La escurridiza mujer se encuentra detenida en una prisión en Fort Lauderdale, Estados Unidos, mientras que en Honduras el gobierno embargó las más de 50 residencias, haciendas y negocios que poseía con sus hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alfonso Valle, adquiridos con dinero procedente del narcotráfico.
Tras su arresto el pasado 20 de julio, Digna Valle se ha convertido en otro dolor de cabeza para la cúpula mafiosa sinaolense, encabezada por Ismael "El Mayo" Zambada, por cuanto la mujer debería decidir si colabora con los fiscales, descorriendo los entretelones del multimillonario lavado de activos, en el proceso judicial que empezó el 8 de septiembre.
Como era de esperarse, sus abogados de Valle en Estados Unidos no respondieron a ninguna pregunta relacionada con las circunstancias del arresto, pero una acusación de diciembre de 2013, que fue desclasificada justo después de su captura, indica que entre 2009 y noviembre de 2013, junto con sus hermanos y Gerson Stanley Ortega Valle, conspiraron ilegalmente para traficar cocaína desde o a través de Colombia, Guatemala y México hacia Estados Unidos, por lo que afrontaría una larga condena si guarda silencio.
Las autoridades estadounidenses tampoco hicieron comentarios acerca de la detención o sobre el caso pendiente contra Digna Valle, lo que revelaría que las negociaciones con los abogados siguen pendientes, aunque trascendió que el clan de los hermanos Valle es una parte importante de la organización no solo para coordinar envíos de cocaína hacia el norte sino transferir el dinero hacia el sur. De acuerdo al análisis de Insight Crime la familia Valle está fuertemente relacionada con el tráfico de cocaína, por lo que si otros operadores de la familia son expulsados del juego, los cambios podrían generar todavía más caos en el hampa de Honduras.
El informe señala que el grupo trasportaba a través de Honduras entre 5 y 20 toneladas de cocaína al mes por lo que, suponiendo que cobraran al menos US$1.500 por cada kilo movido a través de su territorio, los envíos le producirían ganancias netas de hasta US$360 millones anuales, convirtiéndose en una de las organizaciones más poderosas de Centroamérica.
Boom de los narcodólares
Desde hace más de dos décadas, en todo el continente las unidades financieras y la DEA tratan de descorrer la telaraña de transferencias multimillonarias de los carteles de la droga, en circuitos clandestinos que operan verdaderos genios del crimen organizado.
Sin embargo los miles de millones de dólares no resultan fáciles de esconder para los mafiosos que terminan adquiriendo palacetes, flotas de automóviles Mercedes Benz y otros signos exteriores de riqueza que ponen en alerta a los sabuesos financieros de la DEA.
Y es que no todos tienen la capacidad de manejar el negocio del polvillo blanco desde la clandestinidad, como "El Mayo" Zambada en algún bunker de la sierra del convulsionado estado de Sinaloa, rodeado de su ejército de sicarios pero viviendo virtualmente a salto de mata para no ser detectado.
Este torrente de miles de millones de dólares circulando a todo vapor fue detectado por los peritos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, cuando investigaba a la familia Rivera Maradiaga, agrupada en el clan de los "Cachiros", que opera desde la costa noreste de Honduras.
Se detectó que la mayor parte de las transacciones era manejada por la familia Valle y sus aliados, desde Copán, al occidente de Tegucigalpa y a lo largo de la frontera con Guatemala, con un auge económico vertiginoso desde el año pasado, lo que se traslucía en las mansiones principescas de los "nuevos ricos" de la mafia.
Las alarmas se activaron para la DEA al establecerse que el mayor cliente era el poderoso cártel mexicano de Sinaloa que, dicho sea de paso, sigue creciendo tras la caída de Joaquín Guzmán (a) "El Chapo", y de la mano del "Mayo" Zambada.
La red es bastante compleja y se ha establecido que el clan de Los Cachiros opera en tándem con los Rastrojos de Colombia. (ver anterior informe)
En septiembre de 2013 las autoridades de Tegucigalpa confiscaron numerosas propiedades, empresas y cuentas bancarias que presuntamente pertenecían a los Cachiros pero, hasta el momento, no existen cargos contra nadie de la familia Rivera Maradiaga, ni en Honduras ni en Estados Unidos.
¿Capturas o tiros al aire?
Descubrir los movimientos financieros es una tarea menor ante el complejo problema legal de capturar a los grandes mafiosos que se asesoran con abogados y peritos financieros que los han blindado hasta en los menores detalles, salvo la vanidad de sus tan peligrosos clientes.
El pasado 20 de julio Digna Azucena Valle Valle, fue arrestada en Florida, Estados Unidos, como sospechosa de enviar cocaína desde Honduras, pero los cargos se mantienen en la más estricta reserva, debido a las negociaciones entre los abogados y la fiscalía para que ella acceda a colaborar con la justicia.
La desconfianza es aún mayor debido a que hace pocas semanas Diego Pérez Henao (a) "Diego Rastrojo", fue condenado a 30 años de prisión, pese a que el mafioso se ofreció a "colaborar" para que la pena le fuese rebajada a 20, (Hacer click para ver informe anterior).
Narcosecretos no le valieron a Diego Rastrojo en condena
Este blindaje se puso de manifiesto con Luis Alfonso Valle Valle, quien fue apresado el 25 de octubre de 2011 por agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), atendiendo una orden judicial por tráfico de drogas, pero logró salir bien librado.
El 24 de abril de 2013 fue arrestado nuevamente en la entrada a Santa Rosa de Copán, por la falta de evadir un control policial, cuando se transportaba en un pick up negro blindado, pero fue dejado en libertad a las 24 horas.
Las autoridades policiales lo vincularon a un caso de violación sexual en perjuicio de una menor de edad, acaecido en La Jigua, pero el andamiaje legal se derrumbó porque, como sueles suceder en estos casos, la víctima no se presentó a formalizar la denuncia.
Embargos al por mayor
En momentos que las negociaciones entre la defensa de Digna Valle y la fiscalía estadounidenses avanzan bajo total hermetismo, un total de 52 bienes del clan fueron embargados por las fuerzas de seguridad de Honduras.
La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) y Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) señaló que tienen suficientes elementos que indican que los mismos son fruto de actividades ligadas con drogas y el crimen organizado.
Las propiedades pertenecen a los hermanos Luis Alfonso, Miguel Arnulfo, Digna Azucena y Deisy Valle Valle, al igual que de Gerson Stanley Ortega Valle, quienes estarían vinculados al lavado de activos y narcotráfico, según informó el portavoz de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, quien prefirió el anonimato.
Entre los lugares donde fueron asegurados varios bienes de lujo y haciendas en la zona noroccidental, están la comunidad de El Espíritu, La Virtud, El Gritadero, La Jigua, Nueva Arcadia o La Entrada, Florida y Los Tangos departamento de Copán.
Entre estos fueron allanados una ferretería, una empresa ganadera, un beneficio de café, una agropecuaria, una boutique, una casa comercial, un hotel, lotes de terreno, varias haciendas y mansiones costosas.
Mientras que en San Pedro Sula en la colonia Trejo, figuran un total de 16 inmuebles y dos negocios, entre ellos casas de habitación, terrenos y varios locales comerciales que ya se encuentran en manos de la OABI.
Al momento de los aseguramientos, las autoridades confirmaron que las propiedades y las viviendas se encontraban completamente vacías, ya que los dueños sacaron todos los artículos por lo que no se detuvo a ninguna persona.
El portavoz del Ministerio Público, Carlos Vallecillo, informó que la familia Valle dispone de dos años para demostrar que compró los bienes de manera lícita y, si no lo hace, el Estado dispondrá de ellas y las venderá o rentará, de acuerdo a la ley.
as viviendas, según la policía, estaban vacías. Sus dueños sacaron previamente todos los enseres o muebles. Vallecillo no informó si algún contacto de los Valle les informaron antes de las acciones policiales.
Los analistas consideran que, si el gobierno de Honduras continúa su incursión en el territorio hasta ahora inexplorado de la confiscación de propiedades de presuntos traficantes, mientras Estados Unidos prepara cargos en su contra, se puede esperar que el caos continúe y que tal vez empeore en las áreas sensibles como San Pedro Sula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario