miércoles, 5 de marzo de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


'Autodefensas' echan a alcalde frente a la PF

Posted: 05 Mar 2014 09:38 AM PST

Michoacán.- Decenas de integrantes de los grupos de autodefensa tomaron las instalaciones del palacio municipal de Apatzingán y expulsaron al alcalde priista Uriel Chávez, quien tuvo que salir escoltado por efectivos de la Policía Federal para evitar una agresión.

Apoyados por un camión blindado, conocido como Rinoceronte, los federales trasladaron al edil a una zona segura.

Desde temprano, varias personas comenzaron a congregarse a las afueras del recinto, algunas con pancartas en apoyo a Chávez, incluso, empleados municipales colgaron una manta donde se leía: "Gracias señor presidente por el apoyo al deporte".

El sacerdote Gregorio López, conocido como el padre Goyo, quien el sábado fue nombrado coordinador del Comité de Autodefensas de Apatzingán, no participó este lunes en las actividades que realizaron los civiles en dicho municipio de la región Tierra Caliente, en virtud de que se encontraba en otras tareas en Los Reyes.

Los simpatizantes de Chávez fueron copados por autodefensas y pobladores, quienes dispersaron la manifestación, luego de que el alcalde saliera a dar unas palabras donde se lanzó contra el presbítero a quien acusó de incitar a la violencia.

Más tarde, al arribar un número importante de pobladores e integrantes del movimiento armado, trataron de ingresar al palacio municipal, donde en primera instancia la Policía Federal les impidió el paso; sin embargo, posteriormente acompañados por los uniformados pudieron ingresar.

El alcalde se encontraba en sus oficinas cuando los inconformes lograron entrar al recinto, ya que atendía a diversos medios de comunicación, por lo que de inmediato, sus escoltas y efectivos federales montaron un operativo para sacarlo del lugar.

Tras la irrupción, los inconformes quitaron las mantas de apoyo al alcalde y colgaron una con la leyenda: "Uriel, entréganos a las más de 300 personas desaparecidas que tus policías municipales levantaron o dinos dónde están para (darles) cristiana sepultura. Renuncia ya".

Las acciones que se realizaron sin violencia fueron anunciadas por el vocero de los autodefensas, Estanislao Beltrán, luego de la reunión que sostuvieron con Silvano Aureoles, diputado federal por el PRD, en la que señalaron que no dejarían despachar al edil desde el recinto municipal, además de que pedirían su renuncia por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

A principios del año pasado, los grupos de autodefensa tomaron las alcaldías de Aguililla, Buenavista Tomatlán y Aguililla y obligaron a que los ediles de estos poblados terracalentanos, tuvieran que gobernar desde otros municipios.

Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que no se reportaron lesionados gracias a los operativos de contención y preventivos de la policía; sin embargo, cualquier denuncia que sea presentada ante las autoridades, será investigada, dijo.

A su vez, el secretario del ayuntamiento, Eloy Velázquez, afirmó que Apatzingán está en calma y agregó que la alcaldía está resguardadas por elementos de la Policía Federal, mientras que Chávez despacha desde su casa.

Poca experiencia política

Uriel Chávez, alcalde de Apatzingán, no tiene una gran carrera política, pero en su primera incursión en el terreno electoral logró derrotar con importante margen al PRD, que tenía 11 años ininterrumpidos en el poder local. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y con poca experiencia en la política, el PRI echó mano de él en 2011 para lanzarlo por una de las alcaldías más emblemáticas y con mejor posicionamiento perredista, debido a que casi nadie quería la nominación. Y ganó. En su cuenta de Facebook, Chávez dice tener 27 años. Ni en los círculos políticos ni sociales tenía mayor trascendencia, pues ni siquiera ejercía la abogacía, sino que administraba los ranchos de su padre, comerciaba con reses y se dedicaba a la usura, el gran negocio familiar. En 2011, durante su cierre de campaña, dijo categórico: "soy una persona honesta, trabajadora y tranquila".

Hubo de todo en marcha de "El Chapo", ¡hasta balazos!

Posted: 05 Mar 2014 08:46 AM PST

Sinaloa.- El pánico se apoderó de familias que sin pretenderlo, de pronto se vieron entre el sonido de ráfagas de arma de fuego y una multitud, que atemorizada, corría para protegerse.

Y es que la marcha realizada este domingo en pro de la no extradición de Joaquín Guzmán Loera terminó no sólo con cientos de detenidos, estampidas humanas, o disparos de arma de fuego al aire, también acabó con la tranquilidad de personas y familias que no pidieron ser parte, pero quedaron en el centro como testigos indefensos.

En un video hecho llegar a la redacción de Línea Directa se muestra cómo una familia desde el interior de su vehículo observa venir a un gran grupo de personas corriendo tras ser disipados por las autoridades con disparos al aire.

Las cosas se tensaron cuando se escucharon las ráfagas de arma de fuego, y los niños y mujeres dentro de la unidad comenzaron a manifestar su angustia; "agáchate" "tírense al suelo" fueron las peticiones de la madre de familia entre gritos de temor; "están tirando arriba, están tirando al cielo" fue lo que el padre alcanzó a decir para calmar la crisis dentro del automóvil.

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar:

"Hay quienes piden estar en este tipo de marchas, nosotros jamás expondríamos a nuestras familias".

"Que no se generalice, no todos los culiacanenses, no todos los sinaloenses estamos a favor de esto".

"¿Es increíble como existan personas que se dejen manipular así, qué no entienden que defienden lo indefendible".

"Todos tenemos derecho a manifestarnos, porqué nos agreden así".

PGR exhibe peritaje de ‘El Chapo’, pero oculta el de ‘El Lazca’

Posted: 05 Mar 2014 07:55 AM PST

"Con el argumento de que es parte de una averiguación previa, la Procuraduría General de la República reservó el peritaje que realizó para verificar la identidad del narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano, líder del cártel de Los Zetas, abatido en 2012".

La Procuraduría General de la República (PGR) clasificó como reservada la información sobre los peritajes que realizó para verificar la identidad del narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano, el abatido líder del cártel de Los Zetas, luego de que el cadáver fue robado, bajo el argumento de que la información es parte de una averiguación previa.

Esta posición de la dependencia contrasta con la difusión pública, que hizo la semana pasada, de cada uno de los estudios que sus expertos realizaron para identificar a otro capo de relevancia como Joaquín "El Chapo" Guzmán, que también forman parte de un expediente.

En ambos casos los datos del resultado de los peritajes permiten no dejar duda de la identidad de los presuntos delincuentes, que en el caso de "El Lazca" persisten.

El 7 de octubre de 2012, durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina, Heriberto Lazcano fue abatido en Progreso, Coahuila; pero la madrugada del lunes el cuerpo fue robado por un grupo armado de una funeraria del poblado de Sabinas, habilitado como servicio médico forense. Tuvieron que pasar 15 horas para que el gobierno federal anunciara que las huellas dactilares correspondían a las del líder de 'Los Zetas'.

Se manejaron datos que llevaron a la duda, como el que el cadáver tenía 1.80 metros de estatura, cuando los archivos oficiales del ex militar era que tenía 1.60 metros; después funcionarios de Coahuila indicaron que el cadáver robado pertenecía a un hombre que tenía una enfermedad terminal, pero después corrigieron. Al final se concluyó con las huellas dactilares y fotografías que se trataba del narcotraficante.

No obstante, la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (hoy SEIDO), el 22 de octubre de 2012 exhumó de un panteón de Pachuca, los restos de Gregorio Lazcano, padre del capo, al que se le extrajo una muestra de tejido ósea, para realizar un estudio genético; se aseguró que se tomó la medida ya que "se deben agotar los extremos legales".

En una petición a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se solicitó los resultados de los peritajes realizados para identificar a "El Lazca", incluyendo los realizados tras la exhumación de los restos del padre y el destino de los expedientes abiertos en su contra.

La PGR informó que la Coordinación General de Servicios Periciales realizó los exámenes necesarios, pero debido a que "los datos solicitados se encuentran inmersos en una averiguación previa, por ende tienen el carácter de reservados", a pesar de que han pasado más de 16 meses.


La dependencia sostuvo que todos los elementos del expediente "son estrictamente reservados" y que al divulgarlos "se estaría revelando información confidencial en menoscabo de las acciones contra la delincuencia organizada, y se disminuiría la eficacia de las acciones y las estrategias para su combate, antes, durante y después del proceso", aunque no se explicó cómo el confirmar la identidad de un narcotraficante fallecido puede causar este agravio.

A diferencia de este criterio oficial basado en la propia Ley de Transparencia, la PGR el 25 de febrero pasado realizó una conferencia para ofrecer detalles pormenorizados sobre la identificación de "El Chapo" Guzmán.

Masacre de más de 300 muertos en Coahuila, venganza de los Zetas, parte 2

Posted: 04 Mar 2014 08:08 PM PST

EL PUEBLO DEL MANANTIAL

A Allende, Coahuila, le dicen hoy en día Springfield porque la administración municipal que inició el 1 de enero de 2014 pintó de amarillo la presidencia y los principales edificios públicos como el kiosco de la plaza y la Casa de la Cultura. La traducción de Springfield al español sería "campo primaveral" o "campo de manantiales". Reynaldo Tapia, el alcalde del pueblo, dice que no le gustan Los Simpsons y que tampoco es del PRD, cuyo color oficial es el amarillo. Tapia es dueño de más de veinte casas de empeño y milita en el PRI. Dice que pintaron de amarillo el pueblo porque "el amarillo es el color de la fuerza".

Amarillo es también el color habitual de traxcavos como los que usaron Los Zetas para derrumbar mansiones del casco principal. El viernes 18 de marzo de 2011, alrededor de 50 camionetas pickup tripuladas por soldados del narco irrumpieron en Allende. De acuerdo con testimonios brindados a la Subprocuraduría, los hombres armados tenían enlistados los domicilios de las casas, negocios y ranchos que iban a saquear y destruir e incluso —mediante un documento— avisaron de eso al alcalde de ese entonces, Sergio Lozano Rodríguez, del PAN. Una de las residencias devastadas está justo frente a la presidencia municipal y frente a la casa particular del político está otra de las construcciones atacadas. Su administración no hizo nada mientras ocurrió la masacre.

Los comandos llegaban a los domicilios y detenían a todas las personas que se encontraban ahí. Se llevaban también los objetos de mayor valor, como dinero en efectivo y joyas. Luego dejaban que los vecinos y demás habitantes del pueblo rapiñaran lo que había quedado. Había gente que se llevaba desde macetas hasta refrigeradores. Uno de los casos más recordados es el de un labriego que se llevó una elegante sala negra de piel que tuvo que poner bajo un mezquite porque su tejabán era demasiado pequeño para meterla.

Una vez acabado el saqueo colectivo, Los Zetas demolían las casas. En algunos casos utilizaban granadas y en otras llegaban directo con mazos y máquinas de construcción. El ataque duró varios días y la policía municipal participó tanto en el ataque como en el pillaje. "También vi gente elegante dirigiendo las máquinas", recuerda uno de los habitantes entrevistados. Al cabo de una semana, los restos de las casas destruidas en el centro de Allende se amontonaban por doquier. Bloques de cemento gris y vigas de acero dobladas y negras por el fuego aún pueden observarse luego de casi tres años.

En ninguna de las casas destruidas hubo resistencia a balazos y nadie recuerda haber presenciado una ejecución.

—La realidad es que nada más se oyeron las granadas y unas explosiones, pero nunca se vio un cadáver ni se oyó un balazo. Todos los que se llevaron estaban vivos y después ya no se supo nada de ellos, hasta el día de hoy— me explica un entrevistado, cuyo testimonio también fue tomado por la Subprocuraduría.

—¿A quién puedo buscar para que me cuente de sus familiares desaparecidos?

—A cualquiera que le preguntes de aquí te va a decir que tiene un familiar o amigo desaparecido desde aquel entonces. Este es un pueblo chiquillo.

—¿Cuántas personas fueron desaparecidas?

—Se habla de 300, pero yo creo que son más. Era un caos. Aquí la gente ya no se quiere acordar de lo que pasó...

—¿Por qué tanta saña?

—Todo por culpa de dos personas: Luis Garza y Héctor Moreno, que se robaron un dinero de Los Zetas... Lo peor es que los dos están ahora muy tranquilos en Estados Unidos como testigos protegidos.

José Luis Garza Gaytán forma parte de la familia Garza que hace un centenario llegó de Lampazos, Nuevo León a radicar en Allende, Coahuila. Los Garza no eran una familia rica, pero vivían bien gracias a la buena cantidad de tierra que poseían y trabajaban. A la altura del kilómetro nueve de una carretera comunitaria entre Allende y el pueblo de Villa Unión está la entrada de sus propiedades principales. A esos ranchos de Los Garza fueron llevadas las personas detenidas en el pueblo en aquel mes de marzo de 2011. Por su parte, Héctor Moreno Villanueva, pertenece a una familia que hizo mucho dinero con una fábrica de hielo y luego con una pequeña línea de transporte regional.

Por lo menos desde 2008, Garza Gaytán y Moreno Villanueva empezaron a trabajar con Los Zetas. En 2011 ambos habían escalado tanto que alcanzaron niveles importantes en el tráfico de cocaína a Estados Unidos a través de Eagle Pass, la ciudad norteamericana colindante con Piedras Negras. Pero a principios de marzo de 2011, ambos rompieron con la banda.

Y el 18 de ese mismo mes, en venganza, sus antiguos socios tomaron el pueblo del que ambos eran oriundos para destruir todas sus propiedades y levantar a familiares, amigos y hasta trabajadores. Decenas de personas apellidadas Garza, Gaytán, Moreno y Villanueva fueron llevadas al rancho que está en el kilómetro nueve de la carretera entre Allende y Villa Unión. También fueron llevados veladores, cocineros, sirvientas, albañiles y cuidadores de gallos que laboraban para sus familias. Estos ranchos de los Garza, de acuerdo con la investigación de la Subprocuraduría, fueron convertidos en un campo de exterminio donde Los Zetas mataron a los retenidos y después los incineraron clandestinamente en tambos de diesel. 

Cualquiera que tuviera estos apellidos estaba en riesgo. Incluso la agente del Ministerio Público local, Blanca Garza —que no es familiar de José Luis Garza—, se tuvo que ir por una temporada. Unos cuantos familiares de Garza Gaytán y Moreno Villanueva lograron escapar y viven ahora en Estados Unidos. Año y medio después, uno de ellos, Sergio Garza, decidió volver a Allende. Abrió una tienda de ropa. Dos semanas después fue ejecutado junto con su hijo.

Desde marzo de 2011 hasta este febrero de 2014, el pueblo ha convivido con las ruinas de las casi 40 mansiones. Unos jovencitos vieron en la tragedia una oportunidad de negocios y empezaron a dar "El tour de las casas destruidas", explicando a los forasteros lo que había sucedido. Los muchachos aparecieron un día con un tiro en la cabeza. La máquina de la muerte no ha dejado de trabajar.

—Pero, ¿por qué pasó esto?, ¿cómo se permitió una cosa así?— pregunto a uno de los pobladores.

—Si esa gente se propone matar a todos los habitantes, no pasa nada. Así de desprotegido estaba el pueblo.

La Subprocuraduría comenzó un censo de la devastación. El conteo oficial de las casas atacadas en el casco de Allende, hasta principios de febrero de 2014 —sin incluir ranchos y casas a la redonda— es de 29 propiedades. En algunos casos, las personas que aparecen como propietarios son supuestos prestanombres de la familia Garza Gaytán o de la familia Moreno Villanueva.

LA MASACRE

Dejamos el casco de Allende para tomar una carretera vecinal rumbo a Villa Unión. A la altura del kilómetro nueve nos desviamos por una brecha. Desde ese momento estábamos en tierras de la familia Garza. Unos kilómetros adelante encontramos la primera construcción, propiedad de Luis Garza Garza: una casa de cinco cuartos color crema y verde semiderruida. Adentro una luz polvorienta encima de piedras, vidrios rotos y hierba creciendo entre papelería regada a nombre de la familia Garza Garza. En el porche una piscina terrosa que lucía extravagante y triste en medio de la solitaria llanura. Antes de ser arrasado, éste era el hogar de siete adultos y tres niños que desaparecieron. Atrás de la construcción de la casa quedan los restos de una bodega en la que hasta los altos techos de lámina fueron robados.

El siguiente rancho del trayecto es el de Jesús Garza Garza. La casa donde vivía el vaquero tiene las paredes principales con unos hoyos como ventanales. Sólo la mitad de un granero contiguo queda levantado. Uno de los GATEs inspecciona el sitio y dice que parece que fue volado con un misil.

—¿Un rocket?— pregunto.

—Sí, aquí nos han lanzado hasta misiles. Pero ni así han podido con nosotros.

—¿Fue un enfrentamiento?

—No. Nos hicieron una emboscada ahí por la entrada de Allende, por donde pasamos hace rato.

Seguimos caminando. El GATE lleva su uniforme de camuflaje desértico, junto a su AR-15 y su chaleco antibalas. De repente se encuclilla para mirar de cerca unas cenizas. "Yo creo que aquí los cocinaban", dice, señalando una esquina del granero. "Por eso luego incendiaron todo, para que ni siquiera quedaran rastros de la sangre ni nada".

Sin embargo, el rancho que tiene en la mira la Subprocuraduría es el tercero, el cual era propiedad de Rodolfo Garza Garza. Mientras nos acercamos al lugar, el persistente sonido de los cables de alta tensión de unas torres que parecen estar levantadas en medio de la nada genera una mayor incertidumbre. A unos 30 metros de distancia de la construcción principal aparecen unas montañas de botes vacíos de aceite diesel de 20 litros y decenas de llantas, que son usadas para facilitar la combustión. Este es el material que suelen emplear los criminales para desaparecer a sus víctimas.

En 2013, un soldado zeta contó al corresponsal de guerra, Jon Lee Anderson, la forma en que funcionan estos lugares:

"JLA: ¡Vaya! Esto del diesel no lo llegué a entender del todo. ¿Se le prende fuego, o el diesel es corrosivo y va acabando con el cuerpo?

"Z: Sí. Te echan adentro del tambo, agarras un bote y con una yoga de veinte litros te van bañando. Así le van echando dentro del tonel y ya de pedazo en pedazo te van desapareciendo. Dura como una media hora todo para que ya no quede nada de ti.

"JLA: Te disuelves...

"Z: Todo. Te van echando diesel y ahí se va acabando la flama. Cuando ves que se está apagando la flama, le echas otro botecito y ahí te vas... Cuando yo estuve la primera vez en eso duré como un mes sin comer pollo ni carne porque huele igual, casi lo mismo, que cuando pasas por un restaurante o un lugar donde venden pollo asado. Me di cuenta que el pollo asado huele como una persona normal".


OCHOCIENTOS KILOS DE COCAÍNA

Aunque Juan Alberto Cedillo, corresponsal de la revista Proceso en la zona, había escuchado el rumor de que una ruptura al interior de Los Zetas era la razón por la que Allende había sido arrasado en la primavera de 2011, no fue sino hasta abril de 2013 que confirmó con detalle lo sucedido. El día 18 de ese mes viajó a Austin, Texas, para presenciar el juicio a varios miembros de Los Zetas. Mario Alfonso Cuéllar, quien había sido uno de los principales operadores de la banda en la zona, declaró en la corte texana que Miguel Ángel Treviño, líder conocido como el Z-40 había ordenado su muerte porque creía que estaba pasando información a la DEA sobre el tráfico de cocaína por Piedras Negras. En realidad, quienes lo estaban haciendo eran Héctor Moreno Villanueva y José Luis Garza Gaytán, dos de sus testaferros, quienes se acogieron al programa de testigos protegidos. Tanto Moreno Villanueva como Garza Gaytán ayudaban a Cuéllar a traficar entre 500 y 800 kilos de cocaína mensuales con destino al mercado de Estados Unidos —el país más cocainómano del mundo— a través de Eagle Pass, Texas. El precio de un kilo en esta zona fluctúa alrededor de los veinte mil dólares, por lo que la ganancia estimada era de 16 millones de dólares, de los cuales diez millones se iban a pagos de proveedores colombianos, gastos de transportación y sobornos de autoridades de diversos países, principalmente mexicanas. La ganancia neta de la organización era de seis millones de dólares al mes sólo en este punto fronterizo.

En marzo de 2011, Cuéllar, Moreno y Garza dejaron a Los Zetas sin ese ingreso y probablemente también durante los meses siguientes. Todo esto justo en uno de los momentos más álgidos de la guerra librada por la banda de la última letra contra el Cártel del Golfo por el control mafioso de las ciudades fronterizas del noreste mexicano. Una guerra que exigía que Los Zetas tuvieran flujo de recursos. El tráfico por Piedras Negras era uno de sus pocos puntos estables, ya que en las demás ciudades de tránsito (Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros) era complicado trabajar debido a los constantes combates con la banda rival y las autoridades que no habían podido sobornar.

Todo esto derivó en el ataque indiscriminado en contra de familiares, amigos y trabajadores de Garza Gaytán y Moreno Villanueva, principalmente en Allende, aunque también en Piedras Negras y otros municipios de la región de Los Cinco Manantiales.

Desde Estados Unidos, Moreno Villanueva se enfrenta —en una cuenta de Facebook— a sus antiguos socios, quienes acabaron con sus propiedades y buena parte de su familia en Coahuila. Suele escribir cosas como esta en su muro: "Larga vida a mis enemigos para que puedan ver mi gloria". El día que Miguel Ángel Treviño, el Z-40, fue detenido, escribió: "Ya se cayó el arbolito". En días recientes, difundió en su muro una nota de Juan Alberto Cedillo publicada en la revista Proceso con el título "Coahuila: en busca de desaparecidos: 'macro-operativo' falaz" y luego escribió el siguiente comentario: "Fue humberto moreira gobernador priista de coahuila quien lo permitio y nunca mando ayuda a los 5 manantiales dejandolo en las manos del crimen organizado y polizias secuacez de estos".

DÍA DEL AMOR

Una semana después del operativo especial de la Subprocuraduría, la administración municipal de Allende decidió adelantar el Día del Soldado, que en México se celebra oficialmente el 19 de febrero. La fecha elegida para que arribaran a la plaza principal 300 soldados de la 14 región militar del Ejército Mexicano, fue el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad. Los militares hicieron un pequeño desfile frente a la presidencia municipal pintada de amarillo, escucharon un discurso de agradecimiento por parte de las autoridades locales y al cabo de una hora regresaron a su cuartel ubicado en Muzquiz.

En 2011, durante la masacre del pueblo, el batallón de la 14 Región Militar llegó demasiado tarde. Cuando finalmente lo hicieron, los ranchos de la familia Garza ya habían sido abandonados por Los Zetas. En ese entonces, los militares ocuparon el gimnasio del pueblo como cuartel provisional.   Después de un año lo abandonaron. Ahora ese antiguo gimnasio-cuartel militar está siendo adaptado como una nave industrial en la que se maquilarán los trajes anaranjados que usan los tipos que recorren la Ribereña y los overoles antiinflamables que necesitarán los obreros que explotarán próximamente el gas Shale en la región.

En una florería del pueblo, mientras arma ramos de rosas y arreglos más sofisticados con otras flores, una mujer víctima del asedio, no parece entusiasmada con el operativo. Su esposo fue uno de los albañiles que construyó la casa de José Luis Garza Gaytán y sólo por eso fue levantado y desaparecido el 18 de marzo de 2011. "Supongo que está muerto. Por esos días se oía que en el rancho de los Garza, que ahí los habían matado. La gente que pasaba por ahí dice que olía feo", cuenta y empieza llorar.

La florista nunca ha presentado una denuncia formal, como todos los demás familiares de las personas desaparecidas aquí. En realidad, son pocas las personas del noreste de México las que llegan a denunciar formalmente la desaparición de sus familiares. El miedo tanto a las autoridades como a los grupos criminales se los impide. Las que lo hacen, buscan que sea a través de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y Nuevo León, o Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, organismos civiles que han intentado remontar esta barbarie. 

—Qué bueno que hayan venido [funcionarios de la Subprocuraduría], pero sinceramente me da igual— dice la florista que perdió a su esposo.

—¿Por qué?— pregunto.

—A grandes rasgos, esto no se ha acabado. Ellos por aquí andan.

De acuerdo con otros testimonios recolectados, el hombre que dirigió la masacre de la primavera en este pueblo con manantial se llamaba Gabriel Zaragoza y le decían Comandante Flacaman. En 2012, Comandante Flacaman fue asesinado en San Luis Potosí por sus mismos compañeros, durante otra guerra interna.

De los demás ejecutores no se sabe nada.

Tampoco de los funcionarios que permitieron esta masacre.

Entre “Chapos” y “Chapitas” se va la vida

Posted: 04 Mar 2014 07:58 PM PST

Todavía tiembla Internet de tanto que se había callado y que ahora se revela sobre Joaquín Archibaldo Guzmán, "El Chapo", cuando se denuncia un enorme fraude supuestamente cometido por Oceanografía S.A. de C.V. 

¿Qué hacía esta empresa? Sólo transportar una mercancía legal (el crudo) que, entre su producción y su venta, multiplica por diez su valor. Durante 13 años fue una compañía de alto nivel internacional. 

Por otro lado, ¿qué hacía "El Chapo" Guzmán? Transportaba una mercancía ilegal (cocaína) y multiplicaba diez veces su valor desde la producción hasta su venta. Durante 13 años fue el delincuente más buscado del mundo. 

Entonces, imagino que Oceanografía es una especie de "Chapita". 

Crecimiento paralelo 

Fundada por Amador Yáñez Osuna en 1968, Oceanografía S.A. de C.V. fue dando tumbos, botando para acá y para allá hasta el año 2000, cuando estuvo a punto de ser embargada por el SAT. 

Por la misma época se fundó el Cartel de Guadalajara y Joaquín Guzmán, joven entonces, vino dando tumbos hasta caer en la cárcel, en el año 2000. 

Con el nuevo milenio llegó Fox al poder acompañado por su mujer, Marta Sahagún ("Chapita" le dirían en Sinaloa por su baja estatura), quien tenía un corazón de oro para sus hijos que, como alquimistas de la edad media, convirtieron ese oro maternal en oro material. 

Aprovechando las buenas relaciones de su madre con César Nava, abogado general de Pemex, se convirtieron en Gestores de Oceanografía que pasó de botante a boyante. La empresa resucitada pudo conseguir préstamos millonarios en dólares sin arriesgar su patrimonio, porque las garantías para los financiamientos consistían en cuentas por cobrar a Petróleos Mexicanos. 

Por la misma época, debido a un descuido señalado como intencional en su momento, quedó libre "El Chapo". Ambos se beneficiaron de la novatez del Gobierno panista. 

Los tratos 

Oceanografía S.A. publica que el 97 por ciento de sus ingresos provienen de Pemex, es decir, se trata de una empresa dependiente, por lo tanto la paraestatal responde o debiera responder por lo que hace su subsidiaria. 

La firma, en los últimos tres años y pese a encontrarse inhabilitada desde el fin del Gobierno de Fox, firmó contratos con la petrolera por más de 255 millones de dólares para transportar y recuperar petróleo de las plataformas petroleras y traerlo a tierra en barcos, una actividad que bien podía realizar Pemex sin necesidad de terceros, que además de costos cobrarían grandes cantidades de dinero. 

Al igual que otros particulares que celebran tratos con la paraestatal, Oceanografía S.A. de C.V. debía pagar una fianza del 10 por ciento del monto del contrato para garantizar eventuales incumplimientos, claro que en contratos enormes ese diez por ciento a garantizar es cuantioso, unos 25 millones de dólares, que a cualquiera le dan tentación. 

Con tratos entre amigos, los dueños de Oceanografía no advirtieron que ellos no eran importantes en la ecuación, que la dueña real de la empresa era Pemex. 

De alguna manera, consiguieron que los directivos de la petrolera olvidaran asegurar el depósito de la fianza antes de soltar el primer cheque; parasitaron con éxito de ella y formaron una relación simbiótica. 

Aunque al fin y al cabo eran la misma cosa, salvo las ganancias y los altos salarios de los CEOS de Oceanografía S.A. de C.V. que sí eran sólo propiedad privada. 

No les bastó con ahorrarse ese dinero; presumiendo su gran relación con el Gobierno mexicano, consiguieron financiamiento en Banamex por el doble del monto de sus contratos, es decir unos 600 millones de dólares. 

Ya en la práctica delictiva, simplemente falsificaron documentos para garantizar el financiamiento, asegurando que Pemex les debía mucho más del crédito real. Así terminaron con unos 300 millones de dólares en el bolsillo en estos últimos tres años, más de 4 mil millones de pesos. 

En comparación 

¿Qué significan 4 mil millones de pesos? Ciudad Juárez tiene un millón 300 mil habitantes y el presupuesto de gastos del municipio para este 2014 es de unos 3 mil millones de pesos; es decir, en Juárez vamos a tener vigilancia, Gobierno, desarrollo social, alumbrado, pavimentación y cultura para un millón tres cientos mil habitantes con las dos terceras partes del dinero que se perdió en Oceanografía S.A. de C.V. 

Ese dineral sólo va a enriquecer a un puñado de personas, los dueños de la firma no creo que lleguen siquiera a cien. 

Los nombres que menciona la prensa involucran a Martín Díaz Álvarez como propietario público y a Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, junto con su tío Guillermo Sahagún, que gestionaron contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por 5 mil 929 millones de pesos para favorecer a la empresa Oceanografía SA de CV, entre 2002 y 2006. 

Yo me pregunto: ¿Algún mexicano común y corriente podría conseguir contratos con Pemex por un millón de pesos y luego, con papel en mano, lograría un crédito de dos millones? 

Y también me pregunto: ¿Algún mexicano común podría comprar un kilo de cocaína en  Colombia con cien mil pesos y venderla en San Diego en un millón de pesos? 

Claro que no, esos son los grandes negocios en México y están reservados para unos cuantos, casualmente "Chapitos", los más distinguidos. 

Aunque, para ser justos, "El Chapo" Guzmán sí tuvo que enfrentarse a tiros de "Cuerno de Chivo" con la competencia y matar y ver morir a su gente, mientras que los VIP petroleros el mayor riesgo que corrieron fue una indigestión alcohólica o una caída de avión.

La Tuta, El Mencho, y el Mini Lic tras el trono de "El Chapo"

Posted: 04 Mar 2014 07:41 PM PST

Una fuente cercana al Sistema Nacional de Seguridad Pública, que comanda Manuel Mondragón y Monte Alejandro Rubido, me confió que "los Cárteles en México se van a reacomodar con la captura de Joaquín Guzmán Loera. Ahora los meros jefes del narco en el país serán los Caballeros Templarios o el Cártel Nueva Generación de Jalisco".

Y es lógico pensar que, por un tiempo, el Cártel de Sinaloa se muestre con un bajo perfil mientras que sus jefes internos deciden quien tomará el lugar de El Chapo Guzmán.

Aquí entra Ismael El Mayo Zambada, Juan José Espárragoza Moreno, el Azul; además de Dámaso López Jr, el llamado Mini Lic, ahijado de Joaquín Guzmán, líder de los jóvenes capos – hijos de los grandes de la mafia en México – conocidos como los Ántrax, pudieran ser entre ellos los nuevos líderes del grupo delincuencial de El Chapo Guzmán.

Mientras ellos se ponen de acuerdo de quienes lo lideran, tomarán fuerza los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación – conocidos como Los Mata Zetas–. Es decir aquí Servando Gómez y Nemesio (El Mencho) Oceguera tratarán de controlar el trasiego de las drogas de México a Estados Unidos y con eso ver de qué grupo serán los nuevos mandamases del narcotráfico.

El problema que pueden tener es que los Templarios y Nueva Generación traen una lucha entre ellos porque se han sabido pelear por el control de los estados de Michoacán, Jalisco, Guerrero, Colima y Estado de México.

Los Caballeros Templarios con influencia en Michoacán – sobre todo en Tierra Caliente – han hecho del negocio de la extorsión uno de los principales ingresos de este cártel con tintes religiosos. Lo que ha generado la aparición de las autodefensas en el estado que pelean por la paz en la región.

Los Caballeros Templarios aseguran que el Cártel de Jalisco Nueva Generación, es quien dota de recursos y de armas a las autodefensas para combatirlos con la idea de exterminarlos. Nadie ha dicho lo contrario al respecto, por lo cual es casi un hecho que la información de Servando Gómez, conocido como La Tuta, sea cierta y detrás de todos los que defienden sus tierras en Michoacán está este grupo antagónico.

Y repetimos que mientras esto pasa, de acuerdo, a lo dicho por el informante de las fuerzas federales, el Cártel de Sinaloa y los Zetas seguirán con el bajo perfil por la caída de sus líderes Joaquín Guzmán, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z40 y la muerte de Heriberto Lazcano.

"Ni el Azul, el Mayo Zambada o el Mini Lic, tienen el perfil protagónico que utilizaba el Chapo. El Azul y el Mayo son capos viejos, pero saben el negocio de mantenerse detrás de alguien porque los dos estaban debajo de la jerarquía de Joaquín Guzmán. Mientras que Dámaso López, lo único bueno que tiene es su juventud (nació en 1988), pero precisamente esto podría ocasionarle problemas porque el muchacho es muy atrabancado y bravucón", indicó el colaborador de las fuerzas federales de quien nos guardamos el anonimato porque operó cercano a la captura de Joaquín Guzmán y ahora anda en Michoacán buscando a los Caballeros Templarios.

Por lo informado, es de pensarse que quizá mantengan un cuerpo colegiado como jefes, los tres, del Cártel de Sinaloa, hasta que uno despunte y que muy probablemente será el joven Dámaso López.

Hay que recordar que Guzmán Loera, de 56 años, quien fue capturado la madrugada del 22 de febrero pasado por la Marina Armada mexicana en un condominio de apartamentos en la ciudad portuaria de Mazatlán (Sinaloa), cosechó poderosos enemigos durante su reinado en la cima del narcotráfico.

Y es que el Cártel de Sinaloa, el grupo criminal mejor organizado de todos, era el que comandaba el mayor trasiego de drogas a Estados Unidos, ellos tenían las mejores rutas, excepto la de Tijuana y Juárez, por donde los demás metían sus enervantes al vecino país del norte. Pero ahora con este asunto de Joaquín Guzmán, todo hace indicar que se reacomodarán las rutas del narcotráfico para los Cárteles de la droga de México.

Pero eso no es todo. El Cártel de Sinaloa, se verá sumergido en una ola de violencia que protagonizará el Mini Lic por el control de la organización.

El cartel se ha envejecido y necesita "sangre nueva" que garantice la continuidad del millonario negocio. Y uno de los perfilados es "el ahijado de El Chapo".
Joaquín Guzmán, ordenó hace poco más de cinco años a su ahijado que conformará un grupo de trabajo para pelear primero contra la descendencia de los Arellano Félix en la ciudad fronteriza de Tijuana.

El muchacho, un junior de cepa – hijo de Dámaso López Núñez, el licenciado, que era el jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, Jalisco, cuando se escapó El Chapo, quien según trasciende es el que hizo la logística de la huída del criminal el 19 de enero de 2001 –, conformó un brazo armado llamado primero las Fuerzas Especiales de Dámaso (FED), luego pasaron a llamarse los Ántrax.

Se sabe que son buenos negociadores, pero también altamente sanguinarios y es que el Mini Lic, se valió de la intimidación al decir que era ahijado de Joaquín Guzmán y con eso abrirse camino en el narcotráfico.

Los Ántrax no tienen más de 30 años sus integrantes. Así, con la complacencia de Joaquín Guzmán, quien le vio agallas a Dámaso López, lo nombró como operador financiero y el joven muchacho queriendo sorprender a su padrino se volvió en todo un sicario y erudito de los números en la organización.

En tanto se decide todo lo del control de las rutas del narcotráfico, La Tuta y los Caballeros Templarios quieren tomar la batuta, pero su lucha contra las autodefensas que son patrocinadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, con Nemesio Oceguera al frente, quien espera acabar con Servando Gómez y Nazario Moreno, de quienes se dice pronto caerán en la sierra michoacana, donde al parecer están escondidos, con lo que espera poder ser quien pelee al Cártel de Sinaloa el liderato del crimen organizado en México.

Otros cárteles de menor tamaño sólo lucharán por continuar con sus ganancias por llevar o traficar menores cantidades de droga en México. Allí está la Línea que opera en Ciudad Juárez, pero sin un líder fijo al ir cayendo sus principales cabezas como Vicente Carrillo Fuentes y Alberto Carrillo.

O el grupo de José Gerardo Álvarez Vázquez, alías el Indio, o Edgar Valdés Villarreal, alías La Barbie, que tienen el control de Acapulco, Morelos, el Estado de México y el Distrito Federal, junto con los hermanos Beltrán Leyva, que tampoco han hecho mucho ruido desde la detención y muerte de los hermanos Arturo y Héctor.

En fin, con la captura de Joaquín Guzmán Loera se moverán las piezas del ajedrez del narcotráfico en México para ver quien ahora será el capo de capos porque el Cártel de Sinaloa tiene a sus cabezas pero ni el Azul o el Mayo Zambada quieren ser los líderes y el Mini Lic, su propia juventud es su principal debilidad.

Es tiempo de otros cárteles, el problema es que sus peleas entre ellos no cesan. Aunque hay que ver quien saca provecho de la captura de El Chapo Guzmán. Los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación ya alzaron la mano y dijeron presente, sólo falta ver quien sale victorioso de su lucha que traen ambos bandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario