viernes, 15 de mayo de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Otra vez el cobro de piso en Apatzingán

Posted: 14 May 2015 05:18 PM PDT

Apatzingán, Michoacán.- En la plaza principal de Apatzingán se prepara la celebración por el aniversario de del Partido de la Revolución Democrática (PRD); pese a que hay comida, música, animadores, globos de colores, confeti y 'regalitos', la gente no se ve de muy buen humor.

Apenas el día anterior corrió la noticia de que hombres armados cobraron por tercera ocasión en menos de un mes el "derecho de piso", cosa de la que se habían olvidado en el municipio.

"¡Estábamos ya tranquilos, hacia muchos meses que ya no se daba esto, pero los de la maña siempre son más vivos!", afirma Estela, quien trabaja en uno de los comercios bajo los portales.

LA SILLA ROTA estuvo en este municipio, puerta de entrada a Tierra Caliente, zona michoacana donde desde enero de 2013 aparecieron autodefensas para acabar con el cártel de 'Los Caballeros Templarios'.

Después del 6 de enero de este año, cuando ex policías rurales tomaron el palacio y se registró un enfrentamiento entre Policías Federales con un saldo de nueve muertos, había retornado una relativa calma a la ciudad.

Tras la disolución de 'Los Caballeros Templarios' no había célula detectada que extorsionara, hasta hace tres semanas, según pudo constatar LA SILLA ROTA al tener acceso a declaraciones de varios comerciantes.

"Nos están cobrando mil 500 a los establecidos y 500 pesos a los semifijos", revela en voz muy baja, Estela, mientras trata de disimular viendo el alboroto por los preparativos del festejo del PRD que empezará en unas horas. Luego se apoya en la escoba que usa para recoger la propaganda electoral que vuela hacia el piso de su negocio. "Aquí la gente tiene miedo de estar en la bola –refiriéndose a que aún no se llena la plaza- además a los políticos nadie les cree… Esos que andan cobrando otra vez no los conocíamos, no sabemos quiénes son. Antes era gente de aquí, que estaban ahí colaborándoles a los Templarios pero ahorita sí, quién sabe. A lo mejor ni son nadie y nosotros pagándoles a lo menso", dice entre risas la mujer.

De pronto la plática se interrumpe porque sube el volumen de la música; el candidato del PRD a la gubernatura, Silvano Aureoles, está por llegar. Coincidentemente llegan decenas de personas traídas en camiones de rancherías que empiezan a llenar el recinto y convivir bajo los 40 grados centígrados de temperatura bajo la sombra.

Octavio es otro vendedor del centro. "Sí están cobrando, primero decían que venían del ayuntamiento, pero ya después se corrió la voz que andan cobrando el piso".

De pronto el candidato al gobierno municipal por el PRD, Manuel Mendoza Mendoza, toma el micrófono y deplora la condición en la que los anteriores gobiernos han dejado a Michoacán, sometido al crimen organizado y obligando a la población a autodefenderse. Muy pocos le aplauden; su hermana, la senadora Iris Vianey Mendoza, estuvo en 2013 señalada como colaboradora de 'Los Caballeros Templarios'.

En tanto, una joven en un puesto de lentes obscuros, asegura "la maña nunca se fue, nomás se aplacaron tantito mientras los Federales los dejaban en paz, pero aquí siguen".

Son casi las 3 de la tarde y por fin llega el turno de Silvano Aureoles de tomar la palabra. Se dice comprometido a hacer valer el estado de derecho, a hacer que prevalezcan los derechos humanos en Apatzingán, a reestructurar la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para hacer las averiguaciones en todos los casos de asesinatos a respetar los tratados internacionales contra la desaparición forzada y la tortura. Concluye y pide el apoyo de los terracalenteños.

"Los políticos, los presidentes, los autodefensas y hasta 'La Tuta' nos decía lo mismo, que se va a acabar el problema, que va a haber seguridad, que vamos a estar mejor con ellos, pero aquí no pasa nada", ironiza Estela.

La gente se retira comidos, con playeras, botellas de agua, gorras, sombrillas y palabras de esperanza de una vida mejor. Apenas la semana pasada la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón, hizo lo mismo y hace un mes, el candidato del Revolucionario Institucional (PRI), Ascensión Orihuela arrancó en este municipio su campaña electoral; todos entienden la importancia que tiene hoy Apatzingán, aunque sea en el discurso.

Guardias comunitarios ligados al narco se retiran de Chilapa; amenazan con volver

Posted: 14 May 2015 05:05 PM PDT

CHILPANCINGO. Gro.- Integrantes de la guardia comunitaria ligada al narco se retiraron de la cabecera de Chilapa con la advertencia de que regresaran en una semana en caso de que las autoridades federales y estatales no detengan al líder del grupo criminal de Los Rojos, Zenén Nava Sánchez, El Chaparro.

Luego de una estancia de cinco días, en la que desarmaron a la policía municipal, los líderes del grupo armado vinculado a la banda de Los Ardillos ordenaron el repliegue después de negociar con mandos del Ejército y de la Policía Federal división Gendarmería.

Cerca de las 13:40 horas, los civiles armados abordaron camionetas y unidades tipo Van y se enfilaron a la zona colindante con el municipio de Quechultenango por el crucero que conduce al poblado de Atzacoaloya, indican reportes oficiales.

Previamente, los soldados habrían decomisado 18 unidades y 30 armas (16 largas y 14 cortas), a los comunitarios, situación que obligó a los civiles a replegarse al salón de fiestas California, propiedad de familiares del candidato a la alcaldía por del PRD, Miguel Cantorán y que se ubica sobre la vía que lleva al municipio de Zitlala.

En este punto se realizó una reunión entre líderes de los presuntos comunitarios y autoridades castrenses donde se pactó el repliegue de los civiles armados a sus comunidades de origen.

No obstante, los miembros del grupo armado dieron como plazo una semana al Ejército para que detengan al líder de Los Ardillos, de lo contrario, regresarán, advirtieron.

Las autodefensas legítimas y elecciones en Michoacán

Posted: 14 May 2015 04:20 PM PDT

MÉXICO, D.F.- Entre 2013 y 2014, las autodefensas de Tierra Caliente en Michoacán se convirtieron a nivel nacional en la figura emblemática de la ciudadanía que decidió levantarse en armas, harta del poder ominoso del crimen organizado que los mantenía sojuzgados con la connivencia del entonces gobernador del PRI, Fausto Vallejo.

Sin embargo, con el paso del tiempo traicionaron sus principios liberadores e hicieron acuerdos con el gobierno peñista y, al mismo tiempo, con nuevos grupos criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En "Batallas de Michoacán. Autodefensas, el proyecto colombiano de Peña Nieto", libro editado por la revista Proceso, el expresidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, revela que las autodefensas de Tierra Caliente fueron auspiciadas y apoyadas desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del general colombiano Oscar Naranjo, creador de las autodefensas en Colombia y asesor del presidente mexicano desde que fue candidato.

Destaca que en noviembre de 2012, cuatro meses antes de la aparición de las autodefensas, el general Naranjo fue visto en el centro de Tepalcatepec en una reunión con dos personajes ligados al CJNG, Juan José Farías 'El Abuelo' y su hermano Uriel Farías, expresidente municipal de Tepalcatapec, fundadores de las autodefensas.

Luego señala que el 24 de febrero, cuando los rancheros llamaron a sublevarse en contra de los Templarios, arribaron camionetas con armas que se repartieron entre las nacientes autodefensas.

Durante 15 meses, esos grupos de Tierra Caliente fueron apoyados por el gobierno federal, que utilizó a los propios michoacanos para combatir a Los Caballeros Templarios. Una vez logrado su cometido de recuperar territorio, las autodefensas fueron transformadas en fuerzas rurales y, de esa manera, desactivadas posteriormente.

Los dirigentes recibieron dinero, ranchos y prebendas, pero el doctor José Manuel Mireles rechazó ese nuevo trato, lo que lo llevó a ser arrestado justo cuando se aprestaba a conformar el Frente Nacional de Autodefensas y fortalecer las que ya estaban en la zona de la costa michoacana.

Los líderes de las autodefensas de Tierra Caliente vendieron su posición a cambio de dinero y también hicieron acuerdos con los nuevos grupos del crimen organizado que sustituyeron a Los Caballeros Templarios, entre ellos el CJNG, con el que al parecer trabajaban El Abuelo Farías y otros dirigentes.

Una vez que las autodefensas fueron domesticadas a base de prebendas otorgadas desde principios de 2014, el general Oscar Naranjo dejó el país. El 26 de enero renunció al cargo de asesor en seguridad del presidente Peña Nieto.

De manera muy discreta, la Secretaría de Gobernación anunció en un breve comunicado que las autoridades mexicanas agradecían y reconocían ampliamente la labor que desempeñó el general Naranjo Trujillo, "así como su contribución en materia del diseño de estrategias de seguridad para nuestro país".

Y mientras las autodefensas de Tierra Caliente se disipaban y muchos de sus integrantes se unían de nuevo a las bandas del crimen organizado, en la región de la Costa de Michoacán empezaron a fortalecerse con el nombre de "legítimas".

A un mes de que se realicen los comicios para elegir gobernador, diputados y presidentes municipales, las "autodefensas legítimas de Michoacán" hicieron su aparición y, mediante un comunicado trasmitido en un video en las redes sociales, anunciaron que no han dejado las armas ni se han puesto los uniformes de la fuerza rural en el estado, como lo ordenó el gobierno federal.

"Es una vergüenza y una traición que hoy… algunos exautodefensas hayan vendido el movimiento… Estanislao Beltrán, 'papá Pitufo', es el mayor traidor, ya olvidó a nuestros hermanos asesinados", acusó un hombre que junto con otros, cubiertos el rostro y portando rifles, anunciaron que no dejarán las armas y pidieron no apoyar al candidato a gobernador del PRI, Asunción Orihuela.

Es evidente, pues, que en Michoacán el gobierno de Peña Nieto no resolvió la situación de violencia y permanencia del crimen organizado.

Lo más evidente es que hubo acuerdos con los nuevos grupos delincuenciales y que para estas elecciones los candidatos del PRI, PAN y PRD, no escaparán de esta influencia a la que ya estuvieron sujetos en el pasado por parte de Los Caballeros Templarios, como fueron los casos del perredista Silvano Aureoles y la panista Luisa María Calderón.

‘Narco comunitarios’ rompen bloqueo y amenazan a habitantes de Chilapa

Posted: 14 May 2015 04:01 PM PDT

CHILPANCINGO, Gro.- Habitantes de la cabecera de Chilapa bloquearon la carretera federal que conecta con la región de la Montaña porque autoridades estatales incumplieron el acuerdo de retirar a la guardia comunitaria ligada al grupo delictivo Los Ardillos, la cual mantiene sitiada la población desde hace cuatro días.

No obstante, los civiles armados rompieron el bloqueo amagando a los ciudadanos que colocaron piedras sobre la vía en el punto conocido como "El Arco" de la entrada principal frente a la mirada impasible de soldados y policías federales.

Al respecto, personas que participaron en el bloqueo carretero criticaron la actitud "pusilánime" del gobernador Rogelio Ortega y señalaron que, junto al Ejército y la Policía Federal (PF), es cómplice de la banda Los Ardillos, dirigida por los hermanos del presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Ayer por la tarde, Ortega Martínez exigió públicamente "no sobredimensionar" el estado de sitio y la ausencia de autoridad que prevalece en Chilapa, donde los "narco comunitarios" establecieron retenes en entradas y salidas, realizan cateos y retienen personas con el apoyo del Ejército y las policías federal y estatal.

También el gobernador sustituto reiteró que a cinco días de la irrupción armada en Chilapa, siguen "dialogando" con los comunitarios ligados con el narco por el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán, con el fin de que se retiren de la cabecera y las autoridades asuman el control de la seguridad.

Ayer por la noche funcionarios estatales se comprometieron con habitantes de la cabecera para pedir a la guardia comunitaria abstenerse de montar retenes y detener a personas.

No obstante, el brazo armado de Los Ardillos sigue operando impunemente en la cabecera en busca de Zenén Nava Sánchez El Chaparro, líder del grupo antagónico Los Rojos.

Sin embargo, la pasividad oficial provocó la molestia de los ciudadanos de Chilapa, quienes decidieron bloquear la carretera esta mañana para exigir la presencia del gobernador Ortega, "para que vea lo que está sucediendo y deje de decir mentiras", indicó un habitante.

Minutos después, los comunitarios amenazaron con sus armas a las personas que bloqueaban la vía federal y éstas optaron por retirarse.

En tanto, persiste la ausencia del alcalde priista de Chilapa, Francisco García González, acusado de proteger a Los Rojos, quien prácticamente huyó cuando llegaron los civiles armados ligados a Los Ardillos.

A través de redes sociales se difundieron imágenes de un convoy de sujetos armados a bordo de al menos nueve camionetas, que arribó a Chilapa procedente del municipio vecino de Zitlala.

Los sicarios presuntamente son miembros del grupo delictivo Los Rojos que buscan romper el sitio que mantienen Los Ardillos en Chilapa.

Vecinos del lugar reportaron que las calles se observan desiertas ante la posibilidad de que se registre un enfrentamiento entre ambos grupos armados.

Crece tensión en Chilapa por el grupo delictivo "Los Rojos"

Posted: 14 May 2015 03:52 PM PDT

Un rumor de que un convoy del grupo criminal de "Los Rojos" había llegado a tomar la ciudad tensó ayer aún más el ambiente en esta localidad de la Montaña Baja de Guerrero.


Ayer, Chilapa cumplió cinco días de estar "tomada" por un grupo de civiles armados que han instalado retenes, hacen patrullajes y están apostados frente al Ayuntamiento, pese a la presencia de militares, policías estatales y federales, y gendarmes.

La gente en la ciudad no sale de sus casas y si lo hace regresa antes de las seis de la tarde.

Son contados los comercios que abren y todos cierran antes del anochecer.

En el mercado central -sobre el bulevar "Eucaria Apreza"- la mayoría de los establecimientos comerciales no abre desde el domingo.

Y el transporte público que da servicio a la capital del estado, a Tlapa, Olinalá y localidades vecinas, es con horario restringido.

Tampoco se prestan los servicios básicos en el Ayuntamiento debido a que la autoridades encabezadas por el Alcalde priista Francisco Javier González tienen días sin presentarse a trabajar.

Desde el fin de semana, el alcalde, también conocido con el sobrenombre de "Tepache", se encuentra fuera de Chilapa y, según versiones oficiales, en los próximos días pedirá licencia al Congreso local.

"Dónde estás Tepache", se leía ayer en una pancarta que portaba una indígena nahua de una comunidad que apoya al grupo de civiles armados y que instaló un plantón frente a la glorieta donde está la estatua de "Eucaria Apreza".

Frente a los hombres armados con escopetas, pistolas al cinto y encapuchados estaban soldados, gendarmes y policías estatales, pero nadie los molestó.

Ayer, más de cien ciudadanos hicieron una tercera protesta para exigir la salida de los civiles armados que se autodenominan policías comunitarios.

Partieron en marcha a las 12 del día del zócalo y posteriormente bloquearon la entrada a c.

Durante el trayecto de la marcha, los manifestantes encararon a los encapuchados.

La gente, entre ellos varios familiares que acusan al grupo de civiles armados de haber privado de su libertad a 16 parientes, levantó su protesta luego de que se les informó que en el centro de la ciudad varias camionetas con gente armada, al parecer dc patrullaba las calles.

Narcos mexicanos pasaron 8 mdd en droga camuflados como dulces a Estados Unidos

Posted: 14 May 2015 03:35 PM PDT

La DEA, en coordinación con autoridades de Atlanta, lograron asegurar 15 kilogramos de heroína pura y 50 kilos de metanfetaminas que eran camuflados como dulces tradicionales mexicanos.

Estados Unidos.- Autoridades estadounidenses localizaron e incautaron varios kilogramos de heroína y metanfetaminas que eran transportados como mazapanes de una famosa marca mexicana.

Son 15 kilogramos de heroína pura y 50 kilos de metanfetaminas, todos envueltos en pequeñas dosis y forma de mazapán.

Las formas en que los traficantes intentan pasar droga a Estados Unidos, cada día son más ingeniosas, sin embargo, los operativos y trabajos de investigación tratan de adelantarse a estas actividades ilícitas, señalaron autoridades.

En este sentido, un agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), expresó su preocupación, ya que el hecho de que utilicen empaques de dulces puede provocar que las drogas caigan en manos de los niños.

Fue el pasado 6 de mayo cuando agentes de la DEA y autoridades locales en Atlanta, Georgia realizaron un operativo en Fulton y lograron el aseguramiento de la droga valuada en 8.1 millones de dólares (alrededor de 122 millones de pesos).

Cártel de Jalisco Nueva Generación, una creatura del cártel de Sinaloa

Posted: 14 May 2015 03:17 PM PDT

Hace dos años, los jefes del Cártel de Sinaloa, los Zambada, los Guzmán, los Cázares, los Esparragoza, decidieron que sus familias ya no podían estar en Jalisco. 

Todas estas familias y muchas más, como los Caro, los Fernández, los Coronel, los Salazar, los Félix… han estado allá históricamente desde que la mafia sinaloense se expandió, primero por necesidad, a partir de la Operación Cóndor en 1977, y luego porque encontraron en ese estado casi el paraíso: un lugar para esconderse, un centro de operaciones excepcional por su ubicación, y una zona dónde lavar gran parte del dinero que habían ganado y seguían ganando con el tráfico de drogas.

Hicieron de Jalisco su segunda casa. Guadalajara y Zapopan —conurbado a la capital— fue su casa por más de 35 años. Pero el terreno se les achicó a principios de la presente década. Un grupo de narcotraficantes locales, con los que habían establecido una alianza para combatir el ingreso de Los Zetas, se les había volteado y ahora pugnaba por expulsar a los sinaloenses de lo que consideraba su territorio.

Se trataba del Cártel de Jalisco Nueva Generación, comandado por un hombre llamado Nemesio Oceguera Cervantes, el Mencho, quien, de la mano del propio Cártel de Sinaloa, creció como el monstruo creado por el doctor Frankenstein, que luego se volvió contra su creador.

Las fuerzas del Mencho empezaron a descabezar la organización de los sinaloenses en la zona a partir de que rompieron con ella en 2012. Secuestraron y asesinaron a muchos de los operadores sinaloenses y amenazaron con meterse también con las familias de los capos. Hasta que aquí se llegó a la conclusión de que había que traerse a sus esposas, hijos y nietos porque ya no se podía estar allá so pena de enfrentar la consigna que el Mencho se había propuesto a sangre y fuego: expulsarlos.

Finalmente lo logró y se adueñó totalmente de la plaza. El año pasado, una vez liberado Rafael Caro Quintero —obtuvo su libertad en agosto de 2013—, se ventiló desde el mundo del hampa que se habían realizado reuniones de capos en Sinaloa donde participó el Mencho, aunque eso solo quedó en un mero rumor. Se suponía, entonces, que habían llegado a un acuerdo.

El CJNG surgió primero llamándose los Matazetas. Ese es su origen y lo hizo como una creatura del cártel de Sinaloa para evitar la incursión de los Zetas a sus territorios. Luego se transformó en cártel y trabajó como punta de lanza de los sinaloenses sobre todo en las operaciones bélicas. Pero el Mencho acumuló más poder del que habían calculado los Esparragoza, los Guzmán y los Zambada. Trabajaba de la mano de Ignacio Coronel, pero muerto éste a manos del Ejército Mexicano en julio de 2010, empezó a trabajar por la libre, hasta que en 2012 hizo público su rompimiento con el Cártel de Sinaloa.

De la mano de Los Cuinis, una organización regional, cuyos líderes —los hermanos González Valencia —oriundos de Michoacán— están emparentados con Nemesio Oceguera, el CJNG se convirtió en un verdadero monstruo ya no solo para sus antiguos aliados, sino también para el gobierno.

Ya en marzo 2012, cuando detuvieron a uno de sus líderes, Erik Valencia Salazar, el 85, el CJNG había dado muestras de su belicosidad, al incendiar al menos 25 vehículos y tapar calles. Y fue en ese contexto que el propio cártel anunció su rompimiento con los capos sinaloenses.

Su poderío fue denunciado no hace mucho por el propio gobernador de Jalisco, que pedía a las autoridades federales intervenir para detenerlos. Y con tal vehemencia lo dijo que acusó a los dos gobiernos panistas que lo antecedieron de haber tenido acuerdo con los líderes del cártel, razón por la cual habían crecido tanto.

No hace mucho, en abril pasado, el propio gobierno norteamericano advirtió que esta organización y Los Cuinis estaban por encima, en poderío económico, que el cártel de Sinaloa. Por ello la Oficina para el Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), boletinó a esas dos organizaciones criminales, particularmente a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG y a Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis —detenido el 28 de febrero por la Armada de México—, ubicándolos como los nuevos blancos prioritarios de sus pesquisas.

Bola y cadena

LOS HECHOS DEL 1 DE MAYO, con la violencia desatada por el Mencho al percibir que las fuerzas federales iban por él, muestran el poderío de este nuevo cártel de la droga, pero, sobre todo, la debilidad de un estado frente al crimen organizado, la falta de inteligencia y la incapacidad reiterada para combatir con éxito al crimen organizado. Sabían del poder de fuego del cártel y de sus tácticas y estrategias. De ahí que la responsabilidad mayor, sobre todo por la pérdida de elementos federales en los combates, sea de los mandos que orquestaron la operación. De nadie más.

Sentido contrario

EXISTEN VERSIONES ENCONTRADAS sobre el estado de la relación entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG. Pero si fuera cierto que ya no había una sociedad, no se descarte que la operación para desmantelar la organización de Jalisco tenga como fin, ordenada por los Estados Unidos, la restauración del poder de los sinaloenses en esa región. Algo similar hicieron en Tijuana y en Ciudad Juárez, no se olvide.

Humo negro

A UN MES DE QUE HABÍAN EMPEZADO las campañas, lo más notable que había hecho el candidato independiente por el Distrito 05, Manuel Clouthier Carrillo, era instalar algunos anuncios espectaculares por la ciudad. Su presencia, como la del resto de los candidatos, ha sido más bien testimonial de un esfuerzo auténtico por abrir brecha a las candidaturas independientes, pero de dudoso impacto en los hombres y mujeres que el próximo 7 de junio podrían salir a votar. Por eso debe agradecer la estulticia de un director de escuela de la UAS, que lo sacó de un aula por estar violentando, dijo, disposiciones legales y ordenamientos internos de la casa rosalina.

Vídeo: El Cartel Jalisco Nueva Generacion: La verdad del narco

Posted: 14 May 2015 02:51 PM PDT

Los hechos violentos del 1 de mayo en Jalisco son el botón de muestra de que el problema de la delincuencia organizada está muy lejos de encontrar solución. La capacidad de fuego exhibida ese día es una advertencia muy seria para el Estado.

Como consecuencia de este criminal ataque, murieron ocho soldados miembros de la Fuerza Especial del Alto Mando, un cuerpo de élite del ejército mexicano, entrenado para realizar operaciones de alto riesgo y una agente perteneciente a la Policía Federal. El resto de los pasajeros de la aeronave resultaron con lesiones y se encuentran hospitalizados.

Se sabe que el objetivo de este operativo militar, era la captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, quien ha sentado sus reales en los estados de Jalisco, Michoacán y Colima, aunque se afirma que su presencia se da en nueve estados de la República, en donde controlan la producción y tráfico de metanfetaminas, principalmente. En sus orígenes, este grupo de narcotraficantes se le conoció como los Mata zetas, un brazo armado del Cártel de Sinaloa que entró en acción en 2010 precisamente para combatir a los Zetas en el estado de Jalisco.

Como suele suceder entre estas organizaciones criminales, unos años más tarde, en 2013, cuando esta agrupación se sintió con la fuerza suficiente, buscó su autonomía y dio por concluida su alianza con el cártel de Sinaloa. Y aunque al parecer subsiste un pacto de no agresión entre ambos grupos, la expansión creciente de Nueva Generación lo convierte en un competidor cada vez más peligroso, por lo que, tarde o temprano, es de suponer que ese pacto se verá rebasado.

El encumbramiento de este cártel ha sido veloz. En cinco años, desalojaron a los Zetas del estado de Jalisco y los han arrinconado en Zacatecas y en parte de Nayarit; desplazaron a los otrora poderosos Caballeros Templarios, sus acérrimos enemigos, quitándoles el control del sur de Michoacán y, como se ha visto, no temen enfrentarse a las fuerzas armadas el gobierno, a quienes les han causado importantes bajas.

Ejecutan padre e hijo al llegar a su casa en Pinotepa Nacional Oaxaca

Posted: 14 May 2015 02:16 PM PDT

Pinotepa Nacional Oaxaca; 14 mayo 2015.- Benigno Garcia Bracamontes, 51 años y Geovany Garcia Santiago, 22 años, fueron ejecutados con impactos de arma de fuego en la población del Ciruelo esta madrugada.

Los hechos se dieron esta madrugada entre las 12 am o 01:00 am cuando los ejecutados iban llegando a su domicilio en una camioneta Nissan blanca y, de súbito, dos personas del sexo masculino los interceptaron y les dispararon con pistolas calibre 38 Super.

Cada uno recibió impactos en la cabeza y en otras partes del cuerpo, por lo que fallecieron al instante. En total recibieron los dos cuerpos casi 18 disparos. Los asesinos se dieron a la fuga en una motocicleta que dejaron escondida mientras realizaron los hechos. Hasta el momento se desconoce el movil del este lamentable crimen.

La otra cara del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Posted: 14 May 2015 02:04 PM PDT

Este mes Jalisco vivió días para olvidar. La numeralia es abrumadora: 39 bloqueos, un helicóptero derribado con un cohete ruso, ya 8 militares muertos. 

La alerta roja se encendió para Jalisco, pero la violencia alcanzó a Colima, Guanajuato y Nayarit donde los criminales llegaron al extremo de quemar un camión del grupo musical Camila.

Toda esa violencia, nos dicen las autoridades, fue la reacción virulenta y coordinada del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) al mega-operativo del gobierno local y federal para detener a su líder, Nemesio Oseguera, "El Mencho".

Ya todos vimos que el operativo fue fallido y que en el intento, Guadalajara, una de las tres ciudades más importantes del país, vivió la parálisis del miedo.

Sirva lo anterior para recordar que el crimen organizado tiene una estrategia muy clara de comunicación. Su discurso es la intimidación y la violencia más cruel es su manera de gritar.

Es válido preguntarse por qué el cártel no asesinó personas, ¿no era fácil explotar un banco repleto de gente? Es obvio, el cártel no quiere volcarse contra la población, como sí lo hizo la Familia Michoacana. A la larga ese tipo de expoliación solo sirve para generar sus propios contrapesos, basta recordar el caso de las autodefensas en varios estado del sur del país.

Por otro lado, Denise Maerker puso el dedo en la llaga al preguntar dónde están los anticuerpos de la sociedad para denunciar y combatir al crimen organizado en Jalisco. ¿Dónde los líderes empresariales y de la sociedad civil organizada?

(Silencio).



Ese vacío me hizo recordar el mes de febrero de 2014 en Sinaloa, cuando miles de ciudadanos marcharon por la principal avenida de Culiacán para exigir la no extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Las marchas fueron pacíficas y, salvo actos de vandalismo y el descontrol de la policía que en su desconcierto decidió disparar al aire, provocando la estampida de los ciudadanos, podemos decir que el objetivo de la movilización no era violento. Más bien había la firme intención de comunicar un mensaje para presionar al gobierno local y federal: que el Capo detenido tenía base social. No era un reclamo, era una advertencia.

Las marchas sumieron a los sinaloenses en el desconcierto. Las autoridades no podían más que negar aquella realidad dolorosísima: la derrota cultural frente a la narcocultura.

En Sinaloa, de las marchas no aprendimos nada, los líderes de opinión decidieron olvidar el tema, abandonar toda intención de discutirlo. Había mucha prisa por dejar aquel episodio atrás.

¿Somos en Sinaloa un estado narco? Era la pregunta obligada, pero no hubo respuestas.

Retomo lo anterior porque el caso Jalisco es útil otra vez para hacernos ciertas preguntas, aunque incomoden. Si tanto hablamos del CJNG como la evolución 2.0 del crimen organizado en México, de su globalización comercial que alcanza Asia, Europa y Sudamérica, de su moderno poder de fuego con armamento ruso y estadunidense, también habría que preguntarnos ¿dónde está la otra cara del Cártel de Jalisco Nueva Generación?

Me refiero a la cara institucional del Cártel. Aquella cara que se esconde al interior de los gobiernos municipal, estatal y federal. ¿O acaso nos van a decir que el Cártel se volvió tan poderoso a contracorriente de las autoridades? Al contrario, el Cártel de Jalisco se fortaleció precisamente por la complicidad de las autoridades de todos los niveles.

En una nota de Proceso en 2014, policías de Jalisco denunciaron la corrupción que impera al interior de su corporación:

"Nos ordenan que dejemos en libertad a personas detenidas relacionadas con el crimen organizado del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa"
La acusación tiene sustento en las cifras, pues según una nota de La Jornada, en noviembre de 2014, 4 mil 406 policías fueron sometidos a "proceso de depuración" en Jalisco por reprobar los exámenes de control de confianza. De ellos, mil 330 son estatales y 3 mil 76 son municipales.

A la fecha, 6 meses después, no se sabe si la depuración realmente se realizó. Si todos esos policías continúan en las calles armados, patrullando, filtrando información y ejerciendo el poder de sus placas en total impunidad. Cuatro mil policías son elemento suficiente para explicar el tamaño de penetración e influencia del crimen organizado en Jalisco.

En cifras como esa empieza la corrupción y termina todo esfuerzo institucional honesto, cuando desde los niveles más básicos de la ejecución de la justicia se tuerce el sistema y se establece una impunidad selectiva. Un sistema de privilegios. Un sistema mafioso.

En el mismo sentido, la semana pasada circuló una supuesta carta de El Mencho donde acusa a las autoridades de intentar acabar con su organización para fortalecer el pacto con el Cártel de Sinaloa. Alega no ser terrorista y responsabiliza a las autoridades del derramamiento de sangre.

Tomados con las reservas obvias, ese tipo de mensajes en correos electrónicos y mantas firmadas que se cuelgan en diferentes puntos de las ciudades, son ya una herramienta de comunicación de uso común por parte de los criminales. A menudo el mensaje es para revindicar su actuar y acusar a los gobernantes en turno (con nombre y apellido) de coludirse con sus enemigos.

Más allá de si mienten o no, llama la atención que cuando miembros relevantes del crimen organizado son detenidos, no vemos detenciones posteriores de mandos policiacos, empresarios lavadores de dinero o políticos corruptos. Ni siquiera sabemos de investigaciones serias al interior de las estructuras policiales y de procuración de justicia.

Resulta siempre que el crimen organizado en este país realiza sus actividades en completa independencia y sin necesidad de cómplices. Imposible.



Días después de los hechos en Jalisco, el Presidente Enrique Peña Nieto declaró en su cuenta de Twitter que el CJNG sería desarticulado. La declaración ratifica la continuidad de la estrategia que contempla la detención de los publicitados "Objetivos prioritarios".

Pero ya hemos visto cómo estos grupos pueden reconfigurarse, incluso con mejores capacidades, tras dichas detenciones. Y pueden hacerlo porque las condiciones que facilitan su existencia siguen intactas: mercados que demandan sus productos, vacíos de estado que les permiten funcionar con total impunidad, funcionarios y empresarios corruptos dispuestos a hacer negocios con ellos y lavar sus ganancias.

En ese contexto, dice Edgardo Buscaglia en Vacíos de Poder en México que:

"México tiene que generar [un esquema de combate a la corrupción] que se acomode a su estructura político-institucional, pero debe formularlo en la práctica para evitar que la corrupción política pirañesca que, fragmento por fragmento, devora al Estado mexicano, se siga traduciendo en violencia organizada entre los grupos que compiten por ser los dueños y señores de la autoridad."
Pues bien, lo que vimos en Jalisco el 1ro de Mayo fue apenas la superficie de un problema más profundo y complejo: la monstruosa corrupción institucional que alienta y posibilita esa violencia organizada. Una violencia que alcanza para quemar bancos y derribar helicópteros, mientras las ciudadanos se refugian en sus casas presas del miedo y la zozobra.

Conviene recordarlo cuando se nos presenta una licitación a modo, un negocio facilito. Conviene recordarlo cuando pedimos -o nos piden- "un favor de amigos". Conviene recordarlo cuando aceptamos la pax narca para no contrariar el discurso mentiroso de nuestros gobernantes.

En esa complicidad conviene preguntarse: ¿a quién o quienes estamos volviendo nuestros amos?

Hallan dentro de cinco bolsas el cuerpo de una persona descuartizado

Posted: 14 May 2015 01:01 PM PDT

El cuerpo de una persona del sexo masculino fue encontrado descuartizado dentro de cinco bolsas negras de plástico en Morelos

CUERNAVACA, 14 de mayo.- El cuerpo de una persona desmembrada fue localizado en la esquina de una calle donde los vecinos depositan su basura. Esta es la segunda ocasión en lo que va del mes que aparece un cuerpo desmembrado con características similares.

El reporte del hallazgo se realizó pocos minutos después de la media noche, cuando el cuerpo de una persona del sexo masculino fue encontrado descuartizado dentro de cinco bolsas negras de plástico, además sobre estas fue colocada una cartulina con un mensaje.

Los restos humanos fueron encontrados los primeros minutos de este jueves, en la privada Mango, esquina con la calle Cerezo, de la colonia Sacatierra, y fue hasta las tres de la madrugada que las autoridades realizaron el levantamiento del cadáver.

Por el momento, la persona ejecutada no ha sido identificada pero según las primeras investigaciones se trata de un joven del sexo masculino entre 20 y 25 años de edad.

Cabe señalar que el otro cuerpo desmembrado, apareció en Cuernavaca el pasado 3 de marzo, hecho que incluso fue video grabado por cámaras de seguridad de una propiedad cercana a este sitio, donde se observa a los choferes de dos taxis depositar bolsas en una banqueta.

El otro cuerpo desmembrado fue depositado por taxistas en una banqueta, incluso, el hecho quedó videograbado

Ambos taxistas se retiraron de la escena del crimen tranquilamente y hasta el momento nadie ha sido detenido por este asesinato, pese a la videograbación en poder de la Fiscalía General del Estado.

La persona descuartizada el pasado 03 de mayo fue identificada como Saúl Aguilar Santander de 26 años de edad, quien el pasado 07 de abril, había sido detenido en el municipio de Emiliano Zapata con un taxi de Cuernavaca, cuando portaba armas de fuego y con el botín de dos asaltos, así como seis bolsas de marihuana.

PGR tiene ubicadas 50 narcofosas en Guerrero

Posted: 14 May 2015 12:47 PM PDT

Luego del inicio de las investigaciones por la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014, en el municipio de Iguala, Guerrero, la Procuraduría General de la República (PGR) identificó 50 fosas clandestinas en el estado de Guerrero, de las que se han exhumado 85 cadáveres.

Los cuerpos que hasta el momento han sido localizados por las autoridades, sólo en el municipio de Iguala, fueron encontrados a partir de los trabajos de búsqueda, entre los meses de octubre del año pasado y abril de 2015, para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos.

Las investigaciones realizadas por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), así como de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), indican que el mayor hallazgo corresponde a 11 fosas de las que se extrajeron 39 cadáveres.

El hallazgo corresponde al realizado por autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG), en las faldas de un cerro que se ubica en la comunidad de Pueblo Viejo. En el lugar fueron exhumados los cuerpos calcinados, según detalló el ex procurador de la entidad, Iñaki Blanco.

Hasta el momento, los cuerpos fueron exhumados de los cerros La Parota, La Joya y Loma del Coyote, así como de los caminos de terracería y brechas que se encuentran en los alrededores del municipio de Iguala.

La localización de los cadáveres inició en octubre pasado cuando la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) comenzó la búsqueda de los jóvenes desaparecidos a partir de las denuncias recibidas por habitantes del municipio.

En algunas de las fosas, los integrantes de la UPOEG encontraron cabello, extremidades, ropa, así como objetos personales, entre ellos credenciales de elector, al interior de las fosas o en los alrededores.

Entre las personas que hasta el momento han sido identificadas se encuentra Boni Enrique Antúnez Soto, un joven habitante del municipio de Teloloapan, quien fue reportado como desaparecido desde 2013 por sus familiares.

Su identificación fue posible tras localizar una credencial de elector con su nombre en una parcela que se ubica cerca de La Joya, durante los trabajos de búsqueda que realizaron los integrantes de la UPOEG.

El hallazgo de las fosas fue cuestionado por el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), que mostró su preocupación por los vínculos entre integrantes del crimen organizado y las autoridades.

La localización de las fosas "provoca interrogantes alarmantes sobre el carácter amplio de la violencia de cárteles en la región y el nivel de la complicidad gubernamental", menciona el reporte de la Procuraduría General de la República.

Tras darse a conocer el hallazgo de las fosas, familiares de personas desaparecidas en la entidad crearon una base de datos para contribuir a la búsqueda.

Los familiares solicitaron al gobierno federal que se tomaran muestras de ADN para poder compararlas y determinar si entre los cuerpos localizados se encontraba el de sus familiares. También pidieron que la búsqueda se extendiera a otros municipios cercamos, donde se tenía conocimiento de que existen más cementerios clandestinos utilizados por el crimen.

En el caso de los normalistas, en las últimas movilizaciones para demandar la presentación con vida de los jóvenes, los voceros y los familiares han insistido en la necesidad de ampliar las investigaciones en torno a esas fosas clandestinas ubicadas.

De igual manera han sentenciado que eso es motivo para que la sociedad se organice y para evitar el proceso electoral que se va a llevar a cabo en la entidad, promover una acción que impida la asistencia a las urnas como una medida de presión para el gobierno local y al gobierno de la República.

En el mes de marzo, incluso, convocaron a los funcionarios de casillas a no recibir la paquetería electoral que se utilizará el 7 de junio de este año para emitir el voto para elegir al gobernador de Guerrero, 46 diputados locales, nueve federales y dos senadores de mayoría, "para no legalizar al crimen organizado que hasta ahora nos ha gobernado, asesinando, desapareciendo a los estudiantes y luchadores sociales, ahora ya es tiempo de que sea el pueblo el que nos gobierne".

Ejecutan a ex policía municipal; también a un testigo del asesinato del niño Jonathan

Posted: 14 May 2015 12:33 PM PDT

TIJUANA.- Cuatro homicidios se registraron en un lapso de cuatro horas, entre las víctimas están un ex agente de la Policía Municipal y un testigo en el asesinato del niño Jonathan.

A las 22:30 horas de ayer se reportó un homicidio en la colonia Kino, a donde acudieron policías preventivos.

Afuera de la casa numero 21 de la calle Misión de Santo Tomás estaba sin vida un hombre, identificado como Gustavo Adolfo Rodríguez Magaña, de 41 años.

En varias ocasiones lo detuvieron por posesión de armas de fuego y presuntos vínculos con la organización del detenido narcotraficante Teodoro García Simental, "El Teo".

Es uno de los agentes que acusó al Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, de haberlo torturado cuando lo tuvieron detenido en el cuartel Morelos.

ASESINAN A TESTIGO

A las 02:00 horas de este jueves se reportó otro homicidio en una casa abandonada, que sirve como refugio de adictos, en la calle Galaxia esquina con Androides de la colonia Camino Verde.

En el interior estaba sin vida Miguel Ángel Rodríguez Bravo, "El Popeye", de 42 años.

En el lugar, las autoridades encontraron siete casquillos percutidos calibres 9 milímetros.

Policías municipales lo detuvieron la madrugada del miércoles.

Quedó a disposición del Ministerio Público por estar relacionado al homicidio del niño Jonathan, quien murió al recibir dos balazos cuando se encontraba junto con su mamá en una casa donde venden droga en ese mismo barrio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que él fue testigo en el caso, por eso tras rendir su declaración quedó en libertad.

Los otros dos asesinatos ocurrieron horas antes en las colonias Murúa Martínez y Lomas del Pacífico.

Son dos hombres, siendo uno identificado como Nelson Zazueta Cota luego de fallecer en un hospital.

Revelan contacto entre el líder del cártel de "Los Rojos" y comunitarios de Chilapa

Posted: 14 May 2015 12:18 PM PDT

El líder de 'Los Rojos' llamó a los policías comunitarios de Chilapa para buscar una tregua en el municipio.

Guerrero.- El líder del cártel de "Los Rojos", Zenén Nava Sánchez, buscó una tregua con los policías comunitarios que tomaron el municipio de Chilapa el fin de semana.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Quadratín, Nava Sánchez, conocido como "El Chaparro", llamó por teléfono este sábado 12 de mayo a José Apolonio Villanueva Jiménez, identificado como uno los voceros comunitarios.

"¿Quieren diálogo tranquilo o quieren balazos? Soy el mero jefe de Chilapa", le dijo Nava Sánchez al comisario ejidatario de Xiloxuchican.

El sábado pasado más de 300 encapuchados arribaron a la cabecera municipal de Chilapa para desarmar a los policías municipales y exigir la detención de criminales.

El municipio es sede de una disputa entre las bandas de "Los Rojos" y "Los Ardillos" que intentan tomar control absoluto de la plaza.

Según la versión de Villanueva Jiménez, su grupo accedió a un encuentro con "El Chaparro" para un diálogo pacífico, pero el presunto delincuente condicionó la reunión a presentarse con escoltas armados y vehículos polarizados.

"Ya alerté al gobierno, le avisé a los gendarmes, a los verdes (militares), a los federales y a los estatales. Los puse en alerta por la llamada", indicó José Apolonio Villanueva a Quadratín.

El representante de la comunidad de Xiloxuchican aseguró que el grupo de defensa comunitario no quiere un enfretamiento en contra de "Los Rojos", pues en sus filas hay mujeres y niños desarmados.

Dos decapitados con mensaje del narco, y niño asesinado

Posted: 14 May 2015 12:00 PM PDT

Mientras que dos cabezas humanas fueron abandonadas en la vía pública en el interior de una hielera y dejar los criminales un "narcomensaje", un niño de 4 años de edad fue asesinado cuando pretendieron ejecutar a un presunto "narcomenudista".

El macabro hallazgo se documentó a las 07:00 horas de ayer en la avenida Paseo del Parque, de la colonia Tercera Etapa del Río Tijuana, en la delegación Cerro Colorado, a un costado del parque Morelos y el museo El Trompo.

El contenedor de color azul con tapa blanca estaba sobre la banqueta con dos cartulinas de color verde con un escrito amenazante para Alfonso Arzate García, mejor conocido como "El Aquiles", señalado como integrante del llamado Cártel de Sinaloa.

Pero también para un presunto periodista al que identifican con el nombre de "Iván Villegas" al que le reclaman que solo elabora notas "de un solo lado" y según trascendió están firmados por integrantes del otrora temido Cártel de Tijuana que comandaron los Arellano Félix.

Las cabezas cercenadas hicieron evocar los trágicos hechos que de forma cotidiana ocurrían en el año 2008 y 2009 con la "guerra a muerte" que sostenía el Cártel Arellano Félix que lideraba Teodoro García Simental, "El Tres Letras", y el Cártel de Tijuana que capitaneaba Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero".

Con el nombre de Jonathan Eduardo "N", se identificó al pequeño que a las 23:10 horas del martes dejó de existir tras de recibir un balazo en el vientre y otro en la cadera derecha cuando trataron de ajusticiar a Jesús Flores Flores, vendedor de droga al menudeo.

Como sospechosos del crimen están sujetos a investigación Miguel Ángel Rodríguez Bravo, alias "El Popeye", de 42 años de edad, y José Omar "N", "El Perro", de 17, además de José Flores quien también se hace llamar "Roberto Ordaz", de apodo "El Tribi".

Los dos primeros habrían detonado una pistola escuadra calibre 45 en contra de Flores Flores quien estaba dentro de la vivienda situada en la calle Cerro de Baja California y Baja California Sur, de la colonia Camino Verde, en la delegación Sánchez Taboada.

Sin embargo, los criminales impactaron al niño y lesionaron a su progenitora Olimpia María del Rosario García Flores, de 31 años, quien salió corriendo llevándolo entre sus brazos y gritando en demanda del auxilio médico que requería.

Vecinos del lugar de inmediato los trasladaron a la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en donde la criatura dejó de existir cuando la intervenían quirúrgicamente, en tanto que José Flores salió ileso del atentado armado.

Momentos después los municipales desplegaron un operativo en dicha zona de la ciudad y lograr detener a Flores Flores de quien se presume reconoció a los agresores y luego arrestar a Rodríguez Bravo y José Omar "N".

Ambos fueron señalados como integrantes de la banda de vendedores de droga al menudeo que encabeza un sujeto al que se identifica con el mote de "El Groos" y descubrirse que "El Perro" cuenta con una detención por homicidio, pero no se aportan mayores detalles al respecto.

Además de que estaba buscado por su posible participación en hechos violentos derivados por la pugna que sostienen grupos antagónicos de "narcomenudistas" que se disputan la venta de enervantes en dicha demarcación municipal.

En aumento la narcoviolencia en Jalisco

Posted: 14 May 2015 11:19 AM PDT

Solo el año pasado, en delitos contra la salud se ubicó en primer lugar coincidiendo con el crecimiento en el poderío del cártel Nueva Generación.

GUADALAJARA, Jal.- Las cifras ilustran con nitidez la capacidad de trasiego de drogas y de posesión de armamento de los grupos delincuenciales que operan en Jalisco (cártel Jalisco Nueva Generación y su asociada, la banda de Los Cuinis).

En números absolutos, desde 2012 y hasta marzo de este año (estadísticas más recientes disponibles), este estado ha ocupado los primeros lugares del país en delitos federales vinculados al narcotráfico y al crimen organizado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Se trata de delitos contemplados en el Código Penal Federal, en la Ley General de Salud, la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, así como la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La cantidad de violaciones a las leyes que cometen presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación y de Los Cuinis dan una noción de la capacidad de fuego que tienen y de su organización para el trasiego y comercio de estupefacientes.

En 2012, Jalisco ocupó el tercer lugar nacional en el número total de delitos federales contra la salud, solo superado por Baja California y el Distrito Federal, por encima de entidades también conflictivas como Tamaulipas. Se trata de los delitos de producción, transporte, tráfico, comercio, suministro y posesión de drogas.

Tuvo el tercer lugar en producción.
El cuarto en transporte.
El quinto en tráfico.
El tercero en comercio.
El segundo en suministro.
El segundo en posesión.
El segundo en narcomenudeo.
Y el tercero en "otros".
En ese año Jalisco tuvo el segundo lugar en delitos concernientes a armas y explosivos, solo rebasado por Tamaulipas.

En 2013 las cosas no mejoraron: Jalisco ocupó el mismo tercer lugar en delitos contra la salud, solo superado por Baja California y Sonora.

Tuvo el sexto lugar en producción.
El segundo en comercio.
Y el segundo en posesión.
En delitos por armamento y explosivos se ubicó en el segundo lugar, solo superado por Tamaulipas.

Para el año pasado, coincidentemente con el crecimiento del poderío nacional e internacional del cártel Jalisco Nueva Generación y su asociado, las cosas empeoraron: Jalisco tuvo el primer lugar nacional en delitos contra la salud y el segundo en delitos de portación, tráfico y producción de armas de fuego.

En 2014 ocupó el segundo lugar en comercio de drogas.
El primer lugar nacional en posesión.
Este año, con cifras hasta antes de la crisis de abril y mayo, Jalisco tuvo una ligera mejoría ya que pasó de ocupar el segundo al tercer lugar nacional en delitos contra la salud, por detrás de Sonora y Baja California. En cuanto a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se mantuvo igual, en segundo lugar.

Número de víctimas
Las cifras absolutas sobre el número de víctimas, recabadas por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con datos "proporcionados y actualizados de manera mensual por las Procuradurías y Fiscalías de las 32 entidades federativas", en cuanto a delitos de alto impacto como homicidio doloso y extorsión, también reflejan la violencia y la intensa actividad criminal que se ha vivido en Jalisco el año pasado y este:

En 2014, en homicidio doloso, ocupó el cuarto lugar en víctimas con mil 25, solo superado por Estado de México, Guerrero y Chihuahua. En la tasa de delitos por cada cien mil habitantes Jalisco estuvo a la mitad de la tabla, en el lugar 16.
En extorsión, actividad que suele estar ligada a estos grupos delincuenciales a través del llamado cobro de piso, tuvo el segundo lugar en víctimas con 742, debajo de Estado de México. En la tasa de delitos por cada cien mil habitantes, ocupó el cuarto lugar.
Para 2015 va en el quinto lugar en víctimas de homicidio doloso, con 253. En la tasa por cada cien mil habitantes, hasta marzo, tiene el sitio 17. Obviamente faltan por contabilizar las numerosas víctimas por la crisis de abril y mayo.
En extorsión lleva el primer lugar con 209 víctimas, seguido por el Estado de México con 196 víctimas. En la tasa por cada cien mil habitantes, también hasta marzo pasado tiene el tercer lugar.

El cártel más sanguinario y más poderoso es la herencia que dejó Ignacio “El Nacho” Coronel Villarreal

Posted: 14 May 2015 10:19 AM PDT

El cártel más sanguinario, más poderoso, capaz de enfrentar de tú a tú a las Fuerzas Federales, incluso con mejor armamento y mayor capacidad de fuego, es la herencia que dejó Ignacio "El Nacho" Coronel Villarreal, otrora principal lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, después su tío consuegro y finalmente uno de sus más acérrimos enemigos.

La actual cabeza visible, es Nemesio Oseguera Ramos, apodado "El Mencho"; aunque para llegar a ese sitio antes tuvieron que ser capturados o abatidos los que realmente fundaron los grupos "La Resistencia", "Los Torcidos" o "Los Matazetas" que finalmente se convertirían en el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cabe aclarar que junto al "Chapo", en su mejor época, estuvieron los hermanos Arturo, Héctor, Eduardo y Alfredo Beltrán Leyva; Edgar Valdéz Villarreal, "La Barbie" y, desde luego, Ismael "El Mayo" Zambada García, Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul" e Ignacio Coronel Villarreal, así como otros narcos de cierto nivel.

Mientras sirvieron al "Chapo" casi fueron inexistentes para los gobiernos panistas, ya que durante dos sexenios no pudieron o no quisieron localizarlos y detenerlos, excepto al convertirse en rivales de Guzmán Loera.

Cuando los Beltrán y "La Barbie" se separaron del "Chapo", toda la fuerza del estado se volcó contra ellos y los que no terminaron en la cárcel cayeron bajo la metralla de las Fuerzas Federales.

Una situación similar ocurrió con "El Nacho" Coronel, cuyo pecado fue el haber sido mencionado por la DEA y el FBI como un capo capaz de hacer su propia organización, lo que, a los ojos del "Chapo", lo situó como un posible competidor.

No obstante el parentesco político con su tío-suegro, (Joaquín se casó por tercera vez con Emma Coronel Aispuro, una jovencita a la que triplicaba la edad, pues él había rebasado el medio siglo de existencia y ella apenas tenía 17 años), resolvió eliminarlo.

En tres años, luego de la boda, de "El Chapo" con la entonces Reina de la Feria de la Guayaba y el Café de Canelas, Durango, "El Nacho" coronel se había cimentado y convertido en el "Rey de las Metanfetaminas", al incursionar en el terreno de las drogas sintéticas.

Pero la guerra estaba declarada y su yerno, lo mismo que el gobierno panista de Felipe Calderón, le seguían muy de cerca la pista para acabar con él en la primera oportunidad.

Pero antes ya había conformado su estado de fuerza, compuesto por sus sobrinos, Mario Carrasco Coronel, "El Gallo"; uno de sus discípulos más aventajados y Martín Beltrán Coronel, "El Aguila".

En principio, el grupo no alcanzaba la denominación de cártel, sino solamente era conocido como el grupo "La Resistencia", por su oposición al Cártel de Sinaloa y después como "Los Torcidos", ya que supuestamente entregaron a quien fuera uno de su últimos y mejores aliados, Oscar Orlando Nava Valencia, alias "El Lobo", líder del Cártel de Los Valencia, que contribuyó en gran medida a su crecimiento.

Por un tiempo también fueron conocidos como "Los Matazetas", ya que emprendieron una limpia de los integrantes de ese grupo que se habían aposentado en Veracruz convirtiéndose en azote de la población con la presunta complicidad del gobierno estatal; incluso a Fidel Herrera Beltrán lo llegaron a llamar "El Z-1".

Ya para entonces había nacido el Cártel Jalisco Nueva Generación, con su líder "Nacho" Coronel, junto con Margarito Soto Reyes, "El Tigre"; Martín Arzola Ortega o Ramón Franco Zavala, alias "El 53"; Erick Valencia Salazar, apodado "El 85"; Elpidio Mojarro, cuyo mote era "Don Pilo"; Víctor Manuel Torres García, alias "El Papirrín" y, desde luego, Nemesio Oseguera Ramos, "El Mencho" que ocupaba uno de los últimos escalones en la organización.

Años antes "El Mencho" y Abigael González Valencia, "El Cuini", compadres, ya habían formado pareja como incipientes narcos, incluso fueron detenidos en 1990 en los Estados Unidos por narcotráfico, salieron en 1994 y retomaron sus actividades delictivas.

Y si bien la organización de "Nacho" había crecido desmesuradamente, la conjura del hampa oficial y organizada para zanjarle terreno al "Chapo" no cedía terreno y prueba de ello se conocería el 29 de julio del 2010.

Esa noche, Ignacio Coronel caería abatido por las fuerzas de Inteligencia militar cuando pretendía escapar de uno de los lujosos apartamentos de exclusivo fraccionamiento en Zapopan, Jalisco.

Un día después, su sobrino "El Gallo", considerado como su sucesor, también moriría a manos de militares en una residencia del mismo municipio de Zapopan.

Pese a los embates, a través de narcomantas y narcomensajes en ejecuciones, el CJNV crecía y ya había hecho sentir su presencia no sólo en Jalisco, sino en Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y hasta en el Distrito Federal.

Empero, el gobierno federal continuaba asestando golpes a la organización criminal y el 27 de septiembre de 2010, también en Zapopan, fue capturado "El Tigre" y el 10 de julio de 2011, "El Aguila", otro de sus sobrinos, también caería en manos de la policía.

Tres días después, el 13 de julio, la Policía Federal detuvo a Martín Arzola, "El 53", en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, que ya estaba bajo las órdenes de Nemesio Oseguera alias "El Mencho".

El 15 de julio de 2011, detienen a Martín Arzola Ortega, alias El 53, en Guadalajara, Jalisco y el 9 de marzo de 2012, aprehenden a Erick Valencia Salazar, "El 85"; en Zapopan, Jalisco.

A pesar de las bajas, el cártel seguía expandiéndose y ya no sólo tenía presencia en casi toda la República, sino, presumiblemente por los contactos heredados por "Nacho", su relación con el Cártel del Pacífico y con la red de proveedores y distribuidores, tenía ya conexiones en Estados Unidos, América Latina, Africa, Europa y Asia.

Pero su estatus mayor fue alcanzado ya en el presente sexenio, irónicamente gracias a la intensa actividad del Gobierno Federal para desarticular organizaciones de la delincuencia organizada.

Tan sólo en un año, el Gobierno Federal detuvo al líder del Cártel del Pacífico, Joaquín "El Chapo" Guzmán; al de Los Beltrán. Héctor Beltrán Leyva; al del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes; al líder de Los Templarios, Servando Gómez, "La Tuta", a Omar Treviño Morales, jefe de Los Zetas y abatió a Nazario Moreno González, a quien el gobierno calderonista había dado por muerto en diciembre de 2010.

Fue entonces que el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dijo haber alertado al gobierno actual de cómo se había transformado el CJNG hasta convertirse en una organización delictiva a nivel internacional, precisamente por los golpes asestados a las otras organizaciones criminales, dejando indemne al CJNG, sin embargo, afirma, no le hicieron caso.

La madrugada del 30 de enero del 2014, las Fuerzas Federales capturaron a Rubén Oseguera González, de 23 años, alias "El Menchito", hijo de Nemesio y a cuatro de sus escoltas.

"El Menchito", según la PGR, coordinaba la venta y trasiego de droga proveniente de Sudamérica; asimismo, tenía bajo su mando el control de los recursos económicos, además de controlar el robo y venta de combustible en esa entidad y se encargaba de ordenar la ejecución de sus rivales.

Fue cuando el CJNG decidió hacer sentir su fuerza y su presencia con bloqueos, vehículos incendiados, asesinatos de policías, ataques a instalaciones policíacas y militares y ejecuciones que se adjudicó mediante narcomantas.

Ya para entonces el Departamento del Tesoro consideraba al CJNG como una de las más poderosas organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína y metanfetaminas.

"Los líderes ganan, por lo menos, diez millones de dólares al año. Lo que ese grupo logró en sólo cinco años no se ha visto en ninguno de las otras organizaciones recientemente fragmentadas de otros carteles", precisaba en su informe.

A diferencia de otros cárteles que operan a través de la corrupción y prefieren no correr riesgos sin enfrentar a las autoridades, en el caso del CJNG le gusta hacer sentir su poderío y hacer gala de la violencia.

Se le ubica también como el responsable de la inhumación de más de 67 personas en fosas clandestinas localizadas en La Barca, Jalisco y de muchísimas muertes más, lo mismo de narcos rivales que de policías, militares y diversas autoridades.

Entre los asesinatos que se le atribuyen al CJNG, figura la ejecución de 15 policías a los que emboscaron el lunes 6 de abril este año, en Jalisco.

También se le relaciona con la ejecución del ex gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, en noviembre de 2010 afuera de su casa en esa entidad.

No obstante, el Gobierno Federal no tomó ninguna acción enérgica y determinante para combatir al ya peligros cártel y lo dejó seguir creciendo.

Pero el verdadero poder de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", que ha escapado media docena de veces de las mismas manos de sus captores, se apreciaría el pasado uno de mayo, cuando estuvo a punto de ser atrapado por los militares, en el municipio de Villa Purificación, de la región costa sur de Jalisco.

Como de costumbre, "El Mencho" se desplazaba con no menos de 100 personas que componen su cuerpo de seguridad, cuando se hizo presente el despliegue de un enorme operativo militar para capturarlo, devenido de previos trabajos de inteligencia.

A bordo de un helicóptero Cougar, un comando de élite (dieciséis elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y dos de la Policía Federal), con los mejores hombres de la milicia, se topó con el convoy que custodiaba al "Mencho", líder del CJNG considerado hoy por hoy el más peligroso y poderoso de México.

Para capturarlo, los militares volaron bajo, pero entonces los sicarios aprovecharon la situación y con un lanzacohetes ruso RPG, de los que son utilizados en Irak, Afganistán y Palestina, impactaron la aeronave oficial y la derribaron.

Pero no le habían pegado a militares comunes y corrientes, sino a los hombres mejor preparados, a la élite de las élites militares, a los elementos que solamente son llamados cuando se trata de operaciones especiales, a los temibles "gafes", integrantes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, cuyo nombre solamente conocen los jefes de alto rango.

El inesperado ataque fue letal, a la fecha son nueve los militares muertos de los 16 que viajaban en el helicóptero de guerra y una agente de la Policía Federal, los otros ocho permanecen hospitalizados y su estado es grave.

Había sucedido lo nunca previsto, que la delincuencia se enfrentara de igual a igual con sus perseguidores y, haciendo gala de mayores recursos, les infringiera una dolorosa y humillante derrota haciendo ver que el "Operativo Jalisco" había fracasado.

El mensaje a las autoridades de Nemesio Oceguera Cervantes, no solo fue una demostración de control y conocimiento del terreno, sino de manejo de recursos, logística e información de inteligencia para adelantarse a los acontecimientos.

La situación se tornó tan violenta que el gobierno de Jalisco puso al estado en "Código Rojo", es decir máxima alerta, con toda clase de limitaciones a la sociedad civil.

Reportes de inteligencia revelarían posteriormente que al CJNG le han detectado también lanzacohetes LAW (Light Anti-armor Weapon), de fabricación estadounidense, empleados en las guerras de Corea y Vietnam, más precisos y más letales que el utilizado para derribar al helicóptero Cougar.

Anteriormente, en Guadalajara, las autoridades descubrieron una fábrica de fusiles de asalto R-15, con capacidad para producir 15 mil unidades.

Con esa gigantesca escolta, Oseguera Cervantes ha podido escapar cuatro veces de las Fuerzas Federales y dos de las estatales.

Pero además de los daños iniciales, en el transcurso de ese día se dieron bloqueos con vehículos incendiados, hubo bancos y gasolineras también incendiadas y ataques contra policías y militares, que dejaron como saldo 17 muertos y 19 heridos.

Sin embargo, esa agresión a las Fuerzas Armadas, ubicó al "Mencho", ex policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, Jalisco, como el nuevo enemigo público número uno y, por tanto, como principal objetivo del Gobierno Federal y los Estados Unidos que lo consideran el principal productor y exportador de drogas sintéticas y cocaína.

El CJNG, de acuerdo a estadísticas de autoridades antidrogas, controla el 100 el cien por ciento de la droga en Europa, a través de alianzas con narcotraficantes sudamericanos.

Tarjetas informativas de inteligencia señalan que la estructura del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) está formada por los capos michoacanos. José González Valencia y Rogelio Guízar Carmolinga.

El primero se encarga de las finanzas y es jefe de una estructura de seguridad que opera en los estados de Jalisco y Colima, por lo que se le considera responsable de los recientes ataques contra policías estatales, federales y efectivos del Ejército.

A su vez, Guízar Carmolinga es responsable de la estructura operativa y de seguridad en Michoacán y Guerrero y se le considera el enlace con las células que operan en Quintana Roo y Veracruz.
Ambos, son familiares políticos de Nemesio Oseguera Cervantes, originario de Aguilillas, Michoacán y para cimentar su organización, han desplazado a los capos surgidos en Sinaloa y mantienen una alianza estratégica con los cárteles de Sinaloa, Juárez, Tijuana y del Golfo.

Identifican a los 6 hombres que intentaron huir de los sicarios tras derribo de avioneta en Chihuahua

Posted: 14 May 2015 10:13 AM PDT

CHIHUAHUA, Chih.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la identidad de los seis hombres que presuntamente intentaron huir de los sicarios en Tubares, municipio de Urique.

Los hombres intentaron escapar a Choix, en Sinaloa, luego de que hombres armados tomaron varios poblados de esa región, mataron y desaparecieron a varias personas, aunque hasta ahora se desconoce a cuántas han asesinado.

La avioneta Cessna fue derribada por los mismos sicarios y cayó en Arroyo de Tubares, ubicado en el poblado denominado "Las Cieniguitas", que se localiza en los límites de Chihuahua y Sinaloa.

Las víctimas son Eleazar Álvarez García, de 58 años –piloto–, originario y con domicilio en Guasave, Sinaloa; Rogelio Beltrán Castillo, de 32; Juan Daniel Beltrán Castillo, de 21; José Pedro Beltrán Rábago, de 39; Leopoldo Trejo Beltrán, de 27, y Javier Flores Villanueva, de 37 años.

La causa de muerte de todos fue a consecuencia de los múltiples golpes y fracturas que recibieron al momento en que se desplomó la aeronave.

Las familias de los fallecidos son apoyadas por la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito, aparte de que la FGE mantiene vigilancia permanente con recorridos de prevención con 120 elementos de la Policía Estatal Única, al tiempo que cientos de desplazados buscaron refugio en Sinaloa y otros en municipios de Chihuahua.

A diferencia del gobierno, nosotros sí tenemos principios, sabemos cuándo callar y cuándo hablar: 'El Mini Lic'

Posted: 14 May 2015 10:04 AM PDT

Debido al bajo perfil con el que actuaba y con la ventaja de tener nacionalidad americana, Serafín Zambada Ortiz no figuraba en las listas de los delincuentes más buscados del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a pesar de que logró introducir más de 100 kilogramos de cocaína y mil kilogramos de mariguana para su venta en el sur de California.

Al igual que Vicente Zambada Niebla, su medio hermano, Serafín logró posicionarse rápidamente como un integrante de alto rango dentro del Cártel de Sinaloa, operando el tráfico de drogas por su cuenta y en cooperación con Los Ántrax, el grupo que lideraba José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, siempre bajo el liderazgo del Mayo Zambada.

Días antes de ser detenido en el cruce fronterizo Dennis DeConcini en Nogales, Arizona, la cuenta de Twitter de Serafín (@ZambadaSerafin) exhibía ciertos lujos, tales como armas doradas, paquetes de droga, animales salvajes, zapatos de marca, automóviles deportivos, residencias de lujo, helicópteros y diversas cuatrimotos. Sólo bastaron unas cuantas publicaciones en línea para apreciar, sin candados de privacidad ni operaciones de seguridad e inteligencia nacional, la vida pública de un capo.

En el periodo socialmente activo de la cuenta @ZambadaSerafin, ésta intercambió mensajes sincronizados con otros usuarios, entre ellos @AlfreditoGuzma, @_IvanGuzman_, @ismaelimperial, @Cheyooeliseo y @j12esparragoza. En ese orden, se trata de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar; el hijo de Ismael Zambada, Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo; el socio de los hermanos Guzmán y familiar de los Zambada, Eliseo Imperial Castro, El Cheyito Ántrax; y Juan Ignacio Esparragoza Gastélum, hijo de Esparragoza Moreno, El Azul.

A través del periodo de actividad de las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, la localización geográfica (geolocalización) de los usuarios y la vinculación de las mismas para enviar un mensaje único en distintas plataformas, se tiene la certeza de que se llevó a cabo una celebración en Zapopan, Jalisco, el 17 de agosto de 2013, con motivo de la liberación de Rafael Caro Quintero.

En diversos mensajes publicados por El Cheyito, jefe de escoltas de Los Ántrax, consta dicha reunión y se confirma la asistencia al festejo de Serafín Zambada Ortiz e Ismael Zambada Imperial, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, así como múltiples integrantes de las tres familias que lideran el Cártel de Sinaloa, cada uno acompañado de sus hijos y respectivas parejas sentimentales.

En un tweet enviado desde Guadalajara —según la geolocalización de su cuenta—, @Cheyooeliseo publicó: "fiesta privada con los caro y guzman imperial" (sic). En las réplicas a este mensaje se puede leer la contestación de @AlfreditoGuzma: "Guardandole luto a la guera y la ilacha plebe a gusto claro que si" (sic). Un día antes del festejo, Alfredo Guzmán se reuniría con elementos de Los Ántrax en Culiacán, Sinaloa, como consta en su cuenta de Twitter: "Vicitando a los ántrax y bien apalabrado con el @Cheyooeliseo" (sic). El mensaje es acompañado de una imagen en donde aparecen cuatro mariachis posando junto a un altar de la Santa Muerte.

Semanas después de este festejo, El Mayo, El Chapo y dos de sus hombres más cercanos, Guillermo Rivera, El Chaneque, ex militar y piloto de Joaquín Guzmán, y Marco Antonio Higuera Gómez, El Negro Bravo, también se reunirían con Caro Quintero en "un rancho que se encuentra del lado (Santiago) de Los Caballeros", relataría El Cóndor en su declaración ministerial.

Semanas después de que esta investigación se publicara en el libro "Narcojuniors. Los herederos del poder criminal", bajo el sello En Debate de la editorial Penguin Random House, el elemento en activo del Cártel de Sinaloa preguntó al autor: ¿Quién te dijo que las familias (Zambada y Guzmán) se reunieron en Zapopan?

—Ustedes mismos en redes sociales, ¿es cierto?

—Ahí están las imágenes (…)

ENTREVISTA CON UN CAPO

Con el uso de las nuevas tecnologías, las nuevas generaciones, los llamados "Narcojuniors", comparten a nivel global su día a día sin que las autoridades mexicanas y extranjeras puedan atraparlos. ¿Cómo lo hacen? ¿Acaso la coordinación y la cooperación entre éstas no es suficiente?

Un caso que revela la impunidad con que operan estos líderes potenciales del narcotráfico mexicano es el de Dámaso López Serrano, El Mini Licenciado, hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien se desempeñó como jefe de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social No. 2, en Puente Grande, Jalisco, cuando El Chapo estaba recluido. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros lo añadió a su lista el 1 de septiembre de 2013 bajo los siguientes generales. Nombre: Dámaso López Núñez. Dirección: avenida Nicolás Bravo 1607, colonia Guadalupe, Culiacán, Sinaloa 80220, México; calle Escobedo 24, El Dorado, Culiacán, Sinaloa, 80450, México. Fecha de nacimiento: 22/feb/1966; lugar de nacimiento: Culiacán, Sinaloa; información ante la Secretaría de Hacienda: CURP, LOND6602221Y5, LOND660222SE7, LOND660222HSLPXM05.

Siguiendo el legado y con apenas 25 años de edad, López Serrano ya comanda una célula criminal conocida como las Fuerzas Especiales de Dámaso, organización que él y su padre crearon apenas hace unos años. En conjunto con Los Ántrax, brazo operativo que presuntamente dirigía El Mayito Gordo, este grupo criminal reúne a un séquito de aproximadamente 200 mil sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa y sus actuales líderes.

A través de un seguimiento puntual de sus cuentas de redes sociales, en especial Twitter: @DamasoLopez_, El Mini Lic dejó entrever el modus operandi del Cártel de Sinaloa, al grado de otorgar de manera inusitada una entrevista:

—Se habla de que la captura del Chapo fue una traición por parte de la familia Zambada...

—No, la única guerra fue del gobierno contra el general, pues había un pacto y ellos lo rompieron. Traicionaron al viejón. La realidad es que en este sexenio entraron intereses diferentes, de personas distintas a las que les gusta trabajar mal, ¿sí me entiendes?

—¿Cuál era el acuerdo que tenían con el gobierno federal y las autoridades de los estados?

—Mira, esos acuerdos sólo los viejos lo saben y conocen con quiénes los tienen, pero básicamente era "tú no te metes conmigo y yo no me meto contigo". Los verdaderos delincuentes están en el Distrito Federal y son los que autorizan las leyes, nuestros políticos.

—¿A qué políticos te refieres, con quiénes han negociado?

—¿Tú crees que es necesario decir nombres? No preguntes cosas de las cuales sabes la respuesta.

Sólo te diré que al nuevo gobierno (al de Enrique Peña Nieto) ya le servimos, y ahora se desentienden con el narco, no saben que por nosotros ganaron. Hicimos que la gente volviera a confiar en ellos.

—¿A quién te refieres con nombre y apellido?

—A diferencia de ellos, nosotros sí tenemos principios y sabemos cuándo callar y cuándo hablar.

Ustedes con el tiempo verán quiénes son.

EL 'MODUS OPERANDI'

Dámaso cuida cada detalle de lo que dice y cómo lo dice, pues aunque le guste fanfarronear y exhibir sus lujos en las redes sociales como a los demás vástagos de los capos mexicanos, él asegura que su palabra vale más que cualquier otra cosa que el dinero pueda comprar.

Un día previo a la captura del Chapo Guzmán, el 21 de febrero de 2014, pude contactar al capo a través de sus redes sociales. Durante la entrevista, El Mini Lic habló de las funciones que desempeña el Cártel de Sinaloa en las plazas que controla, asegurando que a éste jamás le ha gustado abusar o servirse del pueblo. "Tú puedes visitar Sinaloa y verás que a las regiones más pobres tratamos siempre de tenderles la mano y apoyarlas sin pedir nada a cambio, aquí a nadie se le obliga a entrar", afirma. (…)

—¿Sigue vigente el acuerdo de Cárteles Unidos y con cuáles organizaciones lo mantienen?

—Aquí la realidad es que siempre tratamos de respetar ese acuerdo, si los demás no se meten con nosotros, nosotros no nos metemos en sus plazas. Lo que te puedo decir es que ya no hay comunicación con ningún cártel ni para bien ni para mal. (…)

Los márgenes de ganancia de los cárteles por cada tonelada de cocaína exportada a países asiáticos

Posted: 14 May 2015 09:42 AM PDT

La inseguridad generada por enfrentamientos entre ejército y cárteles ha provocado que tres de cada diez inversionistas frenaran proyectos productivos programados durante el primer trimestre de 2015.

México.- Los cárteles de la droga podrían generar ganancias de hasta 210 millones de dólares por cada tonelada de cocaína que exportan a países asiáticos, lo que representa una rentabilidad de tres mil 400 por ciento, "mientras que el margen de utilidades en las empresas industriales es de entre 12 y 15 por ciento", aseguró Rodrigo Alpízar, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Alpízar indicó que la rentabilidad de este negocio en el mercado se deriva de los severos castigos que reciben los traficantes, entre los que destaca la cadena perpetua o la pena de muerte, lo cual potencializa la relación existente entre riesgo y ganancia.

La inseguridad generada por los enfrentamientos entre el ejército y los cárteles de la droga ha provocado que al menos tres de cada diez inversionistas frenaran los proyectos productivos que tenían programados arrancar durante el primer trimestre, informó el dirigente del sector industrial.

Ni novia ni amante del "Lazca": El caso de Fanny quien fue entregada al cártel de Los Zetas

Posted: 14 May 2015 08:15 AM PDT

El caso de Fanny, quien fue entregada a Los Zetas, pasó por los gobiernos de los hermanos Moreira, la extinta AFI y la Seido, incluso hubo un año en que el expediente se perdió.

Silvia Stephanie Sánchez Viesca tiene 26 años y desapareció en Torreón, Coahuila, hace diez y medio, cuando fue levantada por tres hombres en una camioneta, quienes la entregaron al cártel de Los Zetas.

Eso indica la investigación que realizó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR).

El papel de la procuraduría de Coahuila fue limitado, pues no aportó datos que llevaran al rescate de la joven, incluso la dio por muerta durante algún tiempo para después revivirla.

"Hija, estamos luchando contra un monstruo, una adversidad muy grande", le manda decir su padre Óscar Sánchez Viesca, quien confía en que ella, de algún modo, de alguna manera fortuita, pueda escuchar su mensaje. "Estamos seguros de que te vamos a encontrar".

NI NOVIA NI AMANTE DEL "LAZCA"

"El día que desapareció mi chaparra tenía 16 años y dos meses de edad, era una joven introvertida, asediada constantemente por su aspecto físico. Tenía muchos deseos de ser pediatra", describe Silvia Ortiz, su madre. Su casa es una modesta vivienda rentada en Torreón, ya que la propia se perdió junto con los autos vendidos para financiar la búsqueda de su hija.

En la sala hay fotografías de Silvia Stephanie y un retrato compuesto (elaborado por computadora) que muestra una proyección de cómo sería actualmente. De la foto principal —donde aún era quinceañera— cuelga un rosario que simbólicamente la cuida. Y arriba de ella, esperando, aguarda su muñeca preferida envuelta en plástico.

Fanny, como le decían sus amigos, acudió la tarde del 5 de noviembre de 2004 a un evento deportivo escolar. Al salir fue a casa de una amiga, donde pidió prestados dos pesos para el pasaje de camión. A las ocho y media de la noche la miraron caminar hacia la parada del autobús, cerca de una cantina que, esa noche, fue reinaugurada como table dance.

"Nunca llegó a la parada... Una llamada anónima nos dijo que una camioneta con tres tipos la subió a la fuerza", narra Silvia. El dato fue confirmado dos semanas después gracias a los perros de búsqueda que alguien prestó para encontrarla; corroboraron que el olor de Fanny desaparece en la avenida Juárez.
En esta búsqueda imparable, Silvia y Óscar se convirtieron en detectives y policías que aportaron información a las autoridades, auxiliados por amigos, civiles, llamadas sin nombre y recados anónimos por Facebook.

"Jesús Ramón Ruelas García, alias Moyo o Chuyín, es el principal sospechoso de haberla levantado. Él es sobrino de Rodolfo García Vargas, alias El Rudy, contador de Los Zetas en Laredo, quien, a su vez, era el dueño del table dance que esa noche inauguraron."La hermana del Rudy es María Concepción y administra varios tables en las ciudades de Escobedo, Monterrey y Tamaulipas. Supimos que El Rudy, en pago de una mala obra que hizo a Los Zetas, les entregó a mi hija", explican.

Hubo otros datos que llegaron a destiempo. Por ejemplo, integrantes del grupo antisecuestros de Coahuila confesaron dos años después que sí localizaron a Fanny, pero que su jefe (involucrado con ese cártel) les impidió recuperarla.

Otros aseguraron que altos mandos desviaron la investigación por dinero, y alguien más señaló que un comandante, René de León, no buscó a la adolescente porque era amante de María Concepción.

La verdad más dura llegó en 2007, cuando la comandante Estela Sánchez, de la entonces AFI, les informó: "Señora Silvia, nos dicen que a su hija la tiene el 3". "¿Qué es el tres, tres qué?", preguntó. "El Z-3, Heriberto Lazcano"
. En 2010, la entonces fiscal de víctimas de trata, Alicia Pérez Duarte, retomó el tema y ante la prensa resumió así la historia de Fanny: "Una niña menor de edad fue sacada de su medio para ser concubina de una bola de mafiosos".

Lazcano, informó el gobierno federal, murió en octubre de 2012 en un enfrentamiento con elementos de la Marina en Progreso, Coahuila. En esa coyuntura, El blog del narco difundió una fotografía en la que presuntamente aparecían él y su novia, Fanny.

Lo que dio pie a un reportaje publicado con el título "La niña a la que El Lazca hizo su novia"."No era mi hija —rebate Silvia—, te lo puedo afirmar porque yo hablé con la muchacha, la encontré, está viva y me confirmó que el hombre a su lado tampoco es El Lazca".

VÍCTIMA DE TRATA

Tras la muerte del capo, la última información recibida fue por una llamada anónima. Una mujer confirmó que Fanny seguía viva. "Yo estuve a su lado, nos tenían en una casa donde llegaban políticos, militares, federales y hasta sacerdotes y el producto éramos nosotras. Logré escapar, pero su hija no pudo, era la mujer de cama de El Lazca, él la eligió, solo él la podía tocar y ahora está muerto", le dijo.

"¡Estoy frita!", grita Silvia. "Si Lazcano ya murió, ¿dónde está mi hija? Siento que estoy parada en una roca y alrededor hay un abismo donde no puedo avanzar. Lo único que me queda es seguir buscándola, ella es víctima de trata, todo ha ocurrido contra su voluntad".

El caso pasó por las administraciones de los hermanos Moreira, la extinta AFI, la Seido y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, donde se encuentra ahora.

Incluso hubo un año en que el expediente desapareció. "¡Nos fregamos con los cambios de gobierno! Hay que empezar de cero cada vez que llega alguien nuevo y pide tiempo para ver el expediente", resume Óscar.

Hoy, El Moyo y María Concepción siguen libres. El Rudy fue encontrado muerto en 2011 en el Distrito Federal. El comandante Enrique Ruiz Arévalo, quien inició la averiguación del caso, fue levantado y asesinado en 2007. Y el comandante René de León trabaja en Monterrey ofreciendo servicios de seguridad privada.

"¿Tú crees que tengo miedo? ¡Por favor!", reta Silvia en el único momento en que llora con impotencia. "¿Tú me puedes decir qué le hicieron a mi hija? ¡No se la llevaron para jugar a las muñecas! ¡La violaron! ¿Y tú crees que ella no lloró, no gritó, no sufrió y no sé qué está pasando ahorita?"

La larga espera del matrimonio Sánchez Viesca Ortiz, paradójicamente, se ha convertido en trabajo positivo con la formación del grupo civil Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida). Ellos recorren semanalmente el desierto de Coahuila buscando fosas y encontrando restos óseos de personas desaparecidas entre 2005 a 2013.

"Si mi hija logra ver este reportaje, que sepa que la amamos, que la estamos buscando. ¡No vamos a parar, chaparra! ¡Si puedes, comunícate, manda una señal, hazlo!", le dice esperanzada su madre, quien no descarta la posibilidad de que Fanny pueda ser liberada por sus tratantes cuando su edad ya no sea atractiva para ese tipo de clientela. El mensaje de su padre no es menos sentido. "Solo quiero decirle a mi niña que nos perdone por tanto tiempo de no encontrarla".

Teresa Ulloa, quien asesora jurídicamente a Óscar y Silvia, es también directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe AC (Catwlac). "En el caso de Fanny hay una serie de fallas. Una niña de 16 años no se va por gusto con Los Zetas. Aquí lo importante es localizar a esta joven. Si El Lazca está realmente muerto, eso me daría más miedo, porque seguramente Fanny tiene información que pone en riesgo al grupo delictivo, lo que implica que no la dejarán regresar. Y si no se la entrega el cártel a otro de los jefes, la pueden matar. Mientras sus padres no se rindan, seguiremos buscando nuevas líneas hasta que alguien nos diga: vimos a Fanny".

Abandonan camioneta con armamento en el centro de Ojocaliente

Posted: 14 May 2015 08:10 AM PDT

La camioneta sospechosa estaba en pleno centro de Ojocaliente cuando los agentes ministeriales federales avistaron la presencia del armamento.

OJOCALIENTE, ZAC.- Una fuerte movilización conformada por diversas corporaciones de seguridad se realizó en esta cabecera, lo que alarmó a la población que veía sorprendida el paso de las unidades de patrullaje.

El motivo del fuerte dispositivo de seguridad fue el hallazgo de una camioneta en cuyo interior había armas de fuego, aunque la Policía Ministerial Federal que fue la que la encontró no especificó de cuáles se trataba.

La camioneta sospechosa estaba en pleno centro de Ojocaliente cuando los agentes ministeriales federales avistaron la presencia del armamento.

En ese momento solicitaron el apoyo de las otras fuerzas de seguridad y enseguida llegaron refuerzos de la Policía Estatal Preventiva, las Fuerzas Federales y el Ejército Mexicano, quienes acordonaron el lugar ante la mirada atónita de decenas de personas que no sabían lo que pasaba.

La camioneta asegurada y las armas quedaron a cargo del Ministerio Público Federal, quienes la trasladaron reguardada para continuar con las investigaciones.

Una vez controlada la situación el contingente se retiró del lugar.

Cae el temible F1 líder del CDG junto con su escolta en Zacatecas

Posted: 14 May 2015 08:02 AM PDT

Esta madrugada del pasado martes 12 de mayo del 2015, da duro golpe al crimen organizado. Los elementos de la SEDENA, al Cartel del Golfo.

 En un operativo dirigido por el teniente coronel diplomado de estado mayor Eloy Cornelio Toledo de la 11 zona militar de Jalpa, Zacatecas.

 En los límites con Zacatecas y Jalisco por la carretera que conduce al salvador, Jalisco Km 54 en un racho e la sierra donde por trabajo de la inteligencia militar de la misma zona fue ubicado junto con su escolta el líder del Cartel del Golfo en el estado de Zacatecas y otras identidades.

De nombre Francisco Ramírez, alias el Panchito o el F1 originario de Jalpa Zacatecas.Quien ya contaba con varias órdenes de aprensión por delincuencia organizada entre otros delitos. Francisco Ramírez fue llevado a la 11 zona de Jalpa Zacatecas donde está siendo investigado por elementos de inteligencia militar.

Para este miércoles 13 de mayo a las 6:30 de la tarde llegara al aeropuerto de calera de Zacatecas, el avión que lo trasladara a la ciudad de México a las instalaciones de la SEIDO. Donde rendirá su declaración y será puesto a disposición de la procuraduría general de la republicana PGR, así mismo fueron detenidos 3 de sus escoltas uno alias el 2 "dos" quien corresponde al Xac Ordul de 36 años de edad este originario de Guatemala kaibil. El "60" de nombre Jesús Andes Arellano Rivas de 28 años de edad originario de Veracruz y Juan Manuel de 22 años de edad ex militar originario de Durango.

Todos ellos serán puestos a disposición así mismo se les decomisaron 2 barret calibre 50 (mm) milímetros 4 lanza granadas calibre 4 mm, 8 granadas de fragmentación 40mm, 4 AK47 conocidos como cueros de chivo, varios cargadores abastecidos 700.000.00 mil dólares, 2.000.000.00 millones de pesos en moneda nacional, 2 camionetas de lujo blindadas de modelo reciente estas mismas fueron llevadas a la 11C militar de Jalpa Zacatecas, con este golpe la secretaria de la defensa nacional SEDENA, sigue demostrando los carteles del país la lucha contra el narcotráfico y dando fuertes golpes al crimen organizado más información se dará en la SEIDO en próximas horas.

Numeros de atención:

PF (policía federal) SSP: 088 o al 01 800 440 3690

SEDENA : 01 800 832 4771

SEMAR : 01 800 62 74 621

Denuncia Anonima: 089

-SEDENA (PGR) (088)

No hay comentarios:

Publicar un comentario