martes, 4 de marzo de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Advierten: Autodefensas no serán toleradas en Oaxaca

Posted: 03 Mar 2014 12:52 PM PST

No se justifican porque la Policía y las corporaciones federales trabajan para brindar seguridad, dice el secretario de Seguridad estatal

OAXACA, 3 de marzo.- El secretario de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, sostuvo que ni en el Bajo Mixe ni en otra zona de Oaxaca se permitirán o se tolerarán las autodefensas armadas, pues no se justifican.

Expuso que la integración de estos grupos no tiene razón de ser porque la Policía Estatal (PE), junto con corporaciones federales, el Ejército y la Armada de México, trabajan coordinadamente para brindar seguridad a los oaxaqueños.

Incluso, refirió, el comisionado de la PE, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, se trasladó al Istmo de Tehuantepec para reforzar la presencia de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en esa región y en su colindancia con la cuenca del Papaloapan, con el propósito de disminuir la incidencia delictiva, especialmente el secuestro, la extorsión y el robo de ganado.

De lo que se trata es de resguardar el interés de la comunidad y tener la certeza de que esos grupos no operarán", anotó.

Subrayó que la SSP ha dialogado con los presidentes municipales de la zona y están de acuerdo con fortalecer la presencia de la Policía institucionalizada.

Las autodefensas no son necesarias y no serán toleradas", subrayó.

Destacó que la PE, junto con las corporaciones federales, el Ejército y la Armada de México, efectuarán un patrullaje intenso en la zona para detener a los criminales armados y a quienes protegen actividades delictivas, como el tráfico de drogas y de personas.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a diputados y dirigentes sociales a actuar responsablemente y dejar de convocar la formación de autodefensas, porque existe una respuesta institucional clara en contra de la delincuencia y para evitar afectar el turismo en Oaxaca.

"El Chapo" vivió en Argentina con su esposa durante 7 meses

Posted: 03 Mar 2014 12:47 PM PST

La agencia privada Noticias Argentinas aseguró que el líder del narcotráfico armó una red para el tráfico de efedrina durante su estancia en el país de agosto de 2010 a marzo de 2011

BUENOS AIRES, 3 de marzo.- La detención del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán reavivó aquí las sospechas de que vivió en Argentina durante algunos meses y que armó una red para el tráfico de efedrina.

La agencia privada Noticias Argentinas difundió un cable en el que aseguró, con base en fuentes de la DEA, que "El Chapo" vino a este país en agosto de 2010 junto con su esposa "y una hijastra" y permaneció alrededor de siete meses gracias a una identidad falsa.

Agregó que el capo más buscado de América Latina escapó de Argentina el 11 de marzo de 2011, dos días antes de que llegara una notificación de detención por parte de la DEA a las autoridades argentinas.

La sombra del cártel del Pacífico apareció en Argentina en julio de 2008 cuando se descubrió el primer laboratorio de drogas sintéticas de este país en un operativo en el que fueron detenidos nueve mexicanos que fabricaban metanfetaminas en una casa cerca de Buenos Aires.

La agencia privada Noticias Argentinas aseguró que el líder del narcotráfico armó una red para el tráfico de efedrina durante su estancia en el país de agosto de 2010 a marzo de 2011

Los mexicanos y su supuesto jefe, Jesús Martínez Espinosa, detenido pocos meses después, fueron señalados como una célula de "El Chapo", pero ninguno tenía antecedentes penales ni eran buscados por delito alguno en México, lo que dificultó su vinculación con alguna banda.

El caso fue bautizado como "La ruta de la efedrina" y derivó en dos juicios en los que fueron investigados 14 mexicanos, 12 de los cuales fueron condenados a penas de entre cuatro y 14 años de prisión.

En el primer juicio hubo un mexicano absuelto, José Luis Alejandro Velasco Colón, quien en octubre de 2010 quedó libre de cargos judiciales y regresó a México, pero en marzo de 2012 fue detenido en Guadalajara en medio de una balacera.

La policía mexicana lo identificó entonces como miembro del cártel del Milenio, organización que en ese momento tenía una alianza con el cártel del Pacífico para traficar metanfetaminas.

Velasco Colón se convirtió así en el vínculo entre el cártel y "La ruta de la efedrina", de la cual se ha vuelto a hablar en estos días en los medios argentinos, debido a la captura de "El Chapo" y el interés que mostró por expandir sus negocios a Sudamérica.

'Azul', ¿sucesor del 'Chapo'?

Posted: 03 Mar 2014 10:51 AM PST

na vez capturado Joaquín Guzmán Loera, la duda es quién tomará las riendas del cártel de Sinaloa. De acuerdo a estimaciones de expertos y autoridades los sucesores naturales son dos: Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul".

Según autoridades estadounidenses, en la estructura delictiva que comandaba "El Chapo", estos dos personajes se encuentran sólo un nivel debajo de él en el cártel de Sinaloa.

EL ORIGEN DEL 'AZUL'

Nació el 3 de febrero de 1949 en Huichiopa, pueblo ubicado a las afueras de Badiraguato, por lo que es paisano de "El Chapo" Guzmán y de los Hermanos Beltrán Leyva.

Adquirió el mote de "El Azul" por el tono intenso de su piel morena.

Con Amado Carrillo Fuentes lo unió el compadrazgo, pues apadrinó a Juan Manuel, uno de los vástagos del fallecido "Señor de los Cielos"; con Ismael "El Mayo" Zambada, es también compadre pues este último bautizó a uno de sus hijos.

A estos lazos las agencias antidrogas la calificaron como la "alianza de sangre", fortalecida cuando Juan José Esparragoza, el hijo mayor, se casó con una hermana de los Beltrán Leyva, de la que hay descendencia de apellidos Esparragoza Beltrán. Siguió cuando Patricia Guzmán Núñez, "La Patrona", y sobrina del "Chapo", fue pareja de Alfredo Beltrán.

Actualmente dicha "alianza" está rota por la confrontación de los Beltrán Leyva con "El Chapo" y "El Mayo".

SU TRAYECTORIA

Esparragoza Moreno "El Azul" tiene un historial de casi cuatro décadas en el mundo del narcotráfico: inició en el cártel de Guadalajara, posteriormente se unió al cártel de Juárez, donde fue el segundo al mando, sólo detrás de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", y en 2001 decidió asociarse con "El Chapo" Guzmán y "El Mayo" Zambada en el cártel de Sinaloa.

Su frase recurrente era: "el negocio del narcotráfico no se lleva con las balas". Suele operar siempre desde un estratégico segundo plano, e incluso, llegó a prohibir que le escribieran corridos.

Además de gran negociador, es capaz de corromper policías, militares y gobernadores.

SUS GUSTOS Y VICIOS

Le gusta el alcohol, decir picardías y jugar baraja, uno de sus pasatiempos favoritos mientras estuvo preso en el Reclusorio Sur junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Amado Carrillo; es aficionado a los lentes oscuros de la marca Ray Ban, la ropa deportiva y el ejercicio.

QUIéNES LO BUSCAN El FBI lo llegó a considerar como el segundo criminal internacional más buscado en 2005, pero su bajo perfil logró hacerlo salir de esa lista.

Acusan de proteger al 'Chapo'

Para la Iglesia católica, la aprehensión de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera reveló cómo y de qué forma era protegido el líder del cártel de Sinaloa, y su poder es consecuencia del vacío de Gobierno y la complicidad de funcionarios.

"Desde su fuga de la prisión federal de máxima seguridad de Puente Grande, se constataron las redes de corrupción tejidas por 'El Chapo', abriendo la puerta a la omnipresencia del capo, de su lucha por las plazas y el poder del crimen organizado. 'El Chapo' jamás desapareció, el Estado invirtió recursos humanos y millonarios para su captura de forma inútil, y su paradero era conocido", según la Iglesia.

Consideró que debe preocupar la narcocultura y mitificación del capo, así como la corrupción de autoridades.

Ustedes comieron gracias al ‘Chapo’ Guzmán; zafarrancho en marcha

Posted: 03 Mar 2014 09:29 AM PST

Culiacán, Sin.- Furioso, el policía municipal descendió de la patrulla 1983 y apuntó con su fusil a un participante a la marcha a favor de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El joven corrió por la avenida Zapata entre autos y camellones. Iba despavorido.

"Párate hijo de la chingada, que te doy", le gritó el oficial con el rostro encapuchado y el arma en la mano derecha.

Aunque el agente aceleró su paso, el joven fugitivo ya había llegado al centro comercial Fiesta y ahí se perdió.

El agente echó pestes por no alcanzarlo, pero se desquitó con otras detenciones.

Sobre Zapata otras 20 personas fueron detenidas por los municipales, que detuvieron parejo a hombres y mujeres.

Dos jóvenes fueron golpeados y subidos a la fuerza a las camionetas Pick-Up de la Policía Municipal.

Esta fue una de múltiples escenas previo a la marcha para exigir que "El Chapo" no sea extraditado.

Las acciones de la autoridad para disipar la concentración a favor de "El Chapo" comenzó a las 13:00 horas en las inmediaciones de la Capilla a Jesús Malverde, a unos 50 metros del Palacio de Gobierno.

Unas 25 patrullas con más de un centenar de efectivos impidieron la congregación de los manifestantes que comenzaron a burlar a los uniformados trasladándose de un lado a otro en las avenidas Insurgentes, Independencia, Manuel Vallarta, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas.
Tras varios intentos para disipar a la gente, la gente comenzó a gritar: "¡No a la extradición del Chapo!", "¡Viva El Chapo!" y "Sin El Chapo Sinaloa se va a morir de hambre!".

Lo anterior fue interpretado como una provocación por parte de los municipales, y los policías persiguieron a los asistentes a la movilización, por lo que inició la persecución de éstos en los alrededores del centro comercial Fiesta.

"¿Por qué, qué hice?", inquirió uno de los detenidos a bordo de la patrulla 2273, golpeado.

Pero los manifestantes no se fueron.

"Ustedes también recibieron dinero de 'El Chapo', gracias a él comieron", gritaron mujeres a los policías.

La ofensiva policial, al mando del Edil Sergio Torres, continuó hasta la capilla de Jesús Valverde donde los oficiales detuvieron a otros nueve "sospechosos" de participar en la marcha.

José Isaías, de 23 años, fue subido entre seis agentes.

Dos ancianos también fueron blanco de los oficiales, apoyados por ministeriales.

"Se está cometiendo un abuso, no hay una justificación para subir a la gente", gritaban las mujeres a los policías.

Los organizadores llamaron a más gente.

"Son pocas personas en comparación de las que va a ver en los próximos días, habrá una megamarcha para hacerle entender al 'patrón' que no está solo", expresó una mujer.

Un tipo de gorra comenzó a animar a la gente y escribió nombres y apellidos en una hoja de cuaderno para la entrega de dinero en efectivo.

La policía tuvo que suspender las acciones contra los manifestantes, por un rato.

'Él nos ayuda'

Los tamales rojos llegaron en una camioneta Pick-Up. Una mujer con el jersey de los Dorados de Sinaloa repartió 500 tamales en cuatro de ellos por bolsa. La gente se arremolinó para recibir el alimento caliente.

"Aún estando en la cárcel el señor (Guzmán Loera) es bueno, siempre nos ayuda", expresó una mujer, con un vestido deshilachado.

"A nosotros nos lleva la chingada y no recibimos nada del Gobierno, nunca nos ha ayudado y El Chapo al menos nos daba trabajo", comentó otra mujer con una imagen del sinaloense en una playera.

A las 16:00 horas locales más de 200 personas habían abarrotado la calle Independencia donde se encuentra La Capilla de Jesús Malverde.

La fiesta subió de tono.

La mujeres bailaron al grito de "liberen a El Chapo", "Chapo hazme un hijo", "no extraditen a El Chapo" y "queremos paz".

"El dinero que nos van a dar es una ayuda para el pueblo, de que se la quede el Gobierno, mejor que ayuden a los pobres", gritó un hombre de 70 años, con una medalla de Valverde al cuello.

Un manifestante, armado, gritó "muertos de hambre" a los policías.

La marcha inició a las 16:30 horas. En La Lomita, donde se encuentra la Basílica de Guadalupe, se reportaron otras detenciones.

Sumaron más de 50 los detenidos. Pero la manifestación a favor de "El Chapo" y contra su extradición a los Estados Unidos, no se suspendió.

"Si se lo llevan al otro lado (a El Chapo", ahora si se va a colapsar la economía de Sinaloa", advirtió un empresario, que acudió a la segunda marcha para apoyar a Guzmán Loera.

Pobladores intentan tomar presidencia de Apatzingán

Posted: 03 Mar 2014 09:10 AM PST

APATZINGÁN, MICHOACÁN.- Habitantes de Apatzingán, que son simpatizantes de los grupos de autofensas, intentaron tomar el palacio municipal entre gritos y empujones con otro grupo de personas afines al alcalde Uriel Chávez Mendoza, quienes impidieron que esto sucediera.

Mandos de policías federales intervinieron entre los dos grupos y pidieron que la manifestación sea pacífica y de acuerdo a la ley, pues de lo contrario les advirtieron que intervendría la fuerza pública.

El alcalde Chávez Mendoza salió a hablar en un templete montado afuera del Palacio Municipal y acusó al sacerdote Gregorio López, quien es vicario de la diócesis local, de ser quien invitó a la gente a manifestarse en su contra y lo calificó como "instigador a la guerra", y pidió a la Iglesia católica llamarlo al orden y a las autoridades federales y estatales a intervenir, pues señaló este asunto como político.

Ayer domingo durante una concentración en la plaza principal de Apatzingán, el padre Gregorio López organizó un acto al que invitó a los líderes de los autodefensas Hipólito Mora, José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán para abordar el proyecto de policía ciudadana que impulsa el clérigo, pero ese acto acabó convirtiéndose en una protesta de los ciudadanos que estaban ahí reunidos en contra del alcalde Uriel Chávez a quien lo señalan como ligado a "Los Caballeros Templarios".

Ahí se acordó tomar la presidencia municipal hoy, lo cual se ha desvanecido luego de la salida del alcalde y de la presencia de decenas de personas con cartulinas apoyándolo, así como por la intervención de los mandos de la Policía Federal.

Los simpatizantes del alcalde se están retirando poco a poco, mientras los afines a los grupos de autodefensa realizan un mitin frente al palacio municipal.

En busca de "La Tuta"

Posted: 03 Mar 2014 08:54 AM PST

Los zopilotes vuelan entre el olor fétido de las reses muertas que están a la orilla de la carretera en el poblado de Las Cañas. A unos metros de ahí se realiza un operativo mixto encabezado por la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y policías ministeriales de la Procuraduría michoacana. Los elementos en tierra son vigilados de cerca por un helicóptero de las fuerzas federales que peina la sierra, justo a la altura del kilómetro 190 de la carretera libre Nueva Italia- Lázaro Cárdenas.

Un día antes fue abatido en ese lugar Francisco Galeana, El Pantera o El 7/7. Su cuerpo, el de su pareja sentimental y el de uno de sus sicarios permanecen en el Servicio Médico Forense de Apatzingán. Hasta ahí llegó una banda y le tocó su corrido favorito, según cuenta un elemento de la Policía Federal que hasta exhibe fotografías que tiene en su teléfono de los tres cuerpos ya sin vida. El de El Pantera tiene un tatuaje en el brazo con El 7/7 como también se le conocía. En la espalda otros dos.

Los federales que avanzan en camionetas y tanquetas hacia la punta de los cerros, cuentan que fueron integrantes del Grupo de Operaciones Especiales, conocidos como Gopes, quienes abatieron, ahora sí, a El Pantera.

"Soy un caballero, un caballero templario. Apatzingán yo te cuido. Y aunque parezco tranquilo, como pantera cuido a mi gente", versan las estrofas del narcocorrido que canta Grupo Aferrado.

Las fuerzas federales están ya entre Arteaga y Tumbiscatío por donde cruzan desde la sierra en busca de las demás cabezas de los templarios y en particular, de Servando Gómez, La Tuta, que tiene su refugio muy cerca.

Las Cañas es un pueblo árido, al inicio de la sierra michoacana, a unos cuantos kilómetros de la hidroeléctrica El Infiernillo.

Es poca la gente que anda en las calles. La única gasolinera de la zona fue construida pero nunca abrió. A unos metros, en una casa de lámina y madera se vende gasolina de a 68 pesos el galón.

El poblado se encuentra en los límites de Arteaga y La Huacana. Detrás de la subestación Descansadero de la Comisión Federal de Electricidad, aparece el camino de brecha, bien hecho, pareciera que le dan mantenimiento seguido porque se puede transitar sin mayor dificultad, aunque algo empinado.

Por ahí suben hacia la sierra unos 10 vehículos, entre camionetas de la Policía Federal, ministeriales y de PGR con una ambulancia y una tanqueta que tiene equipo de rastreo satelital. Están revisando minuciosamente la sierra que conecta con Tumbiscatío. Se pierden en el camino donde hay letreros balaceados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Ese punto conocido como Zucuirán-Infiernillo es una reserva de la biosfera y también vía de acceso templario a la guarida de sus cabecillas; el más buscado en todo Michoacán, Servando Gómez La Tuta o El Profe, como le llaman quienes han tenido tratos con él.

En esa reserva de la biosfera en plena Tierra Caliente está prohibido cazar, aunque las fuerzas federales sí tienen permiso de ir en busca de una presa que parece estar cerca de la extinción.

Suman mas de 200 los detenidos por marcha a favor de Chapo en Sinaloa

Posted: 03 Mar 2014 08:33 AM PST

Autoridades señalan que algunas personas recibieron dinero por participar en la movilización

En la nueva marcha por la no extradición de Joaquín Guzmán Loera, que derivó en disturbios, disparos al aire y en la detención de 216 personas, cinco de ellas con armas de fuego, las autoridades estatales reportaron que asistentes al evento recibieron dinero.

Genaro García Castro, secretario de Seguridad Pública del estado, detalló que según el reporte, en el cruce de las calles Álvaro Obregón y Francisco Villa se escucharon disparos de arma de fuego, durante el recorrido de uno de los contingentes que caminaban a la Lomita.

El funcionario señaló que no se logró establecer la identidad de quienes accionaron armas de fuego, sin embargo, comentó que se investigará si elementos policiacos también efectuaron disparos al aire para disipar a los manifestantes.

La cadena periodística Noroeste señaló que tres reporteros y camarógrafos fueron atacados por elementos policiacos en Culiacán y Guamúchil, al recolectar evidencias de los excesos de la autoridad; uno de ellos tuvo que ser hospitalizado.

El pasado domingo, pese a los operativos policiacos para inhibir una nueva concentración para demandar la no extradición del Chapo Guzmán, más de 800 personas, en su mayoría jóvenes se distribuyeron en tres puntos de la ciudad y marcharon por las calles con mantas y pancartas.

En la lista negra de EU 445 socios de “El Chapo” Guzmán

Posted: 03 Mar 2014 07:53 AM PST

De las empresas o personas vinculadas con el lavado de dinero a actividades del narcotráfico, 1 de cada 3 están relacionadas con el cártel de Sinaloa.

Con 445 "socios" en distintos países, entre personas y empresas, que encubren sus actividades y ganancias ilegales, el Cártel de Sinaloa es la organización criminal internacional con la mayor red operativa y financiera identificada hasta ahora por el gobierno de Estados Unidos.

Por lo menos una de cada tres personas, compañías y organizaciones identificadas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro como cómplices de mafias y grupos criminales, trabaja o colabora para el cártel que dirige Joaquín "El Chapo" Guzmán y sus aliados.

La llamada "lista negra" de la OFAC tiene poco más de mil 300 registros. Las personas físicas o morales incluidas en dicha lista son sancionadas con el congelamiento de sus cuentas y se prohíbe realizar negocios con ellos.

De dicho listado, 203 individuos y 242 empresas u organizaciones están al servicio del cártel de Sinaloa. Ahí se encuentran parques acuáticos, laboratorios, farmacias, compañías mineras, un autódromo, constructoras, ganaderías, supermercados, hoteles, hospitales, empresas áreas… y hasta una juguetería.

En algunos casos se trata de personas agrupadas en células creadas especialmente para encubrir los negocios ilícitos del cártel, y en otros casos son organizaciones delictivas independientes pero que colaboran con "El Chapo" Guzmán a cambio de un beneficio.

México, Honduras, Guatemala, Colombia, Belice, Panamá, Uruguay, España, Estados Unidos y Ecuador son algunos de los países en los que se han identificado a los socios del Cártel de Sinaloa y que, se presume, han movido cientos de millones de dólares en ganancias ilícitas.

Un común denominador es que algunas de estas células están constituidas por integrantes de una misma familia, quienes figuran como prestanombres para la apertura de las empresas que son utilizadas para encubrir actividades delictivas.

Aunque varios de estos "socios" no están sometidos a un proceso penal, para el Departamento del Tesoro hay evidencia suficiente de que colaboran con los narcotraficantes mexicanos y por lo tanto ha prohibido cualquier tipo de relación legal o comercial con ellos, en un intento por estrangular el flujo de recursos al cártel.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron a 24 Horas que las designaciones que ha hecho el Departamento del Tesoro son tomadas en cuenta en las líneas de investigación abiertas en contra del grupo delictivo.

En México, como en Estados Unidos, se presume que las 445 personas y empresas identificadas, son apenas una parte de la red de colaboradores del cártel que se extiende a varios países. 24 Horas publicó la semana pasada que las alianzas de la organización alcanzan a mafias chinas, italianas y africanas, entre otras.

Negocio familiar

En diciembre del 2007, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro identificó una red de financiamiento del cártel de Sinaloa, la cual estaba compuesta por lo menos por 23 personas y 19 empresas, encabezada por Blanca Margarita Cázares Salazar, alias "La Emperatriz".

En este como en muchos casos que se descubrirían posteriormente estaban involucrados integrantes de una misma familia así como parientes políticos.

La OFAC describió a esta célula como una "compleja red de negocios que opera en varios estados de México como Jalisco, Sinaloa, Baja California y Michoacán", y que son una "fachada" para lavar dinero de operaciones ilícitas.

Los giros van desde boutiques de joyería con 30 sucursales, hasta inmobiliarias, restaurantes, casas de cambio, comercializadoras e incluso una juguetería llamado Toys Factory SA de CV.

Otro caso que destaca es el del grupo delictivo de origen colombiano liderado por la familia Cifuentes Villa, el cual, además de apoyar las actividades de "El Chapo" en ese país, lavaba recursos ilícitos del cártel a través de 44 empresas en diversos países sudamericanos.

Esta red incluía empresas fachada como Líneas Aéreas Andinas, con sede en Ecuador, o la escuela de buceo Dolphin Dive School en Cartagena, o los parques temáticos Indio Hacienda-Hotel, en Medellín.

También se han identificado socios del cártel mucho más cercanos a los grandes capos, como una red de seis gasolineras en Jalisco designadas por la OFAC en julio del 2012 y vinculadas directamente con familiares de Juan José Esparragoza, alias "El Azul".

Algunas empresas fachada… y curiosas


Escuela de buceo Dolphin Dive School (Cartagena, Colombia)


Fundación Salva La Selva (Bogotá, Colombia)


Sorteos Bingoton Millonario (Ciudad de Guatemala, Guatemala)


Cantina La Número Uno (México, DF)


Autódromo Culiacán Race Park (Sinaloa, México)


Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2014/nacional/item/49848-en-la-lista-negra-de-eu-445-socios-de-el-chapo#ixzz2uunxNR2v
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

Esposa de ‘El Pantera’ reclama su cadáver en Apatzingán

Posted: 03 Mar 2014 07:47 AM PST

La esposa de Francisco Galeana Núñez, presunto líder templario, acampa afuera del Servicio Médico Forense de Apatzingán, en espera de que le devuelvan el cadáver del capo

La esposa de Francisco Galeana Núñez, 'El Pantera', presunto líder de Los Templarios en la Tierra Caliente, abatido el pasado jueves 27 de febrero, acampa afuera del Servicio Médico Forense de Apatzingán, en espera de que le devuelvan el cadáver del capo.

La esposa de Francisco Galeana Núñez, presunto líder templario, acampa afuera del Servicio Médico Forense de Apatzingán, en espera de que le devuelvan el cadáver del capo


Amalia Méndez Hernández, quien al momento de enterarse de la muerte de su esposo acudió ante la Subprocuraduría Regional para reclamarlo y darle sepultura, se queja de la dilación por parte de las autoridades estatales; el cadáver de Francisco Galeana es resguardado por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

La señora Amalia Méndez aseguró en entrevista, haber aportado todas las pruebas suficientes para demostrar la identidad de su relación conyugal con Galeana Núñez y hasta exámenes de ADN le practicaron a una de sus hijas, " hasta el momento no me quieren entregar le cuerpo de mi marido", comentó.

Estuvimos cerca de capturar a 'El Chayo': "Se nos escapo por 20 minutos"

Posted: 03 Mar 2014 07:42 AM PST

Apatzingán– José Manuel Mireles, uno de los dirigentes de los autodefensas, aseguró que en acciones conjuntas con las fuerzas federales, están cerca de capturar en la sierra a Nazario Moreno González, "El Chayo" y "con suerte".

A Servando Gómez, "La Tuta" y subrayó, al igual que otro de los líderes del grupo civil armado, Hipólito Mora, que a la capital del estado, Morelia y a otras cabeceras municipales, entrarán sólo acompañando a la Policía Federal para señalar dónde están ubicados miembros de "Los Caballeros Templarios".

Luego de una reunión que sostuvieron los dirigentes de las autodefensas, con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureloles, el segundo visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Marat Paredes y e vicario de la Diócesis de Apatzingán, Gregorio López, Mireles informó que el próximo miércoles el grupo civil que encabeza hará presencia en Cotija y Tinguindín.

Resaltó que paralelamente están a 15 kilómetros del centro de Lázaro Cárdenas, por lo que no descartó que en próximos días se acerquen a ese punto, pues ya tienen presencia en La Mira, comunidad perteneciente a ese municipio.

Sobre las acciones que realizan en coordinación con las fuerzas federales para que líderes de "Los Templarios" sean capturados, expuso: "Estamos cerca de algunas cabezas, ayer se nos escapó, por 20 minutos, "El Chayo" a las 10 de la mañana, de un rancho cerca de Tumbiscatío y dio a conocer que operan en la sierra unos 300 autodefensas.

'El Chapo nos ayudo a todos'

Posted: 03 Mar 2014 07:38 AM PST

Furioso, el policía municipal descendió de la patrulla 1983 y apuntó con su fusil a un participante a la marcha a favor de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El joven corrió por la Avenida Zapata entre autos y camellones. Iba despavorido.

"Párate hijo de la chingada, que te doy", le gritó el oficial con el rostro encapuchado y el arma en la mano derecha.

Aunque el agente aceleró su paso, el joven fugitivo ya había llegado al centro comercial Fiesta y ahí se perdió.

El uniformado echó pestes por no alcanzarlo, pero se desquitó con otros.

Sobre Zapata otras 20 personas fueron aprehendidas por los municipales, que detuvieron parejo, a hombres y mujeres.

Dos jóvenes fueron golpeados y subidos a la fuerza a las camionetas Pick-Up de la Policía Municipal.

Ésta fue una de las múltiples escenas previo a la marcha para exigir que "El Chapo" no sea extraditado.

Las acciones de la autoridad para disipar la concentración a favor de "El Chapo" comenzaron a las 13:00 horas en las inmediaciones de la Capilla a Jesús Malverde, a unos 50 metros del Palacio de Gobierno.



Unas 25 patrullas con más de un centenar de efectivos impidieron la congregación de los manifestantes que comenzaron a burlar a los uniformados trasladándose de un lado a otro en las Avenidas Insurgentes, Independencia, Manuel Vallarta, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas.

Tras varios intentos para disipar a la gente, los asistentes comenzaron a gritar: "¡No a la extradición del Chapo!", "¡Viva El Chapo!" y "Sin El Chapo Sinaloa se va a morir de hambre!".

Lo anterior fue interpretado como una provocación por parte de los municipales y los policías persiguieron a los asistentes a la movilización en los alrededores del centro comercial Fiesta.

"¿Por qué, qué hice?", inquirió uno de los detenidos a bordo de la patrulla 2273, golpeado.

Pero los manifestantes no se fueron.

"Ustedes también recibieron dinero de 'El Chapo', gracias a él comieron", gritaron mujeres a los policías.

La ofensiva policial, al mando del Edil Sergio Torres, continuó hasta la capilla de Jesús Valverde donde los oficiales detuvieron a otros nueve "sospechosos" de participar en la marcha.

José Isaías, de 23 años, fue subido entre seis agentes.

Dos ancianos también fueron blanco de los oficiales, apoyados por ministeriales.

"Se está cometiendo un abuso, no hay una justificación para subir a la gente", gritaban las mujeres a los policías.

Los organizadores llamaron a más gente.

"Son pocas personas en comparación de las que va a ver en los próximos días, habrá una megamarcha para hacerle entender al 'patrón' que no está solo", expresó una mujer.

Un tipo de gorra comenzó a animar a la gente y escribió nombres y apellidos en una hoja de cuaderno para la entrega de dinero en efectivo.

La policía tuvo que suspender las acciones contra los manifestantes, por un rato.

* * *

Los tamales rojos llegaron en una camioneta Pick-Up.

Una mujer con el jersey de los Dorados de Sinaloa repartió 500 tamales, cuatro por bolsa.

La gente se arremolinó para recibir el alimento caliente.

"Aún estando en la cárcel el señor (Guzmán Loera) es bueno, siempre nos ayuda", expresó una mujer, con un vestido deshilachado.

"A nosotros nos lleva la chingada y no recibimos nada del Gobierno, nunca nos ha ayudado y 'El Chapo' al menos nos daba trabajo", comentó otra mujer con una imagen del sinaloense en una playera.

A las 16:00 horas locales más de 200 personas habían abarrotado la calle Independencia donde se encuentra La Capilla de Jesús Malverde.

La fiesta subió de tono.

La mujeres bailaron al grito de "liberen a El Chapo", "Chapo hazme un hijo", "no extraditen a El Chapo" y "queremos paz".

"El dinero que nos van a dar es una ayuda para el pueblo, de que se la quede el Gobierno, mejor que ayuden a los pobres", gritó un hombre de 70 años, con una medalla de Valverde al cuello.

Un manifestante, armado, gritó "muertos de hambre" a los policías.

"Lo que hacen es tapar el sol con un dedo, 'El Chapo' nos ayudó a todos, incluidos policías, ahora que está encerrado le dan la espalda", expuso el hombre frente a unos ministeriales impávidos.

La marcha inició a las 16:30 horas.

En La Lomita, donde se encuentra la Basílica de Guadalupe, se reportaron otras detenciones.

Sumaron más de 180 los detenidos. Pero la manifestación a favor de "El Chapo" y contra su extradición a los Estados Unidos, no se suspendió.

"Si se lo llevan al otro lado (a 'El Chapo'), ahora sí se va a colapsar la economía de Sinaloa", advirtió un empresario, que acudió a la segunda marcha para apoyar a Guzmán Loera.

Segunda marcha en favor de ‘El Chapo’

Posted: 03 Mar 2014 07:01 AM PST

CULIACÁN, Sinaloa Antes de la hora prevista y en un punto distinto a la capilla de "Malverde", un nutrido grupo de hombres y mujeres, con vestimenta normal, desafió a las autoridades policiacas e inició la segunda marcha a favor de Joaquín Guzmán Loera.

Pese a los operativos de los grupos mixtos de la Policía, en los que se han detenido a más de treinta personas, entre ellas dos mujeres, por alterar el orden público, los manifestantes no acatan la orden de retirarse del templo de la Lomita, donde se había convocado.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que en las cercanías de la Plaza Comercial Fiesta, donde se habían retirado algunos de los asistentes disuadidos, se detuvo a cinco personas con armas de fuego y se les aseguraron vehículos con reporte de robo.

Desde muy temprano un puñado de hombres y mujeres vestidos de blanco, fue obligado a retirarse de la Capilla de Malverde, sólo ocho de ellos que se resistieron y enfrentaron a los policías fueron detenidos y enviados a barandilla.

La seguridad de la Plaza Comercial Plaza Fiesta cercó sus accesos con carritos del súper, para impedir que buscaran resguardo las personas que son retiradas por la policía de la capilla de Malverde.

En esa zona, la Policía Estatal Preventiva reveló que en las inmediaciones del centro comercial, ubicado muy cerca del Palacio de Gobierno, se detuvo a cinco personas con armas cortas y se aseguraron igual número de vehículos con reporte de robo.

Cerca de más de 100 personas se concentraban en las afueras en la plaza Comercial Fiesta, en espera de desfilar con rumbo a la Lomita.

El imperio de la ley de "El Chapo" Guzmán

Posted: 03 Mar 2014 06:44 AM PST

Movimientos de disuasión y distracción por ambos lados, arrestos de seguidores del presunto narcotraficante líder del Cártel de Sinaloa, 'halcones' y hasta mirones se registraron.

CULIACÁN._ Al final, los organizadores de la marcha a favor de Joaquín "El Chapo" Guzmán le ganaron en estrategia a las autoridades estatales y municipales.

Con movimientos de disuasión y distracción por ambos lados desde las 9:00 horas frente a la capilla de Jesús Malverde, los estrategas de la marcha fueron diseñando el plan.

Arrestos de seguidores del presunto narcotraficante, "halcones" y hasta mirones ocasionales se registraron en Plaza Fiesta, donde se replegaron, se introdujeron y se reagruparon los pro "chapos".
"Se pide respetuosamente que se retiren", decía un mando policiaco.

En un movimiento de piezas, los dispersos se trasladaron y reagruparon en La Lomita. En su mayoría adultos y jóvenes con marcadas características pueblerinas.

"Y ahora, ¿quién nos va a pagar?", se preguntaba una, "nosotros ya cumplimos. Si no se hace la marcha, nosotros cumplimos con venir".

Las detenciones de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, fueron despejando el recinto y su explanada.
"Ya retírense, por favor", conminaba un mando policial, "la marcha no se va a hacer. Y 500 pesos no les van a alcanzar si les pasa algo".

El desaliento hizo presa de algunos que miraban hacerse humo las cantidades inciertas de dinero prometidas.
"Sí se va a hacer", dijo una tal licenciada, "al rato les van a decir a los polis que dejen de ch... a su madre ya...".
Y sí.

Un contingente numeroso de adolescentes en su mayoría, con trazas de estudiantes, tomó el Bulevar Emiliano Zapata con un bullicio de fiesta y fandango, con consignas adaptadas.
"Se ve... se siente... 'El Chapo' está presente...".

Las muestras de apoyo eran masivas. Cláxones y puños en alto, la fotografía desde el celular, el grito de apoyo a la marcha, que tomó la Álvaro Obregón rumbo a La Lomita.

Decenas, cientos de manifestantes con cartulinas y lonas impresas en las que pedían la no extradición del de La Tuna.
En La Lomita se llenaron páginas de nombres de los asistentes.

Y a las 18:00 horas tomaron la Álvaro Obregón e impusieron su ley. Halcones reparando la motocicleta en sentido contrario de la avenida. Consignas a favor de Guzmán Loera.

Los adolescentes vandalizaron la avenida, la Ángel Flores y la Domingo Rubí con agresiones a un indigente y botellazos a un camión urbano, a una patrulla de la PEP en la Álvaro Obregón y a otra de la Policía de Tránsito.
Estaban sin control, sin dirección. A la mano de la inspiración de las cabezas. Recorrieron la avenida principal de Culiacán y regresaban.

Y los balazos.
De norte a sur, entre Bulevar Francisco I. Madero y Francisco Villa, policías apostados les impidieron el paso. Los jóvenes se replegaron. Pero se armaron de valor y se fueron de frente.

Una primera descarga los hizo correr al oriente y poniente de la Madero. Los policías tras ellos.
"Pa' que agarren la pinche onda, hijos de su p... madre...", se escucha entre los gendarmes.
Otra descarga frente al edificio Eldorado.

Y la agresión al fotoperiodista de Noroeste y el conato de pleito con los compañeros del reportero, que insistían en ir por el agredido.

Otras detenciones frente a Palacio Municipal y frente a Catedral. Repliegue de la autoridad y los manifestantes imponen la suya en la avenida. Arrancones de motocicletas y un carrimoto zigzagueando entre los vehículos, ante el festejo de los asistentes.

Un imitador de "El Chapo" que hizo sus gracias para deleite y festejo de los conductores. Otras detenciones y volver a los reclamos, al zainete y al reclamo.

"Si hasta ustedes mismos se beneficiaron de 'El Chapo', cabrones", soltaban.
Y el "yo te sigo y tú te escondes" continuó 12 horas después del comienzo de la jornada...

Iban por "El Cóndor"... y hallaron a "El Chapo"

Posted: 03 Mar 2014 06:38 AM PST

MÉXICO. La captura de Archivaldo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue un hecho fortuito. Si bien el lunes 17 de febrero fuerzas federales habían logrado ubicarlo en Culiacán, Sinaloa, tras hacer una llamada con un celular satelital para que lo fueran a rescatar desde los túneles, él pudo huir y la Marina le perdió la huella.

El grupo élite había ya intervenido el celular de Carlos Manuel Hoo Ramírez, "El Cóndor", y tenía conocimiento

de que éste y "El Chapo" eran cercanos, por lo que lo seguían con el fin de interrogarlo y que les dijera dónde se escondía su jefe. El objetivo en la Torre Miramar era en realidad Hoo Ramírez, ya que se detectó que el 20 de febrero encendió su teléfono en Mazatlán, y le siguieron el rastro hasta ubicarlo.


Cuando finalmente lo detuvieron la mañana del 22 de febrero, la sorpresa de los marinos fue mayúscula, pues localizaron a más personas, entre ellas a Emma Coronel y posteriormente a Guzmán Loera en el baño de una de las habitaciones.

De acuerdo con elementos de la Secretaría de Marina que participaron en el operativo, personal de inteligencia

detectó la señal del celular de Hoo Ramírez en Mazatlán y se realizó un rastreo de sus equipos, lo que permitió identificar distintas llamadas que fueron hechas en el puerto.

Al siguiente día, un equipo de inteligencia vestido de civil llegó al aeropuerto mazatleco para capturar a "El Cóndor", pero no a "El Chapo".

El Universal cuenta con un audio en el que marinos explican que la mañana del 22 de febrero aplicarían con Hoo Ramírez el mismo plan de días antes, cuando se detuvo a Mario Argüello Hidalgo, "El Nariz", quien tras un interrogatorio reveló la ubicación de las casas que utilizaba Guzmán Loera en Culiacán.

Nueva pista

Las líneas de investigación que tenía el Gobierno eran muchas, pero ninguna certera. Su paradero se desconocía.

Fue hasta el 20 de febrero cuando surgió una nueva pista. Las autoridades detectaron que uno de los teléfonos celulares de Carlos Manuel Hoo fue prendido en Mazatlán. A partir de ese momento se rastrearon distintas llamadas que fueron hechas desde esta ciudad, todas coincidían con los números de Hoo Ramírez.

"Desde que salió, desde que se escapó el domingo para amanecer lunes, lo sacaron para Mazatlán. De ahí no supimos nada hasta el jueves que el teléfono de "El Cóndor" prendió y supimos dónde estaba. Empezamos a checar todos los números de este capo, todos estaban en Mazatlán. ¿Qué hicimos? El viernes llegó una fuerza de civil a Mazatlán y el viernes en la noche se enganchó, se ubicó a "El Cóndor", no a él ["El Chapo"]. Ya fue que decidieron

el sábado a las 5:00 de la mañana intervenir ese departamento", comentó una de las fuentes consultadas.

Al identificar uno de los lugares de donde fueron hechas las llamadas, el operativo inició poco antes al amanecer del 22 de febrero con el arribo de camionetas particulares, así como de la Marina. El objetivo: detener a "El Cóndor".

"En lo que llegaron no fue más de media hora, porque tenían que subir piso por piso.

Subieron piso por piso, un equipo, el otro equipo de arriba para abajo. La persona que lo ubicó [a Manuel Hoo Ramírez] con la inteligencia que nosotros tenemos, lo ubicó en el cuarto piso, muy probable se subió al quinto, se descartó.

Se regresó al cuarto, se ubicó, fondo a la izquierda. No tenía seguridad, ni abajo ni arriba. En el 602 había un americano y uno del DF, pero estaban en una fiesta y tenían droga. Pensamos que era su seguridad [de 'El Chapo'], porque tenían un arma, pero no, no tenían nada que ver", describió uno de los elementos de la Marina que participó en el operativo.

Una vez que los marinos lograron ingresar al departamento 401 de la Torre Miramar, el cuerpo de élite detuvo a Carlos Manuel Hoo, "El Cóndor", quien estaba detrás de la puerta de la entrada al inmueble.

De acuerdo con el personal consultado y el audio en poder de El Universal, Hoo Ramírez no delató a su jefe; sin embargo, los marinos se percataron de que en el lugar había más personas.

CORRIDO

EL 22 de febrero de 2013, en la entrega de los "Premios Lo Nuestro", a lo mejor de la música latina, la cadena Univisión transmitió en vivo la interpretación del corrido "Dámaso", interpretado por el cantante Gerardo Ortiz, quien fue premiado como el Mejor Artista Norteño y Canción del Año.

'El Chapo' Guzmán, de niño maltratado a poderoso capo del narco

Posted: 03 Mar 2014 06:25 AM PST

Joaquín Guzmán fue uno de al menos seis hijos de un supuesto ganadero que en realidad se dedicaba al cultivo de opio y marihuana.

MÉXICO, D.F.- Una noche de mayo de 1990, en el momento de mayor fulgor del tráfico ilegal de cocaína hacia Estados Unidos, unos 20 agentes de la policía federal mexicana y un puñado de agentes del servicio de aduanas de Estados Unidos, siguiendo una pista que habían recibido, irrumpieron en una residencia de Agua Prieta, en México, pegada casi a la frontera con Arizona. "¡La policía!", gritaron, armas en mano, antes de romper la puerta principal.

La casa estaba vacía, pero daba la sensación de que había gente viviendo allí, con platos en la cocina y juguetes en el jardín. Los agentes se dirigieron prestamente a una sala de juegos con un bar y una mesa de billar, que se encontraba sobre una estructura de cemento en el piso, de tres metros por tres metros (10 x 10 pies).

Un informante les había dicho que lo que buscaban estaba debajo de la mesa de billar, informa The Associated Press. La hicieron a un lado y con un taladro comenzaron a trabajar. Acto seguido tuvieron un golpe de suerte. Un agente hizo girar una canilla y de repente el piso y la mesa de billar se elevaron, como si se tratase de una plataforma hidráulica de un taller mecánico, o algo salido de una película de James Bond.

Una escalera metálica conducía hacia algo sorprendente: Debajo de la casa había un túnel subterráneo con luz, salidas de aire y rieles en el piso para transportar carros llenos de drogas. Tenía una extensión de unos 100 metros (300 pies) y desembocaba del otro lado de la frontera, en territorio estadounidense.

El nivel de sofisticación era algo nunca visto hasta entonces en la guerra contra los Cárteles mexicanos y colombianos que transportaban toneladas de cocaína y marihuana a Estados Unidos todos los años. "Una obra maestra", comentó el agente de aduanas retirado Terry Kirkpatrick, quien participó en esa operación, al recordar el túnel, que fue bautizado "Cocaine Alley", o el Callejón de la Cocaína.

"(Pero) Ninguno de nosotros pensó que este iba a ser el futuro del contrabando de drogas", declaró el ex agente.

Ni sabían quién estaba detrás de todo esto, un individuo al que llamaban "Chapo" (o "chaparro") por su baja estatura (1,70 metros, o 5.6 pies), de origen humilde y sin educación formal, que empezó como un productor de marihuana en pequeña escala y que pasó a ser el jefe del Cártel del narcotráfico más fuerte del mundo.

El túnel marcó el inicio de una nueva era en el tráfico de drogas, moderna y letal: Eran los albores del reinado de "El Chapo".

Orígenes en La Tuna de Badiraguato
Una semana después de su captura en la ciudad costera de Mazatlán, Joaquín "El Chapo" Guzmán está preso en una celda de la prisión de máxima seguridad de México, un complejo rodeado por alambres de púa en las afueras de la Ciudad de México, donde es retenido junto con otros capos importantes.

Atrás quedaron su vida como jefe del Cártel de Sinaloa y sus orígenes en La Tuna de Badiraguato, un pueblo de montaña del estado de Sinaloa, en la costa del Pacífico mexicano. Guzmán fue uno de al menos seis hijos de un supuesto ganadero que, según las autoridades, en realidad se dedicaba a la principal industria de la zona, el cultivo y contrabando de opio y marihuana.

De niño, Guzmán fue maltratado por su padre, según Michael Vigil, ex agente del Departamento Estadounidense Antidrogas. Sin embargo, sin una educación que le ofreciese otras alternativas, Guzmán siguió los pasos de su padre y se dedicó al comercio de las drogas. Comenzó a cultivar marihuana en forma independiente, sin la intervención del padre, con quien mantuvo una relación fría.

Hacia fines de la década de 1970, cuando todavía no tenía 30 años, el capo Héctor Luis Palma Salazar le encargó el traslado de drogas de las ciudades costeras de Sinaloa hacia el norte, hacia Estados Unidos, de acuerdo con "El último narco", una biografía de Guzmán del periodista Malcolm Beith.

Hombre al que no le gustaba llamar la atención y menos apegado a las casas y los autos fastuosos que la mayoría de los traficantes, Guzmán escaló posiciones rápidamente. A comienzos de los 80 supervisaba la logística de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara. Guzmán fue la mano derecha de Gallardo por años, hasta convertirse en una de las figuras dominantes del narcotráfico. Gallardo fue finalmente arrestado en 1985 por el asesinato del agente Enrique "Kiki" Camarena.

"Surgió de repente, de la noche a la mañana", dijo Edward Heath, quien dirigió la oficina de la DEA en México en la época en que fue asesinado Camarena. "El tipo era lo suficientemente inteligente como para aprender cómo se hacen las cosas".

Guzmán era también brutal, según Heath. "Si alguien no rendía o pasaba a ser una amenaza, lo eliminaba. Mucha gente fue asesinada. O terminó presa".

A medida que consolidaba su poder Guzmán comenzó a experimentar con formas novedosas de contrabando. Fiscales estadounidenses dicen que creó una empresa de taxis aéreos y usó dos aviones Learjet para transportar drogas. Alquiló depósitos en el sur de California, en Chicago, Newark (Nueva Jersey) y San Antonio para almacenar sus productos.

En 1989 escondió cocaína en cajas de jabón enviadas al sur de California. En 1992 abrió una ferretería cerca de Los Angeles para importar rollos de alambrado mezclados con compartimientos de fibra de vidrio llenos de cocaína. En una ocasión fue arrestado un camionero en México con 1.400 cajas de pimientos jalapeños dirigidos a Los Angeles, cada una de las cuales contenía un kilo de cocaína. En total había 7,3 toneladas.

Luego aparecieron los túneles. "Se puede decir que fue el padrino de los túneles en la frontera", expresó Kirkpatrick, el agente de aduanas que encontró el pasaje subterráneo.

Ese pasaje fue el primero de muchos usados por Guzmán. En los años siguientes fueron hallados media decena de túneles en California y Arizona, que se extendían cientos de metros y estaban equipados con plataformas hidráulicas y carros de carga eléctricos. Uno se extendía más de 400 metros (1400 pies), desde Tijuana, en México, hasta un depósito en San Diego, según documentos judiciales.

Eran "transportistas" de los colombianos
A comienzos de los 90 la DEA consideraba a Guzmán uno de los 10 capos más peligrosos de México, aunque por entonces las organizaciones mexicanas no preocupaban tanto como los Cárteles de Medellín y Cali en Colombia, según Robert Bonner, quien dirigió la DEA entre 1990 y 1993. Los mexicanos eran simples "transportistas" de los colombianos, dijo.

Eso cambió cuando el grupo de Gallardo decidió aceptar cocaína como pago, en lugar de efectivo, apoderándose lentamente del control de la cadena entre América del Sur y Estados Unidos. Pablo Escobar fue muerto por la policía a fines de 1993 y pronto los mexicanos le habían arrebatado el control del negocio a los colombianos.

Guzmán y sus socios llegaron a ser conocidos como el Cártel de Sinaloa, y libraron una cruenta guerra contra una agrupación de antiguos aliados, el Cártel de Tijuana, comandado por los hermanos Arellano Félix. La pugna cobró notoriedad a nivel internacional en mayo de 1993 cuando un grupo de hombres armados abrieron fuego contra el vehículo en que viajaba un cardenal, acribillando al religioso con 14 impactos de bala.

El asesinato obligó a las autoridades mexicanas a abandonar su tolerancia y complicidad con Guzmán y sus secuaces. Ofrecieron una recompensa de 5 millones de dólares para cualquier información que llevase a su captura. Guzmán huyó a Guatemala, donde fue arrestado menos de un mes después de la muerte del cardenal.

El expediente de Guzmán abarcaba 14 tomos, con abundantes pruebas de diversos delitos, incluyendo tráfico de drogas, asesinato e involucramiento en la muerte del cardenal. En 1995, Guzmán fue convicto y enviado a una prisión en Guadalajara donde, muchos pensaron, pasaría el resto de sus días.

Pero se equivocaron.

La huida de "El Chapo"
El 19 de enero del 2001, cuando le faltaban 12 años para cumplir una condena de 20, Guzmán se escondió en un carrito de lavandería y un guardia lo sacó de la cárcel, según Vigil, el ex agente de la DEA. Guzmán le ordenó al guardia detenerse frente a una tienda, y allí desapareció en la oscuridad de la noche.

La fuga intensificó el mito que rodeaba la imagen de Guzmán, con lo que se hizo más fuerte.

Consolidó su poder sobre las redes de distribución en Los Angeles y Chicago, que se convirtieron en las principales centrales para el Cártel de Sinaloa. Expandió sus operaciones hacia Europa y Australia, a donde envió emisarios para desarrollar contactos locales que conocían a los funcionarios corruptos y sabían cómo construir los canales para el tráfico.

A fin de transportar la cocaína que provenía de Colombia, la traía por aire a pistas de aterrizaje en Guatemala, y de allí las trasladaba por tierra a Estados Unidos, donde las autoridades dicen que controlaba aproximadamente la mitad de la frontera de 3.100 kilómetros (1.954 millas). Usó un avión Boeing 747, camiones, carros, lanchas y vagones para transportar los narcóticos según uno de los casos pendientes en Chicago. Desde esa ciudad, estiró sus tentáculos hacia Vancouver, en Canadá, Filadelfia y Nueva York.

Después de que Estados Unidos lanzó una fuerte ofensiva contra la producción de metanfetaminas, Guzmán incursionó en ese mercado, importando ingredientes desde Asia y Europa para operar enormes laboratorios en Sinaloa.

Ofensiva contra los cárteles de la droga
Las autoridades mexicanas iban capturando o arrestando a sus rivales, pero Guzmán sobrevivió, su poder afianzado aún después de que el entonces presidente Felipe Calderón lanzara una ofensiva contra los Cárteles en 2006.

Durante todo ese tiempo evadió captura, gastando enormes sumas de dinero para adquirir equipos de comunicaciones ultramodernos y desarrollando una maquinaria de seguridad capaz de retar a las fuerzas policiales de algunos países, dijo una fuente policial estadounidense. Con ese apoyo, se movía sin dificultad, asistiendo a eventos familiares y casándose con una reina de belleza, Emma Coronel, en 2007 en un concurrido festín en Sinaloa. (En total, se estima que Guzmán tuvo por lo menos nueve hijos con tres mujeres distintas).

Guzmán sobrevivió gracias a alianzas temporales con otros delincuentes y a la entrega de información a agentes del gobierno, que los mataban o capturaban, dice David Shirk, profesor de ciencias políticas de la Universidad de San Diego.

"El Cártel de Sinaloa tenía la capacidad financiera y organizativa pero, lo más importante, sabían cómo eliminar a su competencia", dice Shirk. "Para tener éxito en esto se necesita más que saber cómo esconder un alijo de drogas. Hay que saber cómo conseguir información, cómo cultivar las relaciones con las autoridades".

Guzmán era también cuidadoso con su imagen, y evitaba los métodos brutales empleados por otros Cárteles. La revista Forbes lo calificó como "Uno de los hombres más poderosos del mundo" en 2009, suscitando protestas del gobierno mexicano. Durante varios años fue incluido en la lista de multimillonarios que publica esa revista, junto con Bill Gates y otros.

Tan es así que se puede decir que administraba su grupo como si fuera una gran corporación. Según grabaciones secretas, Guzmán aceptaba una pérdida de 20% en una operación, dijo Anthony Coulson, ahora retirado pero quien fue jefe de la filial de la DEA en Tucson, Arizona, pero si la pérdida superaba esa cifra, exigía otros métodos.

"Era un matón que tenía la capacidad de emplear una violencia brutal pero a la vez tenía un gran talento organizativo y estratégico", afirmó Coulson.

Más peligroso que Al Capone
En febrero del año pasado, la Comisión contra el Delito de Chicago convocó a una rueda de prensa en que anunció un nuevo "Enemigo Público Número Uno", lo que no hacía desde 1930, cuando el mafioso Al Capone se mereció el título.

Se trataba de Joaquín "El Chapo" Guzmán, dijo la comisión, y era mucho más peligroso que Capone.

"Lo que era Al Capone para la cerveza y el whiskey durante la Prohibición, es Guzmán para las drogas", dijo Art Bilek, vicepresidente ejecutivo de la comisión. "De los dos, Guzmán es de lejos la mayor amenaza .. y tiene mucho más poder y dinero de lo que Capone siquiera soñó".

Capone fue capturado, convicto y encarcelado menos de dos años después de que se le describió como el "Enemigo Público Número Uno". La esperanza era "que lo mismo pasaría" con Guzmán, dijo Bilek.

El final llegó súbita y calladamente. El 22 de febrero, gracias a una grabación secreta de agentes estadounidenses, marinos mexicanos allanaron un apartamento en el cuarto piso de un condominio en Mazatlán. Guzmán (que según las autoridades tendría entre 56 y 59 años de edad) fue hallado en el baño, junto con su esposa y dos hijas mellizas de dos años y medio. No hubo un solo disparo.

Por lo menos siete tribunales estadounidenses tienen expedientes contra Guzmán, y varios de ellos ya están solicitando la extradición. Enfrenta cargos de crimen organizado en cuatro estados mexicanos, además de Ciudad de México. Potencialmente - si es que no vuelve a escaparse- podría pasar el resto de su vida tras las rejas.

En cuanto a su organización, algunos vaticinan que sobrevivirá. Al fin y al cabo los capos de drogas van y vienen, pero sus imperios perduran. Además, no todos en México opinan que el Cártel de Guzmán era tan siniestro.

El miércoles por la noche, cientos de personas salieron a las calles de la capital de Sinaloa en apoyo del narcotraficante, a quien consideran un salvador. "Apoyamos a Chapo Guzmán porque es el que nos da trabajo y nos ayuda en las montañas", dijo Pedro Ramírez, uno de los manifestantes.

Artistas de la música norteña tocaron sus trompetas mientras jóvenes en uniformes escolares alzaban Cárteles exigiendo la libertad de su paisano quien, a ojos de algunos, logró tanto a pesar de su captura final. Uno de los Cárteles decía: "Amamos al Chapo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario