lunes, 10 de marzo de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


La "Tuta" nuevo líder de los Caballeros Templarios

Posted: 10 Mar 2014 11:41 AM PDT

Distrito Federal.- Las autodefensas comentaron sobre el abatimiento de Nazario Moreno González, "El Chayo", y perfilaron a Servando Gómez "La Tuta" como el sucesor en el mando, tras la desaparición del líder de los "Caballeros Templarios".

"Ahora sí Servando Gómez, alias 'La Tuta', quedaría como líder de los "Templarios" y más abajo quedaría Enrique 'Kike' Plancarte, alias 'La Chiva Plancarte'", tuitearon.

El pasado viernes, las autodefensas habían escrito en Twitter que "El Chayo" estaba "vivo y armado", y mostraron una foto de su palenque, donde se encuentra su "fortaleza", tomada el año pasado.

También notificaron que ahora se hacía llamar "Ernesto Morelos Villa", en alusión al nombre del Che Guevara y por los héroes nacionales de esos apellidos.

"El Chayo" narra la muerte de ... el "Chayo"

Posted: 10 Mar 2014 10:00 AM PDT

Michoacán.- El líder de 'Los caballeros templarios' fingió que las fuerzas federales lo abatieron en diciembre de 2010; ese pasaje lo integró en un libro a modo de hazaña épica y luego lo difundió por los ...

Narra, recrea su propia muerte, en la falsa redacción de un escritor fantasma:

—Al hacer el recuento de nuestras bajas y pérdidas, descubrimos con inaudito dolor y angustia que Chayo había sido muerto por la metralla haciéndolo pedazos.

Se lee: Me dicen: "El más loco".

Es el título. Es la portada del libro redactado por Nazario Moreno González, El Chayo. El fundador. El líder del cártel de Los caballeros templarios. El más loco. El doctor. San Nazario. Pasta roja con una foto juvenil del hombre. Bigote delgado. Cejas pobladas. Abundante cabellera, bien peinada. Mirada seria, penetrante. Es el libro que escribió ese hombre y que mandó publicar en 2011, meses después de que el gobierno de Felipe Calderón lo diera por muerto en los enfrentamientos del 8 y 9 de diciembre de 2010. Son 83 páginas de una autobiografía detallada hasta el día previo a su fingida muerte:

"Epílogo…

"Capítulo de lágrimas y luto".

Esto supuestamente fue redactado por alguien más a la caída de Moreno. Explica el falso ghostwriter:

"Este último capítulo del diario de nuestro comandante en jefe, Nazario Moreno González, lo escribo por decisión de todos los jefes de grupo, por creer ellos que soy el que mejor interpretaba el ideario del líder y por tener más conocimientos en el arte de la escritura. Todos los capítulos anteriores fueron escritos por Chayo y aprobamos por mayoría no hacerles ninguna modificación, aunque sean altamente confidenciales y comprometedores, porque estamos seguros de que nuestra decisión hubiera sido aprobada por nuestro inolvidable comandante en jefe".

"Comedia de muñecos", decía el escritor ruso León Tolstoi cuando se refería a alguien que simulaba algo de manera desproporcionada. Hoy se sabe que Nazario Moreno fingió su muerte. Y no solo eso: la recreó. Como si fuera una película de guerra. Una epopeya cinematográfica. En el libro se describen, primero, "los enfrentamientos del 8 de diciembre".

Nazario Moreno estaba reunido con "su estado mayor", con sus más fieles. Estaban en la comunidad Holanda, perteneciente al ejido del mismo nombre, en Apatzingán, para organizar los festejos decembrinos. A las cuatro de la tarde le avisaron por radio "y por otros medios de comunicación con los que contábamos" que se acercaba una treintena de helicópteros artillados y más de 300 unidades de la Policía Federal con elementos "armados hasta los dientes", apoyados por la Marina y "otras corporaciones".

Le informaban que los helicópteros disparaban "indiscriminadamente tenebrosas ráfagas de metralla, bombardeando vehículos y las chozas por donde iban pasando". Le decían (recrea Nazario en voz de otro supuesto redactor) que se "elevaban al cielo lengüetadas de lumbre y largas columnas de humo negro y espeso".

El Chayo se retiró a orar "de tres a cinco minutos". Por unos instantes pensó huir, ordenar la retirada. Cambió de opinión. Pidió tomar posiciones y pelear: "¡Zafarrancho de combate!", pegó un "alarido de guerra y muerte". Invocó a Zapata, a Morelos y al Che Guevara. Hace unos cuantos meses se sabría que se había cambiado el nombre por una mezcla de esos tres personajes: Emiliano Morelos Guevara.

Empezaron los combates. "La lucha era encarnizada, sangrienta, a muerte". En ambos bandos había "heridos y muertos". Las refriegas se extendieron a otros puntos de Michoacán. Los criminales quemaron 100 vehículos, según reportó el gobierno federal a la sazón. "Así pudimos controlar la situación". El Chayo entró en combate con su Galil 308, fusil de asalto israelí, "haciendo estragos en el enemigo mientras cargaba, terciadas en pecho y espalda, largas carrilleras repletas de poderosas y relucientes balas". Eran menos los Templarios que las fuerzas federales. "Parecía que se repetía la batalla de Termópilas entre los espartanos y los invasores persas", redactó Nazario.

Según los criminales, las tropas del Estado se replegaron hasta Apatzingán, donde el día 9 se dieron "los enfrentamientos más violentos y caóticos en la historia moderna de Michoacán". Nazario afirma que varios helicópteros fueron dañados y otros derribados. Él decidió volver a Holanda una vez que se suspendió el fuego en la capital calentana. Y aquí viene un subtítulo:

"La tragedia del día 9".

Iban a dar las siete de la tarde cuando la caravana de El Chayo, compuesta por 35 vehículos, que iba de regreso a la comunidad holandesa, fue atacada por aire por 12 helicópteros de la Policía Federal que disparaban "balas de grueso calibre y hasta bombas". Los templarios accionaban sus cuernos de chivo y Nazario su Galil. Los helicópteros se retiraron, algunos "maltrechos a simple vista".

Y entonces viene la recreación cumbre: "Al hacer el recuento de nuestras bajas y pérdidas, descubrimos con inaudito dolor y angustia que Chayo había sido muerto por la metralla haciéndolo pedazos". 

Este era el ambiente ficticio:

"Fue tanto nuestro dolor, que muchos soltamos el llanto y nos cuadramos en señal de obediencia y respeto ante su cuerpo ensangrentado y mutilado. Murieron también 32 compañeros más, entre instructores y algunos extranjeros".

Luego viene la coartada perfecta, la simulación estelar:

"Recogimos su cuerpo y lo llevamos al campamento secreto, donde lo incineramos y lanzamos en porciones de cenizas a los cuatro puntos cardinales, tal como nos había dicho muchas veces (...). Cuando terminamos esta triste y desgraciada labor nos formamos todos los presentes y gritamos con lágrimas en los ojos: '¡Tus subalternos, comandante! ¡Presentes!'."     

Los templarios esparcieron por radios y teléfonos, y de voz en voz, la historia. Los cuerpos de seguridad del gobierno interceptaron el mensaje. Y se creyeron el dramático guión redactado por el muerto... que estaba vivo. Y que había fingido y recreado… su propia muerte.

Nazario Moreno el "Chayo" se realizó cirugía plástica

Posted: 10 Mar 2014 09:09 AM PDT

Apatzingán.- Nazario Moreno González se realizó una cirugía reconstructiva de cara que incluyó implantes en su mandíbula, mentón, malares y nariz, por lo que su aspecto físico comparado con las fotos que inicialmente fueron divulgadas, muestra aspectos no muy similares, sin embargo, se da por hecho que se trata de la misma persona.

La Marina Armada de México abatió a Nazario Moreno González, "El Chayo", durante un enfrentamiento registrado en Aguililla, Michoacán, junto con sus escoltas, presuntamente mientras celebraba su fiesta de cumpleaños, confirmaron fuentes fidedignas consultadas por La Voz de Michoacán.

Los hechos fueron en la localidad de El Naranjo de Chila, en los límites de los municipios de Aguililla y Apatzingán Michoacán, luego de una incursión de unos tres mil elementos de las fuerzas federales en esta zona colindante con la tenencia de El Aguaje, donde presuntamente operaba el líder fundador del grupo criminal que penetró estructuras de los gobiernos.

Reconocen datos "no precisos" cuando se anunció la muerte del "Chayo" en el 2010

Posted: 10 Mar 2014 08:08 AM PDT

El ex vocero de Seguridad Nacional en la presidencia de Felipe Calderón reconoció que fue imprecisa la información que llevó al anunció en 2010 de la muerte del capo, quien ahora sí fue abatido.

Alejandro Poiré reconoció que "no fueron lo suficientemente precisos" los datos disponibles por la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno anterior respecto a la supuesta muerte de Nazario "el Chayo" Moreno, erróneamente anunciada en diciembre de 2010.

El ex secretario de Gobernación aseguró que la información emitida hace poco más de tres años se dio conforme a lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la Ley de Seguridad Nacional en ese tiempo vigentes.

"Sin embargo la información disponible ahora hace ver que los elementos al alcance de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos", reconoció quien fuera secretario técnico de dicho Consejo durante el segundo semestre de ese año.

El domingo el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó que el líder y uno de los fundadores del principal grupo delictivo que opera en Michoacán, murió la madrugada del 9 de marzo de 2014 tras resistirse a ser detenido por personal de la Marina y el Ejército.

Al referirse a la información dada a conocer en 2010, Rubido García declaró en conferencia de prensa que aunque el gobierno anterior dio por fallecido a Moreno González, tanto denuncias como labor de inteligencia demostraron que eso no había sucedido.

Poco después de ese mensaje, quien también fuera secretario de Gobernación durante el último año del sexenio de Felipe Calderón emitió un comunicado en el que reconoce la imprecisión.

Asimismo alaba "el esfuerzo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de todo el gabinete de seguridad" para detener a ese presunto delincuente, hecho que a su parecer da tranquilidad a los mexicanos.

El ex secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional primero reproduce un extracto "de lo que informé el 10 de diciembre de 2010, en relación con incidentes que habían ocurrido en las horas previas en el estado de Michoacán", en referencia al supuesto fallecimiento de "el Chayo" o "el Doctor", señalado como "principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia Michoacana".

Revelan que de joven "El Chapo" participó en secuestro de Camarena

Posted: 10 Mar 2014 07:35 AM PDT

Joaquín 'El Chapo' Guzmán formó parte del grupo de hombres encargados de secuestrar al agente de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA) Enrique 'Kiki' Camarena en 1985 en Guadalajara, según el testimonio de quien fuera el jefe de seguridad del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, aliado a Rafael Caro Quintero.

Desde una ciudad en California, la mano derecha de Félix Gallardo reveló que Guzmán, entonces "un chavalo" que apenas se empezaba a mezclar con narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Amado Carrillo, formó parte del grupo que Quintero envió para secuestrar a Camarena tras haber destapado el millonario rancho "El Búfalo" en Chihuahua.

"'El Chapo' era un mandadero, un sicario que yo personalmente envié junto a otros 15 ó 20 hombres por órdenes de Quintero y Gallardo", relató el hombre con la condición de que su nombre no fuera revelado.

Lo anterior fue confirmado por el ex agente de la DEA Héctor Berrellez, quien tras el asesinato de Camarena fuera director de la investigación en México y quien pasó más de 11 años infiltrando las redes de Caro Quintero, Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Amado Carrillo.

Berrellez coincide con el entonces pistolero de Gallardo: "'El Chapo' no figuraba entre los grandes nombres, ni como narco, era un pistolero, un encargado cualquiera que a veces escuchábamos su nombre".

Para el hombre de Gallardo, la "desobediencia" de 'El Chapo' fue la detonante de los miles de asesinatos en México en los últimos años, y, adelanta, que su captura será "la reducción" de esa violencia.

"Antes había una federación, se habían dividido los territorios y se respetaban, pero 'El Chapo' fue un desobediente de la misma camada de la Barbie y de los Zetas", explica quien fuera el hombre de mayor confianza de Gallardo.

"El Chapo formó incluso parte de los Zetas en algún momento, alrededor de los mediados de los noventa. Y cuando le mataron a su hijo y a su hermano fue cuando se descontroló y pasó lo que pasó", agrega.

Según registros periodísticos, en mayo de 2008, Edgar Guzmán Salazar, hijo de 'El Chapo', fue asesinado en Culiacán, Sinaloa.

La muerte del joven de 22 años ocurrió casi cuatro meses después de la captura por parte del Ejército de Alfredo Beltrán Leyva 'El Mochomo'. El hermano del detenido y el líder del cártel del Golfo, Arturo Beltrán Leyva, atribuyó la detención a una traición de Guzmán Loera y motivó una ruptura contra el cártel de Sinaloa, de acuerdo al registro de hemeroteca.

Sin embargo, para los capos viejos y para el Gobierno, el reinado de 'El Chapo' llegó a su fin, "se apestó" como afirma Berréllez.

"Así ha sucedido históricamente, cuando un narco se apesta le quitan la seguridad y va pa´bajo. 'El Chapo' se apestó con tanta violencia y el Gobierno le quitó su seguridad", dice el ex agente de la DEA.

El que fuera jefe de sicarios de Félix Gallardo relata lo mismo: "La Federación se quiere armar otra vez, y quieren que dejen al Gobierno en paz. Quieren trabajar como antes, sin tanta violencia".

Según su testimonio, una de las principales razones por las que se busca "pacificar" a México ha sido el reciente surgimiento de grupos de autodefensa en el estado de Michoacán, que a decir del ex sicario, han puesto demasiada presión al Gobierno.

Sin embargo, a pesar del mediático arresto de 'El Chapo', Berréllez desconfía en la extradición de 'El Chapo' a los Estados Unidos: "Esa es la prueba real para el gobierno del PRI, si lo extraditan es que las cosas van en serio, si no, nos daremos cuenta que fue un arreglo como todos los demás".

Esta vez sí murió “El Chayo”; fue identificado al 100%, asegura la PGR

Posted: 09 Mar 2014 08:54 PM PDT

El cuerpo de Nazario Moreno González El Chayo fue identificado al 100%, dijo esta tarde Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El capo fue abatido esta madrugada luego de que elementos del Ejército y la Marina le pidieron que se entregara. Sin embargo, el líder templario respondió agrediéndolos y al repeler el ataque fue abatido.

La PGR confirmó esta tarde la muerte de Moreno González luego de que por la mañana la agencia informativa Associated Press reveló, citando a funcionarios federales, que el capo supuestamente había fallecido durante un enfrentamiento con fuerzas federales.

En conferencia de prensa, Tomás Zerón explicó que las pruebas en dactiloscopia forense practicadas por especialistas resultaron positivas, es decir, que Moreno González fue plenamente identificado por medio de sus huellas dactilares las cuales fueron comparadas con su credencial de elector y cartilla militar.

Precisó que las huellas de los 10 dedos de las manos de El Chayo fueron confrontadas con los registros del sistema AFIS.

"Dando el resultado de correspondencia positiva con la ficha decadactilar de los datos registrales en figuras dactilares y puntos característicos, los cuales resultaron ser idénticos", detalló Zerón al tiempo que mostraba imágenes de las pruebas.

El funcionario señaló que se seguirán realizando estudios de genética e identificación fisonómica del cadáver que pronto serán dados a conocer.

Agregó que del análisis de la ficha decadactilar practicada por la AIC se concluye en positiva la identidad de Moreno González al 100%.

Por su parte, Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que gracias a trabajos de inteligencia el capo fue ubicado en Tumbiscatío, Michoacán, donde desde hace días se implementó un cerco de seguridad para capturar al fundador e ideólogo del cártel de Los Caballeros Templarios.

Castillo indicó que el capo era responsable de homicidios, extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.

El 9 de diciembre de 2010 El Chayo o El Loco fue dado por muerto de manera oficial por el gobierno de Felipe Calderón. Supuestamente Moreno había muerto durante un enfrentamiento en Apatzingán, Michoacán con elementos de la Policía Federal.

Sin embargo, después de casi cuatro años se pudo comprobar que en realidad Moreno González estaba vivo.

Por su parte, grupos de autodefensa de Michoacán también reconocieron el cuerpo de El Chayo luego de que supuestamente se les permitió el ingreso a la 43 Zona Militar.

Según el diario Cambio de Michoacán, integrantes de esos grupos aseguran que el líder templario se realizó una cirugía reconstructiva en el rostro hace dos años para cambiar su mentón y otros rasgos y así cambiar su apariencia.

Refuerzan vigilancia para evitar robo del cuerpo de “El Chayo”

Posted: 09 Mar 2014 08:04 PM PDT

Más de 150 elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, Policía Estatal y de la PGR montaron un cerco en las calles Emiliano Zapata, Constitución y adyacentes al Semefo del Hospital Ramón Ponce de Apatzingán, donde permanece el cuerpo de Nazario Moreno González, con el fin de evitar que sea robado.

Mandos militares ordenaron reforzar la vigilancia en el lugar con tanquetas, patrullas y personal.

Una camioneta del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán salió a toda velocidad de la 43 Zona Militar cerca de las 18:30 horas, escoltada por una veintena de vehículos militares.

En la camioneta iba el cadáver del fundador de la Familia Michoacana, organización disuelta en el 2010 y que luego se convirtió en Los Caballeros Templarios, quienes sentaron sus reales en esta zona hasta la aparición de los grupos de autodefensa.

Con el hospital cercado por elementos de la Policía Federal, Estatal y de la PGR, la caravana ingresó y bajó el cuerpo sin permitir la entrada a la prensa que se congregó afuera de la 43 Zona Militar y del anfiteatro.

Fuentes de la Procuraduría michoacana señalaron que el cerco es para evitar que el cuerpo sea robado y después de que se practique la autopsia de ley será entregado a sus deudos.

En Morelia, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa reconoció la efectividad del operativo que aplica el gobierno de Enrique Peña Nieto para devolver a los michoacanos la tranquilidad y seguridad arrebatada por los grupos criminales, a la vez que felicitó a la Secretaría de Marina, al Ejército, a la Policía Federal y al Cisen por el abatimiento del líder de la organización delincuencial que tanto daño ha causado a la sociedad.

Luego de que la Secretaría de Gobernación confirmó la muerte de Nazario Moreno González el gobernador Vallejo Figueroa destacó:

"Hoy queda claro que con pasos sólidos y en el sentido correcto, la fuerza del Estado va asestando golpes certeros contra la delincuencia.

"Mi reconocimiento a Enrique Peña Nieto y a todos los que participaron en los operativos para abatir a quien estaba al frente del grupo criminal y mi solidaridad con las familias de quienes han sido víctimas de los actos inhumanos de los delincuentes", señaló el mandatario.

La ciudad se encuentra en completa calma sin que se hayan registrado incidentes. Sólo grupos de curiosos se acercaron al cordón militar para tomar fotos y videos con sus celulares y cámaras fotográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario