jueves, 17 de abril de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Arnoldo Villa, clave en resurgimiento de los Beltrán Leyva

Posted: 17 Apr 2014 01:17 PM PDT

Su ascenso en el cártel fue por el reacomodo de las operaciones del grupo para alcanzar una mayor participación en el tráfico de drogas en México

Arnoldo Villa Sánchez, detenido este martes por autoridades mexicanas, era señalado como el segundo al mando en el "resurgimiento" del cártel de los Beltrán Leyva.

Hasta antes de 2013, Villa Sánchez no figuraba entre los cabecillas de esa organización delictiva, por lo que su ascenso fue parte del reacomodo de las operaciones del grupo, según informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en noviembre de ese año:

"Hemos estado monitoreando de cerca el resurgimiento de la organización de los Beltrán Leyva en su lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México", sostuvo entonces el director de la Oficina de control de Activos Extranjeros (OFAC ), Adam J. Szubin.

En consecuencia, Villa Sánchez de 40 años de edad, fue identificado como jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva y como "narcotraficante especialmente designado".

Un tipo violento

Villa Sánchez también utilizaba la identidad de Erick René Calderón Sánchez. En su carácter de jefe de seguridad de Héctor Beltrán, llevó a cabo "numerosos actos de violencia por parte de sus jefes del cártel", alertó el Departamento del Tesoro.

De acuerdo con el reporte, "en los últimos dos años, la organización de los Beltrán Leyva ha restablecido sus operaciones y ha comenzado a expandir su influencia en algunas zonas del estado de Sinaloa".

El empresario

También en 2013, fue señalado como propietario de la empresa Elite Sistemas de Seguridad Privada, SA de CV, con sede en Guadalajara, Jalisco, y con 150 empleados.

Ante ello el Departamento del Tesoro prohibió a los ciudadanos estadounidenses realizar operaciones financieras o comerciales con él o ese negocio, advirtiendo sobre penas severas y hasta la cárcel a quien lo hiciera.

En su nombre actuaba Miguel Hernández Loza quien también era accionista de esa empresa y a quien también incluyó Estados Unidos en su lista de narcotraficantes buscados.

Revelan cómo gobernaba edil de Apatzingán

Posted: 17 Apr 2014 01:11 PM PDT

Uriel Chávez Mendoza, alcalde de Apatzingán, Michoacán detenido ayer 15 de abril por presuntos nexos con la delincuencia organizada, ya había sido señalado por regidores, habitantes del municipio y autodefensas.

De acuerdo a testimonios de regidores, Chávez Mendoza gobernaba apadrinado la organización criminal "Los Caballeros Templarios".

Aquí presentamos las acusaciones en contra del ex presidente municipal de Apatzingán.

* Un regidor confesó que él y sus homólogos fueron llamados en varias ocasiones con amenazas "al cerro" a entrevistarse con Nazario Moreno "El Chayo", Servando Gómez "La Tuta", Enrique Plancarte, "El Kike", y otros líderes del cártel de "Templarios".

* Los regidores presuntamente convivían con "la gente del cerro" a la fuerza, incluso firmaban a punto de cañón actas de cabildo que nunca discutieron. Todo esto con conocimiento de Uriel Chávez.

* El 3 de abril de 2013 los regidores firmaron una autorización para que el alcalde realizara un convenio con una empresa denominada "Gestoría y Administración, S.A. de C.V.", y a la cual se le destinaron 350 millones de pesos, por servicios jamás prestados.

* Los regidores aceptaron mediante un documento su "cooperación voluntaria" de 20 mil pesos al mes descontada de su sueldo, para dicha empresa, que según explicó el alcalde, se justificaba porque "la organización", "andaba mal de dinero y necesitaba recomponerse".

* Los descuentos duraron 18 meses.

* Además de los regidores, vecinos de Apatzingán reclamaron en varias ocasiones del aumento de la violencia, secuestros y desapariciones. Incluso realizaron varias marchas para pedir la destitución del Chávez Mendoza. 

"Antrax" Impunes en Tijuana

Posted: 16 Apr 2014 06:58 PM PDT

La presencia de Rodrigo Aréchiga y su grupo de sicarios sinaloenses se detectó en Tijuana en el año 2000,  hubo una segunda alerta en el 2007 con la matanza y desaparición de policías en Mexicali; como en el resto de los estados, las autoridades bajacalifornianas jamás consolidaron cargos en su contra. En Baja california Sur, una de las líneas de investigación lo ubica por su presunta autoría intelectual en el homicidios de Francisco Arellano Félix, el 18 de octubre de 2013.  Con la caída de "El Chino Ántrax" el poder criminal del grupo recaerá en Jesús Peña "El 20",  Luisa Torres "La Emperatriz", "El Chavo-Félix-Ántrax Félix" y Eliseo Castro-Imperial y/o Imperial-Castro "El Cheyo Ántrax".

Miembro del cártel de Sinaloa desde finales de los noventa, identificado como escolta de la familia Zambada desde los primeros años del nuevo siglo, y reconocido como líder sicario del brazo armado "Los Ántrax" del Cártel de Sinaloa desde 2008, José Rodrigo Aréchiga Gamboa está ubicado por las autoridades –extraoficialmente– como autor material e intelectual de decenas de homicidios cometidos en contra de los integrantes de Cártel de Los Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes en Sinaloa, Sonora y Baja California, por lo menos desde 2007 a la fecha.

Durante los últimos cinco años, reportes periodísticos advierten su paso por Sinaloa, Sonora y Baja California, pero en ningún estado existe orden de aprehensión o expediente abierto en su contra; la Procuraduría General de la República tampoco lo buscó judicialmente, nunca.

Datos recientes indican la ampliación de su actividad criminal a Guerrero, Morelos y Estado de México, pero de nuevo los datos constan solo en versiones de las áreas de investigación y/o inteligencia que proporcionan datos a la prensa, pero casi nada en expedientes, con excepción de los dichos de algunos criminales detenidos que aseguran "trabajar" para "El Chino o Los Ántrax".

En Baja California Sur, la PGR iniciaba apenas la investigación de una línea de investigación que ubicaba a Rodrigo Aréchiga como presunto responsable de ordenar el asesinato de Francisco Arellano Félix "El Doctor", cometido en el municipio de Los Cabos el 18 de octubre de 2013.

Sus actividades criminales con el Cártel de Sinaloa empezaron de la mano de Vicente Zambada Niebla "Vicentillo", veinteañeros ambos,  2, 3 años más joven José Rodrigo Aréchiga Gamboa "El Chino Ántrax", llegó a Baja California como escolta del hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, a finales de los años noventa, cuando la pugna entre la mafia sinaloense y el Cártel de los Arellano Félix se recrudeció en Tijuana y Mexicali a partir de la escisión intencional del CAF, que peleó a sangre encabezar criminalmente el territorio de las Californias.

La presencia de "El Chentillo"  y su gente en Tijuana, obra en expedientes criminales que datan del año 2000, señalados como jefes criminales de un grupo de matones, integrados por policía y ex policías responsables entre otras muertes, del asesinato del jefe de la policía de Tijuana, Alfredo de la Torre .

De entonces su relación y amistad con Cenobio Flores y/o Luis Fernando Castro Villa "El Checo" (prófugo) y Gustavo Inzunza "El Macho Prieto" (presuntamente muerto en Sinaloa 18 de diciembre 2013), designados para coordinar criminalmente la plaza Mexicali para la mafia sinaloense.

Entre 2007 y 2009, expedientes oficiales y extraoficiales de la procuraduría del estado, mencionan la presencia de sicarios sinaloenses, trasladados exprofeso a Mexicali, para asesinar a policías y civiles que sirvieran al Cártel Arellano y al Cártel Beltrán Leyva, para entonces los Ántrax ya se habían convertido en el brazo armado del Cártel de Sinaloa encabezado por los Zambada. Los narco-corridos refiriendo la relación de Rodrigo Aréchiga con los líderes narcotraficantes de Baja California empezaban a inundar las redes sociales.

Precisamente en la capital bajacaliforniana "El Chino Ántrax" hizo relación con Alfonso Arzate "El Aquiles", cuando este último, apoyaba en el valle el movimiento de cargamentos de droga realizados por "El Macho Prieto"

Arzate y Aréchiga, escalaron espacios en el organigrama delictivo prácticamente al mismo tiempo: el primero desplazando a Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero", aprovechando la debilidad financiera del CAF originada por su pugna interna con Eduardo García Simental "El Teo", y el segundo tras la detención de su jefe directo Vicente Zambada en marzo de 2009.

Desde entonces, eran comunes sus traslados de Culiacán a Los Cabos, Tijuana o Mexicali, para supervisar el trasiego de su droga y la de Ismael Zambada Imperial  "El Mayito Gordo", la cual cruzaban por toneladas a Baja California Sur y por las entidades bajacalifornianas. Protegidos por los cabecillas de las células de traficantes locales.

Su presencia constante en ambas regiones, también estuvo resguardadas por cuantiosos pagos hechos a las policías estatales y municipales. De hecho en Baja california hubo poca referencia a su presencia, después de los asesinatos de Alfredo de la Torre (Tijuana 2000)  y del ex comandante José Ramón Velázquez (Mexicali 2007). Quien reveló la presencia de grupos armados del Cártel de Sinaloa en Mexicali solapado por la Procuraduría del Estado  y respaldados operativamente por agentes ministeriales.

CABECILLA EN  BCS

La presencia de este personaje fue detectada en febrero del 2011 en Baja California Sur, cuando la policía municipal de Los Cabos, detuvo a un vendedor de droga, en los celulares tenían fotografías de armas largas, granadas, vehículos blindados y un cartel que circulaba entre los celulares de delincuentes y donde eran convocados a formar parte de "Las  Fuerzas Especiales de los Ántrax" en ese municipio.

El vendedor de droga fue consignado al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) y los datos obtenidos del teléfono ayudaron a los investigadores a detectar la presencia de Noé Castro, identificado como "El R1″, quien en ese entonces funcionaba como brazo derecho de José Rodrigo Aréchiga Gamboa "El Chino Ántrax" en la comunidad comondueña.

El criminal, presunto hermano de Christopher y Redelio Castro, este último conocido como

"El Poncho Ántrax", asesinados el 14 de mayo del 2009 y el 7 de marzo del 2010, respectivamente, había iniciado operaciones en Los Cabos y fue identificado por fuerzas militares como la persona que grabó un audio enviado al Ejército para anunciar el inicio de operaciones de este grupo de sicarios, en su comunicado aseguraban que  habían llegado a defender a la población de la posible entrada de Los Zetas, por órdenes de Ismael "El Mayo" Zambada.

Detrás de "El R1", de acuerdo al trabajo de inteligencia de la PGR y la Sedena, aparecía "El Chino Ántrax", quien temporalmente vivió en Los Cabos, huyó  cuando estuvo a punto de ser capturado en el 2012, cuando elementos federales realizaron tres cateos en el exclusivo fraccionamiento de El Pedregal de Cabo San Lucas, el hombre escapó y las fuerzas del orden solo lograron asegurar drogas y armas.

En este operativo especial registrado en junio del 2012 participaron agentes de la PGR y efectivos de la Sedena y la Marina, sigilosos, únicamente utilizaron unidades terrestres pero igual fueron detectados y huyó.

Desde entonces no se tuvo mayor registro de él en Los Cabos, hasta que –de acuerdo con un funcionario de la PGR– se trabaja en confirmar que fue el responsable de planear y ordenar el crimen de Francisco Rafael Arellano Félix en Los Cabos a través de un sicario de su confianza identificado como "El R13″, porque este miembro del CAF había reiniciado con sus actividades delictivas aunque constreñidas al "lavado de dinero", pero Aréchiga quería dejar claro de quién era la plaza.

La PGJE confirmó que aunque todavía no termina la investigación por el homicidio Arellano, tiene datos e indicios de que el responsable del crimen pudo ser un matón identificado como "R13″ el cual coincide con el homicida en rasgos y complexión física, pero en el estado reiteraron que tiene a otros dos sospechosos

LOS ÁNTRAX

Limitada es la información y expedientes oficiales que contiene el nombre y crímenes cometidos por José Rodrigo Aréchiga Gamboa "El Chino Ántrax", la única procede de autoridades de Estado Unidos, básicamente la acusación sellada 13-CR-4517-DMS emitida por la fiscalía en San Diego, California del 20 de enero de 2013, y la alerta del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitida –con todo y fotografía– el 8 de enero de 2014.

"…es responsable de la selección y eliminación de rivales de Zambada García", "también se encarga de la transportación y asuntos de logística", acusó el gobierno norteamericano.

En México la actividad de Los Ántrax y sus jefes delictivos está revelada en notas periodísticas fundamentadas conforme a sus autores, en versiones proporcionadas por La Secretaría de la Defensa, las Secretarías de Seguridad, la Procuraduría General de la República y hasta los Servicios Médicos Forenses asentados en Sinaloa, Sonora, Baja California, Guerrero, Distrito Federal y Estado de México.

Conforme a estos datos, las autoridades han combatido este brazo armado dedicado a proteger las espaldas de la prole de "El Mayo "Zambada y asesinar a los competidores, que en el primer momento de la pugna sinaloense, fueron defendidos por Los Zetas quienes ingresaron al territorio criminal para proteger los intereses delictivos de los hermanos Beltrán Leyva en la pugna iniciada contra Guzmán y Zambada entre 2007 y 2008.

De quienes iniciaron este grupo de sicarios, desactivaron a Manuel Torres Félix "El Ondeado", criminales opositores proporcionaron información y la Marina lo abatió el 13 de octubre de 2012,  en condiciones similares, también enfrentado a marinos, murió (presuntamente, la PGR no ha dado información de la posesión del cadáver) Gustavo Inzunza "El Macho Prieto" el 18 de diciembre de 2013, la Comisión Nacional de Seguridad confirmó el deceso al día siguiente. Y al "Chino Ántrax" lo detuvieron en Holanda 13 días después.

Sin embargo la célula criminal sigue viva, de hecho, la detención contribuye al mayor empoderamiento de uno de sus fundadores identificados, Jesús Peña "El 20", nayarita residente de Culiacán, poseedor de las ligas internacionales del trasiego del cártel en Sudamérica, Estados Unidos y Europa. La parte financiera también sigue a salvo bajo la operatividad de María Luisa Torres, sobrina de "El Ondeado".

Las espaldas de "Los Mayitos" continúan igualmente resguardadas y contra los enemigos permanece la amenaza de muerte porque el "sicariato" también tiene cabezas, representadas por los  hombres que comparten apellidos y parentescos con los hijos de Zambada, "El Chavo Ántrax" de apellido Félix, y "El Cheyo Ántrax", Eliseo Castro-Imperial y/o Imperial-Castro, el primero cuñado y el segundo primo de "El Mayito Gordo".

Existen rumores que la muerte de "El Cheyo Ántrax" nunca fueron confirmados por la autoridad.

Como líderes de células también están mencionados "El Traka Ántrax,  Melesio "El Mele Ántrax", quien llegó al grupo delictivo de la mano de "El Ondeado" Manuel Torres Félix (fallecido), suegro de Serafín Zambada. Y en un Cereso de Culiacán René Velázquez, "Sargento Phoenix Ántrax" o "El Gato Negro", está detenido pero no existen a disposición, datos precisos de la fecha de su captura.

ANTECEDENTES Y DESENLACES

Previo a ser reclutado por Vicente Zambada, lo único que se conoció en la prensa pública de Rodrigo Aréchiga es que fue un pandillero grafitero en la zona oriente al sur de Culiacán, a su llegada al cártel el compositor identificado como Arley Pérez se convirtió en el vocero de Los Ántrax a través de la creación de narcocorridos que grupos locales grabaron. Frases y palabras como las siguientes son el denominador común:

"Pecheras, granadas y cuernos / Bazucas y trocas blindadas cuidando el terreno del jefe,
La plaza del Mayo Zambada / El chino me apodan los plebes, comando dirijo, al equipo Los Ántrax…"
"Vicente ha dejado un encargo pero no pienso defraudarlo".

"Somos veneno".

Le gustaba que su labor criminal fuera contada como hazañas, en 2012 Max Hernández júnior de la productora Diamante Films y producciones Ola Estudios grabaron "El Mundo es Tuyo", un vídeo-home distribuido en internet, basado en un corrido, hecho de la vida de "El Chino Ántrax".

Como acreditó la prensa nacional, era asiduo al exhibicionismo en redes sociales.

En fechas recientes, las autoridades ubicaron a Aréchiga como presunto responsable en dos ataques a autoridades:

-27 de Julio de 2012 asesinan la directora del Cereso de Culiacán Alejandro Osuna Ríos y se abren dos hipótesis, una, que el homicidio fue dirigido al Cártel de Los Beltrán Leyva, donde responsabilizan al funcionario de permitir el asesinato de uno de sus miembros en el penal, Francisco Araujo Beltrán "El Árabe"; y la otra, refiere que este funcionario se negó u obstaculizó la fuga de del líder de sicario conocido como "Phoenix Ántrax", preso desde 2008  cuando de dejó capturar para facilitar la fuga de "El Chino Ántrax".

-2 de mayo 2013, Carlos Alfonso Ontiveros Salas, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán renuncia tras ser amenazado después que en enero liderara un operativo contra narcojuniors violadores en Isla Musala y Las Quintas; y que el 16 de abril encabezara un operativo en el que fuera detenido Rafael "El Changuito" de Los Ántrax, criminal que horas después fuera liberado a petición del jefe de la Policía Ministerial del estado de Sinaloa.

A sus 33 años, disfrutó de más de una década de actividad criminal impune hasta el 20 de diciembre de 2013, cuando el gran jurado federal en San Diego, California, entidad colindante con Tijuana, emitió "una acusación formal sellada por múltiples violaciones de tráfico de estupefacientes".

Once días después, el 31 de diciembre del mismo año, el gobierno de Holanda informó que  habían capturado  en el aeropuerto  Schiphol en Ámsterdam un mexicano en posesión de droga, llegaba en el vuelo 686 de KLM procedente de México, y el 3 de enero confirmaron la identidad de Aréchiga y la detención por petición de Estados Unidos y los acuerdos de Interpol.

El gobierno estadounidense se aseguró de que no hubiera errores de interpretación y vía boletín informó: "La acción de hoy no hubiera sido posible sin el apoyo de la Administración de Control de Drogas (conocida por sus siglas en inglés como DEA), específicamente DEA-San Diego y de DEA-Phoenix, la Oficina del Procurador de EE.UU. para el Distrito Sur de California (San Diego) y el Gobierno de México".

Las autoridades norteamericanas solicitaron su extradición por los cargos presentados en el expediente 13-CR-4517-DMS, donde el sinaloense junto a otros cómplices, es acusado de conspirar para traficar 500 gramos de sustancias, entre las que destaca la metanfetamina, 5 kilogramos de cocaína y 100 gramos de mariguana. Y el 8 de enero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una alerta.

Los generales de "El Chino Ántrax".- Nombre: José Rodrigo Aréchiga Gamboa. Dirección: Calle Clavel 1487, colonia Margarita, Culiacán, Sinaloa, Mexico; fecha de nacimiento: 15/Jun/1980; lugar de nacimiento: Culiacán, Sinaloa, Mexico; número de pasaporte mexicano: 040061677; número de licencia de conducir: ARGARD80061; información ante la Secretaría de Hacienda: C.U.R.P. AEGR800615HSLRMD01.

Muertes Ántrax

Homicidios que alertaron de la existencia y operatividad delictiva del grupo de sicarios al servicio de Ismael "El Mayo Zambada".

-4 de noviembre de 2008, en un lavado de autos fue acribillado Alfredo Vizcarra Vega "El Fello Ántrax", hijo del comandante de la Policía Ministerial del Estado, Martiniano Vizcarra Burgos.

-1 de julio del 2010 emboscados por un comando de Los Beltrán Leyva en el camino Tubutama y Saric, Sonora  fueron abatidos a balazos Redel Castro "Poncho Ántrax" y 26 de sus empelados criminales.

-26 de mayo del 2011, miembros del Ejército torturaron y mataron Jesús Humberto Corona Guillén "El Chube Ántrax", Franklin Olguín Velázquez, "El Frankie Ántrax" y Pedro Valenzuela Meza, "El Pedrón", el reporte oficial fue que cayeron en un enfrentamiento.

- 31 de octubre de 2011, un comando armado de Los Mazatlecos, enviados por Fausto Isidro Meza Flores "El Chapo Isidro", asesinó en un campo de fútbol en Culiacán, al patrocinador de equipos deportivos y delantero del equipo Júnior San Francisco, Francisco Arce Rubio "Clave 4" o "El Artista" entre Los Ántrax. "Pancho" urgió de las células de  Manuel Torres Félix preso desde 2004.

-22 de febrero de 2012, Roque Landeros, "Roque Ántrax" y cuatro jueves más fueron asesinados por un grupo de sicarios de las células de Joaquín "El Chapo Guzmán". Las patrullas municipales que llegaron la escena del crimen abandonaron el lugar tras ser advertidos por criminales que llegaron a rescatar a sobrevivientes del ataque.

Buscaron fiscales de EU apoyo de colaborador de 'El Chapo' y no rajo

Posted: 16 Apr 2014 06:40 PM PDT

Autoridades estadunidenses mantuvieron en secreto durante varios meses la detención de un presunto colaborador del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, con la esperanza de obtener su colaboración, lo que al final no lograron.

De acuerdo con documentos abiertos esta semana en una Corte Federal de Illinois, el mexicano Edgar Manuel Valencia Ortega fue detenido el 26 de enero en el Aeropuerto Internacional de Las Vegas al arribar procedente de México.

Luego fue conducido a Chicago, acusado de un cargo federal de conspiración para distribuir una sustancia controlada. Se le mantuvo en una celda de los separos de la policía del suburbio de Oak Park.

Sin embargo, su detención no fue dada a conocer por las autoridades mientras se desarrollaban maniobras legales para poder protegerlo y lograr su colaboración en una acusación existente contra "El Chapo" Guzmán en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois.

Valencia Ortega se negó a cooperar con las autoridades y su detención fue finalmente revelada cuando los procuradores federales pidieron al juez desechar la acusación original para poder sumarlo como coacusado en el caso contra "El Chapo" Guzmán.

El juez federal Matthew Kennelly dio a conocer los detalles de la detención de Valencia Ortega en un documento en el que desecha la acusación presentada cuando éste fue detenido.

En el documento, también dio a conocer la existencia de una acusación emitida el pasado 27 de febrero que agrega el nombre de Valencia Ortega a la lista de coacusados en el caso abierto contra Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El mismo día, el juez federal Rubén Castillo, ordenó desclasificar la acusación que enlista el nombre de Valencia Ortega como coacusado en el caso contra el recién detenido líder del cártel de Sinaloa.

Valencia Ortega viene a ser el cuarto coacusado junto con "El Chapo" Guzmán, en ser detenido y conducido a Chicago.

Dos de los coacusados en el caso, Vicente Zambada Niebla y Tomas Arévalo Rentería, se han declarado culpables, y un tercero, Alfredo Vásquez Hernández, tiene programado enfrentar un juicio el próximo mes.

El narco y los gobernadores priistas

Posted: 16 Apr 2014 05:46 PM PDT

Los tres exgobernadores mexicanos (uno interino) acusados de estar involucrados con cárteles del narcotráfico son priistas, y dos de ellos gobernaron en entidades sacudidas por la violencia, los altos índices delictivos y la inseguridad.

El primer exmandatario vinculado a las organizaciones de la delincuencia organizada fue Mario Villanueva Madrid, quien gobernó Quintana Roo de 1993 a 1999 y estuvo prófugo de la justicia más de un año hasta que fue detenido en 2001, para ser extraditado a Estados Unidos en mayo de 2010. En el vecino país, el pasado 28 de junio de 2013 fue condenado a 131 meses de prisión tras declararse culpable de lavado de dinero; en México recibió también sentencia condenatoria por el mismo delito en junio de 2008. (La entidad peninsular es la única de las tres gobernadas por mandatarios inculpados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada que no figura entre las más convulsionadas por la violencia y la inseguridad.)

A principios de 2012, al inicio del proceso electoral presidencial de dicho año, se filtró a la opinión pública la presunta persecución de tres exgobernadores tamaulipecos. Sin embargo, poco tiempo después quedó claro que el único expediente que logró integrarse en Estados Unidos fue en contra de Tomás Yarrington, a quien acusan de introducir al vecino país, a través de prestanombres, más de 7 millones de dólares, entre 2008 y 2012, presuntamente provenientes del Cártel del Golfo.

De acuerdo con información difundida en el noticiario de Carmen Aristegui, en MVS, el pasado 21 de marzo, después de dos años de acusaciones, el fiscal Kenneth Magidson, del sur de Texas, firmó la solicitud para que la Corte con sede en Brownsville gire la petición de arresto con fines de extradición del exgobernador mexicano.

El más reciente caso es el de José Jesús Reyna García, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno del estado de Michoacán, quien fue arraigado desde el sábado 5 de abril por presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios. Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, confirmó el 7 de abril que, de acuerdo con las investigaciones, podían tener la certeza de que Reyna había tenido reuniones con líderes de las organizaciones que operan en el estado, y "hasta con el líder más importante".

Los señalamientos de que el PRI había establecido algún tipo de convenio con el principal cártel asentado en la entidad se hicieron públicos desde el mismo 2011, durante el convulsionado proceso electoral para la renovación de la gubernatura. El 2 de noviembre de ese año, 11 días antes de la jornada electoral, fue asesinado el alcalde panista de La Piedad, y el mismo día de los comicios apareció en el periódico AM de dicho municipio un desplegado firmado por el cártel advirtiendo: "A toda la población le queremos decir que no queremos más PAN en ningún nivel de gobierno, ya que tienen pactos con grupos que roban, extorsionan, violan y secuestran a gente inocente. No usen playeras ni propaganda del PAN, no queremos confundirlos y que haya muertos inocentes".

Dichos acontecimientos movieron al mismo presidente Felipe Calderón a denunciar, el 6 de diciembre de ese mismo año, la presencia del crimen organizado en los procesos electorales. Posteriormente, los señalamientos se fueron centrando en Reyna, y entre las denuncias públicas que se hicieron se encuentran las de José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas, y la filtración de un supuesto informe del entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Elías Álvarez, que consignaba dos reuniones de Reyna con Servando Gómez, La Tuta, durante el proceso electoral.

Lo cierto es que, hoy, dos (Michoacán y Tamaulipas) de las tres entidades (la tercera es el Estado de México) que concentran la atención del gobierno federal en materia de seguridad, también comparten el presunto involucramiento de exmandatarios tricolores con los grupos del crimen organizado.

En Michoacán y el Estado de México, el gobierno federal ya decidió, aunque por vías muy distintas, asumir directamente el control de las fuerzas policiacas; mientras que en el caso de la entidad fronteriza es inexplicable la pasividad que han mostrado frente a las repetidas olas de violencia e inseguridad. La última oleada comenzó el 31 de marzo con enfrentamientos y narcobloqueos en Matamoros; continuó al día siguiente en Reynosa; y sus más recientes expresiones se dieron la semana pasada en Tampico, es decir, en el extremo sur de la entidad, con tiroteos y persecuciones que causaron la muerte de 28 personas, de acuerdo con el mismo gobierno.

Sin embargo, Tamaulipas vive bajo fuego prácticamente desde 2007, un par de años después de que concluyó su periodo (1999-2005) Yarrington y cuando Alejandro Sáenz, entonces dirigente estatal del PAN, denunció que era el narcotráfico el que quitaba y ponía candidatos. La lista de crímenes va desde los casi 300 cadáveres localizados en diversas narcofosas en San Fernando; los asesinatos, secuestros y desapariciones de periodistas; los atentados contra medios de comunicación; los desalojos masivos de municipios; los secuestros de camiones de pasajeros repletos, y hasta el asesinato del candidato priista a gobernador una semana antes de la elección en 2010.

A pesar de esto, el gobierno federal se ha limitado a enviar más tropas federales y a apoyar con los operativos por las vacaciones de primavera. Aun cuando las condiciones de violencia e inseguridad (como se muestra en Proceso 1953) son iguales o peores que las que prevalecían en Michoacán (enero) y en el Estado de México (marzo), cuando la Secretaría de Gobernación decidió tomarlas bajo su control.

El crimen organizado controla amplias regiones del territorio tamaulipeco desde hace casi una década, pero inexplicablemente nunca ha sido motivo de una intervención especial del gobierno federal, como sí lo fueron Chihuahua (particularmente Ciudad Juárez, durante el sexenio de Calderón) y ahora Michoacán y el Estado de México. Una intervención mayor en la entidad fronteriza eventualmente evidenciaría complicidades todavía más graves que la que hoy se presume en Michoacán.

Probablemente por eso el gobierno federal optó por una vía distinta en el Estado de México y por la inacción en el caso de Tamaulipas; prefiere tolerar la violencia y la inseguridad que descubrir más vínculos de sus mandatarios o exmandatarios con el crimen organizado. Seguramente estos vínculos y complicidades no son exclusivos de los gobernadores tricolores, pero hasta el momento sus entidades son las que muestran estas coincidencias: altos niveles de inseguridad e investigaciones judiciales en marcha.

Dejan dos ejecutados y narcomensaje en cuartel policiaco en Tijuana

Posted: 16 Apr 2014 05:37 PM PDT

MEXICALI, B.C.- La Policía Municipal de Tijuana se llevó una sorpresa la mañana de este miércoles al descubrir dos cadáveres en el interior de una camioneta Suburban en el estacionamiento de la delegación municipal, junto con un mensaje dirigido al jefe del distrito La Presa, Víctor Murillo.

Escrito en una cartulina, el mensaje decía a la letra: "Por pasados de ver… esto es para ti" (Murillo).

El hallazgo de los cuerpos y el mensaje ocurrió a las 2:30 horas cuando un par de uniformados descubrió el vehículo sospechoso. Al acercarse a investigar, se dieron cuenta de que las puertas se encontraban sin seguro, por lo que procedieron a abrirlas y descubrieron los cuerpos de dos hombres con el tiro de gracia y una cartulina con la amenaza contra el mando policiaco.

En la zona oriente de Tijuana operan células del Cártel de Sinaloa dedicadas a la distribución de mariguana, encabezadas por los hermanos Arzate, identificados como La Rana y El Aquiles.

En esa área de la ciudad se ha reportado una serie de decomisos de cargamentos de droga, así como detenciones de narcomenudistas, además de que este martes 15 se desarticuló una célula dedicada a los secuestros.

La Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ) determinó que 80% de los homicidios violentos que se registran en Tijuana están vinculados con el narcomenudeo y la lucha por el control de la plaza limítrofe con California, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario