Reynosa, Tamaulipas.- Según un funcionario de Tamaulipas que pidió el anonimato, en el enfrentamiento donde murieron otras cinco personas habría fallecido también Galindo Mellado, fundador de los Zetas
Uno de los militares desertores que fundaron el cártel de Los Zetas habría sido abatido en un enfrentamiento en el que murieron otras cinco personas, entre ellas un soldado.
La balacera tuvo lugar en Reynosa, una localidad del estado norteño de Tamaulipas y cercana la ciudad estadounidense de McAllen, Texas, informaron autoridades.
Un funcionario estatal dijo el domingo a la agencia The Associated Press que uno de los individuos armados que fue abatido el viernes era Galdino Mellado Cruz, alias "El Mellado" o el "Z-9".
Mellado fue uno de los fundadores de este sanguinario cártel que nació con una treintena de ex integrantes de las fuerzas especiales mexicanas y que se constituyó como brazo armado del cártel del Golfo hasta que se separó de este grupo.
Ahora Los Zetas y el cártel del Golfo mantienen una lucha territorial, sobre todo en el estado de Tamaulipas, al este de la frontera con Estados Unidos.
El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato por razones de seguridad, indicó que Mellado se había fugado de dos penales en Tamaulipas, donde le encarcelaron acusado de violación, robo a mano armado, lesiones, homicidio y delitos contra la salud, pero añadió que ya no ocupaba posiciones de mando dentro de Los Zetas.
El gobierno de Tamaulipas había informado el viernes en un comunicado de varios enfrentamientos en la ciudad de Reynosa, en los que perdió la vida un soldado y cinco hombres armados, aunque no identificó a ninguno de los abatidos.
Tamaulipas es uno de los estados más violentos de México. Pese a que la violencia amainó un poco en 2012, volvió a intensificarse en las últimas semanas.
Este repunte de la inseguridad ha llevado a parte de la población a manifestarse exigiendo paz, como ocurrió este domingo en la ciudad de Tampico, donde se concentraron cientos de personas pidiendo el fin de la violencia. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario