martes, 11 de marzo de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


¿Cómo se originaron los Templarios?

Posted: 11 Mar 2014 09:30 AM PDT

El grupo criminal conocido como La Empresa fue el antecedente de "La Familia Michoacana". Tiempo después, la disputa por el control de la célula delictiva provocó una ruptura entre los líderes, mismos que fueron a crear Los Caballeros Templarios.

Una pieza clave fue Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez", líder y fundador de la organización delictiva conocida como "La Familia", quien fue capturado en Aguascalientes, según informó la Secretaría de Seguridad Pública, el 22 de junio del 2011.

El Chango Méndez tenía en aquel entonces 50 años. Había nacido en el poblado de El Ahuaje, Michoacán.

Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, identificado como líder de un grupo regional en Michoacán que trabajaba en coordinación con Armando Valencia Cornelio, El Maradona, líder del "Cártel del Milenio", invitó a El Chango Méndez a unirse a las actividades delictivas a finales de los noventa.

Las primeras misiones del Chango Méndez consistían en la compra-venta de mariguana, que llevaba a Reynosa, Tamaulipas, para después 'pasarla' a Estados Unidos, según informó la Secretaría de Seguridad Pública en la administración de Calderón.

El Tísico rompió relaciones con El Maradona y fundó su propia organización criminal bajo el nombre de "La Empresa". Ésta estaba formada por dos grupos operativos: uno era dirigido por El Chango Méndez y el otro por El Chayo.

"La Empresa" quería sacar de Michoacán al cártel del Milenio, por lo que se alió con el líder del 'Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, por lo que se dispararon los homicidios en Jalisco y Michoacán en 2003, según la SSP federal.

El Tísico dejó a El Chango Méndez el control del trasiego de droga a Tamaulipas.

Tras la detención de Osiel Cárdenas Guillén en el 2003 y de Carlos Rosales Mendoza en el 2004, Méndez Vargas regresó al estado de Michoacán e inicia junto con Nazario Moreno González, la distribución de las plazas en el estado de Michoacán, con la finalidad de empezar a disminuir la presencia y control que mantenía el cártel del "Golfo-Zetas" en la entidad.

"En el año 2006, José de Jesús Méndez Vargas y Nazario Moreno González, dieron a conocer públicamente a la organización denominada "La Familia", a través de mensajes que dejaban junto a víctimas mutiladas", aseguró la PGR.

En 2006 El Chayo era considerado líder y fundador de la organización de La Familia junto con El Chango Méndez, según el gobierno encabezado por Calderón.

Entre los ataques que la Procuraduría atribuyó a ese grupo criminal están las cinco cabezas de personas arrojadas a la pista de baile del bar "Sol y Sombra", en Uruapan, Michoacán, el 7 de septiembre de 2006.

Otro ocurrió el 26 de septiembre de 2009, en Coyuca de Catalán, Guerrero, donde fueron halladas cuatro cabezas humanas en una hielera, y a unos metros, cuatro bolsas de plástico con los cuerpos de las víctimas, entre otros ataques.

Según el ex presidente Felipe Calderón en una entrevista con MILENIO, en diciembre de 2010 integrantes de "La Familia" organizaron una fiesta; elementos de la Policía Federal los ubicaron y comenzó la balacera en la que supuestamente murió El Chayo.

Tras la presunta muerte del capo, asumieron el control de la organización Enrique Plancarte Solís, Kike Plancarte, y Servando Gómez Martínez, La Tuta.

De acuerdo con la PGR, en enero de 2011 El Chango Méndez quiso controlar la organización criminal, y tuvo desacuerdos con Kike Plancarte y La Tuta, lo que provocó la ruptura entre los narcos.

Mediante pancartas, La Tuta y Kike dieron a conocer en marzo de 2011 la organización denominada Los Caballeros Templarios y anunciaron una guerra contra El Chango Méndez, quien se queda al frente de La Familia.

En mayo de 2011 se suscitaron como consecuencia diversos enfrentamientos en Michoacán, entre La Familia y Los templarios.

La PGR informó que El Chango Méndez organizó una reunión el 27 de mayo de 2011, en el poblado de Las Lomas, del municipio de Jilotlán, Jalisco, con el resto de sus operadores; la Policía Federal desplegó un operativo en ese lugar y detuvieron a 40 presuntos delincuentes.

En esa ocasión no capturaron a El Chango Méndez. Él ya no operaba en Michoacán, pero quería recuperar el territorio, por lo que pidió ayuda a Los Zetas. Éstos acordaron enviar 200 elementos para apoyarlo, según la PGR.

Un informe de inteligencia del gabinete de seguridad nacional indica que el gobierno federal tenía como objetivos a seis "blancos prioritarios" de Los Caballeros Templarios, sin considerar a Nazario Moreno, ya que lo consideraba muerto desde 2010, y que de acuerdo con presuntos templarios detenidos, El Chayo era el líder de la organización criminal y La Tuta era el segundo.

El gobierno federal contemplaba que a la cabeza de Los Templarios estaba La Tuta; el segundo al mando era Dionisio Loya Plancarte, quien fue detenido el 27 de enero. Era buscado por delincuencia organizada, delitos contra la salud, aunque se le llegó a ubicar como "responsable de prensa y relaciones públicas" de la organización.

El tercero en la organización criminal era Enrique Plancarte Solís, quien posiblemente subió al segundo mando tras la detención del Tío Plancarte. Estaba a cargo de la operación de las zonas de Múgica y Nueva Italia, además de que controla rutas de narcotráfico, conserva mercados, contiene grupos antagónicas y "exporta" droga hacia Estados Unidos.

Otro integrante de los templarios es Pablo Magaña Serrato. Operador en Zitácuaro. Se le vincula en el atentado del 14 de junio de 2010 en el que murieron al menos 10 policías federales.

En el segundo nivel de la estructura están Ignacio Rentería Andrade, cuya zona de operación es Apatzingán y Uruapán, así como Samer José Servín Juárez, a quien informes de inteligencia ubicaban como operador en Morelia, Querétaro y Reynosa, Tamaulipas.

Choque entre autodefensas en Buenavista Tomatlán, tras muerte de ‘El Pollo’

Posted: 11 Mar 2014 09:21 AM PDT

Michoacán.- El asesinato del ex integrante del cártel de Los Caballeros Templarios, quien después se integró a las filas de las autodefensas, Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, en la carretera Buenavista Tomatlán-Apatzingán, el pasado fin de semana, avivó un conflicto interno en los grupos de autodefensa en ese lugar.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hoy se encuentra en Buenavista, confirmó la tensión que se vive en la localidad de La Ruana, donde dijo ya interviene la federación para evitar cualquier suceso de violencia.

"Sería el colmo que los hechos de violencia se dieran entre los propios grupos de autodefensas por lo que externó que debe privilegiarse el diálogo para lograrse la tranquilidad en la zona", refirió.

El choque interno entre grupos de autodefensa encabezados por Hipólito Mora y otro encabezado por Simón El Americano se ha venido acrecentado en las últimas semanas.

Hoy, en entrevista para Radio Fórmula, Hipólito Mora informó que al interior del pueblo hay bloqueos y la presencia de gente armada.

Mora refirió también que Simón El Americano está "rodeado" de ex templarios. 

Al respecto, el comisionado Alfredo Castillo -quien también se encuentra en Buenavista- comentó que hasta ahora ha mantenido una "interlocución con Estanislao, Hipólito, el doctor Mireles, pero no hemos tenido con El Americano" y reveló que también el gobierno tiene "indicios" de que Simón ha tenido "otro tipo de relaciones".

Debido a este choque interno, el comisionado federal indicó hoy que "están todas las fuerzas desplazándose a ese punto", luego de que se informara sobre posibles enfrentamientos en La Ruana.

Sobre la muerte de El Pollo, -afín a los grupos de autodefensa michoacanos- se publicó ayer: "#Buenavista
Fueron asesinados ayer Rafael Sánchez Moreno ,(a) "el pollo" y un señor Torres de La Ruana. Los cuerpos aparecieron quemados en la población 18 de marzo, mpio. de Buenavista ayer por la noche , ambos eran ex templarios. Convivían mucho y se dedicaban a lo mismo.
Lamentables noticias , se va a castigar a los que hicieron esto aunque fuesen ex templarios "arrepentidos" nosotros no debemos de ser como ellos eran , sean lideres quienes lo hicieron LOS VAMOS A CASTIGAR CONFORME A LEY".

En un perfil publicado en internet se describe así a El Americano:

Simón, 'El Americano', es el líder de las autodefensas de Buenavista Tomatlán, un pueblo que se levantó el 26 de febrero de 2013.

Según él, la cosa estuvo así: el día 25, José Manuel Mireles le llamó por teléfono y le pidió que alzara su comunidad. 'El Americano' no lo pensó y aceptó inmediatamente. El último año había sido hostigado, levantado y extorsionado por el crimen organizado.

Primero lo acusaron de vender droga y señalaron que siempre llegaba de Estados Unidos con un auto diferente. Él alegó que era ciudadano de aquel país y propietario de un local de compra-venta de autos en California, así como poseedor de algunos ranchos en Michoacán. Entonces comenzaron las extorsiones. Para finales de 2012 lo habían levantado tres veces. En la última, lo obligaron a vender unas tierras. Así que cuando Mireles lo llamó, él no lo pensó e inmediatamente dijo que sí.

Las autodefensas también llegaron al municipio aguacatero "Tingüindín"

Posted: 11 Mar 2014 07:44 AM PDT

Michoacán.- Acompañados por fuerzas policiacas, grupos de autodefensa tomaron control de la seguridad en el municipio de Tingüindín.

De acuerdo con reportes de la Dirección de Seguridad Pública, la toma del este municipio aguacatero ocurrió pasadas las 11 horas.

El convoy del grupo civil estaba integrado por al menos 130 personas armadas que se desplazaban en 30 camionetas.

"Se levantó Tingüindín y hay una buena coordinación con la Policía, quienes van a trabajar conjunto para limpiar al pueblo de lacras. Hoy Tingüindín se une a la lucha", se puede leer en su cuenta de Facebook.

Tingüindín se localiza a 190 kilómetros de Morelia, la capital michoacana, y colinda con Los Reyes, otra localidad bajo control de autodefensas.

Con esta toma, son ya 27 municipios con presencia de autodefensas en la entidad, de un total de 113.

El fin de semana también ingresaron a Turicato y días atrás lo hicieron a Tocumbo y Cotija.

Refuerzan vigilancia para evitar que roben el cuerpo de “El Chayo”

Posted: 11 Mar 2014 07:09 AM PDT

Apatzingán, Michoacán.- Más de 150 elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, Policía Estatal y de la PGR montaron un cerco en las calles Emiliano Zapata, Constitución y adyacentes al Semefo del Hospital Ramón Ponce de Apatzingán, donde permanece el cuerpo de Nazario Moreno González, con el fin de evitar que sea robado.

Mandos militares ordenaron reforzar la vigilancia en el lugar con tanquetas, patrullas y personal.

Una camioneta del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán salió a toda velocidad de la 43 Zona Militar cerca de las 18:30 horas, escoltada por una veintena de vehículos militares.

En la camioneta iba el cadáver del fundador de la Familia Michoacana, organización disuelta en el 2010 y que luego se convirtió en Los Caballeros Templarios, quienes sentaron sus reales en esta zona hasta la aparición de los grupos de autodefensa.

Con el hospital cercado por elementos de la Policía Federal, Estatal y de la PGR, la caravana ingresó y bajó el cuerpo sin permitir la entrada a la prensa que se congregó afuera de la 43 Zona Militar y del anfiteatro.

Fuentes de la Procuraduría michoacana señalaron que el cerco es para evitar que el cuerpo sea robado y después de que se practique la autopsia de ley será entregado a sus deudos.

Dámaso López Núñez "El Licenciado", nuevo objetivo en Sinaloa

Posted: 10 Mar 2014 07:57 PM PDT

La Secretaría Marina desplazó sus operativos hacia el territorio de un nuevo blanco. Uno de los principales socios del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, llamado El Licenciado, quien domina la zona sur de Culiacán en las sindicaturas de Eldorado y Costa Rica.

Las operaciones del cuerpo especial de la Armada había mantenido un repliegue táctico en los últimos 10 días, tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, el pasado 22 de febrero, pero este fin de semana redireccionó su estrategia hacia uno de los objetivos que también interesa al gobierno de Estados Unidos, al mismo nivel que Ismael Zambada García, El Mayo, por la capacidad económica que ha desarrollado, López Núñez y que podría ser uno de los sucesores de El Chapo.

Y es que este fin de semana, los efectivos navales incautaron en Eldorado y Costa Rica, Culiacán, seis avionetas, un rancho, armas, cuatro vehículos y drogas, además detuvo a tres personas presuntamente vinculadas al Cártel.

En los informes de inteligencia de Estados Unidos compartidos con México se asegura que El Licenciado, en un principio apoyaba al cártel en los asuntos legales de la organización y comenzó a construir su propia estructura,  particularmente económica.

También ayudó a Guzmán Loera a fugarse del penal de Puente Grande, Jalisco, y desde entonces su poder creció y se amplificó hasta consolidar una estructura muy sólida en el tráfico de drogas por mar y aire, además de operaciones de lavado de dinero, y goza de la confianza y amistad de El Chapo y de Ismael Zambada García, El Mayo.

Este cambio en las operaciones de la Marina, provocó que ya no se les vea en Mazatlán y en las principales colonias de Culiacán, en donde se concentra el poder de El Mayo, El Chapo y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

En el caso de la estructura de Guzmán Loera y de El Mayo, por lo pronto, explicaron las fuentes consultadas, se está dando tiempo a la Procuraduría General de la República (PGR) para que lleve a cabo sus investigaciones con "los documentos, equipo tecnológico y testimonios" que arrojaron más de dos semanas de operaciones de la Marina y que permitieron la captura del jefe del Cártel de Sinaloa.

Por ahora sólo es posible ver a peritos y ministerios públicos en alguna de las casas incautadas a El Chapo, llevando a cabo revisiones al interior y siendo escoltados por la Marina para protegerlos.

Marchas pro Chapo

Para el gobierno federal es "inadecuado" que en Sinaloa se estén llevando a cabo manifestaciones a favor de El Chapo, por lo que hizo un llamado a las autoridades locales para que atendiera este fenómeno, sin violentar alguna garantía de los ciudadanos, revelaron funcionarios federales.

Tal parece que el llamado hecho en esta semana desde la Secretaría de Gobernación tuvo sus efectos, pues ayer se había convocado a la tercera marcha a favor del jefe del Cártel de Sinaloa, la cual se llevaría desde La Lomita hasta la Catedral, a partir de las cinco de la tarde, pero ninguna persona llegó.

A La Lomita, uno de los lugares tradicionales de Culiacán, sólo se presentaron ayer agentes de la policía, de la procuraduría de justicia del estado y los llamados "orejas" del gobierno; así como reporteros y fotógrafos que cubrirían la manifestación.

La convocatoria se había hecho de la misma forma que en los días anteriores, a través de whatsapp y firmando supuestos familiares de El Chapo. Esta vez les pedían usar de nueva cuenta playera blanca, pero se hacía hincapié en que dijera "queremos paz", que no se hiciera desorden y se respetara a las autoridades.

Pero nada ocurrió, a diferencia de una semana atrás, en que los manifestantes desafiaron a los policías y éstos respondieron con detenciones, golpes contra reporteros y hasta disparos al aire, en un descontrol total de la situación, ahora por las calles circularon los automóviles sin cortes viales, sin gritos, sin la música de banda, sino siendo un domingo más.

Al 'Chapo' lo entregó Ismael El Mayo Zambada

Posted: 10 Mar 2014 07:47 PM PDT

Para el escritor italiano Roberto Saviano, la mano de Ismael El Mayo Zambada está detrás de la caída de Joaquín El Chapo Guzmán.

"O lo entregó o no lo protegió más", afirmó contundente el autor que saltó a la fama en 2006 con Gomorra, el libro con más de 10 millones de copias vendidas en el que describe los negocios de la Camorra y que le valieron amenazas de muerte por parte de la mafia italiana.

Saviano considera a El Chapo como el Steve Jobs del mundo del narco y por ello le cuesta admitir que su persecución y captura se haya debido a un simple descuido.

Su señalamiento contra El Mayo se basa en una infidencia a la que tuvo acceso tras siete años de investigación: una conversación en la que los dos principales líderes del cártel del Pacífico se hablaron como siempre, a la cara, pero de manera inusualmente dura.

En el testimonio recogido por Saviano, El Mayo le pidió a El Chapo apartarse, lo que él mismo haría, para dar paso a las nuevas generaciones: "Si no lo hacemos, si no les cedemos el control, ellos lo tomarán por su cuenta y riesgo", habría dicho Zambada.

Y le advirtió: "Si no te vas, habrá una guerra civil dentro de nuestra organización".

"El Chapo, el Steve Jobs del narco" Roberto Saviano, asegura que El Mayo tiene relación con su captura

El periodista italiano asegura que "la liberación de caro quintero mandó un poderosísimo mensaje al gobierno de Obama: quien ordenó la muerte de Kiki Camarena está libre".

Tiene la certeza, que no las pruebas en la mano, pero lo dijo convencido: Joaquín El Chapo Guzmán Loera es, así en presente, el Steve Jobs del mundo del narco. De ahí que a Roberto Saviano le cueste admitir que su persecución desde Culiacán hasta la torre Miramar, en Mazatlán, se haya debido a un simple descuido. La mano de Ismael El Mayo Zambada está ahí. "O lo entregó o no lo protegió más", afirmó contundente.

El escritor y periodista italiano sostuvo su afirmación en una infidencia a la que tuvo acceso tras siete años de investigación. Se trataría de una conversación en la que los dos principales líderes del cártel del Pacífico se hablaron como siempre, a la cara, pero de manera inusualmente dura.

La advertencia para El Chapo no dejó lugar a dudas. Al menos no para el autor de Gomorra.

En el testimonio recogido por Saviano, El Mayo Zambada le pidió a El Chapo Guzmán Loera apartarse, lo que él mismo haría, para dejar paso a las nuevas generaciones. "Si no lo hacemos, si no les cedemos el control, ellos lo tomarán por su cuenta y riesgo".

Y más. Le habría dicho: "Si no te vas habrá una guerra civil dentro de nuestra organización".

La entrevista con Saviano transcurre ya entrada la noche en el sótano de uno de los hoteles del barrio de Chelsea.

¿Pero por qué en un sótano? Saviano es un hombre amenazado, cuya cabeza tiene precio. La mafia italiana lo condenó desde la aparición de su primer libro. Hoy vive escoltado las 24 horas del día.

La temperatura afuera es apenas testigo del invierno más duro que ha vivido Nueva York en 118 años. Ahí, frente a las cámaras de Cadena Tres y Excélsior TV, Saviano fue cálido, se dio tiempo para sonreír, no pareció ser nunca el "muerto que habla", como se describe en CeroCeroCero, su más reciente obra, publicada bajo el sello de Anagrama.

Saviano presentó recién el viernes su nuevo libro-ensayo sobre los secretos del imperio de la cocaína en América Latina y sus múltiples conexiones. CeroCeroCero, el libro que lanzó al mundo "como una venganza personal", para demostrar "que no han podido callarme, que mi música sigue sonando", y que está  llamado a convertirse en un fenómeno editorial, como lo fue Gomorra en 2006, del que vendió 10 millones de ejemplares y que se tradujo a 55 idiomas.

En CeroCeroCero, Saviano relata en detalle el acuerdo en los años 80 entre los líderes del narcotráfico de Colombia, encabezados por Pablo Escobar y Miguel Ángel Félix Gallardo, su contraparte mexicana. O, mejor dicho, la entrega de la estafeta, la capitulación de los más grandes líderes del narcotráfico colombiano a manos de los mexicanos. Nacieron así los reyes del imperio, del bajo mundo, del mundo.

"En el caso de El Chapo me impactó mucho su arresto. No he podido descifrarlo del todo. ¿Fue traicionado? ¿Se entregó?", se preguntó Saviano a sí mismo.

Así que no tiene problema en desenredar esta complicadísima maraña: "La declaración de El Mayo, de la que estuve enterado unos meses antes, me deja grandes dudas. ¿Por qué hizo esa declaración, por qué permitió que alguien más la escuchara?

"Prácticamente le dijo: 'O te vas o habrá una guerra civil dentro de nuestro grupo'. Para mí, El Mayo tuvo responsabilidad en la captura de El Chapo. No sé si lo vendió, pero lo que es un hecho es que no lo protegió más. Lo dejó a su suerte.

"Me resulta muy extraño que El Chapo Guzmán cometiera una imprudencia como la que cometió".

Saviano se refiere, claro, a que después de salir indemne en Culiacán de una cacería feroz por parte de efectivos de la Marina mexicana y de los servicios de inteligencia estadunidense, que le pisaban ya los talones y estuvieron a escasos ocho minutos de atraparlo, el narco haya optado por tomarse un respiro para visitar a su esposa y sus dos gemelitas en un edificio cualquiera de departamentos, frente al mar.

"Me da la impresión que se sentía seguro. Un jefe, un capo, un boss como El Chapo, sólo se siente seguro cuando le dan garantías sobre su seguridad".

¿Lo entregaron o se dejó atrapar?

Al principio pensé que se habría dejado atrapar, que sabía que era la única forma de mantenerse con vida, pero de verdad que me resulta extraño. Estoy seguro que vivió situaciones similares (a las de Culiacán e incluso a la de Mazatlán) y se salió siempre con la suya, salió de ellas. ¿Por qué esta vez no?

Saviano cree con firmeza que si El Chapo se hubiera entregado se arriesgaba a ser extraditado, de acabar sus días en alguna prisión de Estados Unidos. Que habría tenido, sin remedio, que capitular. Que entregar lo más valioso de su botín: la capacidad de mandar. Su poder. El poder.

Pablo Escobar, el más grande y sanguinario narcotraficante de todos los tiempos, dijo alguna vez que prefería una tumba en Colombia que vivir en una prisión en Estados Unidos.

Claro, también Salvatore Mancuso, El Triple Cero, Cero, Cero (que da nombre al más reciente libro de Saviano y es, además, el grado de mayor pureza de la cocaína). Cuando fue extraditado a Estados Unidos se convirtió en un arrepentido, en un sapo (lo que sería en México un informante del gobierno, un delator o un traidor para los narcos) porque aquí, en Estados Unidos, se interrumpió su posibilidad de mando, de poder. Ésa es la diferencia. Si eres condenado en Estados Unidos no volverás a mandar. Quedas aislado. Estás acabado. Y debes estar callado aunque, a veces, en cierto punto, tengas que colaborar, de manera necesaria, con las autoridades, así sea para salvar a los tuyos, a tu dinero.

"El golpe de Estado"

"El Chapo Guzmán, explicó Saviano, sabía perfectamente que si llegaba a una prisión en Estados Unidos tendría que hablar si quería salvar una parte de su dinero, de sus rivales, porque quien ocupa ya el puesto que dejó vacante en el cártel del Pacífico se quedará con todo. Con el dinero que de seguro Guzmán Loera tiene en muchos países, en México, en EU, en Suiza, en Andorra, en Belice, en Panamá, en todas partes. "Por eso no creo que se haya entregado", remató.

Hace unos meses un juez de Guadalajara le abrió la puerta a Rafael Caro Quintero y quedó libre.

Pensarán que exagero, pero la liberación de Caro Quintero fue peor que si hubiera ocurrido un golpe de Estado en México. Desde mi perspectiva, sólo desde mi análisis, y quiero remarcarlo, fue algo así como si los narcos le hubieran dicho al gobierno mexicano "hazte a un lado. Esta lucha es entre nosotros y Estados Unidos". Su liberación mandó un poderosísimo mensaje al gobierno de Obama. ¿Cuál es el mensaje? Es claro, contundente:  "Vieron, Caro Quintero ordenó la tortura y muerte de Enrique Kiki Camarena (el agente de la DEA) y ahora está libre".

El mensaje, insisto, no fue al gobierno mexicano, no fue para los cárteles, ni siquiera para el pueblo de México. El mensaje fue directo a Washington.

Saviano insiste en su hipótesis. No deja nada suelto, como hace en sus libros, como hizo en Gomorra, cuando se convirtió en película de la mano de Matteo Garrone y que la llevó a ser galardonada con más de una veintena de premios internacionales, entre ellos el gran premio del jurado del Festival de Cannes en 2008. El mensaje del mundo del narcotráfico a Estados Unidos fue, siempre según Saviano: "Nosotros aquí mandamos y hacemos lo que queremos".

Entonces, Caro Quintero regresará a sus actividades.

No lo creo. Caro Quintero estará fuera de cualquier operación. Se hará a un lado. Él ya ganó. Tuvo su victoria personalísima con su liberación.

El gobierno de México no está convencido en entregar a El Chapo Guzmán a Estados Unidos. ¿Quiere de esta forma evitar quedar fuera de esta trama, no sentirse doblegado, retomar la iniciativa para que esta lucha no sea de dos?

Para mí sería riesgoso no hacerlo. Después del episodio de Caro Quintero el gobierno mexicano no quiere extraditar a El Chapo porque quiere demostrarle al mundo que la suya es una democracia capaz de administrar sus problemas.

Creo que se equivoca, no debería ser así. Después que El Chapo gobernó durante ocho años desde la cárcel, después que El Chapo hizo de la cárcel una más de sus propiedades, después que se escapó hace trece años, qué garantía da hoy el gobierno mexicano. ¿Cree que El Chapo contará todo lo que sabe? Puede que sí. ¿Dirá todo? Veremos.

Saviano está convencido que en los 80, una vez que los cárteles colombianos cedieron a los mexicanos la distribución de la cocaína, los grandes capos de la droga, entre ellos Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca,  los Carrillo Fuentes, Juan García Ábrego, los Arellano Félix, El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, entendieron que con reglas, con las reglas que hicieron los mafiosos italianos, incluso antes de la unidad de ese país, serían los amos. Se distribuyeron las rutas, las plazas, pero siempre bajo códigos de "honor".

En el capítulo Big Bang, Saviano cuenta que "Los colombianos (los productores de la cocaína) tenían la costumbre de pagar cada cargamento en efectivo. Medellín pagaba y los mexicanos hacían el transporte a Estados Unidos a cambio de pesos. Luego de dólares. Sin embargo, al cabo de un tiempo Félix Gallardo intuyó que el dinero podía devaluarse y que la cocaína resultaba más conveniente: Distribuirla directamente en el mercado norteamericano sería un gran golpe.

"Cuando los colombianos empezaron a encargar más cargamentos, Félix Gallardo quiso que le pagaran en mercancía. Los colombianos no tenían alternativa y aceptaron, así que, de golpe, los mexicanos pasaron de ser transportistas a distribuidores".

Funciona, dijo Saviano, hasta en las grandes empresas. "A menudo el distribuidor se convierte en el mayor competidor del productor, y los ingresos de la actividad superan a los de la casa madre".

Revolución judicial

Saviano encuentra en la detención de Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante más importante del mundo, una ocasión inmejorable para dar un vuelco a la historia.

"Si en verdad El Chapo Guzmán se arrepiente y está dispuesto a hablar, el gobierno de México tendrá que ir a fondo y desentrañar las relaciones del narcotráfico con los políticos; investigar el dinero que llega a los grandes partidos políticos por parte del narcotráfico. De todo esto se sabe hoy poquísimo."

Para ello, dice, es necesario tejer toda una estructura nueva, porque jueces con ganas de ir a fondo hay pocos, policías con coraje y valor hay pocos, están solos.

"Si México quiere quedarse con El Chapo debe entonces emprender una revolución judicial que le permita a la ley indagar en la política. Si esto no ocurre en México no habrá un renacimiento".

Pintas un panorama negro.

Se vislumbra un futuro negro, pero hay que tener el valor de decirlo. México es un país joven que cuenta mucho en la manija del desarrollo del país más poderoso del mundo: Estados Unidos. Ésta es una buena oportunidad para cambiar la historia.

Marinos abaten a 6 durante enfrentamiento en San Fernando

Posted: 10 Mar 2014 04:54 PM PDT

Al repeler una agresión, marinos abatieron a tres hombres y tres mujeres

Un enfrentamiento en el municipio de San Fernando entre elementos de la Secretaría de Marina y sujetos armados, dejó como resultado seis personas muertas y el rescate de tres personas que se encontraban privadas de la libertad.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), integrado por fuerzas de seguridad estatal y federal, refirió que los hechos se registraron el pasado domingo 9 de marzo, cuando personal de la Marina realizaba un patrullaje de vigilancia en las inmediaciones del citado municipio.

Detalló que los elementos de la Marina fueron agredidos por los civiles armados, por lo que al repeler la agresión, dieron muerte a los agresores, tres personas del sexo masculino y tres del sexo femenino, quienes hasta el momento no han sido identificados.

Añadió que estas personas viajaban en dos vehículos, de cuyo interior se rescataron a tres personas del sexo masculino que estaban privadas de su libertad.

Refirió que en la unidad motriz se logró asegurar ocho armas largas, cargadores y cartuchos útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario