domingo, 20 de abril de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


No hay Zetas en Juárez: jefe policiaco

Posted: 20 Apr 2014 07:25 AM PDT

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Muñoz Morales, descalificó ayer la información emitida por la firma estadounidense de análisis e inteligencia Stratfor, cuyo vicepresidente Scott Stewart aseguró en días pasados en El Paso, Texas, que en Juárez el grupo delictivo Los Zetas ha incrementado su campo de acción a través de una alianza de colaboración con el Cártel de los Carrillo Fuentes, y que las condiciones de violencia en esta frontera se han aminorado por un acuerdo entre los cárteles de Sinaloa y de La Línea para no atacarse en público, para sostener "una pugna en silencio".

Indicó que desde el inicio de la presente administración municipal, y desde que tomó el control de la corporación, de todas las detenciones vinculadas con la delincuencia organizada "ninguna persona se ha ostentado como parte de Los Zetas, o ha dicho que represente a esa organización delictiva", precisó ayer.

Entrevistado en las instalaciones de la Academia de Policía, Muñoz Morales refirió que en esta frontera continúan operando antagónicamente "La Línea y el Cártel de Sinaloa, pero estos grupos cada vez están más mermados. Aquí, hasta donde nosotros hemos analizado y según información de nuestros grupos de inteligencia, no hay presencia de Los Zetas", destacó.

El jefe de la policía municipal manifestó que si la firma Stratfor tiene información sobre el comportamiento de los cárteles "que la comparta con las autoridades en su país, para que al mismo tiempo sea compartida con las autoridades federales y locales en México".

Añadió que para reunir estos datos sobre los movimientos de los cárteles del narcotráfico en Juárez, la firma Stratfor no le ha consultado a él ni a ninguna de las áreas de la corporación municipal.

Scott Stewart refirió esta información en entrevista con El Diario al término de su participación en la conferencia binacional de seguridad "Mexico-US Border Security Summit", efectuada el miércoles pasado en El Paso.

En el encuentro aseguró que con el apoyo de "Los Zetas" y de su brazo armado "La Línea", el Cártel de los Carrillo Fuentes está retomando desde hace un año el control en esta frontera.

Así, dijo, el corredor fronterizo de las drogas que comprende a El Paso y Ciudad Juárez "está regresando a manos del Cártel de los Carrillo Fuentes" tras un debilitamiento de sus rivales en México.

Derivado de esta "alianza", Scott Stewart refirió que la violencia ya no forma parte de la pugna por el control del corredor de las drogas entre los cárteles de Sinaloa y de los Carrillo Fuentes.

"Eso es lo que hemos estado viendo en Ciudad Juárez, que la pugna es en silencio, sin violencia. Desde luego que aún hay incidentes violentos en Juárez, pero ahora los cárteles van contra los cárteles, se ha reducido el ataque a personas inocentes", puntualizó el especialista.

Al respecto, Muñoz expuso que el número de enfrentamientos en la ciudad no se ha reducido por un "acuerdo" entre grupos delictivos para evitar escándalos, sino por la estrategia de "doble cerco" implementado por la policía municipal para rodear a un hecho delictivo.

"Cuando hemos intervenido en enfrentamientos entre delincuentes, ambos bandos han sido detenidos por nuestros agentes. Nuestra estrategia de seguridad, pero también de confianza al interior de la corporación, nos ha permitido detectar estos enfrentamientos que hemos controlado y terminado con arrestos", comentó.

Agregó que la información de estos "acuerdos" no se ha referido en ningún informe, ni de corporaciones de Estados Unidos ni federales o estatales en México.

Los únicos datos procedentes de Estados Unidos para combatir a la delincuencia en Juárez, dijo, proceden del consulado, "y es información sobre casos particulares", no sobre la operación de cárteles, concluyó.

CD Mier, Ataque a elementos de la Sedena en Tamaulipas deja un muerto

Posted: 19 Apr 2014 06:23 PM PDT

Mier— Un enfrentamiento suscitado en el municipio de MIer, en Tamaulipas, donde personal de la Sedena fue agredido por civiles armados dejó un saldo de una persona muerta, la detención de dos más y el aseguramiento de armamento.

La tarde de este sábado, autoridades federales y estatales que conforman el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) dieron a conocer los acontecimientos con el saldo mencionado.

Los hechos se registraron poco después de las 16:00 horas, en una brecha denominada Las Crucitas, que se ubica cerca de las bombas de la Comisión Municipal de Agua Potable de esa localidad fronteriza.

Los efectivos castrenses realizaban patrullaje de vigilancia por ese sector cuando fueron atacados por civiles armados que se encontraban ocultos entre el monte. Al repeler la agresión, dieron muerte a uno de los agresores, el cual tenía entre 20 y 25 años de edad y está sin identificar.

Detuvieron además a otros dos más y aseguraron seis armas largas, mil 172 cartuchos útiles de diferentes calibres, 45 cargadores y equipo táctico.

Tanto los detenidos como los artefactos decomisados y demás objetos fueron puestos a disposición de un Agente del Ministerio Público del fuero federal.

Otro hecho en Mier

Apenas el pasado 6 de abril, precisamente en Mier, un enfrentamiento entre personal de la Sedena arrojó un saldo de tres civiles muertos que agredieron a los militares en una brecha conocida como Las Crucitas, ubicada en la margen del Río Bravo.

3 civiles fueron abatidos el pasado 6 de abril tras atacar a militares en la misma zona de Las Crucitas

Ahí fueron asegurados una camioneta pick up Chevrolet Silverado color blanco, con placas de circulación de Tamaulipas; tres fusiles AK-47, un fusil AR-15, una granada, 31 cargadores para AK-47, 11 cargadores para R-15, dos chalecos antibalas con doble placa y cuatro fornituras color negras.

En otro operativo, pero en el municipio de Reynosa, militares atendieron una denuncia ciudadana y aseguraron en una casa ubicada en la colonia Las Torres, cuatro armas largas, 840 cartuchos útiles de diferentes calibres, 29 cargadores y un vehículo.

Cuelgan mantas contra los Templarios en Zihuatanejo

Posted: 19 Apr 2014 06:20 PM PDT

CHILPANCINGO, Gro.- El grupo delictivo Guerreros del Cartel Jalisco Nueva Generación (G-CJNG) tapizó de mantas el balneario de Zihuatanejo con mensajes en contra de Los Caballeros Templarios donde se advierte un recrudecimiento de la violencia en este destino turístico de la región de Costa Grande que colinda con el estado de Michoacán.

En el mensaje responsabilizan a una facción de Los Caballeros Templarios -que en Guerrero se hacen llamar Pueblos Liberados- de la desaparición del ciudadano estadunidense Harry Devert, un trotamundos que decidió atravesar México en motocicleta y no se sabe nada de él desde el 25 de noviembre cuando arribó a Zihuatanejo.

Reportes oficiales indican que cerca de las 10:00 horas se reportó el hallazgo de al menos cuatro mantas en puentes peatonales ubicados en el bulevar que conduce de Zihuatanejo a Ixtapa.

El hecho refleja la confrontación que mantienen grupos delictivos por la disputa del binomio turístico Ixtapa-Zihuatanejo, que representa una plaza estratégica en el corredor de drogas que conecta a la región de Costa Grande de Guerrero con el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El mensaje de las narcomantas indica textual: "Este mensaje es dirigido para aclarar ciertos puntos, entre ellos que nosotros no somos responsables de la desaparición del americano, bien sabemos que Los Caballeros Templarios lo hicieron con estrategia. Sabemos que se encuentran en Las Lagunas, Troncones, Lagunillas y La Unión. Sabemos que se hacen pasar como Pueblos Liberados comandados por El Arcangel o La Morsa y el barbasgente de La Tuta".

Agrega:

"Le pedimos a la gente que los deje de apoyar y le pedimos a las fuerzas federales y gobierno que no nos obligue a levantar al pueblo en armas ya que todos estamos cansados de los secuestros, extorsiones, cobros de cuota y de que Arcangel mate gente inocente de nuestro pueblo. Por eso nuestros pueblos de Ixtapa, Zihuatanejo Petatlán, Vallecitos, El Tibor, La cuadrilla, San Luís La Loma, San Luís San Pedro y Tecpan tenemos la misión de sacar a Los Caballeros Templarios del estado a como de lugar.

"Arcangel deja transitar a la gente de donde te esconder, pelea como debe ser y deja de manchar la reputación de mucha gente por el Internet. Nuestros pueblos ahora viven bien, trabaja y hay turismo como debe ser y nos aferramos a eso. Atentamente Los Guerreros", indica el texto de las narcomantas.

El 21 de enero, se dio a conocer que Rogaciano Alba Álvarez –exalcalde priista de Petatlán, compadre del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer y preso por narcotráfico– pactó una tregua con el líder de Los Granados, Salvador El Chava Granados, y ambos se aliaron con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para expulsar de la Costa Grande guerrerense a Los Caballeros Templarios.

Alba y Granados mantenían una sangrienta confrontación desde 2008, a partir de una reconfiguración regional del Cártel de Sinaloa.

El 30 de septiembre pasado tuvo lugar una reunión en Jalisco donde participaron los líderes del CJNG y operadores de Alba y de Rubén El Nene Granados, ambos presos desde 2009 y 2011. Ahí se decidió bautizar a su megabanda delincuencial como Fuerza Guerrerense, refieren informes oficiales consultados.

Así la nueva coalición abrió un segundo frente de batalla para Los Caballeros Templarios, quienes en Michoacán se enfrentan con los grupos de autodefensa.

Producto de la reciente asociación, la narcoviolencia se recrudeció durante los últimos días en la Costa Grande, donde el grupo Guerreros del CJNG busca controlar los bastiones templarios ubicados en los municipios La Unión de Isidoro Montes de Oca; Coahuayutla y José Azueta, donde se encuentra el binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo.

Atacan con granadas hotel donde se hospedan federales en Chilpancingo

Posted: 19 Apr 2014 06:19 PM PDT

CHILPANCINGO, Gro.- Un grupo de sujetos armados atacó con granadas la sede de un hotel donde se alojan agentes de la Policía Federal que desde marzo llegaron a esta capital para asumir el control de la seguridad pública.

El ‎atentado, que no dejó víctimas ni daños materiales, se registró a las 06:30 horas en el hotel Jacarandas, ubicado al oriente de la ciudad, prácticamente a un costado de la residencia oficial Casa Guerrero donde despacha el gobernador Ángel Aguirre Rivero y se considera como una zona vigilada por la Policía Estatal.

Reportes oficiales indican que los agresores que viajaban en una camioneta arrojaron dos granadas de fragmentación y sólo uno de los artefactos detonó en el área del estacionamiento del inmueble administrado por el gobierno estatal.

El ataque no causó daños pero encendió la alerta en la corporación que provocó un operativo para tratar de detener a los responsables que lograron escapar.

Este hecho fue atribuido a los remanentes de la pandilla de Los Rojos que aún operan en la capital del estado, considerado como su bastión, y en los municipios de Eduardo Neri, Tixtla y Chilapa, indican los reportes oficiales.

‎Ello debido a que la estrategia federal denominada Juntos por Chilpancingo, implementada desde hace poco más de un mes, se ha enfocado en descabezar la estructura de la banda de Los Rojos y en respuesta, los delincuentes han dejado cadáveres y mensajes escritos en cartulinas y mantas en contra de la Policía Federal.

Las autoridades federales han señalado a este grupo criminal cómo los responsables de la ola de asesinatos, secuestros y extorsiones que colapsaron la actividad productiva y mantiene asfixiada a la sociedad de Chilpancingo.

Debido a que la incidencia delictiva no cesa en la capital guerrerense y los asaltos se han disparado de forma alarmante, vecinos de al menos siete colonias se han organizado como grupos de autodefensa urbanas que se dedican a realizar recorridos nocturnos armados con rifles de bajo calibre, machetes, piedras y palos‎ para proteger su vida y patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario