martes, 18 de marzo de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Vídeo en donde se ve al hijo del Chapo Guzmán disparando una Ak-47 junto a las gemela

Posted: 17 Mar 2014 11:59 PM PDT

Vídeo en donde se ve al hijo del Chapo Guzmán disparando una Ak-47 junto a las gemela

Vídeo: Aviso del Cartel del Golfo para sus enemigos

Posted: 17 Mar 2014 01:10 PM PDT

Vídeo: Aviso del Cartel del Golfo para sus enemigos

Muere en balacera de Arboledas de Medellín, portero de los Tiburones Rojos #Verfollow

Posted: 17 Mar 2014 12:42 PM PDT

Medellín de Bravo, Veracruz.- La Dirección de Seguridad Pública del municipio de Medellín de Bravo confirmó un enfrentamiento a balazos entre sujetos no identificados y fuerzas armadas, anoche.

Sin embargo no dan mayores detalles de ello. Trascendió que en estos hechos murió, en circunstancias no muy claras, Alan Quevedo, portero de la filial Sub-17 de los Tiburones Rojos de Veracruz y su amigo Miguel Eliacim Caldelas Morales.

"La Dspm Medellín informa de los hechos ocurridos la noche de ayer, en la entrada de Arboledas San Ramón, en donde se dio un enfrentamiento entre un grupo de secuestradores y fuerzas del orden, al lugar llegó la Marina y la Sedena, para restablecer el orden público", se cita de manera textual en el facebook de esa dependencia.

En el sitio y de acuerdo a las redes sociales, en una reseña citaron que los residentes de la zona a ocho kilómetros de este puerto-escucharon por espacio de varios minutos una cerrada descarga de armas automáticas.

Los motivos de la muerte del joven futbolista que tenía una carrera prometedora en el futbol, fueron confirmados por familiares quienes informaron que Alan Quevedo junto a su amigo Miguel Eliacim Caldelas Morales fueron asesinados mientras intentaban negociar con un grupo de secuestradores que tenían en su poder al hermano del joven futbolista

Los hechos están ligados al incidente que se presentó la madrugada del domingo en la entrada del Fraccionamiento Arboleda San Ramón, donde llegaron las fuerzas del orden segundos después de que Alan y Miguel recibieran los impactos de bala que acabaron con sus vidas.

Alan Quevedo ingresó a las filas de los Tiburones Rojos de Veracruz recientemente, esto durante unas pruebas que se realizaron para conformar un equipo Sub-15 que participó en un torneo nacional en Pachuca.

En el torneo el portero jarocho de 16 años destacó con una buena actuación, a tal grado que fue reconocido por los organizadores de la competencia, quienes le entregaron una placa en donde lo colocaban como promesa del fútbol.

La noticia de la muerte del juvenil guardameta conmocionó a varios elementos de la filial, quienes lo pudieron conocer en las últimas semanas.

Miguel Eliacim Caldelas era un joven empresario transportista, quien hace algunos años llegó a representar a Veracruz como deportista, pues por mucho tiempo practicó de buena forma la disciplina de taekwondo. También murió este domingo por la madrugada. Lo anterior, mientras el gobernador y su equipo de seguridad, dicen que en Veracruz "no hay secuestros, no hay robos, no hay extorsiones".

Video: Capturan e intorrogan a asaltante en Santa Teresa

Posted: 17 Mar 2014 12:23 PM PDT


Video: Capturan e intorrogan a asaltante en Santa Teresa

Suman 80 asesinatos en tierra de las 'autodefensas'

Posted: 17 Mar 2014 11:46 AM PDT

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, este es el número de homicidios cometidos en los 24 municipios con presencia de civiles armados contra criminales y 'templarios'.

Si bien la vida cotidiana poco a poco ha vuelto a la normalidad en los 24 municipios donde las autodefensas se levantaron en armas contra el cártel de Los caballeros templarios desde febrero de 2013 —y en los meses siguientes, hasta marzo de este año—, la violencia no ha desaparecido por completo: en los territorios con presencia y control territorial de los civiles armados y las tropas federales se han perpetrado 80 homicidios dolosos con arma de fuego (datos de enero de 2014, los más recientes disponibles), de acuerdo con las cifras recabadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de las cuales hay copia.

Eso representa un promedio por mes de seis casos (6.6) de asesinatos a balazos en territorio de las autodefensas, al menos uno por semana (1.5).

El municipio de Buenavista, donde en la última semana han surgido conflictos por disputas y acusaciones mutuas entre el líder de las autodefensas del poblado más grande (La Ruana, el primer sitio en levantarse en armas), Hipólito Mora, y el dirigente en la cabecera municipal (Buenavista Tomatlán, tercero en rebelarse), Luis Torres, El americano, es el que más asesinatos registra desde que los grupos tomaron las armas el 24 de febrero del año pasado: 29 homicidios dolosos con arma de fuego.

Eso representa 37 por ciento del total de asesinatos contabilizados en áreas dominadas por las autodefensas. Es decir, que tres de cada 10 han ocurrido en la zona bajo disputa entre Hipólito y El americano. El promedio es dos muertes a balazos por mes (2.4).

En Tepalcatepec, otra de las zonas donde abundan las polémicas, cuyo portavoz es José Manuel Mireles, se han perpetrado 13 homicidios dolosos por arma de fuego desde el 24 de febrero del año pasado (Tepalcatepec fue el segundo lugar que se levantó en armas, apenas horas después de La Ruana). Eso representa 16.3 por ciento del total. Al menos un asesinato por mes.

Este municipio ha sido conflictivo por los señalamientos de que el organizador de la sublevación fue Juan José Farías, El Abuelo, quien estuvo preso hace algunos años por posesión de arma de fuego y droga. También fue acusado de tener nexos con el cártel de Los Valencia y luego con el cártel de Jalisco Nueva Generación. Su hermano Uriel (ex edil) ha sido acusado junto con él por Guillermo Valencia, alcalde en el exilio, de haberlo expulsado del lugar y de secuestrar a su padre y hermano, algo que ellos niegan.

COMUNIDADES VIOLENTAS

En conjunto, Buenavista y Tepalcatepec concentran poco más de la mitad de los homicidios a balazos (42) en zonas alzadas en armas desde el surgimiento de las autodefensas: 53 por ciento; al menos cinco de cada 10.

Aguililla, levantado en abril de 2013, donde su líder, Adalberto Fructuoso, ha aceptado que las autodefensas les cobran dos dólares por tonelada de hierro a los empresarios mineros (los templarios los extorsionaban con cuatro) para mantener su movimiento, contabiliza nueve asesinatos.

Aquila, que se levantó en armas en julio pasado, lleva seis asesinatos dolosos con arma de fuego. Chinicuila, que se sumó en junio, tiene tres. Coalcomán (abril de 2013) tiene siete. La Huacana (diciembre 2013), tres. Los Reyes (enero de este año), uno. Múgica, cuya cabecera municipal es Nueva Italia, levantado en enero de este año, lleva un asesinato.

Parácuaro, alzado en armas en enero pasado, donde los productores de mango aportan fuertes sumas para mantener el movimiento armado, tiene cuatro asesinatos dolosos por arma de fuego.

En Tancítaro, sumado a las autodefensas desde marzo de 2013, donde los productores de aguacate aportaron durante un año 80 por ciento de las ganancias de su producto a las autodefensas, ha habido cuatro homicidios de la misma índole.

Apatzingán, capital de la Tierra Caliente de Michoacán, considerada centro urbano de operación de Los caballeros templarios (en ese municipio nació su fundador, Nazario Moreno), fue penetrado completamente por las autodefensas hasta febrero de este año.

En el año de levantamiento, aún bajo control de ese cártel, fue el municipio más violento de la región: 55 homicidios dolosos con arma de fuego. Al menos cuatro por mes (4.5), uno a la semana.

Capturan a "La Güera Sicaria", integrante de "Los Rojos"; es sobrina de un diputado

Posted: 17 Mar 2014 11:25 AM PDT

La Policía Federal (PF) detuvo a Lizbeth Cantorán Guerrero conocida como "La Güera Sicaria", integrante de una célula al servicio del grupo delincuencial de "Los Rojos" que opera en el municipio de Chilapa de Álvarez.

La joven de 25 años es considerada por las autoridades federales como operadora de Zenén "El Chaparro", identificado como el jefe de la plaza de Chilapa y encargada del cobro de cuotas, secuestros, robos y extorsiones en este lugar de la Montaña baja de la entidad colapsada por la narcoviolencia.

También, "La Güera Sicaria" es señalada como sobrina del diputado local perredista y empresario ferretero, Miguel Cantorán Gática, indican reportes oficiales a los que tuvo acceso Proceso.

Los informes oficiales indican que la detención de "La Güera Sicaria" se realizó ayer en Chilapa durante un operativo de la PF que comenzó desde el jueves 13 y donde participaron más de 200 agentes federales apoyados por un helicóptero Black Hawk de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El objetivo del operativo era la captura del jefe de la plaza de "Los Rojos" en Chilapa, identificado como Zenén "El Chaparro", quien burló a las fuerzas federales.

No obstante, los federales detuvieron a uno de los principales operadores de "El Chaparro", Lizbeth Cantorán "La Güera Sicaria".

La joven mujer fue aprehendida en una casa de seguridad donde los agentes decomisaron un rifle AK-47, seis kilos de mariguana y un vehículo con reporte de robo, indican los reportes oficiales.

En la misma operación en contra de la célula de "Los Rojos", los federales catearon varias casas y decomisaron 14 autos más con reporte de robo y de diferentes modelos como Hummer, Mini Cooper y BMW.

Durante las acciones de la PF en Chilapa, fue interrumpido el servicio de energía eléctrica y se inhibió las comunicaciones de telefonía celular en la cabecera de este municipio administrado por el alcalde priísta, Francisco García González "El Tepache".

La cacería de la PF en contra de "Los Rojos" en Chilapa, se registró un día después de que el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera y el abogado de la ONG, Santiago Aguirre fueron interceptados y asaltados por sujetos armados en las inmediaciones de este municipio controlado por la delincuencia.

Barrera Hernández se dijo afortunado argumentando que en el tramo carretero donde fue atacado, no solo asaltan a automovilistas, sino que también han desaparecido a varias personas.

El activista lamentó el hecho de que las autoridades de los tres niveles tengan conocimiento de la existencia de una banda delincuencial que opera impunemente en Chilapa y no hagan nada para revertir la situación de inseguridad que se vive en este lugar.

Incluso, refirió que es de conocimiento público que desde hace poco más de dos años la delincuencia tiene el control del tramo de la carretera federal que conecta los municipios de Tlapa de Comonfort con Chilapa de Álvarez y que las personas son obligadas a viajar durante el día por esta vía para evitar ser víctimas de un atraco, secuestro o asesinato.

"La ley del que delinque está por encima de las autoridades que no hacen nada por garantizar a la sociedad el libre tránsito por las vías federales", reprochó Barrera Hernández.

La disputa por el control de esta estratégica zona del narco en la entidad protagonizada por "Los Rojos", que tiene su bastión en la cabecera municipal de Chilapa y un grupo denominado "Los Ardillos", afincado en el poblado de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, y dirigido por familiares del presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, ha exhibido la relación entre delincuencia y políticos.

El 7 de enero Proceso dio a conocer que el oficial mayor del ayuntamiento de Chilapa, Vicente Jiménez Aranda, fue detenido por autoridades ministeriales por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada y actualmente se encuentra preso en la cárcel de Chilpancingo, acusado del secuestro de un empresario dedicado a impartir cursos de motivación personal al sur de esta capital.

Jiménez Aranda es un operador político del PRI en la zona de la Montaña baja y es considerado "brazo derecho" del alcalde priísta de Chilapa, Francisco García González, "El Tepache", quien ha sido señalado constantemente por sus presuntos nexos con el narco.

Mientras que el regidor del PT del mismo municipio, Cleto Mendoza, fue "levantado" por sujetos armados desde el 30 de diciembre y a la fecha sigue desparecido.

Los dirigentes de los partidos de izquierda y la clase política de la entidad han hecho mutis ante la desaparición del regidor petista de Chilapa, lugar donde impera la impunidad y la ausencia del gobierno frente a la delincuencia.

Autodefensas, dolidos porque los hacen a un lado

Posted: 17 Mar 2014 11:16 AM PDT

MORELIA, MICHOACÁN (17/MAR/2014).- José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán, reiteró que no hay una guerra entre los guardias comunitarios y que tampoco quieren un "divorcio" con el gobierno federal, aunque pidió a las autoridades que no los menosprecien ni desconozcan su labor.

"Ya no nos llaman autodefensas (...) parece que nos quieren eliminar, primero mediáticamente y después con la detención de Hipólito (Mora) vemos que quieren detener a todos los líderes, es la interpretación que vemos, no hay otra", dijo en entrevista radiofónica con Noticias MVS.

Afirmó que seguirán trabajando para detener a los "templarios", entre ellos Servando Gómez "La Tuta" y Enrique Plancarte.

"Que el gobierno no nos menosprecie, que no trate de desaparecer toda la ayuda que le estamos brindando, estamos haciendo su trabajo, porque nos interesa que pronto se limpie el estado de Michoacán, para que ellos reestablezcan el estado de Derecho, esa es nuestra única intención, no que nos detengan, no que nos incriminen".

"Que no nos hagan a un lado porque sí nos duele, eso también significa que nos quieren desaparecer", pidió.

- Situación de La Ruana


Mireles también indicó que la situación de la comunidad de La Ruana, en Buenavista, no es entre Hipólito Mora y "El Americano", y que el problema se desató por el asesinato de dos personas, cuyos presuntos homicidas Mora no pudo entregar porque "ya se habían ido".

Tras ello, afirmó que no existe ninguna guerra entre las autodefensas; "seguimos completamente unidos".

También expuso que "El Americano" no tiene antecedentes de haber sido "templario" ni narcotraficante en la región; "es uno de los líderes más aguerridos en contra de los templarios y siempre ha sido punta de lanza, es una persona noble, sencilla y muy apegada a lo que el pueblo le dice", aseveró.

- "Jamás nos convertiremos en lo que combatimos"

Mireles dijo estar de acuerdo en que se detenga cualquier criminal, y aseveró que las autodefensas no solaparán delincuentes.

"Nosotros no solapamos criminales y jamás nos vamos a convertir en lo que andamos combatiendo".

Además, señaló que a los grupos no los financia ningún cártel; "no hemos recibido siquiera un cartucho regalado por ningún cártel porque no hemos querido ningún compromiso, sí ha habido ofertas, pero sabemos que si aceptamos una invitación de esas luego vamos a tener que pagar con algo".

Añadió que no permitirán que ningún cártel se vuelva a asentar en el estado, y que seguirán avanzando para después convertirse en vigilantes para que ningún criminal regrese.

¿Por que el alias de "Z#" a los lideres del cartel de Los Zetas?

Posted: 17 Mar 2014 10:29 AM PDT

¿Alguna vez han escuchado hablar de Osiel Cárdenas Guillén?, o quizá les resulté más familiar "El Mata Amigos" seudónimo atribuido por asesinar a Salvador Gómez Herrera, entonces jefe del cártel del Golfo y con quien Cárdenas Guillén forjó una amistad tras haber trabajado juntos y acumular poder y dinero, esto, después de que la Policía Federal en conjunto con el FBI dieran un gran golpe a la estructura del grupo criminal.

Osiel Cárdenas Guillén tras haber asesinado a Gómez Herrera, asumió el control absoluto del cártel como uno de los líderes más sanguinarios que ha tenido la organización.

Guillén siempre fue un sujeto hostil y violento, a los 14 años empezó a trabajar como mecánico, mesero y obrero, pocos años después ingresó a la Policía Federal como "madrina", es decir, soplón, fue así como logró vincularse con el crimen organizado, en donde conoció a su amigo Salvador Gómez Herrera... Y a quien asesinó por que según él y como todos lo sabemos, al poder no se puede llegar en pareja.

Además tenía fama de no cometer errores y de no perdonar fallas, sin embargo, hasta al mejor cazador se le escapa la liebre; cometió un error y con las personas equivocadas. En noviembre de 1999 dos agentes de la DEA (Agencia Antidrogas de EUA) acompañados de un informante del cártel del Golfo ingresaron en un vehículo a los lugares donde tenían propiedades los capos en Matamoros.

Osiel al percatarse de ello, junto con sus sicarios amagó a los agentes apuntándoles en la cabeza, quienes le dijeron que los dejara ir, sino el gobierno de EUA lo perseguirá hasta su tumba. Fue la primera vez que este capo se expuso de tal manera, por lo que se volvió paranoico, pensando que hasta sus más cercanos hombres intentarían algo en su contra; no se equivocó, ya que dio inicio el principio del fin, pues el gobierno estadounidense ofreció una recompensa de 2 millones de dólares por su cabeza.

Fue entonces cuando el afamado "Mata Amigos" contrató a su propio ejército, un ejército para cuidarle la espalda y combatir a las autoridades de EUA y México, conformado por soldados corruptos y desertores del cuerpo de élite del Ejército Mexicano, el GAFE, Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales. Cabe señalar que el GAFE tenía la misión de cazar y eliminar a delincuentes como él. Sin embargo, con dinero baila el perro, por lo que se aliaron con el mejor postor (el narco pagó mejor que el gobierno). Nace así el ejército privado de Osiel Cárdenas Guillén, bautizado como "Los Zetas".

¿Por qué tal nombre? Debido a que "Z" era el código utilizado por los soldados del GAFE para comunicarse entre ellos por radio: Z!, Z2, Z3, Z4, Z5, Z6, Z7,Z8, Z9, Z10…

Es importante mencionar que estas fuerzas especiales fueron entrenadas por los ejércitos de Israel y Francia y siguiendo el modelo de las fuerzas armadas estadounidenses.
Osiel al contar con "Los Zetas" vuelven el panorama más sanguinario, las matanzas se multiplican, la violencia no cesa, por lo cual aumenta la presión nacional e internacional, lo que lleva a la detención de el líder del cártel del Golfo, "El Mata Amigos".

Aun en prisión, daba órdenes a su organización pero no podía controlarla por completo, es así que "Los Zetas" se empezaron a independizar e iniciaron un reclutamiento de hombres corruptos y sanguinarios, ex militares y kaibiles, estos últimos que alguna vez fueron sus maestros.

“El Chapo” Guzmán contó con protección de una decena de militares que desertaron durante los últimos 20 años

Posted: 17 Mar 2014 10:00 AM PDT

Ciudad de México.– Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera contó con la protección de militares que desertaron durante los últimos 20 años. 

De acuerdo con el diario Reforma, el gobierno federal tiene identificados a una decena de miembros de las Fuerzas Armadas, la mayoría oficiales, que se dieron de baja para formar parte del círculo íntimo de seguridad de "El Chapo".

Un colaborador de Guzmán indicó que Julián Venegas Guzmán, un político de Nayarit, le presentó al capo a varios soldados de la Décima Tercera Zona Militar del estado.

Entre ellos, fueron identificados Eduardo Moreno "El Teniente Hormiga", el subteniente Antonio Mendoza Cruz y el teniente Adrián Pérez Meléndez, quienes a su vez convencerían de tomar el mismo camino a los subtenientes Jesús Castro Pantoja "El Chabelo" y Juan Mauro Palomares Melchor "El Acuario".

 De acuerdo con el diario capitalino, otro de los ex militares incondicionales de "El Chapo" es Manuel Alejandro Aponte Gómez "El Bravo", subteniente de Infantería. Aponte ingresó al Heroico Colegio Militar el 1 de septiembre de 1993 y en marzo de 2001 fue adscrito a la Séptima Compañía de Infantería no Encuadrada en Culiacán, donde presumiblemente empezó a relacionarse con cómplices de "El Chapo". Datos que la Sedena ha hecho públicos señalan que "El Bravo" desertó del instituto armado el 8 de mayo de 2004.

 Los otros ex militares relacionados con Guzmán Loera son Manuel López Osorio "El Picudo" o "El Chaneque", Mario Hidalgo Argüello "Nariz" y Carlos Manuel Hoo Ramírez "El Cóndor", detenidos el mes pasado antes y durante la recaptura del capo. Según los reportes citados, los tres supuestamente pertenecieron al desaparecido Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFEs), el cuerpo de élite del Ejército.

'El Chayo' se creía con 'poderes'; ordenaba a las gallinas poner huevos

Posted: 17 Mar 2014 09:42 AM PDT

El líder de Los Caballeros Templarios contó en un libro autobiográfico su fascinación por personajes como Kalimán, creía que podía hipnotizar animales.

MÉXICO, D.F.- El título de su autobiografía es elocuente: Me dicen: "el más loco". Y sí. Lo aceptaba tal cual. Nazario Moreno González, El Chayo, líder y fundador del cártel de Los Caballeros templarios (abatido la semana pasada por marinos) redactó en su libro que así fue desde chico: el más loco.

El librito, de 101 páginas, cuyos derechos pertenecen a su viuda, apareció publicado justo después de que el gobierno de Felipe Calderón lo dio por muerto, luego de enfrentamientos que ocurrieron en el municipio de Apatzingán el 8 y 9 de diciembre de 2010, en los alrededores de la comunidad llamada Holanda.

En las primeras 83 páginas el hombre describe toda su vida hasta el día previo a su falsa muerte. En las páginas restantes se hace una recreación de aquellas batallas y de su fingida caída en combate, epílogo supuestamente tecleado por un colaborador.

Hoy se sabe que no fue así, que el propio Nazario Moreno lo redactó.

Este es un espejeo que hizo de sí mismo el sujeto que soñaba con ser como Kalimán, el individuo que estaba convencido de que poseía un poder mental para comunicarse con animales.

Se trata de "una especie de diario personal que escribo en las noches de soledad en la serranía", donde confiesa que desde pequeño le gustaba la violencia, que le fascinaba jugar a "las guerritas". Y desde aquellas batallas infantiles… ya fingía su muerte para renacer y acabar a balazos con sus contrincantes.

Esta es la precuela de una vida delirante que durante años ocasionó cientos de muertes y terror en la Tierra Caliente de Michoacán…

Se volvió mesiánico
Nació el 8 de marzo de 1970, a las cinco de la mañana, en la ranchería Guanajuatillo del municipio de Apatzingán. Tuvo 12 hermanos. Con su padre no contaba, "pues aparte del vicio del alcohol, tenía la debilidad de ser muy mujeriego, dejando a mi madre en el abandono con la 'charracuatera' de chiquillos".

De adulto se convirtió en alcohólico como su papá y, según dice, se rehabilitó y trató de pasar el mensaje de AA a miles de personas más. Se volvió mesiánico, padecía delirios parnasianos.

Con su madre tenía una relación de amor-odio. Decía que estaba vivo gracias a ella, que sus bendiciones lo habían salvado de morir en numerosos enfrentamientos armados. Eso de grande, pero de chico "nos trataba a golpes, especialmente a mí, por inquieto y peleonero".

La mujer educó a sus hijos con disciplina "férrea". Una vez castigó a Nazario durante todo un día, obligándolo a ponerse de rodillas en el camino que llevaba a su rancho, con los brazos en cruz, por el supuesto robo de un animal.

"Un ultraje a mi orgullo y una humillación enorme y exagerada que todavía, cuando la recuerdo, siento que me hierve la sangre por castigo tan vil e inmerecido". Fue tanta su "severidad", que provocó que todos sus hijos fueran "desdichados en nuestra niñez". Violencia intrafamiliar era lo habitual: "Yo creo que no fueron cientos, sino miles las veces que me golpearon mis padres".

Su vida cotidiana no le gustaba: "Trabajo y cintarazos era lo rutinario. ¿Qué se podía esperar de un niño tratado de esa manera?", intenta justificar su cariz violento y delictivo de adulto.

Pero lo cierto es que desde chico literalmente adoraba la sangre. Creció "salvaje". Llegó a pelearse hasta 10 veces en un día con otros chamacos de su ranchería o de los poblados vecinos. No siempre ganaba. A veces le dieron tremendas golpizas, "unas chingas de padre y señor mío".

Su vida cotidiana era de trabajo y cintarazos, pensaba que podía usar telepatía con los animales; aprendió a leer por curiosidad, para leer cómics
Llegó a pelear sin detenerse durante diez minutos hasta terminar todo sangrado del rostro. No sentía dolor, la ira lo cegaba y anestesiaba: "Yo tengo la ventaja de que cuando peleo, ni los golpes siento, por lo que me dejo ir a lo loco".

Un día, en castigo, sus hermanos le dieron, "me figuro que más de 200 azotes". Al cabo del tiempo ya nadie quería pelear con él y le inventaron la leyenda de que "estaba estudiando defensa personal por correspondencia, cuando yo ni sabía leer". Desde entonces le pusieron el apodo que le encantaba, que lo marcó: El más loco.

Nunca fue a la escuela. No sabía leer ni escribir. Aprendió por curiosidad, para leer cómics. Como no había luz en su ranchería, en un "destartalado radiecito" de pilas escuchaba las radionovelas de Kalimán y Porfirio Cadenas (este último, justiciero que se enfrentaba a los poderosos que abusaban del pueblo y repartía riquezas entre los pobres). Quería ser un héroe como ellos. Y ese deseo lo obsesionó hasta el grado del alucine: se convenció de que su mente, como la de Kalimán, era sobrehumana, que podía usar telepatía con los animales.

A las gallinas se les quedaba mirando fijamente y les ordenaba mentalmente: "Pon un huevo". La bestia que "más caso" hacía a sus "instrucciones" mentales era su burro, a quien premiaba con mazorcas. También "los perros, las vacas, los caballos y algo, muy poquito, los chivos". Los puercos no, porque eran "rebeldes y desobedientes".

Acostumbrado a ver a los hombres con pistolas fajadas al cinto, desde pequeño jugaba "a las guerritas".

Curiosamente, desde esa época fingía, se hacía… "el muerto". Y luego decía que no, que no lo estaba, que solamente lo habían herido y… acababa con sus contrincantes, con sus amiguitos de juego. Precuela del fingimiento y recreación de su falsa muerte durante el sexenio de Calderón.

Trabajó vendiendo cerillos, pelando cebollas y tirando la basura de los locatarios en un mercado. Eso, cuando no estaba en el campo en la cosecha de melón.

El 27 de agosto de 1986, a los 16 años, se fue a Estados Unidos. Compró un boleto en la línea Tres Estrellas de Oro rumbo a Tijuana.

"Como que me quitaba una soga del cuello, como que terminaba una prisión en la que estuve encerrado 16 años".

El 31 de agosto, en la madrugada, cruzó a San Isidro. Luego se dirigió a San José. Al poco tiempo se fue a vivir a Redwood City, a casa de una prima y su esposo. Ahí quedó marcado, trazado su futuro. El resto de su vida criminal...

Introducía de EU autos chocolate y comercializaba limones
Trabajaba de ayudante de jardinería con un amigo de la pareja. Un día caminó sin rumbo hasta llegar a un parque.

Se sentó en una banca. De pronto se percató que algunos hombres vendían droga a gente que se aproximaba al lugar en sus coches. Los vendedores, averiguó, se surtían en un edificio contiguo. "Me quedé observando y me di cuenta de que el negocio era grande".

Le contó lo que había visto a su patrón jardinero, quien resultó marihuanero, y le regaló una libra (450 gramos) de mota para que "la realizara".

Se fue al parque a vender pero un mexicano y un afroamericano se acercaron a intimidarlo, este último con una navaja. Tumbó al piso al negro, tomó el puñal y el otro hombre huyó. "Desde ese día nadie me molestó y pude ganar muchos dólares". Obtuvo 925 de su primera venta de droga, de los cuales envió 329 a su madre.

Dos años después, ya con la mayoría de edad y bastante dinero, en 1988 regresó a México. Se puso a trabajar "a medias" con campesinos de Apatzingán, justamente… para sembrar marihuana.

La vendía a compradores de Guadalajara, Puebla e Hidalgo. Al mismo tiempo se asoció con un hermano para introducir coches chocolate a México. En un año trajeron "miles de coches" que vendían en varios estados.
Llevaban decenas de amigos desde Apatzingán hasta la frontera para que condujeran los vehículos a través del país hasta Michoacán.

Volvió a Estados Unidos ya casado, vivó en Río Grande, Texas, y luego en McAllen. En un viaje a Apatzingán, durante una borrachera, le dio de tiros a un médico, él acabó herido y fue llevado a la cárcel. Lo trasladaron a una prisión en Uruapan y luego a Morelia hasta noviembre de 1989. Ya libre, el alcohol lo hizo cambiar puños por pistolas y durante largo tiempo protagonizó "cosas mucho más graves y violentas".

Volvió a McAllen y siguió vendiendo coches hasta 1991. Además de droga, se infiere. Se fue a California, a Palo Alto y Redwood, y siguió así hasta 1994. Luego compraba sombreros en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y los vendía en Texas, California y Atlanta.

En Apatzingán, y a la distancia, aparentemente para lavar dinero también, empezó a comprar limón para venderlo en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal. También formó una asociación de taxistas.

Creía que todo lo que tocaba lo convertía en oro, al punto de la locura: se aficionó a buscar inexistentes "tesoros y minas". "Había caído en el negro y tenebroso laberinto de los mundos fantasiosos". Se metió a AA y se volvió adicto a todo tipo de sociedades secretas. De ahí lo de los templarios. Y no dejaba la Biblia.

Siguió con sus negocios, a los que agregó el de llantas usadas, que compraba en Minnesota y las traficaba a México. Tenía ya tanto dinero, que no le importaba perder una partida de póker e invitar a sus amigos a un tour por Nueva York, Chicago y Dallas. La pérdida de cinco hermanos hizo que se comparara… con la familia Kennedy.

En 2000 fundó el cártel de La Familia michoacana. Y alucinó. Se convenció de que encabezaba una lucha social como las de Zapata, Villa, Genaro Vázquez, Lucio Cabañas y hasta el Che Guevara, sin olvidar a los del cuartel Madera y los estudiantes de 68. Pero a partir de ese momento, lo que emprendió fue una guerra contra el cártel de Los Zetas, que ensangrentó Michoacán.

Una disputa que luego dio vida a la extorsionadora y despiadada agrupación de Los Caballeros templarios que, literalmente, se convirtió en un poder paralelo al fallido Estado en la Tierra Caliente de Michoacán…

Los cárteles que disputan el Edomex de Eruviel

Posted: 17 Mar 2014 09:16 AM PDT

Lo dijo una víctima de la ciega violencia que asuela al Estado de México: acudir a un bar en ciertos municipios de esa entidad equivale a jugar ruleta rusa. En el diagnóstico coincide el Cisen, que en un reporte –confirmado por otras instancias federales– describe cómo varias organizaciones delictivas están desgarrando la entidad que no pudieron pacificar ni Enrique Peña Nieto ni su sucesor en la gubernatura, Eruviel Ávila. No por otra razón fue cancelado el concierto de rock Hell and Heaven 2014.

MÉXICO, D.F.- Al entrar a ciertas colonias de municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Chalco, Tultitlán, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz y Toluca se corre el riesgo de quedar en medio de una batalla entre Los Caballeros Templarios, Los Zetas, La Familia Michoacana, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y los remanentes de la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

"Ir a un bar por la noche en Nezahualcóyotl (y en cualquiera de esos municipios) equivale a jugar a la ruleta rusa", dice la gente. Descripciones como esta se incluyen en un documento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación.

La pesadilla de la ruleta mexiquense empezó en el gobierno de Enrique Peña Nieto y continúa en el de Eruviel Ávila. Es una de las épocas más violentas en la historia de la entidad: en ocho años se registraron cerca de 3 mil muertes y por lo menos cuatro cárteles se disputan abiertamente 33 de los 125 municipios; ahí secuestran, extorsionan, asesinan, roban, cobran "impuestos" a todos los comercios y tienen sometida a la autoridad, desde los alcaldes hasta los policías municipales.

El Estado de México es la entidad más poblada del país, con más de 15 millones de habitantes, de los cuales más de dos tercios se concentran en la Zona Metropolitana del Valle de México. En esta franja fronteriza con el Distrito Federal también se agudiza la lucha de los cárteles del crimen organizado.

Esa explosiva situación fue la causa principal de que se cancelara el Hell and Heaven Fest 2014, un par de conciertos de rock metalero anunciados para el sábado 15 y el domingo 16 en las instalaciones de la Feria de Texcoco. Los organizadores montaron todo un dispositivo de transporte y diversiones alternas, además de invitar a "más de 80 bandas" (musicales), entre ellas Kiss y Guns N' Roses.

De acuerdo con funcionarios federales, se detectó que ese festival, con una asistencia prevista de 80 mil personas, podría ser aprovechado por grupos criminales para cometer un atentado, por lo cual el gobernador negó el permiso para realizarlo y de pasada le propinó un raspón mediático a la presidenta municipal de Texcoco, la perredista Delfina Gómez.

Juan Carlos Guerrero, vocero de los organizadores, informó que no pudieron conseguir otra sede en diez días, así que tuvieron que cancelar el espectáculo, con una pérdida de 150 millones de pesos.

Según documentos del gobierno mexiquense y del federal, desde 2008 La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, los Beltrán Leyva y Los Zetas arreciaron la lucha por controlar el territorio de la entidad.

Cae sobrino de “Kike” Plancarte líder de “Los Templarios; lo investigan por tráfico de órganos

Posted: 17 Mar 2014 09:13 AM PDT

MÉXICO, D.F.- El Secretario de Seguridad de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, esta mañana dio a conocer la detención de Manuel Plancarte Gaspar, sobrino del capo Enrique "Kike" Plancarte, uno de los principales líderes del cártel "Los Caballeros Templarios".

Plancarte Gaspar, de 34 años de edad, fue aprehendido en posesión de un vehículo robado, de acuerdo con la versión del funcionario.

Según Castellanos Becerra, el criminal también es investigado por matar a menores de edad y extraer sus órganos para su posterior venta.

En la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Seguridad de Michoacán se precisa que el criminal "es investigado por la muerte de menores de edad, a quienes extraía sus órganos para venderlos (2/3).

"Manuel Plancarte Gaspar es sobrino de Enrique Plancarte Solís, líder de dicho grupo criminal, y fue puesto a disposición del MP (3/3)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario