miércoles, 14 de mayo de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Entrevista con el ahijado del Chapo Guzmán, Dámaso López Serrano "El Mini Lic" un capo 2.0

Posted: 13 May 2014 05:38 PM PDT

—Formule sus preguntas y yo veré cuáles contesto —advirtió quien se presentó como ahijado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán: Dámaso López Serrano.

Su padre, Dámaso López Núñez, conocido como 'El Licenciado', trabajó como agente del Ministerio Público de Sinaloa durante la década de 1990, y a finales de 1999, se desempeñó como jefe de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social No. 2 de Occidente, mejor conocido como Puente Grande.

De acuerdo con el expediente desclasificado de la corte estadounidense 11-CR-00558, a los pocos meses de haber ingresado al penal, Dámaso fue ascendido a subdirector de vigilancia y custodia, como parte de una estrategia definida para ayudar a 'El Chapo' a escapar de Puente Grande.


Dos meses antes de la fuga del capo [el 19 de enero de 2001], López Núñez presentó su renuncia, momento en el cual, ya se tenía todo preparado para la fuga de Guzmán Loera. Una vez concluido el escape, Dámaso comenzó a trabajar en la estructura criminal de Sinaloa, convirtiéndose en su principal operador y en uno de sus más entrañables amigos, su mano derecha.

De acuerdo con informes de inteligencia militar, 'El Licenciado' ha importado cocaína desde Perú, Panamá y México hacia territorio estadounidense. Según un documento firmado por MacBride y Daniel J. Grooms, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y por Arthur G. Wyatt y Darrin L. McCullough, representando a la Agencia Antidrogas (DEA), Dámaso y el grupo que tiene a su cargo han traficado más de 280 millones de dólares en mercancía, como parte de las operaciones ilícitas del Cártel de Sinaloa.

Siguiendo el legado y con apenas 25 años de edad, Dámaso López Serrano, apodado 'El Mini Licenciado', ya comanda una célula criminal conocida como las 'Fuerzas Especiales de Dámaso', organización que él y su padre crearon apenas hace unos años.

En conjunto con 'Los Ántrax', brazo operativo que actualmente dirige Ismael Zambada, alias 'Mayito Gordo', este grupo criminal reúne a un séquito de aproximadamente 200 mil sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa y sus actuales líderes, Ismael 'El Mayo' Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, alias 'El Azul'.

Luego de la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera el pasado 22 de febrero de 2013, las dudas en torno a quién asumirá el liderazgo del Cártel de Sinaloa siguen latentes; en tanto eso sucede, los herederos del poder criminal, los llamados 'narcojuniors', no dejan de burlarse tanto de autoridades nacionales como extranjeras.

—Después de la captura de 'El Chapo' Guzmán, ¿qué se espera para la organización de Sinaloa? Se prevé que Ismael 'El Mayo' Zambada asuma el control total del Cártel de Sinaloa—se le cuestiona al hombre que se presenta como Dámaso López Serrano en una entrevista para El Barrio Antiguo.

—Aquí hay jerarquías y se respetan, el mando era el general [Joaquín Guzmán] y el viejón 'Mayo', ahora sólo se espera que baje la marea y habrá junta para discutir esos temas".

—Se habla de que la captura de 'El Chapo' fue una traición por parte de la familia Zambada…

—No, la única guerra fue del gobierno contra el general, pues había un pacto y ellos lo rompieron. Traicionaron al viejón. La realidad es que en este sexenio entraron intereses diferentes, de personas distintas a las que les gusta trabajar mal, ¿si me entiendes?

—¿Cuál era el acuerdo que tenían con el gobierno federal y las autoridades de los estados? —se le pregunta.

—Mira esos acuerdos sólo los viejos lo saben y conocen con quién los tienen, pero básicamente era: tú no te metes conmigo y yo no me meto contigo. Los verdaderos delincuentes están en el Distrito Federal y son los que autorizan las leyes, nuestros políticos.

—¿A qué políticos te refieres, con quiénes han negociado?

—¿Tú crees que es necesario decir nombres? No preguntes cosas de las cuales sabes la respuesta. Sólo te diré que al nuevo gobierno [al de Enrique Peña Nieto] ya le servimos, y ahora se desentienden con el narco, no saben que por nosotros ganaron. Hicimos que la gente volviera a confiar en ellos.

—¿A quién te refieres con nombre y apellido?

—A diferencia de ellos, nosotros si tenemos principios y sabemos cuándo callar y cuándo hablar. Ustedes con el tiempo verán quiénes son.

El 'modus operandi'

Dámaso cuida cada detalle de lo que dice y cómo lo dice, pues aunque le guste fanfarronear y exhibir sus lujos en las redes sociales como a los demás vástagos de los capos mexicanos, él asegura que su palabra vale más que cualquier otra cosa que el dinero pueda comprar.

El pasado 21 de febrero, me puse en contacto a través de la cuenta de Twitter @Damaso_Lopez_ con el presunto capo mexicano. Durante la entrevista 'El Mini Lic.' habló de las funciones que desempeña el Cártel de Sinaloa en las plazas que controla, asegurando que a este jamás le ha gustado abusar o servirse del pueblo. "Tú puedes visitar Sinaloa y verás que a las regiones más pobres tratamos siempre de tenderles la mano y apoyarlas sin pedir nada a cambio, aquí a nadie se le obliga a entrar", afirma.

—¿Cuál es el proceso de reclutamiento para pertenecer al cártel?

—La mayoría de la gente que conforma la empresa es familia y gente conocida, personas leales que respetan la vida ajena. Y claro, yo en mi grupo no tengo niños ni mujeres, siempre trato que sea así.

En septiembre de 2011, miembros del Cártel del Golfo, La Resistencia y el Cártel de Jalisco Nueva Generación formaron una alianza a la que llamaron 'Cárteles Unidos'. Esta asociación se creó para bloquear el ingreso de Los Zetas a estados como Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes.

El Cártel de Sinaloa también perteneció a este cónclave de grupos criminales dispuestos a defender las plazas que actualmente controlan, alrededor de 25 de las 32 entidades de la República Mexicana, según estimaciones.

Sin embargo, tras las constantes disputas entre grupos contrarios del crimen organizado, el Cártel de Sinaloa decidió adquirir más independencia y menos aliados con la creación de brazos operativos como 'Los Ántrax' que controlan el trasiego de drogas en México, Centroamérica y algunas regiones de Europa.

—¿Sigue vigente el acuerdo de 'Cárteles Unidos' y con cuáles organizaciones lo mantienen? —se le pregunta al entrevistado.

—Aquí la realidad es que siempre tratamos de respetar ese acuerdo, si los demás no se meten con nosotros, nosotros no nos metemos en sus plazas. Lo que te puedo decir es que ya no hay comunicación con ningún cártel ni para bien ni para mal.

—¿Quién entrena a los integrantes del cártel y de dónde proviene todo el armamento, hay convenio con colombianos y estadounidenses?

—Nos entrenan ex militares, ex marinos y policías. El armamento si viene de Estados Unidos, tenemos gente allá que sólo se dedica al abastecimiento.

—Luego de la liberación de Rafael Caro Quintero, ¿qué han sabido de él, ha retomado sus actividades dentro del Cártel de Sinaloa?

—Sólo sé que anda tranquilo, ni para bien ni para mal. Si vino a visitarnos pero él dijo que ya su vejez la quería vivir tranquila, y pues la verdad después de esa visita, no volvimos a saber nada del señor.

El pasado 28 de octubre de 2013, Rafael Caro Quintero presentó ante el Juzgado de Distrito de Guadalajara una solicitud de amparo, en la cual solicitaba la orden de detención provisional con fines de extradición internacional.

La demanda de derechos fundamentales contra la Secretaría de Gobernación (Segob), el procurador General de la República, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y otras autoridades, fue aceptada el pasado 12 de noviembre; sin embargo, el día 22 de ese mismo mes le fue negada nuevamente la solicitud de manera definitiva, quedando sujeto a un proceso penal en Estados Unidos que sigue su curso.

Los herederos del poder criminal

Ligado a otros nuevos miembros del narcotráfico 2.0, Dámaso ha dado a conocer en más de una ocasión a través de sus redes sociales, sus vínculos directos con Iván Archivaldo, Ovidio Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de 'El Chapo', así como con Ismael, alias 'Mayito Gordo' y Serafín Zambada, hijos de 'El Mayo'.

Sin embargo la relación es más amplia. Tras el fallecimiento de José Manuel Torres Félix, alias 'El Ondeado', sus descendientes asumieron cargos clave dentro del Cártel de Sinaloa. Su hermano Javier Torres Félix, alias 'El JT', después de ser extraditado a Estados Unidos y luego de cumplir una sentencia que le dictó un juez federal del Distrito Central de California, fue extraditado a México y poco tiempo después, alcanzó su libertad gracias a un proceso opaco de las instancias de procuración de justicia del país. Actualmente, se desconoce el paradero de 'El JT' así como el estado original de su proceso jurídico.

Siguiendo los pasos de 'El Ondeado', sus sobrinos Misael, Joel y María Luisa Torres Urrea, también sirven tanto al Cártel de Sinaloa como a su brazo operativo conocido como 'Los Ántrax', liderado anteriormente por el capo de 33 años de edad, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias 'El Chino Ántrax' o 'Comandante 57'.

María Luisa Torres, quien se define como "una pieza grande del negocio y una dama muy pesada" en sus redes sociales, es la encargada de coordinar, principalmente, la contabilidad de una parte de las ganancias del cártel al que están adscritos ella, su padre y sus dos hermanos.

A través de su cuenta de Twitter (@TF_ML), María Luisa ha publicado fotografías de la tumba de 'El Ondeado' en la popular necrópolis de Sinaloa, Jardines del Humaya, al igual que pistolas bañadas en oro, fajos de billetes, camionetas blindadas, zapatos de marca, animales exóticos y fotografías de antaño de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Alfredo Beltrán Leyva, Sandra Ávila Beltrán, 'La Reina del Pacífico' e Ismael 'El Mayo' Zambada.

—¿Qué relación llevas con María Luisa Torres Urrea? Se habla de que ella es la sucesora o fue el brazo derecho de 'El Chino Ántrax' dentro de la organización.

—¿Quién te dijo eso? Ella no tiene nada que ver con el negocio, su familia ya anda retirada y pues es sólo una amistad.

—María Luisa ha subido en más de una ocasión fotos en sus redes sociales donde aparece contigo y con Rodrigo Aréchiga, además de que Misael y Joel —dice— andan metidos con 'Los Ántrax'.

—Como te digo, sólo son amistades. Yo con 'El Chino' nunca me lleve bien. Y Misael, 'El M2', es el único que anda metido en el narco pero no sé dónde anda, siempre ha jalado solo junto con Joel. De María Luisa no me gusta hablar, con las damas soy un caballero.

—¿Cuántas veces a la semana pasan droga de México a Estados Unidos y en qué cantidad?

—No es a la semana, antes sí, pero la situación ya está más difícil. Tratamos de meterle cada 15 días entre 5 y 10 toneladas.

—¿Qué es lo que más trafican, mariguana, cocaína o drogas sintéticas como las anfetaminas y metanfetaminas?

—Ahorita las 'metas', todo lo que es sintético es más fácil de mover pero la coca y la mota nunca la dejamos de mandar. Es nuestro fuerte.

—Enviados en plátanos y chiles de plástico, ¿no?

—En lo que ellos van, nosotros ya regresamos compa. Usted sabe el ingenio mexicano siempre presente.


El joven narcotraficante nacido en Culiacán, Sinaloa, descarta la idea de que 'El Mayo' Zambada y el Cártel de Sinaloa sean los dueños u operadores legítimos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"No compa aquí el jefe máximo está en los cielos, claro que el viejo 'M' tiene su poder pero no como lo pintan. Aquí todo se compra menos el final, vea lo que le pasó a mi padrino", comenta.

—Tu papá trabajó como jefe de seguridad de Puente Grande durante el encierro de 'El Chapo', ¿qué rol asumirá ahora que atraparon al líder del Cártel de Sinaloa?

—Mi papá trabajó para mi padrino pero también son muy buenos amigos. Le repito, ahorita se necesita hacer una junta y ver qué va a pasar.


—¿Ya se convocó a una reunión, quiénes tienes pensado que asistirán a este evento, además de tu papá y tú por supuesto?

—Iván y Alfredo 'El Guanito' Guzmán, 'El Mayo' Zambada y su gente, elementos de Sonora y varios mandos de la empresa que se encargan de varias plazas.

El humo

Con ingresos anuales que podrían oscilar hasta los 3 mil millones de dólares —como lo detalló en junio de 2012 el diario estadounidense The New York Times—el Cártel de Sinaloa es poderoso en cuanto a estructura financiera se refiere.


'El Mini Licenciado' asegura que nadie sabe las ganancias netas que deja el tráfico de drogas en México, y aunque cada capo cuenta con sus contadores personales como él afirma, la derrama económica continúa siendo de proporciones inmensas.

"No todos mis ingresos son del tráfico de drogas, también tengo negocios lícitos y en regla", asegura.

—Dices que te alcanza para vivir, pero la gente normal no anda por las calles en un Ferrari o con armas bañadas en oro como ustedes, ¿no?

—Soy como soy compa y por eso estoy aquí. El dinero en manos de pendejos se hace humo, y el humo en manos sabias se vuelve dinero.

—Según tus contadores, ¿cuánto obtienes del narcotráfico al mes?

—Échele cabeza usted compa, se la dejo de tarea.

—¿Existe algún código dentro del Cártel de Sinaloa, es decir, reglas y acciones que se pueden hacer y no?

—No se mata inocentes. El negocio sólo es tráfico. No existen extorsiones ni secuestros. En la empresa nuestro dicho es "hay que ayudar al inocente y mancharnos con el corriente". Nosotros si nos sabemos respetar.

Tras agotar un extenso cuestionario, finalmente El Barrio Antiguo pregunta al personaje que, falsamente han colocado, algunos medios de comunicación, como el heredero para asumir el mando del Cártel de Sinaloa:


—¿Qué opinas acerca de la guerra contra el narcotráfico, es realmente una estrategia en su contra o es puro 'pan y circo', como coloquialmente se dice?

—El trabajo de los militares y marinos es cumplir órdenes, su chamba es agarrarnos y la de nosotros es no dejarnos agarrar. Como dice el viejo Mayo: "Si nos agarran o nos matan, nada cambia".

—¿Por qué?

—Porque esto es como el bien y el mal compa, si uno no existiera el otro tampoco. Hoy nos tocó ser a nosotros el mal, mañana, quién sabe…

Días después de la entrevista, Dámaso López Serrano se ha encargado de esfumarse en las redes sociales. Al menos en tres ocasiones ha cambiado el nombre de usuario de su cuenta de Twitter. Hasta el momento, mantiene su actividad bajo el seudónimo de @super_rayo0.

El líder Zeta entrenado en la élite del Ejército

Posted: 13 May 2014 05:29 PM PDT

Galdino Mellado Cruz fue miembro del Ejército mexicano durante siete años, perteneció a la élites militar del grupo GAFE. En 1999 solicitó su baja y lo siguiente que se supo de él fue que estaba al servicio de Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo.

Según un comunicado de mayo de 2007 del gobierno de Felipe Calderón, el entrenamiento, conocimiento y habilidades del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), permitió a algunos desertores formar un grupo de sicarios conocido como Los Zetas, "identificado como uno de los (cárteles) más violentos".

Mellado Cruz tenía 41 años. Le apodaban 'El Mellado' o 'El Z-9'. Se le relaciona con más de 13 averiguaciones previas por homicidio, secuestro, extorsión, y narcotráfico. Era segundo al mando de Los Zetas.

Incluso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una alerta contra Galdino para que los ciudadanos no realizaran operaciones financieras con él.

En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de la Defensa Nacional reveló que Mellado Cruz se dio de alta en el Ejército el 1 de septiembre de 1992 y solicitó su baja de la milicia el 1 de mayo de 1999.

Líneas de investigación del gobierno federal cuando Calderón era presidente, revelaron que Arturo Guzmán Decena, también desertor del Ejército, lideraba el "Grupo de los 14". Ellos fundaron Los Zetas: un brazo armado del Cártel del Golfo, según el comunicado de 2007.

Este grupo también era conocido como "Zetas de Primera Generación". Estaba integrado entre otros por Arturo Guzmán Decena, 'El Z-1', quien murió en 2002; Alejandro Lucio Morales Betancourt, 'El Z-2', detenido en 2001; Heriberto Lazcano Lazcano, 'El Lazca', presuntamente murió en un enfrentamiento en Progreso, Coahuila, en 2012; y Mateo Díaz López, 'Z-6', detenido en 2006.

Además de Jesús Enrique Rejón Aguilar, 'El Mamito', detenido en 2001; Óscar Guerrero Silva, 'Z-8', quien se suicidó; Omar Lorméndez Pitalúa, a quien también le apodaron 'El Z-9', fue detenido en 2005; y Efraín Teodoro Torres 'Z-14', quien perdió la vida en 2007.

Arturo Guzmán, 'El Z-1', se alistó en el Ejército el 12 de mayo de 1992 como soldado de infantería. Tres años después ascendió a cabo de infantería, pero en 2001 causó baja de la institución "por haber desertado", según la Sedena.

Heriberto Lazcano fue soldado de infantería. Dos años después ascendió a cabo; el 27 de marzo de 1998 solicitó su baja.

Después de que Osiel Cárdenas Guillén fue capturado en 2003, Los Zetas comandados por 'El Lazca', destacaron en el Cártel del Golfo. Asumieron mayores responsabilidades y realizaban "actividades delictivas de gran impacto en los estados donde mantenía presencia el Cártel del Golfo", según el comunicado de Presidencia.

El Cártel del Golfo y Los Zetas rompieron relaciones en 2010. Los dos grupos se han disputado desde entonces el control del territorio en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.

Según la agencia The Associated Press, un funcionario indicó que Mellado se había fugado de dos penales en Tamaulipas, donde lo encarcelaron acusado de violación, robo a mano armado, lesiones, homicidio y delitos contra la salud, pero añadió que ya no ocupaba posiciones de mando dentro de Los Zetas.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que 'El Z-9' murió en un enfrentamiento en Reynosa, Tamaulipas, en el que también falleció un soldado.

Detienen a líder de ‘La Línea’ en Chihuahua, tras sobrevivir a un atentado

Posted: 13 May 2014 05:25 PM PDT

El líder de la banda delictiva de La Línea, José Borunda Cárdenas, fue arrestado por la Policía Estatal en el hospital donde era atendido, luego que sobrevivió a un atentado, donde hombres armados lo lesionaron de gravedad.

La Línea es el brazo armado del Cártel de Juárez, que se dedica a acciones violentas como ejecuciones, asaltos, secuestros y extorsiones, además de ser los encargados de reclutar a policías activos. La Fiscalía de Chihuahua aseguró que Borunda Cárdenas "está plenamente identificado como el líder de una célula delictiva" que opera en la ciudad de Chihuahua.

José Borunda Cárdenas es hermano de Crispín Borunda, narcotraficante que huyó hace tres años del hospital donde era atendido, en una aparente colusión con las autoridades penitenciarias de dichas fechas.

El arresto se dio de manera fortuita, luego que el líder delictivo fue víctima de un atentado armado a la altura del kilómetro uno de la carretera Chihuahua-Aldama.

Los hechos en que resultó lesionado José Borunda Cárdenas se registraron aproximadamente a las 16:35 horas de este lunes, cuando éste conducía una camioneta tipo pick up, color blanco, modelo 2011, doble cabina, sin placas de circulación, y fue agredido por sujetos que le dispararon con armas de grueso calibre desde un vehículo en movimiento.

El lesionado presentó dos heridas de proyectil de arma de fuego en el hombro izquierdo y un rozón de bala en la frente, lesiones por las que fue trasladado al hospital para que recibiera atención médica.
HOTELS IN DU

Aseguran armamento en Chihuahua; remueven a fiscal

Posted: 13 May 2014 05:19 PM PDT

El Fiscal de la zona sur del estado de Chihuahua, Jesús Chávez Sáenz, fue removido de su cargo, luego que en dicha región se ha registrado un incremento de la violencia relacionada con el tráfico de droga.

En su lugar fue nombrado Octavio Ledesma Porras, quien de inmediato coordinó un operativo en que agentes estatales abatieron a un sicario y aseguraron un importante armamento que incluye fusiles de asalto, pistolas, cientos de cartuchos y una granada de fragmentación.

EL Fiscal General, Jorge González Nicolás, dijo que el fiscal que fue removido, "pasará a un nuevo cargo en la estructura de la Fiscalía General del Estado". Aseguró que el cambio forma parte del replanteamiento en el tema de seguridad que está desarrollando la dependencia.

Esta semana, el nuevo fiscal de la zona sur de Chihuahua, dio a conocer que se logró el aseguramiento de un arsenal después de un enfrentamiento con una célula criminal relacionada con algunos delitos violentos, donde perdió la vida uno de los agresores.

Los hechos se registraron en el rancho 'El Fuenteño', en el municipio de Villa Matamoros, donde los tripulantes de una camioneta de color gris de la marca Toyota se enfrentaron con armas largas a la policía estatal, donde pereció uno de los hombres y se aseguró un importante armamento.

Entre lo asegurado por los agentes hay dos pistolas, dos fusiles de asalto Ak-47, 1 granada de fragmentación, cientos de cartuchos, medio centenar de cargadores, una camioneta marca Toyota, con reporte de robo en la ciudad de Chihuahua y cinco chalecos tácticos.

FF asumen control de seguridad en Tamaulipas

Posted: 13 May 2014 05:15 PM PDT

Reynosa, Tamaulipas ─ El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció este martes el inicio de una gran operación federal para restituir el orden en Tamaulipas.

Que contempla la llegada de nuevos mandos militares en cuatro regiones del estado, el fortalecimiento de operativos de seguridad y un ataque frontal a los principales cárteles de la droga, Los Zetas y el cártel delGolfo.

En conferencia conjunta con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torres Cantú, el secretario de Gobernación adelantó que se llevará a cabo una limpia total de la Secretaría de Seguridad Estatal, así como de la procuraduría del estado; ambas dependencias, advirtió, serán sometidas a una limpia total ya una revisión mediante exámenes de control de confianza para encontrar elementos corruptos.

"No se tolerará a aquél servidor público que tenga vínculos con el crimen organizado", sentenció.

En cuanto a los mandos militares conjuntos de la Secretaria de la Defensa y la Marina, se les enviará a las siguientes regiones: frontera, integrada por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros; costa, integrada por Tampico, Altamira y Madero; centro, integrada por Llera y Victoria; sur, integrada por Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y el Mante.

Por su parte el gobernador Egidio Torre Cantú celebró la llegada de las fuerzas federales y agradeció el apoyo irrestricto del gobiernode la república, en lo que definió será un esfuerzo por limpiar Tamaulipas que "irá hasta donde llegue y hasta donde tope".

El anuncio se hizo bajo estrictas medidas de seguridad y con Reynosa prácticamente militarizada y bajo control de la Policía Federal, la Marina y el Ejército.

Cae otro alcalde de Aguililla, Michoacan; lo vinculan a Templarios

Posted: 13 May 2014 05:13 PM PDT

Luego de su fallido intento por retomar sus funciones en la alcaldía de Aguililla, Michoacán, el edil panista Jesús Cruz Valencia fue detenido y trasladado a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ayer, después de 11 meses de despachar en esta ciudad, tras ser expulsado por sus propios gobernados que lo acusan de trabajar para Los Caballeros Templarios, Cruz Valencia intentó regresar a su oficina, pero una turba lo evitó. "¡Fuera Jesús Cruz Valencia templario!", le gritaron una y otra vez, al tiempo en que le arrojaron huevos y jitomates.

Horas después de ese incidente, alrededor de las 12:45 de este martes, elementos de la Policía Ministerial lo detuvieron y lo pusieron a disposición de la delegación estatal de la PGR, acusado de presuntos nexos con el crimen organizado en Michoacán.

Aguililla se localiza en la Región de Tierra Caliente, considerado uno de los bastiones del cártel de Los Caballeros Templarios.

Este es el tercer alcalde detenido en Michoacán por presuntos vínculos con los Templarios. El primero fue el priista Uriel Chávez, de Apatzingán y, el segundo, el perredista Arquímides Oseguera, de Lázaro Cárdenas. Ambos se encuentran en prisión.

En la misma situación está el exsecretario de Gobierno, Jesús Reyna García, el funcionario de más alto nivel de Michoacán acusado de vínculos con el crimen organizado.

Tamaulipas bajo la metralla de el Cártel del Golfo y Los Zetas

Posted: 13 May 2014 12:06 PM PDT

Tiroteos, crímenes e ingobernabilidad mantienen aterrados a los habitantes de la zona fronteriza con Texas, y como rehenes a los medios de comunicación rebasados informativamente por las redes sociales. Entre los muertos por los combates hay sicarios, policías y víctimas inocentes.

La zozobra diaria, la balacera de hoy, la suspensión de clases y los narcobloqueos, se han convertido en el presente de muchos de los municipios de Tamaulipas, donde la ingobernabilidad y la falta de voluntad política mantienen a sus habitantes en una angustia permanente.

Escenas de ciudades vacías, vehículos circulando impunemente con sujetos armados a bordo, enfrentamientos a tiros y persecuciones entre criminales, con una autoridad ausente, son la constante que viven, desde un tiempo a la fecha, los tamaulipecos.

Ese es el sombrío panorama de un estado grande y vigoroso por el que aún cruza más del 50 por ciento del comercio de mercancías hacia los Estados Unidos, y que cuenta con importantísimos yacimientos de petróleo y gas.

La guerra existente entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, en la que el gobierno estatal y los municipales son meros espectadores. Es la presunta causa del deterioro y la violencia que agobian a Tamaulipas. En tanto, las autoridades, a través de voceros han asegurado una y otra vez "estamos en paz".

Números y posiciones

El fenómeno que ya han vivido otras entidades fronterizas, pero que en Tamaulipas se ha agudizado por el mismo combate que narcotraficantes hacen de organizaciones rivales, es la extorsión, con el consabido cobro de "derecho de piso" o de paso. Quienes se resisten a pagar desatan los enfrentamientos, los levantones y los homicidios.

Las cifras de los crímenes ocurridos en la entidad surgen de diferentes fuentes, principalmente a través de las redes sociales, pues muchos de los medios de comunicación tradicionales de esa región han optado por no informar de los hechos ni de las estadísticas.

Tan solo en abril de 2014 se contabilizaron 72 asesinatos producto de las más recientes balaceras, que han marcado la escalada en este tipo de delitos.

Sin embargo, las autoridades ya no "maquillan" los números como en antaño. Ahora los borran materialmente. Así, en la página web de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas ya no aparecen ciertos rubros en lo que la dependencia denomina: "Averiguaciones Previas Iniciadas sobre los Delitos de Mayor Incidencia en el Estado Durante el Periodo de…".

Se reportan las estadísticas del primer trimestre de 2014, desglosadas por mes, solo que no aparecen homicidio, secuestro ni extorsión, entre otros ilícitos graves o de alto impacto. El ilícito más grave que se difunde en el portal es el robo de vehículos, el resto es sobre otro tipo de robos, lesiones, amenazas, violencia familiar y abandono de obligaciones alimenticias, entre otros.

De ser el primer productor nacional de sorgo, y el tercer lugar nacional en producción de carne, Tamaulipas ahora resalta en otras primeras posiciones, pero en aspectos negativos y deshonrosos. Ocupa el primer lugar en desempleo en el país, primero en extorsiones vinculadas al tráfico de drogas, y también es campeón de la ordeña de ductos de combustible de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en su territorio.

Balaceras y muertes

A mediados del mes de marzo último, Rafael Lomelí Martínez renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública estatal. Llegó al relevo el General Brigadier retirado, Arturo Gutiérrez García, con quien se pensó que, por su experiencia castrense, se estaría reforzando al esquema policiaco en la entidad.

Sucedió lo contrario. Al iniciar abril se agudizó la problemática y reaparecieron las balaceras y asesinatos múltiples.

Desde el primer día de mes se reportaron enfrentamientos en Reynosa, entre miembros del Cártel del Golfo y elementos del Ejército Mexicano y la Marina. Hubo bloqueos en las vialidades y la alerta en Tamaulipas y Nuevo León para que la gente no viajara hacia la zona. El motivo de la reacción de los narcos: la captura de Jesús Alejandro Leal "El Simple", líder de la organización criminal en esa plaza.

Autoridades federales informaron que una serie de acciones en los últimos días de marzo permitió la detención de "El Simple" y de otras 33 personas, el aseguramiento de 28 armas de fuego, más de 3 mil cartuchos, 41 vehículos y 6 mil litros de combustible robado.

A partir de entonces no ha habido tregua. Cinco días después, una balacera entre criminales armados y militares en el poblado de Los Guerra, municipio de Miguel Alemán, arrojó saldo de cuatro muertos y dos lesionados. Soldados detuvieron a cinco presuntos sicarios y aseguraron veinte armas de fuego.

El 6 de abril se conocía de seis asesinatos más a balazos en los municipios de Madero y Tampico. Tres de las víctimas se hallaban en un hotel de dos estrellas de la primera ciudad, cuando pistoleros arribaron para abrir fuego contra dos de los huéspedes y una empleada del lugar.

Ráfaga de declaraciones

Tras ese fin de semana trágico, el gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú se reunió con su homólogo de Nuevo León y citó a rueda de prensa a los medios de comunicación para declarar: "Estos hechos de violencia son como resultado de las acciones que estamos obteniendo en la lucha por regresar la tranquilidad a la entidad".

Mientras el Gobierno del Estado aseguraba que todo estaba bajo control y no era necesaria la presencia del Gobierno Federal, el 9 de abril, el alcalde de Ciudad Mier, Roberto González González, hizo pública su exigencia al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al gobernador Torre Cantú, para que se atendieran los graves problemas de inseguridad y violencia, con la instalación de puestos de control militar en los accesos al municipio.

El Gobierno Federal envió refuerzos a Tampico y Madero. Un día después, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, se lavaba las manos sobre la violencia de la frontera y declaró que el incremento en los homicidios se debe a "ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales".

Por su parte, el 11 de abril, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, expuso a los medios informativos que Tamaulipas no está abandonado y ya se estaba preparando una estrategia integral, brindándose todo el apoyo. "La estrategia se está midiendo con toda precisión", dijo el primer fiscal.

A los días siguientes, cansados de la inseguridad y el terror desatado en las calles por grupos criminales, unos mil 500 habitantes de Tampico vestidos de blanco marcharon por la paz en su ciudad, con demandas plasmadas en pancartas y lonas en las que reclamaban una vida digna para ellos y para sus hijos.

Entre el 10 y 18 de abril hubo mayor tranquilidad en la entidad. El día 16, militares rescataron a una persona secuestrada y detuvieron a nueve de los plagiarios en el municipio de Llera de Canales. Y el día 18, elementos de la Marina acabaron con la vida de tres civiles armados que los atacaron en Ciudad Victoria.

Homicidios al "mayoreo"

Fuerzas federales informaron el 22 de abril que en el municipio de Padilla detuvieron a un líder "Zeta", Iván Eduardo Hernández Ramírez, y a cinco de sus colaboradores en poder de drogas, armas de fuego y otros implementos.

Horas más tarde, en dos balaceras de la Marina contra presuntos sicarios en San Fernando y Matamoros, murieron siete personas, seis de ellas vinculadas a grupos criminales y un civil ajeno a los hechos.

La noche del 26 de abril, sujetos armados que viajaban a bordo de dos camionetas sembraron el pánico en Tampico al rafaguear con armas largas, las fachadas de diversos establecimientos comerciales. Una persona fue alcanzada por las balas y resultó con lesiones regulares.

Durante la última semana del mes pasado, un descomunal enfrentamiento en calles de Reynosa entre militares y civiles armados dejó un saldo de 17 personas muertas, dos de ellos agentes federales, 13 presuntos narcotraficantes y dos víctimas inocentes. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja oficiosa para investigar presuntas violaciones a los derechos fundamentales de los fallecidos ajenos al conflicto.

Este suceso detonó toda la atención nacional que tenía sus ojos puestos en lo que ocurre en el Estado de Michoacán con los grupos de autodefensas y su guerra contra el cártel de Los Caballeros Templarios.

Egidio Torres Cantú ya no salió a declarar, pero el primero de mayo, a través de su vocero Guillermo Martínez, mandó decir "estamos en paz, en calma". Nuevos enfrentamientos en Miguel Alemán un día después desvirtuaban el exabrupto oficialista: tres muertos de organizaciones delictivas que zanjaron sus diferencias a balazos. Varias fachadas de casas quedaron con las cicatrices de proyectiles de armas de fuego.

Para el 3 de mayo, la Marina amplió su cobertura de sobrevigilancia a los municipios de Victoria, Mante, Río Bravo, Nuevo Laredo, Valle Hermoso y Reynosa. En esta última localidad fue descubierto un túnel donde se encontraron tres camionetas blindadas, doce cargadores para armas largas, más de mil balas y tres radios de comunicación.

La paz no llegó con estas acciones, ya que el lunes 5 de mayo, en dos confrontaciones de las fuerzas federales y personas armadas, en Matamoros y Reynosa, hubo cinco muertos, todos ellos civiles. Esa misma noche, pero en Ciudad Victoria, otra balacera tuvo saldo idéntico de cinco defunciones, solo que una de las víctimas fue el recién nombrado director de Investigaciones de la Policía Estatal Acreditable, Salvador de Haro Muñoz. Hubo cinco detenidos.

Medios como rehenes

Envalentonado por la muerte del Comandante de Haro, el martes último reapareció públicamente el gobernador Egidio Torre Cantú para decir que se le dará batalla a la delincuencia "en todos los rincones de Tamaulipas", y aceptó que el Gobierno Federal ya tiene presencia en diversos municipios.

Con un discurso diferente, por fin, el miércoles 7 de mayo, nuevamente el vocero Guillermo Martínez reconoció que el Estado tiene un problema "como en muchas partes de la República", pero negó que la administración esté siendo omisa o se encuentre cruzada de brazos.

Por su parte, el senador Francisco García Cabeza de Vaca, uno de los mayores críticos del gobierno y las políticas de seguridad de Torre Cantú, ha declarado que cuando se registran hechos violentos como los ya descritos, las autoridades municipales y estatales no dan aviso inmediato a las instituciones federales, sino hasta varias horas después, denotando la complicidad de algunos alcaldes con la delincuencia organizada.

García Cabeza de Vaca, que denunció el presunto intento de levantón del que fue objeto el 28 de abril cuando circulaba en su camioneta con logotipos del Senado de la República hacia el aeropuerto de Reynosa, compartió la percepción de que algunos medios de comunicación en Tamaulipas están sometidos informativamente por los gobiernos municipales y el estatal, pues son sus mejores clientes en la venta de publicidad.

Antes que el senador panista diera a conocer el intento de levantón del que salió bien librado gracias a las maniobras de su chofer, la también senadora del mismo partido, Maki Ortiz, señaló hace algunos meses que en el tramo carretero de Ciudad Victoria a Reynosa, sujetos armados intentaron interceptarla.

Investigan a policías

Tras la muerte del director de Investigaciones de la Policía Estatal Acreditable, Salvador de Haro Muñoz, la Procuraduría General de la República detuvo precautoriamente a diez elementos de esa corporación, quienes podrían estar coludidos con la delincuencia organizada y vinculados al homicidio.

En un escueto comunicado y curándose en salud, antes de la que dependencia federal informara del asunto (lenta para dar a conocer sus acciones), la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas les "madrugó".

Se informó que los policías estatales fueron localizados a bordo de dos unidades de la corporación, en un sector fuera del área de vigilancia que tenían en sus consignas.

Sin abundar en el caso específico, la SSP tamaulipeca señaló que hay indicios de que los policías acreditables podrían estar vinculados a un grupo delincuencial, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación. No más.

En tanto, el miedo para los habitantes y los propios policías municipales y estatales continúa en calles y caminos del gran estado colindante con la frontera de Texas, entidad norteamericana que también se muestra preocupada por la situación que se vive en territorio mexicano.

- See more at: http://www.zetatijuana.com/noticias/reportajez/5146/tamaulipas-bajo-la-metralla#sthash.qdNlWZnF.dpuf

Dos mujeres ejecutadas en Los Mochis, Sinaloa

Posted: 13 May 2014 11:56 AM PDT

Con rifles AK-47 y de carro a carro sujetos desconocidos asesinaron a dos mujeres anoche en la colonia Tabachines Dos. Una de las occisas falleció mientras recibía atención médica.

Hasta el momento ninguna de las dos mujeres ha sido identificada. El reporte del violento hecho se dio a las 20:30 horas, por el cruce de las calles Plan de San Luis y Macapul, en el sector antes señalado. Anoche las ráfagas de "cuernos de chivo" retumbaron por toda la colonia Tabachines Dos, lo que provocó pánico entre sus habitantes.

Y es que en la esquina de las calles Plan de San Luis y Macapul sujetos armados abrieron fuego contra las tripulantes de una camioneta Ford Explorer de color azul marino, modelo 2000, con placas para circular VPH4869 del estado de Sinaloa.

En el interior del vehículo se encontraban 4 mujeres, una de ellas conversaba con alguien por teléfono celular.

En el interior del vehículo quedó sin vida una de las féminas, la cual recibió los impactos de bala de grueso calibre en la cabeza.

Mientras que una de las jóvenes descendió del vehículo y corrió sobre calle Macapul hacia al norte pero fue seguida por los sujetos armados los cuales le dispararon en repetidas ocasiones.

Tras herirla los delincuentes huyeron por la calle Jahuara y tomaron hacia el monte.

Civiles que se encontraban en el exterior de sus domicilio y que escucharon los balazos se escondieron en sus domicilios y desde ahí hicieron el reporte a las autoridades.

Aún con vida los socorristas de la Cruz Roja se llevaron a un hospital privado a la mujer herida que quedó tendida en la calle, pero minutos más tarde falleció.

Mientras que de las otras dos acompañantes no se supo nada.

Al lugar arribó el agente del Ministerio Público y el equipo de peritos de la PGJE, así como agentes investigadores de la Policía Ministerial del Estado y elementos de la Policía Municipal.

De la escena del crimen las autoridades recogieron como evidencias más de 40 casquillos percutidos calibre 7.62x39, de Ak-47, y de la camioneta sacaron varios objetos. Otro vehículo resultó con daños.

Y el turno es para Tamaulipas... A ver cuántos caen (Y no precisamente narcos...)

Posted: 13 May 2014 11:52 AM PDT

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará este mediodía una reunión en Reynosa para establecer una nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas.

Este domingo, en el puerto de Tampico miles de tamaulipecos del sur de la entidad marcharon para demandar paz y tranquilidad. Primero fue Michoacán, luego el Estado de México y el turno es ahora para Tamaulipas en donde se vive un infierno.

La situación de violencia en la norteña entidad ha llegado en las últimas semanas a un nivel peor al que se vivió en Chihuahua en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Quién no recuerda los reclamos que le hacían los chihuahuense al michoacano

En Tamaulipas hay un escenario diferente, se viven momentos difíciles en tres zonas de la entidad: el norte, el centro y el sur; de ahí que la estrategia federal tendrá que implementar medidas diferentes a las implantadas en otros estados.

Una cosa que debe tomar muy en cuenta el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es que hay que escuchar a la población, a quienes han vivido momentos de angustia, excluirlos sería un error. De lo contrario ninguna estrategia funcionará.

En Tamaulipas, además de la violencia que diariamente produce muertes en las calles de sus principales ciudades, sus habitantes están hartos de la extorsión que tiene prácticamente paralizada a la economía regional.

Muchos funcionarios, alcaldes y jefes policiacos están temblando desde ahora... Hasta el mismo gobernador, Egidio Torre Cantú.

Emboscada del CJNG a militares en Guachinango, Jalisco: hay 8 muertos

Posted: 13 May 2014 11:49 AM PDT

Emboscaron a un convoy de soldados miembros de un grupo delincuencial que mataron a cuatro militares en el poblado de Guachinango, y, de manera extraoficial, se dijo que los atacantes pertenecían al "Cártel Jalisco Nueva Generación".

Fue antes de las 17:00 horas cuando un grupo de criminales fuertemente armados con fusiles de asalto sorprendieron a los soldados y dispararon contra ellos; además, incendiaron el camión cuando salía del poblado hacia la carretera de Ameca a Mascota.

 Bloqueándolo con una camioneta pick up que los impactó de frente; calcinaron a cuatro de los militares, según versión de rescatistas que se encontraban en el lugar. Cientos de casquillos quedaron regados por el pavimento, a unos 50 metros de los vehículos incendiados bajo el arco de bienvenida al pueblo.

Los soldados pidieron apoyo para perseguir a los criminales, de los cuales al menos dos resultaron heridos y fueron trasladados en ambulancias del Ejército Mexicano, custodiados por camionetas artilladas de infantería; de manera extraoficial se indicó que éstos dos heridos habrían fallecido, aunque esto no fue confirmado por los mandos castrenses.

Persiguiendo a los agresores, los soldados se internaron en la sierra aledaña a Guachinango y corporaciones policiales federales, estatales y municipales, intensificaron la vigilancia en los alrededores, a la espera de cualquier vehículo sospechoso en las carreteras aledañas a la zona.

Hasta las 21:00 horas, elementos policiales del municipio custodiaban los caquillos y vehículos, esperando a los agentes federales que se harían cargo de tomar conocimiento de las muertes para recoger los cadáveres.

El tránsito hacia y desde la cabecera municipal fue bloqueado por los soldados para proteger a la población civil y preservar las evidencias.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraró carecer de información ya que la investigación estaba a cargo del Ejército.

Aumenta la cifra


Un camión que trasladaba un grupo de militares fue emboscado por un comando armado que los sorprendió en el kilómetro 30 de la carretera Ameca a Mascota, en el ingreso a la cabecera municipal de Guachinango. El saldo fue de cuatro militares muertos, dos más resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales de Guadalajara, donde posteriormente murieron.

Por los indicios de sangre encontrados, las autoridades presumen que al menos dos sicarios resultaron heridos, sin embargo, fueron auxiliados por sus compañeros y trasladados en las camionetas que participaron en el ataque.

Eran cerca de las 16:30 horas, cuando un trabajador avistó un convoy compuesto de al menos ocho camionetas de lujo, las cuales tomaron posiciones en el ingreso a la cabecera municipal de Guachinango.

"Llegaron y se estacionaron, se pusieron a platicar, unos hasta orinaron en la carretera, pensé que iban a Vallarta y estaban tranquilos", comentó el testigo.

La tranquilidad de los más de 30 ocupantes de las camionetas de reciente modelo terminó cuando avistaron el camión militar donde viajaban, al menos, unos seis soldados. Todos tomaron sus fusiles y chalecos antibalas. Cuando el camión militar estaba a punto de llegar al entronque, una de las camionetas se estrelló contra la unidad de las fuerzas armadas y así comenzó la balacera.

El comando comenzó a disparar desde cinco puntos distintos contra los soldados, quienes poco pudieron hacer para defenderse. Al menos dos granadas hicieron arder en llamas ambos vehículos.

Cuando los balazos acabaron, los delincuentes se llevaron a sus heridos. Había una camioneta con manchas de sangre y en el asfalto había masa encefálica. Se presume que los impactos fueron mortales.

En el lugar quedaron dispersos miles de casquillos percutidos, cargadores de rifles AR-15 y AK-47, el llamado "cuerno de chivo"', y cascajos de rifles FAL.

En el camión había quedado el cadáver de uno de los militares, se presume que era el conductor del camión. Otros dos militares murieron en la caja de la unidad, y uno más fue acribillado en el fondo de un barranco donde intentó resguardarse.

Dos elementos de la Defensa Nacional resultaron heridos y fueron llevados en helicóptero de las fuerzas armadas al Hospital Militar en Guadalajara, donde más tarde murieron.

Al menos unas 15 unidades de la Fuerza Única de Jalisco y agentes investigadores apoyaron a los militares, y montaron operativos para dar con los causantes, en tanto que dos helicópteros artillados realizaron sobrevuelos para detectar a los asesinos.

Personal de Ciencias Forenses acudieron al lugar para realizar el levantamiento de los cadáveres de los indicios en la zona.

Aparentemente, la agresión a los militares fue parte de una venganza, pues trascendió que hace días habían decomisado una finca donde se almacenaba y distribuía gasolina robada, sin embargo, las autoridades trabajan en esta versión para deslindar responsabilidades.

8 muertos


Un enfrentamiento entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un presunto grupo de la delincuencia organizada dejó 8 muertos, 2 heridos y 20 vehículos incendiados la tarde de ayer en el Municipio de Guachinango.

Fuentes médicas informaron que las agresiones comenzaron antes de las 16:00 horas en el crucero La Estanzuela, el cual está a las afueras del poblado.

Hasta el momento, las fuentes han confirmado ocho muertos a causa del enfrentamientos, 6 de ellos militares.

De manera extraoficial, las autoridades también hablan de detenidos entre los lesionados, aunque aún no revelan el número de éstos ni a dónde los han trasladado.

Habitantes de la población expresan que por las calles del centro del municipio se ven militares. En algunos puntos de la localidad, algunos pobladores continuaban tranquilos y dijeron ignorar lo que sucedía.

Trabajadores de la policía estatal mencionaron que elementos de su corporación se dirigieron hacia el lugar en apoyo, aunque el servicio está a cargo de la Sedena.

Cerca de las 18:30 horas, un incendio se registró a la entrada al municipio de Guachinango, la cual se encuentra sobre la carretera que va de Ameca hasta Puerto Vallarta.

Trascendió entre las autoridades que el siniestro fue provocado en un camión para impedir la entrada de refuerzos al lugar.

Rescatistas mencionaron que el enfrentamiento se había controlado, aunque algunos implicados escapaban del sitio.

No obstante, otras personas dijeron que los militares les dieron la recomendación de permanecer en sus casas, pese a que el peligro se registraba a unos 8 kilómetros de donde se concentran las fincas, en el despoblado de la carretera

Dos ejecutados en Navolato; uno era subteniente del ejército

Posted: 13 May 2014 11:46 AM PDT

Los cadáveres de dos hombres fueron ubicados a unos metros de la carretera que va de El Batallón, hacia Los Arredondo, perteneciente a la sindicatura de San Pedro, en Navolato.

Las autoridades informaron que una de las víctimas fue identificada como Wilfrido Soberanes Sotelo, de 51 años, con domicilio en la colonia Toledo Corro, señalando que era subteniente del Ejército Mexicano y había servido al Estado Mayor Presidencial, presentaba una herida provocada por arma de fuego en el abdómen.



Unos metros adelante se localizó una camioneta Nissan, Frontier, blanca, modelo reciente, con rótulos de una empresa de insumos agrícolas, en la que presuntamente viajaba el occiso. A un costado de la unidad motriz localizaron dos pistolas cortas, y algunos documentos.

A 700 metros hacia el oriente, por el mismo camino, se localizó otro cadáver.

Corresponde a Luciano Moreno Aguirre, de 41 años, con domicilio en la comunidad de El Batallón, perteneciente a San Pedro, Navolato, el cual quedó tirado boca arriba, a quien se le apreciaban tres balados en la cabeza.

Las autoridades ya trabajan para esclarecer el hecho.

Ejecutar niños: el nuevo deporte de los sicarios

Posted: 13 May 2014 11:08 AM PDT

Ni la policía ni la familia saben nada; hay dos líneas de investigación En la calle Venustiano Carranza no había nada. Esa mañana, como pocas, las banquetas estaban despobladas de vecinos y el pavimento huérfano de carros.

Y como si fuera una fatalidad, una condena funesta: una casa quemada, un menor murió asfixiado y otro con lesiones graves por quemaduras, y nadie sabe nada. Hay miedo, dolor, duelo y luto en ese rinconcito escondido de la colonia Mazatlán, entre un cerro que del otro lado tiene a la colonia Rosales.

Rodeado de calles y avenidas importantes. Pero a pocos metros, aquí, en este sector, se respira el barrio, la vida colectiva, y se escucha la mecedora en la banqueta, los árboles con follaje danzante y el griterío de los vendedores y los niños que corren a la tienda que no está en la esquina.

Aquí varios hombres, aparentemente armados, quemaron la vivienda en la que choca la Privada E, donde vivía la señora Emérita, conocida como doña Mera, y que esa mañana tenía alojados a dos de sus nietos, Jael e Iván, de cuatro y 11 años, quienes estaban solos en el inmueble. Unas versiones indican que los agresores apuntaron al mayor con un arma de fuego y lo obligaron a abrir la puerta, luego lo ataron y amordazaron, igual que a su hermano.

Preguntaron a los niños por alguien más. Se molestaron y amenazaron. Y luego, al parecer, aventaron bombas molotov, las cuales permitieron que el fuego se extendiera rápidamente, sobre todo en los cuartos más cercanos a la calle. El más pequeño, conocido como el Chino, a quien los vecinos definen como un niño feliz, murió en una de las habitaciones, asfixiado. El otro, Iván, fue sacado con vida por un joven que vive en el barrio y cuya identidad se mantiene en reserva.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indican que en las investigaciones se siguen dos líneas, pero las autoridades de esta dependencia descartan que en éstas tenga injerencia el crimen organizado, específicamente el Cártel de Sinaloa, "porque eso no está permitido entre los narcos de aquí".

Entonces, una de las líneas de investigación podría conducir a un grupo delictivo externo a esta organización criminal, de acuerdo con estas versiones.

"Ni nosotros ni los vecinos ni la policía. Nadie sabe qué pasó", manifestó una de las tías de los menores, quien prefirió mantener el anonimato por temor a represalias. Ahora, quienes integran esa familia cuentan con servicio de custodia de la Policía Ministerial del Estado, por instrucciones de Marco Antonio Higuera Gómez, titular de la PGJE.

Una soledad que no se perdona

Eran alrededor de las 9:30 horas de ese 2 de mayo y los vecinos de la Carranza no se explican por qué la calle estaba vacía de humanidad. No se lo explican ni se lo perdonan: esa soledad hizo propicio que varios delincuentes llegaran a la casa de Emérita y aprovecharan que ésta no estaba, para someter a los dos niños y luego prenderle fuego a la vivienda.

Cuentan que iban en una camioneta cerrada, tipo van. Que eran tres o cinco o más. Que tal vez el color del vehículo era verde o gris o blanco.

Los vecinos escucharon dos o tres explosiones, pero los trabajos periciales no encontraron indicios de que hayan sido usadas en el ataque granadas de fragmentación, aunque sí bombas caseras tipo molotov, en las que se mezcla combustible con jabón y éste funciona como pasta, se adhiere a paredes y muebles, y facilita la expansión del fuego. Esta versión fue confirmada por personal del Cuerpo de Bomberos que acudió a sofocar el incendio y auxiliar a las víctimas.

"No se me olvida. A nadie se nos olvida", confiesa una vecina, con cerca de 50 años en el barrio. Está sentada en una silla mecedora, bajo un árbol chaparro que parece almendro y rodeada de ocho gatos y un perro viejo.

Todos los días lee el periódico en esa banqueta, excepto ese del fatal ataque. Escuchó un chirriar de llantas, una especie de explosión "como que aventaron una granada" y luego salió a la calle, se asomó y vio lumbre, y también a un joven que pateaba la puerta y gritaba.

El joven, un conocido de todos en el sector, logró abrirse paso y sacar a Iván, quien ya tenía lesiones por quemaduras. Logró desatarle las manos y quitar la cinta adhesiva que cubría su cara. Lo primero que hizo Iván fue gritar por su hermano y lamentarse por el dolor que le provocaban las heridas.

"¡Ay, me duele! ¡Pero saquen a mi hermano! ¡No sé si es mi culpa porque no lo pude sacar!", cuenta otra de las vecinas consultadas por Ríodoce, quien vive muy cerca de la tienda a donde fue a parar el menor luego de ser rescatado.

En la cuadra, esa calle vacía de ese 2 de mayo pesa y mucho: es el peso de la muerte.
"Toda la cuadra está triste. Se ve en el ambiente la tristeza, desde ese día. Pero también la necesidad de apoyar a la familia", señaló.

El lunes acudió el procurador a hablar con la familia y los vecinos, quienes estaban convocando a una marcha para protestar por este acto y exigir justicia. Marco Antonio Higuera Gómez logró desactivar con atenciones la marcha, ofreció custodia a la familia y apoyo económico para funerales y servicios hospitalarios. Y les advirtió que si se inconformaban públicamente podrían alertar a los homicidas.

"A nosotros nos dio miedo. Él nos dijo que no, que no la hiciéramos. Que podíamos alertar a los asesinos. No vaya a ser que…", recordó un familiar de los menores.
Y la marcha se canceló.

Los bomberos

No tardaron mucho en llegar al lugar los bomberos. Facilitó el traslado el hecho de que la base esté a cerca de un kilómetro del lugar: primero llegó la máquina cuatro y luego minutos después la siete, ésta procedente de la base de los bomberos en la colonia El Vallado.

El aviso que había llegado a la central era de una casa habitación que se estaba quemando debido a una explosión, y que había un niño dentro, en la colonia Mazatlán.

"Llegamos los de la unidad cuatro y vimos toda la parte de abajo en llamas. Bajamos mangueras y ahí nos dimos cuenta que ya habían sacado al otro niño, que lo estaban atendiendo los de la Cruz Roja", señaló uno de los que acudieron a sofocar el incendio.

Uno de los bomberos se subió por la parte de atrás, aprovechando que la barda perimetral no era muy alta. Subió a la planta alta y no había daños, y luego se apuró a cerrar las llaves de los tanques de gas. Otros tres elementos combatían las llamas en la parte de abajo, que eran más intensas en las habitaciones que dan a la calle.

"La prioridad era apagar el incendio, porque eso nos permitiría rescatar al menor, después de localizarlo. Creo que tardamos unos 10 minutos en hacerlo todo, con ayuda de los bomberos que llegaron en la unidad siete y la cámara térmica", relató otro.

Adentro del inmueble, agregó, los bomberos usaron equipo de respiración autónoma y la cámara térmica, pero tuvieron que mover muebles en cada una de las habitaciones incendiadas porque el equipo no capta la temperatura corporal si se está detrás o debajo de electrodomésticos o camas.

"Se levantaron camas, bases de camas, se movieron sillones, y nada. Lo que hicimos fue reingresar a otra recámara que ya había sido revisada, más cerca de la calle. Ahí había dos camas individuales, acomodadas haciendo una L y al levantar la segunda cama encontramos el cuerpo del menor. Estaba en posición boca abajo, junto a una cajonera".

El bombero que lo rescató señaló que no tiene más detalles porque el visor empañado del equipo que usan no permite mayor visibilidad, aunque sí puede asegurar que el niño estaba con las manos libres y flácidas, y así como lo abrazó lo llevó hasta los paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron al Hospital Regional del IMSS.

"Creo que podemos afirmar que hubo varias explosiones, quizá por envases guardados, pero también un fuerte, muy fuerte olor a combustible… pero indicios de granada, no. Las granadas tumban paredes".

En el lugar, tampoco hubo pruebas de un corto circuito. Lo que encontraron los bomberos fueron ventanas y puertas deformadas, sobre todo en las habitaciones cercanas a la fachada, donde hubo más fuego.

Poco tiempo después se enterarían que ese menor con extremidades flácidas, sin más distintivos que un bulto de apenas cuatro años que es cargado por un bombero joven, de unos treinta y tantos años, corriendo, hasta los socorristas, sería solo eso: un cadáver, otro, en medio de la barbarie homicida de ese rinconcito de la Mazatlán, y de toda la ciudad de Culiacán.

"Esto nos deja marcados a los bomberos. Estamos hablando de que prenden la casa con gente dentro, con menores. Hablamos de niños. Eso te deja marcado", manifestó uno de los bomberos.

El barrio

La Carranza curvea en este sector. La calle es tranquila, los vecinos tienen aquí alrededor de 50 años y se ven como una sola familia. Uno de los jóvenes que creció aquí pero que ahora vive en otra colonia quería ser criminalista en un estado que suma, de acuerdo con datos de la procuraduría estatal, 364 homicidios de enero a abril y mil 208 durante todo el año pasado.

Datos extraoficiales indican que la mayoría de estos asesinatos tienen qué ver con el narcotráfico.

Un tío conversa con ese joven y le advierte: si estudias criminalística te haces corrupto o te matan.

Por eso decidió estudiar mercadotecnia.

"Desgraciadamente así es", cuenta la madre de ese adolescente.

Residuos

Un menor de alrededor de 10 años atendido en un hospital de Estados Unidos, en condición estable "pero grave", varios retazos de periódicos, chanclas viudas, siete cebollas, prendas de vestir vestidas de hollín, paredes mordidas por el fuego, techo luctuoso, trozos de madera que alguna vez fueron muebles, electrodomésticos despedazados y utensilios de cocina deformados. Son los residuos que quedan, el recuento interminable de los daños.

Y en el suelo, en la parte frontal de la casa, un pedazo de periódico con la leyenda Cobrador es levantado y ejecutado a balazos. Es la cabeza de una nota policiaca, del 8 de marzo.

"No se me olvida a mí. A nadie se nos olvida". Se oye la voz de una vecina que chilla, como esa vieja y desnutrida silla mecedora.

Se enfrentan militares y sicarios del CJNG; reportan cuatro muertos

Posted: 13 May 2014 11:04 AM PDT

Guadalajara, Jalisco.- Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un grupo de hombres armados, presuntamente integrantes de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en el municipio de Guachinango, dejó esta tarde un saldo de cuatro muertos.

Según versiones extraoficiales, los hechos se registraron en la Estanzuela, una población ubicada a 40 kilómetros al poniente de la cabecera municipal de Ameca, dentro de la región Valles. En el enfrentamiento, suscitado poco después de las 17:00 horas, habrían fallecido un civil y tres militares, pertenecientes a la XV Zona Militar.

Unidades de la Policía Rural de Jalisco y un helicóptero de la Fiscalía General del Estado fueron enviadas a la zona para ofrecer apoyo a los militares agredidos, sin que se conocieran de nuevos enfrentamientos, pero sí trascendió que se detuvo a un sujeto que fue puesto bajo investigación.

La oficina de prensa de la FGE, a través de su vocera, Perla Rodríguez, dijo que carecía de información para poder precisar cualquier dato al respecto de los hechos registrados o de personas capturadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario