sábado, 8 de marzo de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Teme por vida de su familia si testifica contra "El Chapo"

Posted: 08 Mar 2014 02:54 PM PST

Un renombrado subalterno del recientemente capturado jefe del Cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán dio abruptamente marcha atrás en su plan original de declararse culpable de cargos federales por tráfico, y según su abogado decidió declararse inocente debido al temor de una potencial amenaza a la vida de su esposa e hijos en México.

Alfredo Vásquez Hernández, quien ha estado bajo custodia estadounidense desde 2012, tenía planes de declararse el viernes culpable en la corte federal de Chicago. Sin embargo, su abogado, Paul Brayman, dijo a un juez que Hernández prefirió ir a juicio como lo había planeado originalmente después de que un noticiero de televisión de Chicago, según Brayman, alimentó rumores en México de que su cliente "se había vuelto contra Guzmán".

"Eso simplemente no es verdad", dijo Brayman al juez, enfatizando que no había un acuerdo para cooperar con los fiscales. "Él nunca ha tenido la intención de testificar contra nadie".

Hablando con reporteros afuera de la corte, Brayman explicó que Hernández tuvo miedo de que los rumores pudieran poner en peligro las vidas de su esposa y sus hijos.

"No existe información sólida (de una amenaza existente), pero su esposa e hijos están ciertamente tratando de no estar disponibles en este momento y ojalá que estén a salvo", agregó Brayman. "Él no teme por El Chapo, pero tan sólo haber escuchar ese rumor, uno nunca sabe qué está sucediendo en México".

Hernández había planeado presentar una declaración unilateral, lo que significa que no era parte de ningún acuerdo con el gobierno. También significa que los fiscales no le harán promesas por adelantado para asegurar su declaración de culpabilidad.

Guzmán, líder de la organización de narcotráfico más poderosa del mundo, fue capturado hace aproximadamente dos semanas después de una cacería de más de una década.

El inicio del juicio a Hernández está programado para el 12 de mayo en un caso por asociación ilícita para traficar droga en Chicago en el que se menciona a Guzmán como co-conspirador.

La oficina del fiscal federal en Chicago abrió proceso a los dos hombres y varios otros en 2009 en un esquema con valor de 1.000 millones de dólares para utilizar lanchas rápidas, aviones de carga e incluso submarinos para transportar droga de Sudamérica a México y luego a Estados Unidos.

Hernández, quien fue extraditado a Chicago en 2012, es descrito en documentos de la corte como experto jefe de logística que organizó embarques de cocaína en tren desde Guadalajara, México, a Chicago para el Cártel de Sinaloa. La carga fue listada como muebles.

Hernández, cuyo apodo es "Alfredo Compadre", también presuntamente se jactó ante un testigo cooperante en la investigación de haber enviado aviones de carga Boeing 747 llenos de ropa a misiones humanitarias en Sudamérica, según documentos de la corte. Éstos regresaron a México con 13 toneladas de cocaína.

Fue acusado de varios cargos, incluido el de asociación ilítica para importar cocaína a Estados Unidos. De ser declarado culpable de todos los cargos enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua.

Hernández, de cabello gris, apareció en la audiencia del viernes con uniforme anaranjado brillante y grilletes en las piernas. Escuchó el auto judicial con audífonos y la ayuda de un intérprete.

Su abogado dijo que Hernández había planeado cambiar su declaración a culpable en parte con la esperanza de obtener una sentencia cercana al mínimo obligatorio de 10 años en uno de los cargos. "Simplemente queríamos tratar de resolver el caso en ese punto", explicó.

Agregó que la captura de Guzmán no tuvo nada que ver con ese plan.

Chicago está entre las ciudades de Estados Unidos en las que se ha abierto un proceso contra Guzmán y funcionarios federales en la ciudad han dicho —mucho antes de la captura del capo mayor— que querían que él enfrentara algún día un juicio en Chicago.

Sin embargo, funcionarios mexicanos acusaron formalmente a Guzmán después de su captura, señalando que quieren ser los primeros en procesarlo.

Comando embosca y ejecuta a uno de los líderes de autodefensas en Tierra Caliente

Posted: 08 Mar 2014 02:50 PM PST

Rafael Sánchez Moreno El Pollo, líder de las autodefensas en Tierra Caliente, Michoacán fue encontrado muerto junto con otra persona anoche, cerca de la comunidad de Buenavista.

Aunque formaba parte de las autodefensas, El Pollo fue miembro de las organizaciones criminales La Familia y Los Caballeros Templarios.

Sánchez Moreno estuvo presente en el encuentro que el comisionado por Michoacán, Alfredo Castillo, sostuvo con Juan José Farías El Abuelo, por quien la PGR pidió una orden de aprehensión por vínculos con la delincuencia.

El cuerpo de El Pollo fue encontrado calcinado dentro de su camioneta Nissan Frontier placas NK02682  de Michoacán, junto con Nino Torres, en una brecha.

Torres es padre de José Luis Torres, colaborador cercano de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, quien recientemente fue acusada por grupos de autodefensa de tener vínculos con Los Caballeros Templarios.

El agente del Ministerio Público se trasladó al lugar de los hechos para dar fe del hallazgo y ordenar el levantamiento del cuerpo.

La Fiscalía inició las investigaciones del doble homicidio aunque hasta el momento se ignora el móvil.

Caen en el DF tres Sicarios con más de 4.7 mdd

Posted: 08 Mar 2014 02:49 PM PST

Tres presuntos integrantes de una organización delictiva que trasladaban 4.7 millones de dólares y más de un millón de pesos en efectivo, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal.

La captura de los sujetos ocurrió en la colonia CTM Culhuacán, en la delegación Coyoacán, donde fue desplegado un grupo élite de inteligencia que investigaba las operaciones de narcotraficantes en esa zona de la ciudad.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad, los elementos federales realizaron un operativo en dicha colonia y sin realizar un solo disparo detuvieron la marcha de tres vehículos en los que viajaban tres hombres, cuyos conductores coincidían con las características que se obtuvieron mediante trabajos de inteligencia.

Al someter a revisión los vehículos en uno de ellos, conducido por Daniel Trujillo Pérez, de 41 años, se encontraron varios fajos de billetes que tras ser contabilizados sumaron 4 millones 698 mil 363 dólares, además de un millón 114 mil pesos.

La procedencia legal del dinero no pudo ser comprobada.

En la segunda unidad se encontraron 10 paquetes con aproximadamente 10 kilogramos de cocaína. El vehículo era conducido por Juan Carlos Hernández de Castro, de 40 años.

El tercer vehículo, conducido por Iván Domínguez, de 36 años, se encargaba de custodiar a los tripulantes de las otras dos unidades.

"Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada", detalla el comunicado oficial.

Federales aseguran seis avionetas y un rancho en Sinaloa

Posted: 08 Mar 2014 02:48 PM PST

Culiacán, Sin.- El Gobierno de la República informó que en continuidad con las acciones coordinadas de fuerzas federales en el estado de Sinaloa, fueron aseguradas tres personas y un rancho, en el cual se localizaron seis avionetas, armamento y vehículos, así como dos paquetes y diversas dosis de presunta droga.


Este aseguramiento se llevó a cabo la tarde del 5 de marzo entre las Sindicaturas de Eldorado y Costa Rica, en el municipio de Culiacán, cuando personal de la Armada de México realizaba un patrullaje terrestre y sorprendió a una persona que portaba un arma larga con la cual amagó a elementos de Infantería de Marina.


En su intento de huida, explicó el documento, el agresor se introdujo a un inmueble en el que alertó a otras dos personas armadas en el interior.


De acuerdo con el comunicado, en esta acción, se localizaron dos paquetes de polvo blanco con las características de la cocaína, así como 100 dosis de hierba verde con las características de la marihuana y 100 dosis de la presunta droga conocida como piedra; además de dos armas largas, un tubo lanza granadas y cuatro cargadores para armas de fuego con 118 cartuchos útiles.


Por lo anterior, fueron aseguradas tres personas que se identificaron como Héctor Mendoza García, Yovani Lara Flores y Ramón Iglesias.


En el interior del rancho también fueron localizadas seis avionetas y cuatro vehículos.


Las personas, armamento y la presunta droga fueron trasladados a la Ciudad de México para su puesta a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).


En lo que respecta a las avionetas y vehículos, se le dio vista al representante social citado adscrito a SEIDO.












Valúan en 4mdp arma personal de ‘El Chapo’; está bañada en diamantes negros

Posted: 08 Mar 2014 02:41 PM PST

Peritos de la Procuraduría General de la República valuaron en 4 millones de pesos el arma que portaba Joaquín "El Chapo" Guzmán al momento de su detención, el pasado 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa.

Se trata de una pistola Colt 45 modelo Gold Cup, de uso exclusivo del Ejército, única en su tipo debido a las incrustaciones de oro y diamantes en su superficie.

A un costado del cañón, el arma cuenta con una placa rectangular de oro con la leyenda "the billionaire"; una segunda incrustación de oro, en forma circular, está ubicada en la parte de la empuñadura, donde se puede ver el número 701 que asignó la revista Forbes a "El Chapo" en la lista de millonarios a nivel mundial, en la misma incrustación se puede leer la inscripción "billionaire phorbes 701 (sic)"

Otras piezas que también lucen aplicaciones en oro son el seguro del martillo, el martillo, la cacha y el seguro.

En la empuñadura también se pueden ver diversas incrustaciones de diamantes negros.

Por todas las aplicaciones descritas, los peritos de la PGR han valuado el arma en cuatro millones de pesos; hecho que contrasta con las supuestas revelaciones que habría hecho Guzmán Loera a los marinos que lo acompañaron en su traslado desde Mazatlán a la Ciudad de México, donde les habría confesado que no tiene dinero y que la información publicada por la revista Forbes acerca de su fortuna era "un invento".

¿Quién es la lideresa de "Los Rojos"?; la ligan con Beltrán Leyva

Posted: 07 Mar 2014 10:01 PM PST

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que la red delictiva dirigida por María del Carmen Nava Romero, quien fue detenida el jueves, se extiende a los hermanos Beltrán Leyva.


La presunta líder de una banda dedicada al secuestro, extorsión y homicidio en la región de Chilpancingo, Guerrero, asumió la jefatura de ese grupo cuando se debilitó su estructura y varios de sus integrantes fueron detenidos o abatidos.


De manera adicional a la información sobre la detención de Nava Romero, la CNS reveló que este grupo delincuencial fue dirigido por Jesús Nava Romero, quien murió en diciembre de 2009 junto a Arturo Beltrán Leyva.


A su muerte asumió el control de esta organización Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, esposo de Carmen Nava, hombre que fue asesinado en 2012 en un hospital del sur de la Ciudad de México, donde recibía atención médica por lesiones derivadas de un atentado en su contra.


Con esta muerte asumió el mando José Nava Romero, quien fue asesinado en junio de 2013 en Puebla, circunstancias que llevaron a que María del Carmen, de 57 años, originaria de Corral de Piedra, municipio Leonardo Bravo, Guerrero, asumiera el control de la organización criminal.


La CNS destacó mediante un comunicado que durante el liderazgo de esta mujer se registró un incremento en los delitos de alto impacto como son homicidio, secuestro y extorsión en la zona de la capital guerrerense.


La Policía Federal realizó diversas detenciones que debilitaron la estructura de este grupo, por lo que Carmen Nava se trasladó a Querétaro, previa escala en Cuernavaca, Morelos, y el Distrito Federal, a fin de ocultarse, donde se reunió con su hija de nombre Luz María Maldonado Nava, de 24 años de edad.


Las detenciones previas que llevaron a la captura de la mujer fueron las de Francisco Daniel Montalvo García, capturado el 30 de enero en Acapulco; Francisco Nava Maldonado, detenido en Chilpancingo el 2 de febrero; y Aurelio Ocampo Sánchez y Julio César Guzmán Camacho, ambos detenidos el 10 de febrero en Acapulco.


Asimismo en esa ciudad el 16 de febrero fue detenido Salvador Blanquet Rueda, pareja sentimental de Luz María Maldonado.


Como se informó el jueves, Nava Romero fue detenida en posesión de un arma nueve milímetros, abastecida con ocho cartuchos útiles, una camioneta y dos equipos de comunicación.


La CNS agregó que al momento de su captura Nava Romero, quien cuenta con dos averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República (PGR) y dos más en la procuraduría de justicia de Guerrero, intentó sobornar a los policías federales para que dejaran libre a su hija.


















Extorsionan Caballeros Templarios 70% de las rutas de la Zona Oriente de Edomex

Posted: 07 Mar 2014 09:24 PM PST

La organización criminal, los Caballeros Templarios controlan el 70 por ciento de las "rentas" en las rutas del transporte público de la zona oriente del Estado de México y la Familia Michoacana sólo el 30 por ciento, pero ambas son extremadamente peligrosas y cuando no se les paga se desquitan quemando unidades o asesinando a choferes.

Esto fue revelado en una reunión que sostuvieron líderes del transporte en la zona oriente mexiquense en la cual consideraron la posibilidad de armar se para defenderse de los grupos delictivos.

Se quejaron de que ni el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ni el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto han tenido voluntad para ayudar a los transportistas y capturar a los extorsionadores.

El pago de "rentas" se hace en las rutas que comunican a los municipios de los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Chalco, Ozumba, Tepetlixpa, Amecameca y Tlalmanalco, entre otros.

En reunión con varios líderes del transporte de pasajeros de la zona oriente, coincidieron en señalar que, cada mes les "tenemos que entregar a los grupos delincuenciales 22 mil 500 pesos, porque de no hacerlo, los amenazan con quitarles la vida a sus familiares".

En la zona oriente, por lo menos existen 40 rutas de pasajeros, de a 22 mil 500 pesos, cada mes el crimen organizado recibe más de 900 mil pesos de "rentas".

Recordaron que el año pasado los que se negaba a para la protección les quemaron unidades o le mataban a un chofer o familiar.

Dijeron que cuando se arrasan con el pago mensual, para el siguiente mes debe se el doble, ya que no perdonan nada.

Las rutas que pagan estas extorsiones llevan una calcomanía con las letras CT (Caballeros Templarios), aunque otras solo mantienen el acuerdo de manera verbal.

"Estamos indefensos, el gobernador Eruviel, no nos ayuda, muchos menos el procurador, los criminales controlan todas estas rutas del transporte y nos agarran a cada uno sin defensa alguna", establecieron.

Los transportistas están dispuestos a comprar armas para defenderse, porque "estamos cansados de que se nos mate a algún familia o chofer y pagar esa cantidad de dinero a los extorsionadores".

Narcos de Colombia 'imitan' técnicas mexicanas

Posted: 07 Mar 2014 08:56 PM PST

La presunta existencia de las 'casas de pique' en Buenaventura, donde las bandas criminales 'la Empresa' y 'los 'Urabeños' estarían desmembrando a las víctimas, hizo que el propio presidente Juan Manuel Santos ordenara el jueves una intervención especial en el puerto.

El director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, dijo que sus hombres están en la búsqueda de detectar en dónde están y que la crueldad de la violencia en el puerto se relaciona con una marcada influencia de la mafia mexicana.

¿Qué reporte tiene de las 'casas de pique'?
Quien empezó a mencionarlas fue precisamente la Policía buscando aquellos sitios donde posiblemente se han cometido acciones delictivas. Esa investigación se inició en la persecución de alias el 'Nene', que ya fue capturado y que está relacionado con el desmembramiento de víctimas. Eso nos llevó a buscar qué escenario pudo haber sido utilizado y si ocurrieron esos desmembramientos. Pero no es que existan 'casas de pique'; las estamos buscando.

¿Quién es el 'Nene' y cómo llega a la práctica de desmembrar a sus víctimas?
El 'Nene' tiene una trayectoria delictiva de varios años, con una perversidad adicional y es que sirve a los intereses delictivos de 'la Empresa' y 'los Urabeños'. La práctica de desmembrar a las víctimas es influenciada por cárteles de México. Con estos crímenes no solo buscan eliminar a quien quieran, sino enviar un mensaje de amedrentamiento a quienes no están con ellos o los están confrontando.

¿Esa influencia se traduce en la presencia de miembros de los cárteles mexicanos?
Solo puedo hacer referencia a que puede haber influencia, no necesariamente que acá estén sujetos del cartel de Sinaloa o 'los Zetas'; no tengo los argumentos.

¿Qué pasa en Buenaventura?
Desafortunadamente, allí se han enquistado unas economías criminales, y ha habido una confrontación de 'la Empresa' con otras, incluso con las Farc. Pero con la Fiscalía hemos venido haciendo un trabajo importante. El año pasado capturamos a 146 miembros de bandas. Este año, en febrero, iban 39. Los delincuentes tienen que sentirse notificados de que no vamos a ceder en nuestro empeño de recuperar la tranquilidad.

Hijo de "La Tuta" da informes de su padre

Posted: 07 Mar 2014 08:51 PM PST

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que Luis Alfredo Aguilera Esquivel, presunto hijo no reconocido de Servando Gómez, "La Tuta", ha dado más información sobre el líder del grupo delictivo.

En rueda de prensa ofrecida tras reunirse en privado con los 49 alcaldes emanados del PRI, el funcionario señaló que Aguilera Esquivel, detenido el pasado martes, proporcionó información precisa y exacta sobre el número de hijos y otros datos personales de Gómez.

Castillo mencionó que la detención no obedeció a tener un parantesco con "La Tuta", sino por los delitos de extorsión y contra la salud, por los que deberá responder.

Afirmó que, durante sus declaraciones, el supuesto hijo no reconocido del líder del grupo delictivo ha aportado importantes datos sobre las actividades delincuenciales de su padre y de la organización.

En torno a la reunión, el representante del gobierno federal señaló que en ella se acordó con los alcaldes estrategias de seguridad que implementarán en sus municipios.

Castillo apuntó que siempre ha tenido apertura para platicar con los 113 presidentes municipales, así como para escuchar sus inconformidades e inquietudes.

En Jalisco siguen el ejemplo michoacano

Posted: 07 Mar 2014 08:40 PM PST

En la casa del Chango Méndez –al centro de este pueblo del sureste de Jalisco, colindante con Michoacán– hay todavía un pequeño rodeo y palenque donde hace algunos años se reunía a apostar con sus socios, Servando Gómez, La Tuta, y Nazario Moreno, El Chayo. En aquellos tiempos no se movía una hoja sin su permiso.

De 2001 a 2013 los tres dominaron todo este territorio mediante los cárteles que fundaron. Primero fue La Empresa, luego La Familia Michoacana y al final, después de un rompimiento, Los Caballeros Templarios.

Hoy ese inmueble de un solo piso con pared de tabique pintada de amarillo está tomado por el Ejército, que se instaló hace unos meses y lo convirtió en un pequeño cuartel. Desde ahí apoya a los grupos de autodefensa que se trasladaron desde Michoacán para "liberar" al menos siete pueblos de esta región jalisciense, entre ellos El Limoncito, Las Lomas y Rancho Nuevo.

Otra vivienda del Chango Méndez, edificada a unos metros del palenque, fue tomada por la policía de Jalisco. Funcionaba como refugio del capo y casa de seguridad. Ahí, según pobladores, el traficante mantenía a la gente secuestrada que luego asesinaba con un mazo. Los cuerpos los quemaba.

Esas residencias no son tan ostentosas como las del Tucán, en los municipios michoacanos de Antúnez y Nueva Italia. Pero desde ahí se decidían cosas igualmente importantes.

Para llegar a Jilotlán de los Dolores hay que pasar por Buenavista Tomatlán y recorrer unos 15 kilómetros de terracería. Hace siglos esa localidad albergaba un asentamiento indígena diezmado por los conquistadores y las enfermedades españolas y mucho después por las fuerzas revolucionarias. Con todo, terminó convirtiéndose en un pueblo de productores agrícolas y ganaderos prósperos, hasta que llegó otra peste, la del narcotráfico.

En julio del año pasado, hartos del sojuzgamiento de Los Caballeros Templarios –que cobraban 200 pesos por auto o camioneta, 100 por motocicleta, dos pesos por kilo de vaca y estaban a punto de crear un impuesto predial paralelo– los pobladores se levantaron en armas apoyados por las autodefensas michoacanas de La Ruana, Tepalcatepec y Coalcomán.

Alberto Magaña Corona, uno de los habitantes más viejos del lugar, dice que Los Templarios se sentían los reyes y hacían y deshacían con la vida de la gente. El ceño se le frunce cuando recuerda a José de Jesús Méndez Vargas, conocido como El Chango, El Pastor o Médico, originario de El Aguaje, Michoacán, quien de 2006 a 2011 lideró a La Familia Michoacana junto con El Chayo. "Era un perro asesino", espeta.

Historia de la oscuridad

A finales de los noventa Méndez empezó a delinquir junto con Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, detenido en 2004 por ser colaborador de Armando Valencia Cornelio, El Maradona, líder del Cártel del Milenio o de Los Valencia.

El temor que despertaba El Chango aumentó después de que se aliara con Osiel Cárdenas Guillén, jefe del Cártel del Golfo. El objetivo en común era expulsar de Michoacán a Los Valencia, los anteriores patrones de Méndez. Esa batalla provocó decenas de homicidios en Jalisco.

Cárdenas fue detenido en 2003 y Rosales Mendoza en 2004. En este contexto, El Chango Méndez se asoció con El Chayo. Empezaron a controlar varias plazas en el estado y a enfrentarse con el Cártel del Golfo-Zetas, interesado en el mismo territorio. En 2006 Méndez y Moreno dieron a conocer la existencia de La Familia con mensajes que dejaron junto a víctimas mutiladas y comenzaron su expansión hacia Guanajuato, el Estado de México, Guerrero, Colima, Jalisco, Baja California y Tamaulipas.

El Chango Méndez operaba personalmente desde Uruapan hasta Apatzingán, Los Reyes, La Ruana, Buenavista, Tancítaro, Sahuayo, Peribán y Cotija, así como en diversas comunidades de la frontera entre Michoacán y Jalisco, parte de Guerrero y el Estado de México.

En 2010, tras un enfrentamiento con la Policía Federal en el que presuntamente murió Nazario, adquirieron mayor protagonismo Enrique Kike Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Un año después El Chango se fue a vivir a Jilotlán de los Dolores. En el patio trasero de la edificación principal construyó el pequeño rodeo que también servía como palenque. El otro inmueble, de dos pisos, era su búnker. Toda la finca era su centro de operaciones secreto.

"No nos dejaban en paz, nos tenían aterrorizados. Si nos atrevíamos a hablar nos mataban. Pasaban a nuestros domicilios a dejarnos los libros y hasta discos con sus idearios, en los que decían que si los traicionábamos nos desaparecían. Por eso si alguien del gobierno o los soldados preguntaban si conocíamos a La Familia Michoacana decíamos que no, aunque supiéramos dónde vivían sus integrantes. Nadie hablaba. Nos quitaban propiedades, vacas, ranchos, todo lo que podían. Así ya no podíamos vivir", cuenta a Proceso Alberto Magaña.

Fueron cuatro años de terror, recuerda; años en los cuales El Chango reinaba en esta zona de difícil acceso.

Durante ese tiempo el mafioso empezó a tener problemas dentro de La Familia. Quiso asumir el control total de la banda, lo que lo enemistó con Plancarte y La Tuta, quienes en marzo de 2011, mediante pancartas, dieron a conocer el surgimiento de Los Caballeros Templarios y la guerra contra El Chango Méndez.

Las consecuencias no tardaron. El 27 de mayo de 2011 El Chango tenía agendada una reunión con sus operadores en Las Lomas, municipio de Jilotlán de los Dolores. Ahí llegó la Policía Federal y detuvo a 40 presuntos integrantes del grupo delictivo. Méndez se salvó pero no duró mucho en libertad. Un mes después fue detenido en Aguascalientes.

Pero la serie de aprehensiones no acabó con el terror. Los nuevos dueños aquí de la vida y la muerte eran Los Caballeros Templarios.

Septiembre rojo

Bonifacio Rangel tiene 41 años pero parece más joven. Las canas apenas se le notan cuando se quita la gorra para secarse el sudor. La región donde vive es semiárida y la temperatura normalmente rebasa los 30 grados. En tiempos de calor nadie quiere salir al campo.

Boni, como le dice su joven esposa, fue secuestrado por La Familia Michoacana hace tiempo. Tras varios días de tortura –lo amarraban y amordazaban para echarlo al agua y luego golpearlo– lo soltaron gracias a la llamada de un amigo que les pidió a los delincuentes dejarlo en paz. "A partir de ahí dijo que ya no permitiría que lo secuestraran de nuevo", recuerda su mujer. Y se unió a las autodefensas. Por esa razón le mataron a cinco de sus primos. Dos de ellos fueron quemados en las inmediaciones de la residencia del Chango.

El 21 de septiembre del año pasado Bonifacio fue a visitar a Alberto Magaña, en La Loma, para comentarle que ya sabía que los de La Familia Michoacana querían matarlo porque se había unido a las guardias comunitarias. Por eso llevaba un cuerno de chivo: para defenderse.

A las 11 y media de la noche ocurrió lo que temía. Lo recuerda claramente. "Llegaron tres camionetas con unos 10 o más hombres armados y comenzaron a disparar a la casa. Adentro estaban Alberto, su esposa y su hija de 13 años, además de mi cuñado René, otro familiar y yo. Gritaron: '¡Ya sabemos que estás aquí, hijo de tu chingada madre, te vamos a matar!' Cuando me di cuenta salí de la casa y me protegí en este poste", y enseña el pedazo de cemento que quedó cacarizo de tanta bala.

"Desde aquí les hice frente y empezó la putacera. Miré a dos que bajaban de una camioneta y tumbé a uno que era el jefecillo. Otro lo quiso ayudar y al agacharse dejó libre parte de su espalda desprotegida del chaleco antibalas que llevaba, por ahí le metí otro balazo. Otros me contestaron con más balazos y uno me dio en el pie, lo atravesó y se metió en el otro pie", detalla. Se sube el pantalón hasta la rodilla mostrando las heridas y la falta de hueso en la pantorrilla izquierda.

"Chorreaba sangre y me arrastré hasta la recámara, ahí vi a la esposa de Alberto y le dije que se agachara, apenas lo hizo y entró una bala que la hubiera matado. Ella agarró a su hija y se metieron debajo de la cama. Yo me arrastré afuera y le dije a René: 'Toma la escopeta y defiéndete como puedas'; es que no sabe disparar. Pero mató a uno que quería agarrarme por atrás", expresa mientras señala a un corral detrás de la construcción.

"Como les habíamos tumbado a varios siguieron disparando y nos aventaron unas granadas. A mí me tocaron dos cerca, que me aventaron hasta atrás, y a René otra, que cubrió de inmediato con un sombrero y se protegió con un comal de la cocina y eso lo salvó", continúa Bonifacio, y muestra la tapa metálica de un tambo que usaban como comal y los girones de tela negra que solían ser un sombrero.

Bonifacio explica que el tiroteo duró como 40 minutos y sólo se escuchaban los gritos de los sicarios, que pensaban que nadie más que ellos tenía armas: "¡Nos tumbaron a varios!, ¿no que no traían nada?"

Alberto muestra la estancia al fotógrafo Octavio Gómez y al corresponsal Francisco Castellanos. Hay orificios del diámetro de un puño en algunas paredes, otros más pequeños en toda la fachada; en el techo de lámina se ven partes retorcidas por las granadas. El comal salvador está doblado, casi en el centro. Las paredes del baño tienen más hoyos. A la familia le llama la atención que ninguna de las 660 balas que les dispararon –según los casquillos que juntaron un día después– le dio al cuadro de la Virgen de Guadalupe que está en una de las dos modestas recámaras.

"Es un milagro lo que nos pasó, estamos vivos todos", repite varias veces la esposa de Bonifacio mientras mira al cuadro sin una raspadura. Una foto de la familia de Alberto quedó deshecha, lo mismo que todo lo que colgaba de la pared.

Ahora, puntualiza la joven esposa, su hija de cinco años y la de Alberto, de 13, viven con estrés postraumático. Lloran sin motivo, no quieren dormir en sus cuartos, tienen miedo de que vayan a llegar los sicarios a matarlas y la tristeza las persigue por todos lados.

Bonifacio camina con muletas desde entonces. Las distintas operaciones que ha tenido –con un costo de 500 mil pesos– no lo han dejado bien. "Ya tuve que vender mis vacas y otras cosas y aún no me han hecho la operación del injerto de hueso que me falta en el pie más dañado. A ver si alguien nos ayuda", apunta esperanzado mientras muestra a los reporteros el camino que siguió durante el enfrentamiento con los sicarios que llegaron a matarlo.

Alberto suelta su ira con ese acento del campo que se come algunas vocales. "Esos hijos de su chingada madre no tienen corazón, por eso nos levantamos en armas y ya no nos vamos a dejar".

A unos metros de la modesta casa de los campesinos la policía de Jalisco ha instalado una barricada con costales de tierra y un fusil Barrett M-82, que puede tirar aviones y alcanzar objetivos a dos kilómetros y medio de distancia. La punta de la poderosa arma equipada con mira telescópica se dirige al camino de terracería por donde entraron los sicarios que querían matar a Boni.

"Nosotros sabemos dónde están, ya les dijimos a los policías que vayan hacia Santa María del Oro, al cerro de Las Parotas, ahí están escondidos entre las cuevas y los matorrales. Yo conozco bien esos caminos y veredas porque de chiquillo los caminé a caballo y me las enseñó mi padre y mis abuelos. Si quieren yo voy", afirma con coraje Alberto, quien ya pasa de los 60 años.

A unos metros de su domicilio los policías de Jalisco han tomado una de las viviendas del Chango Méndez, que en comparación con los modestos hogares de La Loma parece una mansión. El otro ha sido tomado por el Ejército, que instaló parapetos a su alrededor.

"Ojalá que no haya ningún enfrentamiento, pero si entran los vamos a repeler", sostiene un teniente coronel que da permiso para fotografiar la fachada de la propiedad.

"¿Y esa otra casa que está rafagueada?", se le pregunta. Levanta los hombros y asegura: "Ahí se escondió esa gente y como vieron que ya no podían hacer nada se fueron corriendo y ya no regresaron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario