viernes, 21 de marzo de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Huye ‘La Tuta’ de cerco federal en Tumbiscatío.

Posted: 21 Mar 2014 09:21 AM PDT

Tumbiscatío, el pueblo del máximo líder de Los caballeros templarios, se está transformando. Servando Gómez, La Tuta, ya no vive aquí. Ya no visita el palenque, ya no le besan la mano en la plaza principal, ya no regala dinero en la vía pública. Poco a poco deja de ser su territorio, porque el Ejército y la Policía Federal lo están acorralando.

La era en la que La Tuta daba discursos en el quiosco central se terminó. Los templarios no circulan más en sus camionetas. Ahora lo que se impone son los patrullajes de soldados y policías.

"Tumbiscatío siempre fue una comunidad relativamente tranquila. Algunos de los líderes del narcotráfico vivían aquí, por eso era una de las zonas más protegidas por el crimen organizado en Michoacán", narró Gilberto Guevara García, sacerdote de la iglesia principal.

El municipio tiene alrededor de de 7 mil 800 pobladores. Aunque la mayoría vive en la cabecera municipal, muchos habitan en las rancherías enclavadas en la sierra, donde, según las autodefensas, se esconde el máximo líder templario.

"Los habitantes veíamos caminar por aquí a Servando Gómez. Así fue durante mucho tiempo. Lo curioso es que todos lo observábamos y las autoridades no. Durante años caminó libremente por aquí", recordó el padre Gilberto.

En Tumbiscatío no están acostumbrados a los medios de comunicación. Algunos se sorprenden al ver a un camarógrafo. Otros se molestan porque aseguran que "los reporteros nunca llegaron cuando más los necesitaba el pueblo", pero todos se rehúsan a dar entrevistas porque temen "por su seguridad".

"El municipio es el ojo del huracán. Yo percibo que las personas están nerviosas por lo que ha ocurrido durante las últimas semanas.

Sin duda son tiempos nuevos y no sabemos cómo va a evolucionar todo el conflicto con las llamadas autodefensas", reflexionó el párroco.

"El viernes, decenas de hombres armados vestidos de blanco entraron al pueblo y eso nos genera mucha incertidumbre, no sabemos qué va a pasar", dijo un habitante que pidió el anonimato.

En Tumbiscatío no solo se generó un sistema de seguridad alterno controlado por los templarios, también se crearon algunos mitos sobre La Tuta, entre los que destaca el supuesto amor del pueblo a El Profe.

"Es un mito que difundieron algunos medios de comunicación, pero yo no sé hasta qué punto se pueda distinguir entre 'querer' y 'temer'. Lo único cierto es que la gente tenía muy claro de lo que era capaz el capo", señaló el sacerdote.

Las labores de vigilancia en el municipio ya no está a cargo de los sicarios de Servando Gómez, ahora los que supervisan quién entra y quién sale de la cabecera municipal son los elementos de la Policía Federal, quienes instalaron retenes en las carretera.

El viernes apareció otro elemento inimaginable durante los llamados "tiempos de La Tuta: un grupo de 50 hombres creó su grupo de autodefensa e instaló barricadas en las entradas y salidas al pueblo.

La transformación de una de las plazas más simbólicas del crimen organizado en Michoacán es evidente. Adentro de la cabecera municipal ya no ven a El Profe y afuera, en las montañas, lo busca un grupo especial de soldados y policías federales, quienes han sido informados de que se esconde en una de sus guaridas en la sierra de Tumbiscatío o Arteaga.

¿Cómo se mantenían los Templarios sin ser "rastreados"?

Posted: 21 Mar 2014 08:33 AM PDT

Tumbiscatío, Michoacán.- Para las autoridades del gobierno del estado, este municipio no era un refugio de Los Caballeros Templarios, pero para las más de 8 mil personas que habitan en la zona era un secreto a voces la presencia del crimen organizado, que además de darse el gusto de organizar reuniones regionales, convivía con las personas en las verbenas populares que realizaba frente al Palacio del Ayuntamiento.

De acuerdo con los testimonios de pobladores de Tumbiscatío y fuerzas federales destacamentadas en la zona, era común ver por las calles a Nazario Moreno, El Chayo, y a Servando Gómez, La Tuta, este último tiene aquí una propiedad que abarca toda una manzana.

Durante las fiestas que realizaban era común ver Nazario Moreno cantar o a La Tuta entregar dinero a las personas que acudían a los eventos.

"Hacían fiestas en la explanada. Tocaban grupos y en ocasiones El Chayo cantaba para los asistentes", asegura uno de los pobladores, quien solicitó el anonimato por temor a represalias.

Los testimonios que los habitantes narran sobre los líderes templarios, van desde los "apoyos" que otorgaban a la gente, hasta presenciar la ingesta de carne humana.

"Al que le dicen El Chayo mandaba preparar carne humana y la comía durante las fiestas en el kiosco. Él decía que la comía para tener más fuerzas y seguir adelante".

La frecuencia con la que los líderes de la agrupación se dejaban ver en la cabecera municipal no era algo anormal para los habitantes y las autoridades, quienes alertaban de cualquier movimiento inusual en los alrededores.

La impunidad y tranquilidad con la que gozaban Los Templarios en este municipio tenía una regla: "No chivatear" ni hablar con los federales.

La persona que no cumplía la norma impuesta era ejecutada y en ocasiones "descuartizada" frente a los habitantes, como un aviso de lo que les podía pasar en caso de que no los ayudaran o estuvieran con ellos.

"La primera vez que vinieron los federales —2010- algunas personas hablaron con ellos, pero cuando se fueron los policías, Los Templarios buscaron a la gente y la mataron en lugares públicos. Dijeron que eso le iba a pasar a todos los que habláramos o ayudáramos a los policías", comenta una habitante de la cabecera municipal.

Autoridades del gobierno federal explicaron que este municipio era un perfecto refugio para los criminales, ya que además de amenazar a los habitantes para que no dijeran nada, la ubicación geográfica del municipio permite vigilar el ingreso y salida de vehículos.

Este municipio se encuentra a una hora de Apatzingán, uno de los principales bastiones de la agrupación en la entidad. Para llegar se tiene que transitar por en medio de cerros, lo que facilita las emboscadas en contra de las autoridades o moradores ajenos al municipio.

Detienen a "Las Licenciada" del cártel del "Poniente"

Posted: 21 Mar 2014 08:14 AM PDT

Coahuila.-Una mujer que lideraba un grupo delictivo en la ciudad de Torreón, fue detenida durante la madrugada de este jueves informó la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Coahuila.

La captura de Griselda Romero Soto, "La Licenciada", se logró por parte de elementos de la Policía Estatal Acreditable la fémina comandaba a la agrupación delictiva conocida como cártel del Poniente en dicha localidad. También se aseguró droga, un arma y teléfonos móviles.

Una llamada anónima alertó a la base de operaciones de dicha corporación, en la cual indicaba que una persona del sexo femenino, a bordo de un automóvil Nissan X-Terra 2005, color guinda, se encontraba distribuyendo droga entre las calles de la colonia La Fuente.

Al efectuar el patrullaje se localizó la unidad, al detectar la presencia de las autoridades Romero Soto trato de huir, pero fue alcanzada en el cruce de las calles Del Ángel y Privada San César.

Al momento de su detención la mujer de 39 años de edad y con domicilio en la colonia La Fuente de dicho municipio, dijo pertenecer a la organización criminal del cártel del Poniente.

Dijo ser la segunda al mando en "la plaza" de Torreón y encargada del trasiego de drogas por la Comarca Lagunera, así como supervisar la venta de droga al menudeo.

En una revisión, los elementos localizaron en su bolso de mano 10 bolsas de plástico transparentes con 100 envoltorios pequeños con polvo blanco (cocaína).

En una maleta deportiva se encontraron dos paquetes cubiertos con cinta canela, en su interior había polvo blanco (cocaína); 29 bolsas de plástico transparentes con 100 envoltorios pequeños con polvo blanco (cocaína), así como 33 bolsas de plástico transparentes con 100 envoltorios pequeños con polvo blanco (cocaína).

En el coche un revolver calibre 38, abastecida con cinco cartuchos hábiles; tres minibasculas digitales y dos teléfonos celulares.

La detenida y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

1er Golpe al cartel de los H3, Capturan a jefe de plaza de Uruapan

Posted: 20 Mar 2014 09:34 PM PDT

Asesta la PFP su 1er Golpe al cartel de los H3 liderado por Miguel Gallegos Godoy en Uruapan, Michoacan.

Detienen a Silvestre Fernández Valencia "El Chivo" presunto jefe de plaza en esta región, se afirma que junto con este probable integrante del grupo delictivo que opera en la región de Tierra Caliente, fue capturado su lugarteniente, así como otros  8 pistoleros que se hacían pasar como autodefensas, así como armas y vehículos. Actualmente se desempeñaba como jefe de plaza del Cartel llamado H3 en Uruapan, al servicio de Toño Méndez y Los Viagras así como su máximo líder Miguel Gallegos Godoy  "El Migueladas".

Según informes preliminares, los elementos de la PFP aseguraron en Michoacan a ocho hombres que portaban armas largas y droga y manifestaron trabajar para un grupo criminal asentado en Michoacán, captura que  ocurrió la madrugada de este jueves en un punto de revisión implementado en la carretera Apatzingán- Aguililla, a la altura de la Colonia El Capiral.

Templario platica como "El Chayo" hacia su ritual con corazones humanos

Posted: 20 Mar 2014 08:54 PM PDT

Sobre las declaraciones de Alfredo Castillo de la detención de Manuel Plancarte sobrino de Kike Plancarte de que "El Chayo" obligaba a comer corazones humanos:

Esto nos hace llegar un usuario que vivió estos hechos de comer el corazón de las personas.

"No tengo por que mentir lamentablemente me toco vivir y hacer estas estupideces que no me va alcanzar la vida para arrepentirme."

"Después de habernos llamado al cerro de la cucha muy arriba de la cucha en la sierra donde se acostumbra a dar los cursos como en noviembre del 2011 hubo una reunión como alas 12 de la noche el cual estaban reunidos los jefes Templarios hicimos una rueda y tres hombres grandes estaban en el suelo El Chayo dio la orden de sacar los corazones de esos hombres así vivos los hombres con dagas de plata les abrían el pecho y sacaban el corazón. El Chayo tomo uno y dijo esto no es un juego y para que vean que es verdad el mordió el corazón primero y así de mordida en mordida uno en uno teníamos que ir pasando el corazón asta que todos comiéramos y la sangre que quedaba en tu mano te la embarrabas en tu cara y con un grito fuerte decías vivan los Caballeros Templarios y papa loco." 

"Y hay varios que tu conoces, casi la mayoría están muertos y otros en la cárcel ahí en Apatzingan hay varios y unos siguen siendo Templarios."

-DE URIEL QUE ME PLATICAS?.

"Mira Uriel tubo reuniones con El Chayo yo lo llegue a ver y tubo cocinas de hielo pero no se donde estén los batos que le cocinaban esos cocineros eran de Apatzingan y trabajaban cocinando para Uriel el tubo cocinas halla para Chiquihutillo para ese lado de la sierra Uriel Chavez, él le vendía el jale al brujo se veían ahí en la ranchería del pino."

-¿QUIENES ESTABAN PRESENTES AY EN EL MOMENTO DE COMERSE EL CORAZÓN?. 

"Kike, La Tuta, Lukas, Gallito y Morsa".


Detiene PF a 8 Caballeros Templarios en Apatzingán

Posted: 20 Mar 2014 08:13 PM PDT

Ocho hombres que dijeron pertenecer al crimen organizado fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, según dio a conocer la Comisión Nacional de Seguridad; personas a las cuales les decomisaron fusiles de grueso calibre, pistolas, droga y tres camionetas, una de ellas blindada.

Al respecto, la CNS precisó que el arresto fue la madrugada de este jueves, en la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura de la colonia El Capital, de esta ciudad, donde los federales tenían un retén.

También, se dijo que los imputados son José Román Cerda "El Primo", Abelino Zepeda Orozco "La Mostaza", Víctor Hugo Salazar Rodríguez, Alfredo Sandoval García "El Pajarraco", Julio César Valencia Galindo "El 21", Luis Santiago Ramírez "El 15", Jesús Ayala Jaimes "El Chupo" y Guillermo Pineda Zepeda.

Asimismo, la dependencia federal precisó que los ahora investigados manifestaron trabajar bajo las órdenes de "El Chivo", identificado como presunto jefe de plaza de Uruapan.

A los sospechosos les fueron asegurados ocho rifles de alto poder, cinco pistolas, narcótico del conocido como "crystal y tres vehículos, entre ellos una camioneta Grand Cherokee, color negro y blindada, una Jeep, Patriot, color gris y una pick-up Ram, gris, con reporte de robo, de acuerdo con la CNS. 

Pagó Peña Nieto 9 millones de pesos a conductores de “Tercer Grado” incluyendo Adela Micha y Carlos Loret de Mola

Posted: 20 Mar 2014 07:58 PM PDT

De acuerdo al Informe sobre la Ejecución de los Programas y las Campañas de Comunicación Social del Gobierno de la República, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. El gobierno de Enrique Peña Nieto pagó a los conductores del programa de "Tercer Grado" la cantidad de 9 millones, 120 mil pesos.

El informe que se encuentra en el portal www.normatividaddecomunicacion.gob.mx detalla los pagos recibidos por Adela Micha, Denisse Maerker, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola y Joaquín López- Doriga. Los pagos de acuerdo al reporte correspondiente al ejercicio fiscal del 2013, fueron de la siguiente forma:


Adela Micha                           $1,436,000.38 Página No.67

Denisse Maerker                   $1,818,000.88 Página No. 66 

Ciro Gomez Leyva                $1,707,000.52 Página No. 66

Carlos Loret de Mola           $2,078,000.82 Página No. 66

Joaquín-López Doriga         $2,078,000.82  Página No. 67

Lista de otros conductores de Radio y Televisión que recibieron pagos del Ejecutivo Federal: 

Oscar Mario Beteta  

2 millones 338 mil pesos 

Jorge Fernández Menéndez

1 millón 836 mil pesos

José Cárdenas

1 millón 113 mil pesos

Eduardo Ruíz Healy  

1 millón 113 mil pesos

Javier Poza

1 millón 113 mil pesos

Maxine Woodside

1 millón 354 mil pesos

Ciro Gómez Leyva

1 millón 113 mil pesos

Raúl Orvañanos

1 millón 113 mil pesos

Mario Ávila

1 millón 559 mil pesos

Maricarmen Cortés y José Yuste

1 millón 113 mil pesos

Leonardo Curzio 

312 mil pesos 

Raúl Sánchez Carillo

277 mil pesos 

Adriana Pérez Cañedo

277 mil pesos

*Estos son sólo algunos nombres, el informe señala a varios periodistas y medios de comunicación.

Fragmento publicado en informe federal


Balacera deja un saldo de 7 muertos en Sonora

Posted: 20 Mar 2014 07:15 PM PDT

Siete personas del sexo masculino y un lesionado fue el saldo de una balacera que ocurrió en el cerro conocido como Las Agujas, ubicado en el ejido El Ejemplo.

Tres de los hoy occisos se encuentran en calidad de desconocidos; mientras que las otras víctimas portaban identificaciones con los nombres de Jesús Alejandro Virrueta Ramírez, de 29 años de edad; Porfirio Cortes Ramos, de 23 años de edad; José Alexis Niebla García, de 22 años de edad y Miguel Castillo Lugo, de 28 años de edad; éstos dos últimos originarios del estado de Sinaloa.

La persona lesionada fue identificada con el nombre de Francisco Saúl Hernández Ramírez, de 25 años de edad, quien es originario de Panuco Concordia, Sinaloa, con domicilio en la población de Altar y el cual resultó con un impacto de bala que le provocó lesiones que ponen en peligro la vida, por lo que fue trasladado a un hospital de Puerto Peñasco para recibir atención médica.

Fue el día de ayer, alrededor de las 17:30 horas, cuando elementos de las diferentes corporaciones tuvieron conocimiento de que en el cerro conocido como Las Agujas, ubicado en el ejido El Ejemplo, cerca de la línea fronteriza y los límites con el municipio de Sonoyta, se encontraba un vehículo tipo pick up, con varias personas fallecidas.

Elementos policíacos, coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, se trasladaron a dicho lugar encontrando un pick up de color gris, de la marca Chevrolet, modelo 2005 con varios impactos de bala y siete personas fallecidas.

En el lugar fueron asegurados cuatro cargadores para arma larga; 89 cartuchos útiles calibre 7.69 x 39 milímetros y .223; así como varios casquillos percutidos de arma larga y una pila para radio.

Al indagar sobre los hechos, el hoy lesionado manifestó que él y las personas fallecidas venían de trasladar droga cuando fueron interceptados por varios sujetos quienes los agredieron con proyectiles de arma de fuego, logrando darse a la fuga.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.












Encuentran en cadáver narcomensaje dirigido al gobernador de Guerrero

Posted: 20 Mar 2014 05:00 PM PDT

El cadáver de un hombre fue localizado esta mañana con un mensaje dirigido al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la Policía Federal (PF), corporación que desde hace 20 días asumió el control de la seguridad en esta capital y desató una cacería contra los integrantes del grupo delincuencial Los Rojos.

El hallazgo se registró en una calle ubicada sobre la avenida de Los Gobernadores, al oriente de la capital, en las inmediaciones de la residencia oficial Casa Guerrero.

La víctima, un hombre con aspecto de indigente, presentaba al menos dos impactos de bala en la cabeza y estaba atado de pies y manos. Encima de su cuerpo fue colocada una manta con el siguiente mensaje:

"Esto me pasó por andar de dedo y pasar información a la PFP. Saludos Aguirre, dale para gastos a tu grupo operativo para que no le roben a ciudadanos inocentes (ratas). Atte. Los más buscados".

En el lugar, las autoridades ministeriales localizaron dos casquillos de bala calibre .223 utilizados por rifles AR-15.

El pasado sábado 15 se reportó el hallazgo de otro hombre ejecutado, cuyo cuerpo fue arrojado a la autopista del Sol desde un puente peatonal, en las inmediaciones de la colonia José López Portillo, ubicada al poniente de esta capital.

Adherido al cadáver de la víctima –cuya identidad se desconoce– se encontró un mensaje que decía: "Ahí les va su basura, putos federales, culos porque solo vinieron a secuestrar y robar con la ayuda del gobernador porque son igual de ratas".

El hecho se registró minutos después de que la PF detuvo a Lizbeth Cantorán Guerrero, La Güera Sicaria, presunta operadora de Los Rojos en el municipio de Chilapa de Álvarez, a quien las autoridades señalan como familiar del diputado local perredista Miguel Ángel Cantorán Gatica.

Hace tres semanas, elementos de esa corporación asumieron el control de la seguridad pública en esta capital, donde el grupo delictivo opera impunemente bajo el manto protector de autoridades locales.

La banda delincuencial es señalada por empresarios y autoridades federales como responsable de la ola de asesinatos, secuestros, robos y extorsiones que colapsaron al sector productivo de esta ciudad.

Incluso el empresario y dirigente de comerciantes, Pioquinto Damián Huato, acusó directamente al alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y a su hermano Ricardo, quien funge como subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social, de estar vinculados con Los Rojos.

La presión de empresarios y comerciantes, y el grito de auxilio de la sociedad que estaba a merced de la delincuencia, obligaron al gobierno federal a intervenir en esta ciudad, bastión del grupo criminal.

No obstante, comerciantes de esta capital han declarado públicamente que pese al control de la PF, las extorsiones no han cesado.

Según representantes de cámaras empresariales, ahora los criminales obligan a las víctimas a llevarles el dinero a diferentes casas de seguridad, bajo la amenaza de que si no entregan la cuota serán asesinados.

Reportan enfrentamiento y caída de aeronave en Michoacán

Posted: 20 Mar 2014 04:54 PM PDT

La Secretaría de Seguridad Pública del estado indica que los hechos se registraron por separado en la zona de Infiernillo. 

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que una aeronave se desplomó cerca de la Laguna de Infiernillo.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia indicó que la Policía Federal resguarda el lugar.

La SSP también informó que en otro hecho, en la tenencia de Infiernillo, municipio de Arteaga se registró un enfrentamiento entre civiles y marinos.

La corporación indicó que más adelante se darán los detalles.

Desaparece testigo que incrimó a generales y alcaldes de Michoacan

Posted: 20 Mar 2014 04:49 PM PDT

A la PGR se le "esfumó" José Salvador Puga Quintanilla, quien con indicativo El Pitufo fue uno de los testigos protegidos "estrella" que en el sexenio anterior llevó a la cárcel a funcionarios federales y locales.

Funcionarios federales admitieron que este hombre "desapareció" y que la Policía Federal Ministerial no ha sido capaz de ejercer ejercer acción penal en su contra, como parte de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/280/2013.

Esta indagatoria deriva de su detención en septiembre de 2008 por su presunta responsabilidad en el plagio de un empresario por quien exigió tres millones de pesos de rescate, hecho por el que entonces se abrió la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/234/2008.

A pesar de sus antecedentes, el 29 de octubre de ese año fue reclutado como "informante" de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), según el acuerdo firmado por la agente del Ministerio Público de la Federación, Silvia Méndez Mendoza, quien estaba bajo las órdenes de la entonces titular del área, Marisela Morales.

Sus declaraciones fueron utilizadas para realizar acusaciones de nexos con el narcotráfico —que se derrumbaron en tribunales— contra el general Tomás Angeles Dauahare, el ex comisionado de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, el ex alcalde de Cancún, Greg Sánchez, así como en el denominado michoacanazo, entre otros.

En el convenio que firmó con la SIEDO en 2008, hoy denominada Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, afirmó que había "trabajado" aproximadamente cuatro años con Los Zetas, que eran el brazo armado del Cártel del Golfo.

Su ingreso al programa de testigos "colaboradores" en el sexenio calderonista se dio luego de que convenció a funcionarios de la PGR que era compadre de Heriberto Lazcano, El Lazca, el líder de Los Zetas abatido por la Marina en octubre de 2012, y que contaba con "información confidencial" del grupo delictivo.

Sin embargo, su indicativo El Pitufo apareció posteriormente en decenas de expedientes, aunque sus testimonios no sirvieron para sustentar acusaciones en diversos casos relevantes.

Funcionarios de la PGR admitieron que Puga Quintanilla se ofrecía para declarar contra quien fuera, pese a que en comparecencias judiciales no pudo identificar físicamente a quienes acusó de nexos con la delincuencia organizada.

El Pitufo pasó de testigo "estrella" en la administración pasada a prófugo de la justicia con el actual gobierno, pues el 30 de agosto de 2013, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO consignó un expediente penal en su contra.

Las autoridades reabrieron la investigación por el secuestro de un empresario y solicitaron ante el juzgado décimo de distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan, la orden de aprehensión que fue liberada por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de opio.

¿Que tuvo que ver "El Chapo" con la muerte de Colocio?, parte 1

Posted: 20 Mar 2014 04:39 PM PDT

Fue una plática rápida, acaso no completó el minuto, de celda a celda, con el apuro natural de las prisiones, de desconocido a desconocido, bajo el único vínculo de la desgracia. Además, predominó la brevedad a la que es proclive Mario Aburto Martínez, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República en 1994. El otro interlocutor era Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" Guzmán. 

¿Qué relación había entre ellos? Ninguna. Ni siquiera se conocían. Pese a un cúmulo de versiones de fuentes periodísticas, declaraciones ministeriales e interrogatorios, que de 1994 a 2000 sostuvo que el narcotráfico pudo ser el gran móvil para matar al candidato, ninguno de los tres fiscales a cargo del caso lograron resultados bajo esa línea de investigación. 

En el Informe de la Subprocuraduría Especial para el Caso Colosio hay cuatro versiones que indican la posibilidad de un vínculo entre narcotraficantes y miembros del equipo de campaña de Luis Donaldo Colosio. Hay otras tres que aluden a que la campaña se financió con fondos de esa actividad ilícita (aquí es donde aparece el nombre de Joaquín Guzmán Loera, como simpatizante de Colosio y proveedor de la campaña). Nueve versiones sugieren que por muchas razones, los cárteles pudieron haber ordenado el asesinato. Seis versiones llevan a la frase consabida: ajuste de cuentas. Ello porque para los cárteles, el escenario de Colosio en la Presidencia no les auguraba buen destino o porque ya habían resultado afectados por "algo". Tres versiones indican que Aburto Martínez pudo haber estado relacionado con el trasiego de droga. 

"El Chapo" Guzmán fue llamado a cuentas dos veces sobre el crimen y las dos veces respondió que él no sabía nada de esa muerte porque el 23 de marzo de 1994 ya se encontraba preso. Tras el deslinde  de la muerte del candidato, no se quedó callado. Dijo algo que el escribiente de la Fiscalía reprodujo así: "Estando en el Cefereso de Almoloya de Juárez, en un cuarto cercano al de Mario Aburto Martínez, éste mencionaba que él no había sido quien atentó contra el licenciado Luis Donaldo Colosio, sino Jorge Sánchez Ortega". 

Las Fiscalía para el Caso Colosio descartó por completo el señalamiento de Joaquín Guzmán Loera, de acuerdo con la exposición de la línea "Existencia o no de un segundo disparador", contenida en el tomo III del Informe de la Investigación del homicidio, editada por la Subprocuraduría Especial, en el capítulo "Posibles cómplices y encubridores". 

SÁNCHEZ ORTEGA 

Alguien extiende el brazo y acerca la Taurus .38 con cachas de madera a la cabeza de Luis Donaldo Colosio Murrieta, este día 23 de marzo de 1994, en acto de campaña presidencial. El candidato acaba de bajar del templete. Saluda de mano. Se desvanece con la cabeza chorreada de sangre. Segundos después Jorge Antonio Sánchez Ortega, agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), es detenido por la policía municipal de Tijuana. Él habla por radio dentro de un volkswagen, el mismo vehículo en el que llegó a Lomas Taurinas, una colonia periférica de la frontera. Alguien lo ha visto correr. Y ese alguien ha visto que lleva la chamarra pintada de sangre, en la parte del antebrazo izquierdo. Ese alguien es el comandante Carlos Federico Torres Ramírez, jefe dela Policía Municipal y Tránsito de Tijuana y es quien ahora lo detiene mientras los cubre un remolino de polvo y personas. 

Jorge Sánchez Ortega es llevado a la Subprocuraduría local. Le practican la prueba de rodizonato de sodio. Es el método con el que se detecta si hay residuos de plomo y bario, dos de los componentes químicos de un cartucho de arma de fuego. Da positivo. A partir de ahora, Sánchez Ortega se convierte en uno de los posibles tiradores. El segundo o tercero, según se armen las piezas de este rompecabezas en la memoria pública. 

Estaba en Lomas Taurinas porque Alejandro Ibarra Borbón, subdelegado del CISEN en Tijuana, lo había instruido –además de a Moisés Aldana Pérez y José Luis Pimentel- para que recabaran información del ambiente sociopolítico del acto de campaña. Cuando ocurre el disparo lo separaba 1.50 metros del candidato, según su declaración ministerial. 

LA SANGRE, ¿CÓMO SE EXPLICA? 

Esa mancha de sangre de Jorge Sánchez Ortega fue explicada por él mismo de esta forma ante Ministerio Público. 

• El 24 de marzo de 1994 declaró: 

"…que al tratar de acercarse al licenciado Colosio, alguna de las personas que ahí se encontraban haciendo el traslado del herido, le mancharon la manga izquierda de la chamarra de color blanco que traía puesta el de la voz, de sangre, no habiéndose percatado de ello…" 

• El 25 de agosto de 1994 aseveró que estaba 

"…mirando que llegaba una ambulancia que se paraba detrás de las camionetas, observando entonces que bajaron a una persona herida de (una) Blazer negra, que esto lo vio como a un metro de distancia, ya que el emitente se acercó a ver qué sucedía, observando herido al licenciado Colosio, al que pasaron a la ambulancia para enseguida arrancarse, que se percató eran como seis hombres los que cargaron al licenciado Colosio, que ellos se encontraban con sus ropas manchadas de sangre, que entre ellos gritaban que todo fuera rápido, que no puede proporcionar la media filiación de los mismos por lo rápido de los hechos, pero si ubica a uno de ellos como una persona blanca de cabello castaño claro y calvo, que este sujeto le llamó la atención por parecerse al presidente estatal del PRI, refiriéndose a lo escaso de su cabello y su estatura, que el de la voz piensa fue en ese momento en que lo mancharon de sangre, sin poder precisarlo, ya que nunca observó su ropa". 

• El 31 de enero de 1995 manifestó que: 

"…se percata como a 150 metros aproximadamente, tomando como referencia el puente de madera, se detiene (una) la camioneta Blazer y los otros vehículos, ya que fue alcanzada por una ambulancia que tenía las letras Delta, percatándose que efectivamente se trata del licenciado Colosio el cual se veía herido y manchado de sangre en el pecho y la cara, encontrándose el de la voz a una distancia aproximada de un metro con cincuenta centímetros, a un metro de distancia se da cuenta que diferentes personas al parecer de su cuerpo de seguridad lo pasaron a la ambulancia y arrancó inmediatamente con sirena prendida, siguiéndole todos los automóviles, que el de la voz no ayudó en ningún momento a pasar el cuerpo del licenciado Colosio de un vehículo a otro y solamente observó que posteriormente se dirigió corriendo a donde se encontraba estacionado su vehículo el cual lo abordó y entabló comunicación por radio con el señor Alejandro Ibarra". 

EN TODO ESTO, ¿QUÉ TENÍA QUÉ VER "EL CHAPO"? 

El periódico estadounidense The Dallas Morning News publicó el 7 de agosto de 1999 un artículo firmado por Tracey Eaton en el que refería un reporte del Centro de Inteligencia de El Paso, dependiente de la DEA, así como del FBI. 

El reporte sostenía que Joaquín Guzmán Loera había ayudado a financiar la campaña presidencial y que uno de los socios del traficante planeaba contribuir con 3.5 millones de dólares. Más aún, el documento indicó que "El Chapo" buscó al candidato presidencial porque consideraba que era "el puntero". 

El 25 de enero de 2000, las autoridades de Estados Unidos informaron a la autoridad mexicana que según una fuente confidencial, una persona, de quien omitieron el nombre, había declarado que el dinero de Guzmán Loera fue utilizado para cubrir los gastos de la campaña de Luis Donaldo Colosio, a través de una persona que había ostentado la dirección del aeropuerto de Tijuana.

Relataron también que se había organizado una reunión de alto nivel en esa ciudad antes del asesinato de Luis Donaldo Colosio para acordar la forma de dirigir fondos de un socio de la campaña. 

El oficio 179/2000 del 3 de marzo de 2000 contenía los informes PGR-00-0038, PGR-00-0039 y PGR-00-0040, signados por Michael G. Garlan, agregado de la Embajada de Estados Unidos. Los tres comunicaron que en Estados Unidos había antecedentes criminales de la persona que dirigía el Aeropuerto de Tijuana. Todos relacionaban a esa persona con actividades de narcotráfico y lavado de dinero en varios estados de la Unión Americana y México, así como con miembros muy importantes del narcotráfico mexicano. Pero el legajo de reportes también indicó que esa persona se encontraba detenida y sentenciada a cadena perpetua, acusada por conspiración y posesión de cuatro toneladas de cocaína en Texas. 

En efecto, en México, la Policía Judicial Federal encontró una historia de narcotráfico. Había alguien detenido en Estados Unidos que había traficado grandes cantidades de droga hacia Estados Unidos. En 1993, esa persona había sido detenida en Baja California con un tráiler en el que transportaba siete toneladas y media de cocaína dentro de latas de chiles, destinadas a ser entregadas en una bodega de su propiedad, en Tijuana. 

Esos datos se desvirtuaron con el tiempo. 

Jamás se encontró la coincidencia entre un director del Aeropuerto de Tijuana y droga en latas de chile. 

Y cuando se le llamó a cuentas, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" Guzmán manifestó que no poseía ninguna pista sobre el crimen de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Lo que sí transmitió es que Aburto le dijo que él no había matado al licenciado Colosio, que había sido Jorge Sánchez Ortega. 

ABURTO EN SUS FÁBULAS 

Cuando conversa, Aburto Martínez es un hombre proclive  a los monosílabos o al silencio. Pero en la palabra sobre papel, sí ha sido generoso: ha escrito incluso detrás de sus dibujos o pinturas, casi siempre sobre historias de desventura y justicia. Para elaborar su perfil psicológico, los especialistas se basaron más en su escritura que en su palabra dicha. Ya fuera en la breve conversación  -la que mantuvo con "El Chapo"- como en la escritura, el mensaje de Mario Aburto Martínez ha sido uno: "Yo no le disparé al licenciado Colosio". 

Entre 1994 y 2000, Mario Aburto Martínez escribió 12 fábulas y decenas de cuentos cuya estructura y contenido fueron analizados para los fines de la investigación criminalística de su caso. El chivo, el búho, la tortuga, el camaleón, el gusano, el cerdo, el pato, las hormigas, el topo, la víbora y el zopilote son algunos de los protagonistas de sus relatos. Los juicios y la injusticias son las circunstancias. La libertad –siempre una justicia divina que llega a poner orden y brindar libertad- es la moraleja. 

Los psicólogos contratados para el caso Colosio, dudaron de la autenticidad de la autoría y calificaron esos textos como "lejanos a las reglas de la Literatura". Pero a la vez, los mismos analistas de la conducta reconocieron la insistencia del interno a decir que es inocente. 

"A través de sus fábulas, Mario Aburto indica que recibió presiones de infinidad de gentes de diferentes estatus sociales: Presidentes, Congresistas, legisladores de diferentes partidos (…) Gobernantes del Estado", se indica en los documentos de los psicólogos contenidos en el Informe de la Investigación del homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, El Autor Material, elaborado por la Subprocuraduría Especial para el Caso Colosio. 

El escritor Augusto Monterroso, en 1996, en una entrevista, poco antes de presentar su libro "Cuentos, fábulas y lo demás es silencio", dijo: "La vida es cruel. La literatura tiende a suavizar esa crueldad". En la introducción a uno de sus textos de apuntes históricos, políticos y culturales, el asesino confeso, dice: "Pero Quién pudiera pasar por algo la necesidad imperiosa de escribir cuando por sus venas corre la tinta que le apremia a realizar el rito sagrado de plasmar en el papiro las inquietudes; las interpretaciones más claras, precisas, veraces y esactas de las cosas, que a juicio del actor y Su libre albedrio le parescan". 

Para él, escribir fue una actividad incesante en los primeros años de cautiverio. Leer, también. En el tomo II del informe, se indica que desde su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Almoloya de Juárez (hoy de El Altiplano) en 1994 y hasta 2000, solicitó 370 libros y 175 revistas. Los temas que más le interesaron fueron Economía política, textos clásicos y pintura. A partir de 1999 fue menos asiduo a la lectura porque, según refirió, requería un ajuste en la graduación de sus anteojos.

“Imposible decirle ‘NO’ a Los Templarios”, parte 3

Posted: 20 Mar 2014 02:53 PM PDT

EL TIGRE

–¿Se sacó usted la rifa del tigre? 

–Sí. Yo sabía que era complicada la situación de un Presidente municipal. Es la estructura gobierno más cercana a la población y, a la vez, la más vulnerable, la más expuesta a los problemas y en Tepalcatepec por ser una zona limítrofe es una zona de disputa entre los grupos criminales que operan en Michoacán y los que operan en Jalisco. Es una revoltura de situaciones que, sin duda, potencian el riesgo de los presidentes municipales. Yo no sabía que estaban así las cosas. –¿Cuánto tiempo ha estado usted ausente de la Alcaldía? 

–Desde mayo. 

–¿Y usted gobierna Tepalcatepec? 

–En algunas cosas, en cuestiones administrativas sí. A diferencia de otros municipios, por poner un ejemplo, pagamos los aguinaldos y las primas vacaciones sin necesidad de solicitar préstamos o adelantos de participaciones como la gran mayoría de los municipios michoacanos, incluso el gobierno del estado. Nuestras finanzas están sanas. Nuestros recursos han sido cuidados con mucha responsabilidad. En cuestiones de otro tipo, como las políticas, quienes tienen el control son las autodefensas. Existe un grupo liderado por el ex Presidente Uriel Farías que se mete, a través de sus operadores, a las sesiones del Cabildo, amenaza a sus integrantes y ordena en qué sentido votar. 

–¿Por qué quedarse en una situación como esta? 

–¿Por qué darle el gusto a quien les gané en las urnas, en un proceso constitucional? ¿Por qué entregarles algo que gané a punta de pistola? 

–¿Pero es un tema de gusto o de gobernabilidad, en términos reales? 

–La situación en que está Michoacán y más Tierra Caliente no está para el debilitamiento institucional. Si un Presidente municipal sale por las presiones de los grupos de autodefensa a punta de pistola es sentar el precedente de que cualquier adversario político de un Alcalde armará un grupo de autodefensa para quitarlo. La situación se replicará. El tema surgió en Tepalcatepec y ya luego los alcaldes reaccionaron sabiendo lo que les ocurriría si no se sometían a los grupos de autodefensas. Si yo hubiera sabido que el gobierno federal o estatal daría más importancia al dicho de las autodefensas que a las instituciones, desde el inicio me hubiera hecho autodefensa. Mi pecado fue querer ser institucional. Repito: yo no he cambiado mi discurso respecto de las autodefensas, a diferencia del Gobernador que primero las vinculó con un grupo criminal y luego se refirió a ellas como de sus amistades. Mi problema no es con las autodefensas. Yo reconocía el hartazgo de la ciudadanía. 

–¿Y es ese hartazgo el que exige que usted se vaya?

–No. Quienes piden que me vayan son los Farías. Casualmente –ironiza– quienes fueron sus funcionarios cuando uno de ellos fue Alcalde son ahora los que reclaman mi salida. Ellos tienen representación al interior de las autodefensas, pero ese grupo no es la voz del pueblo. De lo contrario, ¿para qué queremos elecciones? 

–¿No daría su solicitud de licencia definitiva posibilidad a las aguas de calmarse para que hubiera una transición pacífica? 

–No, porque ellos no sólo quieren la salida del Alcalde, sino la instalación de una persona que esté a su voluntad. 

–Hay quien está mostrando en Tepalcatepec registros contables que sugieren que usted desvió recursos. 

–Son apócrifos. Es muy fácil falsificar documentos. A mí me auditaron todo 2012. Se concluyó en agosto de 2013 y estoy eximido de cualquier responsabilidad. Yo no puedo incidir en el trabajo ni en los tiempos de la Auditoría Superior de Michoacán. Los auditores realizaron seis observaciones administrativas y ninguna económica en todo el ejercicio fiscal. Son documentos falsos, como falso es que el Cabildo tenga facultades para declarar mi ausencia y de la Síndico o que tengan capacidad de designar un sustituto. Han amenazado funcionarios y regidores, han extraviado documentos. LA 

CONQUISTA DE MICHOACÁN

–¿Ha discutido el asunto de su licencia con el Gobernador Fausto Vallejo?

–Con el Comisionado Alfredo Castillo. Solicité licencia por 60 días y ni eso les pareció a los señores de las autodefensas. Yo al Comisionado le di opción de solicitar una licencia temporal. 

–¿Nunca definitiva? 

–No. El Comisionado Castillo tiene una posición muy parcial. Está completamente del lado de los grupos de autodefensa o, más específicamente, de los operadores que a través de los hermanos Farías se dan. Es muy difícil dialogar con alguien que no tiene sensibilidad política. 

–¿Se equivoca Alfredo Castillo? 

–Se está equivocando. Está cometiendo errores y está confiando en personas que se aprovechan de su buena voluntad. No dudo de su capacidad, por algo el enviado del Presidente, pero carece de la sensibilidad política que da el haber tenido cargos de elección popular. Su formación es de policía y no de político. Lo que debe hacer un Comisionado es escuchar la posición institucional, en este caso al Presidente municipal, y a mí no me escuchó hasta pasado un mes, cuando ya se había reunido en público dos veces con las autodefensas. Una cosa que le reconozco es el saneamiento de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública. 

–Hasta le metieron un gol –comentó en referencia a la fotografía que tomaron al Comisionado con El Abuelo Farías, relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

–Hasta eso pasó. Le quiero decir al Comisionado que no le han metido un gol, sino varios. Se ha sentado a colaborar con personas con una calidad moral muy cuestionada. Él tiene los recursos para hacer investigaciones. 

–¿Quiénes? 

–Hay personajes en Tepalcatepec que obedecen a los hermanos Farías. El Abuelo es el jefe de todos. Uriel Farías fue Presidente Municipal y tuvo como directora del Instituto de la Mujer a Beatriz Sandoval, de directora de Asuntos Agropecuarios a Juana Reyes Cervantes y a Josefina Alemán como representante del Centro de Salud. Ese trío de señoras son las que tienen interlocución con el comisionado, organizan sus reuniones y le dicen qué hacer, con quién verse y con quién no. Esas señoras nunca anduvieron con los grupos de autodefensa ni cuidando una barricada. Pero son operadoras de los Farías. Juana Reyes manejó todos los apoyos federales y estatales para el campo y benefició a sus amigos. Se hará lo mismo nuevamente. 

–¿Es un error entonces del Presidente Enrique Peña Nieto? 

–(Silencio) Yo creo que pudo enviar a alguien mejor, a alguien con sensibilidad política, que es lo que se ocupa. Un ejemplo: El Comisionado Castillo relegó a quien fue dirigente estatal del partido, Antonio Guzmán, cuando el PRI recuperó el estado después de dos gobiernos priistas. Le entregó muchos votos a Peña Nieto. Era delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Castillo lo quitó. Esa es una afrenta al priismo michoacano. El error del comisionado Castillo es que no se ha rodeado de las personas adecuadas, está en un plan de conquista de Michoacán, sus colaboradores están en un plan arrogante y soberbio, sintiéndose más arriba que los michoacanos. Y los michoacanos somos rebeldes por naturaleza. A los purépechas ni siquiera los mexicas nos pudieron conquistar. Se pensaba controlar este asunto en meses y ahora es un descontrol total. 

SUEÑOS DE NARCO, VISIONES DE MUERTE

 –¿Temes usted por su vida? 

–¡Sí! 

–¿Se ha imaginado muerto? 

–¡Sí! 

–¿Cómo se imagina su muerte? 

–Desafortunadamente violenta. Tengo miedo, tengo miedo. El 28 de abril de 2013 llegó un comando armado a la Presidencia Municipal de Tepalcatepec a amenazarme. 

–Hay quien dice que la extorsión funcionaba de otra manera. Que llevaban a varios alcaldes con los ojos vendados a un paraje para que entregaran el dinero… 

–No. Eso no… El pago de las extorsiones no era así, al menos en mi caso. 
–Unos pocos alcaldes llegaban, según esa versión, con los ojos descubiertos y hablando con familiaridad con los Templarios, entre ellos La Tuta y El Chayo. Y dicen que uno de estos alcaldes era usted. ¿Es cierto? 

–¡Es falso! Estos momentos se prestan para chismear. Dicen que yo negocié la gubernatura de Fausto Vallejo con La Tuta, cuando a este señor ni lo conozco y con Fausto Vallejo ni siquiera nos llevamos bien. Con el Gobernador hay una animadversión desde hace muchos años. Ya les gusté para ser el malo de la película. Nunca estuve en una reunión con esos tipos. Si alguna vez los presidentes municipales fuimos obligados a asistir a una reunión no fue con esos tipos. A diferencia de los presidentes municipales que me pudieran acusar, yo fui víctima desde mucho antes. No se vale que tan a la ligera se acuse sólo por una rivalidad política. No podemos devaluar más la política al nivel de pleito barrio. Hay muchos lobos con piel de oveja. 

–¿Usted no es uno? 

–No. 

–¿Usted es una oveja? 

–Yo soy un político con carrera, a diferencia de muchos. Yo puedo comprobar de dónde viene lo poco que tengo. Muchos otros no. No soy un improvisado y por esto me quieren dañar y manchar, como es el caso del Presidente de Chinicuila, Justo Virgen, que en algún momento me vio peligroso como candidato por una diputación por el mismo distrito. Él sabe mejor que nadie que todos somos víctimas. Ni ganas de tener preferencias con ellos. 

–Michoacán es como un huracán en el pantano. 

–Sí, el que esté libre de culpa que aviente la primera piedra. 

–Usted arroja varias. ¿Es usted quien está libre de culpa? 

–No, no. 

–¿Cuál es la culpa de Guillermo Valencia?

–¡Híjole! Mi culpa no fue haber solicitado licencia permanente al cargo cuando me di cuenta de cómo estaban las cosas. Lo debí hacer los primeros días de enero de 2012. Ahora lo más fácil sería venirme al DF o irme a Estados Unidos a trabajar. 

–Pero usted teme por su vida. 

–Y por la de mi familia, pero ya estoy en esto. 

–¿Lo va a morder el tigre que se sacó en la rifa? 

–No lo sé. 

–¿Usted quiere ser Gobernador de Michoacán?

–Siempre he querido ser Gobernador de Michoacán. 

–¿Y sí tiene futuro político? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario