lunes, 28 de abril de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Detienen a alcalde Oseguera en Lázaro Cárdenas por nexos con templarios

Posted: 28 Apr 2014 11:02 AM PDT

Morelia, Michoacán.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo al alcalde perredista de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, por los delitos de secuestro y extorsión, informó el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

En conferencia, el comisionado dijo que Oseguera es investigado por su presunta participación en los delitos de secuestro y extorsión, además de sostener supuestos vínculos con el líder de la organización criminal de la entidad. Servando Gómez Martínez, La Tuta, dirige el cártel de Los Caballeros Templarios que opera en Michoacán.

En conferencia, el comisionado manifestó que el munícipe ya se encuentra rindiendo su declaración ante la PGJE y en las próximas horas será puesto a disposición de la SEIDO.

El funcionario federal sostuvo que la detención del alcalde no tiene ningún vínculo con los enfrentamientos registrados la tarde del domingo en las inmediaciones del municipio costero, donde hubo al menos cinco muertos, una decena de heridos y detenidos.

Castillo Cervantes señaló que la detención del alcalde se derivó del seguimiento de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia en el marco de la ofensiva federal.

Con la detención de Arquímedes Oseguera, suman dos los presidentes municipales que son detenidos por delitos de extorsión y presuntos vínculos con el crimen organizado.

El 15 de abril fue detenido el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez, por estar implicado con el cártel de Los Caballeros Templarios. La PGJE asegura que existen indicios de que éste exigía una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a un grupo delictivo de la zona.

Hoy inicia desarme de autodefensas

Posted: 28 Apr 2014 08:33 AM PDT

Morelia, Michoacán.- Este lunes inicia la desmovilización, registro y desarme de grupos de autodefensa en Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro, proceso que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán anunció en 27 municipios, según acuerdos tomados con líderes de grupos de autodefensa el pasado 14 de abril.

Ello implica que del 28 de abril al 10 de mayo, las instituciones federales brindarán facilidades para que dicho proceso se lleve a cabo de manera "ordenada y transparente".

Los integrantes de los grupos civiles que por cualquier motivo tomaron o tienen un arma de licencia colectiva o cualquier otro registro, deberán hacer la entrega de la misma.

La calendarización que hizo pública la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán establece que el 29 de abril se hará lo propio en Chinicuila, Múgica y Uruapan; el 30 de abril, en Coahuayana, Apatzingán y Ziracuaretiro; y el 1 de mayo en Aquila, La Huacana y Taretan.

El 2 de mayo se realizarán las mismas acciones en Tepalcatepec, Tumbiscatío y Gabriel Zamora; el 5 de mayo en Buenavista, Arteaga y Nuevo Urecho; el 6 de mayo en Aguililla, Lázaro Cárdenas y Ario de Rosales; el 7 de mayo, en Los Reyes y Turicato; el 8 de mayo en Peribán y Churumuco; y el 9 de mayo en Tancítaro y Huetamo.

El proceso consiste en que cada persona hará una prueba balística, para lo cual deberá llevar al menos dos cartuchos útiles; cada arma será disparada y se realizará la prueba de ojiva. La Secretaría de la Defensa Nacional dará el permiso de posesión (no de portación), por lo que el registrante se hará responsable de la misma.

Los interesados deberán presentarse con una identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional), CURP, comprobante de domicilio y el comprobante de pago correspondiente para registrar el arma.

Hasta la fecha, se informó, 516 personas han registrado su solicitud para formar parte del nuevo cuerpo de guardias rurales.

Registro ya había iniciado 

Es preciso mencionar que a finales de enero de este mismo año ya se habían tomado acuerdos para el registro de armas y la incorporación de miembros de los grupos de autodefensa a cuerpos de defensa rurales.

Tal proceso comenzó el miércoles 29 de enero del presente año en Tepalcatepec, con la apertura de expedientes de entre 50 y 100 integrantes de autodefensas. Un día después se extendió al municipio de Buenavista.

Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán fueron las primeras localidades michoacanas donde a principios del año pasado surgieron los primeros grupos de autodefensa, con el propósito de "limpiar" el territorio de la presencia de miembros de Los Caballeros Templarios.

Días después el proceso continuó en Coalcomán, Aguililla, Tancítaro, Parácuaro, Nueva Italia, La Ruana y Churumuco.

A decir de Estanislao Beltrán Torres, uno de los líderes de las autodefensas, en aquel entonces cada persona podía acreditar un máximo de dos armas, una corta y una larga.

Los documentos entregados formaban parte de un expediente a resguardo de la Sedena, mientras que los candidatos quedaban bajo las órdenes de un coronel y un cuerpo de caballería del Ejército Mexicano, explicó en su momento, el también llamado Papá Pitufo.

El 11 de febrero de 2014, a través de su cuenta de Twitter, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dio a conocer el registro de mil 337 armas y la integración de 892 expedientes completos en nueve municipios. No volvió a publicar otra cifra.

Posturas de líderes autodefensas

En charla reciente con Cambio de Michoacán, el líder Estanislao Beltrán había anticipado el inicio del proceso de registro y desarme de autodefensas desde la semana anterior; y se pronunció consciente de que quienes estén armados después del 11 de mayo corren el riesgo de ser detenidos por elementos de fuerzas federales.

Por su parte, el también líder José Manuel Mireles Valverde, dijo al periodista Ciro Gómez Leyva que el desarme de las autodefensas se dará cuando el gobierno federal cumpla con tres acuerdos fundamentales: la liberación de sus compañeros, detenidos por portar armas; la "limpieza" de todos los municipios del estado, y restaurar el Estado de Derecho en Michoacán.

Tras balacera CAM toma Lázaro Cárdenas, La Mira y Playa Azul

Posted: 28 Apr 2014 08:30 AM PDT

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Luego de una balacera contra gente armada que se ostentaba como autodefensas de la Tenencia de La Mira, en esta municipalidad, los integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) avanzaron hasta este puerto y lo tomaron, así como también se hicieron del control de Playa Azul y de La Mira, este último poblado donde tras la refriega ocurrida hubo cinco muertos, un lesionado y 10 detenidos, todos ellos rivales del CAM, información proporcionada por los propios dirigentes de este movimiento.

Todo comenzó alrededor de las 17:00 horas de este domingo, cuando los miembros del CAM destacametados en Caleta de Campos llegaron a la localidad de Chuquiapan, acción que desató un tiroteo contra civiles armados de La Mira, según indicaron algunos de los comandantes de las Autodefensas de Mireles, como ahora también se hacen llamar.

La balacera duró varios minutos y durante la misma fueron abatidos cuatro sujetos y un quinto más pereció camino al hospital; personas que eran "seudoautodefensas" de La Mira, manifestó la misma gente del CAM.

También hubo un herido y 10 arrestados (del mismo grupo de La Mira), siendo capturados por los guardias del Consejo de Autodefensas de Michoacán, quienes aseveraron que posteriormente los pondrían a disposición de las autoridades respectivas.

Después de este suceso, los simpatizantes del CAM establecieron un puesto de mando en el mismo Chuquiapan y más tarde un nutrido grupo enfiló hacia esta ciudad y la tomó, al igual que a Playa Azul, donde ya hacen varios patrullajes por distintas calles y avenidas.

Elementos de la Marina, del Ejército y de la Policía Federal acompañaron en todo momento a los integrantes del CAM, éstos últimos que indicaron que su avance continuará por los 113 municipios de Michoacán y afirmaron que en las próximas horas se reunirán con los lazarenses, para así instaurar el Consejo de Autodefensa local.

Desmantelan narcolaboratorio en la Presa Infiernillo, en Michoacán

Posted: 28 Apr 2014 07:27 AM PDT

Michoacán.- Un laboratorio donde se procesaban drogas sintéticas fue localizado en la Presa Infiernillo, en Michoacán.

La agencia Quadratín, que cita a fuentes del gobierno de la República, reportó que en el lugar se aseguraron 20 kilos de cristal y cinco tambos con diversos químicos.

Agrega que fuerzas federales y grupos de autodefensa hicieron el hallazgo la mañana del sábado.

Indica que elementos del Ejército, de la Policía Federal y los civiles pudieron llegar al lugar a través de un sinuoso camino de terracería y luego en lanchas, hasta un terreno que aparentemente ya pertenece a Guerrero.

El narcolaboratorio se ubicaba sobre las márgenes de la Presa de Infiernillo, a la altura del kilómetro 245.5 de la autopista Siglo XXI.

En Coahuila, la matanza de la que nadie habla el Z-40 dio la orden

Posted: 27 Apr 2014 10:26 PM PDT

ALLENDE, COAH.- Los Zetas llegaron al norte de Coahuila en 2007, como avanzada del Cártel del Golfo; establecieron su sede en Piedras Negras y nombraron jefe de plaza a Lucio Hernández Lechuga, "El Lucky". Como segundo al mando quedó un capo local que desde tiempo atrás operaba por su cuenta: Mario Alfonso Cuéllar, conocido como "Poncho".

Las operaciones de narcotráfico en la zona fueron contadas por sus propios protagonistas en el juicio que se le siguió en Austin, Texas, a José Treviño Morales, hermano mayor de Miguel Ángel y Omar Alejandro, y quien lavaba el dinero de Los Zetas en Estados Unidos. En ese proceso Moreno, Cuéllar y Enrique Rejón Aguilar —"El Mamito", tercero en el mando de la organización— declararon como testigos de la fiscalía en abril de 2013.

"Tras arribar a la región norte de Coahuila, Los Zetas impusieron el modelo de Alejandro Magno cuando conquistó el imperio persa", dijo Poncho Cuéllar al jurado. Explicó que, después de someter a los persas, Alejandro no impuso a sus allegados en el poder, sino que dejó a los gobernantes locales porque ellos sabían cómo manejar las cosas, tenían los contactos y conocían muy bien su zona geográfica. Los Zetas hicieron lo mismo: ordenaron a los capos de la región que trabajaran para ellos; a quienes se resistieron, los mataron.

"El Lucky" también impuso un sistema de "subcontratación". Entregaba droga a los cabecillas distribuidores pero exigía que respaldaran sus operaciones con inmuebles y negocios. Si fallaban o las autoridades de Estados Unidos les decomisaban los narcóticos, Los Zetas se quedaban con sus propiedades.

Con ese mecanismo se construyó un imperio del crimen que pronto convirtió a Piedras Negras, Coahuila, en la segunda plaza más importante para el tráfico de drogas, después de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En noviembre de 2008 Los Zetas decidieron mandar a Lucio Hernández como nuevo jefe de plaza de Veracruz, donde fue detenido por la Marina en diciembre de 2011 porque –afirmó "El Mamito" en el Juicio de Austin– "El Z-40" filtró su ubicación. En su lugar fue nombrado Omar Alejandro Treviño Morales, "El Z-42".

INDEPENDENCIA

En marzo de 2010 Los Zetas se independizaron del Cártel del Golfo y se inició la narcoguerra. El acoso de éstos y el reforzamiento de la frontera de Laredo por las autoridades estadunidenses provocaron que aquéllos trasladaran sus principales operaciones a Piedras Negras.

A su vez, Héctor Moreno relató que en ese periodo traficaban entre 500 y 800 kilogramos de cocaína al mes. La droga se dividía en pequeños paquetes que se contrabandeaban por el río Bravo, llegaban a casas de seguridad de Eagle Pass y se trasladaban por carretera a San Antonio, Austin y Dallas para su distribución al menudeo.

Este trasiego le dejaba a Los Zetas alrededor de 16 millones de dólares mensuales. Las ganancias, entre 4 y 5 millones de dólares, se enviaban a Nuevo Laredo para los hermanos Treviño. Los dólares se transportaban en los tanques de gasolina de los autos, envueltos en bolsas de plástico selladas.

Por alguna razón que aún no ha contado, Héctor Moreno y José Vázquez, uno de sus allegados, comenzaron a filtrarle a agentes del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) información sobre el tráfico de narcóticos: mandó mensaje a teléfonos móviles que fueron entregados a la DEA. A su vez, la agencia estadunidense los hizo llegar a altos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigara, pero de esa dependencia pasaron a manos de "El Z-40", con la advertencia de que alguno de sus hombres lo traicionaba.

Miguel Ángel Treviño primero consideró que el delator era Poncho Cuéllar y comenzó a cazarlo; éste huyó a Estados Unidos y fue capturado el 9 de abril de 2012 en Dallas, Texas.

Las sospechas de "El Z-40" también se dirigieron hacia Héctor Moreno y José Luis Garza Gaytán. Y aunque logró confirmar que Moreno era el traidor, éste, Garza Gaytán y José Vázquez también escaparon a Estados Unidos. Moreno presuntamente se quedó con las ganancias del último mes y con el libro de contabilidad.

LA MASACRE

La venganza de los Treviño comenzó antes de que los presuntos traidores se sintieran seguros en territorio estadunidense.

Allende y Nava están en las inmediaciones de la semidesértica carretera 57, a 40 minutos de la frontera con Estados Unidos. La tarde del 18 de marzo de 2011 irrumpieron en el primer poblado alrededor de 40 camionetas con hombres encapuchados y fuertemente armados provenientes de Tamaulipas.

Primero cerraron los accesos por carretera y luego entraron a 10 lujosas residencias para llevarse a unas 80 personas, entre ellas mujeres y niños.

Los sicarios fueron a la alcaldía por los registros de catastro de las propiedades a nombre de Víctor Garza, Estela Villanueva, Sergio Garza, Héctor Moreno, José Luis Garza y otros. Durante casi un mes levantaron a cualquier persona que llevara alguno de esos apellidos. Algunas familias lograron cruzar la frontera para refugiarse en Eagle Pass, Texas.

Buscaron los 5 millones de dólares en más de 40 residencias y siete ranchos, algunos de los cuales incendiaron parcialmente o atacaron con armas largas y explosivos.

Ya entrado en la revancha, Miguel Ángel Treviño ordenó a sus sicarios de Tamaulipas que realizaran una "limpia" de su propia organización en Piedras Negras y en Cinco Manantiales. La brigada de exterminio se llevó a hombres de Poncho Cuéllar y a decenas de colaboradores de Los Zetas en los municipios de Zaragoza, Morelos, Guerrero y Villa Unión.

Efectivos del Ejército llegaron a Allende un mes después de que los sicarios abandonaron la región de Cinco Manantiales. Ninguna autoridad informó públicamente de la masacre, que se silenció casi dos años. Únicamente se comentaba en secreto y existían escasas referencias en redes sociales. El único registro eran fotos de las residencias destruidas, que aún permanecen así, como un monumento a la barbarie, y el reportaje Apocalipsis en Coahuila, publicado por este semanario en diciembre de 2012.

Un año después de tomar posesión, el gobernador Rubén Moreira ordenó que se investigara el genocidio: "En mi conciencia no va estar el hecho de que no haya volteado a ver a quien clamó justicia. Que en la cabeza de otros resuenen los gritos de esas personas de Allende que seguramente pidieron que alguien les ayudara y nadie lo hizo. Por eso di instrucciones al procurador de que se abriera una investigación."

Se montó así un operativo conjunto con más de 250 policías estatales y federales, así como militares y marinos, para peinar el norte del estado. Entre el 26 de enero y el 5 de febrero pasados esos efectivos, equipados con aparatos de alta tecnología y perros entrenados, buscaron junto con peritos forenses rastros de los desparecidos.

Encontraron algunas narcofosas y localizaron los barriles y contenedores con miembros humanos diluidos. Recolectaron huesos y restos de decenas de personas que aún son analizados por peritos de la PGR. Además se recabaron nueve declaraciones y se realizaron 32 entrevistas con exfuncionarios municipales. Los testimonios recabados por la PGJEC se mantienen ocultos porque evidencian la complicidad y complacencia con la masacre por parte de altos funcionarios de la administración de Humberto Moreira.

Fuerzas federales emprenden cacería contra “El Mojarro”, líder de La Familia en Guerrero

Posted: 27 Apr 2014 07:44 PM PDT

CHILPANCINGO, Gro.- La Secretaría de Marina (Semar) desató una cacería en contra del líder regional del grupo delictivo La Familia, Johnny Hurtado Olascoaga El Mojarro, luego de que este viernes fue asesinado un teniente de corbeta durante un enfrentamiento con un grupo de pistoleros en el poblado de Liberaltepec, municipio de Apaxtla de Castrejón.

El operativo castrense en el cual participa el Ejército y policías federales y estatales está enfocado en Arcelia, considerada como la guarida de El Mojarro y donde la cabecera de este municipio administrado por el alcalde priista, Taurino Vázquez Vázquez, permanece sitiada desde la tarde de este domingo, informaron fuentes oficiales.

A mediados de diciembre pasado, en las inmediaciones del poblado de Palos Altos, en Arcelia, fueron asesinados cuatro funcionarios del ayuntamiento -entre ellos el director de Tránsito municipal, Mario Uriostegui Pérez La Mona- durante un presunto enfrentamiento entre presuntos sicarios al servicio de La Familia y soldados del 102 Batallón de Infantería procedentes de Tejupilco, Estado de México.

El Ejército ubicaba a Uriostegui Pérez como el suegro de El Mojarro, lugarteniente de Leobigildo Arellano Pérez El Pony, el líder de este grupo delincuencial que mantiene una brutal disputa con la banda denominada Guerreros Unidos por el control del corredor de drogas que conecta el norte de Guerrero con el sur del Estado de México.

Al menos un centenar de marinos, soldados y policías federales arribaron a la cabecera municipal de Arcelia y tomaron el control de las entradas y salidas del poblado ubicado entre la zona norte y la región de Tierra Caliente.

Las fuerzas federales y estatales desplazaron a las autoridades municipales que presuntamente están vinculadas con la protección a la estructura de El Mojarro, indicaron fuentes oficiales.

El operativo dirigido por la Marina también se ha desplegado en una franja agreste de Teloloapan y Apaxtla que colinda con los municipios de Arcelia, Ixcapuzalco y Acapetlahuaya, así como el sur del Estado de México.

De acuerdo a los informes oficiales, las gavillas al servicio de La Familia se encuentran desplegadas en comunidades asentadas en terrenos agrestes, donde tienen sometida a la población de cinco municipios de la zona norte y Tierra Caliente de la entidad.

Estos grupos se movilizan en tres regiones del municipio de Teloloapan considerados como el foco rojo: Totoltepec y Alahuixtlán y la Magdalena.

Mientras que los cabecillas, agregan las fuentes, están refugiados en Arcelia porque utilizan la vía hacia el Estado de México como ruta de salida.

Desde octubre de 2012, el Ejército y la Marina desplegaron mantas en Teloloapan con las fotografías de El Mojarro y Felipe Viveros García El F, donde ofrecían una recompensa por información que llevara la captura de los lugartenientes de La Familia.

Un año después, el 6 de diciembre de 2013, fue capturado El F en Jalisco, junto a dos de sus operadores, acusados por la PGR de participar en al menos 200 secuestros y asesinatos en la zona norte de la entidad.

Este hecho abrió el camino a una investigación en contra de 15 alcaldes por sus presuntos nexos con el narco, que marcó la detención, el pasado martes 8, del presidente municipal perredista de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino.

Por su parte, El Mojarro asumió el control de la estructura de La Familia en la zona norte del estado y a través de su brazo ejecutor identificado como La Beba, intensificaron la guerra que mantienen con sicarios al servicio de Guerreros Unidos, grupo afincado en la ciudad de Iguala.

En los últimos días, los enfrentamientos entre sicarios de La Familia y Guerreros Unidos se han registrado en la parte serrana de los municipios de Teloloapan y Apaxtla, donde los secuestros y la ola de desplazados aumentan dramáticamente.

Fue en esta zona donde hace dos días murió un marino y dos sicarios en un enfrentamiento entre infantes de Marina y miembros de La Familia registrado en el poblado de Liberaltepec, Apaxtla.

La muerte del teniente de corbeta Arturo Uriel Acosta Martínez, quien iba al mando del grupo de infantes de Marina que irrumpió en el poblado emblemático en la geografía del narco en la entidad, desató una cacería en contra del líder de La Familia en la zona norte de Guerrero y advierte un recrudecimiento de la violencia en esta zona desgarrada por la criminal indolencia gubernamental.

Alcalde de Teloloapan urge frenar narcoviolencia

Por su parte, el alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, calificó de "preocupante" y "acción temeraria", el ataque en contra de infantes de Marina registrado en Liberaltepec perteneciente al vecino municipio.

Hizo un llamado a las autoridades federales a restablecer el orden en la zona norte de la entidad porque, dijo, la sociedad está "secuestrada por la delincuencia".

Entrevistado este domingo, Valladres Salgado dijo que la crítica situación que se vive en la zona ha dejado al menos 400 personas desplazadas por la narcoviolencia y pueblos fantasmas, como el caso de Laguna Seca y Xochitepec, pertenecientes a Teloloapan y Apaxtla respectivamente.

"Espero que esta situación de inseguridad se mejore porque cerca de 200 personas abandonaron el pueblo de Laguna Seca y al menos 50 familias de Xohitepec, decidieron refugiarse en Teloloapan", indicó el edil perredista, quien en 2012 fue exhibido en un video difundido en YouTube, sometido por sicarios al servicio de La Familia.

Autodefensas se enfrentan en LC Michoacán; hay 5 muertos

Posted: 27 Apr 2014 07:40 PM PDT

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Alrededor de las 16:00 horas de este domingo, autodefensas armados de Caleta de Campos, que transitaban por la carretera 200, rumbo a La Mira, perteneciente a este municipio, para tomar el lugar, en busca de presuntos miembros de Los Caballeros Templarios, se enfrentaron a balazos con autodefensas desarmados que desde hace más de dos meses se encuentran en barricadas, a un costado de la carretera, a la altura de la población de Chuquiapan, esto es a unos 40 kilómetros de Lázaro Cárdenas con rumbo a Manzanillo, Colima.

De acuerdo a versiones escuchadas por radios de paramédicos de ambulancias de distintas corporaciones de socorro que salieron hacia aquel sitio, se sabía que por lo menos había cuatro autodefensas muertos y una indeterminada cantidad de lesionados más, todos de la gente de La Mira.

Al acudir al lugar, varios reporteros de la fuente policiaca fueron bajados por la fuerza de sus vehículos por los autodefensas de Caleta, quienes les quitaron sus equipos fotográficos, pero finalmente les dejaron hacer su labor. Ahí se constató que en total fueron 5 muertos, tres en las barricadas, uno más en el cerro, y otro falleció cuando era trasladado en un vehículo a un hospital de este puerto. También se pudo conocer que por lo menos había una decena de autodefensas de La Mira, detenidos por los de Caleta, a los cuales los tenían maniatados.

También hacia aquel sitio salieron elementos de las diferentes corporaciones policiacas, así como de las Fuerzas Federales de Apoyo, (PF) del Ejército y de la Armada de México. Se dice que la población de Caleta de Campos fue cerrada completamente por el grupo de autodefensas que desde hace más de dos meses se encuentra ahí, esto es, que no permiten que nadie salga ni entre.

También se ha corrido el rumor de que por la carretera costera podrían arribar en el resto de la noche, para apoyar a sus compañeros de Caleta, unos 900 autodefensas del grupo del doctor Mireles y que por el lado de Arteaga, saldrían otros 300 autodefensas más, encabezados por el propio Mireles, así como el llamado "Papá Pitufo" y Simón "El Americano", entre otros, para apoyar la "toma" de Arteaga.

Hasta cerca de las ocho de la noche, una vez que en diversos sectores del puerto conoció la versión del enfrentamiento ocurrido en Chuquiapan, hay incertidumbre y nerviosismo por lo que pudiera pasar en el transcurso de las próximas horas, e incluso varios padres de familia señalaron que este lunes, al reanudarse las clases después de las vacaciones de Semana Santa, lo pensarán dos veces en mandar o llevar a sus hijos a las diferentes escuelas, ante el temor de que también aquí en la ciudad pudieran ocurrir enfrentamientos a balazos.

Por su parte, personal de Protección Civil Municipal, que acudió en ambulancias a Chuquiapan para auxiliar a las personas heridas, de manera extraoficial confirmaron lo de los cuatro muertos, aunque señalaron que no eran la instancia para dar ese tipo de información, por lo que tampoco señalaron cuántos autodefensas heridas habrían trasladado hacia este puerto y a qué hospitales.

De última hora se conoció que la carretera costera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo, fue cerrada a la circulación de todo tipo de automotores, en su tramo Acalpican-Caleta de Campos, lo cual fue confirmado por un oficial de la Policía Federal división Caminos, quien señaló que la dependencia no tiene presencia ahí, sino que el operativo, para levantar indicios del enfrentamiento en Chuquiapan, estaba a cargo de elementos de la Policía Estatal y Ministerial.

También personal de las empresas de autotransportes La Línea, Autovías y Purépechas, que utilizan la carretera costera para el servicio de transporte de pasajeros en la zona y hacia y Manzanillo, Colima y Guadalajara, Jalisco, informaron que desde las 17:00 horas se restringió toda actividad por esta vía de comunicación, cancelándose "hasta nuevo aviso", el servicio que normalmente brindan en esta zona de la entidad.

Finalmente se dijo que ya algunas camionetas de autodefensas con personal armado a bordo, a eso de las 20:30 horas de este domingo habían entrado al puerto, en tanto que el grueso del grupo había pasado ya Chuquiapan, y se encontraba en la población de Chucutitan, situada a unos 25 kilómetros del puerto, pero que otros más ya merodeaban La Mira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario