jueves, 16 de octubre de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


“La guerra comienzo atte. Los Tilos y Guerreros Unidos”: Narcomantas

Posted: 15 Oct 2014 11:59 PM PDT

Dos nuevas mantas con amenazas del grupo delincuencial Guerreros Unidos aparecieron el pasado viernes.

Donde exige la liberación de los 22 policías municipales recluidos en el penal de máxima seguridad de Nayarit y lanzan una nueva amenaza de empezar a matar a gente inocente y del gobierno.

Los hallazgos de al menos dos mentas ocurrieron cerca de las 7:30 de la tarde de ayer en la colonia Valle del Sol al poniente de la ciudad, a menos de 500 metros del lugar en el que fue colocada una manta el pasado lunes y a unas cuatro cuadras de la casa propiedad del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez.

Fuentes policiacas informaron que en las mantas estaba el mensaje que decía: "Gobierno corrupto regresen a nuestros policías municipales si no lo hacen vamos a empezar a matar a gente inocente y también del gobierno, no porque se anden haciendo pendejos aquí en Iguala, no nos van a agarrar, nos pelan la verga junto con nuestros presidentes y directores porque ellos son nuestra gente, gobierno iluso que por eso tenemos plazas Taxco, Huitzuco, Ixtapa de la Sal, Teloloapan y Apaxtla putos mugrosos asalariados. La guerra comienzo atte. Los Tilos y Guerreros Unidos".

Otra lona que también fue ubicada cerca de la misma zona decía: "De no liberar a los 22 policías detenidos en el penal de Nayarit, iniciaremos a mencionar nombres de los funcionarios y servidores del gobierno del estado que apoyaban al grupo delincuencial Guerreros Unidos".

Ambas mantas fueron retiradas y confiscadas por efectivos federales de la Gendarmería Nacional.
El hallazgo de estas nuevas lonas, se da en el contexto del hallazgo de fosas clandestinas en el cerro Gordo al poniente de Iguala, hechos que se adjudican el grupo Guerreros Unidos.

Cinco campesinos "levantados" y ejecutados

Posted: 15 Oct 2014 03:29 PM PDT

Los cinco hombres que fueron acribillados el pasado domingo entre Guachochi y la comunidad de Tónachi del mismo municipio de Chihuahua.

Pertenecían a una familia indígena y recolectaban papa cuando fueron "levantados". Heliodoro Holguín Bustillos, de 20 años y una de las víctimas, cursaba el séptimo cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Agricultura Sustentable de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara.

Localizada en la cabecera municipal. Junto con él, fueron "levantados" su hermano Leoncio, de 26 años; su primo Hipólito Cruz Holguín, de 21, su tío Juan Holguín Moreno, de 60 y su papá Heliodoro Holguín Caro, de 63 años.

Este último fue "gobernador indígena" y, de acuerdo con sus familiares –quienes velaron a la familia este martes en la funeraria Shalom–, los campesinos fueron amenazados con dañarlos si no accedían a trabajar para el grupo delictivo instalado en esa región.

Según testigos, estaban en la cosecha de papas en el momento que fueron sorprendidos por un grupo de hombres armados.

"Ellos ya habían pedido auxilio a la Ministerial por amenazas, pero no los escucharon", aseguraron.

Agregaron que hay cientos de hombres internados en la sierra de ese municipio y de otros que colindan, por lo que temen otro ataque contra las comunidades.

Según el reporte entregado al delegado de la PGR, César Augusto Pacheco, una de las víctimas fue identificada como agresor en el enfrentamiento del viernes 26 de septiembre, cuando ejecutaron a 11 hombres, ocho de ellos calcinados.

El funcionario dijo que este último hecho confirma que se trata de un enfrentamiento que sostienen de manera constante dos grupos delictivos en la Sierra Tarahumara.

El pasado sábado 11 también fue agredida una familia en el municipio de Guachochi; una niña de tres años murió.

Ejecutan a joven en km. 9 de autopista Culiacán-LosMochis

Posted: 15 Oct 2014 03:24 PM PDT

Con un impacto de bala en la nuca fue encontrado el cuerpo de un joven que está sin identificar, a la altura del kilómetro 9.

De la autopista Benito Juárez de Culiacán, Sinaloa. El hallazgo se dio a las 02:15 horas, al momento en que personas que transitaban por la rúa de peaje vieron el cuerpo y dieron aviso a las autoridades.

Quienes se trasladaron al lugar y lo ubicaron cerca del poblado Balbuena. La víctima portaba pantalón de mezclilla y camisa color negro, tenis blancos con franjas negras, era delgado, tez clara, y barba semipoblada.

Se enfrentan Templarios contra PF y Rurales, en Tumbiscatío, Michoacán

Posted: 15 Oct 2014 02:30 PM PDT

Tumbiscatío, Michoacán.- La mañana de este miércoles se registró un enfrentamiento entre miembros de Los Caballeros Templarios y elementos de la Fuerza Rural en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán.

Los hechos ocurrieron cuando los Rurales realizaban un recorrido de rutina y vigilancia en coordinación con elementos de la Policía Federal, en determinado momento los uniformados fueron agredidos a balazos por integrantes del Cártel de Los Caballeros Templarios, registrándose un enfrentamiento por espacio de diez minutos.

Durante el enfrentamiento, los agentes federales detuvieron a Juan Hernández González, de 31 años de edad, a quien se le aseguró paquetes de droga, armas y granadas de fragmentación; posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la ciudad de Apatzingán, Michoacán.

Incrementa la violencia en Pénjamo; ejecutan a 3 hombres en las últimas 24 horas

Posted: 15 Oct 2014 01:54 PM PDT

Pénjamo, Guanajuato, Un penjamense que aparentemente iba a ser secuestrado, por un grupo armado, recibió un impacto de bala en la cabeza.

 El suceso fue reportado en la colonia Del Sol del lado de Guanajuato. El lesionado de 34 años, estaba acompañado al parecer de otra persona, cuando varios hombres que iban tapados de la cabeza le dispararon al momento de que al parecer se reusó a ser privado de su libertad.

Presuntamente el herido, ya había sufrido dos intentos de homicidio con anterioridad, aunque dicha información no es oficial; en relación a la poca información que se pudo obtener, un comando armado estaba esperando al penjamense afuera de su casa.

Ahí supuestamente lo pretendían subir en una camioneta, aunque al notar la presencia de "encapuchados" el lesionado intentó escapar, pero al hacerlo recibió un balazo en el rostro, quedando tirado en el piso.

Además, un hombre de 39 años, fue asesinado a balazos, afuera de su casa, en una de las calles situadas en el Margen del Río en la delegación de Santa Ana Pacueco en Pénjamo. El cuerpo permaneció poco más de siete horas tirado en la calle.

El hecho según el testimonio de algunos vecinos, precisaron que al parecer el homicidio pudo haber ocurrido alrededor de las dos o tres de la mañana, pues se escucharon al menos siete detonaciones.
La víctima respondía al nombre de Juan Carlos Anguiano Magaña, de 39 años, con domicilio en callejón Río Consulado de Santa Ana Pacueco, perteneciente al municipio de Pénjamo, Guanajuato con colindancia con Michoacán que por su cercanía, los divide un puente.

En base a la información que se pudo conocer, aunque no fue oficial, Juan Carlos, estaba discutiendo con una persona con la que comenzó a liarse a golpes, posteriormente el presunto homicida, sacó una pistola de entre sus ropas, le disparó de frente y después huyo.

Las autoridades competentes acudieron alrededor de las nueve de la mañana, aunque el reporte fue horas antes; ahí personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE, se hicieron cargo de iniciar las primeras investigaciones.

En otro hecho, un hombre apodado "El Pepín", recibió un impacto de bala en la cabeza al parecer cuando iba caminando por los campos Juárez en Pénjamo. Hace siete meses, el lesionado, había sido detenido, luego de que tuvo un "enfrentamiento" a balazos contra otra persona en la zona centro del municipio.

El hecho y en base a los pocos datos que se lograron obtener, ocurrió alrededor de las cinco y media de la tarde, cuando vecinos de la zona reportaron al Sistema de Urgencias 066 que habían escuchado varias detonaciones en el área en la que se encuentran unos campos de fútbol.

Ahí y según el reporte que se dio a conocer, El Pepín, iba caminando por la orilla del camino, cuando al parecer una persona que viajaba en un vehículo sacó una pistola y le disparo; acto seguido huyo sin conocer mayores detalles de su identidad.

Hay que recordar que el 24 marzo, 2014, lo que aparentemente había sido un enfrentamiento contra ministeriales, fue un ataque a balazos de un hombre apodado El Mono contra El Pepín en hechos ocurridos en la zona centro de Pénjamo. Durante la gresca un mecánico recibió un impacto de bala en una pierna.

Un hombre fue ejecutado de 11 balazos

Posted: 15 Oct 2014 01:48 PM PDT

Cd. Juárez, Chih. 15 de octubre del 2014. Un hombre fue ejecutado cuando salía de una nevería que se ubica en la Carretera Juárez-Porvenir, al cual le dispararon a quemarropa por lo menos de once disparos por dos sujetos.

Cabe mencionar, que el hombre salía de la nevería denominada La Reyna de Michoacán, cuando de pronto dos hombres sin mediar palabra alguna le dispararon a quemarropa en por lo menos 11 ocasiones quitándole la vida.

Fue en el kilómetro 14 aproximadamente de la Carretera Juárez-Porvenir donde se registró esta ejecución, donde los testigos de los hechos señalaron que fueron dos sujetos a bordo de una camioneta Winstar de color blanco.

Al lugar arribaron agentes policiacos para atender el suceso, mientras que otros realizaron un operativo para tratar de dar con los responsables de esta ejecución.

Por otro lado, elementos forenses levantaron el cuerpo para realizarle la necropsia de ley.

Ejecutan a uno en paletería de Riveras del Bravo en Juárez

Posted: 15 Oct 2014 01:44 PM PDT

Un hombre fue asesinado a balazos en una paletería ubicada en el acceso principal al fraccionamiento Riveras del Bravo en Ciudad Juárez, lo que desató una intensa movilización policíaca.

El ataque ocurrió antes del mediodía, luego de que los sicarios viajaban a bordo de camioneta color arena que abandonaron en el estacionamiento de un Oxxo. La víctima recibió varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, lo que le provocó la muerte de manera inmediata en el lugar.

Una fuerte movilización ocurrió en el lugar en donde elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno implementaron operativos en toda la zona, y aseguraron a varias personas que cumplían con las características de los presuntos sicarios.

Lo ejecutan de tres balazos

Posted: 15 Oct 2014 01:37 PM PDT

Eran las 07:50 horas cuando se reportó al número de emergencias el crimen entre la calles Víctor Parra y Miguel Inclán.

TIJUANA.- Tres casquillos percutidos se encontraron a un costado del cadáver de un hombre localizado esta mañana en la colonia Miramar. Eran las 07:50 horas cuando se reportó al número de emergencias el crimen entre la calles Víctor Parra y Miguel Inclán.

Policías municipales encontraron sin vida a una persona de unos 45 años. Los casquillos encontrados son calibre 9 milímetros. Personal de Servicios Periciales encontraron las evidencias, mismas que recolectaron para anexarlos a las investigaciones.

18 ejecutados en 73 días #TIJUANA

Posted: 15 Oct 2014 01:25 PM PDT

Desde hace 73 días, la población de Baja California Sur vive una escalada de violencia, luego de que algunas células criminales de Sinaloa tomaran La Paz como campo de batalla.

Desatando una guerra a muerte por el control de la venta, distribución y trasiego de droga. Por un lado, el Cártel de Sinaloa, y por otro, el de los Beltrán Leyva. Aun cuando reportes de inteligencia federales y de las fuerzas armadas concluyen que la causa del enfrentamiento.

Es por una traición entre integrantes de la mafia y jefes policiacos, y la doble venta de la plaza del narcomenudeo -inclusive de que cuando menos tres de los fallecidos están plenamente identificados como integrantes del crimen organizado.

La Procuraduría General de la República (PGR) permanece como mudo e inmóvil testigo en la ola de ejecuciones; mientras su representante, José Eduardo Peruyero Redondo, no da señales de que querer atraer las investigaciones del caso de los -hasta ahora- 18 muertos por esta pugna.

Por el contrario, en tanto el número de asesinatos va en ascenso, Peruyero considera que la reciente ola de ejecuciones "es una lucha entre delincuentes" y que "la ciudadanía debe conservar la calma", porque "no son situaciones graves".

"El Estado no ha quedado fuera del panorama nacional de inseguridad", e incluso descartó riesgos para la ciudadanía, siempre y cuando "no se entrometan donde no deben, porque una bala perdida no se puede controlar, por lo que la ciudadanía debe cuidarse por sí misma y ser nuestros propios policías para cuidar nuestra seguridad".

Durante una entrevista con medios de comunicación de Baja California Sur, el delegado de la PGR afirmó que por lo pronto las investigaciones continuarán bajo el mando de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y solo atraerá las investigaciones criminales hasta que existan elementos legales suficientes para acreditar que los asesinatos son hechos relacionados con la delincuencia organizada.

— ¿Cómo sería el procedimiento?, se le preguntó.

"Cuando ellos consideren (refiriéndose a la PGJE) en un momento dado que se pueden tener los elementos necesarios para decir que se trata de un delito grave, porque la Ley así lo dispone, en ese momento se va a declarar competencia".

— Pero se han encontrado cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas…

"No es suficiente, necesitamos armas físicas, la vinculación de células del crimen organizado se tiene que hacer legalmente hablando para poder declarar la competencia".

Desde el primer homicidio de esta narcoguerra, ocurrido el 31 de julio de 2014 en el Kilómetro 8.5 de la carretera de La Paz a Los Planes, la PGJE solicitó formalmente a la PGR ejercer su facultad de atraer la investigación, por tratarse de un caso de relevancia nacional, sobre todo por la participación directa de cárteles internacionales, incluso su intervención fue planteada por el propio gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, en el marco de una reunión del Grupo Coordinación de Seguridad Pública.

No obstante, la delegación de la PGR no atrajo el caso -y los que vinieron después-, a pesar de que el Artículo 4 fracción I de la Ley Orgánica de la PGR, establece claramente que el Agente del Ministerio Público de la Federación tiene la obligación de investigar y perseguir los delitos cuando -según el inciso D- "ejerza sus facultades de investigación respecto de los delitos en materiales concurrentes (participación de varias personas con un solo fin), cuando las leyes otorguen competencia a las autoridades del fuero común, siempre que prevalezca en el conocimiento del asunto, y el Agente del Ministerio Público del Fuero Común solicite la remisión de la investigación o se actualicen las hipótesis que para efectos se contemplan en la Ley".

Mientras que el Artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales establece: "Es competente para conocer de los delitos continuados o continuos o permanentes (cuando se prologan en el tiempo) cualquiera de los tribunales en cuyo territorio aquellos produzcan efectos o hayan realizado actos constitutivos de tales delitos. En caso de concurso de delitos, el Agente del Ministerio Público de la Federación será competente para conocer de los delitos del fuero común que tengan conectividad con delitos federales, y los jueces federales tendrán, asimismo, competencia para juzgarlos".

Según un abogado consultado por ZETA, el Artículo 62 de la Ley Orgánica de la PGR indica que la omisión también es causa de responsabilidades y se castiga por no cumplir, retrasar o perjudicar por negligencia la debida actuación del Agente del Ministerio Público de la Federación, e inclusive por incumplir con cualquiera de las obligaciones y otras disposiciones aplicables.
Las evidencias

A pesar de que la negativa y de que el delegado Peruyero Redondo aceptó carecer de elementos de peso que permitan atraer las investigaciones de las narcoejecuciones, un experto en delincuencia organizada consultado por este Semanario expuso que "el número de muertos en condiciones muy similares, el armamento utilizado en los homicidios, el volumen de cartuchos percutidos y la recurrencia de los crímenes desde el 31 de julio a la fecha son factores determinantes para que la PGR pueda atraerse las investigaciones criminales.

"Es más, ya debería tener desplegado un grupo de agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, y recabando información sobre los grupos criminales y autores intelectuales y materiales de los homicidios", comentó, para complementar: "Si eso no ha sucedido, puede ser porque, o hay muchos mandos metidos con la mafia, o por razones políticas, en virtud de que el Gobierno Federal es distinto ideológicamente hablando al del Estado, y los temas negativos convienen políticamente a una de las partes".

Desde su punto de vista, el número de asesinatos va en aumento porque "los delincuentes aparentemente ya perdieron el miedo y el respeto a la autoridad, sea federal, estatal o municipal, por la simple razón de que están pagando protección, y por ende, impunidad para hacer y deshacer sin que nadie ponga un freno".

Según el consultado, "hasta ahora se ha visto una respuesta débil e ineficaz de parte de la autoridad competente, porque como se sabe, todos los gobiernos tienen elaborado un mapa delictivo de los cabecillas de la delincuencia organizada, y a pesar de saber quiénes son y dónde están, ni actúan ni los detienen, por eso siguen asesinando gente y generando una situación de impunidad absoluta".

— ¿Qué podría pasar en caso de que esta ola de violencia continúe?

"Bueno, lo que puede pasar es que primero puede colapsarse el sistema de seguridad y después la delincuencia organizada se expanda hacia otros municipios del estado, los más cercanos, como puede ser Los Cabos o Comondú, y eso a mediano o largo plazo es muy peligroso, porque las disputas comenzarán a crecer en todo el territorio y de ahí derivarán otras cosas como extorsiones, pago de cuotas de protección y hasta secuestros".

El especialista puso de ejemplo el caso de Cancún, Acapulco o Mazatlán, donde empezaron las disputas entre los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, cuyas autoridades no supieron contrarrestar las actividades delictivas, dando como resultado un severo daño a la economía.

"Si en Baja California Sur no se pone mano dura y no se detiene a los responsables de la ola de ejecuciones, el estado en cinco años estará peor que Cancún o Acapulco en materia de seguridad, por la cercanía con el violento Estado de Sinaloa", consideró.

Según datos recabados por ZETA, en esta lucha la PGJE logró recolectar evidencias que son elementos jurídicamente probatorios de que los crímenes de los últimos cuatro meses han tenido conexión con la delincuencia organizada. Son los siguientes:

* El homicidio de dos integrantes del Cártel de Sinaloa, según el mapa delictivo de autoridades federales y militares en México, identificados como Jesús Esteban Espinoza Velázquez "El Pantera" y Alberto Montero Lizárraga "El Betillo", "El Mago" o "El Mandraque"; y uno de los Beltrán Leyva, conocido como José Federico Gaxiola Osuna "El Pikas". El penúltimo en mención fue incluido en un informe de la Secretaría de Marina, denominado "Red de Vínculos" de la mafia sinaloense y boletinado por organismos internacionales como DEA e Interpol, por tráfico de droga en Perú.

* La captura de siete sicarios, identificados como Eusebio Orona Quiñonez, Teodoro Orona Quiñonez, Rubén Adrián Dávila Quiñonez, Fausto Rodolfo Zavala Robles, Hipólito Noé Solís Hernández "El Combayo", Ranulfo o Arnulfo Lozoya Portillo y/o Rodrigo López García y Édgar Armando Hernández Ramos, algunos de los cuales están confesos de haber participado en la ola de crímenes por asuntos de narcotráfico.

* El decomiso de dos fusiles de asalto, cuatro pistolas, 17 cargadores y cartuchos útiles, y droga que se desglosa de la siguiente manera: una pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros con matrícula BER159551Z; una pistola Pietro Beretta calibre 9 mm, matrícula BER308315Z; una pistola Pietro Beretta calibre 9 mm, matrícula ilegible; siete cargadores de arma de fuego calibre 9 mm; 92 cartuchos útiles 9 mm; un fusil AK-47 calibre 7.62x39 mm, matrícula 0017766; un cargador abastecido calibre 7.62x39 mm; una pistola Glock calibre 9 mm, matrícula BED268US; un cargador abastecido con 17 cartuchos útiles calibre 9 mm; cuatro cargadores abastecidos con 30 cartuchos útiles cada uno, calibre 7.62x 39 mm; 300 grapas de cocaína; 800 grapas de "cristal"; un fusil G3 calibre 7.62x51 mm, matrícula HK91A049926; tres cargadores abastecidos calibre 7.62x51 mm; y un cargador con 15 cartuchos útiles calibre 9 mm.

* La percusión de alrededor de 600 cartuchos calibre 45 mm, 9 mm, 7.62 mm y .223 mm.

* La utilización de aproximadamente 40 pistolas y fusiles de asalto R-15 y AK-47 en los homicidios.

Por si esto fuera poco, de acuerdo a pruebas de balística realizadas por la PGJE, una de las armas de fuego incautadas a sicarios dio positivo en la utilización de dos de los 18 asesinatos perpetrados por el crimen organizado.

Se trata de un rifle de asalto AK-47 calibre 7.62 x 39 mm, localizado dentro del domicilio del narcomenudista Hipólito Noé Solís Hernández "El Combayo", quien fue atacado por un comando armado el 24 de septiembre, cuando se encontraba en su domicilio de la colonia Vuelo del Águila, en el poblado de Todos Santos.

En el cotejo balístico, los peritos en criminalista descubrieron que el rifle de asalto en poder de "El Combayo" era el mismo que se utilizó en la triple ejecución de la comunidad de Los Barriles, donde perdieron la vida el jefe de la plaza del narcomenudeo, José Ramón Sánchez Quiroz "El Pelón", Rosendo Jesús Acevedo Amador "El Chendo" y Guadalupe Torres López "La Melody".

El dueño del arma de fuego reconoció que el fusil se usó en el triple homicidio, y expuso que en el ataque participaron también los hermanos Gustavo y Ranulfo y/o Arnulfo Lozada Portillo, con quienes dijo trabajar como sicario de su banda.
El récord



La narcoguerra entre grupos rivales parece no tener fin. Esta semana se registraron cuatro tiroteos en La Paz, una ciudad que se caracterizaba por su tranquilidad, donde tres personas fueron ejecutadas.

Hasta el cierre de edición y según un recuento elaborado por ZETA, el saldo arrojado en esta guerra de narcotraficantes es el siguiente:

* 18 personas asesinadas, originarias de La Paz y Ciudad Constitución, Baja California Sur; El Dorado, Mazatlán, Culiacán, Navolato, Guamúchil, Sinaloa; y Acayucan, Veracruz.

* 10 personas heridas, dos torturadas.

* Siete sicarios detenidos, de los cuales tres están relacionados directamente con dos homicidios, el resto fueron capturados en posesión de tres armas de fuego, mientras merodeaban la casa del ex subdirector de la Policía Ministerial del Estado, Martín Álvarez Savín. Se les consignó a la PGR, bajo el oficio 12734/GRI/2014.

En base a estadísticas de la PGJE, el pico más alto de crímenes se dio justo esta semana que termina, al presentarse un ataque armado por día, donde las víctimas fueron identificadas como:

José Eleodoro López González "El Josesillo". Asesinado de diez tiros sobre las calles Pirul y Héroes de Independencia, Colonia Arboledas de La Paz. Testigos expusieron que la tarde del lunes 6 de octubre, la víctima bajaba de su vehículo, un automóvil Honda Accord color vino, cuando observaron que tres personas del sexo masculino, todos vestidos de negro y pasamontañas y empuñando armas largas, descendieron de un pick-up color gris con franjas negras a los costados, y atacaron a "El Josesillo" mientras dejaba un pedido de droga en un negocio aledaño. López vestía short y chanclas, no portaba playera.

Los testigos alcanzaron a ver que el vehículo de los atacantes era un pick-up Toyota Hilux cuatro puertas, vidrios polarizados, rines originales y llantas todo terreno.

Dany Algarith Castro Avendaño "El Soldado". Ejecutado de un tiro en la cabeza el martes 7 de octubre, en las inmediaciones del arroyo El Cajoncito en La Paz, a escasos mil metros del libramiento Santiago Oceguera. La víctima era originaria de Culiacán, Sinaloa, y tenía un año de haberse retirado como militar, según el registro administrativo 3702002289318C en el Estado de Sinaloa. El cadáver presentaba huellas de tortura "por lesiones encontradas tipo equimosis en ambos brazos, hombros y piernas", y estaba en una laguna de sangre. En la escena del crimen se recolectaron huellas de vehículos y de calzado.

Francisco Javier Chávez Pérez "El Panchito" o "El Pancho". Abatido de cuatro tiros el miércoles 8 de octubre, cuando entregaba un pedido de droga sobre el andador Aportación y Serdán del fraccionamiento Solidaridad. Fue interceptado por sus victimarios.

En base a versiones de testigos, el narcomenudista salió del lugar, casi en frente del minisúper 7, cuando se escucharon cuatro detonaciones, por lo que aceleró la velocidad, dobló a la izquierda sobre el callejón de acceso, cruzando velozmente por la calle Guillermo Prieto hasta quedar en la cochera de un domicilio particular de la colonia Inalapa.

Durante ese trayecto -aproximadamente dos cuadras- las personas que caminaban y estaban por el lugar de inmediato se tiraron al piso y se escondieron entre vehículos y bardas, por el riesgo de la maniobra de ataque.

Desde una de las ventanillas de su unidad Honda CRV color gris, cuatro puertas, los sicarios sacaron una pistola y dispararon contra el vehículo de la víctima, un automóvil Toyota Camry color blanco. Murió casi de inmediato.

En el interior de la unidad, modelo 2012 y placas de circulación 526-PMD-4, se encontraron cuatro celulares, varios dispositivos USB, envoltorios de "cristal", marihuana y cocaína, además de 6 mil 421 pesos con 50 centavos en efectivo.

Carlos Eduardo López Orante. Baleado la madrugada del jueves 9 de octubre, cuando circulaba sobre la calle Manuel Marqués de León y M. Diéguez, Colonia Los Olivos de La Paz. Según las primeras investigaciones, el C4 recibió una llamada de disparos de arma de fuego en ese punto alrededor de las seis de la mañana, por lo que agentes de Investigación de la PGJE se presentaron. Allí encontraron un cartucho percutido calibre .45, no observando personas lesionadas durante la inspección y verificación de la información, por lo que se aseguró el área y se levantó el indicio, dando fe de una mancha de sangre en el cofre de un automóvil blanco.

Dos horas después, a las 8:20 am, apareció una persona lesionada en la cabeza con una esquirla de bala calibre .45, por lo que se le trasladó al hospital "Juan María de Salvatierra".

Hasta el cierre de edición, el herido, de nombre Carlos Eduardo López Orantes, de 22 años, era atendido en el nosocomio y, según las primeras investigaciones, presuntamente habría escapado de un levantón perpetrado por un comando armado.

Por último, los agentes de investigación recibieron información de que otras dos personas habían sido levantadas, de las cuales se desconocían nombres y su paradero.
Los ejecutados


Nombre

Apodo

Edad

Origen


Jesús Esteban Espinoza Velázquez

"El Pantera"

36 años

El Dorado, Sinaloa


Alberto Montero Lizárraga

"El Betillo", "El Mago" o "El Mandraque"

36 años

Mazatlán, Sin.


José Enrique Urquiza Portillo

"El Ferrari" o "El Moreno"

41 años

Culiacán, Sin.


Juan Antonio Herrera Güemez

"El Tony", "El Pelón" o "El Negro"

18 años

La Paz, Baja California Sur


Gerardo Geraldo Méndez

"El Geras"

41 años

La Paz, BCS


Carlos Miguel Calderón Hinojosa

"El Birolo"

39 años

Ciudad Constitución, BCS


Luis Fernando Leyva Guzmán

"Don Fer"

50 años

Navolato, Sin.


José Ramón Sánchez Quiroz

"El Pelón"

33 años

Culiacán, Sin.


Rosendo Jesús Acevedo Amador

"El Chendo"

25 años

La Paz, BCS


Guadalupe Torres López

"La Melody"

31 años

Culiacán, Sin.


Marcelo Gómez Jiménez

"EL Tony", "El Pelón" o "El Marce"

29 años

Acayucan, Veracruz


José Federico Gaxiola Osuna

"El Pikas"

39 años

Mazatlán, Sin.


Luis Alejandro Sánchez Álvarez

"El Alex"

27 años

La Paz, BCS


Óscar Fernando Ramírez Flores

"El Óscar"

34 años

El Dorado, Sin.


Marcos Gerónimo Alvarado Uriarte

"El Sinaloense"

33 años

Culiacán, Sin.


José Eliodoro López González

"El Josesillo"

35 años

Guamúchil, Sin.


Dany Algarith Castro Avendaño

"El Soldado"

26 años

Culiacán, Sin.


Francisco Javier Chávez Pérez

"El Panchito" o "El Pancho"

21 años

Culiacán, Sin.


Fuente: PGJE
Los heridos


Nombre

Edad

Origen

Lesiones


Jesús Ernesto Tirado Palomares "El Chuy"

22 años

Mazatlán, Sinaloa

Policontundido


José Francisco Lizárraga Félix "El Chapo"

25 años

Navolato, Sin.

Policontundido


Eduardo Salvador Aguilar Sosa

24 años

Ciudad Constitución, Baja California Sur

Policontundido


Hipólito Noé Solís Hernández "El Combayo"

29 años

Los Mochis, Sin.

Herido por proyectil de arma de fuego


María de Jesús Domínguez Guerrero

25 años

La Paz, BCS

Herida por proyectil de arma de fuego


Armando Bautista Rivera

18 años

Xalapa, Veracruz

Herido por proyectil de arma de fuego


Carlos Francisco Morales Fregoso "El Güero"

38 años

Mazatlán, Sin.

Herido por proyectil de arma de fuego


Jesús Eleana Sánchez Loarca

25 años

La Paz, BCS

Herida por proyectil de arma de fuego


Luisa Guadalupe Arreola Murillo

26 años

La Paz, BCS

Herida por proyectil de arma de fuego


Carlos Eduardo López Orante

27 años

---------

Herido por proyectil de arma de fuego


Fuente: PGJE
El armamento utilizado en crímenes


Fecha

Averiguación Previa

Armas de fuego

Cartuchos percutidos


31 de julio

LPZ/032/HOM/2014

Dos pistolas 9 milímetros, 12 rifles R-15 y tres AK-47

250 calibre 9 milímetros, .223 y 7.62 mm


16 de agosto

LPZ/033/HOM/2014

Una pistola 9 mm

15, calibre 9 mm


17 de agosto

LPZ/034/HOM/2014

Una pistola 9 mm, un rifle R-15 y un rifle AK-47

31, cuatro calibre 9 mm, 12 calibre .223 y 15 calibre 7.62


23 de agosto

LPZ/035/HOM/2014

Una pistola 45

3, calibre .45 mm


1 de septiembre

LPZ/039/HOM/2014

Un rifle R-15 y tres rifles AK-47

112, 87 calibre 7.62 y 25 calibre .223 mm


10 de septiembre

LPZ/042/HOM/2014

Dos rifles R-15

45, calibre .223 mm


24 de septiembre

-------

Una pistola 9 mm, un rifle R-15 y un rifle AK-47

19, calibre 9 mm, .223 y 7.62 mm


29 de septiembre

LPZ/044/HOM/2014

Una pistola 9 mm

15, calibre 9 mm


6 de octubre

LPZ/046/HOM/2014

Cuatro rifles R-15

10, calibre .223 mm


7 de octubre

LPZ/047/HOM/2014

Una pistola 9 mm

2, calibre 9 mm


8 de octubre

LPZ/048/HOM/2014

-------

-------


Fuente: PGJE
Los detenidos


Nombre

Fecha

Origen

Descripción


Eusebio Orona Quiñonez

26 de agosto

Culiacán, Sinaloa

Detenido en posesión de pistola 9 milímetros


Teodoro Orona Quiñonez

26 de agosto

Culiacán, Sin.

Detenido en posesión de pistola 9 mm


Rubén Adrián Dávila Quiñonez

26 de agosto

Culiacán, Sin.

Detenido en posesión de pistola 9 mm


Fausto Rodolfo Zavala Robles

26 de agosto

Culiacán, Sin.

Detenido en posesión de pistola 9 mm


Ranulfo o Arnuldo Lozoya Portillo y/o Rodrigo López García

22 de septiembre

Guamúchil, Sin.

Autor material de triple homicidio en Los Barriles


Hipólito Noé Solís Hernández "El Combayo"

24 de septiembre

Los Mochis, Sin.

Autor material de triple homicidio en Los Barriles


Édgar Armando Hernández Ramos

29 de septiembre

Culiacán, Sin.

Autor material de doble homicidio en Fraccionamiento Progreso Vivah

Cierran ‘grietas’ a la infiltración del narco

Posted: 15 Oct 2014 10:57 AM PDT

Saltillo, Coah.- Los alcaldes coinciden en la necesidad de trabajar bajo el modelo de Mando Único, mantener.

Los exámenes de control y confianza y la coordinación operativa con las fuerzas federales y estatales, para evitar que se desborde la inseguridad y evitar situaciones que ahora afectan a otros estados, como Guerrero.

Luego de que el gobernador Rubén Moreira Valdez hiciera un llamado a no bajar la guardia, y sostener el combate a la delincuencia, además de depurar a las corporaciones policiales para evitar que sean corrompidas, diferentes presidentes municipales expresaron que la situación de otras entidades es diferente a Coahuila.

Miguel Ángel Riquelme Solís, precisó que en Torreón la comisión de delitos ha disminuido 50% por semana, de 120 a 60 en promedio, lo que atribuyó a la implementación del Mando Único, donde los municipios actúan bajo una misma directriz en coordinación con Estado y Federación.

Añadió que las características de Coahuila son diferentes a las que prevalecen en otras entidades, con la ventaja de que aquí, además de operar este mando, se da prioridad a la coordinación con las fuerzas federales y estatales, por eso la transformación en materia de seguridad.

Mismo sentido

"La coordinación nos ha permitido tener políticas preventivas en los cuerpos policiales, se han hecho exámenes de control y confianza y la depuración permanente de policías dentro de los ayuntamientos", comentó Riquelme.

Aclaró que la situación de Coahuila no tiene punto de comparación con lo que ocurre en otros estados, como Guerrero, donde las corporaciones policiales se han debilitado por la presencia del crimen.

Ricardo Aguirre Gutiérrez, de Ramos Arizpe, coincidió en destacar que la aplicación del Mando Único es la base.

Además, las corporaciones se sujetan a las pruebas de control y confianza, se elevan los salarios y se entregan patrullas.

Sin bajar la guardia

José de Jesús Durán Flores, de Arteaga, señaló que para evitar que la Policía Municipal sea vulnerable a la delincuencia, sus elementos de igual manera se someten a exámenes de control y confianza.

Rodolfo Zamora Rodríguez, de General Cepeda, refirió que en Guerrero ocurren hechos violentos que involucran a corporaciones municipales, donde algunos elementos se involucran con el narco, porque no hay control sobre las mismas.

Subrayó la pertinencia de que en Coahuila opere el Mando Único, porque así "nadie se sale del huacal".

César Gutiérrez Salinas, alcalde de San Juan de Sabinas, refirió que trabajan bajo las directrices que marcan las autoridades de seguridad a nivel nacional y estatal, con énfasis en la capacitación y certificación de los policías.

"El municipio trae una de las caídas en robos más grandes del estado, que es del 26%".

Raúl Onofre Contreras, de Matamoros, señaló que la búsqueda de diálogos son premisas en la toma de decisiones.

"Y los resultados se están dando con disminución en la delincuencia".

Ratifican compromiso

"Los números que tenemos en disminución del delito son claros, sobre todo en aquellos producto de la violencia, pero no estamos satisfechos, aunque estamos contentos porque el trabajo organizado alrededor del Gobierno federal, con la participación de todos los municipios, está dando resultados".

El compromiso es atender de manera eficaz situaciones que puedan representar riesgo para la sociedad, con más acciones en materia de seguridad y combate a la delincuencia para preservar el orden, la paz y la tranquilidad en Coahuila.

"Suscribimos un pronunciamiento conjunto donde, como en todas nuestras acciones, siempre se antepone el respeto a los derechos humanos y el bienestar de los coahuilenses, sin poner sobre la mesa nuestra procedencia ideológica".

En el documento, condenan todos los actos relacionados con el narcotráfico, desde su origen, financiamiento, venta, trasiego y operaciones de lavado de dinero, además acuerdan destinar más recursos para combatir los delitos.

Moreira Valdez sostuvo que con la Declaración Conjunta ratifican el compromiso con la legalidad y la voluntad de luchar contra el crimen, coordinados y preparados para proteger a los coahuilenses.

El compromiso es trabajar de manera conjunta, así se logra reducir el índice delictivo: "Todos vamos a hacer lo que nos corresponde, no vamos a decir 'eso no me toca'…", puntualizó.


Reunidos en Saltillo, el gobernador Rubén Moreira Valdez y alcaldes de los 38 municipios de la entidad, ratificaron su compromiso inalienable para garantizar la seguridad de los habitantes del estado.

Para alcanzar los objetivos y programas en materia de seguridad, se acordó lo siguiente:

Los 12 pasos a seguir

Primero.- El Gobierno estatal y los municipios se pronuncian en contra de la delincuencia organizada en todas sus vertientes, destacando el narcotráfico como el principal generador de violencia en nuestro estado.

Por lo anterior, condenan todos los actos relacionados con esta actividad delictiva, desde su origen, financiamiento, venta, trasiego y operaciones de lavado de dinero.

Segundo.- Asumen también el compromiso de ejercer todas y cada una de sus atribuciones, en forma individual o coordinada, con la máxima diligencia orientando sus acciones a atacar las causas que originan y promueven los delitos.

Se comprometen a su vez a suscribir todos y cada uno de los acuerdos de los Consejos Nacional y Estatal de Seguridad.

Tercero.- Se comprometen al desarrollo pleno de sus cuerpos de policía, para lo cual deben continuar con el proceso de mejora salarial para homologarlo a la cantidad de 12 mil pesos mensuales como percepción mínima. Asimismo para dar acceso a la seguridad social a los elementos, con pensiones, acceso a una vivienda digna, servicio médico.

Lo anterior, debe quedar establecido en el marco de un sistema de servicio profesional de carrera policial.

Cuarto.- Para el cumplimiento de las obligaciones en materia de certificación y acreditación de policías se asume el compromiso de no contratar a ninguna persona que no haya acreditado la evaluación de control de confianza. De igual manera, se comprometen a la reevaluación del personal en activo en los plazos legales señalados, se comprometen a retirar de su cargo de manera inmediata a aquellas personas que no acrediten la evaluación del control de confianza.

Quinto.- Se comprometen a la evaluación de personal administrativo vinculado a la seguridad pública, así como de diversas áreas sensibles para la seguridad como protección civil, bomberos, alcoholes, pisos y mercados, y a aquéllos que establezca el Consejo Estatal de Seguridad.

Sexto.- Acuerdan acciones conjuntas y permanentes para eliminar todas aquellas fuentes de financiamiento para la delincuencia organizada. Para ello se obligan a la revisión permanente de establecimientos como casas de empeño, chatarreras, y mercados para evitar la comercialización de objetos robados y productos de la piratería, así como el cierre de yonkes, de igual manera al retiro de máquinas tragamonedas.

Séptimo.- Se asume el compromiso de redoblar esfuerzos de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno. Para ello se obligan a realizar reuniones semanales de evaluación. Asimismo a reuniones regionales mensuales para el mismo fin. Se obligan de igual forma a comunicar en forma inmediata a las autoridades federales y estatales de cualquier acción, actividad o persona relacionadas con la delincuencia organizada que suceda o se encuentre en su jurisdicción.

Octavo.- Se obligan también a la prevención, investigación y persecución de aquellos delitos no calificados de alto impacto, especialmente aquellos que se cometan con violencia.

Noveno.- Se obligan a dar prioridad a la inversión en servicios primarios que inciden en la seguridad y en la percepción de la misma, como es el alumbrado público y prevención social del delito.

Décimo.- Asumen el compromiso de fortalecer la capacidad institucional y mejorar la imagen de los cuerpos de policía de tránsito y vialidad, poniendo especial atención a la corrección de actos de corrupción.

Décimo Primero.- Acuerdan establecer un programa de formación continua para las distintas tareas de seguridad, especialmente en lo relativo al respeto a los derechos humanos, orientado a la prevención y corrección de conductas indebidas.

Décimo Segundo.- Se obligan también a la participación activa en todas aquellas acciones de búsqueda e investigación de personas desaparecidas y no localizadas.

Ejecutan de 9 balazos a motociclista en Parral

Posted: 15 Oct 2014 10:50 AM PDT

Personas con armas de fuego le dieron muerte a motociclista que circulaba por la Vialidad del Río, en la ciudad de Parral.

Según señalaron las autoridades de aquel lugar, varias llamadas alertaron a los números de emergencia, sobre la ejecución de sujeto el cual viajaba en motocicleta sobre la Vialidad del Río.

Tras llegar los elementos de seguridad localizaron el cuerpo de hombre de 29 años de edad, el cual estaba a escasos dos metros de motocicleta color negra en la cual viajaba. Personal de la Fiscalía General embalaron alrededor de 9 casquillos calibre 9 milímetros e identificaron a la victima como Jesús Manuel Onzura Medrano, de 29 años de edad.

Ejecutan a balazos a "El Chucky"

Posted: 15 Oct 2014 10:47 AM PDT

El día de ayer, poco antes de las 22:00 horas, se registró una nueva ejecución en la entidad, luego de que fuera baleado un distribuidor de drogas que operaba en varias colonias del oriente de la ciudad.

El cual aún con vida fue llevado a la Clínica 2 del Seguro Social, donde poco después de haber ingresado, dejó de existir. Asimismo, otro sujeto que trabajaba con él resultó herido en la agresión. Los homicidas se dieron a la fuga.

El hoy occiso fue identificado como José Manuel Esparza González, alias "El Chucky" y/o "El Chamuco", contaba con 23 años, y tuvo su último domicilio en la calle José Calvillo, de la colonia Progreso.

Quien recibió un impacto en la región abdominal, el cual le costó la vida, debido a que el proyectil le interesó órganos vitales. Cabe mencionar que este sujeto se dedicaba a la venta de droga en la zona, principalmente marihuana y "crystal".

"El Chucky" fue detenido el pasado 16 de septiembre por las autoridades estatales, al ser detectado en posesión de un arma de fuego marca Llama, calibre .380, desabastecida, así como una bolsa con marihuana.

Asimismo, el pasado 21 de marzo del 2012, fue detenido por la Policía Municipal, al ser detectado en posesión de una planta de marihuana y un envoltorio con el mismo enervante.

Mientras que el lesionado fue identificado como Fabián González Martínez, alias "El Pelón", de 38 años, vecino de la misma colonia, quien recibió un disparo en una de las manos, el cual aparentemente le ayudaba en la venta de los enervantes.

Con relación al intento de doble ejecución, los hechos se registraron minutos antes de las diez de la noche, cuando las dos víctimas se encontraban platicando en la esquina de las calles Progreso y bulevar Guadalupano, cerca de una motocicleta marca Italika verde, propiedad de "El Chucky".

Repentinamente se les acercó una camioneta marca Ford tipo Explorer, color negro, la cual portaba solamente la placa trasera del Distrito Federal, misma que se detuvo frente a éstos sujetos y realizó una detonación, la cual hizo blanco en la mano de "El Pelón", quien comenzó a correr hacia el norte, rumbo a la calle Pascual Cornejo.

Mientras que "El Chucky", abordó la motocicleta e intentó escapar de sus agresores que fueron tras él en la camioneta y dispararon en su contra en cuatro ocasiones más, con un arma corta calibre .380, logrando herirlo en la zona del abdomen, a pesar de lo cual siguió avanzando con la motocicleta hasta que finalmente cayó al piso herido de muerte casi en el cruce con la calle Juan Douglas.

Mientras tanto, los presuntos responsables dieron la vuelta por la calle Pascual Cornejo, y a la altura del cruce con el bulevar Guadalupano, detuvieron la marcha para dejar abandonada la unidad y continuaron su fuga aunque se desconoce si fue en otro vehículo o de otra manera, siendo asegurada en este punto la unidad por las autoridades policiales.

Los vecinos al escuchar las detonaciones salieron para ver lo que estaba sucediendo y una mujer observó a "El Pelón, que iba caminando, a quien le preguntó si lo habían lesionado, respondiendo él que sí, por lo cual fue a auxiliarlo.

Mientras tanto, reportaron el hecho al Servicio de Emergencia, lo que generó la movilización de los elementos de la Policía Municipal que llegaron al lugar, los cuales confirmaron la presencia de dos lesionados y solicitaron el apoyo de las ambulancias, por lo que se trasladaron a ese punto paramédicos de Bomberos Municipales, a bordo de la ambulancia UE-52 y la UE-13.

Una vez en el lugar les brindaron los primeros auxilios a los dos y al "El Chucky", quien era el más grave, lo subieron a la ambulancia y lo trasladaron a la Clínica 2 del Seguro Social, donde minutos más tarde dejó de existir, consumándose así la ejecución.

Mientras que "El Pelón" fue llevado a las instalaciones del Hospital Tercer Milenio, donde se negaron a atenderlo por el tipo de lesión que presentaba, por lo cual, lo llevaron al Hospital Hidalgo.

Por su parte, elementos de la Policía Ministerial, así como de Servicios Periciales y el Agente del Ministerio Público, se trasladaron al lugar para dar fe de los hechos, además del levantamiento de los casquillos que quedaron regados frente a las instalaciones de la Delegación Jesús Terán.

ANTECEDENTES DE "EL CHUCKY"

El pasado 16 de septiembre de este año, elementos de la Policía Estatal que realizaban su recorrido de vigilancia sobre la calle José Calvillo, de la colonia Progreso, detectaron en actitud sospechosa a José Manuel Esparza González, alias "El Chucky" y/o "El Chamuco" de 23 años, quien al percatarse de que se aproximaban los policías, ocultó en la parte derecha de la cintura, bajo la playera, lo que parecía ser un arma de fuego.

Lo anterior alertó a los uniformados de la corporación estatal que procedieron a detenerlo y durante la revisión a la que fue sometido, le detectaron fajada en la cintura una pistola marca Llama, calibre .380 milímetros con un cargador desabastecido.

Asimismo al continuar con la revisión, los elementos de la Policía Estatal le detectaron en las bolsas del pantalón dos envoltorios de plástico trasparente conteniendo hierba verde con las características propias de la marihuana, así como dos billetes de 20 pesos, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

“Hemos sacado como 300 cuerpos en dos años”

Posted: 15 Oct 2014 10:38 AM PDT

Iguala Guerrero.- La vida en Las Parotas, el poblado más cercano a las fosas clandestinas halladas en los alrededores de Iguala. 

El poblado campesino de una treintena de casuchas construidas entre milpas a las faldas de los cerros donde hallaron un número indeterminado de restos humanos. Las Parotas y sus gigantescos cementerios clandestinos en medio de la tupida e hirviente vegetación.

 "Aquí, la verdad, de todos estos cerros, hemos sacado como 300 cuerpos en los últimos dos años", asegura, entre fumada y fumada de un cigarro, un comandante de la Policía Ministerial de Guerrero, guardián de los senderos que conducen hacia la escena del crimen.

Pero, ¿cómo viven las familias rurales que habitan en las cercanías? Algunos de los pobladores, temerosos, cuentan historias como éstas…

***

Una madre y sus dos hijas charlan afuera de su humilde vivienda. Habla primero la más grande y vivaracha entre las jóvenes, veinteañera ella, ataviada con vestimenta de chica urbana más que de mujercita campesina:

En las noches y en las mañanas oíamos pasar coches para arriba. Carros blindados (con vidrios polarizados). Pensábamos que era gente que iba a ver sus terrenos, no pensábamos que venían a tirar muertitos. En la noche sí se oía bien feo, balazos. Nosotros, como hay venados allá arriba, pensábamos que estaban cazándolos. Y no eran venados. Se oían las ráfagas y sí nos asustamos pero, bah… —hace un ademán displicente.

La madre revela:

"No era diario, nomás de vez en cuando. Pensábamos que venían por los venados, porque en las noches bajan a tomar agua. Está feo vivir cerca de donde entierran los muertos, pero no tenemos dónde ir. Aquí adelante tiraron un muertito. Desde hace dos años encontraron unos huesos humanos. Y en los cerros, fosas clandestinas. Ya queremos paz".

***

Nos permite pasar a su casa una madre de tres hijos que juguetean por todos lados, entre patos, gallinas y chivos. Uno de ellos cuelga en un clavo martillado en una pared dos pieles de víboras de cascabel. Muelen las entrañas de las serpientes para alimentar a sus vacas. Que así dan mejor leche. Dice la señora:

"A veces oímos los balazos, pero a veces no porque pongo mi música, los perros ladran y me quedo dormida. Ellos no son de aquí, vienen de fuera, y aquí, y con perdón de usted, hacen su desmadre y medio. Yo cierro mi puerta y ya. Hace medio año vinieron del centro de Iguala siguiendo a un chavo a las cinco de la mañana. Un muchacho salió a hacer del baño, no tenía baño dentro de su casa, y los que venían siguiendo al otro pensaron que era al que seguían y que le toca el balazo. Sí está peligroso. Y luego aquí abajo tiraron un cuerpo y lo enterraron. Los policías decían que el hombre tenía tatuado el cuerpo. ¿Cómo sabían si todavía ni lo sacaban de la fosa? Ellos mismos fueron los que lo vinieron a tirar. Mis niños le tienen miedo a los policías. Cuando pasaban las camionetas mi esposo me decía: 'Veas lo que veas y oigas lo que oigas, no llegues a salir. No salgas, los están tirando, y te dan un balazo para que no hables'. Por eso, sí, la mera verdad sí vivimos con miedito. Y luego aquí al lado, donde está ese rancho, se vino una bandita hace como un año. Y de aquí los estuvieron sacando, a los muertos, los llevaron para allá arriba. Mi esposo me decía: 'No se te ocurra hablar, no hables, porque si no van a venir sobre nosotros'. Todo el día estaban subiendo y bajando. Cuando los agarraron, la casa que habían puesto la tiramos nosotros. Ahí guardaban a los secuestrados. Muchachos jovencitos. Hace tres meses iban los señores a traer leña (hacia la zona de las fosas), pero ya no los dejaban subir. Una vez les hablaron, la segunda también, y la tercera vez les dieron una buena, les pegaron a los señores para que ya no subieran. Esos hombres iban a cazar venados, pero venados de dos patas", ríe nerviosamente la mujer.

Su hijo, que está en la pubertad, quiere platicar. Cuenta:

"Los guardaban también en las cuevas del cerro. Ahí tienen botes, latas de frijol, de pescado (atún). Los golpean. Luego están los lazos colgados (donde amarraban de pie a la gente capturada, supone). En el piso se ve la sangre. Toda así regada (mueve las manos señalando una amplia porción del suelo). Ahí se ve dónde los tiraban. Ya no vamos para allá". La madre lo reprende y le insiste que ya no suba al cerro.

La vida en Las Parotas, ahí, al pie de los cerros con fosas clandestinas y cuevas de sangre…

Balean a un hombre en la Renato Vega

Posted: 15 Oct 2014 10:19 AM PDT

De al menos dos balazos resultó herido un hombre al ser atacado por un gatillero que lo llamó por su nombre, cuando se encontraba en calles de la Colonia Renato Vega.

El herido se identificó ante agentes policiacos como Benito "N". El atentado fue registrado por las corporaciones policiacas alrededor de las 21:00 horas, hora en que recibieron el reporte de una persona baleada en la Pensión municipal, que se ubica en la Avenida Santa Clara, en el asentamiento en mención.

El afectado narró a los policías que él se encontraba cerca de la pensión, cuando se le acercó un hombre y le preguntó por su nombre, luego le realizó varios disparos con una pistola, de la que se desconoce el calibre.

Al sentirse herido Benito "N" se echó a correr y logró ingresar a la Pensión municipal donde se refugió del gatillero, quien luego del atentado emprendió la huida.

Empleados del corralón solicitaron el apoyo de los cuerpos de rescates y policiacos, y minutos después la zona se llenó de policías de las diversas corporaciones y paramédicos de la Cruz Roja.

Los socorristas brindaron las primeras curaciones al herido, quien recibió un impacto de bala a la altura de las costillas y otro en el brazo izquierdo, por lo que fue llevado a un hospital.

Por su parte los agentes policiacos implementaron un operativo para tratar de localizar al responsable, sin embargo no lograron ubicarlo.

Balean a dos presuntos delincuentes en #Iztapalapa

Posted: 15 Oct 2014 09:44 AM PDT

 La noche de este miércoles fueron encontrados dos hombres con heridas producidas por arma de fuego en calles de la delegación Iztapalapa.

Elementos de Seguridad y Protección Ciudadana realizaban su rondín de vigilancia, cuando se percataron de los hechos en la esquina de la calzada Ermita Iztapalapa y la calle Camino Viejo a San Lorenzo, en la colonia El Manto.

Policías del sector Oasis y paramédicos de Protección Civil verificaron la muerte de un hombre de aproximadamente 20 años y trasladaron a otro de 25 años, con un impacto de bala en el tórax al hospital general de Iztapalapa.

En el lugar que fue acordonado, se encontraron dos desarmadores, uno de ellos con manchas hemáticas y un cuchillo casero por lo que las autoridades no descartan de los dos sujetos aparentemente asaltaron algún transporte público y fueron sorprendidos por un pasajero que les disparó.

Finalmente el cuerpo fue trasladado por los peritos a la Coordinación Territorial IZT-7 donde continuarán las investigaciones que aclaren lo sucedido.

“Ahí se ven”, las últimas palabras del líder de 'Guerreros Unidos'

Posted: 15 Oct 2014 08:51 AM PDT

"Ahí se ven", gritó Benjamín Mondragón Pereda, 'El Benjamón', a los agentes federales con los que se agarró a balazos. Después se pegó un tiro en la cabeza.

Antes de suicidarse, el presunto jefe de plaza de la organización criminal Guerreros Unidos negoció con los federales para que dejaran salir de la casa a su novia embarazada, Bertha Paco López. Los agentes le concedieron su último deseo.

Era la madrugada del martes 14 de octubre. Fuerzas federales habían ubicado al jefe de plaza en una casa en la colonia San Gaspar del municipio de Jiutepec, en Morelos. Montaron un operativo en el lugar. El objetivo: capturar al delincuente de la organización que opera en Morelos y Guerrero.

La Procuraduría de Guerrero ha achacado a Guerreros Unidos la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Según las investigaciones, policías municipales de Iguala y Cocula entregaron a los normalistas a miembros de esa organización.

'El Benjamón' o 'El Tío' descubrió la presencia de los elementos y los recibió a tiros. Fuerzas federales y el presunto delincuente intercambiaron disparos. Durante el enfrentamiento resultó lesionado un suboficial, quien recibió un balazo en el brazo izquierdo.

La balacera cesó hasta que el criminal negoció con los agentes para que dejaran salir de la casa a su novia embarazada.

La mujer de 35 años y originaria de Guerrero salió del hogar de una planta y un modesto jardín. Cuando Bertha ya estaba fuera de la vivienda, 'El Benjamón' gritó que saldría "disparando para que me maten".

Benjamín asomó la cabeza por uno de los ventanales de la vivienda para pretender su entrega, declaró el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en una rueda de prensa.

Después, el delincuente gritó a los elementos "ahí se ven" y se pegó un tiro en la cabeza frente a ellos.

En el operativo se detuvo a Samuel Antúnez Mondragón, de 26 años, y Édgar Antonio Morales Mondragón, de 24 años, ambos sobrinos de 'El Benjamón', y quienes apuntaron con armas largas a los elementos federales.

También fue decomisada una camioneta Nissan X Trail en cuyo interior se encontraron armas largas: dos rifles AR15, cuatro AK47, una escopeta calibre 12 y dos pistolas, una tipo escuadra calibre 9 milímetros y .38 especial.

La puerta de vidrio de la casa conserva los huecos y destrozos que dejaron las balas. En el piso cercano a la entrada hay sangre y en la entrada de la casa una veladora apagada. La casa fue asegurada.

Se suicido frente a federales líder de 'Guerreros Unidos'

Posted: 15 Oct 2014 08:39 AM PDT

Morelos.- El jefe de plaza en Morelos de la organización criminal Guerreros Unidos, Benjamín Mondragón Pereda, El Benjamón.

Puso fin a su vida con un disparo a la cabeza, en un domicilio del municipio de Jiutepec, después de verse rodeado por agentes de la Policía Federal que pretendían detenerlo.

El Benjamón controlaba los grupos delictivos que operan en esa entidad y en la zona limítrofe de Guerrero, donde su agrupación es investigada por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre. El operativo que tuvo como desenlace el suicidio comenzó a la 1:30 horas de ayer, cuando las fuerzas federales ubicaron el domicilio del delincuente en la calle Privada de Naranjos, en el fraccionamiento San Gaspar.

Mondragón recibió a tiros al personal de las fuerzas federales, lo que suscitó un intercambio de disparos que duró varios minutos.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, narró que cuando cesaron los disparos, se estableció un diálogo con Benjamín, quien negoció la salida del domicilio de su pareja sentimental, que se encuentra embarazada.

Funcionarios federales comentaron que se trata de Bertha Paco López, de 35 años, esposa de El Benjamón, originaria de Guerrero.

"Posteriormente se pretendió la entrega de Benjamín Mondragón, pero él se asomó y simplemente hizo una expresión y se dio un tiro directamente en la cabeza", dijo Rubido en conferencia de prensa realizada en la Procuraduría General de la República.

Al respecto, los funcionarios consultados contaron que la exclamación que realizó Benjamín antes de matarse fue de despedida, pero ni uno de los federales pudo precisar bien el mensaje por la distancia a la que se encontraban.

El Benjamón quedó tendido dentro del domicilio; cuando los agentes federales ingresaron al inmueble para comprobar su muerte, al lugar llegaron dos personas de su cuerpo de seguridad que resultaron ser sus sobrinos: Samuel Antúnez Mondragón, de 26 años de edad, y Edgar Antonio Morales Mondragón, de 24 años.

En la casa, los agentes federales encontraron un número importante de armas de fuego, entre ellas tres rifles AR-15; cuatro armas AK-47, conocidas como Cuerno de chivo; una escopeta, una pistola .9 milímetros y un arma .38 súper.

Para no ser identificado, Benjamín Mondragón se hacía llamar Armando Pérez Martínez, como lo demuestran diversas credenciales que se encontraron, entre ellas su licencia de conducir.

Mondragón vivía en una casa de tabicón, sin pintar. Entre la reja de entrada y la vivienda donde se escondía hay una separación de pasto de más de 30 metros; el inmueble se localiza en la misma zona donde el desaparecido cártel del Pacífico Sur —escisión de los hermanos Beltrán Leyva— tenía varias casas de seguridad que usaba como centros de tortura y fosas clandestinas.

Sobre el hecho, el gobierno de Morelos, a través del secretario de Gobierno estatal, Matías Quiroz Medina, comentó que en el domicilio también se encontró droga.

Quiróz aseguró tener información de que El Benjamón había sido abatido por los policías federales; sin embargo, dicha versión fue desmentida por Monte Alejandro Rubido durante su presencia en la PGR.

El secretario de Gobierno informó que el cuerpo de Benjamín fue trasladado a la morgue de la Fiscalía General de Justicia, donde se le practicarán exámenes forenses para corroborar la identidad con el fin de comprobar que se trata de El Benjamón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario