viernes, 8 de mayo de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


“El Mencho” líder del CJNG niega que su grupo esta formado por Talibanes y Rusos

Posted: 07 May 2015 05:36 PM PDT

Compatriotas Mexicanos, mi nombre como ya algunos lo saben es NEMECIO OSEGUERA SERVANTES, "ÉL MENCHO" Líder del cartel Jalisco nueva generación.

El gobierno y algunos medios de comunicación lo han Denominado el cartel más poderoso que ha existido en MÉXICO por nuestra fuerza de reacción inmediata que hemos demostrado en varias ocasiones.(SIC)

Al ser agredido injustificadamente por tal motivo han querido manipular a la opinión pública asiéndonos ver como cobardes, asesinos y terrorista; Diciendo que el cartel que representó lo conforman extranjeros como TALIBANES y RUSOS pero no es así.(SIC)


Orgullosamente somos puros mexicanos de los estados vecinos de MICHOACAN, Colima, NAYARIT, VERACRUZ Y JALISCO. y así justificar ellos sus agresiones reprobables y ensuciar el buen nombre delas instituciones a las cuales representan para fines personales descuidando su funciones para las culés fueron creadas dejando esa labor a nosotros porque es bien sabido que nosotros no toleramos rateros ,secuestradores extorsionadores homicidas y varios delitos más que ellos no han podido erradicar por incompetentes.(SIC)

Quisiera saber quién de los altos mandos del Sr gobernador ARISTOTELES SANDOVAL y el titular de la Fiscalía del estado LUIS CARLOS NAJERA Subcomandante ALEJANDRO SOLORIO ARECHIGA Comisionado nacional de seguridad Monte Alejandro Rubidio García Están coludidos con otros intereses, el cual es el cartel de SINALOA, por ese motivo le han pagado al gobierno federal para agredirnos y liquidarnos como lo intentaron el pasado primero de mayo cuando fuerzas federales y militares prepararon un certero ataque hacia las poblaciones donde donde nos encontrábamos.(SIC)

Señores estamos preparados para responder cualquier tipo agresión no conviertan esto en un baño de sangre no sacrifiquen la vida de sus elementos estamos pendientes de sus movimientos los tengo monitoreados por aire y por tierra, los observamos cuando acercaron la pipa de turbosina que acercaron un día antes por la tarde.(SIC)

Siendo las 6 de la mañana observamos movimientos por en el cielo no comunes notando que eran elementos descendiendo en paracaídas al rededor del área donde nos encontrábamos descansando por lo consecuente tratando de evitar un enfrentamiento con el.(SIC)

Al gobierno federal

Iniciamos un desplazamiento en vehículos móviles por carretera y al llegar a la población más cerca (villa de purificación) comenzamos a ser agredidos por helicópteros fuerte mente artillados. Tome la decisión de retornarme y dirigirme a un lugar más apropiado para no poner en riesgo a la población civil.(SIC)

Tomando una brecha no muy transitada respondimos a la agresión de la que estábamos siendo víctimas, logrando derribar a 4 helicópteros logramos repeler la agresión.(SIC)

Nosotros defendemos nuestra integridad físicas y la de nuestras familias, Tenemos valore, como son el respeto y la humildad, y protegiendo a la ciudadanía de las injusticias del gobierno. Como en este caso golpearon y mataron gente inocente que pasaba por el lugar que nada tenían que ver.(SIC)

Yo me pregunto... ¿Esta es la manera en que el gobierno federal Lleva a cabo sus operativos?

Nuestro único delito fue defendernos de un ataque planeado para exterminarnos, nunca hubo intención detener a nadie utilizando a instituciones que no fueron creadas para ello, si no para resguardar nuestra soberanía nacional, no para interese personales ni caprichos de unos cuantos.(SIC)

Violencia en Jalisco no fue 'narcoterrorismo'

Posted: 07 May 2015 01:06 PM PDT

CANCÚN, QUINTANA ROO (07/MAY/2015).- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, rechazó que los hechos violentos registrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara la semana pasada se traten de "narcoterrorismo".

Sostuvo que los bloqueos, quema de vehículos y ataques a negocios y sucursales bancarias son "actos vandálicos" cometidos por personas drogadas a las que el grupo criminal pagó entre 500 y mil pesos.

Entrevistado en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina, que se desarrolla en este destino turístico, el mandatario estatal sostuvo que Jalisco está en calma.

Dijo que los bloqueos y el ataque al helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde murieron siete soldados, son hechos diferentes.

Cinco estadísticas de cómo se enriquece el Cártel de Jalisco Nueva Generación

Posted: 07 May 2015 12:55 PM PDT

La organización criminal tiene un papel protagónico, y en algunos casos de liderazgo, en negocios ilícitos que van de las drogas sintéticas hasta la piratería.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) pasó en los últimos cinco años de ser un remanente de otros grupos a convertirse en una de las principales organizaciones delictivas del país, con hombres y armamento suficiente para atacar a las fuerzas del Estado como no se había visto en los últimos años.

Pero, ¿de dónde han salido las ganancias que han permitido a esta mafia criminal empoderarse a ese grado? La respuesta está en su papel protagónico e incluso de liderazgo en varias actividades delictivas que van desde la producción de drogas sintéticas, pasando por el robo de hidrocarburos hasta la piratería.

Animal Político presenta los datos de cinco estadísticas de distintas fuentes que dan muestra del posible nivel de participación de este cártel en múltiples negocios criminales. Los datos son oficiales y corresponden a la Procuraduría General de la República (PGR), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Hacienda, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe recordar que el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reconoció tras los ataques del 1 de mayo que este cártel liderado por Nemesio Oseguera, conocido como El Mencho, se ha expandido desde Jalisco hacia Guanajuato, Michoacán, Colima y Veracruz.

Por su parte, el Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos ubica además al Cártel de Jalisco con influencia en el estado de México, Nayarit y Guerrero.

El robo de combustibles

El Cártel de Jalisco opera en dos de los cuatro estados del país – Guanajuato y Jalisco – que concentraron la mayor cantidad de tomas clandestinas de hidrocarburos descubiertas en 2014, año que por cierto fue record en aseguramientos de este tipo según la información de Petróleos Mexicanos.

Además, en las ocho entidades que comprenden el territorio de influencia del Cártel de Jalisco se descubrieron el 34 por ciento de las tres mil 635 tomas clandestinas del país. Dicho de otra forma: una de cada tres tomas ilegales descubiertas por las que se sustrae gasolina, petróleo y otros combustibles, podrían haber estado bajo dominio de este grupo delictivo.

El robo de hidrocarburos es un negocio que el cártel defiende con fiereza. Basta recordar que en mayo del 2014 sus sicarios emboscaron y asesinaron con fusiles de asalto y granadas a cinco soldados del Ejército Mexicano que había acudido a la población de Guachinango, Jalisco, para recoger muestras de una toma clandestina.

Los combustibles robados, según lo descrito por Pemex y la PGR, son movidos en pipas particulares que los revenden a distintos establecimientos en la zona del bajío o el norte del país, y en algunos casos son incluso desplazados hasta los Estados Unidos donde las empresas los compran a precios inferiores que los del mercado legal.

Las extorsiones

Jalisco es uno de los estados con la mayor incidencia de extorsiones del país. En el periodo de enero a marzo de este año ocupó el primer sitio en denuncias con 194 y en víctimas de este delito con 209, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por lo que respecta a 2014 Jalisco cerró en el segundo sitio en cuanto a denuncias detrás de estado de México, que es una entidad con una mayor densidad demográfica.

Hay que tomar en cuenta que existen indicios de la operación de este grupo criminal también en territorio mexiquense, por lo que no se descarta su nexo con extorsiones en esa zona.

En abril de este año un productor de tequila reveló que tenía que pagar al Cártel de Jalisco 200 mil pesos al mes a cambio de que los delincuentes le permitieran continuar operando su negocio. El empresario advirtió que en esta misma situación de extorsión se encuentran productores de todo tipo en el estado.

Cabe recordar que el nivel de las extorsiones que se cometen es mucho peor de lo que revelan los datos oficiales, si se toma en cuenta que de acuerdo con la última encuesta de victimización del INEGI, 9 de cada 10 casos no se denuncian.

Aseguran arsenal en camioneta abandonada en Col. Jarachina Norte en Reynosa

Posted: 07 May 2015 12:49 PM PDT

Elementos de Seguridad Tamaulipas, aseguraron armas largas, cartuchos, cargadores y chalecos tácticos, en el interior de una camioneta que encontraron abandonada en la colonia Jarachina Norte en Reynosa, Tamaulipas.

Informaron que durante un operativo de vigilancia realizado a las 16:00 horas, sobre la calle Encinos con Margaritas de dicha colonia, los uniformados observaron una camioneta Expedition de color guinda parada frente a una plaza, la cual se les hizo sospechosa.

Al revisar dicha unidad se percataron del armamento, por lo que de inmediato procedieron asegurarlas.

En el interior de la unidad encontraron cuatro AK-47 de las llamadas cuernos de chivo, dos R-15, una G-3, 33 cargadores y un disco de AK-47, 5 de G-3 y 4 de .223.

También aseguraron 2 mil 280 cartuchos y dos chalecos tácticos con sus placas artesanales. La unidad, las armas, los cartuchos, los cargadores y los chalecos tácticos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República.

Quienes mueven los hilos del cártel Jalisco Nueva generación

Posted: 07 May 2015 12:13 PM PDT

Ambos controlan las finanzas y estructura de seguridad del grupo en Jalisco y Colima, así como las operaciones en Michoacán y Guerrero, revelan mandos de la Procuraduría General de la República

El ''estado mayor'' del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) está integrado por los capos michoacanos José González Valencia y Rogelio Guízar Carmolinga, revelaron mandos de la Procuraduría General de la República (PGR).

El primero es el encargado de las finanzas de toda la organización y jefe de una estructura de seguridad que opera en los estados de Jalisco y Colima, y se le considera responsable de los recientes ataques contra policías estatales, federales y efectivos del Ejército.

A su vez, Guízar Carmolinga es responsable de la estructura operativa y de seguridad en Michoacán y Guerrero. Asimismo, se le considera el enlace con las células que operan en Quintana Roo y Veracruz.

Los funcionarios entrevistados señalaron que en los informes de inteligencia que han elaborado el Ejército Mexicano y autoridades civiles se ha detectado que ambos personajes son familiares políticos del también michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva generación.

Para las autoridades consultadas, los narcotraficantes michoacanos han desplazado a los capos surgidos en Sinaloa, entidad considerada históricamente la cuna de tráfico de drogas en México, y ahora mantienen una alianza estratégica con los grupos que tienen su centro de operación en el llamado Triángulo Dorado, con los cárteles de Sinaloa, Juárez, de los Arellano Félix y también con miembros del cártel del Golfo.

José González Valencia, La Chepa, es cuñado de Nemesio Oseguera y sustituyó a su hermano Abigael (quien fue detenido el 28 de febrero) en las operaciones financieras, las alianzas con grupos criminales en Asia y Europa –donde envían cargamentos de drogas sintéticas– y también se encarga de la relación con los grupos de traficantes de armas que operan en Estados Unidos y Centroamérica, refieren informes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a los que tuvo acceso este diario. En tanto, Rogelio Guízar Carmolinga, identificado como compadre de El Mencho, es mencionado como el tercer hombre en importancia dentro del cártel Jalisco Nueva generación, y en 2009 la Procuraduría General de Justicia de Michoacán solicitó una orden de aprehensión en su contra por homicidio culposo, pero fue negada por haber prescrito el tiempo para ejercitar acción penal.

De acuerdo con la información recabada, Guízar Carmolinga es el encargado de las operaciones y las células de sicarios en Guanajuato, Michoacán y estado de México, donde los grupos del CJNG han llevado a cabo ataques contra autoridades locales, y también se encarga de los centros de producción de drogas sintéticas.

De esa manera, señalaron los funcionarios entrevistados, El Mencho, quien nació en 1964 en el municipio de Aguililla, Michoacán, mantiene su escudo de seguridad y la operatividad financiera de su organización.

A pesar de que Nemesio Oseguera se ha convertido en uno de los principales objetivos del gobierno federal, en la actualidad sólo existe una recompensa de 2 millones de pesos por información que lleve a su captura por parte del gobierno mexicano, que data del año 2011.

Siguiente
Subir al inicio del texto

¿Quién será el próximo periodista torturado y ejecutado?

Posted: 07 May 2015 10:53 AM PDT

México.- "Regina, Moisés, Gregorio, Armando… ¿quién sigue?", se preguntan decenas de comunicadores en una serie de protestas contra la impunidad que incluye una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, a la Organización de las Naciones Unidas y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras el asesinato y tortura del periodista Armando Saldaña.

A la misiva, enviada tras una jornada de protestas, en el estado Veracruz, se sumaron exigencias por escrito de al menos tres de las organizaciones más influyentes de la región en el tema de libertad de expresión y combate a la impunidad: Artículo 19, Periodistas de a Pie y la Sociedad Interamericana de Prensa.

Esta mañana, Gustavo Mohme, presidente de la SIP y director del periódico La República de Perú, alertó sobre el hecho de que "estamos ante otro asesinato que, de acuerdo a la experiencia, podría correr el riesgo de quedar impune y sin justicia como muchos otros casos en México, donde los violentos y la inacción imponen las reglas de juego".

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sólo en 12 casos se ha dictado sentencia condenatoria de un total de 143 delitos contra la libertad de expresión en México desde el año 2000, de los cuales, 85 son homicidios, 20 desapariciones y 39 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

CRÓNICA DE MÉXICO

Saldaña fue secuestrado el pasado sábado 2 de mayo junto con otras personas; dos días después, su cuerpo se encontró sin vida y con huellas de tortura en un arroyo de la localidad de Acatlán de Pérez, Oaxaca, a 10 kilómetros de la frontera con Veracruz, su estado natal y donde se desempeñaba como comunicador.

Veracruz es el estado con mayor número de periodistas muertos en condiciones violentas y presuntamente relacionados a su trabajo de revelar asuntos de corrupción política y policíaca, narcotráfico y crimen organizado: 17 en 15 años; Oaxaca, suma en el mismo periodo ocho casos.
Al momento del hallazgo, el cadáver de Saldaña portaba un gafete de la estación de La Ke Buena 100.9 FM, una de las estaciones de radio más escuchadas en la zona por su programación popular de música grupera, salsa, chistes picantes y noticieros jocosos.

Anteriormente había trabajado en otros diarios veracruzanos: El Mundo, de Córdoba y La Crónica de Tierra Blanca, dos estados con alta presencia de criminales Zetas, del cártel del Golfo, traficantes de indocumentados y tratantes de personas, sin embargo, hasta el momento no hay una sola hipótesis sobre el móvil del crimen.

"Instamos al gobierno mexicano a cumplir con su compromiso de investigar con urgencia y profundidad, así como a sancionar con severidad a los responsables materiales e intelectuales", solicitó Claudio Paolillo, director del semanario Búsqueda, de Uruguay, y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de SIP.

"Lo único que queremos es que se esclarezca el asesinato de mi padre para que descanse en paz. Marlén Saldaña.
Mapa de asesinato de periodistas por estado

(2000-2015)
Veracruz 18
Tamaulipas 12
Chihuahua 11
Guerrero 8
Oaxaca 7
Sinaloa 5
Michoacán 4
Jalisco, Coahuila, Durango 3+3+3
Sonora y Durango 2+2
Puebla 1

Así hacía periodismo en Veracruz uno de los estados más peligrosos

Posted: 07 May 2015 10:49 AM PDT

Marlén respira hondo y mantiene la voz firme, a pesar de que han transcurrido tan sólo unas horas desde que el cuerpo de su padre, el periodista Armando Saldaña, apareciera con cuatro balazos la tarde del lunes 4 de mayo en una zona de cañaverales de Acatlán de Pérez; municipio oaxaqueño ubicado a unos diez kilómetros de la localidad veracruzana de Tezonapa, de donde era originario el comunicador.

La mañana del 3 de mayo, el periodista de 52 años, de estatura baja y corpulenta, piel tostada por el sol de la zona cañera de Veracruz, sonrisa fácil y la voz algo rasgada, salió en busca de notas como hacía a diario. Al momento de su partida su hija cuenta que estaba tranquilo, platicador y de buen ánimo. Rasgos que describían la personalidad bullanguera y abierta de "Saldaña", como lo conocían en buena parte de los municipios de la Cuenca del Papaloapan; desde Cosolapa hasta Tierra Blanca, pasando por Córdoba en la zona centro del estado.

Era domingo, pero eso no importa cuando no tienes un sueldo base, como era el caso de Armando. Además, con las campañas políticas en plena efervescencia de cara a la elección del próximo 7 de junio, "Saldaña" tenía mucho material que recabar para su programa La grilla, punto y debate; espacio radiofónico de la Ke Buena que conducía todos los sábados a las 14 horas. Ahí, frente al micrófono, comentaba, analizaba, criticaba, e invitaba a la gente a que participara para platicar sobre la política local y regional, y sobre lo que acontecía en Tierra Blanca.

"Él hablaba en su programa de política, sobre todo. De quién trabajaba bien y quién no", explica Octavio Bravo, jefe de informativos de la emisora Ke Buena en Tierra Blanca.

"Armando era un periodista muy frontal. Daba información veraz muy fuerte, y no se mordía la lengua. Si hablaba de cañeros, por ejemplo, pues decía lo que pensaba, aún y cuando ese es uno de los temas delicados en toda esta zona de Tierra Blanca, porque hay muchos intereses de dinero y de poder", señala otro reportero que labora para una estación de radio, quien pide mantener su nombre en el anonimato por temor a represalias en un municipio donde el crimen organizado tiene en el secuestro de migrantes y en el robo de combustible a Pemex algunos de sus negocios más jugosos.

"Esta zona es muy brava –recalca el periodista-. No es fácil reportear aquí, porque aún quedan reductos del cártel de Los Zetas y hay mucho 'chupaductos' que se dedican a robar combustible".

Por este motivo, a pesar de que Armando trataba en sus notas cuestiones sociales y hablaba en la radio de la 'grilla' política, el reportero sabía después de 25 años de experiencia laborando en medios como El Mundo de Córdoba, La Crónica de Tierra Blanca, o Radio Max, que hay temas en Veracruz que no se pueden investigar por el altísimo riesgo que conlleva.

"En diferentes medios se está publicando que Armando estaba investigando el tema de los 'chupaductos', pero eso no es cierto. Lo que sí hacemos, a veces, es dar a conocer los boletines de la PGR en los que las autoridades dicen que detuvieron a tantas personas por el tema del robo de combustible, pero nada más. De ahí a meternos a investigar ese tema, hay mucha distancia", matiza el director de informativos de la Ke Buena.

"Mi padre no se metía en nada de eso", corrobora por su parte Marlén, quien denuncia que aún nadie de las autoridades, ni del Gobierno de Veracruz, ni de Oaxaca, ni tampoco de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), se ha acercado a la familia para darles información o alguna pista sobre el motivo por el que asesinaron al comunicador.

"Mi padre no tenía problemas con nadie -insiste la hija del periodista-. Ni nosotros tampoco. Por eso podemos dormir con las puertas abiertas, porque sabemos que no le debemos nada a nadie".

"En Veracruz todos estamos en el ojo del huracán"

Otro de los periodistas entrevistados para este perfil, que labora para un medio de comunicación de Tierra Blanca y que también pidió el anonimato por razones de seguridad, narra que lo primero que hizo cuando la tarde del 4 de mayo recibió una llamada de un editor para pedirle datos sobre el hallazgo de un cadáver en una zona ubicada entre Acatlán y Cosolapa, fue colgar y marcar de inmediato el número de Armando Saldaña.

"Armando era un periodista muy movido y conocía muy bien todo lo que pasaba en toda la zona de Córdoba, Tezonapa, Omealca, Cosolapa, Acatlán, y Tierra Blanca. Por eso, como muchas otras veces, marqué primero su celular para saber qué datos tenía él".

Pero "Saldaña" ya no contestaba a las llamadas.

"Llamé a otra compañera y me dijo que sí sabía de un muerto en esa zona, que había ido al lugar y que los policías le habían pasado el dato de que se trataba de un periodista que se llamaba Armando Saldaña Morales", cuenta el reportero, quien aún consternado lamenta varias veces que "no podía creer que fuera él" después de tantos años de compartir profesión y amistad.

Otro periodista que trabaja para un medio impreso en la zona de Tezonapa, Omealca y Cosolapa, municipio oaxaqueño en el que apenas en agosto del año pasado también fue asesinado a balazos Octavio Rojas Hernández, quien combinaba su trabajo en el Ayuntamiento de esta localidad con una corresponsalía para el diario El Bueno Tono de Córdoba, cuenta que cuando escuchó por el radio el hallazgo de un cadáver en Acatlán, jamás pensó que estaba yendo a cubrir el homicidio de un compañero. El mismo con el que estuvo platicando un día antes sobre beisbol, deporte del que Armando era fanático y narraba partidos los fines de semana.

"Me mandaron a la zona para reportear el suceso. Y cuando llegué y vi que era Armando… -hace un pausa y exhala un suspiro-. Hay cosas que como periodista estás acostumbrado a ver en esta zona, pero esto me dejó destrozado".

Cuestionados por separado sobre el posible móvil del asesinato, ambos reporteros coinciden con la familia en apuntar que "Saldaña no tenía problemas con nadie" y que "era un tipo muy carismático, que se llevaba bien con toda la gente".

"Aún no se sabe por qué lo mataron. Y por la forma de ser de Armando, que era una persona con mucho carisma, muy tranquila y noble, nos impacta aún más saber que lo asesinaron de una forma tan brutal", dice el reportero del medio impreso, que después de 17 compañeros asesinados en Veracruz desde el año 2000 a la fecha, 12 desde que el priista Javier Duarte accedió a la gubernatura en el verano de 2010, exige, una vez más, "que las autoridades tomen cartas en el asunto ya".

"En Veracruz todos estamos en el ojo del huracán –condena el periodista-. Los reporteros, los fotógrafos, y los comentaristas de radio como Armando. Todos".

Veracruz no quiere investigar; le pasa la 'bolita' a Oaxaca

Sin embargo, las autoridades veracruzanas no parecen dispuestas a escuchar los reclamos de los comunicadores. Si en los casos recientes de los homicidios de Moisés Sánchez y Gregorio Jiménez intentaron desacreditar la labor periodística de los reporteros como móvil del asesinato –de Moisés el gobernador dijo que era "un taxista", mientras que de Goyo la Fiscalía achacó su homicidio a pleitos personales con una vecina-, en el caso de Armando la Procuraduría del estado se apresuró a informar que no lo va a investigar, debido a que el cadáver apareció en el municipio oaxaqueño de Acatlán de Pérez, a diez kilómetros de la línea 'fronteriza' de Veracruz.

"Son hechos que acontecen a Oaxaca y a los que el estado de Veracruz es totalmente ajeno", aseveró el martes 5 de mayo el fiscal del estado, Luis Felipe Bravo, cuando fue cuestionado por los medios de comunicación.

Tal vez por eso, ninguna autoridad se ha acercado hasta el momento a la familia de "Saldaña" para informarles sobre las averiguaciones del caso, ni nadie del Gobierno se presentó ayer al velorio del periodista veracruzano.

"Nadie de las autoridades fue para apoyar a la familia de Armando –comenta con rabia contenida en la voz otro reportero de una emisora radiofónica de Tierra Blanca que, como el resto de los entrevistados, pide guardar el anonimato por temor a represalias en uno de los estados más violentos para la prensa, según documenta la organización civil Artículo 19-. A ellos no les importa que hayan matado a otro periodista, sólo andan viendo cómo se echan la bolita unos a otros".

No deja de correr sangre en Veracruz por narcotráfico

Posted: 07 May 2015 10:42 AM PDT

Los cuerpos descuartizados de tres personas fueron descubiertos en bolsas de basura en la vía pública en el oriental estado mexicano de Veracruz.

Con este hallazgo, el martes pasado, suman 13 las personas fallecidas en las últimas 72 horas en hechos presuntamente relacionados con bandas de narcotraficantes y secuestradores que operan en Veracruz.

De acuerdo con fuentes oficiales, los restos de dos hombres y una mujer fueron localizados en la colonia Cardel del Municipio de Soledad de Doblado, en el Golfo de México.

Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que trasladaron los cuerpos al área forense para tratar de identificarlos.

El fin de semana se reportó la muerte, en distintos hechos, de diez personas en tres regiones de Veracruz, estado que se disputan el Cartel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, cuyos integrantes han encabezado bloqueos, quema de comercios y enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad en Jalisco y Tamaulipas.

Entre los hechos más relevantes del fin de semana destacó la aparición de seis cuerpos sobre la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la comunidad de Plan del Río del municipio de Emiliano Zapata, en la capital del estado.

La Fiscalía de México dijo que planea extraditar al líder de la creciente organización delictiva de Los Cuinis, que en alianza con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las más poderosas del país.

En un hecho inédito, integrantes del CJNG atacaron y derribaron el viernes un helicóptero tripulado por fuerzas de seguridad, dejando 14 muertos, entre ellos 6 militares. Se extraditará a Abigael González (líder de Los Cuinis), dijo la fiscal nacional, Arely Gómez.

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Osorio, anunció ayer que el Operativo Jalisco, iniciado el viernes, buscará "acotar las fuentes de ingreso" del CJNG y capturar a sus líderes. Luego de una reunión con el gabinete de seguridad federal, se anunció "un proceso para la búsqueda" del líder de esta organización, Nemesio Oseguera, alias el Mencho, y de toda su estructura".

“El Mencho” de policía municipal a lider del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Posted: 07 May 2015 10:29 AM PDT

¿Cómo se convirtió Nemesio Oseguera Cervantes, de 50 años, antes policía municipal y distribuidor de heroína en el norte de California en líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el presunto cabecilla del ejército criminal considerado ahora el más letal para el Estado Mexicano?

Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador priista de la entidad, dio una pista contundente el pasado 15 de abril, en entrevista radiofónica: la organización criminal ha crecido porque ha sido solapada desde el Gobierno del Estado anterior al suyo.

Lo que no dijo el mandatario priista en esa entrevista es que él ascendió a los jefes policiacos de la administración panista que acusa de proteger al narco, como su Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco. Junto con ellos, desde la década de los noventa, creció Oseguera Cervantes, también conocido como "El Mencho".

La ceremonia fue pública, en el Palacio de Gobierno de Jalisco, el 13 de marzo de 2009. El abogado, político priista y empresario Antonio Molina de la Puente entregó ahí las llaves de seis camionetas Dodge Ram, cortesía de su despacho, al comandante Alejandro Solorio Aréchiga, entonces director general de Seguridad Pública del Gobernador panista Emilio González Márquez. Era el primer Día del Servidor Público de las fuerzas armadas estatales, instituido por el Ejecutivo para reconocer "el valor, mérito y antigüedad" de los elementos a cargo de su secretario de Seguridad Pública y hoy Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

"Con el trabajo comprometido de los cuerpos policiacos, el crimen organizado no tendrá asiento en Jalisco", dijo Nájera en el evento, ante cámaras, otros funcionarios estatales, legisladores, jueces y militares.

Después habló el abogado Molina de la Puente, que pidió "a la sociedad respaldar las acciones de los cuerpos de seguridad", y todo quedó documentado en un boletín oficial del Gobierno estatal y en fotografías en las que se observa al mandatario panista con las camionetas Ram nuevas. Nájera, de cabello claro y nariz aguileña, aparece de perfil en la imagen, detrás del mandatario.

Nadie pareció sospechar entonces del dueño del Grupo Molina, un despacho ubicado en la colonia Providencia de esta capital y especializado en la gestión de negocios, lobby y diseño de esquemas fiscales como fusión, escisión y creación de "empresas integradoras", entre otros instrumentos financieros. En 2009 fue incluso nombrado candidato a síndico de Zapopan por la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Nueva Alianza (Panal), y en 2014, condecorado en la Cámara de Diputados por una universidad privada en la Ciudad de México.

Molina de la Puente era benefactor del Gobierno del Estado de Jalisco y públicamente cercano a los jefes policiacos Nájera y Solorio. Pero Molina de la Puente era, asimismo, un empresario relacionado con personas vinculadas con el crimen organizado y con la vasta red de lavado de dinero que el veterano narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cartel de Guadalajara –semilla de casi todos los demás–, tiene aún en esta capital y su zona metropolitana. El Gobierno estadounidense apunta específicamente a un presunto amigo del abogado Molina de la Puente, el empresario Luis Cortés Villaseñor, señalado desde 2013 por el Departamento del Tesoro de EU como parte de blanqueo en el que también fueron acusados de participar los cuatro hijos de Caro Quintero, su esposa María Elizabeth Elenes Lerma, una nuera y más de una decena de integrantes de una familia de apellidos Sánchez Garza, también radicada en Guadalajara. Es para éstos últimos, según EU, para quien trabajaría Cortés Villaseñor directamente.

Entre todos, señaló la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Tesoro de EU el 12 de junio de 2013, han creado y sostenido un entramado de lavado de dinero procedente de actividades ilegales a través de al menos 15 negocios, como la constructora Fracsa, el restaurante bar Los Andariegos o Barbaresco, en la colonia Providencia; el spa Hacienda Las Limas y la tienda de jabones y productos de baño que la red criminal tuvo el gesto de llamar "El Baño de María".

Cortés Villaseñor era tan cercano al abogado Molina de la Puente que, en abril pasado, según reportó este 3 de mayo la revista Proceso Jalisco, ambos empresarios hicieron un viaje a Zacatecas junto con dos de sus hijos pequeños para practicar la cacería. Y de allá regresaban el día 26, en una camioneta Dodge Ram sobre la carretera Guadalajara-Colotlán, cuando hombres armados y a bordo de otras dos SUV los interceptaron, los acribillaron y luego escaparon sin problema. Eran las 17:55 horas, publicó Reforma, a la altura del municipio zacatecano García de la Cadena.
"(Molina de la Puente) patrocinó campañas del PRI y fue cercano al magistrado con licencia, Leonel Sandoval, padre del Gobernador", agregó Proceso Jalisco.

El abogado –a cuya familia solicitó SinEmbargo una entrevista– aparece identificado en éste y otros reportajes locales como una persona tan cercana al Gobierno estatal que, justo días antes del crimen en el que perdió la vida, en medio del estallido de violencia atribuido al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), su nombre se mencionaba para sustituir al Fiscal Nájera.

Nájera, también vinculado con el senador priista Arturo Zamora Jiménez, es un abogado que anuncia públicamente combatir la delincuencia organizada –que es un delito federal– y que en el último informe de González Márquez presumió tener armamento altamente sofisticado. Está bajo sospecha pública de proteger al CJNG desde al menos 2011, cuando mantas colocadas en Guadalajara y videos que se atribuyó la Familia Michoacana (o FMG) lo señalaron con la acusación de estarles haciendo una guerra personal para favorecer a sus rivales.

Pese a la clandestinidad del origen de los mensajes, y como ocurrió desde el sexenio pasado en otros territorios de México, los contenidos describieron con detalle la estructura, patrones operativos y probable corrupción política detrás de la impunidad con la que actúan los grupos criminales, única explicación contundente de tal estallido de violencia.

"Y si, efectivamente, la guerra es entre nosotros, entonces ¿por qué mandan a Solorio Aréchiga, a Carlos Alejandro Torres Cárdenas, alias 'Charly', que son de la Secretaría de Seguridad Estatal al mando de Luis Carlos Nájera, a levantar a nuestros elementos para entregárselos a 'los torcidos' (como también le llaman al CJNG)? Que no creemos que el señor Nájera no tengo conocimiento de esto, ¿verdad?", cuestiona una voz en un video colocado en Youtube en febrero de 2011.

"Señor Gobernador, pregunte a estos mandos policiacos por qué nunca detienen gente del cartel de 'los torcidos', o CJNG. No le pedimos que los corra; sólo que sea ecuánime, ya que sus mandos policiacos están haciendo la guerra personal contra nosotros. Y a ustedes, 'torcidos': también estamos listos para pelear, ya que no nos hemos ido, y no nos vamos a ir", agregó el personaje, acompañada en la trasmisión por cuatro hombres con pantalón de camuflaje tipo militar enmascarados y con armas largas de uso exclusivo del Ejército.

¿CÓMO CRECIÓ OSEGUERA CERVANTES?

El CJNG ha sido descrito por el gobierno de Estados Unidos como una escisión del Cartel del Milenio y presuntamente aliado con el Cartel de Sinaloa en su exitosa lucha contra la expansión de Los Zetas o la Familia en Jalisco y sus alrededores. Otros factores de su formación son las consecuencias del homicidio de Ignacio "Nacho" Coronel, su antiguo aliado, abatido en julio de 2010. A partir de estos cinco años, agrega el comunicado de Estados Unidos, el grupo se habría convertido en uno de los más poderosos de México.

El presunto líder ha sido identificado por el Gobierno norteamericano como Nemesio Oseguera Cervantes, o "Mencho", michoacano que trabajó como policía municipal en la costa Norte de Jalisco hace dos décadas, de unos 50 años y que, en 1997, luego de tres años de prisión en California por distribución de heroína, volvió a México y se integró al Cártel del Milenio. Este grupo se desmanteló a la postre y, alrededor de 2003, empezó a dar paso a la formación del CJNG, ahora en control no sólo de Jalisco, sino también de Michoacán y Colima y en contacto con otras organizaciones de América Latina, Africa, Europa y Asia.

"Esta expansión ha impactado a sus rivales, como Los Caballeros Templarios y Los Zetas, a quienes han quitado territorio y mercado, lo que ha resultado en violentos enfrentamientos con el CJNG y otros grupos del crimen organizado. A través de ganar territorio, el CJNG ha podido también aumentar su participación en el narcotráfico, sus ganancias y su influencia", reportó el Tesoro norteamericano el pasado 8 de abril.

La cantidad de personal armado y desplegado el 1 de mayo para secuestrar camiones de transporte público y de carga, tener el tiempo suficiente y ningún obstáculo para bajar choferes y pasajeros, rociar gasolina y cerrar al menos 39 accesos en 25 municipios del estado, le dieron al CJNG desde las primeras horas del viernes pasado un lugar en la historia de la guerra del narcotráfico en México.

Pero fue la efectividad que mostraron en el uso de armamento de alta sofisticación en contra de activos del Estado, como el lanzacohetes RPG (o "granada propulsada por cohete") que impactó el helicóptero Cougar matrícula 1009 de la Fuerza Aérea, lo que analistas han considerado como el inicio de una nueva fase de letalidad del crimen organizado en México.

¿Cómo se convirtió "El Mencho" en el jefe de la que presuntamente es la organización criminal más poderosa de México?

Según mencionan brevemente los reportes del gobierno norteamericano, lo ha hecho a través de ejercer "violencia y corrupción".

La misma explicación, pero con más detalles y contundencia, la dio el propio Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz el pasado 15 de abril, cuando, en entrevista con Radio Fórmula y en medio de la crisis de seguridad, dijo que la organización CJNG "se enquistó y arraigó solapada por sexenios anteriores (…) No es de ahora ni de mi gobierno, es desde el anterior gobierno. Se ha venido fortaleciendo ante el debilitamiento de otras organizaciones, sobre todo en Michoacán".

Lo que Sandoval no mencionó en la entrevista, sin embargo, fue que las autoridades policiacas del anterior gobierno, que él aseguró que solapaban al CJNG, estaban ahora en su gabinete y con mejores cargos. Fue él quien, para sorpresa de los jaliscienses, en 2013 ascendió a Luis Carlos Nájera de Secretario de Seguridad pública a Fiscal General del Estado; y Alejandro Solorio de director de Seguridad Pública a Comisionado de la misma dependencia.

Pero la violencia del grupo criminal se agudizó de acuerdo con el propio Fiscal Nájera, este año sobre todo a partir del homicidio de Heriberto Acevedo Cárdenas, "El Gringo", presunto jefe regional del grupo delictivo y abatido por la Fuerza Única estatal el 23 de marzo. Otro antecedente del "calentamiento" de Jalisco es el 28 de febrero, cuando elementos de la Secretaría de la Marina detuvieron en Puerto Vallarta a Abigael González Valencia, "El Cuini", cuñado de Oseguera.

"Hubo una ruptura, por la detención del Gobierno federal, y aparentemente (el CJNG) culpa a la Fiscalía Estatal, por no haberles avisado. Y ahí empezaron los problemas, como el ataque contra el comisionado Alejandro Solorio", dijo una fuente con información del crimen organizado en la región y cuyos datos se omiten por seguridad.

Esta tensión habría sido también el motivo por el que, en una reunión el viernes en Casa Jalisco, donde supuestamente se instaló un "cuarto de situación" con autoridades federales, el Gobernador Sandoval se opuso a la salida de Nájera de la Fiscalía y, pese a que "El Mencho" es famoso por poder escapar, pidió a los militares de la Quinta Región Militar que detuvieran momentáneamente el denominado "Operativo Jalisco".

Y, efectivamente, el comandante de la Quinta Región Militar, Miguel Gustavo González Cruz, no se hizo cargo de la seguridad en Jalisco sino a partir del martes 5 de mayo, cuatro días después de los ataques y sólo porque el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, llegó a Guadalajara para reunirse con el Gobernador Sandoval Díaz. En una conferencia sin el Fiscal Nájera, Osorio anunció que el General Brigadier González Cruz quedaba a cargo del operativo.

JALISCO A MERCED DEL CRIMEN ORGANIZADO

Fue así como, entre el viernes 1 y el lunes 4 de mayo, el territorio de una parte recorrida en Jalisco se percibía solo, sin los patrullajes militares esperados de una Operación federal contra el crimen organizado, tan sólo con los rastros de los tracto-camiones incendiados por varios puntos.

La versión inicial del Gobierno federal fue que los "narcobloqueos" y el derribo del helicóptero del 1 de mayo había sido respuesta al "Operativo Jalisco", iniciado las primeras horas de ese viernes para detener a Oseguera Cervantes y su grupo.

Pero, en los 240 kilómetros que este medio transitó entre Guadalajara y el municipio de Villa Purificación –en la costa sur del estado, donde cayó la nave–, se observó sólo un vehículo de la Policía Federal en la carretera federal 80 y, militares, únicamente apostados en la zona aledaña al punto del siniestro aéreo.

El resto de la población, aun la que presenció por la madrugada de ese 1 de mayo el paso de las camionetas de reciente modelo atestadas de hombres armados entre las brechas de Villa Purificación –y en las que medios suponen podría ir "Mencho"–, quedaron horas después completamente desprotegidas. Los militares no patrullaron las calles de la cabecera municipal ese fin de semana, ni este medio observó elementos de la Policía Estatal o Federal en esas rancherías del sur jalisciense.

Y eso que la caravana criminal que atacó la aeronave, según mostró el gobierno federal en fotografías del interior de las camionetas que los habitantes describieron como "cargadas de armas abandonadas", llevaba lanzacohetes, ojivas e incluso dispositivos para artillería. Los restos de la aeronave fueron difundidos por el gobierno apenas este miércoles 6, pero los habitantes del ejido confirmaron a SinEmbargo haberlo escuchado volar a pocos metros la mañana del viernes, a eso de las siete, en medio de una balacera que duró dos horas pero que empezó con un estruendo que se escuchó por encima de las demás detonaciones. Luego vieron el incendio en la parte baja de esa porción de la Sierra de Manantlán, en lo que ellos llaman Paso Real.

El periódico El Informador de Guadalajara publicó, por su parte, que la nave impactada empezó a girar en franco descenso, esparciendo turbosina y fuego sobre las colinas. "Ahí cayó, donde se ve el humo", señaló un campesino de Villa Vieja a este medio.

Fue a este enfrentamiento, en el que murieron seis militares, que le siguió en cuestión de horas el "ataque coordinado" de "narcobloqueos". Casi la mitad de estos ocurrieron en 20 puntos de la zona metropolitana de Guadalajara.

Uno de éstos fue el crucero de Avenida Revolución y Calle Matamoros, en la colonia Analco y muy cerca del Hospital Militar Regional que, desde el viernes, recibió a los soldados víctimas del derribo de la aeronave.

Pese a la gravedad del ataque, el exterior del sanatorio castrense estaba la noche de ese 1 de mayo aparentemente vacío, sin vigilancia. Tan desprotegido que, a dos cuadras, entre las calles Aldama y Abasolo, sujetos armados y a bordo de un vehículo circularon con toda calma y dispararon al menos en cuatro ocasiones contra un adolescente, impactándole en el pecho. Eran alrededor de las nueve de la noche en esa deteriorada parte sur del Centro Histórico tapatío, cuando los vecinos oyeron alrededor de siete detonaciones.

"Eran como de pistola", respondió una vecina cuando se le preguntó si eran sonidos aislados o ráfagas de metralla. "Pero no salí, yo no vi a nadie –agregó. Está uno con miedo. Aquí a dos cuadras pusieron un narcobloqueo".

Era la noche de la fecha considerada incluso "versión 2.0" de la guerra del narcotráfico. Pero, aun así, la única presencia policial observada esa noche del 1 de mayo en este sector de Guadalajara, en los alrededores del Hospital Militar, fueron dos patrullas municipales que llegaron al exterior de la Clínica Macías, a cuatro cuadras de donde ocurrió la balacera contra el adolescente. Las torretas indicaron el punto en el que familiares gritando coléricos trataban de forzar la cadena que cerraba la puerta de cristal del sanatorio para entrar a ver al herido.

Los policías municipales ni siquiera acordonaron la escena, sobre la que después circulaban peatones y vehículos. Lo más que hicieron fue colocar vasos desechables sobre cuatro casquillos percutidos y unirlos con cinta adhesiva al pavimento. Uno de los agentes municipales dijo a este medio no poder distinguir el calibre de los restos de los cartuchos sobre el suelo, pero aun así se apresuró a asegurar que la agresión armada contra el joven no tenía "nada que ver con el crimen organizado". Algunos policías se recargaron luego contra las paredes de las viejas viviendas de este sector, y ninguno hizo patrullaje en búsqueda de los asesinos, pese a los pocos minutos transcurridos desde el crimen.

Frente a la Clínica Macías, la familia de la víctima, arremolinados y violentamente empujando las puertas por varios minutos, acometían al mismo tiempo contra los uniformados, reclamando que el único detenido fuera el amigo que había buscado la atención médica. Una joven en sus 20 y con una niña asustada abrazada a la cintura, ambas llorosas, era la más iracunda contra los policías: "¡Son unos hijos de la chingada! ¡Ustedes no hacen nada!".

Difunden foto de "El Metro 107, involucrado en la desaparición de Miut3

Posted: 07 May 2015 10:13 AM PDT

Reynosa.- Difunden foto de Jaime Rangel Dávila "El Comandante Ranger o el Metro 107", involucrado en la desaparicion de Miut3.

Se le ha visto en Caracoles y Vista Hermosa a bordo de una Cherokee negra, con varios de sus estacas.

Antes era comandante de estacas y trabajaba para El Gafe se dedicaba a cobrar cuotas y retencion de migrantes en casas de seguridad.

Es de la banda de Los Metros del CDG.




Rescatan a más de 100 migrantes en poder de narcos

Posted: 07 May 2015 09:55 AM PDT

Algunos llevaban secuestrados más de cinco semanas y ahora, libres, se aprestan a ser expulsados: un ejemplo más de los peligros e incertidumbres que enfrentan los migrantes que intentan atravesar México en búsqueda del sueño americano.

Un centenar de ellos habían sido secuestrados por una banda de traficantes de personas en el Estado de México, hasta que la fuga de uno condujo a su liberación por parte de las autoridades.

En total eran 103, incluyendo unos 14 niños y 19 mujeres. La mayoría de origen centroamericano, aunque también hay ciudadanos de países tan lejanos como India y Sri Lanka.

Su objetivo era cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos, pero en la ruta fueron capturados por los delincuentes con el objetivo de extorsionar a sus familiares.

Cinco de los traficantes fueron capturados el miércoles en un operativo policial en el poblado de Axapusco, donde también se produjo el rescate.
Según reportes de medios locales, entre los secuestrados había 33 ciudadanos de Guatemala, 23 de El Salvador, 23 de India, 18 de Honduras y cinco de Sri Lanka.

Axapusco está ubicado a nada más 60 kilómetros de la capital mexicana.
En fotos: el duro y peligroso cruce por México hacia EE.UU.
Cerca electrificada

Según la policía, se enteraron de la situación luego de que un guatemalteco lograra escapar de la casa.
El rastro de los migrantes

Los peligros del viaje no logran disuadir a los migrantes.

Aunque luego de su liberación, varios de los migrantes han acusado al hombre de trabajar para los traficantes.

Según el diario local El Universal, el director de la Comisaría de Seguridad Municipal de Axapusco, Alfredo Morquecho, dijo que los migrantes estaban relativamente en buenas condiciones de salud, "consideradas las circunstancias".

Según el diario, la banda de traficantes había instalado una cerca electrificada en el perímetro de la propiedad donde los retenía, para evitar que escaparan.

El gobierno mexicano ya dijo que va a repatriar a todos los migrantes.

Todos los años miles de personas entran a México de forma ilegal para intentar llegar hasta Estados Unidos.

Es un viaje lleno de peligros. Y las organizaciones de derechos humanos dicen que cada vez más migrantes son víctimas del crimen organizado.

Lea también: La situación de los migrantes en México, "más grave que nunca"

En 2010, 72 de ellos fueron masacrados en el estado de Tamaulipas por miembros del cartel de Los Zetas, luego de que sus familiares no pudieron pagar el rescate.

Como ‘animales de circo’: los capos de la droga en las prisiones de México

Posted: 07 May 2015 09:22 AM PDT

La psicoanalista y antropóloga mexicana Elena Azaola es una autoridad en temas penitenciarios y de justicia penal. En un informe que realizó recientemente para el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Azaola presenta algunas cifras impactantes que ponen en perspectiva la realidad del problema carcelario de México.

En su informe dice que cerca del 65 por ciento de las cárceles de México están controladas básicamente por grupos criminales, una conclusión a la que también llega el organismo de derechos humanos del gobierno. Sin embargo, si bien la población reclusa de México de hecho está aumentando, Azaola argumenta que esto está más relacionado con las políticas de drogas prohibicionistas que con la batalla desplegada por el gobierno contra los grandes grupos criminales, como Los Zetas o el Cartel de Sinaloa.

En conversación con InSight Crime, Azaola expuso algunos de sus puntos de vista sobre el crecimiento de la población carcelaria en México.

¿Podría establecer cuándo se empezó a presentar este incremento en la población penitenciaria?

Esta población ha venido creciendo en México, pero no podríamos decir que ha habido un crecimiento significativamente más alto en los últimos años, tampoco podemos hablar de un estancamiento. La verdad es que no existe un crecimiento, digamos, proporcional a la lucha contra la inseguridad y la delincuencia en México.

Entonces ¿lo que podemos decir es que [la población carcelaria] no está creciendo en relación con la crisis de seguridad?

Exacto, y tampoco es que uno quisiera que la población carcelaria creciera. A lo que me refiero es que [el sistema penitenciario] está lleno de gente que no tendría que estar allí. En cambio, quienes tendrían que estar allí no están porque no hay una investigación competente de los delitos en México. Hay muchas fallas en esa parte; la búsqueda de justicia y la investigación de los delitos fallan muchísimo.

La mayor parte de la gente que está en prisión, a veces hasta el 90 por ciento, son personas que fueron detenidas en flagrancia, porque en determinado momento las agarraron robando en la calle. Esa es la mayor parte de la delincuencia, gente pobre que está en la cárcel por robo. No quiero decir que no haya también delincuentes importantes, sí los hay, pero proporcionalmente son muy pocos en relación con toda la población penitenciaria.

La verdad es que muchos de los crímenes, sobre todo los más importantes, permanecen impunes. Por ejemplo, 90 por ciento de los homicidios en los últimos dos años del gobierno de Calderón y en los dos años que van de este gobierno, están impunes. O sea que sí hay un crecimiento de la población carcelaria, pero no es algo notorio o exponencial o fuera de un ritmo que llevaba de crecimiento, sino que ha ido creciendo paulatinamente.

VEA TAMBIÉN: Noticias y perfiles de México

Usted también señala que sólo el 5 por ciento de los presos son mujeres. Si bien la población carcelaria masculina ha crecido 40 por ciento en la última década, la cantidad de mujeres en prisión se ha duplicado ¿A qué se debe este fenómeno?

Este es un resultado de la política de drogas. Porque estas mujeres que antes robaban —quizá por razones económicas— [para sobrevivir], hoy día se prestan a trasladar cantidades de droga muy pequeñas. Pero lo que destacamos en el estudio es que las leyes de nuestros países [latinoamericanos] no distinguen entre los diferentes niveles de involucramiento de estas personas en las redes de crimen organizado —las diferentes jerarquías que estas personas tienen, o los delitos graves que hayan cometido—.

Las mujeres que nosotros encontramos en México están ahí [en prisión] por haber consumido, por haber llevado pequeñas cargas de droga, o por haber sido contratadas para llevar un paquete, pero en la gran mayoría de los casos no es que formaran parte de grupos de crimen organizado; muy pocas están presas por formar parte de grupos.

VEA TAMBIÉN: Cobertura sobre prisiones

¿Usted ve que la administración del presidente Peña Nieto esté dispuesta a acabar con algunas de las prácticas dañinas que contribuyen al hacinamiento penitenciario, como lo es la prisión preventiva?

No se ve que haya un interés. Y ese es el llamado de atención que busca hacer esta presentación. Porque no se va a resolver el tema de la seguridad en México mientras no se atiendan todos los temas relacionados con las prisiones. Es una especie de círculo vicioso. No se atiende a los presos, no se les da una vida digna, están en prisiones los que no tendrían que estar; y esto produce muchos más daños a la sociedad que beneficios.

¿Qué piensa usted de la atención prestada por los medios a las quejas de figuras como Chapo Guzmán y La Barbie en materia de condiciones penitenciarias?

Es un resultado de la misma política de comunicación del gobierno, centrado en tanto escándalo cuando detienen a algún personaje. Entonces, cuando estos personajes, que son los grandes capos, se revelan y plantan cara y dicen, "no nos parece el trato", [el problema] salta a la luz pública. Pero cuando todos los demás presos que tienen exactamente los mismos derechos lo dicen, no alcanza la misma notoriedad, la misma difusión, pues así lo hacen algunos medios. Es como si estos grandes criminales fueran realmente animales de circo que están exhibidos, y no seres humanos igual que otros que están en prisión y tienen los mismos derechos, esa es la razón.

Preguntas sobre el ataque de sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación

Posted: 07 May 2015 09:12 AM PDT

La presión se llama Jalisco Pues sí están para saberlo. No puedo dejar el tema del ataque de sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación a las fuerzas armadas, el viernes pasado, que dejó como saldo siete militares muertos y nueve soldados y dos policías federales heridos, al derribar un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana. 

No puedo dejarlo porque estamos ante un capítulo nuevo y aparte de la capacidad de fuego del crimen organizado, marcadamente este grupo, que además ha demostrado su poder y extensión al provocar bloqueos, incendios y enfrentamientos en 25 municipios de Jalisco a partir de su capital, Guadalajara, y zona conurbada.

En cuanto al primer punto, lo que azora es el adiestramiento, no la posesión de ese armamento, pues hemos visto que en la mayoría de los arsenales incautados a grupos del crimen organizado aparecen lanzacohetes como el utilizado en la brecha de Jalisco, con el que derribaron al helicóptero de la FAM.

Los primeros reportes de la Sedena hablaban de un descenso de emergencia, pero la realidad muestra que el aparato fue derribado y cayó en llamas, quedando sus restos esparcidos en una milpa.

La intensidad del fuego se confirma cuando fue necesario aplicar pruebas de ADN a tres de las víctimas militares para identificar sus restos carbonizados y saber que los 11 heridos, ayer falleció uno, siguen ingresados en el Hospital Central Militar en estado no determinado, pero grave.

Es posible que alguien importante fuera trasladado en el convoy por el número de vehículos, el armamento y la decisión de enfrentar a las fuerzas federales, que cuando vieron que los delincuentes avanzaban hacia los heridos, les dispararon desde el aire, matando, ahora se sabe, a nueve de ellos y decomisando, entre otras armas, no uno, sino cuatro lanzacohetes, dos RPG con 10 proyectiles útiles y otros dos del tipo LAW.

Estamos ante uno de los peores momentos de Jalisco, superando los días de Caro Quintero y Don Neto en los 80, con la última de las grandes agrupaciones delincuenciales operativa, el cártel Jalisco Nueva Generación, lo que pone al gobierno una meta, su jefe, y una prueba, detenerlo. RETALES 1.

HOMENAJE.

 El presidente Peña Nieto encabezó ayer el homenaje a los siete elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército muertos el viernes en Jalisco. Estuvo acompañado del gabinete de Seguridad. La ceremonia fue a puerta cerrada por razones de seguridad; 2. DERROCHE. Es inexplicable, además de inaceptable, que el senador del PAN, Fernando Torres Graciano, haya cargado un boleto México-Madrid-México por 155 mil 607 pesos. Ninguna aerolínea que haga ese vuelo directo cobra eso. ¿Entonces? 3. MÁS. El boleto del senador Torres Graciano costó más que los pasajes de los 31 senadores del PAN que fueron a su plenaria en Los Cabos, en apoyo de su candidato y que costaron al Senado 153 mil pesos.

DUDA RAZONABLE Por: Carlos Puig Las lecciones de los de Jalisco, nueva generación Escribió ayer aquí Guillermo Valdés, que sabe mucho de esto, que lo del cártel de Jalisco era un suicidio. Sería el suicidio de la más reciente formación criminal, una nacida después del debilitamiento/fragmentación/desaparición de las organizaciones de la primera década del siglo. Por lo mismo, por el tan reciente empoderamiento del cártel, su reciente explosión violenta y su muy probable desmantelamiento próximo, el gobierno, los gobiernos tienen una oportunidad hecha a la medida para aprender de todo lo que salió mal y bien alrededor de la organización de El Mencho.

 Se me ocurren algunas preguntas para comenzar:

 1. Ayer, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, me dijo que "hace más de un año entregué a la Procuraduría, al ex procurador, inteligencia e información sobre esta organización, por eso el Presidente tenía información, por eso fuimos incluidos el año pasado en una lista de entidades de especial atención".

¿Qué hizo la PGR este año con esa información? Me pregunto.

¿Es cierto como me cuentan fuentes militares que hasta hace unos días no había siquiera una orden de aprehensión federal contra El Mencho?

¿Por qué hubo cuatro cambios de delegados de la PGR en Jalisco? ¿Esto influyó en el crecimiento del cártel?

2. Todo indica que el operativo Michoacán y el fin de Los Templarios abrió espacios de negocio —Lázaro Cárdenas, Manzanillo— que fortalecieron al CJNG.

No es la primera vez que un fenómeno así sucede. ¿Nadie lo previó? Si alguien lo previó, ¿quién no actuó?

 3. Como había sucedido en otros años con El Chapo Guzmán o con Beltrán Leyva, es evidente que alguien, algunos, con información reservada traicionaron a las fuerzas federales el viernes pasado. Las muertes de soldados y policías son, en parte, su responsabilidad. Nunca hemos conocido de responsables de este tipo de acciones y sanciones ejemplares, siempre disuasivas; aunque estas "filtraciones" han sucedido en todos los cuerpos policiacos y otras organizaciones de inteligencia y procuración de justicia.

Ver solo para adelante evitaría aprender de lo que no ha funcionado y nos condenaría, una vez más, a repetirlo. En otro estado, con otro cártel.

Ya hay un reemplazo de El Mencho

Posted: 07 May 2015 08:59 AM PDT

El CJNG tendría ya el reemplazo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, pues al ser éste el principal objetivo de las autoridades federales, el grupo criminal no pondría en riesgo su operación de continuar el tráfico de drogas, opinó Juan Francisco Torres Landa.


El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tendría ya el reemplazo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, pues al ser éste el principal objetivo de las autoridades federales, el grupo criminal no pondría en riesgo su operación de continuar el tráfico de drogas, opinó el secretario general de México Unido contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa.

Entrevistado por El Economista, dijo no entender por qué el CJNG realizó los disturbios del viernes pasado en Jalisco, pues ello lo colocó como el cártel más perseguido por las autoridades federales y estatales.

Por ello destacó que, seguramente, el CJNG tiene desde ahora al reemplazo de Nemesio Oseguera, a quien protegerá con toda su estructura criminal, pero al convertirse en el objetivo principal del gobierno federal, pone en riesgo la operación de todo el grupo delictivo.

"Ha habido muchos estudios que dicen que cuando el nombre de una persona, dentro de las organizaciones delictivas, se vuelve muy visible y muy tangible, que es responsable de algo, esa persona automáticamente deja de ser vital para la organización, y ellos se anticipan a la captura, y ya tienen a quién estará reemplazando, o de hecho, de facto, ya lo reemplazaron.

"Ellos operan bajo una lógica de: '¿Quieres a esta persona? Lo voy a esconder', pero desde ahorita te digo que esa persona ya se reemplazó desde el punto de vista del objetivo del cártel, porque no se van a arriesgar a que les quiten a esa persona y se vuelvan mucho más vulnerables. Los reemplazan desde antes. Lo mismo ha pasado con Joaquín El Chapo Guzmán y muchos otros, porque ya saben que es un pasivo, que es una carga.

"Entonces estas personas son inoperantes, y tienen un efecto de corto plazo y siguen adelante", precisó Torres Landa.

Opinó que si el gobierno federal, a través del Operativo Jalisco, pretende realmente desarticular al CJNG, debe tener un plan de inteligencia que le permita rastrear y detener sus fuentes de financiamiento, y de suministro de armamento de alto calibre, como el lanzacohetes RPG que utilizó para derribar el helicóptero del Ejército.

"Lo que hay que atacar es cómo pudieron comprar armamento, dónde compran esos lanzacohetes. Pues lo están generando, porque tienen un negocio multimillonario en la venta de estupefacientes. Entonces, ¿por qué no abrimos los ojos y vemos que lo que importa es mermarle su capacidad económica?", opinó.

¿Has visto la tercera parte de El Señor de los Cielos?

Posted: 07 May 2015 08:57 AM PDT

¿Has visto la tercera parte de El Señor de los Cielos? Nos preguntó el senador del PRI Manuel Cavazos Lerma, exgobernador de Tamaulipas. Y, sin más, agregó: "Allí tienes la respuesta: acuerdos no cumplidos…".


Segundos antes lo habíamos cuestionado sobre la violencia en Jalisco. El reto lanzado por el Cártel Nueva Generación al derribar un helicóptero de la Fuerza Aérea, matar a siete soldados, realizar 39 bloqueos, quemar bancos, gasolinerías, vehículos y, semanas antes, emboscar y asesinar a 15 policías locales.

La versión oficial dice que los ataques fueron en respuesta a la Operación Jalisco, cuyo objetivo central es la captura de El Mencho, líder de la poderosa banda criminal.

El exmandatario tamaulipeco, quien fue testigo del auge del narcotráfico en la década de los 90, recuerda que en la citada serie, Aurelio Casillas (El Señor de los Cielos) no cumple el trato que hizo con Chema Venegas (El Chapo Guzmán), lo que desató una guerra a sangre y fuego entre los cárteles que ambos encabezaban.

Ya encarrerado, nos preguntó si sabíamos dónde capturaron a dos de los capos más famosos en la historia del narcotráfico mexicano: Juan García Ábrego, exjefe del cártel del Golfo, y Rafael Caro Quintero, del cártel de Guadalajara.

El primero cayó en Monterrey; el segundo, en la capital tapatía.

Cavazos Lerma recordó que cuando el cártel del Golfo empezó a hacer mucho dinero, fue muy notorio. García Ábrego no se quedó en Matamoros. Emigró a la capital regiomontana.

Idéntico caso el del sinaloense Caro Quintero. Se fue a la ciudad de Guadalajara, donde está la gran masa de gente. "También les gusta el Estado de México, están mas dispersos", dijo.

El tema de la violencia en Jalisco dominó la sesión de la Comisión Permanente. Diputados y senadores respaldaron la Operación Jalisco y condenaron la violencia ocurrida en ése y otros estados, el pasado primero de mayo.

El mismísimo Manlio Fabio Beltrones, jefe de la bancada del PRI en San Lázaro, dijo que hay que ir por la cabeza de El Mencho para restablecer el orden.

La reacción del Cártel Nueva Generación "debe ser respondida con enorme fortaleza y determinación por el gobierno federal", estimó el sonorense.

Les anunciamos ayer que la Comisión Permanente iba a iniciar sus sesiones con un asunto candente, agendado por el PRI: la grabación de una supuesta charla telefónica entre los candidatos del PAN a los gobiernos de Querétaro, Pancho Domínguez, y Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.
En la grabación, filtrada en las redes sociales, Panchito le informa a Carlitos que un empresario, identificado como El Kors, se compromete a financiarlos con seis millones de pesos mensuales durante cinco meses. Es decir, 30 millones de pesos hasta el día de la elección.

El tricolor iba a pedir una investigación.

Pero el fin de la sesión llegó y el asunto no se discutió. Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva, dijo que no había más asuntos en cartera.

Revisamos el orden del día. El asunto sí estaba en cartera, pero no se abordó. No contábamos con la astucia de los azules.

Nos acercamos al diputado del PAN Juan Pablo Adame para que nos explicara qué había sucedido. "Negociamos un acuerdo", nos dijo.

El PAN traía un punto de acuerdo sobre el Grupo Higa, contratista que financió la famosa Casa Blanca y los aviones de Pavlovich en Sonora.

Los dos asuntos se neutralizaron. Ni al PRI ni al PAN les convenía debatirlos.

"¿Cómo vamos a discutir aquí sobre grabaciones ilegales?, cuestionó Adame.

De Mérida nos llegaron fotos de Felipe Calderón montado en un autobús de transporte urbano en el que viajaban pasajeros cómodamente sentados. Iba en plan de proselitismo. Acompañaba a Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN a la alcaldía de la capital yucateca.

El expresidente viajaba de pie. Asido al pasamanos para no perder el equilibrio. No había un solo lugar. Pagó sus siete pesotes del boleto, luego de esperar, al rayo del sol, el paso del camión.

Las fotos, enviadas por el equipo de campaña del PAN, venían acompañadas por un audio con declaraciones hechas por Felipe a reporteros locales.

Alguien le recordó a Calderón que Guerrero arde y que las elecciones, en esa entidad están en riesgo. "Ningún poder fáctico puede estar encima de la decisión de los votantes", repuso.

Su hermana, Luisa María, es candidata en Michoacán. Alguna vez nos manifestó la preocupación que siente por su seguridad. Ella es la única que señaló, con nombre y apellido, al hoy encarcelado capo Servando Gómez, alias La Tuta.

Las lecciones de los del Cártel Jalisco Nueva Generación

Posted: 07 May 2015 08:30 AM PDT

Sería el suicidio de la más reciente formación criminal, una nacida después del debilitamiento/fragmentación/desaparición de las organizaciones de la primera década del siglo.

Por lo mismo, por el tan reciente empoderamiento del cártel, su reciente explosión violenta y su muy probable desmantelamiento próximo, el gobierno, los gobiernos tienen una oportunidad hecha a la medida para aprender de todo lo que salió mal y bien alrededor de la organización de El Mencho.

Se me ocurren algunas preguntas para comenzar:

1. Ayer, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, me dijo que "hace más de un año entregué a la Procuraduría, al ex procurador, inteligencia e información sobre esta organización, por eso el Presidente tenía información, por eso fuimos incluidos el año pasado en una lista de entidades de especial atención".

¿Qué hizo la PGR este año con esa información? Me pregunto. ¿Es cierto como me cuentan fuentes militares que hasta hace unos días no había siquiera una orden de aprehensión federal contra El Mencho? ¿Por qué hubo cuatro cambios de delegados de la PGR en Jalisco? ¿Esto influyó en el crecimiento del cártel?

2. Todo indica que el operativo Michoacán y el fin de Los Templarios abrió espacios de negocio —Lázaro Cárdenas, Manzanillo— que fortalecieron al CJNG. No es la primera vez que un fenómeno así sucede. ¿Nadie lo previó? Si alguien lo previó, ¿quién no actuó?

3. Como había sucedido en otros años con El Chapo Guzmán o con Beltrán Leyva, es evidente que alguien, algunos, con información reservada traicionaron a las fuerzas federales el viernes pasado. Las muertes de soldados y policías son, en parte, su responsabilidad. Nunca hemos conocido de responsables de este tipo de acciones y sanciones ejemplares, siempre disuasivas; aunque estas "filtraciones" han sucedido en todos los cuerpos policiacos y otras organizaciones de inteligencia y procuración de justicia.

Ver solo para adelante evitaría aprender de lo que no ha funcionado y nos condenaría, una vez más, a repetirlo. En otro estado, con otro cártel.

¿Cuales son los futuros capos de México?

Posted: 07 May 2015 08:20 AM PDT

En el ebook 'Narcojuniors. Los herederos del poder', José Luis Montenegro cuenta quiénes son aquellos que en el futuro llevarán las riendas del crimen organizado en México.

Hoy en México, los llamados capos de la vieja guardia están en extinción: Ernesto Fonseca Carrillo, don Neto; Miguel Ángel Félix Gallardo, el capo de capos; Juan José Esparragoza Moreno, el Azul; Rafael Caro Quintero; o Joaquín Guzman Loera, el Chapo. Pero los vacíos que estos personajes han dejado ya empiezan a llenarse. Como una empresa multinacional poderosa, el crimen organizado se transforma y una nueva generación de capos emerge, en Guadalajara, Sonora, Baja California, Sinaloa, así como en Estados Unidos y varios países de Europa. La mayoría de ellos son hijos de grandes figuras del narcotráfico o tienen líneas de parentesco. Ya están ahí y les dicen los narcojuniors.


Sobre estos nuevos y todavía poco conocidos personajes versa Narcojuniors. Los herederos del poder, de José Luis Montenegro, publicado en formato de ebook por el sello Debate.

Tal como lo comenta Ricardo Ravelo en el prólogo de este libro, lo que Montenegro hace es retratar la vida de lujos y excentricidades de los narcojuniors utilizando las redes sociales como principal herramienta de investigación y como medio para entrar en contacto con algunos de ellos. En este contexto, resulta interesante la entrevista que el autor sostuvo con Dámaso López Serrano, el Mini licenciado, ahijado de Joaquín Guzmán Loera e hijo de Dámaso López Núñez, ex jefe de seguridad del penal de Puente Grande, en Jalisco, cuando el Chapo Guzmán se encontraba preso.

Asimismo, menciona otros nombres y apellidos de quienes están llamados a ser los nuevos capos de México como Ismael Zambada Imperial, Mayito Gordo; Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito; Eliseo Imperial Castro, el Cheyito Ántrax; José Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax; entre otros, muchos de ellos, incluso, ya operan dentro del cártel de Sinaloa, el más poderoso del mundo y cuya presencia se extiende a unos 50 países. Deja entrever que la actividad criminal en México cobra relevancia y lanza un claro mensaje: el cártel de Sinaloa es más fuerte que nunca y, pese a los grandes esfuerzos de las instancias de seguridad nacional, tal parece que el narcotráfico le sigue quedando grande al Estado mexicano.

Capturan en Sinaloa a sicarios al servicio de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín "El Chapo" Guzmán

Posted: 07 May 2015 08:08 AM PDT

TOLUCA, Méx.- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron, en el Estado de Sinaloa, a los hermanos Giovanni Mijaíl y Mikos Alexis Fonseca Cázares, quienes tienen una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio, girada por la autoridad judicial con sede en Cuautitlán, en el año 1998.

La dependencia indicó que se consideran gente relacionada o presuntos matones al servicio de los cárteles de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Elementos de la PGJEM se trasladaron a Guamuchil, Sinaloa, lugar donde los probables responsables presuntamente permanecían escondidos para evadir la acción de la justicia.

Informó la institución, que ambos individuos son considerados de alta peligrosidad, ya que presuntamente tienen vínculos con varios integrantes de células delictivas encabezadas por "El Mayo" Zambada y "El Chapo" Guzmán.

Los probables responsables fueron trasladados al Estado de México, e ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Cuautitlán México, donde un juez determinará su situación legal. - See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3798035.htm#sthash.GX9zof65.dpuf

“El Cuini” no será extraditado a EU

Posted: 07 May 2015 07:52 AM PDT

El estado de Jalisco vive momentos de tensión, los hechos violentos ocurridos el primero de mayo en esta entidad demostraron la capacidad que tienen los grupos de la delincuencia organizada para desafiar a las fuerzas de seguridad.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que Abigael González Valencia El Cuini, presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien fuera capturado el pasado 28 de febrero, ingresó al penal mexiquense de máxima seguridad de El Altiplano, luego de cumplir la medida cautelar de arraigo tras su captura con fines de extradición a los Estados Unidos.

Destacó que la orden fue librada por el juez décimo sexto de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal. Sin embargo, el presunto narcotraficante michoacano permanecerá recluido mientras que no haya acusaciones en México, razón por la que un eventual juicio de extradición duraría un año o más.

Por su parte, Abigael González pidió un amparo en el Distrito Federal, el cual se le concedió en tanto se resuelve el fondo del juicio de garantías. Además, los otros 4 cómplices que fueron capturados junto con González, se les dictó auto de formal prisión por delitos contra la salud.

Ésta tarde, trascendió la noticia de que la jueza novena de distrito en amparo penal del Distritito Federal, María Catalina de la Rosa, suspendió definitivamente cualquier intento de extradición sin previo juicio del narcotraficante.

La paz y la normalidad parecen un sueño lejano

Posted: 07 May 2015 07:46 AM PDT

Después de los ataques perpetrados por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en cuatro estados el pasado 1 de mayo, no se descarta que el crimen organizado pudiera hacer sentir el peso de sus armas el mismo día de la elección.

No sería la primera vez que personajes externos determinaran el resultado electoral. Recodemos que el 11 de noviembre de 2011, Fausto Vallejo Figueroa candidato a la gubernatura de Michoacán del Partido Revolucionario Institucional (PRI), festejaba su triunfo. Paralelamente Acción Nacional (PAN), emprendía una campaña de desprestigio contra el ganador al denunciar que el crimen organizado los amenazó durante las elecciones en Tierra Caliente. En ese entonces, el blanquiazul aseguró que los operadores de Los Caballeros Templarios llamaron a los electores y los amenazaron de muerte para que no se presentaran a las urnas. Incluso se identificó a un presunto narcotraficante, conocido como 'El Gasca' al que se le decomisó propaganda política del tricolor horas antes de que se realizaran las elecciones en esa entidad.

En este contexto, el gobierno federal considera la posibilidad que antes del 7 de junio, se repita la violencia en Colima, Michoacán Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosís, Guerrero y Jalisco. Sin duda la nueva embestida del narco ha sido un shock, entre la población hay una profunda desorientación, miedo, ansiedad aguda, y una regresión colectiva. El gobierno federal se apresuró a jugar con el miedo para desempeñar el papel de padre protector. Resulta razonable que la "Operación Jalisco" sea una prioridad para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República, (PGR), la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Gobierno estatal, todos bajo la dirección del General Miguel Gustavo González Cruz. La meta es desmantelar al CJNG y capturar a su líder Nemesio Oseguera.

No es extraño que existan varias explicaciones al fenómeno, pero todas son especulaciones: Algunos consideran que el gobierno federal está detrás de los hechos, el objetivo en teoría sería que los ciudadanos vivan completamente aterrorizados y así poder retener el poder; otros prefieren creer que se trata de una purga contra dos gobernadores, el de Jalisco Aristóteles Sandoval de quien se sospecha recibió dinero de los criminales en su campaña, y el de Colima Mario Anguiano Moreno que reprobó el detector de mentiras cuando le preguntaron sobre sus vínculos con el narco. Ademas se le señala de proteger al CJNG, él por su parte dice que aclarará todo el 8 de junio; también hay versiones de que el Estado enfrenta una especie de narco guerrilla muy bien armada que consiguió globalizar el negocio a Europa y Asia; no falta quien escriba que se trata de una conspiración contra el presidente de la República, planificada por el viejo PRI.

Quien hace su agosto con lo sucedido es Andrés Manuel López Obrador, desde su punto de vista lo que está pasado es consecuencia de la degradación de la clase política. Se dice listo para reconstruir el país a partir del 2018. El tabasqueño vive su mejor momento gracias a la crisis de seguridad y a una economía que se encuentra estancada.

Mientras la tranquilidad de una sociedad que cada día se acostumbra más a vivir con miedo, a no tener esperanza ni futuro, ha quedado de nuevo vulnerada. A pesar del pesimismo es necesario preguntarnos: ¿Qué clase de nación seremos al final de esta guerra? ¿Bajo qué principios nos regiremos para no repetir los errores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario