martes, 25 de febrero de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


La captura de “El Chapo” fue pactada: Exjefe de la DEA

Posted: 25 Feb 2014 02:21 PM PST

La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán está vinculada con la salida de prisión de Rafael Caro Quintero, aseguró hoy Héctor Berréllez, jefe de grupo que investigó el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.

En entrevista telefónica desde California, el exagente del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) afirmó que "El Chapo", capturado el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa, había dejado de contar con "protección del gobierno mexicano" y sabía que iba a ser capturado.

Según el exagente de la DEA, el gobierno de México planteó al considerado como el mayor capo del narcotráfico del mundo que si oponía resistencia a su detención y encarcelamiento, perdería la vida.

"Él sabía que lo iban a arrestar porque siempre traía como 200 hombres protegiéndolo, incluyendo militares. Y como se decidió que 'Chapo' Guzman, por sus tendencias tan violentas, ya no iba a ser protegido (…), pues le dijeron: o entras a la cárcel o vas a morir porque te vamos a quitar toda la escolta", dijo el exagente de la DEA.

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, que enfrenta en Estados Unidos acusaciones de narcotráfico, lavado de dinero, conspiración para cometer asesinatos, entre otros delitos, fue detenido el sábado en una operación en la que, según revelaron las autoridades, no fue necesario disparar un solo tiro.

Para el agente encargado de resolver el caso de Enrique Camarena Salazar, luego de su asesinato en Guadalajara, Jalisco, en 1985, este detalle confirma que había un arreglo previo entre las autoridades mexicanas y el narcotraficante más buscado del mundo.

"Cómo agarran al 'narco' más grande del mundo, con más millones que Pablo Escobar, como una rata. Eso es un arreglo (…) Si no, hubiera sido una balacera tremenda", agregó el exagente de la DEA.

Berréllez opinó que el presunto pacto debe incluir no ser extraditado a los Estados Unidos, país que ya ha expresado su intención de reclamar a "El Chapo" para juzgarlo por los numerosos cargos que pesan en su contra en este país.

Héctor Berréllez, quien trabajó 27 años con la DEA y ahora es propietario de un negocio relacionado con la seguridad y estrategia, mencionó que ni Ernesto "Neto" Fonseca, ni Rafael Caro Quintero fueron extraditados a Estados Unidos.

"El Chapo", que ha sido encerrado ahora en el penal de máxima seguridad de Altiplano, en el estado de México, deberá de terminar de purgar su condena a 20 años y nueve meses de prisión por cohecho, cuyo cumplimiento quedó interrumpido cuando huyó de la cárcel en 2001.

El narcotraficante había purgado poco menos de nueve años cuando se fugó, por lo que se estima que le quedan algo más de doce años por cumplir, aunque las autoridades mexicanas ya han anunciado que van a revisar otros casos que pudiera tener pendientes.

Caro Quintero el trato con los capos fue tomar el lugar de 'El Chapo' segun ex-jefe de la DEA

Posted: 25 Feb 2014 01:46 PM PST

El fundador del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quien con un amparo salió de prisión en agosto pasado, tomará el lugar del recién capturado Joaquín "El Chapo" Guzmán como el "capo de capos".

Así lo afirmó Héctor Berréllez, jefe de grupo que investigó el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, caso por el cual el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura del capo.

"Ahora va a reinar como capo de capos, Caro Quintero [...] cuando arrestaron a Ernesto Fonseca y a Caro Quintero, le dejaron el reino a cuatro personas: [Ismael] Zambada, [Juan José Esparragosa Moreno] 'El Azul', 'El Chapo' [Joaquín Guzmán] y 'Amadito' Carrillo [Amado Carrillo Fuentes]. Pero la condición era que si salían iban a tomar el reino", dijo Berréllez a la agencia española EFE.

Caro Quintero había sido sentenciado a 40 años de cárcel, acusado del asesinato de Camarena en 1985, condena de la que cumplió 28 años, ya que el 8 de agosto de 2013 salió en libertad por un amparo concedido por un tribunal federal de Jalisco.

Ahora desde algún punto insospechado en la sierra o la ciudad, Rafael Caro Quintero da señales de vida. El sinaloense no solo se oculta para no ser recapturado, sino que encabeza su defensa legal para no ser extraditado a los Estados Unidos.

El semanario ZETA de Tijuana dio seguimiento a un juicio de amparo "sospechoso" presentado desde el 28 de octubre de 2013 en la ciudad de Guadalajara, en el que personal del Juzgado de Distrito ha actuado sigilosamente para no revelar el nombre del peticionario.

Una vez realizada una investigación rigurosa del asunto, este medio confirmó que la solicitud de amparo es del buscado Caro Quintero.

Se trata de una demanda de derechos fundamentales entablada por el capo, a través de sus abogados, contra el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia Barrientos, y otras autoridades.

El acto reclamado por Rafael Caro Quintero es, como lo fue en julio del año pasado antes de ser liberado, la orden de detención provisional con fines de extradición internacional.

Debido a lo anterior, el juez que conoce del nuevo amparo solicitó a su homólogo que sobreseyó el anterior juicio de garantías, remitiera copias para que no existiese duplicidad en las solicitudes. La diferencia es que en julio, incluso en agosto de 2013, cuando el sinaloense obtuvo su libertad, no existía la petición de los norteamericanos.

ADMISIÓN Y AMPLIACIÓN

La demanda de amparo finalmente fue aceptada el 12 de noviembre de 2013, al comprobarse que aunque se trata del mismo acto reclamado, aquel otro juicio fue concluido en su momento. Ese mismo día le fue concedida la suspensión provisional para no ser molestado, pero después le fue negada la definitiva, el día 22 de ese mes.

El anuncio de la Policía Internacional Criminal (INTERPOL) desde Lyon, Francia, el 16 de diciembre, en el que se exhortó a la comunidad mundial a denunciar el paradero del traficante mexicano, movió a los abogados de Caro a presentar una ampliación de demanda tres días después.

Caro Quintero señaló como nuevas autoridades responsables al titular de la INTERPOL México y al Congreso de la Unión que aprobó la Ley de extradición internacional. La ampliación se admitió, pero ese 19 de diciembre de 2013 le fue negada la suspensión provisional contra los actos y funcionarios de las citadas dependencias.

La defensa del sinaloense interpuso el 27 de diciembre el recurso de queja en contra de la negativa de suspender provisionalmente los actos reclamados.

Debido a que los Tribunales Colegiados en materia Penal gozaban del periodo vacacional decembrino, tocó conocer de la queja a un Tribunal en Materia del Trabajo, el cual resolvió que el reclamo del quejoso era infundado por haberlo interpuesto extemporáneamente y no dentro de las 24 horas posteriores a la notificación, como señala la Ley correspondiente.

El juicio de garantías ha seguido su curso. La audiencia para resolverse en definitiva se ha diferido al menos en cinco ocasiones, estableciéndose el mes de marzo como fecha para el desahogo de esta etapa.

El 28 de enero último se negó una vez más la suspensión definitiva solicitada en contra de los actos y autoridades de la ampliación de la demanda. Este fallo ha sido recurrido por los representantes legales con el recurso de revisión el 14 de febrero reciente, por lo que el asunto será conocido por un Tribunal Colegiado en Materia Penal para resolver el incidente.

EN LA SIERRA SINALOENSE

El subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales, así como el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, ambos adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR), rindieron sus informes justificados el 12 de febrero, reconociendo que buscan aprehender al narcotraficante por la orden de detención provisional.

Por su parte, el Agente del Ministerio Público Federal adscrito al Juzgado de Amparo no pierde oportunidad de solicitar copias de cada uno de los autos que se decretan en el juicio de garantías para mantener informados a sus superiores, pues así se lo han ordenado.

A través de la promoción de esta demanda, la presencia de Rafael Caro Quintero se siente cercana, y aunque las diversas corporaciones policiales no han ubicado su paradero, estiman que debe encontrarse en las regiones Noreste u Occidente, y no ha abandonado el país.

Mientras autoridades federales fijan su mira en ranchos o cotos de Guadalajara, particulares y voces extraoficiales establecen la estadía del fugitivo en las inmediaciones de la sierra en Badiraguato, Sinaloa, protegido hasta el pasado 22 de febrero por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera quien ahora se encuentra en el penal de máxima seguridad de el Altiplano.

Los juicios de garantías han acompañado los últimos años del fugitivo y éste es el amparo número 65 promovido entre mayo de 2010 y octubre de 2013. Fue precisamente mediante un fallo de amparo directo que Rafael obtuvo su libertad -el 9 de agosto del año próximo pasado- del penal de mediana seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Recientemente, Héctor Rafael Caro Elenes, hijo mayor de Caro Quintero, interpuso un juicio similar en el Estado de Colima por una posible orden de captura o extradición dictada en su contra.

El primogénito del capo buscó protegerse tras los señalamientos realizados a mediados del año pasado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en el sentido de que pertenece a la organización delictiva de su padre. Los actos reclamados fueron negados por las autoridades y el juicio fue archivado.

Además, el gobierno norteamericano, que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por informes que ayuden a detener a Rafael Caro Quintero, prohibió a sus habitantes realizar negocios o transacciones económicas con la ex esposa, hijos y algunos allegados al prófugo criminal.

UN PACTO, LA CAPTURA DE "EL CHAPO"

La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán está vinculada con la salida de prisión de Rafael Caro Quintero, aseguró hoy Héctor Berréllez, jefe de grupo que investigó el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.

En entrevista telefónica con Efe desde California, el ex agente del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) afirmó que "El Chapo" había dejado de contar con "protección del gobierno mexicano" y sabía que iba a ser capturado.

"Él sabía que lo iban a arrestar porque siempre traía como 200 hombres protegiéndolo, incluyendo militares. Y como se decidió que 'Chapo' Guzman, por sus tendencias tan violentas, ya no iba a ser protegido [...], pues le dijeron: o entras a la cárcel o vas a morir porque te vamos a quitar toda la escolta", dijo el ex agente de la DEA.

Para el agente encargado de resolver el caso de Enrique Camarena Salazar, luego de su asesinato en Guadalajara en 1985, este detalle confirma que había un arreglo previo entre las autoridades mexicanas y el narcotraficante más buscado del mundo.

"Cómo agarran al narco más grande del mundo, con más millones que Pablo Escobar, como una rata. Eso es un arreglo [...] Si no, hubiera sido una balacera tremenda", agregó.

Berréllez opinó que el presunto pacto debe incluir no ser extraditado a los Estados Unidos, país que ya ha expresado su intención de reclamar a "El Chapo" para juzgarlo por los numerosos cargos que pesan en su contra en este país.

Héctor Berréllez, quien trabajó 27 años con la DEA y ahora es propietario de un negocio relacionado con la seguridad y estrategia, mencionó que ni Ernesto "Neto" Fonseca, ni Rafael Caro Quintero fueron extraditados a Estados Unidos.

El Dr. Mireles regresa a la vocería de las autodefensas en Michoacán

Posted: 25 Feb 2014 01:37 PM PST

El Dr. Mireles regresa a la vocería de las autodefensas en Michoacán

Tras el regreso de José Manuel Mireles a Michoacán para celebrar el primer aniversario del levantamiento de las autodefensas en Tepalcatepec, se ha tomado la decisión de que retome el puesto de Vocero oficial de las autodefensas del estado.

Tras una reunión de casi una hora y media, los líderes de las autodefensas llegaron al acuerdo de que Mireles se quede a cargo de la vocería, relevando a Estanislao Beltrán "Papá Pitufo" y permaneciendo en Tepaltepec para las siguientes labores.

Osorio Chong: el próximo objetivo es “El Mayo” Zambada

Posted: 25 Feb 2014 01:30 PM PST

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la administración federal tiene el objetivo de detener a Ismael "El Mayo" Zambada, otro de los principales dirigentes del cártel de Sinaloa.

Advirtió que, junto con Zambada, el gobierno se enfocará en la captura de más dirigentes de esta organización criminal.

En entrevista radiofónica, Osorio Chong aseguró que en esta ocasión el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán no se fugará de la prisión, como ocurrió en 2001.

Enfatizó: "Sí lo estamos garantizando, estamos trabajando por supuesto, así lo he instruido a la Comisión Nacional de Seguridad para que tomen todas las medidas para evitar de ninguna manera una fuga nueva".

Anunció que la Procuraduría General de Justicia emitirá una nota detallada que dará pruebas de que la persona detenida el fin de semana pasado sí es Joaquín "El Chapo" Guzmán, ante versiones que han cuestionado la identidad del sujeto presentado ante los medios.

Ofrecen exhibir a funcionarios coludidos con 'El Chapo'

Posted: 25 Feb 2014 01:23 PM PST

Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno federal, aseguró que harán uso de todos los recursos necesarios para conocer cómo se dio la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán y exhibir a quienes lo protegieron.

"Hay una instrucción precisa por parte del presidente Enrique Peña Nieto de que se investigue cómo sucedió la fuga del 'Chapo' hace 13 años. Y vamos a conocer y a exhibir a quienes lo ayudaron a huir de la cárcel", indicó en entrevista para MVS Radio.

"Se dio la instrucción precisa de que se investigue de manera profesional respecto de la participación de funcionarios públicos, en colaboración, en complicidad, para ayudar a delincuentes de cualquier tamaño".

El vocero señaló que el Gobierno federal irá tras los bienes del líder Cártel de Sinaloa, sus cómplices y sus redes de protección.

"Si tenemos evidencia de cómplices que desde los gobiernos hayan apoyado a criminales, iremos contra ellos", agregó.

‘Templarios’ arrepentidos temen por sus vidas; "Nos van a mochar la cabeza"

Posted: 25 Feb 2014 08:55 AM PST

Decenas de hombres de entre 13 y 40 años, que sirvieron al cártel de Los Templarios como sus ojos y oídos para vigilar a elementos federales, viven ahora con temor y en la incertidumbre, pero dispuestos a apoyar a la población para devolverle la tranquilidad

Los Reyes, Michoacán.- La luz vespertina se cuela y acalora levemente un modesto centro de recuperación de alcohólicos en Los Reyes de Salgado, una ciudad de 50 mil habitantes de la meseta purépecha, tomada por las autodefensas el 28 de enero de 2014.

En las instalaciones de color azul celeste hay dos filas largas de camas tendidas en orden, con cobijas a rayas. Algunos pacientes de edad permanecen sentados en sillas y torean la tarde entre el sopor y el aburrimiento.

A un llamado, de una habitación trasera que tiene televisión salen uno, nueve, 18, 26… 49 muchachos flacos, rapados, con mirada expectante y vestimenta gastada pero limpia, retenidos por la autodefensa. Andan como en su casa. Algunos llevan sandalias, tres de ellos caminan descalzos sobre el piso de cemento.

Saludan con afecto a Poncho, el productor de zarzamora y aguacate, líder de la autodefensa, que nos acompaña en el lugar.

Hace menos de un mes estos jóvenes eran halcones, "punteros" les llaman aquí, del cártel de Los Caballeros Templarios, y su tarea era notificar por radio a los capos de la plaza de cualquier movimiento de las fuerzas federales. También detectaban blancos ciudadanos para secuestro o extorsión.

Ellos eran los ojos y oídos del crimen organizado, y ahora están aquí, en este centro de recuperación para adictos que fue habilitado como una especie de "cárcel", aunque por estos rumbos prefieren no llamarle así.

La personas resguardadas por las autodefensas varían en edades que van de los 13 a los 40 años. La mayoría acepta hablar con el equipo de investigación de EL UNIVERSAL. Una docena de ellos decide no mostrar su rostro ante la cámara, se coloca a un costado y desde ahí interviene. Los demás se arremolinan ansiosos y dan pie a una charla colectiva catártica, expresada a borbotones.

—¿Cuántos jóvenes aquí fueron traídos por ser punteros? —primera pregunta y un coro alborotado responde:

—¡Todos!

Un hombre moreno y correoso, quizá el mayor del grupo, toma la palabra y primero agradece el buen trato y la comida recibidos ahí.

—Nadie nos trajo, somos voluntarios, a nadie lo agarraron —sus dichos son secundados por una oleada de voces y por movimientos de cabeza.

Ellos dicen que a partir del 28 de enero se entregaron en las barricadas, con sus radios y celulares, y aceptaron proporcionar información para que las autodefensas, coordinadas con las fuerzas federales, dieran con las casas de seguridad del crimen organizado en la zona.

Sin embargo, aquí no están reunidos todos los halcones que en aproximadamente dos años dicen que el cártel reclutó y subyugó en la ciudad de Los Reyes.

Un joven largo levanta una mano y exclama: "¡Tenemos como 40 asesinados y unos 30 desaparecidos!".

Estiman que 36 punteros más andan libres, por lo que ellos mismos, acompañados por las guardias civiles, se prestan a buscarlos en sus casas y a hablar con sus familias para que se les recluya con ellos antes, dicen, de que los capos los ajusticien.

Poncho dice que busca arrancarle al cártel a todos sus halcones, para cortar las redes de comunicación en la ciudad. Si bien el crimen ejecutó a tres de sus familiares, no pide venganza contra el grupo aprehendido.

"Nos vamos a poner de acuerdo con el Ejército y la Policía Federal para entregar a los punteros a sus familias, para que se hagan bien cargo de ellos y no vuelvan a andar con otro cártel", dice.

La estrategia de la autodefensa comprende por igual a punteras y ex parejas de los criminales. Ocho de ellas están bajo su custodia en otra casa de seguridad.

La autodefensa los alimenta a todos y les permite el contacto cotidiano con sus familias.

Eran "carne de cañón"

Un torbellino de emociones mana de entre los 49 ex templarios. Externan que tienen miedo de salir de este centro porque corre riesgo su vida, pero les urge hacerlo porque temen por la seguridad de sus familias, además de que la mayoría es sostén económico o tienen parejas embarazadas.

Un muchacho explica que se pasan el día "barriendo, trapeando, viendo tele y reflexionando muchas cosas".

Aseguran que el cártel llegó a sus barrios ofreciéndoles mil 800 pesos a la semana, motos, despensas y cigarros, para que vigilaran desarmados a unidades federales en un horario inicial de ocho horas, que luego les aumentaron a 12.

Pero aseguran que los capos no les cumplieron. Que los atemorizaban con atacar a sus familias y no les pagaban. Que a unos les deben hasta seis meses de sueldo.

Un muchacho veinteañero de camiseta gris comenta: "Ya solamente si secuestraban a alguien sacaban dinero, y nos pagaban una o dos semanas".

Manifiesta una voz desde atrás: "Y si perdíamos la radio, la teníamos que pagar". "Nos amarraban", expone una más. "Nos llevaban al cerro y nos golpeaban", agrega otro. "Y si se nos pasaban las unidades, nos mataban", se escucha.

El de camisa gris detalla su castigo: "Me trajeron vendado en las camionetas tres días, tres veces me levantaron, y feo me golpearon las plantas de los pies con mangueras".

Un muchacho que no sale a cámara señala, además, que "la policía municipal estaba vendida: llegaba a nuestras casas y nos amenazaban".

—¿Ustedes eran carne de cañón? —se les pregunta.

—¡Sííí! —se oye al unísono.

Un joven situado en la parte trasera cuenta que cuando la autodefensa llegó a Los Reyes, los capos "nos amenazaron de que si nos íbamos, iban a matar a nuestra familia". Otro más dice: "Dijeron que nos iban a mochar la cabeza".

Unos a otros se arrebatan la palabra. Exponen que ante la avanzada de la autodefensa, el cártel los citó para pagarles lo debido, pero que la intención real era matarlos.

El hombre correoso dice que salvaron la vida por el arribo de las guardias civiles a la localidad: "Bendito Dios llegó esta gente y nos liberó".

En ese momento, un treintañero de playera color tinto ubicado en un extremo posterior, pasa al frente y narra lo que vivió ese 28 de enero. "Los Caballeros Templarios me agarraron y me estuvieron torturando", expresa. Muestra laceraciones en sus muñecas y en la espalda. "Después los comunitarios llegaron y me rescataron", amplía.

El joven largo apunta que quieren sumarse a la autodefensa para terminar de expulsar al cártel de su ciudad, "porque si no lo sacan van a regresar a matarnos y a matar a nuestras familias".

También ahonda: "Nosotros pensábamos que reportar no dañaba tanto, sin embargo estaban secuestrando y matando".

—¿Cómo se sienten al saber que quizá la información que dieron al cártel hizo daño? —intervengo.

—¡Mal! —retumban las voces en el sitio.

El joven largo agrega: "Muchos lloran por sus familias que ya no las tienen, que se las mataron".

La catarsis colectiva se extiende por un rato y luego zanjo el tema.

—¿Tienen esperanza en el futuro? —pregunto.

—¡Sííí! —de nuevo se escucha el coro.

—¿En qué sueñan?

Un griterío bullicioso resuena.

El joven lacerado alza la mano: "Hay mucha sangre derramada en vano y yo estoy dispuesto a apoyar al pueblo con tal de ver la tranquilidad en las calles nuevamente".

Tras la primera insurrección armada del México del siglo XXI, que estalló el 24 de febrero de 2013 en Tierra Caliente, Poncho dice que intentó en dos ocasiones emular la hazaña y tomar la ciudad de Los Reyes para librarla de las extorsiones, asesinatos y despojos de Los Caballeros Templarios.

Su primer intento ocurrió en mayo, tras la promesa de apoyo de un capitán del Ejército que dejó plantado a su grupo. Huyeron a la sierra. En respuesta, los criminales secuestraron a sus dos sobrinas y al marido de una de ellas.

"Como a los 20 días de que las tuvieron secuestradas las dejaron colgadas en el arco de entrada de la localidad de El Limón de la Luna", precisa Poncho.

Luego, en julio, sucedió el segundo intento fallido, con un saldo de cinco muertos.

El tercero, ya con el apoyo de las autodefensas de Tierra Caliente, se concretó finalmente el 28 de enero de 2014, un día después de la firma de los acuerdos entre el gobierno federal y el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán para legalizar a las guardias rurales.

Insomnio permanente

Un guardia ciudadano llega con la cena de las ocho muchachas retenidas en una casa de seguridad de la autodefensa. El platillo: garnachas en platos desechables.

La vivienda tiene escaso mobiliario: un puñado de sillas, algunas colchas sobre el piso. Un espejo descansa sobre una mesita en la que hay champú de sábila, desodorante, un bilé. Varias bolsas con ropa están sobre el piso.

Las jóvenes, con edades de los 15 a los 27 años, departen figuradamente relajadas. Todas fueron parejas de algún "halcón" o sicario templario y no se conocían entre sí.

La más joven presume sus uñas de fantasía, mientras que la que arribó ese día camina como en pasarela y deja a su paso un aroma intenso. "Es Paris Hilton", dice una de las chicas. Las demás lucen pants, camisetas, no traen maquillaje.

Sus historias confluyen: son de familias pobres, no terminaron la secundaria. No conocieron las acciones delictivas de sus hombres, pero les temen porque creen que saben que ellas han proporcionado información del cártel a la autodefensa.

La más joven del grupo dice que una de ellas recibió un mensaje por WhatsApp, en el que le dicen que ya saben dónde están, "y que nos van a mochar la cabeza". Otra advierte que una noche "ya nos vinieron a patear la puerta de la calle".

La chica que trae el cabello pintado revela: "Aunque esté dormida, estoy con miedo". Cuando la grabadora hace clic, se quiebra en llanto: "¿Y cómo no voy a tener miedo si yo vi cómo mataron a una persona?".

Una joven de la autodefensa dice que ellas están ahí por su propia seguridad. Que hace días una chica retenida quiso irse a su casa y los templarios "se la llevaron".

Las ex parejas, al igual que los ex halcones, se aferran a una hermandad de enclaustro surgida de la incertidumbre, el miedo. Las ganas de seguir viviendo.

Tenían al hijo de "El Chapo" y se les escapó

Posted: 25 Feb 2014 06:28 AM PST

A principios de febrero efectivos del Ejército realizaron un operativo en el restaurante "Mar anda Sea" antes "El Farallón" en la capital sinaloense donde escapó "El Chapo" Guzmán según una publicación del periódico The Wall Street Journal.

Sin embargo, fuentes oficiales de la Procuraduría General de la República con sede en Culiacán revelaron que quien se encontraba el pasado 6 de febrero en el Mar and Sea era Iván Archivaldo Guzmán, hijo del capo sinaloense y su familia, el cual según la información obtenida por este medio logró escapar del lugar vestido como mesero del establecimiento portando un mandil.

El operativo del Ejército duró más de nueve horas en las instalaciones del restaurante de mariscos, el cual concluyó con el aseguramiento de cinco vehículos de lujo y cargadores de rifles AK-47.

Desde las 14:00 horas, los soldados arribaron al negocio ubicado por el bulevar Sánchez Alonso y Diego Valadés, en el sector Desarrollo Urbano Tres Ríos, después de ser notificados de la presencia de hombres armados.

Se introdujeron a la zona del estacionamiento y revisaron vehículos que estaban en el sitio, así como pasaron revista a los clientes que llegaban y salían de la negociación, conocida por ser propiedad del ex gobernador de Sinaloa Juan S. Millán.

Rodearon las calles aledañas, y ningún vehículo entraba ni salía sin ser revisado minuciosamente del local. Por más de siete horas los militares estuvieron en este operativo, en donde participaron alrededor de 160 elementos de la Sedena.

Al final, fueron remolcados un total de cuatro unidades. Se trata de un Juke Nissan placas VMN-6646; una Cayene Porche placas JKL-2207 del estado de Jalisco; un Mercedez Benz C 200 color blanco placas JTK.2399 de Jalisco; un Jetta placas VMP-4846 y una Tacoma blanca placas UC-9260.

En el interior de uno de los vehículos fueron encontrados cargadores para rifles conocidos como cuerno de chivo.

Durante el intenso operativo, en donde los militares permanecieron herméticos a cualquier información, se dijo que habían dado con el sitio después de perseguir a los ocupantes de la Tacoma.

Al parecer trataban de ubicar a los dueños de las unidades, pero durante las más de siete horas no lograron dar con los propietarios y optaron por remolcarnos apoyados por elementos de Tránsito Municipal.

Casi a las 23:00 horas, hizo acto de presencia el general Miguel Hurtado Ochoa, pero tras unos breves minutos y dar algunas órdenes se retiró.

EL OTRO LADO DEL ARRESTO DE "EL CAHPO"

Posted: 25 Feb 2014 06:23 AM PST

Washington, EU.- La captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán está vinculada con la salida de prisión de Rafael Caro Quintero, aseguró hoy Héctor Berréllez, jefe de grupo que investigó el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.

En entrevista telefónica desde California, el exagente del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) afirmó que 'El Chapo', capturado el pasado sábado en Mazatlán, en el departamento mexicano de Sinaloa, había dejado de contar con "protección del gobierno mexicano" y sabía que iba a ser capturado.

Según Berréllez, el gobierno de México planteó al considerado como el mayor capo del narcotráfico del mundo que si oponía resistencia a su detención y encarcelamiento, perdería la vida.

"Él sabía que lo iban a arrestar porque siempre traía como 200 hombres protegiéndolo, incluyendo militares. Y como se decidió que 'Chapo' Guzmán, por sus tendencias tan violentas, ya no iba a ser protegido (…), pues le dijeron: o entras a la cárcel o vas a morir porque te vamos a quitar toda la escolta", dijo el exagente de la DEA.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, que enfrenta en Estados Unidos acusaciones de narcotráfico, lavado de dinero, conspiración para cometer asesinatos, entre otros delitos, fue detenido el sábado en una operación en la que, según revelaron las autoridades, no fue necesario disparar un solo tiro.

Para el agente encargado de resolver el caso de Enrique Camarena Salazar, luego de su asesinato en Guadalajara (México) en 1985, este detalle confirma que había un arreglo previo entre las autoridades mexicanas y el narcotraficante más buscado del mundo.

"Cómo agarran al 'narco' más grande del mundo, con más millones que Pablo Escobar, como una rata. Eso es un arreglo (…) Si no, hubiera sido una balacera tremenda", agregó el exagente de la DEA.

Berréllez opinó que el presunto pacto debe incluir no ser extraditado a los Estados Unidos, país que ya ha expresado su intención de reclamar a "El Chapo" para juzgarlo por los numerosos cargos que pesan en su contra en este país.

Berréllez vinculó la detención de 'El Chapo' con la salida de prisión de Caro Quintero, en agosto pasado, y aseguró que tras la captura de Guzmán, él será ahora el 'capo de capos'.

"Ahora va a reinar como capo de capos, Caro Quintero", afirmó. "Cuando arrestaron a Ernesto Fonseca y a Caro Quintero, le dejaron el reino a cuatro personas: (Ismael) Zambada, (Juan José Esparragoza Moreno) el 'Azul', 'Chapo' (Joaquín Guzmán) y 'Amadito' Carrillo (Amado Carrillo Fuentes). Pero la condición era que si salían iban a tomar el reino".

Rafael Caro Quintero, de 62 años, es considerado uno de los fundadores del desaparecido Cartel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, durante la década de 1970.

Trabajó en el negocio ilegal del narcotráfico al lado de Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Pedro Avilés.

Reporte: "Incluso estando en la cárcel siguen formando parte importante del crimen organizado".

Posted: 25 Feb 2014 06:09 AM PST

El jefe de la DEA en México firmó un documento con Humberto Loya Castro, abogado y compadre de Joaquín Guzmán Loera, donde se le otorgaba un margen de libre acción a "El Chapo Guzmán" a cambio de información sobre los cárteles enemigos, así lo afirmó Anabel Hernández en entrevista para un medio electrónico.

Además, aseguró que para que la captura de  Joaquín Guzmán Loera sea realmente exitosa ésta tiene que venir acompañada "por los grandes decomisos de los ranchos, de las cuentas bancarias, de las listas, de la nómina […] y que estas personas también terminen en prisión".

Desde la perspectiva de la autora de "México en llamas" el impacto mediático de esta detención no debe sustituir la mirada analítica.  Resulta necesario, por lo mismo,  desentrañar las relaciones existentes entre "El Chapo" y aquellas autoridades que por complicidad directa u omisión protegieron a este delincuente.

Hernández sostiene que durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón se protegió a "El Chapo", por lo que, si en verdad se quiere llegar al fondo del problema, resulta necesario develar las complicidades existentes en estos sexenios.

La reconocida  periodista refiere un "pacto –que aparentemente ya no existe más- entre el Cártel de Sinaloa y la DEA", el cual estaría respaldado en un documento firmado por el titular de la agencia norteamericana en México.

El documento señalado por Hernández fue entregado a la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois el pasado 29 de julio por los abogados del hijo del narcotraficante Ismael "el Mayo" Zambada en el marco de un juicio en el que éste último aún participa.

Por otro lado, Anabel Hernández aseguró que a pesar de que delincuentes como Miguel Ángel Treviño, alias "El z-40" o Édgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", se encuentren encarcelados siguen formando parte importante del crimen organizado.

Esto último coincide con las declaraciones de la organización dedicada al análisis del crimen organizado en las Américas Insight Crime quien, en su más reciente informe,  señala que el arresto de Guzmán Loera no representa necesariamente que "se vaya a apartar del Cártel de Sinaloa", pues esto depende del lugar donde sea confinado para purgar su condena, ya que en numerosas ocasiones -como en el sexenio de Vicente Fox Quesada- se han dirigido las organizaciones a través de mensajes con sus abogados o uso de móviles obtenidos por contrabando.

Así, más allá de "la imagen impactante" la pregunta real consiste en saber si el gobierno Federal está dispuesto a desmantelar las redes que sostienen el aparato criminal de El Cártel de Sinaloa. En caso de ser así, Felipe Calderón, y Genaro García Luna tendrían de qué preocuparse, sentenció la periodista.

El gobernador de Sinaloa niega que la policía estatal protegiera a “El Chapo”

Posted: 24 Feb 2014 07:43 PM PST

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), descartó cualquier vínculo de la policía estatal con Joaquín El Chapo Guzmán, ante los rumores de que la corporación protegía al líder del Cártel de Sinaloa detenido el pasado sábado 22 en Mazatlán.

El mandatario sinaloense eludió responder si su gobierno realizará una investigación sobre el asunto, y replicó:

"Alguien puede señalar que este personaje (Joaquín Guzmán Loera) gozaba del apoyo y la ayuda de algunas autoridades, pero déjeme decirle que en los últimos tres años que yo he llegado, todas las operaciones que se hacen en Sinaloa de mis policías, están vigiladas por el Ejército y  la Marina, porque la terminal espejo de C-4 está en todas las áreas de la novena zona (militar) del norte y en el centro, de tal forma de que cualquier llamada, cualquier video, cualquier acción que haga nuestra policía tiene que estar vista y supervisada por los otros entes".

En entrevista con Carlos Loret en Primero Noticias, López Valdés manifestó que en Sinaloa hay una coordinación "como nunca", y se sabe que El Chapo Guzmán –dijo– "era un hombre inteligente, que buscaba siempre la manera de escapar de las autoridades. Fueron 13 años los que pudo andar prófugo, pero finalmente escapó", añadió.

De acuerdo con Malova, la plaza en Sinaloa no amanece caliente, pero la alerta entre las corporaciones locales y federales permanece.

El mandatario se refirió al puerto como el destino turístico más seguro del país, donde en los últimos cuatro años, apuntó, han logrado bajar los índices delictivos en coordinación con las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Y aseguró que luego de la detención del narcotraficante más buscado en México y en el mundo, el gobierno del estado se prepara para cualquier situación.

"Estamos preparándonos, con ayuda del Ejército, la Marina, la Policía Federal, PGR. Mazatlán, donde fue la detención, ahora es el municipio más seguro del país, hemos hecho un gran esfuerzo, tenemos cuatro años disminuyendo todos los delitos aquí en Sinaloa", expuso.

El año pasado Mario López Valdez se vio envuelto en un escándalo, luego de que un agente de la Policía Estatal denunció la presunta complicidad del gobierno de la entidad con el cártel de Sinaloa

El 25 de junio de 2013, después de que el semanario Ríodoce difundió un video en el que se oye a Malova hablando con otros funcionarios con quienes organizaría la protección de El Chapo, el gobernador señaló: "El Chapo Guzmán no necesita la protección de nadie".

En el video se reproducen grabaciones de llamadas telefónicas de López Valdez con el procurador Marco Antonio Higuera Gómez; el director de la Policía Ministerial del estado, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, y su subdirector, Jesús Carrasco Ruiz, así como con el general Moisés García Melo.

El mensaje es sobre una supuesta reunión entre El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada y el gobernador para formar un grupo para proteger al crimen organizado. También acusa a Jesús Carrasco por delitos como extorsión, asesinato, robo y narcomenudeo para apoyar al Cártel de Sinaloa.

Si bien López Valdez reconoció que era su voz la de los videos, negó haber dado órdenes en ese sentido y que el audio había sido manipulado. Dicho audio fue difundido por su escolta y policía estatal preventivo, Frank Armenta Espinoza, quien se encontraba desaparecido desde el 5 de mayo.

De acuerdo con el portal del diario Noreste, el gobernador también rechazó haberse reunido con Ismael El Mayo Zambada y negó además que alguien dentro de su gobierno estuviera filtrando la información al narcotráfico.

Las conversaciones telefónicas de Carrasco Ruiz muestran una supuesta relación de éste con un narcomenudista, y con un hombre que admite haber asesinado a 51 personas.

Fotografía diferencias entre "El Chapo Guzmán" Falso y "El Chapo Guzmán" Verdadero

Posted: 24 Feb 2014 07:06 PM PST


Clic en la imagen para agrandar 

Peña Nieto pagará por su traición, advierte supuesto hijo de “El Chapo”

Posted: 24 Feb 2014 06:35 PM PST

Las amenazas de los presuntos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán subieron de tono este lunes, sobre todo las de Alfredo Guzmán, quien ahora escribió en su cuenta e Twitter @_AlfredoGuzman: "El Gobierno va a pagar por la traición, no debió morder la mano la que le dio de tragar".

El activismo de Alfredo e Iván Archivaldo en Twitter ha sido constante desde 2012.

Dos de las cuentas supuestamente creadas por Alfredo Guzmán, @AlfredoGuzma y @_ALfredoGuzman_ fueron registradas en julio de 2013, la primera el día 15 y la segunda el 26.

Su primer tuit fue el siguiente: "@AlfredoGuzma LLegando a donde me parieron ya no siento ni la ralla".

Serafín Zambada, hijo de Ismael El Mayo Zambada –detenido el 22 de noviembre del año pasado cuando intentaba cruzar la frontera por Nogales, Arizona– le contestó: "@ZambadaSerafin  a chingar a su madre con sus frases esta madre no es pa poner sus frases cakeras es personal".

La tercera cuenta del presunto hijo de El Chapo data del 28 de septiembre y es en ésta donde ha ventilado sus emociones desde el sábado pasado, tras la captura de su padre.

En un primer mensaje escribió: "@_AlfredoGuzman_Mi padre no está vencido, la era Guzmán apenas comienza".

A ése siguieron otros en los que agradece el apoyo de supuestos servidores de su padre que se identifican como "La Gente Nueva".

"Estamos a la orden, como servimos a su padre les servimos a ustedes patrones, hasta la muerte por el señor @_AlfredoGuzman_ @lvanArchivaIdo", escribieron a través de la cuenta  @_LaGenteNueva_  el mismo sábado.

A este mensaje, Alfredo Guzmán respondió: "‏@_AlfredoGuzman_ : Hay que esperar órdenes, hay que esperar chavalones @_LaGenteNueva_ @lvanArchivaIdo".

Iván Archivaldo Guzmán, otro de los supuestos hijos del El Chapo y hermano de Alfredo, también usó hoy una de las tres cuentas que hay en Twitter a su nombre, aunque no para lanzar amenazas. Sus mensajes expresan, más bien, nostalgia.

En la cuenta @lvanArchivaIdo, creada el 25 de noviembre, escribió hoy: "Las mejores enseñanzas de la vida suelen venir de los momentos más duros".

Y ayer tuiteó: "El hecho de que no diga ciertas cosas, no quiere decir que no las sienta".

Igual que su hermano Alfredo, tiene dos cuentas más @_IvanGuzman_, creada el 23 de julio y la otra @Ivan_Guzman_, creada en 2012.

Esta última ha sido la más usada por el presunto hijo de El Chapo,  en la que publica imágenes de su vida de excesos, supuestas fotos de su padre cuyo rostro siempre cubren y de algunos de su colaboradores como "La piloto cannabis" @ClaudiaFelix8a.

Alfredo Guzmán publicaba fotografías de sus lujos, mujeres, operativos y de su padre a través de la cuenta @AlfredoGuzma que dejó de utilizar el 11 de noviembre, días antes de la captura de Serafín Zambada.

Televisa repite montaje: Siembran chaleco antibalas en depa de “El Chapo” para Loret de Mola

Posted: 24 Feb 2014 06:19 PM PST

El comunicador de Televisa recibió trato preferencial por parte de elementos de la Secretaría de Marina quienes lo custodiaron hasta el departamento donde fue detenido El Chapo Guzmán.

La emisión de este lunes de Primero Noticias con Carlos Loret de Mola es fuertemente criticada en redes sociales por tratarse de un nuevo montaje de Televisa con beneplácito de fuerzas federales.

Para la realización del reportaje de más de 30 minutos de duración titulado "Operación Gárgola", el conductor habría recibido trato preferencial por parte de elementos de la Secretaría de Marina.

Noroeste TV, portal informativo de Sinaloa, señaló que antes de la llegada el pasado domingo 23 de febrero de Loret de Mola al edificio Miramar, condominio donde fue capturado con vida Joaquín Guzmán Loera, no había elementos de la Marina Armada de México. Sin embargo la llegada del reportero de Televisa trajo consigo el despliegue de 40 uniformados. "Al llegar Loret los marinos funcionaron como un diamante de seguridad que acompañó al periodista de Televisa hasta el departamento 401", señala el diario local.

Ante el asombro y cuestionamiento de otros reporteros que notaron el trato preferencial, el comentarista se limitó a señalar: "Pregúntenle a los de la Marina, no lo sé, yo sólo vine a reportear".

Los marinos volvieron y armaron un operativo para que la televisión nacional pudiera grabar. El conductor Carlos Loret de Mola, de Televisa, llegó y se fue custodiado por los elementos de la Marina.

Sin embargo, la seguridad extrema brindada al comunicador de Televisa no fue lo más indignante del caso, pues de acuerdo con Noroeste, la escena de la captura del narcotraficante fue alterada.

"De un día para otro la escena cambió. Las evidencias delatan que la guardia de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue manipulada; hasta un chaleco antibalas y cargadores para fusil de asalto 'aparecieron' en un clóset".

Entre las cosas que aparecieron en el departamento están: una maleta, una bolsa de frituras y otra con galletas; además, una bolsa Prada de mujer, un chaleco antibalas negro y cargadores llenos para fusil de asalto. Y también desaparecieron cosas. "En uno de los baños la escena también cambió, ayer había ropa seca en el lavabo". Otro artículo que se esfumó fue un pantalón de mezclilla con cinturón.

Sobre la alteración de la escena, el funcionario federal Vicente Rodríguez señaló que no existía fundamento legal para mantener en resguardo el condominio pues los marinos hicieron todo lo que tenían que hacer el sábado, día de la detención.

Narcomanta del Comandante Tigre del Cártel del Golfo aparece en Izcalli, Anuncian la limpia de la Plaza

Posted: 24 Feb 2014 06:13 PM PST


En una manta que apareció ayer en calles del municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México, al parecer del cártel del Golfo, esta organización delictiva ofrecía a los habitantes "limpiar la plaza".

CIUDADANOS DE IZCALLI

Sabemos que están hartos de la inseguridad y de los rateros que acosan cada día a la gente SOMOS DEL CARTEL DEL GOLFO y venimos a limpiar la plaza para que usted y su familia estén tranquilos.

Rateros, secuestradores, violadores, extorsionadores, malos funcionarios y contrarios. Mas vale que se alineen por que no se va a tolerar estas conductas que laceran la sociedad.

Autoridades, municipales, estatales, federales y ejercito la guerra no es con ustedes, déjennos trabajar y nosotros no nos metemos con ustedes.

Empieza la limpia, déjennos trabajar y verán los resultados

ATTE: "EL COMANDANTE TIGRE" CDG

La manta apareció colgada de un puente peatonal de avenida Ejército Mexicano, una de las principales entradas a Izcalli, y de acuerdo con testigos fue retirada por la Policía alrededor de las 11:00 horas.

Cabe destacar que en el municipio mexiquense se han registrado 17 ejecuciones relacionadas con el narco en lo que va del año.

Por ese motivo, el Ejército entró a patrullar desde el 11 de enero, luego de 8 homicidios en un sólo fin de semana.

En tanto, en todo 2013 hubo tres ejecuciones en la demarcación.

De un día para otro cambia la escena de la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Posted: 24 Feb 2014 06:03 PM PST

De un día para otro, en el condominio donde fue capturado Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, aparecieron un chaleco antibalas y cargadores, además de una maleta y una bolsa para mujer; lo que desapareció fue un pantalón con todo.

MAZATLÁN._ De un día a otro la escena cambió... Las evidencias delatan que la guarida de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue manipulada; hasta un chaleco antibalas y cargadores para fusil de asalto "aparecieron" en un clóset. 

Al condominio 401 de la Torre Miramar cualquiera entra y sale sin restricción, los inquilinos pueden ingresar si quieren, ninguna autoridad vigila, la puerta de madera sigue entreabierta, con la chapa reventada.

La mañana de ayer, la pequeña antesala del apartamento era otra, como si hubieran cambiado las cosas de lugar. Ya no estaba en su sitio un pantalón con todo y cinturón que se vio el sábado horas después de la captura del líder del Cártel de Sinaloa en el edificio Miramar, en el condominio 401, ubicado en la Avenida del Mar, entre la Avenida de los Deportes y la calle Río Elota, en el Fraccionamiento Tellerías. 

En la habitación principal donde el sábado había una maleta sobre el colchón, ayer "apareció" otra, ahora eran dos en distinto lugares, además se localizó sobre la cama una bolsa de frituras y otra con galletas. 

La que permaneció intacta fue la cocina, ayer seguía el sartén con frijoles sobre la estufa, igual que el sábado. También seguían ahí una bolsa con pan, refrescos y fruta. 

La manipulación de la escena es evidente, pero nadie asumió responsabilidad del condominio del cuarto piso. La administradora, quien se identificó como Denisse, se negó a hablar. 

Y el Gobierno federal se deslindó. 

"La Secretaría de Marina ya hizo lo que tenía que hacer, el sábado se hizo todo. No hay fundamento legal para mantener en resguardo el condominio, el lugar se rentaba y está a disposición del propietario", declaró ayer Vicente Rodríguez, uno de los voceros del Gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Sin embargo, en la recámara principal ayer también "amaneció" en la cama una bolsa Prada de mujer, y al pie de un clóset un chaleco antibalas negro, y dos cargadores llenos para fusil de asalto. 

En uno de los baños la escena también cambió, ayer había ropa seca en el lavabo. 

Las diferencias eran reales. 

En la guarida de Joaquín "El Chapo" Guzmán permanece la silla de ruedas en el pasillo, cajas de cartón, una silla del comedor en el piso y los abanicos en marcha. 

El periodista Carlos Loret de Mola ayer documentó el lugar donde fue hallado el líder del Cártel de Sinaloa, entró al condominio 401, después declaró que la Secretaría de Marina le confirmó la captura de siete personas: Dos en la antesala de la entrada, cuatro en una de las habitaciones y otra más en la recámara principal. 

Sin embargo, no se informó de mujeres detenidas, pues en la habitación principal se hallaron maletas rosas, accesorios y cosméticos. 

Lo que no cambió fue el ambiente frío y tenso. 

SÁBADO 

Así quedó la recámara el día de la captura de "El Chapo" Guzmán. 

DOMINGO 

Esta bolsa para mujer no estaba el sábado 22. 

La manipulación de la escena es evidente, pero nadie asumió responsabilidad. 

Al pie de un clóset apareció un chaleco antibalas negro.

“No tengo lana, es una leyenda de Forbes”, “El Lazca” era un “caballero”, contesto a los Marinos Joaquín “El Chapo” Guzmán

Posted: 24 Feb 2014 05:38 PM PST

"No tengo lana, es una leyenda de Forbes", contestó Joaquín "El Chapo" Guzmán, a los elementos federales que lo custodiaron en el traslado de Mazatlán Sinaloa a la Ciudad de México, cuando le preguntaron sobre el dinero del que tanto se habló el capo había acumulado.

En el trayecto del lugar donde fue apresado hasta su presentación en un hangar de la Marina, casi una hora y media, los oficiales tuvieron la oportunidad de charlar ampliamente con Guzmán Loera, quien a la vez tuvo la oportunidad de confesar algunos crímenes y deshacer algunos mitos que rodean su figura. Entre ellos, el de su "inmensa fortuna".

Y es que en el 2012, la revista Forbes, ubicó a "El Chapo" Guzmán como el narcotraficante más poderoso del mundo y con ingresos que pueden exceder los 3 mil millones de dólares, pues se le responsabiliza de introducir aproximadamente el 25 por ciento de los narcóticos que ingresan a Los Estados Unidos.

Cuando los agentes preguntaron sobre el dinero del que tanto se hablada había acumulado les contestó: "no tengo lana, es una leyenda de Forbes", pero le recordaron que acababan de incautarle 3 relojes de a millón y medio de pesos cada uno, 16 casas y 43 automóviles de lujo, 19 de ellos blindados.

El líder del Cártel de Sinaloa se presentó ante las autoridades que lo detuvieron, al igual como hace 21 años, como un agricultor, de hecho, sus captores aseguraron que en todo momento se dirigió a ellos llamándolos "jefe" y, en sus propias palabras, lo calificaron como una persona carismática y franca.

Lo describieron como un hombre tranquilo, respetuoso, con un marcado acento sinaloense al que acompañan gestos y ademanes singulares, pero no malas palabras, plano en el volumen de su voz.

Entre otras confesiones, "El Chapo" aceptó haber asesinado entre 2 mil y 3 mil personas, entre ellas a Ramón Arellano Félix, su antiguo y legendario enemigo, pero no haber participado en el asesinato del Cardenal Posadas Ocampo, crimen por el que fue capturado en 1993, y después se fugaría en el 2001.

Asímismo, el capo relató a sus captores que cuando se escapó del penal de Puente Grande, en Jalisco, se escondió en el estado de Nayarit y luego en su rancho de Badiraguato, Sinaloa. Dijo que los hermanos Beltrán Leyva con los que rompió en el 2008, lo recibieron bien, como el jefe que era, pero luego supo que lo querían matar y por eso el rompimiento; ellos lo cobijaron y de hecho, el periodista Diego Enrique Osorno, asegura que fue su primer cinturón de seguridad en los primeros años de la clandestinidad.

Entre los encuentros reveladores, figuró una vez más el nombre de Rafael Caro Quintero, con quien el capo afirma tuvo una comida y charla después de su salida de prisión el año pasado, pero quien le manifestó no tener deseos de volver al negocio de las drogas. Dijo que Caro Quintero vivía en la sierra.

Cuando le preguntaron por su socio, Ismael "El Mayo" Zambada, les dijo que andaba también en la sierra. De Juan José Esparragosa, "El Azul", respondió que quizás estaba en Guadalajara. De Heriberto Lazcano "El Lazca", el ex jefe de 'Los Zetas', dijo que era su enemigo, pero refirió que era un "caballero". De Servando Gómez "La Tuta", y 'Los Caballeros Templarios', los definió como "unos rateros mugrosos".

Van 'templarios' y 'zetas' por plazas del cártel de Sinaloa: especialista

Posted: 24 Feb 2014 05:28 PM PST

Cárteles como el de los Caballeros Templarios, el de los Beltrán Leyva, el del Golfo y los zetas buscarán ganarle terrero al de Sinaloa tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, explica Eduardo Guerrero, consultor en seguridad pública.

Para el analista la captura del líder del cártel de Sinaloa es un logro del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero no se traduce en más seguridad para la gente, ni en una baja en delitos como homicidio, secuestro y extorsión.

Eduardo Guerrero explica que Ismael El Mayo Zambada asumirá el liderazgo y control del cártel de Sinaloa, lo que podría llevar de uno a dos meses, y que en esa transición otros cárteles buscarán expandirse, lo que podría generar algunos brotes de violencia en entidades como Guerrero, Morelos y Tamaulipas, sin embargo el experto descartó una escalada de violencia.

"Los otros cárteles lo que van a buscar en algunas zonas del país es ganarle terreno a Sinaloa, sobre todo en las próximas semanas aprovechando la falta de dirección de El Chapo y su equipo, eso lo van a buscar los Templarios, aunque no en Michoacán pero sí en otros lugares como Morelos y el Estado de México.

Lo van a buscar los Beltrán Leyva, aunque es un cártel que está muy diseminado y muy fragmentado, sigue siendo importante en algunas centrales del país, sobre todo en Morelos. También el cártel del Golfo y los fragmentos de los zetas van a buscar pelear con las organizaciones de Sinaloa que están en Tamaulipas, en Coahuila, en la Laguna, en Nuevo Laredo y la frontera chicha, seguramente ahí veremos algunos brotes de violencia en estos días, pero veo muy difícil que esto vaya a generar una ola de violencia, lo descarto completamente," afirmó.

De acuerdo con Eduardo Guerrero la captura de El Chapo Guzmán no va a desintegrar el cártel de Sinaloa y lo que pasará es que Ismael El Mayo Zambada quedará al frente de la organización criminal en la que hay todavía capos importantes como Juan José Esparragoza, alias el Azul.

"Lo que veremos será un cambio generacional en el cártel en términos de jefes de zona, ahora tienen que ser nuevos porque tienen que responder a El Mayo en lugar de a El Chapo.

Seguramente habrá relevos de lugartenientes y de jefes de sicarios del cártel de Sinaloa en varias localidades del país y eso generará algunas rupturas, roces, enfrentamientos, pero dudo que eso genere epidemias de violencia de gran escala", señaló el especialista.

Afirmó que en términos de seguridad, el golpe no es muy contundente y la organización va a seguir existiendo porque sólo se capturó a El Chapo y a un círculo pequeño de él, y no se dieron detenciones de la cúpula del cártel.

Sin embargo, el consultor en temas de seguridad destacó que el hecho de que se hayan logrado detenciones importantes de jefes de sicarios y de seguridad de algunos lugartenientes quiere decir que ha habido un progreso en términos de inteligencia y de intercambio de información entre México y Estados Unidos.

Para el analista la detención de Guzmán Loera es una captura muy meritoria porque se trata del capo número uno de México y de alguien que estaba muy protegido tanto por la organización a la que pertenece como por las comunidades donde fungía como benefactor, sobre todo en el estado de Sinaloa.

"En términos políticos el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se anotó un gol y esto va a subir el rating muy fuerte en términos de seguridad. Va a tener un impacto muy favorable en la opinión pública, habrá aplausos durante varias semanas y el gobierno de Estados Unidos nos va a felicitar", dijo.

Sin embargo, Eduardo Guerrero destacó que la captura de El Chapo Guzmán no se traduce en más seguridad para la gente, en menos homicidios, en menos extorciones, y en menos secuestros, "eso es muy remoto que suceda, eso requiere de otro tipo de trabajo mucho más arduo y perseverante, que tiene que ver con las policías estatales y con las policías municipales".

Guzmán Loera solicita amparo para evitar su extradición a EU

Posted: 24 Feb 2014 05:02 PM PST

La defensa de Joaquín Guzmán Loera solicitó hoy un juicio de amparo en contra de una posible orden de extradición en su contra a Estados Unidos, donde es requerido por seis cortes federales por diversos cargos.

Los abogados del líder del Cártel de Sinaloa interpusieron la demanda de garantías en el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Material Penal del Distrito Federal.

Los representantes de El Chapo cuentan con 24 horas para ratificarla con el fin de que el juez decida si analiza o no el pedido, informó una autoridad judicial no identificada, de acuerdo con la agencia informativa Associated Press.

La solicitud se presentó luego de que autoridades estadunidenses anunciaron que pretenden reclamar la extradición de El Chapo por diversos delitos que se le imputan en aquel país.

Guzmán Loera fue detenido el sábado 22 en Mazatlán, Sinaloa durante un operativo de fuerzas federales.

Hasta el momento está acusado de los presuntos delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Captura uno de los líderes del cártel del Golfo

Posted: 24 Feb 2014 04:45 PM PST

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Taxco, Guerrero, a Javier Garza Medrano, identificado como uno de los fundadores del cártel del Golfo, quien está relacionado en delitos de secuestro, extorsión y robo de hidrocarburos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que sin realizar algún disparo, los agentes capturaron al sospechoso en inmueble de Taxco, quien se encontraba en compañía de cinco sujetos, presuntamente integrantes de organización criminal.

Los sospechosos son Oliver José Cruz Martínez, Christian Antonio Cruz Martínez, Leonardo Miguel de la Rosa Castillo, Carlos Edmundo Vargas Sánchez y Víctor Hugo Salazar Cortés.

En este operativo fueron asegurados tres vehículos, un arma larga, una granada de humo, dos envoltorios con polvo blanco con las características propias de la cocaína y documentación apócrifa.

La CNS indicó que de acuerdo a reportes de inteligencia, Javier Garza Medrano se encuentra presuntamente vinculado con la distribución de droga en el Distrito Federal y en Tamaulipas, además era el responsable de coordinar su traslado hacia los Estados Unidos.

Los detenidos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Foto Galería: La ostentosa vida de los hijos de 'El Chapo' Guzmán

Posted: 24 Feb 2014 04:34 PM PST


Mientras su padre se escondía, supuestamente, en las montañas, ajeno al mundo, los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo que ha sido detenido este sábado en México, hacían gala de una lujosa y ostentosa vida rodeada de armas, coches de alta gama, cataratas de billetes y chicas por doquier.

Dos de los siete hijos del jefe del cártel de Sinaloa, de 59 años, llamados Iván Archivaldo y Alfredo publicaban en sus respectivos perfiles de la popular red de «microblog» Twitter sendas imágenes en las que se podían apreciar el tren de vida por todo lo alto. No faltaban fotos de sus viajes, fiestas, estancias en hoteles e, incluso, de sus armas bañadas en oro. Un estilo de vida que sorprende y que puede llegar a ser envidiado.

Entre las imágenes se pueden apreciar, por ejemplo, Ferrari, Lamborghini y Mercedes, sus «nuevos juguetes» como aseguraba el propio Iván en un mensaje en esta plataforma. No faltaban lujosas mansiones, animales exóticos a modo de mascota como felinos de corta edad, yates valorados en miles de dólares, compras de ropa de marcas como Louis Vuitton, Gucci, Burberry.

Desde noviembre, cuando la prensa local se hizo eco de sus perfiles, la actividad social de ambos cesó. La Procuraduría General de la República señalaron en noviembre de 2013 que la publicación de estas fotos tenían valor de indicio y podrían ser consideradas como una prueba a falta de comprobarse su autenticidad.

Cirugías de 'El Chapo' ¿qué cambios estéticos se hizo?

Posted: 24 Feb 2014 03:27 PM PST

El rostro de Joaquín El Chapo Guzmán Loera denota rasgos de trastornos antisociales de personalidad. Los rostros con estas características no son empáticos, tienden a manipular, mentir de forma patológica, robar, matar con frialdad, apto para vivir en la periferia social, coinciden expertos.

Mejoró el contorno estético de sus ojos con cirugía que se llama blefaroplastía, adelgazó su perfil de cejas, son más estéticas y delgadas. También adelgazó la silueta de maxilares, se notan más delgadas, en ángulos y áreas mandibulares con probable lipoescultura.

Se practicó lipopapada; ésta se nota más delgada y pegada la piel al cuello. Su piel denota buena calidad con uso de toxina botulínica y ácido hialurónico en pómulos para mejorar proyección.

Sus cejas son menos pobladas, su nariz no cambió. El cabello tiene trasplante, comenta el doctor Julio César Ayuzo González, con posgrado en psiquiatría forense legal, perito auxiliar de la PGR y del Consejo de la Judicatura Federal.

"Su mirada es la clásica de un psicópata, fría, calculadora, sin remordimientos, prácticamente sin sentimientos. Ojos vacíos que no expresan nada. Clásico rostro de un psicópata, frío, calculador.

"Su rostro refleja maneras socialmente negativas y con personalidad psicopática", refiere el especialista antes citado y un experto en estética facial que prefiere omitir su nombre por seguridad.

Para el doctor Juan Federico Arriola, profesor de Criminología de la Universidad Iberoamericana, este rostro es el de una persona muy agresiva. Duro, violento.

De mirada desafiante. No es un rostro que muestre emotividad. Sus rasgos psicopáticos reflejan una falta de interés en los sentimientos y derechos de los demás. Inclinación al engaño, falta de remordimiento.

Estos rasgos permanecen desde las primeras fotografías que le fueron tomadas hace 13 años cuando se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.

"Pensé que estaría más envejecido porque vivía en un estado de semiclandestinidad; ahora esperemos que el Estado mexicano haga mejor su deber de custodiarlo y que no escape", refiere el académico.

“Tontos”, quienes dicen que dejé escapar a ‘El Chapo’; ahora, “aflojó el cuerpo”: Fox

Posted: 24 Feb 2014 03:25 PM PST

Vicente Fox, ex presidente de México, consideró que es una tontería que se mencione que fue él quien permitió escapara a Joaquín Guzmán Loera El Chapo o que haya negociado su salida en 2001.

"Son unos tontos los que dicen eso, es claro que es una tontería el hecho de quienes argumentan que fue el Presidente Fox el que lo dejó salir o que negoció su salida, nosotros igual que Calderón estuvimos buscando volverlo a encerrar y fue hasta ahora que aflojó el cuerpo y qué bueno que ya está detenido", afirmó en entrevista con los medios de comunicación.

El ex mandatario fue cuestionado acerca de la recaptura del narcotraficante,  la mañana de hoy a su llegada al Centro Fox.

"Es sorprendente cómo lo pescan en un departamento tranquilamente, me parece que ya había aflojado el cuerpo el hombre", señaló.

Fox agregó que es un evento valioso pero hay que darle su justa medida, ya que con la captura de El Chapo no se acabará el negocio del narcotráfico de drogas, y recalcó que es momento de la legalización de la mariguana.

El ex presidente también habló sobre el papel de Estados Unidos, el cual, dijo,no es suficiente su apoyo en labores de inteligencia, si aún no legalizan las drogas.

"Estados Unidos debe asumir su responsabilidad, está bien lo que aportó en el tema de El Chapo en la parte de información y de inteligencia, pero ese no es el camino de lo que tiene que hacer Estados Unidos tiene que tomar una decisión estratégica de si continúa con el castigo al consumo de drogas o si opta por el uso responsable de la droga", acotó.

De la posible extradición del narcotraficante, Fox indicó que no debería ser ese un tema de discusión.

"Me da lo mismo, mientras pague por sus fechorías, ése no debería de ser el tema de la discusión", enfatizó.

Marta Sahagún de Fox también habló de la recaptura del líder del cártel de Sinaloa, la cual consideró como una buena noticia para todos los mexicanos..

"Yo en ese tema no me voy a meter, solamente digo que las estrategias generales han sido correctas, que estamos viendo resultados y que quienes cuestionen, que lo sigan cuestionando. Pero este país merece una actitud diferente. Ya basta de criticar, ya basta de destruir, ya basta de dudar, ya basta, yo creo que lo importante es que todos unidos como mexicanos vayamos por una patria mejor", afirmó la esposa de Fox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario