lunes, 14 de abril de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Crónica deTamaulipas: se rompió la tregua entre narcotraficantes

Posted: 14 Apr 2014 11:13 AM PDT

Apenas es mediodía del martes 8 de abril, en el estacionamiento del Walmart de Alijadores, a unas cuadras del palacio municipal, ya hay un hombre ejecutado. 

Su padre, quien apenas llega a 60 años, está parado junto al cuerpo, que empieza a dejar escapar un ancho hilo de sangre sobre el piso. Sereno, pareciera hacerle guardia. La esposa, quien acompañaba al joven cuando le dispararon con un arma larga, deja salir las lágrimas en silencio. Ya se llevaron al niño de cuatro años que había hecho las compras con ellos. Llegan las hermanas y unas primas de la víctima. Abrazan a la viuda sin aspavientos. Es una escena de familia.

El cuarto día de enfrentamientos y ejecuciones. Es el muerto número 19 en una guerra –de baja intensidad entre miembros del mismo cártel, dicen los tampiqueños acostumbrados a las refriegas– de locales contra foráneos. O más bien de foráneos contra locales, que la población sigue y comenta en las redes sociales, sobre todo Twitter, porque los medios tradicionales han guardado silencio absoluto. No se escribe del tema en los periódicos. Tampoco se aborda en público, ya no se diga en la radio.

La población es una espectadora azorada, tensa, que sale de su casa si es absolutamente necesario, que no lleva niños a la escuela –hasta 90 por ciento de ausentismo en todos los niveles escolares, reportaron autoridades el martes 8 de abril–, que obliga a cafeterías y restaurantes a cerrar a las 18 horas. Que tiene las calles vacías y oscuras a las nueve de la noche, sin importar cuántas decenas de soldados, marinos o policías patrullen. El miedo se filtra en el cuerpo.

Comunidades que contienen el aliento

El escenario es Tampico, Ciudad Madero y Altamira, conurbación formada por casi un millón de habitantes, una vieja refinería –la Francisco I. Madero– que día y noche tiene los mecheros encendidos, empresas construyendo plataformas petroleras, un puerto con decenas de grúas operando, una bonanza económica que contrasta con una sociedad que contiene el aliento mientras el cártel del Golfo zanja sus diferencias.

La guerra de los cuatro días empezó el sábado 5 de abril, ya entrada la noche. Habían sido más de tres años de tregua. Por ello la población se expresa con amargura en las redes sociales: Otra vez a convivir con la muerte. Porque la vida tiene que seguir. Hay que ir al trabajo, a la escuela, a la playa, convocan algunos. Otros piden: Tampico, quédate en casa.

El domingo 6 de abril, a las 10 de la noche, por vez primera una autoridad salió al paso. El alcalde, Gustavo Torres Salinas, pidió calma, negó que hubiera toque de queda –como se aseguró en las redes– y aludió a todos los cuerpos de seguridad y autoridades que participan en un grupo de coordinación, empezando por los de la primera zona naval, con base en Madero, para contener la situación. Había en ese momento ocho muertos en Tampico producto de la violencia, expresó en una conferencia de prensa, que al día siguiente los periódicos y la radio no difundieron. Hizo oficial un dato que reportaban las redes: "Se trata de un enfrentamiento, un ajuste de cuentas, entre miembros del Cártel del Golfo".

No habló de los decesos de Ciudad Madero, que eran otros tantos. Casi a la medianoche del domingo, el gobierno del estado confirmó que en total hubo 14 decesos en la conurbación, incluyendo los de Madero y Altamira. Los alcaldes de dichos municipios nunca dieron la cara. El lunes por la noche, las calles seguían vacías y los comercios cerrados.

Un empresario que pidió no ser identificado –casi nadie quiso hablar ante la grabadora, porque aquí no hay garantías de nada– informó que tiene más de un año sin pagar derecho de piso. Para el cártel que controla el sur de Tamaulipas, explica, la extorsión y el secuestro son su plan B, que le permite hacerse de recursos para pagar la nómina cuando el gran negocio, el trasiego de drogas, se complica. Este grupo sabe que si se mete con la población calienta la plaza, y lo que quiere es trabajar en paz en las operaciones grandes.

La detención de Javier Garza Medrano en Taxco, Guerrero, el pasado marzo, desató la disputa. La cabeza del grupo estatal, con origen en Matamoros, quiere mantener el control frente a los locales, quienes se sintieron fuertes y con méritos para ascender y ya no recibir directrices de la parte norte del estado.Es una lucha entre delincuentes, tienen dificultades que están arreglando a su manera, explicó el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios. Esa fue la forma que encontró, al igual que el alcalde de Tampico, para intentar tranquilizar a la ciudadanía; quien no tiene nexos con esos grupos no debe temer, el pleito es entre ellos. El comentario general fue que las ejecuciones eran selectivas y que las balaceras se daban cuando alguno de los blancos llevaba escolta, que alcanzaba a repeler.

El martes empezó con nuevos tiroteos. Los fallecimientos se fueron acumulando. Se reportaron primero 25 y después 27. Cuando la noche avanzó, la cifra llegó a 28. En la tarde sesionó el grupo de coordinación regional en materia de seguridad en la zona naval. Al final de ese encuentro el secretario general de Gobierno definió la crisis como disputas de grupos delincuenciales.

Gustavo Torres hizo un llamado a quienes se expresan en redes sociales a hacerlo con responsabilidad y no sembrar sicosis: Agradecemos a los usuarios de redes sociales que de manera responsable y objetiva han realizado denuncias sobre hechos violentos o situaciones de riesgo.

El alcalde dice que hace 4 años tuvieron una situación difícil. Con el tiempo todos nos repusimos. Los empresarios, la ciudadanía... muchos trajeron otra vez sus capitales. Por eso nos desconcertó tanto esta situación, pensamos que había quedado atrás.

El miércoles y el jueves no hubo incidentes. La población comenzó a respirar con alivio. En las redes sociales empezó a hablarse de una tregua. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) vino a Tampico el viernes por la mañana y la ciudad estaba abarrotada de policías, militares y marinos. Eran ya 48 horas de alto el fuego.

El doble mensaje

Mientras Murillo daba su discurso en la reunión regional de procuradores, en un hotel de Ciudad Madero, una manta fue colocada en un puente peatonal cercano a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Tampico. Había doble mensaje. A la ciudadanía se llamaba a estar tranquila y se le garantizaba que no se permitiría que alguien cobrara derecho de piso o secuestrara; a las autoridades, que el pleito no era con ellas. La firmaba elcártel del Golfo.

El mensaje circuló de inmediato. Por la cantidad de personas que salieron a las calles, podría decirse que para muchos era de fiar. Aunque con mucha vigilancia, francotiradores en las azoteas y arcos detectores de metales en la plaza principal de la ciudad, el gobernador Egidio Torre Cantú encabezó el sábado las festividades por el 191 aniversario de la fundación de Tampico. Hubo versiones de tres enfrentamientos en el transcurso de la mañana, pero ninguna oficial. La sicosis de días anteriores no regresó.

En la plaza hay bandas de música, antojitos gratis. No más de 500 personas celebrando el 191 aniversario de la fundación del Tampico moderno –el antiguo nació en Tampico Alto, Veracruz, del otro lado del Pánuco– y decenas de policías que revisan a los visitantes en los accesos de la explanada. Una señora, quien no suelta al niño de cinco años y cada tanto lo aferra a su mano, dice que decidió salir con todo y miedo, porque a pesar de la situación aquí nos tocó vivir. No nos vamos a ir, porque no tenemos a dónde y la vida tiene que seguir. Así parece. La familia del joven ejecutado en el estacionamiento del Walmart de Alijadores –atrás está el hospital de ese gremio portuario que le da referencia– veló el cuerpo una hora. Antes de que se metiera el sol, esa tarde lo llevó a sepultar.

“El Pelacas”, el narco que ‘entregó’ a “El Chapo”

Posted: 14 Apr 2014 10:26 AM PDT

Daniel Fernández Domínguez, mejor conocido como El Pelacas, líder del Cártel de Sinaloa detenido el pasado 12 de febrero como el presunto secuestrador del político Diego Fernández de Cevallos, fue pieza clave para capturar a Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que los teléfonos de El Pelacas aportaron pistas de utilidad para llegar a El Chapo, quien fue detenido en Mazatlán el 22 de febrero pasado.

Además de ser reconocido como el presunto secuestrador del panista, a El Pelacas se le vincula con el homicidio de la modelo brasileña Pollyanna Melo Vier ocurrido el 29 de enero de 2010.

Según algunas indagatorias, Fernández Domínguez ordenó el crimen en Huixquilucan, Estado de México, luego que la mujer le reclamara una camioneta Porsche Cayenne que el narcotraficante le había regalado y que él se llevó cuando terminaron su relación.

Las indagatorias señalan que siete días después del asesinato, el 5 de febrero de 2010, el operador de El Chapo fue a la concesionaria para cambiar la propiedad de la Porsche, donde se identificó con una credencial del IFE a nombre de Daniel Fernández de la Vega, con domicilio en el Fraccionamiento Las Fuentes de Saltillo, Coahuila.

Michoacanos, "La justicia en Michoacan y en México APESTA"

Posted: 14 Apr 2014 09:43 AM PDT

Esta por demás enojarnos y decir que la justicia en Michoacan y en México APESTA, que la justicia esta a favor del que mejor paga. Un criminal que por años ha pactado con criminales y gobiernos líder de los transportes en Michoacan llamado José Trinidad Martínez Pasalagua, salio libre por faltas de pruebas para su arraigo, a sabiendas que el da la orden de los narco bloqueos en Uruapan , Lazaro Cardenas , Morelia entre otras ciudades para que los transportistas se manifiesten en contra de fuerzas federales y policías comunitarios. 

Nuestros lideres que siempre hicieron las cosas derechas y lucharon contra el crimen organizado están encerrados y los criminales los dejan libres? que mensaje esta dando el estado a su población? si son malos son impunes? si son buenos serán sometidos y encarcelados?

Por eso tomamos las armas , por que las malditas autoridades solo benefician a los malos.

Liberan a José Trinidad Martínez Pasalagua por falta de pruebas

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo que fue puesto en libertad el exdiputado de Michoacán José Trinidad Martínez Pasalagua.

El agente del Ministerio Público de la Federación determinó acordar la libertad, con las reservas de ley, de Martínez Pasalagua, detalló la PGR.

La dependencia informó que después de haber rendido su declaración ministerial en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), hasta el momento el Ministerio Público carece de elementos de prueba suficientes para acreditar el arraigo o para ejercer acción penal ante los tribunales contra José Trinidad.

Con ello, aclaró la PGR, no se prejuzga sobre su participación o no en algún hecho ilícito materia de la indagatoria, pues el señalado continúa bajo investigación.

El lunes, el comisionado para la seguridad y desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que la limpia de funcionarios y personas que estén fuera de la ley en Michoacán será total y "caiga quien caiga".

El martes, José Martínez, exdiputado local del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue presentado ante las autoridades federales para declarar sobre las presuntas reuniones que sostuvo con líderes del crimen organizado en Michoacán.

Martínez Pasalagua actualmente es director de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán (CRTM).

Esta semana, Martínez Pasalagua negó ante medios que tenga nexos con la delincuencia, como han acusado políticos como la senadora Luisa María Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).

La vocería de la PGR indicó que existen indicios de que Martínez Pasalagua acompañó al exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, en las presuntas reuniones que sostuvo con líderes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, entre ellos, con Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Reyna fue citado a declarar el 4 de abril ante la PGR y el 5 de abril quedó bajo arraigo durante al menos 40 días.

Tras la detención de Reyna, diputados locales dijeron que el gobierno federal debe investigar si más políticos tienen nexos con la delincuencia organizada.

Templarios de Guanajuato, la mayoría son veinteañeros

Posted: 14 Apr 2014 08:52 AM PDT

En promedio, los los presuntos integrantes de los Caballeros Templarios que han sido detenidos por las autoridades de Guanajuato tienen 29.9 años.

El dato se obtiene a partir de una revisión hemerográfica a las informaciones emitidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre las cien detenciones más recientes realizadas en la entidad.

De cien presuntos templarios detenidos por la PGJE, sólo dos son menores de edad; una mujer de 16 años y un hombre de 17.

Han sido detenidos dos jóvenes de 18 años y tres de 19 años, vinculados con esta organización delictiva con origen en Michoacán.

Según la revisión a los datos, 48% de de los detenidos se encuentran en el rango de edad entre los 20-29 años; 31% de los presuntos Templarios se ubican entre los 30-39 años; 13% tienen entre 40-49 años, y sólo 1% está por encima de los 50 años.

De todos los detenidos, sólo 11% son mujeres, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 43 años.

La revisión hemerográfica de la información emitida por la PGJE realizada comprendió el periodo de noviembre de 2011 a abril de 2014. 


El mito del teniente “Bravo”, jefe de escoltas de "El Chapo"

Posted: 14 Apr 2014 08:02 AM PDT

Fue uno de los oficiales del ejército entrenado en fuerzas especiales que se ganó la confianza de Joaquín el Chapo Guzmán. Fue su jefe de escoltas, y una vez que el capo cayó detenido, su estrella se apagó. Años atrás su protector era el capitán Hermilo Martínez Vera, cercano al Mayo Zambada y publirrelacionista de la organización con los mandos del Ejército, quien fue capturado en agosto del 2012. La muerte del teniente desertor Alejandro Aponte Gómez, cierra el capítulo sobre la escolta militar que acompañó varios años en su huida al defenestrado líder del cartel de Sinaloa.

El miércoles 9 de abril, la noticia se fue filtrando a algunos medios de comunicación casi en voz baja: "Mataron al Bravo". Los cuerpos de tres hombres con huellas de tortura y asesinados con saña habían sido encontrados en una fábrica de bloques, en las inmediaciones de La Cruz de Elota.

No los asesinaron ahí, porque no se encontró en el lugar ningún casquillo. Los bajaron de algún vehículo y los arrastraron alrededor de 25 metros hasta dejarlos adentro de la fábrica, detrás de una malla ciclónica.

Dos de los cuerpos fueron identificados como Jesús Eduardo Valadez Noriega y Francisco Javier Ibarra Reyes, ambos con antecedentes penales. Hasta el cierre de esta edición, el tercer hombre no había sido identificado.

Un día después, el Procurador confirmó la muerte del Manuel Aponte Gómez, el Bravo, al revelar que las huellas dactilares de otro hombre encontrado cerca de ese lugar, un día antes por la noche, en un camino de terracería a la altura del pueblo Tanques de Elota, coincidían con las del pistolero de Joaquín Guzmán, registradas en una licencia de conducir.

Al cuerpo del Bravo se le encontraron seis disparos en la cabeza y en el cuello y podría haber sido ejecutado alrededor de las 17:00 horas del martes 8 de abril, señaló Higuera Gómez.

"Se realizó una pericial dactiloscopía entre la huella dactilar de la licencia de conducir con la huella dactilar tomada en SEMEFO y debo decirles que el resultado establece que hay correspondencia total entre la huella de la licencia y la que le fue tomada como muestra al cuerpo", explicó el Procurador.

Sobre las causas de su muerte, nada, solo la advertencia lapidaria de Carlos Manuel Hoo Ramírez, el hombre que fue detenido junto a Joaquín Guzmán Loera, el 22 de febrero en Mazatlán, cuando advirtió ante el Ministerio Público Federal que la detención del Chapo podría desencadenar una guerra entre Dámaso López Núñez y Manuel Aponte el Bravo, si éste y los hijos de Guzmán Loera llegan a creer que fueron traicionados por Dámaso.

Se titula un criminal

Todo ocurrió en el verano del 2006 en un paraje cercano al cerro Moinora, uno de las elevaciones más altas de la sierra en el "Triángulo Dorado". Un grupo de fuerzas especiales había topado con el anillo de protección que se desplazaba como escolta de Joaquín Guzmán Loera. Aquel fue un tiroteo que duró varias horas, se decía que solo quien conocía bien las cañadas y los caminos podría desplazarse al caer las sombras de la noche sin ser detectado.

Aquella ocasión fue la primera vez que una compañía de infantería que formaba parte del batallón 42, recibió información de que en el grupo que custodiaba al Chapo había varios militares desertores. Tropas de esta unidad, con cuartel en Guamúchil y una base en la cabecera municipal de Badiraguato, habían acudido en apoyo a una sección, compuesta por alrededor de 30 efectivos, del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) que se enfrentó a los pistoleros.

Los reportes señalaban que el Chapo logró escapar gracias a que uno de sus escoltas lo sacó de aquel cerco apoyado por un grupo al que tenía bien entrenado. "Se ganó el favor del Chapo cuando lo sacó de ese lugar, tiempo después le contó a uno de nuestros informantes que lo sacó cargando, lo sacó lo menos jodido que pudo. Antes de eso Aponte era un pistolero de poca monta", dice un capitán de infantería que estuvo en aquellos años comisionado en el batallón 42 y que hoy día está de servicio en una zona militar del centro país.

A partir de esos días de mediados del 2006, Manuel Alejandro Aponte Gómez, un teniente de infantería que había desertado dos años atrás del Ejército, fue ascendido a jefe de la escolta del Chapo. Su nombre comenzó a ser mencionado por fuentes castrenses desde septiembre del 2004, cuando un grupo armado asesinó en el estacionamiento del centro comercial Cinépolis de Culiacán, a Rodolfo Carrillo Fuentes y a su esposa. Informes militares de aquel año citaban que entre los pistoleros que dieron muerte al Niño de Oro, hermano menor de Vicente Carrillo Fuentes, entonces jefe del cartel de Juárez, iba el teniente Aponte, de quien ya tenían indicios que se había unido a la organización.

Aponte se convirtió por ese tiempo en jefe de instructores de los pistoleros que reclutó la organización que comandaba el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada. Como oficial egresado del Colegio Militar, era el primer GAFE que organizó las escoltas no solo con equipo y logística, sino también con el uso y explotación de la información de inteligencia.

Años después, en agosto del 2009, un grupo entrenado por el teniente Aponte fue el encargo de evacuar el rancho Las Trancas, en la parte más alta del municipio de Tamazula, Durango. Un informe militar fechado en aquellos días en la comandancia de la Tercera Región Militar, refería que en ese lugar se había desmantelado y asegurado un laboratorio que abarcaba varias construcciones donde se producían drogas sintéticas.

La prensa nacional registró el decomiso de más de 200 hectáreas tras un recorrido organizado por el mando militar en Durango. En el lugar había dormitorios para quienes ahí trabajaban, antenas para comunicaciones vía satélite, plantas de luz, una pista para avionetas, cabañas, en una de las cuales se encontró ropa de marca, catálogos de modelos colombianas y un pequeño gimnasio. El documento señalaba que los encargados de vigilar el lugar y de la logística, eran testaferros que comandaba Aponte.

Según su hoja de servicios militares, Aponte Gómez se graduó en 1996 como subteniente de infantería del Heroico Colegio Militar. Varios de sus contemporáneos, hoy oficiales del Ejército que formaron parte de su antigüedad, se identifican cuando se les menciona un episodio que marcó a toda esa generación del alma mater del Ejército mexicano.

Hermilo era "el bueno"

Era un seductor nato. De buen trato, sumamente atento y siempre dispuesto a ayudar. Cuando se encontraba a algún militar conocido que andaba de servicio con sus tropas ahí en Culiacán o en los alrededores les decía "Qué pasó mi capitán, qué pasó mi teniente, ¿cómo los trata el mando? Aquí les va para que le manden a sus jefecitas". Y sacaba un fajo de billetes: "toma este apoyo para la fiesta o graduación de la escuela del chavo", decía.

Varios oficiales recuerdan que entre los militares, dados de baja o desertores, que estaban al servicio del cártel de Sinaloa, sin duda el capitán Hermilo Martínez Vera era el más carismático y apreciado. Este oficial de caballería se había dado de baja en los años 90 del Ejército, después de que estuvo comisionado en la capital sinaloense.

Tiempo después se supo que Martínez Vera se había unido al grupo del Mayo Zambada, y durante varios años se desempeñó como ayudante de Ignacio Nacho Coronel. Era el publirrelacionista de la organización con los militares. Conocía a muchos, él era de la antigüedad del Colegio Militar del hoy general Pedro Cobián Escalera, se jaló al capitán Sergio Armando Barrera Salcedo, que años después se volvió importante operador de la organización en Chiapas, dice un mayor del Ejército que lo conoció de tiempo atrás.

Martínez Vera era muy allegado al Chapo y al Mayo, y simpatizaba con el teniente Aponte Gómez. A varios de esos jóvenes, de la antigüedad de Aponte, los tuvo de subordinados y los conocía bien. Una ocasión, recuerda otro oficial del Ejército, el capitán Martínez Vera estaba en un restaurante del aeropuerto de la ciudad de México rodeado de gente mal encarada, pero acompañado de una mujer bellísima.

"Ya sabíamos que trabajaba para los narcos, pero se paró, fue a saludarme y me abrazó, me dijo que cómo estaba y si no se me ofrecía nada, mientras con la mirada apuntaba hacia aquella mujer. Le dije que no. ´No mi capitán, sigo a sus órdenes, un gusto saludarlo, que esté muy bien´, le dije y me despedí".

Hermilo fue el que terminó por convencer al Chapo de la necesidad de que el grupo del teniente Aponte estuviera muy bien entrenado y equipado. Al paso de los años se había convertido en su valedor. Ya no pudo abogar por él pues en agosto del 2012, un grupo de fuerzas especiales lo detuvo en Culiacán, apenas días después de que en Chiapas el Ejército capturara a su socio y amigo Barrera Salcedo.

Al paso del tiempo, desde que desertó del Ejército, el teniente Aponte se había ganado el mote del Bravo. Era bueno, pero era solo un teniente de fuerzas especiales. No era gran cosa, pero para los mandos del cartel de Sinaloa significó el primer instructor militar que podría hacer frente a otros grupos armados como los Zetas y La Línea, del cartel de Juárez, señala un coronel que lo tuvo bajo su mando.

Su hoja de servicios militares fija los años 2001 al 2003 como el lapso en que estuvo de oficial de servicio en la séptima Compañía de Infantería No Encuadrada (7ª C.I.N.E), cuando tuvo su sede en Badiraguato. En esos meses fue cuando se contactó con la gente del Chapo. En los días en que a la compañía la mueven a San Ignacio, al sur del estado, Aponte solo estuvo poco tiempo. Después se conocería que tenía abierto un proceso penal y estuvo "a disposición" de la secretaría de la Defensa en la ciudad de México. A principio del año 2004, cuando su juicio había concluido, seguía a disposición de la Dirección de Infantería y un día, de buenas a primeras, ya no se presentó. Semanas después reaparecería como escolta del Chapo.

En los últimos meses "¿necesitaba más el Bravo del Chapo, o el Chapo del Bravo?", pregunta un teniente coronel que lo conoció en filas. "No tenía otra salida, se quedó solo en medio de la disputa por el poder. Nadie metió las manos por él. Mira cómo quedó, si en realidad era muy bueno como decían, al menos les hubiera costado más trabajo sacarlo de la jugada. La moraleja es que no basta ser ducho con las armas, necesitas inteligencia, información, con eso te adelantas, vas un paso por delante y no hubiera caído como cayó", asegura. Era pues, un mito creado por los medios de comunicación.

Cuerpo de "El Bravo" es entregado a su familia

Posted: 14 Apr 2014 07:53 AM PDT

El cuerpo de Manuel Alejandro Aponte Gómez, alias 'El Bravo', fue reclamado por sus familiares la tarde del sábado.


A pesar de que autoridades dieron a conocer que identificaron al occiso por medio de las huellas dactilares un día después de que fue encontrado asesinado, familiares acudieron ante el Ministerio Público cuatro días después.


El presunto colaborador de Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue encontrado asesinado el pasado martes a 3 kilómetros de la cabecera municipal, en las inmediaciones de la comunidad de Los Tanques.


“Seguiremos armados, seremos una piedra en el zapato”

Posted: 14 Apr 2014 07:06 AM PDT

La situación en la Tierra Caliente michoacana se tensó aún más luego de que las autodefensas rechazaran el plan de desarme lanzado por el comisionado de seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, quien puso como plazo el 10 de mayo.

El martes 8 más de mil autodefensas desarmados, a bordo de decenas de vehículos, formaron una caravana para mostrar su fuerza ante las amenazas del gobierno de Enrique Peña Nieto de desarmarlos en las 100 poblaciones donde ya tienen presencia.

Tras recorrer 30 kilómetros desde Apatzingán a Nueva Italia, el líder de esos grupos, José Manuel Mireles, advirtió que pretenden seguir armados y serán la "piedra en el zapato" para Peña Nieto en lo que resta de su gobierno.

Agregó que si el gobierno federal no cumple su tarea constitucional de dar protección y justicia a la ciudadanía, el fenómeno de las autodefensas se reproducirá en otros estados, creando las bases de una insurgencia social; adelantó que ciudadanos de Nuevo León, Zacatecas, Puebla y Quintana Roo ya le han pedido ayuda para formar sus propios grupos.

Ese mismo martes 8 Peña Nieto viajó a la capital del estado y al municipio de Chilchota acompañado del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien se mantuvo en un discreto segundo plano, mientras Mireles rechazaba las afirmaciones gubernamentales de que la entidad está en paz y ya recuperó la tranquilidad.

'CUESTE LO QUE CUESTE'

"Cueste lo que cueste y sin importar lo que se tenga que hacer para hacer valer y respetar el estado de derecho, se le brindará seguridad y tranquilidad a Michoacán", sostuvo Peña Nieto en Chilchota, donde no aludió a la detención del exgobernador interino Jesús Reyna por sus presuntas relaciones con Los Caballeros Templarios.

Al mismo tiempo Mireles insistía en los temas de inseguridad y violencia. "El estado sigue siendo un infierno, Michoacán está en llamas. Dos días después de que Castillo anunció el desarme comenzaron a rondar automóviles con hombres encapuchados y armados. Es gente de Los Zetas y del Cártel del Golfo que quiere regresar. Si dejamos las armas nos van a matar", dice en entrevista.

Durante toda la semana pasada las autodefensas que no negocian con Castillo y son afines a Mireles se manifestaron con bloqueos, mítines y mensajes rechazando el anunciado desarme.
Este es el segundo intento de quitarles las armas. El pasado 14 de enero hubo tres muertos en la tenencia de Antúnez, cuando militares se enfrentaron a autodefensas que recuperaron las armas que minutos antes les habían arrebatado.

Según el coordinador general de las autodefensas, este nuevo intento de desarme es una traición del gobierno federal que no ha cumplido con el convenio firmado el 27 de enero, en el cual se comprometió a limpiar a Michoacán del crimen organizado, legalizar a todas las autodefensas y auditar a los municipios controlados por los templarios.

"Nos quieren desarmar como si nosotros fuéramos los enemigos y no el crimen organizado", señala Mireles, identificado como coordinador general de las autodefensas de 33 comunidades.

PLAZO PERENTORIO

El mediodía del miércoles 9, en el penal de La Ruana, Castillo se reunió con siete integrantes del consejo de autodefensas de Tepalcatepec. Al concluir el encuentro, en su cuenta de Twitter el comisionado escribió: "En La Ruana, en diálogo y avanzando en el acuerdo para la desmovilización y desarme (de las autodefensas)."

En esa reunión Castillo emplazó a las autodefensas al desarme para el 10 de mayo. Por su parte Mireles convocó a una reunión urgente al siguiente día a todos los miembros de la Coordinación General de Autodefensas.

La tarde del jueves 10, durante tres horas y media los líderes de las autodefensas de 33 localidades se reunieron en las instalaciones del tianguis Limonero, predio de varias hectáreas donde los productores del cítrico compran y venden el producto, segundo en importancia en la región después del aguacate.

Decenas de hombres armados llegaron de todo el Valle de Apatzingán, entraron a la sala de juntas del tianguis e impidieron la entrada a la prensa. Aun así se escuchaban las voces alteradas de consejeros y comandantes, entre ellos Mireles, discutiendo el emplazamiento de desarme para el 10 de mayo lanzado por Castillo. "El gobierno no está cumpliendo su palabra", se alcanzó a escuchar al doctor Mireles en medio de aplausos.

Al salir del cónclave Mireles anunció el rechazo al emplazamiento de desarme lanzado por Castillo y además le dio un ultimátum para que el comisionado respondiera a tres demandas ese mismo día: legalizar a las autodefensas, limpiar al estado de toda presencia del crimen organizado y la liberación de los 100 autodefensas detenidos por portar armas.

"Vamos a dejar pendiente el desarme para el último lugar; todos los autodefensas acordamos que esto será hasta que el gobierno federal restablezca el estado de derecho en Michoacán y lo limpie de criminales. Eso fue unánime", sostuvo.

Aseguró que si el gobierno cumple estos puntos, las autodefensas se desarmarán de inmediato pero bajo un sistema de seguridad el cual les garantice no ser atacados por los "cazadores solitarios" que envían los grupos del crimen organizado.

Precisó que hablarán con Castillo —a quien emplazaron a reunirse con ellos el lunes 14— para que se les permita seguir armados a fin de protegerse de estos peligros.

'PURO TEATRO'

El jueves 3 el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó en Morelia que el gobierno federal ya había recuperado la tranquilidad y la seguridad de Michoacán y pidió a los grupos de autodefensa dejar las armas.

"Yo les diría que dejen a la autoridad cumplir su trabajo. Hubo acuerdos y nosotros tenemos que seguir cuidando la estabilidad y la seguridad en Michoacán. Los grupos que quieran ayudar lo podrán hacer y quienes no lo desean deberán regresar a sus actividades cotidianas", dijo.

Castillo anunció a su vez que el desarme tendría que producirse en las próximas semanas y se reanudaría el registro de quienes quieren ser parte de los cuerpos de defensa rurales. Advirtió: "Las personas encontradas con armas serán llevadas ante las autoridades."

Los efectos de esta amenaza se notaron de inmediato en las calles de Apatzingán, donde disminuyó de manera notable la presencia de la Policía Federal y aumentó la de soldados y marinos, quienes serían los encargados del desarme. Pero también entre las autodefensas.

Mireles señaló que ya se dividieron entre quienes se sentaban a negociar con Castillo y estaban de acuerdo en el desarme, pues ya se sentían seguros (Coalcomán, Aguililla y Tepalcatepec), y los 33 integrantes de la Coordinación General que no eran llamados a sentarse con el gobierno y rechazaban el desarme y la llegada de policías ajenos a la comunidad.

Para el líder de las autodefensas es clara la estrategia del gobierno para desactivar al movimiento que ya cumple un año y ha hecho en estos meses lo que no pudieron hacer los gobiernos de Felipe Calderón y de Peña Nieto.

"Yo lo anuncié el 5 de febrero, que lo que estaba haciendo el gobierno con las autodefensas era puro teatro porque jamás iba a cumplir sus compromisos y porque ese es el modus operandi del gobierno. Nosotros hemos visto a través de la historia que el gobierno jamás ayudó al pueblo; al contrario, lo traicionó todas las veces que tuvo oportunidad y ésta no es la excepción.

SEGUIREMOS ACTUANDO...

"Son traidores, o a la mejor yo soy traidor al hablar, al decir lo que pienso, al decir lo que pensamos las autodefensas, pero siempre ha sido así y la prueba está en que empiezan a engañar al pueblo diciéndole que necesitamos que se registren todas las autodefensas y les vamos a dar credenciales de defensas rurales. En la región de Tepalcatepec se registraron mil 750 y les dijeron que sólo van a ser aceptados 20. Esa es una burla."

También dice que las autodefensas están engañando al gobierno porque a la hora de registrarse presentaban rifles calibre .22, escopetas, nada que ver con el armamento que les dejaron los templarios en los combates que tuvieron desde el año pasado.

"Ahora el comisionado me manda a decir con uno de los compañeros que a mí no me permiten estar en las reuniones porque hablo todo lo que se comenta ahí. Entonces, ¿cuál es la misión de un vocero?, ¿aceptar órdenes del gobierno federal y mantenerse callados y solamente decir lo que ellos quieren?"

Según él, las últimas reuniones del comisionado no han sido con el Consejo General sino con un grupo pequeño y no con los representantes de los 33 pueblos levantados en armas.

"Por eso también digo que el comisionado es un gran mentiroso, porque después de que se reúne con esas dos o tres personas al día siguiente publica que se reunió con todo el Consejo General de Autodefensas y acordaron lo que a ellos les conviene. Pero no es cierto porque somos más, somos muchos, ya somos 36 los coordinadores generales del movimiento, más de 100 comunidades levantadas en armas."

—¿Las autodefensas van a seguir durante todo el gobierno de Peña Nieto?

—Pues sí. Y lo haremos con el que sigue si se presta a las mismas estupideces. Vamos a continuar, pero siento que para entonces ya no sólo va a ser Michoacán. Ahorita ya hay dos estados más que quieren sus autodefensas, como Quintana Roo y Nuevo León, que en un comunicado me pidieron que fuera su coordinador. Hay otros en Veracruz, Oaxaca y Zacatecas que me han pedido que vaya. Les contesté que comprendan que mientras no se consolide el movimiento social en todo el estado de Michoacán no puedo ir a otro estado. Aquí todavía tenemos mucho trabajo.

Ejecutan a otros seis en Oaxaca; una bebé de siete meses entre las víctimas

Posted: 13 Apr 2014 09:50 PM PDT

Un comando ejecutó a seis personas, entre ellos, dos menores, al irrumpir violentamente en un domicilio particular ubicado en la agencia municipal El Carmen perteneciente a Huajuapan de León, en la región mixteca, confirmó el procurador general de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz.

Con estos crímenes suman 10 las personas ejecutadas en las últimas 24 horas en la entidad, entre ellos tres menores, sin embargo, el procurador manifestó que no existe ninguna vinculación con los ocurridos en Pochutla y en esta capital.

Los hechos donde fueron asesinados Porfirio Oscar López Cruz, de 20 años; Salvador Aguilar Torres, de 20; Maricela Castañeda Andrés, de 28; Arturo Arzate Alemán, de 36 y las menores Victoria López Vásquez, de 11 y Valentina Valencia Hernández de siete meses de edad, ocurrieron este sábado alrededor de las 21:00 horas en la agencia municipal El Carmen, perteneciente a Huajuapan de León.

De acuerdo con las primeras diligencias realizadas por los agentes estatales de investigación, los responsables de los disparos que quitaron la vida a seis personas fueron tres hombres que se transportaban a bordo de un vehículo tipo Tsuru.

Los primeros reportes indican que en el lugar de los hechos murieron por impactos de armas de fuego Porfirio Oscar López Cruz y Salvador Aguilar Torres.

Mientras que Maricela Castañeda Andrés, Arturo Arzate Alemán y las menores Victoria López Vásquez y Valentina Valencia Hernández fueron trasladados al hospital del IMSS y de Especialidades "Jardines del Sur" para recibir atención médica especializada, donde horas después perdieron la vida.

Al realizar el levantamiento de los cuerpos, el fiscal de la región mixteca aseguró 35 casquillos y diversas armas de fuego, así como una caja metálica, en cuyo interior se encontró una báscula pequeña que se presume es utilizada para pesar droga y tres bolsas transparentes con contenido de polvo blanco al parecer cocaína, lo cual será determinado por el perito químico.

El procurador Carrillo Ruiz ordenó la investigación escrupulosa para esclarecer los hechos, sin embargo, aclaró que este nuevo atentado es aislado a los casos registrados en los últimos días en la entidad.

Mensaje para "El Americano" y su Cartel "Los H3"

Posted: 13 Apr 2014 03:49 PM PDT

Americano:

No hay que recalcarte lo que haz hecho hoy apoyado por tu gente en La Ruana, Michoacan, amedrentar al pueblo y volver a quererlos intimidar al puro estilo Templario, o te defines o publicamos en todas las redes lo que le hiciste hoy a la gente de La Ruana.

El doctor Mireles te dio un voto de confianza, a tí y a tu gente para acabar de exterminar a los Templarios que son unos traidores y que sabes que si se reagrupan te matan y acaban, a tí y a tú gente así y con todo y Viagras o Teresas, ustedes ya están fichados por el gobierno y ni así se detienen, no podrán hacer lo que quieran con ningún municipio ni con La Ruana, porque Michoacán ya no quiere ni un cartel más, la gente solo quiere que la dejen en paz, lo tomas o lo dejas, pero definete ya, porque ya mandaste a tu gente a que amenace casa por casa, todo lo estamos grabando y no se han dado cuenta quienes lo estamos haciendo, ya tenemos muchas declaraciones que vamos a mandar al gobierno y a todos los face.

O eres de los buenos o sigues en el camino equivocado, te sumas a la causa y dejas que el pueblo libremente decida quien se queda o no se queda, porque si no es así subimos en menos de 10 minutos todo lo que tenemos ya.

Responde rápido y no te comportes más como un doble cara, mentiroso y ruín como los Templarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario