lunes, 26 de mayo de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Con Zetas y Golfos se resquebraja blindaje de seguridad en San Pedro Garza

Posted: 26 May 2014 04:31 PM PDT

MONTERREY, N.L.- Con el reciente arresto de capos del narcotráfico en San Pedro Garza García, parece que comienza a resquebrajarse el blindaje del que durante años ha presumido ser el municipio más seguro del estado.

El domingo fue presentado en la Ciudad de México Juan Manuel Rodríguez García "Juan Perros", de 39 años de edad, uno de los líderes del Cártel del Golfo en Tamaulipas, quien fue detenido en territorio sampetrino.

Al hacer la presentación, Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, dijo que el cabecilla del CDG, radicado en la ciudad de Río Bravo, fue detenido en un hotel de San Pedro, donde se había hospedado con la intención de pasar desapercibido.

Se le señala como secuestrador de migrantes, y asesino de militares y miembros del cártel de "Los Zetas".

El municipio se apresuró a aclarar que continúa colaborando con autoridades federales para abatir los índices delictivos que hacen de esta localidad una de las más seguras del estado.

Al igual que "Juan Perros", en días recientes han sido capturados en Nuevo León otros capos que huyeron de Tamaulipas, después de que el pasado 13 de mayo se lanzó en esa entidad la estrategia de seguridad federal.

El 14 fue detenido en Monterrey, Fernando Martínez Magaña "El Z-16", jefe de plaza de "Los Zetas" en Nuevo Laredo. Para su captura no fue disparado un tiro, presumió Rubido García, al hacer la presentación.

Simultáneamente, en San Pedro fue capturado Ernesto Villegas, operador financiero de Martínez Magaña.

Elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México detuvieron en Nuevo León, el 17 por la noche, a Juan Fernando Álvarez Cortez "El Ferrari", líder de "Los Zetas" en Victoria, Tamaulipas. Fue aprehendido en el municipio de Sabinas Hidalgo, 100 kilómetros al norte de Monterrey.

Su área de operaciones era Victoria, El Mante, San Fernando, Hidalgo, Padilla y Llera.

Al conocerse el arresto de "Juan Perros", el municipio sampetrino difundió el domingo un comunicado en el que felicita a las autoridades federales y reitera su "disposición para continuar coadyuvando con los distintos niveles de gobierno para garantizar la seguridad de todos los sampetrinos".

La administración del alcalde panista Ugo Ruiz señala, en ese mismo boletín, que está haciendo su trabajo para combatir el crimen.

"Acciones como los puntos de revisión en las principales entradas y salidas de la ciudad, los patrullajes conjuntos con Ejército, Fuerza Civil, Marina y Policía Federal, y la disposición inalterable para cooperar institucionalmente con las autoridades federales y estatales en todo momento, son claro ejemplo del trabajo serio y permanente que como Administración llevamos a cabo en nuestro Municipio", dice.

Señala, al final, que San Pedro Garza García seguirá trabajando para que siga manteniendo los índices delictivos más bajos de toda la zona metropolitana, en beneficio de todos sus habitantes y de los miles de visitantes que diariamente recibimos".

Quien fuera alcalde en este municipio en el pasado trienio, el panista Mauricio Fernández Garza, afirmó que gracias al blindaje que se había desplegado ahí, esta exclusiva zona del área metropolitana era la más segura de México.

Imagenes, ejecutado con narcomensaje; "Ahi está otro perro más" Atte: Dragones

Posted: 26 May 2014 03:22 PM PDT

Tampico, Tamaulipas. La mañana de este lunes amaneció una persona ejecutada en el puente Moralillo, el cual tenía un narcomensaje de un grupo delincuencial.

Según reportes, esta persona estaba desde las 06:30 horas, tirado sin vida en el puente cruzando a Veracruz, al igual que otros ejecutados, vestía playera color azul.

"Ahí está otro perro más y los que faltan pu..."

Atte: Dragones CMT Sheila d9.

Para ver imagen presione Aquí

Arrestan a operadores de los Rojos en Guerrero

Posted: 26 May 2014 10:07 AM PDT

Acapulco, Guerrero.- La Policía Federal (PF) capturó en Guerrero a dos presuntos operadores del grupo delictivo Los Rojos en el Estado de Morelos, informaron fuentes de seguridad.

Según los reportes policiacos, Ranferi Ríos Pacheco y Agustín Fonseca Martínez revelaron que recibían órdenes directas de Santiago Mazarí Hernández, alias "El Carrete" o "El Señor de los Caballos", jefe de plaza en Morelos.

La captura se realizó en las inmediaciones del poblado de San Vicente de Palapa, en el Municipio de Tepecoacuilco, Guerrero, sobre la carretera Huitzuco-Atenango, tramo Iguala-Copalillo, cuando los agentes federales revisaron a los sospechosos.

Esta detención ocurre luego que el 7 de mayo fue capturado otro operador de esa organización delictiva responsable de secuestros, extorsiones y homicidios tanto en Morelos como en Guerrero.

Los detenidos dijeron a las autoridades que se encargaban de la venta y distribución de droga en Amacuzac y Tetecala, así como del trasiego de la droga conocida como "ice" desde Morelos hacia Estados Unidos.

Al momento de la detención tenían en su posesión un fusil de asalto AR-15 con 25 cartuchos útiles; una pistola calibre .38 súper con 8 cartuchos útiles; 7.8 kilogramos de mariguana y un vehículo sin placas de circulación.

Los hombres y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Detienen a seis del cartel Jalisco Nueva Generación

Posted: 26 May 2014 08:54 AM PDT

León, Gto.- Seis integrantes de una célula del cártel Jalisco Nueva Generación, incluido su líder, vinculados con más de 20 homicidios, fueron detenidos en un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia de Guanajuato.

El Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que los presuntos integrantes del crimen organizado fueron capturados en León con armamento y vehículos.

"#EscudoGto informa desarticulación célula del CJNG en el Mpio #Leon Aseguramiento de armas y 6 detenidos vinculados con más de 20 homicidios", escribió Cabeza de Vaca esta tarde en su cuenta de Twitter.

Además de los seis detenidos, incluyendo al líder de la célula criminal, se aseguraron tres armas largas y tres cortas, señaló.

"¡Militares y más militares! Esa es la solución"

Posted: 26 May 2014 08:46 AM PDT

El gobierno federal no solo sostendrá, sino que desplegará al Ejército y la Marina para abatir los niveles de violencia, porque la acción del crimen organizado dejó de ser un asunto de seguridad pública para convertirse en un tema de seguridad interior.

Así lo define el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, elaborado por el gobierno del presidente Enrique Peña y publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de abril.

En ese documento se señala que las "fuerzas armadas poseen características que hacen necesaria e indispensable su participación en operaciones para reducir la violencia y garantizar la paz social en regiones específicas del país".

Añade que el entrenamiento, disciplina, inteligencia, logística, espíritu de cuerpo, movilidad y capacidad de respuesta y de fuego de los militares representan "un cimiento sobre el que debe apoyarse el Estado frente a grupos delictivos organizados que cuentan con gran poder económico, armamento y una presencia territorial en localidades y regiones específicas".

En ese programa el gobierno federal reitera que privilegiará las labores de inteligencia en el combate a las bandas criminales "para evitar el empleo desproporcionado de la fuerza o escenarios de confrontación que generen hechos violentos.

"La actuación del crimen organizado en ciertas regiones del país dejó de ser un fenómeno vinculado al mantenimiento de la seguridad pública para convertirse en un tema de seguridad interior", se añade.

Precisa que "será necesario desplegar y sostener las fuerzas federales en aquellas zonas del territorio nacional que tienen una importancia estratégica para la consolidación de la presencia del Estado y la contención de la violencia a corto, mediano y largo plazos".

Este plan del gobierno adelanta también que las actividades de los militares deberán darse en una "operación conjunta con la Policía Federal y otras instituciones de seguridad y justicia".

En ese sentido, señala que esa colaboración "deberá realizarse con un entendimiento claro de sus ámbitos de responsabilidad".

El Programa para la Seguridad Nacional plantea un escenario de expansión de las actividades ilícitas vinculadas con el crimen organizado trasnacional, que aumentó sus ganancias y su capacidad para corromper autoridades locales para asegurar el tráfico de drogas.

"Con el paso del tiempo la presencia de grupos criminales y otros actores armados no estatales en algunas zonas del país se convirtió en una amenaza que rebasó la capacidad de las autoridades locales", señala el documento elaborado por la actual administración federal.

Reitera que esta circunstancia "exigió la intervención decidida del gobierno de la República en aquellos estados y municipios donde la población y las instituciones de Seguridad Pública locales corrían el riesgo de quedar a merced de los actores armados vinculados al crimen organizado".

Asimismo, el documento plantea ampliar la capacidad de anticipación y respuesta de las instituciones de seguridad y defensa para que se encuentren en condiciones de fortalecer la autoridad del Estado en cualquier parte del territorio.

MÁS PRESENCIA MILITAR

"Una política integral de seguridad interior también demanda fortalecer la presencia de las fuerzas federales en el territorio nacional para contribuir a la protección de las instalaciones estratégicas y a un efectivo ejercicio del poder nacional sobre nuestro espacio aéreo, terrestre y marítimo", se señala en la propuesta.

Ahí mismo se define a las fuerzas federales como el "contingente disciplinado y armado, conformado por personal de las instituciones que forman parte de la comunidad de seguridad y defensa del país: Armada de México, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Policía Federal y la Policía Federal Ministerial".

Al mismo tiempo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto también impulsa un marco jurídico en materia de seguridad interior que otorgue "certidumbre legal y administrativa" a la actuación de las instituciones civiles y militares responsables de su preservación.

Para el gobierno de la República es clara la exigencia ciudadana de reducir la violencia y recuperar la paz, y refiere que "la seguridad interior y la seguridad pública se encuentran ampliamente interrelacionadas, además de que  exigen un uso diferenciado del poder del Estado".

La importancia de lo anterior, precisa, es para enfrentar los riesgos que pueden vulnerar las instituciones y velar por la observancia del estado de derecho.

Para ello se propone "transformar el entorno operativo que ha permitido el fortalecimiento del crimen organizado" y "establecer medidas que cambien estructuralmente la realidad social" de las regiones más violentas.

El gobierno aclara que las políticas públicas de seguridad y procuración de justicia buscarán en todo momento reducir la violencia y restablecer la paz.

Esto será posible si se combaten los delitos que más vulneran a la sociedad, pero sobre todo si se privilegia la prevención, el uso de inteligencia y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.  

Cae asesino, se dice jefe del narco, en Monclova

Posted: 26 May 2014 08:44 AM PDT

Monclova, Coahuila.- Por su probable responsabilidad del asesinato de una mujer, elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales capturaron a Hugo Santiago Alfonso Menchaca, segundo al mando de una organización criminal que opera en esta región.

Como resultado de las investigaciones, los elementos del GATE detuvieron a este sujeto y lo pusieron a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, señalado como probable responsable de la muerte de una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado en un predio de la colonia El Roble el pasado 22 de mayo de 2014.

Esta persona se identificó como Hugo Santiago Alfonso Menchaca, de 23 años de edad, quien tiene su domicilio en la zona centro del municipio de Cuatrociénegas, y quien manifestó ser el segundo al mando de una organización criminal que opera en ésta región y confesó que tuvo participación directa con el crimen cometido en contra de la mujer.

La detención se llevó a cabo cuando este sujeto circulaba a bordo de una camioneta Dodge Ram, color blanco, modelo 2001 por el bulevar Eliseo Mendoza Berrueto, en esta ciudad. Al realizarle una inspección, le aseguraron un arma de fuego tipo escuadra calibre 45 con cargador abastecido con 6 cartuchos, 30 envoltorios con hierba verde y seca (mariguana) y dos teléfonos móviles.

Cártel de Sinaloa levanta en EU y asesina en México

Posted: 26 May 2014 07:31 AM PDT

El Cártel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán pagó 250 mil dólares para "levantar" en Estados Unidos y traer a México a ciudadanos de aquel país para ejecutarlos.

Gabino Salas Valenciano, quien hasta el año pasado era el principal mando de la organización en Ciudad Juárez, empleó a traficantes de armas y de drogas de origen estadounidense para eliminar a los acreedores que incumplían con sus adeudos al otro lado de la frontera.

Fue el caso del texano Sergio Sauceda, quien supuestamente perdió 300 kilos de mariguana al Cártel de Sinaloa y en represalia fue secuestrado en El Paso en septiembre de 2009 y luego hallado muerto y con las manos cercenadas sobre el pecho, en un paraje del Valle de Juárez.

Por su cabeza, se pagaron 250 mil dólares, señala la causa criminal EP-11CR-2817-FM, iniciada en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, contra Francisco Javier Pulido "El Pichas", César Piñeda y Carlos Cuéllar, los tres ya detenidos en México y Estados Unidos.

De acuerdo con el expediente, desde que "El Chapo" tomó gradualmente el control de Ciudad Juárez y desplazó al clan de los Carrillo Fuentes en esa frontera, cuatro de sus hombres se volvieron importantes para el trasiego de la droga, armas y dinero.

Se trata de Noel Salgueiro Nevárez "El Flaco", José Antonio Torres Marrufo "El Jaguar", quienes encabezaron la guerra para arrebatarle la plaza a los Carrillo; el propio Gabino Salas Valenciano, operador de los envíos de droga, y Luis Carlos Marín, un traficante local.

Salgueiro fue capturado el 5 de octubre de 2011 en Culiacán, Sinaloa; a Torres Marrufo lo detuvieron el 3 de febrero de 2012 en León, Guanajuato y Salas Valenciano fue abatido 8 de agosto de 2013 en el Valle de Juárez. Sólo queda en activo Marín.

El 5 de agosto de 2009, en el punto de revisión de la Patrulla Fronteriza en Sierra Blanca, Texas, los agentes detuvieron a dos personas con un tráiler que transportaba 303.9 kilos de mariguana, droga que había importado Sergio Sauceda, un narcotraficante estadounidense de 30 años de edad.

El cargamento se lo había enviado Luis Carlos Marín, lugarteniente de Torres Marrufo "El Jaguar", y al parecer esta pérdida fue la última para el destinatario.

Casi un mes después, el 3 de septiembre de 2009, un grupo de sicarios enmascarados -también estadounidenses- irrumpieron en una casa de Horizon City, a las afueras de El Paso, y se llevaron a Sergio Sauceda en una camioneta Ford Expedition color marrón.

Los plagiarios condujeron hasta un lote en la localidad de Fabens, donde estaba la casa móvil de Francisco Javier Pulido "El Pichas", un traficante mexico-americano que ya era buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Al lugar llegaron poco después Víctor Elías "El Chito", César Piñeda e Israel Cárdenas García, "El Rayelo".

"Los hombres, quienes iban enmascarados, sacaron a Sauceda de su vehículo y lo colocaron en el asiento trasero de la camioneta pick up que yo conducía. Pulido también se encontraba presente en la casa móvil.

"Entonces yo transporté a Sauceda de la casa de Pulido a México por el Puerto de Entrada Fabens-Caseta", declaró Piñeda ante la corte estadounidense.

Según el expediente, Piñeda llevó a Sauceda a un lugar conocido como La Cabaña en el Valle de Juárez, que no era otra cosa sino una casa habilitada como depósito de armas. Al llegar, entregaron a Sauceda a un grupo de 10 hombres.

La víctima acababa de ser entregado a Torres Marrufo "El Jaguar" y Luis Carlos Marín.

"Pulido me informó que Sauceda se había robado más de 600 libras de marihuana de la organización de Luis Carlos Marín, quien trabajaba para Torres Marrufo.

"También me dijo que la organización Luis Carlos Marín, a nombre de Torres Marrufo, le pagó a Salas Valenciano 250 mil para secuestrar a Sauceda", declaró Piñeda.

Cinco días más tarde el cuerpo de Saucedo amaneció a las orillas del Río Bravo, semidesnudo, con señas de tortura y con las manos cercenadas y colocadas en el pecho.

Los sujetos que se vieron involucrados en este crimen, eran incondicionales de Gabino Salas Valenciano "El Ingeniero".

'Compré en Texas 70 fusiles de asalto'

En el expediente abierto en una corte de Estados Unidos contra César Piñeda, el presunto sicario al servicio del Cártel de Sinaloa relata que los mandos de la organización criminal le ordenaron comprar fusiles de asalto del otro lado de la frontera.

Piñeda fue contratado en 2009 por Diego Rodríguez -ya fallecido- para empezar a trabajar para Gabino Salas Valenciano "El Ingeniero", cruzando pequeñas cantidades de mariguana a El Paso y desde aquel año conoció a Francisco Javier Pulido "El Pichas", quien supervisaba el trasiego de drogas.

"En julio de 2009 recibí instrucciones de ir a El Paso, Texas, donde Pulido me entregó 24 mil dólares. Me entregaron el dinero para comprar armamento en Fort Worth, Texas, específicamente AK-47, para la organización Salas Valenciano. Fui a Fort Worth donde compré 17 AK-47.

"Yo participé en otras compras de armamento para la organización de Salas Valenciano, dos en Forth Worth y una en Denver, Colorado. En total, participé en la compra aproximadamente de 70 armas, aproximadamente 50 de las cuales eran AK-47 y aproximadamente 20 AR-15", relata Piñeda.

Pulido también invitó a trabajar a la organización al estadounidense Carlos Cuéllar, pese a haber trabajado para los Carrillo Fuentes. Entre junio y agosto de 2011 Cuéllar introdujo a Estados Unidos 7 cargamentos de mariguana de 150 kilos cada uno, según su confesión.

La droga la entregaba a unos sujetos de nombre René y Víctor en Socorro, Texas. Pulido le pagó mil dólares por cada carga exitosa.

"Pulido le pagaba una tarifa a Reyna Mejía Garrido por transportar mariguana de contrabando por el sector que ella controlaba en el Valle de Juárez.

"En agosto de 2011, varias personas de las que recibían la mariguana fueron arrestadas cuando intentaban pasar de contrabando a los Estados Unidos casi 150 kilogramos de mariguana", declaró Cuéllar ante la corte de El Paso.

En mayo de 2011 Piñeda fue detenido en Texas y se declaró culpable de asociación para cometer homicidio en un país extranjero, delito por el que fue sentenciado a 240 meses de prisión.

Cuéllar también fue arrestado en octubre del mismo año por tráfico de mariguana y en febrero de 2012 se declaró culpable y fue sentenciado a 150 meses de cárcel.

En tanto, Francisco Javier Pulido "El Pichas" fue capturado el 27 de abril de 2013 y encarcelado en el Penal Federal de Hermosillo, Sonora, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.

La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió a Estados Unidos la extradición de "El Pichas" por los delitos de delincuencia organizada; secuestro que resulta en muerte; asociación delictuosa para secuestrar, asesinar y mutilar en un país extranjero y asociación para importar mariguana.

Estados Unidos evitó pedir su extradición por homicidio, porque México la hubiera negado, debido a que el delito puede ser castigado con la pena de muerte, que está prohibida en el País.

Sicarios levantan a 5 integrantes de un familia para después ejecutarlos

Posted: 26 May 2014 07:01 AM PDT

México, D.F.-Cinco integrantes de una familia, entre ellos dos menores, fueron asesinados en la comunidad de Las Parras, municipio de San Ignacio, al sur del estado, reportaron autoridades estatales y federales.

Reportes policiacos indican que la noche del martes nueve integrantes de una familia de la comunidad de La Ciénega fueron "levantados" de un domicilio por un grupo armado.

Cuatro personas privadas de la libertad lograron escapar pero las otras cinco fueron llevadas a una zona conocida como La Mesa Verde donde los fusilaron.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Elías Moreno Nevárez, de 17 años; Rafael Medina Millán, de 20; Adán Medina Millán, de 16; Fidel Moreno Nava, de 42, y Juan Silvestre Moreno Medina, de 19.

Debido a lo accidentado del terreno en la zona, controlada por células del crimen organizado, las autoridades enviaron aeronaves para rescatar los cuerpos.

Elementos de las policías municipal y estatal realizaron operativos en la zona donde ocurrió el multihomicidio.

Posibles enfrentamientos en Reynosa entre el CDG tras detención de Juan Perros

Posted: 25 May 2014 08:44 PM PDT


#SDRReynosa "Con la caída de Juan Perros, se puede desatar un conflicto por jefatura de plaza?" // probable una revancha del comandante Paquito, aunque no se hasta que punto pudiera eso gestarse como conflicto abierto, o más por golpes a través de "poner dedo", algo extraño es que los delincuentes contrarios al paquito evitaban entrar a la zona de ese delincuente a pesar de que ya le habían diezmado sus fuerzas, se indicaba que estaba recibiendo apoyo de fuera pero no se especificó de que otra facción interna del CDG. Identificar quien ayudaba a ese delincuente podría ser la clave para poder comprender que tanta probabilidad hay de una revancha abierta o de un acuerdo.

lo que si es seguro es que un acuerdo es poco probable.

Habrá que estar atentos. // felicidades por la pregunta una interrogante inteligente, va comprendiendo como es este asunto de informar panoramas y entender como funciona el narco gobierno alterno.

Considerado uno de los líderes del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas esta tarde fue exhibido ante los medios de comunicación Juan Manuel Rodríguez García Juan Perros, de 39 años, quien fue capturado en el municipio de San Pedro, Nuevo León.

Las pruebas periciales realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron la identidad de Rodríguez García, quien era uno de los 12 objetivos de la nueva estrategia de seguridad del gobierno federal en Tamaulipas.

Fuertemente custodiado, el capo salió del hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en donde fue sometido a un examen médico, aproximadamente a las 18:45 horas.

Su presentación ante los medios duró unos pocos segundos, al igual que en el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 22 de febrero.

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, dijo en un mensaje a los medios desde el hangar de la PGR que con la captura de Juan Perros suman ya tres los delincuentes detenidos en dos semanas, quedando pendientes 9 de un total de 12 objetivos.

El funcionario detalló que Rodríguez asumió el liderazgo del Cártel del Golfo tras la detención de Mario Armando Ramírez Treviño, en agosto de 2013.

"El mando de Rodríguez García no fue reconocido por todas las fracciones delictivas del grupo, lo que generó divisiones al interior de la organización y elevó la violencia en Tamaulipas", afirmó.

Agregó que el presunto delincuente fue capturado en las inmediaciones de un hotel del municipio de San Pedro, Nuevo León, de donde era originario.

Rubido señaló que el sujeto es responsable del secuestro de migrantes, del asesinato de militares e integrantes de Los Zetas, y de la violencia en Tamaulipas.

Además, controlaba el cártel mediante actos violentos al eliminar a los integrantes que no eran afines a él.

Esto generó una ola de violencia en Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Tampico y Valle Hermoso.

También en San Fernando, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, por pugnas con Los Zetas para mantener su predominio.

Asimismo, traficaba drogas y armas, además de cobrar derecho de piso a otras organizaciones criminales que pretendían pasar a Estados Unidos.

Rubido afirmó que Juan Perros ordenaba secuestros masivos de indocumentados; a los extranjeros los obligaba a unirse a su organización y los que se negaban eran asesinados.

"Este sujeto cometió agresiones contra diversas autoridades federales entre las que destaca el ataque a personal militar en agosto de 2013, en el que fallecieron cuatro militares en la ciudad de Reynosa, así como la ejecución de otro más el 31 marzo del presente año, en Matamoros", detalló el comisionado nacional de Seguridad.

Indicó que al ponerse en marcha la nueva estrategia de seguridad en  Tamaulipas y ante la presencia de fuerzas federales, Rodríguez abandonó Río Bravo para mantener un bajo perfil en Nuevo León, en donde fue ubicado gracias a trabajos de inteligencia.

Dijo que durante el operativo de captura no fue necesario efectuar un solo disparo y que al momento de su detención Rodríguez estaba acompañado de su esposa y sus hijos.

Quien era Juan Perros líder del CDG y que papel desempeñaba en el cartel?

Posted: 25 May 2014 08:06 PM PDT

#‎SDRTamaulipas‬ para los que preguntan quien es Juan Perros; era el líder del CDG de la facción Metro / Reynosa con injerencia en las actividades de Ribereña y con operativas en Nuevo León y Coahuila. // el equivalente a Mario pelón de Reynosa /RioBravo , Homero Cardenas de Matamoros , el K14, o el Coss (ambos de Tampico). Nombrarlos es recordar que en menos de 3 años tantos cambios de jefes de plaza y el crimen sigue consolidándose a excepción de sus propios conflictos ínternos.

Algo preocupante ver que la organización criminal continúa en su todo fortaleciéndose, como si quitarles a sus jefes operativos (no jefes administrativos) lo único que provocará es una competencia por ostentar el título de jefe regiónal. Otra de las cosas que salta a la vista es la segmentación criminal del CDG, cada vez operan más a la estructura de los Z con micro organizaciones criminales semi independientes , antes les tiraban a un jefe de importancia y el CDG convulsaba, ahora sus figuras públicas pierden relevancia y son cada vez más fácilmente reemplazables.

Es preocupante esto. Es el equivalente a decir que un virus se esta haciendo resistente al anticuerpo.

Confirman la detención de Juan Manuel Rodríguez García, alias "Juan perros", líder del CDG

Posted: 25 May 2014 06:01 PM PDT

Fuerzas federales detuvieron la madrugada de este domingo a Juan Manuel Rodríguez García, alias 'Juan perros', ubicado como uno de los 12 criminales más buscados por el gobierno.

Fuerzas federales detuvieron la madrugada de éste domingo en Nuevo León a Juan Manuel Rodríguez García alias "Juan perros" ubicado como el líder del cártel del Golfo en esa entidad, y uno de los 12 criminales más buscados por el gobierno, confirmaron autoridades federales.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Rodríguez también se desempeñó como jefe de plaza en Río Bravo formando importante de la estructura del cartel del Golfo y uno de los encargados de realizar ataques contra la organización de "los Zetas".

Juan Manuel Rodríguez García o Juan Manuel Rodríguez Larios, líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas, fue capturado por las fuerzas federales en Nuevo León, informó este domingo el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con la captura de Rodríguez García, ya son tres los líderes delincuenciales con influencia en territorio tamaulipeco que son capturados en las últimas semanas.

Juan Fernando Álvarez Cortez el Ferrari, jefe de plaza de un grupo delictivo que operaba en Ciudad Victoria, fue detenido el 17 de mayo en Nuevo León.

El 15 de mayo, las autoridades federales detuvieron a Fernando Martínez Magaña, don Fernando, jefe de zona en la región de Nuevo Laredo, de uno de los grupos delictivos dedicado al tráfico de drogas y de inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

Rodríguez García, de 39 años, es originario de Nuevo León, y asumió la cabeza del Cártel del Golfo, tras la captura de Armando Ramírez Treviño, en agosto de 2013, según las autoridades federales. Fungía como responsable del trasiego de drogas, dinero, armas y personas a través de los puentes fronterizos de Tamaulipas, además de cobrar el 'derecho de piso' a otros grupos delictivos que pretendían utilizar la frontera tamaulipeca.

"El mando de Rodríguez García no fue reconocido por todas las células del grupo delincuencial, lo que generó enfrentamientos que derivó en la violencia que se registró recientemente en Tamaulipas", dijo el comisionado.

El líder delictivo ejercía su control mediante actos violentos y  generó una ola de violencia en Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Tampico y Valle Hermoso.

"Se tienen indicios de que ordenaba los secuestros masivos de migrantes para trabajar en territorio mexicano; se le señala como uno de los responsables de la generación de violencia que se vive en Tampico, apoyando a sus jefes de plaza con personal, recursos económicos, armamento y vehículos.

"Se sabe que recientemente intensificó las actividades violentas para eliminar la presencia del grupo antagónico al que lidereaba, particularmente en San Fernando, Ciudad Victoria, Nueva Ciudad Guerrero y Nuevo Laredo para mantener su predominio", mencionaron las autoridades.

Entre los actos violentos que ordenó el detenido, se encuentran agresiones contra diversas autoridades federales, como el ataque a personal militar en agosto de 2013, que provocó la muerte cuatro militares en Reynosa, así como la ejecución de un solado el 31 de marzo de 2014 en Matamoros.

"Las acciones de la nueva fase de la estrategia del gobierno federal lo obligaron a salir de manera cautelosa de Río Bravo, trasladándose a Nuevo León, se movía en diferentes hoteles", manifestó Rubido.

Según el funcionario, la captura de Rodríguez García se realizó sin ningún solo disparo en el municipio de San Pedro Garza García; al momento de su detención, el líder delictivo se encontraba con su esposa e hijos.

Rodríguez García fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR.

Tamaulipas vive momentos de violencia tras la ruptura del grupo criminal Cártel del Golfo con sus aliados Los Zetas; ante el repunte de actos violentos, el gobierno federal presentó una nueva estrategia de seguridad para recuperar la tranquilidad en la entidad fronteriza, al norte de México.

Zetas y Golfos se retan y se disputan Tamaulipas hasta en redes sociales

Posted: 25 May 2014 05:34 PM PDT


La guerra entre grupos criminales por la que atraviesa Tamaulipas también tiene otro campo de batalla: las redes sociales.

Sujetos que dicen participar en los enfrentamientos lanzan retos y amenazas a sus contrincantes e incluso publican fotografías de pistoleros abatidos.

"Manden y sigan mandando las operativas que los vamos a acabar como se debe Atte: Operativa Tamaulipas F.E.Z", firman en las fotografías.

Entre otros figuran usuarios como "Betorras López", "Combo Xmg Nectar Lima" y "Rodrigo Marecos Estaka de Pantera Uno", quienes aseguran ser parte del grupo FEZ, presuntamente de la organización criminal de los Zetas.

En diversas fotografías muestran armas de alto calibre, como fusiles Barret y AK-47, además de camionetas de modelo reciente, chalecos antibalas y radios de comunicación.

"Betorras López", quien se presenta como "Dragón 14", afirma que "limpia de mugre" a Reynosa.

"Ai me regreso pa matar a toda esta bola de mugrossos. Att: Dragón 14", anotó en una de sus publicaciones.

"Rodrigo Marecos Estaka de Pantera Uno", por ejemplo, se dice sicario que trabaja para Los Zetas.

"Pinche Gobierno de mierda nos las van a pagar. Pendejos lo admitimos tuvimos que correr del lugar donde dimos el 54 donde vivia nuestro Jefecito que se encuentra descanzando, Pero eso no significa que la Plaza de Coca es de otros sigue siendo del CDN Pendejos CZ Y B-L. Hay nuevo Mando seguimos en Victoria", anotó en su cuenta.

"Comandos del CDG desesperados por los elementos caídos andan reclutando niños, adolescentes y lo que encuentren por las calles, cuídense, vienen nuevamente a calentarnos la plaza y querer tumbárnosla. Atentos", dice otra publicación subida a la red en días recientes.

De acuerdo con los mensajes, la pelea en Tamaulipas sigue siendo entre Los Zetas y el Cártel del Golfo, que desde 2011 protagonizan una batalla por el control de las plazas en ese estado, luego de que rompieran entre ellos.

"Rodrigo Marecos Estaka de Pantera Uno" acusa a los integrantes del Cártel del Golfo de secuestradores y señala que se dedica a "levantarlos".

"Sigo vivo culeroz nada grave 4 balazoz me batieron la pierna y el hombro pero seguire jalando hasta la muerte", escribió este usuario.

Otros como "Manuel Sánchez", "Jr Chaaba Hp" y "Guerrillero Torres", que dicen pertenecer al Cártel del Golfo, contestan en distintas publicaciones a Los Zetas y les lanzan retos e insultos.

Tamaulipas atraviesa por una racha de violencia desde abril y que de acuerdo con versiones oficiales, se debe a una disputa por el control de los municipios de ese estado y sus aduanas.

Se retan en redes sociales Cartel del Golfo y Zetas, Tamaulipas

Posted: 25 May 2014 05:30 PM PDT

La guerra entre grupos criminales por la que atraviesa Tamaulipas también tiene otro campo de batalla: las redes sociales.


Sujetos que dicen participar en los enfrentamientos lanzan retos y amenazas a sus contrincantes e incluso publican fotografías de pistoleros abatidos.

"Manden y sigan mandando las operativas que los vamos a acabar como se debe Atte: Operativa Tamaulipas F.E.Z", firman en las fotografías.

Entre otros figuran usuarios como "Betorras López", "Combo Xmg Nectar Lima" y "Rodrigo Marecos Estaka de Pantera Uno", quienes aseguran ser parte del grupo FEZ, presuntamente de la organización criminal de los Zetas.

En diversas fotografías muestran armas de alto calibre, como fusiles Barret y AK-47, además de camionetas de modelo reciente, chalecos antibalas y radios de comunicación.

"Betorras López", quien se presenta como "Dragón 14", afirma que "limpia de mugre" a Reynosa.

"Ai me regreso pa matar a toda esta bola de mugrossos. Att: Dragón 14", anotó en una de sus publicaciones.

"Rodrigo Marecos Estaka de Pantera Uno", por ejemplo, se dice sicario que trabaja para Los Zetas.

"Pinche Gobierno de mierda nos las van a pagar. Pendejos lo admitimos tuvimos que correr del lugar donde dimos el 54 donde vivia nuestro Jefecito que se encuentra descanzando, Pero eso no significa que la Plaza de Coca es de otros sigue siendo del CDN Pendejos CZ Y B-L. Hay nuevo Mando seguimos en Victoria", anotó en su cuenta.

"Comandos del CDG desesperados por los elementos caídos andan reclutando niños, adolescentes y lo que encuentren por las calles, cuídense, vienen nuevamente a calentarnos la plaza y querer tumbárnosla. Atentos", dice otra publicación subida a la red en días recientes.

De acuerdo con los mensajes, la pelea en Tamaulipas sigue siendo entre Los Zetas y el Cártel del Golfo, que desde 2011 protagonizan una batalla por el control de las plazas en ese estado, luego de que rompieran entre ellos.

"Rodrigo Marecos Estaka de Pantera Uno" acusa a los integrantes del Cártel del Golfo de secuestradores y señala que se dedica a "levantarlos".

"Sigo vivo culeroz nada grave 4 balazoz me batieron la pierna y el hombro pero seguire jalando hasta la muerte", escribió este usuario.

Otros como "Manuel Sánchez", "Jr Chaaba Hp" y "Guerrillero Torres", que dicen pertenecer al Cártel del Golfo, contestan en distintas publicaciones a Los Zetas y les lanzan retos e insultos.

Tamaulipas atraviesa por una racha de violencia desde abril y que de acuerdo con versiones oficiales, se debe a una disputa por el control de los municipios de ese estado y sus aduanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario