México, D.F.- El video que muestra una supuesta reunión entre el líder del cártel de "Los Caballeros Templarios", Servando Gómez Martínez, "La Tuta", presuntamente con dos políticos michoacanos priístas, será tomado por la Procuraduría General de la República (PGR) como evidencia que se anexará a la averiguación previa que existe en contra del exsecretario de Gobierno de Michoacán, José Jesús Reyna García, quien está sujeto a arraigo por sus presuntos nexos con la organización criminal.
Autoridades de la dependencia indicaron que el video que se subió a YouTube el 21 de abril pasado, en el que aparece el capo junto con Reyna y el exlegislador José Trinidad Martínez Pasalagua, es legalmente una documental pública, por lo que será una prueba más que se incorporará a la indagatoria.
Además, ante esta nueva evidencia, se girará la orden de localización para que Martínez Pasalagua rinda una nueva declaración, luego de que el 13 de abril pasado, después ser interrogado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), quedó libre bajo las reservas de ley, pero sigue sujeto a investigación bajo sospecha de haber sostenido encuentros con los líderes templarios. El video con una duración de un minuto con un segundo, fue titulado "Reunión de Chucho Reyna y Pasalagua con La Tuta", aunque tiene un deficiente sonido e imágenes oscuras, que no permiten distinguir con claridad al quien es señalado como el exsecretario de Gobierno del estado de Michoacán.
Aunque sí es posible ver a Martínez Pasalagua, actual líder de la Comisión Reguladora del Transporte (Cocotra) de Michoacán, quien había negado que en alguna ocasión se hubiera reunido con los jefes del cártel, como indicaban reportes de inteligencia.
La conversación no es nítida y sólo se pueden escuchar algunos fragmentos como cuando "La Tuta" le dice a los políticos: "Aquí vamos a irnos derechitos, como hombrecitos legales, aquí lo vamos a hacer por bien de todos"; además, se dirige con familiaridad a quien se señala como Reyna, ya que se oye cuando en un tono de voz imperativo le indica: "Por favor Chucho".
Sobre este material, las fuentes consultadas indicaron que los peritos de la PGR realizarán el análisis de las imágenes para determinar su veracidad. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario