miércoles, 20 de mayo de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Difunde fotos de el “Mini Barbie” supuesto hijo de Edgar Valdéz Villareal “La Barbie”

Posted: 19 May 2015 11:59 PM PDT

Una grabación difundida en YouTube bajo el título 'el hijo de la barbie' muestra varias fotos de el "Mini Barbie" supuesto hijo de Edgar Valdéz Villareal "La Barbie".

De acuerdo al autor del vídeo, el 18 de abril ocurrió una balacera en Cuernavaca, Morelos donde participo el "Mini Barbie"  el supuesto el hijo de Edgar Valdéz Villareal "La Barbie". El 30 de agosto de 2010, fue arrestado por la Policía Federal en una casa de campo ubicada en Cañada de Alferes, cercana al poblado de Salazar.

La Barbie, además de enfrentar varias acusaciones por narcotráfico y homicidio en México, es requerido por el gobierno de los Estados Unidos para enfrentar tres procesos por distribución de droga.

Texto integro de el video:

"dicen que el 18 de abril ocurrio una valacera donde ocurrio una valacera donde estubo involucrados personas de cuernavaca y michoacan dicen que estubo el hijo del barbie donde se desmintio y se llama LEONARDO SALAZAR!!!!!!!!!!!!!"

"aqui esta una informacion acerca de la vida del hijo de la barbie
no se sabe exactamente nada por razones que ah sido muy bien protegido muchos dicen que esta en sonora otros en sinaloa se desconoce este video fue echo para informar ya que estubo este chico el mini barbie en el hospital de navojoa sonora 17 anos de edad nacido en cuernavaca"




Así son los Narco tanque (también llamados Rhinos, o "Monstruos")

Posted: 19 May 2015 11:48 PM PDT

Un Narco tanque (también llamados Rhinos, o "Monstruos") es un vehículo blindado de manera artesanal utilizado.

Por algunos cárteles de la droga en México. Generalmente se trata de vehículos pesados como tráilers o tractores a los que se les adapta un blindaje a partir de placas de acero de hasta 1" de grosor. Se les denomina "Monstruos" por la fealdad y el tamaño que los caracteriza.

Estos vehículos son usados por los carteles de la droga en sus operaciones contra otros grupos antagónicos. Cerca de 20 de estos vehículos han sido decomisados tan solo en el estado de Tamaulipas.

Primera aparición

El primero de estos vehículos fue asegurado por el Ejército Mexicano en el municipio de Progreso, en el estado de Coahuila en enero de 2011. El Ejército lo encontró oculto bajo varias toneladas de tierra. Se trataba de un vehículo, tipo camioneta Super Duty modificada mediante la instalación de planchas de acero de media pulgada de grosor y eje reforzado. En la parte superior tenía dos torretas que permitían el acceso a dos tiradores en ellas, además contaba con instalación de aire acondicionado al interior de ella. De acuerdo a las autoridades, este vehículo podía haber transportado hasta veinte personas en su interior.

Modificaciones

Durante el 2011, elementos del Ejército Mexicano fueron encontrando cada vez más de éstos vehículos. En junio de ese mismo, efectivos de la VIII Zona Militar catearon un taller mecánico en el que se encontraron dos vehículos de este tipo ya terminados y 23 en proceso de blindaje. En este cateo se pudo observar que estos blindados presentaban características diferentes al encontrado en enero. Su blindaje ya es de 1" y su velocidad promedio era de 60 k/h.

Historia de los vehículos monstruo

El cártel delictivo de Los Zetas originalmente era el brazo armado del llamado Cártel del Golfo. En el año de 2010 se produjo una fractura entre ambos grupos. Originalmente los primeros vehículos monstruo circulaban por las tradicionales rutas del narcotráfico en el municipio de San Fernando en Tamaulipas. Esta localidad se ubica en el Golfo de México a 120 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos. Originalmente se usaban para vigilar y proteger de grupos rivales los envíos de droga, pero al producirse la fractura entre ambas partes, empezaron a utilizarse para realizar acciones de combate.

Debilidades

A decir de las autoridades militares, este tipo de vehículos resultan inoperantes y vulnerables al armamento con que cuenta el Ejército Mexicano, por lo que su uso es principalmente el crear la sensación de impotencia ante el rival.

Fotografías de "El Comandante Moreno" quien fue desmembrado en un vídeo de los Zetas

Posted: 19 May 2015 11:22 PM PDT

Edgar garza, mejor conocido como "El Comandante Moreno", dedicó la mayor parte de su vida para coordinar y ordenar ejecuciones que conmocionaron a la sociedad.

Era el encargado también de distribuir droga en diferentes puntos de la ciudad de Tamaulipas, Edgar garza también armaba a los sicarios del Cartel del Golfo para poder contrarrestar los ataques de sus principales rivales en la región de los Zetas.

La sangre fría fue el sello que "El Comandante Moreno" imprimió a las ejecuciones en contra de sus rivales "Los Zetas". Una de las primeras ejecuciones que llamó la atención en la sociedad de Tamaulipas.
















Descuartizamiento de sicarios, narcoguerra entre “Los Damasos” y “Los Mayitos”

Posted: 19 May 2015 05:50 PM PDT

Uno a uno comenzaron a aparecer asesinados. Algunos fueron levantados, torturados y asesinados, otros desmembrados y sus restos esparcidos por todos lados; y unos más, simplemente fueron ejecutados.

Las primeras investigaciones oficiales sobre la nueva ola de violencia en La Paz apuntan al asesinato de Everardo García Silva "El 20", "El Gordo" o "El Gevi", considerado -según el último mapa delictivo- lugarteniente de Felipe Eduardo Guajardo García "El 28",

quien enfrenta una guerra por el control de la plaza del narcomenudeo con José Fernando Torres Montenegro y/o José Francisco Ojeda Torres "El Pepillo" en la Zona Sur y con Luis Antonio Montoya Beltrán "El Montoya", "El Artista" o "Don Carlos" en la Zona Norte de La Paz.

En plena campaña rumbo al proceso electoral del 7 de junio, el espiral de violencia ha tenido durante estas dos últimas semanas su punto más álgido en lo va del año, a raíz del homicidio del lugarteniente y hombre de todas las confianzas del clan de "Los 28", quien de acuerdo a las primeras investigaciones oficiales, coordinaba las operaciones criminales de este grupo delictivo, perpetradas por:

* Melissa Margarita Calderón Ojeda "La China".

* Raúl Castillo de la Rosa "El Cochi".

* Alejandro Carrasco Torres "El Enano" o "El Ángel".

* Un sujeto identificado con el apodo de "El Oso".



La madrugada del 5 de mayo, Everardo García Silva "El 20" fue asesinado dentro de su casa de seguridad, localizada en Calle de Venustiano Carranza número 2717, entre 5 de Febrero y Antonio Navarro, Colonia Los Olivos.

En base a investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el jefe criminal dormía dentro de su vivienda, alrededor de las cinco de la mañana, cuando un comando armado llegó y tomó por asalto la casa de seguridad.

Según los informes, un sicario saltó la barda y abrió la puerta de acceso, entonces ingresó el comando armado y, después de tomar posiciones, comenzó a disparar hacia dentro de la vivienda.

El occiso estaba acompañado de un sicario de tal solo 17 años de edad, de nombre Santiago, quien despertó por las denotaciones y, con un rifle R-15, repelió el fuego.

No obstante, "El 20" cayó abatido por las balas de sus asesinos, y en la refriega, logró dar muerte a dos de sus agresores.

En la escena del crimen, agentes de investigación de la PGJE encontraron el cuerpo de "El 20" tirado sobre el pasillo que conduce a una de las habitaciones justamente frente al baño. Vestía playera de color gris, pantalón de mezclilla y sandalias.

Los dos pistoleros que perecieron en el enfrentamiento fueron encontrados tirados en el patio de la casa. Ambos portaban playera tipo polo de color negro, pantalón de mezclilla color azul, tenis de color negro; uno de ellos tenía un porta cargadores sujeto a la cintura y en el costado derecho, fajada una pistola Smith and Wesson calibre 40, color negro, matrícula DTTA9793.

En un radio de aproximadamente tres metros en el patio de la casa, fueron encontrados 78 cartuchos percutidos calibre 7.62 x 39 milímetros; cuatro de calibre .223 milímetros; cuatro de calibre 9 milímetros y un cargador desabastecido calibre 7.62 x 39 milímetros.



Durante la revisión, y en plena calle, se encontró un cargador abastecido, y en una jardinera, un rifle R-15, ensangrentado con su cargador abastecido.

El único sobreviviente de esta balacera, el menor Santiago -quien salió herido de un brazo-, dijo que al escuchar las primeras detonaciones, se tiró al piso y se cubrió la cabeza, y ya no salió hasta que los pistoleros que no lo vieron, "confirmaron la muerte de 'El 20' y se fueron".

No aceptó haber participado en la balacera, pero el estudio de Rodizonato de Sodio, salió positivo en el disparo de arma de fuego.

Relató que cuando salió tomó el rifle de "El 20" y le cambió el cargador para presuntamente defenderse en caso de que lo fueran atacar, pero al salir observó que ya no había nadie, y escuchó que venía la Policía, entonces "lo tiré en una jardinera y corrí para que no lo pudieran involucrarme con la balacera". Pero, para su mala suerte, una patrulla lo topó de frente, le marcó el alto y lo detuvo para su consignación a la Agencia del Ministerio Público de la PGJE.

Nueva ola de asesinatos

Tres días después del homicidio del lugarteniente de Felipe Eduardo Guajardo García "El 28", se desató la violencia en la ciudad de La Paz.

La primera victima fue Erick Dávalos Von Borstel, quien según las primeras investigaciones, fue el encargado de rentar la casa de seguridad de "El 20".

El contrato de arrendamiento de esa vivienda de una planta, color melón y portón de metal de color café, y de cuando menos otras siete casas de seguridad más de "El 28", aparecía a su nombre.

El cuerpo de la víctima identificado en el bajo mundo como "El Novio de La China", fue encontrado en la calle de Francisco Javier Mina entre Manuel Márquez de León y Miguel L. Legaspy, Colonia Los Olivos Estaba en posición decúbito dorsal, y sobre el rostro traía un cartel de color verde fluorescente, con la siguiente leyenda: "Pa que sigan de coplones, Atte: Don Carlos". De igual manera, tenía vendada la boca con un pedazo de playera de color blanca.



A escasos tres metros del cuerpo fueron encontradas unas huellas de rodado de neumáticos. En el dictamen pericial, se determinó que las causas de la muerte de "Von Borstel", y cuyo nombre, dicho sea de paso, está tatuado en uno de los antebrazos de "La China", fue por asfixia por estrangulamiento.

A pesar del cartel encontrado en su cuerpo -de acuerdo a las investigaciones de la PGJE-, la víctima de 41 años de edad y de ocupación mecánico, indudablemente fue asesinado por sicarios al servicio de "El 28".

De acuerdo a investigaciones, había filtrado información a grupos rivales, sobre el paradero de Everardo García Silva "El 20", por lo que presuntamente fue asesinado.

Al cierre de esta edición, el domicilio particular del occiso estaba situado por los tres órdenes de gobierno, en espera de ser cateado por la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Después de ese crimen, y justamente el 10 de mayo, un nuevo cuerpo apareció amordazado y encintado alrededor de las 8:50 am, sobre el Kilómetro 178 del tramo carretero La Paz-San José del Cabo.

Una mujer que circulaba por el lugar observó el bulto y dio aviso a las autoridades de que a la orilla de la carretera en el punto conocido como "Y", se encontraba una persona sin vida, "amarrado de pies y manos".

La escena del crimen se lleno rápidamente de policías, quienes durante una inspección ocular observaron un cartucho percutido calibre 40 milímetros a escasos tres metros del cuerpo, otro más a 30 centímetros y otro más a 10 centímetros.



Según el dictamen médico, la víctima fue torturada y ejecutada, y en vida respondía al nombre de Leonardo Gaxiola Martínez "El Alazán".

Las primeras investigaciones arrojaron que era un sicario que desde enero de 2015 se integró a la célula criminal de "El 28" en Los Cabos.

Además, fue identificado como presunto escolta de Francisco Javier Trasviña Márquez, dueño del prostíbulo El Alazán y compadre del candidato a la presidencia municipal de Los Cabos, Narciso Agúndez Montaño.

De acuerdo a antecedentes de la Procuraduría General de la República, Gaxiola había sido detenido el 23 de agosto de 2003 por el delito de portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Fue ubicado y aprehendido en el bar El Alazán, localizado en la zona de tolerancia de Cabo San Lucas.

Se le recluyó en el Centro de Readaptación Social de La Paz, posteriormente salió y, seis años después, fue detenido en posesión de una pistola 38, mientras circulaba cerca del estadio de beisbol del poblado El Rincón de Aliso, en la comunidad de La Capilla en El Fuerte, Sinaloa.

En base a datos de la PGJE, el apodado "El Alazán" era uno de los sicarios que privaron de la vida a los narcomenudistas Fabricio Cota Rosas y Andrés Enrique Echeverría Franco, el 9 y 10 de enero pasados en Cabo San Lucas. Junto con Raúl Castillo de la Rosa "El Cochi", y Claudio Miranda Amador, quien dicho sea de paso, era secretario privado del comisario de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, participaron en la ejecución de estos narcomenudistas, en un intento por iniciar una guerra por el control de la plaza del narcomenudeo en Los Cabos.



De hecho, los vehículos del ex funcionario del gobierno del alcalde José Antonio Agúndez Montaño, fueron utilizados en los dos crímenes, quien semanas previas a los asesinatos estaba al servicio del ex Agente del Ministerio Público de la Federación, Paciano Guerrero Caro.

En este nuevo espiral de violencia también fueron ejecutados:

Jorge Luis Ulloa Madera. Recibió 20 tiros con una pistola calibre 9 milímetros en Calle de Bahía Coronado y Encino, Colonia Paraíso del Sol en La Paz.

El crimen fue perpetrado alrededor de las 7:30 pm del 11 de mayo, cuando circulaba a bordo de su vehículoVolkswagen Golf de color azul, modelo 1995, placas de circulación CZL-1072.

Alán Giovanny Hernández García y Hernán Rivera Beltrán. Asesinados aproximadamente a las 5:00 pm del 12 de mayo, cuando pretendían ingresar a la tienda Ley sucursal Las Garzas, en Avenida Agustín Olachea Avilés, esquina con Tenochtitlán, Colonia Puesta del Sol.

El primero de ellos murió en el lugar y el segundo en el hospital. En la escena del crimen fueron encontrados: un cartucho percutido de pistola 9 milímetros, seis cartuchos percutidos de calibre 45 milímetros y seis cartuchos percutidos calibre 38 milímetros.

También, el martes 12 de mayo fue encontrado un cuerpo destazado en dos diferentes puntos de la ciudad de La Paz, el cual hasta el cierre de esta edición, permanecía en calidad de desconocido.

El primer hallazgo fue en la calle de Encinas, entre Francisco Javier Mina y Manuel M. Diéguez en la colonia Los Olivos, donde fue reportado un bulto, envuelto en una bolsa de plástico negro, con una leyenda escrita en cartulina que textualmente decía: "Ahora sí hijos de su puta madre, querían guerra culeros, ahora no voy a respetar ni madres, eso querían hijos de su puta madre, pues eso tendrán".

Tras abrir la bolsa, peritos de la PGJE encontraron el torso de un cuerpo humano, pero no se pudieron determinar las causas de la muerte porque carecía de cabeza, piernas y brazos.

El segundo hallazgo fue en la calle 5 de Febrero, entre Hermenegildo Galeana y Padre Kino en la colonia Los Olivos, donde se reportó un segundo bulto en una bolsa de plástico, dentro del estaba una cabeza humana, pero no se pudieron especificar las causas de muerte, porque faltaban las piernas y los brazos de la víctima.

Al cierre de esta edición, no había ocurrido el tercer hallazgo para completar todas las piezas de este cuerpo destazado.

Sobre estos hechos, un integrante del Grupo de Coordinador de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur confió a ZETA "estar preocupado porque pueda elevarse el nivel de violencia entre los grupos criminales en pugna, sobre todo por la cercanía de las elecciones, donde tanto crimen pudiera inhibir el voto el día de la jornada electoral".

Citó como ejemplo el caso de la balacera en el estacionamiento del supermercado Ley Las Garzas", ya que a partir de ahí, gran parte de la población "ya la está pensando hasta para salir a ir a comprar mandados y adquirir los productos básicos de primera necesidad de cualquier familia sudcaliforniana".

Por último, expresó que la jornada electoral estará reforzada con un operativo especial de los tres niveles de gobierno, a fin de evitar que pueda ocurrir una tragedia, pues los mensajes que se han lanzado entre uno y otro grupo delictivo ponen en evidencia que la guerra podría subir de nivel en los próximos días.

Ejecutan a sujeto cuando salía de taquería en Tres Valles

Posted: 19 May 2015 05:30 PM PDT

De cuatro balazos fue privado de la vida un sujeto que desayunaba tacos en un puesto frente a las oficinas de la CNPR, en el municipio de Tres Valles.

Alrededor de las 10:20 horas de este martes, la víctima identificada como Efraín Morfín Prieto de 43 años, salía de la taquería "El Güero", ubicada en la calle Flores Magón en la zona centro. Cuando se dirigía hacia su camioneta Chevrolet tipo Silverado.

 Un individuo lo interceptó y realizó varios disparos en su contra para luego huir. Testigos de la agresión solicitaron auxilio a las autoridades policiacas, quienes momentos más tarde arribaron al lugar, donde encontraron a Efraín Morfín Prieto ya sin vida.

El cuerpo del ahora occiso presentaba cuatro impactos de bala, una de ellas en la cabeza, una en el lado derecho del tórax y dos en el brazo derecho.

En el lugar fueron hallados 12 casquillos percutidos calibre .9 milímetros, personal del Ministerio Público ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo, quien fue identificado más tarde por su hermana, quien dijo desconocer a los responsables del asesinato, ya que no tenía problemas con nadie.

Tráfico de armas y drogas une a las FARC y a los narco mexicanos

Posted: 19 May 2015 05:25 PM PDT

La relación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los cárteles mexicanos se da en el tráfico de armas o estupefacientes.

Pero no en la formación militar de los guerrilleros colombianos al crimen organizado en México, explicaron expertos consultados por la agencia EFE. "En donde estos grupos pueden conocerse es en el mercado ilegal de las armas.

Por contactos o por fines comerciales, pero en el tema del adiestramiento es un tanto difícil", consideró el especialista en seguridad nacional y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva.

"Me parece poco viable que se haya dado este adiestramiento, sería más viable explorar la relación comercial que pudieran tener, por ejemplo, en el tráfico de cocaína", agregó el también profesor de la UNAM y estudioso en temas de defensa Ricardo Ravelo.

Este vínculo quedó probado en diciembre pasado con la detención en Panamá de una banda de narcotraficantes relacionada con las FARC y el cártel mexicano de Sinaloa.

Las declaraciones de los expertos llegan tras la publicación el domingo de un reportaje del semanario Proceso que revela que las FARC entrenaron en la selva colombiana a sicarios de los cárteles de Jalisco Nuevo Generación (CJNG) y de Los Cuinis en el manejo de armamento de alto calibre para contrarrestar ataques militares, citando fuentes estadounidenses de inteligencia.

Dichos funcionarios dijeron desconocer el número exacto de miembros formados en Colombia, aunque estimaron que rondaría los 50.

El entrenamiento habría permitido el 1 de mayo el derribo con un lanzagranadas de un helicóptero militar en el estado occidental de Jalisco por parte del CJNG, un ataque que se saldó con nueve fallecidos.

"No basta que lo sostenga la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés)", señaló Oliva, quien consideró que estas afirmaciones podrían afectar el proceso de paz iniciado en 2012 entre las FARC y el gobierno colombiano.

Aun con ello, los rumores de formación militar rodean el CJNG, pues según publicó recientemente el rotativo The Wall Street Journal citando fuentes oficiales, el grupo recibió adiestramiento de ex miembros de los kaibiles (soldados de élite) de Guatemala, de varios veteranos militares mexicanos y de uno estadounidense.

Asimismo, Oliva explicó que las FARC disponen de armas de alto calibre y que, en sus 50 años de existencia, han hecho uso de la fuerza contra el Estado colombiano en múltiples ocasiones.

Por ejemplo, el pasado 15 de abril un ataque perpetrado por el grupo guerrillero dejó 11 militares muertos.

Según comentaron ambos especialistas, se especula desde hace años sobre el posible vínculo entre cárteles mexicanos y grupos terroristas, como la española ETA o el Ejército Republicano Irlandés (IRA), pero jamás se ha demostrado que se capaciten entre ellos.

"Los dos viven en el mundo de la ilegalidad, el terrorista y el delincuente. Y por ello pueden tener algún tipo de contacto, pero de ahí al adiestramiento es muy diferente", zanjó Oliva.

Los dos expertos hicieron una radiografía de la situación actual de los cárteles, que viven un momento de "fragmentación" tras la detención de importantes capos este año como Omar Treviño, del Cártel de Los Zetas, y Servando Gómez "La Tuta", de los Caballeros Templarios.

A ellos se suma el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, arrestado en febrero de 2014.

"Estas estructuras originales se están debilitando y hacen surgir otras más locales", refirió Ravelo.

"No manejan rutas, sino zonas", apuntaló Oliva, quien señaló que el abatimiento de los criminales "no inhibe la violencia ni disminuye el mercado de drogas".

Cuestionado sobre la fuerza del CJNG, Ravelo opinó que son otros cárteles, los tradicionales, los que a pesar de su aparente debilitamiento todavía ostentan mayor poder.

Oliva apuntó que, más allá de las detenciones, se deberían controlar los flujos de dinero ilícito y, sobre todo, cortar el acceso a armamento.

"Se nota poco el compromiso estadounidense para frenar el paso de las armas ilegales a nuestro país. Pero la disposición de armas de fuego, sobre todo de asalto poderoso, da (al crimen organizado) capacidad para agredir o repeler las fuerzas de seguridad en un desafío tú a tú", apuntó.

Desmantela Tamaulipas 55 antenas utilizadas por el narco

Posted: 19 May 2015 05:22 PM PDT

Distrito Federal— La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, a través de elementos de Fuerza Tamaulipas.

Desmanteló una red de comunicaciones digitales y análogas compuesta por 55 antenas de radiofrecuencia que operaban grupos delincuenciales en los municipios de Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Miguel Alemán.

Con el desmantelamiento de estas antenas de radiofrecuencia se neutraliza la red de vigilancia que los grupos delincuenciales realizan en perjuicio de las fuerzas de seguridad estatales y federales, así como de la sociedad civil en general.

De enero a mayo del año en curso, las acciones de Fuerza Tamaulipas han resultado en la desactivación de antenas de comunicación en áreas de zonas céntricas, en las orillas de las ciudades e incluso en áreas rurales. La desactivación ha sido mayor en Reynosa y Matamoros.

En enero de este año fueron desmanteladas dos antenas, 14 en febrero, 28 en marzo, 9 en abril y dos en lo que va del presente mes.

Los policías estatales dieron otro golpe en el norte del estado, al desmantelar una red más el domingo 10 de mayo en la avenida 26 de Febrero, entre las calles Sierra Madre del Sur y Asteroides, municipio de Río Bravo.

Apenas el 6 y el 8 de mayo, en el municipio de Miguel Alemán, Fuerza Tamaulipas logró desactivar antenas digitales que tenían en funcionamiento estos grupos delincuenciales para monitorear los desplazamientos y operativos de las fuerzas de seguridad que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

El material decomisado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal en diferentes municipios del estado de Tamaulipas.

Ejecutan a dos hombres en fraccionamiento Puente del Bravo

Posted: 19 May 2015 05:19 PM PDT

Dos hombres fallecieron la madrugada de hoy en una agresión a mano armada, informó personal de la Fiscalía General del Estado en la zona norte.

El hecho violento fue reportado a las 04:23 horas en el interior de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Puente del Cedro y Portaaviones, del fraccionamiento Puente del Bravo. En el lugar fue privado de la vida un hombre no identificado con una edad estimada entre 30 y 35 años.

 Allí fueron asegurados tres elementos balísticos calibre .38 especial. Del lugar, fue trasladado al Hospital General, un hombre identificado como José Manuel Aguilar de la Cruz de 58 años, quien presentó varios impactos de bala.

La persona lesionada falleció este martes a las 08:30 horas.

Con este homicidio suman 12 personas asesinadas en el mes de mayo, además de dos personas asesinadas en el municipio de Guadalupe.

Cuando Amado Carrillo quiso comprar el Estadio Corregidora

Posted: 19 May 2015 04:29 PM PDT

En Querétaro, los casos "aislados" de delincuencia organizada e inseguridad referidos por las autoridades han dejado de ser la excepción para convertirse en situaciones frecuentes.

Que han puesto en evidencia: que el estado ha sido refugio de capos del narcotráfico, el aumento de"narcolaboratorios" en el sexenio del gobernador José Calzada Rovirosa e incluso aviones comerciales que han despegado del AIQ cargados con kilos de droga.

Detenciones de personajes ligados al crimen organizado han mostrado que éstos encontraron en la entidad un lugar de refugio y tranquilidad. Héctor Beltrán Leyva, "El H", Enrique Plancarte, Amado Carrillo Fuentes, Daniel Arizmendi López y otros capos del narcotráfico o personajes.

De la delincuencia vivían en Querétaro cuando fueron detenidos. Anteriormente, sólo se escuchaban rumores de que en Querétaro vivían líderes o familias del crimen organizado o que el estado era un lugar de refugio y treguas. Sin embargo, las evidencias fehacientes de ello comenzaron a surgir.

Daniel Arizmendi López, "el Mochaorejas"

La "aislada" relación entre el crimen organizado y Querétaro comenzó a intensificarse a finales de los años noventa, cuando Daniel Arizmendi López, "el Mochaorejas", secuestró y asesinó al empresario Raúl Nieto del Río, miembro de una familia propietaria de "Empresas Nieto".

"El Mochaorejas", nombrado así por cortar las orejas de sus víctimas para posteriormente enviarlas a sus familiares y pedir recompensa, fue aprehendido por la PGR en Naucalpan, Estado de México. Sin embargo, durante una entrevista, Daniel Arizmendi declaró que después de huir de Cuernavaca, Morelos, se trasladó a una "zona turística" de la ciudad de Querétaro, en donde rentó un departamento amueblado.

Aproximadamente10 días después, Arizmendi habría comprado una propiedad en la colonia Santa Bárbara, municipio de Corregidora.

En esa vivienda, "el Mochaorejas" enterró a Raúl Nieto del Río, después de que en la operación de secuestro, realizada en la carretera Querétaro-Celaya, uno de los delincuentes disparó contra el empresario provocándole la muerte.

Después de su detención en el Estado de México, Daniel Arizmendi López fue trasladado a la capital queretana para que rindiera su declaración. Posteriormente, fue trasladado a la Ciudad de México, en donde fue sentenciado a 50 años de prisión.

Amado Carrillo Fuentes, "El señor de los cielos"

En 1997, la Procuraduría General de Justicia dio a conocer —mediante un comunicado— la muerte del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez. Según la PGR, "El señor de los cielos" tenía al menos cinco viviendas en el estado de Querétaro; 4 en Colinas del Cimatario y una en la colonia Plazas del Sol.

Asimismo, se dio a conocer que durante su estancia en Querétaro, Amado Carrillo se hacía conocer como el "ingeniero Beltrán", un ganadero del norte del país, quien vivía con su esposa, conocida como "la señora Marcela", y su hija.

Existe también evidencia de que el llamado "señor de los cielos" realizaba fiestas en Querétaro con celebridades como "Tatiana", "La Chilindrina", "Lucero" y "El Mariachi Vargas de Tecatitlán". E incluso se mostraron evidencias de que Amado Carrillo quiso comprar, en su momento, el Estadio Corregidora mediante un intermediario, así como varios terrenos de la zona centro sur.

Sólo después de su muerte se supo quién era en realidad aquel "ingeniero Beltrán", el hombre que realizaba fiestas en el salón Versalles o en el Hotel Misión Juriquilla.

Enrique "Kike" Plancarte

El 31 de marzo de 2014, Enrique Plancarte —entonces líder del cártel de "Los Caballeros Templarios"— fue ejecutado por elementos de la Secretaría de Marina en el municipio de Colón, en un operativo en el que no participaron ni del que fueron avisados los cuerpos de seguridad del gobierno estatal.

"Kike" Plancarte habría llegado a vivir a la entidad al menos tres semanas atrás, buscando de las autoridades.

La casa en donde vivía Enrique Plancarte era carente de lujos y, según habitantes de la zona, él se transportaba en una camioneta gris acompañado de otras personas. Asimismo, lo describieron como una persona amable que solía saludar; sin imaginar que pertenecía al cártel de "Los Caballeros Templarios".

Héctor Beltrán Leyva, "El H"

Siete meses después, la PGR comunicó la detención de Héctor Beltrán Leyva, también conocido como "El H", uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos. La detención se llevó a cabo en San Miguel de Allende, Guanajuato, pero el líder del Cártel de los Beltrán Leyva vivía en Querétaro, en Juriquilla.

Al momento de su detención, Beltrán Leyva se encontraba acompañado de Germán Goyeneche Ortega, quien fue identificado como su "operador financiero". Goyeneche era conocido por ser un empresario y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Con un perfil bajo, Héctor Beltrán Leyva se daba a conocer como comerciante de bienes inmuebles y de obras de arte.

Cabe destacar que ninguna de las detenciones o identificaciones de estos criminales fue realizada por autoridades locales, ya fuesen municipales o estatales.

Narcolaboratorios, narcobodegas y narcoaviones

Otros de los casos "aislados" en el estado han sido los "narcolaboratorios" desmantelados en diversos municipios de la entidad.

En 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró un complejo industrial en el fraccionamiento industrial La Noria, El Marqués, en donde se producían alrededor de 150 kilogramos de drogas sintéticas cada 6 días.

En ese mismo lugar, las autoridades decomisaron mil 462 tambos —de 200 litros cada uno— con sustancias que se utilizan para la elaboración de drogas sintéticas.

En marzo del 2013, el Ejército mexicano, en colaboración con la PRG y la PGJ, aseguró tres inmuebles en el municipio de Amealco, en donde encontraron diversas sustancias que se utilizan para la elaboración de drogas sintéticas.

En junio del mismo año, la policía del municipio de Corregidora encontró una presunta "narcobodega", en donde también se encontraron precursores químicos para la elaboración de estupefacientes.

En agosto del 2013, en la comunidad de La Palma, Colón, también se encontraron precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

En marzo del 2014, la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil llevó a cabo el aseguramiento de un inmueble en donde se aseguraron químicos para la fabricación de drogas sintéticas y equipo para su fabricación.

Por último, un caso que trascendió internacionalmente fue el del avión mexicano derribado en Venezuela el 4 de noviembre del 2013, mismo que presuntamente traía un cargamento "full" de cocaína, según el presidente Nicolás Maduro.

La aeronave despegó el 1 de noviembre del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) y era tripulada por Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, identificado como uno de los principales lavadores de dinero de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Estaría escondido en Querétaro “El Mencho” líder del CJNG

Posted: 19 May 2015 04:25 PM PDT

De acuerdo a labores de inteligencia de las fuerzas federales, el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes (a) "El Mencho".

Estaría escondido en Querétaro, por lo que se desplegaron contingentes de la Sedena, Marina, PGR y Policía Federal para ubicarlo y capturarlo. Los reportes de inteligencia mencionan que "El Mencho" abandonó Jalisco tras la entrada en vigor de la "Operación Jalisco".

Y los enfrentamientos del viernes pasado que dejaron un saldo de al menos 15 muertos, y que se pudo refugiar en Querétaro, donde se han ubicado propiedades y negocios ligados del capo, no obstante que también se le sigue el rastro en Guanajuato y Veracruz.

Cabe señalar que en los últimos años, Querétaro no solo ha sido refugio de capos del narcotráfico, sino que ha aumentado el número de "narcolaboratorios" confiscados por el Ejército mexicano en sexenios anteriores, asimismo, capos como Héctor Beltrán Leyva (a) "El H", Enrique Plancarte Solís (a) "El Kike", Amado Carrillo Fuentes (a) "El Señor de los Cielos" y Daniel Arizmendi López (a) "El Mochaorejas", vivían en Querétaro cuando fueron detenidos.

Amado Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, tenía al menos cinco viviendas en Querétaro; cuatro en Colinas del Cimatario y una en la colonia Plazas del Sol; además de que también hay evidencia de que "El Señor de los Cielos" realizaba fiestas en Querétaro con celebridades como "Tatiana", "La Chilindrina", "Lucero" y "El Mariachi Vargas de Tecatitlán", incluso se mostraron evidencias de que Amado Carrillo quiso comprar en su momento, el Estadio Corregidora mediante un intermediario, así como varios terrenos de la zona centro sur.

El 31 de marzo de 2014, Enrique Plancarte Solís -entonces líder de "Los Caballeros Templarios"-, fue ejecutado por elementos navales en el municipio de Colón, en un operativo en el que no participaron ni del que fueron avisados los cuerpos de seguridad del gobierno estatal. "Kike" Plancarte habría llegado a vivir a la entidad al menos tres semanas atrás, buscando de las autoridades.

Otro de los capos que busco refugio en Querétaro fue Daniel Arizmendi López, "El Mochaorejas".

Arizmendi López pese a que fue aprehendido por la PGR en Naucalpan, Estado de México, declaró ante el Ministerio Público que después de huir de Cuernavaca, Morelos, se trasladó a una "zona turística" de Querétaro, en donde rentó un departamento amueblado.

Héctor Beltrán Leyva uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos, fue detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato, pero el líder del Cártel de los Beltrán Leyva vivía en Juriquilla, Querétaro.

Por otra parte, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ha detectado narcolaboratorios en el estado, en 2011, aseguró un complejo industrial en el fraccionamiento industrial La Noria, El Marqués, en donde se producían alrededor de 150 kilogramos de drogas sintéticas cada 6 días.

En marzo del 2013, el Ejército mexicano, en colaboración con la PRG y la Procuraduría de Querétaro aseguró tres inmuebles en el municipio de Amealco, en donde encontraron diversas sustancias que se utilizan para la elaboración de drogas sintéticas. Para marzo del 2014, la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil llevó a cabo el aseguramiento de un inmueble en donde se aseguraron químicos para la fabricación de drogas sintéticas y equipo para su fabricación.

Rogelio regresaba de vacaciones cuando lo ejecutaron en una emboscada

Posted: 19 May 2015 04:21 PM PDT

Mazatlán, Sinaloa.- Rogelio Osuna Salinas, había regresado a su labores como policía, "fresco", después de disfrutar sus merecidas vacaciones. 

El pasado sábado era su primer día de labores con la Policía Municipal de Concordia. Osuna Salinas, es uno de los dos elementos que murió tras en la emboscada del pasado domingo, cerca a la comunidad de Pánuco, Concordia. Familiares de Osuna Salinas.

Dijeron que el año próximo se jubilaría, pues ya tenía planes para descansar del ajetreo diario. En villa Unión. Ayer familiares y amigos velaron en su hogar al comandante Osuna Salinas, con 28 años de experiencia dentro de la corporación policiaca.

 Osuna Salinas, deja un hijo y a su esposa. La misa de cuerpo presente será a las 10:00 horas y a las 16:00 será sepultado en el panteón de la localidad. Descanse en paz Rogelio Osuna Salinas.

Viajaba hasta concordia. Heriberto Cervantes Castañeda, de 45 años de edad, tenía su domicilio en Mazatlán, pero viajaba diariamente hasta la cabecera municipal de Concordia para cumplir con su profesión: desempeñarse como policía.

18 años de servicio.

Cervantes Castañeda, era Oficial Primero y quería llegar a ser comandante. Tenía 23 años de casado con Alejandra Martínez y procreó dos hijos. Cervantes Castañeda, tenía 18 años laborando en la corporación policiaca. Los restos del agente caído en cumplimiento de su deber fueron velado en su hogar.

Descanse en paz Heriberto Cervantes Castañeda.

Lo ocurrido.

Como se recordará, la tarde del domingo por el camino de terracería entre las comunidades de Pánuco y Palo Blanco, Concordia, mientras la patrulla hacía su recorrido con tres agentes policiacos a las 14:00 horas, vía radio solicitaron refuerzos pues eran atacados a balazos por desconocidos. Cuando el apoyo arribó al sitio el saldo era de tres muertos. Los dos policías y un civil.

Sentencian a hijo del "Mata Amigos" a 10 meses de prisión y no podrá visitar Matamoros

Posted: 19 May 2015 04:15 PM PDT

Osiel Cárdenas Jr., de 23 años, hijo de uno de los narcotraficantes más notorios de México, fue sentenciado el lunes a 10 meses de prisión federal.

Por intentar contrabandear municiones de grado militar a México en la víspera de Año Nuevo. Cárdenas Jr. es el hijo de Osiel Cárdenas, de 48 años, que fue el ex líder del cártel del Golfo y ahora está encarcelado en la prisión Supermax reputado en Colorado por su papel en la organización de actividades de cártel de drogas a lo largo de la frontera entre Texas y México.

Cárdenas Jr., un ciudadano estadounidense nacido en Texas, pero criado en México, se había enfrentado a una pena máxima de hasta 10 años de prisión. También fue multado con 10,000 dólares y servirá tres años de libertad supervisada.

Sin embargo, el juez de distrito Andrew Hanen advirtió Cárdenas Jr. no podrá visitar Matamoros, México, en el futuro.

"Estás en una encrucijada ... que necesitas para decidir porqué camino vas a ir", dijo el Juez Hanen a Cárdenas Jr., también conocido como "Mini Osiel". "Si usted sigue por el mismo camino que su padre va a terminar en el mismo lugar ".

Cárdenas Jr. fue detenido en febrero por tratar de exportar cientos de rondas de balas y fue detenido por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza en Brownsville en el camino a Matamoros el 31 de diciembre, la carga incluia 290 cartuchos de munición de 9 mm y 161 cartuchos de munición .223mm.

Grupos armados, claves para el Cártel del Golfo

Posted: 19 May 2015 04:08 PM PDT

Con la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, en noviembre de 2010, el Cártel del Golfo.

Dejó de tener presencia en los estados de Coahuila, Chihuahua, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero y Nuevo León. Sin un líder único visible actualmente, ante la atomización de sus integrantes, y con la reducción de su capacidad operativa la organización.

Quedó reducida a Tamaulipas y Quintana Roo a través de células delictivas que en un principio operaron como sus brazos armados. La Procuraduría General de la República (PGR) detalla que el Cártel del Golfo opera en Tamaulipas.

Con 11 células identificadas como: Ciclones, Los Pantera, Los Sierra, Los Fresitas, Grupo de Apoyo Ceros o M3, Grupo Pumas, Grupo Bravo, Grupo Dragones, Grupo Lacoste, Los Rojos y Los Metros.

La célula de Los Metros quedó sin líder después de que en abril pasado, tras una jornada violenta, fuerzas federales capturaron a José Hugo Rodríguez Sánchez, alias El Gafe, quien estaba al frente de esa agrupación.

Los Rojos, otra escisión, opera en Matamoros, Tamaulipas bajo las órdenes de Juan Mejía González alias El R-1, aunque las autoridades no han hecho público su perfil.

Información del Grupo de Coordinación Tamaulipas indica que la célula Grupo Lacoste está encabezada por Ignacio Zúñiga Blanco, conocido como El Barny; mientras que Grupo Dragones lo lidera Juan Martín Zárate Chávez, a quien se le atribuye toda la violencia que se ha registrado en los últimos meses en los municipios de Altamira, Tampico y Ciudad Madero.

En Estados Unidos el Cártel del Golfo opera a través de alianzas con pandillas locales dedicadas al tráfico de drogas y enervantes, mientras que en México sus células incrementaron el uso de la violencia para extorsionar, secuestrar y asesinar, según el Departamento de Justicia.

Comunicado del toro para el joto del Cliofas del Cartel del Golfo

Posted: 19 May 2015 04:02 PM PDT

Comunicado del toro para el joto del cliofas no Qué te la dabas de muy verga para que veas quien manda pinche joto nomas te pedí las tiendas y empesaste.

A jotear para eso me gustavas si telas pedí fue para que te aventaras un tiro pero joteaste ya ves que nomas eres un enguilado que se creen bien verga aquí mando yo y siempre e mandado se panlo ami me pelan toda la verga pinches comandantitos empinados.

Yo los deje ser aquí lo que manda es el dinero ya tengo compradas las mixtas los marinos pf ya nomas me faltan los enguilados de fuerza tamaulipas al rato les llego al precio cuanto puedan cobrar que no lo tenga si al gafe lo puse por que se creía bien verga si también te íbamos a fumar junto.

Con el tachas tu piensas que soy pendejo se que te me quieres adelantar por que tu eras compadre de tachas le dabas unas mamadas al tachas y esto es para todos los comandantes enwilados el que se me salga del aro me lo fumo.

ATT: operativa del comandante toro las meras vergas del M3

La mujer que se enfrento al 'narco genocida' y salio huyendo

Posted: 19 May 2015 01:25 PM PDT

Marisol Valles García tiene 20 años y es la nueva jefa de la Policía en la principal zona narco, Es estudiante de la carrera de Criminología y la única que acepto el cargo en la Jefatura del Policía en una ciudad cercana a Ciudad Juárez.

Marisol Valles García fue la única que aceptó el cargo y a la fecha ha logrado reclutar a tres mujeres más en el departamento. Asumió como titular de Seguridad Pública del Municipio de Praxedis G. Guerrero, una localidad azotada por la delincuencia en el Valle de Juarez a unos cien km de Ciudad Juárez, la ciudad más violenta de México.

Su objetivo es conformar una policía femenina, algo inédito en ese municipio del Valle de Juárez cuyos agentes municipales han sido hasta decapitados. "Es la primera vez que se tiene a una mujer como directora", dice la jefa policiaca.

Por su parte, el alcalde de Praxedis, José Luis Guerrero, señaló que a la fecha la corporación está integrada por 19 elementos, nueve de los cuales son mujeres.

"La mayoría de ellas van a ser mujeres, quienes no van a traer armas. Van a ir a visitar las casas, las escuelas, las clínicas y a los líderes para hacer un diagnóstico claro y ofrecer lo que consideramos la mejor arma para fortalecer a los buenos, que son los principios, valores y trabajar de cerca con las familias y hacernos parte de sus problemas y soluciones", señaló.

Para Marisol, la encomienda no es el combate al narcotráfico, pues como ella comenta, esa es responsabilidad de otras instancias de gobierno.

Su pretensión es establecer programas preventivos en las colonias y las escuelas, rescatar la seguridad en los espacios públicos y buscar el acercamiento entre los vecinos para formar redes de vigilancia preventiva.

Incluso no descarta crear una policía ciclista y que los adultos mayores se sumen a los programas preventivos de vigilancia en los exteriores de los planteles educativos.

Una estudiante mexicana de 20 años fue nombrada la tarde del lunes, al ser la única candidata, como jefa policial de un municipio fronterizo con Estados Unidos azotado por el crimen organizado, informó la alcaldía.

La joven Marisol Valles "quedó al frente de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe por ser la única que aceptó el cargo", informó a los medios la alcaldía de este pueblo, de unos 10,000 habitantes y que pertenece al estado de Chihuahua.

Valles es estudiante de la carrera de Criminología en una universidad de la convulsa Ciudad Juárez, unos 60 km al oeste de Guadalupe.

Este pueblo sufre, al igual que Ciudad Juárez, una espiral de violencia del narcotráfico que derivó en junio en el asesinato de su alcalde y en la que también han caído mandos policiales y agentes, algunos de ellos decapitados.

Tan sólo la semana pasada se registraron al menos ocho homicidios en Guadalupe, una zona que se considera de gran tránsito de droga e indocumentados hacia el estado norteamericano de Texas.

Hace casi cuatro años que el gobierno de México lanzó un combate militar y policial contra los cárteles narcotraficantes, a los que atribuye la mayoría de los más de 28,000 asesinatos registrados en ese periodo en el país.

Sin embargo, la alcaldía de Guadalupe informó el lunes que únicamente cuenta con una patrulla policial para vigilar todo el municipio, que se extiende en 12 poblados, y que por ello están siendo apoyados por el Ejército.

Las autoridades atribuyen la violencia en el estado de Chihuahua y especialmente en Ciudad Juárez -la localidad mexicana con mayor índice de homicidios con más de 2,000 este año- a un enfrentamiento entre los poderosos cárteles de Juárez y de Sinaloa.

Salio huyendo....

Treinta presos de la banda de Los Zetas se fugaron tras la reyerta en la que otros 44 reos murieron el domingo en el penal de Apodaca, a las afueras de la ciudad mexicana de Monterrey. La mayoría de los fallecidos pertenecían al Cártel del Golfo, rival de Los Zetas. Todo apunta a una acción planeada, con ayuda de funcionarios. 21-II-12, corr, lavanguardia

La prensa identificó a Marisol Valles como la mujer más valiente de México, luego de que tomó la dirección de Seguridad Pública de Práxedis G. Guerrero, un pueblo vecino a Ciudad Juárez. Hoy vive exiliada con su familia en Estados Unidos. Y tiene mucho miedo.

Marisol Valles temblaba cuando llegó a la garita fronteriza. "Soy Marisol Valles y me van a matar —le dijo al agente de migración—. Venimos a pedir asilo". Llevaba a su hijo en brazos. Atrás de ella: su marido, sus padres y sus dos hermanas. Los seis habían salido de casa con sus actas de nacimiento y lo que traían puesto. Ni un papel más, ni un cambio de ropa para el bebé.

Esa tarde, cuando su padre y su marido regresaron de trabajar, la madre de Marisol les dijo la decisión: iban a irse. Todos se subieron a la camioneta roja y manejaron sin parar hasta la garita fronteriza.

Los agentes la reconocieron: sólo cinco meses antes, su foto con la leyenda "La mujer más valiente de México" había dado la vuelta al mundo.

Llevaba los mismos lentes de pasta sobre la nariz recta, el pelo lacio al hombro (y, ahora, mirada de angustia). A los veinte años, Marisol Valles había sido nombrada directora de Seguridad Pública de Práxedis G. Guerrero, un pueblo en el Valle de Juárez, Chihuahua, donde habían sido asesinados, según la versión, cuatro o cinco comandantes. Otros simplemente habían huido ante las amenazas de los cárteles del narcotráfico.

Marisol tomó el puesto que nadie quería, con la promesa de que la nueva policía, formada casi por puras mujeres, no haría trabajo de combate a la delincuencia, mucho menos al narcotráfico, sino de prevención del delito.

Pero las amenazas, a veces disfrazadas de invitaciones a colaborar, tardaron cuatro meses en llegar. Y la única solución para la jefa de policía fue el exilio.

El día que decidió pedir asilo, Marisol dejó de asistir a una cita que tenía en Ciudad Juárez. La llamada del hombre plantado llegaría en cualquier momento. O no. Quizá no habría más llamadas, sólo amenazas cumplidas.

Marisol Valles nunca ha tocado un arma. Nunca quiso ser policía. Tampoco tuvo intenciones de cambiar la negra historia reciente de su pueblo —la de ejecutados y cabezas exhibidas en la plaza—. "Yo metí mi solicitud para trabajar como secretaria, no como directora [de Seguridad Pública]", me dijo.

Me reuní con ella en una vieja casona de El Paso, Texas, donde están las oficinas de su abogado, Carlos Spector. Esa mañana, la esposa de Spector, Sandra, había ido a recogerla a algún lugar donde la dejó un pariente. Sandra me asegura que ni ella sabe dónde vive Marisol. Desde que llegó a Estados Unidos sólo ha dado un par de entrevistas en vivo, y ésta es la primera vez que lo hace sin acompañantes.
—No confío —me dijo, y repitió la frase varias veces.

Más que la joven valiente cuya foto habían publicado los periódicos un año antes, parecía una adolescente perdida que no sabe cómo volver a casa ni cómo llego a donde está.

Marisol Valles nació en Ciudad Juárez y vivió siempre en Práxedis. Nunca viajó más allá de Juárez, ni hacia el sur, ni hacia el norte. Su padre, un mecánico diesel que trabajaba en un rancho, se encargó de que todas sus hijas fueran a la escuela. Marisol, la segunda, era una niña dulce, ordenada, siempre cuidada por su madre. En 2007, cuando terminó la preparatoria, pensó en estudiar psicología, hasta que alguien le habló de la carrera de criminología. "Me interesaba mucho entender por qué la gente se comporta de diferentes maneras, qué quiere decir cuando una persona hace una cosa", dijo.

El único lugar donde encontraron esa carrera fue en una escuela privada en Ciudad Juárez. Para ayudar a sus padres con los gastos, Marisol se consiguió un trabajo como secretaria en la comandancia de policía del pueblo. Por la mañana trabajaba llenando reportes policiacos, y por la tarde viajaba a Ciudad Juárez para ir a clases. Ahí empezó a ver a su pueblo desde una ventana distinta de la de su casa.
—Entré porque la secretaria renunció, porque habían matado al comandante.

—Habían matado al comandante de la policía de Práxedis —le digo casi incrédula.

—Pues ya habían matado a varios, para serte sincera. A éste se lo llevaron, luego reportaron una riña muy grande, y salieron los policías. Cuando regresaron estaba en una hielerita la cabeza del comandante y había una cartulina que les explicaba todo.

El Valle de Juárez es una región en la frontera de Estados Unidos, al este de Ciudad Juárez, donde en otra época se sembraba algodón. Hoy, a lo largo de la carretera, sólo se ven unos cuantos campos algodoneros. El resto del territorio está compuesto por solares polvosos; sus plantas son pedazos de coches viejos. Los puestos improvisados de venta de ropa usada son el tipo de comercio más popular.

En el camino de Juárez a Práxedis, nuestro guía nos va haciendo recuento de los muertos. "Aquí una vez mataron a dos. Aquí encontraron los cuerpos desenterrados de los hermanos Reyes Salazar. Aquí, dos. Aquí, tres. Aquí, un ejecutado". "Aquí —en un campo conocido como Los Arenales—, se llenaba de carros de Juárez, era un estacionamiento. La gente hacía sus carnes asadas y pisteaba. La poli no te decía nada. Todo eso se perdió".

Práxedis siempre fue un sitio para el paso de la droga a Estados Unidos. Los paquetes se cruzaban por el río. "Pasaban y corrían. Desde aquí se veía [el otro lado]. Hasta que pusieron esa malla ridícula. O barda, lo que sea", me dice el sacerdote de Práxedis, Martín Magallanes, en la oficina de la parroquia de San Ignacio de Loyola, casi a la entrada del pueblo.

Magallanes, un sacerdote joven con barba de candado que habla ronco con un fuerte acento juarense —dice morros y batos y llama La Morena a la Virgen de Guadalupe— llegó hace unos meses al pueblo. Antes había estado a cargo de la Pastoral Penitenciaria, como guía espiritual de todos los presos de Ciudad Juárez. "Puede ser que algo tenga que ver con que el señor obispo me haya enviado aquí", dice.

Cuando Magallanes llegó a Práxedis encontró un pueblo triste. La violencia había bajado, pero el pueblo se había quedado medio vacío, por los muertos y los desplazados. En su primer sermón, la gente lloraba. "Va más allá de la violencia, hay dolor, tristeza, ganas de venganza —dice—. La gente tiene miedo, está triste. Me encuentro un pueblo con padres a los que les mataron a varios hijos, jovencitas viudas, muchachitos en shock, porque vieron como mataban a sus padres, abuelos criando nietos".

En este lugar, dice Magallanes, la vida se estaba volviendo desechable.

En 2007, cuando la violencia por la lucha entre cárteles había crecido, el Ejército llegó a ocupar el gimnasio municipal, a la entrada del pueblo, justo frente a la escuela primaria. Todos coinciden en el pueblo que la presencia militar sólo trajo más sangre. Las cifras dicen que, en 2010, Práxedis fue el cuarto municipio con más muertes relacionadas con el crimen organizado: setenta y uno en un pueblo de menos de cinco mil habitantes, muy por encima de Ciudad Juárez. De los levantamientos y desapariciones no hay cifras. Práxedis se volvió tierra de nadie y, por su ubicación, objeto del deseo de la avidez territorial del narco.
Varias personas me cuentan una historia escabrosa.

Una mañana, una caravana de camionetas recorrió los pueblos del Valle. Desde adentro aventaban volantes en la plaza, en las paradas de camiones donde los estudiantes tomaban el trasporte a la preparatoria —ahí estaba la hermana de Marisol—, en la fila de las panaderías, en la entrada de las escuelas, afuera de la Presidencia Municipal.

Eran copias de un documento escrito a mano con una lista de cientos de nombres divididos por pueblos. Era la lista negra. Esas personas tenían veinticuatro horas para abandonar el pueblo, si querían seguir con vida. Los que pudieron, huyeron esa misma noche. La mayoría cruzó la frontera a los pueblos texanos de Fabens y Hancock. Saúl Reyes Salazar, un activista de Guadalupe, el pueblo con más homicidios relacionados con el narcotráfico, me cuenta que de la lista de su pueblo ya sólo quedan unos cuantos vivos. Él ha perdido cuatro hermanos.

Magallanes dice que, en esa zona, más gente de la que uno se imaginaría trabajaba para el narco. "Aunque sea nada más ver, informar, guardar algo o hacer un pequeño servicio —dice—. Un día el cártel contrario dijo: o trabajan con nosotros, o mejor se van, o nos encargamos de que no trabajen para nadie".

Cada dos o tres cuadras, en las calles terregosas de Práxedis, aparece una casa deshabitada, vandalizada. Algunas incluso están quemadas. A las orillas del pueblo, los ranchos están abandonados. Eran las propiedades de muchos que salieron huyendo del derecho de piso que les cobraban los cárteles.

"La gente decía: yo viví aquí, me la pasé toda mi vida aquí, treinta, cuarenta años, y tuve que dejar mi familia, mi casa, mi rancho, a lo que yo me dedicaba, porque estos señores quieren que yo me vaya. No les puedo dar lo que ellos piden, tendría que trabajar nada más para ellos", dijo Magallanes.

Había levantados todos los días. Algunos cuerpos aparecían semanas después. De otros nunca se volvía a tener noticias después de su desaparición. Una noche, Marisol bajó a la cocina de su casa y escuchó ruidos. Los vecinos tenían una gran fiesta que un comando armado estaba interrumpiendo. La fiesta completa se tiró al piso. Los hombres armados se llevaron a los que quisieron, no se sabe por qué o para qué. Semanas después, los cuerpos acribillados aparecieron en un lote baldío.

La policía municipal —con veinte agentes en su mejor momento—, no se daba abasto con las llamadas para atender riñas, balaceras, ejecuciones, cuerpos encontrados. No sólo no podían hacer mucho, estaban también amenazados.

Cuando Marisol era secretaria de la comandancia, el titular en turno recibió una llamada. Dejó la bocina de lado y puso el altavoz. Del otro lado salía una voz masculina: "No somos los marranos que están matando gente inocente, podemos ser amigos, pero tienes que cooperar". El hombre leyó la lista de los agentes que tenían que dejar la corporación en veinticuatro horas. El comandante se limitaba a responder: "Sí, señor, sí, señor".

Al día siguiente, varios de esos policías no se presentaron a trabajar. Nadie los volvió a ver por el pueblo.

Camionetas con hombres armados patrullaban el pueblo, asegurándose de que los hombres de su lista no siguieran deambulando por las calles de Práxedis.

Un domingo, cuenta Marisol, la llamaron de la Presidencia Municipal. Tenía que ir a hacer un reporte por pérdida de armas. Marisol había escuchado que algo había pasado en la comandancia, pero no se enteró hasta que llegó a trabajar. Los policías llegaban uno por uno a entregar su arma y presentar su renuncia. La noche anterior, cuando un par de agentes estaban de guardia, un grupo armado entró a la comandancia. Se llevaron todas las armas que estaban bajo llave en una especie de librero de metal. Uno de los agentes alcanzó a huir corriendo, pero se cree que lo agarraron. Su mujer llegó al día siguiente desesperada preguntando por su marido. Nunca se volvió a saber de él.

Los comandantes cambiaban cada mes. "Un día tenía un jefe, y al rato ya no estaba. Otro jefe, y ya no está", dice. Marisol vio salir de la comandancia a uno de ellos, Manuel Carbajal —del que tiene mejores recuerdos—, en el auto de un policía. Unas horas después, escuchó la llamada de la policía del pueblo vecino, avisando que habían encontrado su auto y su cuerpo rafagueado en la carretera a Ciudad Juárez.
Marisol, que ganaba tres mil pesos quincenales, tenía un seguro de vida de cuatrocientos mil pesos en caso de muerte por accidente y doscientos mil en caso de ser acribillada en servicio.

En julio de 2010, Chihuahua eligió gobernador y alcaldes. En Práxedis, donde gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó el Partido Acción Nacional (PAN). Con el cambio de gobierno, se acabaría el contrato de trabajo de Marisol, que para entonces se había casado y tenía un hijo. Necesitaba conservar su trabajo, y llevó una nueva solicitud a las oficinas del presidente electo.

"Cuando [el alcalde electo José Luis Guerrero de la Peña] lee mi solicitud y ve que estoy estudiando criminología, me ofrece lo de director de Seguridad Pública —dice Marisol—. Me dijo que el proyecto iban a ser de puras mujeres, que sólo iba a haber dos hombres armados, y era un trabajo más social, íbamos a rescatar la confianza".

Su primera respuesta fue un no rotundo. "Le dije que tenía miedo".

La idea del presidente municipal era que la policía delegara al Ejército la lucha contra la delincuencia e hicieran un trabajo social de apoyo al DIF —entrega de despensas, censos de personas necesitadas, niños abandonados, ancianos solos—. La nueva policía femenina recuperaría la confianza de la gente.

"Se me hizo muy bonito el proyecto. Yo tengo un hijo pequeño y pensé de aquí a que crezca, si sigue así, ¿qué le va a tocar? Va a tener que ser sicario, no va a tener caso".

Marisol corrió a contarle a su madre y ella la apoyó y la ayudó a convencer a su padre y a su marido. Con sus veinte años, Marisol, al frente de la policía de un pueblo peligrosísimo, se volvió una nota nacional e internacional. Práxedis G. Guerrero adquirió notoriedad ante el mundo, que poco o nada sabía del infierno en el que cotidianamente vivía.

La llegada de la prensa internacional era también una oportunidad de darle su mensaje al narco. "El alcalde me dijo: si viene la prensa hay que decir que no estamos en contra de nadie. Porque no íbamos contra ellos, les teníamos miedo y eso es lo que es. Lo que quería el alcalde era un acuerdo para que dejaran en paz el municipio. Estábamos en lo social, no nos estábamos metiendo en nada que les perjudicara".

En octubre, en una rueda de prensa escoltada por el alcalde y algunos regidores, Marisol dijo que su trabajo sería de prevención, y que su principal obstáculo era la falta de recursos en un cuerpo policiaco que no tenía ni patrullas ni bicicletas, en donde los recorridos se hacían a pie.

El diario español El País la bautizó como "La mujer más valiente de México", y otros medios retomaron el apelativo. Así se le conoció desde entonces.

Con ocho mujeres y dos hombres policías —el cargo de comandante desapareció—, dos rifles y un revólver, la nueva corporación hacía recorridos por todo el pueblo. Las policías regresaban al cuartel con la lista de las necesidades de la gente. "Muchas se ponían a llorar. Les tocaban casos de gente que estaba pobre, abuelitas que se quedaron con los nietos porque mataron a los papás, madres solteras con muchos niños y el esposo levantado".

La atención internacional se transformó en ayuda. El Club Rotario mandó personal médico a hacer mamografías a las mujeres de Práxedis; llegó un dentista, despensas, hasta algo de dinero. Gente de todas partes llamaba preguntando cómo podían ayudar al municipio. "Un señor me dijo: por usted estamos aquí; dijimos: cómo una niña tiene más pantalones que nosotros y no podemos ir a darle esa ayuda a esa gente —dice Marisol, y una lágrima rueda por su mejilla izquierda—. Me da pena pensar que no terminé".

A finales de 2010, la revista Newsweek incluyó a Marisol en la lista de las ciento cincuenta mujeres que mueven al mundo, al lado de Oprah Winfrey y Michelle Bachelet. Y El País la nombró uno de los cien personajes del año.

—¿Qué sentías cuando te decían la mujer más valiente de México? —le pregunto.

—Yo nunca me sentí así.

Dos meses después de empezar su función como directora policiaca, el alcalde la mandó llamar. Una de las policías había encontrado una hoja con un mensaje durante uno de sus recorridos. En tinta roja y escrito a mano llamaban "marrana" a Marisol y la amenazaban con dejar huérfano a su hijo por trabajar para un cártel.

"Yo no iba a ser tan tonta para meterme con un cártel. Yo tengo un hijo", dice.

Pasó casi inadvertida esa primera amenaza. Después —según Marisol— llamaron al alcalde para pedir que la despidiera. Cuando Marisol se enteró, perdió la tranquilidad. Vivía esperando que la llamaran directamente.

Así que, poco antes de cumplir cuatro meses en el cargo, Marisol recibió una llamada de un número desconocido, mientras estaba en casa de su madre.

—¿Qué no te dieron el mensaje que no te queremos ver aquí? —le dijo la voz de un hombre joven.

—¿En qué le estoy perjudicando? —contestó Marisol tratando de no perder la calma.

—No te hagas la tonta, que tú sabes que andas con aquellos marranos. Te voy a investigar y a llamar el viernes.

—Espero su llamada, yo no tengo que ver con nadie.

Empezaron a aparecer indicios de espionaje. Un auto rondaba constantemente la casa de sus padres, un niño en una bicicleta se estacionaba mañanas y tardes afuera de la casa de Marisol y las policías le avisaban de coches desconocidos afuera del cuartel, con hombres que nunca se bajaban.

Marisol se cambiaba del auto de su marido al de su hermana para tratar de distraer al enemigo. Pasaba más tiempo en casa de sus padres. Había dejado de dormir y hacía planes con su marido sobre las posibilidades de escape en caso de que llegara un comando a su casa.

El viernes no llegó la llamada esperada, pero eso no le quitó el miedo. "Yo dije: un día de estos van a venir por mí". Una semana después recibió una llamada en la comandancia, pero no estaba. Más tarde, le llamaron de un número privado a su celular. Era la misma voz de días antes.

—Tú fuiste a la tienda del pollito a recoger dinero.

—Yo no he salido en ningún momento, se está equivocando.

—Tengo a alguien vigilando, tú trabajas para ésos, conoces a…
Ahí se sintió vencida.

—Si quiere el puesto en el que estoy ponga a quien quiera. Yo puedo trabajar de recepcionista, pero no me voy a ir del pueblo.

En ese momento el hombre cambió la estrategia. Le dijo que si era cierto que no trabajaba para nadie, entonces quería verla en Ciudad Juárez para hablar. Marisol se atrevió a decir que iría para probarle que no trabajaba para ningún cártel. Colgó el teléfono.

La madre de Marisol llegó a recogerla a la comandancia y se encontró con un auto estacionado atrás de ella, con dos hombres y la puerta abierta.

El celular volvió a sonar, el hombre le dio a entender que sabía que era su mamá quien había llegado a la comandancia. Esta vez, la conversación fue más lejos. El hombre le dijo que tenía a alguien dentro de su corporación vigilándola, y que la vería en Ciudad Juárez, que tendría que cooperar. Marisol preguntó si podía ir acompañada de su madre. El hombre sólo le dijo que la volvería a llamar para darle instrucciones.

El lunes, Marisol regresó a trabajar. Le dijo al alcalde que ya no podía trabajar bajo amenaza, que estaba aterrorizada, que quería renunciar, le pidió que la ayudara dándole un puesto de recepcionista. "El alcalde me dijo que estaba bien. Estaba triste porque apenas habíamos empezado", dice Marisol.

Esa tarde, Marisol se fue a su casa temerosa. Las horas en la comandancia habían sido una pesadilla esperando que el teléfono sonara de nuevo. Llegó a casa de su madre y juntas decidieron que lo único seguro era dejar Práxedis. Era el mes de marzo de 2011.

La Presidencia Municipal de Práxedis está al lado de la comandancia de policía, frente a la plaza, que no es distinta de la mayoría de las plazas de pueblo de todo el país. La de Práxedis tiene bancas verdes y un quiosco rosa. El pueblo entero es de un silencio aterrador. Desde la Presidencia se escucha la música de banda que tocan en algún negocio del otro lado de la plaza.

El alcalde me recibe en una oficina austera. Tiene prisa, insiste. Sólo unos minutos. Es un hombre católico que habla de un proyecto político basado en principios tomistas: persona humana, bien común, solidaridad, subsidiariedad.

Me dice que su plan para el municipio está basado en la experiencia personal. Su policía le dijo adiós a las armas no sólo porque le toca a las fuerzas federales combatir al narcotráfico, sino porque con amor se consigue más. Si la policía se gana la confianza y cuida al pueblo, el pueblo los va a cuidar a ellos.

Dice que hace año y medio que Práxedis no tiene muertes violentas. "Hay gente de aquí a la que han matado, pero fuera del municipio", dice. No se acuerda cuando fue la última vez que escuchó una balacera en Práxedis. Fue ahí frente a la plaza antes de que él tomara posesión como alcalde. La violencia en toda la zona disminuyó en 2011. El gobierno federal lo atribuye a sus acciones. La gente en Juárez tiene dos teorías: o ya ganó un cártel sobre el otro o hubo arreglos que nunca conoceremos.

Le pregunto al alcalde por su antigua directora de Seguridad, Marisol Valles.

"No era directora —dice tajante—. Era encargada de despacho". De pronto Marisol ya no era la mujer valiente que iba a salvar al pueblo, como en aquella rueda de prensa un año antes a la que la Alcaldía había convocado. "Ustedes [los medios] buscaron un icono y lo encontraron en Marisol. Pero nada que ver, ella no salía a las casas, ella no coordinaba el programa. Ella llevaba una bitácora del trabajo de los policías y desparramaba informes a obras públicas, al DIF, a desarrollo social".

El presidente municipal duda que Marisol haya sido amenazada, aunque tampoco puede negarlo. Dice que habían despedido personal y que es común que lleguen llamadas extrañas a la Presidencia Municipal. "¿Quién necesitaría amenazarnos? Ahí es donde me queda la duda. No puedo asegurar que alguien lo haya hecho de broma, pero tampoco puedo negar que sí haya pasado".

Habla de toda la presión que tuvo Marisol desde que los medios la descubrieron. Todos opinan sobre ella, el gobernador no la quiere, le llegan ofertas mediáticas de muchos lados. "Yo sentí que le estaban haciendo mucho daño a ella. La presionaron al extremo. Llegaron tentaciones. La muchachita resistió mucho", dice.

—Si le estaban haciendo daño, ¿por qué la alcaldía no paró esa locura de los medios? —le pregunto.
—En la libertad no puedes presionar por encima del derecho de alguien. No es ni bueno ni sano.
Guerrero de la Peña dice que Marisol le avisó que se iba, pero que él le dio un permiso por quince días porque su hijo estaba enfermo. "Me dijo: si todo sale bien, ya no regreso".

Cuando Marisol dejó el cargo, el presidente municipal dijo que había pedido un permiso y que sería despedida de su puesto si no regresaba a trabajar cierto día. El gobernador César Duarte fue más lejos y la acusó de aprovechar su puesto y su fama para irse a vivir a Estados Unidos.
Marisol no podía defenderse. Estaba en calidad de detenida en un centro de detención en Estados Unidos cuando vio en la televisión las declaraciones del gobernador y el alcalde. Sus compañeras le decían: "¿Ésa no eres tú?".

Cuando apareció de nuevo dando un mensaje desde Texas, Duarte la acusó de dañar la imagen de Chihuahua y de haber abandonado el cargo por un lío de faldas. "Lo que no puede ser es que su circunstancia personal sirva para dañar mayormente la imagen de Juárez y de México. Aprovechar el estigma impuesto a esta ciudad para arroparse. Ella no quiso recibir protección de la autoridad porque no tenía amenazas. Estamos haciendo un gran esfuerzo por cambiar esa imagen de Juárez y por un lío de faldas alguien va y dice que debe ser asilado político", dijo a los medios de comunicación.

Una tarde llegó a la oficina del abogado Carlos Spector la llamada de un hombre que pedía ayuda para su familia. Era un tío de Marisol Valles. Marisol y parte de su familia estaban en un centro de detención en el noreste de Estados Unidos. El padre y la hermana, en otro.

En los años ochenta, Spector, un prestigiado abogado de madre mexicana y padre ruso judío, fue el primero en ganar un caso de asilo político para un mexicano. Desde joven ha sido activista por los derechos de los migrantes. Es un hombre de apariencia dura y claras posturas políticas.

Spector tomó el caso de Marisol pro bono. Había escuchado ya las declaraciones del gobernador y el alcalde y le había quedado clara una cosa: Marisol no era una amenaza para el narco de Práxedis, pero la necesitaba. "¿Qué necesita el narco? Inteligencia. Marisol tenía información y no quiso colaborar", me dice.

En el pizarrón de la sala de juntas de su oficina están listados todos los casos de asilo que lleva, alrededor de cuarenta —la mitad son pro bono—. Será difícil que todos tengan un final feliz. Las cortes migratorias de Estados Unidos rechazan noventa por ciento de los casos de asilo para mexicanos.

"Otorgar asilo político a un mexicano es reconocer el fracaso de las políticas de México y Estados Unidos", me dice Spector. Por eso, un colombiano o un keniano tienen más posibilidades de que se les conceda el asilo.

Pero Spector tiene un plan más grande que esperar hasta julio de 2013, cuando Marisol y su familia tienen la primera audiencia ante el juez. Ha formado la Asociación Mexicanos en el Exilio, a la que pertenecen la mayoría de sus clientes. Ahí están los hijos de Marisela Escobedo, la activista asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua; Saúl Reyes Salazar, que perdió cuatro hermanos, y su sobrino, que quedó huérfano cuando un comando armado levantó y asesinó a su madre; una familia de hermanos transportistas; pequeños y medianos empresarios que ya no pudieron pagar el derecho de piso, y muchos más.

Para el gobierno mexicano es muy fácil que la gente huya, me dice Spector. No se vuelve a responsabilizar de su gente. "Pues con nosotros no se va a acabar la disidencia ni se dejará de escuchar la voz de esta gente. Le vamos a ir a decir al Tío Sam [lo que está pasando], porque es lo único que a México le importa", dice el abogado.

Me dice que en las siguientes semanas tienen una presentación con tres congresistas federales, lo que les van a ayudar a llevar el testimonio de los Mexicanos en el Exilio al Capitolio en Washington. Spector, como casi todos los habitantes de El Paso, tiene una estrecha relación con Ciudad Juárez y los pueblos de alrededor. Su madre nació en Guadalupe —el luegar más violento del país—, y entiende la relación de las dos ciudades Juárez-El Paso como única e indisoluble. Pero de lejos, en Washington, no lo ven tan claro como ellos.

Me cuenta la historia del más reciente de sus clientes: un joven miembro de una familia con negocios en Juárez al que le cortaron los pies porque dejó de pagar las extorsiones por derecho de piso.

"No nos podemos quedar callados. Lo que está ocurriendo (del otro lado del muro fronterizo) es un genocidio. ¿Qué haríamos si hubiera campos de concentración en Juárez? Tenemos que hablar, tenemos que hacer ruido".

La primera vez que Marisol se reunió con su abogado estaba triste, deprimida, dice Spector. "No sabía en qué se había metido. Nunca había venido a Estados Unidos".

La familia entera llegó a vivir con unos tíos. Diez personas en una casa. No han logrado salir de ahí porque después de ocho meses no les han otorgado el permiso para trabajar en Estados Unidos mientras se resuelve el caso de asilo. Marisol está desesperada. No puede trabajar, no puede manejar, no tiene dinero.

Una abogada del despacho de Spector organizó una fiesta para recaudar fondos. Así han pagado los gastos judiciales. La comida y los pañales salen de trabajitos que hacen su padre y su marido: limpiar jardines, hacer arreglos en las casas vecinas.

El último día que nos reunimos, Sandra, la esposa de Spector, no podía regresar a Marisol al lugar donde la recogería su padre. Me ofrecí a llevarla.

"No confío", volvió a decir Marisol.

Sandra, una mexicoestadounidense de unos sesenta años que fue activista por los derechos sindicales y que ahora apoya las labores de su marido, le insistió en que estaría segura.

En el camino paramos a comer a una famosa taquería de El Paso sobre la carretera 10. Marisol me dijo que nunca había ido ahí y empezó a recordar las comidas que hacían en su casa, con toda la familia. De pronto se acordó de la casa de su madre. Le han dicho que está vandalizada, que se han llevado todo: las ventanas, las puertas, los muebles, la reja, hasta el plafón del techo. Me pide que cuando vaya a Práxedis visite su casa y le diga cómo está. Y que si todavía queda algo, le traiga un recuerdo, lo que sea. [Lo que Marisol se imagina es poco: la casa parece una obra negra. Los vándalos no dejaron más que papeles y ropa regados por el piso, que con las lluvias y la tierra se han vuelto una masa tiesa].

Manejamos un par de horas por una carretera hasta llegar al estacionamiento oscuro de una tienda de pueblo. Ahí esperamos a que llegaran por ella. Marisol volteaba insegura cada vez que un coche entraba al estacionamiento.
"Desconfío hasta de un niño", dijo. Ella misma parecía una niña en ese momento, esperando que la recogieran sus padres de regreso de pasar el día en casa de alguna compañera de escuela.

—¿Por qué querrían buscarte acá? —le pregunto.

—Porque me burlé de ellos.

Me acordé de lo que me había dicho Spector un día antes: "Esa niña avergonzó a México".

Marisol Valles dirigió la Seguridad Pública de un pueblo vecino a Ciudad Juárez.

Historia de David y Miguel, viajaban a la playa para celebrar, pero Guerrero unidos...

Posted: 19 May 2015 01:10 PM PDT

Lourdes ha llorado mucho por la desaparición de su hijo David y el de su amigo Miguel. El viaje por carretera desde la Ciudad de México a Ixtapa Zihuatanejo.

No tuvo mucha planeación. Los jóvenes tenían motivos de sobra para festejar, pero nunca llegaron a la playa y tampoco regresaron a sus casas; fueron secuestrados en la carretera el 5 de enero de 2012, en Guerrero.

La entidad se ubica entre las de mayor incidencia junto a Tamaulipas, Estado de México y Morelos; en los primeros dos años de esta administración federal se cometieron más de 5 mil plagios en México, según la Organización Alto al Secuestro.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal asegura que por cada secuestro reportado cinco no se denuncian y más de 75% se soluciona con el pago del rescate.

Las familias pagaron el rescate, pero los estudiantes no fueron liberados; en su desesperación las familias decidieron investigar por su cuenta y en el proceso nuevamente fueron víctimas, esta de vez de defraudadores que les prometieron rescatarlos. Esta es su historia.

Lourdes se despidió de David la noche anterior. Le recordó a su hijo las cosas que debía guardar en la maleta y le dio la bendición.

-Feliz viaje. Maneja con cuidado, no corras y cuídate.

"Como había tanto anuncio de 'Visita México' nunca pensamos en qué condiciones de inseguridad estaban las carreteras", lamenta la señora.

A las 6 de la mañana David Ramírez tomó las llaves de la camioneta color gris y condujo por el sur de la Ciudad a la casa de Miguel Rivera quien ese día cumplía 20 años. Era jueves, pero ya querían llegar a la costa del Pacífico para celebrar.

Habían invitado a otro amigo, pero acababan de terminar las fiestas decembrinas y sus padres no le dieron permiso porque consideraban que ya había sido mucho paseo. Llenaron el tanque de gasolina y eligieron la ruta de la carretera Toluca. En Guerrero la conocen como la Carretera de la Muerte por el mal estado del pavimento, el aislamiento y los delincuentes.

"En un mapa se puede ver una ruta que parece más escénica y corta pero no la quieras tomar. Tal vez nunca llegarás si lo haces", es la advertencia que hacen a los turistas en el portal zihuatanejo.net para no usar la Carretera Nacional 134.

Miguel estaba en el último año de preparatoria y David, de 19 años, había terminado bien el primer semestre de una ingeniería. Soñaba con ser empresario.

Miguel traía su celular en la mano y le iba mandando mensajes a una amiga indicándole el camino. Alrededor de las 11 de la mañana ya estaban en Guerrero. Sobre la carretera federal fueron detenidos por un grupo armado.

-Avísale a la mamá de David que se suben a David. Alcanzó a escribir Miguel.

-¿Se lo suben a dónde? Preguntó su amiga.

-¡Háblale! Alcanzó a decir cuando le quitaron el aparato.

Los familiares de ambos llamaron muchas veces. Sonaba y sonaba, pero no contestaban lo que aumentó el nerviosismo y la preocupación.

Cinco horas después David contestó su teléfono; era su hermana menor y él estaba llorando.

-¡Ayúdame, ayúdame, estoy en problemas! Suplicó.

Antes de que su hermana pudiera reaccionar escuchó la voz de un hombre desconocido.

-Comunícame con el papá.

-Él no está aquí. ¿Son policías?

-No, no somos policías. Esto es un secuestro, localiza al papá.

El delincuente colgó y ella se soltó a llorar aterrorizada. Le marcó a su mamá para avisarle.

-Creo que secuestraron a David. Débora remarcó y los secuestradores contestaron. Exigieron una cantidad de dinero y colgaron.

Las dos familias decidieron pedir ayuda. Denunciaron el secuestro ante el Ministerio Público Federal quien inició la averiguación previa PGR/SEIDO/010/2012, que luego cambió a PGR/SEIDO/289/2013.

"Nos mandaron a dos negociadores para asesorarnos. La negociación duró cerca de dos semanas, se llegó a un acuerdo del monto. Siempre la negociación fue del celular de mi hermano al de mi mamá, el rescate era por la liberación de los dos. Le hablaban siempre a mi mamá con mucha tranquilidad, nunca hubo ni una grosería", recuerda Lourdes, la otra hermana de David.

Los días pasaban y no podían hablar con los muchachos. Cuando los delincuentes llamaban era sólo para preguntar si habían juntado el dinero.

"Antes de pagar el rescate pedimos hablamos con ellos para asegurarnos de que estuvieran con vida. Cuando nos los pasaron estaban llorando, dijo que estaban bien. Mi mamá les dijo que tuvieran paciencia, les hizo una pregunta de prueba a cada uno y ya, fue una llamada muy corta, pero dábamos por hecho que iban a regresar", cuenta Lourdes.

La persona que fue elegida para llevar el dinero fue citada en la misma zona donde cometieron el plagio. Iba solo, se detuvo en la carretera, era de día cuando se acercaron cuatro criminales que llevaban armas largas y vestían ropa como la de los soldados.

-¿Y los muchachos? Preguntó con un nudo en la garganta después de que entregó el efectivo.

– Vete para allá y ahí los vas a encontrar. La indicación era recorrer la carretera, pero llegó al poblado y no hubo intercambio.

Esperó con la esperanza de volver al DF con los muchachos, no entendía por qué no los entregaban. Pasaron las horas y cuando se hizo de noche tuvo que buscar un hotel cercano.

"Adornamos la casa, la llenamos de globos, pusimos un letrero que decía: Bienvenidos David y Miguel. Queríamos que supieran que los esperábamos con mucho amor, que ya todo había pasado.

"Era de noche y teníamos todo preparado como lo habían dejado, comida, sus cuartos, era una fiesta, era un momento muy esperado tras 15 días de negociación en el que ya los íbamos a tener, los íbamos a abrazar y los íbamos a ayudar a superar eso, pero al pasar las horas y ver que no regresaban empezó una angustia muy fuerte". Las palabras de Lourdes son cortadas de tajo para no entrar en más detalles, para no abrir más las heridas.

Los policías federales recomendaron a las familias que no se preocuparan porque a veces pasa que sueltan a las víctimas un día después. Cuando habían pasado varios días les dijeron que tal vez los secuestradores iban a querer renegociar, probablemente en unos seis meses para exigir más dinero, pero ese momento tampoco llegó.

-Si lo hacen público matan a David y Miguel. Advertían los federales a las familias que a los seis meses de espera mandaron cartas a Presidencia, a la Secretaría de Marina, al Ejército, a Gobernación y a todas las instancias que se les ocurrieran.

"Fuimos a todas las comisiones, también fuimos estafados por personas que se hacían pasar por ex agentes del FBI, investigadores que nos hacían creer que tenían un equipo de salvación, pero en realidad sólo buscaban obtener dinero y así pasaron estos tres años", lamenta Lourdes.

Entre las dos familias y las autoridades se logró saber la ubicación de las personas, se consiguieron los nombres de los presuntos secuestradores, incluso los apodos, pero no hubo ni detenciones y rescatados.

Los celulares de David y Miguel tenían GPS y los captores usaron el teléfono de David durante meses, hacían llamadas personales y se supo que se movían siempre en una zona que no superaba 500 metros a la redonda. Hasta el momento la camioneta en la que viajaban tampoco ha sido recuperada.

Desde entonces, la Procuraduría General de la República reporta la consignación de 11 personas, con nueve detenidos, ante el juzgado quinto de Guerrero bajo la causa penal 19/2013, pero existe la sospecha de que se trata de personas de bajo nivel en la organización criminal. En la PGR reconocen que dos criminales no han sido capturados.

A tres años del secuestro la familia de David decidió difundir el caso para pedir ayuda en redes sociales con la campaña "Rescatemos a David y Miguel". No le interesa la captura de nadie más, ni tampoco pide castigo o venganza, sólo quieren recuperar a los jóvenes.

"Es una zozobra todo el tiempo, hay sentimiento de culpabilidad, estás en una reunión y te sientes culpable cuando otros lo son. A la hora que te duermes y ves una cama estás pensando en qué condiciones están ellos, piensas si están amarrados.

"Es una situación desgaste, muy fuerte para las mamás. Cada cosa que haces de manera natural te das cuentas que para ellos no lo es, ir al baño, comer, para ellos no lo es, están a expensas de lo que dice una persona", reflexiona la madre quien no pierde la esperanza de que volver a ver a su hijo quien ahora estaría en el último año de la carrera.

"He llorado mucho",

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en 2012 se iniciaron mil 267 denuncias por secuestro en la PGR, pero para Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, en los primeros dos años de esta administración se registraron 5 mil casos, muchos no se denunciaron.

De acuerdo con la líder social, el 14% de las víctimas mueren privadas de su libertad.

Los "jefes" de jefes del Narco: Televisa y los socios...

Posted: 19 May 2015 12:56 PM PDT

El Cártel de Narcotráfico en Televisa comandado por los Azcárraga se remonta a inicios de los 70´s. Desde entonces y hasta la fecha los Azcárraga han sido vinculados con el Cartel de Sinaloa.

En los 80's los 'dealers' en Televisa eran Humberto Navarro, Paco Stanley y Jorge Ortiz de Pinedo. Salinas era consentido por ''El Señor de los Cielos'', le regaló un rolex de 1 millón de dólares. Stanley por la mañana promovía ''Vive sin Drogas'' y por la noche nutría de droga a Tv Azteca.

 Con la llegada de George W. Bush se puso en marcha el Plan México 2030. Hillary potencializó el Plan de Narco-Insurgencia, venían por Pemex, minas, playas, el agua… Jenni Rivera pagó 'cuentas pendientes' con Los Zetas y Televisa le sacó 'jugo' a la grupera.

El Plan México 2030 está en marcha, pareciera que nada lo detendrá ... 'Los Rojos', 'Templarios', 'H3' y CJNG son las 'travesuras' de Peña y Naranjo.

Ejecutan a balazos a dos, en la Ignacio Zaragoza

Posted: 19 May 2015 12:49 PM PDT

Morelia, Michoacán.- Dos jóvenes que están en calidad de desconocidos fueron ejecutados a balazos la madrugada de este martes.

En la colonia Ignacio Zaragoza, de esta capital, sin que hasta el momento se conozca el móvil del crimen, detalló la Policía. El reporte del suceso se dio alrededor de las 4:30 horas de este martes, según se conoció en el sitio del acontecimiento, momento en que el personal de la Unidad Especializada.

En la Escena del Crimen se trasladó a la calle Manuel Varela, donde quedaron tiradas las víctimas, entre las calles Francisco Lamadrid y Primera Privada de José María Rojo, en las inmediaciones de la avenida Quinceo.

De acuerdo a Agencia RED, uno de los difuntos usaba una playera negra, un pantalón de mezclilla azul y unos zapatos color miel, el otro traía puesta una playera con la leyenda en la espalda: "Dios perdona los perros no"; ambos son de entre 24 y 27 años de edad.

Unos vecinos únicamente manifestaron haber escuchado las detonaciones, pero comentaron que no salieron a revisar. Los cuerpos fueron reportados por los automovilistas que transitaban sobre la calle Manuel Varela, reveló la fiscalía.

Atacan a tiros a cuatro hombres al sur de Morelia, hay un muerto y tres heridos

Posted: 19 May 2015 12:40 PM PDT

Morelia, Michoacán.- Sujetos desconocidos rafaguearon con armas de grueso calibre a dos hermanos y a un tercer hombre en la colonia Ampliación Santa Cecilia.

De esta capital, donde uno de los agraviados resultó muerto y los otros quedaron heridos; posteriormente los gatilleros huyeron a bordo de una camioneta blanca y en la colonia Santa María de Guido lesionaron a otra persona, según trascendió en fuentes policiales.

Según lo informado por Agencia Red, el primer evento sucedió alrededor de las 23:50 horas del pasado lunes, cuando los consanguíneos Jesús y Uber "V", de 33 y 30 años de edad respectivamente, caminaban acompañados de su amigo Marcos "F", de 33 años.

Todos ellos vecinos de Ampliación Santa Cecilia, donde la mencionada camioneta los interceptó sobre la avenida Felipe Llara y los tiroteo, instante en que corrieron para tratar de ponerse a salvo.

Sin embargo, las víctimas fueron alcanzadas por las balas y Jesús murió al llegar a la calle Juan B. Fuentes esquina con José Pablo Moncayo, muy cerca de su hogar, mientras que Uber y el otro muchacho quedaron lastimados por los proyectiles.

Familiares y amigos de los ofendidos pidieron ayuda al número de emergencias 066, pero las ambulancias demoraron cerca de 25 minutos en arribar al área de los hechos, explicaron parientes de los agraviados.

Cuando por fin se constituyeron los rescatistas, éstos les brindaron los primeros auxilios a los muchachos, lamentablemente uno falleció y los otros fueron canalizados a hospitales de esta ciudad.

De acuerdo con los datos obtenidos en el sitio, pocos minutos de que los homicidas se retiraran en un vehículo blanco, fue reportado un cuarto individuo herido de bala en la colonia Santa María de Guido, quien fue agredido supuestamente por los mismos tipos que atentaron contra los primeros ciudadanos, así que unos paramédicos lo trasladaron a un sanatorio local y de él sólo se sabe que responde al nombre de Juan Carlos "B".

Los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal acordonaron los lugares donde sucedieron los casos violentos y los peritos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) realizaron la recolección de indicios, abrieron la respectiva carpeta de investigación y enviaron el cadáver a la morgue. Por el momento las autoridades ignoran el móvil de los hechos.

Balean a dos hombres en Morelia

Posted: 19 May 2015 12:32 PM PDT

MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2015.- La mañana de este martes dos hombres perdieron la vida.

Luego de que recibieron diversos impactos de armas de fuego.  De acuerdo a informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los hechos ocurrieron a las seis horas, en la colonia Ignacio Zaragoza.

Tras recibir el reporte al lugar acudieron al lugar elementos de la Fuerza Ciudadana y peritos de la PGJE, quienes ordenaron el levantamiento de los cuerpos y abrieron la carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Tiembla Tres Valles, terror por nuevo ataque armado y ejecutado en sus calles

Posted: 19 May 2015 11:59 AM PDT

Tres Valles, Veracruz, 19 de mayo de 2015.- Personas provistas de armas de fuego ejecutaron hoy aquí a un ciudadano en calles céntricas de esta esta ciudad jarocha de la Cuenca del Papaloapan.

Tras accionar sus armas en presencia de muchas personas y dar muerte a un hombre cuya identidad por el momento se desconoce, huyeron con rumbo desconocido. Existe nerviosismo entre la población por los frecuentes ataques armados que siguen arrojando pérdidas humanas.

Ante la pasividad del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se dedica a otros menesteres, pero menos a gobernar y dar seguridad y justicia a los veracruzanos, exclamaron algunos ciudadanos de esta población, quienes se dijeron hartos de la violencia.

Seguiremos informando.

Sin acuerdos el caso de "El narco de narcos"

Posted: 19 May 2015 11:47 AM PDT

El caso del capo Rafael Caro Quintero, "El narco de narcos", no se resolvió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que no hubo acuerdos entre los ministros de la Primera Sala.

El amparo 870/2015 quedó en lista, por lo que no quedó confirmada la reaprehensión de Caro Quintero para que termine su sentencia de 40 años de prisión por la muerte de Enrique Camarena Salazar, quien fuera agente de la DEA, y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

Caro Quintero, de más de 60 años de edad, presentó un amparo en contra de la sentencia de 40 años de prisión del Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, al considerarlo responsable del secuestro y homicidio del ex agente de la DEA y del piloto.

El proyecto el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea va en el sentido de la reaprehensión del capo y el cumplimiento de la condena; sin embargo seguirá en lista.

De haber sido aprobado, Caro Quinteto tendría que haber sido capturado para permanecer otros 11 años y siete meses en la cárcel.

Luego de 28 años en prisión, el 9 de agosto de 2013, Caro Quintero salió por la puerta principal del complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco, por orden del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito que consideró que el fundador del Cártel de Guadalajara debió haber sido enjuiciado por el asesinato de Enrique Camarena en el fuero común y no en el federal.

Dejan ejecutado con narcomensaje en la colonia El Rosario de Guadalajara

Posted: 19 May 2015 11:42 AM PDT

Un cadáver fue abandonado la mañana de este martes en la colonia El Rosario, en Guadalajara; el hombre quedó tendido sobre la banqueta con un mensaje amenazante encima.

Fue alrededor de las 07:30 horas que policías de Guadalajara acudieron al cruce de Río La Barca y Río de La Loza, en dicha colonia al Sur de la Atlas. La persona medía alrededor de 1.80 metros de estatura, era moreno y de cabello corto y vestía playera verde y pantaloncillos blancos.

Con tenis negros y vivos blancos. El mensaje que fue dejado sobre la víctima aludía a los ladrones. Se dio aviso a la Fiscalía y al Servicio Médico Forense (Semefo) para que tomaran indicios del crimen y determinaran las causas de muerte.

Recién el martes de la semana pasada, un hombre fue asesinado en un vehículo en Río Independencia y Río Altar, a unas ocho cuadras de este nuevo homicidio. Fue una persona a bordo de una camioneta Mercedes Benz que recibió una agresión directa a balazos.

Encobijada en colonia Constitución

A las 03:00 de la mañana de este lunes, autoridades recibieron el reporte de una mujer abandonada muerta en las calles de la colonia Constitución, en Zapopan.

Unidades se dirigieron al cruce de la calle Constituyentes con el Periférico, donde encontraron envuelta en una cobija amarrada con un lazo a una mujer de alrededor de unos 40 años, la cual se determinó por peritos forenses que había sido asesinada a unas tres horas de su hallazgo.

Al parecer, la mujer fue asesinada a golpes. No fue identificada aún.

¿Están las FARC entrenando a narcos mexicanos?

Posted: 19 May 2015 11:35 AM PDT

MÉXICO, D.F.- Las versiones de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estánadiestrando militarmente a algunos cárteles mexicanos de la droga.

Concretamente al de Jalisco Nueva Generación, fueron puestas en duda por expertos consultados por Efe, que creen que la relación está acotada al tráfico de armas o estupefacientes. La revista Proceso publicó el domingo una información obtenida de fuentes de inteligencia de Estados Unidos.

Según la cual las FARC entrenaron en la selva colombiana a sicarios de los cárteles de Jalisco Nuevo Generación (CJNG) y de Los Cuinis en el manejo de armamento de alto calibre para contrarrestar ataques militares.

Las fuentes del semanario dijeron desconocer el número exacto de miembros formados en Colombia, pero estimaron que rondaría los 50.

El entrenamiento habría permitido el 1 de mayo el derribo con un lanzagranadas de un helicóptero militar en el estado de Jalisco por parte del CJNG, que causó la muerte de nueve personas.



Consultado por Efe, el especialista en seguridad nacional y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Javier Oliva opinó que las FARC y los carteles pueden conocerse del "mercado ilegal de las armas, por contactos o por fines comerciales, pero en el tema del adiestramiento es un tanto difícil".

"Me parece poco viable que se haya dado este adiestramiento, sería más viable explorar la relación comercial que pudieran tener, por ejemplo, en el tráfico de cocaína", dijo, por su parte, el también profesor de la UNAM y estudioso de temas de defensa Ricardo Ravelo.
Paz afectada

El vínculo en el narcotráfico quedó probado en diciembre pasado con la detención en Panamá de una banda de traficantes relacionada con las FARC y el cártel de Sinaloa.

"No basta que lo sostenga la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés)", señaló Oliva, quien consideró que estas afirmaciones podrían afectar el proceso de paz iniciado a fines de 2012 por las FARC y el Gobierno colombiano, que tiene lugar en Cuba.

Antes de la publicación en Proceso, el rotativo The Wall Street Journal, citando fuentes oficiales, informó de que el CJNG recibió adiestramiento de exmiembros de los kaibiles (soldados de élite) de Guatemala, de varios veteranos militares mexicanos y de uno estadounidense.

Si bien explicó que las FARC disponen de armas de alto calibre y llevan más de 50 años luchando contra el Estado colombiano, Oliva no cree que esté formando a los carteles mexicanos.

Según comentaron ambos especialistas, se especula desde hace años sobre el posible vínculo entre cárteles mexicanos y grupos terroristas, pero jamás se ha demostrado.

"Los dos viven en el mundo de la ilegalidad, el terrorista y el delincuente. Y por ello pueden tener algún tipo de contacto, pero de ahí al adiestramiento es muy diferente", zanjó Oliva.
Débiles, pero poderosos

Los dos expertos hicieron una radiografía de la situación actual de los cárteles, que viven un momento de "fragmentación" tras la detención de importantes capos este año como Omar Treviño, del Cártel de Los Zetas, y Servando Gómez "La Tuta", de los Caballeros Templarios.

A ellos se suma el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, arrestado en febrero de 2014.

"Estas estructuras originales se están debilitando y hacen surgir otras más locales", apuntó Ravelo.

"No manejan rutas, sino zonas", dijo Oliva, quien señaló que el abatimiento de los criminales "no inhibe la violencia ni disminuye el mercado de drogas".

Cuestionado sobre la fuerza del CJNG, Ravelo opinó que son otros cárteles, los tradicionales, los que a pesar de su aparente debilitamiento todavía tienen mayor poder.

Oliva apuntó que, más allá de las detenciones, se deberían controlar los flujos de dinero ilícito y, sobre todo, cortar el acceso a armamento.

"Se nota poco el compromiso estadounidense para frenar el paso de las armas ilegales a nuestro país. Pero la disposición de armas de fuego, sobre todo de asalto poderoso, da (al crimen organizado) capacidad para agredir o repeler las fuerzas de seguridad en un desafío tú a tú", apuntó.

Le salvaron la vida a un “narquillo”

Posted: 19 May 2015 11:07 AM PDT

TIJUANA.- Agentes de la Policía Municipal salvaron a un vendedor de drogas de una muerte segura por una deuda de drogas.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que el domingo agentes de la De-legación Mesa de Otay atendieron un reporte sobre una persona golpeada por otras en un edificio ubicado en la avenida Los Ángeles en la colonia Buena Vista.

A llegar vieron a dos personas someter a un tercero, quien al ver a los oficiales les gritó lo estaban "levantando". Lo llevaban a un pick up, en donde los esperaba un cómplice, en posesión de un arma larga.

Al final los agentes sometieron a José de Jesús Ramírez Huerta, Alfredo Cabanillas Vázquez, "El Freddy" o "El Kike", y Edwin Ro-bles Hernández, "El Flaco".

Les decomisaron un fusil de asalto, una pistola, así como 80 dosis entre las drogas "cristal" y marihuana. La víctima es José

Eduardo Moreno Moncada, "El Pins", a quien le decomisaron cinco dosis de droga sintética.

Además al verificar los antece-dentes delictivos de cada uno, resultó que el ofendido estuvo hace dos años en prisión, acusado de cometer un homicidio, pero logró salir sin cargos.

La SSPM detalló que según los detenidos dijeron "trabajar" para un individuo apodado "El R-4".

No hay comentarios:

Publicar un comentario