miércoles, 16 de abril de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Han muerto 410 militares en tareas antinarco durante últimos 7 años

Posted: 15 Apr 2014 05:17 PM PDT

Distrito Federal— En la campaña permanente contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón Hinojosa, y continuada por el gobierno de Enrique Peña Nieto han perdido la vida un total de 410 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Así lo dio a conocer la dependencia en respuesta a la solicitud de información de un particular, que presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai) porque solicitó la estadística general de militares fallecidos por cualquier causa de septiembre de 2012 al 6 de enero de 2014, desglosada por fecha, entidad federativa dónde ocurrió el deceso, así como el sexo del fallecido.

En la respuesta a la petición del particular, la Sedena le informó que sólo contaba con la "Relación de personal fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico".

Según esa relación, 410 soldados han fallecido, del periodo del 12 de diciembre de 2006 al 31 de marzo de 2014 y las causas de fallecimientos fueron como sigue:

Accidentes automovilísticos (170), agresiones con arma de fuego (90), ejecutados (73), accidentes aéreos (50), atropellados (10), ahogados (7), deshidratados (4), caídas (3), golpes de calor (2), y descargas eléctricas (1).

También se señala la entidad federativa donde ocurrieron los decesos: Nuevo León (48), Michoacán (40), Sinaloa (40), Tamaulipas (35), Coahuila (35), Veracruz (33), Guerrero (29), Chihuahua (27), Sonora (25), Jalisco (25), San Luis Potosí (25), Durango (20), Oaxaca (8), Nayarit (5), Baja California (4), Aguascalientes (3), Baja California Sur (2), Zacatecas (2), Chiapas (2) y Campeche (2).

Y finalmente, se indica el grado que tenía el personal militar que murió: Soldados (181), Cabos (80), Subtenientes (68), Tenientes (55), Sargentos (20), Capitanes (4) y Mayores (2).

La Sedena entregó al particular el vínculo electrónico para acceder a la relación y le solicitó que en caso de que se utilizara la información remitida, debía citar la fuente original.

Inconforme porque la información no estaba actualizada y estaba incompleta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, misma fue turnada a la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

La Sedena reiteró su respuesta inicial y volvió a enviar al particular la misma información pero ahora en formato PDF. Además, le informó que la estadística proporcionada era la única con la que contaba, y puntualizó que todos los fallecidos eran del sexo masculino.

Tras analizar el caso, Pérez-Jaén, concluyó que la Sedena no interpretó adecuadamente la solicitud porque solo se refirió a los decesos relacionados con la estrategia de combate al narcotráfico, y omitió el resto.

Además la comisionada localizó la "Auditoría de Desempeño tipo GB-111", expedida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en donde se encontraron diversas estadísticas sobre los decesos de militares por diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, del hígado y diferentes tipos de cáncer.

Por ello advirtió que la dependencia ya había entregado información relacionada con la petición del particular.

También encontró el "Instructivo para la aplicación del catálogo de vigencia de documentos que integran un expediente", expedido por la propia Sedena, del que se desprende que en los expedientes del personal militar, debe integrarse toda su información, incluyendo actas de defunción, gastos funerarios, así como órdenes de baja.

La comisionada concluyó entonces que el área encargada de resguardar los expedientes militares, y por tanto, competente para conocer la información solicitada, es la Dirección General de Personal, a la que no fue turnada la petición del particular.

Por ello propuso al pleno del Ifai modificar la respuesta de la Sedena e instruirle una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, entre ellas al Estado Mayor de la Defensa Nacional y a la Dirección General de Personal.

Además propuso exhortar a la Sedena a que, en lo sucesivo, omita condicionar a los particulares a citar la fuente original de la información entregada, ya que dicha disposición "deviene inoperante y contradictoria con lo dispuesto en la Ley de Transparencia, ya que la dependencia no tiene porqué intervenir en el uso que los ciudadanos le den a la información entregada en respuesta a las solicitudes de acceso a la información pública gubernamental".

La propuesta fue aprobada por unanimidad del Pleno del IFAI.

Hallan a un decapitado al sur de la ciudad

Posted: 15 Apr 2014 05:15 PM PDT

El cuerpo de una persona decapitada fue localizado esta tarde en un predio baldío ubicado a un costado de un parque industrial al sur de la ciudad.

El hallazgo fue realizado alrededor de las 4:20 de la tarde en la intersección de la calle Humariza y Talamás Camandari a un costado de Hacienda de las Torres. La víctima estaba envuelta en una cobija roja. A un costado se localizó la extremidad cercenada envuelta en una bolsa negra.

Se presume que el cadáver fue arrojado desde una camioneta está misma tarde. El sexo de la víctima no fue establecido de inmediato. Al lugar acudieron elementos de la Policía municipal y de la Fiscalía General del Estado quienes iniciaron las investigaciones.

También personal del Servicio Médico Forense llegó al punto para trasladar el cuerpo a sus instalaciones.

Decapitado y encajuelado, en Santa Catarina, Nuevo León #Mtyfollow

Posted: 15 Apr 2014 05:08 PM PDT

El reporte de un vehículo sedán abandonado en un sector habitacional de Santa Catarina derivó en el hallazgo de un cuerpo decapitado, provocando una intensa movilización de autoridades municipales y estatales.

Habitantes de la colonia El Frutal pasaron por alto un auto Honda Accord color gris abandonado desde el pasado miércoles en el cruce de las calles El Kiwi y El Cerezo. Pero el viernes, quienes caminaban a un costado de la unidad se percataron del fétido olor que expedía. Fue hasta el sábado por la tarde que uno de los vecinos tomó la decisión de reportar el hecho a las autoridades municipales, quienes se desplazaron a la escena.

Los uniformados confirmaron la situación y pidieron el apoyo de la Policía Ministerial. Los peritos procedieron a la apertura de la cajuela del vehículo, donde ubicaron un cadáver putrefacto de un hombre de aproximadamente 45 años de edad.

El cuerpo estaba envuelto en una cobija, mientras la cabeza sobresalía a un costado, se trata de una escena que en los últimos años se hizo común debido a la pugna de organizaciones criminales por el control de la plaza.

De inmediato se montó un cerco de seguridad y se procedió a entrevistar a vecinos para buscar algún indicio que permita conocer la manera en que el vehículo llegó hasta la colonia.

El cuerpo fue retirado en una unidad del Servicio Médico Forense para proceder a su identificación, el auto quedó en calidad de evidencia bajo resguardo del Ministerio Público asignado al caso.

Hermanos ejecutados en Atizapán, Edo. de México

Posted: 15 Apr 2014 05:06 PM PDT

Los cuerpos de dos hermanos fueron hallados en la parte posterior de la camioneta de 3.5 toneladas que les habían robado un día antes, propiedad de la empresa en la que laboraban. Los hombres tenían heridas de bala y finalmente murieron ambos.

Habitantes de la colonia Lomas de las Torres reportaron el mediodía del viernes a la policía municipal sobre una camioneta abandonada en calle Real de Bugambilia esquina con avenida Chapultepec, la cual había sido robada el jueves y era buscada vía GPS.

Policías municipales acudieron el lugar y ubicaron la unidad, con placas de circulación KX-31920, propiedad de la empresa Logistic, pero observaron que escurría sangre del vehículo. En la parte trasera de la camioneta estaban los cuerpos de los hermanos Jonathan y Miguel Ángel "N", de 32 y 30 años de edad. Uno de ellos había fallecido y el otro estaba con vida, pero murió al llegar al hospital donde sería atendido.

Representantes de la empresa informaron a la policía municipal que los hermanos fueron asaltados el jueves y los despojaron de la camioneta en la zona de Cementos, en Tlalnepantla, aunque el día siguiente, el viernes, salieron a laborar en el reparto de mercancía a bordo de otra unidad.

La policía municipal informó que los dos hombres fueron hallados en la parte trasera de la primera camioneta robada, en tanto que desconoce el destino del segundo vehículo.

La Procuraduría de Justicia de la entidad inició la carpeta de investigación 665800550005514.

En Texcoco, el sábado fue hallado el cadáver de un hombre en la zona de montaña del municipio, con golpes en la cabeza.

Dos policías de Lerdo de Tejada lesionados tras ataque armado #Verfollow

Posted: 15 Apr 2014 04:59 PM PDT

Lerdo de Tejada, Ver.- Dos elementos policíacos lesionados dejó un ataque armado contra estos cuando realizaban patrullajes de vigilancia en la sobre la colonia Lázaro Cárdenas, aproximadamente a las diez de la noche de ayer.

Cuando llegaron a la calle Pino Suárez, una camioneta EcoSport, color gris, con placas de circulación MJP-57-42, del Estado de México, se les acercó y de esta descendió un sujeto encapuchado que accionó un arma de fuego en su contra al igual que otro desde el interior de la unidad.

Los uniformados repelieron la agresión y los agresores emprendieron la huida con dirección al municipio de Saltabarranca. Refuerzos de la Secretaría de Seguridad Publica Región IX, con base en San Andrés Tuxtla, Policía Municipal de Ángel R. Cabada y Lerdo de Tejada, además de agentes de la Agencia Veracruzana (AVI).

Llegaron al sitio del ataque y emprendieron un operativo de búsqueda, ubicando minutos más tarde la camioneta de los responsables abandonada sobre un camino de terracería que comunica a la comunidad de Zamora Caletón y El Rincón, encontrando en el interior una pieza correspondiente a un arma larga R-15, además de ropa y otros objetos.

Mientras que personal de Servicios Periciales, levantaron en el lugar de los hechos más de 30 casquillos percutidos de R-15 y AK-47, precisando que la patrulla presentaba al menos 15 impactos de bala.

Un elemento policíaco que viajaba como copiloto resultó lesionado del rostro por las esquirlas del parabrisas impactado por las balas, mientras que otro sufrió una luxación en el pie al caer de la unidad, ambos fueron trasladados al IMSS y fueron dados de alta horas después.

Hasta el momento las autoridades no han podido localizar a los delincuentes responsables de la agresión armada.

Doctor que atendía a Sicarios del CDS, delató a ‘El Chapo’, temen a que ordenen su ejecución

Posted: 15 Apr 2014 04:49 PM PDT

Un hombre que ha comprobado haber sido el testigo clave para la captura de Mario Núñez Meza, alias "El Mayito" o el "M-10", y de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Ahora enfrenta la deportación de su esposa y, asegura, que de no dar más información a las autoridades federales estadounidenses, él será el próximo en ser expulsado del país, junto a los otros tres miembros de su familia, con el riesgo de ser asesinados en Ciudad Juárez.

Según las pruebas mostradas por el informante y corroboradas por los agentes de la Agencia Antidrogas (DEA) a cargo de su caso, "Alfonso" —el nombre adquirido como testigo protegido de Gobierno de EU— fue quien entregó el teléfono celular mediante el cual se pudo localizar a "El Chapo" Guzmán en Mazatlán, Sinaloa.

"Alfonso", era hasta agosto pasado un conocido profesional de la salud operando en un hospital de Ciudad Juárez, donde atendía a los miembros del Cártel de Sinaloa heridos en el estado de Chihuahua. Sin embargo, decidió hacer lo que creyó correcto y entregar información sobre la localización exacta de "El Mayito", supuesto lugarteniente Guzmán Loera, arrestado dos días después de la reunión del informante con oficiales de EU.

Ahora asegura que las autoridades estadounidenses le han dado la espalda y "Alfonso" espera la deportación de su esposa, retenida en un centro de procesamiento de ICE desde hace siete semanas. De ser deportada, relata "Alfonso", toda su familia podría resultar asesinada en Ciudad Juárez.

"Alfonso" mantuvo durante 13 años relación con varios capos de la droga del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Juárez que operaban en el estado de Chihuahua mediante una de sus familiares involucrada con uno de los capos. Esta relación le dio acceso directo a los celulares, ubicaciones y redes sociales de Mario Núñez Meza y de Emma Coronel, la actual esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Hasta finales de agosto pasado "Alfonso" era llamado a atender a los heridos del Cártel de Sinaloa en todo el estado e incluso le hicieron la oferta de trabajar en Hermosillo directamente con Guzmán, según relata.

"Yo empecé a tratar a los heridos en un hospital y como nunca se me murió ninguno me reconocían como un buen médico, por eso Emma Coronel me quería llevar a Hermosillo", relata.

Sin embargo una confesión de Núñez Meza en 2013 encendió las alertas en "Alfonso" y éste decidió entregarlo a las autoridades estadounidenses, comenzando ahí una colaboración con las agencias federales de EU.

"En julio pasado me pidieron que fuera por el 'M-10' a Chihuahua y lo trajera a Ciudad Juárez. En el camino de regreso me confesó que venía a armar los 'chingazos' de nuevo, que se iba a poner la violencia otra vez fuerte porque quería retomar el control de Ciudad Juárez. Esto no me gustó, yo no quiero que Juárez se vuelva a poner violento y por eso me pareció que lo correcto era entregarlo, antes de que empezara el desmadre", cuenta "Alfonso" desde un lugar en El Paso, Texas.

Fue entonces que llamó al número de denuncia anónima de la DEA en El Paso para ofrecer la información que llevara a capturar a Meza Núñez. De acuerdo a su versión, corroborada por la documentación en manos de la Agencia Antidrogas y estampada en su permiso migratorio, la primera reunión entre los agentes y "Alfonso" se dio el 18 de agosto en las instalaciones del Puente Libre alrededor de las 12:00 del mediodía.

"En esa reunión estuvo gente de la Interpol, del FBI y de la DEA. Les dije que 'El Mayito' estaba en un hotel, les di el teléfono que traía, porque así es como los encuentran, las placas de sus camionetas y todo", dice el testigo protegido.

Díez días después, el 28 de agosto, Mario Núñez Meza fue arrestado por Agentes de la Policía Estatal Única de Chihuahua en el hotel Casagrande ubicado sobre la Panamericana, "gracias a una denuncia ciudadana y a trabajos de inteligencia" según describe el comunicado de prensa publicado en aquel momento.

Ese mismo día alrededor de las cuatro de la tarde "Alfonso" junto a los cuatro miembros de su familia cruzaron la frontera bajo la forma migratoria I-94 SPBP, entregada a los colaboradores o "soplones" de las autoridades estadounidenses.

La entrega de El Chapo

"Los agentes me pidieron que si tenía más información y les dije que si, que podía darles la información de cómo encontrar al Chapo", relata "Alfonso".

El médico afirma haber conocido a Angélica Ortiz Coronel prima de Emma Coronel, la ciudadana norteamericana casada con Guzmán Loera.

"Ella me dio los teléfonos de Emma Coronel, uno fijo y un celular, yo sabía que mediante ella podrían encontrar al Chapo y efectivamente así fue", cuenta "Alfonso".

El informante mostró a El Diario los mensajes de celular enviados al agente Muñoz con los teléfonos de contacto de la pareja del Chapo. Tras una llamada al celular del agente Daniel, encargado del caso, luego de que Muñoz se retirara hace unas semanas, se confirmó la versión de "Alfonso" respecto a la información entregada.

El agente especial dijo no poder hablar con el reportero, sin embargo, confirmó ser el agente a cargo de "Alfonso" como testigo protegido de la DEA.

De acuerdo a los mensajes de celular entregados y a los documentos en posesión del abogado de "Alfonso", el 15 de enero se entregó la primera información para la captura de "El Chapo". El 22 de ese mismo mes, "Alfonso" se reunió con los agentes especiales a cargo Saúl, Daniel y el supervisor de la DEA John W. Jewett en las instalaciones del Departamento de Justicia ubicadas sobre la calle Mesa Hills en el lado Oeste en El Paso, Texas, para hacer un reporte oficial sobre la información entregada.

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue capturado el 22 de febrero pasado en un complejo de apartamentos en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, luego de que las autoridades rastrearan el teléfono celular de la pareja que lo acompañaba hasta antes de ser detenido por el Ejército Mexicano, de acuerdo a funcionarios del gobierno estadounidense que hablaron con la agencia de noticias Associated Press.

La recompensa

"Alfonso" afirma que el agente especial de inteligencia de la DEA "Joe" le confirmó la existencia de una recompensa millonaria por información que llevara a la captura de Guzmán. Sin embargo, cuenta, a cambio le dieron la detención de su esposa a manos de agentes de Inmigración y la sentencia de que si no ofrecía más información sobre los capos de la droga "no habría más dinero, más protección, ni más permiso para estar en los Estados Unidos".

"Lo que ellos hicieron fue convertirme de un testigo protegido a un informante pero sin paga. Lo de la recompensa es pura mentira, nunca me dieron nada y yo lo único que pido es apoyo para sacar un permiso para trabajar aquí y mantener a mi familia", dice el hombre.

No obstante, un agente de la DEA quien pidió no ser identificado afirmó en entrevista haber entregado más de 50 mil dólares en alrededor de siete meses a "Alfonso" por la información ofrecida.

"Si me han dado dinero para comer, para rentar un apartamento, pero a cambio de dejar mi trabajo en Juárez, de poner en riesgo a mi familia y de que ahora nos puedan deportar a todos, eso no vale 50 mil dólares que además son para sobrevivir cinco personas en Estados Unidos", responde el testigo protegido.

De acuerdo a los registros de la Oficina de Inmigración (ICE), la esposa de "Alfonso" fue detenida el 26 de febrero pasado y desde entonces ha estado en espera de la resolución de su caso.

Actualmente se encuentra pidiendo el asilo político una vez que ayer se le realizó la entrevista de miedo creíble, según la misma dependencia.

Jesús Reyna sus vínculos con los Templarios, esta es la historia

Posted: 15 Apr 2014 04:44 PM PDT

Jesús Reyna García, segundo hombre en importancia en el gobierno michoacano, fue detenido por la PGR el viernes 4 de abril. Se le acusa de haberse reunido y de establecer compromisos con Los Caballeros Templarios.

Las dos ­reuniones que este funcionario habría tenido con la mafia local están registradas en un documento del cual se tenía noticia desde marzo de 2012… pero hasta la fecha no se había tomado ninguna acción legal contra el exsecretario de Gobierno. La aprehensión, arraigo y eventual procesamiento de Reyna, sin embargo, parecen ser sólo el atisbo de un fenómeno de putrefacción mucho más antiguo y amplio en Michoacán.

APATZINGÁN, MICH.- Desde el 16 de marzo de 2012 entre la clase política y en el gobierno priista de Michoacán ya se conocían los vínculos del entonces secretario de Gobierno Jesús Reyna García y otros funcionarios locales con Los Caballeros Templarios.

Pero nadie decía nada por temor a represalias de este poderoso personaje, dos veces titular del mismo cargo, además de diputado local y federal, procurador estatal, líder priista local durante cuatro años, coordinador de la campaña del actual gobernador michoacano Fausto Vallejo y gobernador interino.

En esa fecha, cuando Vallejo gobernaba y Reyna era su segundo de a bordo, en la oficina de Seguridad Pública del estado se tenía elaborada una ficha en la cual constaba que el entonces secretario de Gobierno había tenido encuentros en marzo y octubre de 2011 con Nazario Moreno, El Chayo, y Servando Gómez Martínez, La Tuta, líderes de Los Caballeros Templarios, grupo de delincuencia organizada que controla Michoacán.

Según el documento –partes del cual ya se han publicado en varios medios– en esas dos reuniones se acordó el apoyo del grupo criminal a la campaña del entonces candidato Fausto Vallejo, quien al final derrotó por amplio margen al candidato perredista Silvano Aureoles.

En declaraciones recientes el coordinador general de las autodefensas, José Manuel Mireles, aseguró que Los Caballeros Templarios metieron 3 millones de dólares a la campaña del PRI en 2011.

El documento citado es un informe clasificado "confidencial" y fechado el 16 de marzo de 2012. Tiene membrete de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, fue elaborado por un asesor de nombre Juan García Bravo y se dirigió al entonces titular de esa dependencia, Elías Álvarez Hernández.

El reporte señala que "de acuerdo a informaciones obtenidas" se trata de una reunión privada de Jesús Reyna con "interlocutores de la delincuencia organizada"; los datos se obtuvieron por conducto de una "fuente confiable" y de la reunión ya se había informado al secretario de Seguridad Pública estatal.

"Se estableció contacto con la fuente de información la cual informó que a finales del mes (entre el 26 y el 29) de marzo de 2011 se realizó una reunión privada entre C. JOSÉ DE JESÚS REYNA GARCÍA y operadores de los Caballeros Templarios en Michoacán, y quien fuera identificado como Miguel Granados Godoy, los dos de filiación priista, (quienes) acordaron contactar una reunión privada con los líderes de la cúpula de este grupo delictivo para establecer una estrategia política electoral y de acuerdos mutuos", señala el informe.

Sostiene que en palabras de la fuente "en dicho acuerdo se priorizó una primera entrevista, la que fuera autorizada previamente y debería ser en la sierra más alta entre Tumbiscatío y Aguililla, la cual debería ser en la última semana del mes de julio, donde se designa para la reunión (a) Mario Gascón Juárez quien fungió como chofer para llevarlos al lugar previsto según la fuente, estableciendo el restaurante de Aguililla en la ciudad de Uruapan".

El documento –de circulación interna en el gobierno de Fausto Vallejo– precisa que a ese lugar llegaron Jesús Reyna, coordinador de campaña del PRI; Guillermo Valencia Reyes, aspirante a la alcaldía de Tepalcatepec, y José Trinidad Pasalagua o Martínez Pasalagua, líder de los transportistas locales.

Valencia abandonó desde el año pasado la presidencia municipal de Tepalcatepec, acusado por la población de ser templario. Pasalagua, exdiputado local, fue arraigado el martes 8 en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para que declare sobre esta ­vinculación con Los Caballeros Templarios y como parte de la averiguación PGR/SEIDO/UEITA/059/2014 que se le abrió a Reyna.

Estos tres personajes, señala el documento, fueron trasladados a la comunidad de Cuatro Caminos, donde los contactos serían El Chivo (Ignacio Berber) y El Chuky (Omar Tafolla), "quien los recibiría en la plaza principal, donde transbordan (a) otros vehículos que los llevarían al lugar (en el) que se había acordado la reunión, el cual se identificó como un rancho llamado El Jabalí, en la parte alta de la comunidad llamada Las Cruces del municipio de Tumbiscatío".

En la fecha de ese encuentro, Reyna coordinaba la campaña de Vallejo, quien tenía como bandera política limpiar el estado de la delincuencia organizada que se había expandido durante los gobiernos perredistas de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, cuyo medio hermano había sido acusado precisamente de tener ­vínculos con La Familia Michoacana.

El documento señala que según la fuente, después de la reunión los asistentes –Reyna, Valencia y Pasalagua– fueron devueltos a la plaza principal de Cuatro Caminos, donde los recibió nuevamente Mario Gascón Juárez; se menciona que los tres políticos llegaron entusiasmados y comentando que El Doctor (El Chayo) y El Profe (La Tuta) habían decidido "apoyar a los candidatos del PRI".

Agrega que en la reunión también estuvo presente Saúl Solís Solís, El Lince, con quien acordaron los compromisos de la alianza con el Partido Verde Ecologista y que a raíz de este encuentro se dio esa alianza con Vallejo el 2 de agosto de 2011.

Otro acuerdo que menciona la fuente sería el de una segunda reunión en los últimos días de septiembre de 2011, para la cual Reyna le pidió nuevamente a Gascón Juárez que estableciera contacto con El Chivo a fin de reunirse con "los amigos". Finalmente el segundo encuentro habría tenido lugar la segunda semana de octubre.

"Para el caso la fuente dijo que previo a salir a la reunión fueron citados en la sede del PRI estatal José de Jesús Reyna García (coordinador de campaña del PRI), Guillermo Valencia Reyes (candidato a la alcaldía de Tepalcatepec), José Trinidad Pasalagua (líder de transportistas) y el C. Armando Ballinas Mayes (asesor de campaña de Fausto Vallejo Figueroa)."

El informante indica que se dirigieron de nuevo a la plaza de Cuatro Caminos, "donde se hizo el mismo procedimiento, estando igualmente solo en esa ocasión El Chivo, quien se encargó de llevarlos al mismo cerro ubicado en Tumbiscatío".

Cinco horas después volvieron a Cuatro Caminos y, según la fuente, de regreso a Morelia Reyna les compartió a Valencia, Pasalagua y Ballinas el acuerdo tomado en dicho cónclave con Los Caballeros Templarios para su futuro político.

"Que dentro de su estrategia él sería el próximo secretario de Gobierno, que Armando Ballinas (quedaría) en el Consejo de Seguridad para establecer la estrategia electoral con los municipios y de ahí operaría sus cuadros para preparar el terreno para el 2015."

Pero que si se daba el caso de que "el gordito", es decir Fausto Vallejo, se fuera antes, "nos colaríamos para ser el interino a la gubernatura del estado", confió Reyna. Y así ocurrió tiempo después.

Reclamos templarios

El 29 de noviembre de 2012, con mantas colocadas en distintos puntos de los estados de Michoacán y Guanajuato, Los Caballeros Templarios revelaron supuestos acuerdos con el equipo de campaña del gobernador.

Después de saludarlo y manifestarle respeto a Vallejo "como gobernador elegido constitucionalmente", de recordarle que Los Caballeros Templarios limpiaron Michoacán del Cártel del Golfo y de Los Zetas y que no tuvieron que ver con la muerte de la alcaldesa de Tiquicheo (María Santos Gorrostieta Salazar, asesinada en noviembre de 2012), le reclaman no haberles otorgado los favores prometidos, pese a que lo ayudaron a ganar.

El mensaje de "Los Caballeros Templarios Guardia Michoacana" dice que "las últimas tres generaciones de gobernantes han tenido lazos con nuestras organizaciones, llámese Familia Michoacana o Caballeros Templarios" y que esos vínculos "deben de ser indirectos pero fuertes, en el caso suyo usted sabe que hay parientes de primera línea que no sólo simpatizan con nosotros y hasta han convivido con nosotros, hay un hecho relevante".

Sostiene que además de combatir oficialmente a los otros grupos criminales, "extraoficialmente nosotros estamos esperando los frutos de nuestra labor hacia su partido, cosa que por el momento no hemos (tenido)".

El mensaje insiste en que según lo que en ese momento observaban los templarios, ya empezaban a dudar que Vallejo cumpliera los compromisos hechos "por sus dirigentes de campaña". Y revelan el trabajo que hicieron: "Como agrupamiento al margen de la ley fomentamos la apatía hacia el partido político del PAN, por nuestras acciones el PAN (perdió) enclaves importantísimos que ustedes capitalizaron bajo una coordinación mutua, larga, ardua y sobre todo costosa. Fueron dos objetivos: frenar al PAN e impulsar a los candidatos del PRI".

Reiteran Los Caballeros Templarios: "Muchas fueron las promesas que se hicieron, pero por lo visto ninguno de sus enviados o delegados dan la explicación de por qué el alejamiento del PRI ahora en el poder, si en la campaña se sentaban a comer y a degustar una buena copa. Por un momento pensamos que los priistas que vinieron a buscar votos para usted, ayuda social, financiamiento económico, vehículos, hasta comida para sus cónclaves, etc. etc. etc. hablaron a sus espaldas.

"Esos pensamientos serían ingenuos porque usted, un gobernante inteligente, nunca podría decir y menos asegurar que el argumento sustancial y porcentual en votos al PRI y en especial para usted, por ejemplo (en) Tierra Caliente, se debió sólo a la estupenda labor de los agitadores políticos de su campaña.

"Usted sabe, la gente sabe, el gobierno federal sabe que tenemos una capacidad de movilización importante que cualquier político querría tener, cosa que usted como PRI propusieron y nosotros aceptamos, sólo buscamos que usted y su gobierno sean congruentes con lo que hicimos, sólo queremos que de manera directa podemos acceder a un beneficio por nuestra inversión."

Le dicen al gobernador que para ellos como empresa la situación sigue siendo igual desde que el PAN entró al poder en la Presidencia de la República, pero advierten: "Le aseguramos señor gobernador que podemos resistir otro sexenio de embates, tenemos capacidad de movilización social, tenemos capacidad de respuesta, hemos permeado en la sociedad sin amenazas, sin ventajas, sólo estamos ofreciendo a los michoacanos oportunidad de negocios, trabajo.

"No queremos, nunca hemos pensado que se repita un mandato como el de Mario Marín o de Moreira, o para no ir más lejos como el del maestro Leonel Godoy, que no resistiría una fiscalización porque saldrían a relucir aparte de malos manejos, endeudamiento a nuestro estado con todo lo que se robó en contrataciones; eso no lo queremos, por eso tenemos metidos en cintura a los ediles que están a nuestra vista. Si usted está interesado en nuestra carta se estará preguntando '¿Bueno pero qué es lo que quieren los Caballeros Templarios?'

"Con gusto atenderemos a la persona que usted envíe. Los canales están diseñados con su oficina, sólo debe usarlos, usted es michoacano, nosotros también hemos enterrado compañeros, parientes, amigos que están luchando en otros estados para que la amenaza zeta no llegue a nuestras puertas, que no llegue a su casa señor gobernador. Si no gusta sumarse sea discreto por favor, no nos haga la vida más pesada, son 11 años de conflicto tanto internos como externos. Si usted tiene objeciones o puntos de vista para nosotros como grupo por supuesto que escucharemos atentamente, usted es parte de la sociedad por lo tanto nos debemos a usted y esperamos su respuesta."

Negocio de Reyna

Detenido Jesús Reyna desde el viernes 4 por una investigación de la Procuraduría General de la República por sus presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios, ahora las autoridades buscan la huella del dinero en los negocios del exgobernador interino de Michoacán.

Según otro documento confidencial al que este semanario tuvo acceso, Jesús Reyna es propietario y administrador de varias lavanderías y tintorerías en Morelia desde 1992. El valor aproximado de esos negocios es de 3.2 millones de pesos.

Es concesionario y administrador de permisos para la prestación de servicios de transporte colectivo urbano en la capital del estado, con un valor aproximado de 1.5 millones de pesos. Posee dos edificios de departamentos en Morelia con un valor de 14 millones de pesos y una casa de 3 millones de pesos en la misma ciudad.

Señala el documento que actualmente Reyna es socio, con una familia de apellido Otero, de algunos moteles y hoteles de paso en Morelia y otros municipios.

El narco y los gobernadores priistas

Posted: 15 Apr 2014 04:28 PM PDT

Los tres exgobernadores mexicanos (uno interino) acusados de estar involucrados con cárteles del narcotráfico son priistas, y dos de ellos gobernaron en entidades sacudidas por la violencia, los altos índices delictivos y la inseguridad.

El primer exmandatario vinculado a las organizaciones de la delincuencia organizada fue Mario Villanueva Madrid, quien gobernó Quintana Roo de 1993 a 1999 y estuvo prófugo de la justicia más de un año hasta que fue detenido en 2001, para ser extraditado a Estados Unidos en mayo de 2010.

En el vecino país, el pasado 28 de junio de 2013 fue condenado a 131 meses de prisión tras declararse culpable de lavado de dinero; en México recibió también sentencia condenatoria por el mismo delito en junio de 2008. (La entidad peninsular es la única de las tres gobernadas por mandatarios inculpados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada que no figura entre las más convulsionadas por la violencia y la inseguridad.)

A principios de 2012, al inicio del proceso electoral presidencial de dicho año, se filtró a la opinión pública la presunta persecución de tres exgobernadores tamaulipecos. Sin embargo, poco tiempo después quedó claro que el único expediente que logró integrarse en Estados Unidos fue en contra de Tomás Yarrington, a quien acusan de introducir al vecino país, a través de prestanombres, más de 7 millones de dólares, entre 2008 y 2012, presuntamente provenientes del Cártel del Golfo.

De acuerdo con información difundida en el noticiario de Carmen Aristegui, en MVS, el pasado 21 de marzo, después de dos años de acusaciones, el fiscal Kenneth Magidson, del sur de Texas, firmó la solicitud para que la Corte con sede en Brownsville gire la petición de arresto con fines de extradición del exgobernador mexicano.

El más reciente caso es el de José Jesús Reyna García, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno del estado de Michoacán, quien fue arraigado desde el sábado 5 de abril por presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios. Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, confirmó el 7 de abril que, de acuerdo con las investigaciones, podían tener la certeza de que Reyna había tenido reuniones con líderes de las organizaciones que operan en el estado, y "hasta con el líder más importante".

Los señalamientos de que el PRI había establecido algún tipo de convenio con el principal cártel asentado en la entidad se hicieron públicos desde el mismo 2011, durante el convulsionado proceso electoral para la renovación de la gubernatura. El 2 de noviembre de ese año, 11 días antes de la jornada electoral, fue asesinado el alcalde panista de La Piedad, y el mismo día de los comicios apareció en el periódico AM de dicho municipio un desplegado firmado por el cártel advirtiendo: "A toda la población le queremos decir que no queremos más PAN en ningún nivel de gobierno, ya que tienen pactos con grupos que roban, extorsionan, violan y secuestran a gente inocente. No usen playeras ni propaganda del PAN, no queremos confundirlos y que haya muertos inocentes".

Dichos acontecimientos movieron al mismo presidente Felipe Calderón a denunciar, el 6 de diciembre de ese mismo año, la presencia del crimen organizado en los procesos electorales. Posteriormente, los señalamientos se fueron centrando en Reyna, y entre las denuncias públicas que se hicieron se encuentran las de José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas, y la filtración de un supuesto informe del entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Elías Álvarez, que consignaba dos reuniones de Reyna con Servando Gómez, La Tuta, durante el proceso electoral.

Lo cierto es que, hoy, dos (Michoacán y Tamaulipas) de las tres entidades (la tercera es el Estado de México) que concentran la atención del gobierno federal en materia de seguridad, también comparten el presunto involucramiento de exmandatarios tricolores con los grupos del crimen organizado.

En Michoacán y el Estado de México, el gobierno federal ya decidió, aunque por vías muy distintas, asumir directamente el control de las fuerzas policiacas; mientras que en el caso de la entidad fronteriza es inexplicable la pasividad que han mostrado frente a las repetidas olas de violencia e inseguridad. La última oleada comenzó el 31 de marzo con enfrentamientos y narcobloqueos en Matamoros; continuó al día siguiente en Reynosa; y sus más recientes expresiones se dieron la semana pasada en Tampico, es decir, en el extremo sur de la entidad, con tiroteos y persecuciones que causaron la muerte de 28 personas, de acuerdo con el mismo gobierno.

Sin embargo, Tamaulipas vive bajo fuego prácticamente desde 2007, un par de años después de que concluyó su periodo (1999-2005) Yarrington y cuando Alejandro Sáenz, entonces dirigente estatal del PAN, denunció que era el narcotráfico el que quitaba y ponía candidatos. La lista de crímenes va desde los casi 300 cadáveres localizados en diversas narcofosas en San Fernando; los asesinatos, secuestros y desapariciones de periodistas; los atentados contra medios de comunicación; los desalojos masivos de municipios; los secuestros de camiones de pasajeros repletos, y hasta el asesinato del candidato priista a gobernador una semana antes de la elección en 2010.

A pesar de esto, el gobierno federal se ha limitado a enviar más tropas federales y a apoyar con los operativos por las vacaciones de primavera. Aun cuando las condiciones de violencia e inseguridad (como se muestra en Proceso 1953) son iguales o peores que las que prevalecían en Michoacán (enero) y en el Estado de México (marzo), cuando la Secretaría de Gobernación decidió tomarlas bajo su control.

El crimen organizado controla amplias regiones del territorio tamaulipeco desde hace casi una década, pero inexplicablemente nunca ha sido motivo de una intervención especial del gobierno federal, como sí lo fueron Chihuahua (particularmente Ciudad Juárez, durante el sexenio de Calderón) y ahora Michoacán y el Estado de México. Una intervención mayor en la entidad fronteriza eventualmente evidenciaría complicidades todavía más graves que la que hoy se presume en Michoacán.

Probablemente por eso el gobierno federal optó por una vía distinta en el Estado de México y por la inacción en el caso de Tamaulipas; prefiere tolerar la violencia y la inseguridad que descubrir más vínculos de sus mandatarios o exmandatarios con el crimen organizado. Seguramente estos vínculos y complicidades no son exclusivos de los gobernadores tricolores, pero hasta el momento sus entidades son las que muestran estas coincidencias: altos niveles de inseguridad e investigaciones judiciales en marcha.

El Cartel del Golfo coloca Narcomantas en Tampico

Posted: 15 Apr 2014 10:46 AM PDT

A toda la ciudadanía de zona sur se les comunica que el CARTEL DEL GOLFO Tampico se deslinda de la pandilla Dragones nosotros no nos metemos con la ciudadanía y menos con menores de edad ni con las mujeres ellos no acataron ordenes y ahora dicen tener el apoyo de 10 y 31 el Sheyla o el Mongol es el extorcionador y cobro de cuotas en Tampico.

Incluso hasta Reynosa se fue a extorsionar y a tener apoyo aquí todos los grupos estamos unidos grupos Camell, Timmys, Tractores, Lacoste, Tiburon, Discovery, Pumas, Águilas, Black, MichelinEmisarios de Veracruz, Cobras, Fenix, Mack, Nasa, de antemano gracias a todos aquí firmes con el CDG plaza Tampico.



Imagen de Eduardo Perales Esparza alias "el Chato" y Eduardo Perales Esparza

Posted: 15 Apr 2014 10:19 AM PDT

Eduardo Perales Esparza, quien es el Jefe de La Camara de Comercio recibía parte de las extorsiones de los grupos delictivo de los Zs específicamente de la célula liderada por el del señor Eduardo Collazo capturado el pasado 26 de Diciembre y que a menos de un mes internado en el Cereso de Torreón se quito la vida a inicios del 2014

Según denuncias de comerciantes, el presidente era quien les decía que por su bien era mejor pagar las extorsiones que cobraba un joven de nombre Uriel Fernandez a nombre de su jefe Eduardo Collazo, pero cuando este decidió no darle su parte de las ganancias al presidente de la Canaco, el Sr. Perales lo denuncio ante las autoridades.

Este señor que ahora goza de poder dentro del municipio también formaba parte con su taller de una banda de roba coches de la laguna y los ayudaba a desmantelarlos en su local. Así es como se maneja la corrupción y la delincuencia en este municipio de Coahuila ya que este individuo hasta participa del grupo de sello de seguridad regional.

La primer fotografía se muestra a Eduardo Perales Esparza alias
"el Chato" y la segunda toma el fallecido Eduardo Perales Esparza.

Vídeo: Narcocomunicado del Z-52 de los Zetas para Comandante Dragon o Sheyla del CDG

Posted: 15 Apr 2014 10:09 AM PDT

Vídeo: Narcocomunicado del Z-52 de los Zetas para Comandante Dragon o Sheyla del CDG

“El Pelacas”, el narco que ‘entregó’ a “El Chapo”

Posted: 15 Apr 2014 09:48 AM PDT

Daniel Fernández Domínguez, mejor conocido como El Pelacas, líder del Cártel de Sinaloa detenido el pasado 12 de febrero como el presunto secuestrador del político Diego Fernández de Cevallos, fue pieza clave para capturar a Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que los teléfonos de El Pelacas aportaron pistas de utilidad para llegar a El Chapo, quien fue detenido en Mazatlán el 22 de febrero pasado. Además de ser reconocido como el presunto secuestrador del panista, a El Pelacas se le vincula con el homicidio de la modelo brasileña Pollyanna Melo Vier ocurrido el 29 de enero de 2010.

Según algunas indagatorias, Fernández Domínguez ordenó el crimen en Huixquilucan, Estado de México, luego que la mujer le reclamara una camioneta Porsche Cayenne que el narcotraficante le había regalado y que él se llevó cuando terminaron su relación.

Las indagatorias señalan que siete días después del asesinato, el 5 de febrero de 2010, el operador de El Chapo fue a la concesionaria para cambiar la propiedad de la Porsche, donde se identificó con una credencial del IFE a nombre de Daniel Fernández de la Vega, con domicilio en el Fraccionamiento Las Fuentes de Saltillo, Coahuila.

'La Tuta'; "Si yo salgo mal con una persona, tengo que matar a toda esa familia"

Posted: 15 Apr 2014 09:45 AM PDT

MIENTEN los Templarios asesinaron y asesinarán a miles de inocentes, mujeres y niños, ahí están las fosas, ahí está su código que ni sus jefes respetaron.

EL NARCO ILÍCITAMENTE HIZO CRECER UNA NACIÓN, LOS CARTELES LA EMPOBRECIERON Y MASACRARON "Si yo salgo mal con una persona, tengo que matar a toda esa familia" declaró con cinismo "La Tuta" al periodista extranjero que le hizo una serie de entrevistas con la impunidad que ha gozado el capo que dice ser un benefactor para Michoacan.

Y respetuoso él y sus "muchachos" de un código de honor que dice claramente que no se ASESINAN INOCENTES, entonces como llama "La Tuta" a la familia de la persona con quién tenga alguna diferencia "culpables" ¿y por ello tienen que morir? Asesino mentiroso y cobarde, psicópata demente.

El narcotráfico ilícitamente hizo crecer a una nación, los carteles la empobrecieron y masacraron, eso hizo "La Tuta" y Los Templarios, masacrar a los narcotraficantes para despojarlos y después aniquilar al resto de los michoacanos, todo lo lícito e ilícito, asesinando para despojar, asesinando para que un puñado de asesinos desquisiados (jefes templarios, sus familias, jefes de plaza y políticos) fueran poderosos e inmensamente ricos.

La desverguenza de este delincuente, sus socios Templarios, jefes de plaza, sicarios y seguidores (entre ellos la gran mayoría jóvenes, casi niños, que no tienen claridad de que admirar, apoyar con el halconeo, pitazos y encubrimiento a un delincuente y asesino sin entrañas como son todos los Templarios, también los hace delincuentes).

Hoy Los Templarios se llaman víctimas de las Autodefensas y de Gobierno Federal, cuando este grupo criminal por más de una década masacró a miles de michoacanos amarrados e indefensos para robarles sus propiedades, para robarles su derecho a una mina en sus propiedades, para quitarles un negocio lícito e incluso un mercado lícito, envenenaron a cientos de soldados en la sierra y abusaron de la inocencia de la gente que los creía guardianes de un estado convirtiéndola en asesina de escuadrones completos de soldados, otros más emboscados cobardemente al igual que PFP, otros más asesinados por no pagar una cuota o por no poderla pagar o por no tener ya para pagarla, o por hablar mal de los Templarios, mientras asesinaba a miles de jóvenes para venta de órganos y prostitución.

Los Templarios cobardemente se llaman víctimas cuando durante más de una década fue su víctima todo un estado, los militares y la PFP, unos humildes cortadores de limón que protestaron por su acoso, un pueblo de Los Reyes, Michoacan, que se organizaba en su contra en la plaza de su ciudad y donde fueron acusados los policías municipales porque en cada municipio fueron su brazo ejecutor, enquistados en cada municipio, en cada secretaria, en cada puesto público, su cinismo no conoce fronteras y lo peor que se la creen y que no se dan cuenta de la escoria que son, que para continuar como los únicos ejecutores de todo un estado amenazan públicamente a todo aquél que no esté de acuerdo con encubrirlos y apoyarlos.

Se hicieron dueño de toda la riqueza y de todos los mercados lícitos e ilícitos del Estado y no se llenaron, más poder, más riqueza de un Estado sumido en la miseria por los Templarios, hoy se hacen las víctimas y señalan que otro cartel se quiere apropiar de un estado, señalan que venden droga, cuando todo un Estado lo que reclama es el respeto a su íntegridad física, sin extorsiones, secuestros, asesinatos, cuotas de lo que vivieron estas escorias, los jefes templarios y sus familias, su cúpula delincuencial, las familias de sus líderes, jefes de plaza y políticos coludidos en su amplia red, más no sus halcones, no sus sicarios, a esos los mantuvieron a pan y agua comparado con las inmensas fortunas amasadas y que no quieren sacar, prefieren tener muertos de hambre a sus sicarios que sacar sus entierros millonarios, cuantos sicarios y halcones mataron solo para dominarlos también, para que no los traicionaran, gente que tampoco les hizo nada, pero ahí están los sicarios sirviendo como perros, desesperados por cuidar el pellejo de La Tuta y sus jefes, cuando a sus jefes no les importa que se los maten ni asesinarlos ellos mismos, sicarios también sin dignidad sin cerebro que no ven cegados por la droga que les meten y esos códigos ridículos que solo tiene que respetar el pueblo y los sicarios.

MIENTEN los Templarios, MIENTEN asesinaron y asesinarán a miles de inocentes, mujeres y niños, ahí están las fosas, ahí está su código que ni sus jefes respetaron, no vengan ahora con esa patraña de mentiras, son escoria dañina que debe ser exterminada de raíz.

Michoacan no quiere un cartel más y exige al Gobierno Federal que acabe con Los Templarios porque de la escoria, son los del fango más profundo, basura como dijo "El Chapo".

El mito del teniente “Bravo”, jefe de escoltas de "El Chapo"

Posted: 15 Apr 2014 09:40 AM PDT

Fue uno de los oficiales del ejército entrenado en fuerzas especiales que se ganó la confianza de Joaquín el Chapo Guzmán. Fue su jefe de escoltas, y una vez que el capo cayó detenido, su estrella se apagó.

Años atrás su protector era el capitán Hermilo Martínez Vera, cercano al Mayo Zambada y publirrelacionista de la organización con los mandos del Ejército, quien fue capturado en agosto del 2012. La muerte del teniente desertor Alejandro Aponte Gómez, cierra el capítulo sobre la escolta militar que acompañó varios años en su huida al defenestrado líder del cartel de Sinaloa.

El miércoles 9 de abril, la noticia se fue filtrando a algunos medios de comunicación casi en voz baja: "Mataron al Bravo". Los cuerpos de tres hombres con huellas de tortura y asesinados con saña habían sido encontrados en una fábrica de bloques, en las inmediaciones de La Cruz de Elota.

No los asesinaron ahí, porque no se encontró en el lugar ningún casquillo. Los bajaron de algún vehículo y los arrastraron alrededor de 25 metros hasta dejarlos adentro de la fábrica, detrás de una malla ciclónica.

Dos de los cuerpos fueron identificados como Jesús Eduardo Valadez Noriega y Francisco Javier Ibarra Reyes, ambos con antecedentes penales. Hasta el cierre de esta edición, el tercer hombre no había sido identificado.

Un día después, el Procurador confirmó la muerte del Manuel Aponte Gómez, el Bravo, al revelar que las huellas dactilares de otro hombre encontrado cerca de ese lugar, un día antes por la noche, en un camino de terracería a la altura del pueblo Tanques de Elota, coincidían con las del pistolero de Joaquín Guzmán, registradas en una licencia de conducir.

Al cuerpo del Bravo se le encontraron seis disparos en la cabeza y en el cuello y podría haber sido ejecutado alrededor de las 17:00 horas del martes 8 de abril, señaló Higuera Gómez.

"Se realizó una pericial dactiloscopía entre la huella dactilar de la licencia de conducir con la huella dactilar tomada en SEMEFO y debo decirles que el resultado establece que hay correspondencia total entre la huella de la licencia y la que le fue tomada como muestra al cuerpo", explicó el Procurador.

Sobre las causas de su muerte, nada, solo la advertencia lapidaria de Carlos Manuel Hoo Ramírez, el hombre que fue detenido junto a Joaquín Guzmán Loera, el 22 de febrero en Mazatlán, cuando advirtió ante el Ministerio Público Federal que la detención del Chapo podría desencadenar una guerra entre Dámaso López Núñez y Manuel Aponte el Bravo, si éste y los hijos de Guzmán Loera llegan a creer que fueron traicionados por Dámaso.

Se titula un criminal

Todo ocurrió en el verano del 2006 en un paraje cercano al cerro Moinora, uno de las elevaciones más altas de la sierra en el "Triángulo Dorado". Un grupo de fuerzas especiales había topado con el anillo de protección que se desplazaba como escolta de Joaquín Guzmán Loera. Aquel fue un tiroteo que duró varias horas, se decía que solo quien conocía bien las cañadas y los caminos podría desplazarse al caer las sombras de la noche sin ser detectado.

Aquella ocasión fue la primera vez que una compañía de infantería que formaba parte del batallón 42, recibió información de que en el grupo que custodiaba al Chapo había varios militares desertores. Tropas de esta unidad, con cuartel en Guamúchil y una base en la cabecera municipal de Badiraguato, habían acudido en apoyo a una sección, compuesta por alrededor de 30 efectivos, del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) que se enfrentó a los pistoleros.

Los reportes señalaban que el Chapo logró escapar gracias a que uno de sus escoltas lo sacó de aquel cerco apoyado por un grupo al que tenía bien entrenado. "Se ganó el favor del Chapo cuando lo sacó de ese lugar, tiempo después le contó a uno de nuestros informantes que lo sacó cargando, lo sacó lo menos jodido que pudo. Antes de eso Aponte era un pistolero de poca monta", dice un capitán de infantería que estuvo en aquellos años comisionado en el batallón 42 y que hoy día está de servicio en una zona militar del centro país.

A partir de esos días de mediados del 2006, Manuel Alejandro Aponte Gómez, un teniente de infantería que había desertado dos años atrás del Ejército, fue ascendido a jefe de la escolta del Chapo. Su nombre comenzó a ser mencionado por fuentes castrenses desde septiembre del 2004, cuando un grupo armado asesinó en el estacionamiento del centro comercial Cinépolis de Culiacán, a Rodolfo Carrillo Fuentes y a su esposa. Informes militares de aquel año citaban que entre los pistoleros que dieron muerte al Niño de Oro, hermano menor de Vicente Carrillo Fuentes, entonces jefe del cartel de Juárez, iba el teniente Aponte, de quien ya tenían indicios que se había unido a la organización.

Aponte se convirtió por ese tiempo en jefe de instructores de los pistoleros que reclutó la organización que comandaba el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada. Como oficial egresado del Colegio Militar, era el primer GAFE que organizó las escoltas no solo con equipo y logística, sino también con el uso y explotación de la información de inteligencia.

Años después, en agosto del 2009, un grupo entrenado por el teniente Aponte fue el encargo de evacuar el rancho Las Trancas, en la parte más alta del municipio de Tamazula, Durango. Un informe militar fechado en aquellos días en la comandancia de la Tercera Región Militar, refería que en ese lugar se había desmantelado y asegurado un laboratorio que abarcaba varias construcciones donde se producían drogas sintéticas.

La prensa nacional registró el decomiso de más de 200 hectáreas tras un recorrido organizado por el mando militar en Durango. En el lugar había dormitorios para quienes ahí trabajaban, antenas para comunicaciones vía satélite, plantas de luz, una pista para avionetas, cabañas, en una de las cuales se encontró ropa de marca, catálogos de modelos colombianas y un pequeño gimnasio. El documento señalaba que los encargados de vigilar el lugar y de la logística, eran testaferros que comandaba Aponte.

Según su hoja de servicios militares, Aponte Gómez se graduó en 1996 como subteniente de infantería del Heroico Colegio Militar. Varios de sus contemporáneos, hoy oficiales del Ejército que formaron parte de su antigüedad, se identifican cuando se les menciona un episodio que marcó a toda esa generación del alma mater del Ejército mexicano.

Hermilo era "el bueno"

Era un seductor nato. De buen trato, sumamente atento y siempre dispuesto a ayudar. Cuando se encontraba a algún militar conocido que andaba de servicio con sus tropas ahí en Culiacán o en los alrededores les decía "Qué pasó mi capitán, qué pasó mi teniente, ¿cómo los trata el mando? Aquí les va para que le manden a sus jefecitas". Y sacaba un fajo de billetes: "toma este apoyo para la fiesta o graduación de la escuela del chavo", decía.

Varios oficiales recuerdan que entre los militares, dados de baja o desertores, que estaban al servicio del cártel de Sinaloa, sin duda el capitán Hermilo Martínez Vera era el más carismático y apreciado. Este oficial de caballería se había dado de baja en los años 90 del Ejército, después de que estuvo comisionado en la capital sinaloense.

Tiempo después se supo que Martínez Vera se había unido al grupo del Mayo Zambada, y durante varios años se desempeñó como ayudante de Ignacio Nacho Coronel. Era el publirrelacionista de la organización con los militares. Conocía a muchos, él era de la antigüedad del Colegio Militar del hoy general Pedro Cobián Escalera, se jaló al capitán Sergio Armando Barrera Salcedo, que años después se volvió importante operador de la organización en Chiapas, dice un mayor del Ejército que lo conoció de tiempo atrás.

Martínez Vera era muy allegado al Chapo y al Mayo, y simpatizaba con el teniente Aponte Gómez. A varios de esos jóvenes, de la antigüedad de Aponte, los tuvo de subordinados y los conocía bien. Una ocasión, recuerda otro oficial del Ejército, el capitán Martínez Vera estaba en un restaurante del aeropuerto de la ciudad de México rodeado de gente mal encarada, pero acompañado de una mujer bellísima.

"Ya sabíamos que trabajaba para los narcos, pero se paró, fue a saludarme y me abrazó, me dijo que cómo estaba y si no se me ofrecía nada, mientras con la mirada apuntaba hacia aquella mujer. Le dije que no. ´No mi capitán, sigo a sus órdenes, un gusto saludarlo, que esté muy bien´, le dije y me despedí".

Hermilo fue el que terminó por convencer al Chapo de la necesidad de que el grupo del teniente Aponte estuviera muy bien entrenado y equipado. Al paso de los años se había convertido en su valedor. Ya no pudo abogar por él pues en agosto del 2012, un grupo de fuerzas especiales lo detuvo en Culiacán, apenas días después de que en Chiapas el Ejército capturara a su socio y amigo Barrera Salcedo.

Al paso del tiempo, desde que desertó del Ejército, el teniente Aponte se había ganado el mote del Bravo. Era bueno, pero era solo un teniente de fuerzas especiales. No era gran cosa, pero para los mandos del cartel de Sinaloa significó el primer instructor militar que podría hacer frente a otros grupos armados como los Zetas y La Línea, del cartel de Juárez, señala un coronel que lo tuvo bajo su mando.

Su hoja de servicios militares fija los años 2001 al 2003 como el lapso en que estuvo de oficial de servicio en la séptima Compañía de Infantería No Encuadrada (7ª C.I.N.E), cuando tuvo su sede en Badiraguato. En esos meses fue cuando se contactó con la gente del Chapo. En los días en que a la compañía la mueven a San Ignacio, al sur del estado, Aponte solo estuvo poco tiempo. Después se conocería que tenía abierto un proceso penal y estuvo "a disposición" de la secretaría de la Defensa en la ciudad de México. A principio del año 2004, cuando su juicio había concluido, seguía a disposición de la Dirección de Infantería y un día, de buenas a primeras, ya no se presentó. Semanas después reaparecería como escolta del Chapo.

En los últimos meses "¿necesitaba más el Bravo del Chapo, o el Chapo del Bravo?", pregunta un teniente coronel que lo conoció en filas. "No tenía otra salida, se quedó solo en medio de la disputa por el poder. Nadie metió las manos por él. Mira cómo quedó, si en realidad era muy bueno como decían, al menos les hubiera costado más trabajo sacarlo de la jugada. La moraleja es que no basta ser ducho con las armas, necesitas inteligencia, información, con eso te adelantas, vas un paso por delante y no hubiera caído como cayó", asegura. Era pues, un mito creado por los medios de comunicación.

Confirma ADN muerte de ‘El Bravo’, jefe de seguridad de El Chapo

Posted: 15 Apr 2014 09:32 AM PDT

Culiacán— Pruebas de ADN confirman la muerte de Manuel Alejandro Aponte Gómez, alias "El Bravo" jefe de seguridad de Joaquín "El Chapo" Guzmán, encontrado sin vida el nueve de abril, en la comunidad de Los Tanques, municipio de Elota.

El procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que familiares de "El Bravo" acudieron al Servicio Médico Forense de Culiacán para reclamar el cuerpo. Al haber coincidencia con las pruebas de ADN tomadas por la Procuraduría General de la Republica, el cadáver fue entregado y se emitió un certificado de su muerte y entrega.

Para evitar que el cuerpo fuera robado, elementos de la Secretearía de la Defensa Nacional vigilaron las instalaciones del SEMEFO todo este tiempo y se retiraron luego de haber sido entregado.

Aponte Gómez, era originario de Chilpancingo Guerrero y tras causar baja de las fuerzas armadas en el año 2004, se integró al cártel del Pacífico como jefe de seguridad del Chapo Guzmán.

Hasta el momento no se ha establecido una relación con las otras tres personas ejecutadas y encontradas ese mismo día en el municipio de Elota, pero los trabajos de investigación continúan de parte de la PGJE y la PGR.

Apuñalan al Ex-Gafe y sicario de los Zetas ejecutor del exedil de #NuevoLaredo

Posted: 15 Apr 2014 09:25 AM PDT

El exsoldado Carlos Pérez González, sicario del grupo criminal "Los Zetas" ligado al homicidio del exalcalde de Nuevo Laredo Benjamín Galván Gómez, fue encontrado muerto en los baños del área de observación del penal de Topo Chico.

Una fuente gubernamental informó que Pérez González, desertor del Ejército, fue apuñalado y hallado muerto el sábado a las ocho de la noche. Apenas dos días antes, el pistolero de 28 años de edad había sido ingresado a la penitenciaría estatal.

Pérez González está acusado de haber transportado desde Tamaulipas hasta el municipio de García, Nuevo León, los cadáveres del exedil y del empresario Miguel Ángel Ortiz, quienes fueron secuestrados en Nuevo Laredo el 27 de febrero y asesinados horas después.

El exintegrante del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales (Gafes) había sido capturado el 11 de marzo por su participación en el asesinato de cuatro hombres cuyos cuerpos fueron arrojados a una noria en el municipio de Salinas Victoria, 25 kilómetros al norte de la capital.

El exmilitar, que también había sido policía municipal de San Nicolás, transportó durante horas los cuerpos en una camioneta Dodge Ram blanca, pero decidió deshacerse de ellos en el vehículo que abandonó en García, al percatarse que la carretera a Coahuila estaba vigilada.

Lo acompañó José Isidro Cruz Villarreal "El Pichilo", un exjefe de "Los Zetas" en el norte del estado, quien se había fugado del penal de Apodaca en la masacre de 44 internos perpetrada la madrugada del 19 de febrero de 2012.

El procurador de Justicia de Nuevo León Adrián de la Garza informó que "El Pichilo" fue capturado el 16 de marzo.

Hasta el 31 de marzo peritos de Nuevo León identificaron los restos de Galván y Ortíz, y al día siguiente la Procuraduría de Tamaulipas hizo pública la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario