domingo, 10 de mayo de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


La caída del puma mexicano

Posted: 09 May 2015 06:15 PM PDT

El 1 de mayo que acaba de transcurrir no fue igual a los anteriores. Hubo sí, manifestaciones, protestas, desfiles (en algunos estados se suspendió y como recompensa se les regaló a los maestros un mega puente vacacional) y consignas contra el gobierno federal y locales.

Hubo lo que acostumbramos a ver en la televisión, redes sociales y en los periódicos. Pero en particular este inicio de mes, la sociedad vivió algo distinto.

39 narco bloqueos en carreteras de 25 municipios, 29 unidades particulares dañadas, 1 helicóptero modelo Cougar EC-725 de las fuerzas armadas caído, heridos, muertos (al menos 7 militares), tiendas de autoservicio y gasolineras destruidas, y ningún capo del crimen organizado detenido. El presunto responsable: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). A pesar de que el saldo obtenido es de escándalo, le sorprenderá saber que estas manifestaciones del crimen tienen ya un antecedente muy claro y marcado.

De acuerdo a datos del Instituto Jalisciense de Estudios Forenses, en lo que va del gobierno de Aristóteles Sandoval (PRI) que inició el 1 de marzo de 2013, el CJNG ha asesinado a 103 personas, todos ellos funcionarios, es decir, uno por semana. La hipótesis planteada indica que el gobierno estatal no ha reconocido la influencia de este grupo del crimen y, por el contrario, favorece a Los Caballeros Templarios.

Bajo una óptica personal, el ataque tuvo un mensaje muy claro: "aquí estamos y vean de lo que somos capaces." El destinatario fue precisamente el gobierno (estatal y federal) y se hizo en un momento estrictamente calculado: cuando se iba a dar inicio al programa Operación Jalisco, un proyecto para garantizar la seguridad de los habitantes tanto de Jalisco como de Colima. Sin embargo, la afectación no sólo abarcó la entidad tapatía, sino que hubo hechos similares en Guanajuato. Los acontecimientos del crimen organizado tienen sin duda un efecto colateral que pueden afectar a las entidades colindantes: Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Colima. Prácticamente, 8 entidades debieron activar esquemas de seguridad para contener algún efecto en sus fronteras. Por ello insisto, el ataque fue estratégicamente planeado.

Diversos medios electrónicos así como especialistas en el tema han coincidido que lo sucedido el pasado 1 de mayo trae consigo elementos que bien vale analizar uno por uno:

Primero. Por vez primera en los actos de violencia generados por el crimen organizado, no se había visto el derribamiento de una aeronave de las fuerzas armadas. La caída del cougar mexicano, representó dos cosas importantes: que los sicarios hoy en día cuentan con mayor número de armas de alto poder, y dos; que tienen, por ende, personal calificado para su manejo. La pregunta no va encaminada a cuestionar desde cuándo tienen armas de alto poder sino, ¿quién les vende esas armas?

No extraña el hecho de que provengan de Estados Unidos, pues según investigaciones del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson en el 2010, el 90% de las armas que posee el narco en México provienen del vecino del norte, lo que significa que anualmente, 253 mil armas son traficadas en la frontera con los norteamericanos.

Segundo. La coordinación y organización que tienen los grupos del crimen va en aumento, dejando en evidencia la capacidad de reacción o prevención del Estado mexicano. Se estima que alrededor de 250 integrantes del crimen organizado participaron en los narco bloqueos del 1 de mayo. En 2012 hubo un operativo similar, en donde se bloquearon 28 carreteras. La diferencia es que mientras que hace 3 años se tardaron 12 horas, ahora lo hicieron en 90 minutos y en más entidades como Michoacán, Guanajuato y Colima, simultáneamente.

Tercero. El avance del crimen por sobre la capacidad del Estado mexicano ha quedado evidenciado. Corrupción de las fuerzas policiales, impunidad, temor a ser asesinado, son sólo algunos elementos que han coadyuvado al fracaso de cada política pública en contra de la inseguridad. Tan sólo en Jalisco, en los últimos 5 años se han presentado 13 jornadas violentas y más de 300 narco bloqueos. Peor aún es saber que, según informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, esta célula del narco ha logrado expandir su influencia más allá de las fronteras mexicanas y sus activos superan los 20 mil millones de dólares.

Todos estos acontecimientos sin duda van a mermar la participación electoral en la entidad y también en aquellas circunvecinas. Si ayer se temía salir a la calle en Tamaulipas, Guerrero, Veracruz y Michoacán, hoy el temor ha llegado a Jalisco. Al menos 281,400 personas han sido afectadas por la violencia en México, según el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos de Noruega, lo que confirma el grado de afectación que puede ocasionar el crimen organizado, sin contabilizar el daño económico.

Lo peor de todo esto es que ni quienes están a cargo de garantizar la seguridad ciudadana, logran pasar los exámenes de confianza, como el Gobernador de Colima, quien reprobó su prueba del detector de mentiras cuando se le cuestionó sobre si ha tenido participación con el crimen organizado. La credibilidad hoy ya no se gana con discursos ni con imágenes, pues la sociedad ha tenido bastante de ellas. Se requiere actos que cambien el destino del país.

El tintero.

¿Qué sector de la sociedad es más afín al PRI, al PAN, al PRD u otro partido político? De acuerdo a un estudio hecho por Parametría (al respecto, véasehttp://www.elfinanciero.com.mx/nacional/universitarios-votan-por-pan-los-de-menor-escolaridad-por-el-pri.html) las personas con un grado de escolaridad bajo y con salarios muy bajos (menos de 1,500 pesos al mes) son los más propicios a votar por el PRI. Un 49% del primer segmento y un 48% en el segundo, afirman que votarían por ese partido el próximo 7 de junio.

En cuanto al PAN, son las personas con mayor grado de escolaridad e ingresos quienes aceptan su propuesta política: 29% de quienes tienen preparatoria, 36% de universitarios, así como entre aquellos que ganan en un rango de entre 1,500 y 4,500 pesos mensuales. El PRD atrae a personas con mayor edad (46 a 55 años) con un 16% y en cuanto a escolaridad, tiene un apoyo de quienes poseen pocos estudios (22%).

MORENA, el partido que ha llamado la atención y no precisamente por su oferta política, es popular entre las personas que tienen su secundaria y preparatoria terminada. Asimismo, acumula simpatías entre ciudadanos que tienen ingresos superiores a los 15 mil pesos (un 22%). Finalmente, en el caso del PVEM, éstos tienen preferencias mayores con jóvenes en edad de entre 18 y 25 años (15%) y con nivel de escolaridad primaria (11%). ¿Con cuál de estos se identifica?

Las guerras de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”

Posted: 09 May 2015 06:12 PM PDT

En sólo una década, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se convirtió en el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, hoy por hoy la organización criminal más poderosa de México. 

Durante ese periodo, el capo oriundo de una comunidad del municipio de Aguililla, Michoacán, supo tejer alianzas circunstanciales con organizaciones rivales, meter el hombro a sus paisanos, suplir a los capos caídos y luego, tras una derrota, replegarse a Jalisco. Hoy, tiene en jaque a varias entidades y la furia de su organización parece no tener límite.

MÉXICO, D.F.- Considerado el grupo criminal más fuerte de México, por encima incluso de las agrupaciones históricas del Pacífico y el Golfo de México, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene raíces en Michoacán. Sus líderes, Nemesio Oseguera Cervantes y Rubén Oseguera González –El Mencho y El Menchito, respectivamente–, así como sus parientes Abigael y José González Valencia, Los Cuinis, son oriundos de Tierra Caliente.

Durante años, todos ellos mantuvieron un bajo perfil, lo que les ayudó a fortalecerse. Y cuando las autoridades federales arremetieron contra Los Caballeros Templarios, tomaron su lugar y ampliaron su negocio hasta Sudamérica y Asia, de acuerdo con los testimonios recogidos por Proceso en Michoacán.

En 2005, por ejemplo, El Mencho se alió con el Cártel de Sinaloa para disputarle el terreno a Los Zetas. Esa guerra se extiende hasta ahora, esta vez con el CJNG, cuyos sicarios empiezan a imponer su ley en Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Veracruz, principalmente, consideran los entrevistados, quienes piden el anonimato.

La jornada de violencia criminal del viernes 1 en más de una treintena de municipios jaliscienses, según ellos, fue para demostrar el poderío del CJNG al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, a quien presuntamente apoyó la organización del Mencho durante su campaña electoral de 2012.

Versiones periodísticas indican que Sandoval Díaz tuvo vínculos con el CJNG y el Cártel de Sinaloa ese año, a través de José Luis Tony Duarte, con quien tuvo nexos desde que fue presidente municipal de Guadalajara. En esa etapa incluso Rocío Duarte Contreras, hija de Tony, fue directora de estacionamientos en la capital tapatía.

Además, según la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/084/2003, un hermano de Tony, Juan Jorge Duarte Reyes, fue detenido al ser descubierto con un cargamento del metanfetaminas (Proceso 1832). Otro funcionario con presuntos vínculos con esa agrupación es el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera.

El disgusto contra Sandoval Díaz –refieren las fuentes consultadas– se debe a que retiró el apoyo al CJNG y por la detención del Menchito, el 30 de enero de 2014 en Guadalajara, y la del Cuini, el 2 de marzo último en Puerto Vallarta. Dicen, también, que la Operación Jalisco tiene como objetivo capturar al Mencho, lo que el cártel considera una traición.

Mataremos a cada Militar que veamos en la calle. Att: Cartel de Jalisco Nueva Generacion

Posted: 09 May 2015 05:52 PM PDT

Guadalajara, Jalisco,- Durante la mañana del día de ayer viernes una narcomanta firmada por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue dejada en el municipio de Autlán, Jalisco; colgada en el monumento a Los Niños Héroes en la plaza cívica de este municipio.

En la narcomanta el CJNG da un ultimatum a los militares y a quienes les dan 1 mes para salir de este municipio o de lo contrario actuaran en contra de ellos y comenzaran a atacarlos.

La manta decía los siguiente:

"ESTA MANTA ES PARA LOS GUACHOS QUEREMOS QUE SE RETIREN DE AUTLAN TIENEN ESTE MES PARA LARGARSE DE LO CONTRARIO ACTUAREMOS EN CONTRA DE USTEDES MATAREMOS A CADA MILITAR QUE VEAMOS EN LA CALLE
ATTE: CARTEL DE JALISCO NUEVA GENERACIÓN
EL 24, EL 7, JAPO Y VAQUERO"

La eficacia de 'eliminar' a los líderes de cárteles mexicanos

Posted: 09 May 2015 12:15 PM PDT

GUADALAJARA, JALISCO.- En un artículo divulgado recientemente en la publicación británica ''The Economist'', el periódico semanal cuestiona la estretegia actual del Gobierno mexicano para luchar contra el crimen organizado.

La reflexión se da tras los hechos violentos del pasado 1 de mayo, en los que participó el Cártel Nueva Generación.

La publicación se remonta a los orígenes de dicho cártel, cuya raíz tiene dos inicios; una se dio tras la captura de Óscar Nava Valencia, líder del Cártel del Milenio, en octubre de 2009; otro sucedió tras la muerte de Nacho Coronel, líder del Cártel del Golfo, en julio de 2010.

De esto, ''The Economist'' cuestiona la estrategia mexicana de ''eliminar'' a los líderes de los grupos criminales, pues si bien esto debilita a los cárteles, a otros (como en el caso del Nueva Generación) les da oportunidad de avanzar territorialmente, o incluso sumar nuevos miembros, los que quedaron de cárteles eliminados o sin líderes.

Además, hace énfasis en que grupos criminales pequeños o cuyos líderes han sido encarcelados o abatidos pueden hacer el mismo daño que grandes cárteles, y tienen la facilidad de controlar comunidades, dando como ejemplo lo sucedido con los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, caso en el que los miembros del crimen organizado estaban coludidos con el gobierno y policía.

''The Economist'' señala que los ataques recientes del Cártel Nueva Generación sugieren que la estrategia gubernamental de encarcelar o abatir a los líderes de los grandes cárteles no funciona para todas las regiones del país, pues sus sucesores pueden ser igual de ''letales''.

Los dejaron un sobre otro y todos tenían un mensaje amenazante firmados por el Cártel Nueva Generación

Posted: 09 May 2015 12:06 PM PDT

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2015).- Los cadáveres de tres personas fueron dejados tirados en un camino de terracería en la colonia San Martín de las Flores de Arriba, en San Pedro Tlaquepaque; todos tenían un mensaje amenazante.

A las 06:33 horas de este sábado oficiales de Tlaquepaque se dirigieron al cruce de Brecha a Bugambilias con camino a La Patria, en la citada colonia, donde se reportó que había unos cuerpos.

Se trataba de tres hombres de entre los 20 y los 35 años de edad, los que ya estaban muertos por lo que se dio aviso a la Fiscalía.

Vestían todos pantalón azul y dos de ellos playeras del mismo color; el otro tenía una chamarra rosa. Los dejaron un sobre otro boca abajo.

Los tres tenían bolsas en la cabeza. A uno de los de playera se le encontraron seis heridas en el pecho aunque aún se desconoce el arma usada para ello. Lo mensajes aludían a los ladrones y estaban firmados por el Cártel Nueva Generación.

Se procedió a la toma de indicios y al levantamiento de los cuerpos.

Cae “El Chacal” sucesor de "El Mono"

Posted: 09 May 2015 11:43 AM PDT

TIJUANA.- Alberto Ávila Alvarado, alias "El Chacal", cuñado y sucesor de Luis Manuel Toscano Rodríguez ("El Mono") en el control de la distribución y venta de enervantes al menudeo en la Zona Norte, fue asegurado ayer por la Policía Municipal en la delegación Playas de Tijuana.

Según información de inteligencia, Ávila Alvarado es uno de los principales proveedores de estupefacientes a los distribuidores en pequeña escala, y disputa el control de la Zona Norte con otro delincuente apodado "El Alejo", en mutuos ataques armados que han provocado bajas en ambos bandos.

"El Chacal", quien también se hace llamar Jorge Julián Ramírez González y José Julián Ramírez González e igualmente es conocido como "El Gordo", fue detenido junto con su hermano Jesús Omar, de 21 años de edad, con un fusil de asalto AK-47, conocido como "cuerno de chivo", y regular cantidad de droga.

Ambos comparecen ante el Ministerio Público como presuntos responsables de portación de arma de fuego y delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

Ávila Alvarado, de aproximadamente 26 años de edad, era cuñado de Luis Manuel Toscano Rodríguez, alias "El Mono", supuesto cabecilla de una célula de la organización delictiva de los hermanos Arellano Félix que regenteaba el narcomenudeo en la Zona Norte, hasta que fue ultimado cerca del penal de La Mesa, el 9 de Abril de este año

El 23 de Febrero de 2011 "El Chacal" fue asegurado por el Ejército Mexicano, en avenida Baja California y Michoacán, con armas de fuego, cartuchos útiles, cargadores, chalecos antibalas e importantes cantidades de droga y de dinero en efectivo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) mantiene operativos y recorridos de presencia policiaca en los sitios de la ciudad, donde se han suscitado recientes ataques armados entre grupos e individuos dedicados a la venta de droga en pequeña escala.

Estas acciones, desplegadas por distritos, secciones y grupos operativos de la Dirección General de Policía y Tránsito, traen como consecuencia, todos los días, el aseguramiento en flagrancia de vendedores con substancias prohibidas, con lo que además de evitar daños a la salud de adolescentes, adultos y hasta niños y niñas, se inhibe la comisión de otros ilícitos, principalmente el robo en todas sus modalidades.

Ante estos resultados positivos, el compromiso de la SSPM continuará este operativo con igual o mayor fuerza, hasta que sean retirados de las calles estos delincuentes y sus principales cabecillas, para tranquilidad de los vecinos y de la población en general.

La respuesta ciudadana a los ataques del 1 de mayo

Posted: 09 May 2015 11:21 AM PDT

El 1 de mayo pasado la violencia llegó a un hecho sin precedentes en México: integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación derribaron un helicóptero militar en esa entidad; además, ese mismo día se registraron bloqueos carreteros y quema de automóviles.


 Como respuesta, ciudadanos convocaron a una manifestación "con la intención de unirse en un símbolo de paz para la ciudad".

La caminata pacífica se llevará a cabo el sábado 9 de mayo a las 6 de la tarde, en Guadalajara. Los convocantes pidieron a los asistentes vestir de blanco, llevar una veladora o una flor y compartir fotos y videos en redes sociales usando los hashtags: #CaminataPorLaPazGDL, #GDLunida, #PazGDL y #PazMéxico.

"Será en todo momento un evento pacífico, silencioso, respetuoso y reflexivo, no representa creencia, organización, grupo, partido o fundación alguna. Nuestro objetivo es promover la paz en nuestra ciudad", indica la invitación que circula en redes sociales.


En la jornada violenta del 1 de mayo pasado murieron, en el derribo de al aeronave, siete militares y una policía federal.

El 6 de mayo pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó de delincuencia organizada y terrorismo a cinco personas presuntamente relacionadas con los hechos de la semana pasada. Sin embargo, un día después, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, calificó de actos vandálicos los hechos ocurridos el viernes 1 de mayo en la entidad.

"La gente que cometió este tipo de actos estaba bajo el influjo de las drogas; es gente que, como lo han confesado, por entre 500 y mil pesos hacían un acto de esta naturaleza. Son actos vandálicos", dijo el mandatario local.

Violencia en Jalisco pone en duda estrategia de EPN; no basta detener a los grandes capos

Posted: 09 May 2015 11:10 AM PDT

México vive una crisis de seguridad importante, la cual el gobierno no ha sabido enfrentar. Esta poca pericia de la administración de Enrique Peña Nieto ha provocado críticas por la falta de una estrategia seria para afrontar la violencia.

Esta ocasión, la revista británica, The Economist, habló sobre los hechos ocurrido en Jalisco la semana pasada, y aseguró que la ola de violencia desatada en aquella entidad hace dudar la eficacia de la estrategia del gobierno federal para combatir la inseguridad.

En la reciente edición del semanario, se enfatiza que la táctica del gobierno para detener a los capos más importantes del narcotráfico sólo ha funcionado para algunas regiones del país. Además se señala que el perseguir y detener a las figuras más importante del crimen organizado sólo provoca que los cárteles se fragmenten, creando células pequeñas con la misma peligrosidad.


En su editorial, The Economist menciona que estas organizaciones criminales pequeñas, si bien no tienen la misma capacidad para el tráfico de drogas, si se caracterizan por actuar con una ferocidad mayor, con la cual controlan comunidades.

El semanario señala que estas células operan gracias a la complicidad que establecen con policías y empresas. En tal caso recordó el ejemplo de los Guerreros Unidos, asociación derivada del cártel de los Beltrán Leyva, señalada como actor principal en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

The Economist afirmó categóricamente que para combatir al crimen organizado no sólo es suficiente detener a los grandes capos, ya que existen otras personas dentro de las organizaciones que los sustituyen y pueden actuar de igual manera.

Hoy la violencia ha llegado a lo más querido de las familias veracruzanas

Posted: 09 May 2015 10:42 AM PDT

Qué se ha dejado de hacer en Veracruz para no salir de la espiral de violencia e inseguridad que lo han marcado. 

Desde el 1 de diciembre de 2010 lo gobierna Javier Duarte de Ochoa, de 42 años, luego de un difícil período de Fidel Herrera Beltrán, que merece todo un apartado especial; el período de Javier Duarte destaca por eventos y respuestas de trágica singularidad:

1.- El 20 de septiembre de 2011 fueron arrojados 35 cuerpos de hombres y mujeres en Boca del Rio frente al centro donde se celebraba el XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, y Procuradores y Fiscales de Justicia; primero se declaró oficialmente que correspondían a víctimas con antecedentes penales por homicidio, secuestro, extorsión o narcomenudeo, las declaraciones del gobernador con las de Plataforma México fueron contradictorias; el senador Manlio Fabio Beltrones dijo: "No es fácil que más de una treintena de cadáveres sean depositados en la vía pública (…) y que la justificación pueda ser que no es tan difícil ni tan malo porque se trataba de delincuentes" y añadió que al margen de la situación legal de los muertos, el Gobierno de Veracruz debía rendir cuentas. A los Mata Zetas se atribuyó el crimen. El procurador renunció. La PGR asumiría el caso.


2.- Enero de 2012 dos funcionarios del gobierno estatal Said Zepeda y Miguel Morales fueron detenidos por la PF transportando maletas con 25 millones de pesos en efectivo; el secretario de finanzas del estado, Tomás Ruiz, explicó que el dinero estaba destinado a las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan y al Carnaval y la Cumbre Tajín, un tesorero renunció, el PAN interpeló el caso atribuyéndolo a delito electoral, al final el dinero con intereses se devolvió al gobierno del estado.

3.- Entre mayo de 2011 y junio de 2012 el estado ya llevaba 9 periodistas asesinados (dos secuestrados) un caso muy sonado es el de Regina Martínez de Proceso, que investigaba nexos de cárteles y gobierno. Reporteros Sin Fronteras califica a Veracruz como uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo. Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz, Regina Martínez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova, Esteban Rodríguez, Víctor Manuel Báez Chino; en paz descansen.

4.- El 4 de julio de 2014 secuestraron al menor Rafael De Diego Nieto y a su nana Gabriel Mixtega Alemán, en el fraccionamiento Costa de Oro. Se rescató y no se supo de pago o detenidos. De desaparecidos, ejecutados y fosas no se lleva un registro detallado pero a lo largo del estado son frecuentes, se atribuyen al crimen y punto. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP): Las cifras oficiales dan cuenta que de diciembre de 2010 a agosto de 2014 se han contabilizado en la entidad al menos 3 mil 136 asesinatos y, pese a que en 2014 se ha registrado una reducción en este delito (van 349) en comparación de 2013, cuando se registraron 863, en agosto repuntaron los homicidios dolosos, con 44 casos contabilizados respecto al mes de julio, donde hubo 40. En materia de secuestro se han reportado 374 casos, con la característica de que año con año han ido en aumento. En lo que va de este 2014 se han contabilizado unos 113 casos, cifra que ya rebasó los registrados en 2013 (109 casos). La extorsión ha sido otro delito que ha flagelado a la entidad en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa. En los casi cuatro años de su gobierno han ocurrido por lo menos mil 523 casos. El año 2012 fue el peor, con 447 casos; en 2014 van 192.

Las declaraciones de Javier Duarte son patéticas:

"Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en el Oxxo".

"Algunos insisten en decir que estamos de la patada […] Se los dije la otra ocasión, hablar mal de Veracruz es escupir para arriba. Muchas veces sólo queremos ganar una nota estridente o que se pueda vender, pero al final estamos hablando mal de nosotros mismos".

Hoy la violencia ha llegado a lo más querido de las familias veracruzanas a sus hijas, en los últimos días, tres jovencitas de la zona Veracruz-Boca del Rio han sido levantadas; Columba Campillo de 16 años fue encontrada muerta en un terreno baldío del fraccionamiento Los Delfines, estudiante de la Universidad del Valle de México acudía a hacer ejercicio al boulevard como miles de veracruzanos acostumbran donde fue levantada; Melissa Espinoza Hernández desapareció la noche del miércoles 6 al salir de la Facultad de Administración del puerto de Veracruz, según sus amigas alcanzó a mandar un mensaje pidiendo ayuda, se desconoce su paradero; la tercer jovencita de 16 años estudiante del Conalep Jalapa fue levantada la mañana del viernes 8 por cinco desconocidos quienes la violaron y abandonaron en la calle de Encanto muy céntrica, cerca del palacio legislativo. Mientras las autoridades permanecen inmutables. Hasta dónde tiene que llegar la sociedad veracruzana para evitar la inseguridad, las respuestas oficiales no importan ya, la respuesta más importante es la de la sociedad veracruzana, que ayer marchó por el boulevard pacíficamente y convocó a una segunda macha de protesta y exigencia de justicia y seguridad para este domingo 10 de mayo partiendo del Tranvía del Recuerdo, parque Zamora hacia el zócalo del puerto de Veracruz, otra marcha invita a las 18:00 horas del domingo 10 de mayo iniciando en el Asta Bandera y terminando en Plaza Acuario.

La triste realidad para una sociedad llega hasta los más íntimos rincones de nuestros hogares, a nuestras hijas, me pregunto si debemos dejar en manos de autoridades indolentes nuestra paz y seguridad, después de esta escalada de violencia selectiva y progresiva, nuestros hijos e hijas ya no podrán caminar por el boulevard Veracruz-Boca del Rio; por la avenida Independencia, el Malecón, los cafés, ni dar "vueltas" por el zócalo; pasear en las hermosas plazas comerciales o en las playas de Villa del Mar, Mocambo, Mandinga, Antón Lizardo. Vamos a permitir vivir en permanente estado de auto secuestro.

Los efectos no se harán esperar, el problema atañe a todos; empresarios, amas de casa profesionistas, estudiantes, comerciantes, sociedad civil, universidades, en fin todos. Las autoridades, ese ente desprestigiado se cocina aparte nos ha abandonado.

Gracias por su lectura

P.D. No puedo acudir a las marchas pero desde muy lejos les brindo mi espacio

Llegan 10 mil militares y 300 vehículos artillados para reforzar la “Operación Jalisco”

Posted: 09 May 2015 10:33 AM PDT

Redacción.- Como parte de la "Operación Jalisco", el viernes llegaron alrededor de 10 mil militares y 300 vehículos artillados al estado para reforzar la seguridad, informaron las autoridades federales.

A una semana de los narcobloqueos y enfrentamientos registrados tras la puesta en marcha de "Operación Jalisco", que dejó más de 15 detenidos, 15 heridos y cinco muertos, las autoridades federales anunciaron el reforzamiento de seguridad.

En el operativo participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, Cisen, así como el gobierno de Jalisco.

El pasado 1 de mayo, se registraron más de 30 narcobloqueos en Jalisco, la mayoría en la zona metropolitana de Guadalajara, como respuesta a la puesta en marcha del operativo contra los grupos de la delincuencia organizada.

Las fuerzas federales detuvieron a 15 personas, presuntos integrantes del Cártel Nueva Generación Jalisco.

Se registraron diversos enfrentamientos y un grupo de criminales derribó un helicóptero de la Sedena, dejando un saldo de 5 militares muertos en ese momento, la cifra actual de decesos por dicho ataque asciende a 8.

¿Cómo se creo el Cártel Jalisco Nueva Generación?

Posted: 09 May 2015 10:24 AM PDT

El grupo criminal tiene las armas pero también la arrogancia para desafiar a las autoridades; una mezcla letal que lo convirtió en el enemigo número uno del gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Tiene el control del producto y la capacidad de distribuirlo de una organización internacional del narcotráfico. Tiene las armas, el mando militar unificado pero también la arrogancia para desafiar a las autoridades; una mezcla letal que lo convirtió en el enemigo número uno del gobierno de México.

El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene las armas, el mando militar unificado pero también la arrogancia para desafiar a las autoridades

Su nombre: Jalisco Nueva Generación. En los reflectores de las autoridades desde hace algunos meses, la atención sobre este cartel alcanzó su punto máximo el pasado 1 de mayo cuando generó un caos enorme en la segunda ciudad más grande de México, Guadalajara, y en otras localidades del oeste del país, al ejecutar varios ataques coordinados y simultáneos en contra de policías y militares, que dejaron 17 muertos y 19 heridos, el incendio de vehículos, bancos, gasolineras, y el derribo, por primera vez, de un helicóptero con un lanzacohetes.

En sólo unos cuantos años, Jalisco Nueva Generación pasó de ser un grupo no muy conocido a convertirse en una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico junto con el Cártel del Pacífico, de acuerdo con el Departamento del Tesoro estadunidense, cuya Oficina para el Control de Activos Extranjeros lo incluyó en su "lista negra" de grupos narcotraficantes.



Su rápido ascenso refleja un cambio en la estructura del narcotráfico en México como resultado de la estrategia del gobierno de perseguir y dar de baja a los líderes de los principales carteles. Más que cualquier otro grupo criminal, Jalisco Nueva Generación ha sido, en los últimos cinco años, prácticamente la única organización que logró fortalecerse y arrebatarle espacios a otros actores, mientras que los carteles eran debilitados por los golpes asestados por las autoridades.


Es un cartel nuevo, de segunda generación", dijo Guillermo Valdés, experto en seguridad y ex director de la agencia de inteligencia mexicana entre 2007 y 2011. "Es el único y el primero de esta nueva generación que tiene características de organización del narcotráfico poderosa... porque su negocio principal es la producción y la exportación de drogas".

"Y solamente cuando entras en ese nivel de ingresos... tienes capacidad de mantener una organización de ese tamaño con esas logísticas, con ese armamento", agregó.

Desde que el ex presidente Felipe Calderón lanzó en 2006 una ofensiva contra el narcotráfico, con una estrategia de ir por los líderes que ha continuado el presidente Enrique Peña Nieto, México ha experimentado una fragmentación de esas grandes organizaciones en varios grupos que, sin un liderazgo vertical, se disputan ahora territorios y luchan por mercados criminales de menor cuantía al del tráfico internacional de drogas.

Cuando Calderón llegó al poder, las autoridades reconocían cinco carteles. Ahora, la Procuraduría General de la República dice que hay nueve grandes grupos y 43 célulasen las que se han fragmentado.

Jalisco Nueva Generación tiene su origen en la fragmentación de los cárteles

Aunque había operado por años, cobró gran notoriedad con su ofensiva el 1 de mayo en Guadalajara, a más de 500 kilómetros al oeste de la ciudad de México y considerada la cuna del narcotráfico en el país.

Tras la captura de los líderes del Cártel de Guadalajara en la década de 1980, se dio el surgimiento de la que para el experto Valdés es la primera generación de grandes carteles, varios de los cuales subsisten. Pero la estrategia de Calderón comenzó su debilitamiento y fragmentación.



En poco más de un año, el actual gobierno detuvo al líder del Cártel del Pacífico, Joaquín "El Chapo" Guzmán; al de Los Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva; al del cartel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes; a Servando Gómez, "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios y a Omar Treviño Morales, jefe de Los Zetas. También dijo de baja a Nazario Moreno, otro líder templario.

Jalisco Nueva Generación marca el surgimiento de una segunda ola de carteles pues estos golpes permitieron que creciera y se consolidara. Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, estado dónde se asienta Guadalajara, dijo el miércoles que había advertido al gobierno federal hace más de un año que los ataques a Los Caballeros Templarios fortalecerían a su rival, Nueva Generación, pero que la reacción de las autoridades fue insuficiente.


En los últimos años hemos visto una tendencia creciente de erosión de los históricamente poderosos carteles, junto con el surgimiento de nuevas organizaciones de tráfico de drogas como el cartel de Jalisco Nueva Generación y sus aliados cercanos de 'Los Cuinis''', dijo recientemente John E. Smith, director interino de la Oficina para Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadunidense.

El Departamento del Tesoro dice que Nueva Generación y Los Cuinis, son poderosos por dedicarse al tráfico de cocaína y metanfetaminas, tener presencia en al menos ocho de los 31 estados del país y contar con conexiones en Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia para contrabandear internacionalmente.

Autoridades estadunidenses acusaron en 2013 a Nemesio Oseguera, líder de Jalisco Nueva Generación, y a su cuñado,Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, de traficarmúltiples toneladas de cocaína desde Sudamérica a México y luego "facilitar" su transporte a Estados Unidos. La acusación, señala que los líderes ganan, por lo menos, diez millones de dólares al año.

El gobernador de Jalisco dijo que había advertido al gobierno federal hace más de un año que los ataques a Los Caballeros Templarios fortalecerían a su rival

Ambos son acusados de manejar una organización criminal y conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina.

Nueva Generación tiene su origen en la fractura de una organización ya desaparecida, el cartel del Milenio, y luego operó como una facción deIgnacio "Nacho" Coronel, uno de los líderes del Cártel del Pacífico que era el responsable de la división de las metanfetaminas.

El capo murió en julio de 2010 en una operación federal y, entonces, Nueva Generación quedó como una organización fragmentada que, sin embargo, logró crecer.

Una de las hipótesis de cómo Nueva Generación logró evolucionar hacia el poderoso cartel de hoy es que su líderNemesio Oseguera, alias "El Mencho", pudo haber heredado los contactos que tenía "Nacho" Coronel, al tiempo que mantuvo una buena relación con el Cártel del Pacífico. Otros creen que fueron capaces de aprovechar la red de proveedores y distribuidores que por décadas han trabajado en la zona.

Jalisco Nueva Generación pasó de ser un grupo no muy conocido a convertirse en una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico junto con el Cártel del Pacífico

Lo que ese grupo logró en sólo cinco años no se ha visto en ninguno de las otras organizaciones recientemente fragmentadas de otros carteles. Por el contrario, en otros lugares del país hay una lucha entre grupúsculos, algunos que se consideran asociados al mismo cartel.

En el estado de Guerrero, un importante productor de amapola y goma de opio, grupos fragmentados del cartel de Los Beltrán Leyva se disputan territorios. Algunas células del Cártel del Pacífico se pelean el estado de Baja California Sur y partes de Sonora, al noroeste.

En Tamaulipas, frontera con Texas, se han desatado batallas entre diversas organizaciones alineadas al cartel del Golfo.

Oseguera mantuvo la cohesión de su organización, algo que no se ha visto en otros grupos, que ya sin líderes que controlen todas las etapas del tráfico, actúan por sí mismos.


¿Para qué quieren jefes si ellos son los operadores?", dijo a la AP un funcionario del estado de Tamaulipas sobre las disputas que se viven entre las células. "Los mismos soldados decidieron ser generales sin permiso de nadie", añadió esta persona que pidió no ser identificado por cuestiones de seguridad.

La fragmentación es vista por algunos como un fenómeno natural.


Si miras como se han desarrollado los mercados en Colombia, Venezuela, Honduras o Guatemala, Brasil... en la mayoría de los casos verás una atomización al paso del tiempo", dijo Samuel Logan, director de la firma de análisis de seguridad Southern Pulse.

Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas, comentó que la fragmentación hace que los grupos divididos generen violencia para mantener el control de los territorios en los que operan y dominar las actividades ilegales en esas zonas, como el secuestro y la extorsión.

En el largo plazo, sin embargo, los carteles mejor estructurados y menos expuestos continuarán en el negocio del tráfico internacional de drogas, consideró.


El principio para una organización de tráfico de drogas es la minimización del riesgo, es usar la violencia de manera muy escondida, operar a través de la corrupción", dijo.

Lo que también ha llamado la atención de Nueva Generación es que decidió emprender una ofensiva contra las autoridades, a pesar de que eso hace prever una respuesta directa del gobierno, lo cual para algunos es un reflejo de los nuevos líderes del mundo del narcotráfico mexicano les gusta mostrar su poderío, más que actuar con cierta discreción.

Para Valdés, la ofensiva del 1 de mayo puede ser el principio del fin de Nueva Generación.

El negocio del narcotráfico no va a desaparecer mientras tengamos una demanda tan grande en Estados Unidos, pero eso no le da certificado de inmortalidad a las organizaciones en particular", dijo. Y el Cartel Jalisco Nueva Generación, añadió, "compró el boleto de ser el enemigo número uno".

Atentado contra Julián Leyzaola, el hombre que reto a los carteles en Tijuana y Cd Juárez

Posted: 09 May 2015 09:41 AM PDT

El ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez fue víctima de un atentado a mano armada en calles Manuel Quiñónez e Internacional, informó personal de la corporación.

Ciudad Juárez,Chihuahua,- El teniente coronel Julián Leyzaola, ex secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, resultó herido tras sufrir un ataque a balazos.

El ataque ocurrió a las 13:30 horas de este viernes en la avenida Manuel Gómez Morín de Ciudad Juárez. De acuerdo a testigos, un grupo de sicarios a bordo de un auto, dispararon y huyeron.

Julián Leyzaola fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana a un hospital privado, donde informaron que recibió al menos cuatro tiros en diferentes partes del cuerpo. Su condición es grave, pero estable.

Información obtenida en el lugar de los hechos indica que el ex funcionario municipal iba en compañía de su esposa y de una hija, en una camioneta Jeep Commander y de color blanco.
El vehículo circulaba de poniente a oriente y se detuvieron en un conjunto de locales comerciales en el fraccionamiento Bosques de Waterfill, donde la mujer y la niña entraron a un establecimiento y fue en ese momento cuando Leyzaola, quien esperaba al volante, fue agredido por los tripulantes de una camioneta Mitsubishi negra, en la cual viajaban dos hombres y uno descendió para dispararle.

Durante los tres años al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez le tocó la época más difícil y de mayor violencia en la zona, de 2011 a octubre de 2013.

El teniente coronel Julián Leyzaola logró enfrentar a los principales grupos delictivos y reducir la violencia.

Antes había estado en Tijuana, Baja California, también como titular de la Secretaría de Seguridad Pública e igualmente logró reducir los índices delictivos.

Julián Leyzaola Pérez es un ex militar en retiro que fungió como secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez en la segunda gestión de Héctor 'Teto' Murguía como alcalde, en la cual se desempeñó del 10 mayo de 2011 al 10 octubre de 2013.

Antes de su llegada a esta frontera, encabezó la policía municipal de Tijuana, donde se le atribuyó el haber reducido de manera importante la ola de criminalidad que azotaba la ciudad.

Sicarios tenían ordenes de ejecutarlo
                                                     
Los mismos sicarios manifestaron que fue por órdenes de otras personas que realizaron el "trabajo" de matar al ex director de la Policía Municipal, Julián Leyzaola.
Ambos delincuentes tuvieron que drogarse para disparar en contra del teniente cuando viajaba en su camioneta en compañía de su esposa e hija, esto en la zona de Waterfill.

La Policía Municipal dio a conocer que los detenidos los identifican como Jesús Antonio Castañeda Álvarez y Hugo Alonso Cereniel Luna a quienes les aseguraron arma calibre .380.

Jesús Castañeda cuenta con antecedentes críminales por robo de vehículo, además de que les aseguraron doce dosis de cocaína tras el operativo que implementaron elementos municipales.

Fue después del mediodía que ocurrió balacera por este sector en donde elementos de las corporaciones implementan operativos tras los hechos para ubicar a los responsables.
Se encuentra fuera de peligro

El ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, ingresó esta tarde nuevamente a quirófano para ser intervenido en el Hospital Ángeles, y se reporta que su estado de salud es estable.

Por la tarde, el fiscal del Estado Jorge González Nicolás informó que el ex jefe policiaco recibió dos balazos en el lado izquierdo del pecho, de los cuales uno le afectó la columna vertebral.

El reporte señala que será operado para evitar complicaciones de movilidad en el futuro.

Tres personas decapitadas e incineradas en Chilapa

Posted: 09 May 2015 09:25 AM PDT

Los restos de tres personas decapitadas e incineradas aparecieron hoy dentro de un vehículo encontrado en el crucero de la carretera Chilapa-Ahuacotzingo, en la montaña baja del estado mexicano de Guerrero.

Poco antes de las siete de la mañana de este jueves, la Policía recibió el reporte del hallazgo y cuando se trasladó al lugar, corroboró el asesinato y encontró una manta de una banda del crimen organizado, cuyo contenido no fue divulgado.

Alrededor del mediodía los peritos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero aparecieron en el lugar para investigar el hecho, mientras personal del Instituto de Ciencias Forenses trasladó los restos a Chilpancingo para realizar la necropsia y estudios de genética con el propósito de identificar a las víctimas.

A pesar de la masiva presencia de policías federales de gendarmería, del Ejército y de policías estatales, el municipio de Chilapa de Álvarez ha sido escenario de reiterados actos de violencia en las últimas semanas y el sitio ha sido escenario del enfrentamientos de grupos rivales que se disputan el trasiego de drogas, los cuales han dejado decenas de muertos y desaparecidos.

El pasado 1 de mayo, fue asesinado cerca de la comunidad de Atzacoaloya el candidato a alcalde por Chilapa del Partido Revolucionario Institucional, Ulises Fabián Quiroz, y en marzo fue asesinada la precandidata a la alcaldía de Ahuacotzingo, Aidé Nava.

Localizan los cuerpos calcinados de dos personas en Choix

Posted: 09 May 2015 09:21 AM PDT

Los cuerpos calcinados de dos personas fueron localizados la tarde de hoy por autoridades, esto tras un reporte de unos vehículos que fueron incendiados la tarde de ayer.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 14:30 horas de hoy, al interior de un vehículo que se encontraba calcinado, en las inmediaciones de la comunidad de Las Taunitas, en los límites con la comunidad de La Reforma, Chihuahua.

El día de ayer autoridades policíacas fueron alertadas de dos vehículos que se encontraban incendiando, pero fue hasta el día de hoy que un convoy integrado por militares, municipales y ministeriales se trasladaron al lugar.

Al llegar localizaron tres vehículos completamente quemados. Al interior de uno de ellos fueron encontrados los cuerpos calcinados de dos personas.

De acuerdo con los reportes, el día de ayer un grupo armado interceptó los tres automóviles y obligó a los tripulantes a decender de las unidades, dejando escapar a algunos de ellos.

Dos de las víctimas no corrieron con la misma suerte, ya que sus agresores los dejaron arriba de un vehículo para después prenderle fuego a las tres unidades.

Hoy, alrededor de las 15:00 horas, llegaron fuertemente custodiados peritos del Ministerio Público para realizar las diligencias requeridas.

Carta de un ciudadano para “El Mencho” líder del CJNG

Posted: 09 May 2015 08:51 AM PDT

A ver Mencho, tu te diriges al pueblo diciendo que no matas gente inocente que no roban que no extorcionan por favor no te hagas pendejo y me dirijo A TI, no con respeto porque eres un asesino; aqui en Veracruz tu gente mata niñas de 16 años las violan, extorsionan a la gente que trabaja desde temprano para llevar la comida a su casa.

Tu cartel levantan y matan gente inocente y muchas veces levantan y matan x k alguna golfa con las k andan les piden paro x k las vieron feo o x k no la atendieron bien en el antro y lo mismo es con los amigos k les piden paro x k les cae mal algun chavo y como todos los pendejos k tienes aki en Veracruz se sienten Comandantes hacen el paro a todos los k tienes a ki son puros volteados k eran Z y ahora estan contigo como es el Comandante Bomba el Comandante Juanito alias El Negro, El Gordo Ether, el Comandante Quino, k aparte te hacen honor a tu apodo x k como te agarran de Mencho y pendejo te roban a manos llenas no reportan las cosas x k se kedan con la lana.

Pero k tal a sus golfas a todas les pagan departamento tienen grupos de asaltantes k se dedican a robar gente y centros de convivencia, estos k tienes en el puerto traicionaron a los z k no te sorprenda K te hagan lo mismo ..

Mencho ellos mismo se expresan k los de arriba son pendejos xk no se dan cuenta de lo k hacen ellos aki , Solo te agarran de Mencho y pendejo ahora estan secuestrando jovencitas las violan y las matan y creo Mencho k tu eres padre y tienes hermanas Y madre, y si tan inteligente eres x k dejas k unos pendejos volteados z arrepentidos te agarren de pendejo te dicen k veracruz no deja lo suficiente deberias darte una vuelta para k veas lo k veracruz te deja a la semana pero bueno si tu gente k te debe respetar no Lo hace xk los ciudadanos honrados y trabajadores debemos respetarte maldito asesino ratero pendejo Mencho.

Hagan lo suyo trafiken Y dejen de meterse con el pueblo Xk entre tu gente y el gobierno del estado tienen el puerto de Veracruz jodido ... Tu gente k tienes aki en el puerto solo hace k tu Te contradigas en tu carta pendeja k escribiste xk ellos hacen todo lo contrario a lo k tu mencionas en tu carta y te repito nombres Gordo ether juanito alias en negro el bomba el quino el pelos esos no salen del hot mamacitas y se gastan 50 mil pesos diarios Kiubo pos cuanto les pagas? Xk con 6000 pesos a las kincenas no alkanza para pagar la renta de departamentos para sus golfas Ni para ir al hot mamacitas diario, Entonces tu mencho eres su pendejo.

La chica Columba fue secuestrada x tu gente del puerto de Veracruz la secuestraron el miércoles 6 de mayo pedian dos millones de pesos y para revolver las aguas a nombre de Los Zetas, Y hoy aparecio muerta la violaron y esa es tu gente k no mata y no daña gente inocente eres un pobre pendejo y burla de tu propia gente".

"Cinco años al servicio de Los Caballeros Templarios a cambio solo de conservar sus vidas

Posted: 09 May 2015 08:43 AM PDT

Entre las muchas aristas del predominio que tuvo el cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán, la de quienes fueron secuestrados para pertenecer al grupo criminal es quizá una de las más complejas.

Cientos, tal vez miles de hombres y mujeres fueron obligados a trabajar para el crimen organizado a cambio solo de conservar su vida. Ahora que el cártel está oficialmente desmantelado, estas personas están en medio de dos fuegos.

Por un lado, las células criminales que aun intentan su sobrevivencia independiente, les han puesto precio a sus cabezas y por otro, el Gobierno Federal los persigue por considerarlos parte de la estructura del desarticulado cártel de Los Templarios.

En Michoacán, el dominio del oficialmente desarticulado cártel de Los Caballeros Templarios era prácticamente absoluto. A su servicio, este grupo criminal tenía gente que realizaba desde las tareas más simples hasta las más arriesgadas.

Aunque ni la Federación ni el gobierno estatal reconocen a ese sector y no hay cifras en ninguna dependencia los "esclavos del narco" son los que más muertos han aportado a la ola de violencia que no cesa en el estado.

Algunos estaban encargados de cortar limón, excavar una mina, empaquetar droga o vigilar una plaza para avisar de la presencia de las Fuerzas Federales. Todos formaban un verdadero ejército de secuestrados.

No les pagaban. Eran mano de obra que elevaba la utilidad del trasiego de las drogas. Para los secuestrados la ganancia diaria era llegar vivos a la noche para poder revivir su drama al día siguiente.

La mayor parte de esos esclavos integraron el grupo conocido como "Los perdonados", que sirvió dentro de las autodefensas, primero como delatores de las estructuras de Los Templarios, y después como integrantes de la Fuerza Rural Estatal.

Los grupos de autodefensa que aún se mantienen activos en la zona de Aquila, Lázaro Cárdenas, Chinicuila, Coalcomán y Aguililla, estima que existen al menos unas dos 2 mil 600 personas -entre hombres, mujeres y niños- que sirvieron por la fuerza al cártel de Los Templarios.

Apenas pudieron, ellos fueron los primeros que se sumaron a los grupos de resistencia civil convocados por José Manuel Mireles.

Hoy, la mayoría de los que fueron sometidos laboralmente por el cártel de las drogas han salido de la zona de Tierra Caliente. Son desplazados. A donde sea es mejor que permanecer en el corazón del conflicto que aún no acaba de enfriarse.

El método infalible

En Michoacán, durante el auge de Los Caballeros Templarios era común ver el arribo de convoyes con hombres armados. No se cubrían el rostro. Llegaban a los poblados –principalmente rancherías apartadas- para sacar por la fuerza a los hombres de casa. Los que se negaban eran ejecutados a las puertas de sus domicilios.

Tan solo entre los años del 2008 al 2011, el número de hombres y mujeres que fueron ejecutados en Michoacán dentro de sus domicilios o a las puertas de sus casas -la mayoría en presencia de sus familias- alcanzó un promedio mensual de 6. Eso representó casi el 15 por ciento de todos los homicidios registrados en ese periodo.

Los Templarios llegaron a establecer cuotas de mano de obra por cada localidad. Sacaban a los hombres a la plaza del lugar y allí solicitaban "voluntariamente" la inclusión a la célula. Por cada 100 habitantes obligaban a dos a la reclusión. En las localidades en donde no había suficientes hombres, la cuota de esclavos la completaban con mujeres y niños mayores de 11 años de edad.

A las mujeres, por lo general se les asignaban labores en las actividades agrícolas, en los huertos de limón, mango o aguacate. A los niños los empleaban como vigilantes en caminos y carreteras estatales, para alertar de la presencia de las Fuerzas Armadas.

Los hombres eran destinados a trabajos más duros: empaquetar mariguana o excavar minas. A ninguno les pagaban sueldo. Ocasionalmente les daban 50 pesos por día para comer. Ninguno de los reclutados protesta.

Bajo el rigor y el temor Templario

"Yo no tuve elección", explica Rubén, un autodefensa de Aquila, "a mí me sacaron de mi casa. Me obligaron a trabajar en una mina. Estuve cinco años al servicio de esos cabrones".

Rubén era tratado como animal: no lo dejaban ir a su casa. A veces, lo amarraban de un pie para que no huyera. Su familia lo visitaba en la mina. Hasta allí le llevaban sus captores algo de comer. "A veces me daban una sopa Maruchan. Mi familia era la que me llevaba alimentos más seguido", recuerda.

En la mina -la que dicen que era propiedad de un jefe de plaza de Los Templarios, y que hoy se encuentra abandonada- Rubén compartió su cautiverio con otros 45 trabajadores, que igual que él fueron sacados a la fuerza de sus domicilios. A todos los ofrecieron un pago de 300 pesos diarios, pero el cártel nunca les cumplió. Los mantuvieron a la fuerza por casi 5 años, con la amenaza de matar a sus familias si desertaban. El Gobierno Federal nunca se dio por enterado.

Los Templarios operaban cerca de 70 minas ilegales en la zona de Aquila. Los yacimientos, principalmente de hierro, eran explotados a base de esclavos reclutados por la fuerza.

"Era como en la revolución", dice Felipe, otro esclavo al que hoy persiguen los autodefensas acusado de ser parte de Los Templarios. "Llegaba 'La leva' y no tenías más opción. Si te negabas, allí mismo te mataban".

Felipe estuvo trabajando cerca de dos años al servicio de Los Templarios. Asegura que fue secuestrado por una célula del cartel y le ordenaron trabajar en la excavación de una mina de arena. Los primeros días, el encargado de la plaza de Chinicuila le pagaba 120 pesos diarios, pero después trabajó gratis. Lo amenazaron con obligar a uno de sus hijos a ser sicario del cártel.

Apenas se alzaron los grupos de autodefensas, Felipe –junto con otros que trabajaban igual que él en la mina de arena y grava- trató de sumarse al movimiento contra Los Templarios. Estuvo solamente unos días en las barricadas, porque después lo acusaron de ser infiltrado y le dieron la opción de irse.

No lo pensó dos veces y salió con su familia. Hoy vive en el centro del país bajo amenaza de ser ejecutado si regresa.

Los 'halconcitos' del cártel

Durante dos años, Ariel fue obligado a trabajar para el narco. Tenía apenas 11 años de edad cuando uno de los jefes de plaza en Apatzingán mató a balazos a su padre. A él le perdonaron la vida porque nada tenía que ver en el pleito.

Ariel recibió "la oportunidad" de trabajar para el cártel a cambio de 50 pesos diarios, pero con la promesa de hacerlo sicario "si demostraba interés en la empresa".

Durante el tiempo que Ariel estuvo al servicio del crimen organizado, prácticamente vivió secuestrado. Lo arrancaron del seno familiar. Vivía en diversas casas de seguridad entre los municipios Apatzingán, Nueva Italia, la Huacana y Ario de Rosales.

Un adulto estaba a cargo de él y de otros 12 menores que distribuía en la zona para que informaran, vía teléfono celular, sobre la presencia de las fuerzas policiales. Todos vivían en condiciones de esclavitud.

Los "halconcitos", como fueron bautizados por el Ejército, eran el primer escalón para formar parte de la estructura criminal. A los que alcanzaban la mayoría de edad –los 15 años para el cártel- se les asignaban tareas más allá de la vigilancia de los movimientos policiales. La primera era ejecutar a una persona.

Ariel se vio libre en septiembre del 2013, luego de un enfrentamiento entre la célula criminal que lo mantenía cautivo y un grupo de autodefensas en La Huacana. De sus captores sabe que al menos tres de ellos murieron y cerca de 15 desaparecieron. Él comenzó a esconderse porque algunos Templarios que fueron perdonados –y que se incorporaron a las autodefensas- lo reconocieron como "halconcito".

El muchacho fue señalado por los grupos de civiles armados de ser colaborador con el cártel de Los Caballeros Templarios y tuvo que salir de la región de Tierra Caliente.

Vive en algún lugar de México, en donde al lado de su madre y cuatro hermanos insiste en rehacer su vida. Se siente culpable de haberse involucrado con el crimen organizado, pero él mismo se consuela al reconocer que no tenía opción.

"Era ser halcón o un número más de los muertos de Michoacán", dice.

Como campos de concentración

Muchos de los huertos de limón, mango y aguacate que se extiende por toda la zona de Tierra Caliente -los que fueron despojados a sus propietarios y trabajados por el cártel de Los Templarios- se convirtieron en verdaderos campos de concentración.

Allí se levantaron improvisadas casas de cartón y madera, a veces de tela con carrizos, para albergar a decenas de personas que fueron llevadas a trabajar a la fuerza.

En cada huerto se extendía una guardia perimetral que vigilaba que los trabajadores mantuvieran un ritmo constante de labores. A nadie se le permitía salir. Si alguien necesitaba de servicios de salud, hasta ese lugar llegaba un médico con algunas curaciones para atender al enfermo.

Una vez al día les daban de comer. El pago del salario prometido solo se hacía cuando el trabajador lo solicitaba al encargado de la vigilancia.

María Luisa, igual que decenas de mujeres, fue esclava en el corte de limón. Cuando los hombres armados que llegaron a su casa supieron que era madre sola, le dieron a elegir: se iba con ellos o se llevaban al hijo de 17 años que estaba por concluir la preparatoria.

El amor de madre se interpuso. Por casi 7 meses estuvo trabajando por un salario de 30 pesos al día.

"Fueron buenos conmigo", reconoce con algo de gratitud, "nunca me utilizaron para otra cosa que no fuera cortar limón".

Otras mujeres que compartieron al lado de María Luisa la desgracia de trabajar forzadamente para el cártel en un huerto de limón en Apatzingán no corrieron con la misma suerte.

"Algunas muchachas, después de todo el día de trabajo eran llevadas a fiestas con los sicarios. Muchas iban con gusto, otras no tanto. Pasaba el encargado de la cuadrilla para decir quiénes se tenían que preparar para la noche. A las más viejas no nos molestaban, ellos buscaban jovencitas de no más de 20 años", cuenta.

El día que María Luisa cumplió sus 48 años fue cuando entraron los grupos de autodefensa a Apatzingán. En el huerto supieron que algo no iba bien para Los Templarios luego de que la guardia que vigilaba el perímetro huyó en desbandada.

"Al poco rato llegaron otros hombres armados para interrogar a los que trabajábamos allí. Nos hicieron varias preguntas. A las mujeres nos dejaron ir. A todos los hombres que encontraron los entregaron al Ejército", recuerda la mujer.

En su cara pecosa se asoma la alegría de vez en cuando. María Luisa se siente feliz porque no corrió con la suerte de otros esclavos a los que luego de ser liberados se les ha perseguido bajo la acusación de haber colaborado voluntariamente con el crimen organizado.

A Ella, luego de más de diez entrevistas con distintos jefes de las autodefensas, se le otorgó el perdón. Se le permitió quedarse en su casa y continuar su vida en la cotidianidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario