miércoles, 6 de mayo de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Cincos carteles poseen lanzacohetes RPG

Posted: 05 May 2015 04:22 PM PDT

El viernes 1 de mayo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacó y derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana con la misma estrategia de los terroristas en Medio Oriente: utilizando un lanzacohetes de fabricación rusa –diseñados para destruir tanques– y aprovechando el factor sorpresa para dañar la aeronave con un impacto directo o con la onda expansiva.

El arma utilizada, confirmó el comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido, fue el lanzacohetes denominado RPG-7 cuya ojiva alcanzó el motor trasero del helicóptero que logró aterrizar de emergencia antes de incendiarse por completo. Seis militares murieron.

Fuentes consultadas por Animal Político indicaron que los ocupantes de la aeronave no alcanzaron a ver siquiera el sitio preciso de donde vino el disparo y por tanto los pilotos no tuvieron oportunidad de esquivarlo.

Organizaciones terroristas como el Estado Islámico, el Taliban o las fuerzas rebeldes en Somalia y Siria han conseguido derribar así helicópteros de Estados Unidos o de los ejércitos de la OTAN y sus aliados.

En México es la primera vez que un cártel del narcotráfico consigue dañar un aparato aéreo de las fuerzas de seguridad utilizando un arma de ese tipo. Animal Político publicó que el Ejército llevaba 132 aparatos perdidos por accidentes, algunos en operaciones contra el narco, pero nunca por una agresión directa.

El antecedente más significativo de los últimos años había sido el de los operativos contra el crimen organizado de Michoacán el sexenio pasado, donde helicópteros de Policía Federal fueron agredidos con rifles francotirador tipo Barret. Algunas aeronaves fueron alcanzadas pero sin daños significativos.

Datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República (PGR) indican que tan solo en el sexenio pasado se encontraron y aseguraron poco más de 80 lanzacohetes tipo RPG y similares a distintas células del crimen organizado, la mayoría de ellos en el norte del país.

Las investigaciones de la Unidad especializada en Investigación de Acopio de Armas de Fuego, Explosivos y Terrorismo de la SEIDO, a partir de los decomisos realizados, identifican a cinco organizaciones criminales en nuestro país que tendrían en su poder armamento de este tipo: Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Sinaloa, El cártel de Jalisco Nueva generación y La Familia/Caballeros Templarios.

El rastreo realizado por la PGR indica que la mayoría de los lanzacohetes provienen, como ocurre con otras armas de alto poder, de los Estados Unidos y son ingresados a México a través de la frontera norte. Aunque los precios varían, las autoridades calculan que los delincuentes pueden conseguir modelos en el mercado negro desde tres mil dólares, y las ojivas desde 300.
VIEJO PERO PODEROSO

Los lanzacohetes RPG fueron diseñados originalmente por ingenieros de la Unión Soviética en la década de los 60 ante la necesidad de contar con un arma de alto poder antitanque, pero lo suficientemente ligera para que pudiera ser llevada por unidades de infantería. Actualmente sigue en producción con varias evoluciones y es fabricado por la empresa de armamento rusa Bazalt
El RPG es el lanzacohetes antitanque más usado en el mundo debido a su eficiencia y relativo bajo costo. Es capaz de disparar una gran diversidad ojivas de calibre 40 u 85 milímetros que alcanzan una velocidad de casi 300 metros por segundo y pueden golpear objetivos hasta a 900 metros de distancia.
El lanzacohetes el cual no supera los 8 kilos de peso y puede ser disparado por una sola persona. Basta colocarle la ojiva, recargar el arma en el hombro que funge como punto de apoyo, apuntar y accionar el gatillo.
La explicación del fabricante ruso de su letal lanzacohetes revela el porqué, aun en caso de que no haya un impacto directo, el RPG resulta casi siempre letal:

"La explosión de la ojiva produce un campo de alta temperatura con un alto efecto incendiario y simultáneamente forma una onda de choque de gran alcance y con astillas (…) Aun cuando no haya un impacto directo, la conjunción de estos factores y el efecto de ola de la explosión aseguran la derrota del enemigo hasta en un radio de 10 metros alrededor del punto de impacto".

El fabricante presumió además que se está desarrollando un nuevo tipo de ojiva con capacidad de penetrar los blindajes actuales más gruesos y efectivos con que cuentan los nuevos tanques o vehículos terrestres blindados.

El RPG-7 es un arma adoptada oficialmente por fuerzas armadas de más de 70 países en el mundo y ha sido utilizada en su uso convencional antitanque en múltiples conflictos bélicos, por ejemplo la Guerra de Vietnam o la intervención soviética en Afganistán.

Pero los ejércitos no son los únicos usuarios de estos lanzacohetes. Desde la época de la guerra fría varias fuerzas rebeldes y luego terroristas adoptaron el RPG como una de sus armas predilectas, no solo para atacar tanques sino otro tipo de objetivos, situación que prevalece hasta la actualidad.
CAZA HELICÓPTEROS

En las últimas décadas, los helicópteros de distintas fuerzas armadas en el mundo han sido blanco de ataques de organizaciones terroristas que utilizan el RPG-7. Aunque no es un arma diseñada para ese fin ni cuenta con un sistema que guíe al proyectil, son varios los casos ya en donde los agresores han tenido éxito, en gran parte gracias a la onda expansiva de la explosión que describe el fabricante.
Uno de los casos más famosos fue el ocurrido en 1993 en la llamada batalla de Mogadiscio en Somalia, recreada en el libro y la cinta La Caída del Halcón Negro. En aquel incidente, civiles armados con RPG-7 consiguieron impactar dos helicópteros Black Hawk de la División de Operaciones Especiales del Ejército estadunidense.

Las aeronaves no explotaron en el aire pero el daño a los motores traseros terminaron provocando que los mismas perdieran potencia y pese a las maniobras de lso pilotos acabaron en el suelo.

Una década después, en el 2003, la agencia Reuters informó que en Irak un helicóptero de la 101 División Aerotransportada de Estados Unidos fue alcanzado en la cola y motor trasero por un proyectil de un RPG-7 provocando que la aeronave se viniera abajo.

En octubre de 2014 un helicóptero de las fuerzas armadas de Irak –que cuentan con el apoyo de la OTAN-, fue derribado por atacantes del estado Islámico que usaron un RPG para inhabilitarlo, según lo reportado por la agencia AP.

En el reciente incidente ocurrido el viernes 1 de mayo en Jalisco, la onda expansiva del impacto alcanzo la parte trasera del helicóptero tipo Cougar provocando que este perdiera potencia. La tripulación apenas consiguió descender de emergencia a tierra, pero el fuego terminó consumiendo la aeronave.

Desafiar al estado fue una pesima estrategia del Cartel Jalisco Nueva Generación

Posted: 05 May 2015 04:10 PM PDT

En México, el Cartel Jalisco Nueva Generación, que había asesinado a 15 policías en una emboscada, ahora ha derribado un helicóptero militar y ha realizado varios incendios en el estado de Jalisco, ubicado en la costa Pacífica del país, acciones que seguramente traerán consigo todo el peso del Estado sobre el grupo.

El Comisionado Nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido García, dijo que miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le dispararon a un helicóptero militar al sur de Jalisco el primero de mayo, forzándolo a realizar un aterrizaje de emergencia que dejó como resultado cinco soldados muertos, informó Sin Embargo. Rubido García añadió que el cartel utilizó un lanzagranadas con propulsión por cohete (RPG por sus iniciales en inglés) para atacar a la aeronave.

Según BBC Mundo, este incidente hizo parte de una ola de violencia ocurrida el primero de mayo en Jalisco. Confrontaciones armadas entre las fuerzas de seguridad y los grupos ilegales en todo el estado dejaron como resultado siete muertes, así como cinco estaciones de gasolina y 36 vehículos incendiados.

El helicóptero hacía parte de las fases iniciales de una ofensiva de seguridad, denominada "Operación Jalisco", la cual, según autoridades del gobierno, tiene como fin desmantelar una organización criminal que opera en el estado, probablemente el CJNG.
Análisis de InSight Crime

El derribo de un helicóptero militar es otro ejemplo de la tendencia del CJNG a realizar ataques audaces en contra de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, ésta ha resultado ser una estrategia errónea en México. En el pasado, los organismos de seguridad han respondido rápidamente a hechos extraordinarios de violencia cometidos por grupos narcotraficantes como Los Zetas, lo que ha resultado en la captura o muerte de varios de los principales líderes del cartel. El presidente Enrique Peña Nieto anunció vía Twitter su intención de acabar con el CJNG de manera similar.

Rubido García también dijo a los reporteros que habrá una "significativa fuerza del Estado mexicano" para capturar al presunto líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", tras el derribo del helicóptero militar. Los ataques contra el ejército reforzarán la noción de "insurgencia criminal" que ha venido ganado terreno desde 2012.

Por otra parte, el Cartel de Sinaloa —considerada la organización narcotraficante más grande de México— continúa manteniendo un bajo perfil. La preferencia de los líderes de ese cartel por mantenerse fuera de la luz pública, y evitar confrontaciones directas con el Estado mexicano, es seguramente la clave por la cual este grupo criminal hacontinuado sus operaciones después del arresto de Joaquín "El Chapo" Guzmán en febrero de 2014, cuando era el criminal más buscado del mundo.

Sicarios preguntan por líder criminal y luego ejecutan a candidato en Guerrero

Posted: 05 May 2015 04:00 PM PDT

CHILAPA DE ÁLVAREZ, Gro.- El pasado viernes 1 de mayo el candidato del PRI a la alcaldía, el priista Ulises Fabián Quiroz, y su equipo de campaña circulaban por la carretera interestatal Atzacoaloya-Chilapa, a menos de 10 kilómetros de la cabecera municipal, cuando un grupo armado interceptó a punta de pistola la camioneta en que viajaban –una Tacoma gris—y los obligó a descender y a sentarse en la cuneta de la carretera.

En silencio, Fabián Quiroz y sus compañeros obedecieron la orden. De pronto, uno de los agresores preguntó por los "escoltas" y si conocían a El Chaparro. Todos respondieron negativamente.

Luego, uno de los sicarios se dirigió hasta donde se encontraba el candidato priista y le dijo "tú, vente para acá". Cuando Ulises le dio la espalda, el sujeto armado le disparó directo a la cabeza. El aspirante a la alcaldía cayó al suelo y los delincuentes lo remataron, según versiones de integrantes del equipo de campaña.

El verdugo portaba uniforme tipo militar, chaleco táctico, botas negras y era el único que se cubría la mitad del rostro. Segundos después advirtió al resto del grupo: "Si no se quieren morir, lléguenle a la verga".

Inmediatamente, el chofer, un asistente y dos jóvenes que documentaban las actividades del candidato victimado abordaron la Tacoma gris y se retiraron del lugar rumbo a la ciudad de Chilapa.

Estaban a escasos cinco minutos del crucero que conecta con la carretera federal Chilpancingo-Tlapay, a menos de 10 kilómetros de la cabecera.

Lo mismo hizo el resto de la comitiva conformada por otras 15 personas, entre ellas la candidata a diputada local por el distrito 25, Flavia García García, y la candidata a síndico municipal, Elvia Sánchez Caro, hija del escritor Juan Sánchez Andraca, quienes viajaban a bordo de cinco camionetas siempre atrás de la avanzada encabezada por el abanderado priista.

Esta parte del equipo de campaña fue amagada por al menos ocho sicarios que se desplegaron sobre el camino, también los obligaron a descender y mantenerse de espaldas con las manos recargadas sobre las unidades.

Ellos vieron, aterrados, el cuerpo masacrado del exsecretario de Finanzas del actual edil priista, Francisco Javier García González, señalado públicamente de brindar protección al jefe de la célula de Los Rojos, identificado por el gobierno federal como Zenén Nava Sánchez El Chaparro.

Mientras el comando abordó una camioneta negra cerrada y escaparon hacia la comunidad de Atzacoaloya, ubicada en zona indígena de Chilapa controlada por el grupo delictivo Los Ardillos, que dirige Celso y Antonio Ortega Jiménez, hermanos del presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista, Bernardo Ortega, refirió una de las fuentes consultadas que pidió el anonimato.

El candidato priista asesinado el viernes 1, dos días después de cumplir 34 años, decidió no utilizar escoltas para resguardarlo durante su campaña que había comenzado apenas seis días antes de su ejecución porque consideraba que no tenía problemas con los grupos que mantienen una brutal confrontación por el control de la plaza de Chilapa.

En otras ocasiones, dijo una de las fuentes, Ulises Fabián ya había sido interceptado por sujetos armados en la zona rural del municipio cuando fungía como funcionario municipal, pero lo dejaban pasar en cuanto se identificaba.

"Yo creo que en esta ocasión pensó lo mismo pero ahora no fue así", refirió uno de los priistas entrevistados por Apro.

Un día después de la ejecución del abanderado priista, fueron colocadas mantas en distintos puntos de la ciudad de Chilapa en las cuales acusaban al candidato a la alcaldía por el PRD, Miguel Cantorán, del crimen del joven político considerado como el brazo derecho del alcalde Francisco García González.

En los últimos meses, sicarios al servicio de Los Rojos y Los Ardillos mantienen una confrontación por la disputa de las zonas de producción de heroína y marihuana, así como el trasiego de droga de esta franja que conecta la región Montaña con el Centro de la entidad.

Desde hace más de tres años, el gobierno federal tiene informes donde se indica que la célula de la extinta banda de Los Rojos tiene su bastión en la cabecera de Chilapa y el municipio de Zitlala y dirige un sujeto identificado como Zenén Nava Sánchez El Chaparro.

El segundo grupo criminal afincado en el poblado de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, es liderado por la familia del diputado local perredista, Bernardo Ortega.

La batalla por Chilapa no sólo ha exhibido nexos de políticos con el narco sino también la presunta complicidad o complacencia del Ejército y corporaciones policiacas federales y estatales.

La indolencia gubernamental ha dejado a la sociedad en medio de esta confrontación armada que ha dejado una estela de muerte, dolor y sangre en la levítica ciudad.

Esta situación contrasta con la impunidad de los políticos acusados de apoyar a las bandas crimínales y que siguen operando, impusieron candidatos y buscan ganar las próximas elecciones en este funesto escenario que tiene colapsada la entidad.

Los Zetas se infiltran en radiofrecuencia de Fuerza Civil de Nuevo León.

Posted: 05 May 2015 03:34 PM PDT

Durante 3 minutos y 8 segundos, una voz amenazante y que se identificaba como líder de una célula de Los Zetas se "infiltró" a la radiofrecuencia de Fuerza Civil de Nuevo León.

El mensaje era para las unidades que buscaban a los elementos que habían sido emboscados el domingo en una brecha de Vallecillo, donde murió un uniformado y otro fue herido.

Una fuente confirmó ayer que los delincuentes se apoderaron de una de las dos patrullas que los perseguían y usaron la frecuencia para ser escuchados.

Los uniformados emboscados traían las patrullas 341 y 1190.

"Los estoy esperando con el misil si quieren pelea", amenaza el presunto cabecilla, de acuerdo con el audio filtrado por fuentes oficiales y que anoche circulaba en redes sociales. "Aguántanos", responde un policía.

En la grabación el delincuente confiesa haber asesinado a un policía, y también asegura que no busca problemas con las corporaciones de seguridad.

"Que pasen buen día, ahí disculpen la molestia, pero no nos molesten", expresa. "Ahí quédate, ya vamos para allá, no te vayas", contesta un elemento policiaco. "Pa' qué (sic) me quedo. Ya me voy mejor, yo no quiero problemas con ustedes ni con nadie del Ejército ni con la Marina ni con nadie.

"Yo nada más defiendo a mi gente, si me la van correteando tengo que salir a defenderla, porque yo soy el que mira por ellos, así como usted mira por los de usted". Los policías retaron al grupo criminal a que los enfrentaran, pero el jefe delictivo lo rechaza.

"Lo que pasa es que tú no me mandas comandante, estás allá dormido. Pero chin... su ma..., yo no caigo en el juego de nadie, que Dios los bendiga a ustedes y a todos los Golfos, que ustedes trabajan para ellos", expresa el presunto narco.

A las 16:00 horas del domingo, 10 elementos de Fuerza Civil que perseguían un vehículo sospechoso por una brecha que los llevó a territorio de Tamaulipas, fueron emboscados por delincuentes.

Esto desató un enfrentamiento a balazos, con saldo de un policía muerto y otro herido. Jesús Gallo, Comisario General de Fuerza Civil, aseguró ayer en su cuenta de Twitter que no había elementos desaparecidos, como había trascendido tras la emboscada.

Narcocultura, el reflejo del narco en las artes que se filtra en la juventud

Posted: 05 May 2015 03:10 PM PDT

Jesús Malverde, "el santo de los narcos", se vuelve objeto del arte, las novelas se sumergen en el mundo de la droga y los narcocorridos cantan a los traficantes; es la narcocultura que impregna la sociedad mexicana y se desliza no solo en las artes, sino también en el modo de vida.

Hablar de narcocultura es hablar del auge de productos que versan sobre el narcotráfico en el mundo de la literatura, la música o el cine, y de cómo sus raíces se encuentran aferradas a la sociedad.

Es lo que la doctora Vittoria Borsò llama "los dos polos de la narcocultura", y que comprenden, por una parte, los elementos vinculados con lo que entendemos "de manera estrecha" por cultura.

Por otra, engloba lo relacionado con los "regímenes de poder tanatológicos que consideran la vida como un mero material que puede ser aniquilado", señaló Borsò durante un simposio sobre narcodependencia celebrado en la capital mexicana.

El artista urbano Luis Romero, conocido bajo el nombre de Watchavato, es uno de los exponentes de cómo el narcotráfico se refleja en las artes.

Él es el creador de la serie "Infinitas gracias", que consistió en la impresión de 2.500 billetes de un dólar con el rostro de Jesús Malverde que el artista pegó en las calles mexicanas y ciudades extranjeras.

Su trabajo con la figura del "santo de los narcotraficantes" viene motivado por los recuerdos de su infancia, cuando su madre le llevaba a la capilla de Malverde, a quien él quiso tratar como una persona cercana e incluso "de la familia", dijo el artista a Efe.

"Siempre aclaro que nunca he hecho apología al narco con mi trabajo, más que nada lo que he hecho es mostrar el contexto en el que nací y crecí", señaló refiriéndose a su ciudad natal, Culiacán (estado de Sinaloa), donde Malverde es "un ícono muy identificable de toda su cultura".

A pesar de esto, Watchavato reconoce que hay otros artistas que han adoptado el tema de manera "oportunista", pero que "como no lo vivieron, es muy fácil que lo saquen de contexto" o que lo exageren.

Los polémicos narcocorridos, canciones de la música norteña que reflejan las andanzas de los narcotraficantes, han sido acusados de ensalzar a estos personajes.

De hecho, el Ayuntamiento de Chihuahua prohibió el pasado marzo su interpretación y difusión, bajo penas de arresto y multas.

La incursión del narco en espacios creativos como las corrientes musicales puede llegar a fomentar la identificación de los jóvenes con este mundo, indicó a Efe el profesor Günter Maihold, mencionando también las telenovelas que giran alrededor del tráfico de drogas.

Al no encontrar estos su "espacio en la sociedad", el narco genera en los jóvenes "una sensación de que ahí la riqueza es fácil, de que no se necesita hacer mucho esfuerzo", aseguró el miembro del Colegio de México.

Los grupos que tocan esta música y sus discográficas difunden aspectos como la forma de vestir y los gustos de los narcotraficantes, así como algunos rasgos de su pensamiento, entre otros, una cierta mentalidad machista, dijo el académico Luis Fernando Lara.

En cuanto a la literatura, apuntó, predominan las novelas cuyo objetivo es denunciar el mundo del narco, a pesar de que también se dan aquellas más comerciales publicadas porque "las editoriales han descubierto que son muy buen negocio".


Ante el auge de productos literarios, entre los cuales se encuentran títulos como "El zar", de Antonio Gallego Uribe, o "Trabajos del reino", de Yuri Herrera, la pregunta que Borsò pone sobre la mesa es cómo escribir para "deconstruir la mitología alrededor del narco".

"El narrador no se debe dejar fascinar por la violencia, necesitamos una escritura que nos impacte y abra los ojos, enseñando los problemas y con signos de vida que permitan dar una resistencia", especificó la profesora de la alemana Universidad de Düsseldorf, poniendo como ejemplo al chileno Roberto Bolaño.

La "fuerza social" en la que se ha convertido el narco ha dado pie a una situación en la cual el miedo se convierte en el "central instrumento de control", indicó Maihold.

En definitiva, las prácticas sociales, recordó, "también son cultura", y mientras los "marcos de orientación tradicionales" van desapareciendo, la identificación con aspectos de lo narco aumenta.

"Y muchas de las personas ni siquiera se dan cuenta de que la procedencia de estos elementos viene del espacio criminal", observó Maihold.

Vídeos: Guadalajara es la perla del narco para la producción y comercio de drogas

Posted: 05 May 2015 03:03 PM PDT

El fin de semana Jalisco vivió caos y bloqueos, pero esta violencia no es casual. Desde el emporio de Rafael Caro Quintero en los 80, la capital tapatía tiene una añeja historia de narcotráfico, ahora se recrudece con nuevos jugadores: el Cártel de Jalisco Nueva Generación y sus aliados Los Cuinis.

No existe en México una ciudad que represente más la historia del narcotráfico en el país que Guadalajara.

Fue precisamente en la Perla Tapatía donde nació, en la década de los 80, la que se considera la primera organización criminal dedicada al tráfico de drogas en México: el Cártel de Guadalajara.

Este emporio criminal fue creado por los primeros capos mexicanos: Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, tres agricultores originarios del estado de Sinaloa.


Hasta la llegada de esta tríada, el mercado de la droga en Guadalajara era un negocio controlado por Ruperto Beltrán Monzón, un contrabandista originario también Sinaloa.

El Cártel de Guadalajara controló en los 80 el tráfico de mariguana y cocaína hacia los Estados Unidos, gracias a su alianza con organizaciones colombianas como la de Pablo Escobar.

Pero el fin del Cártel de Guadalajara comenzó a escribirse en 1985 cuando Caro Quintero y Félix Gallardo ordenaron el secuestro y muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena.

El agente antidrogas –que había logrado infiltrarse en la estructura de mando del Cártel de Guadalajara- fue señalado de ser el responsable de filtrar la información que terminó con el desmantelamiento del Rancho El Búfalo, en Chihuahua, propiedad de Caro Quintero y que significó una de las operaciones antidrogas más grandes en el país.

Camarena fue secuestrado el 7 de febrero de 1985, cuando salía de las oficinas del Consulado americano de Guadalajara y torturado varios días en la ciudad tapatía. Su cuerpo fue encontrado un mes después en Michoacán.

El secuestro y muerte de Camarena provocó uno de los mayores conflictos diplomáticos entre los gobiernos de Estados Unidos y de México.

El asesinato del agente de la DEA hizo que el Gobierno de Estados Unidos presionara al Gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid para detener a los responsables: Caro Quintero, "Don Neto" y Félix Gallardo.

Caro Quintero –liberado el año pasado por un tribunal de Jalisco después de 28 años de estar recluido- fue acusado del asesinato del agente de la DEA y por tráfico de drogas.

El capo había logrado lo que nunca antes un narco había conseguido en México: infiltrarse en la sociedad tapatía.

Fue detenido en Costa Rica junto con su pareja sentimental: Sara Cosío, sobrina del exgobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri.

A "Don Neto", fue atrapado en 1985 por el Ejército Mexicano en Puerto Vallarta, y "El Padrino" Félix Gallardo, fue detenido en de abril del año siguiente.

Con la captura de estos capos, el Cártel de Guadalajara –la primera organización criminal dedicada a las drogas en México- llegaba a su fin como tal.

Pero su extinción significó el nacimiento de otros dos grupos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Tijuana.

Guadalajara violenta

El estado de Jalisco colinda al sur con Colima, en donde se encuentra Manzanillo, el principal puerto por donde llegan los químicos que se necesitan para la elaboración de las metanfetaminas y otras drogas sintéticas.

Al norte limita con Zacatecas, estado que lo conecta con el norte de México y la frontera con los Estados Unidos. Al este con la sierra de Michoacán donde se cultiva la amapola y al oeste con Nayarit que lo vincula directo con Sinaloa, cuna del narco en el país.

Guadalajara es un punto neurálgico para la producción y comercio de drogas, además que su poder económico la hace atractiva para el lavado de dinero que necesita el narcotráfico.

En la década de los 90 Guadalajara fue disputada por los cárteles de Sinaloa; el de Juárez, de Amado Carrillo, y el de Tijuana, de los Arellano Félix.

En esa ola de violencia hubo crímenes de alto impacto como el asesinato del cardenal Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en 1993 en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

La versión oficial sostiene que el cardenal murió por accidente en medio de una balacera protagonizada por sicarios de los Arellanos Félix.

El entonces procurador Leobardo Larios Guzmán, quien estuvo a cargo de la investigación del asesinato de Posadas, fue ejecutado en mayo de 1995.

En Jalisco también estuvo el general Jesús Gutiérrez Rebollo, encarcelado por sus vínculos con el Cártel de Juárez cuando encabezó la 5 Región Militar con sede en Guadalajara.

La guerra por la Perla Tapatía la ganó el Cártel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.

La ciudad pasó al control de Ignacio "Nacho" Coronel, excabecilla del Cártel de Juárez que logró ganarse las confianzas de los líderes del Cártel de Sinaloa.

En el 2000, ocurrió en Jalisco un capítulo clave en la historia del narco en México: la fuga de "El Chapo" del Puente Grande.

La hegemonía del Cártel de Sinaloa sobre la plaza de Guadalajara terminó en el 2010 con la muerte de Coronel durante un enfrentamiento con elementos del Ejército que pretendían capturarlo en su casa en la capital de Jalisco.

En Guadalajara crecieron –siempre en sociedad con el Cártel de Sinaloa o La Federación- otras organizaciones criminales como la del Cártel de los Valencia, que hoy es el principal antecedente del ahora llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El CJNG es señalado como el autor de los últimos hechos violentos que ha vivido el estado de Jalisco.

Encabezado por Nemesio Oseguera, "El Mencho", esta organización surgió con el apoyo del Cártel de Sinaloa y de la organización conocida como Los Cuinis, que lideraba Abigael González Valencia, detenido hace un mes en la ciudad de Puerto Vallarta.

Las autoridades de Estados Unidos ubican a este binomio criminal entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis como el que tiene actualmente el mayor poder económico inclusive por encima del Cártel de Sinaloa.

Mil pesos y tienen que quemar tiendas, bancos y vehículos en Jalisco

Posted: 05 May 2015 02:18 PM PDT

De los 19 detenidos por los ataques y bloqueos del pasado viernes en Jalisco, que dejaron un saldo de 15 muertos, diez ya confesaron que trabajan para el Cártel Jalisco Nueva Generación y que participaron en los hechos violentos. Ya están en manos de la PGR.

Son chavos adictos o narcomenudistas, enganchados bajo la fórmula plata o plomo.

"Los del cártel les dicen que tienen que quemar un vehículo, un banco, una gasolinería, o se los quiebran. Ya cuando hacen el trabajo, les dan mil o dos mil pesos", aseguran en las oficinas del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.

La famosa Operación Jalisco, que desató la contraofensiva de los narcos, ha sido un fracaso hasta el momento. Su objetivo es la captura de los líderes del citado cártel.
Pero Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y su socio y cuñado, Abigael González Valencia, El Cuini, andan todavía libres.

El saldo rojo de los ataques lo dio a conocer ayer el comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido al Teacher López-Dóriga: 15 personas fueron a dar a los panteones: seis militares, ocho delincuentes y un miembro de la Fiscalía del Estado.

La capacidad de fuego del CJNG quedó ampliamente demostrada.

Nunca los narcos habían derribado un helicóptero de ese tamaño, viajaban 18 personas. Utilizaron un lanzagranadas de los llamados RPG, y adiós rotor.

El ataque trajo también una inusual respuesta de Enrique Peña. El Presidente ha sido reacio a hablar de los temas del narco, pero el pasado viernes mandó un mensaje dirigido al CJNG, que lo compromete en serio a acabar con esa organización criminal.

Escribió en su cuenta de Twitter.

"El grupo delincuencial responsable de los hechos de hoy será desarticulado, como las demás organizaciones del crimen organizado".

El Mencho ya es el enemigo público número uno.

Otro problema que enfrentan las autoridades de Jalisco son los audios que se difunden en redes sociales a raíz de los ataques. Alarman a la población.
En uno de los audios, una joven voz femenina dice: "Voy saliendo del gimnasio y veo tanquetas del Ejército. Cuídense porque la respuesta viene fuerte".

Las autoridades han tenido que salir a desmentirlos para tranquilizar a la población.

Hoy, por cierto, se reúne el gabinete de seguridad en Guadalajara. Lo encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.

Ayer me reuní a comer con exfuncionarios de la CNDH. En la charla surgió el tema de los seis militares muertos en el helicóptero derribado en Jalisco, y la ausencia de las tradicionales voces defensoras de los derechos humanos para condenar esos ataques.
Surgieron preguntas: ¿Ninguna ONG va a protestar o siquiera solidarizarse con los seis militares muertos en el helicóptero abatido por el Cártel Jalisco Nueva Generación? ¿Dónde están los artículos escritos por los que tradicionalmente se ocupan del tema?

La conclusión es que los que se presumen defensores de los derechos humanos son excluyentes cuando se trata de policías y soldados.

A los comensales les leí los mensajes que recibí en mi celular de un amigo soldado, sin rango, con el que me escribo en Facebook.

Reflejan el sentir de la tropa ante acontecimientos como éste.

Dice textual el soldado:

"Ni modo amigo. Así es el trabajo de nosotros. Lástima que no podemos hacerles nada a los malandrines. Por los derechos humanos (la CNDH). No los podemos tocar. Con los delincuentes se puede acabar, nada más que hay muchos políticos que los protegen".

¿Por qué será?

Laura Ballesteros, candidata del PRI-PVEM, a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, lanzó, por esta vía, una propuesta a Xóchitl Gálvez, su adversaria del PAN:
Una alianza de facto para derrotar al abanderado del PRD David Razú. "Si logramos 20 por ciento cada una, le podemos poner en su madre…", dijo.

No especificó los detalles de la alianza, ni quién quedaría al frente, pero está convencida de que a Razú se le puede ganar, con todo y la estructura que mueve a billetazos.

Hablamos con Xóchitl Gálvez. Acusó a Razú y al PRD de repartir siete mil "tarjetas empleadoras" entre los habitantes de la Miguel Hidalgo, a pesar de tener únicamente 500 espacios de trabajo en toda la delegación.
Aprovechó el viaje para aclarar que no tiene un coordinador general de campaña. "Es una estructura horizontal", nos dijo.

Y es que el viernes publicamos en este espacio que Obdulio Ávila entraba en lugar de Guillermo Huerta en la coordinación de la campaña.

Xóchitl aseguró que los dos están al mismo nivel. Obdulio se ocupa del tema territorial y Huerta de los enlaces y los medios de comunicación.

Una tradición en el crimen organizado

Posted: 05 May 2015 01:42 PM PDT

La sociedad del CJNG y Los Cuinis ahora se ve como una de las más peligrosas que hay. Pero es una que se ha ido formando a través de varias décadas. El poderío del grupo que dirige González Valencia no se debe a un golpe de suerte; es una estrategia forjada, una que viene desde los años 70.

De tener plantaciones de aguacate, la familia Valencia, que en ese entonces vivía en Aguililla, Michoacán, decidió dedicarse a la siembra de otro producto, uno que les generara mayores ingresos. Sus terrenos comenzaron a utilizarlos, entonces, para la producción de marihuana. Pero su ambición de poder los llevaría cada vez más lejos.+

Así, en los 80 decidieron formar su propio grupo de tráfico de estupefacientes; el cártel Milenio o Cártel de los Valencia dejó atrás el cultivo de marihuana y amapola, para dedicarse al envío de cocaína en México y Estados Unidos.

Este grupo, en un principio, supo ocultar durante un tiempo sus actividades ilícitas. Incluso se les llegó a llamar "Los reyes del aguacate", pues disfrazaban el tráfico de drogas con la producción de esta fruta. Fueron desarticulados, pero dentro de sus filas se formó el Cuini.

Este narcotraficante aprendió, y lo hizo bien; supo mantenerse escondido y forjar un verdadero imperio de tráfico de drogas. La primera vez que fue detenido, bajo los cargos de posesión y distribución de metanfetaminas y cocaína en California, fue dejado en libertad bajo una fianza de $80.000. Años después, de regreso en México, conformaría la estructura de Los Cuinis.

Los Cuinis, cerebro económico del narco en Jalisco

Posted: 05 May 2015 01:40 PM PDT

Su líder, Abigael González Valencia está detenido y tiene orden de extradición; Europa, Asia y África son los principales mercados de este grupo.

GUADALAJARA.- El Cártel de Jalisco Nueva Generación, (CJNG) y Los Cuinis dominan un amplio mercado de negocios ilícitos y han aprovechado la caída de otros cárteles para expandirse; originados en Michoacán, tienen a Jalisco como su centro de acción, según reportes del Departamento de Lucha contra las Drogas, (DEA), de Estados Unidos.

El CJNG se encargó de hacer visible su poder con los narcobloqueos, con el cobro del derecho de piso y con las ejecuciones abiertas. Los Cuinis inflaron su imperio criminal mediante la violencia y la corrupción, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que a principios de abril incluyó en su lista negra a los líderes de ambas organizaciones mexicanas: Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia.

Surgieron también del Cártel Milenio a principios del año 2000, y para entonces eran una célula, que trabajaba con drogas sintéticas, como las metanfetaminas, mercado que habían dejado los hermanos Amezcua Contreras, quienes se encuentran en presidio.

El líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia, es el cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes y fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco a finales de febrero pasado por un operativo conjunto con la Policía Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR).

14 militares asesinados en Jalisco desde 2013
Helicóptero en Jalisco fue derribado con un lanzacohete ruso RPG
En Jalisco van 13 jornadas violentas y 300 narcobloqueos
Las pesquisas del Ministerio Público Federal establecieron que González Valencia ocupaba el cargo de principal operador financiero para el grupo delictivo, con su sede en Puerto Vallarta, donde mantenía sobornados a agentes policiales, que le facilitaban la distribución de metanfetaminas elaboradas en Jalisco, hacia mercados extranjeros.

A pocos días de la detención, el gobierno de Estados Unidos emitió el boletín de restricción y es que, según la DEA, el cártel de Los Cuinis es la organización mexicana de tráfico de drogas con más poder económico en todo el mundo, incluso muy por encima del Cártel de Sinaloa.

Abigael González cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, y éste país lo considera, junto con sus cinco hermanos, como integrantes del grupo delincuencial más rico del mundo, por sus redes comerciales en Europa, donde las autoridades de diferentes países lo tienen en la mira, pero no han podido asestarle un golpe certero que permita asegurarle dinero o droga.

Si bien es ligado al CJNG, más allá del nexo familiar, trabajan de manera independiente, pero paralela; es así que Los Cuinis se aliaron con productores de alcaloide y grupos de narcoinsurgentes de Sudamérica, especialmente de Colombia, como con los integrantes de las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También entabló nexos de distribución a Europa y Asía, además del norte de África, y desdeñó al mercado de Estados Unidos, destino que pelean otro cárteles.

Abigael se encuentra a disposición del Centro Nacional de Arraigos; solicitó un juicio de garantías ante el juzgado Noveno de Distrito de Amparo Penal en el Distrito Federal, y se le otorgó la suspensión de plano contra el procedimiento de extradición relacionado con una averiguación previa que inició la PGR; y que tiene como fecha constitucional el próximo 13 de mayo próximo.

"Si no te metes, no te pasa nada"

Posted: 05 May 2015 01:23 PM PDT

Los civiles vuelven a su vida en Jalisco tras los recientes bloqueos e incendios atribuidos al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Autlán de Navarro, Jalisco - Si bien el incendio del viernes destruyó casi por completo ventanas y mobiliario de la sucursal de Banamex de esta cabecera municipal, el cajero automático ubicado a un lado quedó intacto y empezó a ser reutilizado casi de inmediato.

Los empleados del mercado Juárez, enfrente, volvieron a sus puestos a primera hora del sábado, una vez que asumieron que la serie de bloqueos e incendios atribuidos al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya habían pasado.

La "normalidad" se recuperó en pocas horas en este municipio y en otras zonas afectadas por el ataque coordinado con el que, según la versión oficial, el grupo criminal respondió al "Operativo Jalisco" del Gobierno federal.

"La gente tiene que trabajar, y yo ya me siento tranquila, porque, desde mi punto de vista, es un problema entre la delincuencia organizada y el gobierno", comentó la empleada de una zapatería ubicada a pocos metros de la sucursal bancaria siniestrada.

"Además lo hicieron en día festivo, cuando casi no hay gente", agregó la entrevistada que, pese a su expresión de tranquilidad, prefirió no dar su nombre.

Como ella, varios habitantes entrevistados en un recorrido entre Guadalajara y la Costa Sur de esta entidad –donde cayó el helicóptero militar derribado a balazos- dicen sentirse seguros pese a que los incendios, enfrentamientos y bloqueos de la mañana del viernes 1 de mayo se cuenten entre los ataques de mayor impacto en la historia de la guerra mexicana del narcotráfico.

Ambiente festivo de fin de semana

Las imágenes difundidas por los medios de comunicación, en las que se observaban gasolineras, bancos y decenas de camiones y tracto-camiones ardiendo, contrastaron con el ambiente encontrado por este medio a eso de las nueve de la noche de ese mismo viernes: cientos de personas circulando por las calles, comercios, puestos y locales de comida abiertos e incluso, en alguna colonia cercana al aeropuerto, alguien estaba lanzando fuegos artificiales.

Ninguno de los consultados sobre los motivos para volver a las calles expresó sentir confianza en el trabajo de las autoridades contra el crimen organizado; sino que, como dijo la vendedora en Autlán, todos coincidieron en que "hay que trabajar" y, sobre todo, en que el problema es "entre ellos".

Indiferencia hacia la impunidad

Detrás de esta aparente calma y de esta narrativa de que los ataques no están dirigidos a afectar a la población civil, sin embargo, está el trastorno de la vida cotidiana y una indiferencia hacia la impunidad que, de acuerdo con la socióloga Rossana Reguillo, es una de las mayores causas de la problemática criminal que vive México.

"Eso es lo que nos tiene como nos tiene; de alguna manera, desde que el Presidente Felipe Calderón [Hinojosa] inaugura este discurso oficial de guerra contra el narco, se ha ido reforzando esta idea, este imaginario de que, si no te metes, no te pasa nada", dijo la académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y una de las teóricas mexicanas más reconocidas en temas como la construcción del miedo.
"Pero esta narrativa no se sostiene en la realidad, porque esta guerra nos ha alcanzado a todos", agregó.

Jalisco se convirtió en noticia nacional el pasado viernes, cuando la delincuencia organizada logró bloquear 39 accesos con vehículos ardiendo en 25 de los 125 municipios de la entidad, el derribo del helicóptero militar en el municipio de Villa Purificación –la primera nave militar derribada en el contexto de la guerra del narco-, siniestros en bancos, gasolineras y siete víctimas de homicidios en enfrentamientos.

En entrevista con SinEmbargo, Reguillo explicó que como antecedente en la "normalización" de la violencia en esta entidad se encuentran la serie de mantas colgadas el mes pasado en las que el CJNG aseguró que no atacaría a la población civil.

"Con mucho respeto hacia la ciudadanía, somos del CJNG, queremos que sepan que el problema no es con ustedes", decían las mantas colocadas en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara el pasado 16 de abril, días después de la emboscada contra elementos policiacos en San Sebastián del Oeste, al norte de esta comunidad, donde murieron 15 personas.

"Estamos para apoyarlos y apoyar a los empresarios de ratas y secuestradores, como son Los Zetas, Los Caballeros Templarios y las autoridades abusivas y rateros", agregaron los mensajes.

Pero, de acuerdo con Reguillo, el hecho de que la población otorgue credibilidad a esos mensajes cuyo origen se desconoce es un agravante más de un problema que, dice, tiene su origen en la falta de confianza en las autoridades.

"Es lamentable –dije- pero eso te habla de la credibilidad que le da la gente a este tipo de expresiones", comentó.

El mensaje colocado en las mantas estuvo presente en la respuesta de varios entrevistados, como un reportero local que dijo considerar que el CJNG creció, en parte, gracias precisamente al "respeto" que tienen hacia la población no involucrada en el narcotráfico.

"Empezaron a querer meterse otros a la plaza, los zetas, luego los templarios, pero Nueva Generación lo que tiene es que nunca se mete con la gente", dijo.

La vendedora entrevistada en Autlán también destacó la versión de que quien incendió el banco incluso se acercó a los empleados de los negocios aledaños para indicarles que se retiraran.

Aún así, ninguno de los entrevistados en el recorrido por las poblaciones afectadas accedió a dar su nombre.

Y es que, dice Reguillo, en realidad hay un persistente trastorno de la vida cotidiana. "Están las bardas electrificadas, los manuales no escritos de sobrevivencia urbana, el estar viendo por el encima del hombro, todo eso ha minado el sentido social de la ciudad", agregó.

"Pero (la respuesta de que "es entre ellos") es una especie de oración o de conjuro que la gente se cuenta para sobrevivir, porque si le abrimos campo a la magnitud de la tragedia, se vuelve invivible", agregó la experta.

Vídeo del narcoconvoy de los Caballeros Templarios donde exhiben sus lanzacohetes

Posted: 05 May 2015 12:54 PM PDT

Un cartel de las drogas que lanzó varios ataques en el occidente de México la semana pasada utilizó un lanzacohetes RPG contra un helicóptero militar, que se vio forzado a aterrizar de emergencia, informó el lunes un alto funcionario federal.

Las autoridades ya habían reportado que grupos del narcotráfico como los Caballeros Templarios tenían en su poder lanzacohetes RPG, pero hasta ahora no se había conocido que hubieran utilizado alguno para intentar derribar una aeronave.

Rubido dijo posteriormente en Radio Fórmula que "es la primera vez que tiran un helicóptero de este tipo".

"Los grupos criminales han utilizado RPGs desde hace años", comentó a The Associated Press Alejandro Hope, experto en seguridad y ex funcionario del servicio de inteligencia de México.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo en la cadena Televisa que el uso de ese armamento muestra la "capacidad de fuego muy significativa" de la organización.

Las autoridades ya habían reportado que grupos del narcotráfico tenían en su poder lanzacohetes RPG, pero hasta ahora no se había conocido que hubieran utilizado alguno.

Además de disparar al helicóptero, supuestos miembros del grupo incendiaron 36 vehículos, 11 bancos y cinco gasolineras.

Por primera vez, ganaron los narcos

Posted: 05 May 2015 12:48 PM PDT

El actual apogeo de la violencia en Colima, Nayarit y el occidente de Jalisco pone en claro que la actividad de las bandas delincuenciales no son en nuestro país un fenómeno aleatorio, ni imprevisible. De ser cierta la versión oficial.

El que la prensa no haya podido ocultarlo, ni siquiera maquillarlo, es un elemento más para evaluar la dimensión de lo acontecido. Nuestras fuerzas armadas están desmoralizadas, devaluadas. Desde que un grupo de vándalos puede atacar e ingresar por la fuerza en el cuartel de Iguala y la tropa tenga instrucciones de no intervenir, es que las cosas van mal. Cualquier muestra de desacuerdo y enojo castrense es del todo comprensible. Ahora, cuando un comando de civiles derriba todo un Cougar Mat 1009 cerca de Villa Purificación, a la rabia se le une un insoportable sentimiento de impotencia.

No se trata de una anécdota. Los enfrentamientos armados de los insurgentes y facinerosos que se iniciaron de manera formal en los altos de Chiapas en 1994 no han hecho si no irse expandiendo hacia el norte (hacia el sur ya existían) de manera incontenible e irregular. A Chiapas le siguió Guerrero, primero con las guerrillas del EPR y después con las del ERPI, y las policías comunitarias. El cáncer siguió avanzando y llegó a Michoacán, donde surgieron los grupos atávicos de la Familia Michoacana y los místico-bandoleros de los Caballeros Templarios, finalmente sustituidos por los abstrusos grupos de autodefensa y policías rurales.

Ese merequetengue historiográfico cruzó la frontera y dio lugar a las organizaciones armadas autónomas del llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación, que proliferaron en los bosques en tiempo de lluvias. De ahí parece que nació el llamado CJNG, autor de los últimos ataques, que no pueden ser considerados defensivos, en contra de la infantería del Ejército mexicano.

Si no nos equivocamos se trata de una neoplasia imparable e incurable. Pronto el tumor chiapaneco unirá sus células "enfermas" con las de Sinaloa y el proceso de anexión con las del norte y las del Golfo ya está avanzado. Le tengo una mala noticia querido y desolado lector: ese mal no tiene remedio. No depende de gobiernos buenos ni de gobiernos malos. Mientras el de México insiste en la prohibición feroz del cultivo, el transporte y el comercio de las drogas blandas este problema no tendrá solución. Sobre todo cuando la mayoría de los estados gringos autorizan su consumo. Digámoslo clarito: o autorizamos la siembra, cosecha y venta de la Cannabis sativa o la masacre continuará. Y no sólo de la cannabis sino también de la quechua kuka por lo menos. Por lo menos.

Que los mochos mojigatos se hagan cargo de una vez. El darse un toque o un pericazo de vez en cuando no perjudica a nadie. Está probado. Les convendría leer Les paradis artificiels del inconmensurable Baudelaire. Si logran entender al gran modernista, habrán dado un gran paso. En todo caso reconozcan que los molletes de Sanborns constituyen una adicción bastante menos creativa y más apoltronadora.

Al margen, sin embargo, del poder social y místico de las drogas alucinógenas es indispensable reconocer el papel individual y económico que juegan en una sociedad esquizofrénica como la nuestra. Con una insistencia que algo tiene de obsesivo, olvidamos que la mitad de los habitantes del territorio de nuestro país viven y sobreviven en un estado de miseria que cualquier mente mínimamente sensible consideraría intolerable. Así pues no es de asombrarse ni de jalarse las vestiduras que un titipuchal de jóvenes frustrados, de antemano, apuesten por jugarse la vida en pos de un futuro de boato y de glamour al que, de otra manera, no tendrían ni siquiera el derecho a soñar. Es natural. Del todo natural. Entre la ilusión y el miedo, en los hombres anhelantes acaba venciendo la ilusión.

Y no es raro que si la oportunidad se presenta decidan, frente a la monótona y humillante realidad de cada día, apostar por un porvenir más brillante para ellos y los suyos.

Pobreza induce escasez de reglas aceptablemente solventes, en nuestro entorno las circunstancias aparecen más implacables nutriendo oprobios. Mientras incalculables vividores insisten, numerosos olvidados toman rutas osadas para intentar eludir condiciones execrables.

Es un signo de ingenuidad monumental o de mala fe infantil pretender que haya gobierno que pueda resolver este nudo gordiano. Este problema no cesará hasta que el mar de fondo que lo ocasiona amaine.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación en León desde el 2011

Posted: 05 May 2015 12:41 PM PDT

El Cártel de Jalisco Nueva Generación entró a León en el año 2011. Así lo contamos desde el 9 de febrero del 2011, a través de una columna. Así decía el texto hace cuatro años.

"El nuevo cártel de Jalisco se metió a León. Es grave. Eso implica una invasión de territorios y un nuevo riesgo para la ciudad. En León controla el bajo mundo la Familia Michoacana y un nuevo cártel puede implicar disputas por el territorio".

"El ingreso fue fugaz. Los sicarios se metieron a ejecutar a una persona en un restaurante. Se metieron, mataron al joven Antonio Férez y pretendían irse rápido a Jalisco, sólo que fueron capturados. Incluso dos de ellos eran ex policías de Jalisco".

"Los detenidos son integrantes de una nueva organización autodenominada Cártel de de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Son ex integrantes del grupo de Nacho Coronel y del Cártel de Milenio que ahora se están reagrupando. Ellos son enemigos de La Resistencia, el otro grupo nuevo de Jalisco que pelea la plaza. Las dos organizaciones surgieron después de la muerte de Nacho Coronel el 29 de julio del 2010. Nacho era el jefe de la plaza desde años atrás y su muerte, desató la guerra por el control de la zona".

De tal forma que la organización tiene cuatro años en la ciudad.

El Cártel de Jalisco aprovechó que Los Caballeros Templarios se replegaron hacia Michoacán -debido a la persecución del Gobierno Federal a sus principales jefes- y se adueñaron de las narcotiendas.

El 19 de septiembre de 2013, en Milenio León, publicamos otra columna que hablaba de la llegada de los capos de Jalisco. Así decía:

"Al momento, los capos de Jalisco han asesinado a importantes traficantes locales, como El Bule de la calle Miguel Alemán y al hermano de El Chicago en San Pancho, y a otros vendedores de las colonias populares. Lo extraño es que Los Caballeros Templarios no han hecho una defensa de la ciudad. No hay reacción de los michoacanos".

"Según parece, los colaboradores de La Tuta, están muy ocupados con defender Michoacán, como para distraerse en mantener el control de León. Si eso continúa así, es probable que el Cártel de Jalisco llegue a controlar el bajo mundo de León".

Hoy podemos afirmar que el Cártel de Jalisco tiene el dominio de la droga en la plaza. Los narcobloqueos del viernes pasado, así lo muestran.
Aunque tampoco han logrado penetrar a las corporaciones policiacas, ni a las instituciones. Aquí están muy lejos de ser lo que son en Guadalajara.

Continúan los hechos violentos en Sonoyta; aparecen Narcomantas

Posted: 05 May 2015 12:26 PM PDT

Encuentran sin vida a dos personas y aparece "narcomanta" alusiva a los hechos violentos.

Sonoyta, Sonora Dos personas del sexo masculino perdieron la vida al registrarse un intercambio de disparos entre presuntos delincuentes alrededor de las 08:30 horas de hoy en la parte Sureste del ejido Desierto de Sonora. Elementos de las diferentes corporaciones se encuentran indagando para dar con los responsables de estos hechos.

Las víctimas, quienes aún no han sido identificadas, fueron encontradas en el interior de una casa abandonada. Una de las personas fallecidas tenía alrededor de 20 años de edad, era de complexión delgada, de 1.70 metros de estatura aproximadamente, cabello negro y bigote ralo. Vestía camiseta tipo polo de color azul con rayas color verde, pantalón de mezclilla de color negro, botas tácticas de color beige y chaleco táctico de color negro.

La segunda de las víctimas era de alrededor de 18 años de edad, de 1.70 metros de estatura, complexión delgada y cabello corto de color negro. Vestía pantalón de mezclilla de color azul, camiseta camuflajeada y tenis de color blanco.

En el interior de dicha vivienda fueron aseguradas por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común dos armas de fuego tipo fusil AK-47, ocho cargadores y 121 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 milímetros, así como un cartucho útil calibre .223.

En el lugar de los hechos fueron asegurados también varios casquillos percutidos de arma larga, de dos calibres diferentes.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley. Además, ordenó el aseguramiento de las armas, cargadores y cartuchos encontrados en el lugar; y giró una orden de investigación para dar con los responsables de estos hechos.

Lucha contra los carteles de México, ¿guerra de baja intensidad?

Posted: 05 May 2015 10:31 AM PDT

Numerosas interrogantes despiertan los acontecimientos vividos el fin de semana en el estado mexicano de Jalisco, con el derribo incluido de un helicóptero gubernamental por medio de un lanzacohetes operado por bandas de narcotraficantes, y otras acciones propias de un conflicto armado de baja o mediana intensidad.

La ciudad de Guadalajara, segunda urbe en importancia en el país latinoamericano con cuatro millones y medio de habitantes, sufrió en pocas horas 39 bloqueos en diferentes vías de comunicación, incendio de vehículos y agencias bancarias, así como balaceras que dejaron más de una decena de muertos, varios desaparecidos y numerosos heridos.

Hechos similares ocurrieron en los vecinos Colima, Michoacán y Guanajuato y también de Veracrúz y Guerrero y pusieron en evidencia la capacidad de fuego de las bandas criminales y las dificultades de las fuerzas del orden y los aparatos de defensa para mantenerlas bajo control.

Lo curioso es que, al menos en el papel, el Estado mexicano parecía ir ganando la guerra contra los traficantes, tras la captura en los últimos meses de 93 de los 120 jefes más buscados en el país, entre ellos Joaquín González, conocido como "el chapo" y los cabecillas del grupo denominado Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales; así como de Servando Gómez Martínez, alias "la tuta", jefe del cartel de "Los caballeros templarios".

Según la lógica, estas detenciones debieran haber desarticulado a estos grupos pero, igual que la mitológica Hidra de Lerna, parece que cada vez que les arrancan una cabeza, surgen dos más.

Analistas advirtieron hace tiempo que el narcotráfico requiere de un enfoque integral y multidisciplinario, con una activa cooperación internacional que incluya a los países productores y, en particular, a la nación que alberga el mercado de consumo más grande del mundo, Estados Unidos.

La vía exclusivamente militar, privilegiada por México a instancias de Washington, no sólo es insuficiente, sino que a todas luces resulta contraproducente porque conduce a un enfrentamiento sin salida, donde los muertos los pone el pueblo, mientras las drogas continúan su camino hacia el norte y engordan los bolsillos de los vendedores de armas, que pertrechan a todos los bandos en disputa.

El uso de lanzacohetes de nueva generación es una novedad. Se supone que estas armas están sujetas a rigurosos controles, pero tras el alegre reparto de arsenales hecho por occidente a cuanto grupo pareció servir a sus intereses en África, Asia y el Oriente Medio, no resulta raro que aparezcan también en este lado del Atlántico.

Lo ocurrido este fin de semana en México es un llamado de atención general sobre verdades elementales. Los pueblos y los gobiernos son vulnerables ante los narcotraficantes por la miseria y la ignorancia. Ya lo dijo Álvaro Obregón durante la revolución mexicana: en un ambiente de pobreza "no hay general que resista un cañonazo de 50 000 pesos". Agréguese a ello una ley elemental del mercado: desaparezca la demanda, y desaparecerá también la oferta.

Narcoelección: El CJNG y Los Caballeros Templarios presionan porque tienen mucho interés en mantener el control del puerto de Manzanillo

Posted: 05 May 2015 10:18 AM PDT

Artículo 19 emitió una alerta luego de que los periodistas Gabriela Vives y José Luis Guzmán Monroy de MVS Radio recibieran una amenaza tras publicar información sobre José Ignacio Peralta, candidato a la gubernatura de Colima por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo vincula con el crimen organizado.

De acuerdo con la organización, la periodista Gabriela Vives recibió una amenaza por medio de una llamada a su teléfono particular en la que le advirtieron: "Síganle tirando mierda a Nacho, no son nadie y cuando sea gobernador se los va a cargar la chingada a ti y al chaparrito hocicón, no saben con quién se meten".

Este mismo día, Jorge Luis Preciado, candidato de Acción Nacional (PAN) para gobernar Colima dijo que en esa entidad se vive una "narco-elección".

Preciado afirmó que en la elección estatal los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios presionan de forma importante porque tienen mucho interés en mantener el control del puerto de Manzanillo.

Mientras tanto, la llamada que recibió la periodista fue tras publicar la opacidad del manejo de recursos públicos en el periodo en el que Ignacio Peralta fue Edil del municipio de Colima, de 2009 a 2012. También resaltó que el perfil de este funcionario ha decrecido en las encuestas de preferencia.

Ambos periodistas dijeron a la organización defensora de la libertad de expresión, que tras los sucesos de violencia que se dieron el pasado 1 de mayo en Jalisco, decidieron difundir los vínculos que guardan autoridades de Colima y de ese estado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como de la probable responsabilidad de Aristóteles Sandoval, actual Gobernador de Jalisco, y José Ignacio Peralta, por los hechos de violencia ocurridos.

"NARCOELECCIÓN": PAN

Por su parte, Jorge Luis Preciado se dijo muy preocupado de que Fernando Moreno forme parte del equipo del candidato priísta José Ignacio Peralta, a pesar de que fue señalado de estar presuntamente vinculado con el cartel de los Templarios, en Michoacán.

"Quien fue el coordinador de Fausto Vallejo en Michoacán, era el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; cuando Fausto Vallejo le ganó la elección a Luisa María Calderón por la intervención del crimen organizado en su campaña", dijo.

Además, mencionó que Rafael Gutiérrez Villalobos es el único sobreviviente del atentado en que falleció el ex Gobernador Silverio Cavazos, y hoy Gutierrez Villalobos es secretario general de Gobierno de la entidad.

"Y el único problema que tenemos es que tiene todos los cuerpos de seguridad, bajo su cargo. Por eso estamos preocupados", comentó.

Se informó que Gutierrez Villalobos sustituye a Rogelio Rueda ex secretario general que se integró a la campaña de Pancho Peralta.

El candidato panista también se refirió al hecho de que el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, no pudo acreditar la prueba del polígrafo en la pregunta sobre si había recibido dinero del crimen organizado.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, consideró muy grave que un personaje que no pudo pasar la prueba del polígrafo porque no es un asunto menor.

"No es un examen de ortografía", dijo.

Por el contrario, sostuvo que es el reconocimiento tácito del Gobernador priísta con probables nexos con el crimen organizado.

El panista se refirió a los "narcobloqueos" que se registraron en diversos puntos de carreteras en Jalisco, Colima y Guanajuato el viernes pasado.

Madero exigió a los gobernadores de Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, y del "próximo estado de Lagos de Moreno" [en alusión al error cometido por el Presidente Enrique Peña Nieto], que se sometan a exámenes de control.

"Que se sometan a pruebas de control de confianza y que colaboren con las autoridades federales. Es importante, en estos momentos estamos en una campaña electoral", dijo Madero.

Indicó que no es momento de que las autoridades pretendan ocultar una realidad que lástima a la ciudadanía.

En otro momento, el candidato panista a la gubernatura de Colima, José Luis Preciado refirió que un policía estatal resultó herido en un enfrentamiento cerca de Manzanillo y no se utilizó el helicóptero estatal de emergencias, por temor a que fuera derribado por integrantes del crimen organizado.

Suman 15 muertos por violencia en Jalisco

Posted: 05 May 2015 09:53 AM PDT

Un total de 15 personas perdieron la vida en los hechos de violencia del viernes pasado en Jalisco, informó ayer el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

De los fallecidos, seis son militares que se trasladaban en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que fue derribado por un grupo de hombres armados en un camino entre las localidades de Casimiro Castillo y Villa Purificación, en la zona oriente de Jalisco.

Ocho son personas que el comisionada identificó como "delincuentes" y el restante es Mario Alberto Jorge Olivares Castorena, policía ministerial adscrito a la Fiscalía de Jalisco, quien murió tras un tiroteo en Autlán de Navarro, en donde se habría enfrentado con criminales implicados en los narcobloqueos.

En tanto que los militares, que habían sido reportados como desaparecidos desde el viernes pasado, quedaron calcinados luego de que el helicóptero de la FAM prendió fuego y fueron identificados hasta ahora con pruebas de ADN.

En un primer reporte oficial, autoridades de Jalisco y de la federación afirmaron que se habían registrado siete muertos en la jornada violenta del viernes que se extendió a 25 municipios de Jalisco, además de a otras zonas de Guanajuato, Colima y Michoacán.

Rubido dio ayer entrevistas con medios electrónicos en la que afirmó que las autoridades no cuentan con un "dato duro" que les permita afirmar que en el convoy que atacó al helicóptero de la FAM se trasladaba Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Si embargo, dijo que es posible que se trasladara un mando de alto nivel de esa organización criminal.

Hasta ahora, las autoridades han reportado 19 detenidos tras la jornada del viernes.

Ayer, la procuradora Arely Gómez dijo que hasta el momento esta dependencia mantiene a seis detenidos por la violencia en Jalisco.

La funcionaria afirmó que "están trabajando de tiempo completo" con Gobernación, Defensa Nacional y Marina a fin de entregar resultados pronto sobre los ataques en diferentes puntos de esa entidad.

"Como ustedes saben las averiguaciones previas tienen un sigilo que marca la Constitución que deben de ser reservadas, pero lo que puedo decir es que la PGR está trabajando desde el momento en que ocurrieron los hechos", indicó en el marco de la promulgación de la Ley de Transparencia en Palacio Nacional.

El narco perfecciona sus ataques con armas sofisticadas

Posted: 05 May 2015 09:47 AM PDT

"Esta es la primera vez que se ha eliminado un helicóptero", dijo Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en entrevista con el diario norteamericano The Wall Street Journal.

"Esto significa que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una poderosa organización con el dinero para adquirir armas de gran alcance, formar pequeños ejércitos y entrenar a su gente en el uso de estas armas. Estas personas han tenido RPGs por un largo tiempo, pero es la primera vez que les disparan contra un helicóptero".

La organización Insight Crime, dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, dijo en un análisis que el ataque a un helicóptero militar el viernes pasado es un ejemplo de la inclinación del CJNG para llevar a cabo "ataques audaces contra las fuerzas de seguridad" del Gobierno de México.

"Sin embargo –agrega–, esto ha demostrado ser una estrategia fallida [de las organizaciones criminales] en México. En el pasado, las fuerzas de seguridad han reaccionado rápidamente a los actos sensacionales de violencia cometidos por grupos de narcotraficantes como Los Zetas, dando como resultado la captura o muerte de muchos de los principales líderes del cártel".

Como sea, el ataque con lanzacohetes perpetrado en contra de un helicóptero militar en Jalisco –y la posibilidad de que el Cártel Jalisco haya adquirido una buena cantidad de armamento sofisticado– le han dado la vuelta al mundo. Analistas y medios coinciden en que se trata de un nuevo tipo de enfrentamientos: una especie de versión 2.0 en la guerra que inició, apenas llegó a su mandato, el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Algunas de las armas decomisadas al CJNG son rusas; se han detectado alemanas y norteamericanas, pero no una compra directa a Rusia de lanzacohetes.

The Guardian dijo ayer que "la capacidad y el deseo del cártel para desafiar abiertamente a las fuerzas federales" no habían sido evidentes hasta la respuesta que dieron el viernes, cuando reaccionó a una operación federal en Jalisco que estaba dirigida "a capturar o matar" al líder del grupo Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

Consultado por el diario británico, el experto en seguridad Eduardo Guerrero dijo que el grupo criminal ha desarrollado un "modelo perfeccionado" de operaciones que combina la sofisticación militar y la potencia de fuego de los Zetas, con una capacidad para infiltrarse en las autoridades, asociada comúnmente con el Cártel de Sinaloa.

Guerrero dijo que el gobierno puede ganar en una próxima y prolongada batalla contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque subrayó que esto no traería necesariamente la paz. "El mayor desafío del Gobierno sigue siendo la manera de contener la violencia de los grupos más pequeños que se forman después de que los grandes se desintegran", comentó.

"Un nuevo y poderoso cártel militar está apareciendo y con él, la apertura de un nuevo frente en la guerra contra las drogas en Guadalajara", dijo a The Wall Street Journal Raúl Benítez, un analista de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Guadalajara no es un pequeño pueblo en el medio de la nada, y esto demuestra que el CJNG cuenta con la logística y el poder de paralizar una ciudad", dijo por su parte Jorge Chabat, analista de seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

GUERRA 2.0

La alta capacidad de fuego del cártel jalisciense frente a las fuerzas federales quedó de manifiesto con una nueva versión sobre los hechos ocurridos el pasado 1 de mayo. Esta es publicada este martes por el diario Reforma, en base a fuentes cercanas al operativo realizado el viernes.

La información refiere que integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación dispararon por lo menos seis proyectiles de un lanzacohetes RPG para derribar el helicóptero Cougar Mat. 1009. Esto es algo inédito.

Los criminales también intentaron derribar otra aeronave del Ejército Mexicano con otros dos obuses, sin embargo fallaron en su objetivo. También esto es algo no visto hasta ahora.

Reforma también dio a conocer imágenes de las armas decomisadas a los agresores. En las fotografías referidas se observan dos tipos de lanzacohetes, nueve proyectiles, un fusil de asalto y decenas de casquillos percutidos. También se aprecian uniformes tipo militar con la leyenda "Fuerza Especial del Alto Mando CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación)" con cinco estrellas.


Esto significa que el grupo criminal ha aprendido de Los Zetas la organización militar, mientras que recurre al control territorial de su grupo "madre": el Cártel de Sinaloa, del que se habría desprendido.

El comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó ayer la muerte de tres militares que habían sido reportados como desaparecidos en el ataque al helicóptero. Las pruebas de ADN practicadas a los restos hallados en el aparato, que se incendió tras un aterrizaje de emergencia después de que una granada impactara en el rotor de la cola, elevó de tres a seis los fallecidos en ese evento, en que además 10 militares y dos policías federales resultaron heridos.

El helicóptero fue atacado durante un recorrido de reconocimiento con un lanzagranadas RPG en poder de un convoy del CJNG, en el que Rubido presume que se desplazaba "alguien importante dentro de la estructura criminal" por la reacción que se desató en el estado: 39 bloqueos de avenidas en 25 municipios e incendios de vehículos y negocios.

En dichas acciones fallecieron "ocho miembros de la delincuencia" y un elemento de la Fiscalía de Jalisco", dijo Rubido a Radio Fórmula al actualizar el saldo de víctimas fatales.

The Financial Times reseña en un artículo la situación registrada el viernes. El diario británico menciona que aunque el número de homicidios disminuyó en 2014 por tercer año consecutivo, según un nuevo informe de la Universidad de Justicia en México el programa de San Diego, "la situación está lejos de estar bajo control".

"El primero de Mayo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, considerado actualmente el más peligroso de México, derribó a un helicóptero del Ejército; matando a cinco soldados y provocando una ola de violencia", dice la publicación.

Y agrega: "No hay una solución para la delincuencia y la corrupción que azota México y América Centra que deje contentos a todos. Los recientes escándalos de México han despertado el gobierno hasta la necesidad de fortalecer sus instituciones".

La explosión del fin de semana en Jalisco genera escepticismo

Posted: 05 May 2015 08:07 AM PDT

CIUDAD DE MÉXICO,  May. 5, 2015.- De acuerdo con Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y Luis Carlos Ugalde la violencia en México ha disminuido a través de los años, pero lo sucedido el año pasado en Tlatlaya y Ayotzinapa, lo acontecido a principios de año en Apatzingán y lo sucedido el fin de semana Jalisco empaña los logros en este aspecto.

Durante su participación en el programa Es la hora de opinar, Jorge Castañeda consideró que los hechos violentos ocurridos en Jalisco generan un brote de escepticismo y desconfianza entre la ciudadanía y los actores internacionales que cuestionan en qué ha disminuido la violencia a la vista de lo sucedido.

Sobre si el crimen organizado podría afectar el proceso electoral de julio, Luis Carlos Ugalde, comentó que los cárteles no han visto redituable el bloqueo de las elecciones, pero acotó que un cártel con el poderío demostrado por el de Jalisco Nueva Generación, que se sienta perseguido, puede atentar contra la jornada electoral.

Jorge Castañeda recordó que el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que entre las prioridades en materia de seguridad están Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco y cuestionó si la cantidad de elementos del Ejército y la Policía Federal son suficientes para mantener la calma en toda la república.

Para Aguilar Camín, el Cártel de Jalisco Nueva Generación ha demostrado que una de sus prioridades es atacar al gobierno, y la muestra es el número de policías y funcionarios que ha matado en dicha entidad.

Por último Héctor Aguilar Camín aseveró que el enemigo público número uno de la seguridad en México ha sido la prohibición de las drogas. Consideró que el combate no ha reducido el consumo o el flujo y ha incendiado regiones enteras.

¿QUÉ HEMOS HECHO CON LA DEMOCRACIA?
Aguilar Camín, Castañeda y Ugalde también debatieron sobre la evolución de la democracia en México.

Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE, afirmó que en México hay un error de origen: equiparar a la democratización con el pluralismo y la alternancia.

Los tres analistas coincidieron en que durante mucho tiempo se pensó que cuando los militantes del PRI dejaran de ocupar la presidencia se resolverían los problemas, pero había muchas otras cosas que solucionar.

Por último los analistas concluyeron que a la democracia en el país le hace falta dar resultados.

Aparece narcomanta en Cancun para el Comandante Fredy

Posted: 05 May 2015 08:01 AM PDT

Una presunta "narcomanta" más fue encontrada la madrugada del domingo en un área verde a un costado de la avenida Huayacán, en donde se lanza una amenaza contra un supuesto comandante de alguna corporación policíaca de nombre "Fredy".

Cerca de las 02:00 horas de este domingo, vecinos de diferentes zonas residenciales aledañas a la avenida Huayacán, dieron aviso sobre el hallazgo de lo que parecía ser una "narcomanta", colgada de una estructura metálica.

La manta se ubicaba frente al Instituto Culinario de Cancún, a unos dos kilómetros de la avenida Kabah, sobre la transitada avenida Guayacán.

La manta que medía aproximadamente un metro de largo por un metro ancho, tenía escrito con tinta roja un mensaje que decía textualmente: "Pinocho. Comandante Fredy ya bájale de huevos o te va a cargar la chingada deja de estorbar. Pinocho".

Se desconoce si más tarde, alguna autoridad acudió al lugar para descolgar la manta, como lo hacen cada que aparece un mensaje de este tipo.

El último caso se descubrió el viernes de la semana pasada, cuando apareció una "narcomanta" en la que se advertía de la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en esta ciudad.

En el mensaje se aducía que la narcocélula llegó a la ciudad para "exterminar" al Cártel del Golfo.
En éste se podía leer textualmente lo siguiente: "Cartel de Jalisco Nueva Generacion ya estamos aki venimos a exterminar CDG pongase verga putos. Atte CJNG LMI".

Antes de esta a principios del mes de abril, otra manta apareció en la zona de El Crucero, en donde el mensaje era dirigido a la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Aurora Mora Morales y junto con ella, fueron mencionados en la manta trabajadores considerados de su círculo cercano.

"Delegada de PGR Aurora Morales, déjese de mamadas que usted está recibiendo dinero del narco a través de su particular Vicente Reyes y el Lic. Fernando Ortiz en Cancún y el comandante Carlos Hernández en Playa. Dejen de pedir si no van a cumplir, porque empezarán a rodar cabezas".

Esos fueron los masajes dados a conocer por medio de las narcomantas que aparecieron en diferentes partes de la ciudad.

El gobierno de Enrique Peña Nieto lo ha hecho tan mal, que el CJNG es más poderoso que el Ejército

Posted: 05 May 2015 07:25 AM PDT

Después de ver lo sucedido en Jalisco, ahora más que nunca tenemos que votar. Este país no puede continuar en la ingobernabilidad y es urgente un cambio de timón, un castigo en las urnas, un golpe electoral contra el PRI.

En las democracias modernas, los electores deciden castigar al gobierno que lo ha hecho mal, a veces sin importar la cuestión ideológica se vota por las personas, no por los partidos; otras más, se vota por los partidos y no por las personas. El caso es castigar a quién lo ha hecho mal.

Y este es el caso mexicano. El gobierno de Enrique Peña Nieto lo ha hecho tan mal que nos tiene al borde del abismo, no solo de la inseguridad en narcoestados como Tamaulipas, Jalisco o Guerrero, sino en el resto del país en la cuestión de la inseguridad, la económica y la social. México no puede seguir gobernado por ineptos que nos han demostrado su ineficacia desde que llegaron. Si no pueden, que se vayan de una vez.

Ahora sabemos que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es más poderoso que el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Policía Estatal de Jalisco, las policías municipales y el sistema de inteligencia Cisen.

Y prueba de ello, es el derribo del helicóptero Cougar MAT 1009, una escena al más puro estilo hollywodense de la película dirigida por Ridley Scott, Black Hawk Down. El problema es que asistimos estupefactos ante una realidad y no la ciencia ficción del séptimo arte. El poderío del CJNG obligó a los tripulantes del helicóptero a descender de emergencia. El saldo: tres soldados muertos, tres desaparecidos y 12 heridos.

Qué alguien del gobierno peñista nos explique ¿cómo es posible que un cártel de la droga nos muestre una coordinación de acción en 25 municipios de Jalisco, con siete muertos, tres desaparecidos, 39 bloqueos en calles y carreteras, 19 heridos, 19 detenidos y 36 vehículos robados e incendiados, 15 sucursales bancarias, una caja popular y cinco gasolineras? Y además que el llamado "efecto cucaracha" haya llegado a los estados vecinos de Colima, Guanajuato y Michoacán, Nayarit, Aguascalientes y puntos circunvecinos.

Estamos esperando las explicaciones del Señor que se sienta en la Silla del Águila. Queremos que nos diga, como un cártel puede ser superior al Estado en coordinación y acción bélica. Que nos explique el tipo de armamento que este poderoso cártel tiene para ser capaz de derribar un helicóptero. Y de paso, que nos detalle por qué el estado mexicano no ha capturado a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, jefe del CJNG.

La sociedad necesita respuestas de manera urgente. Queremos saber cómo es posible que este cártel se haya convertido en el más poderoso de México en tan solo cinco años. Que nos digan con cuántos gobiernos ha pactado para dominar en este lapso de tiempo ocho estados de la República. Y que finalmente nos ayude a comprender como es que el tal Mencho y su homólogo, su cuñado el Abigael González Valencia, alias el Cuini se han convertido en los narcos más ricos del mundo.

Ambos narcos fueron detenidos por Estados Unidos y luego liberados por ese vecino país dedicado al consumo de la droga manchada de sangre que se limpia al pasar la frontera. No solo eso, la Secretaría de la Marina detuvo al Cuini y luego lo liberó. ¿Cuánta corrupción hay en ambos países para permitir que estos narcos obtuvieran su libertad para reorganizar su cártel de la droga?

La DEA ha explicado en un reciente informe que tanto el CJNG como el de Los Cuinis son los más poderosos porque han conquistado los mercados de la droga en Europa, Asia o Medio Oriente. Y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sabía y los dejó ir. Por supuesto, que ahora ya los incluyó en su "lista negra" de narcotráfico internacional, especialmente de metanfetaminas y cocaína.

El poderío del CJNG se extiende ya a ocho estados y seguramente superará al Cártel de Sinaloa en términos territoriales, estratégicos y delictivos. Si Joaquín el Chapo Guzmán se convirtió en el capo del sexenio de Felipe Calderón, todo indica que el cártel del sexenio será el Jalisco Nueva Generación y que tanto "El Mencho" como el "Cuini" serán los capos del sexenio de Enrique Peña Nieto. No hay otra forma de explicar su poderío, más que a través de la connivencia con las autoridades.

Y volvemos al tema del helicóptero. Derribar uno de esos vehículos militares no es algo fácil. Se requiere entrenamiento militar y por supuesto buena puntería, pero en especial, se necesita un poderoso armamento como el lanzacohetes tipo RPG (Rocket Propelled Grenade), una arma, muy utilizada en conflictos bélicos de Medio Oriente.

Enrique Peña Nieto nos debe muchas explicaciones y algunas respuestas, en especial esta: ¿Es el Cártel Jalisco Nueva Generación más poderoso que su gobierno fallido?

Nuevo Laredo, Tamaulipas zona del narco

Posted: 05 May 2015 07:20 AM PDT

Brechas y ranchos del municipio de Vallecillo, donde 10 policías de Fuerza Civil fueron emboscados el domingo, y la región norte de Nuevo León que colinda con Tamaulipas son territorios que la delincuencia organizada reclama como suyos.

Monterrey,N.L 05/May/2015 De acuerdo con fuentes policiacas, grupos criminales se desplazan con libertad y se alternan el control de zonas de Vallecillo, Parás, Anáhuac, Agualeguas y General Treviño, que tienen corredores hacia Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero y Ciudad Mier, Tamaulipas.

Sobre el hecho violento más reciente, en el que un convoy de Fuerza Civil fue emboscado el domingo por delincuentes, que mataron a un agente e hirieron a dos más, fuentes revelaron ayer que los cuatro elementos reportados como desaparecidos ya se encontraban a salvo.

Dijeron que, de los cuatro, la mujer policía levantada fue liberada en Tamaulipas y regresó en camión a un destacamento en Parás.

A los otros tres elementos aún los interrogaban para aclarar vacíos de información.
En los últimos años, en esta región del Estado se han registrado decenas de ataques contra las autoridades, destacando el asesinato del General retirado Ricardo César Niño Villarreal, coordinador de Seguridad Pública en la Zona Norte de Tamaulipas.

El pasado 1 de noviembre, Niño Villarreal y su esposa fueron acribillados con más de 100 disparos en Vallecillo.

Respecto al ataque del domingo contra Fuerza Civil, fuentes oficiales filtraron un audio que apunta a que el motivo de la agresión fue que los policías ingresaron a "territorio" de los Zetas.

En la grabación, un presunto líder criminal amenaza a refuerzos de Fuerza Civil por la radiofrecuencia de una de las patrullas del Estado que los sicarios robaron tras el ataque.

"Ahí le voy a dejar a un elemento que me lo encontré vivo con otro que tuve que matar por culpa de ustedes, que los mandan hasta acá para Tamaulipas", amenaza el presunto cabecilla en el audio de 3 minutos con 8 segundos.

"Yo soy del cártel de los Zetas, pa' que esté enterado. El nuevo comandante de todo y de todos", agrega.

El Gobierno del Estado informó anoche, a través de un comunicado, que la emboscada dejó un oficial muerto, dos lesionados, uno de gravedad por impactos de bala, y que siete resultaron sin lesiones.

El Mencho, el narco que ha logrado escapar cinco veces

Posted: 05 May 2015 07:04 AM PDT

El Mencho ha logrado escapar tres veces de las fuerzas federales y dos de las estatales. En las cinco ocasiones su gran ventaja ha sido su capacidad de repeler con armas de alto poder la presencia del Estado.

Martes 05 de mayo de 2015.- En el mercado Bakaara de Mogadiscio rebeldes extremistas al servicio del sanguinario cacique Mohammed Aidid se esconden entre viejos edificios y puestos ambulantes.

Se pierden entre la gente para no ser detectados mientras combaten al ejército de Estados Unidos que llega al corazón de Somalia uniformado, en helicópteros y vehículos blindados.

De pronto, de entre el panorama urbano que le sirve de camuflaje, un miliciano somalí saca un lanzacohetes y dispara contra una de las aeronaves que apenas alcanza a maniobrar para aterrizar de emergencia en una plazoleta. Queda en llamas, sus ocupantes rodeados por el enemigo.

La escena es de la famosa película La caída del Halcón Negro (Black Hawk down, 2001). Corresponde casi idénticamente a lo que vivieron los rangers de operaciones especiales estadounidenses el 3 de octubre de 1993… y los soldados mexicanos hace cuatro días en Jalisco, en la zona boscosa del camino entre Casimiro Castillo y Villa Purificación.

A bordo de un helicóptero Cougar, el comando de élite (dieciséis elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y dos de la Policía Federal) se encontró con el convoy en que se transportaba Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado hoy por hoy el más peligroso y poderoso de México. Así me lo han confirmado tres fuentes de primer nivel.

Los soldados volaron bajo para intentar capturarlo. Pero según los mismos informantes, El Mencho se desplaza con más de cien personas como cuerpo de seguridad. Desde tierra, los sicarios del capo lograron impactar la aeronave oficial con un lanzacohetes ruso RPG, el mismo que usaron los guerrilleros somalíes en aquel octubre de 1993 y que siguen empleando milicianos en Irak, Afganistán y Palestina.

Al brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación le han detectado también lanzacohetes LAW (Light Anti-armor Weapon), de fabricación estadounidense, que circulan desde las guerras de Corea y Vietnam, y que son más precisos y más letales. Y hasta una fábrica de metralletas R-15 en el corazón de Guadalajara; les decomisaron material para producir 15 mil unidades.

Desde 2011 a la fecha, según reportes de inteligencia gubernamentales a los que tuve acceso, Oseguera Cervantes ha logrado escapar tres veces de las fuerzas federales y dos de las estatales, que consideran que se esconde en la zona serrana que alcanza territorios de Jalisco, Colima y Nayarit.

En las cinco ocasiones su gran ventaja ha sido su capacidad de repeler con armas de alto poder la presencia del Estado.

Funcionarios de todos los niveles tratan de ser optimistas en público. Off the record aceptan que en fechas por venir se seguirán viendo escenarios como el del fin de semana en Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato.

SACIAMORBOS. Quejas de primera fila de que brincó de su altísimo cargo y nunca hizo nada con la información que recibió de que Jalisco Nueva Generación iba a terminar en lo que está terminando. Él ya está cómodo en territorio seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario