Ciudad de México.- Nueve meses después de ser hallados 13 cuerpos en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México, peritos argentinos confirmaron ayer que los restos pertenecen a los jóvenes raptados en el bar Heaven.
Luego de ello, las autoridades informaron que comenzarán con los trámites para la entrega de cuerpos a los familiares.
Antes de que los allegados de las víctimas informaran sobre los resultados, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) dio a conocer las conclusiones de las pruebas.
"El resultado del peritaje externo practicado por especialistas de nacionalidad argentina confirma el dictamen emitido por esta institución, y en su oportunidad por la Procuraduría General de la República, sobre la plena identificación de las víctimas del bar Heaven", informó la corporación local a través de un comunicado.
Además, la PGJDF señaló que la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) había instaurado, en coordinación con los forenses extranjeros, un grupo multidisciplinario con el fin de explicar a los familiares de las víctimas las metodologías empleadas para reconocer los restos.
Los familiares fueron citados a las 9 de la mañana para que se les explicara de forma individual cómo se hizo el reconocimiento de los restos.
Dos horas antes, a las 7 de la mañana, los peritos entregaron los resultados a la PGJDF, para que se integren a la averiguación previa.
Sin embargo, a las 04:30 de la tarde, las madres de los jóvenes salieron de la reunión para explicar que todavía no habían sido notificados de los resultados.
Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, criticó que las autoridades ministeriales dieran a conocer, antes que los familiares, las conclusiones del peritaje.
Hasta el momento, el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) mantiene los cuerpos de nueve víctimas, toda vez que cuatro de ellos fueron entregados a petición de sus familiares.
Los cuerpos que fueron entregados son los de Monserrat Loza Fernández, Alan Menchaca Bazán y los hermanos Aarón y Josué Piedra Moreno.
Los cuerpos que no han sido reclamados son los de Jerzy Ortiz Ponce, Alan Omar Atiencia, Jennifer Ro¬bles, Eulogio Fonseca Arreola, Gabriela Ruíz Martínez, Gabriela Téllez Zamu-dio, Guadalupe Karen Morales, Rafael Rojas Marines y Ale¬jandro Said Sánchez. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario