jueves, 27 de febrero de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Galería; Decomisos en operativo contra "El Chapo"

Posted: 27 Feb 2014 12:45 PM PST

Durante los operativos realizados los últimos días en Sinaloa para capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, se han realizado decomisos tanto de droga como de armas.

Se han detenido a doce personas, a quienes se les aseguraron 97 armas largas, 36 armas cortas y 311 cargadores.


 También se han asegurado dos lanza granadas, un lanza cohetes, dos cohetes, una subametralladora calibre 9 mm y dos explosivos. 


También se decomisaron 43 vehículos (19 de ellos blindados) , 14 casas y 38 equipos de comunicación.





"Chapo hazme un hijo", gritaban en marcha

Posted: 27 Feb 2014 12:34 PM PST

Con música de banda y pancartas, más de mil 800 jóvenes, de aspecto estudiantes, mujeres y niños vestidos de blanco desfilaron en las ciudades de Culiacán y Guamúchil para demandar que Joaquín Guzmán Loera no sea extraditado a Estados Unidos y goce de un juicio justo.

Desde muy temprano, en las ciudades de Culiacán, Guamúchil y Mocorito a través de las redes sociales y en cartulinas pegadas en paredes, se invitó a la ciudadanía a asistir a las marchas para exigir la liberación de 'El Chapo' Guzmán.

En la capital del estado, a los pies de las escalinatas del templo de la Lomita, donde inició el desfile por la avenida Álvaro Obregón, jóvenes no identificados distribuyeron camisetas, gorras, tamales y agua envasada entre los asistentes.

Vistiendo playeras con la leyenda: "We Love Chapo", jovencitas que dijeron estudiar bachillerato justificaron su presencia en el desfile que culminó frente al atrio de catedral y que se convirtió en un baile popular con bandas de música, de la siguiente manera: "Joaquín Guzmán nos ayudó con despensas a mucha gente en el desastre que dejó a su paso el huracán Manuel".

Entre las pancartas que portaban en su inmensa mayoría mujeres, se podía leer: "Liberen al señor Chapo Guzmán"; "Sinaloa quiere libre al Chapo" y "Chapo Culiacán está contigo", entre otras.

Doña Teresa, casi al frente del contingente, con una pancarta en brazos, afirmó que asistió por voluntad propia, puesto que ella conoce por voces de sus vecinos de una de las colonias periféricas de la ciudad de la bondad del personaje.

"Nadie nos organizó, ni nos pagó para asistir a esta marcha", fueron las respuestas vertidas.

La marcha en la capital del estado, que concentró a cerca de mil participantes, los cuales caminaron al ritmo de la música de la banda, tuvo una duración de sólo 45 minutos en su trayecto del templo de la Lomita al Palacio Municipal.

Al culminar la movilización, jóvenes que tomaron la plazuela del centro como pista de baile con tambora y la avenida para jugar arrancones, fueron desalojados con gases lacrimógenos por elementos de la Policía Municipal.

Según el primer reporte preliminar de la corporación, 12 jóvenes que consumían cerveza y festejaban las carreras de autos frente al atrio de Catedral fueron detenidos y remitidos a la barandilla.

Por la noche, el gobierno de Sinaloa emitió un comunicado en el que rechazó toda manifestación social que vaya en contra de las acciones de la ley.

"El Estado respeta la libre manifestación de las ideas siempre y cuando éstas no impliquen la comisión de un delito, la afectación de terceros, y el aval de conductas antisociales y fuera de la ley".

Además, hizo un llamado "a los hombres y mujeres de Sinaloa para que ponderen los valores morales, éticos y cívicos que nos distinguen como gente de trabajo, con capacidad, y un potencial de desarrollo para aportar a México lo mejor de nosotros mismos".

Enfrentara "El Chapo" dos procesos penales

Posted: 27 Feb 2014 12:28 PM PST

Un juez, dictó auto de formal prisión a Joaquín "El Chapo" Guzmán, por delitos contra la salud, luego de que fuera aprehendido, el pasado sábado y remitido al penal del Altiplano en el Estado de México.

Luego de que Joaquín "El Chapo" Guzmán, fuera detenido el pasado sábado 22 de febrero, un juez federal dictó auto de formal prisión en su contra por presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y contra la salud. 

La defensa de el líder del Cártel de Sinaloa, quien ya ha interpuesto un amparo en caso de que Estados Unidos solicite su extradición, tendrá tres días hábiles para apelar la resolución del juez en caso de inconformidad. 

Guzmán Loera, fue notificado a la 13:30 de hoy, del inicio del proceso federal en su contra por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México. 

El proceso, dentro de la causa penal 65/2011, fue determinado debido a que existen evidencias suficientes en su contra, por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud. 

Poco después, con una hora de diferencia, el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, emitió una resolución dentro de la causa penal 50/2009, que acredita a "El Chapo", como presunto responsable del delito de delincuencia organizada. 

En la misma resolución, se decretó auto de libertad por falta de elementos para procesarlo, al no demostrarse su responsabilidad penal en delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína. 

ASÍ COMPROBARON LA IDENTIDAD DE "EL CHAPO" 

La Procuraduría General de la República, practicó tres peritajes distintos que confirmaron la identidad de Joaquín "El Chapo" Guzmán. En conferencia de prensa, las autoridades, detallaron que le realizaron estudios genéticos de ADN, fisonómicos y de huellas dactilares. 

Al respecto, la coordinadora de Servicios Pericialea de la PGR, detalló que se efectuaron estudios, con base en la comparación de elementos genéticos de sus familiares que arrojaron que sí existe una relación de parentesco. 

Por su parte, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, explicó que también se efectuó una prueba de identificación fisonómica, a través de una comparación de rasgos que dio como resultado una correspondencia formológica y cromática. 

El último de los análisis, consistió en el estudio de 10 huellas dactilares, las cuales se confrontaron con los registros que se tenían cuando estuvo preso en los penales de Puente Grande y el Altiplano entre 1993 y 2001.

Captura del ‘Chapo’ no soluciona problema de ‘narco’

Posted: 27 Feb 2014 10:14 AM PST

Joaquín El Chapo Guzmán Loera no marca un antes y un después en el tráfico de drogas sinaloenses, comentó el historiador Froylán Enciso sobre la presencia o ausencia del capo.

"Decir que hay un antes y un después de El Chapo Guzmán es poner al capo en el mismo grado de importancia que Jesucristo. Podemos decir que hay una historia antes y después de Jesucristo. Jesús fue un personaje que sí marco un hecho histórico. Un parte aguas. (Sobre) El Chapo hasta ahora no lo creo que haya un antes y un después en el tráfico de drogas sinaloenses", comentó.

El Chapo es parte de una estirpe de líderes (del narcotráfico), muchos de ellos de Sinaloa que han encontrado estrategias para llevar drogas ilegales a consumidores a países sobre todo de primer mundo, consideró Enciso.

El experto explicó que la captura de El Chapo no solucionará los problemas de violencia en el país, ya que el "gobierno estadunidense y mexicano nos quieren vender la idea de que los problemas derivados de la prohibición de las drogas van a resolverse con este tipo de golpes mediáticos".

"Al final estos golpes mediáticos no tienen consecuencias en la manera que se articula el mercado negro de drogas", manifestó.

Enciso consideró que "los mal llamados cárteles" no son partidos políticos, son empresas que funcionan como tal: si un trabajador se va la empresa simplemente contrata a otro para hacer el trabajo. Además de que el narcotráfico es un "mercado competitivo", del que en partes de Estados Unidos ya participan legalmente algunas empresas.

El historiador dijo que a pesar de que El Chapo esté preso, los mecanismos de negociación van a ser muy similares: los miembros de la organización delincuencial de Sinaloa van a "conseguir las drogas a un precio más barato y cobrar por el servicio de llevar la mariguana a Estados Unidos. Van a tratar de minimizar sus costos, maximizando sus ganancias. Eso es lo que cualquier empresario hace".

Campesinos de 'mota' tienen motivos para estar tristes

Los campesinos de mariguana tienen motivos para estar tristes: la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, dijo el historiador Froylán Enciso.

El también experto en temas de narcotráfico explicó que "ahorita estamos en periodo de cosecha de mariguana, entonces algo que a mí sí me pone nervioso acerca de las comunidades que pudieron haber trabajado con El Chapo, es que ellos no van a tener una forma segura para vender sus productos".

"Me pone nervioso que (por) la falta de mecanismo para las personas que se dedican a la distribución no sólo tengan que vivir con su propia cruz, sino que además se agregue la violencia", consideró.

Planteó la necesidad de que en el Distrito Federal se abran dispensarios para la distribución de cannabis, donde los campesinos pudieran llevar su producto de manera segura, "para que de manera segura se la fumen en las islas de la UNAM", planteamiento del cual dudó que se lleve a cabo.

A pesar de que los campesinos que colaboraban con El Chapo, tengan dificultades para distribuir su 'mota', Froylán Enciso descartó que con la segunda detención del capo exista cambio en la organización delincuencial de Sinaloa, ya que los mecanismos de comercialización de drogas se han mantenido intactos desde el siglo XIX.

'El Chapo' no es tan rico

El historiador Froylán Enciso consideró que El Chapo Guzmán no es tan poderoso y rico como lo dio a conocer la revista Forbes.

"Los ricos y poderosos del mercado ilegal de drogas, por la evidencia estadística que tenemos, no están en México. La cantidad de dinero que pudo amasar El Chapo pudo ser muy grande, pero no creo que hayan sido las grandes cantidades que a veces se manejan en los medios. Lo que sabemos del mercado global de drogas es que la mayor parte del dinero está en la distribución al por menor, la cual se distribuye en los países de primer mundo. En el caso mexicano es Estados Unidos", explicó.

Enciso aseveró que "nos quieren vender esa imagen de gran poder por parte de El Chapo para que no nos preguntemos del poder que está del otro lado: el político y económico".

El Chapo vino a cubrir una necesidad de las clases altas mexicanas, de la gente letrada en México, "nos encanta tener un personaje exótico y lejano al cual reflejar nuestra falta de poder, nuestra impotencia. Yo creo que es un reflejo de la alta narcocultura. El Chapo se vino a convertir en un personaje de la alta narcocultura, destacó Enciso.

La narcocultura conjunta las características entorno a la vida de los narcotraficantes y sus actividades. El experto considera que cuando se habla de narcocultura la gente se fija en los narcocorridos.

Familiares de 'El Chapo' detrás de la marcha

Posted: 27 Feb 2014 09:30 AM PST

Sinaloa.-La manifestación realizada ayer para exigir la liberación de Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue organizada por amigos y familiares del narcotraficante, afirmó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

En la movilización fueron detenidas 20 personas por obstruir las vías de comunicación, aunque, dijo, "se tiene que privilegiar el derecho a la expresión y a la libre manifestación".

También señaló que durante la marcha los organizadores entregaron agua y tamales, y "en algunos casos cerveza", a los participantes, quienes en ningún momento manifestaron que hubiese presión o amenazas para asistir.

En entrevista televisiva el gobernador se mostró sorprendido y admitió que su equipo tenía incredulidad de que este acto se realizara, lamentó que exista una subcultura que propicie este tipo de situaciones.

También negó que en los años que lleva al frente del gobierno su equipo haya protegido al narcotraficante.

CRÓNICA "Coalcomán dejó de bailar por terror a las ratas Templarias"

Posted: 27 Feb 2014 07:41 AM PST

En este remoto municipio serrano y maderero, colindante con Jalisco —ubicado a 330 kilómetros de Morelia—, tercero en levantarse en armas el año pasado en Michoacán, el terror implantado por el cártel de Los caballeros templarios durante diez años era absoluto. Ya no había fiestas. No había bailes. No se celebraban banquetes de bodas ni de 15 años. Todo era sombrío. Silencioso. Las calles estaban vacías. Los pobladores permanecían en sus casas el mayor tiempo posible. Muchas jovencitas fueron violadas impunemente por los escuadrones de los criminales. Quien se inconformaba era secuestrado o asesinado. Las extorsiones eran cotidianas y las padecían no solo quienes poseían aserraderos o trabajaban en éstos. Tampoco era un asunto exclusivo de los pequeños criadores de ganado. No, cualquiera que tuviera algo que expender, tenía que venderlo más caro por la cuota que exigían los delincuentes.

Pero el lugar era un muy redituable banco para Los templarios por sus principales fuentes de ingreso. Los 15 aserraderos que producen 80 mil metros cúbicos de madera de pino al año les suponían un dineral: los bandidos extorsionaban con 120 pesos por metro cúbico, con lo que obtenían alrededor de 10 millones de pesos al año. Por si fuera poco, cobraban mil 500 pesos por cada animal que era vendido (cuatro pesos por kilo). Y como se vendían alrededor de 15 mil reses al año, obtenían más de 22 millones de pesos anuales. Al menos 32 millones de pesos anuales de saqueo, sin contar el 10 por ciento que extraían del presupuesto municipal.

Hoy, las cosas ya están en calma por el levantamiento armado de la gente y por la presencia permanente de las tropas federales. Y aquí, a diferencia de otros municipios que han cobrado diezmos, ni los ganaderos ni los dueños de aserraderos tienen la obligación de aportar recursos a las autodefensas. A quien no aporta no se le molesta, aseguran los líderes Misael González y Felipe Díaz, versión en la que coinciden madereros consultados.

Otro aspecto que sobresale en este lugar, es que el presidente municipal, Rafael García Zamora, no huyó, no fue exiliado y apoya a las autodefensas, a diferencia de tantos otros municipios como Tepalcatepec.

Aunque, eso sí, todavía hay miedo: 40 por ciento de los aserraderos aún no laboran. Los dueños temen que en su ruta hacia el centro de Tierra Caliente, al pasar por Apatzingán, les quemen sus tráileres con madera. Aquí, en los puntos más lejanos de la sierra, las autodefensas tienen comandos para proteger los aserraderos, pero en las carreteras, dicen, puede pasar cualquier cosa. Difícil, por los constantes patrullajes de la Policía Federal y el Ejército, pero el miedo a veces es más fuerte que lo que se ve, alegan.

—Padecimos diez años a Los Templarios y el gobierno nunca vio todo lo que nos hacían... —justifica Felipe Díaz.

Pero lo del dinero, lo de las extorsiones, aunque les suponía una terrible asfixia económica, no era lo que más les dolía, lo que más los dañaba...

***

Vamos a un aserradero. Los dos dirigentes de las autodefensas se sientan en enormes troncos. Ahí, sus miradas se tornan angustiadas, dolidas, cuando recrean lo que padecían sus mujeres apenas hace un año. Empieza a recordar Misael, un hombre bigotudo y cincuentón...

—Teníamos el mismo problema de otros municipios: extorsiones, secuestros, asesinatos. Y de violaciones a las jovencitas. Muchas de ellas resultaron embarazadas de ellos. Muchas veces ni siquiera pudieron saber quiénes eran los papás de sus criaturas. No se enteraban. Otras veces ocultaban por miedo quién las había embarazado. Las amenazaban diciéndoles que si decían con quiénes habían andado, iban a matar a sus familias...

Se hace un silencio. Las máquinas del aserradero están apagadas. Solo se escucha el siseo del viento. Luego, como que Misael toma fuerza de nuevo, contiene las lágrimas y abunda:

—Igual si alguna muchacha tenía novio y le gustaba a algunos de los malandros, le decían: '¿Sabes qué? A tu novio lo vas a dejar...'

Otra pausa. Otro silencio largo. Sus semblantes se descomponen. A cada palabra nueva el dolor parece provenir de su propia piel, de sus entrañas. Sigue Misael...

—Al novio le daban una golpiza. Y por lógica, amenazado, no se volvía a acercar a su novia. O también ella ya no dejaba que el novio se le arrimara, porque tenía miedo que se lo mataran... No tenían piedad. Ésos no andaban amenazando por amenazar. Ellos, si te decían algo y tú no hacías las cosas como querían, era muerte segura...

Así de monstruosa era la ocupación templaria en esta zona serrana. Misael guarda silencio. Felipe Díaz toma el micrófono ahora...

—Ya nos tenían agarrados a todos. Ellos eran el gobierno. Las decisiones eran las decisiones de ellos. Teníamos que hacer todo lo que nos decían. No había otra solución. Nos han buscado ahora para que nos arreglemos. Ningún arreglo con ellos. Se metieron mucho con la población. La gente está muy dolida con ellos. Hicieron mucho daño. Ellos tenían sus negocios ilícitos (la siembra y el trasiego de droga). Está bien. Que hagan lo que quieran. Eso era un asunto contra el gobierno, pero, ¿por qué se metieron con la población así? Se metieron mucho. Fue el error que tuvieron. Y lo saben.

Vejaciones que no perdonan.

Y que provocaron que tomaran las armas...

***

A diferencia del pavor que se respiraba hace un año, ahora las calles están llenas de peatones. En las dos placitas centrales niños juegan con triciclos y coches eléctricos que les rentan. Los negocios, liberados de sobreprecios, venden sus productos, sus comestibles, sus bebidas, sus fritangas, sus dulces. Las mujeres han vuelto a arreglarse, a ponerse bonitas, que de por sí lo son: caminan sin temor, tal cual crecieron, despampanantes. Sonrientes se juntan en grupitos y expelen grititos de complicidad cuando los varones del pueblo, los jovenzuelos, se les pasean también en grupo cerca de ellas. Los viejos observan todo plácidamente, sentados en las bancas de metal colocadas al lado de jardineras. Hay tal distensión, que un enorme efectivo de la Policía Federal, de más de 1.90 metros de altura, se pasea con todo y su elegante uniforme cogido de la mano de su novia lugareña. Saluda sin soltar la mano de su enamorada. Ella sonríe abiertamente. Se sientan en unas sillas colocadas al lado de un puestecito de comida. Son bien recibidos, aceptados.

Felipe Díaz lo dice sencillamente...

—La diferencia con lo que ocurría hace un año es la tranquilidad. En el pueblo hay confianza. Teníamos 10 años que no mirábamos la plaza llena de gente. Todo cambió ya. Antes una persona que denunciaba algo con cualquier autoridad, a los ocho días ya no estaba más (desaparecía)...

Coalcomán era un municipio paralizado. Un lugar hechizado, engarrotado, convertido en roca. Nadie bailaba aquí. Lo explica Misael antes de que ambos se despidan y vayan a una junta de autodefensas en Tepalcatepec:

—Mire, aquí ya no se celebraban bodas, no se celebraban quinceañeras, no se celebraba nada. Había pura reunión familiar. Ahorita ya no, ahorita ya han llegado a hacer bailes de nuevo, bailes en las escuelas, bailes donde ya se llena de gente el lugar...

—¿La diferencia con lo que ocurría hace un año es que ya empezaron a bailar de nuevo? —se le pregunta. Sonríen los dos. Contesta Misael con los ojos brillantes de gusto:

—La diferencia es que ya hay baile...

#QUEREMOSALCHAPO, la marcha fue todo una fiesta

Posted: 27 Feb 2014 07:15 AM PST

"¡Para que vean lo que lo queremos!", soltaron las señoras. "No queremos otra guerra. Liberen al Chapo", advirtieron en carteles. 

"¡Al Chapo se le quiere y se le respeta más que a muchos políticos!", señaló otro cartel. "¡Queremos un juicio transparente!", también se leyó.

Unas señoras de la zona rural afirmaron que recibían despensas y otras ayudas del narcotraficante. Muchos llegaron en camionetas con cajas llenas de tamales que fueron repartidos entre los manifestantes.

Se reproduce un fragmento de la crónica del portal de Sinaloa, Noroeste, sobre lo ocurrido en Culiacán:

La marcha por el 701

CULIACÁN._ El niño no pasa los 6 años. Va sobre los hombros de un hombre joven, quizá su padre. Alza por todo lo alto un cartulina reclamando respeto a los derechos de Joaquín Guzmán Loera.

Está por llegar al Ayuntamiento de Culiacán y de golpe todo se vuelve incomprensible, los sentidos se aturden. Casi se puede percibir el crujido de la razón cuando se rompe como una delgada tabla.

"¡Que viva el Chapo!", grita con toda la fuerza que pueden dar un par de pulmones de niño. 

Sólo lo hace una vez, pero lo suficiente para que unas muchachas en edad de preparatoria le festejen.

El hombre que lo carga nada más sonríe, orgulloso.


Niño, hombre, estudiantes, son parte de la marcha, cuyo motivo es, según los anónimos convocantes, "exigir la liberación del capo y héroe sinaloense".

La gorra y el pañuelo blanco que cubren su rostro nada más permiten ver sus ojos adolescentes.

Flaco, con un cuerpo apenas en desarrollo y una estatura de un metro cincuenta, él y sus amigos se preparan al pie de las escaleras de La Lomita, punto de arranque de la marcha a favor de Joaquín Guzmán.

"Sinaloa es tuyo Chapo", así escribió detrás de su camisa. 

"Sinaloa es tuyo Chapo".

También lo hizo el compañero que no se separa de su lado. Más alto que el primero, pero ambos de unos 14 ó 15 años.

Los dos van perdiéndose en el contingente que como cascada blanca y humana baja de manera sincronizada las escaleras del templo.

Y puntual, unos cuantos minutos pasadas las 18:00 horas, la tambora, la tarola y los platillos anuncian el inicio de la música. Las trompetas, tubas, trombones y clarinetes se unen y dan forma a "El Sinaloense".

Es la señal de arranque.


A paso de sepelio, comienza la marcha por la Álvaro Obregón, la avenida principal de Culiacán, la capital de Sinaloa, donde también el asesinato de indigentes se olvida rápido.

-¿De dónde vienes?

-Del rancho. 

-¿De qué rancho?

-Pues del rancho, allá.

Hermetismo al inicio, quizá porque aún hay luz del sol. Su mamá acompaña al plebe que, a su corta edad, sabe que no debe hablar.

Otro intento. La niña debe estar en secundaria. Trae también su cartulina con proclamas a favor de "El Chapo".

– ¿Por qué vienes a la marcha?

Contesta con una sonrisa de travesura, muestra sus dientes blancos y se tapa la cara con la cartulina.

Ya cae la noche en Culiacán, la ciudad de la Cero Tolerancia, según la política reciente del Alcalde Sergio Torres Félix.

La marcha a favor de Guzmán Loera la recorren unas 800 personas, de acuerdo con cálculos conservadores entre periodistas.

Niños y niñas van sobre los hombros o carreolas. Otros más caminan tomados de la mano de sus mamás. Señoras ancianas también acuden a "protestar".

Estudiantes de preparatoria, principalmente de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y mucha, mucha plebada caminan por la principal avenida, bloquean el carril de sur a norte. No se aprecia vigilancia policial ni operativo de tránsito. El que quedó atrapado, tendrá que tener paciencia.

La gente sale de sus negocios o de sus trabajos. Todos con la misma cara de sorpresa o incredulidad: una marcha a favor de "El Chapo" Guzmán.

Celulares, tabletas, cámaras aquí y allá.

Unos plebes que van adelante cargando una manta ya se ven "grandecitos". Altos, ya embarnecidos, aunque asumen una actitud de hombres recios, sus caras de niños y el acné los delata. Van saliendo de la adolescencia.

Algunos de ellos traen playera con el 701 marcado al frente.

-¿Qué significa el número?

-Es el lugar de la lista de Forbes.

Tras detenerse unos minutos frente al Ayuntamiento, el contingente sigue hasta Catedral, donde paran a lanzar proclamas por altavoz y a bailar con la banda.

Ya pasan las 19:00 horas y es una fiesta. Dos bandas amenizan la protesta pro "Chapo".

Una cobraría 3 mil pesos la hora y la otra va gratis, para apoyar la causa.

La calle está tapada desde la Juárez hasta la Ángel Flores, pero una camioneta logra entrar llena de hombres, algunos de ellos con las caras tapadas. Traen tamales.

"¡Los payasos de la Toledo apoyan al 'Chapo'!", grita uno de ellos y comienza la repartición del alimento ancestral mexicano.

La gente se apura, sabe que se acabarán rápido.

Cámaras aquí y allá. Todo mundo toma fotos a todo y a todos.

Entonces llega la Polcía Municipal a dispersar al contingente. 

"Vámonos, vámonos", dicen para ahuyentar a los manifestantes.

El ambiente se tensa. Algunos polis se "encienden", están nerviosos, pero se contienen.

La plebada comienza a aventarles las botellas de agua que antes se repartieron por cientos en bolsas de plástico.

Los policías municipales se agrupan y comienzan un barrido desde la Ángel Flores hacia el sur.

Griterío, las botellas vuelan y golpean a uno, dos agentes, que siguen adelante sin parar.

Los curiosos no se inmutan, nada más se suben a la banqueta.

La plebada "protestante" corre hacia el norte, en fuga.

Un padre reclama a un policía porque golpeó a su hijo. El joven de unos 15, 16 años, sangra por detrás de la oreja izquierda.

"¡Bien que agarraban la coca!", les espeta.

"Te va cargar la ver…", le dice otro hombre al policía. Los agentes le dan 14, apoyo, y por fin logran que padre e hijo se retiren.

"¡Abusones!", gritan algunos.

En el barrido, dos estudiantes de la escuela de Artes de la UAS son detenidos en la esquina de Obregón y Escobedo, mientras los policías perseguían a otros. Quedaron en medio. Van para al patrulla, esposados.

-¿Qué hiciste?

-Nada, estaba viendo.

La patrulla de la Policía Ministerial arranca con unos cuatro detenidos más. Y apenas se alcanza a escuchar sus apellidos: Peñuelas y Rodríguez.

Hay tres patrullas de la Policía Ministerial frente al Palacio Municipal, básicamente a la espera de que le lleven detenidos (…).






Autodefensas cada vez más cerca de Morelia, ingresan a Pátzcuaro

Posted: 27 Feb 2014 06:59 AM PST

Los grupos de autodefensa entraron ayer a las cabeceras municipales de Pátzcuaro, Salvador Escalante y Zirahuén, a bordo de 100 camionetas aproximadamente, lugares que se encuentran a escasos 50 kilómetros de Morelia, confirmó el vocero de este movimiento Estanislao Beltrán.

La entrada de las autodefensas a estos municipios se registró sin incidentes ni enfrentamientos, dijo el vocero, quien aseveró en entrevista que el objetivo es alcanzar la capital del estado durante los próximos días.

De hecho, la llegada de los grupos de autodefensas civiles armados a Pátzcuaro, coincidió con la estancia en el lugar de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien visitó la zona para anunciar inversiones para el mejoramiento urbano de la isla de Janitzio.

De esta forma se eleva a 24 el número de municipios con presencia de grupos de autodefensa en la entidad, a dos días de que cumplieron un año de haber surgido.

Por la noche el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que no se permitirá que los grupos de autodefensa lleguen a esta ciudad.

Sin embargo, el funcionario reconoció la presencia de autodefensas en Santa Clara del Cobre y Zirahuén.

En rueda de prensa, el comisionado aseguró que elementos de la Policía Federal ya instalaron tres puntos de vigilancia para impedir la movilización de los civiles armados.

Autodefensas: "Policías de Tixtla, Guerrero vigilan de día y de noche son sicarios"

Posted: 27 Feb 2014 06:36 AM PST

Chilpancingo, Gro.- Miembros de la guardia comunitaria de Tixtla denunciaron que personal de la policía realiza labores de vigilancia en el día y por la noche se convierten en sicarios al servicio del crimen organizado.

Además, insistieron en que Luis Ortega Abarca, La Gringa, funge como jefe de plaza del narcotráfico en ese municipio, por lo que hicieron un llamado a la sociedad para que exija al alcalde perredista, Gustavo Alcaraz Abarca, el relevo de su medio hermano de la Dirección de Servicios Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

En marzo pasado se dio a conocer que ciudadanos tixtlecos y la guardia comunitaria del lugar denunciaron ante autoridades estatales y el Ejército los presuntos vínculos del hermano de Alcaraz Abarca con el narcotráfico, y lo responsabilizaron de la ola de ejecuciones, secuestros y desapariciones.

Tras ello surgió el grupo de autodefensa en Tixtla, que sólo operó durante siete meses, ya que en octubre fue desmantelado por el gobierno federal después de la detención de su líder, Gonzalo Molina González.

Antes de su captura, Molina González –preso en el penal federal de Oaxaca, acusado de terrorismo, robo y secuestro, entre otros delitos– negoció con la delincuencia la liberación de su hijo, Cristian Molina, quien fue levantado y permaneció desparecido tres días.

Cuatro meses después la guardia comunitaria de Tixtla ha vuelto a retomar el tema de la inseguridad en el poblado vecino de la capital guerrerense.

En conferencia de prensa, vestidos con capuchas y paliacates, insistieron en señalar al Ejército y las policías locales como protectores de narcotraficantes en Tixtla, y reiteraron los supuestos nexos del hermano del alcalde perredista con la delincuencia organizada.

Indicaron que Luis Ortega, La Gringa, quien actualmente se desempeña como director de Semapa –organismo responsable de la distribución del agua y la reparación del sistema hidráulico–, funge como jefe de plaza en Tixtla.

No obstante, añadieron, hasta ahora autoridades federales y estatales, así como medios locales, se han enfocado en destacar el trabajo de La Gringa como funcionario público, con una participación muy activa durante la inundación provocada por las severas lluvias de septiembre pasado.

El 20 de marzo de 2013, el alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, se deslindó de las acusaciones contra su hermano José Luis.

"Conozco a mi hermano y sé que él se dedica a los negocios, tiene una refaccionaria y le gustan los gallos, pero yo no puedo decir si es o no es (delincuente), eso es un tema muy delicado", puntualizó el presidente municipal al concluir una reunión de alcaldes perredistas, quienes acordaron solicitar una prórroga al gobernador Ángel Aguirre Rivero para aprobar el Mando Único Estatal.

"Me gustaría que lo cite la Procuraduría (General de Justicia del estado) y, si es culpable en algo, que sea la autoridad competente quien lo juzgue", añadió en esa ocasión Alcaraz Abarca.

Subrayó:

"A mí me conoce la ciudadanía, pueden opinar sobre mi persona, (pero) yo no puedo decir lo que haga mi hermano o mi hermana; (sobre) sus actividades no puedo decir y no tengo más que el contacto de una reunión familiar y es la única relación que tenemos".

Enfrentamiento en Tamaulipas deja cuatro muertos

Posted: 26 Feb 2014 08:15 PM PST

Ciudad Victoria— Un enfrentamiento entre personal de la Secretaría de Marina y civiles armados, dejó un saldo de cuatro muertos, quienes no han sido identificados, en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas.

Los sucesos de acuerdo al Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT),  se suscitaron el martes 25 de febrero, en la citada localidad

En terrenos de un ejido denominado Santa Teresa, perteneciente a ese municipio, en horarios definido por la autoridad como la tarde-noche. Los elementos de la Marina realizaban patrullaje de vigilancia por ese sector cuando fueron agredidos por personas civiles armadas que se desplazaban en una camioneta pick-up.

El personal de la Marina repelió la agresión y logró abatir a cuatro de los civiles armados, cuyos cuerpos sin vida quedaron tanto en la unidad motriz, como en la superficie del referido ejido. Los hoy occisos tenían edades que van de los 20 a los 35 años y no portaban documentos para su identificación.

Los marinos aseguraron una camioneta pick-up GMC Sierra modelo 2008, color azul, con placas de Texas. En su interior se encontraron tres armas largas, dos fornituras y cargadores abastecidos.

“Queremos libre al Chapo”: Marchan en ciudades de Sinaloa

Posted: 26 Feb 2014 07:51 PM PST

Pese a que el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix calificó el llamado a las calles por Joaquín Guzmán Loera como "una broma de mal gusto", cientos de simpatizantes se dieron cita en las calles de ciudades sinaloenses.

Con mensajes como "Sinaloa es tuyo" y "Queremos libre al Chapo", los asistentes se dieron cita en Culiacán en el atrio de La Lomita para exigir el respeto a los derechos humanos del narcotraficante.

"Que se lleve a cabo un juicio justo y transparente con todos los derechos que la ley ampara", destaca una de las papeletas de la manifestación. En ella también se rechaza la extradición del narcotraficante a jugados de Estados Unidos.

Entre los asistentes había músicos de banda y personas que repartían camisetas blancas.

Mientras tanto en Guamuchil, también se congregaron en el fraccionamiento Prado Bonito. "Diversos camiones urbanos y foráneos repletos de personas arribaron al lugar".






"El Chapo" y "El Mayo": un mismo cartel, dos formas de narco

Posted: 26 Feb 2014 05:24 PM PST

Después de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "Mayo" Zambada es la cabeza más visible del Cártel de Sinaloa. Su sociedad comenzó en los ochenta, cuando ambos trabajaron para el ahora extinto Cártel de Guadalajara, dirigido por Miguel Ángel Gallardo, "El Padrino", Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto".


Pese a tener una trayectoria delictiva paralela, en donde ambos escalaron desde los rangos más bajos del crimen organizado hasta entrar en la lista de los traficantes más buscados, con "El Chapo" llegando a encabezar la lista del FBI, estos capos presentan dos personalidades y modos de operar muy distintos.


Presentamos una comparativa entre "El Chapo" Guzmán y el "Mayo" Zambada.

-Joaquín Guzmán nació en Badiraguato, Sinaloa, en 1954, en una familia de campesinos pobres. Zambada también es sinaloense, nació en Culiacán en 1948.

-Zambada es considerado un capo "de la vieja escuela", es decir, un hombre generoso con su tierra. Hasta hace unos años, "'El Mayo" solía visitar su pueblo natal, El Álamo para repartir dinero entre sus habitantes.


-Guzmán Loera ha gozado la fama debido a sus hazañas y a su forma de vida, situación que se refleja en los diversos corridos alusivos a su persona, en donde se exalta su carácter de hombre poderoso.


-Zambada prefiere la discreción. Si bien su nombre es conocido por todos, existen muy pocas fotografías de su persona.


-Mientras que su socio se enfrascó en una lucha a muerte con los Arellano Félix, Zambada, por su carácter, se mantuvo alejado de las sanguinarias disputas por el poder y los territorios.


-Los excesos de Guzmán Loera no se limitan al uso de violencia. Comparten los capos el gusto por las mujeres. Al "Chapo" se le conocen cuatro parejas. Su última esposa, Emma Coronel Aispuro, quien es más de treinta años menor. Del Mayo no se conoce su esposa, pero se sabe que además de estar casado tiene más mujeres.


-Al "Chapo", además de las gemelas que tuvo con Coronel Aispuro, se le conocen dos hijos: Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán. A Ismael Zambada, Serafín Zambada Ortiz y Vicente Zambada Niebla.


-Los hijos de los capos no han sido tan cautos como sus padres. Más bien, hacen gala de su dinero. 
Serafín y los hijos del "Chapo", llamaron la atención de los medios de comunicación por la vida ostentosa que exhibían en sus cuentas de Twitter, a donde subían fotografías de automóviles lujosos, fajos de dinero, bolsas de ropa de marca, así como pistolas bañadas en oro.


-Edgar Guzmán López murió a los 22 años. Se trata de otro de los hijos de "El Chapo". Fue asesinado en una balacera en 2008.


-Por su parte, "Vicentillo", el primogénito de "El Mayo", no ha sido tan cuidadoso como su padre y actualmente se encuentra actualmente encarcelado en Chicago. Fue detenido en 2009 por efectivos del Ejército en la ciudad de México.


-Contrasta el descuido de otros narcotraficantes, incluyendo a su hijo Vicente Zambada, con el sigiloso actuar de su padre, que en todos sus años operando, nunca ha sido capturado. Caso diferente de al de "El Chapo" Guzmán, quien ha sido detenido dos veces: la primera en Guatemala, en 1993 y la de este año, mediando ente las dos la fuga de Puente Grande en 2001.























Policía de Culiacán bajo la lupa federal; protegían a "El Chapo"

Posted: 26 Feb 2014 05:06 PM PST

Bajo la lógica de dar con quienes protegieron a Joaquín "El Chapo" Guzmán así como a su grupo criminal, las autoridades federales tienen bajo la lupa a mandos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, Sinaloa, así se dio a conocer.


Y es que de acuerdo con algunos detenidos, en el marco de los operativos de las últimas semanas, los colaboradores del líder del cártel de Sinaloa fueron alertados de los movimientos del personal de la Marina.


Inclusive se dijo que en los operativos, elementos de la Marina decomisaron la patrulla de la Policía Municipal número 1921, la cual era operada por la gente del capo y con equipo de radiocomunicación conectado a la señal policiaca.


De acuerdo con el diario Reforma, la Procuraduría General de la República (PGR) tenía indicios, desde hace algunos meses, de que agentes locales y estatales estaban al servicio del cártel del Pacífico.


Se han ubicado también a varios comandantes de la Policía de Culiacán que cobraban en la nómina de "El Chapo", quienes, a su vez, realizaban pagos por protección a sus agentes.


Un dato que llama la atención es que pese a que en diciembre pasado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que la mitad de los mil 300 elementos de la Policía de Culiacán resultaron "no aptos" para desempeñar sus funciones, éstos siguen operando.








Fotografias, Marina decomisa autos de lujo de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Posted: 26 Feb 2014 03:44 PM PST


Durante la detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, agentes federales y militares también decomisaron diversos vehículos.

Las unidades incautadas son de la marca Mercedes Benz, que de acuerdo con declaraciones de testigos es una de las favoritas de Guzmán Loera.

Entre las unidades aseguradas se encontraba un Mercedes Benz SL 63 AMG, con un costo de 2 millones 639 mil 900 pesos.

Otra de las unidades incautadas fue una modelo Mercedes Benz C63 AMG, con un costo en el mercado de 1 millón 439 mil pesos.

Con un costo de 999 mil pesos, este vehículo exclusivo y lujoso Mercedes Benz CLA. 45 AMG también fue confiscado por las autoridades.

De los vehículos hallados, el más caro fue el modelo superdeportivo y exclusivo SLR Mercedes/McLaren con un precio de 3 millones 449 mil 900 pesos.

Mientras que la unidad Mercedes Benz G cuesta 2 millones 650 mil pesos, entre sus características está que es un modelo todoterreno de lujo, con interior deportivo como lo describe la empresa especialista en vehículos.

Pero no todos los autos son de la marca Mercedes Benz, también hubo un Nissan GT-R que vale 1 millón 200 mil pesos. La unidad tiene carrocería híbrida y además sus interiores son de lujo.

Se aseguró también un Mercedes Benz, modelo Clase C, que tiene un costo de un millón 399 mil pesos.

¡Aquí 'naiden' conocemos a ese señor!, Sinaloenses

Posted: 26 Feb 2014 03:42 PM PST

LA TUNA, Badiraguato._ En este enclave de la sierra sinaloense, donde inicia el Triángulo Dorado, el tiempo se detuvo, pero la pobreza se huele a la distancia.

Aquí, tras la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, en la tierra que hace 57 años lo vio nacer, "no pasa nada", casi nada, aseguran los pobladores.

El panorama es desolador, aunque las escasas viviendas enclavadas en la sierra se miran impecables.

Para llegar a esta comunidad se tienen que recorrer seis horas desde Culiacán.

Ahora La Tuna es un referente mundial, no es más aquel pueblo que trata de sobrevivir a su tragedia y la de sus muertos, a la "mala fama".

Algunos dicen que es imposible acceder a la comunidad si no es acompañado de algún lugareño, de lo contrario se puede perder la vida.

Al adentrarse su gente muestra una amabilidad admirable.

Aquí, dicen convencidos, la palabra de un hombre tiene más valor que todas las riquezas del mundo.

De "El Chapo", muchos aseguran no conocerlo, pero se refieren a él como "El Señor".

"Pues mire, aquí 'naiden' conocemos a ese señor, porque nunca se la llevaba por aquí en La Tuna, y como dicen que andaba acompañado por mucha gente que lo cuidaba, pues se hubiera visto reburujo de carros ¿no cree? Y luego pos ya no hay pistas aquí cerquitas pa' decir que aterrizaba en aviones", expresa tranquilo un poblador, aunque a pocos metros se observa a un grupo de jóvenes con fusiles de asalto AK-47 y AR-15, además de pistolas.

El recorrido

Después de recorrer 36 kilómetros desde Culiacán para llegar a la cabecera municipal de Badiraguato, se sigue un camino para encontrar la comunidad Bacacorama, ahí se toma una brecha inhóspita para llegar a Huixiopa, donde las personas que portan armas de grueso calibre evitan hablar abiertamente de Joaquín Guzmán Loera.

Aseguran que los fusiles que portan no son sinónimo de narcotráfico, ya que los jóvenes de este punto de la sierra "casi nacen armados".

"Estos muchachos casi nacen con el rifle en la mano. Ésa es la forma de vivir aquí, un plebe de estos a la edad de 14 años no está pensando en comprar casa o ropa, él piensa en comprarse un 'cuerno de chivo' y una buena pistola, y no es porque ande mal, sino porque es la manera de vivir aquí. No matan a nadie, nomas las 'train' pa' que las plebes los vean", comenta un adulto del poblado.

Media hora de camino más está La Tuna, donde a los forasteros los reciben con un texto bíblico que dice: "Guarda tu boca del mal y tu lengua de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela".

Al ingresar pareciera que se trata de un pueblo fantasma, ya que no hay clases en el jardín de niños y las calles se ven desoladas.

Adelante y casi frente al templo de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, se observa la vivienda de doña Consuelo Loera, madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien pide no ser molestada ya que se encuentra mal de salud, aunque después informan que no está en el inmueble.

Personas que se encontraban en el templo aseguran que no desean hablar sobre la detención de "El Chapo", por quien piden a Dios para lograr su salvación, así como la de sus familiares que pasan un mal momento desde que el mundo conoció la noticia de su detención en Mazatlán.

"Lo único que le podemos decir es que estamos orando, pidiéndole a Dios para que él ('El Chapo') se encuentre bien, lo cuide y le dé su salvación como le pedimos por cualquier otro ser humano, la señora (Consuelo) es nuestra hermana y sabemos el dolor que está pasando en estos momentos", señala uno de los creyentes al ingresar al templo.

"El pacificador" mejor conocido como "El Azul", mediador hábil y carismático.

Posted: 26 Feb 2014 03:36 PM PST

En Estados Unidos le dicen "peace maker" (pacificador),en México es el "Azul" (por su color de piel oscura), pero ambos países coinciden en una cosa: Juan José Esparragoza Moreno es un mediador hábil y carismático.

Contrario al "Chapo" Guzmán, Esparragoza no creció en la pobreza. Su padre era un ganadero que lo sobreprotegía y le dejó una fortuna de 50 millones de pesos tras su muerte. Pero el "Azul" tenía otros planes  para su vida.

De 1.77 metros de altura, el "Azul" se integró a la Dirección Federal de Seguridad, la policía política de la época. Como agente conoció a Miguel Ángel Félix Gallardo, quien vio potencial en él y lo reclutó. Desde ahí comenzó su historia en el narcotráfico. El "Azul" lo mismo trabajó con Caro Quintero que con Amado Carrillo o los hermanos Arellano Félix. Actualmente es líder del cártel de Sinaloa.

"Fue el hombre de las relaciones públicas del cártel de Guadalajara: hábil para hablar y para moverse, se le consideraba indispensable en la mafia", describió Juan Pablo de Tavira, ex director de Almoloya de Juárez en su libro ¿Por qué Almoloya? También es considerado el cerebro de las reuniones del crimen organizado, en donde no sólo intentaba que la violencia no se disparara en el país, sino que también dividía el territorio para evitar enfrentamientos entre los distintos cárteles.

Hombre de confianza del "Chapo" opera en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Posted: 26 Feb 2014 03:29 PM PST

El año de 1970 vio nacer el cártel de Guadalajara, en manos de Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul", actualmente mano derecha del Cártel de Sinaloa, liderado, hasta el sábado anterior, por Joaquín el "Chapo" Guzmán. Sin embargo, con la libertad de Esparragoza Moreno sus negocios y empresas sobresalen en la Zona Metropolitana, en especial Tlajomulco, y son localizadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

"El Azul" tiene lazos familiares con Luis Francisco Vallarta Escalante y Álvaro Padro Pastor, quienes están casados con sus hijas Brenda Guadalupe Esparragoza Gastelum, y Nadia Patricia Esparragoza Gastelum, respectivamente.   

Padro Pastor también cuenta con un negocio, anteriormente controlado por Amado Carrillo Fuentes alias "El Señor de los Cielos".

En otros estados, el Departamento del Tesoro tiene localizadas siete empresas más que operan como estaciones de gasolina, vinculados con Esparragoza Moreno, tan sólo en Sinaloa.

Continúa su búsqueda

Entre los cargos que se le imputan a Esparragoza Moreno está el tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito Oeste de Texas en el 2003. Por información que conduzca a su arresto el Programa de Narcóticos del Departamento de Estado en Estados Unidos, ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos.

Otros nombres han sido relacionados con las empresas de "El Azul", algunos de ellos son Jorge Enrique Esquerra Esquer, Julio César Estrada Gutiérrez, y Carlos Alberto León Santiesteban.

De acuerdo al gobierno estadounidense, Esparragoza Moreno inició actividades dentro del narcotráfico desde hace más de 40 años.

El misterio de “El Chapo” y su estatura

Posted: 26 Feb 2014 03:19 PM PST

Una imagen que circula en redes sociales muestra que la actual estatura de Joaquín "El Chapo" Guzmán no corresponde a la que registró en la década de los 90, cuando fue detenido por primera vez.

De acuerdo con la ficha del Departamento de Estado de Estados Unidos, que muestra una foto de cuando el líder del Cártel de Sinaloa fue trasladado al penal de Puente Grande en noviembre de 1995, el capo mide 1.72 metros.

Sin embargo, la fotografía que le fue tomada a Guzmán Loera al momento de su ingreso al penal de El Altiplano tras ser recapturado, muestra que "El Chapo" mide 1.65 metros.

Según investigaciones de Medline Plus, "la forma del cuerpo cambia de manera natural con la edad" y la pérdida de estatura está relacionada con los cambios por el envejecimiento en los huesos, los músculos y las articulaciones.  

No obstante, también señala que "las personas suelen perder alrededor de 1 cm (0.4 pulgadas) cada 10 años después de los 40 años".

Con base en dicha relación, "El Chapo", de 56 años de edad, sólo tendría que medir un centímetro menos con relación a la estatura que registró en 1995.

Este martes, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que practicó tres peritajes distintos a Guzmán Loera, los cuales confirman que quien fuera detenido el pasado 22 de febrero en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, es "El Chapo".

Secretario de Seguridad de EU quiere llevarse a 'El Chapo'

Posted: 26 Feb 2014 03:16 PM PST

Washington— El secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, reportó hoy al Congreso el interés de la administración Obama de enjuiciar aquí al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido el sábado anterior.

Ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Johnson sostuvo que el arresto del presunto líder del cártel de Sinaloa representa una victoria significativa "tanto simbólica como operativa".

"Quiero que enfrente a la justicia en los Estados Unidos y asegurarme que nunca más salga a la calle nuevamente", destacó en una audiencia pública.

Johnson, quien viajó en la comitiva del presidente Barack Obama a México la semana pasada, dijo al Comité que tiene planeado regresar a ese país para hablar del tema con sus contrapartes del gobierno mexicano.

Guzmán Loera "es el enemigo público número uno en Chicago y enfrenta causas penales en California, Nueva York y en mi estado natal de Texas", agregó.

No obstante, señaló que el tema de la extradición le corresponde al Departamento de Justicia.

De acuerdo con versiones de prensa, el secretario estadunidense de Justicia, Eric Holder, y el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, conversaron vía telefónica sobre el tema de la extradición a Estados Unidos del capo mexicano.

Funcionarios mexicanos han señalado que Guzmán Loera deberá enfrentar primero a la justicia mexicana.

Guzmán Loera, uno de los traficantes más buscados por Estados Unidos, fue detenido el sábado anterior en el balneario mexicano de Mazatlán, Sinaloa (Pacífico) por elementos de la Secretaria de Marina.

En la audiencia, Johnson refrendó su felicitación al gobierno mexicano por la captura y aplaudió la participación de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), de la Administración Federal Antidrogas (DEA) y del Servicio de Alguaciles.

Causaron Cártel de Sinaloa y ‘La Línea’ la historia más sangrienta de Juárez

Posted: 26 Feb 2014 03:13 PM PST

Desde que Joaquín "El Chapo" Guzmán se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande en Jalisco, a mediados de enero del 2001, se prendieron los "focos rojos" en esta frontera, aunque fue hasta la segunda mitad de la década pasada cuando comenzó a pelear "la plaza" con "La Línea", logrando adjudicarse varias zonas del estado, indican reportes oficiales tanto de México como de Estados Unidos.

El saldo más costoso para Ciudad Juárez, establecen ciudadanos organizados, fueron los más de 10 mil asesinatos cometidos durante la "guerra" librada aquí desde el 2008, además de una "oleada" de delitos de alto impacto como secuestros, extorsiones y robos violentos, tanto a personas y negocios como a casas-habitación.

La lucha que emprendió el Gobierno del ex presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, fue otro factor que incidió en lo que pasó aquí, agregaron.

A condición del anonimato por temor a represalias, los representantes de distintos organismos locales señalaron que la muerte de miles de personas aquí no tiene precedentes ni siquiera en otras partes de México, donde ahora ocurren hechos similares.

"'El Chapo' ya es parte de nuestra historia, una muy roja y sangrienta que será recordada por siempre", acotó uno de los entrevistados, quien agregó que después de la captura de Guzmán la comunidad fronteriza está a la expectativa ante la posibilidad de más hechos violentos.

La presencia del líder del cártel de Sinaloa en esta ciudad, o al menos de su gente. Fue evidenciada por sus mismos cómplices y sus contrincantes con mensajes en mantas, bardas y hasta en redes sociales, además de reportes oficiales nacionales y estadounidenses que informaron sobre captura o asesinato de integrantes de ese grupo, y decomisos de drogas y armas.

La relación del líder sinaloense con esta frontera comenzó casi con su fuga, ocurrida el 19 de enero del 2001.

En ese entonces, se informó que la delegación estatal en Chihuahua de la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó reforzar la vigilancia en "puntos clave": el aeropuerto, central camionera, estación del ferrocarril y las carreteras como parte de los operativos tendientes a capturarlo.

La entonces Policía Federal Preventiva (PFP) montaron también un operativo especial en los puentes internacionales.

En 2005 la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) cateó aquí domicilios y negocios para tratar de ubicar a "El Chapo" Guzmán luego que se obtuvo evidencia en contra de su organización a finales de 2004, tras el desmantelamiento de una célula del clan Arriola Márquez, grupo identificado como parte del cártel de Sinaloa.

En marzo de ese año aparecieron en la ciudad posters con fotografías de Guzmán Loera solicitando información, a cambio de 5 millones de dólares, para dar con su paradero. Los afiches fueron colocados en el cruce del eje vial Juan Gabriel y Ponciano Arriaga, además en la intersección de Óscar Flores y bulevar Zaragoza, de acuerdo con reportes periodísticos.

La estrategia estaba siendo promovida por un grupo denominado "Delate al narco", pero las autoridades negaron alguna participación.

En agosto de 2006, la PGR informó que investigaba la alianza del cártel de Sinaloa con el de los Arriola Márquez, quienes estaban en busca de incrementar el trasiego de droga hacia los Estados Unidos.

Fue hasta 2007 cuando, al parecer, "El Chapo" comenzó su plan para quedarse con la plaza fronteriza, según el testimonio de un ex policía municipal que participó en una cónclave en la que se anunció que el líder del cártel de los Carrillo, "El Viceroy" (Vicente Carrillo Fuentes) era quien mandaba en Chihuahua y que la gente de "El Chapo" tendría que someterse.

Con la condición del anonimato, el ex oficial local contó que una mañana a finales del 2007 todos los mandos de la policía local fueron convocados a una reunión en el parque Central, la que se realizó a las 14:00 horas.

En ese punto hubo patrullas de la Policía Municipal y de la entonces Policía Judicial del Estado (PJE), mientras que dentro de las instalaciones públicas había hombres armados que cerraron el acceso a los ciudadanos.

Luis Guillermo "El Pariente" Castillo Rubio, detenido por la PGR en Querétaro en diciembre del 2011, encabezó el encuentro y se dirigió a los jefes policiacos en esta frontera.

"Desde este momento en adelante aquí el cabrón es 'El Viceroy', cualquier movimiento que hagan estos –dijo refiriéndose a los representantes de 'El Chapo'– tiene que ser supervisado por nosotros, cualquier bodega, cualquier cargamento, cualquier llamada que hagan éstos y que suelten ustedes algo y no nos enteramos nosotros, se los va a llevar la chingada.

"Nosotros dijimos 'ah, cabrón qué pedo', porque antes se trabajaba en conjunto y con cualquiera de los dos cárteles mandaba", explicó el ex policía.

En enero del 2008 comenzó a materializarse la guerra por la posesión de la frontera con atentados y asesinatos de alto impacto, el primero fue el asesinato del capitán de la Policía Municipal, Julián Cháirez Hernández, la madrugada del 20 de ese mes, quien fue acribillado en las avenidas Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles en el Fovissste Chamizal.

Al día siguiente el director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Francisco Ledesma Salazar, fue ejecutado a balazos al salir de su domicilio para ir a trabajar.

Esa misma noche el coordinador regional de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Fernando Lozano Sandoval, fue atacado alrededor de las 20:40 horas en la avenida Paseo del Triunfo de la República, a la altura de la avenida Del Charro, pero logró sobrevivir.

Una semana después de estos eventos apareció el primer narcomensaje utilizado en este lapso en el monumento al Policía Caído: "Para los que no creyeron, Ismael Cháirez, Gabriel Romo, Baca, Cháirez y Francisco Ledezma", citaba el texto. El mensaje fue puesto sobre una corona de flores y contenía los nombres de 17 elementos municipales más, identificados por apellido, código y sector.

El 24 de mayo del 2008, junto a los cadáveres de cinco hombres asesinados –dos decapitados– apareció otro mensaje, ahora de los contrarios a "El Chapo", sobre la prolongación de la avenida Vicente Guerrero.

En lo sucesivo, en muchas de las escenas de homicidios aparecieron este tipo de escritos, donde la "Gente Nueva" de Guzmán y "La Línea" se adjudicaban o se deslindaban de hechos violentos.

Una de las primeras evidencias de que un grupo de "El Chapo" estaba operando aquí se dio a conocer en septiembre del 2009, cuando cinco presuntos sicarios fueron detenidos por el Ejército y fueron identificados por autoridades de la Operación Conjunta Chihuahua (OCCh) como integrantes de una célula delictiva del cártel de Sinaloa.

La intervención del cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez se ventiló también en una Corte Federal de El Paso durante un juicio por narcotráfico realizado en 2010.

Durante el proceso contra Manuel Chávez Betancourt y Fernando Ontiveros Arámbula, acusados de traficar 100 ó más kilos de mariguana a Estados Unidos, participó como testigo Jesús Fierro Méndez, alias "Puma" y ex capitán de la Policía en Juárez.

El ex oficial declaró en la audiencia que Guzmán le autorizó tanto a él como a otros miembros de su organización a proveer información a las autoridades federales de Estados Unidos sobre "sus rivales del cártel de Vicente Carrillo Fuentes".

En abril de ese mismo año se hizo pública una conclusión de funcionarios de Inteligencia estadounidense que establecía que, después de una lucha de casi dos años, "El Chapo" controlaba las rutas para trasladar estupefacientes a través de Ciudad Juárez.

Por su parte, las autoridades mexicanos expresaron lo mismo cuando el ahora ex comisionado de la Policía Federal (PF), Facundo Rosas Ríos, señaló que líneas de investigación apuntan a que Guzmán se posicionó del Valle de Juárez.

Incluso Edgar Valdez Villarreal "La Barbie", otro narcotraficante detenido en el estado de México por la Policía Federal, dijo en un interrogatorio –hecho en septiembre del 2010– que la violencia desatada en Ciudad Juárez era responsabilidad de "El Chapo" por no respetar un pacto que tenía con Vicente Carrillo Fuentes.

Aseguró que en varias ocasiones se dieron reuniones en las que asumieron acuerdos para no agredirse entre sus organizaciones, pero después las envidias y las traiciones entre ellos derivaron en los actuales enfrentamientos entre ambos grupos.

Mientras, la agencia Stratfor, que provee servicios de inteligencia e información sobre conflictos a nivel mundial, dio a conocer en el análisis denominado "La guerra en México contra las drogas. El año más sangriento", publicado el 20 de diciembre de 2010, que la organización de Sinaloa se había extendido en territorio chihuahuense hasta prácticamente controlarlo todo, con excepción de Ciudad Juárez y la región este.

En marzo del 2011 se conoció que la organización Wikileaks tenía información acerca de que los militares no sólo permitieron que los cárteles de Sinaloa y de Juárez se enfrentaran entre sí por el control de la plaza, sino que también tenían sus preferencias porque supuestamente "les hubiera gustado ver ganar al cártel de Sinaloa", según un cable generado por el Consulado en Ciudad Juárez el 23 de enero de 2009 y que fue liberado bajo el número de referencia 09CIUDADJUAREZ22.

El documento fue elaborado por el que en esa fecha era el cónsul de Estados Unidos aquí, Raymond McGrath, quien lo envió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, así como a la Embajada en México y a todos los consulados americanos en territorio mexicano.

Al mes siguiente la agencia Stratfor señaló que la organización de los Carrillo Fuentes iba quedando "lentamente" estrangulada por el cártel de Sinaloa, el cual controla ya todo el estado de Chihuahua, incluyendo la capital.

Incluso el escándalo que generó el operativo "Rápido y Furioso", instrumentado por autoridades estadounidenses para introducir armas a México, expuso la intervención de "El Chapo" luego que en abril de 2011 se encontró un arsenal en una vivienda del fraccionamiento Universidad que procedía de ese cargamento.

Se dio a conocer que los artefactos pertenecían a José Antonio Torres Marrufo, lugarteniente del cártel de Sinaloa detenido en febrero del 2012, los que llegaron aquí procedentes de Phoenix, Arizona, a través de El Paso, ciudad que funciona como "eje central" para este tipo de tráfico.

Las armas de la "Operación Rápido y Furioso" permitieron el triunfo del cártel de Sinaloa sobre el de los Carrillo Fuentes en la guerra por el control del narcotráfico en esta frontera, se estableció en documentos con los que se propuso en el Congreso norteamericano acusar de desacato al Procurador de Justicia Eric Holder en mayo del 2012.

"Para la primavera de 2010, seis meses después del inicio de la "Operación Rápido y Furioso" y de una intensa compra de armas por parte del cártel de Sinaloa, los hombres del 'Jaguar' (Torres Marrufo) habían ganado la batalla al Cártel de Juárez y tomado el control de las rutas del narcotráfico a través de Ciudad Juárez", dice el documento.

A principios de 2012, el ex secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, indicó que los grupos de delincuencia organizada que se disputan el control del narcotráfico en Juárez operan en áreas geográficas definidas, ya que mientras la estructura de "La Línea" se concentra en las zonas norte y poniente de la ciudad, la de Sinaloa opera en la zonas oriente y suroriente.

A pesar de las opiniones oficiales y extraoficiales acerca de que "El Chapo" estaba adueñado de la plaza fronteriza, durante el 2013 varios de sus operadores fueron atrapados o muertos.

En enero de ese año Jesús Rodrigo Fierro Ramírez, alias 'El Fierro', fue abatido en un enfrentamiento con policías municipales. El hombre, considerado el número 11 en la organización de Sinaloa, fue llevado a recibir atención médica, pero murió.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) dijeron tener la certeza de que el ex agente de la desaparecida Policía Judicial del Estado (PJE), que era conocida también como "Tocayo", "Pelón" y "Peña", encabezaba aquí a la gente de "El Chapo".

Los hechos ocurrieron en la casa 1015 de la calle Estancias Santa Fe, del fraccionamiento privado Las Estancias, ubicado en el cruce de las calles Júpiter y Quintas del Valle, en el área de Satélite al oriente de la ciudad, donde se atrincheró para enfrentar a más de 100 policías con una pistola calibre .45.

En agosto del año pasado fue también muerto Gabino Salas Valenciano, presunto operador de "El Chapo" en el valle de Juárez, se desprende de información hecha pública por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que reveló la estructura del cártel de Sinaloa que opera en Chihuahua. El hombre fue en Praxedis G. Guerrero.

Ese mismo mes fue detenido Mario Núñez Meza, conocido como "El Mayito" o "M10",  quien fue policía municipal, colaborador del cártel de Sinaloa para el que comenzó a traficar mariguana y precursor del grupo "Gente Nueva".

Según la justicia norteamericana, a través de una acusación formal puesta ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, Núñez Meza formaba parte de un grupo de ex policías que se unieron a organizaciones criminales.

El ex agente actúo tanto en Chihuahua como en Sinaloa y Durango, según datos oficiales de agencias estadounidenses y dependencias federales mexicanas, cometiendo actos como tráfico de drogas, secuestro y homicidio entre otros.

Aunque entre el 2007 y el 2008 se encarnó en uno de los lugartenientes de Guzmán para emprender la guerra contra la organización de Vicente Carrillo Fuentes en Chihuahua, en marzo del 2011 el "M10" dejó la organización de Sinaloa para crear su propia tropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario