martes, 25 de marzo de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Carne humana, el menú de las fiestas de Los Caballeros Templarios

Posted: 24 Mar 2014 12:15 PM PDT

El municipio de Tumbiscatío, Michoacán, es una de las regiones en las que integrantes de Los Caballeros Templarios organizaban verbenas populares, las cuales se realizaban frente a los ojos de habitantes y autoridades municipales.

Según testimonios de pobladores y fuerzas federales citados por el diario, las fiestas de los Templarios se realizaban frente al Palacio del Ayuntamiento, en donde era común ver a los líderes del grupo criminal Nazario Moreno, "El Chayo", y a Servando Martínez, alias "La Tuta"; el primero ya muerto y el segundo prófugo de la justicia.

Desde la entrega de "apoyos" económicos a los asistentes, hasta la ingesta de carne humana, fueron algunas de las actividades de las cuales los habitantes de Tumbiscatío fueron testigos durante las verbenas organizadas por los Templarios.

"Al que le dicen 'El Chayo' mandaba preparar carne humana y la comía durante las fiestas en el kiosco. Él decía que la comía para tener más fuerzas y seguir adelante", declaró un habitante del municipio.

"(Los Caballeros Templarios) hacían fiestas en la explanada. Tocaban grupos y en ocasiones 'El Chayo' cantaba para los asistentes".

Nazario Moreno fue abatido el pasado 10 de marzo por fuerzas federales. En 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón había sido declarado erróneamente muerto.

De acuerdo con los pobladores de Tumbiscatío, los Templarios impusieron una regla a los habitantes: "no chivatear", ni hablar con los federales.

Según los testigos citados, los pobladores que no cumplían la norma impuesta eran ejecutados y, en ocasiones, descuartizados frente al resto del pueblo.

"La primera vez que vinieron los federales, en 2010, algunas personas hablaron con ellos, pero cuando se fueron los policías, los Templarios buscaron a la gente y la mataron en lugares públicos. Dijeron que eso le iba a pasar a todos los que habláramos o ayudáramos a los policías", declaró una habitante.

Por su parte, autoridades federales expusieron que este municipio era un refugio idóneo para el grupo criminal debido a su ubicación geográfica.

Confirma fotografía abatimiento de prominente líder templario

Posted: 24 Mar 2014 11:42 AM PDT

MORELIA, Mich.- Una fotografía en poder de Quadratín confirma el abatimiento de un prominente líder del crimen organizado que operaba en Michoacán, adscrito a operaciones ilícitas en zonas mineras.

 Se trata de Osvaldo Tapia Padilla, de 26 años de edad, quien fue reportado como caído por parte del gobierno federal, luego de que se enfrentó con armas de alto poder contra miembros de la Secretaría de Marina.

El caso de este personaje fue muy sonado, en virtud de que junto con otros delincuentes abrió fuego el jueves pasado desde un automóvil Mercedes Benz contra un helicóptero de la Secretaría de Marina, en las inmediaciones del municipio de Arteaga.


Debido a que la aeronave bajó a ras de suelo y posteriormente aterrizó para repeler el ataque hubo confusión con su posible desplome, pues durante un par de horas se perdió comunicación con sus tripulantes.

Pero en realidad los marinos que viajaban en ese helicóptero descendieron para perseguir a los pasajeros del Mercedes Benz, que en determinado momento abandonaron el vehículo para internarse a pie por la zona serrana de Arteaga.

De acuerdo con el parte que rindió la Armada a sus superiores, Osvaldo Tapia Padilla, originario de Arteaga y vecino del puerto Lázaro Cárdenas, perdió la vida al no entregar su arma a la autoridad y, por el contrario, seguir disparándoles.

El jefe de célula de la organización Los Caballeros Templarios quedó abatido con su arma en la mano derecha --como lo muestra la foto que le tomaron los marinos--, mientras que sus tres acompañantes lograron huir, pero dejaron pistas importantes sobre sus identidades dentro del vehículo de lujo que abandonaron en un camino de terracería.

Balacera deja cinco muertos en el Valle de Chalco, Edomex

Posted: 24 Mar 2014 11:27 AM PDT

Una balacera entre dos bandas delictivas, donde se utilizaron armas largas, terminó la noche de ayer con la vida de cinco sujetos que quedaron muertos entre ametralladoras y rifles de asalto al interior de una casa ubicada en la esquina de la calle Miguel Hidalgo y Pedro María Anaya, en la colonia Darío Martínez, en Valle de Chalco, Estado de México.

Según versiones de los vecinos que dieron aviso a la policía, al filo de las 20:0 horas escucharon varios balazos seguidos de gritos y golpes, situación que orilló que se asomaran por las ventanas de sus domicilios, observando a varios sujetos fuertemente armados disparando en contra del domicilio, donde también repelieron la agresión.

Durante más de 20 minutos se escucharon los disparos hasta que los sujetos que se encontraban afuera lograron escapar a bordo de dos camionetas.

Policías municipales y estatales en coordinación con elementos de la PGJ del Estado de México acordonaron la zona para facilitar las labores de los peritos, quienes continuarán con las investigaciones.

Reportan aparicion de 2 embolsados en Veracruz, tenian narcomensaje

Posted: 24 Mar 2014 11:22 AM PDT

Medellín de Bravo, Veracruz.- La tarde noche de éste domingo fue reportado la aparicion de dos personas ejecutadas y embolsadas afuera de la comandancia de la Policia de Medellín, los cuales tenian un narcomensaje.

Los cuerpos tenian un narcomensaje en el que se leía "Ésto les va a pasar a tus policias Tritón, si apoyas a las Zorraz".

Extraoficialmente los dos sujetos ejecutados estaban a media cuadra de la balacera de Puente Moreno donde murio el Portero Alan Quevedo Orozco y Miguel Caldelas., los occisos que aparecieron embolsados fueron quienes dieron el pitazo a los plagiarios de que los jovenes ya habian denunciado, por lo que despues de entregar el dinero del rescate, se armo una balacera donde perdieron la vida el arquero de los Tiburones Rojos y su amigo Miguel.



Hasta el momento no se sabe el paradero del hermano del portero, Gerson Quevedo Orozco, por lo que las autoridades siguen en la busqueda con diversos operativos en éste puerto.

Ecuador decomisa avioneta presuntamente mexicana cargada de coca

Posted: 24 Mar 2014 10:56 AM PDT

QUITO, 24 de marzo.- Agentes antinarcóticos decomisaron 400 paquetes de cocaína y una avioneta Cessna, de presunto origen mexicano, que estaba a punto de llevar esa carga, informó el lunes el Ministerio del Interior de Ecuador.

La información no da el peso del cargamento de droga, aunque en casos anteriores cada paquete suele pesar alrededor de un kilo de cocaína.

En un comunicado, el ministerio destacó que el domingo la policía irrumpió en la población rural de La Cadena, 130 kilómetros al suroeste de Quito, en donde había descendido sorpresivamente esa avioneta, con matrícula HC-WLM posiblemente falsa, en una pista de una empresa de aerofumigación. No pudo despegar porque presentó problemas mecánicos. En su interior se encontró comida, agua e hidratantes de marcas mexicanas. No hubo detenidos.

La información precisó que, "a pocos metros de la nave, se encontró estacionada una camioneta ... que tenía en su interior 400 bloques de cocaína en forma de ladrillos, listo para ser embarcado en la nave".

Añadió que con la llegada de los agentes de policía los presuntos responsables del intento de narcotráfico huyeron del lugar y no pudieron ser capturados.

Al estilo del narco, menor de 15 años ayudada por su novio y su hermano, tortura y calcina a su madre y hermana

Posted: 24 Mar 2014 10:31 AM PDT

La menor de edad fue ayudada por su novio y hermano para cometer el crimen en Ciudad Juárez y así quedarse con el dinero de su mamá

CHIHUAHUA.- Simulando un homicidio al estilo del crimen organizado, una menor de edad ayudada por su novio y su hermano, asesinó a su madre y a su hermana en Ciudad Juárez, para quedarse con sus propiedades.

La Fiscalía del Estado de Chihuahua informó que una ardua investigación llevó al arresto de la menor y sus cómplices, luego que el pasado fin de semana los cuerpos de una mujer y su hija fueron localizados completamente calcinados en la colonia Industrial de Ciudad Juárez.

El reporte indica que después de realizar un trabajo científico y de inteligencia, elementos de la Fiscalía Especializada de la Mujer, detuvieron a la menor Karen G., de 15 años, Héctor Everardo Alvarado Romero, de 21, y René Zagarnaga Velázquez, de 26 años, como probables responsables del doble homicidio.

Los cuerpos de Elsa Ruth Palomero Serment, de 68 años y su hija Katia Natalia González Palomero de 46, fueron localizados el 12 de marzo en el cruce de las calles Miguel de la Madrid y Enrique Pinocelli, en el Parque Industrial Aero-Juárez.

Al conocer del entorno familiar de la adolescente detenida se estableció que es hija adoptiva de la señora Elsa Ruth Palomero Serment.

De acuerdo a las investigaciones y declaraciones de los implicados, se pudo establecer que el móvil de los hechos fue el robo, ya que planearon el asesinato de las mujeres con varios días de anticipación e incluso compraron cinco litros de gasolina que escondieron en el jardín de la casa donde sucedió el homicidio.

El martes 11 de marzo a las 21:00 horas, la adolescente llegó a la casa de su madre adoptiva, ubicada en la calle Azabache y Bronco en el fraccionamiento Hacienda de las Torres, acompañada por Héctor Everardo Alvarado Romero y René Zagarnaga Velázquez, quienes sometieron a la mujer de 68 años, la arrojaron al piso, y ésta ya no pudo levantarse porque se fracturó la columna. Después le ataron las manos con cinta canela y la torturaron para que les diera el número confidencial de la tarjeta de débito donde tenía una cantidad importante de dinero.

Posteriormente llegó al domicilio Katia Natalia, quien también fue atada y torturada para que diera información sobre su tarjeta de nómina. Uno de los sujetos se dirigió a un cajero automático con tres tarjetas de las víctimas y dispuso del efectivo, luego regresó a la casa para informar que sí era correcta la información recabada y que había retirado el efectivo.

Después de esto, ambas mujeres fueron obligadas a tomar pastillas para que perdieran el conocimiento y las golpearon en la cabeza hasta causarles la muerte. Posteriormente las envolvieron con cobijas y subieron los cuerpos a la cajuela de un automóvil de la marca Pontiac Grand Am de color verde, modelo 1995, propiedad de Esla Ruth Palomero.

Minutos después trasladaron los cadáveres hasta el cruce de las calles Miguel de la Madrid y Enrique Pinoncelli, donde los rociaron con la gasolina y les prendieron fuego.

La detención de los tres sujetos se realizó el día de ayer cuando tripulaban el auto de la víctima por las inmediaciones de la colonia Portal del Roble.

También se les aseguraron tres tarjetas de débito y un celular a nombre de las mujeres fallecidas y se investiga sobre la sustracción de más objetos de valor.

Los imputados fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público para ser puestos a disposición de los tribunales competentes.

PGJE asegura más de 240 kilos de mariguana en Guerrero

Posted: 24 Mar 2014 10:26 AM PDT

El laboratorio improvisado en donde se procesaban los estupefacientes, se encontraba en un sótano de un inmueble, localizado en Tlanicuilulco, pero no se localizó a ninguna persona.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en coordinación con el Ejército, policías ministeriales aseguraron un laboratorio clandestino para el procesamiento de estupefacientes, casi un cuarto de tonelada de mariguana en Tlanicuilulco y otras drogas, comunidad de Quechultenango, municipio de la región centro de Guerrero.

En conferencia de prensa, Víctor Jorge León Madonado, subprocurador de Control regional y procedimientos penales precisó que previo al "aseguramiento" realizaron "trabajos de investigación e inteligencia"

Dijo que tras una orden de cateo confiscaron 15 costales, cuatro cajas de cartón y dos lonas con mariguana (Cannabis Sativa), con un peso total de 243 kilogramos; 3 kilogramos de semilla de mariguana; 2. 759 kilogramos de heroína en proceso a partir de goma de opio y químicos para procesar la goma de opio.

Informó también que decomisaron cuatro vehículos, uno sin placas y los otros del Estado de México, Baja California y Guerrero. El funcionario dijo que el laboratorio improvisado para procesar estupefacientes se encontraba en un sótano del inmueble, en el que no se localizó a ninguna persona, pero sellaron el inmueble.

Según el fiscal, en materia de seguridad pública y procuración de justicia, dijo, "las autoridades estatales y federales han fortalecido el intercambio de información a fin de mejorar las labores de inteligencia y de táctica operativa para hacer un frente común a la delincuencia".

Comando armado secuestra a hermana de Andrés Granier

Posted: 24 Mar 2014 10:21 AM PDT

Ciudad de México.- Isabel Granier, hermana del ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, fue plagiada por varios sujetos armados el pasado viernes por la noche.

De acuerdo con el diario local Tabasco Hoy, la hermana del ex Gobernador fue secuestrada al salir de un gimnasio en la colonia Arboledas de esa entidad. La mujer no localizaba su vehículo ni a su chofer y en ese momento fue subida a una camioneta por sujetos armados, señalan las primeras investigaciones de la Fiscalía de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Hasta ahora no se tienen informes de su paradero y se desconoce si los delincuentes ya se han puesto en contacto con sus familiares para solicitar un rescate.

Con el secuestro de Granier suman 37 los plagios registrados en Tabasco en lo que va del año, agrega el periódico.

Debido a que la policía estatal se encuentra en paro de labores desde el domingo 16, el pasado jueves arribó a la entidad la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de la República para atender la ola de secuestros que se han cometido en la entidad.

El ex Gobernador Granier Melo se encuentra preso en el Distrito Federal por los presuntos delitos federales de lavado de dinero y defraudación fiscal. En Tabasco tiene abierto otro proceso por peculado en pandilla y ejercicio indebido del servicio público.

Granier Melo gobernó el estado de 2007 a 2012 al cobijo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el primer año de su mandato tuvo enfrentar la catástrofe por las inundaciones, que dejaron al estado completamente anegado y destruyeron la totalidad de los cultivos.

El priísta también fue acusado por su sucesor, el perredista Arturo Núñez, de haber endeudado a la entidad por más de 17 mil millones de pesos.

En mayo de 2013, se reveló un audio en el que Granier Melo presumía propiedades en Nueva York, Miami, Cancún, Villahermosa y el Distrito Federal, así como un lujoso guardarropa que incluiría 400 pares de zapatos, 400 pantalones, 300 trajes y mil camisas.

Un día después de darse a conocer el audio, el ex Gobernador se justificó al afirmar que había hecho tales declaraciones porque se había pasado de copas, pero negó tener ese estilo de vida.

Éste es el pueblo de La Tuta

Posted: 24 Mar 2014 09:09 AM PDT

Decenas de familias atiborran las calles del centro de Arteaga, Michoacán. Mientras toman nieve observan con ojos inquisidores a los fuereños que bajan de sus autos para tomar fotografías. 

Saben que este no es un sitito turístico, pero en el fondo reconocen que vivir en la tierra natal del líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, los hace blanco de las cámaras.

El municipio michoacano apareció en el mapa mediático gracias al hombre de 46 años que en un video casero subido a YouTube presentaba a la organización que se separaba del cártel La Familia Michoacana. "Nosotros somos una hermandad, no delincuentes. Queremos ser amigos del pueblo", decía mientras mostraba los principios básicos de la organización que con el tiempo se ubicó como una de las más sanguinarias en la historia criminal más reciente.

Su presencia cambió el modo de vivir en diferentes regiones del estado y, en su pueblo natal, fue la excepción. Los lugareños temen hablar sobre el más famoso de sus habitantes, pero reconocen que hasta hace unos meses, uno de los hombres más buscados por la justicia mexicana, se paseaba por el pueblo sin asomo de temor.

El municipio tiene 21 mil 790 habitantes, colinda con Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío, y al estar rodeado de cerros lo hace la guarida perfecta. Para llegar a él, se debe atravesar una carretera con tales curvas que bien podrían ser la envidia de cualquier juego mecánico. Además, nadie que no tuviera algo qué buscar desearía ir al territorio dirigido por la Tuta, el jefe de la organización que sembró el miedo a punta de extorsiones, secuestros y decapitaciones en el estado.

Servando Gómez caminaba por la plaza central del pueblo, con una arquitectura muy parecida a cualquier otra cabecera municipal. Un kiosco al centro, bancas, árboles y comercios alrededor instalados en calles pavimentadas. Todos saben dónde vive. Su casa no sólo sobre sale por sus paredes perfectamente pintadas de amarillo, sino por ser la única de tres pisos bien edificados. Su familia vive ahí y para nadie es un secreto que los visita frecuentemente, sin importar que el cuartel de los marinos, instalado en la unidad deportiva de la calle Aldama, está a unas cuadras.

"El profe", ejemplo a seguir

En pequeñas comunidades mexicanas, la figura del maestro es una de las más respetadas. Servando Gómez también lo creía. Estudió en el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga y comenzó a trabajar en el municipio de Quiroga. En 1985 obtuvo una plaza en la escuela primaria Melchor Ocampo, ubicada en la periférica colonia El Ejidal, en Arteaga, entre brechas de terracería, con cerros y casas de techo de lámina como vecinos.

La tarde del sábado 22 de marzo, mientras los reporteros toman fotos y hacen videos al edificio vacío, varios salen de sus casas. Primero los niños y luego los adultos. Ninguno les quita la mirada durante los 8 minutos que permanecen ahí. Conforme avanzan los carros, desaparecen los vigilantes, casi como efecto dominó.

Servando tiene dos apodos, según explica en el video de YouTube. "Pueden llamarme como ustedes gusten: El profe o la Tuta, me da lo mismo. Soy su amigo". En su pueblo le dicen El Profe. Será por los 15 años que estuvo en servicio. Será porque hasta el gobierno lo reconoce como tal. Aunque en 2001, cuando tenía 35 años, ingresó al crimen organizado, hasta 2010 aún mantenía la plaza de maestro por la que recibía ingresos brutos por 51 mil 811 pesos trimestrales.

La docencia tiene un arraigo importante en su familia. Tan es así que dos de sus hijos siguieron su ejemplo. Sonyunara Gómez Patiño, egresó de la escuela normal del pueblo hace cuatro años, mientras que Uber Gómez Patiño estudia el último año de la carrera. Ninguno de los dos hace alarde del poderío de su padre y, según dicen, sus amigos los tratan como al resto, sin importar que sean hijos del hombre cuya palabra es ley en el pueblo.

La escuela normal fue construida hace 41 años y tiene una matrícula de casi 500 alumnos. Cada año egresan 130 jóvenes y sus fiestas de graduación se comparan en magnitud y asistencia con el festejo patronal, aunque financiarlo no es sencillo. Por eso, los futuros maestros forman un comité encargado de los preparativos. El primero y más importante es escoger al padrino y Servando Gómez ha sido "favorito" para decenas, "por su poderío económico", dice un poblador que prefiere mantenerse en el anonimato.

Arteaga estigmatizado

El director de la escuela, Rafael Guerrero, explica que ésta es la tercera visita de reporteros. Entiende el interés periodístico pero asegura que el pueblo es tranquilo. "Satanizaron al pueblo de Arteaga. No es lo que dicen. Ahora que estamos rodeados de la fuerza federal, marinos, federales todo está bien", sentencia.

"Aquí nadie se mete", responde a la primera pregunta por la Tuta. "La gente pasa las tardes, con sus chamacos, paseando, tranquilos en la deportiva", cuando se le insinúa sobre la inseguridad. "Si dan un paseo así verán. Así ha sido siempre. Nosotros no conocemos un tiroteo en la ciudad", insiste para convencer a sus interlocutores. Lo cierto es que los conductores de motocicletas y camionetas tipo 4 por 4 voltean a los autos foráneos. Les hacen saber que registran su presencia.

Sin embargo, otros pobladores reconocen que Servando Gómez no es Robin Hood que quita dinero a los ricos para dárselo a los pobres, como se hace creer. Si bien ayuda a quien se lo pide, el pueblo no estuvo exento de extorsiones y cobro de piso por parte de los Caballeros Templarios, aunque "eso sí, aquí nunca se vio esos de las ejecuciones", dice otro.

Según líderes de autodefensas como Estanislao Beltrán, alias "papá Pitufo", Arteaga y su pueblo vecino, Tumbiscatío, protege a los narcos. "No son asesinos, pero tienen algo qué ver con el crimen organizado, ya sea porque los obligan, porque son su familia, porque les dan trabajo, por miedo. No debemos querer tapar el sol con un dedo".

Aún con la presencia militar, el movimiento de autodefensas iniciado en febrero del año pasado con un avance en 32 municipios, no ha podido llegar hasta esa zona. "Es peligroso, no hay condiciones", pero mientras, dice papá Pitufo, "La Tuta" está huyendo y se esconde en la sierra tras el avance de del operativo federal en Michoacán.

Así como sus hijos siguieron el ejemplo de "el profe", otros jóvenes quieren seguir los pasos de La Tuta en Arteaga. Los niños quieren ser sicarios, dice un padre de familia. "Es por la cultura de ver a los jóvenes armados en la calle y que nadie les dice nada. Ni la misma autoridad ya manda aquí porque están coludidos. Es un desorden esto".

Caso Colosio: rastros de muerte

Posted: 24 Mar 2014 09:03 AM PDT

Más de 15 asesinatos estuvieron presuntamente ligados al crimen de Luis Donaldo Colosio. Las causas fueron distintas, pero siempre detrás estuvo el nombre del candidato priista.

Del 23 de noviembre de 1993 hasta el 15 de septiembre de 1999, políticos, policías, directores de seguridad, integrantes del Estado Mayor Presidencial y agentes de Ministerio Público fueron asesinados. Sus muertes fueron vinculadas con el atentado del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio.

En un informe de la Procuraduría General de la República sobre el caso, menciona que 15 homicidios se vieron vinculados con el crimen ocurrido la tarde del 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. Dos de esas muertes se dieron, antes del crimen perpetrado contra el priista.

Equipo de seguridad

Tres personas que participarían en el equipo de seguridad del candidato presidencial fueron asesinadas, dos antes de la muerte de Colosio y otro después.

El ex comandante de la Policía Judicial Federal, José Larrazolo Rubio, fue asesinado a balazos afuera de su casa. Sobre su muerte hay dos versiones: la primera se debió a que se convertiría en el jefe de seguridad de Colosio. Su cargo sería destapado el 16 de enero de 1994, un día después de su muerte.

La segunda, por ser el responsable de una balacera en el restaurante Bali Hai, en la que supuestamente iban a matar al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos.

Veinte días antes del asesinato de Colosio, la noche del 3 de marzo, el agente de la PGR en Baja California, Alejandro Castañeda Andrade, fue asesinado durante un enfrentamiento armado en un operativo para aprehender a integrantes del cártel de los Arellano Félix. Las investigaciones de la PGR determinaron que durante el hecho hubo supuestos elementos de la Procuraduría infiltrados.

Su muerte se ligó a la del candidato priista porque él también iba a formar parte de su equipo de seguridad durante la gira por Tijuana.

El 19 de julio de 1996, dos años después del atentado contra Colosio, el jefe de seguridad del PRI durante la campaña presidencial, Isaac Sánchez Pérez, también fue asesinado por tres sujetos a bordo de un vehículo.

Su muerte se ligó, además, porque cuando fue subdelegado de la Policía Judicial en Baja California participó en una de las investigaciones del atentado.

El otro Aburto

Horas después de la muerte de Colosio fueron baleadas dos personas en un taller mecánico de Tijuana, una de las víctimas era Ernesto Rubio Mendoza. La prensa resaltó un supuesto parecido físico con Mario Aburto. En los medios de comunicación se habló de que Rubio Mendoza era el verdadero asesino de Colosio. Sin embargo, la PGR descartó la relación, ya que Ernesto tenía un tatuaje en el hombro izquierdo. Una fotografía de la detención demostró que Aburto no tenía tatuaje.

Los investigadores

Según el informe de la Subprocuraduría especial en el caso, la prensa nacional e internacional reveló que al menos ocho personas fueron asesinadas por investigar sobre el tema Colosio. Sin embargo, la PGR dio a conocer que no existió relación entre los homicidios y el proceso de investigación, incluso las indagatorias mostraron que las causas de muerte fueron motivos personales o vinculados con el narcotráfico.

La primera muerte presuntamente relacionada con la investigación del caso se registró el 28 de abril de 1994, casi un mes después del asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio. José Federico Benítez López, director de Seguridad Municipal de Tijuana, murió tras ser baleado en la vía rápida poniente de esa ciudad.

Presuntamente realizaba una investigación paralela del atentado al priista, además de ser quien recibió el baúl con documentos personales de Mario Aburto Martínez. La indagatoria de la PGR reveló que el asesinato de Benítez López fue producto de una venganza del narcotráfico.

Más de un año después del asesinato de Colosio, Alfredo Aarón Juárez Jiménez, subdelegado de la Policía Judicial Federal en Baja California, murió en un accidente automovilístico. La PGR afirmó que el percance fue por exceso de velocidad. Sin embargo, su muerte fue relacionada al caso del candidato priista porque él halló una bala en el lugar donde balearon a Luis Donaldo. Llamó al ex subdelegado de la Policía Judicial Federal, en Baja California, Raúl Loza Parra, para informarle sobre el homicidio del priista.

El 23 de febrero de 1996 fue asesinado en el Distrito Federal Sergio Armando Silva Moreno, comandante de la Policía Judicial Federal. Según los medios, él participó en una comisión policial encargada de investigar el caso en Tijuana; la PGR estableció que no participó en las indagatorias y atribuyó su muerte a problemas pasionales.

Cuatro días después del asesinato de Silva Moreno mataron en Tijuana a la abogada Rebeca Acuña Sosa, a quien la prensa señaló como integrante de la primera investigación del caso Colosio. De acuerdo con la procuraduría, Acuña Sosa nunca laboró en esa dependencia.

El 17 de abril de 1996 fue baleado en Tijuana José Arturo Ochoa Palacios, ex delegado de la PGR, en Baja California. Algunos medios difundieron que él intervino en el interrogatorio realizado a Mario Aburto; familiares de Ochoa Palacios aseguraron que él no participaba en la investigación de la muerte del candidato priista.

José Luis Arroyo Rodríguez, teniente coronel de la Coordinación General de Seguridad del Estado Mayor Presidencial (EMP), fue baleado el 7 de mayo de 1996, en un centro comercial de Naucalpan, Estado de México. Presuntamente investigaba a los elementos del EMP que participaron en la campaña de Luis Donaldo Colosio. La PGR concluyó que la muerte de Arroyo Rodríguez fue por problemas pasionales, de venganza o asalto.

Seis días después del asesinato del integrante del EMP, el 13 de mayo de 1996, fue asesinado en el Estado de México Sergio Manuel Moreno Pérez, ex delegado de la PGR y quien presuntamente había tenido conocimiento de la investigación del atentado contra Colosio. Pero las autoridades federales aseguraron que el móvil del homicidio fue problemas personales.

El 17 de agosto de 1996 fue asesinado Jesús Romero Magaña, agente del Ministerio Público que supuestamente tomó la primera declaración de Mario Aburto Martínez. La Subprocuraduría Especial para esclarecer el caso afirmó que si bien es cierto que Romero Magaña tomó la declaración de Aburto, su asesinato se debió a una venganza de cárteles del narcotráfico.

Los Ruiz Massieu

Eran las 9:22 de la mañana del 28 de septiembre de 1994, cuando Daniel Aguilar Treviño disparó con una 9 milímetros hacia el cuello de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del CEN del PRI, al momento en que abordaba su automóvil. El priista salía del Hotel Casa Blanca, en el DF, donde se había reunido con 180 diputados de ese partido. La herida provocó que el político se desangrara. Murió minutos después. El agresor fue detenido.

La PGR estableció que José Francisco Ruiz Massieu probablemente se incorporaría a colaborar en la campaña de Colosio; resolvió que no existió indicio alguno de que tuviera información para esclarecer el homicidio del candidato priista.

El entonces subprocurador en la PGR, Mario Ruiz Massieu, fue designado fiscal especial para investigar el asesinato de su hermano José Francisco. El 8 de octubre de ese año, un juez giró una orden de aprehensión contra el diputado priista Manuel Muñoz Rocha por su probable responsabilidad como autor intelectual del homicidio. No fue capturado y se desconoce su paradero.

El 23 de noviembre de ese año, el subprocurador renunció a seguir con la indagatoria sobre el asesinato de su hermano. Argumentó que funcionarios obstruyeron la investigación. A finales de febrero de 1995, Raúl Salinas de Gortari fue detenido: estaba acusado de ser coautor intelectual del homicidio de José Francisco. Estuvo preso 10 años; un juez lo exoneró en 2005 y salió libre.

El fiscal de la PGR adscrito al caso, Pablo Chapa Bezanilla, citó a declarar a Mario Ruiz Massieu para conocer por qué no indagó a Raúl Salinas.

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl eran cuñados de José Francisco Ruiz Massieu.

Un día después de declarar ante la Procuraduría, Mario Ruiz Massieu intentó tomar un vuelo a Madrid, pero fue detenido en Estados Unidos por no declarar los 40 mil dólares que llevaba. Luego de tres años de arresto domiciliario en Nueva Jersey, en 1999, se suicidó con una sobredosis de antidepresivos.

La Subprocuraduría especial para investigar el caso Colosio realizó 180 testimoniales, 100 entrevistas, 54 investigaciones policiacas, dos dictámenes periciales y diversas documentales para determinar la inexistencia de la supuesta relación de estas muertes con el homicidio del candidato presidencial.

Edil abatido no confiaba en policía de Michoacán

Posted: 24 Mar 2014 08:53 AM PDT

La senadora Luisa María Calderón revela el acoso que padeció Gustavo Garibay de parte de bandas criminales; muere presunto líder "templario" que disparó a marinos el pasado jueves.

Gustavo Garibay, alcalde de Tanhuato asesinado el sábado pasado afuera de su casa, no aceptó la seguridad que ofreció el gobierno de Michoacán, porque no confiaba en la policía.

No solo eso: también sabía quiénes querían asesinarlo y así lo hizo saber a la Subprocuraduría de Michoacán en Zamora después del segundo atentado, en el que murió su secretario.

Así lo reveló su esposa, Gabriela Oseguera, al rendir declaración ante la Procuraduría General de Justicia del estado. La viuda narró detalles de lo que dijo ante el Ministerio Público.

"Les dije que si quieren saber quién mató a mi esposo solo lean la denuncia que presentó después del (segundo) atentado".

Además, Gustavo Garibay confió a su amiga, la senadora Luisa María Calderón, que en esa misma denuncia "dijo claramente de quién sospechaba, quién lo amenazaba y cuál era el objeto de no dejarlo trabajar; si vieran ese expediente podrán sacar alguna conclusión o alguna ruta de investigación".

Reveló que el edil pedía seguridad federal, no estatal, como ofreció el gobernador Fausto Vallejo, porque no confiaba en la policía local.

"Es difícil aceptar la seguridad del estado, porque todos desconfiamos. Creo que el alcalde tenía muy claro quién podía acompañarlo. El hecho es que no le dieron protección y no se acercaron a ver qué pasaba", señaló la senadora.

No solo eso, el edil platicó con Luisa María Calderón sobre gente que le solicitaba dinero. Lo hacía a través de la construcción de obra pública. Pedían 6 millones de pesos por la edificación de un puente, cuyo valor real era de 600 mil pesos.

"Había gente que pedía 6 millones de pesos por la construcción de un puente de 600 mil pesos y no tengo por qué andárselos dando; eso me comentó él", recordó la ex candidata a la gubernatura de Michoacán.

En octubre de 2012 Gustavo Garibay sufrió un primer atentado, en el que salió con lesiones en manos y nariz. En el segundo atentando murió su secretario, Pedro Córdoba. En esta ocasión dio detalles de las amenazas que recibía y solicitó apoyo federal porque temía por su vida.

Unos meses después le fue retirada, pero ante las constantes amenazas solicitó nuevamente apoyo. En agosto de 2013 se lo hizo saber al entonces gobernador interino Jesús Reyna y al comisionado de la Policía Federal en el estado Teófilo Gutiérrez.

"Se lo dijo al secretario de Gobernación (Miguel Ángel) Osorio Chong y lo dijo muchas veces públicamente", refirió Luisa Calderón.

Ricardo Murguía Garibay, abogado y primo del fallecido, pidió a las autoridades el pronto esclarecimiento del homicidio y advirtió que la familia seguirá muy de cerca las investigaciones para esclarecer el crimen.

Confirmó que en el funeral del alcalde coincidieron el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García (del PRI), con los senadores panistas Luisa María Calderón Hinojosa y Ernesto Cordero Arroyo, también aspirante a la dirigencia nacional.

Según el abogado, el encuentro fue "tenso y pesado" por el tema del retiro de la seguridad policiaca al munícipe.

Explicó que el saludo del gobernador con la ex candidata a la gubernatura fue "seco" y era evidente la animadversión entre ambos.

En tanto, el síndico de Tanhuato, José Ignacio Cuevas Pérez, exigió al gobierno federal y del estado voltear hacia ese municipio para reforzar la seguridad y garantizar la tranquilidad, luego de los hechos violentos del fin de semana.

Según la ley, el síndico será quien encabece el gobierno municipal a partir de hoy, ante la ausencia del edil Gustavo Garibay García. El cabildo lo debe ratificar para encabezar el municipio y posteriormente el Congreso del estado lo designará edil.

ABATEN A LÍDER

Personal de la Marina abatió a Osvaldo Tapia Padilla, de 26 años, presunto líder de una célula de Los caballeros templarios.

El sujeto y otros delincuentes dispararon el jueves desde un automóvil Mercedes Benz contra un helicóptero de la Secretaría de Marina en las inmediaciones del municipio de Arteaga.

Debido a que la aeronave bajó a ras de suelo y luego aterrizó para repeler el ataque, hubo confusión sobre su posible desplome, pues durante dos horas se perdió comunicación con sus tripulantes.

En realidad los marinos descendieron del helicóptero para perseguir a los pasajeros del Mercedes Benz, quienes abandonaron el vehículo para internarse a pie en la zona serrana de Arteaga, donde Tapia fue abatido.

Cae “El Speed”, uno de los operadores del Cártel de Sinaloa en Baja California

Posted: 24 Mar 2014 07:42 AM PDT

MEXICALI, B.C.- Édgar Vázquez Flores El Speed, uno de los operadores del Cártel de Sinaloa en el trasiego de droga en Baja California, fue capturado por agentes estatales en una casa de seguridad del puerto de Ensenada.

A El Speed se le señala además de ser autor de varios homicidios por ajustes de cuentas, cuyos cadáveres enterraba en un rancho de Tecate, donde esta mañana fue localizada una narcofosa en la cual había una osamenta, aunque podría haber al menos otros tres restos humanos.

Vázquez Flores era el encargado del tráfico de la droga conocida como crystal y comandaba a las células de Jorge Humberto Acosta Gallegos El Güero Leches en la zona costera de esta entidad fronteriza, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El Speed fue detenido durante la tarde del viernes en Ensenada y se le aseguraron armas de fuego y droga que tenía resguardada en la casa donde se realizó un operativo de la Policía Estatal Preventiva, luego de una denuncia anónima y de labores de inteligencia.

Hasta 2102, estas células eran encabezadas por Teodoro García Simental, detenido en Baja California Sur por elementos de la Secretaría de Marina, por lo que El Güero Leches mantuvo las operaciones en Ensenada y Tecate.

En mayo de 2009 en una casa de seguridad de Tecate se decomisaron crystal, tres armas largas, cargadores y medio millar de cartuchos a un hombre identificado como Gustavo Alejandro Melo Albarrán, quien dijo ser escolta de El Güero Leches y de El Speed".

Desmantelan dos narcolaboratorios en Guerrero

Posted: 24 Mar 2014 07:34 AM PDT

CHILPANCINGO, Gro.- El Ejército desmanteló un narcolaboratorio en el poblado de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, bastión del grupo delincuencial denominado Los Ardillos que lidera la familia del presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Por su parte, la Policía Federal (PF) detuvo a Concepción Sánchez Ávila El Conce, identificado como jefe de plaza de Los Rojos en la zona de la Sierra de esta entidad y desmanteló otro narcolaboratorio.

Informes oficiales indican que junto a El Conce fueron detenidas tres personas más, entre ellas dos mujeres identificadas como Liliana Flores Vega y Alma Rosa Castillo Pineda, así como David Flores Vega.

Los agentes federales aseguraron también dos armas largas, un rifle Barrett calibre .50 y un fusil AK-47; nueve kilos de mariguana y dos kilos de heroína denominada "China White" que era procesada en un laboratorio ubicado en la Sierra.

La droga era enviada a Estados Unidos por los miembros de esta célula delincuencial al servicio de la banda de Los Rojos, que tenían el control del acopio y trasiego de heroína al vecino país, a través de una red de sicarios encargados de ejecutar y confrontar a miembros de grupos antagónicos.

Los cuatro detenidos por la PF fueron consignados ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde enfrentan cargos de delincuencia organizada y narcotráfico.

Por su parte, el subprocurador de Justicia en la entidad, Víctor León Maldonado, informó este domingo que el Ejército desmanteló un narcolaboratorio del grupo delictivo Los Ardillos en el poblado de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango.

El laboratorio donde se procesaba droga estaba en el sótano de una vivienda y ahí se decomisaron cuatro autos y poco más de 250 kilogramos de mariguana, así como precursores químicos para elaborar heroína.

En la acción realizada por soldados desde el miércoles 19, no hubo detenidos, refirió el funcionario estatal.

El poblado de Tlanicuilulco es conocido por ser el bastión del grupo delictivo conocido como Los Ardillos que dirige la familia del diputado local perredista y presidente del Congreso estatal, Bernardo Ortega Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario