jueves, 27 de febrero de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Vídeo: Las primeras imágenes de "El Chapo" Guzmán en el Altiplano

Posted: 26 Feb 2014 11:59 PM PST

A Joaquín "El Chapo" Guzmán ya se le identifica como el interno número 3578 del Penal del Altiplano, donde luego de ser llevado en un helicóptero BlackHawk.

 De inmediato fue trasladado en una camioneta al interior del CEFERESO que lo ingresó por la aduana. Ahí se le pidió que en voz alta dijera su nombre, luego de llenar un registro de sus pertenencias y tras ser vestido con el uniforme reglamentario un custodio finalmente le retiró las esposas.

Los custodios procedieron a realizar su ficha de identificación, nombre, edad, huellas dactilares, se le tomó la fotografía de frente y de perfil con el fondo que tiene la regleta para la estatura, mide un metro con 64 centímetros de estatura.

En un paleta de identificación, "El Chapo" quedó registrado con el número de interno 3578 y su fecha de ingreso al penal, 22 de febrero del 2014. Las autoridades del penal entonces le dieron a conocer el reglamento para internos, posteriormente fue trasladado al interior del penal de máxima seguridad.

Un video que fue difundido por Noticieros Televisa, muestra que desde ese momento al capo ya solo lo resguardan dos custodios que lo acompañaban por un pasillo hasta su celda. En las imágenes se aprecia a un "Chapo" consternado, que camina con un uniforme beige y zapatos negros, con la mirada al piso.

Antes de ingresar a su celda fue registrado nuevamente por los custodios al igual que sucedió 20 años atrás, en 1993 cuando ingresó por primera vez al mismo penal. Asimismo, diversos medios dieron a conocer imágenes de "El Chapo" Guzmán en las que aparece su ficha signalética al ingreso del penal.

Película del Chapo Guzmán Persecución y Captura

Posted: 26 Feb 2014 11:34 PM PST

Película del Chapo Guzmán Persecución y Captura

Llegan autodefensas a Uruapan

Posted: 26 Feb 2014 09:43 AM PST

Aldo Macías Alejandres dijo que la seguridad en el municipio está a cargo de la Policía Federal desde el 15 de enero.

MÉXICO, D.F.- El alcalde de Uruapan, Alejandro Macías Alejandres, dijo que desde hace menos de un mes ya hay presencia de grupos de autodefensa en el municipio, según informó el sitio web de Milenio.

"Estos grupos de autodefensas ya están aquí en el municipio de Uruapan desde hace 3 ó 4 semanas, están en algunas comunidades", dijo Macías Alejandres en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión.

El edil dijo que desde el 15 de enero la seguridad en el municipio está a cargo de la Policía Federal, y que los municipales se encuentran en capacitación, por lo que externó desconocer que motiva a los autodefensas a tener presencia en Uruapan.

"En este caso pues ellos (los grupos de autodefensa) dicen que van a entrar a Uruapan o que ya entraron a Ururapan, y que van a tomar Uruapan, y que no sé cuantas cosas. Yo no entiendo muy bien ese asunto porque si ya la seguridad esta a cargo del gobierno federal, pues yo no sé el sentido de estar en Uruapan. Lo digo, lo digo con mucho respeto", dijo.

El Chapo iba a convivir con su suegro y cuñado en la cárcel

Posted: 26 Feb 2014 09:28 AM PST

Inés Coronel Barrera y su hijo Omar Coronel Aispuro, quienes se encontraban en el Altiplano, Estado de México, fueran llevados a Hermosillo.

MÉXICO, D.F.- A pesar de la inconformidad del gobierno federal, José Erasmo Barraza Grado, juez noveno de distrito en Sonora, ordenó el traslado del suegro y del cuñado de Joaquín El Chapo Guzmán de un penal de máxima seguridad a uno de mediana; dos días después de que se concretó este beneficio en enero de 2014 el juzgador presentó su renuncia al cargo.

Funcionarios del gabinete de seguridad nacional y del Consejo de la Judicatura Federal confirmaron a MILENIO que Inés Coronel Barrera y su hijo Omar Coronel Aispuro —detenidos el 30 de abril de 2013 por narcotráfico— interpusieron amparos para que los reubicaran del Cefereso del Altiplano, Estado de México, donde ahora está el presunto líder del cártel de Sinaloa, al centro penitenciario número 11 en Hermosillo, Sonora.

Aunque el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad impugnó la resolución del juez noveno, éste no dio marcha atrás en la orden de traslado que por ley tuvo que realizar personal de la Policía Federal el 9 de enero de 2014 en un operativo que se efectuó bajo estrictas medidas de seguridad.

Los servidores públicos revelaron que la inconformidad que se interpuso contra la reubicación del suegro y cuñado de El Chapo Guzmán tuvo como principal argumento jurídico que se trata de presuntos miembros de la delincuencia organizada que requieren medidas especiales de vigilancia.

Sin embargo, la impugnación fue rechazada por Barraza Grado e inclusive por el actual titular del juzgado noveno de distrito de Sonora.

Los familiares de El Chapo solicitaron su traslado a la cárcel de Hermosillo, debido a que la causa penal quedó radicada en esta entidad
Ambos justificaron su decisión con base en el artículo 18 constitucional, pues señalaron que los inculpados tienen derecho a ser procesados cerca de la sede del juez que lleva la causa penal.

De acuerdo con informes del Consejo de la Judicatura Federal los familiares de El Chapo solicitaron su traslado a la cárcel de Hermosillo, debido a que la causa penal quedó radicada en esta entidad, donde fueron capturados por un grupo de élite de la Policía Federal.

La petición formal se realizó el 29 de agosto de 2013, mientras que el 14 de octubre del mismo año, el juez noveno dio un plazo de 10 días al responsable de la Federal para que ejecutara el traslado.

Se le advirtió que, de no hacerlo, se le impondría como medida de apremio una multa equivalente a 30 días de salario mínimo vigente; fue entonces que el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social interpuso una serie de impugnaciones que no lograron evitar la reubicación que se concretó el 9 de enero de 2014, y posteriormente el juez presentó su renuncia.

Inés Coronel Barrera, padre de Emma Coronel, esposa del presunto líder del cártel de Sinaloa, y su hijo Inés Omar, fueron arrestados el 30 de abril de 2013 en Agua Prieta, Sonora, por una fuerza especial de la Policía Federal.

Según el parte oficial, la noche del 29 de abril los federales confirmaron la identidad del suegro de El Chapo, quien llegó a la casa de seguridad que utilizaba como bodega para almacenar droga, y ahí durmió.

Los agentes esperaron al día siguiente para detenerlos. A las 7:00 horas los efectivos observaron movimientos. Era parte de los preparativos de un cargamento que sería enviado a Estados Unidos. Entonces se dio la orden de arrestarlos. Ni Inés Coronel ni sus escoltas lograron reaccionar.

El único que intentó escapar fue Inés Omar, quien logró saltar una reja, pero fue capturado. También fueron detenidos en esa operación Juan Elías Ruiz Beltrán, José Heriberto Beltrán Cárdenas y Reynaldo Ríos Morales.

¿cómo creció el cártel de El Chapo Guzamn?

Posted: 26 Feb 2014 08:40 AM PST

Un compendio sobre su vida criminal, su fortuna y todas las veces que logró evadir a la justicia.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, presuntamente fue capturado después de más de una década de huir de la justicia.

Guzmán, de 56 años, jefe del poderoso y tenido Cártel de Sinaloa, habría sido detenido durante la noche del viernes 21 de febrero en un hotel de Mazatlán, en México, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

Su captura sería una victoria inesperada para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien al asumir el cargo prometió reducir la violencia por la guerra contra el narcotráfico.

La presunta captura de Guzmán puso fin a una búsqueda de muchos años. Se dijo que vivía en todas partes, desde Argentina hasta Guatemala, desde que en 2001 escapara de una prisión, oculto en un vehículo de lavandería, un hecho que alimentó su fama.

En vista de que empleados de la propia prisión lo ayudaron a fugarse, por años circularon rumores de que fue ayudado y protegido por el gobierno. Años después se dijo que el gobierno del ahora ex presidente Felipe Calderón pareció enfocarse en atacar a los cárteles rivales del Cártel de Sinaloa.

En más de una década de estar huyendo de la justicia, Guzmán llegó a ser de un capo de medio rango a ser el traficante de drogas más poderoso del mundo. Acumuló una fortuna superior a los mil millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes, que lo incluyó en su lista de las "Personas más Poderosas del Mundo" y lo colocó arriba de los presidentes de Francia y Venezuela.

Su Cártel de Sinaloa se volvió más sangriento y poderoso, controlando gran parte de las lucrativas rutas de tráfico a lo largo de la frontera con Estados Unidos, incluyendo ciudades estratégicas como Tijuana y Ciudad Juárez.

La lucha de poder de Guzmán contra cárteles locales causó baños de sangre en Tijuana e hizo de Juárez una de las ciudades más peligrosas del mundo. En poco más de un año, la mayor redada de la policía fue una carga de 134 toneladas de marihuana relacionada con el Cártel de Sinaloa, además de un laboratorio gigante de metanfetaminas en el oeste de México y cientos de toneladas de precursores químicos incautados en México y en Guatemala.

Los tentáculos de su cártel se extienden desde Argentina hasta Australia gracias a un sofisticado sistema de distribución internacional de cocaína y metanfetaminas.

Guzmán hizo todo eso con una recompensa de 7 millones de dólares sobre su cabeza y mientras evadía a miles de policías en Estados Unidos y otros países dedicados a su captura.

Una imputación judicial estadounidense presentada en San Diego en 1995 acusa a Guzmán y 22 integrantes de su organización de asociación delictuosa para importar más de ocho toneladas de cocaína y de lavado de dinero. Se emitió una orden provisional de arresto tras la formulación de los cargos, de acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano.

"El Chapo" era vanagloriado en los"corridos" y se dice que había disfrutado de la protección de todo tipo de personas, desde humildes pobladores en los escarpados cerros y montañas de Sinaloa.

También se cree que tenía contactos dentro de los organismos de seguridad que lo ayudaban a evadir su captura, incluyendo un escape que hizo en febrero de 2002 en el destino turístico de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, justo después de una cumbre internacional de ministros del exterior. Él estaba de vacaciones en Los Cabos durante una visita de la entonces secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.

"No hay organización del narcotráfico en México con el alcance, habilidad y capacidad operativa, experiencia y conocimiento como el del Cártel de Sinaloa", dijo un ex funcionario de seguridad estadounidense que habló en anonimato por nombre por razones de seguridad. "Uno podría decir que se trata de los Yanquis de Nueva York en el mundo de las drogas".

Más de 70 mil personas han muerto por la guerra contra las drogas desde que Calderón desplegó a miles de soldados en los lugares más "calientes" desde que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2006. Muchos dicen que la guerra contra los cárteles y el arresto de capos en realidad alimentó el crecimiento de Sinaloa y su principal rival, Los Zetas, los cuales ahora pelean por el territorio lucrativo.

Los dos grupos están peleando por Nuevo Laredo, un terreno que Guzmán perdió ante Los Zetas en 2005 y cada uno está golpeando más dentro de sus respectivos territorios. El Cártel de Sinaloa capturó una plaza clave de Los Zetas en Veracruz, mientras que zetas han atacado a sus rivales en la misma base del cártel de El Chapo, en los estados de Sinaloa y Jalisco.

El conflicto ha hecho que ambos bandos dejen botados decenas de cadáveres en los terrenos que pelean.

Las autoridades dicen que las batallas también debilitan al Cártel de Sinaloa y que se han dado importantes golpes al círculo interno de la organización que lidera Guzmán.

En los primeros meses de 2012, fueron arrestados media decena de integrantes del cártel, incluyendo a dos importantes abastecedores de cocaína y un hombre se describió como jefe de seguridad de El Chapo.

En abril del año pasado, corrió en internet el video de un hombre que según las autoridades estadounidenses era Guzmán, indicando posiblemente una falla de seguridad en su círculo cercano.

En 2012, la policía en Colombia incautó 116 propiedades valuadas en 15 millones de dólares que fueron compradas para Guzmán, mientras el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que aplicaría sanciones financieras a su esposa y varios de sus hijos.

Las autoridades mexicanas dijeron que habían rastreado sus movimientos durante un tiempo y que estuvieron cerca de apresarlo cuando allanaron varias mansiones en Los Cabos a partir del 21 de febrero del 2012. En ese momento Clinton y otros cancilleres estaban concluyendo una reunión del Grupo de los 20 en la misma ciudad balnearia de Baja California. Hallaron la casa donde había estado Guzmán y arrestaron a su piloto, un chofer, una cocinera y una prostituta, y confiscaron armas.

Aunque su captura tiene importancia simbólica, muchos, incluso el socio del cártel de Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, sostienen que no pondrá fin a la violencia ni el flujo de drogas a Estados Unidos vía México.

"En lo que respecta a los capos, encarcelados, muertos o extraditados, sus reemplazos están listos", dijo Zambada en una entrevista publicada en la revista Proceso en abril del 2010.

El éxito de Guzmán superó al del colombiano Pablo Escobar, que fue acribillado por la policía en 1993 después de desencadenar un reino de terror de una década en su país con el asesinato de cientos de policías, jueces, periodistas y políticos.

Al igual que Escobar, Guzmán figuró en la lista de la revista Forbes sobre las personas más ricas del mundo. También fue considerado como una de las personas más poderosas del mundo por la misma revista en 2009.

De hogar pobre, Guzmán se vio atraído al dinero del negocio ilícito de las drogas en su estado de Sinaloa.

Se incorporó al cártel de Guadalajara, dirigido por el mexicano Miguel Angel Gallardo, y ascendió rápidamente en las filas como un empresario inescrupuloso y hábil negociador que estableció contactos vitales con políticos y policías para asegurarse de que sus embarques circularan sin problemas.


Después que Gallardo fue arrestado en 1989 la banda se dividió y Guzmán tomó control de las operaciones de Sinaloa.

El cártel se apoderó violentamente de rutas lucrativas de sus rivales y excavó túneles debajo de la frontera estadounidense para filtrar sus cargamentos.

En 1993, pistoleros vinculados al cartel de Félix Arellano en Tijuana intentaron asesinar a Guzmán en el aeropuerto de Guadalajara pero en cambio mataron al cardenal Juan Jesús Posada Ocampo, lo que indignó a los mexicanos.

La policía arrestó a Guzmán semanas después. Pero se escapó de la prisión de Puente Grande, un centro penitenciario considerado de máxima seguridad, en el estado de Jalisco, en un camión de lavandería en el 2001, supuestamente con la ayuda del director de la prisión y más de dos docenas de guardias. En ese momento, Guzmán cumplía una sentencia a 20 años por soborno y asociación delictiva.

Su vida estaba rodeada de rumores. Se dijo que una vez fue a cenar a un restaurante de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, donde sus esbirros confiscaron los teléfonos celulares de todos los comensales para que su jefe pudiera comer sin temor a una emboscada. También se dijo que organizó una suntuosa boda pública en 2007 para una novia de 18 años de edad a la que asistieron muchos funcionarios y policías locales.

La policía federal dijo que ese día llegó a la ciudad pero que aquel ya se había esfumado horas antes.

Se dijo durante mucho tiempo que Guzmán se desplazaba con frecuencia en aviones privados, camionetas blindadas y vehículos todoterreno.

Su paradero era parte del folclor mexicano ya que circulaban versiones de que lo hubiesen visto desde Guatemala hasta casi todos los rincones de México, especialmente en el llamado "Triángulo Dorado", una región montañosa con cultivos de marihuana que abarca los estados norteños de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Un arzobispo en el estado norteño de Durango dijo en abril del 2009 que Guzmán vivía en una ciudad cercana. Días después, los investigadores hallaron los cadáveres de dos tenientes del ejército asesinados con una nota que decía: "Ni el gobierno ni los sacerdotes pueden lidiar con El Chapo".

Un corrido los une, "La captura del Chapo" y Gonzalo Peña

Posted: 26 Feb 2014 08:39 AM PST

El corrido La captura del Chapo ya se oye en los estados del norte de la República mexicana y narra verdades que creo no ofenden a nadie, expresó en entrevista el compositor y cantante Gonzalo Peña.

Quien añadió que él está de regreso en el medio artístico luego de casi cuatro años de distanciamiento, porque la cosa se puso muy dura. Originario de Coahuila, el llamado Pantera del Corrido tiene 44 años y ha compuesto unas 400 piezas, entre canciones y corridos.

En el medio grupero, canción se llama al no corrido. Sus últimos temas han sido composiciones dedicadas a Jenni Rivera y desde hace más de una década figura la titulada La fuga del Chapo.

Ha dedicado corridos, explicó, a "todos los cárteles de la droga", y aceptó que por algunos ha cobrado hasta 40 mil dólares. Aunque la mayoría de las veces se exagera y se dicen cosas que no son, acotó.

–¿Ha conocido narcos y éstos le han pedido composiciones?

–A algunos, aunque la mayoría son discretos y envían alguien, un mensajero. ¿Al Chapo Guzmán? Una vez tocamos en una fiesta y ahí estuvo, pero no lo sabíamos. Si lo hubiéramos visto lo hubiéramos reconocido. ¿Quién no lo conoce?

Sorprende de Peña que no sabe leer ni escribir. Soy lírico. Cuando alguien me pasa unas palabras en una servilleta o una tarjeta me las tienen que leer. Ya con eso tengo para cumplir el encargo. Y es que uno tiene que comer.

Comentó que llevaba cuatro años parado, sin trabajar. Una empresa me propuso que hiciera un disco de corridos, el cual acabé hace un mes. Pasó lo de la captura de este personaje y nos propusimos hacerle un corrido, una historia. Está muy padre; no habla de hechos sangrientos, sino sólo de lo que pasó y del personaje. Me han dicho que está muy padre. Repito: habla de lo que ocurrió y de que el gobierno está trabajando.

–¿De dónde le brota esa vena de compositor?

–¡Oiga, pues del hambre! Le tenemos miedo al talache (trabajo duro; de talacha). Inéditos debo tener unos 350 corridos. En 25 días sale un disco donde vendrá La captura del Chapo. Se llamará Corridos con poder, con mi nombre: Gonzalo Peña, El Alto Mando de la Música Norteña. Vienen corridos de varios personajes. Esto se sumará a lo que he hecho sobre el homenaje a Jenni Rivera, lo de los niños quemados en Sonora, lo de Valentín Elizalde; La clase de kínder, que es de cuando mataron a dos niños en Monterrey. Los Invasores de Nuevo León me grabaron el corrido El fantasma de la mafia, dedicado al Tuy, personaje que al parecer ya lo mataron. Anda la perra muy brava, trata de todos los cárteles.

Foto
Las personas que se dedican a eso (el narcotráfico), creo que les gusta mucho la música y los divierte, escuchar su propio corrido les hace bien, sostiene el compositor y cantante lírico Gonzalo Peña
"Soy músico desde que no me gustó trabajar… Bueno, la verdad es porque no me gustó el talache. Compongo corridos desde 1985, que tienen una estructura."

–¿Qué opina de la prohibición de difundir narcocorridos?

–Está mal. Son historia y siempre han existido. Ahí están los de Pancho Villa. Se habla mucho de que los corridos defienden a los narcos y las radios tienen miedo. Todos tenemos miedo porque somos seres humanos, pero yo espero que este corrido de El Chapo no me traiga consecuencias. Como éste, tengo muchos más, de todos los narcos, de todos los cárteles.

–¿Ha hecho narcocorridos por pedido?

–Estuvimos cuatro años parados y de repente me hablaban. Por los hechos que han pasado estamos algo consternados. En Monterrey y Tamaulipas tratamos de no trabajar con algunos para no tener problemas, pero yo hago lo mío, lo que sé hacer, que es la música. Si alguien quiere un corridito y si no es para ofender a nadie, pues lo hago. No sé leer ni escribir y todo lo que hago es de lo que escucho, de lo que me leen, de lo que veo en la tele. A veces me ayudan mis hijos. Soy muy curiosillo y pregunto. Ya estoy muy viejito para aprender a leer. Tengo 44 años.

A veces la prensa le pega de más

–Se dice que ha cobrado más de 300 mil pesos por un narcocorrido.

–A veces la prensa le pega de más, pero en ocasiones, de repente, sí, pero no son tan sueltos (los narcos).

–Un narco, ¿por qué quiere tener su corrido?

–Las personas que se dedican a eso creo que les gusta mucho la música y los divierte. Es por poder y escucharlos les hace bien.

–¿Qué piensa de El Chapo, ahora que ya está preso?

–Es un personaje y en este momento no se habla de otra cosa más que de él. Hasta un niño chiquito sabe lo que está pasando con él. Lo de la cárcel puede ser un lugar que él se ganó, pero no sé. Hay gente que lo respeta y El Chapo es poderoso a escala mundial.

–En Sinaloa hay quienes dicen que ayudaba al pueblo.

–Sí, se dice que ayudaba a la gente. Lo apreciaban y no hablan mal de él. Creo que no lo van a extraditar a Estados Unidos.

Localizan 3 cadáveres en narcofosas de Zacatepec, Morelos

Posted: 26 Feb 2014 08:19 AM PST

Autoridades del estado de Morelos localizaron dos fosas clandestinas, en las que lograron rescatar los cuerpos de tres personas que fueron enterradas en un paraje.

Autoridades del estado de Morelos localizaron dos fosas clandestinas, en las que lograron rescatar los cuerpos de tres personas que fueron enterradas en un paraje del municipio de Zacatepec, sin que hasta el momento se conozca su identidad ni las causas de su muerte.

Alrededor de las 11:30 horas, un leñador encontró las osamentas en un paraje del cerro conocido como El Venado, por lo que inmediatamente dio parte a las autoridades estatales, quienes solicitaron el apoyo de agentes caninos de la Policía Federal.

Tras realizar la primera búsqueda, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) encontró dos cuerpos del sexo masculino en una fosa, los cuales se encontraban uno encima de otro, y posteriormente los agentes caninos de la Policía Federal, localizaron una segunda fosa con el cuerpo de una mujer a 100 metros de distancia.

Las primeras osamentas encontradas se trata de dos personas del sexo masculino, uno de los cuales estaba enterrado a 30 centímetros y el cual había sido devorado en parte por la fauna, mientras que el segundo estaba a 70 centímetros de profundidad, ambos tenían más de seis meses de haber sido enterrados.

El predio en el cual fueron depositados los cadáveres, se encuentra delimitado por una malla ciclónica y forma parte de la mina de grava propiedad de la empresa Caminos y Pavimentos del Sur.

El segundo cuerpo también estaba enterrado a poca profundidad, pero tenía entre uno y dos meses de haber sido enterrado, el cual correspondía a una mujer que hasta el momento no ha sido identificada.

Los tres cuerpos fueron desenterrados de este predio, ubicado en la carretera que comunica al poblado de Galena con el Lago de Tequesquitengo, para después ser trasladados al Semefo de Jojutla, donde se practicaran todos los exámenes para identificar las causa de la muerte y su identidad.

De acuerdo a las autoridades policiacas de Morelos, la zona sur de la entidad es una de las que tienen una mayor incidencia delictiva, deriva de los enfrentamientos entre grupos criminales que se disputan el control de la plaza.

Hallan 2 hombres y una mujer en narcofosas clandestinas; Fueron torturados

Posted: 26 Feb 2014 08:14 AM PST

La policía comunitaria encontró tres cadáveres en una fosa clandestina, en el punto conocido como el Encinal, de este poblado.

Los guardias comunitarios señalaron los cuerpos de dos hombres y una mujer estaban amordazados y maniatados por lo que se supone fueron torturados.

Al lugar llegó gente del pueblo para ver si reconocían a las víctimas, pero ninguno fue identificado.

Posteriormente, llegaron agentes de servicios periciales y de la Policía Ministerial quienes realizaron las primeras investigaciones y trasladaron los cuerpos al anfiteatro en calidad de desconocidos.

Trascendió que presuntamente fueron detenidas tres personas que rondaban el lugar del hallazgo, pero esta información no ha sido confirmada.

Fotos: Padre e hijo secuestrados y ejecutados por los Zetas; al progenitor lo decapitan

Posted: 26 Feb 2014 07:49 AM PST

Integrantes de la organización criminal "Los Zetas", que operan impunemente en territorio oaxaqueño, secuestraron al empresario Severo Jiménez y a su hijo Luis Miguel Jiménez y al no obtener el pago del rescate exigido los mataron.

Para dejar su "firma", le cercenaron la cabeza al padre y arrojaron los cadáveres en una barranca.

Una semana antes, familiares de Severo Martínez, de 60 años de edad y Luis Miguel Jiménez, de 23, acudieron a la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI) para denunciar su secuestro y de las constantes llamadas que recibían de sus plagiarios que se identificaban como "Zetas", para negociar su liberación.

Por indicaciones de la SADAI, los familiares de los secuestrados no pagaron el rescate exigido de un millón de pesos, en consecuencia ejecutaron a las víctimas; al empresario Severo Jiménez le cortaron la cabeza y sus cadáveres fueron arrojados a una barranca de aproximadamente 80 metros de profundidad perteneciente a la jurisdicción de San Gabriel, Etla.

HALLAZGO

Pobladores que acudían a recolectar leña en la zona se dieron cuenta que los zopilotes revoloteaban en el área, por lo cual descendieron a unos 80 metros hacia el barranco perteneciente al destino turístico de Las Guacamayas, en donde descubrieron dos cadáveres en estado de putrefacción; consecuentemente comunicaron el macabro hallazgo al agente del Ministerio Público de Etla.

Dentro de las diligencias practicadas por el representante social y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se confirmó que los cadáveres en estado de putrefacción del sexo masculino, presentaban orificios de bala de grueso calibre, así como signos de tortura y uno de ellos estaba sin cabeza, concluyendo que el asesinato se registró en un lugar distinto en donde fueron localizados.

MAL CONSEJO

Los deudos de las víctimas revelaron al agente del Ministerio Público investigador, que una semana antes Severo Jiménez y su hijo, Luís Miguel Jiménez salieron de su hogar situado en calle Benito Juárez de la comunidad de San Francisco Coatlán del municipio de San Pablo Coatlán, Miahuatlán, para dirigirse a bordo de una camioneta a realizar algunas compras.

Al desplazarse a la altura de la desviación a la ciudad de Oaxaca, fueron interceptados por los ocupantes de una camioneta color negro, quienes tras someterlos con sus armas de fuego los subieron a esa unidad motorizada para dirigirse rumbo a Sola de Vega.

Abundaron que al día siguiente recibieron llamadas telefónicas de supuestos integrantes del grupo criminal "Los Zetas", quienes le notificaban que tenían secuestrados a Severo Jiménez y a su hijo Luis Miguel Jiménez y que si querían que regresaran a su hogar con vida tenían que pagar un millón de pesos.

"No pagamos el rescate por órdenes de la SADAI y mire lo que ocurrió", finalizó la ahora viuda de Severo quien clama justicia.

Piden de inicio entre 20 y 40 años de prisión contra “El Chapo”

Posted: 26 Feb 2014 07:32 AM PST

MÉXICO, D.F.- Joaquín El Chapo Guzmán fue declarado formalmente preso este martes en el penal de máxima seguridad del Altiplano, acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud, sancionados hasta con 40 años de prisión.

Aunque al mismo tiempo la justicia federal le concedió por ahora una "suspensión de plano" en contra de la extradición, el jefe más reconocido del cártel de Sinaloa aún tiene que enfrentar otras acusaciones en su contra.

Por lo pronto, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México dictó la formal prisión a Guzmán Loera a las 13:30 horas del martes, luego de que el domingo pasado rindiera su declaración preparatoria ante el titular del juzgado.

La defensa tiene tres días para impugnar la formal prisión, dictada dentro de la causa penal 65/2011 instruida contra El Chapo, quien fue detenido el sábado pasado luego de 13 años de permanecer prófugo.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez lo declaró formalmente preso "por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud", previstos en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Indicó que esos ilícitos están sancionados por el artículo Cuarto de esa ley, que en el caso de delitos contra la salud prevé de 20 a 40 años de prisión y de 500 a 25 mil días de multa a quien tenga funciones de administración, dirección o supervisión, respecto de la delincuencia organizada.

Esa causa penal derivó de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/138/2011, iniciada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la entonces Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con base en esa averiguación, la PGR solicitó la orden de aprehensión de El Chapo y el titular del Juzgado Tercero de Procesos Penales Federales en el penal del Altiplano la concedió el 2 de junio de 2011. La orden de detención se cumplió el pasado sábado 22 en Mazatlán, Sinaloa.

La noche del lunes, Guzmán Loera ratificó su solicitud de amparo en contra de cualquier orden de incomunicación, expulsión, destierro y extradición, por lo que el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo en el DF le otorgó este martes la "suspensión de plano" para iniciar la sustanciación del proceso. La solicitud fue tramitada por el abogado Óscar Quirarte.

No me fui a la Sierra por ver a mis niñas, respondio el Chapo

Posted: 26 Feb 2014 07:06 AM PST

Le querían hacer la pregunta, pero esperaron a tenerlo sentado en el asiento de piel del avión Learjet 60 de la Marina. Había tiempo. 75 minutos de vuelo entre Mazatlán y el DF.

La Operación Gárgola había concluido cinco días después de lo planeado porque Joaquín El Chapo Guzmán Loera usó el complejo sistema de túneles para huir de Culiacán al amanecer del 17 de febrero.

Finalmente fue detenido en Mazatlán por la Marina —que desde el sexenio pasado ha sido la más eficaz contra el crimen— y la nueva Agencia de Investigación Criminal, a la que muchos llaman "la nueva PGR". Pero había algo que no se explicaban los altos funcionarios de inteligencia que llevaban años estudiando al más buscado del mundo. Y se lo preguntaron.

—¿Por qué cuando te nos escapaste de Culiacán no te fuiste pa' la sierra? ¿Por qué te quedaste en Mazatlán donde sabías que era más fácil para nosotros rastrearte?

—Ya me iba a ir pa'l monte, pero no había visto a mis niñas.

Y en efecto, la cuna de viaje con las dos cuatitas durmiendo —las más pequeñas de los 16 hijos del capo— estaba en la recámara contigua a la habitación en cuyo baño fue aprehendido el líder del cártel de Sinaloa.

Quienes lo acompañaron en vuelo lo describen tranquilo, carismático, francote, de marcado acento sinaloense, apretando las facciones del rostro para enfatizar sus ademanes con los brazos casi pegados al cuerpo, que no grita ni insulta, pero cuando algo lo incomoda o no quiere contestar con la verdad su lenguaje corporal lo delata: mueve los hombros alternadamente como si fueran remos en lago y se acomoda en la silla.

Le preguntaron sobre Rafael Caro Quintero. Reveló que cuando salió de la cárcel se juntó a comer con él en la sierra. Estuvieron como una hora. Explicó a los funcionarios de la Marina y la PGR que Caro no tiene interés en regresar al negocio de la droga, que está enfermo, viejo y con la certeza de que ya pagó sus culpas. Le cuestionaron dónde se escondía: en la sierra, soltó con desparpajo El Chapo.

Habló de sus aliados y rivales.

De Servando Gómez La Tuta y Los Caballeros Templarios dijo que eran unos "rateros mugrosos". Y se diferenció: "Yo soy un narcotraficante. Yo no secuestro, ni robo, ni extorsiono, ni nada de eso".

Dijo que su compadre Ismael El Mayo Zambada estaba en el monte y que su otro socio, Juan José Esparragoza El Azul, seguramente andaba por Guadalajara.

Sobre Los Zetas, relató que Heriberto Lazcano El Lazca "era mi enemigo, pero era un caballero", pero despreció a Miguel Treviño, el Z-40.

Dijo que los Beltrán Leyva, que eran sus operadores, lo quisieron matar cuando se fugó del penal de Puente Grande en 2001.

"Maté a dos mil o tres mil", confesó sin tapujos. Contó que mandó asesinar a Ramón Arellano pero no al cardenal Posadas, sobre cuyo caso respalda la versión oficial de que todo fue una confusión: "Yo pensé que los Arellano venían en el Grand Marquis, eso me dijeron mis escoltas".

Dijo que no es rico —"ese es un invento de Forbes"— pero las autoridades informaron que le incautaron tres relojes de a 150 mil dólares cada uno, 16 casas, 47 vehículos y señalan que cada tres días una mujer, apodada La Michelle, le llevaba una adolescente de entre 13 y 16 años de edad, quien recibía 100 mil pesos por un día de trabajo sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario