domingo, 17 de mayo de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Capturan a cuatro sicarios y se escapa Santiago Mazari “El Carrete” líder de Los Rojos

Posted: 16 May 2015 05:01 PM PDT

El jueves 14 de mayo, fuerzas federales y estatales detuvieron a cuatro sicarios del grupo Los Rojos en un operativo realizado al sur de Morelos. Estas personas se dedicaban a delitos como el secuestro y la extorsión.

Al momento de su detención se les encontraron armas y droga, comentó Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno de Morelos.

Sobre los acusados el funcionario puntualizó: "son gente conocida de la región con vínculos con grupos delictivos de la zona y del estado de Guerrero".

El operativo tenía como objetivo capturar al líder de Los Rojos, Santiago Mazari, alias "El Carrete", sin embargo, este se dio a la fuga.

Aparece narcomanta donde difunden rostro de "El Memo" y le dejan narcomensaje

Posted: 16 May 2015 04:42 PM PDT

Tomado de Frontera Sonoyta. Sigue desafiando el grupo criminal del narco "Los Salazar" a las autoridades en puerto peñasco y señalando al gobierno de los 3 ordenes de estar al servicio de Adelmo Nieblas y sus criminales de "Los Memos".

Así amaneció este día el bello Puerto Peñasco, con un narcomensaje escrito en una manta que dice así:

Este es Adelmo Nieblas "El Memo", jefe de la banda Los Memos. Es la persona culpable de la gente inocente muerta en Sonoyta y Peñasco, ah ocasionado disturbios y pánico en la ciudadanía...con el apoyo del gobierno federal, estatal y militares!

Esta narco manta dice lo que todos sabemos, solo les falto los municipales. Según informes esta nueva acusación a las autoridades de proteger al grupo criminal de Los Memos apareció frente a la gasolinera la estrellita de ahí de la comunidad de puerto peñasco.

Dejan cuerpo desmembrado con un narcomensaje donde amenazan de muerte a hermano de Joan Sebastian

Posted: 16 May 2015 04:33 PM PDT

México.- El cuerpo desmembrado de una persona fue dejado en cuatro bolsas negras de plástico, entre la basura de una colonia popular de Cuernavaca, Morelos.

El tétrico hallazgo además tenía un narcomansaje, en elq ue amenazaban de muerte a Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastian.

De acuerdo a Telemundo, el mensaje estaba escrito en una cartulina color naranja, en la que lo acusaban de proteger a integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, y les advierten que si no se van del estado serán asesinados.

Al respecto, el hermano del famoso cantautor, había dicho anteriormente que estos mensajes son colocados frecuentemente por criminales que buscan llamar la atención, porque él, asegura, no tiene relación alguna con el narcotráfico.

Al filo de las 2:00 a.m. del jueves, las bolsas con los restos humanos y el mensaje, se retiraron por la policía, que vinculó este homicidio a otro crimen similar registrado en el fin de semana, en la misma ciudad. Presuntamente, habría sido cometido por integrantes de Los Rojos, el otro grupo criminal que disputa el control de los estados de Morelos y Guerrero.

La Fiscalía General confirmó que no existe una averiguación previa o una investigación formal en contra de Federico Figueroa, aunque éste no sería el primer presunto narcomensaje dejado en su contra.

Mensajes anteriores.

En una narco manta que fue dejada a un costado de un cuerpo desmembrado al sur del estado de Morelos, tanto Federico Figueroa, como alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, fueron señalados como parte del crimen organizado, esto durante el mes de noviembre del año 2014.

Zetas ya estamos aquí listos para el topón, donde sea y cuando quieran; Ya los tenemos ubicados

Posted: 16 May 2015 04:28 PM PDT

La madrugada de ayer, una Narcomanta firmada por un grupo que se hace llamar "Pueblos unidos", fue colgada en una barda de la colonia Guadalupe Victoria.

En ella se detalla que este grupo ha llegado para hacer lo que llaman una "limpia" de otra organización y aclaran a la ciudadanía que no debe temer.

Agregan que "vienen a contribuir a la tranquilidad y a eliminar los secuestros, las extorsiones, el cobro de cuotas", entre otros delitos.

texto integro:


"Atención Ciudadanos del Estado de Veracruz, en vista de los zanganos lacraz rateros, vividores, secuestradores q solo sangran al estado diciendo lamarse Cartel, jajaj, hablamos de uds. Zetas, ya estamos aqui listos para el topón, donde sea cuando quieran; ciudadanos no teman x lo que pase con uds no es el asunto, No venimos x gente inocente que trabaja para su familia, venimos x Zetas, ya que las autoridades x miedo o vinculos no hacen nada x ustedes, comprendemos que tienen familia x ese motivo llegamos a dar apoyo y tranquilidad, sic… erradicando los secuestros, extorsiones, cobros, cuotas etc.Ya los tenemos ubicados Z, y esto va para los (ilegible) arrasaremos con asaltantes, halcones, violadores… corre la voz.

Aseguramiento narcolaboratorio en La Cruz de Elota, Culiacán

Posted: 16 May 2015 04:10 PM PDT

Culiacán, Sin.- En un operativo realizado por efectivos de la Marina en la ciudad de La Cruz de Elota, se logró el aseguramiento de un narcolaboratorio y la detención de un presunto delincuente.

En el parte informativo, rendido por los marinos ante el Ministerio Público de la Federación, se hizo mención que circulaban por una de las calles del fraccionamiento Azteca, cuando observaron una camioneta blanca de dos puertas cuyo conductor descendía de la misma en el justo momento en el que los efectivos castrenses pasaban por el lugar. Al darse cuenta el civil de la presencia de los militares, se le cayó de las manos una bolsa y un recipiente de plástico y procuró darse a la fuga a pie.

Los Marinos lograron detener al sospechoso y procedieron a revisar la unidad y la vivienda donde el sospechoso pretendía ingresar al estacionar la camioneta. En su reporte, los militares justifican su intervención al domicilio particular porque al acercarse al mismo, se percataron de un fuerte olor a solventes químicos, presumiendo la posibilidad de que en la misma se pudiera estar llevando a cabo la comisión de un delito.

En el interior de la vivienda, de la cual no se proporcionó la ubicación exacta, los Marinos encontraron todo tipo de sustancias químicas y reactivos para la elaboración de drogas sintéticas, así como la misma sustancia sicotrópica conocida como "cristal".

Investigación.
Ante las evidencias y la posible comisión de un delito contra la salud, los efectivos castrenses procedieron al aseguramiento de todas las sustancias localizadas, decretar la detención del presunto delincuente sorprendido en flagrancia delictiva y, además, el aseguramiento de la unidad en la que este se transportaba al momento de ser detenido.

La captura de Nemesio Oseguera El Mencho y la desarticulación del cártel Nueva Generación son el principal objetivo de las autoridades

Posted: 16 May 2015 03:55 PM PDT

Desarticular al cártel 'Nueva Generación' y capturar a su principal líder, 'El Mencho', es una labor del gobierno federal, afirma el fiscal estatal.

Por la mañana, Luis Carlos Nájera, fiscal general de la entidad, aseguró al comparecer ante el Congreso local que el combate a la delincuencia organizada es responsabilidad de instancias federales y no de las estatales.

Ante diputados locales, aseguró que la captura de Nemesio Oseguera, El Mencho, y la desarticulación de cártel Nueva Generación "corren a cargo" de la Federación.

"El principal objetivo (de las autoridades) es la captura y desarticulación de este grupo delictivo, como es en muchos lados de la República, pues corre a cargo de las autoridades federales", indicó el funcionario.

Reconoció que el Operativo Jalisco inició con un "intento fallido" de capturar al líder de la organización criminal y que los narcobloqueos fueron la respuesta de los criminales.

Ante la crítica del diputado panista Gildardo Guerrero de que el gobernador Sandoval calificó de "actos vandálicos" los hechos ocurridos el 1 de mayo, el fiscal aseguró que "no los minimizaron", aunque reconoció que el riesgo de nuevos enfrentamientos "no ha acabado", pero que "no se puede" juzgar la seguridad del estado por estos acontecimientos.

Puntualizó que los encargados del Operativo Jalisco son las autoridades federales, por lo que ellos deciden qué información comparten de esta operación.

Desarman a 30 agentes de 2 municipios de Jalisco debido a que están infiltrados por el crimen organizado.

Posted: 16 May 2015 03:51 PM PDT

Desarticular al cártel 'Nueva Generación' y capturar a su principal líder, 'El Mencho', es una labor del gobierno federal, afirma el fiscal estatal.

La Fiscalía General del Jalisco desarmó a 30 elementos de las corporaciones municipales de Villa Purificación y de la Unión de Tula, debido a que existen "fuertes indicios" de que están infiltrados por el crimen organizado.

Detalló que los elementos —entre los que están los mandos Herminio Gómez Ancira, de Villa Purificación (municipio donde fue derribado un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana el pasado 1 de mayo), y Daniel Ruelas Zuazo, de Unión de Tula— están en calidad de presentados ante el Ministerio Público.

La fiscalía informó que el operativo duró tres horas y participaron 150 elementos de la Fuerza Única Jalisco, quienes luego de desarmar a los uniformados tomaron el control de la seguridad de ambos ayuntamientos.

Detalló que 19 policías de Villa Purificación y 11 oficiales de Unión de Tula permanecen en calidad de presentados rindiendo su declaración ante las autoridades competentes.

En el operativo también se detuvo a un presunto integrante del cártel de Jalisco Nueva Generación, a quien se le decomisaron 149 dosis de crystal, 29 dosis de polvo blanco, 50 kilos de mariguana y mil litros de combustible.

Por su parte, el gobernador afirmó: "Hemos actuado con todo el respaldo de las fuerzas federales", y confirmó que la decisión se tomó tras detectarse la infiltración de elementos del crimen organizado en la policía local.

Antes, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció el desarme "preventivo" de estas corporaciones policiacas por estar presuntamente infiltradas por organizaciones criminales.

Dijo que esta acción se suma a la emprendida en los municipios de Casimiro Castillo y Cocula, en diciembre pasado, y a las acciones que los cuerpos de seguridad estatales han realizado "contra la delincuencia y que arroja resultados tangibles".

Detalló que desde hace dos años, las fuerzas estatales de seguridad han desplegado operativos con el fin de erradicar la presencia del crimen organizado en distintas zonas de la entidad, "combatir la infiltración de las instituciones, recuperar el orden y devolver la paz" a los ciudadanos.

"Esta acción no altera de forma alguna la vida cotidiana en la entidad. Por el contrario, constituye un paso más hacia adelante, que nos coloca más cerca del objetivo final: recuperar la paz en cada rincón de Jalisco", resaltó Sandoval.

Una guerra sin testigos entre Chihuahua y Sinaloa tiene acorraladas a las personas

Posted: 16 May 2015 09:11 AM PDT

En la sierra hay una guerra, en los límites de Chihuahua y Sinaloa. Se están disputando las parcelas donde cultivan mariguana y amapola, pero tienen acorraladas a personas, y las que tratan de huir las están matando.

Arturo fue a sembrar, él es de Choix, Sinaloa, pero está en Tubares, Chihuahua, pues en su tierra, no hay más, no hay trabajo y le ofrecieron junto a sus hermanos sembrar y cosechar.

Ellos murieron el lunes pasado, asegura Arturo, cuando un grupo armado disparó a la avioneta donde iban y se estrelló antes de cruzar los límites con Sinaloa, un hecho que no ha sido confirmado por la Fiscalía de Chihuahua y en el que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación al encontrar 45 kilos de mariguana.

Noroeste, en colaboración con El Diario de Chihuahua, contactó a una persona, que por efecto de la narración y por solicitud de anonimato se le llamará Arturo, que detalló la situación de violencia en el poblado de Tubares, el cual limita con el municipio de Choix.

"Ya hace días… hace como una semana que hay mucho desmadre", expresó mientras describía la situación en Tubares.

"Es mucha gente, que no es de los poblados, aquí anda, nos han robado vacas, son puro roba vacas, también sacan a la gente que no deben", expresó.

El lunes 11 de mayo, una avioneta tipo Cessna se estrelló en Las Cieneguitas, luego de que un grupo de personas armadas de Chihuahua y Sinaloa la intentaran derribar a balazos, quienes, según acusó Arturo, habrían estado apoyados por elementos del Ejército.

"El avión que tumbaron… sí lo vieron los soldados, iban ellos [un grupo delictivo] con los soldados, ellos mismos los tumbaron y no sé por qué estuvieron escondiendo todo, según que vienen a resguardar, puras pinchis mentiras de ellos, vienen a matar la gente nomás", dijo.

"Todos nosotros estamos pensando pedir marinos de otra parte a ver si es cierto".

En la avioneta iban seis personas, identificadas por la Fiscalía de Chihuahua y la Procuraduría de Justicia de Sinaloa como: Eleazar Álvarez García -el piloto-, Rogelio Beltrán Castillo, Juan Daniel Beltrán, José Pedro Beltrán, Leopoldo Trejo Beltrán, Javier Flores Villanueva.

Todos eran originarios de Sinaloa, la mayoría de Choix, salvo el piloto, que fue identificado con credenciales como habitante de Guasave.

Las personas que estaban en el avión huían. Arturo aseguró que la violencia se ha esparcido alrededor de la mina El Sauzal, en los poblados Cieneguitas, Bahuichivo, Agua Caliente, Batopilas, La Reforma, El Fuerte, todos del Municipio de Urique, enclavados en la serranía.

La Fiscalía de Chihuahua informó el martes 12 de mayo que se hizo el hallazgo de la avioneta, mas no especificó de qué manera se estrelló. Un día después, la PGR emitió un comunicado en el que estableció que iniciaron una investigación luego de que en el lugar del desplome habría 45 kilos de mariguana.

Las autoridades de Chihuahua se han mantenido herméticas sobre el suceso, del mismo modo las de Sinaloa, sólo se limitaron a informar del envío de 120 elementos de la Policía Única y militares para el resguardo de pobladores, pero los enfrentamientos continúan, son grupos disputándose los sembradíos de amapola y mariguana.

"Aquí hay gente de Sinaloa, gente de Chihuahua y sacan a la gente, es gente que siembra, que siembra amapola y los sacan a balazos, les quitan las siembras, las agarran para ellos, así es aquí, la gente estaba trabajando, así me invitaron a trabajar", indicó.

Los enfrentamientos entre grupos criminales, explicó, no son nuevos, suceden cuando es la temporada de siembra y cosecha de enervantes, y los cárteles se disputan las parcelas, y entonces desplazan de manera forzada a personas, las amenazan y las asesinan.

Arturo sólo puede recibir llamadas, pide que alguien lo rescate, que las autoridades lo saquen de ese lugar, quiere llegar a Cuauhtémoc o volver a Choix, lo dice con desesperanza, con la carga de miedo que le impide huir, teme que le pase lo mismo que a sus hermanos.

"Podrán venir a sacarme, ¿o no vendrán?, si no para arriba a ver si puede decirle a soldados de abajo, en caso de que ellos no quieran les puedo ofrecer una feria para cruzar", mencionó.

Arturo es de Choix. El Alcalde de ese municipio, Juan Raúl Acosta Salas, lo confirmó.

"Vi las noticias y ahí los nombres, y sí son de Choix, son de una familia de comunidades de los altos de Choix, los conozco porque he ido varias veces", aseguró.

"Sé que son de ahí y también que tienen tiempo que ya no viven ahí, que se fueron a Chihuahua, a Cuauhtémoc, y pues ya no he sabido nada de ellos hasta ahora", señaló.

Esa información ya estaría de conocimiento por la Fiscalía de Chihuahua y la Procuraduría General de Justicia, donde sus titulares la declararon como reservada.

"Yo tengo mi información compartida con ellos, pero yo no la puedo revelar porque les corresponde a ellos, a mí me pasaron incluso parte de las actuaciones que llevan y todo pero no puedo compartir esa situación, porque lo que se dice ahí es otra situación", indicó Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador de Justicia de Sinaloa.

Arturo pidió auxilio, quiere salir de Tubares, sin embargo, esa petición no será atendida, al menos por la Procuraduría de Sinaloa, pues Higuera Gómez aseguró que su obligación, y la de cualquier otro procurador de justicia, es no tratar con delincuentes, pese a que Arturo, no ha sido juzgado como tal por un juez.

"La obligación de toda procuraduría es no tratar con un delincuente", dijo Higuera Gómez.

UN LLAMADO DE AUXILIO

Protegidos por terrenos de difícil acceso, la lejanía que dificulta la comunicación y por la impunidad que les facilita transitar entre Sinaloa y Chihuahua, grupos delincuenciales sostienen una guerra en la Sierra Madre Occidental, que tiene atrapada a pobladores.

La semana reciente arreciaron los reportes de enfrentamientos en la zona de la montaña, conocida como el Triángulo Dorado, especificamente en Tubares, un pueblo de Urique, municipio chihuahuense.

Sin embargo, los enfrentamientos en la zona serrana no son un asunto nuevo ni el asedio a los civiles. Aunque a la fecha, ni las autoridades de Chihuahua, Sinaloa o del Gobierno federal lo reconocen.

Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, explicó que la alerta lanzada por los pobladores de Urique deriva de los confrontaciones entre los grupos delictivos.

"Son zonas donde grupos de la delincuencia organizada, tanto fluctúan para Chihuahua como para Sinaloa, para Sonora. Y bueno, sobre todo en épocas de siembra de cultivo, de cosecha, son zonas donde los grupos acrecientan sus actividades; y desde luego, por lo intrincado del terreno, las actividades para la autoridades también es complejo garantizar a plenitud la ausencia de hechos violentos", dijo.

"Roban en los caminos; amenazan personas; roban a conductores de vehículos. Pero el problema ahí es que tiene que ser un esfuerzo conjunto de los estados".

Ayer, el Diario de Chihuahua publicó el testimonio de 15 víctimas de desplazamiento forzado, que pudieron escapar de la zona de Urique, donde actualmente se dio el conflicto violento.

"No sabemos por qué están atacando a la gente, a lo mejor quieren adueñarse de los pueblos, se dice que es una pelea entre dos grupos, uno de Chihuahua y otro de Sinaloa, pero nosotros no tenemos nada qué ver, los muchachos que nos mataron cuando se iban en la avioneta eran gente trabajadora", aseguró una de las entrevistadas.

Javier Ávila, Sacerdote y presidente de la Comisión de Solidaridad y Derechos Humanos, en Creel, informó que, incluso, se han solicitado medidas cautelares para algunas víctimas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Piden auxilio. [Ellos dicen] porque no sabemos a quién acudir. Necesitamos nosotros una protección", dijo. "Que alguien le pueda ayudar en la protección de sus familias, de sus bienes, y bueno, informamos más adelante al Gobierno del Estado. Y ya ellos sabrán qué medidas toman", explicó.

El sacerdote a quien le apodan "El Pato" señaló que tienen registro de personas desplazadas por la violencia, pues las denuncias se relacionan con enfrentamientos entre los grupos armados.

"Nos llegan notas de repente, de auxilio, de que se siente un poco desprotegidos en alguna región. Ahorita ha surgido ese conflicto en concreto en esa región de Urique", confirmó vía telefónica desde Creel a Noroeste.

"No hablan ellos de amenazas, hablan de situaciones conflictivas, de enfrentamientos", explicó.

"Esta es una comunidad que está agredida. No necesariamente nos hablan todos los miembros de la autoridad porque en primer lugar no tienen ni cómo comunicarse con facilidad. Gente que puede salir, gente de la región que nos dice está pasando esto, pero no sabemos qué hacer", manifestó.

NO HUBO ENFRENTAMIENTOS: SSP

En los límites de Choix con Chihuahua no se han registrado enfrentamientos o incursiones de grupos armados, aseguró el Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Héctor Manuel Castillo Medina.

Extraoficialmente se habían dado a conocer que en esa zona se estaban registrando tiroteos que mantenían atemorizados a los pobladores. Sin embargo, el funcionario mencionó que recibieron llamadas de auxilio pero fueron falsas.

"Hasta ahorita han sido algunos llamados de falsa alarma en los últimos días, en el último fue en Chihuahua pero según las autoridades de Chihuahua no se tenía registro de que hubiera muertos", dijo.

"Lo que nosotros tenemos es una falsa alarma y fue en La Cieneguita que ya pertenece a Chihuahua, ese día se movilizó al personal hasta La Ciénega que corresponde al municipio de Choix, fueron hasta el lugar y no se encontró nada", indicó.

Mencionó que a la zona no han ingresado grupos armados del estado vecino. Desde que se recibieron los reportes de tiroteos, señaló, se enviaron elementos policiales al sector.

"Constantemente está patrullando la Policía Estatal Ministerial y el Ejército en esa zona, igual por Sinaloa de Leyva la Policía Estatal, el grupo Élite es el que trabaja en esa zona de Mocorito, Sinaloa de Leyva y hasta parte de Angostura", dijo.

En el caso de la avioneta supuestamente derribada en el lado de Chihuahua, dijo no tener información, ya que las autoridades de Sinaloa sólo prestaron seguridad al Agente del Ministerio Público para que diera fe.

"Hasta ahorita han sido algunos llamados de falsa alarma en los últimos días, en el último fue en Chihuahua pero según las autoridades de Chihuahua no se tenía registro de que hubiera muertos…".

MÉXICO VIOLENCIA

Ciudad de México, 15 de mayo.– En la sierra hay una guerra, en los límites de Chihuahua y Sinaloa. Se están disputando las parcelas donde cultivan mariguana y amapola, pero tienen acorraladas a personas, y las que tratan de huir las están matando.

Arturo fue a sembrar, él es de Choix, Sinaloa, pero está en Tubares, Chihuahua, pues en su tierra, no hay más, no hay trabajo y le ofrecieron junto a sus hermanos sembrar y cosechar.

Ellos murieron el lunes pasado, asegura Arturo, cuando un grupo armado disparó a la avioneta donde iban y se estrelló antes de cruzar los límites con Sinaloa, un hecho que no ha sido confirmado por la Fiscalía de Chihuahua y en el que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación al encontrar 45 kilos de mariguana.

Noroeste, en colaboración con El Diario de Chihuahua, contactó a una persona, que por efecto de la narración y por solicitud de anonimato se le llamará Arturo, que detalló la situación de violencia en el poblado de Tubares, el cual limita con el municipio de Choix.

"Ya hace días… hace como una semana que hay mucho desmadre", expresó mientras describía la situación en Tubares.

"Es mucha gente, que no es de los poblados, aquí anda, nos han robado vacas, son puro roba vacas, también sacan a la gente que no deben", expresó.

El lunes 11 de mayo, una avioneta tipo Cessna se estrelló en Las Cieneguitas, luego de que un grupo de personas armadas de Chihuahua y Sinaloa la intentaran derribar a balazos, quienes, según acusó Arturo, habrían estado apoyados por elementos del Ejército.

"El avión que tumbaron… sí lo vieron los soldados, iban ellos [un grupo delictivo] con los soldados, ellos mismos los tumbaron y no sé por qué estuvieron escondiendo todo, según que vienen a resguardar, puras pinchis mentiras de ellos, vienen a matar la gente nomás", dijo.

"Todos nosotros estamos pensando pedir marinos de otra parte a ver si es cierto".

En la avioneta iban seis personas, identificadas por la Fiscalía de Chihuahua y la Procuraduría de Justicia de Sinaloa como: Eleazar Álvarez García -el piloto-, Rogelio Beltrán Castillo, Juan Daniel Beltrán, José Pedro Beltrán, Leopoldo Trejo Beltrán, Javier Flores Villanueva.

Todos eran originarios de Sinaloa, la mayoría de Choix, salvo el piloto, que fue identificado con credenciales como habitante de Guasave.

Las personas que estaban en el avión huían. Arturo aseguró que la violencia se ha esparcido alrededor de la mina El Sauzal, en los poblados Cieneguitas, Bahuichivo, Agua Caliente, Batopilas, La Reforma, El Fuerte, todos del Municipio de Urique, enclavados en la serranía.

La Fiscalía de Chihuahua informó el martes 12 de mayo que se hizo el hallazgo de la avioneta, mas no especificó de qué manera se estrelló. Un día después, la PGR emitió un comunicado en el que estableció que iniciaron una investigación luego de que en el lugar del desplome habría 45 kilos de mariguana.

Las autoridades de Chihuahua se han mantenido herméticas sobre el suceso, del mismo modo las de Sinaloa, sólo se limitaron a informar del envío de 120 elementos de la Policía Única y militares para el resguardo de pobladores, pero los enfrentamientos continúan, son grupos disputándose los sembradíos de amapola y mariguana.

"Aquí hay gente de Sinaloa, gente de Chihuahua y sacan a la gente, es gente que siembra, que siembra amapola y los sacan a balazos, les quitan las siembras, las agarran para ellos, así es aquí, la gente estaba trabajando, así me invitaron a trabajar", indicó.

Los enfrentamientos entre grupos criminales, explicó, no son nuevos, suceden cuando es la temporada de siembra y cosecha de enervantes, y los cárteles se disputan las parcelas, y entonces desplazan de manera forzada a personas, las amenazan y las asesinan.

Arturo sólo puede recibir llamadas, pide que alguien lo rescate, que las autoridades lo saquen de ese lugar, quiere llegar a Cuauhtémoc o volver a Choix, lo dice con desesperanza, con la carga de miedo que le impide huir, teme que le pase lo mismo que a sus hermanos.

"Podrán venir a sacarme, ¿o no vendrán?, si no para arriba a ver si puede decirle a soldados de abajo, en caso de que ellos no quieran les puedo ofrecer una feria para cruzar", mencionó.

Arturo es de Choix. El Alcalde de ese municipio, Juan Raúl Acosta Salas, lo confirmó.

"Vi las noticias y ahí los nombres, y sí son de Choix, son de una familia de comunidades de los altos de Choix, los conozco porque he ido varias veces", aseguró.

"Sé que son de ahí y también que tienen tiempo que ya no viven ahí, que se fueron a Chihuahua, a Cuauhtémoc, y pues ya no he sabido nada de ellos hasta ahora", señaló.

Esa información ya estaría de conocimiento por la Fiscalía de Chihuahua y la Procuraduría General de Justicia, donde sus titulares la declararon como reservada.

"Yo tengo mi información compartida con ellos, pero yo no la puedo revelar porque les corresponde a ellos, a mí me pasaron incluso parte de las actuaciones que llevan y todo pero no puedo compartir esa situación, porque lo que se dice ahí es otra situación", indicó Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador de Justicia de Sinaloa.

Arturo pidió auxilio, quiere salir de Tubares, sin embargo, esa petición no será atendida, al menos por la Procuraduría de Sinaloa, pues Higuera Gómez aseguró que su obligación, y la de cualquier otro procurador de justicia, es no tratar con delincuentes, pese a que Arturo, no ha sido juzgado como tal por un juez.

"La obligación de toda procuraduría es no tratar con un delincuente", dijo Higuera Gómez.

UN LLAMADO DE AUXILIO

Protegidos por terrenos de difícil acceso, la lejanía que dificulta la comunicación y por la impunidad que les facilita transitar entre Sinaloa y Chihuahua, grupos delincuenciales sostienen una guerra en la Sierra Madre Occidental, que tiene atrapada a pobladores.

La semana reciente arreciaron los reportes de enfrentamientos en la zona de la montaña, conocida como el Triángulo Dorado, especificamente en Tubares, un pueblo de Urique, municipio chihuahuense.

Sin embargo, los enfrentamientos en la zona serrana no son un asunto nuevo ni el asedio a los civiles. Aunque a la fecha, ni las autoridades de Chihuahua, Sinaloa o del Gobierno federal lo reconocen.

Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, explicó que la alerta lanzada por los pobladores de Urique deriva de los confrontaciones entre los grupos delictivos.

"Son zonas donde grupos de la delincuencia organizada, tanto fluctúan para Chihuahua como para Sinaloa, para Sonora. Y bueno, sobre todo en épocas de siembra de cultivo, de cosecha, son zonas donde los grupos acrecientan sus actividades; y desde luego, por lo intrincado del terreno, las actividades para la autoridades también es complejo garantizar a plenitud la ausencia de hechos violentos", dijo.

"Roban en los caminos; amenazan personas; roban a conductores de vehículos. Pero el problema ahí es que tiene que ser un esfuerzo conjunto de los estados".

Ayer, el Diario de Chihuahua publicó el testimonio de 15 víctimas de desplazamiento forzado, que pudieron escapar de la zona de Urique, donde actualmente se dio el conflicto violento.

"No sabemos por qué están atacando a la gente, a lo mejor quieren adueñarse de los pueblos, se dice que es una pelea entre dos grupos, uno de Chihuahua y otro de Sinaloa, pero nosotros no tenemos nada qué ver, los muchachos que nos mataron cuando se iban en la avioneta eran gente trabajadora", aseguró una de las entrevistadas.

Javier Ávila, Sacerdote y presidente de la Comisión de Solidaridad y Derechos Humanos, en Creel, informó que, incluso, se han solicitado medidas cautelares para algunas víctimas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Piden auxilio. [Ellos dicen] porque no sabemos a quién acudir. Necesitamos nosotros una protección", dijo. "Que alguien le pueda ayudar en la protección de sus familias, de sus bienes, y bueno, informamos más adelante al Gobierno del Estado. Y ya ellos sabrán qué medidas toman", explicó.

El sacerdote a quien le apodan "El Pato" señaló que tienen registro de personas desplazadas por la violencia, pues las denuncias se relacionan con enfrentamientos entre los grupos armados.

"Nos llegan notas de repente, de auxilio, de que se siente un poco desprotegidos en alguna región. Ahorita ha surgido ese conflicto en concreto en esa región de Urique", confirmó vía telefónica desde Creel a Noroeste.

"No hablan ellos de amenazas, hablan de situaciones conflictivas, de enfrentamientos", explicó.

"Esta es una comunidad que está agredida. No necesariamente nos hablan todos los miembros de la autoridad porque en primer lugar no tienen ni cómo comunicarse con facilidad. Gente que puede salir, gente de la región que nos dice está pasando esto, pero no sabemos qué hacer", manifestó.

NO HUBO ENFRENTAMIENTOS: SSP

En los límites de Choix con Chihuahua no se han registrado enfrentamientos o incursiones de grupos armados, aseguró el Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Héctor Manuel Castillo Medina.

Extraoficialmente se habían dado a conocer que en esa zona se estaban registrando tiroteos que mantenían atemorizados a los pobladores. Sin embargo, el funcionario mencionó que recibieron llamadas de auxilio pero fueron falsas.

"Hasta ahorita han sido algunos llamados de falsa alarma en los últimos días, en el último fue en Chihuahua pero según las autoridades de Chihuahua no se tenía registro de que hubiera muertos", dijo.

"Lo que nosotros tenemos es una falsa alarma y fue en La Cieneguita que ya pertenece a Chihuahua, ese día se movilizó al personal hasta La Ciénega que corresponde al municipio de Choix, fueron hasta el lugar y no se encontró nada", indicó.

Mencionó que a la zona no han ingresado grupos armados del estado vecino. Desde que se recibieron los reportes de tiroteos, señaló, se enviaron elementos policiales al sector.

"Constantemente está patrullando la Policía Estatal Ministerial y el Ejército en esa zona, igual por Sinaloa de Leyva la Policía Estatal, el grupo Élite es el que trabaja en esa zona de Mocorito, Sinaloa de Leyva y hasta parte de Angostura", dijo.

En el caso de la avioneta supuestamente derribada en el lado de Chihuahua, dijo no tener información, ya que las autoridades de Sinaloa sólo prestaron seguridad al Agente del Ministerio Público para que diera fe.

"Hasta ahorita han sido algunos llamados de falsa alarma en los últimos días, en el último fue en Chihuahua pero según las autoridades de Chihuahua no se tenía registro de que hubiera muertos…".

Aseguran arsenal que incluía lanzagranadas, lanzacohetes y diversos artefactos explosivos en Tamaulipas

Posted: 16 May 2015 09:01 AM PDT

MÉXICO, DF 15-May.- Elementos del Ejército y la Marina, en coordinación con la PGR, capturaron en Tamaulipas a 17 presuntos integrantes del crimen organizado con un arsenal que incluía lanzagranadas, lanzacohetes y diversos artefactos explosivos de manufactura casera.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que 13 de los indiciados fueron encarcelados, acusados de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, así como de delitos contra la salud.

Los otros cuatro individuos aún se encuentran a disposición de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La información oficial no especifica el penal al que fue remitido el primer grupo de individuos ni sus nombres, así como tampoco las fechas en que fueron detenidos.

El texto difundido se limita a decir que dichas capturas han impactado en las actividades delictivas de miembros del crimen organizado que tienen como área de operación diversos Municipios de Tamaulipas, como Altamira, Cuidad Miguel Alemán y Cuidad Victoria, entre otros.

El texto oficial indica que, por seguimiento a diversas indagatorias, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) detuvieron a los sospechosos en posesión de cinco barrett calibre 50 milímetros, dos lanzagranadas calibre 40 milímetros, un lanzacohetes y un tubo lanzagranadas calibre 40 milímetros.

También fueron decomisadas 7 granadas explosivas (mina claymore), 7 granadas de fragmentación, 3 artefactos explosivos de fabricación artesanal, 61 armas largas, tres armas cortas, 27 mil 668 cartuchos de diversos calibres, 621 cargadores de diversos calibres, 800 litros de precursores químicos, mil 2 kilogramos de marihuana y 7 vehículos.

¿Quienes son los Gafes?

Posted: 16 May 2015 08:56 AM PDT

México.- El pasado 1 de mayo en medio del desastre ocasionado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, en vista de una posible filtración de información, en la cual se daba cuenta de un operativo federal para capturar al líder la citada organización delictiva, el Ejército fue testigo de uno de sus peores miedos: un helicóptero, con un cuerpo de soldados de élite en su interior, era derribado.

El saldo es a todas luces brutal: ocho soldados pertenecientes al Cuerpo de Fuerzas Especiales y una agente federal muertos y otros tantos heridos, quienes al día hoy se encuentran luchando por sus vidas.

Pero, ¿quién son estos soldados de élite?, ¿qué los capacita técnica y tácticamente para realizar un operativo frontal contra los cabecillas del crimen organizado?.

A manera de homenaje, en Estado Mayor MX, explicamos cómo están integrados los famosos GAFEs.

Historia

El Cuerpo de Fuerzas Especiales o Grupo Aeromóvil de Fuerzas especiales (GAFE) como era conocido anteriormente, es una unidad élite del Ejército Mexicano dedicada a llevar a cabo operaciones especiales y encubiertas, debido a su alto grado de entrenamiento en tácticas de supervivencia, reacción inmediata y combate en selva, montaña, alta montaña, desierto, anfibio y submarino.

Esta unidad es constituida en el año de 1990 y formada en su gran mayoría por oficiales con cursos en operaciones y fuerzas especiales en el extranjero y clases y elementos de tropa de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.

Las Fuerzas Especiales empiezan a cobrar importancia y notoriedad pública a raíz del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994, ya que varias unidades fueron enviadas a Chiapas para suprimir la insurrección en la denominada Operación Arcoíris.

Para 1995 se inicia el proyecto de dotar a todas las regiones militares de su respectivo Cuerpo de Fuerzas Especiales, mismo que concluyó un año después. En lo que al grueso de sus filas se refiere, el Cuerpo contaba con cinco mil 500 efectivos distribuidos en nueve batallones y una unidad de Alto Mando en 2004, aunque una reorganización llevada a cabo en 2013, redujo el número de batallones a solo seis, con un número indeterminado de elementos, ya que dicha información fue recientemente clasificada.

Pasado oscuro

Según información de la PGR, en 1997, cerca de 40 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales desertaron del Ejército para formar el grupo de sicarios del Cártel del Golfo, de Osiel Cárdenas Guillén, bajo las órdenes del 'Z1' Arturo Guzmán Decena.

Entrenamiento

En sus inicios, los integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales recibían su adoctrinamiento en el extranjero, destacando los cursos otorgados por las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, el Sayeret Matkal de Israel y la Gendarmería Francesa.

En la actualidad, México cuenta con el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales ubicado en Temamatla, Estado de México y con cuatro sub-centros de adiestramiento, en cuyo interior lo soldados se especializan en diverso tipos de combate:

San Miguel de los Jagueyes, Estado de México: Operaciones Urbanas.

Laguna Salada, Baja California: Operaciones en desierto y terrenos áridos.

Xtomoc, Quintana Roo: Operaciones en jungla, anfibias y buceo de combate.

El Salto, Durango: Operaciones de montaña.

Además del entrenamiento en combate todo terreno, los integrantes de las Fuerzas Especiales reciben cursos de: operaciones de intervención, contraterrorismo, de francotirador, protección a funcionarios, seguridad integral, brechadores y explositivas.

Equipamiento

Las Fuerzas Especiales pueden considerarse una de las unidades más completas, en lo que al manejo de armamento y transporte se refiere, ya que sus integrantes son capaces de utilizar prácticamente todos los insumos con los que cuenta el Ejército Mexicano.

Helicópteros Black Hawk, Mil Mi-17, Bell 212 y 412, vehículos ligeros de asalto, Humvee, Camionetas Pick-ups, motocicletas todo terreno, botes inflables y vehículos tácticos Sand Cat, así como fusiles de asalto, pistolas, subfusiles, ametralladoras polivalentes ligeras, fusiles de presidión, escopetas, antitanques y lanzagranadas forman parte del espectro de herramientas de las cuales el GAFE puede echar mano para cumplimentar su misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario