lunes, 27 de octubre de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Vídeo: “El Chapo Isidro” ejecuta a hombre de Dámaso López "El Mini Lic" en la Paz

Posted: 26 Oct 2014 08:40 PM PDT

Vídeo: "El Chapo Isidro" ejecuta a hombre de Dámaso López "El Mini Lic" en la Paz

Hacían Narcofiestas a Los Zetas por $250.000

Posted: 26 Oct 2014 07:25 PM PDT

Las réplicas por la noticia de la muerte del integrante de la banda mexicana El Recodo, Aldo Sarabia, tomaron otro matíz luego de que medios mexicanos dieran a conocer que el grupo se presentaba en las narcofiestas del grupo criminal Los Zetas.

De acuerdo con Jesús Enrique Rajón (alias El Manito o el Z7 y quien fue tercero en el mando de Los Zetas) El Recodo se presentaba en algunas actividades del grupo criminal por un precio cercano a los $250.000.

Las declaraciones de El Manito fueron recogidas por la revista mexicana Proceso. Rajón fue el testigo principal de la Fiscalía en el juicio que el gobierno de Estados Unidos mantiene por lavado de dinero contra José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Moras (Z40), y contra el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa.

El fiscal Douglas Gardner interrogó a El Manito sobre las operaciones de lavado de dinero de Los Zetas y al término del interrogatorio consultó a Enrique Rajón cuál era la banda favorita de Miguel Ángel Treviño.

"La banda El Recodo", respondió Z7 al fiscal. "¿Cuánto le pagaban para que tocara en las fiestas de Z40", volvió a preguntar el fiscal, a lo que Rajón respondió: "$250.000 por unas horas".

No es nuevo que este tipo de bandas se presenten en las llamadas narcofiestas. Ramón Ayala, un músico norteño, fue capturado en el 2009 durante una presentación en una fiesta privada de Arturo Leyva y Édgar Valdez (La Barbie) en el estado de Morelos.

A ellos se suman otros artistas como la fallecida Jenni Rivera, Gloria Trevi, Tucanes de Tijuana, Pesado y hasta Vicente Fernández.

La noticia podría dar una pista a las autoridades sobre los posibles responsables de la muerte del trompetista de El Recodo, hallado sin vida este miércoles tras estar casi una semana desaparecido.

Sin embargo, a la lista de sospechosos se agregan los nombres de la esposa de Aldo Sarabia, y el amante de esta, detenidos este miércoles, según confirmó Marco Antonio Higuera Gómez, el procurador de justicia de Sinaloa.

Los detenidos responden a los nombres de Alma Delia Chávez Guerrero y Yahir Alfredo Sandoval, de quienes se sospechan que habrían planeado el crimen.

Según las autoridades de Sinaloa de hallarlos culpables permanecerán en prisión hasta por 50 años.

Desmintien que el corredor noroeste sea dominado por el narco

Posted: 26 Oct 2014 07:12 PM PDT

Chihuahua, Chih.-El gobernador del estado César Duarte Jáquez aseguró que "el corredor noroeste fue el primero.

Que dejó de ser un corredor del narcotráfico afortunadamente", desmintiendo lo señalado por líderes de El Barzón en la rueda de prensa celebrada el pasado viernes, donde aseguraron que en la región de Buenaventura "el narco es el que domina"

"Pregúntenlo en Casas Grandes, que es la ciudad más importante de esa región, ¿desde cuándo no hay secuestros?, este es un tema en el cual ya hemos venido avanzando", aseveró el mandatario.

El mandatario exhortó a que las denuncias que se realicen sean con el fin de resolver problemas y no de crearlos o agigantarlos.

"Esos que dicen deberían aportar más información de quien dice tenerla, puesto que el corredor noroeste, donde se ubica el señalado ejido, no hay presencia de criminales", aseguró.

El gobernador reiteró que ante la circunstancia de seguridad de Chihuahua no es necesario asentar al ejército en un punto en específico.

"No es un asunto en particular que obedezca a la estrategia integral que mantienen los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, no existe un repunte de violencia, no hay tal, las mismas estadísticas lo avalan, incluso en Canadá, ahora que visitamos a ese gran país, se presentan hechos de violencia lamentables, ningún país está exento de ellos", destacó al enfatizar en que hace dos años la circunstancia de violencia en Chihuahua era muy distinta a la de hoy.

Balacera en La Paz entre Cártel de Sinaloa vs Cártel de los Beltrán

Posted: 26 Oct 2014 06:08 PM PDT

De acuerdo a información extraoficial, el titular de la PGJE reforzó su seguridad personal y la de su familia, después de la circulación de un video e imágenes como previamente Blog del narco les informó.

En el que aparecieron 3 hombres golpeados y declaraban pertenecer a la organización criminal de "El Chapo Isidro" aliado del cártel de Los Beltrán Leyva, en el que declaraban bajo coacción que secuestrarían al hijo del procurador Adonai Carreón y quienes los retuvieron y emitieron el mismo forman parte del Cártel de Sinaloa, bajo el mando de Dámaso López "El Licenciado".

En el análisis del contenido del video -y según la opinión de un especialista en delincuencia organizada consultado por este Semanario-, lo único que hicieron los responsables de editarlo y subirlo a la red de YouTube, fue corroborar lo siguiente:

1.- La ruptura dentro del Cártel de Sinaloa, tras la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
2.- La guerra que sostienen los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva por el control del narcomenudeo en el municipio de La Paz.

3.- Los sicarios implicados en cinco de los 22 asesinatos de manera comprobada, al exhibir fotografías y videos de los homicidios de Mario Alberto López García "El Júnior", Tomás Antonio Rico Castro "El 3", Carlos Antonio Mayoral Hernández "El Mayoral", Francisco Javier Chávez Pérez "El Pancho" o "El Chinola", y el de Luis Fernando Leyva Guzmán, presunto familiar del ex líder del Cártel de Los Beltrán Leyva.

4.- Las víctimas que aparecen en la grabación fueron evidentemente instruidas o aleccionadas, es decir, los matones les dijeron cómo y qué debían decir frente a la cámara antes de ser asesinados y calcinados.

5.- Los matones tratan de confundir a las propias autoridades y erigirse como los paladines de la justicia, al evitar el presunto secuestro de uno de los hijos del procurador.

6.- Generar miedo y zozobra entre la sociedad y atomorizar a sus rivales. El especialista en delincuencia organizada -y en base a la impresión que tuvo de la grabación- externó que "el video fue grabado por criminales inexpertos que cometieron muchos errores, y no tuvo el impacto que pudieran haber esperado, porque a leguas se ve que lo que dicen fue indicido o planeado, pidieron las cosas por favor, usaron tonos de voz muy bajos de parte de las víctimas, y aparte, físicamente se ven relajados, sin miedo, sin terror, como dando la impresión de que se conocían entre ellos y hasta las víctimas en cierto momento; y aunque lucían golpeadas, cuando menos dos de ellos, lo único que parece que les incomodaba era lo duro del piso, y hasta se dan el lujo de cruzar las piernas y acomodarse de un lado a otro".

De acuerdo con un integrante del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de Baja California Sur, y basados en los análisis y estudios de la mayoría de los miembros del grupo insterinstitucional, la pelea entre células de estos cárteles del narcotráfico y acérrimos rivales en varios estados de la República está centrada en dos vertientes:

1.- La venganza por el crimen del jefe de seguridad de Dámaso López Núñez "El Licenciado", Esteban Espinoza Velázquez "El Pantera", el 31 de julio de 2014, en el Kilómetro 8.5 de la carretera de La Paz hacia Los Planes. Por este homicidio han sido asesinadas las siguientes personas: Carlos Miguel Calderón Hinojosa "El Virolo", quien según investigaciones federales y militares, era considerado el puente entre criminales, mandos y funcionarios de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial del Estado, Secretaría Estatal de Seguridad Pública y la Coordinación de Giras del gobernador; Gerardo Geraldo Méndez "El Geras", presunto contador de Los Beltrán Leyva en La Paz; Marcelo Gómez Jiménez y José Federico Gaxiola Osuna "El Pikas", el primero mecánico de "El Pikas", y el segundo, uno de los presuntos sicarios que participaron en el crimen del escolta de "Los Dámaso".

2.- La pelea por el control del narcomenudeo en el municipio de La Paz. Actualmente, según el mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, la llamada Zona Sur (de la Avenida Luis Donaldo Colosio hacia la carretera a Los Cabos) es controlada por el Cártel de Sinaloa, y la Zona Norte (de la Avenida Colosio hacia la carretera Pichilingue) es territorio del Cártel de Los Beltrán Leyva.

La mayoría de los crímenes han ocurrido justamente en "la línea divisoria" de sus respectivos territorios, es decir, cerca de la Avenida Colosio, sobre todo cuando alguno de los narcomenudistas han sido sorprendidos vendiendo droga en los territorios de los rivales, lo que ha derivado en persecuciones y tiroteos de carro a carro. A pesar de que la PGR no ha atraído oficialmente el caso por falta de voluntad política por parte del delegado José Eduardo Peruyero Redondo, ya que de acuerdo a un integrante del Grupo de Coordinación, "no ocupa una declaración formal de incompetencia", sino "únicamente ejercer la facultad de atracción" -contemplada en la Ley Orgánica de la PGR y la Ley General de Delincuencia Organizada-, el trabajo de coordinación interinstitucional permitió la ubicación y captura de los siguientes sicarios:
1.- Roberto Leyva Verdugo, de 18 años, originario de Ensenada, Baja California. 2.- Alejandro Espinoza Cabrera, de 23, originario de Mocorito, Sinaloa. 3.- Javier Ortiz Salvatierra, de 21 años, originario de Todos Santos, Baja California Sur. 4.- Mauro Alán Valles Aguilar, de 22, oriundo de Sinaloa. 5.- Fernando Arturo Ramírez, de 27, oriundo de Sinaloa.

Los pistoleros fueron detenidos en un operativo por parte de elementos de la PGJE y de la SEDENA, cerca del Estadio de Beisbol "Jesús Rosas" en el poblado de Todos Santos, al sur de La Paz, quienes en sus primeras declaraciones dijeron estar a las órdenes de Cruz Alfonso Lozoya Uriarte "El Grande" y Vidal Martínez Barraza "El Víctor" o "El Vidal". Sin necesidad de presionarlos, los delincuentes revelaron que sus jefes armaron grupos de entre tres y cinco sicarios, y traen una fuerza armada de entre 20 y 30 criminales que conforman entre cuatro y seis grupos armados, los cuales -revelaron-"son responsables de toda la ola de violencia y del clima de inseguridad que priva en La Paz, Todos Santos y Los Barriles".

Los sicarios fueron capturados con dos rifles de asalto, un AK-47 y un R-15, y según sus declaraciones, había planes de expandirse hacia Los Cabos y Comondú, porque "había órdenes de arriba de tomar las plazas". Al cierre de edición, las armas de los detenidos eran sometidas a pruebas de balística para determinar su relación en el atentado a Hipólito Noé Solís Hernandez "El Combayo" y sus operadores, Armando Bautista Rivera y María de Jesús Domínguez Guerrero; así como del asesinato de Víctor Martín Amador García, registrado el domingo 12 de octubre en las calles Topete y Del Pilar, en el poblado de Todos Santos.

Revientan fiesta a balazos; hay 4 heridos

Posted: 26 Oct 2014 05:36 PM PDT

En un ataque directo contra un grupo de personas que celebraba una fiesta en la colonia Tierra y Libertad, al menos cuatro personas resultaron lesionadas, dos de ellas baleadas y en estado grave.

El Código Rojo se activó alrededor de las 10:30 de la noche de ayer tras el reporte de que en la calle Tropa del Norte número 136, se escucharon balazos. Según los reportes se había llevado a cabo una riña entre particulares.

Presuntamente un grupo de ocho personas llegó en una camioneta Silverado color naranja, y de pronto uno de los "visitantes" abrió fuego contra el grupo que convivía en el lugar armándose una gresca.

Como resultado, dos hombres quedaron baleados: José Dolores Balderas Rodríguez, de 20 años, quien fue herido en el abdomen, y Marco Antonio Balderas Mendoza, de 28, que fue herido en el muslo izquierdo. Además dos personas fueron a dar a la Clínica Dos del IMSS porque iban heridos con arma blanca y descalabrados; solo uno de los lesionados iba estable, el resto permanece en estado grave.

Elementos de la Municipal, el GATE, Estatal Acreditable, Sedena y Semar se presentaron ante la alerta y de inmediato montaron un operativo tratando de dar con los responsables, sin embargo éstos lograron huir.

Los habitantes de la vivienda atacada insistieron en que nada tienen que ver con quienes llegaron a atacarlos, además que ellos convivían pacíficamente así que no se explican el por qué se dio la agresión.

Ejecutado con dos tiros en la cabeza y las manos esposadas

Posted: 26 Oct 2014 05:29 PM PDT

Con las manos esposadas hacia adelante y el tiro de gracia fue encontrado un sujeto anoche sobre la autopista Malpasito-Las Choapas.

Los restos de esta persona se encuentran en la PGJ, debido a que no ha sido identificada; el hallazgo ocurrió ayer a las 18:00 horas en el kilómetro 97+500 de la citada carretera, en Huimanguillo.

El sujeto era de aproximadamente 35 años de edad, vestía pantalón azul marino, tenis cafés y era delgado, tez blanca; presenta un impacto de bala oreja izquierda y otro en la sien, además de tener huellas de tortura, golpes en el rostro. Cabe señalar que el cadáver fue encontrado en el mismo lugar donde fue hallado el pasado ejecutado.

Las autoridades infieren que fue ejecutado en otro lugar y tirado allí, ya que no se localizaron casquillos de bala en el lugar.

Balean a motociclista en la 18 de Marzo

Posted: 26 Oct 2014 05:17 PM PDT

Un sujeto de nombre César Augusto Brito, de 26 años de edad, fue baleado por desconocidos, y luego de ser herido manejó en su motocicleta.

Para tratar de llegar a un nosocomio, sin embargo no lo logró y pidió ayuda a vecinos de la calle Revolución de la colonia 18 de marzo. Los vecinos llamaron a la patrulla, la cual llegó al lugar donde se encontraba el herido.

Quien fue trasladado a un hospital, ya que presenta heridas de bala en el brazo izquierdo y en el pecho.  La motocicleta se quedó en resguardo de la policía en tanto se aclaran las circunstancias del ataque.

Balean en GP a empleado de Sagarpa

Posted: 26 Oct 2014 05:07 PM PDT

Gómez Palacio.- Un empleado de la Sagarpa resultó herido de gravedad por un balazo en la cabeza tras los disparos que le hizo un sujeto que viajaba con otros en un automóvil del servicio público.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las cuatro de la tarde de ayer sábado afuera de la casa número 448 en la calle 21 a la altura de la avenida Ingenieros, en la colonia Filadelfia, en Gómez Palacio.

A ese lugar acudieron socorristas de la Cruz Roja y auxiliaron a Fernando Pámanes Quintero, de 28 años de edad, al que le apreciaron una herida de bala en la cabeza. También llegaron elementos de la Policía Militar, de la Estatal y personal del Ejército Mexicano.

Los testigos les manifestaron que el sujeto que le disparó a Pámanes Quintero viajaba con otros en un taxi blanco, pero no aportaron la base a la que pertenece, número económico o placas de circulación.

Las autoridades informaron que el herido fue trasladado a un nosocomio del sector salud, donde los médicos lo reportan grave.

También señalaron que Fernando Pámanes Quintero trabaja para la Sagarpa, en el municipio de Cuencamé, aunque no mencionaron que labor desempeña en dicha dependencia.

Los familiares del baleado mencionaron que acababa de salir de la casa cuando llegó el auto y le dispararon.

Los policías y soldados implementaron un dispositivo de búsqueda pero no localizaron el taxi en el que viajaba el agresor.

"No hay cuerpo,no hay homicidio" #Reynosafollow

Posted: 26 Oct 2014 04:55 PM PDT

El Procurador General de Justicia del Estado, Ismael Quintanilla Acosta, dijo que la tuitera de Reynosa.

Que alertaba sobre la violencia sigue en calidad de desaparecida, luego de que no le han reportado haber hallado el cuerpo. Cd. Victoria, México (26 octubre 2014).- En este sentido el Procurador de Justicia informo :

"No nos han dado ningún informe con respecto a que haya aparecido su cuerpo, con vida o desaparecido, si sigue desaparecida y se sigue investigando", apuntó. Quintanilla mencionó que la indagación sobre la tuitera va en marcha, pese a que no se tienen resultados.

"Caminado, estamos trabajando, estamos viendo", señaló.

El Procurador reveló que trabajan en varias líneas de investigación para esclarecer el trágico caso que conmocionó a las redes sociales.

"Hay varias (líneas), en su momento se les va a informar", subrayó de manera escueta.

Ayer, el Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Jesús Peña, calificó el hecho como un grave atentado a la libertad de expresión y pidió al Gobierno esclarecer el caso, encontrar y juzgar a los culpables.

El pasado 16 de octubre, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que un familiar de la víctima interpuso una denuncia en la delegación que tiene en Reynosa, por la desaparición de la doctora María del Rosario Fuentes Rubio.

De acuerdo a la fuente, la profesionistas presuntamente fue privada de su libertad el miércoles 15, a quien personas armadas y sin identificar la habrían interceptado afuera de una empresa donde prestaba sus servicios y recién había ingresado a laborar.


En un informe que difundió la Procuraduría reveló que indagaban sobre una línea que apuntaba a que la doctora habría tenido problemas con civiles armados que llegaron al Hospital Miravalle de Reynosa, donde ella labora y de donde se llevaron a un herido.

Fuentes Rubio tenía una cuenta de Twitter en la que era conocida como "Felina", desde donde informaba sobre los hechos violentos que ocurrían.

Cuando el estado mayor presidencial salio huyendo de Tamaulipas, esta es la historia

Posted: 26 Oct 2014 04:39 PM PDT

Los más cercanos al presidente Peña Nieto tuvieron que salir huyendo. La anécdota casi no se conoce.

Esta es la historia:  Cuando el Presidente de México tiene programado en su agenda realizar un viaje, funcionarios encargados de su seguridad y logística llegan unos días antes al destino.

En el argot se les conoce como "la avanzada": verifican los hoteles, recorren las rutas, calculan los tiempos de traslado, revisan los salones para mítines y actos, se coordinan con los gobiernos estatales y municipales. Hace unos meses, los integrantes de la avanzada del Presidente llegaron a Tamaulipas. Después de realizar su habitual trabajo se dirigieron a su hotel. Fueron interceptados por integrantes del crimen organizado, quienes los amenazaron para que se fueran de ahí.

Se comunicaron con sus superiores en Los Pinos y éstos no quisieron correr riesgos: los subieron al primer avión disponible de regreso al DF. Tuvieron que salir huyendo.

La anécdota es una radiografía de Tamaulipas.

Poco tiempo después de ese episodio, el gobierno federal lanzó su plan para rescatar a esa entidad.

A cinco meses de ese anuncio, ¿cómo están las cosas en Tamaulipas?

El diagnóstico oficial es mucho mejor que el de sociedad. En el gobierno federal evalúan que la estrategia va "muy bien, mucho mejor de lo que parecería", me dice una fuente del más alto nivel.

Entrevisté a periodistas, líderes sociales y empresariales para esta columna. La realidad se puede dividir geográficamente:

En el norte del estado —Reynosa es el emblema, pero también Nuevo Laredo— la sociedad siente que todo sigue igual: secuestros, extorsiones, reinado del crimen organizado y una ciudadanía que ya no se espanta, que ha tenido que "acostumbrarse" a callar, a pagar cuota a los narcos, a recolectar rescates, a no denunciar en los medios de comunicación, menos a las autoridades, presuntamente al servicio de los capos.

Han caído dirigentes criminales, pero esto no les ha resultado en una mejora en la confianza al Estado ni en una transformación de su brutal cotidianidad.

En el sur del estado —Tampico, Madero, Altamira— han bajado las balaceras y secuestros de alto impacto, pero todavía son insostenibles los niveles de extorsión y cobro de derecho de piso. Los secuestros exprés y de bajo monto de rescate se mantienen cada vez más altos.

"Cobran hasta por cabeza de ganado vendida en el rastro", me confía un empresario que pide guardar el anonimato. Los ganaderos pagan y callan. Si no, no venden. ¿Resultado? Al menudeo el precio del kilo de carne se ha duplicado y ha llegado a los ¡cien pesos! Lo mismo les pasa a los barcos camaroneros.

Según reportes de inteligencia, los criminales dejaron las ciudades de Tamaulipas y se han refugiado en las zonas rurales y la región norte de Veracruz.
Toda la atención la tienen Guerrero y Michoacán. Pero no hay que dejar de ver al norte.

Tarde de terror, grupo armado sometió a 30 jóvenes los golpearon y violaron

Posted: 26 Oct 2014 04:22 PM PDT

"Un grupo armado sometió a 30 jóvenes que rentaron una casa para festejar sus triunfos deportivos; a dos chicas las violaron y a todos los golpearon"

Eligieron esa tarde para festejar sus logros obtenidos en una justa de voleibol en el estado de Coahuila, realizado unos días antes, donde acudieron en representación del estado de Morelos. Estaban contentos.

Por su desempeño deportivo y para celebrarlo rentaron una casa con alberca y jardín entre los fraccionamientos habitacionales San Gaspar y Las Fuentes, a menos de 600 metros de la base local de la Policía de Mando Único Coordinado, en el municipio de Jiutepec, al oriente del estado.

Era la segunda semana de septiembre cuando los muchachos citaron a sus amigos de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEmor) y otras universidades a la hora de la comida en ese domicilio, enclavado a menos de 200 metros de donde fue localizado Benjamín Mondragón Pereda El Benjamón, considerado por las autoridades como el líder en Morelos del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Una cascarita de voleibol antecedió la alberca y la comida. Todo marchaba como lo habían planeado los muchachos conocidos en sus universidades como asiduos al deporte y el estudio.

Entre ellos se encontraban algunas integrantes de la selección de voleibol de la UPEMor que en agosto pasado ganaron el Campeonato Estatal de Voleibol Femenil de Clubes 2014, en su categoría de segunda división.

Con ese triunfo obtuvieron el derecho de representar a Morelos en la justa nacional del 12 al 16 de septiembre pasado en Coahuila.

Otro grupo de esa misma universidad acudió a Torreón, Coahuila, en julio pasado, para concursar y ganar el primer lugar en la Feria de Innovación de Negocios, con un proyecto de empresas de productos artesanales y orgánicos.

Testigos que acudieron a la reunión de los muchachos en Jiutepec dicen que el ambiente era tan sano que dos padres de familia que acompañaron a su hijo decidieron retirarse cuando vieron que la "albercada" no tenía visos de borrachera o desenfreno.

En esa casa rentada departieron unos 30 jóvenes, entre ellos ocho mujeres, todos universitarios de entre 19 y 22 años de edad. Por la mañana todavía algunos habían asistido a clases en la UPEmor.

De pronto, como a las 17:30 horas, aproximadamente, los jóvenes miraron con sorpresa que por una de las bardas de la casa alquilada se asomaron varios sujetos y comenzaron a saltar hacia el jardín donde se realizaba la reunión.

Eran entre seis y siete sujetos encapuchados y con armas de grueso calibre. De inmediato sometieron a los estudiantes y les ordenaron arrodillarse. A algunos los obligaron a cubrirse el rostro con su camisa.

A las mujeres les ordenaron despojarse de su ropa, pero algunas se resistieron y en represalia fueron severamente golpeadas. También a algunos varones les ordenaron desnudarse.

Posteriormente les robaron sus pertenencias y entonces eligieron a dos estudiantes para abusar sexualmente de ellas. Después de gritos, llantos y voces de súplica para que no se concretara la violación de sus compañeras. Sólo una de las víctimas logró evitar la vejación, aunque no pudo librar los golpes que le propinaron y que le rompieron el tabique nasal. Algunos jóvenes que pretendieron interceder por sus compañeras también fueron severamente golpeados.

Rectoría en duelo

La mayoría de los muchachos fueron llevados al hospital "José G. Parres" de Cuernavaca donde, de acuerdo con los reportes clínicos, registraban golpes producidos, aparentemente, con cachas de pistola.

Una vez recuperados de sus lesiones físicas acudieron a presentar la denuncia ante la Fiscalía del estado, pero ninguno de ellos pudo describir a los autores del robo y el abuso sexual de sus compañeras, porque siempre ocultaron su rostro con capuchas.

Aparentemente, la escena de los hechos fue alterada y las investigaciones en criminalística de campo son endebles para identificar a los responsables de la agresión sexual.

Mireya Gally Jordá, rectora de la UPEMor, describe con una palabra el estado anímico de sus alumnos: "vulnerados".

"Lamento profundamente el hecho, más allá de que son alumnos de esta universidad. No hacían nada malo, estaban reunidos sanamente. No he salido a declarar por respeto a las víctimas", dice Gally.

Asegura que desde que sucedieron los hechos la institución acompaña a los alumnos en el proceso legal, además de brindarles ayuda sicológica y estar a su lado cuando ellos lo permiten.

Gally Jordá señala que el caso es investigado por la Policía de Investigación Criminal y la Comisión Estatal de Seguridad, y las autoridades universitarias optaron por mantenerse al margen para no entorpecer las indagatorias. "Claro que he demandado la aplicación de la justicia para aquellos que agredieron a nuestros alumnos", afirma la rectora.

Lo que no queremos, solicita, es que se divulguen los nombres de las víctimas.

Mientras tanto en la Fiscalía estatal, los responsables de la investigación afirman que el caso está vigente pero el avance es lento porque los elementos que se tienen son insuficientes para identificar a los responsables.

Además, de las cuatro jóvenes violentadas sólo una continuó con la denuncia.

Zona de peligro

Localizado en la zona centro del estado, Jiutepec alcanzó notoriedad en los últimos años por sus elevados índices delictivos, cuyas cifras repuntaron en la gestión del perredista Miguel Ángel Rabadán Calderón (2009-2012).

Con el ex edil se acentuaron grupos delictivos como el cártel del Pacífico Sur (CPS), una célula de los hermanos Beltrán Leyva desintegrada luego de su autoría en el homicidio de siete personas, entre ellos Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor Javier Sicilia.

También formó parte de ese grupo Edgar "N" El Ponchis, un adolescente acusado de homicidio y que después de tres años de prisión en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes fue repatriado a Estados Unidos en atención a su nacionalidad.

La segunda semana de este mes la Policía Federal localizó y cercó en la colonia Naranjos —clasificada de alta peligrosidad por las autoridades— al supuesto líder del cártel de Guerreros Unidos, señalados como responsables de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

La versión oficial dice que Benjamín Mondragón Pereda El Benjamón, se disparó en la cabeza después de negociar la salida de una mujer que lo acompañaba en el momento de su localización.

Con el peso de la herencia a cuestas, la presidenta municipal de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández, anunció que solicitaría al gobierno federal el apoyo de la Gendarmería para inhibir la delincuencia. Consideró que las actividades de la Policía de Mando Único, con presencia en 24 de los 33 ayuntamientos del estado, ha sido deficiente en ese municipio.

En septiembre un grupo de víctimas de la violencia se entrevistaron con el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, para pedirle el envío de la Gendarmería ante el crecimiento de los delitos en la zona oriente.

Con el grupo de víctimas acudieron el diputado federal del PRD Francisco Rodríguez Montero y la profesora Carmen Genis Sánchez.

En respuesta, el comisionado de Seguridad en Morelos, Alberto Capella, consideró que los ediles que piden a la Gendarmería son ignorantes porque en el estado hay coordinación con las fuerzas federales y castrenses.

Sin embargo, los jóvenes ultrajados son un ejemplo de la inseguridad y la desconfianza. Varios padres de familia y los propios muchachos renunciaron a continuar con la denuncia para evitar el escarnio y la doble victimización de las chicas ultrajadas.

Otros, decidieron suspender sus visitas a la Fiscalía para evitar represalias de los autores materiales, dicen.

'El Benjamón’ líder de “Guerreros Unidos" tramitó documentos con alias

Posted: 26 Oct 2014 09:49 AM PDT

México, D.F.- Benjamín Mondragón Pereda, "El Benjamón", usaba diversas credenciales con identidades falsas para no ser encontrado por las corporaciones policiacas del Estado y del ámbito federal.

De acuerdo con hallazgos de autoridades de Morelos. Lo relevante de los documentos localizados es que no eran falsificados, sino que fueron expedidos por diferentes dependencias de Guerrero, pero con datos falsos, según se dio a conocer.

Entre las identificaciones se encuentra una licencia de conducir con la foto del líder criminal con el nombre de "Armando Pérez Martínez", con domicilio en el municipio de Iguala y expedida en 2011 con la categoría de chofer por parte de la Coordinación de Licencias y Permisos de Tránsito Municipal de Cocula, Guerrero.

Otra de las identificaciones encontradas por la autoridad estatal es la tarjeta de circulación que fue expedida en 2013 por la Secretaría de Finanzas y Administración de Guerrero en el municipio de Pungarabato y donde Mondragón aparecía con el nombre de "José Arturo Alday Hernández".

La fiscalía también dio a conocer un par de identificaciones oficiales con datos falsos de otros de sus allegados expedidas en Guerrero.

Esta serie de documentos oficiales fueron encontrados el pasado 14 de octubre en un domicilio del municipio de Jiutepec, donde Benjamín Mondragón Pereda fue localizado por elementos de la Policía Federal. El Universal

ENTÉRESE

- "El Benjamón" era líder de "Guerreros Unidos", una organización criminal conformada por ex sicarios y ex guardaespaldas de Arturo Beltrán Leyva que operaba en los estados de Guerrero, Morelos y Edomex.

- A esta organización se le liga con el homicidio del hijo de Javier Sicilia ocurrido en marzo de 2011, así como con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el pasado 27 de septiembre.

Las Narcoesposas de 'La Tuta'

Posted: 26 Oct 2014 09:41 AM PDT

Ana Patiño, primer esposa de Servando Gómez, fue capturada en Michoacán la noche del miércoles 22 de octubre en un operativo conjunto de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y la Secretaría de Seguridad Pública local.

3:45 Servando Gómez 'La Tuta', líder máximo de 'Los Caballeros Templarios' continúa prófugo de la justicia, sin embargo sus colaboradores cercanos, así como su familia están siendo detenidos. Esta semana cayó una de sus ex esposas.

Ana Patiño fue capturada en Michoacán la noche del miércoles 22 de octubre en un operativo conjunto de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y la Secretaría de Seguridad Pública local.

A 'La Tuta' se le ha relacionado sentimentalmente con tres mujeres. RED POLÍTICA hace un recuento de las esposas y parejas.

Ana Patiño López



Fue su primera esposa, con ella procreó tres hijos, Luis Servando, Alejandra Sayonara y Huber Gómez Patiño.

Patiño López fue detenida por los delitos contra la salud, cohecho en grado tentativo, posesión de un vehículo presuntamente robado, así como de recursos de probable procedencia ilícita.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la mujer ofreció 200 mil pesos al personal de seguridad que la detuvo, cuando viajaba en un vehículo, sobre la autopista de Occidente, a la altura del municipio de Zinapécuaro, en Michoacán.

Isabel Margarita Vieyra Avalos

Segundo matrimonio de "La Tuta" con ella tuvo tres hijos; Bolívar Gómez Vieyra, Narez Gómez Vieyra y Yanel Gómez Vieyra.

Lourdes Medina Hernández



Nació en Arteaga, Michoacán en 1985, fue detenida por elementos de la Policía Federal el 29 de julio de 2009 y confesó ser pareja sentimental de Servando Gómez con quien planeaba casarse en enero de 2010.

Declaró haber conocido en 2006 a Servando Gómez en una cita a ciegas pactada por internet, ese día fueron a un palenque. Además dijo que era informante en su localidad de origen y en Uruapan.

Los Zetas asolan Acultzingo, Veracruz: Presidente huye #Verfollow

Posted: 26 Oct 2014 09:15 AM PDT

El crimen organizado impone sus leyes en algunas zonas de Veracruz. La Procuraduría General de Justicia de Veracruz confirmó que el cuerpo encontrado el pasado fin de semana en el Río Blanco.

Perteneció al ex alcalde perredista de Acultzingo, Cándido Morales Andrade, quien gobernó ese municipio donde apenas hace un mes elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal descubrieron en centro de adiestramiento de un cártel.

Morales Andrade presentaba un impacto de bala en el pecho y en la pierna, además –dijeron peritos forenses de la Procuraduría de Justicia– señas evidentes de que había sido sometido a tortura.

Su cuerpo fue encontrado flotando en el río Blanco, cerca de una central eléctrica de la CFE.

Asimismo, invisible e intangible, el actual presidente municipal, Salomón Cid Villa, quien llegó abanderado por las siglas del PRD, de repente dejó de estar. Un día simplemente no llegó al Palacio Municipal, y de eso ya pasaron tres semanas. Coincidentemente con el desmantelamiento de un campamento del narco, con informes de la DEA.

Ernesto Treviño Ronzón, investigador de la Universidad Veracruzana, dijo que en el estado debe cuidarse a los jóvenes para evitar hechos como lo ocurrido en Guerrero

De acuerdo con medio de la región, su hijo Armando Morales Gálvez identificó el cuerpo de su padre ante las autoridades del Ministerio Público del Sector Sur.

Al comparecer en la Agencia, el joven dijo que la última vez que supo de su padre, el ex funcionario y también transportista, fue el pasado sábado 4 de octubre. Morales Andrade mencionó que iría al municipio de Río Blanco a realizar algunas cosas.

Ya por la noche no supieron nada del ex presidente y lo extraño, según Armando, es que su padre mantenía comunicación constante con la familia, por lo cual comenzaron a llamar a su teléfono celular, sin tener respuesta alguna.

Hasta que, a través de los medios de comunicación, vio la noticia de que habían hallado un cadáver en las inmediaciones de los "500 Escalones", en el lugar conocido como "Los Sifones" y al ver la fotografía, comprobó que era su papá.

Fueron algunas cicatrices en el cuerpo, así como características particulares de su rostro, los que ayudaron a identificar a su padre, quien permanecía en las instalaciones de la funeraria Vázquez desde el día que fue hallado el cadáver.

Armando solicitó la entrega de los restos de Cándido Morales y, con las facilidades de la funeraria Del Ángel, trasladarán el cuerpo al municipio de Tehuacán, en el estado de Puebla, para que se le dé sepultura.

El cuerpo del ex alcalde ya fue entregado a familiares de quien fungió como presidente municipal en el período 2010-2013, por lo que se han iniciado los servicios funerarios y se espera que sea sepultado este mismo fin de semana.

El municipio de Acultzingo se ubica en la sierra de la zona centro de Veracruz y de acuerdo a reportes policiacos, ha servido como guarida de la delincuencia organizada que tenía operando un centro de adiestramiento de sicarios en un rancho de la colonia Emiliano Zapata, por lo que habitantes de esa región se mantienen temerosos ante la ola de desapariciones registradas en los últimos meses.

Hace un par de semanas el actual presidente municipal de Acultzingo, Salomón Cid Villa, fue extorsionado con 150 mil pesos por un agente del Ministerio Público federal, quien posteriormente fue detenido en flagrancia sin que al momento las autoridades hayan informado los motivos de la extorsión.

Cándido Morales Andrade desapareció el pasado 4 de septiembre y a pesar de su búsqueda, sus familiares no lograron dar con su paradero pero tampoco interpusieron una denuncia ante las autoridades correspondientes.

El cuerpo del ex presidente de Acultzingo fue encontrado en estado de putrefacción el pasado domingo en el Río Blanco, cerca de la hidroeléctrica de Santa Gertrudis, pero tuvo que ser sometido a estrictos peritajes y análisis de ADN para su identificación.

Hasta hoy las autoridades confirmaron que ese cuerpo corresponde al ex munícipe perredista que en el año 2013 se hizo acreedor al Premio Nacional Tlatoani, reconocimiento que se le entregó por su contribución al desarrollo político. El Instituto Mexicano de Evaluación y la Universidad Pontificia de Salamanca España, le otorgaron dicho premio al considerarlo el mejor Alcalde del país, por la realización de innumerables obras públicas con un reducido presupuesto.

ACULTZINGO, NIDO DEL CRIMEN EN ZONA CENTRO; FUNCIONARIOS SUFREN AMENAZAS

El frío pueblo de Acultzingo confinado en las montañas veracruzanas arde entre dos bestias: la inanición y la delincuencia organizada que sentaron sus reales amparados en la indiferencia oficial.

Principio y fin de la Sierra Madre Oriental, es cuna de la miseria y sepulcro de sus más de 20 mil habitantes, en cuyo vocabulario no existe la palabra esperanza.

Crecieron resignados a sobrevivir entre la pobreza, desempleo, analfabetismo y a no comer, pero no contaban con la presencia del crimen organizado que encontró, entre sus cerros y veredas, el mejor espacio para ocultar sus operativos.

Distante a solo 40 kilómetros de Orizaba, en la carretera federal Ciudad Mendoza-Tehuacán, resultó estratégico para las operaciones del Cártel de los Zetas.

La banda, cuya sola mención congela el aliento a los habitantes de la sierra que comparten los estados de Veracruz y Puebla, se había instalado casi a la vista de todos, en un rancho situado apenas a 300 metros de la carretera federal y de la escuela primaria Leona Vicario, en la comunidad Sierra de Agua.

Ahí, en el rancho San Pedro, el uno de septiembre, mientras Enrique Peña Nieto rendía su segundo informe presidencial, elementos del Ejército y la Marina desmantelaron un centro de adiestramiento.

Nadie sabe cuánto tiempo llevaba escondido entre la niebla de la zona centro.

De hecho, el hallazgo se originó tras un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y los miembros del grupo delincuencial, al que muchos veracruzanos prefieren referirse como "de la última letra del abecedario".

Solo entonces, tras la muerte de 3 delincuentes bajo el fuego cruzado se recuperó ese espacio al que ningún poblador se acercaba, y los uniformados aprehendieron a 33 miembros de los Zetas.

Armas de alto poder, chalecos antibalas y equipo que formaba parte del adiestramiento, quedaron como testigos de la presencia criminal.

Entonces el vocero del gobierno estatal, Alberto Silva Ramos, notificó en su cuenta de Twitter: "Ejército y Marina desarticulan centro de entrenamiento del crimen organizado; 33 detenidos".
Miedo

En este pueblo nadie tiene sosiego. Su relativo aislamiento lo convierte en sitio perfecto para esconderse después de cometer toda clase de fechorías en la región.

La naturaleza boscosa y fría en la que nadie suele internarse es perfecta para no ser molestado.

Abundantes veredas que serpentean sus tierras altas, sirven de acceso y salida entre Veracruz y Puebla. Las congregaciones Linda Vista y Ojo de Agua, y el camino de Vaquería y de Atitla de Arriba se han convertido en paso de los militares en la búsqueda de rastros de los delincuentes que merodean en la zona.

Por si las dudas, nadie camina por esas vías solitarias, a riesgo de sumarse a la lista de fantasmas.

Aunque los pobladores tiene nada, todos temen perder lo único que les queda: la tranquilidad y la vida.

Parcos, los lugareños aseguran que el 26 de agosto de este año desaparecieron tres jóvenes cuando pasaban por la cabecera municipal.

Se trata de Antonio Flores Cortés, director municipal de Pequeñas y Medianas Empresas del Ayuntamiento de Tehuacán, Puebla; Ángel Jiménez, empleado del Grupo Báltico; y Uriel Hernández. Nunca se volvió a saber de ellos.

El comentario generalizado es que policías municipales los retuvieron y se los llevaron, sin precisar a dónde.

"Se tiene conocimiento de que desayunaron en esa población y posteriormente fueron detenidos por una unidad negra sin placas, con logotipos de la Policía Municipal de Acultzingo (…). Viajaban en un vehículo marca Tiida color arena, con logotipos de la empresa Grupo Báltico", señala el periódico local.

Existe una denuncia en la Agencia del Ministerio Público Regional en Ciudad Mendoza, pero aún se desconoce el paradero de los tres.

Hace algunas semanas, agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Procuraduría General de la República detuvieron a Óscar Tadeo González Carpio Larios, agente del Ministerio Público de la Federación.

El alcalde Salomón Cid Villa lo acusó de extorsión y de pedirle 160 mil pesos. ¿A cambio de qué? Solo él lo sabe.

Pueblo fantasma

Acultzingo no ha cambiado mucho desde los tiempos de la Colonia. El subdesarrollo y el silencio de sus habitantes serranos lo asemeja a un pueblo fantasma habitado solo por las ánimas de los difuntos.

El visitante puede ver surgir de la niebla gris a mujeres prácticamente embozadas, cuyo caminar de pasos cortos y mirada dirigida hacia la nada en el húmedo piso les confiere una imagen de espíritus.

Como si flotaran, recorren las calles para ir a buscar a sus hijos al jardín de niños Lázaro Cárdenas. Cuando los tienen bien asidos de la mano, desaparecen como intermitentes apariciones.

Los hombres no son dicharacheros como los de la Cuenca del Papaloapan o los de la costa.

En los alrededores del parque principal -y el único, al parecer- observan sin hacer comentarios. Diríase que miran sin ver, con el rostro semioculto entre el ala de su sombrero y los altos cuellos de sus gruesas chamarras.

No hablan con fuereños. Desconfían de todos. Intentarlo con las mujeres es peor. Ni siquiera se detienen a responder.

Con suerte, el curioso apenas podrá escuchar de algún pueblerino sin detenerse un cortante "no sé, lo único que quiero es llegar a mi casa con mis hijos; no hay seguridad".

Sin ley

El que sí se convirtió en un alma invisible e intangible es el presidente municipal, Salomón Cid Villa, quien llegó abanderado por las siglas del PRD y de repente dejó de estar. Un día simplemente no llegó al Palacio Municipal, y de eso ya pasaron tres semanas.

De nada sirve preguntar por él. En la oficina de la planta alta la recepcionista, de nombre Maricarmen, repite como letanía que su jefe no está porque anda de comisión y ella no está facultada para informar.

Acto seguido, desaparece como los fantasmas, tras una puerta y la oficina se sumerge en la soledad de un recinto al que ya nadie acude.

Los lugareños no se sorprenden por la desaparición del alcalde; ya se acostumbraron a no verlo.

"Nada más me dicen lo mismo, que no está. Yo necesito hablar con él para que me informe sobre mi petición de láminas que le hice en campaña y que me dé una ayudadita", expresa con malestar Ernestina de los Santos, habitante de la comunidad Coxolitla de Arriba.

Tres veces ha ido a buscarlo, las mismas que le han dado esa imprecisa respuesta.

No hay autoridad y pese a la asistencia del síndico Cándido Carrillo y del regidor único, Tomás Rosales Santos, la administración municipal es como un automóvil descompuesto: no jala.

Y como no hay alcalde, tampoco hay presidenta del DIF municipal ni programas sociales para los que menos tienen, que son todos.

Aunque en un principio se rumoraba que la ausencia del munícipe era una de tantas a las que ya empezaban a acostumbrarse, cada día cobra más fuerza la incertidumbre sobre su destino.

Las visiones casi fantasmales que recorren apresuradas las calles de este pueblo clavado y aferrado a la montaña veracruzana callan si les pregunta un extraño.

Aparecen y desaparecen, como en un cuento de espantos.

Los pobladores viven temerosos de que el día menos pensado también los levanten a ellos, porque sus familiares no tendrán a quién acudir, sin autoridades, olvidados en la soledad de la montaña.

Presidente huye por amenazas

Ante la ausencia del presidente municipal de Acultzingo, Salomón Cid Villa, los pobladores de ese municipio temen que se desate una ola de violencia parecida a lo que está pasando en Guerrero.

Después de que fue descubierto el campo de entrenamiento y "levantones" continuos en todo el municipio, el alcalde no se ha presentado a laborar, según versiones oficiales, por haber recibido amenazas de muerte de la delincuencia organizada.

Fue hace casi tres semanas que trascendió que el mismo alcalde dio a conocer la situación al secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez de que estaba siendo amenazado por personas desconocidas que lo seguían a todas partes y lo estaban citando en la gasolinera de esa localidad.

Al no tener respuesta, el alcalde junto con su familia salió con rumbo desconocido y solamente se ha comunicado vía telefónica con los ediles, el secretario, el tesorero, pero no se ha presentado a laborar ni a firmar cheques, estados financieros y demás documentos de la administración pública municipal.

Cid Villa fungió como tesorero en la pasada administración municipal.

Trascendió que ante la inseguridad el suplente del actual alcalde, Gildardo Martínez Vázquez asegura que no quiere asumir el puesto por temor a represalias.

Desvío de recursos

En el municipio se sabe que el alcalde es propietario de dos bloqueras y una trituradora.

Ahí laboran empleados del Ayuntamiento, quienes el jueves fueron llamados a laborar en el Municipio por indicaciones del síndico, pues de no presentarse serían despedidos.

En este negocio se presenta un real desvío de recursos, ya que se paga el salario de empleados de empresa particulares con dinero del erario público.

Y es que a unos cuanto días de darse a conocer la entrada en vigor del cuerpo denominado Fuerza Civil por el Gobierno del Estado, este municipio sigue sumergido en una ola de temor y delincuencia.

Los agentes y subagentes municipales planean reunirse y pedir una junta con el gobernador del estado.

"Queremos que llegue nuestro clamor hasta Enrique Peña Nieto que declaró que donde no exista seguridad, el mismo gobierno federal intervendrá para mantener la paz social y aquí en Acultzingo necesitamos eso", señaló un agente municipal que pidió el anonimato.

Trascendió que familiares del exalcalde de Acultzingo, Cándido Morales Andrade, al igual que el exalcalde de Ixtaczoquitlán, Nelson Votte, se reunieron el pasado jueves con el procurador de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo para solicitar su intervención porque el exedil de Acultzingo lleva más de tres semanas desaparecido, sin que sepan nada de él hasta ahora.

A punto del vacío de poder

La ley contempla la inhabilitación de todo presidente municipal que se ausente en forma injustificada de las funciones para las que fue elegido.

La Constitución del Estado de Veracruz establece que el cabildo debe actuar en consecuencia para evitar vacío de poder en un ayuntamiento.

Según el Artículo 24, si el alcalde incurre en falta temporal que no exceda de 60 días, el cabildo puede acordar que lo supla el síndico; si quien se ausenta es el síndico, puede designarse a un regidor.

Si esa falta es definitiva, entonces la Legislatura Estatal o la Diputación Permanente autorizará la separación del cargo y llamará al suplente.

En caso de que el suplente no se encuentre disponible, la propia Legislatura designará a uno de los ediles para que ejerza temporalmente la alcaldía hasta concluir el periodo constitucional de ese ayuntamiento.

Cuando un edil falta a las sesiones de cabildo hasta por 3 veces dentro del plazo de 3 meses, se comunicará a la Legislatura y ésta podrá suspenderlo.
Revocación

Según la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Veracruz, es causa de revocación del mandato el faltar a las sesiones edilicias o al desempeño de atribuciones.

Aunque haya solicitado esa separación al Congreso del Estado, ausentarse sin que éste haya resuelto también es causa de revocación.

Las acciones y omisiones que afecten la legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las atribuciones también son causales.

Poderes
La desaparición de Poderes procede cuando se pierde el orden y la paz pública en un municipio, cuando el ayuntamiento (cuerpo edilicio que incluye al alcalde, síndico y regidores) abandona sus funciones y cuando la mayoría de los ediles renuncia o se separa del cargo.

En este municipio serrano, el alcalde Salomón Cid Villa lleva 3 semanas sin ejercer sus funciones como alcalde, conforme al señalamiento de los habitantes.

Además del síndico Cándido Carrillo, Acultzingo tiene un solo regidor, Tomás Rosales Santos.

Es decir, solo tres personas integran el cuerpo edilicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario