domingo, 1 de junio de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Crónica de un levanton a agentes federales por el Hummer: Historias de los Zetas

Posted: 01 Jun 2014 12:04 PM PDT

Historias del Narco - Año 2007

La captura de siete zetas en una discoteca de Reynosa, Tamaulipas, en abril pasado, provocó la ira del cártel del Golfo, que de inmediato quiso cobrar venganza y levantó a cuatro de los 26 agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que participaron en las capturas. Para ello, el cártel pidió ayuda a 21 policías neoleoneses del municipio de Guadalupe… 

El pasado 14 de abril, 26 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) fueron comisionados para una tarea difícil y peligrosa: detener a siete presuntos miembros de Los Zetas, quienes asistirían tres días después a la inauguración de un centro nocturno en Reynosa, Tamaulipas, conocido como El Cincuenta y Siete.Los policías federales Omar Víctor Nolasco Espinoza –jefe de los comisionados–, Luis Solís Solís, Oscar Alberto Vértiz Valenzuela y Guimel Raúl Aponte Santillán, miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la AFI, llegaron a Reynosa la tarde del sábado 14 de abril. Los otros 22 agentes estaban listos, desde el día anterior, alojados en un hotel de Monterrey.

El día del operativo, el 17 de abril, los 26 agentes se concentraron en el Campo Militar de Reynosa en espera de las instrucciones y del apoyo logístico que les otorgaría un equipo especial del Ejército. En ese lugar los militares fueron directos: "No se muevan –les dijeron–, esperen las indicaciones porque el trabajo que se realizará es muy delicado".

Todos acataron la instrucción, mientras el área de inteligencia militar continuaba recabando datos y afinaba los detalles del golpe contra el cártel del Golfo, que finalmente resultó exitoso.

El plan parecía de rutina: catear varios domicilios, realizar un operativo durante la inauguración de la discoteca El Cincuenta y Siete –una de las novedades del lugar– y detener a siete delincuentes, presuntos miembros de Los Zetas, así como a varios "halcones", su grupo de apoyo formado en su mayoría por policías ministeriales de Tamaulipas y Nuevo León.

Afinada la logística, elementos de inteligencia militar se reunieron con los 26 agentes de la AFI. Y le detallaron al comandante Nolasco Espinoza su plan: "Todo indica que ahí estarán Los Zetas", le aseguraron.

Eran las 9 de la noche cuando el comando abandonó las instalaciones del Ejército. Los agentes se dirigieron a la discoteca. Al frente del grupo iban los comandantes Vertiz, Aponte y Nolasco. Atrás, el comando, bien armado y con suficientes pertrechos para enfrentar cualquier contingencia.

De acuerdo con los datos contenidos en el auto de exhorto 253/007 y la causa penal 092/2007, en la discoteca El Cincuenta y Siete estaba programado el show de la cantante Gloria Trevi, que iniciaría a las 10 de la noche y terminaría hasta el amanecer. El lugar estaba abarrotado desde temprano. La gente comenzó a beber alcohol a partir de las 8 de la noche.

Aturdidos por la música y las luces multicolores, los consumidores no se percataron cuando los agentes federales y varios militares entraron al lugar poco antes del mencionado espectáculo de la Trevi. Llevaban un permiso judicial y ordenaron a los encargados del lugar que silenciaran la música y encendieran las luces interiores. Así fue como pudieron catear la discoteca y detener a cerca de 10 personas que llevaron de inmediato a las instalaciones del Campo Militar, donde fueron sometidos a un largo interrogatorio. Poco después confirmaron sus sospechas: los detenidos sí eran miembros de Los Zetas.

LA VENGANZA

Al día siguiente del operativo, el miércoles 18, los agentes federales salieron de las instalaciones militares, mientras los detenidos fueron llevados al aeropuerto de Reynosa y trasladados en un avión oficial a la Ciudad de México, donde fueron puestos a disposición de la PGR.

Antes de regresar a sus bases –la mayoría de ellos estaban adscritos a la ciudad de México–, los agentes federales decidieron ir de compras por la ciudad. El cuarteto formado por Guimel Raúl Aponte Santillán, Oscar Alberto Vértiz Valenzuela, Luis Solís Solís y Víctor Omar Nolasco Espinoza, tomaron avenida Hidalgo, rumbo a la tienda Soriana a bordo de un Neón blanco. Eran las 5 de la tarde del 18 de abril.

Tras la detención de Los Zetas en la discoteca, el cártel del Golfo comenzó a rastrear a los policías federales implicados en el operativo, según se asienta en la averiguación citada. La organización recurrió a sus redes integradas por policías ministeriales de Reynosa, Tamaulipas, y de Guadalupe, Nuevo León, cuyos integrantes están identificados como "halcones", es decir, son espías al servicio del cártel del Golfo.

Con base en los informes obtenidos, un sujeto que en la averiguación previa referida es identificado como Zeta Lima pidió a varios de sus socios y a más de 20 policías del municipio de Guadalupe, Nuevo León, que "le echaran una mano", porque "necesitaba madrear a unos chavos que ya lo traían jodido y que les iba a poner en su madre".

Así fue como se fraguó el secuestro de los cuatro agentes de la AFI. Pasaban de las cinco de la tarde cuando, en las inmediaciones de la tienda Soriana un grupo armado a bordo de una Ram y una Suburban interceptó a los cuatro agentes federales. Les tocaron el claxon y les gritaron "Párense!, párense!, hijos de la chingada".

Los policías se detuvieron. Y comenzó el intercambio verbal. Los integrantes del grupo armado les preguntaron qué andaban haciendo, a quién estaban investigando y quiénes eran sus jefes. Los agentes mintieron: dijeron que andaban cuidando al licenciado Franco y que habían llegado a Reynosa "a entregar unos documentos". Sus interlocutores no les creyeron. En ese momento llegaron otras tres camionetas, entre ellas una Escalade, con más gente armada. Los cuatro AFIS fueron subidos a este vehículo.

Durante más de tres horas los anduvieron paseando por Reynosa y por el municipio de China, Nuevo León, hasta que los trasladaron a una casa de seguridad, donde comenzó el interrogatorio y la tortura. Además, los emborracharon con "un tequila que no parecía tequila" y "nos obligaron a fumar mariguana", declararon después los policías detenidos.

SOY "EL HUMMER"

"EL HUMMER" Ahora detenido.
Encolerizado, uno de los presuntos secuestradores le gritó al agente federal Oscar Alberto Vértiz Valenzuela:

–¿Sabes quién te va a matar, hijo de puta?

–No

–¿Quieres saber cómo se llama el que te va a matar?, le gritaba, al tiempo que le hundía la pistola en el cuello y le golpeaba la cabeza con el cañón.

El agente guardó silencio.

–Soy El Hummer, El Hummer… ¿Oíste?

–Si señor…

–¿Oíste bien?, insistía a gritos.

–Sí.

-¿Quién es el que te va a matar?

–El Hummer…

–Repite, puto.

–El Hummer, El Hummer…

En el organigrama del cártel del Golfo, El Hummer es Jaime González Durán, jefe de la organización en el municipio de Reynosa, Tamaulipas; según la averiguación previa SIEDO/UEIDCS/77/0027, este personaje controla esa plaza con el apoyo de agentes ministeriales, quienes a su vez están relacionados con policías municipales de Monterrey y de Guadalupe, Nuevo León.

Después, los agentes fueron llevados a otro punto para que los viera "el jefe", otro integrante de Los Zetas. En sus declaraciones, los agentes aseguraron que el segundo sitio era una casa ubicada en el municipio de Guadalupe. Incluso, señalaron que sintieron que había llegado su fin. Sin embargo, el agente Luis Solís Solís ocultó un celular "en los calzones", según dijo, que nunca detectaron sus captores.

Acomodado en la parte trasera de la camioneta Escalade, pudo sacar el teléfono y llamar a la base militar y a su jefe, a quien en la indagatoria sólo se refiere como "El comandante Puma". Le dijo que él y sus tres compañeros habían sido "levantados" y le mencionó el sitio donde –según suponía– los tenían sus captores.

Solís Solís relató lo que sucedió en la segunda casa:

Yo seguía hincado y escuché que dijeron que el jefe había mandado unas botellas de vino, entonces de una botella, al parecer tequila, me empezaron a dar de beber. Lo mismo le hicieron a mis compañeros. Luego me dijeron ¿quieres una fumada?, yo le dije que no y me dio un trancazo en el estómago y me dijo que no era si quería, que era a fuerza y entonces le tuve que dar una fumada al cigarro que tenía un olor a mariguana.

Luego nos sacaron, a mí me tocó al último. Me dijeron "mudo", para afuera, entonces sentí que nos subieron a una camioneta como de multipasajeros y se escuchaba que venía más gente adelante. Nolasco y el compañero Aponte se estaban quejando por los golpes. A mí me dieron como cinco toques eléctricos. En el trayecto escuché que hablaban en clave, ordenaban que les avisaran a los municipales (presuntamente a los policías de Guadalupe) que pusieran el retén donde ya les habían dicho, que él (el jefe de Los Zetas de la plaza) llegaba en veinte minutos con los Afis, que en dos bolsas negras traían las cosas de nosotros.

Al llegar al punto, a los agentes federales les quitaron las vendas. Narra Solís: Vi como a una distancia de seis o siete metros a varios uniformados, encapuchados, de Seguridad Pública que estaban viéndonos y entonces las personas que nos traían nos comenzaron a dar de patadas. Y dieron la orden: Ya llévenselos, ya saben lo que tienen que hacer…

Para entonces, un grupo de militares apoyados por agentes federales rastreaban a los Afis secuestrados, quienes finalmente fueron encontrados en el retén. Al detectar la presencia de sus compañeros, el grupo de policías de Nuevo León fingió que los habían detenido por sospechosos. Dijeron que los habían llevados a la agencia del Ministerio Público para tomarles su declaración.

POLICIAS CORRUPTOS

Los testimonios de los agentes federales sirvieron de base para que la PGR realizara una investigación, la cual concluyó con la aprehensión de 21 policías de Guadalupe, Nuevo León, entre ellos a una mujer: María Cristina Tapia Papalotzin. En su investigación, la PGR detectó que los 21 detenidos trabajaban para el cártel del Golfo.

Al interrogarlos, estos policías municipales admitieron que estaban al servicio de Los Zetas. También explicaron que en los distintos operativos en los que supuestamente iban a ocurrir balaceras, ejecuciones o "levantones" les llamaba la atención que aparecieran dos reporteros de Televisión Azteca con su cámara. Se referían a Gamaliel López y Gerardo Paredes, reportero y camarógrafo de esa televisora, desaparecidos el 10 de mayo pasado en Monterrey, Nuevo León.

En su declaración ministerial, Tapia Papalotzin narró cómo se enganchó con Los Zetas.

La de la voz ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública de Policía y Tránsito de Guadalupe, Nuevo León, el ocho de marzo de 2001 y fue precisamente con motivo de mis funciones (que) me relacioné con gente del grupo delictivo denominado Los Zetas, ya que en el mes de septiembre u octubre del año dos mil seis, al encontrarme patrullando en compañía de Abraham Ismael Martínez Rodríguez, nos interceptaron unos vehículos al parecer camionetas (y) nos obligaron a descender de nuestra patrulla apuntándonos con las armas que traían, diciéndonos "que ellos eran de un cártel" y que no querían que por ningún motivo obstaculizáramos sus labores, que tenían ubicadas a nuestras familias, que ellos iban a estar por ahí y que no nos metiéramos con ellos, que recuerda que al cártel al que hicieron referencia era al cártel del Golfo.

Los Zetas nos dijeron que por nuestros servicios nos iban a dar dinero, refiriendo que nos iban a entregar tres mil pesos por quincena y que después nos iban a hacer saber cómo nos iban a entregar los pagos, por lo que nosotros les dijimos que sí. Después de un mes el comandante Abraham Martínez, quien era mi jefe, me indicó personalmente que nos viéramos por la construcción del Fovissste Camino Real. Al llegar al sitio, se encontraban ahí varios compañeros entre los que recuerdo al comandante Abraham, el comandante Loa, siendo que ahí también se encontraba una persona de quien supe se identificaba como el comandante Gallo, el cual era del grupo Los Zetas y quien en ese momento nos hizo entrega a cada uno de una cantidad de dinero.

A mí me entregó tres mil pesos, al resto de mis compañeros no lo sé, todo dependía del cargo que tuviéramos. Dicha remuneración siempre era a cambio de que no nos metiéramos con ellos y que no los molestáramos cuando los viéramos en la calle. Además, en todo momento nos hacían ver que ellos tenían mejores armas que las nuestras y que tenían ubicadas a nuestras familias, por lo que agarré el dinero que me tocaba y me retiré del lugar.

En enero de 2007, el compañero Mario Enrique Esparza, alias El Monstruo, nos dijo que el comandante Gallo ya no iba a estar en la plaza, que en su lugar estaría el comandante Gory… Me dijo que me quería porque yo sabía mucho del manejo de la radio y también me comentó que a José Rogelio López Gutiérrez le entregaban 50 mil pesos mensualmente y que a Candelario "N" le habían dado (Los Zetas) cien mil pesos… Rogelio se desempeñaba como coordinador de la comandancia, responsable de coordinar a los comandantes, a Los Pumas y a los jefes operativos.

Las cosas que el gobierno no quiere que sepas del Chapo Guzmán

Posted: 01 Jun 2014 10:32 AM PDT

El Chapo Guzmán es mundialmente conocido por ser el narco traficante más influyente de la historia,  hasta su detención era el hombre más buscado del mundo,  El FBI y la Interpol lo buscaban y más de 14 países tenían órdenes de aprensión en contra él.

El gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos y los EU 7 millones de dólares a quien proporcionara información valiosa para su ubicación.

El Chapo exportaba drogas a 4 continentes, a más de 26 países y sé cree que el vendía más del 30% de toda la droga consumida a nivel mundial.

El cartel dirigido por el Chapo fueron los primeros en usar túneles para transportar droga a los Estados Unidos desde ciudades fronterizas y se cree que en sus mejores días, llego a ingresar más de 1 tonelada de droga por semana.

¿Pero quién en verdad es el Chapo Guzmán, y por qué la gente lo quiere y protege tanto? 

¿Por qué el gobierno mexicano oculta tantos datos de este señor? Y ¿Por qué en Culiacán hacen marchas para exigir su inmediata libertad?

La historia atrás del Chapo es verdaderamente conmovedora.

Nació el 4 de abril de 1957, en Sinaloa. Creció en una familia muy humilde y de niño era golpeado brutalmente por su papa, creció con muchas carencias, y a muy corta edad su propio padre lo corrió de la casa.

Solo estudio hasta sexo año de primaria ya que desde muy chico se le exigía cooperara con los gastos de la casa.

Desde los 11 años empezó a trabajar en el campo, era el agricultor más joven y trabajaba de 6 a 6 por un salario de 2 pesos por día. Algo así como unos 40 pesos en la actualidad. Muy pronto descubrió la gran diferencia entre clases sociales, y se juró a sí mismo, que él lo tendría todo.
 Fue así como inicio su carrera como narcotraficante. A los 15 años empezó a trabajar como mandadero de un cartel pequeño que operaba en Sinaloa, no tardó mucho en aprender el negocio, y en menos de 4 años ya tenía más de 100 personas trabajando para él.

A pesar de ya contar con millones de dólares, él siempre fue una persona humilde, se preocupaba más por los demás que por sí mismo, construyo más de 80 escuelas en todo Sinaloa, apoyo a un sin número de agricultores, ayudaba a la gente a montar sus propias empresas, y mando a poner alumbrado a todo el municipio la Tuna, municipio en donde nació.
Pero nada de eso se compara con las miles de becas que otorgaba a estudiantes universitarios, o las despensas que mensualmente otorgaba a las madres solteras. La verdad es que el Chapo era un hombre enfermo, no podía dejar de ayudar a la gente. El destinaba más dinero al pueblo que el gobierno mismo. Ayudaba a todos sin nunca esperar nada a cambio. Y por eso, por eso el pueblo lo ama. En Sinaloa no solo se le respeta, se le admira e idolatra. Lo recuerdan como un hombre dadivoso y hacen marchas para exigir su inmediata libertad.

El Chapo regalaba más del 90% del dinero que ganaba, y ayudaba a miles de personas cada mes.
El gobierno sabe que la figura del Chapo surgió por la pobreza extrema en la que muchos viven,  por la falta de oportunidades y por el bajo nivel académico de muchos mexicanos.
El Chapo hiso lo que los políticos nunca harán, velar por el pueblo.

Hace muchos años el Chapo se pudo haber retirado con millones de dólares, con más dinero del que él o sus futuras generaciones podrían haber gastado, pero opto por quedarse y seguir ayudando.

¿Héroe o Villano?,  de agricultor a millonario,  de niño maltratado a líder mundial del narcotráfico, de hijo desprotegido a un padre amoroso, un niño prodigio que en países como Estados Unidos  hubiera sido un gran ingeniero o abogado, pero en países como el mío termino en el narco tráfico.

Arrestan a 7 policías por nexos con 'Zetas' en Coahuila

Posted: 01 Jun 2014 10:14 AM PDT

Saltillo, Coahuila ─ El juez de Primera Instancia en Materia Penal giró orden de aprehensión en contra de siete policías municipales de Acuña, Coahuila, que habían sido detenidos hace algunos días por elementos acreditables por sus presuntos nexos con el grupo delictivo de "Los Zetas".

El Ministerio Público logró acreditar la responsabilidad penal en contra de los ex servidores públicos por facilitación delictiva.

Los detenidos son: Marco Antonio Castillo Torres, Luciana Ábrego González, Juan Veloz Favela, César Rosales Favela, Ramiro Montalvo Galindo, Israel Ramírez Martínez y Rodolfo Rico Chávez.

El 27 de mayo del año en curso, elementos de la Policía Acreditable de la Comisión Estatal de Seguridad realizaron la detención de ocho personas, entre ellos siete oficiales pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como el aseguramiento de armas y chalecos tácticos.

La madrugada de ese martes 27 de mayo, durante un operativo de prevención y vigilancia por parte de la Policía del Estado en el Fraccionamiento Altos de Santa Teresa, se observó un vehículo Dodge, Stratus, color celeste, tripulado por tres personas.

Al notar la presencia de las unidades emprendieron la huida, pero fueron alcanzados sobre la calle 15 de Octubre de este sector, lugar donde fueron detenidos.

En el momento de la detención, Castillo Torres y Ábrego González se identificaron como elementos activos de la Policía Preventiva Municipal de esta ciudad y colaboradores de "Los Zetas".

Derivado de estos acontecimientos, elementos de la Policía del Estado detuvieron a quienes fueron señalados por Marco Antonio Castillo Torres como activos de la Policía Municipal involucrados con este grupo delictivo y que en ese momento se encontraban en funciones, los cuales responden a los nombres de Juan Veloz Favela, César Rosales Favela, Ramiro Montalvo Galindo, Israel Ramírez Martínez y Rodolfo Rico Chávez.

Desde el pasado 29 de mayo, los inculpados fueron internados en el Centro de Readaptación Social.

Videograbarán militares todas sus misiones

Posted: 01 Jun 2014 08:41 AM PDT

El fin es tener pruebas de que las fuerzas armadas actúan con apego a derechos humanos y privilegian la protección a civiles.

Los militares y marinos deberán "documentar" las operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada a través de videograbaciones para comprobar que actuaron con "apego a derecho" y privilegiaron la protección de la vida de civiles.

Por primera vez, las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México emitieron un Manual de Uso de la Fuerza, que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación.

En el documento se indica que los elementos de la Sedena y de la Semar deberán evitar hasta el máximo el uso de armas de fuego, de capacidad letal, y el empleo de éstas deberá ser en casos extraordinarios.

"Debe recordarse en todo momento, que el uso de la fuerza por parte de quien la ejerce o la ordena es una decisión que debe tomarse de manera razonada, por lo que es importante que además de la experiencia, se tenga presente el contenido de esta guía de actuación", indicaron las dependencias.

El manual advierte, entre otros puntos, la obligación que tienen los elementos de las fuerzas armadas de llevar consigo cámara de videograbación, fotográfica o instrumentos de grabación de sonido para estar en condiciones de aportar medios de prueba fehacientes sobre su actuación en operaciones.

"En caso de que se presenten reporteros de los medios de comunicación, se les exhortará en forma respetuosa a que no invadan la periferia del lugar de los hechos, sin que por ello se les obstaculice su labor periodística.

Indica: "Cuando sea necesario la aplicación del uso de la fuerza para el cumplimiento de las funciones que se encuentra desarrollando el personal de las fuerzas armadas, debe usarse siempre el nivel de intensidad de fuerza que logre el objetivo, acorde a las disposiciones legales vigentes para el caso; y con el menor daño posible, siempre considerando la gravedad del hecho; por lo cual dentro de los planes de adiestramiento de las unidades deberá incluir conferencias y efectuar prácticas de todos los ordenamientos asentados en este manual, haciendo énfasis en los siguientes temas

"Respeto y protección de los derechos humanos, incluyendo a los grupos en situación de especial vulnerabilidad (niños, niñas, personas con algún tipo de capacidad diferente o condición médica específica, mujeres embarazadas y adultos mayores, entre otros)

"Cuando sea necesario la aplicación del uso de la fuerza para el cumplimiento de las funciones que se encuentra desarrollando el personal de las fuerzas armadas, debe usarse siempre el nivel de intensidad de fuerza que logre el objetivo, acorde a las disposiciones legales vigentes para el caso; y con el menor daño posible, siempre considerando la gravedad del hecho; por lo cual dentro de los planes de adiestramiento de las unidades deberá incluir conferencias y efectuar prácticas de todos los ordenamientos asentados en este manual, haciendo énfasis en los siguientes temas.

"Además respeto y protección de los derechos humanos, incluyendo a los grupos en situación de especial vulnerabilidad (niños, niñas, personas con algún tipo de capacidad diferente o condición médica específica, mujeres embarazadas y adultos mayores, entre otros".

En todas las operaciones que realizan las fuerzas armadas al tenerse conocimiento de la existencia de una situación en la que potencialmente se podría llegar a emplear la fuerza deberán llevarse a cabo las acciones siguientes:

a. Acciones previas.

1. Identificar aquellos sitios dentro del área de operaciones que presenten el mayor grado de conflictividad derivado de altos índices delictivos y la presencia de los grupos de la delincuencia organizada. Sin embargo, el nivel de fuerza que se usará debe responder siempre a la amenaza que se enfrenta, y no al lugar o territorio donde se lleve a cabo la operación.

2. Contar con cámara de videograbación, fotográfica o instrumentos de grabación de sonido para estar en condiciones de aportar medios de prueba fehacientes sobre la actuación del personal de las fuerzas armadas en operaciones.

3. Al inicio de cada operación, girar instrucciones precisas del uso de la fuerza, actividades a realizar, función específica que le corresponde a cada individuo y los planes de defensa correspondientes (reacción a una agresión durante el movimiento, estacionados y desde diferentes direcciones).

4. Concienciar al personal para que evite mostrar actitudes agresivas o provocadoras, tomando en cuenta que en todo momento, se deberán respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

5. Contar con órdenes de operaciones, establecer medidas de protección a la población civil y dispositivos de seguridad adecuados según la operación, asimismo, coordinarse con las autoridades civiles involucradas en la operación.


Ejecutan a "El Chucky", "El Catota" en balacera de Los Mochis

Posted: 01 Jun 2014 07:59 AM PDT

Mientras los niños jugaban en las calles y algunos adultos mayores se refrescaban bajo los árboles, lo que ocasionó severas crisis nerviosas entre la población. Los disparos que se escuchaban fueron de armas largas.

Los cuerpos de tres víctimas quedaron por las calles del ejido,autoridades policíacas se presentaron al lugar de los hechos, en donde dos automóviles resultaron con impactos de arma de fuego, siendo un Altima color plata el que dejaron abandonado en una de las calles y una camioneta blanca.

Uno de los occisos fue identificado con el nombre de Raúl Alfonso Castro Escarraga alias "El Catota" de 27 años de edad, quien cuentacon historial delictivo por daños contra la salud, el quedó dentro de su domicilio.Otro de los occisos fue identificado como "El Chucky", originario de Guasave mientras el terero no ha sido identificado.

Los sujetos viajaban a bordo de tres vehículos, dos de los cuales quedaron abandonados en la escena del crimen, el otro vehículo en que huyeron los asesinos fue identificada como una camioneta Ram o Ford Lobo color blanco. En el lugar se recogieron varios casquillos percutidos para AR 15 y AK 47. Tres cuadras en los alrededores de la zona fueron acordonadas por elementos policíacos, mientras un helicóptero de la procuraduría sobrevolaba la zona, para poco después aterrizar y de el descender el comandante Martiniano de la Policía MInisterial del Estado. En las siembras de esa comunidad se localizaron varios rastros de sangre, por lo que se presume que los delincuentes fueron heridos.

Incautan más de tres toneladas de mariguana entre maquinaria pesada

Posted: 01 Jun 2014 07:48 AM PDT

Una persona fue detenida en el puente internacional "Nuevo Amanecer", luego de que pretendió ingresar siete mil 198 libras de mariguana, más de tres toneladas, ocultas en un cargamento de maquinaria pesada.

El portavoz de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), Phillip Barrera, informó que a las inmediaciones del cruce internacional que une esta frontera con Pharr, Texas, arribó el conductor de un tractor marca Internacional, modelo 2000 con un remolque en el que transportaba maquinaria pesada.

Luego de realizar una primera inspección a la pesada unidad y a la carga, se sometió a una segunda inspección con equipo de alta tecnología. El sistema de imagen no invasiva delató la presencia del narcótico oculto entre las piezas de prensa hidráulica.

Ante ello, subrayó, el conductor fue detenido y junto con la droga y el vehículo fue remitido al departamento de seguridad nacional, en donde se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes. El cargamento asegurado tiene un valor de siete millones de dólares en el mercado estadounidense.

El funcionario federal resaltó en un comunicado que las revisiones más minuciosas, en los puertos de entrada a territorio estadounidense forman parte de la campaña que se realiza en el sur de Texas gracias a los recursos federales, estatales y locales en el combate a las organizaciones criminales transnacionales.

Los Caballeros Templarios y los Zetas, no dependen solo del narcotráfico

Posted: 01 Jun 2014 07:29 AM PDT

Dos de los carteles más poderosos de México, los Caballeros Templarios y los Zetas, se han convertido en verdaderas empresas criminales internacionales con "portafolios" de actividades que van más allá del tráfico de drogas.

Hace poco, el superdelegado presidencial para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que las drogas dejaron de ser la principal fuente de ingresos de los Caballeros Templarios.  Ahora, por extraño que suene, reciben más de la venta de mineral de hierro.

Se trata de la primera vez que el gobierno mexicano dice esto de un cartel, es lo que por mucho tiempo han sostenido expertos sobre los Zetas: que su negocio más lucrativo no es el narcotráfico.

Una franquicia

Es lo que argumenta, por ejemplo, el profesor estadounidense George Grayson, autor de "All the executioners men" (Todos los hombres del verdugo), sobre los Zetas. En diversas ocasiones Grayson ha dicho que esta organización no ha sido realmente grande en el tema del tráfico de narcóticos y depende de otras actividades para mantener su formidable maquinaria de guerra.

Algo parecido asegura el periodista Ricardo Ravelo, quien ha escrito varios libros sobre este cartel, el último de ellos "Zetas, la franquicia criminal".

Según Ravelo, además de ser la organización más violenta -fueron lo que introdujeron la práctica de la decapitación en México, es la más diversificada del país. Se calcula que los Zetas practican alrededor de 25 actividades criminales diferentes.

Así las desglosa Roberto Arnaud, consultor en seguridad nacional, análisis estratégico y crimen organizado:

"Quizás la actividad que más rentas le genera (a los Zetas) después del narcotráfico es la venta de combustible robado, mucho del cual es vendido a empresas estadounidenses legítimas."

Roberto Arnaud

"Entre las actividades ilícitas que llevan a cabo adicionales al narcotráfico están la venta de hidrocarburos extraídos ilegalmente, secuestros y extorsiones, trata de personas, cobro de cuotas a sectores productivos (minería, agricultura, ganadería, sindicatos) y funcionarios públicos, cobro de cuotas a otros grupos criminales, venta de bienes en penales, administración de giros negros, venta de armas, venta de vehículos robados, cobro por tránsito a transportistas y migrantes, y venta de contrabando".

Según Arnaud, las entradas diferentes al narcotráfico representan al menos la mitad de los ingresos de los Zetas.

"Quizás la actividad que más rentas le genera después del narcotráfico es la venta de combustible robado mucho del cual es vendido a empresas estadounidenses legítimas. Esta actividad ha tenido un incremento exponencial en los últimos años". Y proporciona cifras: "tan sólo en 2013 el valor del combustible robado fue de $784 millones de dólares".

"Coincidentemente, este ilícito se concentra en entidades en las que Los Zetas tienen una presencia extendida -Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, por lo que podemos suponer que en buena medida son responsables de la expansión de esta actividad y tienen una participación preponderante en las ganancias totales".

Mineral de hierro

Sólo este mes, las autoridades mexicanas han decomisado 168.000 toneladas de mineral de hierro obtenidas de manera ilegal, parte de ellas ya embarcadas. Se presume que estos cargamentos valorados en varios millones de dólares pertenecen al cartel de los Caballeros Templarios.

Roberto Arnaud asegura que "Los Templarios controlaban toda la cadena productiva de la explotación del hierro -Michoacán es el primer productor nacional de este mineral".

"Primero ayudaron a propietarios de áreas mineras a establecer minas ilegales a cambio de un pago por cada tonelada extraída; el transporte del mineral se hacía forzosamente en camiones propiedad de los Templarios o con organizaciones de transportistas que les pagaban cuotas".

El experto agrega que los cargamentos pasaban por la aduana sin problemas porque "los agentes estaban en la nómina del cartel". Finalmente agrega Arnaud, el mineral era vendido a compradores chinos asociados a los Templarios.

Millones

En marzo pasado, el presidente de la Cámara Nacional de Hierro y el Acero, Alonso Ancira reveló que en 2013 la industria perdió aproximadamente US$1.300 millones por robo de mineral de hierro.

Según Ancira, también el año pasado fueron exportadas por el crimen organizado al menos 10 millones toneladas de mineral de hierro (se cree que principalmente a China).

A diferencia de los Zetas cuyos negocios son mayormente criminales, los Caballeros Templarios también tienen participación en asuntos legales.

"Sus actividades abarcaban prácticamente todas las actividades productivas legales e ilegales que se llevaban a cabo en la zona de Tierra Caliente de Michoacán", dice Roberto Arnaud.

Las ilegales van desde la venta de drogas en especial anfetaminas hasta el secuestro, pasando por la extorsión y la piratería.

"Las actividades lícitas son la compra venta de inmuebles, lotes de vehículos usados, empresas de seguridad privada, tiendas de ropa y calzado, tiendas de electrodomésticos, disqueras, equipos de fútbol, transporte de mercancías, venta de productos agrícolas (aguacate, limón, maíz, plátano, ganado, cuero), restaurantes y hoteles", explica Arnaud.

Tendencia

Citado por AP, Antonio Mazzitelli, representante para México y Centroamérica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los Templarios "ya no son un cartel de las drogas propiamente dicho, sino 'una organización criminal de tipo mafioso', cuya "capacidad operativa no está relacionada a un bien o mercado, como las drogas, sino a todos los mercados que les puede generar una renta".

Algo similar ocurre con el cartel de los Zetas, a quien Ricardo Ravelo sigue considerando -a pesar de versiones que hablan de su debilitamiento- como la segunda organización criminal más fuerte no sólo de México sino de América Latina, después del cartel de Sinaloa.

A pesar de los golpes que han sufrido los Zetas, Ricardo Ravelo cree que siguen siendo el segundo cartel de A. Latina, tras el de Sinaloa.

La "diversificación" de las actividades criminales ya la están adoptando otros grupos, como el cartel del Golfo, aunque no al nivel de los Zetas sus jurados enemigos y los Templarios.

"En particular en últimos años ha incursionado en la venta de combustible robado, sobre todo en Tamaulipas, y también cobran cuotas a transportistas y comercios, y cometen secuestros y extorsiones", revela Roberto Arnaud sobre el cartel del Golfo.

Es una tendencia que ve en organizaciones criminales en otras partes del mundo.

"Conforme amplían sus operaciones van creando economías de escala que les permiten ofrecer nuevos 'servicios' ilícitos por ejemplo, el control de una ruta de tráfico de drogas te permite traficar otros bienes ilícitos como armas o productos de contrabando", agrega el experto.

También indica que están aprovechando los avances en tecnologías de la información y la apertura comercial para extender su influencia "aprovechando las debilidades institucionales de los países en vías de desarrollo".

En su libro Mafia Export, el periodista italiano Francesco Forgione cuenta, por ejemplo, cómo la Camorra ha creado una verdadera multinacional -con filiales en diferentes partes del mundo para falsificar marcas de prestigio.

El narcotráfico, de alguna manera, anunció tempranamente la era de la globalización. Lo que organizaciones criminales como las mexicanas están haciendo ahora es agregar más "productos" a sus oscuras y sinuosas redes.

Lavador de ‘El Chapo’ anda libre en EU tras llegar a acuerdo; tiene cuentas pendientes en México

Posted: 01 Jun 2014 07:04 AM PDT

Un cerebro financiero de los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Colombia, principal implicado en el caso de lavado de dinero del narcotráfico en la Casa de Cambio Puebla, goza de libertad en Miami, Florida tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según información, Pedro Alfonso Alatorre Damy "El Piri", fue detenido el 8 de noviembre de 2007 en su casa en Huixquilucan, Estado de México y encarcelado en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz.

Luego fue sujeto a un proceso de extradición y dos juicios penales por delitos que cometió en México.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) lo identificó como el personaje que manejaba una red financiera internacional que usaron los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Colombia para adquirir 12 aeronaves que transportaron 15 toneladas de cocaína.

Alatorre Damy fue extraditado a Estados Unidos el 9 de noviembre de 2012 pero pronto selló un acuerdo con el Departamento de Justicia estadunidense, pues a cambio de declararse culpable de un solo delito (conspiración para lavar dinero), la justicia de aquel país le retiró 54 cargos federales por blanqueo de activos del narcotráfico.

El 12 de abril de 2013 la Corte Federal lo condenó a 65 meses de prisión, sentencia que compurgó desde hace más de un año.

El Piri quedó en libertad el 22 de abril de 2013 y a pesar de que existía una orden del juez para que fuera puesto a disposición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para ser deportado a México, el sujeto goza de libertad en Miami.

En México, Alatorre Damy podría ser condenado a un mínimo de 20 de años de cárcel sólo por el delito de delincuencia organizada, que significa cuatro veces más que su condena en Estados Unidos.

Presuntamente El Piri litiga ante tribunales migratorios su remoción o deportación a México.

Alatorre tiene dos juicios pendientes en México por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud en la modalidad de fomentar el narcotráfico.

¿Qué pasó con los Zetas, el cártel más temido? inicia su declive

Posted: 31 May 2014 05:44 PM PDT

Matanzas de inmigrantes, decapitaciones, operativos hechos con precisión militar. Hasta no hace mucho, el accionar de los Zetas parecía no abandonar las primeras planas de periódicos y revistas en México.

Sin embargo, eso parece haber cambiado en los últimos meses.

Algunos analistas ya hablan del "declive" de esta organización, creada en 1998 por Osiel Cárdenas -entonces líder del Cartel del Golfo- como su guardia personal, y que en 2010 se independizó y empezó una cruel guerra contra sus antiguos jefes.

Hace una semana se confirmó la muerte de Galindo Mellado Cruz, alias El Z9, al parecer uno de los fundadores del cartel de los Zetas. Esa muerte es vista por algunos como una muestra más de la erosión de los Zetas.

Sin embargo, tanto en esta historia como en mucho de lo que tiene que ver con "la última letra", no todo es lo que parece.

El origen

El origen de los Zetas es conocido: surgieron de un núcleo original de entre 30 y 40 militares, desertores de las fuerzas especiales de México.

En 2010 -luego de la captura y extradición de Osiel Cárdenas a Estados Unidos- se constituyeron como organización independiente y empezaron a ganar terreno, en especial en el norte de México.

Esto se debió, en buena parte, a los crueles métodos que adoptaron: fueron los primeros en usar la decapitación para ejecutar a sus enemigos.

Al tiempo que crecían empezaron a absorber diversos grupos criminales en varias regiones y a ampliar su "portafolio" a una veintena de actividades criminales, que iban desde el contrabando de cigarrillos hasta la trata de personas, pasando por el narcotráfico.

Sin embargo también han sufrido duros golpes. Los otros carteles pronto aprendieron sus métodos y crearon grupos con experiencia militar. También empezaron a utilizar métodos cada vez más cruentos.

La guerra con el cartel del Golfo ha sido larga y desgastante. En blogs especializados en seguir al narco mexicano abundan los videos de ejecuciones -generalmente por decapitación- de integrantes de uno y otro bando.

Las autoridades también los han golpeado. En octubre de 2012 dieron muerte a su líder, Heriberto Lazcano Lazcano (alias El Lazca o Z3). Y en julio del año pasado capturaron a su reemplazo, Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z40.

Desde entonces, la cabeza más visible de los Zetas es Omar Treviño -hermano menor de Miguel Ángel- de 40 años de edad y conocido como Z42.

Ahora

En septiembre del año pasado, en el sitio "Combatiendo el Terrorismo", de la academia militar estadounidense de West Point, en un análisis sobre los carteles mexicanos, el periodista Malcom Beith escribió que, sin sus dos líderes más conocidos, lo más probable es que los Zetas se hayan convertido en una "operación dispar y desordenada ("ragtag operation"), resuelta a la violencia y dispuesta a entrar en cualquier actividad ilícita que le reporte ganancias, pero cada vez más desorganizada".

Aunque sin ir tan lejos, en un sitio de internet (que hace un detallado seguimiento de las organizaciones criminales de América Latina) tituló su información de Z9: "Matan en México a fundador de los Zetas mientras sigue el declive de ese cartel".

En el texto, el analista Michael Lohmuller indica que el núcleo inicial de militares con el que se conformó a los Zetas se ha ido diluyendo y su "pérdida de liderazgo ha contribuido a la fragmentación del grupo en facciones aisladas, arraigadas a un territorio".

A la hora de hablar de un supuesto declive de los Zetas, analistas de la consultora de seguridad Stratfor Global Intelligence se muestran más prudentes.

En un artículo titulado "Los Zetas aún no están terminados", Scott Stewart y Tristan Reed argumentan que no hay señales de que otros líderes estén desafiando a Z42 por el control de los Zetas.

Allí reflexionan que, cuando Miguel Ángel Treviño tomó las riendas del poder, se notó un cambio en en esa organización, con menos acciones violentas y despliegue de cuerpos.

"Parece que han tomado la decisión consciente de reducir sus perfil público y en la prensa, con la esperanza de reducir la presión del gobierno sobre ellos"

De ser así, Z42 ha mantenido la política de su hermano.

Los analistas de Strafor también señalan que, si los Zetas estuvieran débiles, sus enemigos del cartel del Golfo ya habrían intentado arrebatarles la ciudad de Nuevo Laredo, la "joya de la corona" de los Zetas, mayor punto de ingreso terrestre de mercancía de México a Estados Unidos. Y eso no ha ocurrido.

Desde México

Cuando habla con BBC Mundo, el periodista Diego Osorno acaba de salir de cubrir una reunión de alto nivel -que incluye al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong- para hablar de la violencia en Tamaulipas

"Parece que han tomado la decisión consciente de reducir sus perfil público y en la prensa, con la esperanza de reducir la presión del gobierno sobre ellos"

Osorno escribió uno de los mejores libros publicado en México sobre la organización: La Guerra de los Zetas.

Tamaulipas es el último estado mexicano en estallar en llamas. Y al centro del problema está la confrontación entre Los Zetas y el Golfo, la cual se desborda a estados vecinos como Coahuila.

El periodista dice que no se puede hablar de una desintegración o "balkanización" de los Zetas, pues nacieron así.

"Lo que hicieron los guardias originales fue crear cada uno sus propios grupos. Y luego una coalición. Esa fue la gran novedad de los Zetas, lo que ha impedido que entre a los acuerdos con los demás carteles. No se trata de una familia, o de un grupo de familias como el Cartel de Sinaloa".

Es algo en lo que concuerda Ricardo Ravelo, director de a revista Variopinto y quien ha escrito abundantemente sobre los Zetas. "Este grupo es totalmente diferente a los carteles que conocemos. Opera con células, parecido a como lo hacen las Farc en Colombia. Tienen un liderazgo, una base contable y una estructura de sicariato. Son franquicias".

Ravelo agrega que no cree que el grupo esté en declive, sino en reacomodo. "El hecho de que hayan caído sus líderes hacen que se recicle". De hecho, indica, en el constante manejo interno de las crisis está una de las fortalezas de los Zetas.

De la Z al infinito

Incluso más en el centro del calor del conflicto se encuentran los administradores de Valor por Tamaulipas, una de las páginas de Facebook y cuentas de Twitter que han surgido en ese y otros estados para suplir la falta de información de los medios locales en temas de narcotráfico y violencia.

"Zonas de silencio" se les llama en este país a regiones como Coahuila y Tamaulipas.

En contacto con BBC Mundo, uno de los administradores del sitio dice que no cree que se pueda hablar de declive de los Zetas, aunque en estos momentos sí parece que la organización está a la defensiva.

"En comparación, el cartel del Golfo (CDG) ha recuperado fuerza en el terreno, y los Z realmente tiene mucho tiempo que no hacen incursiones a las áreas del CDG de Reynosa, Matamoros, Tampico".

Pero tampoco cree que los de "la última letra" se estén desintegrando.

"Los Z siempre se han manejado de forma independiente, cada celula es como un minicartel. Lo que pasa es que el gobierno antes y hasta la fecha lo han vendido como otra estructura en la que detienen a un jefe, pero la organización en su todo no se ve afectada".

"A ese grupo criminal le afectan más los eventos regionales que una jefatura desarticulada, detienen a uno y la cúpula de ese grupo sigue operando con normalidad. Sus jerarquias les permiten reacomodarse sin tanto problema".

Es exactamente lo que piensa Diego Osorno, quien desde 2010, como una especie de deja-vu, viene oyendo hablar de una crisis definitiva dentro de los Zetas.

"Más que de un problema de números y bajas es un problema que tiene raíces políticas: mientras las redes políticas y económicas que los crearon sigan operando, lo que nosotros llamamos Zetas va a estarse mutando".

Y remata: "Estamos en el Z42 y podemos llegar hasta Z infinito".

A estos cantantes sus nexos con el Narco y sus Narcocorridos les a costado la vida

Posted: 31 May 2014 04:21 PM PDT

Los cantantes de banda y norteño se han visto envueltos en la guerra que libran las bandas del crimen organizado por el control territorial, pues por amenizar fiestas o cantar para miembros de cárteles rivales han sido asesinados.

Michoacán, Tamaulipas, Monterrey y Sonora, son algunos de los escenarios en donde su voz ha sido silenciada. El más reciente caso es el de Tomás Tovar Rascón, mejor conocido como Tito Torbellino, quien fue asesinado esta semana mientras comía en un restaurante en Ciudad Obregón.

Los temas del cantante de 27 años, originario de Phoenix, Arizona, hablaban de desamor, así como de algunos narcotraficantes. Aquí te presentamos un recuento de los casos de músicos asesinados.

Kombo Kolombia

Los integrantes del grupo Kombo Kolombia fueron asesinados la madrugada del 22 de enero de 2013 luego de que sujetos los interceptaran tras finalizar una presentación privada en el municipio de Hidalgo, en Nuevo León.

Los cuerpos de 17 de los intérpretes fueron encontrados un día después en una noria dentro de un rancho abandonado en el municipio de Mina, luego de que uno de los músicos lograra escapar de sus captores y alertara a las autoridades.

Valentín Elizalde

El cantante originario de Sonora fue asesinado tras finalizar su presentación en el palenque de la Feria y Exposición de Reynosa el 24 de noviembre de 2006. El cuerpo del cantante y dos personas que lo acompañaban quedaron en la camioneta en la que se trasladaba y a la que varios sujetos dispararon.

Sergio Gómez

El vocalista de K-Paz de la Sierra fue secuestrado y asesinado después de su presentación en el Estadio Morelos, en Michoacán. El cuerpo de Sergio Gómez, que presentaba huellas de tortura, fue localizado el 3 de diciembre de 2007 a orillas de la carretera Morelia-Chiquimitío.

Zayda Peña Arjona

La líder del grupo "Los Culpables" fue asesinada el 1 de diciembre de 2007 en un hospital en Matamoros, Tamaulipas, en el que se recuperaba luego de sufrir un atentado en un hotel, en el que murió su acompañante y un empleado.

Javier Morales Gómez

El integrante del grupo "Los implacables del Norte" fue asesinado el 14 de diciembre de 2006 mientras hablaba por celular en el Jardín Juárez, en el municipio de Huetamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario