El presunto jefe de seguridad de del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue identificado como Joel Enrique Sandoval Romero, alias "El 19" o "El Loco", quien tras su detención en Culiacán, junto con dos de sus hermanos, ingresó ya a un penal federal de máxima seguridad.
El operativo tuvo lgar en un camino secundario cercano a Culiacán, en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, quienes desarticularon a esta célula criminal.
En el operativo de búsqueda contra Ismael "El Mayo" Zambada, la PGR, la Secretaría de Marina y la Policía Federal capturaron en Baja California y Sinaloa a un total de 11 de presuntos cómplices suyos y aseguraron 4 millones 690 mil dólares en efectivo.
La Agencia de Investigación Criminal de la PGR, con el apoyo de la Armada, capturó el jueves en Culiacán a Joel Enrique Sandoval Romero, "El 19", presunto coordinador de seguridad de "El Mayo", así como a cuatro de sus supuestos cómplices.
En diversos puntos de la capital sinaloense fueron detenidos dos hermanos de "El 19", Apolonio, "El 30", y Cristo Omar, "El Cristo", así como Jesús Andrés Corrales Aztorga, "El Bimbo", y Mario Miguel Pérez Urrea, "El Pitaya".
En la ranchería Guasarca, perteneciente al Municipio de Culiacán, donde fue capturado "El 19", las fuerzas federales aseguraron 77 armas largas, 15 cortas, 4 vehículos, 286 mil 900 pesos y 4 millones 690 mil dólares en efectivo, de acuerdo con información oficial.
La Agencia de Investigación Criminal informó que "El 19" es considerado uno de los principales operadores de "El Mayo" Zambada, pues coordinaba la seguridad del capo y junto con sus hermanos, "El 30" y "El Cristo", comandaban el grupo de "halcones" y sicarios en varios lugares de Sinaloa.
Tras 96 horas de retención, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) consignó al Penal del Altiplano a los inculpados por los delitos de delincuencia organizada, acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
En una segunda operación, la Policía Federal capturó el viernes pasado en Tijuana a Omar Guillermo Cuen Lugo, "El Compa Omar", presunto operador de Zambada en esa Ciudad, así como a sus supuestos cómplices Julio Israel Reséndez Rubio, Rodrigo Ramírez Ruiz y Paulina, Fernando y Juan Carlos Germán Soto.
En dichos operativos se aseguraron 177 envoltorios de cocaína, 8 envoltorios de mariguana, 4 pistolas, 86 cartuchos útiles, 2 cargadores, una granada, 5 vehículos con compartimentos secretos para llevar droga, 10 celulares, un equipo de radio comunicación, una mochila y documentos.
La SEIDO consignó a tres de los detenidos en Tijuana al Penal Federal de Matamoros, mientras que los otros dos fueron arraigados por 40 días.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario