lunes, 11 de mayo de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Incentivo de 40 pesos al día a los soldados que combaten al Narco

Posted: 10 May 2015 03:40 PM PDT

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorga un incentivo de 40 pesos al día a los soldados que realizan patrullajes de seguridad contra el crimen en zonas con altos índices de violencia.

De acuerdo con el diario Reforma, desde 2014, la Sedena decidió dar dicho incentivo por su desempeño a las tropas que resguardan instalaciones estratégicas de Pemex, Conagua, CFE y minas hasta ciudades con altos índices violentos.

"En lo que se refiere a los soldados que realizan patrullajes, durante 2014 se les cubrió con un incentivo por un monto de 40 pesos diarios", explicó la Sedena en respuesta a una solicitud de información del periódico.

El tabulador de la Sedena indica que en la tropa un soldado percibe unos 9 mil 700 pesos mensuales, un cabo 10 mil 200 y un sargento primero 11 mil 300 pesos.

Por ejemplo, un teniente tiene un salario de 16 mil 600 pesos y un capitán primero gana 29 mil 400 pesos al mes.

Respecto a los mandos superiores, un coronel gana 63 mil 300 pesos mensuales y un general de División, el grado más alto en la Sedena, percibe 121 mil pesos mensuales.

Según la Sedena, los salarios asignados no son distintos entre personal militar que realiza labores de oficina y aquellos que son enviados a estados como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Jalisco, etc.

Un elemento militar entrevistado por el diario dijo que los soldados que salen a misiones fuera de las ciudades donde viven, enfrentan demasiados problemas ya que no pasan mucho tiempo con sus familias, e incluso en ocasiones cuando muere algún pariente no han podido acudir a los servicios funerales.

Agregó que los militares cuentan con apoyo del gobierno en vivienda, becas, seguros médicos y gastos para fallecimiento de familiares.
El soldado opinó que a los militares que arriesgan su vida se les debería considerar otro tipo de pago.

Habitantes de Jalisco no salen de sus casas por miedo a las acciones del CJNG

Posted: 10 May 2015 03:15 PM PDT

Habitantes de algunos municipios aseguran que prefieren quedarse en sus casas por miedo a las acciones del cártel Jalisco Nueva Generación

GUADALAJARA, Jal. 10 de mayo.- Los bloqueos de avenidas y ataques incendiarios por parte del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de la última semana, y la llegada de un amplio despliegue de las fuerzas armadas, han dado un vuelco a la tranquilidad de Jalisco.

La gente tiene miedo y prefiere no salir de sus casas", dijo un habitante de Villa Purificación, el pueblo situado a unos 200 kilómetros de Guadalajara, donde el 1 de mayo un helicóptero militar cayó en llamas luego de ser impactado por un lanzacohetes RPG disparado por presuntos miembros del cártel, causando ocho muertos.

Un residente de unos 50 años, quien pide no revelar su identidad para evitar posibles represalias, afirmó que entre los habitantes reina el temor por nuevos "narcobloqueos" o por tiroteos como el que el 1 de mayo le costó la vida a un policía estatal.

El ataque del helicóptero se produjo en el inicio del "Operativo Jalisco", con el que el gobierno federal busca desarticular al CJNG y capturar a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho".

Al operativo, el grupo criminal respondió con 39 bloqueos de avenidas y carreteras en 25 municipios, además de incendios de vehículos y negocios.

Desde ese viernes los poblados de Autlán, Casimiro Castillo y Villa Purificación, cercanos a la costa jalisciense, no son los mismos. La violencia los tomó por sorpresa.

Una fuente del gobierno municipal de Autlán, ciudad considerada la puerta de entrada a la costa sur de Jalisco, dijo que "la sociedad no se ha repuesto" de la violencia de generada por los narcobloqueos y "creen que pueden ser objeto del fuego cruzado".

Jamás en la historia de Autlán había ocurrido que quemaran un sucursal bancaria en el centro o bajaran a punta de pistola a los conductores de sus vehículos. La región era relativamente tranquila", dijo Carmen Aggi, periodista de la región.

El temor se ha acrecentado con la llegada de centenares de militares y decenas de vehículos blindados y de artillería que, desde el arranque del operativo, se han desplegado en múltiples puntos de la carretera federal que lleva de Autlán al puerto de Melaque y al de Manzanillo, en el colindante estado de Colima.

Esta zona es identificada por el gobierno federal como uno de los puntos de operación más importantes del CJNG.

Aunque el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ha negado que el estado se esté militarizando, desde el miércoles las carreteras de la costa sur son vigiladas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina con patrullajes, retenes y sobrevuelos.

Algunos testigos del despliegue dicen que llegaron a la región entre 30 y 40 vehículos. Se trata de vehículos de combate altamente blindados, conocidos como Sandcat y Panhard, y con capacidad para portar metralletas y hasta lanzacohetes.

La fila (de vehículos) llenaba todo el periférico, era uno tras otro. Cuando la gente ve esto lo que hizo fue resguardarse porque tiene miedo, creyeron que iba a empezar la guerra o un enfrentamiento", dijo Aggi.

Si bien los operativos militares "son comunes" en la región, es inusual el número de soldados que esta vez se ve por las calles, según algunos habitantes consultados.

Es intimidante. Escuchas a la gente y está como confundida, quiere saber por qué tantos marinos y soldados", afirmó un joven habitante de Casimiro Castillo.

En esa región es un secreto a voces la presencia de los miembros del CJNG. Es común ver gente armada por las carreteras, que toma complicadas veredas para llegar a los ranchos internados en la sierra.

Por la comunidad es bien sabida" la presencia del cártel, dijo el joven, quien prefiere omitir su nombre, para luego explicar que si no los denuncian es porque "están en las calles pero no se meten con la gente, hay cierto respeto".

Si preguntas (por el pueblo) te van a decir que prefieren a los que están, porque no te cobran cuota de piso, no te extorsionan", agregó una joven de Autlán.

Con todo, el inicio del "Operativo Jalisco" ha prendido focos rojos en la región. Los habitantes saben que en cualquier momento pueden ocurrir ataques como los del 1 de mayo.

Claro que hay zozobra. Existe el temor fundado de que puedan repetirse este tipo de actos", dijo el rector del campus Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, Alfredo Ortega.

Los directivos del campus implementaron una estrategia de seguridad y comunicación con los estudiantes y los académicos que realizan investigaciones de campo en la sierra y en otras zonas "donde se habla de la presencia de grupos delictivos".

Relato de la jornada violenta que se vivió Jalisco

Posted: 10 May 2015 03:01 PM PDT

Varios helicópteros rugían en el aire. Minutos después se oyó un estruendoso tronido de metralla que disparaba de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo

Domingo, 10 de mayo de 2015 VILLA PURIFICACIÓN, JAL.- El viernes 1, cuando aún no amanecía, un convoy de 10 camionetas con gente armada que venía de la Resolana (Casimiro Castillo) bordeó por una brecha para evitar pasar por esta cabecera municipal. Los vehículos entroncaron en La Cruz y pasaron por Villa Vieja con las luces apagadas. Eran las 6:30 horas.

Al último, un poco retrasada, venía una unidad sobre cuya cabina asomaba una especie de cañón, bazuca o lanzagrandas, medio tapado con una manta.

Varios helicópteros rugían en el aire. Minutos después se oyó un estruendoso tronido de metralla que disparaba de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Algunos lugareños se atrevieron a asomarse por las ventanas de sus viviendas, sorprendidos por el relampagueo de los disparos.

Un vaquero cabalgaba por un camino aledaño. De pronto, dice, vio una bola de humo en el aire, luego vino el desplome de un helicóptero que, oscilante, cayó a menos de dos kilómetros delante de Villa Vieja al parecer envuelto en llamas.

En otro lado, el asustado esposo mueve a su mujer y le ordena: "¡Despierta, m'ija que algo está pasando! Oye cómo está la tracatiza. Es como una persecución a balazos. ¡Levántate!, aunque sea para pedirle perdón a Dios por si nos toca... No sabe uno!"

—¡Uf! y yo que creía que iban uno o dos camiones descompuestos, destartalándose por la terracería para abajo —le responde la esposa.

—¿No escuchaste antes: ¡Pum!, un estruendo muy fuerte primero? Fue como un bombazo ensordecedor. Escucha el pas, pas, pas, el tra, tra, tra y el traca traca...

"Así se escuchaban los balazos —explica al reportero—, como de distintas armas pesadas calibres y hasta uno que otro bombazo."

—¿Acaso no oyes? —le dije a mi esposa.

—¡Claro que sí, y tengo muchísimo miedo!

—¿De veras no escuchas?

—¡Sí!

Luego vivieron los vuelos rasantes de helicópteros que apenas libraban las ramas de las rosas moradas, los cuastecomates, los habillos, los mojotes (capomos), las parotas y cuanto árbol hay en el perímetro entre Villa Vieja, Rancho Nuevo, Paso Real y Los Achiotes.

CASI NOS CAE ENCIMA

Segundos después, uno de ellos casi se cae sobre las casas. "Nos hizo saltar de la cama a mi esposa y a mí. Las gallinas comenzaron a cacarear en la lima que está ahí", dice al tiempo que apunta a la sombra del arbolado en el hirviente mediodía costero.

"Tuvimos que salir de la casa porque creíamos que el aparato oscuro nos iba a caer encima… Y también a ver lo que pasaba, pegados a la pared y a la camioneta. Nomás veíamos, entre los claros de la arboleda, la lumbre de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo", cuenta mientras mira hacia la loma, al pie del Cerro de las Burras, a unos dos kilómetros de Villa Vieja, donde cayó el Cougar.

De dos helicópteros artillados que daban vueltas y vueltas a baja altura, los habitantes de las rancherías sólo miraban las ráfagas. Una familia se refugió en un solo cuarto y ahí estuvo entre hora y media o dos horas, hasta que todo quedó en silencio, pero los helicópteros siguieron sobrevolando por mucho rato después del enfrentamiento, levantando heridos y muertos.

"También dos avionetas aparecieron poco después del encontronazo, dando vueltas allá arriba", acota otro entrevistado.

Durante la refriega, pasaron por aquí, a toda velocidad, dos camionetas particulares repletas de civiles rumbo a Villa de Purificación o hacia otros poblados, brechas o escondites de esa gente que conoce bien la zona. En la terracería, según vieron más tarde, quedaron tiroteadas siete u ocho unidades de los "malosos".

"Ya después, con el esplendor del sol, brillaban cientos, miles de casquillos", comentan los campesinos.

Uno de ellos relata: "Como a las tres de la tarde del viernes 1 otro helicóptero pasó sobre aquellos habillos y aterrizó en esa lomita donde se ven esos matorrales o pastura. Desde aquí —no más de cien metros en línea recta—, me quedé viendo. Bajaron varios soldados. Como a gatas comenzaron a arrastrarse para recoger dos cadáveres".

Otro más platica que casualmente pasó cerca de donde cayó el helicóptero del Ejército. Se quedó mudo al ver tanto muerto.

Un vendedor ambulante que caminó temprano por el lugar donde se desató la balacera fue obligado por los sicarios, a punta de pistola, a llevar a sus compañeros hasta San Miguel. Después lo dejaron sano, dice.

EL EJÉRCITO TOMÓ EL ÁREA

Después de la batalla, la zona quedó solitaria durante casi 24 horas. El fuselaje del helicóptero permaneció humeante por un buen rato y muchas de sus partes quedaron esparcidas en un área de 250 metros. Luego llegó el Ejército y montó tres campamentos en el entorno, lo que impide el paso hacia las estribaciones del Cerro de los Burros, donde cayó la aeronave. El lugar "está asegurado por la PGR y hay que preservar evidencias", comenta al reportero un mando militar.

En tanto, en cumplimiento de la orden superior de capturar a como dé lugar al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", el municipio está tomado por el Ejército. En las entradas y salidas hay retenes y decenas de soldados bien pertrechados en tanquetas. Asimismo, camiones, camionetas y vehículos blindados recorren las calles y las carreteras vecinales.

En algunos retenes —también los hay en el lugar cercano donde fue derribado el helicóptero— se revisan de manera exhaustiva los autos de los lugareños. En otros, las revisiones son aleatorias, sobre todo a los que salen de esta cabecera municipal.

Aparte de Villa de Purificación, la mayor fuerza militar se concentra particularmente en los municipios de Autlán con la parte de la Sierra de Manantlán que le corresponde, y Unión de Tula. Y aunque en estos lugares las revisiones son más ocasionales, hay varias unidades militares terrestres.

En la región hay poco más de 30 unidades de combate que fueron transportadas en 16 tarimas de tráileres entre el miércoles 6 y el jueves 7 desde temprano. Se trata de los blindados ligeros Panhard VCR de tres ejes o 6X6, de origen francés, dotados de metralleta automática y proyectiles antitanque y de los Sandcat, fabricados en Estados Unidos.

No obstante, cuando unidades artilladas y tropa se internan en las montañas o hacen recorridos, en las áreas urbanas grupos de jóvenes rondan desafiantes por la zona: algunos colocan mantas, sobre todo en la región Costa Sur.

El jueves 7, en Autlán, apareció una con el siguiente mensaje: "Esta manta es para los guachos. Queremos que se retiren de Autlán. Tienen este mes para largarse. De lo contrario, actuaremos en su contra. Mataremos a cada militar que veamos en la calle." Firman: El 24, El 7, Japo y Vaquero.

MENSAJE ¿DE EL MENCHO?

Días antes, el lunes 4, jóvenes de secundaria y preparatoria empezaron a difundir en las redes sociales un mensaje atribuido al Mencho:

"Buenas tardes a toda la población del estado de Jalisco. Con estas palabras les hago hacer mi sentir y pedirles unas disculpas a toda la ciudadanía, yo simplemente estoy defendiendo mi vida, el gobierno quiere hacer ver que están trabajando para cumplir con el compromiso que tienen con el cartel de los Z para que ellos obtengan la plaza Jalisco. Pero aquí mismo les hago saber yo NEMECIO OSEGUERA que yo y mi empresa CJNG peliaremos con todo; les pido nuevamente a todo el pueblo una disculpa, los cuidaremos con el corazón. ATT. EL MENCHO CARTEL NUEVA GENERACION CJNG".

El martes 5, en la reunión del Gabinete de Seguridad federal encabezada por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el general de división Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la V Región Militar y encargado de la Operación Jalisco, dijo que el propósito es apaciguar la entidad, capturar al Mencho y acabar con el CJNG.

La operación empezó el viernes 1. La víspera, tropas del Ejército habían ubicado al capo en esta región costera donde, según versiones locales, tenía un laboratorio de drogas sintéticas y explotaba clandestinamente un mineral cerca del lugar donde fue derribado el helicóptero militar.
La persecución generó los narcobloqueos del Día del Trabajo. El domingo 3, en algunas partes más aisladas del sur de la entidad, en Palo Blanco, municipio de El Grullo, también hubo incidentes similares aunque sin incendio de autos.

Por cierto, en el tramo San Buenaventura-Apulco, municipio de Tonaya y Tuxcacuesco, respectivamente, de la carretera Autlán-Ciudad Guzmán, se contabilizaron nueve narcobloqueos; en algunos casos los vehículos incendiados estuvieron hasta la tarde del domingo 3.
Al cierre de esta edición, se contabilizaban 18 muertos: ocho sicarios y el resto militares y policías federales; ninguno había sido identificado.

A una semana de los narcobloqueos en Jalisco, víctimas piden resarcir los daños

Posted: 10 May 2015 01:50 PM PDT

Automovilistas y transportistas afirman que no han recibido apoyo del gobierno local; la CEDHJ pide a autoridades asumir su responsabilidad

México, DF. A una semana de los narcobloqueos en Jalisco, afectados están en la indefensión porque no saben quién les va a reparar el daño sufrido a su patrimonio.

Automovilistas y transportistas consultados dijeron que están en el limbo, debido a que perdieron su patrimonio a manos de los delincuentes que incendiaron sus unidades con total impunidad, y que han sido revictimizados al no encontrar apoyo en las autoridades locales.

El PAN en el Congreso local propondrá votar un punto de acuerdo para generar un censo de víctimas y solicitar al gobierno estatal ayuda para quienes perdieron sus bienes.

El pasado viernes, según el gobierno local, hubo al menos 39 bloqueos, 36 vehículos y 11 bancos incendiados.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dijo que autoridades deben asumir su responsabilidad sobre los daños y hacer una reparación a las víctimas.

Las víctimas en Jalisco, sin apoyo por pérdidas

A una semana de los bloqueos y la violencia generada en Jalisco como reacción del crimen organizado que opera en la entidad por el inicio de la Operación Jalisco, que encabeza el gobierno federal, las víctimas colaterales no saben quien les va a reparar el daño sufrido a su patrimonio.

Automovilistas particulares y transportistas, que prefirieron omitir su nombre por seguridad, dijeron a Excélsior que están en el limbo, debido a que perdieron su patrimonio a manos de los delincuentes que incendiaron sus unidades con total impunidad y que han sido revictimizados al no encontrar apoyo en las autoridades locales.

A pesar de que el estado cuenta con una Ley General de Víctimas, ésta no contempla en ningún supuesto esta situación, mientras que el PAN en el Congreso local propondrá votar un punto de acuerdo para generar un censo de víctimas y solicitar al gobierno estatal ayuda para quienes perdieron sus bienes.

Mientras que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco no se han recibido quejas por estos hechos, su presidente Felipe de Jesus Álvarez consideró "que en este momento es importante que ante una deficiencia legal... buscar cómo hacer una reparación efectiva del daño de estas víctimas", comentó en entrevista el ombudsman jalisciense.

El viernes 1 de mayo cambió la vida de varios jaliscienses quienes vivieron momentos de angustia mientras hombres fuertemente armados los bajaron de sus vehículos para prenderles fuego a éstos.

Ese día no sólo perdieron parte de su patrimonio, también perdieron la tranquilidad, y se enfrentaron al caos y la violencia generada por delincuentes profesionales.

Ese viernes relata una de los víctimas, que omitió su nombre, que viajaba a bordo de su auto, era día de asueto y decidió salir de la capital, Guadalajara, sin imaginar que para él y su familia la vida en la Perla Tapatía ya no sería la misma.

Dos camionetas que viajaban a gran velocidad y rebasaban a otros autos se colocaron al frente de la fila de la caravana para posteriormente detener el tránsito.

De inmediato bajaron a los ocupantes de las primeras tres unidades de la fila y, con palabras altisonantes y amenazándolos con las armas de fuego, los obligaron a alejarse, actos seguido prendieron fuego a las unidades que ardieron en cuestión de segundos.

Por su cabeza pasaron cualquier cantidad de pensamientos, secuestro, asalto, ejecución, hasta que vieron pasar de nuevo a sus atacantes, pero ya circulando en sentido contrario y como si nada hubiera pasado.

Pero la pesadilla no había acabado aún, faltaba acudir al Ministerio Público a levantar la denuncia por el daño sufrido, pero ¿cómo se califica el delito de incendio de coche para narcobloqueo?, fue la primera interrogante, que se resolvió como robo de vehículo.

Tras ratificar la denuncia, siguió la pesadilla, las aseguradoras no cubren en sus pólizas a los vehículos y sus conductores por ataques del crimen organizado y por ende se niegan a hacer válido el seguro.

Habitantes viven con miedo tras los ataques

Una semana ha trascurrido de los 39 narcobloqueos con vehículos incendiados y el derribo de un helicóptero que dejó como saldo a 16 personas muertas, y que obligó a dejar en los hombros del Ejército la misión de capturar a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación y regresar la tranquilidad a la entidad, los tapatíos no pueden sacarse de la mente la imágenes violentas. Se sienten inseguros y critican que el gobierno haya visto todo como simples actos vandálicos de gente bajo los efectos de los estupefacientes.

Camioneros, que no dieron su nombre por temor a represalias, dijeron a Excélsior que salen con sus unidades temerosos y sin superar lo vivido el pasado 1 de mayo, cuando con violencia los bajaron de sus camiones para posteriormente prenderles fuego.

"No, la verdad que no, no sabes cuándo vayan a comenzar con los ataques... Ese día, híjole, todos nos hablamos por teléfono y a guardar los camiones porque esa gente no se tienta el corazón para hacer sus maldades", señaló Miguel, quien tiene varios años de operador del transporte público.

Unos choferes tienen miedo de perder la vida si les secuestran el camión y a otros les da pavor que les quemen el vehículo pues es su patrimonio y de ahí come toda la familia. Los transportistas están molestos, siguen exigiendo el pago de sus unidades quemadas, valuadas en ocho millones de pesos y que nadie les quiere pagar.

Por su parte, los empresarios gasolineros también lamentan que las aseguradoras no cubran daños por vandalismo o terrorismo.

Fueron cinco gasolineras afectadas en los municipios de Guadalajara, Vallarta, Magdalena y Autlán, los empresarios tendrán por lo pronto que pagar los daños con sus propios recursos.

Recomiendan verificar póliza del seguro

La cobertura por daños ocasionados por actos vandálicos dependerá de la compañía de seguros que haya emitido la póliza y el tipo de producto contratado por cada cliente.

De acuerdo con fuentes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), consultadas por Excélsior, las unidades de transporte público y de carga que fueron afectados por narcobloqueos en Guadalajara y otros municipios de Jalisco contarán con la cobertura especificada en cada póliza contratada, la cual podría incluir o no la pérdida de la unidad, la destrucción de la mercancía y las afectaciones a la infraestructura urbana.

De acuerdo con información de la Asociación, por lo general las coberturas de autos incluyen los daños ocasionados por "actos de personas que tomen parte en paros, huelgas, disturbios de carácter obrero, mítines, alborotos populares, motines o de personas malintencionadas durante la realización de dichos actos, o bien los daños ocasionados por las autoridades legalmente reconocidas como medida de represión en sus funciones y que intervengan en dichos actos".

Sin embargo, en sus cláusulas de exclusión, las aseguradoras se deslindan de cubrir daños provocados por operaciones bélicas y actos de insurrección, subversión o rebelión contra el gobierno, por lo que el término "vandalismo" queda a la libre interpretación de la compañía, la cual generalmente considera los actos vandálicos como situaciones que los eximen de responsabilidad.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los clientes de las aseguradoras revisar con cuidado las cláusulas de sus pólizas.

Jornada violenta en Jalisco deja ocho personas muertas

Posted: 10 May 2015 01:33 PM PDT

En uno de los reportes, fueron localizados los cuerpos de tres hombres con recados firmados por el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Guadalajara.- La jornada violenta del sábado dejó ocho personas muertas en la zona metropolitana de Guadalajara.

Los primeros nueve días de mayo se convirtieron en el periodo más violento que ha tenido Jalisco en lo que va del año 2015.

El primer reporte provino del municipio de Tlaquepaque donde, con base en una llamada de emergencia, policías localizaron tres cuerpos abandonados en un lote baldío de la colonia Álvaro Obregón.

Las víctimas se encontraban entre la maleza y algunas rocas; tenían la cabeza cubierta con bolsas de plástico sujetas con cinta, por lo que las autoridades sospechan que pudieron haber muerto por asfixia.

Sobre los cuerpos fueron encontrados letreros con amenazas, presuntamente del cártel de Jalisco Nueva Generación.

En Guadalajara, la policía informó sobre el hallazgo de un hombre muerto, envuelto en una cobija, en un predio en la avenida Inglaterra.

En Tonalá, elementos de Seguridad Pública atendieron un reporte de emergencia y encontraron el cadáver de un hombre, de entre 40 y 50 años, en una casa de la calle Paraíso.

En Tlajomulco de Zúñiga se confirmó la muerte de un hombre que fue agredido con un arma de fuego y su cuerpo depositado en los cruces de las avenidas Central y Guadalupe Victoria, en la delegación San Sebastián.

Durante la noche, a las afueras de las instalaciones de la Cruz Verde, ubicada en Guadalajara, policías encontraron a un hombre muerto en el interior de un vehículo tipo sedán, quien aparentemente recibió un disparo durante una balacera, cuyos causantes escaparon en una camioneta, según la versión de testigos.

Minutos después, agentes que investigaban este caso llegaron a una casa en la zona el centro de Guadalajara y fueron recibidos a balazos. Al repeler la agresión mataron a un civil.

El cártel que nació como fractura de la ofensiva contra grandes narcos

Posted: 10 May 2015 01:16 PM PDT

Tiene el control del producto y la capacidad de distribuirlo de una organización internacional del narcotráfico. 

Tiene las armas, el mando militar unificado pero también la arrogancia para desafiar a las autoridades; una mezcla letal que lo convirtió en el enemigo número uno del gobierno de México. Su nombre: Jalisco Nueva Generación. 

En los reflectores de las autoridades desde hace algunos meses, la atención sobre este cártel alcanzó su punto máximo el pasado 1 de mayo cuando generó un caos enorme en la segunda ciudad más grande de México, Guadalajara, y en otras localidades del oeste del país, al ejecutar varios ataques coordinados y simultáneos en contra de policías y militares, que dejaron 17 muertos y 19 heridos, el incendio de vehículos, bancos, gasolineras, y el derribo, por primera vez, de un helicóptero con un lanzacohetes.

 En sólo unos cuantos años, Jalisco Nueva Generación pasó de ser un grupo no muy conocido a convertirse en una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico junto con el cártel de Sinaloa, de acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense, cuya Oficina para el Control de Activos Extranjeros lo incluyó en su "lista negra" de grupos narcotraficantes.

 De los pocos cárteles que se han fortalecido Su rápido ascenso refleja un cambio en la estructura del narcotráfico en México como resultado de la estrategia del gobierno de perseguir y dar de baja a los líderes de los principales cárteles. Más que cualquier otro grupo criminal, Jalisco Nueva Generación ha sido, en los últimos cinco años, prácticamente la única organización que logró fortalecerse y arrebatarle espacios a otros actores, mientras que los cárteles eran debilitados por los golpes asestados por las autoridades. 

Es el único y el primero de esta nueva generación que tiene características de organización del narcotráfico poderosa "Es un cártel nuevo, de segunda generación", dijo a la AP Guillermo Valdés, experto en seguridad y ex director de la agencia de inteligencia mexicana entre 2007 y 2011. "Es el único y el primero de esta nueva generación que tiene características de organización del narcotráfico poderosa... porque su negocio principal es la producción y la exportación de drogas".

 "Y solamente cuando entras en ese nivel de ingresos... tienes capacidad de mantener una organización de ese tamaño con esas logísticas, con ese armamento", agregó. El legado de la ofensiva de Calderón Desde que el ex presidente Felipe Calderón lanzó en 2006 una ofensiva contra el narcotráfico, con una estrategia de ir por los líderes que ha continuado el presidente Enrique Peña Nieto, México ha experimentado una fragmentación de esas grandes organizaciones en varios grupos que, sin un liderazgo vertical, se disputan ahora territorios y luchan por mercados criminales de menor cuantía al del tráfico internacional de drogas. 

Cuando Calderón llegó al poder, las autoridades reconocían cinco cárteles. Ahora, la Procuraduría General de la República dice que hay nueve grandes grupos y 43 células en las que se han fragmentado. Cuando Calderón llegó al poder, las autoridades reconocían 5 cárteles. Ahora, la PGR dice que hay 9 grandes grupos y 43 células en las que se han fragmentado Jalisco Nueva Generación tiene su origen en esa fragmentación.

 Aunque había operado por años, cobró gran notoriedad con su ofensiva el 1 de mayo en Guadalajara, a más de 500 kilómetros al oeste de la ciudad de México y considerada la cuna del narcotráfico en el país. Tras la captura de los líderes del Cártel de Guadalajara en la década de 1980, se dio el surgimiento de la que para el experto Valdés es la primera generación de grandes cárteles, varios de los cuales subsisten. 

Pero la estrategia de Calderón comenzó su debilitamiento y fragmentación. En poco más de un año, el actual gobierno detuvo al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán; al de Los Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva; al del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes; a Servando Gómez, "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios y a Omar Treviño Morales, jefe de Los Zetas. También dijo de baja a Nazario Moreno, otro líder templario. 

CJNG y Cuinis: cárteles de segunda generación Jalisco Nueva Generación marca el surgimiento de una segunda ola de cárteles pues estos golpes permitieron que creciera y se consolidara. Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, estado dónde se asienta Guadalajara, dijo el miércoles que había advertido al gobierno federal hace más de un año que los ataques a Los Caballeros Templarios fortalecerían a su rival, Nueva Generación, pero que la reacción de las autoridades fue insuficiente. 

En los últimos años hemos visto una tendencia creciente de erosión de los históricamente poderosos cárteles "En los últimos años hemos visto una tendencia creciente de erosión de los históricamente poderosos cárteles, junto con el surgimiento de nuevas organizaciones de tráfico de drogas como el cártel de Jalisco Nueva Generación y sus aliados cercanos de 'Los Cuinis''', dijo recientemente John E. Smith, director interino de la Oficina para Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense.

 El Departamento del Tesoro dice que Nueva Generación y Los Cuinis, son poderosos por dedicarse al tráfico de cocaína y metanfetaminas, tener presencia en al menos ocho de los 31 estados del país y contar con conexiones en Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia para contrabandear internacionalmente. 

Autoridades estadounidenses acusaron en 2013 a Nemesio Oseguera, líder de Jalisco Nueva Generación, y a su cuñado, Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, de traficar múltiples toneladas de cocaína desde Sudamérica a México y luego "facilitar" su transporte a Estados Unidos. La acusación, señala que los líderes ganan, por lo menos, diez millones de dólares al año. 

Ambos son acusados de manejar una organización criminal y conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina. Una fractura del cártel del Milenio Nueva Generación tiene su origen en la fractura de una organización ya desaparecida, el cártel del Milenio, y luego operó como una facción de Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, que era el responsable de la división de las metanfetaminas. 

El capo murió en julio de 2010 en una operación federal y, entonces, Nueva Generación quedó como una organización fragmentada que, sin embargo, logró crecer. 

Otros creen que fueron capaces de aprovechar la red de proveedores y distribuidores que por décadas han trabajado en la zona Una de las hipótesis de cómo Nueva Generación logró evolucionar hacia el poderoso cártel de hoy es que su líder Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", pudo haber heredado los contactos que tenía "Nacho" Coronel, al tiempo que mantuvo una buena relación con el cártel de Sinaloa. 

Otros creen que fueron capaces de aprovechar la red de proveedores y distribuidores que por décadas han trabajado en la zona. Lo que ese grupo logró en sólo cinco años no se ha visto en ninguno de las otras organizaciones recientemente fragmentadas de otros cárteles. 

Por el contrario, en otros lugares del país hay una lucha entre grupúsculos, algunos que se consideran asociados al mismo cártel. "¿Para qué quieren jefes si ellos son los operadores?" En el estado sureño de Guerrero, un importante productor de amapola y goma de opio, grupos fragmentados del cártel de Los Beltrán Leyva se disputan territorios. 

Algunas células del cártel de Sinaloa se pelean el estado norteño de Baja California Sur y partes de Sonora, al noroeste. En Tamaulipas, frontera con Texas, se han desatado batallas entre diversas organizaciones alineadas al cártel del Golfo.

 Oseguera mantuvo la cohesión de su organización, algo que no se ha visto en otros grupos, que ya sin líderes que controlen todas las etapas del tráfico, actúan por sí mismos. Los mismos soldados decidieron ser generales sin permiso de nadie "¿Para qué quieren jefes si ellos son los operadores?", dijo a la AP un funcionario del estado de Tamaulipas sobre las disputas que se viven entre las células. "Los mismos soldados decidieron ser generales sin permiso de nadie", añadió esta persona que pidió no ser identificado por cuestiones de seguridad. 

La fragmentación es vista por algunos como un fenómeno natural. "Si miras como se han desarrollado los mercados en Colombia, Venezuela, Honduras o Guatemala, Brasil... en la mayoría de los casos verás una atomización al paso del tiempo", dijo Samuel Logan, director de la firma de análisis de seguridad Southern Pulse. 

Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas, comentó que la fragmentación hace que los grupos divididos generen violencia para mantener el control de los territorios en los que operan y dominar las actividades ilegales en esas zonas, como el secuestro y la extorsión.

 El futuro: minimizar el riesgo En el largo plazo, sin embargo, los cárteles mejor estructurados y menos expuestos continuarán en el negocio del tráfico internacional de drogas, consideró. El principio para una organización de tráfico de drogas es usar la violencia de manera muy escondida, operar a través de la corrupción "El principio para una organización de tráfico de drogas es la minimización del riesgo, es usar la violencia de manera muy escondida, operar a través de la corrupción", dijo. 

Lo que también ha llamado la atención de Nueva Generación es que decidió emprender una ofensiva contra las autoridades, a pesar de que eso hace prever una respuesta directa del gobierno, lo cual para algunos es un reflejo de los nuevos líderes del mundo del narcotráfico mexicano les gusta mostrar su poderío, más que actuar con cierta discreción. Para Valdés, la ofensiva del 1 de mayo puede ser el principio del fin de Nueva Generación. 

"El negocio del narcotráfico no va a desaparecer mientras tengamos una demanda tan grande en Estados Unidos, pero eso no le da certificado de inmortalidad a las organizaciones en particular", dijo. Y el Cártel Jalisco Nueva Generación, añadió, "compró el boleto de ser el enemigo número uno".

¿Es México el Amazon de la droga?

Posted: 10 May 2015 01:09 PM PDT

Dos de tres periodistas mexicanos relatan los resultados de su viaje de 55 mil kilómetros por 18 países americanos investigando la lógica del mercado de producción, distribución y consumo de cocaína"

Cuando se les clavó la espina de querer ir más allá de estar en un diario deportivo sin saber nada del tema, ponerle voz en off a los videos para un canal de televisión, o solo estar sentados en una redacción, Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri decidieron hacerse de un destartalado Pointer 2003 con placas 342-SWD (lo único que al final quedó de él) para emprender un viaje de 55 mil kilómetros a lo largo de Latinoamérica y Estados Unidos, desde las crackolandias brasileñas hasta la cosmopolita Nueva York. Con ello harían una historia de largo aliento para intentar explicar una realidad que aqueja a todos: el negocio de la cocaína.

Los Dromómanos, que sufren de una obsesión patológica por trasladarse de un lado a otro, hicieron de ese viejo auto una redacción improvisada donde se gestaron las páginas de Narcoamérica (Tusquets, 2015), volumen donde narran cómo, al seguir la ruta de la cocaína, descubrieron la realidad de aquel negocio basado en el libre mercado, permitido por el sistema capitalista y la dispersión de la ignorancia de aquellos, los eslabones más bajos de la cadena, que no perciben la magnitud de la industria multimillonaria de la que son partícipes.

De esta forma, estos jóvenes periodistas, de los cuales solo se pudo conversar con dos, se valen del narcotráfico como la herramienta primordial para comprender toda América y los problemas que agobian a sus sociedades: pobreza, violencia, corrupción e impunidad. Muestran el lado B del continente.

La cocaína es la droga ideal del capitalismo. ¿A qué se debe?

José Luis: Es una droga barata, su materia prima es muy barata y se va rentabilizando de una manera impresionante a medida que cambia de país: un kilo de cocaína en Colombia, el país de origen, puede costar mil dólares, ya en Centroamérica pude costar dos mil 500, en México cinco mil y en Nueva York 50 mil. En esa cadena tan larga hay muchos intermediarios que pueden sacar tajada. Por otro lado, el efecto de la droga se asocia mucho a nuestro ritmo de vida: un broker de Wall Street puede estar bajo los efectos de la coca moviendo millones de dólares en acciones, porque da una descarga de energía. Es muy raro que alguien conozca a algún adicto al crack que esté integrado a la sociedad, es gente marginada; en cambio, los efectos, la forma de producción y la venta de la cocaína se adaptan al sistema capitalista y al ritmo de vida que llevamos.

¿Por eso tiene auge?

Alejandra: El auge de la cocaína fue en los setenta y ochenta. En series como Sex and the City se hacen comentarios como: "¿Quién consume coca ahora?". En realidad, es un mercado muy estable. Cuando fuimos a Nueva York creíamos que encontraríamos al Lobo de Wall Street, pero lo que había era una epidemia de heroína que no se había vivido desde los setenta, la cual tiene que ver con cómo los cárteles mexicanos aumentaron la producción de esa droga: existía una adicción muy estable de opiáceos con receta médica y aprovechando esto los cárteles aumentaron la oferta de heroína, muchos chavos se cambiaron a ella por ser más barata, además de que se comenzó a hacer un control de las recetas y muchos medicamentos se volvieron ilegales.

La cocaína es un mercado ya bastante establecido: los tres países productores: Colombia, Bolivia y Perú, los países de ruta como México y los países consumidores. El mercado es tan grande, tan consumido, que no va a haber un sube y baja, a menos que cambien los plantíos, como por ejemplo que se descubre en México el primer cultivo de cocaína, quizá eso cambiaría el mercado, pero no es que su auge haya aumentado recientemente, sino que es un producto tan barato, tan consumido, se rentabiliza tanto, que desde hace décadas se volvió un negocio estable y permanente.

¿Qué papel juega México dentro de la ruta de la cocaína?

JL: México es un país de tránsito pero, sobre todo, es el país de los grandes cárteles, es el "Amazon (tienda de comercio electrónico con sede en Seattle) de la droga": son los grandes distribuidores de droga del mundo. Es el vecino al sur de Estados Unidos, el gran consumidor, y por lo tanto da el último paso de la cadena para que les llegue la mercancía, y además ha colonizado bastante Centroamérica, el corredor centroamericano que en su época fue colombiano ahora es mexicano.

A: Si te refieres a cocaína es eso, si hablamos de heroína, es productor. ¿Mariguana? Es el principal productor del continente. Es el epicentro del narcotráfico mundial, el nivel de poder de los cárteles mexicanos, así como su nivel de internacionalización, son muy grandes, básicamente ellos son los que mandan: hay denuncias en Argentina, Brasil, Paraguay y en todos lados de que hay conexiones con ellos, son quienes controlan el mercado mundial y quienes se llevan la mejor tajada, pues hacen que un kilo de coca en Australia se venda por 200 mil dólares.

¿Qué tan variante es la estructura criminal en los países que visitaron?

JL: Hay una tendencia en el negocio del narco que es la especialización y la atomización de las organizaciones criminales: alguien que se encarga de recolectar el cultivo, alguien que hace el procesamiento, otro se encarga de la distribución hasta la frontera, uno más del mercado interno, etcétera. En países como Bolivia y Perú hay muchos "clanes familiares", células pequeñitas, muchas veces familias o pertenecientes a un pueblo en el que se produce mucha coca; en Colombia ha pasado la cuestión de la desintegración de los grandes cárteles y ahora están las bacrim o bandas emergentes criminales nutridas por ex traficantes y paramilitares, que son mucho más pequeñas, volátiles, pero que controlan de alguna forma el narco. En México todavía tenemos a los grandes cárteles, aunque de forma simultánea ya se están dando estas pequeñas bandas como Los Rojos y Guerreros unidos que hemos visto y de las que la PGR calcula que hay 80 o más en el país. En Argentina hay un dicho popular que dice: "No hay mafia, porque la mafia es la policía".

En Nueva York la cuestión del narco es muy invisibilizada y no es tan violenta como en México

JL: Se debe a varias cosas: obviamente Estados Unidos tiene una institucionalidad más fuerte que México y cualquier otro país latino, también se puede deber a que es una perspectiva de mercado porque, al final, lo primero que tenemos que ver es que el narco es un negocio de millones de dólares. A lo mejor a los narcos les conviene que su centro de consumo esté tranquilo y sin muertos, porque al final lo que quieres es vender tu droga y que haya consumidores, que éstos vuelvan y se compre de nuevo tu mercancía, fomentar un círculo virtuoso de mercado. Además es obvio que no puedes hacerle la guerra a EU dentro de su territorio, no le van a ganar

A: Existe una lógica de que si no hay castigo para el crimen, es mucho más fácil. Hay una práctica muy común en la frontera y es que si hay que saldar cuentas con alguien que vive del lado estadunidense, lo agarran allá y lo traen a México para ejecutarlo, porque es muy probable que lo maten y no pase nada aquí, pero si lo hacen del otro lado los van a perseguir. Eso influye en que para un estadunidense el narcotráfico no es el problema principal: aquí pasa algo y enseguida pensamos en narcos, allá piensan en terrorismo, luego en un loco armado y al final en narcotraficantes.

¿Cuál es la relación entre los narcotraficantes y los pequeños productores de la materia prima?

A: Muchos de los pequeños productores no saben que forman parte de una cadena transnacional multimillonaria. Son campesinos que simplemente siembran hoja de coca porque es un cultivo tradicional legal, pero también porque es más rentable que sembrar naranja o café, es un mejor producto que se da cuatro veces al año y que no arruina la tierra como la piña. Cultivan, llega alguien y les compra el producto.

JL: Al final, son lugares de mucha miseria y la hoja de coca para ellos es una manera de subsistir. Su visión siempre fue cortoplacista, porque es ganar dinero para seguir sobreviviendo, no pueden permitirse el lujo de mirar a largo plazo ni de tener una visión regional del asunto del narco: tú llegas, me ofreces ocho o 10 por cuatro cosechas, con eso yo sobrevivo; si planto café y me ofrecen tres y tengo una sola cosecha, pues no sobrevivo.

A: Hay algunos cultivadores a los que obviamente ya se les podría llamar narcotraficantes, pues ya es más allá que un trabajo: tienen sus propias chacras y están relacionados con clanes familiares; pero el pequeño cultivador en sí, el eslabón más bajo de la cadena, ¿en verdad es un narcotraficante? Es una persona que está cultivando lo que se ha cultivado toda su vida en la región.

¿Y por qué se optó por atacar el problema de las drogas desde el punto de vista militarista y no verlo como un tema de salud pública?

JL: Fue la lógica implantada por Richard Nixon (presidente de EU, 1969-1974) desde el principio, además de que fue un problema político. Haz de cuenta que en los setenta lo que había era mariguana y heroína, entraba una tonelada de cocaína a EU al año —muy poco en comparación con lo que llega ahora. La mariguana era consumida por los hippies que protestaban en las calles contra la guerra de Vietnam, y la heroína en barrios de gente negra marginal. Obviamente eran dos grupos con mucha resistencia a las políticas del entonces presidente. Nixon utiliza esto como represión y esta lógica es la que se ha ido tejiendo a lo largo de décadas. Las guerras son necesarias para reactivar la economía de los países y EU lo sabe, pues invierte millones en fabricantes de armas y demás, y todo esto genera una economía muy grande que se va reactivando bajo esta lógica militarista. Tenemos que pensar si son los propios Estados quienes tienen que legalizar o tomar medidas diferentes en políticas de drogas si les conviene, porque por un lado, el narcotráfico emplea muchísima gente en el continente, son muchos millones los que entran por ahí, y por el otro se genera esta economía de guerra que genera millones de beneficios.

A: Hay que agregar el caso uruguayo de la legalización. Cada país se mide a sí mismo, y si comparas a Uruguay es evidentemente un paraíso en cuanto a seguridad, vieron la legalización y les pareció una alternativa justo para bajar el crimen, pero hay que recordar que esa solución es solo para ese país, porque tiene un contexto muy determinado: sus índices de desigualdad y violencia son más parecidos a los europeos que a los de sus vecinos.

¿Puede existir este negocio sin tanta violencia?

JL: Hay ejemplos de que en EU y Europa no hay violencia referente al narco, solo hay venta. Es un gran generador de violencia en todas las latitudes en las que opera, pero al final su objetivo principal es hacer dinero, y la violencia es factible para que ocurra eso. Al final, si yo fuera un narcotraficante, un hombre de negocios, lo que intentaría siempre sería tener la plaza tranquila, y eso ocurre cuando hay un narco más tipo Padrino, de los que ya quedan menos. La gran violencia se produce cuando hay luchas entre los traficantes por el territorio y las rutas.

Vimos un caso en Guatemala, donde la gente vivía bastante tranquila, no había mucha violencia, porque dominaba un solo tipo, Juan Ortiz, Chamale, y cuando lo extraditaron, la gente salió a las calles porque él era su benefactor, y como solo mandaba él, todo mundo sabía a qué atenerse. Igual con El Chapo, lo arrestan y hay gente que sale a protestar. Es lo que digo, el narco no es sinónimo de violencia, aunque la violencia para el narco es una herramienta factible que se puede usar comúnmente en este negocio.

Narco y guerrilleros, en alianza en Guerrero y Jalisco

Posted: 10 May 2015 01:00 PM PDT

Organizaciones de narcotraficantes se fusionan con insurgentes lo que fortalece a ambos grupos y ponen en jaque a las autoridades federales y estatales. Muestran su poder y se pierden entre la sociedad civil que ante la falta de oportunidades y resentimiento los cobijan, los protegen, los ocultan.

Jorge Fernández Menéndez, experto en temas de seguridad y René Jiménez Ornelas, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coinciden en que la dualidad entre grupos subversivos y del crimen organizado siempre ha estado presente en la región.

Para Fernández Menéndez, desde hace muchos años en Guerrero grupos armados se fraccionaron, lo que dio origen al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Ejército Popular Revolucionario (EPR), las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y, más recientemente, los Grupos Autónomos Armados (Guerrillas Negras).

La mayoría de estos grupos tienen conexiones en los estados de Guerrero, Oaxaca, México y el Distrito Federal, detalló Fernández Menéndez, para quien el perfil de estos grupos fluctúa entre la guerrilla y grupos delincuenciales.

Señaló que en la actualidad estos grupos subversivos, autodenominados guerrilleros, tienen fuertes vínculos con el crimen organizado e incluso con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que se cuelgan de algunos hechos relevantes, como la muerte de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, para sus propios objetivos y preparar a sus militantes.

"Las relaciones existen. Si vemos lo ocurrido en Iguala, es un enfrentamiento entre Los Rojos y Guerreros Unidos. Por supuesto que la enorme mayoría de los chavos que fueron secuestrados y asesinados no tenía nada que ver con Los Rojos; sin embargo, hay denuncias de los mismos Guerreros Unidos que señalan la intromisión de Los Rojos en la Normal Rural".

René Jiménez Ornelas, también coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM resaltó que la dupla guerrilla-crimen organizado es un peligro constante en Guerrero.

"Existe el peligro de que, como lo vimos en Colombia, muchos de esos grupos guerrilleros, cuando metieron a los paramilitares, se fueron asociando (con el crimen organizado) al grado de que los grupos guerrilleros se convirtieron, con el tiempo, en transportadores de droga. Sí hay ese peligro", aseguró Jiménez Ornelas.

La nueva generación de capos toman control de cárteles

Posted: 10 May 2015 12:54 PM PDT

Mediante entrevistas con la nueva generación de capos y una rigurosa documentación, el reportero José Luis Montenegro explica esta reconfiguración del narcotráfico en México en su libro Narcojuniors. Los Herederos del Poder Criminal, publicado en versión electrónica por En Debate.

Con permiso de la editorial, Proceso adelanta fragmentos de la obra, que ya circula en la red.

***

Los vacíos que personajes como Joaquín "El Chapo" Guzmán han dejado ya empiezan a llenarse.

Ahora el 'Cártel de Sinaloa', por ejemplo, ha entrenado a una nutrida generación de narcotraficantes que se desplazan en Guadalajara, Sonora, Baja California, Sinaloa, así como en Estados Unidos, varios países de Europa, África y Medio Oriente, al sur de Asia.

Admiran a Ismael "El Mayo" Zambada, a quien consideran el gran padrino de la mafia y el maestro que les enseñó el arte del tráfico de drogas y a cómo mantenerse libres e impunes de él.

La mayoría de ellos son hijos de grandes figuras del narcotráfico o tienen líneas de parentesco. Ya están ahí y les dicen los 'narcojuniors'.

Gente nueva

Era muy joven cuando empezó en el negocio. Actualmente, el lugarteniente que pidió conservar el anonimato a esta investigación tiene 34 años y es una pieza indispensable para el trasiego de estupefacientes en México y gran parte de Europa.

"Inicié como escolta del hijo de Don Mayo –dice–, luego empezamos a traficar de a kilo. Hoy ya es muy diferente".

¿Cuál es la diferencia de traficar antes y ahora? —se le preguntó al hombre que pidió la reserva de su identidad.

–La gente que está allá arriba (el gobierno). En el trabajo hay que andar pilas todo el tiempo, controlando las operaciones por el radio, levantando traicioneros y ajustando las cuentas de la empresa.

–¿Qué funcionarios de las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y, actualmente, Enrique Peña Nieto estaban y están vinculados al Cártel de Sinaloa?

–Los mismos que estás nombrando compa, te doy un nombre más: Mario López Valdez (actual gobernador de Sinaloa), de ahí pa' bajo, adivine.

–¿A cuánto ascienden tus ingresos mensuales?

–No llevo la cuenta –se ríe–, pero más o menos unos 500 mil dólares al mes.

Debido al bajo perfil con el que actuaba y con la ventaja de tener nacionalidad estadounidense, Serafín Zambada Ortiz no figuraba en las listas de los delincuentes más buscados del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a pesar de que logró introducir más de 100 kilogramos de cocaína y mil kilogramos de mariguana para su venta en el sur de California.

Al igual que Vicente Zambada Niebla, su medio hermano, Serafín logró posicionarse rápidamente como un integrante de alto rango dentro del Cártel de Sinaloa, operando el tráfico de drogas por su cuenta y en cooperación con Los Ántrax, el grupo que lideraba José Rodrigo Aréchiga Gamboa, "El Chino Ántrax", siempre bajo el liderazgo del Mayo Zambada.

Días antes de ser detenido en el cruce fronterizo Dennis DeConcini en Nogales, Arizona, la cuenta de Twitter de Serafín (@ZambadaSerafin) exhibía ciertos lujos, tales como armas doradas, paquetes de droga, animales salvajes, zapatos de marca, automóviles deportivos, residencias de lujo, helicópteros y diversas cuatrimotos.

Sólo bastaron unas cuantas publicaciones en línea para apreciar, sin candados de privacidad ni operaciones de seguridad e inteligencia nacional, la vida pública de un capo.

En el periodo socialmente activo de la cuenta @ZambadaSerafin, ésta intercambió mensajes sincronizados con otros usuarios, entre ellos @AlfreditoGuzma, @_IvanGuzman_, @ismaelimperial, @Cheyooeliseo y @j12esparragoza.

En ese orden, se trata de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar; el hijo de Ismael Zambada, Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo; el socio de los hermanos Guzmán y familiar de los Zambada, Eliseo Imperial Castro, "El Cheyito Ántrax"; y Juan Ignacio Esparragoza Gastélum, hijo de Esparragoza Moreno, "El Azul".

A través del periodo de actividad de las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, la localización geográfica (geolocalización) de los usuarios y la vinculación de las mismas para enviar un mensaje único en distintas plataformas, se tiene la certeza de que se llevó a cabo una celebración en Zapopan, Jalisco, el 17 de agosto de 2013, con motivo de la liberación de Rafael Caro Quintero.

En diversos mensajes publicados por El Cheyito, jefe de escoltas de Los Ántrax, consta dicha reunión y se confirma la asistencia al festejo de Serafín Zambada Ortiz e Ismael Zambada Imperial, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, así como múltiples integrantes de las tres familias que lideran el Cártel de Sinaloa, cada uno acompañado de sus hijos y respectivas parejas sentimentales.

En un tuit enviado desde Guadalajara –según la geolocalización de su cuenta–, @Cheyooeliseo publicó: "fiesta privada con los caro y guzman imperial" (sic). En las réplicas a este mensaje se puede leer la contestación de @AlfreditoGuzma: "Guardandole luto a la guera y la ilacha plebe a gusto claro que si" (sic).

Un día antes del festejo, Alfredo Guzmán se reuniría con elementos de Los Ántrax en Culiacán, Sinaloa, como consta en su cuenta de Twitter: "Vicitando a los ántrax y bien apalabrado con el @Cheyooeliseo" (sic). El mensaje es acompañado de una imagen en donde aparecen cuatro mariachis posando junto a un altar de la Santa Muerte.

Semanas después de este festejo, "El Mayo", "El Chapo" y dos de sus hombres más cercanos, Guillermo Rivera, "El Chaneque", ex militar y piloto de Joaquín Guzmán, y Marco Antonio Higuera Gómez, "El Negro Bravo", también se reunirían con Caro Quintero en "un rancho que se encuentra del lado (Santiago) de Los Caballeros", relataría "El Cóndor" en su declaración ministerial.

Semanas después de que esta investigación se publicara en el libro Narcojuniors. Los herederos del poder criminal, bajo el sello En Debate de la editorial Penguin Random House, el elemento en activo del Cártel de Sinaloa preguntó al autor:

¿Quién te dijo que las familias (Zambada y Guzmán) se reunieron en Zapopan?

–Ustedes mismos en redes sociales, ¿es cierto?

–Ahí están las imágenes. (…)

Entrevista con un jefe

Con el uso de las nuevas tecnologías, las nuevas generaciones, los llamados Narcojuniors, comparten a nivel global su día a día sin que las autoridades mexicanas y extranjeras puedan atraparlos ¿Cómo lo hacen? ¿Acaso la coordinación y la cooperación entre éstas no es suficiente?

Un caso que revela la impunidad con que operan estos líderes potenciales del narcotráfico mexicano es el de Dámaso López Serrano, "El Mini Licenciado", hijo de Dámaso López Núñez, "El Licenciado", quien se desempeñó como jefe de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social No. 2, en Puente Grande, Jalisco, cuando "El Chapo" estaba recluido.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros lo añadió a su lista el 1 de septiembre de 2013 bajo los siguientes generales. Nombre: Dámaso López Núñez. Dirección: avenida Nicolás Bravo 1607, colonia Guadalupe, Culiacán, Sinaloa 80220, México; calle Escobedo 24, El Dorado, Culiacán, Sinaloa, 80450, México. Fecha de nacimiento: 22/feb/1966; lugar de nacimiento: Culiacán, Sinaloa; información ante la Secretaría de Hacienda: CURP, LOND6602221Y5, LOND660222SE7, LOND660222HSLPXM05.

Siguiendo el legado y con apenas 25 años de edad, López Serrano ya comanda una célula criminal conocida como las Fuerzas Especiales de Dámaso, organización que él y su padre crearon apenas hace unos años.

En conjunto con Los Ántrax, brazo operativo que presuntamente dirigía "El Mayito Gordo", este grupo criminal reúne a un séquito de aproximadamente 200 mil sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa y sus actuales líderes.

A través de un seguimiento puntual de sus cuentas de redes sociales, en especial Twitter: @DamasoLopez_, El Mini Lic dejó entrever el modus operandi del Cártel de Sinaloa, al grado de otorgar de manera inusitada una entrevista:

–Se habla de que la captura del Chapo fue una traición por parte de la familia Zambada...

–No, la única guerra fue del gobierno contra el general, pues había un pacto y ellos lo rompieron. Traicionaron al viejón. La realidad es que en este sexenio entraron intereses diferentes, de personas distintas a las que les gusta trabajar mal, ¿sí me entiendes?

–¿Cuál era el acuerdo que tenían con el gobierno federal y las autoridades de los estados?

–Mira, esos acuerdos sólo los viejos lo saben y conocen con quienes los tienen, pero básicamente era "tú no te metes conmigo y yo no me meto contigo". Los verdaderos delincuentes están en el Distrito Federal y son los que autorizan las leyes, nuestros políticos.

–¿A qué políticos te refieres, con quiénes han negociado?

–¿Tú crees que es necesario decir nombres? No preguntes cosas de las cuales sabes la respuesta. Sólo te diré que al nuevo gobierno (al de Enrique Peña Nieto) ya le servimos, y ahora se desentienden con el narco, no saben que por nosotros ganaron. Hicimos que la gente volviera a confiar en ellos.

–¿A quién te refieres con nombre y apellido?

–A diferencia de ellos, nosotros sí tenemos principios y sabemos cuándo callar y cuándo hablar. Ustedes con el tiempo verán quiénes son.

El 'modus operandi'

Dámaso cuida cada detalle de lo que dice y cómo lo dice, pues aunque le guste fanfarronear y exhibir sus lujos en las redes sociales como a los demás vástagos de los capos mexicanos, él asegura que su palabra vale más que cualquier otra cosa que el dinero pueda comprar.

Un día previo a la captura del Chapo Guzmán, el 21 de febrero de 2014, pude contactar al capo a través de sus redes sociales.

Durante la entrevista, El Mini Lic habló de las funciones que desempeña el Cártel de Sinaloa en las plazas que controla, asegurando que a éste jamás le ha gustado abusar o servirse del pueblo.

"Tú puedes visitar Sinaloa y verás que a las regiones más pobres tratamos siempre de tenderles la mano y apoyarlas sin pedir nada a cambio, aquí a nadie se le obliga a entrar", afirma.

–¿Sigue vigente el acuerdo de Cárteles Unidos y con cuáles organizaciones lo mantienen?

–Aquí la realidad es que siempre tratamos de respetar ese acuerdo, si los demás no se meten con nosotros, nosotros no nos metemos en sus plazas. Lo que te puedo decir es que ya no hay comunicación con ningún cártel ni para bien ni para mal.

El humo

Con ingresos anuales que podrían oscilar hasta los 3 mil millones de dólares –como lo detalló en junio de 2012 el diario estadunidense The New York Times– el Cártel de Sinaloa es poderoso en cuanto a estructura financiera se refiere.

"El Mini Licenciado" asegura que nadie sabe las ganancias netas que deja el tráfico de drogas en México, y aunque cada capo cuenta con sus contadores personales, como él afirma, la derrama económica continúa siendo de proporciones inmensas. "No todos mis ingresos son del tráfico de drogas, también tengo negocios lícitos y en regla", asegura.

–Dices que te alcanza para vivir, pero la gente "normal" no anda por las calles en un Ferrari o un Bugatti y con armas bañadas en oro...

–Soy como soy, compa, y por eso estoy aquí. El dinero en manos de pendejos se hace humo, y el humo en manos sabias se vuelve dinero.

–¿Qué opinas acerca de la guerra contra el narcotráfico, es realmente una estrategia en su contra o es puro "pan y circo", como coloquialmente se dice?

–El trabajo de los militares y marinos es cumplir órdenes, su chamba es agarrarnos y la de nosotros es no dejarnos agarrar. Como dice el viejo Mayo: "Si nos agarran o nos matan, nada cambia".

–¿Por qué?

–Porque esto es como el bien y el mal, compa, si uno no existiera el otro tampoco. Hoy nos tocó ser a nosotros el mal, mañana, quién sabe.

Más de 200 sujetos armados toman la SSP de Chilapa

Posted: 10 May 2015 12:40 PM PDT

Ciudad de México.- Un grupo de más de 200 sujetos armados ingresó a la ciudad de Chilapa, Guerrero, desarmaron y retuvieron a policías municipales que se encontraban de guardia, además de que tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal.

Los sujetos armados entraron a la ciudad cerca de las 18:00 horas, con la intención de detener a integrantes del grupo delincuencial denominado Los Rojos.

A su arribo al lugar, los hombres armados golpearon a varios taxistas, a quienes señalaron como informantes de ese grupo delincuencial, y los amarraron, dejándolos tirados en el piso.

Los individuos entraron en la comandancia de la policía municipal, desarmaron a elementos y les quitaron sus patrullas, con las cuales comenzaron a recorrer las calles, disparando y cateando establecimientos que han sido identificados con el grupo de Los Rojos.

Una hora después, se reportó que habían detenido a cinco presuntos integrantes de la delincuencia organizada, a los cuales tenían maniatados en el centro de la ciudad.

Además, instalaron puntos de revisión sobre las avenidas principales del municipio, lo que provocó pánico entre la población al ver decenas de sujetos armados, algunos cubiertos del rostro.

Por la noche se reportó que efectivos del Ejército Mexicano ingresaron a Chilapa para retomar el control de la seguridad.

Miles de muertes desde que el gobierno de Calderón comenzó la narcoguerra y EPN aún no encuentra solución

Posted: 10 May 2015 12:32 PM PDT

México, DF. Detrás de las cifras que dan cuenta de la crisis de derechos humanos que se vive en México, Salil Shetty ve a la impunidad.

 Ésta, dice el secretario general de Amnistía Internacional, es la raíz de las miles de muertes y desapariciones que se han registrado desde que el gobierno de Felipe Calderón comenzó el combate frontal al crimen organizado y para las cuales la administración de Enrique Peña Nieto aún no encuentra solución.

El primer ciudadano de India en encabezar una de las mejor conocidas y más antiguas organizaciones de derechos humanos del mundo, sostuvo una entrevista telefónica con La Jornada antes de concluir su segunda visita a nuestro país. Vino a inaugurar las nuevas oficinas regionales de Amnistía Internacional para las Américas.

En opinión de Shetty, casi siempre que se habla de derechos humanos la mayoría de la gente del mundo piensa en los problemas de Medio Oriente, del norte de África o Ucrania, pero no en América Latina. "Esta región dejó atrás las dictaduras militares, tiene elecciones y la pobreza está disminuyendo. Pero estamos llamando la atención sobre los derechos humanos en Latinoamérica porque hay una crisis oculta".

Las razones, dice Shetty, están relacionadas con la extrema violencia que tiene al subcontinente en los primeros lugares de los índices respectivos. Y además está la extendida –masiva la llama él– desigualdad de la que da cuenta el hecho de que 15 de los países más inequitativos del planeta están aquí.

Para Shetty, México no escapa de estas dificultades: con 25 mil homicidios el año pasado, 32 mil secuestros, feminicidios y desapariciones. "Yo diría que del tamaño de los números es el nivel de los retos. México enfrenta muchos. Dos en los que nos concentramos en AI son la desaparición y la tortura, pues ambos son altamente complicados en este país".

Quien encabeza la ONG con sede en Londres, recuerda de sus visitas a nuestro país especialmente la historia de Claudia Medina, quien en 2012 fue detenida por elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Durante 36 horas recibió amenazas, asfixia, descargas eléctricas y tortura sexual. Salil observa que Claudia, a quien se le abrieron procesos infundados por delincuencia organizada y hoy está en libertad, "es una excepción. (…) Amnistía ha documentado casos de desapariciones y tortura en este país desde hace mucho tiempo y es muy triste que ha tenido que pasar algo como el caso Ayotzinapa para demostrarle al gobierno que es demasiado, para despertarlo".

Círculo de violencia

Considera que no debe ser fácil para el Estado enfrentar a las bandas criminales o los retos que plantea la migración. "Pero más allá de eso, sentimos que las acciones que se han tomado son definitivamente inadecuadas". Enlista algunas de las faltas: el país aún no cuenta con una base de datos de desaparecidos, la estadística de que son 22 mil quienes están en esta condición no tiene una base sólida, los procesos de búsqueda y rescate son muy débiles.

"Miles de quejas de tortura están archivadas en la oficina del ombudsman, pero sólo siete casos han alcanzado una sentencia a nivel federal", reitera.

–Parte de la estrategia adoptada por el gobierno para combatir la delincuencia organizada es emplear a las fuerzas armadas. ¿Qué le dice a usted esto? ¿Deberían los soldados regresar a los cuarteles?

–La evidencias muestran que en cualquier parte del mundo donde los gobiernos han empleado a las fuerzas armadas para enfrentar el tráfico de drogas o la violencia de cualquier clase, esto no ha sido una solución sólida. Si quieres resolver un problema de violencia armada con violencia armada, debes incluir los derechos humanos a la par. De lo contrario, los ejércitos cometen violaciones y se cae en un círculo de violencia.

–¿Desde cuándo detectó Amnistía Internacional que hay una crisis de derechos humanos en México?

–Como he dicho, los problemas de desapariciones y tortura no son nuevos, pero el país tiene un nuevo gobierno y una nueva manera de aproximación a estos asuntos. (…) Conocemos las estadísticas con las que el gobierno habla de reducción de homicidios, pero si vas a las zonas de conflicto y hablas con la gente, se ve que han esperado mucho tiempo para hallar justicia, para encontrar, al menos, los restos (de sus familiares), pero nada de eso sucede.

–En México hay quienes sostienen que las organizaciones de derechos humanos como la suya defienden a los criminales. ¿Qué piensa de ello?

–Cuando se ven los derechos humanos desde el punto de vista del imperio de la ley, se ve que todos tienen derecho a procesos justos. No es un asunto de defender criminales o víctimas, sino de actuar en cumplimiento de las leyes. Una cosa interesante sobre México es que cuenta con buenas leyes. Por ejemplo, están las que se reformaron para acabar con la tortura o las desapariciones. El problema es su puesta en marcha. Si no tienes procesos judiciales limpios, si no se tienen gobiernos eficaces y si hay impunidad, las reformas no ayudan. Quienes realizan esas críticas parece que no han sido afectados por las cosas que pasan, pero la falta de derechos humanos nos afectaría a todos.

Acribillan a El Bonice, creador de autodefensas en Apatzingan

Posted: 10 May 2015 11:46 AM PDT

Tras la agresión, la Fuerza Rural abatió a uno de los atacantes y otro logró darse a la fuga.

México, DF. José Manuel Talavera, mejor conocido como El Bonice e iniciador de los grupos de autodefensa apatzinguenses, murió en el Hospital General "Ramón Ponce Álvarez" después de ser atacado a balazos a manos de dos sujetos que se trasladaban en una motocicleta.

La agresión fue en la esquina de las calles Francisco J. Múgica e Ignacio López Rayón, de la colonia 22 de Octubre.

En ese sitio, dos individuos a bordo de una moto negra abrieron fuego con un arma corta en contra de José Manuel Talavera, quien sufrió varios impactos en el tórax y cayó al suelo malherido.

Acto seguido, algunos rurales que pasaban por la zona actuaron de inmediato, persiguieron a los hechores y en un enfrentamiento a balazos uno de ellos pereció, mismo que está en calidad de desconocido. El otro individuo escapó a pie.

La moto quedó tirada en el suelo, al igual que el arma homicida, al parecer una calibre .38 súper, la cual fue embalada por el personal de la Procuraduría de Michoacán.

El Bonice alcanzó a ser trasladado al nosocomio antes mencionado, pero murió cuando recibía atención médica.

El atacante que falleció es de entre 20 y 25 años de edad; vestía una playera negra y un pantalón azul de mezclilla, como seña particular tenía un tatuaje en el brazo derecho con el nombre "Víctor".

Policías federales, rurales y de la Fuerza Ciudadana realizaron un importante despliegue por el barrio 22 de Octubre con el objetivo de capturar al otro agresor, pero no tuvieron resultados positivos.

Division entre células criminales de Dámaso López Núñez “El Licenciado” desata violencia en Baja California

Posted: 10 May 2015 11:14 AM PDT

En pleno proceso electoral 2015, tronó la división entre células criminales de Dámaso López Núñez "El Licenciado" y de su hijo, Dámaso López Serrano "El Mini Licenciado", del Cártel de Sinaloa, reportan elementos de las áreas de inteligencia, militar y de la Policía federal.

Esto se veía venir desde el 16 de enero, luego de que los cabecillas de las Fuerzas Especiales de Los Dámaso, José Fernando Torres Montenegro y/o José Francisco Ojeda Torres "El Pepillo" y Felipe Eduardo Guajardo García "El 28", tuvieran de acuerdo a los informes de policías y soldados una fuerte discusión tras la muerte de un civil inocente identificado como Humberto Juárez Lucero de 54 años, quien fue ultimado a balazos cuando descasaba junto con su esposa en la recámara principal de su casa, localizada en la calle Bernardo Maldonado entre Luis Barajas y Enrique Von Borstel de la colonia Revolución en la capital sudcaliforniana.

Los informes de inteligencia federal y militar exponen que "El Mini Licenciado" no pudo mantener el control sobre las células delictivas que envió a pelear la plaza del narcomenudeo, quienes pretendían apropiarse de las zonas norte y sur de La Paz, después de estar bajo el dominio de Ismael "El Mayo" Zambada.

La división de este grupo delictivo -caracterizado por su alto nivel de agresividad-- quedó prácticamente marcada el 5 de abril, tras perpetrarse el levantón, tortura y asesinato de un narcomenudista de "El 28", identificado como Fernando Antonio Alvarado, cuyo cuerpo fue localizado en el camino vecinal a Los Arenales en el arroyo "El Cajoncito" de La Paz.
Cuatro días después, el 9 de abril, sicarios de "El 28" levantaron, torturaron, asesinaron y embolsaron a un vendedor de "El Pepillo". Sus restos fueron arrojados a la calle Coromuel entre Brecha California y Rivapalacios del fraccionamiento Juárez de La Paz.

Según investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el narcomenudista -identificado como Jonathan Alejandro Perea Pérez "El Chilango"- fue levantado y tirado en la zona que controlaba Fernando Antonio Alvarado.

Los muertos

Los cuerpos de las células delictivas de uno y otro bando comenzaron aparecer rápidamente tirados por todos lados. Unos con huellas de tortura y otros simplemente ejecutados. Al cierre de esta edición se habían contabilizado 15 muertos en las últimas cuatro semanas:

* El 12 de abril aparecieron dos muertos. El primero, aún sin identificar, dentro de una fosa clandestina en la zona de campo de tiro de Los Gavilanes, aunque por el modus operandi los investigadores creen que el responsable del crimen es "El Pepillo". El segundo fue identificado como José René Cajero, levantado en Los Cabos y asesinado en una brecha en la colonia Calafia de La Paz. Después de catear su departamento y tras obtener algunas evidencias y testimonios, llegaron a la conclusión de que los atacantes fueron los sicarios al servicio de "El 28".

* El 17 de abril nuevamente apareció un cuerpo con huellas de tortura en un terreno de la carretera La Paz-Los Planes, quien al cierre de esta edición permanecía en calidad de desconocido.

* El 21 de abril fue ejecutado de dos tiros de la cabeza Daniel Adrián del Valle García, quien de acuerdo a agentes de investigación de la PGJE, era un narcomenudista al servicio de "El 28". El joven de 24 años fue levantado y llevado hasta un predio, en las calles 38 entre 24 "A" y 22 de la colonia Campestre de El Mezquitito. Fue ejecutado de dos tiros en la cabeza con una pistola 9 milímetros.

* El 22 de abril, un nuevo ataque armado sacudió la ciudad de La Paz. Dos narcomenudistas fueron ejecutados a tiros en la calle Isla Coronado, entre Miramar y Marea de la colonia Miramar. Las víctimas, de nombre Edriel Cota Cabrera "El Chamuco" y José Antonio García Lucero "El Tony" o "El Pepe", fueron identificados como vendedores de "El Pepillo".
* El 23 de abril, la tranquilidad del barrio Las Palmitas del poblado de El Pescadero se vio irrumpida cuando, en medio de la oscuridad, fue abatido a tiros el jefe de plaza de ese poblado, Martín Antonio Flores Salazar "El Chapo". Los atacantes del jefe criminal identificado como gente de "El 28" realizaron más de 30 disparos con rifles de asalto AK-47 y R-15.

* El 27 de abril se perpetró un ataque simultáneo en dos colonias diferentes, resultando asesinados dos vendedores de droga al servicio de "El 28". El primero fue identificado como Marco Antonio Bianchi Fierro "El Bianchi", ejecutado en la calle Municipio Libre entre Allende y Juárez, Colonia Guerrero de La Paz. El segundo, Manuel Alejandro Santana Gámez "El Concha" o "El Fenchi", ultimado e la calle Tuna entre Santo Tomás de Aquino y Bordo de Contención, Colonia San Agustín.
* Al cierre de esta edición, 29 de abril, otros tres delincuentes fueron asesinados.

El primero, un narcomenudista identificado como Noé Daniel Alvarado Cortés "El Cholo", ejecutado dentro de su vivienda en las calles 1 y 6 de la colonia Jericó. Dentro de la casa se encontraron grapas de droga, dinero en efectivo y algunas plantas de marihuana.
Las primeras investigaciones apuntaban a que era narcomenudista al servicio de "El Pepillo".

El segundo y el tercero, identificados como Manuel Salvador Cota Olachea y Jesús Pablo Peña Lara, viajaban a bordo de una camioneta Jeep Cherokee de color azul cuando fueron atacados en las calles de Michoacán y Josefa Ortiz, Colonia Pueblo Nuevo de La Paz.

En base a las investigaciones preliminares de la PGJE, los occisos fueron identificados como los responsables de arreglar y reparar los vehículos utilizados en crímenes a favor de sicarios al servicio de "El 28".

La ruptura

La mayoría de los análisis en delincuencia organizada sobre el asesinato de células delictivas de uno y otro bando, apuntan hacia una eventual ruptura dentro de las Fuerzas Especiales de Los Dámaso.

Según un agente de investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la ola de crímenes de narcomenudistas de los últimos días podría ser el punto de partida de la pugna entre "El Pepillo" y "El 28", quienes aparentemente están chocando para ganar el control de la plaza del narcomenudeo de la zona sur de La Paz.

Los anteriores aliados, quienes se habrían unido para sacar de la zona norte a las células de Ismael "El Mayo" Zambada, hoy por hoy están enfrentados.
De acuerdo a reportes federales y militares, los grupos dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa que actualmente pelean la plaza del narcomenudeo son:

* José Fernando Torres Montenegro y/o José Francisco Ojeda Torres "El Pepillo", jefe de plaza del narcomenudeo de la zona sur.

* Luis Antonio Montoya Beltrán "El Montoya" o "El Artista", jefe de plaza de la zona norte de La Paz, y sucesor de Rolando González Moreno "El Compadrón".

* Felipe Eduardo Guajardo García "El 28"; los tres pelean la plaza de las zonas norte y sur.
La teoría del agente de investigación de la SEIDO es que la lucha por el control y la estela de ejecutados y asesinados seguirá vigente hasta que logre prevalecer cualquier de los tres cabecillas de la estructura criminal del Cártel de Sinaloa. Es decir, que dos de los grupos involucrados en la pelea terminen por cansarse o definitivamente vean mermados sus recursos económicos y salgan del Estado.

Y es que esta narco guerra, iniciada desde el 31 de julio de 2014, parece no tener fin.
Hasta el momento, y según el último recuento de ZETA, lleva un saldo de 94 muertos -al cierre de esta edición- distribuidos de la siguiente manera.

* 53 en La Paz, Todos Santos, El Pescadero, Los Barriles y Los Planes en 2014.

* 34 en lo que va de 2015; 15 de los cuales han sido ejecutados desde el arranque del proceso electoral que terminará el 7 de junio, casi a punto de que se cumpla un año de esta lucha criminal.

* Siete en las ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas en el transcurso de 2015.
A las cifras anteriores habría que sumar las 17 personas en calidad de desaparecidas, quienes en su momento, fueron privadas de su libertad y no han aparecido.

Vídeo: Conoce la historia del Cártel Jalisco Nueva Generación

Posted: 10 May 2015 10:53 AM PDT

En la década de los 70 los hermanos Valencia vieron un gran negocio en la siempre de marihuana y amapola en Aguililla Michoacán, decidieron formar un grupo criminal al que llamaron "Cártel del Milenio" lograron extender su influencia desde Michoacán hasta Jalisco, Colima y Nayarit.

El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) surge luego de que el excapo del Cartel de Sinaloa, Ignacio Coronel, alias "Nacho", fuera abatido por las fuerzas de seguridad mexicanas en julio de 2010. Antes de su muerte, Coronel daba órdenes a Óscar Orlando Nava Valencia, alias "El Lobo", líder del Cartel del Milenio. Este grupo criminal traficó cargamentos de droga, manejó las finanzas del Cartel de Sinaloa y operó principalmente en los estados de Jalisco y Colima, posteriormente extendiéndose a Michoacán y al Distrito Federal (Ciudad de México).


Al momento de la muerte de Nacho Coronel, El Lobo había sido capturado y el Cartel del Milenio había sufrido una serie de fracturas internas, dividiéndose en dos facciones: La Resistencia y Los Torcidos (La Resistencia acusaba a estos últimos de haber entregado a El Lobo a las autoridades). En el vacío de poder que dejó la muerte de Nacho, ambos grupos se enfrentaron por el control del tráfico de drogas en Jalisco, y Los Torcidos se convirtieron en lo que ahora es conocido como el CJNG, surgiendo como los sucesores de la red del capo sinaloense en la región.

Nemesio Oseguera Ramos, alias "El Mencho", es considerado el líder y fundador del CJNG, y sus socios originales fueron Erick Valencia, alias "El 85" y Martín Arzola Ortega, alias "El 53", todos antiguos miembros del Cartel del Milenio.

El grupo ha sido asociado con el uso extremo de la violencia. En el periodo posterior al surgimiento del CJNG, la tasa de homicidios aumentó considerablemente en Jalisco. El cartel también tuvo como misión inicial combatir a la organización narcotraficante de Los Zetas en el estado de Veracruz, bajo el nombre de Los Matazetas, a quienes algunas fuentes describen como un equivalente del CJNG y otras como una célula especial del grupo, responsable por los asesinatos. El grupo reclamó la autoría de la masacre de 35 personas en Veracruz en 2011, y un mes después las autoridades descubrieron los cuerpos de otras 30 presuntas víctimas del grupo.

En abril de 2015, 15 oficiales de la policía mexicana fueron asesinados durante una emboscada en el estado de Jalisco, uno de los ataques más sangrientos a las fuerzas de seguridad en la historia reciente de México. El ataque fue atribuido inicialmente al CJNG, y el grupo fue acusado de otro ataque en marzo de 2015, el cual resultó en la muerte de cinco agentes federales. Varios oficiales mexicanos ya habían indicado que el grupo estaba fuertemente armado, con sofisticadas ametralladoras y lanzagranadas que fueron usadas en el ataque de marzo.

El CJNG también es conocido por dirigirse a la sociedad mexicana a través de una propaganda idealista, haciendo referencia a la solidaridad y prometiendo deshacerse de otros grupos criminales que operan en su territorio, como Los Zetas y los Caballeros Templarios —otro de sus enemigos acérrimos—.

Oficiales del gobierno mexicano han afirmado desde 2013 que el CJNG ha suministrado armas en numerosas ocasiones a las fuerzas de autodefensa que surgieron con el propósito de combatir a los Caballeros Templarios en el estado de suroeste de Michoacán, un punto de operaciones estratégico para los grupos criminales por su riqueza minera y por tener un gran puerto en la Costa Pacífica.

A raíz de la caída de los Caballeros Templarios en Michoacán, el CJNG podría estar buscando expandirse a las zonas que anteriormente eran controladas por el grupo.

Vídeo: El Cártel Jalisco Nueva Generación logra contactos con la Yakuza de Japón

Posted: 10 May 2015 10:40 AM PDT

De acuerdo con autoridades federales ninguna organización criminal maneja tantos recursos como el Cartel Jalisco Nueva Generación, se trata de la organización criminal que más ha crecido los últimos años y cuyo poderío está relacionado con Japón.

En sus inicios, esta organización criminal fue brazo armado del poderoso cártel de Sinaloa y libró cruentas disputas territoriales contra sus enemigos Los Zetas y Los Caballeros Templarios, pero este año ha emergido como un poderoso grupo autónomo.

Fundado en el estado de Jalisco, el cártel ha extendido su presencia en regiones aledañas y ha tejido nexos con organizaciones criminales en Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia, según información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Agrega que el CJNG controla 100 % de la droga en Europa, a través de alianzas con narcotraficantes sudamericanos.

El Nueva Generación apareció públicamente hace mas de cuatro años en Jalisco, primero con el nombre de Los Matazetas. Se hacían llamar justicieros, delincuentes que no atacaban a población civil inocente y protectores de comercios y negocios familiares.

"Jalisco, tierra de libertad y gente de trabajo. Muerte a los secuestradores y extorsionadores. Aquí en Jalisco no permitiremos que quieran entrar otros grupos que quieran imponer sus famosas cuotas. Empresarios, gente del gobierno, funcionarios públicos, policías de todas las corporaciones y la ciudadanía entera del estado de Jalisco. ¡No se preocupen! Que mientras el Cártel de Jalisco siga aquí, no permitiremos la autodestrucción de nuestro propio estado", anunciaron en uno de sus primeros comunicados.

De acuerdo con documentos de Procuraduría General de la República, El Mencho maneja a la Nueva Generación como un patriarcado. Tiene a toda la familia ahí, porque eso hace más difícil la labor de las autoridades. Hay menos riesgo de que haya un soplón. Tiene hijos, sobrinos, primos, todos andan en eso.

Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia y director en México del Instituto de Acción Ciudadana, aseguró que el cártel está "en expansión" e intenta aprovechar la coyuntura electoral para "colocar a candidatos afines y para ampliar las redes de apoyo empresarial", con el fin de consolidar una red de complicidades políticas y económicas que garanticen la impunidad de sus negocios criminales.

El analista Alberto Islas, de la consultora Risk-Evaluation, afirma que el CJNG cuenta con una estructura económica que facilita el lavado de dinero.

Nexos con la Yakuza

Según el periodista Jorge Fernández Menéndez en su columna de Excélsior, el CJNG tiene tantos recursos debido a los negocios que efectúa en países asiáticos, principalmente en Japón.

El columnista explica que históricamente los cárteles mexicanos han tenido nexos con grupos criminales asiáticos, y actualmente el CJNG los mantiene con la Yakuza (mafia japonesa).

Explica Fernández Meléndez que el CJNG envía en cargas pequeñas cocaína por medio de personas, así evitan controles y disminuyen pérdidas. Una vez que la droga llega a territorio nipón es la yakuza la encargada de la distribución. Un gramo de cocaína se cotiza en Japón en 700 dólares (10,700 pesos).

Según el periodista de Excélsior, la forma en que pagan los japoneses es por dos vías: la primera regresando grandes cantidades de precursores para drogas sintéticas, el otro gran negocio del CJNG; y una segunda es que la Yakuza paga a empresas de todo el mundo para que importen cosas a los mexicanos. De esa forma el dinero queda "legalizado".

Arbitrariedades en la tierra del Joaquín El Chapo Guzmán, Badiraguato cuna de los grandes narcos

Posted: 10 May 2015 10:17 AM PDT

Sinaloa.-El 8 de febrero de 1975, cuando Joaquín El Chapo Guzmán Loera tenía 17 años, llegaron tres helicópteros llenos de soldados y policías al caserío al lado de su pueblo natal, La Tuna, que en aquellos años no tenía más de 250 habitantes, todos conocidos y parientes.

Los agentes del gobierno bajaron de las aeronaves justo afuera de un caserío llamado San José del Barranco que no llegaba a los 120 habitantes y estaba a unos 200 metros bajando el cerro.

Lo primero que hicieron fue recorrer el pueblo mostrando sus armas. Para iniciar la visita, para que aflojaran, juntaron a algunas mujeres, las golpearon y las desnudaron.

No se supo con exactitud qué pasó después. Lo que sí llegaron a contar los habitantes de San José del Barranco en La Tuna es que balacearon a dos chamacos, uno de 11 y otro de 12 años. Me imagino que por el enojo, más de un hombre se les puso al brinco. Así ha de haber sido, porque le dieron una caldeada a Marcos Álvarez. Se tranquilizó a punta de balazos. A diferencia de los chamacos, a quienes gracias a Dios no les pasó nada, a Marcos le destrozaron el pie. Lo bueno que fue el pie izquierdo, que si hubiera sido el derecho ya ni renguear hubiera podido.

Los habitantes de La Tuna y San José del Barranco estuvieron muertos de coraje durante mucho tiempo. Los días siguientes, las mujeres del pueblo se organizaron. La más encabronada era Francisca Núñez, porque los guachos le habían robado diez mil pesos pesos, un dineral (unos 800 dólares de aquel año).

Primero Doña Francisca Núnez se juntó con un bolón de gente para poner la queja al Juez Menor de La Tuna, Don Heraclio Laija Cano. Luego, luego, ahí iban con ella Guadalupe Álvarez Núñez, Eugenia Álvarez, Leonarda Álvarez, Sofía Álvarez, Esthela Angulo, María Araujo, Juana Beltrán, Adolfina Beltrán, Isaura Loera, Hilario Rosales, María Sauceda y Reynalda Zepeda.

Don Heraclio escuchó y despachó la denuncia de la mejor manera que pudo, aunque sabía que muchas de sus denuncias no llegarían ni a los escritorios de las autoridades en Culiacán.

Luego de ponerle la queja a Don Heraclio Laija, como pudieron, bajaron a Culiacán para conseguir los servicios de Jesús Michel Jacobo, un licenciado que tenía su despacho en el departamento 104 de un edificio en la esquina de las calles Obregón y Rosales. Este licenciado, que era conocido en el medio judicial culichi como El Hitler, puso la denuncia ante Manuel Carcano Treviño, Agente del Ministerio Público Federal (MP).

El Hitler hizo explícito que sus clientes querían que las autoridades investigaran y castigaran a los responsables de las arbitrariedades que sufrieron. El Hitler sabía que muchas de estas solicitudes de investigación no prosperaban y mucho menos si los denunciados eran autoridad. Quizá por eso decidió mandar copia del oficio al gobernador de Sinaloa, Alfonso C. Calderón, al procurador General de Justicia, Pedro Ojeda Paullada, al secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, y hasta al presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez.

¿Por qué habrá sido que el agente del MP Carcano Treviño ni atención puso a la denuncia por arbitrariedades de los pobladores de aquella región de la sierra sinaloense que tanto furor causa en la narcoliteratura de nuestros días?

Mi respuesta es sencilla: porque no era necesario. En aquellos tiempos, sólo uno que otro gringo perdido hablaba de derechos humanos y los operativos militares eran un recurso del gobierno mexicano para adelantarse a las solicitudes del gobierno estadunidense de combatir la producción y el tráfico de drogas desde donde se originaban. Mandaban helicópteros y avionetas a que destruyeran plantíos en los lugares de producción y trasiego más señalados por funcionarios en Washington con muy pocos recursos y con menos conocimiento de la vida social en aquellos pueblo.

Los soldados y militares frecuentemente abusaban de su poder. Robaban y mataban porque era la forma en que se entendía el ejercicio de la autoridad en los años dorados del gobierno autoritario del PRI, el tercermundismo internacional y las políticas económicas de "desarrollo compartido" del presidente Echeverría.
Luego de recoger la denuncia, convencido de que nadie en la línea de mando reclamaría, el agente del MP se limitó a publicar un comunicado para la prensa local en que se afirmaba como verdad única la versión de los acusados: los judiciales y soldados, decía, repelieron una agresión de los pobladores de San José del Barranco, cerca de la Tuna, en Badiraguato, Sinaloa. En ese trance fue herido Marcos Álvarez y recogieron una pistola 38 super y otra 22 star.

Los sierreños, pero sobre todo las sierreñas que se quejaron de que las "desnudaran", golpearan y robaran, así nomás, se indignaron, criticaron la versión del agente del MP y negaron haber disparado en algún momento. A nadie parece haberle importado el pataleo justiciero.

No he logrado localizar ninguna nota de periódico que narre el episodio, y no quedaron huellas del comunicado de prensa. Mucho menos llegó la discusión a los libros de historia regional o de las drogas y el narcotráfico. El único rastro que quedó del evento fue un informe del agente de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, uno de los famosos espías, de la Secretaría de Gobernación.

¿Por qué el agente de Gobernación en Culiacán, que firmaba como J.F.C., decidió escribir a sus jefes un informe sobre un incidente en un poblado minúsculo de Sinaloa?

Mi respuesta se presta a practicidades burocráticas y metáforas historiográficas.

Del lado burocrático, es evidente que el agente de Gobernación no quería que el secretario revisara la denuncia del Hitler sin que hubiera más información sobre los escritorios de funcionarios en la Ciudad de México. Dicho fácil, escribió el informe para cubrir su espalda ante los jefes en caso de que la arbitrariedades tomaran relevancia.

Durango, Chihuahua y Sinaloa producen marihuana a montones, según dicen fuentes gringas, desde los años treinta. La Tuna y San José del Barranco están justo en el punto de la Sierra Madre Occidental, conocido entre los funcionarios estadounidenses como el triángulo dorado, porque es donde colindan los tres estados.

Desde los años cuarenta, pero especialmente durante los setenta cuando Richard Nixon declaró la "guerra contra las drogas" desde Estados Unidos, los pobladores de la Sierra Madre se acostumbraron a vivir con la presencia permanente del Ejército y las policías. No entendían que los agentes del Estado estaban allí para proteger los intereses de la nación, sino todo lo contrario. Los soldados y policías aparecían como enemigos de los habitantes de estas zonas alejadas. Frecuentemente les quitaban lo poco que producían legal o no, eso era irrelevante —o por lo menos, esas ideas de la ley existían en una especie de realidad aparte de la vida comunitaria— para mantenerse y asegurarle la vida a los hijos.

A la distancia me pregunto qué relación habrá tenido la señora Isaura Loera, por ejemplo, con Doña María Consuelo Loera, la madre del Chapo. En 1975, los parientes del ahora famoso Chapo tuvieron mucho en qué pensar, mucha frustración por compartir, harto coraje. A la pobreza y la marginación, se agregaron los abusos a las familias y vecinos por parte de los representantes del gobierno. A los abusos del gobierno se agregó la muerte de toda esperanza de justicia ante ministerios y licenciados que parecían burlarse. Entre las burlas se potenció un negocio ilícito multimillonario.

Le dimos unos años de lipsidiación a la receta y obtuvimos un enemigo público de clase mundial y un bandido popular como pocos.

Descubren tambo con huesos humanos calcinados

Posted: 10 May 2015 09:46 AM PDT

Miguel Auza. Fue a las 12 horas de este jueves, que un reporte anónimo alertó a varias corporaciones de seguridad, donde informaban de la existencia de tres tambos con varios orificios producidos por proyectil de arma fuego y fragmentos de huesos humanos.

Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Miguel Auza y de Juan Aldama arribó al predio Arroyo de las Boquillas.
A dicho lugar también llegaron los agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), para verificar el reporte.

Luego de que llegaron los uniformados con los ministeriales se encontraron con los tambos, así como una base de cemento de 50 centímetros, aproximadamente, donde prendían fuego.

En ese sitio, los peritos se dieron cuenta que en la tierra se percibía el aroma a diesel, por tal motivo el personal de Servicios Periciales recabó muestras para su análisis.

A 28 metros, aproximadamente, encontraron el primero recipiente metálico, mismo que estaba vacío, y a 14 metros estaba otro tambo, el cual presentaba orificios de bala.

Fue en el tercer tambo, mismo que estaba doblado por dentro, que lograron encontrar, al menos, cien fragmentos de hueso, junto a ellos estaba una hebilla.

Dichas piezas óseas fueron llevadas al Servicio Médico Forense (Semefo), para realizarles el estudio correspondiente y determinar de qué parte del cuerpo eran y si pertenecían a un hombre o a una mujer.

El CJNG, nuevo enemigo de EPN y su “frágil” estrategia

Posted: 10 May 2015 09:23 AM PDT

Justo cuando la vieja guardia del crimen parecía estar desapareciendo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha tomado el centro de atención como la organización criminal más peligrosa del país. 

Ciudad de México, 10 de mayo.- El gobierno de México tiene a su némesis en su guerra contra las drogas: un cártel con dinero en efectivo y armas que puede obtener por el tráfico de metanfetaminas a Europa, un grupo criminal ahora embriagado con el poder, después de que derribó un helicóptero del Ejército, dice hoy un despacho publicado por el importante diario británico Financial Times.


Las fuerzas de seguridad han detenido a una impresionante lista de jefes de los carteles en los últimos meses, incluyendo a Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo de capos. Pero justo cuando la vieja guardia del crimen parecía estar desapareciendo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha tomado el centro de atención como la organización criminal más peligrosa del país, dice la nota firmada por Jude Webber.

Liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho" -un ex policía que pasó casi tres años en una cárcel de Estados Unidos en la década de 1990 por distribución de heroína- el CJNG tiene "cinco años de edad", pero aún así logró una implosión dentro de las dinastías históricas del narcotráfico mexicano, cuyos líderes fueron capturados o asesinados.

El aumento del CJNG, dice el Financial Times, resalta la fragilidad de los avances de México en sus esfuerzos para combatir el violento crimen organizado. También plantea, indica el medio británico, un problema para un gobierno cuyas fuerzas de seguridad se "estiran" por los disturbios y la violencia en otros estados, además de que se esfuerzan por mantener su déficit presupuestario bajo control, en medio de la caída del precio del petróleo.

El CJNG surgió como una escisión del cártel del Milenio, en el mismo estilo que lo hicieron los "Matazetas". En silencio, dice el medio británico, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha ido ganando poder e influencia.

La banda criminal se ha ido expandiendo desde su base en el estado industrial de Jalisco, hacia los estados de Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero, así como partes del Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz.

El Financial Times recuerda que fue el mes pasado que el gobierno de los Estados Unidos incluyó al CJNG y a sus aliados Los Cuinis, en su "lista negra".

Por ello, durante las últimas semanas el Cártel jalisciense se ha hecho más audaz para emboscar y matar agentes de la Policía: 21 en total durante los meses de marzo y abril.

Además, el pasado 1 de mayo de frustró una operación de seguridad, que supuestamente serviría para capturar a "El Mencho", en cambio, el CJNG derribó un helicóptero del Ejército con una granada rusa propulsada por cohete, ataque que mató a siete soldados.

Esta es la primera vez -enfatiza el Financial Times- que un cártel se anotó un "éxito tan grande" en contra del gobierno, a pesar de que antes ya habían sucedido enfrentamientos de gran magnitud.

El cártel procedió a sembrar el caos a través de todos los rincones de Jalisco, y también en los estados cercanos, con su técnica de distracción "sello": los "narcobloqueos".

El medio británico recuerda que ese primero de mayo -en el que se festeja el Día del Trabajo- se incendiaron 11 sucursales bancarias, cinco gasolineras y se colocaron más de tres docenas de barricadas.

"Esta capacidad de coordinación demuestra que el CJNG tiene una gran cantidad de operarios, buena logística y estructura de las comunicaciones", le dijo al diario británico, dijo Dwight Dyer consultor de seguridad en Control Risks.

Y agregó: "Va a requerir una nueva forma de pensar por parte del Ejército, para no volver a poner en riesgo a un equipo importante. Este es un juego de pelota completamente diferente", dijo Dyer.

LAS CIFRAS REALES

Se suponía, dice el Financial Times, que las cuestiones de seguridad en México iban cada vez mejor. La tasa de homicidios había disminuido durante tres años y los días "más oscuros" de la guerra "fallida" de México contra las drogas -que ha costado más de 100 mil vidas- fueron retrocediendo en la memoria de los mexicanos.

"Las cifras reales son probablemente mucho más altas que las que el gobierno nos ha estado diciendo" dijo Carlos Cárdenas de la consultora IHS al diario británico.

Los casos de extorsión y secuestro siguen siendo preocupantes.

Ha fracasado la determinación del Presidente Enrique Peña Nieto para enfocar la atención internacional sobre las perspectivas prometedoras de México, incluyendo un sector automovilístico en auge y vastas perspectivas de inversión en el petróleo y gas, dice el Financial Times.

La violencia estalló a principios del año pasado en Michoacán, un estado atrapado entre el cártel de los Caballeros Templarios, que extorsionó a los agricultores de aguacate, robó mineral de hierro y decapitó a víctimas decapitadas, además del surgimiento de los grupos de autodefensa, que tomaron la ley en sus propias manos.

NO HAY MUCHO QUE HACER

Pero septiembre pasado fue la prueba de que "el mal" mexicano pudo haber estado fuera de los reflectores, pero que nunca se había ido: los policías corruptos supuestamente entregaron a más de 43 estudiantes a miembros de los cárteles de la droga, que se cree los han matado, dice el medio británico.

El gobierno de Peña Nieto ha mermado su credibilidad y ha sido duramente criticado por su lenta respuesta, aunado a una serie de escándalos de corrupción.

El priista prometió una reforma de seguridad, sin embargo, sus planes han languidecido y no esta será objeto de debate en el Congreso, al menos hasta septiembre, dice el Financial Times.

"No hay mucho que se pueda hacer de manera diferente", dijo un ex funcionario del gobierno al diario británico, señalando que el aumento de la debilidad de las instituciones de México y la superación de la impunidad, eran tareas a largo plazo.

"Estamos haciendo progresos, pero no estamos superando esto. Creo que vamos a tener una larga lucha".

Identifican a Felipe Eduardo Guajardo García “El 28” había permanecido en el anonimato

Posted: 10 May 2015 09:17 AM PDT

Desde el inicio de la narcoguerra por el control de la plaza del narcomenudeo en La Paz, Felipe Eduardo Guajardo García "El 28" había permanecido en el anonimato.

De acuerdo a algunas de sus declaraciones, que obran en expedientes oficiales en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), los narcomenudistas y policías municipales, estatales y ministeriales, sabían de su existencia únicamente por llamadas y mensajes de texto, pero hasta entonces era físicamente desconocido.

Los delincuentes bajo su mando recibían instrucciones vía celular e ignoraban la identidad del jefe criminal. Los agentes de seguridad no sabían quién estaba detrás de la línea telefónica, cuando en varias ocasiones y tras la captura de algunos sicarios en La Paz, recibieron llamadas telefónicas a sus teléfonos celulares y fueron amenazados de muerte por el principal responsable de la ola de violencia que vive la capital sudcaliforniana.

"Soy 'El 28'", solía presentarse, y después hablaba: "Esto me lo van a pagar, hijos de su puta madre. Cuando nos topemos van a chingar su madre, frente a frente, putos, bato a bato, a ver si muy vergas".
Después de la captura de Víctor Barraza Martínez "El Vidal" o "El Víctor", la SEIDO  abrió la averiguación previa bajo el número de expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/605/2014, ya que tenían información de que el detenido era "El 28".

Sin embargo, durante el interrogatorio en el Centro de Arraigo de la SEIDO y tras declarar a Víctor Barraza Martínez y a cinco de sus cómplices, detenidos el 26 de noviembre de 2014 en una casa de seguridad en Calle Gilberto Mendoza, Colonia Civilizadores de La Paz, terminó por descartarse que haya sido capturado la noche del operativo encabezado por la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur.

Desde entonces -y según un agente de investigación federal- iniciaron las indagatorias para develar el misterio de su identidad, y desde luego, dar con su paradero, detenerlo y llevarlo ante la justicia.

Hasta el momento y de acuerdo al último recuento de ZETA, la ola de violencia suma 99 en total, 53 de ellos caídos de julio a diciembre de 2014, 39 de enero a la fecha, 20 de los cuales en plena época electoral y siete más en Los Cabos.

La captura de Juan Antonio Martínez Rosas "El Furby" -perpetrada el 22 de diciembre del año pasado-  arrojó más información sobre "El 28", luego de que junto con sus compinches, fue interrogado en el Centro de Arraigo de la SEIDO.

"Es blanco, cabello castaño, corto y con entradas de calvicie, poca ceja, ojos negros, nariz ancha, bocha chica, orejas grandes, con barbilla y sin bigote, de complexión robusta y de estatura mediana", describió "El Furby".

El sicario agregó conocerlo desde tiempo atrás, cuando llegó a La Paz procedente de Monterrey, Nuevo León. Afirmó que tiene aproximadamente 35 años de edad, inclusive ofreció un domicilio privado del jefe criminal en la colonia Pueblo Nuevo.

Sin necesidad de presionarlo, el ex agente de la Policía Ministerial del Estado dijo tener información de que "tenía dos hermanos vinculados en las actividades criminales, uno de 40 años y otro de 28, aproximadamente".

Durante la investigación federal, la cual duró alrededor de seis meses, agentes de investigación de la SEIDO lograron obtener mayor información de los dos hermanos de "El 28". Según el expediente oficial, se trata de:

* Jorge Alberto Guajardo García, de 40 años, con dos domicilios. El primero en Avenida Francisco I. Madero Oriente número 1334, Colonia Centro en Monterrey, Nuevo León; el segundo, en Calle 5 de Mayo, Colonia Centro de Zuazua, Nuevo León.

* Carlos Alberto Guajardo García, quien tiene orden de captura por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por el delito de conspiración por trafico de drogas en McAllen, Texas.

El primero de ellos fue descrito como "alto, delgado, blanco, cabello corto con entradas de calvicie, orejas grandes, nariz grande", quien siempre viste botas, cinto piteado y sombrero, además de un marcado gusto por las carreras de caballos.


El segundo fue descrito como "de estatura mediana, moreno, cabello corto, ceja grande, orejas grandes y de bigote, cara redonda y algunas marcas de granos en la cara".


La red de vínculos

La investigación condujo a los agentes federales a revisar expedientes de crímenes y capturas, e indagar mayor información en los teléfonos y equipo de cómputo incautados a los 30 sicarios detenidos y sujetos a procesos penales en La Paz, Nayarit y Jalisco. De acuerdo al expediente, "las llamadas y mensajes de texto de amenazas en contra de policías municipales, estatales y ministeriales, salían de un teléfono celular con Lada de Monterrey, Nuevo León, con el número 811-852-1252".

Según un agente federal consultado por ZETA, de esa manera pudieron desenredar la madeja de la estructura criminal de este grupo, principal responsable de la ola de violencia en La Paz.

Tras seis meses de investigación, pudo establecerse que:

* Jorge Alberto Guajardo García es, presumiblemente, el líder del grupo criminal "Los 28" y contacto directo de Dámaso López Núñez "El Licenciado" y Dámaso López Serrano "El Mini Licenciado". Opera desde Monterrey, Nuevo León, y se desplaza constantemente a El Dorado, Culiacán, La Paz y Los Cabos. Tiene bajo su dominio el tráfico de drogas que sale de Nuevo León hacia Tamaulipas y Coahuila, y posteriormente, hacia la frontera con Texas, Estados Unidos.

* Felipe Eduardo Guajardo García "El 28" es responsable de las operaciones criminales de su hermano mayor, quien actualmente pelea la plaza del narcomenudeo con "Los Pepillos" en la zona sur y "Los Mayitos" en la zona norte de La Paz, y planea pelear la plaza de Los Cabos.

En los expedientes, los pocos sicarios que dijeron conocerlo lo reconocieron, para describirlo como la persona que ordena los asesinatos en contra de los rivales, y a quien identifican como "El 28",  el cual vive en La Paz y se desplaza seguido hacia Los Cabos.

* Carlos Alberto Guajardo García es responsable de logística y reclutar armamento en Coahuila y Tamaulipas, además de contratar pistoleros en Sinaloa y Sonora, y enviarlos a La Paz y Los Cabos.

Sobre este tema, un integrante del llamado Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de Baja California Sur, reconoció que el grupo criminal de "El 28" es por ahora el más violento, porque "traen la escuela de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León".

En el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, Felipe Eduardo Guajardo García figura como el jefe criminal de las células delictivas encabezadas por los siguientes sicarios:

* Melissa Margarita Calderón Ojeda "La China", brazo armado en La Paz.

* Raúl Castillo de la Rosa "El Cochi", brazo armado en Los Cabos.

* Alejandro Carrasco Torres "El Oso" o "El Enano", quien presuntamente habría llegado a reforzar las actividades criminales de las primeras dos células delictivas.

Cabe destacar que este último fue detenido el  viernes 1 de mayo por agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la PGJE, mientras circulaba armado a bordo de un vehículo sobre la Avenida Padre Kino y Miguel L. Legaspy, Colonia Los Olivos de La Paz.

El sicario llevaba consigo una pistola 9 milímetros fajada en la cintura, y era acompañado por otro pistolero identificado como Everardo García Silva, ambos originarios de Culiacán, Sinaloa. Ambos viajaban en una camioneta Nissan Juke de color plata, placas de circulación CZR-7679. Al marcarles el alto y hacer una revisión, se detectó el arma.

Los dos detenidos, el arma y el automóvil fueron consignados a la Agencia del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, Alejandro Carrasco Torres "El Oso" y su acompañante salieron libres un día después, bajo fuertes sospechas de corrupción, y la madrugada del 4 de mayo fueron atacados a tiros alrededor de las 4:30 am, en una casa de seguridad marcada con el número 2717 de la calle Venustiano Carranza, entre Antonio Navarro y 5 de Febrero, Colonia Los Olivos en La Paz.

En el ataque murieron tres sicarios a cargo de la célula de "El Oso". Fueron identificados como:

* Everardo García Silva, de 36 años, con antecedentes penales en Ensenada y San Quintín, Baja California, por delitos contra la salud, según un registro de la PGR.

* Humberto de la Rosa Rubio, con antecedentes penales en Culiacán, Sinaloa, por delitos contra la salud.

* Martín Aboytes Zavala, recientemente liberado del Centro de Reinserción Social de Los Mochis, Sinaloa, tras cumplir una condena por delitos contra la salud.

En la escena del crimen, la PGJE encontró cartuchos percutidos calibre 9 milímetros, .223 milímetros y 7.62 x 39 milímetros, un cargador calibre 40 y seis cargadores calibre .223 milímetro; así como una pistola calibre 40 y un rifle de asalto R-15.

De igual manera, se registró el hallazgo del cuerpo de una mujer en una brecha de terracería de la colonia El Maurel, al sur de La Paz y, según el médico legista, fue torturada y asesinada a golpes. Se le identificó como Elsa Tomasa Cervantes Ancheta, de 26 años, con antecedentes por delitos contra la salud.

Sicario confiesa que falló el arma en tiro de gracia a Leyzaola

Posted: 10 May 2015 09:04 AM PDT

Uno de los sicarios encargados de asesinar al Teniente Coronel a Julián Leyzaola Pérez, la tarde del viernes 8 de mayo en esta Ciudad, colocó su arma calibre .380 en la sien del militar en retiro para ultimarlo de un solo balazo, pero la pistola tipo escuadra, se trabó al momento de accionar el gatillo y el teniente logró inclinarse al asiento del copiloto para protegerse. 

Los siguientes dos disparos entraron por su pecho y uno de sus costados para internarse en la espalda.

Las heridas provocadas en el pecho y en la columna vertebral, requirieron dos cirugías realizadas el viernes 8 de mayo, horas después de que al mediodía, sufriera un ataque armado en su vehículo Jeep Grand Cherokee Commander, estacionado sobre la avenida Internacional, frente a una casa de cambio, mientras viajaba con su pareja y su hijo de dos años de edad.

El ex secretario de seguridad pública en Tijuana, se recupera en el Hospital Ángeles de Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual continúa bajo un fuerte operativo de seguridad, con presencia del Ejército, la Policía Federal, agentes ministeriales, así como oficiales municipales.

La mañana de este 9 de mayo, el teniente Leyzaola fue sometido a nuevos estudios médicos como tomografías para determinar el avance en su recuperación. Aunque pasó la noche estable, los médicos a cargo de su cuidado, han extremado precauciones y lo mantienen aislado para evitar el riesgo de una infección y vigilar de cerca su progreso.

En entrevista con el semanario ZETA, la pareja del Julián Leyzaola confirmó que aunque se encuentra delicado de salud, se ha mantenido consciente desde su ingreso al hospital.



El último reporte médico, la tarde del 9 de mayo: Los médicos "están esperando que se desinflame la médula ósea para ver las secuelas". Leyzaola comentó haber visto a cuatro hombres responsables de su ataque, aunque la Fiscalía de Chihuahua solo ha capturado a Hugo Alonso Serenil Luna, alias "El Cabezón" de 33 años de edad y Jesús Antonio Castañeda Álvarez, de 25 años de edad.

Tras la detención de los hombres mientras huían en una camioneta Mitsubishi Endeavor, minutos después del atentado, éstos fueron presentados por la Fiscalía como asesinos pagados por el cártel "Los Aztecas".

De acuerdo a la autoridad investigadora, los hombres declararon haber sido contratados para asesinar un hombre, pero dijeron desconocer se trataba del ex jefe policiaco de Ciudad Juárez, quien ocupó el cargo entre marzo de 2011 y octubre de 2013.

Presentados ante los medios de comunicación, autoridades de seguridad afirmaron que los detenidos se encontraban bajo la influencia del consumo de drogas. Se espera que en las próximas 48 horas, sean presentados en audiencia inicial para ser acusados por la Fiscalía por los delitos de homicidio en grado de tentativa, portación de armas y posesión de drogas, ya que les fueron encontradas 12 dosis de cocaína.

El 1 de Mayo cayeron los de élite

Posted: 10 May 2015 08:59 AM PDT

El derribo de un helicóptero del Ejército el viernes 1, en Jalisco, no impactó a un simple cuerpo militar que "realizaba reconocimientos", como informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ese día. 

En la aeronave viajaba un Grupo de Fuerzas Especiales: una unidad de élite entre las unidades de élite. Se trataba de la agrupación conocida en el medio castrense como "el GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) del Alto Mando".

El derribo de un helicóptero del Ejército el viernes 1, en Jalisco, no impactó a un simple cuerpo militar que "realizaba reconocimientos", como informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ese día. En la aeronave viajaba un Grupo de Fuerzas Especiales: una unidad de élite entre las unidades de élite. Se trataba de la agrupación conocida en el medio castrense como "el GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) del Alto Mando".

El Cártel de Jalisco Nueva Generación golpeó, pues, no sólo una aeronave militar, sino a lo más granado de las fuerzas especiales, es decir, a los soldados entrenados en las academias más prestigiosas del mundo, lo mejor de lo mejor de las Fuerzas Armadas, según jefes militares consultados por Proceso.

El GAFE del Alto Mando realiza las operaciones de enorme riesgo e impacto, mientras que otros cuerpos especiales o agrupamientos de las diferentes armas (caballería, infantería, artillería, etcétera) prestan apoyo táctico en acciones coordinadas.

Esa unidad suele ser la encargada de capturar a los grandes capos del crimen organizado y tiene la capacidad para enfrentarse a escoltas que poseen un inmenso poder de fuego. Inclusive, en ocasiones ha sido enviada a detener a integrantes del Ejército que han cometido delitos pero que son queridos y apoyados por las tropas. Su fama es tal que cuando oficiales y jefes de otras fuerzas especiales hablan de ellos, lo hacen con una mezcla de miedo y admiración.

Pocos saben quiénes integran el grupo, y el Ejército jamás ha divulgado los operativos en los que participa.

De acuerdo con las fuentes militares consultadas, el GAFE del Alto Mando sólo responde al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, es decir, al presidente de la República, así como al secretario de la Defensa y al comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, el general Miguel Ángel Aguirre Lara.

Aguirre fue quien pronunció el discurso de homenaje a los militares que murieron en la Operación Jalisco. El acto se realizó en la explanada de la Fuerza Especial de Reacción, en el Campo Militar No. 1-A.

Hasta entonces, los comunicados de la Sedena no aludían a la condición de soldados de élite de los 18 elementos que iban en el helicóptero derribado. Fue precisamente en ese encuentro cuando Aguirre lo reveló, al dirigirse a Enrique Peña Nieto:

"Como comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea, y en representación de quienes con honor y lealtad vestimos el uniforme de la República, agradecemos su presencia en esta ceremonia de homenaje a nuestros compañeros caídos."

La formalidad de la ceremonia revela la significación del grupo afectado: Asistieron Peña Nieto y los 10 miembros de su gabinete, incluidos los secretarios de la Defensa y de Marina. El acto fue inaccesible para la prensa y ni siquiera se dejó entrar a personal de la logística presidencial. Tan cerrado fue el encuentro que ni siquiera le dieron acceso al Centro de Producción de Programas Informativos Oficiales (Cepropie), que documenta todas las actividades públicas del mandatario.

En los boletines y fotografías difundidos por la Presidencia de la República la noche del miércoles 6 se evitó revelar la identidad de los caídos y sus allegados. Al contrario de lo que ocurre con todas las actividades militares oficiales, de las que se difunden imágenes sin alteración alguna, en las que distribuyeron alusivas al homenaje no se mostraron rostros de soldados ni de las familias en duelo. Los que aparecían se difuminaron.

Esto tuvo una razón de ser: el 16 de diciembre de 2009, el grupo FES de las Fuerzas Especiales de la Marina Armada de México –agrupación entrenada por el Comando Norte estadunidense– acribilló al capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en Cuernavaca. En la operación murió el marino Melquisedec Angulo Córdova.

La Marina, que había exhibido el cuerpo de Beltrán Leyva con los pantalones abajo y dinero encima, honró públicamente al marino de élite muerto. La consecuencia fue que un comando, presuntamente de Los Zetas, llegó al domicilio de la familia del militar, en Paraíso, Tabasco, y asesinó a tiros a su madre, dos hermanos y una tía.

Desde entonces, ningún soldado o marino de élite había recibido un homenaje, mucho menos encabezado por el presidente. A diferencia de lo ocurrido con Melquisedec, esta vez no se difundieron nombres ni datos personales de las víctimas.

El mismo 1 de mayo, la Sedena emitió un comunicado en el que informó que el helicóptero Cougar matrícula 1009 que resultó derribado realizaba "reconocimientos aéreos". Presentó el ataque casi como una eventualidad que ocasionó un "descenso de emergencia".

La versión se mantuvo en los comunicados posteriores. Sin embargo, el martes 5, el periódico El Universal publicó una fotografía de los restos calcinados del helicóptero, distribuida por la agencia Cuartoscuro: Había pasado algo más grave que un "aterrizaje de emergencia".

Pese a la evidencia, ese día los boletines oficiales sólo informaron que los tres militares reportados como desaparecidos estaban en realidad muertos, con lo que en ese momento se llegaba a un total de seis soldados de élite fallecidos.

En ningún comunicado se volvieron a mencionar las tareas que realizaban los tripulantes y el resto del personal. Los militares consultados por este semanario –entre ellos, comandantes de Fuerzas Especiales– explicaron que el GAFE del Alto Mando no realiza vuelos de reconocimiento, pues sus operaciones son de alta precisión, con soporte de inteligencia y apoyo logístico por tierra y aire.

Inclusive detallaron que los tres soldados que originalmente fueron reportados como desaparecidos en realidad habían bajado a rappel del helicóptero Cougar –que estaba suspendido en el aire y no desplazándose–, y que se preparaba el descenso del resto del personal para continuar la operación, presuntamente para capturar a Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Hasta el cierre de esta edición, no se había reconocido oficialmente la presencia de las Fuerzas Especiales en el helicóptero ni se habían difundido datos técnicos y periciales sobre el ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario