lunes, 21 de abril de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Reportan enfrentamiento entre autodefensas y presuntos delincuentes en Huetamo, Michoacán

Posted: 21 Apr 2014 09:44 AM PDT

Michoacán.- Autodefenesas se enfrentaron la mañana de este lunes con presuntos delincuentes en el municipio de Huetamo, en Michoacán. 

De acuerdo con la prensa local, durante la madrugada arribó un centrar de camionetas con autodefensas a bordo y alrededor de las 9:00 horas, en las calles de la colonia Benito Juárez, comenzaron las refriegas. 

Por su parte, la agencia Quadratín indica que autoridades confirmaron la detención de algunas personas, lo que desembocó en los enfrentamientos, sin que se dé a conocer el saldo. 

También participaron autoridades federales, a quienes pidieron apoyo inmediatamente, por lo que acudieron elementos del Ejército. 

En la víspera, un autodefensa fue ultimado con al menos 27 impactos de bala de grueso calibre, en la comunidad de Porturo, en el municipio de Churumuco. 

Autoridades lo hallaron al interior de una camioneta Chevrolet roja con placas del Estado de México y fue identificado por su hijo como Teódulo Arreola Mendiola, de 43 años.

"El ejército" duplicó capturas y decomisos al narcotráfico

Posted: 21 Apr 2014 08:27 AM PDT

En lo que va del sexenio el Ejército ha logrado golpear las estructuras de mando, redes financieras y poderío de fuego de los grupos del narcotráfico, con una tendencia a la alza en las detenciones de presuntos criminales y decomisos de dinero y armas respecto a 2007, primer año de la pasada administración.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró que ha incautado menos cantidades de cocaína y mariguana.

En su reporte mensual Combate al Narcotráfico, el instituto armado dio a conocer que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2014 han sido detenidas en flagrancia 9 mil cinco personas, la mayoría presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada, y puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la Sedena, solo en 2013 fueron aprehendidos 6 mil 940 sospechosos, entre ellos jefes de células y de plaza en estados con fuerte presencia del narcotráfico, mientras que en 2007 la cifra alcanzó 3 mil 687 detenidos.

Hasta el 31 de marzo pasado, personal militar ha asegurado en diversas operaciones 9 millones 718 mil 758 dólares en efectivo y 51 millones 57 mil pesos.

Estas cantidades son más del doble de lo alcanzado en 2007, cuando se contabilizaron 4 millones 764 mil 902 dólares y 19 millones
788 mil 302 pesos.

En su informe, la Sedena no desglosó la cantidad total de numerario asegurada en 2013, por lo que no se puede comparar directamente con los resultados obtenidos en el primer año del gobierno de Felipe Calderón.

El Ejército ha incautado 12 mil 199 armas de fuego a las organizaciones del narcotráfico. De éstas, 8 mil 167 son armas largas y 4 mil 32 pistolas de diversos calibres.

Del armamento arrebatado a los grupos criminales, 9 mil 351 piezas fueron decomisadas en 2103, cifra que supera las 4 mil 992 aseguradas durante 2007.

En esta administración se incautaron un millón 729 mil 673 cartuchos de diversos calibres, mientras que en 2007 el total fue de 370 mil 939 piezas; en este rubro, la Sedena tampoco tiene el desglose de cartuchos correspondientes a 2013, por lo que los resultados son del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2014.

Además se decomisaron mil 509 granadas, la mayoría de fragmentación, en tanto que en 2007 se reportaron 506 piezas aseguradas por el Ejército.

En el rubro de incautación de droga la tendencia es la baja. Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo pasado se aseguraron 919 toneladas 547 kilos de mariguana, de las que 757 toneladas 332 kilos correspondieron a 2013.

En contraparte, elementos castrenses incautaron en 2007 un total de 2 mil 68 toneladas 91 kilos
del enervante.

Hasta el 31 de marzo pasado han sido interceptadas 3 toneladas 556 kilos de cocaína, de las cuales 2 toneladas 371 kilos se aseguraron en 2013. La Sedena incautó en 2007 un total de 18 toneladas 461 kilos del alcaloide, por lo que la tendencia el año pasado fue a la baja.

El aseguramiento de metanfetaminas ha ido a la alza, pues se ha impedido la comercialización en el mercado negro de 17 toneladas 76 kilos de esta droga, mientras que en 2007 sólo se reportaron 214 kilos.

Según el informe, en la presente administración se han destruido 142 laboratorios para el procesamiento de droga y 291 pistas clandestinas utilizadas por los narcotraficantes para el trasiego de enervantes y alcaloides.

En 2007 se hallaron 22 laboratorios y 880 pistas clandestinas, la mayor parte en el norte del país. La Fuerza Aérea ha interceptado 26 aeronaves y 25 embarcaciones en la actual administración, en tanto que en 2007 fueron 53 y 31, respectivamente.

"TE QUIEREN VER EN EL CERRO"; “El Chayo” domaba a funcionarios desde su rancho en Apatzingán, Michoacán

Posted: 21 Apr 2014 07:06 AM PDT

Michoacán.- "Te quieren ver en el cerro".

Ése era el mensaje que recibían funcionarios de Michoacán antes de ir a ponerse a las órdenes de Nazario Moreno, "El Chayo", cuando éste era el máximo líder de Los Caballeros Templarios.

El fin de estos encuentros era establecer los cobros de cuota que entregarían los ayuntamientos a la organización delictiva y la protección que las autoridades estatales debían brindar a las actividades de los templarios.

De acuerdo con testimonios de funcionarios retirados y en activo, el apogeo de estas visitas se reportó entre 2009 y 2013, meses antes de que "El Chayo" fuera abatido por las fuerzas federales el pasado 9 de marzo.

Los encuentros se realizaban en el rancho del capo conocido como La Fortaleza de Annunaki, asentado en 7 hectáreas cerca de Guanajuatillo, Apatzingán, de donde Nazario era originario.

Hasta ahí llegaban funcionarios del Palacio de Gobierno de Michoacán, en Morelia, además de legisladores, Presidentes Municipales, regidores, síndicos y colaboradores de los ayuntamientos dentro del Estado, coinciden testigos.

También a mandos de seguridad pública, quienes aportaron a "El Chayo" información sobre las operaciones federales.

Pese a su nombre, La Fortaleza, sitio favorito de Nazario Moreno, no contaba con grandes sistema de seguridad, lo que deja ver la confianza que tenía el capo en la protección que le brindaban las autoridades.

Construido desde finales de 2011 e inaugurado el 15 de septiembre de 2012 con la participación del grupo musical Calibre 50, el sitio cuenta con rodeo, palenque, caballerizas y espacios para juegos de azar.

En distintas ocasiones, José Manuel Mireles, vocero del Concejo General de Autodefensas, ha revelado que los comunitarios tienen en su poder una lista de funcionarios estatales y municipales que colaboraban para Los Templarios.

Para acudir a "El Cerro", los funcionarios de Michoacán no lo pensaban dos veces.

"Nadie tenía opción, o la persona iba o amanecía ejecutada", recordó un ex funcionario en Morelia.

"Ser llamado a 'El Cerro' significaba citarse con líderes de Los Caballeros Templarios para ser regañado, advertido o cooptado, no había más", narró un regidor en Apatzingán.

Para llegar hasta ahí, desde Apatzingán, se requiere cruzar las localidades de Presa Rosario, Loma de Los Hoyos y Puerta de Alambre, después virar a la izquierda hasta El Alcalde, pasar cerca de Holanda y seguir hasta Guanajuatillo.

Desde una loma se puede observa la grandeza de la propiedad, enclavada al pie de la sierra.

Los visitantes eran llevados en camiones foráneos o camionetas.

Si el asunto no era importante,"El Chayo" se limitaba a enviar a sus mensajeros para que sus instrucciones llegaran a su destino.

En los cónclaves también participaban el jefe de plaza del Municipio a tratar, así como otros líderes templarios como Servando Gómez "La Tuta" y Enrique "Kike" Plancarte, los principales brazos ejecutores de "El Chayo".

En las reuniones "La Tuta" y "Kike" fueron contrapesos a las decisiones de Moreno, refieren los testimonios.

En la pasarela a "El Cerro" también acudieron carniceros, tortilleros, taxistas, fayuqueros, restauranteros, fruteros, limoneros y vendedores de droga al menudeo.

"Con los carniceros fijó el precio de la carne, también quería 'El Chayo' que le llevaran buenos cortes, a todos les pidió porcentajes de las ganancias, las señoras que venden agua de sabor, hasta ellas pagaban 200 pesos semanales para poder trabajar", afirmó un comerciante en Apatzingán.

Si a las reuniones en La Fortaleza llegaban más de 10 personas, éstas eran sentadas en el palenque. "El Chayo" se colocaba al centro y desde ahí imponía las reglas a los comerciantes.

"Fijó el precio de la tortilla en 15 pesos, de la carne en 90 pesos y las tajadas que tenían que dar quienes vendían camionetas americanas o fayuca", recordó un carnicero que acudió a La Fortaleza en mayo de 2013.

Si se trataba de un grupo de cinco o seis funcionarios, éstos eran colocados en una oficina contigua a las caballerizas en donde eran sentados en sofás de piel en un ambiente amable con aire acondicionado, bebidas y bocadillos.

Todas y cada una de las reuniones fueron grabadas.

Más de 10 instalaciones para cámaras de video fueron localizadas por los grupos de autodefensa en oficinas, bodegas y sitios exclusivos de La Fortaleza.

Los políticos requeridos sabían que eran grabados.

Antes de cada conversación "El Chayo" les recordaba que gracias al financiamiento de él a sus campañas estaban en sus cargos.

Sin embargo, en La Fortaleza de Annunaki no todo era presión para el pago de cuotas.

La diversión comenzaba después de las reuniones de "negocios".

"El Chayo" desaparecía un momento para ir a sus habitaciones a cambiarse.

Mientras los invitados bebían cerveza, whisky, tequila o brandy, y eran agasajados con platillos regionales, que eran servidos como Buffett. Después podían hacer uso de los juegos de mesa o pasear en las caballerizas, donde Moreno albergaba a caballos Cuarto de Milla.

Tras unas dos horas, los asistentes eran conminados a pasar al rodeo para presenciar un espectáculo que iba desde un grupo musical, actos de magia, hasta una lidia de toros o un evento deportivo.

Al anuncio del arribo de "El Chayo", el público quedaba boquiabierto.

Moreno ingresaba al rodeo sentado sobre un trono que era llevado en hombros por sus subalternos. Los testigos lo recuerdan ataviado con una túnica roja o blanca con tonos púrpura y una corona adornada con brillantes en su cabeza.

Al calor del festejo "El Chayo" pasaba al ruedo

"¿Ya saben que me gusta El Buki, verdad?", lanzaba a sus espectadores.

La banda daba gusto entonces al capo para interpretar "La Venia Bendita"

"Le faltan horas al día, para seguirnos queriendo, apenas fue mediodía y hoy nos esta amaneciendo...", entonaba "El Chayo".

"Cantaba horrible, pero el que se burlaba no lo contaba, él sólo quería oír aplausos", narró un testigo.

EU permitió tráfico de cocaína para capturar al ‘Mayo’ Zambada

Posted: 21 Apr 2014 06:43 AM PDT

En su afán por infiltrar y capturar a miembros de su organización criminal, el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) traficó cocaína del capo Ismael "El Mayo" Zambada, desde Phoenix, Arizona, hasta la ciudad de Nueva York.

El ICE se infiltró desde el 2006 en el círculo cercano de "El Mayo" y permitió que sus "topos" llevaran a cabo entregas controladas de kilogramos de cocaína para la célula que encabezaba su hombre de confianza José Lamberto Verdugo Calderón "El Verdugo".

Una entrega controlada de 129 kilos de cocaína en la ciudad de los rascacielos proporcionó a los estadounidenses información de números telefónicos y cómplices, que resultó útil para que el Ejército ubicara y abatiera a Verdugo en Culiacán, Sinaloa, el 22 de enero de 2009.

La cuenta regresiva para el operador de "El Mayo" comenzó el 2 de Diciembre de 2006, cuando agentes especiales del ICE reclutaron en San Diego, California, a un informante muy valioso para sus pesquisas, señala un oficio del 1 de diciembre del 2008, suscrito por Louis R. García, entonces Agregado de esa agencia en México.

El documento, entregado a la PGR y después integrado a un expediente judicial, dice que el colaborador del ICE era un sujeto a quien la organización de Zambada había delegado la responsabilidad de transportar la cocaína de Arizona a la costa Este.

Tres meses antes de hablar con los estadounidenses, el "topo" había estado en Sinaloa, para reunirse con Verdugo. Conoció uno de sus ranchos, cerca de Culiacán, donde había un almacén con refrigeración que conservaba varias toneladas de cocaína empaquetada en ladrillos.

Desde su primer encuentro, el confidente señaló a los oficiales que Verdugo era el hombre que operaba para "El Mayo" las entregas de drogas y la recepción del dinero. Era un tipo de extracción rural y de bajo perfil que traficaba cocaína desde hacía más de una década.

Verdugo no era un desconocido para los estadounidenses, porque tenían registros de miembros de su grupo delictivo desde la década de los 90 y su hermano Rodrigo había sido detenido en Arizona por narcotráfico, en noviembre de 2003.

En un oficio con número MLVU: 0607: MX02BR07SY0003: tg, el ICE refiere que en diciembre de 2006 dio luz verde para iniciar una entrega controlada de 129 kilos de cocaína propiedad de Verdugo. El cargamento había entrado por Nogales, estaba en Phoenix y debían llevarlo a Nueva York.

"Agentes de la Oficina de ICE en San Isidro acompañaron al informante a Phoenix, Arizona, para iniciar la operación. El informante recibió instrucciones de recoger la cocaína en Phoenix, el 10 de Diciembre de 2006", indica el reporte.

El teléfono del infiltrado era escuchado por el ICE. Ese día a las 10:00 horas habló con un sujeto apodado "El Güero", quien lo citó al medio día en una tienda de juguetes "Toys R US" ubicada en la Dunlap Avenue de Phoenix.

A las 13:10 horas, agentes encubiertos fotografiaron al salir de la tienda a su informante con otras 7 personas -5 hombres y dos mujeres-, quienes se acercaron a un carro Prelude Honda rojo con placas de Arizona 756 TJW, registrado a nombre de Ossiel Sámano Loaiza.

El infiltrado se subió al carro, cuya cajuela iba cargada de cocaína, y 5 minutos después se marchó del estacionamiento; sus cómplices se quedaron junto a un vehículo Intrepid Dodge.

Los agentes del ICE mantuvieron un seguimiento encubierto del Honda, para cerciorarse que no hubiese contra vigilancia. Su informante condujo hasta el Centro Comercial Desert Ridge, en el Tatum Boulevard, en Phoenix.

Allí lo esperaban otros agentes, quienes sacaron del carro 129 kilos de cocaína y los llevaron hasta las oficinas del ICE, donde pesaron, fotografiaron y practicaron dictámenes químicos a la droga.

"Entre el 13 y 17 de Diciembre de 2006, Agentes de ICE de la Oficina de San Isidro, California, acompañaron al informante a Nueva York... El 15 de Diciembre hicieron una entrega controlada en Nueva York de 129 kilogramos de cocaína, procedentes de la organización de Verdugo Calderón", señala el informe.

A raíz de esta entrega, se obtuvo información que llevó a la captura de José Oscar del Castillo Gallardo, el 20 de enero de 2007, cuando esquiaba en Big Bear Lake, California.

Del Castillo, quien tenía en su celular registros de llamadas recientes con "El Verdugo", es compadre de Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo", hijo de "El Mayo", y también es yerno de Víctor Emilio Cazares Gastelum, hombre cercano a Joaquín "El Chapo" Guzmán".

Su captura llevó a un aseguramiento de 38 mil dólares en Michigan, el 6 de febrero siguiente, y luego a la incautación de 2 millones 11 mil 956 dólares en Chicago, Illinois, el 2 de Abril de 2007. El cerco sobre Verdugo se iba cerrando desde Estados Unidos.

El 10 de septiembre de 2008 el Ejército Mexicano aseguró 26 millones 202 mil 176 dólares en una de sus casas de seguridad en Culiacán. El golpe fue el preludio final para "El Verdugo", quien fue localizado y abatido por los militares el 22 de enero de 2009.

Prohíben los narcocorridos en Baja California; ”ALTERAN A LA GENTE"

Posted: 21 Apr 2014 06:15 AM PDT

Mexicalli, Baja California.- Debido a que "hacen apología del delito", las autoridades de Mexicali prohibieron tocar narcocorridos en el puerto de San Felipe, especialmente a la orilla del mar donde se reúnen miles de personas.

El secretario del ayuntamiento, José Félix Arango Pérez, dijo que este tipo de música está prohibida y se llamará a las bandas y agrupaciones a que no los toquen.

El funcionario señaló que también se prohibieron aquellos corridos "que no son normales".

Aclaró que los corridos normales son aquellos que no hacen apología del delito, como ensalzar a Joaquín El Chapo Guzmán.

En tanto, el jefe del área de Comercio Ambulante, Francisco David Vásquez Robles, dijo que el jueves pasado se les pidió a las bandas que bajaran el volumen de su música y que ésta no fuera "tan electrónica sino más tipo antiguo".

El funcionario consideró que los narcocorridos "aceleran a la gente, aparte de la cerveza; incitan mucho a la chamacada que se altera por el tipo de música y el sonido tan fuerte".

Por tal motivo Vásquez indicó que ya se retiraron dos tecnobandas.

Indicó que se tomó la medida de prohibir los narcocorridos porque el jueves un grupo de jóvenes comenzaron a bañarse con cerveza y a "hacer desastre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario