lunes, 31 de marzo de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Sicarios provocan tiroteo; incendian automóvil

Posted: 31 Mar 2014 10:15 AM PDT

Saltillo, Coahuila.- Un vehículo incendiado, probablemente una persona lesionada, y un sector habitacional sin electricidad, fue el saldo de una persecución y balacera registradas ayer.

El tiroteo entre fuerzas del orden y presuntos delincuentes -que activó el Código Rojo a las 22:00 horas- inició a la altura del Distribuidor Vial El Sarape y terminó en un predio baldío de la Colonia Mirrasierra.

A esa hora el Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM) se percató que en un auto compacto viajaban personas armadas sobre el Periférico Echeverría a la altura del Megadistribuidor Vial. 

Al marcarles el alto, los presuntos sicarios intentaron escapar de los uniformados, arremetiendo a balazos.

Las autoridades respondieron la agresión y se inició el enfrentamiento entre los civiles armados y los policías.

La persecución continuó hasta el bulevar Mirasierra donde los pistoleros lograron escabullirse de las autoridades.

Tras activarse la alerta máxima, uniformados de distintas corporaciones acudieron a la citada colonia y comenzaron la búsqueda de los responsables, hasta que hallaron el vehículo que incendiaron -probablemente con la intención de distraer a los agentes que los seguían- en un baldío ubicado detrás del centro comercial ubicado ese sector.

Tras apagar el fuego, las autoridades continuaron con su trabajo de investigación. También alertaron que estaban en búsqueda de una camioneta Grand Cherokee negra con personas armadas. 

No indicaron que hubiera personas en el interior del auto incendiado, pero extraoficialmente se habló de al menos una persona herida.

En redes sociales se dijo que la falta de electricidad en el sector, se debía a que algunas balas habían dañado un transformador.

Ejecutan a autodefensa en Taretán, Michoacán

Posted: 31 Mar 2014 09:14 AM PDT

Antonio Orozco Reyes, de 33 años, presunto miembro de un grupo de autodefensas de Taretán, fue ejecutado en la colonia Rincón del Manantial del municipio de Uruapan, Michoacán a las 12:35 horas de este domingo, informó la Policía Federal.

El reporte de la PF detalla que el crimen ocurrió en la calle Salto del Agua.

Aparentemente Orozco Reyes descendía de su vehículo de la marca Chevrolet Camaro, color gris, de modelo reciente, cuando fue asesinado por un grupo de desconocidos de quienes además se ignora su paradero.

A la escena del crimen acudieron elementos de diversas corporaciones para iniciar las primeras investigaciones sobre el caso.

Caballeros Templarios eran la "seguridad" de Michoacán

Posted: 31 Mar 2014 09:09 AM PDT

Morelia, Michoacán.- Un análisis del gobierno federal sobre el estado que presentan los cuerpos de seguridad municipal en Tierra Caliente, indica que el personal de las 27 dependencias que se ubican en la zona tenía vínculos con el crimen organizado.

De acuerdo con el diagnóstico elaborado por la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación (Segob), el cártel de Los Caballeros Templarios llegó a controlar en su totalidad la seguridad en los municipios.

Los servicios que ofrecían los cuerpos de seguridad municipal iban desde la protección personal a integrantes de Los Templarios, informes sobre operativos a realizar en la zona, impunidad para los integrantes de estos grupos, secuestros, homicidios o incluso, permitir el uso de unidades para cometer delitos y transportar droga o artículos de procedencia ilícita.

A cambio de los servicios, el crimen organizado entregaba distintas sumas de dinero, dependiendo del cargo y las actividades que realizaba cada elemento.

Las fuentes consultadas, que solicitaron el anonimato, explicaron que la corrupción en los cuerpos municipales alcanza a los directores, jefes de sector, operativos, personal de tránsito, así como administrativos.

Ante el grado de corrupción que existía en las dependencias de seguridad municipal, el gobierno federal, en la primera fase del programa para regresar la seguridad en la entidad, asumió la seguridad de los 27 municipios de Tierra Caliente, para eliminar el principal cinturón de seguridad de Los Templarios en la zona.

Los envían a Tlaxcala

Además de asumir la seguridad en Tierra Caliente, el programa que inició el 13 de enero pasado, también contempla la capacitación del personal que laboraba en las dependencias, por lo que más de mil elementos fueron enviados a Tlaxcala, donde recibieron una instrucción por parte de la Federación.

Al concluir ésta, los elementos municiaples pasarán por un último filtro en el cual se determinará quiénes son aquellos que pueden volver a trabajar en los cuerpos de seguridad, quiénes serán dados de baja y quiénes serán procesados en caso de que el Ministerio Público determine su responsabilidad con el crimen organizado.

Por el momento, el gobierno federal no ha determinado cuándo regresarán los elementos de seguridad municipal a sus puestos de trabajo, por lo que la presencia de la Policía Federal continuará durante los siguientes meses, mientras se instrumenta la segunda fase del programa para regresar la seguridad a la entidad.

Servando Gomez Martinez "La Tuta" es visto en Michoacan con escolta y como si nada

Posted: 30 Mar 2014 07:58 PM PDT


#‎Sahuayao‬ , ‪#‎JIquilpan‬ ‪#‎Cotija‬ y zonas aledañas se confirma en un 99% que la Servando Gomez Martinez alias "la tuta" se le vio hace 2 hrs aproximadamente plácida y cómodamente en una camioneta Ram azul 4 puertas en Villamar Michoacan, en la plaza escoltado por un carro compacto gris tripulado por individuos armados,estuvieron dando vueltas por la plaza varios minutos , se lleva un gran operativo en la zona ojala sea para capturarlo...

Sicarios Vs Soldados en Sinaloa identifican a 4 sicarios abatidos

Posted: 30 Mar 2014 06:55 PM PDT

Navolato.- Cuatro civiles muertos, y mismo número de elementos del Ejército resultaron heridos tras suscitarse un enfrentamiento en el ejido La Sinaloa, en el municipio de Navolato.

La identidad de los abatidos, ni de los soldados fueron revelados en la zona de los hechos.

Lo acontecido. Alrededor de las 18:20 horas se activó el Código Rojo, donde se requirió apoyo de las diferentes corporaciones policiacas tras darse un tiroteo entre fuerzas federales y sujetos armados.

Las cifras iniciaban, de primera instancia, con dos soldados heridos.

Conforme transcurrían los hechos, aumentaban a cuatro los elementos del Ejército heridos.

Estos fueron llevados en patrullas a los diferentes puntos de la carretera Navolato-Culiacán donde se encontraban paramédicos en varias ambulancias de Cruz Roja.

Estos últimos fueron atendiendo a cada uno de los castrenses y, posteriormente, los fueron trasladando al hospital del Issste para que fueran atendidos.

En relación a los hechos, se dio a conocer que los elementos del Ejército realizaban recorridos en diferentes comunidades del municipio cañero.

Pero fue cuando ingresaron al ejido de La Sinaloa, que observaron a los tripulantes de una camioneta Hummer color negra, y que a bordo iban personas sospechosas.

Al momento de marcarle la parada al conductor, los ocupantes comenzaron a agredir a balazos a los castrenses.

Los militares de inmediato repelieron el ataque a tiros, dándose una persecución por la calle principal del poblado antes citado.

Posteriormente, la unidad motriz donde viajaban los sospechosos cayó a un canal que se encuentra a la orilla de la carretera, quedando atorados.

De ahí descendieron varios de los tripulantes para después internarse en una milpa, donde continuaron con el tiroteo.

Información proporcionada, indica que durante en enfrentamiento hubo detonación de granadas por parte de los supuestos agresores.

Por aire sobrevolaba un helicóptero de la Secretaría de la Armada de México, para poder localizar a los culpables de atentar contra efectivos del Ejército Mexicano.

Fueron minutos desesperantes para los habitantes de La Sinaloa, ya que todos se refugiaron ante las fuertes detonaciones de armas de distintos calibres y el despliegue militar.

La zona, minutos después de reportarse el agarre, ya se encontraba fuertemente asegurada tanto por policías de la Ministerial del Estado, Estatal Acreditable, como de la Policía Municipal de Navolato.

A la orilla de la carretera, los cuerpos de auxilio y de rescate se encontraban a la expectativa de atender a más víctimas.

Pero al concluir el tiroteo, de manera extraoficial se informó que cuatro civiles fueron abatidos y cuatro militares habían sido trasladados a esta capital del estado al ser blanco de los disparos.

Ante dicho acontecimiento violento, acudieron elementos de la Marina como apoyo, y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y también de la Procuraduría General de la República, para iniciar con las diligencias de lo ocurrido.

La Secretaría de Seguridad Pública envió vehículos conocidos como "Tigers", para dar protección.

Las evidencias. Trascendió que dentro de la Hummer habían quedado varios presuntos delincuentes abatidos.

Y otros más dentro de las milpas, también que una rápida del Ejército Mexicano presentaba innumerables impactos de bala.

Sobre la carretera quedaron decenas de casquillos para armas largas y cortas.
Peritos de la PGJE se enfocaron a la recolección de evidencias.

Mientras que un representante del Ministerio Público dio fe de los hechos. Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo), para que se les practicara la autopsia de ley.
Las unidades motrices que resultaron dañadas por los impactos de bala fueron depositadas a una pensión de la PGR, para que quedaran bajo resguardo.

Los puntos claves del tiroteo

Marcan el altoMilitares ordenaron que detuvieran la marcha a los ocupantes de una camioneta tipo Hummer color negra, por lo que al no lograrlo se inició la persecución.

Estallan una granadaDurante el agarre a balazos, desde una milpa se hizo explotar presuntamente una granada, así lo establecieron elementos policiacos en el lugar de los hechos.

Descuartizan a 5 Ajuchitlences

Posted: 30 Mar 2014 06:48 PM PDT

Los cuerpos de cinco hombres desmembrados fueron encontrados la mañana de este viernes 28 dentro de bolsas de plástico en la comunidad Villa Nicolás, municipio de Ajuchitlán del Progreso.

El hallazgo se realizó alrededor de las 7:00 horas a un lado de la clínica San Nicolás, sobre el entronque de la carretera a la cabecera municipal que conduce al puente a Tlapehuala, según las autoridades.

Este hecho violento ocurrió a pesar de que esa zona de Tierra Caliente es vigilada por fuerzas federales.

Los reportes policiacos indican que los cadáveres no tenían brazos, cabezas ni piernas; estas últimas fueron dejadas cerca de los cuerpos.

Junto a los restos fue encontrado un narcomensaje con un mensaje que decía: "Esto les va a pasar por secuestradores la gente lo sabe Atte: 8 FM".

Las víctimas son Eduardo Aguirre Pioquinto, de 19 años; Eladio Aguirre Navarrete, de 60; Salatiel Casas Patiño, de 20; Octavio Casas Patiño, de 23 y Ranferi Chamú Sixtos, de 24.

Aparentemente todos ellos pertenecen a una misma familia y fueron "levantados" el miércoles 26

Los cadáveres fueron levantados por elementos forenses y trasladados al Semefo de la Fiscalía Regional de Tierra Caliente, en Coyuca de Catalán.

Horas después del hallazgo los hombres -originarios de San Mateo, municipio de Ajuchitlán- fueron identificados por sus familiares.

Cae en Morelos presunto líder de grupo criminal

Posted: 30 Mar 2014 06:42 PM PDT

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que en los municipios de Jiutepec y Cuernavaca, en el estado de Morelos, policías federales detuvieron a 12 presuntos delincuentes, entre ellos Enrique "N", uno de los principales líderes de un grupo dedicado al secuestro, extorsión, homicidio y narcotráfico en esa entidad.

En un comunicado, la dependencia indicó que la detención fue resultado de trabajos de investigación e inteligencia coordinados con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Estatal de Morelos.

La CNS destacó que Enrique "N", de 31 años, cuenta con una orden de aprehensión dentro de la causa penal 04/2014-IV en el Estado de México por delitos contra la salud, secuestro y delincuencia organizada, además de estar presuntamente relacionado con al menos tres homicidios en el estado de Morelos.

Un grupo especial de operaciones de la Policía Federal logró la detención de Enrique "N", considerado por las autoridades como uno de los principales líderes de la organización criminal que ha generado gran parte de la violencia en Morelos.

El comunicado precisó que la detención de Enrique "N" se dio en la ciudad de Cuernavaca, junto a siete de sus presuntos cómplices, sin realizar un solo disparo, y de entre las personas aprehendidas, Daniel "N" cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Al momento de su detención, a las ocho personas les fueron asegurados cuatro vehículos, una motocicleta, 92 envoltorios con cocaína, cuatro envoltorios con cocaína en piedra y dinero en efectivo, señaló el comunicado de la CNS.

En seguimiento a estas detenciones, personal ministerial arrestó a otros tres implicado al mismo grupo delictivo, en tanto que policías federales ubicaron en el municipio de Cuernavaca a Julio César "N", identificado como otro de los presuntos líderes de la organización criminal.

A todas las personas aprehendidas se les leyó la "Cartilla de los derechos que asisten a las personas en detención" y tanto ellas como lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR.

Capturan Templario en Apatzingán; ofreció a policías 1 mdp

Posted: 30 Mar 2014 06:34 PM PDT

Un presunto integrante de los "Caballeros Templarios", identificado como Samuel Díaz Benítez, ofreció un millón de pesos para evitar ser detenido por elementos de la Policía Federal en Apatzingán, Michoacán.

La Comisión Nacional de Seguridad informó, en un comunicado, que el hecho ocurrió en el poblado conocido como Las Tinajas, en donde el personal federal participa en el Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán.

"Durante un patrullaje de disuasión, prevención y vigilancia en el poblado conocido como Las Tinajas, que pertenece al municipio de Apatzingán, fuerzas federales detuvieron a una persona armada que dijo pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada. Ofreció verbalmente un millón de pesos para evitar su arresto", detalló en el informe oficial.

De acuerdo con la información, Díaz Benítez dijo tener 32 años y estar asignado dentro de los "Caballeros Templarios" al trasiego de droga hacia Estados Unidos, "bajo las órdenes de una persona que nombró como Enrique Plancarte Solís".

Plancarte Solís, alias "El Kike", es señalado como uno de los principales líderes del grupo criminal y objetivo a capturar por parte de las autoridades federales que participan en las tareas del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán.

Al momento de su captura en Las Tinajas, el presunto responsable viajaba a bordo de una camioneta, modelo 2014, en la que se encontró un arma larga con 29 cartuchos y un cargador con 30 cartuchos útiles.

El personal federal reportó que a Díaz Benítez también le fueron encontrados y asegurados 36 mil 640 pesos en efectivo.

Por otra parte, en el municipio de Zamora fue detenido Marco Antonio Alvarado Servín, de 26 años, quien presuntamente realizaba labores de vigilancia en una bodega utilizada para almacenar combustible robado.

El personal federal encontró en el lugar ocho vehículos y diversos contenedores de plástico que en suma arrojaron alrededor de 210 mil litros de gasolina, cuyo origen no fue acreditado.

Se explicó que entre los vehículos asegurados, algunos tráileres estaban habilitados con cajas como cisternas, las que contenían aproximadamente 135 mil 500 litros de gasolina, mientras que el resto fue ubicado en contenedores a ras de piso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario