El investigador Edgardo Buscaglia apuntó que las detenciones de capos de grupos criminales significan la detención de "un gerente operativo" pero la red criminal no se desmantela.
Puntualizó que la red criminal del Cártel de Sinaloa abarca 54 países y, aún con la captura del Chapo, seguirá funcionando.
Consideró que hay un "vacío de investigaciones" y urgió el desmantelamiento de "miles y miles de empresas legales" vinculadas al cártel de Sinaloa.
Además, señaló: "No vemos una acción concertada del sistema mexicano contra su enorme corrupción política". Lo anterior, pese a que "funcionarios mexicanos admiten off the record una corrupción política descontrolada".
Buscaglia insistió en que se debe trabajar contra esa "red de políticos y empresas", así como en el desmantelamiento de activos, por ejemplo, con unidades de investigación patrimonial en los estados; sin embargo, hasta ahora, "no vemos que el presidente haya anunciado esas acciones".
"(El Cártel de) Sinaloa está más fuerte que nunca, hasta que no comiences a aplicar figuras como las que mencioné, no vamos a encontrarnos con que esta detención (del Chapo) provoque la disminución de delitos" aseveró. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario