lunes, 18 de mayo de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


El "Ciclón 7" ha sabido mantener el liderazgo en el CDG a pesar del golpe del gobierno y sus rivales

Posted: 17 May 2015 04:52 PM PDT

Ángel Eduardo Prado Rodríguez durante al menos 4 años ha estado al mando del Cártel del Golfo en Matamoros, siendo relativamente uno de las mandos mas jóvenes en la estructura del CDG ya que no llega ni a los 30 años.

El Ciclón 7 ha sabido mantener su liderazgo dentro de la facción de los Ciclones que se han visto mas estables lo que se traduce que el Ciclón 7 tiene control sobre su organización criminal en comparación a sus rivales Los Metros donde son varios los mandos que quieren tomar control en Reynosa ya que ha recibido mas golpes y capturas de sus mandos por parte del gobierno lo que ha ocasionado una inestabilidad dentro del grupo.


A un año de que la nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas fuera implementada por el gobierno federal, la frontera y la zona sur del estado sigue inmersa en una espiral de violencia. Las autoridades han capturado a 14 de los 15 objetivos y hay un mando que ha soportado los embates del gobierno federal y se ha mantenido por al menos 4 años como líder de los Ciclones.

El último objetivo por capturar de la lista de mandos del crimen organizado en Tamaulipas es Ángel Eduardo Prado Rodríguez "El Orejón" o "Ciclon7" jefe de plaza en la ciudad de Matamoros y líder de la facción denominada "los ciclones" en el Cartel del Golfo.


El jefe de plaza de la ciudad de Matamoros ha sido uno de los mandos que más tiempo lleva al frente del Cartel del Golfo en la ciudad de Matamoros. En estos años de guerra los capos tienen un efímero paso liderando al grupo criminal en algunas ciudades en Tamaulipas donde detenciones, traiciones y ejecuciones terminan con su breve reinado.

Cuatro años al mando en Matamoros de "El Orejón" le permiten tener una organización fuerte que le ha permitido soportar los embates tanto del gobierno federal como el de su contraparte dentro del Cartel del Golfo, "los metros".

Recordemos que en la frontera la guerra por el control de plazas se da entre dos facciones del Cartel del Golfo, "Los Metros" de Reynosa contra "Los Ciclones" en Matamoros.

Después de la captura de Mario Pelón "X20" en Agosto del 2013, posteriormente las capturas de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez y Juan Manuel Rodríguez García, "Juan Perros las cuales se llevaron a cabo en Mayo del 2014, su grupo perdió fuerza. Padre e hijo habían heredado la posición de líderes máximos de la organización criminal en Tamaulipas, cuyo liderazgo lo ejercían desde la ciudad de Rio Bravo.

Este grupo originario de Río Bravo empezó a ser desmantelado ya que una parte emigro a Matamoros después de no estar de acuerdo con la llegada del nuevo mando a la plaza de Rio Bravo conocido como Juan Francisco Carrizales "El 98". La alianza de la gente de Juan Perros con los ciclones de Matamoros se da para quitarles la plaza de Rio Bravo a los Metros de Reynosa después de que fueron desplazados.

La traición a Juan Perros fue orquestada desde Reynosa por los Metros para hacerse del control de la codiciada plaza en Rio Bravo Tamaulipas. La fricción entre ambos grupos comenzó a ser notoria en 2014 con algunos enfrentamientos esporádicos pero es en febrero del 2015 cuando inicia la guerra. Los enfrentamientos se dieron en el corredor Reynosa Matamoros durante varios días donde las emblemáticas ciudades de Rio Bravo y Valle hermoso fueron las más golpeadas. Ambos grupos resistieron los embates y no perdieron las plazas que delimitan sus territorios.

La guerra continua con baja intensidad después que el gobierno federal reforzó la vigilancia entre estas ciudades pero algunas incursiones siguen dándose y se dejan cuerpos descuartizados con mensajes junto a estos.

El corredor Reynosa Matamoros sigue siendo inseguro, constantes asaltos y robos de camionetas son reportados, algunos funcionarios de gobierno son escoltados en sus traslados de un punto a otro pues han sido amenazados en varias ocasiones.

A un año de la nueva estrategia el estado sigue en llamas, los recientes hechos violentos en Reynosa y Tampico son un crudo recordatorio a los pobladores de estas comunidades. El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong visitó la ciudad de Reynosa el mes pasado después de los hechos violentos pero el discurso de triunfo de Osorio Chong sobre las organizaciones criminales dista mucho de la realidad que aún se vive en Tamaulipas.(breitbart)

Torturan y ejecutan una mujer; le dejan "narcomensaje"

Posted: 17 May 2015 04:45 PM PDT

Relacionan crimen al caso de menor fallecido hace días, por lo cual después mataron a otro hombre que fue testigo

Tijuana BC 17 de mayo del 2015.- Esta madrugada fueron localizados por las autoridades, los restos de una mujer asesinada, con huellas de tortura, en la calle Andromeda de la colonia Sánchez Taboada, donde los responsables dejaron un "narcomensaje".

Fuentes confidenciales revelaron a AFN que este hecho violento podría estar relacionado al caso del homicidio del menor Jonathan Valdez, de 4 años de edad, por el cual ya fue asesinado Miguel Ángel Rodríguez Bravo, mejor conocido como "el Popeye", debido a su testimonio en dicho acontecimiento.

Los hechos en cuestión se registraron unos minutos antes de las 03:00 horas, esta madrugada, entre las calles Andromeda y Navío frente al domicilio marcado con el número 44, donde fue localizado el cadáver de una mujer que hasta el momento permanece en calidad de desconocida, de entre 30 y 35 años de edad.

En el lugar, los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encontraron dos cartuchos útiles calibre 45, además de un cuchillo de alrededor de 10 centímetros sin mango y una cartulina con un "narco mensaje" que no fue revelado.

El cuerpo de la mujer presentaba golpes contusos en el rostro, había perdido algunos dientes producto de la agresión, y unas heridas en los brazos.

Este hecho se registró muy cerca de donde fue ejecutado el menor antes mencionado, y fuentes de la Policía Ministerial no descartan que pueda haber relación con dicho crimen donde también resultó lesionada la mamá del niño, Olimpia García, de 30 años de edad, el pasado 12 de mayo en un domicilio de Camino Verde.

La patrona del narco está ganando seguidores

Posted: 17 May 2015 04:24 PM PDT

Ciudad de México – Cindy recuerda la primera vez que vio a la Santa Muerte: aquella figura esquelética, mejor conocida como la santa patrona de la guerra de las drogas en México, tatuada en la espalda de su novio.

Él le dijo que la Santa Muerte lo mantuvo a salvo de la violencia de su ciudad natal, Monterrey, y que creía que lo había ayudado a llegar a Canadá. El tatuaje era un gesto de gratitud.

Aunque escéptica al principio, la misma Cindy se encontró acudiendo a la Santa Muerte en tiempos de necesidad.

"Estuve en un lugar muy feo durante un rato", dijo Cindy, una trabajadora de la salud de 32 años que vive en Toronto y nos pidió que no usáramos su apellido por miedo a que esto afectara su vida profesional. "Perdí mi trabajo y no podía encontrar otro. Estaba deprimida –no sabía qué hacer. Estaba desesperada de que llegara el momento de cambiar mi vida".


Cindy se considera a sí misma parte de una naciente comunidad de devotos no latinos de la Santa Muerte en Canadá. Esta santa también es conocida como la Santísima Muerte o Nuestra Señora de la Santa Muerte. Cindy ha escuchado de adoratorios públicos en Montreal, aunque su adoración ha sido siempre en la privacidad de su propia casa, frente a veladoras compradas en el mercado Kensington de Toronto.

La Santa Muerte, que es también adorada por los pobres y marginados, tiene hasta 12 millones de devotos y es el culto que crece más rápido en todo el mundo. Cuando fui a mi primer adoratorio de la Santa Muerte en la Ciudad de México, me sorprendí de que también hubiera no latinos rezando y encendiendo veladoras para la esquelética santa, la cual tenía un vestido de novia y estaba sentada en una cama de flores, estatuillas y veladoras.

Sin embargo, Andrew Chesnut, profesor de estudios religiosos de la Universidad de la Commonwealth de Virginia y autor del libro Santa Muerte: La segadora segura, el primer libro originalmente escrito en inglés sobre esta santa, ha sido capaz de rastrear el culto de la Santa Muerte hasta Australia. No se sorprendió cuando le hablé de devotos no latinos.

"Una de las nuevas grandes tendencias es el crecimiento que ha tenido en EEUU entre los afroamericanos y los euroamericanos", dijo Chesnut.

Él se dio cuenta de que un 90 por ciento de ellos son estadounidenses blancos que la adoran desde lugares como Ohio, Tennessee y Georgia, que no hablan español y que nunca han ido a México ni han tenido mucho contacto con la cultura latina.

"Una causa es que es moderna y cool, pero también tiene la reputación de ser increíblemente eficaz y potente al responder a las peticiones, plegarias y milagros que le piden; creo que eso es muy importante", dijo Chesnut, añadiendo que la Santa Muerte es mucho más que una santa de los narcos.

"Ella hace de todo", dijo. "Es hechicera de amor y también curandera".

Sabrina Sabrok también tiene a la Santa Muerte tatuada en el brazo izquierdo.

Tenía curiosidad por entender cómo fue que estos nuevos devotos conocieron a la esquelética santa por primera vez, así que hablé con Steven Bragg, el primer devoto no latino que erigió un adoratorio público en Nueva Orleans –la Capilla de la Santísima Muerte de Nueva Orleans.

Bragg fue desplazado por el huracán Katrina en 2005. Se instaló cerca de Boston, en Massachusetts, donde conoció a Nick Arnoldi, un hombre que vivió en México y que adoraba a la Santa Muerte.

"Empezó a compartir sus enseñanzas conmigo y a atar cabos; las cosas se volvieron más y más grandes", dijo Bragg. "Ella me hizo grandes favores, por lo que decidí pagárselo construyendo un adoratorio afuera de mi casa –algo común en México cuando un santo hace algo por ti– para mostrárselo al público".

Hace tres años empezó a dar servicios mensuales dentro de su casa y atraía a entre 15 y 20 devotos.

"Los que van al servicio dentro de la capilla generalmente son no latinos, pero muchos que traen ofrendas al adoratorio de afuera sí son latinos", dijo Bragg.

Dijo que las personas que se sienten atraídas a su servicio sobre todo saben de él por lo que escuchan de boca en boca. Algo que tienen en común es que todos están interesados en la espiritualidad alternativa, aunque hay algunos que vienen de otras denominaciones tradicionales y ven a la Santa Muerte como otro santo más.

Derrik Chinn, un escritor y maestro que ha vivido en Tijuana durante los últimos ocho años, estaba sorprendido por esta creciente tendencia, aunque destacó que muchos aspectos de la cultura mexicana están siendo lentamente apropiados al norte de la frontera.

"La tendencia detrás es gente frustrada por la falta de conexión con la espiritualidad y a quienes les falta algo real en que creer. La muerte es certera, la vida después tal vez no", dijo Chinn. "La idea de adorar a la Santa Muerte porque es algo que todos compartimos es una noción universal. Es lo único que todos tenemos en común, ya que todos moriremos".

A Chinn le preocupa que a algunas personas sólo les atraiga el encanto dark de la esquelética santa.

"Es creepy y como dark. Me pregunto si la gente está captando el verdadero mensaje", dijo Chinn.

Para Cindy, a quien su católica madre y padre anglicano no criaron para adherirse a una religión en específico, el ritual de rezarle a la Santa Muerte la ha ayudado a concentrarse. Su primera experiencia fue en privado, en su propio hogar.

"Encendí una vela y le recé como creí que se le reza a un santo", dijo Cindy.

"Funcionó. Estaba desesperada de que lo hiciera", dijo. "Sé que podría ser coincidencia, estoy en mis completas facultades y sé que suena loco, pero aún así creo en ella. Yo misma la he sentido. Después de que empecé a hacer este pequeño ritual me volví más consciente y enfocada. Logré regresar a la escuela y tener la profesión que tengo".

Jornada violenta deja un saldo de 11 muertos en Acapulco

Posted: 17 May 2015 04:06 PM PDT

Por segunda semana consecutiva se registró una jornada de violencia que dejó un saldo de 11 muertos y al menos tres personas heridas por disparos de arma de fuego.

Los hechos se registraron los días sábado y domingo en las diferentes colonias del puerto de Acapulco, informó Marcos Esteban Juárez Escalera, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

"Se siguen peleando la plaza, es una disputa entre bandas de la delincuencia organizada, y la madrugada de hoy hubo dos motociclistas baleados sobre la costera Miguel Alemán, en el asta bandera, uno murió y el otro resultó herido, creo que hubo una discusión con alguien y les disparan.
"Mientras que otros hechos de violencia se registraron en Renacimiento, La Jardín, el Coloso, donde incluso esta madrugada hubo una persona decapitada", explicó el funcionario de la SSPyPC del puerto de Acapulco.


Detalló que solo el sábado se registraron seis personas asesinadas y al medio día de este domingo cinco más.

Los primeros informes indican que por la madrugada dos motociclistas fueron heridos por disparos de arma de fuego, dejando como saldo un muerto.

De igual manera, se reportó la parición de un cuerpo con huellas de tortura en las inmediaciones del Coloso.

Por la mañana, se reportó que en la avenida Baja California, en la colonia Progreso, un taxista fue baleado.

En la zona poniente de Acapulco, cerca de un motel había dos hombres que fueron privados de la vida.

Durante la jornada de violencia del sábado se registraron seis crímenes, entre ellos el del ex delegado de transportes Jaime García Silva; el cadáver de un empleado de Protección Civil que estaba encajuelado y degollado; dos hombres más en la zona poniente en el fraccionamiento Mozimba.

Así como en la colonia Hogar Moderno, donde fue atacado un hombre que estaba en el interior de un automóvil en la colonia Hogar Moderno, en la zona poniente del puerto de Acapulco.

Destruyen dos narcolaboratorios de droga sintética en Morelia, Michoacán

Posted: 17 May 2015 03:53 PM PDT

Morelia, Mich. Entre viernes y domingo, elementos de la 43 zona militar, con sede en Apatzingán destruyeron dos laboratorios clandestinos que fabricaban droga sintética, conocida como cristal, en los municipios de Aguililla y Tumbiscatío, informaron fuentes castrenses.

Como ha sido en decenas de casos, los dos narco laboratorios se encontraban ocultos entre barrancas.

El primero de estos productores de droga se encontraba cerca de la población de Naranjo de Chila, municipio de Aguililla y en los alrededores de la ranchería El Socorro localizaron otro.

En ambos casos se encontraron diversas sustancias químicas y equipo, como tanques de gas, cacerolas, tambos, entre otros.

El narco mató a uno de cada 2 en Jalisco

Posted: 17 May 2015 03:23 PM PDT

Según un recuento entre abril y mayo, 23 de los 48 policías y militares ultimados en México lo fueron en un solo estado del país.

MÉXICO, D.F.- En el mes reciente, los enfrentamientos en el combate al narco dejaron un saldo de 48 muertos, de los cuales tres de cada cinco fueron elementos de seguridad.

De acuerdo con un recuento realizado por Milenio, desde el 5 de abril pasado han sido asesinados siete elementos del Ejército, una policía federal y 19 agentes de fuerzas estatales en cinco ataques; también fallecieron seis policías comunitarios de Guerrero y 15 presuntos delincuentes, publica Milenio.

Jalisco se ubica como la entidad más peligrosa para las fuerzas del orden, pues ahí perecieron 23 elementos.

El 6 de abril pasado sujetos armados atacaron un convoy de la Fuerza Única de Jalisco sobre la carretera Mascota-Palmas cuando los agentes regresaban a Guadalajara. En la agresión murieron 15 policías, entre ellos una mujer.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, los agentes, que circulaban en dos unidades, llegaron a una zona donde el camino estaba bloqueado por una camioneta en llamas y al detener su paso los criminales les dispararon e incluso les lanzaron granadas, lo que causó que se incendiaran las patrullas.

El 1 de mayo pasado, sicarios del cártel de Jalisco Nueva Generación derribaron en el municipio de Villa Purificación un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, en el que viajaban cinco elementos de la tripulación, 11 militares y dos policías federales, de los cuales hasta ahora han muerto siete soldados y una agente.

A los pocos minutos llegaron refuerzos militares que repelieron los disparos y provocaron la muerte de nueve presuntos criminales.

Durante esa jornada se registraron 39 bloqueos en el estado, la mayoría de ellos se realizaron con automóviles incendiados que afectaron a 25 alcaldías de la entidad, 18 de la zona metropolitana y 7 del interior.

Igualapa
Otro hecho violento contra las fuerzas de seguridad se llevó a cabo en Igualapa, Guerrero, donde dos policías estatales fallecieron en una balacera con presuntos agentes comunitarios.

Las autoridades emitieron un comunicado en el que explicaron que "elementos de la Fuerza Estatal rescataron a una persona que había sido secuestrada, y en el ataque los delincuentes asesinaron a dos policías en cumplimiento de su deber".

Tamaulipas es el estado que ha registrado más ataques a las fuerzas de seguridad con tres enfrentamientos; sin embargo, en esta entidad hay más delincuentes caídos (seis) que agentes (uno).

La última baja para las agrupaciones policiales se registró el 3 de mayo pasado, cuando Elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León fueron emboscados por delincuentes en una brecha que conecta con Nueva Ciudad Guerrero.

Además de estos enfrentamientos hubo otros dos que no registraron víctimas mortales: uno en Santa Catarina, Nuevo León, (el 13 de mayo) y otro en la carretera Matamoros-Reynosa, en Tamaulipas, apenas el jueves pasado.

Sellan frontera entre Michoacán y Jalisco por muerte de candidato

Posted: 17 May 2015 03:07 PM PDT

En medio de la tensión y el miedo que se vive en el estado de Michoacán por la violencia acontecida en vísperas de las elecciones municipales, Enrique Hernández Salcedo, el candidato asesinado en Yurécuaro, fue velado en la plaza de la localidad.

De acuerdo con el diario El Universal, pasadas las 14:00 horas, cientos de personas acudieron a despedir al excandidato del partido Morena y exlíder de las autodefensas entre corridos norteños y lágrimas. El ataúd fue cargado desde su domicilio hasta la plaza cívica.

El velorio fue encabezado por integrantes de la dirigencia estatal del partido Morena y durante la ceremonia media decena de oradores alentaron a seguir la lucha democrática y alcanzar los anhelos del pueblo.

Al tiempo, en la capital del estado, durante una reunión extraordinaria se decidió fortalecer la estrategia de seguridad y resguardar de manera especial el proceso electoral en curso, así como la jornada del próximo 7 de junio.

"Elementos del Ejército Mexicano, han sellado la frontera de Michoacán con el estado de Jalisco mediante un intenso despliegue militar, anunció este sábado, el comandante de la XXI Zona Militar, Francisco Morales Cázares.

En ese sentido, el alto mando militar, añadió, que elementos del 17 Batallón de Infantería apoyan al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que realiza investigaciones en la zona, para esclarecer el asesinato de Enrique Hernández.

Durante las investigaciones por la muerte del candidato se señaló que no se descarta como móvil del asesinato ninguna línea de investigación; la vía más sólida que hay hasta el momento es su actividad como autodefensa, según afirmó el procurador de Justicia de la entidad, José Martín Godoy Castro.

De acuerdo con el procurador la víctima afectó muchos intereses como líder de las autodefensas. Señaló que el extinto líder de los civiles armados, quien también fue en algún tiempo policía federal de caminos, era querido por mucha gente en su comunidad, pero también dañó algunos intereses de quienes él consideraba integrantes de la delincuencia organizada.

Desarman a policía en Jalisco

El gobierno del estado mexicano de Jalisco desarmó a las policías locales del lugar donde el 1 de mayo murieron 8 militares al ser derribado el helicóptero en que viajaban, ya que considera que están infiltradas por el crimen organizado.

Lea: Asesinan a candidato para alcaldía en una comunidad de Guerrero.

En un operativo el viernes, el cual se extendió tres horas y en el que participaron 150 elementos de las fuerzas estatales, se llevó a cabo el "desarme preventivo" de las policías municipales de los municipios de Villa Purificación y Unión de Tala, en la región costa-sur de esta entidad del occidente del país, explicó ese mismo día el gobernador Aristóteles Sandoval en un comunicado difundido en la noche.

La decisión del desarme se tomó "luego de una amplia investigación" que "detectó la infiltración de elementos del crimen organizado" entre agentes locales. Ahora los 19 policías de Villa Purificación y los 11 de Unión de Tula están rindiendo su declaración.

El estado sufrió un fuerte embate del cártel Jalisco Nueva Generación el 1 de mayo que conllevó bloqueos, incendios de instalaciones y el derribo de dicho helicóptero de las fuerzas armadas con 16 militares y dos policías federales a bordo, actos que dejaron un total de 17 muertos, entre ellos los 8 militares.

La aeronave fue atacada desde un convoy del crimen organizado con un lanzacohetes RPG.

El desarme del viernes se hizo en colaboración con las autoridades federales. Fue similar a otro efectuado en diciembre de 2014 en los municipios de Casimiro Castillo y Cocula, en la misma área colindante con el estado de Colima. Estas acciones están enmarcadas en las emprendidas "desde hace dos años" por las fuerzas de seguridad "con el fin de erradicar la presencia del crimen organizado (...) combatir la infiltración de las instituciones, recuperar el orden y devolver la paz" a los ciudadanos, añade la nota.

El desarme de las policías locales es una de las primeras medidas que habitualmente toma el gobierno mexicano cuando hay problemas con los cárteles porque las autoridades municipales suelen ser las más infiltradas por el crimen organizado.

Las policías locales de gran parte del vecino estado de Michoacán fueron desarmadas durante 2014 durante el despliegue federal que siguió al alzamiento de las llamadas autodefensas. Y en la zona de Tierra Caliente del estado de Guerrero ocurrió lo mismo después de que policías municipales de los municipios de Iguala y Cocula participaran en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa hace casi ocho meses.

Ni los gobiernos estatales ni el federal suelen informar posteriormente del destino de los agentes desarmados y, en ocasiones, destituidos.
Destituyen a jefe policiaco tras muerte de candidato en Tabasco

Dos días después del asesinato de Héctor Cruz López, quien era el candidato del Partido Revolucionario Institucional en Huimanguillo, Tabasco, el jefe policiaco de la región, Víctor Manuel Chacón, fue separado de su cargo.

A Través de un comunicado, el ayuntamiento de Humanguillo señaló que con la decisión se busca el 'fortalecimiento y la seguridad pública del municipio". No se detalló si Chacón seguirá dentro de la institución.

Chacón Pérez se desempeñaba como encargado de la Dirección de seguridad Pública pero recientemente se le tomó protesta como director de la corporación policiaca.

Lea: Un cártel del narcotráfico desafía al gobierno mexicano en Jalisco.

El sábado por la noche, un grupo armado asesinó a balazos a Héctor Cruz López. La ejecución ocurrió en las afueras de su casa en el poblado de Mecatepec de Huimanguillo, uno de los municipios más violentos de Tabasco.

Por su parte, el candidato del Partido de la revolución Democrática a la misma alcaldía, José Sabino herrera, dijo que considera solicitar seguridad durante su campaña.

Comando armado acribilla a jefe de sicarios del Valle del Carrizo

Posted: 17 May 2015 02:54 PM PDT

Comando armado lo acribilla junto con otro en Agiabampo; su nombre ya había salido a relucir en una ocasión con respecto a un decomiso de droga en Mártires de Sinaloa

Huatabampo, Sonora.- Un presunto jefe de una célula del narcotráfico en el Valle del Carrizo fue asesinado a balazos por un comando armado en el camino que conduce del ejido Insurgentes a Agiabampo, Sonora.

Se trata de Ramón Conrado Torres Lizárraga, quien contaba con 41 años de edad y tenía domicilio en el poblado de Mártires de Sinaloa, Valle del Carrizo.

Otra persona también fue asesinado y hasta el cierre de la edición no había sido identificada.

Los hechos ocurrieron el viernes a las 17:30 horas.

Según los datos obtenidos, los dos sujetos circulaban a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado, color guinda, sin placas.

Cuando transitaban por el lugar mencionado sujetos desconocidos los atacaron a balazos, por lo que el conductor al parecer perdió el control de la unidad y terminó por volcarse.

Momentos más tarde al sitio acudieron elementos de Seguridad Pública, de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) para realizar las investigaciones en torno a los hechos.

En el interior de la camioneta, que presentaba impactos de bala, se encontraban los cuerpos de Torres Lizárraga y su acompañante, quien tenía entre 25 y 30 años de edad, vestía pantalón de mezclilla color gris y camisa manga larga color verde. En el sitio quedaron regados casquillos percutidos para armas de fuego larga y corta.

Posteriormente arribaron al lugar peritos de la Procuraduría de Justicia para encargarse de las diligencias, así como un agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien dio fe de los hechos.

Traslado.
Posteriormente los cuerpos fueron trasladados a una funeraria ubicada en Navojoa.

El nombre de Ramón Conrado Torres Lizárraga ya había salido a relucir en una ocasión en el 2013 en relación a un decomiso de droga en el Valle del Carrizo.

En hechos registrados el 3 de octubre de ese año, elementos del Grupo Especial de la Policía Ministerial del Estado lograron el aseguramiento de cerca de 30 kilos de mariguana en el interior de un domicilio abandonado ubicado frente al poste número 3, en la comunidad de Mártires de Sinaloa.

La droga se encontraba en tres costales, que pesaban 12 kilos 900 gramos, 6 kilos 100 gramos y 10 kilos con 500 gramos.

Además en la vivienda los agentes localizaron una credencial expedida por la Asociación Ganadera Local del municipio de El Fuerte a nombre de Ramón Conrado Torres Lizárraga, aunque en el lugar no se logró la detención de nadie.

Dejan dos hombres decapitados en Cuatitlán Izcalli

Posted: 17 May 2015 02:43 PM PDT

Regresa la violencia a este municipio, donde los cadáveres de dos hombres decapitados fueron abandonados en predios de cultivo del pueblo El Rosario.

Fuentes locales informaron que la mañana del jueves fueron hallados los cuerpos sin cabeza de dos jóvenes, de entre 25 y 30 años de edad, los cuales estaban atados, cerca de calle Ciruelos, en El Rosario.

De enero a abril de este año Cuautitlán Izcalli registró 15 homicidios dolosos, lo que en promedio equivale a cinco asesinatos dolosos al mes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el 2014, Cuautitlán Izcalli reportó 73 homicidios dolosos, de los cuales 30 ocurrieron entre enero y marzo de ese año, por lo que la localidad fue considerada entre las más peligrosas del país. Ese año el municipio registró en promedio seis asesinatos dolosos al mes.

En Cuautitlán Izcalli opera la Base de Operaciones Mixtas (BOM), en la que participa la Marina, Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y policía municipal.

En octubre del 2014 fue difundido en redes sociales un video donde policías municipales presuntamente "sembraron" droga a jóvenes de la localidad, a los que revisan por el hecho de practicar patineta en un parque municipal.

Los jóvenes videograbaron los hechos, supuestamente ocurridos en marzo del 2014, donde se observa a un policía sacar de la bolsa del pantalón una bolsa con hierba y acusar a los jóvenes de que estaba junto a sus pertenencias. Autoridades municipales defendieron a los policías municipales, en hechos que quedaron únicamente en la denuncia pública.

La guerra por el control de la “plaza” en Sonora

Posted: 17 May 2015 02:16 PM PDT

Grupos del crimen organizado se enfrentan a diario en el Norte de Sonora. Se trata de una lucha encarnizada por el control del contrabando de drogas a Estados Unidos. En cada refriega participan decenas de sicarios armados con fusiles de asalto AK-47, Barret y lanzagranadas. Las autoridades, rebasadas o coludidas, no han podido detener la violencia.

El gobierno de Guillermo Padrés lanza una campaña mediática para posicionar al estado como el "más seguro de la frontera", mientras campesinos deben abandonar sus comunidades y buscar refugio junto a sus familias en lugares donde no los extorsionen, los roben o los maten. Sólo el Dif municipal ha aceptado que son 70 las familias desplazadas del Ejido Desierto de Sonora: alrededor de 200 personas que hoy viven en iglesias, casas y guarderías. Las autoridades sólo han podido brindarles despensas, leche para bebé, agua embotellada, cobijas, colchonetas y artículos de aseo personal

Caborca, Sonora. El poblado Ejido Desierto de Sonora ahora sí hace honor a su nombre: la muerte lo dejó desierto. Pobladores del lugar –contiguo a Sonoyta, la ciudad cabecera del municipio Plutarco Elías Calles– hartos de la violencia que inició con una ola de homicidios, levantones y enfrentamientos casi diarios entre matones y también contra autoridades, decidieron abandonarlo en busca de paz y tranquilidad y de esa seguridad que, dice el gobernador Guillermo Padrés Elías, se goza en todo Sonora. Es el "más seguro" de los estados fronterizos de México, ha llegado a asegurar el funcionario.

Primero salieron algunas familias hace más de 2 meses, cuando ocurrieron varios enfrentamientos entre grupos antagónicos que operan en la región para dominar y obtener el control del paso de droga y armas por ese sector de la línea fronteriza con Estados Unidos.

Ejido Desierto de Sonora

A principios de marzo se reportaron balaceras por el rumbo de la Sierra del Humo, el Cubabi y la sierra (o cerro) conocida como La Lezna, en la región del plomo, ejido La Nariz, y otros lugares aledaños. Incluso los delincuentes se dieron el lujo de enfrentar a fuerzas militares en, al menos, dos ocasiones, sin que se sepa a qué grupo o cártel pertenecían los sicarios. El saldo de la primera refriega fue de dos militares heridos. El de la segunda, dos efectivos castrenses muertos. Los militares perdieron la vida cuando acudían en busca de los cuerpos de sicarios muertos durante un enfrentamiento. Fueron recibidos a balazos con armas de grueso calibre. Un militar murió en el lugar de los hechos y otro –herido de extrema gravedad– falleció en el Hospital Naval de Puerto Peñasco –a 100 kilómetros de Sonoyta– adonde había sido trasladado vía aérea.

A partir de ahí, los enfrentamientos suceden casi a diario con bajas para todos los grupos. El pasado 1 de mayo, la violencia se hizo más visible, aunque los medios de comunicación estatales poco o nada informaron para no "molestar" al gobernador Guillermo Padrés Elías con casos que afecten la imagen de un estado "seguro y tranquilo".

Y es que el gobierno del estado mantiene una política de comunicación social para posicionar a la entidad como la más segura de las fronterizas. Lo cierto es que la violencia en las regiones de la entidad se da todos los días: casos de asesinados, levantados y desaparecidos se suscitan desde Navojoa hasta San Luis Río Colorado. A pesar de esto, las autoridades insisten en que no pasa nada y que los hechos son "atípicos", "raros" y "excepcionales".

Si los medios locales sólo reproducen las declaraciones oficiales y los medios nacionales se vuelven para otro lado, las redes sociales se han convertido en una manera de conocer lo que realmente ocurre en las regiones de Sonora.

El ejido Desierto de Sonora, con una población que apenas rebasa los 1 mil 188 habitantes según datos del último Censo de Población en 2010 –información que consta en el portal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el apartado Catálogo de localidades–, hoy está desierto. Los habitantes dejaron sus casas, terrenos y propiedades. La comunidad ahora sólo es visitada por grupos de sicarios bien armados a bordo de lujosos vehículos o por elementos de las diferentes corporaciones que tienen el control durante los fugaces operativos que realizan.

Las fuerzas policiacas y armadas tienen enfrente a comandos de sicarios con armas de clase y calidad; con gran capacidad de fuego y parque, y con hombres decididos a morir por defender el que consideran "su territorio" y el honor de morir por sus jefes, aunque el pago sea sólo su dosis de droga… y la promesa de un sepelio con música de banda si caen defendiendo al "señor" o jefe.


Autoridades niegan abandono del poblado

Las autoridades del ayuntamiento ubicadas en Sonoyta no respondieron a las solicitudes de entrevista para que confirmaran o desmintieran el abandono del Ejido Desierto de Sonora.

Los criminales se enfrentaron el 1 de mayo durante todo el día y toda la noche. Las refriegas ocurrieron tanto en el casco urbano como en el valle y por la carretera internacional que conduce hacia Caborca, lugar de donde se dice provenían los contrarios del grupo conocido como Los Memos, que dominan y tienen –al parecer– el control de la plaza con el apoyo de autoridades policiacas y civiles, según mantas colgadas en puentes y "comunicados" difundidos por internet del grupo contrario conocido como Los Salazar. En su mensaje más reciente, escrito en una manta colocada en la calle principal del municipio vecino Puerto Peñasco, este grupo delictivo amenaza con seguir la "guerra" y "exterminar" a los llamados Memos y autoridades que los "apoyan".

A pesar del discurso oficial de que en el estado "no pasa nada" y es el "más seguro" en la frontera Norte, las fiestas de mayo, tradicionales y de gran fama por esta región, conocidas como la Feria de las Flores, fueron canceladas. Según un anuncio del presidente municipal Julio César Ramírez Vásquez, las fiestas no se realizarán.

El grupo Los Salazar ha acusado a dicho presidente municipal de "proteger" a Los Memos. Incluso, mediante una manta colocada bajo un puente peatonal de Puerto Peñasco, lo han amenazado de muerte.


La advertencia en Facebook

En este contexto de violencia, personas que aseguran pertenecer al Cártel de Los Salazar –principalmente dos, uno de nombre Juan Salazar– han estado emitiendo "comunicados" en redes sociales como Facebook en perfiles o en grupos dedicados a evidenciar la violencia y alertar a la población cuando se dan hechos delictivos y que emiten alertas de enfrentamientos.

En uno de los mensajes, que fue publicado en un grupo que se llama Frontera Sonoyta Comunidad, se lee lo siguiente:

"No quiero que me vuelvan a decir mis muchachos que están en un enfrentamiento con Adelmo y que Adelmo tenga apoyo del gobierno ya sean federales, soldados o lo que sea da lo mismo. Si vuelve a suceder eso temo decirles que la primera cabeza que volará será la del señor presidente, Julio César Ramírez Vázquez [sic].

"Por estar apoyando a la gente del Memo, la gente Salazar viene con todo, traemos la barredora y se va llevar a todo aquel que ande cagando la verga [sic].

"(En Badiraguato, Sinaloa, con Joel Salazar Vega). Así es, primo, porque ya estuvo bueno de que mucha gente inocente muera a manos de ese perro. Y la guerra continuará hasta que se muera ese cobarde. Ya hemos estado a punto de reventarle la cabeza pero sale corriendo. Si tiene tantos huevos que se enfrente con mis muchachos, frente a frente. Y de todo ese pinche gobierno que lo apoya también volarán varias cabezas. Al igual que de políticos y disque periodistas, por mitoteros. Y aquí le mandamos un recado al señor presidente Julio César Ramírez Vásquez: que si sigue apoyando al señor Memo, su cabeza será la primera que saldrá en las noticias y no la del Memo, sobre aviso no hay engaño. Así que políticos, gobierno y la gente del señor Memo, ya saben a lo que venimos, al cruzar esa línea y al romperse el acuerdo que tenía el señor Memo con nuestra gente, ya saben lo que pasará [sic]."


Ayuda a desplazados

Hasta ahora se desconocen cifras totales de cuántas familias y número de pobladores salieron de su lugar de residencia. Algunas fuentes consultadas vía telefónica reportaron el desplazamiento de la totalidad de los habitantes, que hasta el último censo del 2010 eran 1 mil 186 pobladores.

Aunque no hay cifras totales, al momento de consultar a la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) municipal, Karla Arias, envió, por medio de correo electrónico, los siguientes datos:

"Relación de las familias del Desierto de Sonora que estamos apoyando: tenemos hasta el día de hoy un padrón de 70 familias, que son alrededor de 200 personas. Se les albergó en iglesias, casas y cuarterías. La ayuda consiste en brindarles despensa, leche para bebé, agua embotellada, cobijas, colchonetas, artículos de aseo personal. Esto es hasta el día de hoy."

Los actos de violencia imparables, pese a operativos conjuntos

Pese a la gravedad de los hechos, las autoridades de todos los niveles de gobierno se muestran incapaces de contener la ola de violencia y proteger a los ciudadanos de Sonoyta. Tan es así que, pese al anuncio del secretario ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro, de que se habían enviado 30 elementos de la Policía Estatal adicionales a los que están ya destacamentados en esa base operativa, los delincuentes siguen su guerra fuera del casco urbano, en el monte y entre los cerros que rodean a esta población a lo largo del cerco que delimita a los dos países.

Las autoridades actúan sólo como recogecadáveres. El Departamento de Comunicación Social de la Policía Estatal Investigadora y la Procuraduría Estatal informan en un boletín del 5 de mayo:

"Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdieron la vida tres personas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron encontrados en la sierra de El Cubabi el día de ayer, alrededor de las 14:30 horas.

"Las víctimas fueron identificadas como Eleazar García Borquez, de 22 años de edad, originario de Sinaloa; Alfonso Silvas Bustillo, de 40 años de edad, originario de Chihuahua; y Fredy Salas Olguín, de 23 años de edad, originario de Sinaloa.

"Las tres personas fallecidas vestían ropa camuflajeada tipo militar, fueron encontradas en estado de descomposición y a simple vista presentaban heridas producidas por proyectiles de arma de fuego" (sic).


Enfrentamientos detienen tráfico vehicular

Otro comunicado similar informa del hallazgo de dos personas ejecutadas, al parecer producto de un enfrentamiento. Esto, más al Sur de Sonoyta, por el rumbo de Nogales, en el municipio de Imuris, donde además se encontraron vehículos incendiados, armas y chalecos tácticos, entre otras cosas, crímenes, al parecer, relacionados con la lucha que se libra en Sonoyta.

Hasta el momento, y de manera extraoficial, se contabilizan 12 muertes de forma violenta, además de las armas, vehículos y drogas que han dejado abandonadas los grupos después de los enfrentamientos.

Pero los muertos, heridos y desaparecidos suman decenas desde que empezó esta guerra y que se tornó abierta y sin cuartel a finales de febrero.

Por esas fechas fue acribillado en Puerto Peñasco un sobrino de Adán Salazar, quien al parecer era el encargado de los negocios de la familia en la región. Se le conocía más por su apodo: el R-3. Eso influyó también en el recrudecimiento de esta guerra, quien fue acribillado cuando recogía a uno de sus hijos en una escuela del Puerto.

Por lo pronto el presidente municipal se encargó de un desmentido a las afirmaciones optimistas de funcionarios estatales y el gobernador, aunque no de manera directa, pero si en los hechos, al declarar a un medio estatal que había solicitado más presencia y elementos policiacos para poder contener la ola de violencia que vive el municipio y que no tiene visos de terminar.

Efectivos de la Armada, el Ejército, las policías federal, estatal y municipal realizan operativos por tierra y aire con resultados nulos, pues los combatientes tienen sistemas de vigilancia como halcones, puntos y tecnología de comunicación moderna que les permiten evadir los retenes, o moverse al notar presencia de todo tipo de autoridad.

Los protagonistas de la guerra

Los Memos deben su nombre a Adelmo Nieblas Ramírez, el Memo o el Señor. Este grupo es el que tiene más presencia, armas e integrantes. Nieblas Ramírez es operador del Cártel de Sinaloa en la región, según fuentes oficiales e instituciones extranjeras, como la Agencia Antidrogas estadunidense.

El Señor o el Memo es un narcotraficante oriundo de Durango, de la región serrana colindante con Sinaloa; se dice que llegó a Sonoyta hace unos 20 años, donde inició su carrera fuera de la ley pasando pollos (traficando personas) hacia Estados Unidos, país de donde después de ser detenido y cumplido condena por tráfico de personas fue deportado. Una vez en México, reinició su carrera dentro del crimen organizado, siendo detenido por primera vez en 2002 y encerrado en el Centro de Readaptación Social de Nogales, Sonora, de donde salió muy pronto.

Por esas fechas conoció a uno de sus primeros contactos para diversificar su giro, y además de pollos contrabandear drogas y armas. Ese contacto con relaciones y control en las altas esferas del crimen organizado fue Mario Aguirre, más conocido como el 9-9, quien murió en un enfrentamiento con el Ejército.

En 2009, el Memo fue nuevamente detenido y enviado a un penal de Durango, de donde poco después salió bajo caución pese a ser detenido con armas y drogas; había sido acusado también de asociación delictuosa, entre otros delitos.

Volvió una vez más a Sonoyta, donde según la DEA escaló puestos hasta a llegar a ser el principal operador del Chapo Guzmán en esta región, y junto con Gonzalo Insunza, más conocido como el Macho Prieto, llegaron a controlar férreamente el paso de droga, armas y personas por esta región.

Al aprehenderlo en 2012, la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal informó que el detenido era responsable del trasiego de mariguana, metanfetaminas y heroína, de los municipios de Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado, a los condados de Maricopa y Casa Grande, en Phoenix, Arizona.

Por su parte, el Macho Prieto, se dice, fue abatido por la Marina, aunque su cuerpo nunca fue presentado, pues existe la versión de que fue robado por pistoleros de su grupo, por lo que Adelmo Nieblas quedó como el jefe absoluto de esta región.

Adelmo Nieblas fue detenido una vez más en septiembre de 2012, en un operativo coordinado por el Ejército en Culiacán, Sinaloa. Entonces fue recluido en el penal de esa ciudad. Su estancia fue breve: escapó 1 año más tarde en compañía de otros dos conocidos narcotraficantes del Cártel de Sinaloa.

Desde entonces, se dice, volvió a esta región, donde se escondía, al parecer, en uno de tantos ranchos que posee en el valle de Sonoyta, guardado por decenas de pistoleros que controlaban el paso por brechas y caminos, donde nadie sale y nadie entra si no es con permiso del Señor y sus secuaces.


También se dice que frecuentemente era visto en carreras de caballos organizadas en el municipio, donde corrían sus caballos y apostaba grandes sumas de dinero, eso pese a que era buscado por autoridades federales para recluirlo en prisión de nuevo, pero extrañamente, pese a presencia policial en este tipo de eventos, nunca lo vieron.

En su favor, se dice que es visto por pobladores de ejidos y la cabecera como un benefactor y que siempre ayuda a quien se lo pide, sea por enfermedad o cualquier otra necesidad.

Por su parte, Los Salazar deben su nombre a Jesús Alfredo Salazar, el último jefe conocido del clan Salazar, hoy en prisión y extraditado o en proceso de extradición.

El grupo era encabezado hasta su detención por don Adán Salazar. Y, por acuerdos dentro del cártel, junto con los Paredes Machado, en Agua Prieta, controlaban un corredor que va de esa ciudad, pasa por Nogales e incluye los municipios de Imuris, Magdalena, Santa Ana, Benjamín Hill y algunas regiones de Caborca, Puerto Peñasco y también Sonoyta, pero siempre bajo acuerdo con el grupo de Los Memos y el Macho Prieto.

Sin embargo, algún desacuerdo ocurrió entre ellos y comenzaron una lucha encarnizada; y puede ser que haya sido la detención del Chapo el detonante, pues los dos grupos trabajan para él y sus cabecillas, gente de toda su confianza, como el Mayo Zambada, las cabezas visibles del Cártel de Sinaloa.

Aunque originaria de Chihuahua, la familia Salazar –cuyos lazos con el Cártel de Sinaloa los estableció el patriarca, Adán Salazar Zamorano– es considerada por la gente de Agua Prieta como la responsable del ambiente de tranquilidad y libertad que privaba en esta ciudad hasta la detención del "pariente incómodo".

Adán, detenido por la Policía Federal el 15 de febrero de 2011 en Querétaro, era representante del Chapo en Sonora y encargado de garantizar el cruce fronterizo y la entrega de drogas en Arizona. Tras su detención, los hijos de Adán, Jesús Alfredo y Adán Salazar Ramírez, se hicieron cargo de las operaciones del Cártel de Sinaloa en el estado (fragmento de un reportaje de la revista www.riodoce.com.mx).

Los Salazar contra Los Memos

Actualmente, Los Salazar estarían siendo encabezados por uno de los hijos del fundador de la dinastía y apoyados por sicarios traídos de Sinaloa y otros enviados en su apoyo por quienes controlan la plaza de Caborca, pues la última incursión terminó en el enfrentamiento donde cinco sicarios resultaron muertos. Fuentes que solicitan no revelar su identidad aseguran que el convoy de más de 20 vehículos salió de esta ciudad y, como siempre, nadie los vio, ni tampoco las autoridades tuvieron conocimiento de esto hasta que los puntos en el camino alertaron a Los Memos, quienes los esperaron en su trayecto por brechas que llegan hasta el Ejido Desierto de Sonora a las puertas de Sonoyta y la carretera internacional, donde las corporaciones actuaron a su favor, deteniendo a parte del convoy que iba en apoyo de Los Salazar para exterminar a la gente de Los Memos, según publicó uno de los integrantes del clan en las redes sociales. "Traemos la barredora –dijo– y vamos por todo para exterminar a esas lacras la gente del Memo y no pararemos hasta correrlos".

La guerra apenas inicia y no tiene visos de terminar. Las autoridades de todos los niveles se han visto rebasadas por estos grupos. En redes sociales presumen granadas, cuernos de chivo, rifles Barrett y aseguran que cuentan con abastecimiento suficiente de parque y armas para seguir hasta que quede uno solo de ellos.

La realidad desmiente al gobernador Padrés Elías

Las aseveraciones optimistas del gobernador Padrés Elías publicadas por medios locales contrastan con otro hecho: 11 jóvenes jornaleros, oriundos del municipio de Choix, Sinaloa, desaparecieron, al parecer en territorio sonorense, cuando se dirigían a laborar en campos de uva en la región de Pesqueira, a unos 30 kilómetros de la capital del estado. Hasta el cierre de edición, autoridades de los dos estados no habían podido dar con su paradero; sus familias claman porque sean encontrados "como sea", tal y como declaró la madre de uno de ellos.

Choix es otro de los municipios en el país asolado por la violencia, del cual Contralínea ha dado cuenta. Son varios los pueblos fantasmas en su geografía, producto de la violencia generada por el narcotráfico, que ha forzado a sus pobladores a dejar todo tras de sí: casas, tierra, ganado y arraigo para convertirse en parias dentro de su tierra y mano de obra barata fuera de su residencia en su mismo estado o en otros.

Como es el caso de estos 11 jóvenes, quienes buscando cómo mantener a sus familias se apalabraron con un contratista para laborar en esos campos, pero jamás llegaron a su destino. Desaparecieron en el camino, y la zozobra por su paradero invade a familiares y amigos que los vieron partir llenos de ilusiones al haber encontrado una fuente de ingresos, mientras podían volver a su trabajo habitual en el vaso de la presa Huites, donde para sobrevivir y mantener a sus familias se dedicaban a la pesca de tilapia, bagre y lobina.

La mayoría, nueve de ellos, residentes del poblado Mezquite, caído a las orillas del vaso de la presa Huites, y dos más de Las Colmenas en Choix, Sinaloa, con lazos familiares entre sí.

Se trata de otro caso de violencia extrema ocurrido en Sonora, estado al que su gobernador considera el "más seguro de la frontera".

Golpe al Cartel del Golfo, van 37 detenciones en Tamaulipas

Posted: 17 May 2015 02:05 PM PDT

El líder criminal del Cartel del Golfo (CDG) y 19 presuntos cómplices fueron capturados ayer en Cadereyta, Nuevo León, por autoridades ministeriales, en un operativo donde aseguraron además una bodega de tráileres donde había armas, vehículos, droga y combustible robado.

En otra acción, elementos del Ejército y la Marina, en coordinación con la PGR, detuvieron en Tamaulipas a 17 integrantes del mismo grupo delictivo con un arsenal que incluía lanzagranadas, lanzacohetes y diversos artefactos explosivos de manufactura casera.

Ambos operativos totalizaron 37 detenciones en Tamaulipas y Nuevo León en las últimas 24 horas, confirmaron las autoridades.

En el primer despliegue, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones capturaron a Bartolo Rodarte, alias "El Primo", quien confesó ser encargado en Nuevo León de las operaciones de un cártel de la droga.

También arrestaron en la bodega a 19 supuestos cómplices que le acompañaban.

Los detenidos son investigados por una serie de brutales ejecuciones registradas a últimas fechas en Cadereyta, Juárez y otros municipios de la entidad.

ARSENAL Y EXPLOSIVOS

En el segundo operativo, la PGR informó que de los 17 delincuentes detenidos por fuerzas federales, 13 ya fueron encarcelados ayer acusados de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, así como de delitos contra la salud.

Los otros cuatro se encuentran a disposición de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la SEIDO.

El comunicado precisó que dichas capturas han impactado en las actividades delictivas de miembros del crimen organizado que tienen como área de operación diversos municipios de Tamaulipas, como Altamira, Miguel Alemán y Ciudad Victoria, entre otros.

La PGR indicó que los militares y marinos detuvieron a los sospechosos en posesión de cinco Barrett calibre 50 milímetros, dos lanzagranadas calibre 40 milímetros, un lanzacohetes, un tubo lanzagranadas calibre 40 milímetros y granadas.

Destapa muerte secuestro de 25 en Jiménez

Tres regiomontanos que participaban en la transacción de 300 cabezas de ganado en un rancho de Jiménez, Tamaulipas, fueron secuestrados desde enero, pero el caso trascendió ayer, luego de que familiares identificaron el cuerpo de uno de ellos.

Incluso, la víctima mortal –Carlos Rodríguez Esquivel– fue encontrada en esa ciudad tamaulipeca hace dos meses, pero fue identificada hasta esta semana. Rodríguez Esquivel, de 36 años, fue velado y sepultado el jueves en Monterrey.

Personas cercanas al caso, señalaron que en los hechos también fueron secuestradas 22 personas más, y que aún se negocia por ellos.

Los regiomontanos viajaron el 23 de enero a un hotel cercano a la presa Vicente Guerrero y practicaron pesca deportiva al día siguiente.

Sin embargo, el 25 de enero no se supo más de su paradero y trascendió el secuestro masivo en Jiménez, ubicado entre Ciudad Victoria y San Fernando.

De los regiomontanos, uno es el propietario del hotel, otro es el dueño del ganado y el tercero es un amigo de ellos.

Las demás víctimas son tres choferes de la Unión Ganadera de Tamaulipas y 19 tamaulipecos, entre los que se encuentran empleados y caporales.

El cuerpo de Rodríguez Esquivel fue encontrado con huellas de tortura en una plaza pública de Jiménez el 19 de marzo.

Las FARC ha entrenado a jefes del Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis

Posted: 17 May 2015 02:00 PM PDT

México.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha entrenado a los grupos de narcotráfico del estado de Jalisco --Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)y Los Cuinis, ambos caracterizados por la capacidad económica para la adquisición de armamento de punta--, lo que ha significado un conocimiento "ad hoc" para los delincuentes mexicanos que derribaron un helicóptero de la Marina el pasado viernes 1 de mayo, según han revelado las fuentes de inteligencia estadounidenses.

El helicóptero del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales abatido en Jalisco a comienzos de este mes, según las agencias federales estadounidenses, no fue un golpe de suerte de los sicarios ni puede atribuirse a una supuesta impreparación de los militares mexicanos. "El ataque fue perfectamente coordinado y ejecutado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, gracias al adiestramiento proporcionado por las FARC", cita textualmente 'Proceso'.

Los estadounidenses han subrayado que CJNG y Los Cuinis tienen varios sicarios formados en las FARC para enfrentar la lucha contra las fuerzas del Estado. Concretamente, han asegurado: "Los informes que obtuvimos en Colombia señalan que jefes del grupo (sicarios) y varios jefes de alto escalafón del mando de Jalisco Nueva Generación y de Los Cuinis fueron adiestrados por las FARC en tácticas de asalto a militares".

Las fuentes, que no mencionan su identidad ni la dependencia federal a la que pertenecen, explican que "éste es un tema delicado de seguridad nacional y, por ello, cuando los sistemas de inteligencia estadounidense registraron esta actividad, inmediatamente se lo comunicaron al Gobierno de México".

Tampoco desvelan cuántos sicarios del CGNJ y de Los Cuinis han sido adiestrados por las FARC en tácticas paramilitares, simplemente se ciñen a decir que "no son muchos".

La tesis que barajan las agencias de inteligencia de EEUU dedicadas a combatir a las mafias transnacionales indican que en la relación entre narcotraficantes e indulgentes, los sicarios de los cárteles habrían utilizado sus viajes a Colombia para "fijar" la compra de cocaína que les proveen las FARC y pasar varias semanas en sus campamentos para recibir el correspondiente adiestramiento que les permitiera repeler los ataques de los militares.

Los funcionarios estadounidenses entrevistados por 'Proceso' coinciden en que "sí es preocupante el tipo de relación que se establece entre los cárteles mexicanos y las FARC", aunque agregan que no se debe "sobredimensionar el asunto del adiestramiento".

En tanto a las tácticas insurgentes de las FARC, los expertos matizan que no "son un grupo verdaderamente exitoso y están diezmados desde hace varios años". Con este argumento, la inteligencia considera que los narcos entrenados no pueden ser calificados de altamente peligrosos en técnicas de enfrentamiento contra el Ejército o la Marina de México.

Así, niegan afirmar tajantemente que el helicóptero derribado el pasado viernes sea el resultado del adiestramiento de las FARC a Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis.

Lo que sí confirman es que los cárteles "tiene dinero suficiente para comprar y saber utilizar cualquier tipo de armamento, ya sea procedente de Estados Unidos, Europa o Asia". A su juicio, "seguramente" estos narcotraficantes introdujeron las armas al país vía Centroamérica y gracias a sus relaciones con otros grupos de la delincuencia y guerrilleros de Colombia.

Otro de los funcionarios añade que lo que sucedido aquel 1 de mayo obligará al Ejército de México y a la Marina a modificar sus tácticas de enfrentamiento contra la delincuencia organizada, "a combatirlos con armas más sofisticadas y efectivas".

El Gobierno de Enrique Peña Nieto gastó en 2014 más de 1.300 millones de dólares en comprar un equipo militar al Pentágono y la mayoría de los integrantes de los cuerpos de élite del Ejército y la Marina que combaten el narcotráfico, también han sido entrenados por esta institución en los fuertes de Estados Unidos.

EL NARCOTRÁFICO DESTRUYE UN HELICÓPTERO DEL EJÉRCITO

El viernes 1 de mayo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación derribó el helicóptero Cougar matrícula 1009 que causó 18 bajas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplazó entonces al estado jalisciense varios helicópteros UH-60M Black Hawk, con motores 40T700-GE-701D, y armas automáticas de alto poder, de la clase 36 M134, calibre 7.62 milímetros, que formaban parte de ese paquete recientemente adquirido al Pentágono.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han asegurado que la Sedena también utilizó aquel día varias decenas de vehículos terrestre de movilidad de propósitos múltiples de la clase M1152, comprados al Pentágono, para la persecución y destrucción del CJNG y Los Cuinis.

"Los militares mexicanos tienen que estar muy bien preparados y armados para enfrentar al CJNG, porque estos criminales ya demostraron que pueden hacer un daño importante con sus estrategias de combate", ha advertido uno de los funcionarios entrevistados.

En noviembre de 2013, el Centro de Operaciones contra el Narcoterrorismo (CNOC) de la División de Operaciones Especiales del Departamento Antidrogas de Estados Unidos entregó al Congreso un informe confidencial en el cual detallaba los lazos entre las FARC y el Cártel de Sinaloa. La relación entre la guerrilla colombiana y los grupos de narcotráfico mexicanos no sorprende a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario