martes, 4 de noviembre de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Incineran más de 866 kilos de droga en Chiapas

Posted: 03 Nov 2014 04:56 PM PST

Tuxtla Gutiérrez, Chis..- Personal militar, de la Marina y de la Policía Federal incineró más de 866 kilogramos de droga asegurada en diferentes operativos en Chiapas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Los narcóticos fueron destruidos en las instalaciones de XIV Zona Naval, en Puerto Chiapas del municipio de Tapachula en la región fronteriza. El Órgano Interno de Control de la PGR verificó la cantidad de 581 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 180 kilogramos de "hojas de coca".

Además de 100 kilogramos de mariguana, y algunos gramos de heroína. La incineración se realizó en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Como parte del Programa Nacional de Incineración de Narcóticos y Destrucción de Material Apócrifo y Objetos del Delito 2014.

La droga fue asegurada por corporaciones policíacas federales y estatales, de acuerdo con diferentes averiguaciones previas y causas penales derivadas de la comisión de delitos en contra la salud en diversas modalidades.

Sobrino de Cabañas, entre desaparecidos de #Ayotzinapa

Posted: 03 Nov 2014 04:51 PM PST

Tixtla.— Dos generaciones marcadas por las desapariciones. En los 70, durante la llamada guerra sucia, Cutberto Ortiz Cabañas.

Desapareció cuando acompañaba al guerrillero Lucio Cabañas, dirigente del Partido de los Pobres, en Atoyac de Álvarez. Cuatro décadas después, recuerda Elodia Ortiz Cabañas, prima del extinto guerrillero, la tragedia vuelve a su casa.

Después de que su hermano desapareció, relata Elodia, en su familia sentían mucha tristeza. Su mamá, sus hermanos, todos vivieron tiempos de mucha angustia y miedo. "De pensar muchas cosas". Aunque. Por años guardaron la esperanza de ver a su hermano, ahora lo dan por muerto, hasta una fotografía de él ponen en la ofrenda familiar del Día de Muertos.

"Se repitió la historia", dice la mujer con voz entrecortada. Entre los 43 normalistas desaparecidos del 26 de septiembre en Iguala está su sobrino Cutberto Ortiz Ramos, estudiante de primer año de esa escuela, quien comparte con su tío el nombre y el destino.

Sentada en una banca desde donde admira la ofrenda que colocaron en memoria de sus siete compañeros muertos durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, recuerda:

"Ya sabemos qué se siente pasar por esta tragedia, por no saber si están vivos o muertos", dice la mujer de 70 años, quien tuvo que cambiarse el apellido para poder sobrevivir durante la época de la guerrilla.

La mujer de ceño adusto bromea y comenta que tuvo que "negar" a su propio primo y cambiarse el apellido. En ese entonces se llamaba Elodia Ortiz Ocampo, porque el Ejército los acosaba por su cercanía con el maestro normalista.

El rostro de Cutberto Ortiz Ramos está en la posición número 40, de izquierda a derecha, del cartel que el gobierno de Guerrero circuló con los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de la masacre de Iguala.

Cutberto se observa serio. "Es trabajador, solidario y a quien le gustaba jugar basquetbol en la cancha San Juan de las Flores —a 30 minutos de Atoyac de Álvarez—", refiere su tía.

Acompañada de sus familiares, la mujer por segunda ocasión asiste a la normal a visitar a su hermano Óscar Ortiz Cabañas, papá de Cutberto, quien vive allí a la espera de noticias de su hijo desde el 28 de septiembre, dos días después de que desaparecieron.

Dice que a "Cutbe", como lo llamaban sus familiares y amigos, no le molestaba ayudarla con labores de su casa. Le pintó su casa y a sus papás los apoyaba en la siembra de café en una huerta chica que tienen, donde paseaba en épocas de la guerrilla Lucio Cabañas.

Cutberto, el tío del estudiante desaparecido, tenía casi la misma edad que su sobrino cuando no se supo más de él.

El año pasado —dice Elodia— su sobrino quiso entrar a Ayotzinapa, pero sus papás no lo dejaron porque no tenían dinero. Fue hasta este año que con sus ahorros pudieron mandar al joven que estudiaba la carrera de Educación Primaria. "Fue cuando él ya se vino [a Ayotzinapa], él quería ser algo en la vida".

Elodia a veces piensa que su sobrino está vivo. "Estamos con la esperanza, ojalá estén vivos, esa es la esperanza".

Ella ya pasó ese duelo y las esperanzas se reducen. Lo que más le preocupa es la mamá de "Cutbe" y su hermano, pues él casi no comía y estaba muy intranquilo porque veía pasar los días sin saber de él. Ahora, parece, hay alguna información de que los 43 desaparecidos podrían estar vivos, pero ella no guarda muchas esperanzas…

Detienen a 'El Panadero' con droga, líder de autodefensas en Michoacán

Posted: 03 Nov 2014 04:44 PM PST

En Infiernillo, municipio de Arteaga, fue detenido el presunto líder de autodefensas Luis Felipe Garista Manes.

Morelia, Mich.- En la tenencia de Infiernillo, municipio de Arteaga, fue detenido el presunto líder de autodefensas Luis Felipe Garista Manes, conocido como El Panadero. En la camioneta que viajaba le encontraron un kilo de droga sintética, conocida como cristal.

El supuesto autodefensa iba a bordo de una camioneta GMC tipo Ranger, pick-Up, placas de circulación PC-57820 del estado de Nayarit, misma que tenía escrita la leyenda autodefensa. Además de la droga los militares le encontraron un rifle R.15. También fue detenido su acompañante, conocido como El Chava.

En mi casa vivía el narco

Posted: 03 Nov 2014 04:27 PM PST

Torreón, apaciguada por la guerra del narco, recupera lentamente la normalidad; los habitantes de los barrios devastados vuelven a su antiguos hogares, convertidos en ruinas.

Torreón, Coahuila. Por las calles del barrio de Nuevo México pasó una guerra. Las ruinas de esta colonia situada en la ciudad de Torreón (Estado de Coahuila, norte de México) fueron el escenario de las disputas entre el Cartel de Sinaloa y Los Zetas de 2007 hasta 2012. En el vecindario ya no queda nada más que muros rotos y agujereados.

Las 200 familias que lo habitaban se marcharon cuando los criminales les obligaron, otros cuando no soportaron más el sonido breve pero constante de las balas. Ahora que los narcos han dejado el barrio que durante años les sirvió de trinchera, algunos vecinos han vuelto a sus casas, convertidas en ruinas. Es un síntoma de que algo está cambiando.

Los enfrentamientos entre cárteles ha disminuido en esta zona del norte de México, antes tomada por los sicarios. El propio Gobierno mexicano apoya este retorno y coopera con sus habitantes para rehabilitar las zonas afectadas. Es un camino que no ha hecho más que empezar, porque para estos mexicanos superar las marcas de la violencia es todavía un objetivo lejano.

La calle donde vive Flor Hernández está desierta. Ella y sus cuatro hijos ocupan la única casa habitada de la cuadra. El sonido de una vieja lavadora y un chorro de agua que llega hasta la calle son los indicios de que han regresado. Los cinco resistieron durante meses los combates entre los sicarios de ambos bandos y vieron cómo uno a uno sus vecinos se marchaban cuando sus viviendas eran reducidas a ruinas. Hasta que no pudieron evitar la sensación de que estaban en peligro.

—Primero uno hace como que no pasa nada, pero después empezamos a ver cosas.

—¿Qué cosas?

— Se llevaban a los muertos todos juntos, arrastrándolos por la calle. Como ahora vemos correr agua por el suelo, un día vimos correr sangre.

Hernández y sus cuatro hijos se fueron del barrio de Nuevo México durante un año. Se mudaron a una vivienda social, y cuando supieron que los sicarios habían dejado de ocupar la colonia regresaron. Con ellos, unas 80 familias volvieron en lo últimos meses y comenzó un proceso de refundación del vecindario. Aunque el Gobierno mexicano les ha entregado pintura y materiales de construcción para poner en pie sus casas, buena parte de la colonia está sin habitar. Las cicatrices siguen allí.

El barrio de Nuevo México era un enclave perfecto para los miembros de los carteles que lucharon por el dominio de Torreón: un vecindario humilde incrustado en un cerro con una visibilidad completa de la ciudad, al lado de las vías del tren que llegan hasta la frontera con Estados Unidos y a 10 kilómetros del Estado de Durango. Un trozo apenas de la que fue la región más peligrosa del país en 2012: La Laguna.

La Comarca Lagunera, como también es conocida, está integrada por los municipios de Goméz Palacio, Lerdo, Torreón y Matamoros. Un área metropolitana con un millón de habitantes en cuatro municipios separados por el Río Nazas que hace la frontera entre los estados de Durango y Coahuila. Un sitio ideal para burlar la ley y traficar drogas hacia Estados Unidos porque la división territorial dificulta la persecución de los criminales. También es una rica zona industrial y minera que se ha prestado para el negocio aledaño de la extorsión, el delito más denunciado en la región, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La Laguna fue el desértico escenario de una sangrienta guerra entre los hombres del jefe del Cartel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán y los Zetas donde los cadáveres descuartizados y colgados eran noticia diaria.



La ubicación estratégica de La Laguna no es ninguna novedad. Desde la Revolución Mexicana, a principios del siglo XX, fue una región clave para el avance de los grupos armados revolucionarios. En 1914, Doroteo Arango, conocido como Pancho Villa, y sus hombres agrupados en la División del Norte lucharon por tomar Torreón. Para lograrlo entraron desde el Cerro de la Pila en el municipio de Gómez Palacio, un monte con una privilegiada visión de toda La Laguna.

Cien años después, el cerro desde el que Pancho Villa consiguió el avance de sus fuerzas es una colonia humilde con pequeñas casas. El monte también se convirtió en un punto estratégico para los capos de la droga que mantenían vigilancia desde este punto para atacar a sus adversarios. "Así sabíamos que algo fuerte iba a pasar", cuenta Alejandra García, vecina del Cerro de la Pila que vio cómo miembros de los cárteles se movilizaban en los terrenos cercanos a su casa. García no olvida el día que de camino a la escuela tuvo que cubrirle la cara a su nieto porque dos cuerpos colgaban de un puente, o las historias de vecinos que desaparecieron y nunca volvieron.

Tomasa Orozco pinta su casa de verde. No está segura de que la estrategia del Gobierno mexicano de cambiar la imagen de su colonia sirva para alejar, de una vez por todas, a los sicarios que usaban el cerro para resguardarse y vigilar. "Salía a caminar todas las tardes hasta que un hombre me sacó un cuchillo", dice sin dejar de pintar. En la pequeña vivienda de Orozco ocho personas comparten dos habitaciones, ninguna tiene un empleo fijo y comen según los ingresos del día. La pintura se la entregaron representantes del programa de prevención del delito del Gobierno federal, que siguiendo la teoría sociológica de las ventanas rotas —en donde las autoridades optan por cambiar la imagen y reforzar las reglas de un sitio para poner al margen a los criminales— han pintado el barrio de amarillo, verde y rosa.

En medio de la guerra entre narcotraficantes, un 20% de los habitantes de la región de La Laguna dejaron sus casas. Para alentarlos a que vuelvan, las autoridades son optimistas y muestran sus números. Los homicidios en Durango han pasado de un récord de 1.024 en 2010 a 476 el año pasado, mientras que en Coahuila el máximo de asesinatos se registró en 2012 con 771 muertes y el año pasado descendieron a 645. El Gobierno mexicano ha comenzado invirtiendo casi ocho millones de dólares en la Comarca Lagunera para construir centros recreativos donde algunos habitantes aprenden oficios y toman clases. "Se puede contener temporalmente la violencia, pero cuando se eliminan a los elementos de contención [la policía o el Ejército] es necesario cuidar la estructura social", explica Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, sobre la intención de rehabilitar las zonas afectadas por la violencia.

El narcotráfico no se ha ido de La Laguna. Aunque ya no se ven los sangrientos enfrentamientos, ni las advertencias de los sicarios firmadas con cadáveres, siguen presentes delitos que les sirven para resistir: la extorsión y los secuestros. Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, reconoce que los cárteles del narcotráfico aún merodean la región porque todavía poseen el control del tráfico de drogas en la frontera con Estados Unidos."Los Zetas están muy debilitados en el Estado de Coahuila", asegura. Durante el recorrido por los barrios afectados por la violencia de este reportaje siempre se observó la presencia de militares y fuerzas policiales.

Soldados y policías armados coinciden en las calles de La Laguna con sus habitantes. "Ya se hizo una costumbre que los niños los vean pasar y los saluden", cuenta Alejandra García. Entre las calles de tierra de la colonia Zaragoza, un grupo de niños juega fútbol y sueñan con ser jugadores como Messi o Ronaldo. "Algunos niños han perdido a sus padres, otros nos hablan de que ya no están con ellos y han sido adoptados por sus abuelos. Otros tienen padres con problemas de alcoholismo y drogadicción o se dedican a negocios que tienen que ver con eso", explica Gustavo de Villa, supervisor de las academias que el Gobierno ha instalado en los centros recreativos. Un militar mira a los jóvenes futbolistas desde una tienda mientras toma agua, una niña de unos seis años se le acerca y le suelta: "Quiero ser soldada, un día me voy a ir con ustedes".

Taxista ejecutado en Culiacán, Sinaloa

Posted: 03 Nov 2014 03:54 PM PST

Un trabajador del volante que se encontraba desaparecido desde el pasado martes, fue encontrado muerto a un costado del vehículo.

En el que trabajaba en las inmediaciones de la colonia Rancho Contento. La víctima fue identificada por sus deudos ante policías como Jesús Ibarra Lizárraga, quien contaba con 56 años de edad y vivía en la Colonia El Barrio.

Según las autoridades, desde el martes por la mañana Ibarra Lizárraga salió a trabajar en un vehículo Dodge Atos, color blanco con franjas rojas, número económico 6921 y placas 7935-TVA. Pero, según comentaron sus parientes a las autoridades.

Ya no regresó a su hogar, por lo que iniciaron la búsqueda con apoyo de sus compañeros de oficio y al no obtener resultados interpusieron la denuncia formal.

Fue poco después de las 13:00 horas de ayer, que los uniformados recibieron el reporte de que por una brecha conocida como "La de Chalino", se encontraba un hombre sin vida a un costado de un taxi.

Ante esto, los oficiales se trasladaron al sitio y confirmaron el deceso al encontrar el cuerpo del trabajador del volante en avanzado estado de putrefacción, por lo que pidieron la intervención del Ministerio Público a fin de que establezca las causas del deceso.

Balacera en Guachochi dejan 8 muertos en Chihuahua

Posted: 03 Nov 2014 03:48 PM PST

Dos enfrentamientos entre grupos delictivos ocurridos este fin de semana en las inmediaciones de Rocheachi, municipio de Guachochi,

Dejaron al menos ocho personas muertas, dos de ellas calcinadas, y una mujer herida de bala, de acuerdo con reportes de la policía. En la misma zona, elementos del Ejército y de la Policía Ministerial.

Aseguraron un campamento de uno de los grupos delictivos, donde encontraron un hombre sin vida con un impacto de bala en el pecho, en la caja de una camioneta pick up marca Ford, modelo 1990, con placas de Chihuahua. En el lugar, agentes aseguraron más de una centena de cartuchos útiles calibre .223, 7.62 x 39, y 9 milímetros, 8 cargadores, de los cuales 6 son para .223 y 2 para 7.62 x 39., así como varias bolsas para dormir, cobijas, rollos de hule negro, provisiones y diversas mochilas.

En otro reporte recibido ayer por la mañana en la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Bocoyna, habitantes de la localidad de Creel denunciaron la presencia de un convoy de vehículos tripulados por alrededor de 50 personas armadas, sin que se tenga un posicionamiento oficial al respecto.

El segundo enfrentamiento fue reportado a los teléfonos de emergencia de Guachochi, pasadas las 9:00 horas de ayer, en el cual informaban que entre las 5:00 y 6:00 horas, de nueva cuenta dos grupos armados se habían enfrentado a la altura del kilómetro 106 de la carretera Nonoava-Guachochi, y que a causa de ello había por lo menos cinco muertos.

Dos de las víctimas se encontraban calcinadas, una de ellas en la caja de un automotor tipo pick up marca Chevrolet, línea Sierra, mientras que la otra fue quemada junto un vehículo también tipo pick up.

En la escena fueron asegurados los cuerpos de tres hombres más, al parecer uno de ellos menor de edad, de los cuales uno portaba ropa de camuflaje; al igual que otros tres vehículos: marca Ford, color negro, línea 150, placas EA89332; marca Toyota, color gris, láminas EA97144; línea Ranger, color guinda, cabina y media, matrícula EA34875.

También fue localizada una granada, un radio transmisor marca Kenwood, cartuchos de diferentes calibres, un fusil AR-15, y un cargador de "cuerno de chivo".

Habitantes de las cercanías denunciaron que al parecer durante los enfrentamientos fueron privadas de las libertad varias personas.

El primer enfrentamiento ocurrió la tarde del pasado sábado, cerca de las 16:00 horas, en la entrada a la comunidad con saldo de dos personas muertas, una mujer herida, y el aseguramiento de dos pistolas 9 milímetros, un fusil de asalto calibre .223, y tres automotores tipo camioneta, de los cuales dos cuentan con reporte de robo.

Una de las víctimas del primer hecho fue identificada a través de su credencial de elector como Jesús Rafael González Muñoz, originario de la comunidad de Cieneguita de Trejo, ubicada en el municipio de Urique, cuyo cuerpo fue asegurado en el interior de una camioneta.

El segundo cadáver se encuentra sin identificar y éste fue localizado a 50 metros del primer cuerpo, cerca de otra de las camionetas que fueron aseguradas en el lugar.

Otra de las víctimas del primer enfrentamiento, una mujer de aproximadamente 20 años, fue trasladada de urgencia a un hospital de la zona, donde recibió atención médica y actualmente se encuentra bajo observación.

Las unidades aseguradas durante el primer hechos son: marca Ford tipo pick up, modelo 2009, color blanco, la cual tiene reporte de robo desde el pasado 9 de julio de 2013 en Ciudad Meoqui; una pick up marca Chevrolet, modelo 2013, la cual cuenta con reporte de robo desde el pasado 13 de agosto de 2013 en la ciudad de Chihuahua; marca Chevrolet, color negro, tipo pick up, modelo 2006, de procedencia extranjera, la cual está en espera del reporte de autoridades de los Estados Unidos.

Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro donde se les practicará la necropsia de ley, además de ser identificados, mientras que los vehículos y las armas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, quienes se encargarán de integrar la correspondiente carpeta de investigación para dar inicio a las primeras indagatorias.

Pobladores de la zona de Rocheachi informaron de un tercer enfrentamiento armado ayer entre elementos castrenses y civiles, el cual presuntamente se prolongó por más de tres horas, sin que se conociera si hubo bajas o detenidos o corroborado por las autoridades.

Suspenden clases

Las autoridades educativas anunciaron por radio esta tarde en Guachochi, que se suspenden las clases en los telebachilleratos de Rocheachi y Samanchique, del mismo municipio, hasta nuevo aviso.

Ese anuncio se hizo luego del enfrentamiento registrado ayer en la tarde en Rocheachi, donde asesinaron a dos hombres e hirieron a una mujer.

Ejecutado en la carretera en Sinaloa

Posted: 03 Nov 2014 03:36 PM PST

Con disparos de fusil AR-15 y pistolas 38 Súper, fue asesinado un hombre en el interior de una camioneta.

Al momento en que transitaba por la carretera que lleva al poblado de Jesús María. Autoridades indicaron que la víctima que hasta ayer no estaba identificada, contaba con aproximadamente 25 años de edad, era de complexión regular y de tez morena clara.

Los informes policiacos indican que el infortunado vestía una playera de color rojo, pantalón de mezclilla azul y cinto negro, quien al momento del ataque maniobraba una camioneta Dodge Journey de color gris, con matrícula VNC-3987.

Oficiales señalaron que el hecho se registró minutos después de las 4:00 horas de ayer, aproximadamente a un kilómetro del entronque con la carretera Internacional México 15, en las inmediaciones de La Campana.

Los policías localizaron más de 30 casquillos calibre .223 milímetros y 38 súper, mismos que quedaron en manos del Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, quien se hizo cargo de las indagatorias.

Guarida templaria a tierra de nadie

Posted: 03 Nov 2014 03:17 PM PST

Las calles del pueblo de Tumbiscatío, cabecera del municipio homónimo michoacano, enclavado en la región sierra-costa.

Lucen semidesiertas, el sol de media tarde pega con fuerza y el silencio casi sepulcral de sus calles es apenas interrumpido por el canto de algún ave despistada y el chirrido de una vieja radio proveniente de un viejo local donde unos viejos sombrerudos juegan al dominó.

El camino desde Arteaga es sinuoso, decenas de deslaves y derrumbes añaden una dosis de peligro a este cruce de la sierra que va desde La Mira, célebre poblado en el municipio costero de Lázaro Cárdenas.

Donde elementos de la Marina detuvieron al Dr. Mireles, líder moral de las autodefensas michoacanas, hasta Apatzingan, otrora bastión templario en el corazón de la Tierra Caliente.

Es en este poblado donde fueron grabados algunos de los videos donde Servando Gómez, La Tuta, aparece con políticos, empresarios y periodistas. Desde la calle no es difícil reconocer el color amarillo de las paredes y los acabados en ladrillo de la segunda planta del hotel «Lupita», lugar donde la cadena de noticias Mundo Fox, entrevistó al líder de la organización criminal en diciembre del 2013.

No han pasado muchos días desde el despliegue de un operativo en que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) incautó al menos 11 inmuebles pertenecientes al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios y la zozobra en el pueblo está a flor de piel. La poca gente que se encuentra en las calles guarda silencio y mira con recelo el paso de caras desconocidas.

Tras un breve recorrido por el pueblo, poco a poco van apareciendo propiedades con sellos que anuncian «Inmueble incautado»; un hotel, un autolavado, una gran mansión apenas del otro lado de la iglesia, una casa, etc. La plaza principal es pequeña y la ausencia de kiosco es compensada con una pérgola color turquesa. Éste es el escenario de un video publicado a principios de 2014, en plena convulsión por el avance de las autodefensas, donde aparece La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios repartiendo dinero entre la gente de la localidad .

«Ahí es donde sale La Tuta repartiendo billetes», señala un federal con la mirada y completa el gesto usando su AR15 a modo de dedo índice y continúa «acá la gente no nos quiere, hace unos meses era inimaginable estar aquí paseándonos como ahorita, apenas hace como tres o cuatro meses tuvimos un enfrentamiento allá en la sierra, como a media hora de aquí, matamos a mas de 90 malandros, imagínate tú ¿cuántos no eran de aquí?, por eso ni nos saludan».

Un funcionario del municipio que nos recibe, nos comenta que por acá todo está bien, que es más lo que se dice en la tele y «esas cosas» que lo que realmente pasa, su optimismo contrasta con el de la señora de un comedor quien dice que desde que llegaron los federales no ha vendido casi nada, «nadie sale a la calle en el día, la gente anda asustada» remata.


Conforme va cayendo el sol la situación empieza a dar un giro, la gente sale de sus casas y el silencio va dando paso a charlas de portón, al trajín de algunos taqueros montando sus puestos y a las risas de algunos jóvenes que pasean en grupos por el centro. Ha caído la noche y es la hora en que las trocas dan vueltas por el pueblo pregonando –entre música de acordeones, vientos y tarolas– historias de hombres valientes que lucharon hasta el final y cayeron con la frente en alto; el sonido de rafagas de armas de alto poder se mezclan con las notas musicales para darle mas realismo a las epopeyas narradas. Algunos de los sellos que hace apenas unas horas habíamos visto en las puertas de los lugares incautados han sido rasgados como en señal de afrenta. Dentro del hotel un par de luces se encuentran encendidas, ya no hay patrullajes de policías federales quienes se encuentran acuartelados en las instalaciones de un viejo billar

Parece que a esta hora la gente es mas desenvuelta, como si se hubiera sacudido de encima la zozobra y, en un efecto contrario a las leyes de la naturaleza, los rayos del sol se hubieran llevado consigo la oscuridad de las horas anteriores.

Ya se va haciendo más tarde y no tenemos ganas de pasar la noche en este pueblo. Además de que el único hotel esta incautado, la pensión que renta cuartos se encuentra llena y nos dicen que el camino a Apatzingán esta muy feo y hay muchos robos, por lo que decidimos cenar algo y apresurar la salida.

—¿Y cómo andan las cosas por aquí primo? —Le preguntamos al taquero mientras esperamos nuestra la cena.
—Esos hijos de la chingada andan muy tranquilitos porque alguien dijo que ustedes son periodistas o de los derechos humanos o algo así, si no ya estarían chingue y chingue como todos los días desde que llegaron. Acá estábamos tranquilos, nosotros lo único que queremos es que nos dejen en paz —sentencia mientras pica la carne de los tacos a golpe de cuchillo.

Ejecutan a mando militar en Nuevo León

Posted: 03 Nov 2014 03:00 PM PST

Monterrey, Nuevo León ─ El delegado regional de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas en Nuevo Laredo, general Ricardo César Niño Villarreal.

Fue ejecutado ayer junto a una mujer en el Municipio de Vallecillo, Nuevo León. Adrián de la Garza, Procurador de Nuevo León, confirmó la identidad del fallecido y adelantó que junto con él murió una mujer.

El funcionario resaltó que se indaga por qué el funcionario militar viajaba sin custodia y en un vehículo que no estaba blindado. Incluso, agregó que el vehículo del mando estaba detenido a la orilla de la carretera cuando se dio el ataque en el que se utilizaron más de 100 disparos.

"Tenemos datos muy específicos que identifican a la persona", dijo De la Garza.

"Estamos identificando lo que pudo haber ocurrido. Indagamos por qué viajaba sin custodia y no descartamos que el caso sea atraído por una autoridad federal".

“La Tuta” finge su muerte

Posted: 03 Nov 2014 06:04 AM PST

Michoacán.- A través de Facebook, en la cuenta de TemplariosF, el grupo criminal Los Caballeros Templarios reportaron la muerte de su líder Servando Gómez alias la "La Tuta".

Ocurrida presuntamente el viernes 31 de octubre tras un enfrentamiento en Guanajuato. En el mensaje que colocaron en Facebook de supuestos criminales afirman que "La Tuta" murió junto a otras doce personas perdieron la vida en Salvatierra, Guanajuato.

Esta información la desmintieron autoridades de Michoacán al calificarla de falsa y como una estrategia para hacerlo pasar por muerto ante la opinión pública. Por su parte, el editor de el Blog del Narco, detalló que el jueves pasado.

Recibieron un correo electrónico con un supuesto mensaje de Servando Gómez Martínez "La Tuta" en donde les ofrecía dinero por difundir una nota sobre su muerte, pero esta fue rechazada

"Quiero dejarle a claro a este Señor y otras personas que este Blog del Narco no está en contra o a favor de ningún grupo delictivo, tampoco tiene la intención de ofender o incomodar a la sociedad solo se publican notas de manera periodística".

Asimismo, detalló que no servirán de mensajeros de cártel "nosotros solo damos las notas del acontecer diario. Los vídeos, mantas etc que publicamos las recibimos de diferentes cuentas anónimas esta fue la primera vez donde nos mandan un mensaje para fingir muerte".

“Me ofreció dinero La Tuta por publicar nota de su muerte, pero no acepté”

Posted: 03 Nov 2014 06:00 AM PST

Morelia, Michoacán.- De acuerdo a un reporte del sitio web El Blog del Narco, el líder de Los Caballeros Templarios Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta".

Supuestamente le mandó un correo electrónico donde pedía, a cambio de dinero, difundir una nota informativa sobre su muerte, "pero no acepté". Tal mensaje, agregó el administrador del sitio, llegó el pasado 30 de octubre a las 12:03 horas.

Un día antes de que se manejara con insistencia el rumor de que "La Tuta" había caído abatido tras un enfrentamiento en Salvatierra, Guanajuato, reporte desmentido posteriormente por autoridades judiciales michoacanas, quienes calificaron esa noticia como una estrategia del capo para hacerse pasar por muerto ante la opinión pública.

Y seguir la misma línea de quien fuera jefe máximo del grupo criminal originario de Michoacán, Nazario Moreno, "El Chayo", quien se diera por muerto en diciembre de 2010, y cuyo deceso se dio en un enfrentamiento en Tumbiscatío el pasado 9 de marzo.

"Quiero dejarle a claro a este Señor ("La Tuta") y otras personas que este Blog del Narco no esta en contra o a favor de ningún grupo delictivo, tampoco tiene la intención de ofender o incomodar a la sociedad solo se publican notas de manera periodística", aclaró mediante un texto difundido en la citada página.

"No serviremos de mensajeros de cártel, Nosotros solo damos las notas del acontecer diario. Los vídeos, mantas etc que publicamos las recibimos de diferentes cuentas anónimas esta fue la primera vez donde nos mandan un mensaje para fingir muerte", refiere de manera textual.

En los últimos días, se difundieron dos audios de Servando Gómez, donde en uno de ellos acepta ser criminal y pide a las autoridades no detener a personas inocentes, además de declararse arrepentido de seguir a Nazario Moreno y formar parte de Los Caballeros Templarios; en el otro, dice que nada más quedan tres delincuentes de ese cártel por detener y hace referencia a él mismo, a Ignacio Rentería Andrade, "El Cenizo", y a Fernando Cruz Mendoza, "El Tena".

Por el narcotraficante, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 30 millones de pesos como recompensa por quien brinde informes que conduzcan a su captura, y de acuerdo a varios reportes, se encontraría escondido en la sierra, entre Michoacán y Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario