miércoles, 19 de noviembre de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Imágenes de los lujos 'El Changuito Ántrax'

Posted: 18 Nov 2014 08:30 PM PST

El Blog del Narco presenta Imágenes de los lujos de Rafael Félix, presunto operador de Los Ántrax, fue detenido el jueves 13, pero antes difundía en su cuenta de Instagram su gusto por los carros, armas, relojes y animales exóticos.

La Marina capturó a 'El Changuito' en una casa de la 10 de Mayo en posesión de un kilo de cocaína, un rifle AK-47 y dos cargadores abastecidos, así como un automóvil Nissan Sentra. El operador de Los Ántrax tiene una relación sentimental con la hija del subdirector de la Policía Ministerial.

El gobierno de Sinaloa desconoce ese vínculo familiar. De acuerdo con informes obtenidos por el Blog del Narco, Rafael Guadalupe ingresó a Los Ántrax cuando comenzó su relación con la hija del mando policiaco.















Imágenes de Teresa Zambada Niebla una hermosa hija del “Mayo” Zambada

Posted: 18 Nov 2014 06:39 PM PST

El Blog del Narco presenta Imágenes de Teresa Zambada Niebla una hermosa hija del "Mayo" Zambada capo del cártel del Pacífico. 

María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, Esta joven es una de los seis hijos de Ismael El Mayo Zambada y Rosario Niebla Cardoza; los otros son Vicente, Serafín Zambada, Midiam Patricia, Mónica del Rosario y Modesta.

Desde 2007 mantiene abierta una averiguación previa relacionada con María Teresa Zambada Niebla, hija del narco Ismael El Mayo Zambada, así como por las operaciones de la estancia infantil 'Niño Feliz', ubicada en Sinaloa.









Nuevas fotografías de la sexy Yasira Esmeralda Torres Sánchez

Posted: 18 Nov 2014 03:11 PM PST

El Blog del Narco presenta nuevas fotografías de Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix.

Quien fuera mano derecha del capo Ismael "El Mayo" Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa y dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

A dos años de la muerte de su padre, el capo del cartel de Sinaloa conocido como 'El M1', Yasira Torres Sánchez, muestra su lujosa vida en internet, Pese al historial de su padre, muerto en un enfrentamiento con el Ejército mexicano en 2012.

Yasira afirma que no tiene nada que ver con el narcotráfico. Según ella, su estilo de vida, lleno de lujo, es un reflejo del éxito que alcanzó como mujer de negocios.

En sus cuentas en las redes sociales, Yasira muestra sus autos, ropa, casas, bolsos, caballos, y publica fotos con sus amigas y su hijo.

Esta mujer estuvo casada con Onorio Félix Gutiérrez, también narcotraficante que murió en un tiroteo entre miembros del crimen organizado en 2011.

Ella no es la primera hija de un narco mexicano que usa las redes sociales para presumir de sus lujos, ya hubo casos anteriores como el de la hija del líder de los Caballeros Templarios.































Son familiares mando de policía y ‘El Changuito Ántrax’

Posted: 18 Nov 2014 07:19 PM PST

Culiacán, Sin. El subdirector de la Policía Ministerial de Sinaloa, Martiniano Vizcarra Burgos, y el líder del grupo de sicarios denominado Los Ántrax.

Rafael Guadalupe Félix Núñez, 'El Changuito Ántrax', son familiares; sin embargo, el gobierno estatal desconoce esos vínculos. De acuerdo con informes obtenidos por MILENIO, Rafael Guadalupe ingresó a Los Ántrax cuando comenzó su relación con la hija del mando policiaco.

Alfredo Vizcarra Vega, 'El Fello Ántrax', hijo del mando policiaco, fue uno de los fundadores de esta célula al servicio del cártel de Sinaloa. Según allegados de estas personas, 'El Fello' invitó a participar a 'El Changuito'.

 Sin embargo, el hijo del mando policiaco fue asesinado en noviembre de 2008 en un autolavado en la colonia 10 de Mayo, donde estaba Rodrigo Aréchiga Gamboa, 'El Chino Ántrax'.

Después de la muerte de 'El Fello', 'El Chino' reclutó a 'El Changuito', quien con el tiempo se convirtió en su operador financiero.

La Marina capturó a 'El Changuito' en una casa de la 10 de Mayo en posesión de un kilo de cocaína, un rifle AK-47 y dos cargadores abastecidos, así como un automóvil Nissan Sentra.

Desde el sábado, 'El Changuito Ántrax' fue consignado ante el Juez Primero de Distrito e internado en el penal de Aguaruto, en Culiacán, donde en unas horas más se prevé le dicten formal prisión.

El gobierno de Sinaloa y la Secretaría de Seguridad Pública desconocen la relación de parentesco y posibles vínculos familiares entre el subdirector de la Policía Ministerial del Estado, Martiniano Vizcarra Burgos, y Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias 'El Changuito Ántrax', líder de la célula criminal Los Ántrax.

En conferencia de prensa, el gobernador Mario López Valdez dijo que desconocía esa relación familiar.

Lo mismo afirmó Genaro García Castro, quien se limitó a confirmar la detención de esta persona en un operativo realizado por la Marina el jueves pasado en la colonia 10 de Mayo.

Malova indicó que tal supuesta relación obligaría al gobierno a realizar una investigación, para ver si el mando policiaco tiene vínculos con 'El Changuito'.

Fotografías reales el “Mini Lic” ahijado del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera

Posted: 18 Nov 2014 06:40 PM PST

EL Blog del Narco presenta fotografías reales de Dámaso López Jr., alías el "Mini Lic", ahijado del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera detenido el febrero pasado en Mazatlán, había pasado desapercibido.

El perfil sicológico de "El Mini Lic", quien no supera los 28 años de edad, y lo considera un joven seductor [con ciertas tendencias a la sociopatía] al que le gusta viajar a lugares paradisiacos, en los que conquista mujeres y usa múltiples negocios.

Para lavar dinero procedente de las ventas de toneladas de droga. López Jr. Es hijo de Dámaso Lopez Núñez, "El Licenciado", un ex agente de la Policía Judicial, quien habría sido el responsable de orquestar la fuga de Guzmán Loera del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001.
















Mas información de la balacera entre Sedena y sicarios en Matamoros; hay un muerto

Posted: 18 Nov 2014 05:45 PM PST

Reynosa— Un civil muerto, otro más lesionado y varios detenidos es el saldo del enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un grupo armados en el puerto de Matamoros.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó en un comunicado que el personal castrense fue agredido por personas armadas, quienes minutos antes habían atacado un convoy de la Policía Estatal Acreditable.

La dependencia estatal detalló que los policías estatales solicitaron apoyo al Ejército Mexicano, y al repeler la agresión los militares abatieron a un civil armado, causaron lesiones a otro y detuvieron a varios más.

Los hechos ocurrieron en las calles Francisco Villa y Río Nilo, donde elementos de la Policía Estatal Acreditable realizaban patrullajes de vigilancia, cuando fueron atacados por civiles armados que iban a bordo de tres camionetas de diversos modelos.

Luego de que los policías estatales solicitaron apoyo al Ejército Mexicano, así como a las policías Militar y Federal, se inició la búsqueda de los agresores.

A un kilómetro y medio de donde fueron agredidos los agentes estatales, los militares alcanzaron a los civiles armados y les ordenaron detenerse, sin embargo, éstos optaron por atacarlos.

El narco matrimonio del diablo

Posted: 18 Nov 2014 04:45 PM PST

Iguala, Gro.- Eran las siete y cuarto de la tarde de un viernes cuando Naborina Salgado Macedonio oyó seis detonaciones trepar por el hueco de la escalera.

Abajo, en el descansillo de la entrada, había quedado sin vida Justino, su hijo. Un balazo le había atravesado el rostro, otros dos el abdomen; los tres restantes no encontraron a su víctima. La reconstrucción policial demostraría que, antes de morir, el hombre.

Vestido aquel día con su guayabera más blanca, había intentado subir las escaleras para buscar refugio en la casa de su madre. Los sicarios no lo permitieron. Nunca se supo quién lo mató, o nunca se quiso saber, pero en Iguala.

Hay cosas que se entienden sin necesidad de palabras. Justino Carvajal Salgado, procedente de una familia con fuertes raíces políticas en Guerrero, era el síndico-administrador del Ayuntamiento, el eterno y fallido aspirante a la alcaldía y un funcionario harto de las injerencias de María de los Ángeles Pineda Villa, la esposa del regidor. A su muerte, siguió el silencio y a este, un gesto elocuente. Un año después del crimen, el 8 de marzo de 2014, se celebró en el cabildo un homenaje en su memoria. El alcalde, José Luis Abarca Velázquez, se levantó y, a la vista de todos, se marchó antes de que empezase. Nadie se atrevió a preguntar por qué.

Al regidor de Iguala, ahora encarcelado junto a su esposa como autor intelectual de la desaparición (y probablemente, matanza) de los 43 estudiantes de magisterio, siempre le siguió una sombra de terror. De pelo corto, cuerpo depilado y músculo de gimnasio, le gustaba moverse a solas por una tierra donde los políticos no dan un paso sin un enjambre de escoltas. A veces, al volante de su deportivo gris, llegaba conduciendo sin ninguna protección al Palacio del Gobierno, en Chilpancingo, y ante los otros alcaldes hacía demostración de lo que todos sabían: que él, a diferencia de sus compañeros, no tenía nada que temer.

Quienes le han tratado le recuerdan como un pequeño déspota, tajante en sus respuestas y con dificultades para enhebrar un razonamiento complejo. A la prensa, cuando se dignaba a responder, siempre contestaba que todo iba bien. Y cuando los asuntos eran espinosos, que él no sabía nada. Eso dijo cuando le inquirieron por el asesinato el 1 de junio de 2013 de su principal adversario político, el ingeniero Arturo Hernández Cardona, líder de Unidad Popular, y a quien, según declararía meses después un testigo, había ultimado él personalmente de dos tiros.

Y tampoco supo nada después de la masacre de Iguala. Con los cadáveres aún calientes de seis personas, cinco muertos a balazos y otro desollado vivo, Abarca aseguró con su estilo tajante que no se había enterado, que él había pasado la noche bailando rancheras con su esposa y que, ya de mañana, todo estaba tranquilo y en calma. En aquel momento no se conocía aún la desaparición de los 43 normalistas. Para cuando se descubrió, él y su esposa se habían fugado.

Nadie duda de que en su huida recibieron ayuda de Guerreros Unidos. Una organización salvaje, surgida del colapso del imperio de Arturo Beltrán Leyva, el Jefe de Jefes, e íntimamente conectada a su esposa. Dos de sus hermanos, Alberto y Mario, habían hecho carrera en el narco. Empezaron a principios de 2000 en Guerrero, como pequeños vendedores de droga, pero poco a poco ascendieron en la escala del crimen hasta que el cartel de Sinaloa, en aquellas fechas en manos del Chapo Guzmán, les abrió las puertas al tráfico de cocaína procedente de Colombia y Venezuela. Cumplido este cometido, recibieron un encargo más venenoso: abrir una sucursal de sicarios en Guerrero para enfrentarse a la expansión de los Zetas y la Familia Michoacana. El resultado fue el embrión de Guerreros Unidos.

Cuando El Chapo se separó de Beltrán Leyva, los hermanos Pineda se apuntaron aparentemente al bando de este último. En diciembre de 2009 una mano asesina arrojó sus cadáveres a la carretera de la Ciudad de México a Cuernavaca. Supuestamente habían intentado traicionar al Jefe de Jefes. Ese mismo año, un tercer hermano, Salomón, ingresó en prisión por narcotráfico y posesión de armas. Al salir de la cárcel, se integró en Guerreros Unidos como uno de los cabecillas. Para completar este abismal círculo familiar, la madre ha sido señalada como testaferro del narco. Hace un año la secuestró un cartel rival. Maniatada y con los ojos tapados, fue obligada a contar ante una cámara los pormenores de su familia, entre otros, que su yerno protegía los intereses de Guerreros Unidos.

Con esta parentela, a pocos les extrañó la fulgurante escalada social del matrimonio. En pocos años, habían pasado de vender sandalias y sombreros de paja a poseer 17 propiedades entre ellas el centro comercial Los Tamarindos, el mayor de la ciudad. Desde esta plataforma, Abarca dio el salto a la política de la mano del factótum local Lázaro Mazón, ahora fulminado por el escándalo. Mazón, antiguo alcalde de Iguala por el PRD y en sus últimos tiempos hombre fuerte en la zona del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, intercedió en su época de senador para lograr la cesión de terrenos sobre los que se construyó el centro comercial.

Una vez alcanzada la alcaldía, Abarca fue, día a día, cediendo el terreno a su esposa. La primera dama de la ciudad de provincias venía con hambre de poder. Ella era la que aparecía en las fotografías en primer plano, ella era la que, como recuerdan algunos concejales, entraba en las reuniones y daba las órdenes. Calculadora y dominante, empezó a preparar su asalto a la alcaldía. Ocupó la presidencia de un organismo público, Desarrollo Integral de la Familia (DIF), logró ser elegida consejera estatal del PRD y su próximo paso era presentar la candidatura.

En su expansión, tuvo sus primeros choques, entre ellos con su rival, el administrador municipal Justino Carvajal Salgado. Y también con el ingeniero Hernández Cardona, a quien en público llegó a amenazar de muerte. Ambos no tardaron en desaparecer del mapa.

Nada parecía poder frenar su ascenso. Tenía de su parte el dinero, el cargo y, sobre todo, el poder de las tinieblas. Como ha declarado el líder de Guerreros Unidos, ahora detenido, ella manejaba las cuentas del cartel y había financiado las campañas del ya defenestrado gobernador Ángel Aguirre, del PRD.

El 26 de septiembre, utilizando como excusa la presentación de su informe de actividades en el DIF, organizó un gran acto en el zócalo. Arrancaba su carrera para las elecciones de 2015. Fue justo ese día cuando llegaron a Iguala dos autobuses cargados de normalistas. Iban a recaudar fondos. Viejos enemigos políticos del matrimonio, su presencia en la ciudad encendió las alarmas.

La pareja exigió a la policía municipal, un brazo armado del cartel, que impidiese que reventasen el acto. La orden devino en locura. Los agentes atacaron a sangre y fuego a los estudiantes. Los que no lograron huir fueron detenidos y, según la fiscalía, conducidos a manos de los liquidadores de Guerreros Unidos. En un vertedero, con la precisión que dan años de práctica, se les ejecutó e incineró.

Pero la pareja no se alteró. Aún tuvo tiempo para pedir su baja del cargo y abandonar Iguala con tranquilidad. Durante más de un mes su paradero fue un misterio. En la madrugada del 4 de noviembre fueron capturados en una desdentada casa del barrio de Iztapalapa, en la laberíntica Ciudad de México. Dormían sobre un colchón hinchable. Él estaba demacrado; ella, maquillada y nerviosa. Desde entonces, han negado cualquier implicación en los hechos. Como tantas otras veces, aducen que no saben nada.

Abatean a dos integrantes de los Caballeros Templarios

Posted: 18 Nov 2014 04:09 PM PST

De acuerdo con La Jornada el pasado fin de semana en la cerrania en el municipio de Tumbuscatio, Michoacán.

Fueron abatidos "dos miembros del crimen organizado de Los Caballeros Templarios". Entre ellos José Julio Mendoza Román, alias El Parotas, quien hace alrededor de 10 años se escapó del Penal de Apatzingán.

Durante el mensaje emitido por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, detalló que El Parotas era uno de los principales líderes de los Caballeros Templarios y que se encontraba en la mira de la autoridad federal.

Quien estaba perseguido por el delito de homicidio calificado.

Además dijo que El Parotas estaba a las ordenes del líder de Los Caballeros Templarios Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, y que es responsable del circulo de protección del criminal.


El otro delincuente que fue abatido fue Hugo Emilio Cabrera, mejor conocido como Panza Cola.

Protegen a los sicarios de “El Grande”

Posted: 18 Nov 2014 03:12 PM PST

La mayoría de los autores materiales de la ola de violencia que se vive en La Paz, Baja California Sur, detenidos en flagrancia de armamento.

Recuperaron su libertad y volvieron a ser hombres libres, luego de su aprehensión por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y posterior consignación a la Procuraduría General de la República (PGR).

Por el delito de posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Los sicarios y responsables de levantones, torturas, ejecu ciones y balaceras al servicio de Cruz Alfonso Lozoya Uriarte "El Grande," .

Detenidos en tres operativos realizados el 26 de agosto, el 22 de octubre y 6 de noviembre de 2014 tanto en La Paz como en el poblado de Todos Santos -según los expedientes 59/2014 y 79/2014 de los Juzgados Tercero y Segundo de Distrito en el Estado-, salieron en libertad después de haber pagado fianzas desde 6 mil hasta 25 mil pesos, cuyo delito no está tipificado como grave en el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales.

El 26 de agosto fueron capturados Teodoro Oroña Quiñónez "El Teo", José Eusebio Oroña Quiñónez "El Eusebio", Rubén Adrián Dávila Quiñónez "El Chueco" y Fausto Rodolfo Zavala Quiñónez "El Gato Meado", en posesión de tres pistolas 9 milímetros Pietro Beretta, cuando cargaban combustible en una gasolinera del Bulevar Constituyentes, entre Mar Caribe y Océano Pacífico, Colonia La Esperanza.

Según un parte informativo de la Policía Ministerial del Estado, los pistoleros habían sido reportados dando vuelvas por la vivienda del ex subdirector de la Policía Ministerial, Martín Álvarez Savín, y del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, cuando el grupo de reacción denominado "Jaguares" fue hasta el sitio y capturó a los sospechosos que viajaban a bordo de un automóvil Nissan Tsuru de color negro, polarizado, sin placas de circulación. Fueron revisados y en el interior del automóvil se encontraron tres armas de fuego, por lo que fueron consignados a la PGR, quedando a disposición federal bajo el número de averiguación previa AP/PGR/BCS/LP-11/138/2014, por el delito de posesión de armas y cartuchos para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En otro operativo, llevado a cabo el 22 de octubre, se capturó a Aarón Eleuterio Gutiérrez Sosa, Daniel Ovalles Vázquez, Jesús Alberto Quiroz Villarreal, Norberto Sánchez Meléndez y nuevamente a Fausto Rodolfo Zavala Robles "El Gato Meado" en posesión de una escopeta, dos pistolas 9 milímetros, una granada de fragmentación, un aparato de radiocomunicación con frecuencia de los cuerpos de seguridad, y dos rifles AK-47. Su aprehensión se dio en el poblado de Todos Santos, por efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR), y quedaron sujetos a investigación en la averiguación previa AP/PGR/BCS/COE1/049/2014.

Para el 6 de noviembre fueron capturados -otra vez- Teodoro Oroña Quiñónez "El Teo", José Eusebio Oroña Quiñónez "El Eusebio" y Édgar Ojeda Quiñónez "El Negro", en posesión de dos pistolas 9 milímetros. Efectivos del Ejército Mexicano llevaron a cabo la detención, cuando los sujetos circulaban a bordo de un auto Ford Fusion 2010 de color azul marino, vidrios polarizados, sin placas de circulación. Los tres quedaron a disposición de la autoridad federal y sujetos a la averiguación previa AP/PGR/BCS/LP-1/177/2014.


Las liberaciones

Como era de esperarse, lo primero que llamó la atención de los captores fueron los rostros familiares de los detenidos entre uno y otro operativo.

Y es que, de acuerdo a uno de los elementos que participaron en las capturas, ya tenían el antecedente de que los detenidos habían sido capturados anteriormente, y cuando les corrieron la serie, como suele decirse en el argot policiaco, y corroborar la información, los datos arrojados por el sistema es que tenían escaso mes de haber sido arrestados y sospechosamente se les liberó.

ZETA recabó información en los Juzgados Federales y detectó que los pistoleros habían sido consignados por la Agencia del Ministerio Público de la Federación de la PGR, por los delitos de posesión de armas y cartuchos exclusivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Sin embargo, y de acuerdo a los expedientes en manos de este Semanario, el Juzgado Primero, Segundo y Tercero de Distrito, bajo el argumento de que la portación de arma de fuego, particularmente pistola, no está tipificada como delito grave en el Código Penal Federal y Código Federal de Procedimientos Penales, liberaron a los detenidos, tras haber pagado rigurosamente una fianza. A grosso modo así quedaron las liberaciones:

* A excepción de Fausto Rodolfo Zavala Quiñónez "El Gato Meado", el cual fue detenido y consignado al Juzgado Primero de Distrito, Teodoro Oroña Quiñónez "El Teo", José Eusebio Oroña Quiñónez "El Eusebio" y Rubén Adrián Dávila Quiñónez "El Chueco". Según el expediente 59/2014 del Juzgado Tercero de Distrito, recibieron el auto de formal prisión, pero salieron libres tras depositar fianza de 25 mil pesos por cada uno de los detenidos.

* A excepción de Aarón Eleuterio Gutiérrez Sosa, Daniel Ovalles Vázquez y Jesús Alberto Quiroz Villarreal, recluidos en el Centro de Readaptación Social de La Paz, los sicarios Norberto Sánchez Meléndez y Fausto Rodolfo Zavala Robles "El Gato Meado". De acuerdo al expediente 68/2014 del Juzgado Primero de Distrito, salieron tras pagar una fianza de 6 mil y 12 mil pesos en el Juzgado Primero de Distrito.

* Teodoro Oroña Quiñónez "El Teo", José Eusebio Oroña Quiñónez "El Eusebio" y Édgar Ojeda Quiñónez "El Negro", quienes según el expediente 079/2014, recuperaron por segunda vez consecutiva su libertad tras pagar una fianza de 12 mil pesos por obligaciones procesales, y de 3 mil 264 pesos con 50 centavos por posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La violencia

Aunque esta semana que termina parece haber cedido la violencia, según la opinión de un integrante del Grupo Coordinación de Seguridad Pública de Baja California Sur, "las liberaciones de los sicarios por parte de los Juzgados Federales en el Estado de Baja California Sur, poco o nada aportan para revertir los hechos delictivos y sacar de circulación a todos aquellos delincuentes potenciales que han sido detenidos en flagrancia y participan activamente en la narcoguerra por el control del territorio".

Fracturado a partir de la captura del ex capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, el Cártel de Sinaloa se dividió en La Paz: el grupo de la Zona Sur, encabezado -según el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares- por José Fernando Torres Montenegro y/o José Francisco Ojeda Torres "El Pepillo", Alejandro Sánchez Trejo "El Frane" y Vidal Martínez Barraza "El Vidal" o "El Víctor", quienes tienen como brazo armado a Cruz Alfonso Lozoya Uriarte "El Grande"; y el grupo de la Zona Norte, liderado por "El René", "El Compadrón" y "El Ramoncito", cuyo brazo armado es Luis Antonio Montoya Beltrán "El Artista" o "Don Carlos".

Esta semana se reportaron dos homicidios en el poblado de El Pescadero, con lo cual llegó a 40 el número de muertos y, según las primeras investigaciones, los crímenes están interrelacionados entre uno y otro evento.

La noche del 9 de noviembre, el narcomenudista Germán Paúl Rodríguez, de 24 años, fue asesinado a tiros cuando se encontraba en su domicilio. De acuerdo a investigaciones de la PGJE, los agresores fueron identificados por algunos testigos, quienes expusieron que tres sujetos y viajaban a bordo de una camioneta pick-up Chevrolet Silverado King Cab de color blanco con franjas negras, placas de circulación CE-90-648.

En la escena del crimen, la PGJE encontró 30 cartuchos percutidos calibre 7.62 x 39 milímetros.

En base al dictamen pericial, la víctima recibió tres tiros en la cabeza, y cinco en el tórax y abdomen.

Los investigadores dieron rápidamente con el paradero de los agresores, solo que al día siguiente, cuando era buscado por elementos de la PGJE, uno de ellos apareció asesinado en el camino vecinal a Tescalama, a 10 kilómetros del libramiento carretero de La Paz a Cabo San Lucas, en el poblado de El Pescadero. Identificado como Uriel Trejo Medrano "El Brujo", fue ultimado por sus otros dos cómplices por dos posibles razones: desacuerdos entre ellos y el temor a ser delatados.

Según los investigadores del caso, la camioneta ya estaba plenamente identificada y andaban tras de él. De ahí, el segundo crimen, donde incluso fue incendiada la camioneta utilizada en la ejecución de Germán Paúl Rodríguez, en cuyo interior se encontró calcinada un arma de asalto AK-47, con la cual se perpetró el crimen. En la escena se recolectaron dos cartuchos percutidos 9 milímetros, dos cartuchos 9 milímetros y un galón de gasolina rojo con negro.
Los liberados por los Juzgados Federales

Fecha

Nombre

Tipo de Arma

Lugar de Detención


26 de agosto

Eusebio Oroña Quiñónez, detenido por PGJE

Pistola 9 milímetros

Mar del Caribe entre Océano Pacífico y Constituyentes, Colonia La Esperanza

26 de agosto

Teodoro Oroña Quiñónez, detenido por PGJE

Pistola 9 milímetros

Mar del Caribe entre Océano Pacífico y Constituyentes, Col. La Esperanza


26 de agosto

Rubén Adrián Dávila Quiñónez, detenido por PGJE

Pistola 9 milímetros

Mar del Caribe entre Océano Pacífico y Constituyentes, Col. La Esperanza


26 de agosto

Fausto Rodolfo Zavala Quiñónez, detenido por PGJE

Pistola 9 milímetros

Mar del Caribe entre Océano Pacífico y Constituyentes, Col. La Esperanza

22 de octubre

Fausto Rodolfo Zavala Robles, detenido por SEMAR y consignado a la PGR. Este sicario ya había sido detenido el 26 de agosto y sorpresivamente fue liberado por los Juzgados Federales

Granada, una escopeta, dos pistolas 9 milímetros, cargadores, aparato de radiocomunicación y dos rifles AK-47

Colonia Centro en Todos Santos

22 de octubre

Norberto Sánchez Meléndez, detenido por SEMAR

Granada, una escopeta, dos pistolas 9 milímetros, cargadores, aparato de radiocomunicación y dos rifles AK-47

Colonia Centro en Todos Santos

6 de noviembre

José Eusebio Oroña Quiñónez, detenido por Ejército Mexicano. Ya había sido detenido el 26 de agosto y sorpresivamente fue liberado por los Juzgados Federales

Pistola 9 milímetros

Calle Solidaridad, Colonia Diana Laura

6 de noviembre

Teodoro Oroña Quiñónez, detenido por Ejército Mexicano. Ya había sido detenido el 26 de agosto y sorpresivamente fue liberado por los Juzgados Federales

Pistola 9 milímetros

Calle Solidaridad, Colonia Diana Laura

6 de noviembre

Édgar Ojeda Quiñónez, detenido por Ejército Mexicano

Pistola 9 milímetros

Calle Solidaridad, Colonia Diana Laura

Los consignados y sujetos a proceso en el CERESO de La Paz

15 de octubre

Roberto Leyva Verdugo, detenido por PGJE y SEDENA, consignado a PGR

Rifles de asalto AK-47 y R-15

Cerca del estadio de beisbol "Jesús Rosas", en Todos Santos


15 de octubre

Alejandro Espinoza Cabrera, detenido por PGJE y SEDENA, consignado a PGR

Rifles de asalto AK-47 y R-15

Cerca del estadio de beisbol "Jesús Rosas", en Todos Santos

15 de octubre

Javier Ortiz Salvatierra, detenido por PGJE y SEDENA, consignado a PGR

Rifles de asalto AK-47 y R-15

Cerca del estadio de beisbol "Jesús Rosas", en Todos Santos


15 de octubre

Mauro Alán Valles Aguilar, detenido por PGJE y Sedena y consignado a PGR

Rifles de asalto AK-47 y R-15

Cerca del estadio de beisbol "Jesús Rosas", en Todos Santos

15 de octubre

Fernando Arturo Ramírez, detenido por PGJE y SEDENA, consignado a PGR

Rifles de asalto AK-47 y R-15

Cerca del estadio de beisbol "Jesús Rosas", en Todos Santos

22 de octubre

Aarón Eleuterio Gutiérrez Sosa, detenido por SEMAR y consignado a la PGR

Granada, una escopeta, dos pistolas 9 milímetros, cargadores, aparato de radiocomunicación y dos rifles AK-47

Colonia Centro, Todos Santos


22 de octubre

Daniel Ovalles Vázquez, detenido por SEMAR y consignado a la PGR

Granada, una escopeta, dos pistolas 9 milímetros, cargadores, aparato de radiocomunicación y dos rifles AK-47

Colonia Centro, Todos Santos

22 de octubre

Jesús Alberto Quiroz Villarreal, detenido por SEMAR y consignado a la PGR

Granada, una escopeta, dos pistolas 9 milímetros, cargadores, aparato de radiocomunicación y dos rifles AK-47

Colonia Centro, Todos Santos

Desde videntes hasta el narco...

Posted: 18 Nov 2014 02:52 PM PST

Culiacán, Sinaloa.- Recorrer las calles no basta. La esperanza no se agota con el día ni se esfuma al concluir la semana, por el contrario, renace en cada llamada y se fortalece luego de rezar el Santo Rosario.

Son madres, padres, hermanos y hermanas, algunos amigos y, rara vez, una autoridad acompaña. Es el desespero de familias sinaloenses que enfrentan la realidad delincuencial, una modalidad inicialmente implementada.

Por corporaciones policiales para combatir movimientos sociales de los años 70, y que hoy en día, realizan grupos delictivos, en muchos de los casos, con apoyo o indiferencia de las autoridades, según denuncian activistas de Derechos Humanos.

Miguel Ángel fue 'levantado' la noche de un viernes de julio hace cinco años. Ese día concluyó labores y se dirigió a Obispo, donde se encontraba el menor de sus hijos. A las 21:00 horas se vio un carro extraño salir del pueblo, hoy se presume que en dicha unidad pudiera haber sido trasladado.

 Su hermana, Alma Rosa, recuerda que al despedirse de él, éste le pidió que no se fuera del pueblo porque compraría mariscos y cerveza para el fin de semana. Entonces se desató lo que ahora parece una pesadilla que lleva cinco años sin despejar las brumas del desespero de no saber, de no confiar, de dudar de la autoridad y tener que recurrir, incluso, a grupos delictivos para buscarlo. Así recorre caminos, veredas, canales, parcelas, cerros y todo lugar donde presumiblemente esté su cuerpo, porque mediante una llamada telefónica, "alguien" les dijo que Miguel fue asesinado.

 "Mi hermano -recuerda- tenía tres días perdido cuando recibimos una llamada; cuando en esa llamada preguntaban por Miguel, mi hija creyó que preguntaban por su hijo que se llama igual, y le dijeron 'te hablo para decirte que a Miguel ya lo matamos'". La supuesta razón fue por haber atestiguado algo que no debió, sin dar mayores detalles.

La autoridad no investiga.Alma Rosa cuenta que días antes de la desaparición de Miguel, vendió una casa y, ya que contaba con dinero, no le importó pagar para buscarlo. Incluso, "gente del negocio" se ofreció -precisa- y en camionetas, acompañada de "pistoleros", hizo recorridos. Y como tenía los recursos, alguien le sugirió que acudiera a "videntes", quienes le dieron pistas de dónde buscarlo. Gastó más de 100 mil pesos en "consultas" para que le dieran una pista de dónde estaban los restos, todos le decían que estaba muerto. Fue así que al mes, cerca del cerro del Aviador, en Higueras de Abuya, se encontró un cuerpo que, asegura, era el de su hermano. Tenía cicatrices, estatura y características físicas similares, pero debido al estado de descomposición no lo identificó y fue sepultado en la fosa común.

Alma Rosa demandó a la PGJE practicar la prueba de ADN, se tomaron las muestras al cadáver, dos de los hijos y a ella. Seis meses después exigió resultados, pero las muestras nunca se mandaron a un laboratorio, entonces se volvieron a tomar y el resultado fue supuestamente negativo, pero indica que al cotejar el protocolo con peritos de la PGR consultados por ella, le dijeron que las muestras fueron recabadas de manera negligente.

 Cuenta que entre fallas de la PGJE, amenazas contra los investigadores asignados y el homicidio de uno de ellos, se han consumido cinco años de lucha. Recientemente, y luego de mucho exigirlo, habría conseguido que especialistas en genética forense de la PGR acudieran a Culiacán a practicar la exhumación de los restos, pero la práctica pericial se suspendió sin explicación. Este es su calvario. La desaparición de Miguel Ángel retrata la impunidad en torno a los casos y una pregunta que nadie responde: ¿Dónde están dos mil 798 desaparecidos?

"LIMPIO EL MAYITO", No tiene antecedentes penales en Sinaloa

Posted: 18 Nov 2014 01:56 PM PST

En la base de datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, no existe nada relacionado con Ismael Zambada Imperial, alias El Mayito Gordo.

Quien fue detenido por elementos de la Marina Armada De México, en el Ranchito de los Burgos. El procurador, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR), tampoco ha solicitado información en el estado, relacionada con el hijo de Ismael El Mayo Zambada.

Aseguró que la búsqueda en la base de datos a nombre de Ismael Zambada Imperial, fue hecha inmediatamente luego de que se hubiera confirmado su detención y se obtuvieron resultados negativos.

Además, dijo desconocer los posibles cargos en su contra y el de las otras personas detenidas en el mismo operativo.

Ejecutan a balazos a brujo y a su esposa en Tehuipango, Veracruz #Verfollow

Posted: 18 Nov 2014 01:51 PM PST

Zongolica, Veracruz.- Un brujo y su esposa fueron asesinados a balazos en el interior de su casa en la congregación de El Terreno, municipio de Tehuipango.

Mientras que su nieta de 12 años de edad está grave, al recibir un impacto de proyectil en el pecho. "Se trata de un ajuste de cuentas, estamos investigando para identificar a los homicidas y capturarlos", informó una fuente judicial.

Los occisos son Constantino Panzo Chipahua, quien contaba con 78 años de edad y su cónyuge Alicia Zoquitecatl Atlahua, de 72 años de edad. La niña Lourdes Calihua Panzo, de 12 años de edad, se encuentra internada en el Hospital Regional de Río Blanco.

Su estado de salud es considerado como delicado.

Los hechos se suscitaron el pasado domingo a las 00:30 horas, cuando el curandero descansaba en su vivienda, en la comunidad de "El Terreno", municipio de Tehuipango, junto con su pareja y su nieta.

De repente un grupo de sujetos irrumpió de manera violenta en la humilde vivienda, para dirigirse al cuarto donde descansaba "El brujo", para dispararle en repetidas ocasiones.

Por su parte la mujer al ver que su cónyuge era baleado salió en su defensa, a la cual también ultimaron a tiros los homicidas.

Así mismo los asesinos atacaron a la nieta de las víctimas asestándole de cachazos en la cabeza y un disparo en tórax, para dejarla gravemente herida, luego se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Minutos más tarde arribó al lugar del crimen el yerno de los finados y papá de la niña baleada, Enrique Calihua Panzo, para auxiliarla y trasladarla en una camioneta particular al Hospital Regional de Río Blanco.

Por su parte autoridades judiciales de Zongolica durante la mañana del domingo arribaron a la casa donde ocurrió el doble asesinato para la inspección ocular y levantamiento de los cuerpos.

A su vez la Policía Ministerial de Zongolica, al mando del comandante Aquileo Torres se están avocando a las pesquisas para el esclarecimiento de los hechos y captura de los responsables.

"El Mayito Gordo" está interno en el Altiplano, Edomex

Posted: 18 Nov 2014 01:47 PM PST

La Procuraduría General de la República (PGR) internó en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a Ismael Zambada Imperial "El Mayito Gordo", hijo del líder del cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo " Zambada.

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) determinó que el hijo del capo es probable responsable de delitos contra la salud, con fines de comercio.

Además de portación de arma de fuego y de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Tres de sus presuntos colaboradores fueron llevados al penal federal "El Rincón", en Tepic, Nayarit, acusados de los mismos delitos. Zambada Imperial fue detenido el 12 de noviembre por Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina.

En el poblado La Estancia de los Burgos, municipio de Culiacán.

Desde el 11 de noviembre, aeronaves sobrevolaron el Ranchito La Estancia de los Burgos, de acuerdo con autoridades cercanas al operativo. Un día después, 27 unidades de la Marina se desplazaron hacia ese lugar. Por la tarde, los vehículos se marcharon.

En Sinaloa comenzó el rumor de que Ismael Zambada Imperial había sido detenido con su primo Eliseo Imperial, "El Cheyo Ántrax", y otros.

Comentaron que una noche antes del operativo, "El Mayito Gordo" llegó a la casa ubicada en el centro de El Ranchito de Los Burgos, de donde su madre, Margarita Imperial y su tío, Eliseo Imperial, son originarios. Eliseo, padre "El Cheyo Ántrax", es su principal guardaespaldas.

Se sabe que a "El Mayito" le gustaba ir de vez en cuando a pernoctar a ese lugar, señalaron algunos habitantes consultados. En ocasiones, también organizaba fiestas.

Ejecutan a contador aduanal en Veracruz #Verfollow

Posted: 18 Nov 2014 01:32 PM PST

Veracruz, Ver.- Esta martes, unos sujetos desconocidos ejecutaron a balazos al contador de una empresa aduanal que opera en el puerto de Veracruz.

El asesinato ocurrió en la colonia Primero de Mayo, frente a su vivienda; fue alrededor de las 8:00 horas cuando el contador aduanal de aproximadamente 60 años de edad salía de su domicilio cuando sujetos armados lo interceptaron y le dispararon.

Los culpables emprendieron la huída y las autoridades correspondientes hasta el momento no han dado con su localización. Se desconoce el móvil del ataque. El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Veracruz para practicarle la autopsia de ley.

Ex-alcalde confirma Pacto entre CDG-Zetas: esto bajaría la violencia

Posted: 18 Nov 2014 12:49 PM PST

La posible alianza entre El Cártel del Golfo y Los Zetas podría llegar a Nuevo León con "la vieja escuela del narcotráfico".

Esto debido a que según sus propias comunicaciones, esas dos organizaciones criminales estarían efectuando un reacomodo para frenar la extorsión, el secuestro y el derecho de piso que afectan a la población civil, pacto que se espera que se extienda a esta entidad.

El argumento de esta alianza entre CDG y Zetas que, incluso volantearon en algunos municipios de Tamaulipas, es volver a la "vieja escuela del narcotráfico" con sus tres códigos: respetar a la población civil, a las familias de los narcos y dividirse el territorio.

"Ya no cometeremos errores y vamos a depurar a nuestra gente que está en nuestras filas, que quieren andar de panocheos y mentiras", cita el documento distribuido por ellos mismo en la red.

De hecho, hace una semana el procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza, hizo una declaración pública sobre este posible cambio de operaciones por parte de esas organizaciones.

"En este momento no tenemos bandas operando, son bandas que ya habían sido detenidas y que ya teníamos gente prófuga", dijo el funcionario.

"La mayoría de estas bandas ya están totalmente desarticuladas, en algunos casos específicos tenemos uno o dos prófugos".

Otro efecto de este proceso de pacto entre el CDG y Zetas es el operativo realizado la tarde del pasado martes 11 por agentes de la Policía Federal Ministerial y Mixta, en bares y cantinas de Monterrey.

Antros que ya históricamente eran vigilados y controlados por integrantes del crimen organizado para la extorsión y la venta de droga.

Este tipo de operativos ya no se realizaban desde hace años debido a los posibles enfrentamientos que provocarían.

Y cuando se llegó a implementar alguna acción de éstas por los federales, solamente se hizo si éstos eran apoyados por elementos del Ejército Mexicano.

El comunicado del pacto indica que Rogelio González Pizaña "El Kelin", desertor del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, y Juan Reyes Mejía González, "El R1", líder de Los Rojos del CDG, habrían llegado a un acuerdo para no pelear entre sí.

Habrían sostenido una reunión en la "Frontera Chica" tamaulipeca, para llegar a una alianza denominada por ellos mismos "La Nueva Alianza de la Paz".

No obstante, fuentes federales habrían informado que la junta se había realizado en la ciudad de Reynosa.

En el encuentro, ambos cárteles acordaron realizar un reacomodo de personal entre ambas organizaciones para frenar la extorsión, el secuestro y el derecho de piso, que afectan a la población civil tamaulipeca, dice un panfleto.

Pero este acuerdo se extendería a todas sus operaciones, incluyendo a Nuevo León.

"No se preocupen esto es pasajero, pronto se van a acabar los secuestros, extorisones y derechos de piso, habrá paz CDG y Zetas se vivirá en paz ", cita el documento.

Aparentemente, "El Kelin", también conocido como el "Z-2", apenas salió libre del penal del Altiplano el pasado 30 de agosto de 2014.

Fue absuelto de los delitos de delincuencia organizada y de homicidio simple, en grado de tentativa, según la causa penal 56/2004.

Este lugarteniente que militó en ambas organizaciones, decidió llegar a un acuerdo de fusión con "El R1", para disminuir la violencia que ha ocasionado la concentración de militares y fuerzas federales en Tamaulipas.

Con la alianza CDG-Zetas, según el comunicado, llegará la vieja escuela del narcotráfico que inició el Cártel del Golfo cuando fue liderado por Juan García Ábrego, capturado en 1996 en una quinta del municipio de Juárez, Nuevo León.

García Ábrego habría posicionado al Cártel del Golfo a la par del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Ciudad Juárez.

Aprovechando que los puertos marítimos de Tampico, Matamoros y San Fernando son utilizados para el tráfico de drogas, Ábrego consolidó a El Cártel del Golfo y comenzó a transportar grandes cantidades de marihuana y cocaína.

En este periodo de la organización, los asesinatos solamente eran cometidos entre rivales y traidores del cártel.

Una violencia sistemática entre criminales, pero no existía la diversificación de los delitos como el secuestro y la extorsión, dentro de las actividades regulares de la organización delincuencial.

Pero al ser aprehendido el capo García Ábrego, el jefe de los sicarios de la organización, Osiel Cárdenas Guillén, conocido como "El Mata Amigos", asesinó a una serie de integrantes del cártel para tomar las riendas del grupo criminal en 1998.

Fue la primera ocasión, documentada, en que un hombre señalado como líder de los sicarios de una organización, tomó la máxima jerarquía del cártel.

Acostumbrado a imponer la violencia, formó su brazo armado con exmilitares y lo llamó Los Zetas.

Esto ante la amenaza de que El Cártel de Sinaloa buscaba invadir y controlar la plaza de Tamaulipas.

La captura de Osiel, en marzo de 2003, originó reacomodos en el cártel.

Y luego, el 18 de enero de 2010, ocurrió la ruptura entre el CDG y Zetas debido a la muerte del líder Zeta, Víctor Peña Mendoza alias "El Concorde 3", por órdenes de Samuel Flores Borrego "El Comandante Metro 3", líder del Golfo en Reynosa.

"El Concorde 3" fue asesinado y Los Zetas pidieron que el CDG les entregara a "El Comandante Metro 3" para vengarse.

Como el CDG no lo hizo, estalló la ruptura.

Guerra que se extendió hasta los estados de Nuevo León y Coahuila.

Ahora, aparentemente el pacto de no agresión podría llegar a todos los estados fronterizos, en donde históricamente operan ambas organizaciones.

Sin embargo, falta que el Cártel del Golfo Nueva Generación, que opera en Matamoros, acepte también entrar al acuerdo.

¿Ya sabía Mauricio?

El exalcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, reveló hace dos semanas que habría una tregua entre los cárteles de la droga, por el cual habría una clara disminución de la violencia.

Y Fernández, en temas de narcotráfico, lleva varios anuncios antes que la propia autoridad investigadora.

En su primer mensaje como alcalde de San Pedro, el 31 de octubre del 2009, ante empresarios y políticos reveló la muerte del capo Héctor "El Negro" Saldaña.

Informó que "El Negro" en la Ciudad de México, junto con su hermano Alan "El Flaco"; su medio hermano Carlos Saldaña Rodríguez y el joven César Rodríguez, estaban muertos dentro de una camioneta Equinox 206 plateada, con placas de Nuevo León.

Sin freno, la ola de desapariciones y ejecuciones

Posted: 18 Nov 2014 12:38 PM PST

México, DF. Aunque las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales suelen asociarse al gobierno de Felipe Calderón.

Ambos crímenes aún se cometen hoy día de forma constante en la gran mayoría de los estados, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales (ONG), y esto ocurre porque los delitos permanecen en una impunidad casi total.

El nivel de incidencia de las desapariciones y ejecuciones durante este sexenio aún es muy parecido al del anterior, y aunque en la presente administración se aplicó la estrategia de no hablar del problema para crear la sensación de que éste no existía.

Los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa cambiaron este escenario, según información recabada por los corresponsales de este diario en el país. Los datos obtenidos revelan además que esos y otros episodios de violencia hicieron que México volviera a captar la atención internacional.

Dos escándalos internacionales

Como se ha informado en estas páginas, el pasado 30 de junio al menos 15 presuntos miembros de una organización criminal –entre ellos dos menores de edad– fueron víctimas de ejecución extrajudicial en el municipio de Tlatlaya, estado de México, cometida por militares, pese a que los supuestos delincuentes ya se habían rendido y estaban desarmados.

Con base en los testimonios de tres mujeres sobrevivientes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que aunque los soldados habían prometido respetar la vida de los sospechosos si éstos se rendían, los mataron luego de haberlos sometido, disparándoles cuando estaban contra la pared.

En cuanto a las desapariciones forzadas, el caso de los 43 normalistas atacados por policías municipales de Iguala, Guerrero, el 26 y el 27 de septiembre pasado, es uno de los que más indignación han causado a escalas nacional e internacional.

Según las investigaciones de las autoridades, los jóvenes fueron entregados por los policías al grupo criminal Guerreros Unidos, y aunque hay más de 30 detenidos que han declarado, aún no son encontrados los estudiantes.

La organización Human Rights Watch manifestó que el caso de Tlatlaya es "una de las más graves masacres ocurridas en México", mientras Amnistía Internacional subrayó que las autoridades nacionales son responsables de la falta de una investigación adecuada en relación con los normalistas agredidos en Iguala.

Más allá de estos dos ejemplos, que alcanzaron gran eco mediático en semanas recientes, en diversas entidades las ejecuciones y desapariciones son desde hace años una constante.

Un ejemplo es Coahuila, donde según estadísticas de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas –dependiente de la Procuraduría General de Justicia del estado– hay al menos mil 808 desaparecidos de 2000 a 2013.

A su vez, la asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila documentó 321 casos ocurridos en 143 eventos entre 2007 y agosto de 2013. Hay evidencias de participación de militares o policías en al menos 34 de ellos.

Otra entidad donde sobresale el problema es Michoacán. En los tres años pasados se han presentado unas 200 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por casos que involucrarían tanto a la delincuencia organizada como a diversos cuerpos oficiales de seguridad.

"No se preocupen, aquí es seguro"

En Morelos ocurrieron en años recientes dos casos de desaparición forzada en los que están presentes muchas de las características de impunidad que rodean este delito en el país, de acuerdo con ONG.

Uno de ellos fue el de Alan Cerón Moreno, quien fue privado de su libertad el 24 de diciembre de 2011, escapó de sus captores dos días después y fue visto por última ocasión en una agencia del Ministerio Público (MP) de Chilpancingo, Guerrero, cuyo titular está acusado de volver a entregarlo a sus plagiarios.

La madre de Alan, Rosa María Moreno, recordó que el 26 de diciembre de 2011 recibió una llamada telefónica de su hijo, quien le avisó que estaba en una agencia del MP en la capital de Guerrero para levantar una denuncia por la privación ilegal de su libertad, y pidió que le mandaran dinero para regresar a Cuernavaca.

El joven puso al teléfono a un agente del MP que dijo a la madre que el muchacho estaba "golpeado, pero bien. Tráiganle una muda de ropa porque está muy mojado. Acá los esperamos, no se preocupen, aquí está seguro".

Pero a las 22:30 horas, cuando la familia llegó a Chilpancingo, el funcionario les dijo que el joven se había ido un par de horas antes y no sabía adónde.

No volvieron a saber de él, hasta que el 17 de mayo de 2012 el cuerpo de Alan Cerón se encontró enterrado en un predio al norte de Chilpancingo. Aunque fueron denunciados varios funcionarios, hasta el momento ningún responsable ha sido castigado.

Tortura que lleva a la muerte

Otro caso simbólico en el que se conjuntaron la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial fue el del joven Jethro Ramsés Santana, quien la tarde del 2 de mayo de 2011 fue detenido por policías municipales cuando convivía con sus amigos en la Feria de Cuernavaca, luego de una pelea en el lugar.

Los agentes municipales lo entregaron a federales y éstos a su vez a soldados del 21 batallón de la 24 Zona Militar, quienes lo torturaron en sus instalaciones hasta matarlo. Luego lo enterraron en un predio en Atlixco, Puebla.

Por ese hecho fueron aprehendidos dos militares de rangos medio y bajo, pero siguen prófugos de la justicia otros participantes en el asesinato, así como los jefes que ordenaron la tortura y la desaparición del cuerpo.

Un episodio que también alcanzó notoriedad pública por su gravedad es el de los hermanos José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga, desaparecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El 14 de noviembre de 2008, un grupo de soldados, comandados por el teniente Mario Ancheyta Cruz, apresaron a los hermanos en el contexto de la Operación Conjunta Chihuahua, con la acusación de que estaban implicados en los delitos de venta de drogas y extorsión.

Como se supo después en la investigación del caso, ambos fueron torturados durante el interrogatorio, y cuando uno de ellos perdió la vida por ahogamiento, el capitán Javier Sánchez Aiza ordenó que "desaparecieran toda evidencia".

Por tal razón, los dos fueron llevados a un sitio del desierto donde el joven sobreviviente a la tortura recibió dos disparos y fue enterrado junto a su hermano.

Sin investigaciones reales

Como documentaron los corresponsales de La Jornada, una muestra de la falta de investigación en la gran mayoría de las ocasiones es el caso de Bárbara Reyes, joven de 16 años que desapareció en Cuautitlán, estado de México, en agosto de 2011.

La Procuraduría General de Justicia de esa entidad ofreció en diciembre de 2012 una recompensa de 250 mil pesos a quien ofreciera datos sobre el paradero de la adolescente. Dos meses después, las autoridades se dieron cuenta de que habían buscado a Bárbara por más de 500 días cuando el cadáver de la muchacha en realidad había estado en el Servicio Médico Forense durante meses.

Esa misma "falta de coordinación y resultados" han sido evidentes en estados como Baja California Sur, donde se han documentado más de 2 mil casos de desaparición en los 20 años anteriores, con 300 averiguaciones previas abiertas, pero sin que ninguno sea resuelto, y Veracruz, donde la iniciativa de castigar este delito con 30 años de cárcel no ha ayudado a resolver los más de 700 casos registrados, muchos de ellos con probable participación de funcionarios estatales.

Ejecuciones en la impunidad

En cuanto a las ejecuciones extrajudiciales –asesinatos deliberados cometidos por servidores públicos, quienes se apoyan en la autoridad del Estado para justificar el delito–, destaca el caso "emblemático"de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.

Ambos jóvenes, estudiantes con beca de excelencia académica en el Tecnológico de Monterrey, murieron el 19 de marzo de 2010 a manos de militares, quienes los confundieron con pistoleros durante un tiroteo en la capital de Nuevo León.

Los alumnos trataban de protegerse del fuego cruzado, y cuando trataban de huir fueron abatidos por militares. Los uniformados les dieron el tiro de gracia y durante horas la información oficial los calificó de delincuentes, aunque al día siguiente el gobierno federal corrigió y tuvo que prometer una investigación.

De igual forma se puede mencionar el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa Gabriel Echevarría de Jesús y Jorge Herrera Pino, muertos por disparos de las policías federal y estatal cuando participaban en un bloqueo de la Autopista del Sol, en Guerrero, en diciembre de 2011.

Hay otros casos en los que no se ha comprobado la participación de fuerzas de seguridad, pero igualmente se trata de homicidios no resueltos ni investigados, sobre todo contra líderes sociales y activistas de derechos humanos.

Entre ellos se encuentra el de los dirigentes mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, en 2009; la líder campesina Juventina Villa y su familia, en noviembre de 2012; Arturo Hernández Cardona y dos de sus compañeros, miembros de la Unión Popular de Iguala, en junio de 2013, y Rocío Mesino, dirigente agraria, en octubre de ese mismo año. Todos estos crímenes se cometieron en Guerrero.

En el norte del país destacan los homicidios de Ismael Solorio y su esposa, Manuelita Solís, dirigentes de la organización campesina El Barzón, el 22 de octubre de 2012 en Chihuahua; y el de Sandra Luz Hernández, quien fue asesinada el 12 de febrero de 2012 en Culiacán, Sinaloa, cuando trataba de encontrar a los responsables de la desaparición forzada de su hijo Édgar.

Naufraga la búsqueda oficial de normalistas

Posted: 18 Nov 2014 12:33 PM PST

México, DF. El plan inicial que diseñó el gobierno federal para la búsqueda de los normalistas desaparecidos hace ya más de 50 días.

Apoyado por el despliegue más amplio del que se tenga registro, no ha tenido resultados exitosos. La búsqueda continúa, pero siguiendo datos aislados y pistas de los pobladores. La estrategia federal se enfocó primero los puntos más cercanos al lugar de los hechos .

Y luego a zonas de interés identificadas por los órganos de inteligencia. El rastreo realizado bajo ese esquema falló en la localización con vida de los 43 estudiantes o de sus cuerpos, en caso de que hubieran sido asesinados.

El mayor éxito conseguido y anunciado por la Procuraduría General de la República (PGR) es el hallazgo de algunos restos calcinados. En el mejor de los casos, según autoridades del gabinete de seguridad, dichos hallazgos sólo permitirán confirmar el destino de menos de la cuarta parte de los desaparecidos.

De acuerdo con la PGR, ya son más de 70 personas las que han sido detenidas y procesadas por este caso, pero de todos ellos sólo tres han dado detalles del homicidio de un grupo de personas que fueron entregadas por la policía de Iguala y de Cocula.

El principal operador de la desaparición de los estudiantes, que según la PGR es Gildardo López Astudillo, alias El Gil, no ha sido capturado. Los dos autores intelectuales detenidos, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, no han dado información útil sobre el tema, y dos jefes policiacos al frente del operativo de ataque a los normalistas también están prófugos.

Plan agotado

Un total de 10 mil elementos de las distintas fuerzas federales, apoyados con recursos tecnológicos, participan en la búsqueda oficial de los normalistas, ya sea en despliegues de búsqueda o en patrullajes preventivos. Es el operativo federal más grande del siglo en México.

Según el registro oficial, en las acciones específicas de investigación y búsqueda participan mil 700 elementos de la Policía Federal, 900 de la Marina, 300 de la Policía Federal Ministerial, 100 peritos, 50 agentes ministeriales, y múltiples especialistas de distintas dependencias federales.

Se verificaron 150 sitios específicos, además de la realización de mil 300 patrullajes de reconocimiento terrestres con el apoyo de 16 perros entrenados y 15 caballos para zonas de difícil acceso. Además, suman más de 160 sobrevuelos, incluyendo el uso de aeronaves no tripuladas y por lo menos 60 búsquedas acuáticas, incluyendo inmersiones de buzos entrenados.

Se inspeccionó brechas, caminos rurales, ríos, presas y cuevas como las de la Barranca o Guadalupe.

El resultado hasta ahora es la localización de restos, la mayoría de ellos inservibles para fines periciales, en el basurero de Cocula y en una bolsa en ese río. Ninguno de los estudiantes ha sido ubicado con vida y los cuerpos encontrados en algunas áreas no correspondieron con el de los normalistas.

Cubierto el plan de reconocimiento original, las acciones de búsqueda continúan ahora con pistas aisladas o declaraciones de pobladores. Por ejemplo, el jueves pasado la Policía Federal hizo un sobrevuelo siguiendo los "datos anónimos" que recibieron dos padres. Los mandos federales tienen la orden de atender cualquier tipo de indicio.

Pocos restos

Los restos de huesos calcinados y dientes encontrados hasta ahora por la PGR no permitirán identificar y reconocer a todos los estudiantes desaparecidos.

De acuerdo con fuentes ministeriales, hay cerca de 15 restos que presentan alguna probabilidad de éxito en pruebas genética. El procurador Jesús Murillo Karam señaló que dos muestras fueron enviadas a Europa, las que se encontraban en mejor estado.

En la PGR indicaron que el reconocimiento de estos restos consolidaría la línea de investigación respecto al homicidio de los estudiantes, pero el material con el que se cuenta no permitiría identificar más allá de 10 víctimas.

En ese contexto la semana pasada continuó con la búsqueda en el terreno, utilizando entre otros elementos a los binomios caninos, de un mayor número de restos ya no en el basurero de Cocula sino en otras áreas aledañas sin embargo, no hay resultados positivos.

De forma paralela en los laboratorios centrales de la Dirección General de Servicios Periciales de la PGR en la Ciudad de México, los especialistas continúan con el estudio de algunos de los restos ubicados desde finales de octubre, aunque la posibilidad de obtener ADN útil es limitada.

"Hay restos que uno toca y prácticamente se deshacen con solo tocarlos, se hacen polvo", dijo Murillo Karam hace unos días para describir el estado de los huesos hallados.

Encuentran ejecutada a una mujer en camellón de Río Churubusco

Posted: 18 Nov 2014 12:29 PM PST

Vecinos que realizaban ejercicio descubrieron el cuerpo semidesnudo a la altura de Oriente 111, en la colonia Ramos Millán.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre.- El cuerpo de una mujer fue encontrado sobre el camellón de Río Churubusco, a la altura de Oriente 112 en la colonia Ramos Millán, delegación Iztacalco. Vecinos que realizaban ejercicio en la zona descubrieron el cadáver semidesnudo.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), así como servicios periciales, quienes acordonaron la zona y realizaron las labores para levantar el cuerpo.

Abaten a “El Niño” jefe de sicarios de 'La Tuta' en Michoacán

Posted: 18 Nov 2014 12:25 PM PST

Distrito Federal ─ De acuerdo con fuentes policiacas, dos integrantes de Los Caballeros Templarios fueron abatidos.

Uno de ellos fue identificado como José Julio Mendoza Román, jefe de sicarios de Servando Gómez Martínez, La Tuta. Mendoza Román, era conocido como "El Niño" o "El Parotas" y quien también utilizaba el nombre de Juan Carlos García Martínez.

En el tiroteo, ocurrido el fin de semana, también falleció otro pistolero, identificado como Emilio Corona Cabrera. Mendoza Román era un importante objetivo del Gobierno de la República, luego de que en el año 2004 fue rescatado del penal de Apatzingán.

Donde se encuentran sujetos a proceso penal por el delito de homicidio calificado en grado de participación", señaló Alfredo Castillo, comisionado federal para la Seguridad en Michoacán.

Identificados los tres muertos de Miravalles en Mazatlán

Posted: 18 Nov 2014 12:17 PM PST

Con lesiones provocadas con arma de fuego, fueron identificadas las tres personas que localizaron las autoridades ayer por la mañana.

Se trata de María Lourdes "N", de 16 años, quien tenía su domicilio en el Fraccionamiento Rincón de Urías, la segunda mujer sólo fue identificada como Mercedes, "La Meche", y Carlos Camacho Palomares, de 28 años, residente de Lomas del Ébano.

Aunque en durante las primeras horas de ayer lunes trascendió extraoficialmente que los tres cuerpos encontrados sin vida habían sido atacados con arma blanca, ya se confirmó oficialmente que fueron asesinados a balazos e incluso que varios de los impactos fueron la cabeza de las víctimas.

Los jóvenes fueron localizados a un costado de la carretera que conduce a Miravalles, cerca de Higueras de El Conchi, alrededor de las 7:00 horas.

Carlos Camacho Palomares
Edad: 28 años
Domicilio: Lomas del Ébano
María Lourdes "N"
Edad: 16 años
Domicilio: Fraccionamiento Rincón de Urías
La otra sólo fue identificada como Mercedes: "La Meche"

Este artículo fué publicado Policiaca en Cayetano Osuna. Agrega a favoritos la liga permaennte.

Ejecutan a dos hermanos en el municipio de Aguililla, Michoacán

Posted: 18 Nov 2014 09:35 AM PST

Aguililla, Michoacán. – Dos hermanos fueron acribillados a balazos cerca del poblado de Dos Aguas, municipio de Aguililla.

Por un número indeterminado de atacantes que los tirotearon desde una loma cuando regresaban de sus labores del campo. Las víctimas fueron identificadas como Pastor y José Agustín Contreras Valdovinos, de 30 y 25 años de edad, respectivamente.

De acuerdo con reportes preliminares, el crimen ocurrió la tarde de este lunes cuando las víctimas regresaban de sus ocupaciones laborales y viajaban en la parte trasera una camioneta Toyota, sobre el tramo carretero Aguililla – La Joyita, a la altura del poblado La Alberca.

Hombres no identificados abrieron fuego a distancia contra los dos hermanos sin darles tiempo a protegerse. Se sabe que el conductor de la unidad y la esposa de éste, que también viajaba en el vehículo, resultaron ilesos.

El o los homicidas se dieron a la fuga, pero autoridades dijeron que ya tienen pistas sobre el hecho, mientras elementos de la Policía Ministerial implementaron un operativo de búsqueda para dar con su paradero.

Las primeras investigaciones por parte autoridades ministeriales apuntan a que el crimen que acabó con la vida de los dos hermanos pudo tener su origen en problemas de tipo personal con el o los homicida por la disputa de unas tierras. El agente del Ministerio Público se constituyó en el lugar para dar fe del levantamiento de los cuerpos.

Ejecutan a un hombre de un disparo en la cabeza al bajar de su automóvil en Chicoloapan

Posted: 18 Nov 2014 09:31 AM PST

En la colonia ARA III de este municipio, fue ejecutado un hombre de aproximadamente 25 años de edad de un disparo en la cabeza y su cuerpo abandonado junto  a un automóvil.

Paramédicos que arribaron al lugar, informaron que el cadáver fue descubierto por vecinos de la zona, el cual se encontraba junto a un vehículo chevy color blanco con placas de circulación LXW-87-03 del Estado de México.

Que se enconttraba en el cruce de la avenida Real de Haciendas y Real de las Minas, de la colonia Aras III. Los elementos de emergencia corroboraron la muerte del sujeto, certificando una herida de bala en la cabeza que le quitó la vida instantáneamente.

Vecinos del lugar desconocen la identidad de la víctima ni se percataron de quiénes lo asesinaron. "Solo se escuchó un disparo, pero no nos asomamos por temor", comentó una vecina del lugar, que pocos minutos después se sorprendió al ver el cuerpo del joven sobre un charco de sangre.

Al sitio arribaron elementos del Ministerio Público para ordenar el levantamiento del cuerpo, para posteriormente ser trasladado al centro de Justicia de este municipio, donde se continuará con las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de este homicidio.

Ejecutan a anciano en Minatitlán mientras dormía #Verfollow

Posted: 18 Nov 2014 09:28 AM PST

Minatitlán., 18 noviembre 2014.- Un hombre de 60 años, identificado como Pablo Sánchez, murió la madrugada del domingo luego de que el o los homicidas.

Se metieron a su casa y le dispararon con una pistola. Ésta ejecución que se viene a sumar a la enorme lista de asesinatos ocurridos en este municipio en lo que va del presente año, ocurrió en la comunidad conocida como San Carlos.

De acuerdo con los datos, serían pasadas las 04:00 horas del domingo cuando el campesino dormía con su familia en el domicilio conocido. Se cree que el o los criminales eran sus conocidos debido a que sabían perfectamente la entrada y salida de la casa.

Antes que amaneciera, el o los asesinos ingresaron a la casa y le hicieron un solo disparo a Pablo Sánchez pero suficiente para que éste perdiera la vida en cuestión de segundos ya que cuando sus familiares intentaron auxiliaron todo resultó en vano.

Ya con la luz del día, hasta el lugar de los hechos acudió personal ministerial para realizar la autopsia de ley y determinar las verdaderas causas de la muerte. De los asesinos, nada se sabe.

Luce desintegrado el Cártel de Los Beltrán Leyva

Posted: 18 Nov 2014 09:23 AM PST

MAZATLÁN._ Desde la detención de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", ocurrida el 21 de enero de 2008 en un inmueble de la calle Juan de la Barrera de la Colonia Burócrata, en Culiacán.

Sus hermanos, Arturo, "El jefe de jefes" y/o "El Barbas", abatido en Cuernavaca Morelos, en 2009; y Héctor, "El H", detenido el pasado 11 de octubre en Guanajuato, iniciaron una guerra contra del Cártel de Sinaloa en la que han muerto cientos de personas.

Según informes de la Procuraduría General de la República, "El Mochomo" tenía a su cargo las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y cooptación de funcionarios públicos en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

La declaración (PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008), dada por "Jennifer", narcotraficante del programa de testigos protegidos, explica que la Sedena ubicó a "El Mochomo" a través de un militar que se infiltró en su célula y dio su ubicación. Aunque muchos aseguran que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, "El Chapo", capturado en Mazatlán en febrero de este año, fue quien lo "puso".

Durante su detención los militares aseguraron una camioneta BMW X3, color blanco, detuvieron a tres de sus escoltas, decomisaron 900 mil dólares en efectivo, 11 relojes finos, un fusil AK-47 y ocho pistolas. Hecho que se da al poco tiempo en que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, declaró su "guerra contra el narco".

Posteriormente se supo que dependencias federales como la PGR y SIEDO, fueron vulneradas por Héctor, Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, quienes eran conocidos como "Los tres Caballeros", por lo que se puso en marcha la "Operación Limpieza".

Después en Sinaloa se dieron una serie de enfrentamientos entre los integrantes del Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva, estos últimos hicieron una alianza con Los Zetas, a fin de acabar con los brazos armados de los sinaloenses, guerra en la que han caído militares, policías y civiles.

PARA SABER

Quién es 'El Mochomo':

Alfredo Beltrán Leyva, considerado como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, fue acusado por operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y cooptación de funcionarios públicos

Junto con "El Mochomo", el 21 enero de 2008 fueron capturados Flavio Manuel Castro León; Javier Hugo Urquiza Inzunza; y José Uistesingo Barraza

Cabecillas del Cártel de Los Beltrán Leyva

- Marcos Arturo Beltrán Leyva, 'El jefe de jefes' y/o 'El Barbas', nacido el 27 de septiembre de 1961 en Badiraguato, Sinaloa, y abatido el 16 de septiembre del 2009, en Cuernavaca, Morelos

- Héctor Beltrán Leyva, 'El H', nació el 15 de febrero de 1965 en Badiraguato, Sinaloa, detenido el 11 de octubre de este año en Guanajuato

- Carlos Beltrán Leyva, nacido en el año de 1969 en Sinaloa, quien fue capturado el 16 de diciembre del 2009 en Culiacán

Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', nació el 21 de enero de 1971 en Badiraguato, Sinaloa, y detenido el 21 de enero de 2008, en la colonia Burócrata de Culiacán.

El narco usa Whatsapp

Posted: 18 Nov 2014 09:23 AM PST

Hace tres décadas, un adolescente ucraniano llegó a Estados Unidos. Casi no hablaba inglés. Con su mamá y su abuela.

Se amparó en un programa social para conseguir dónde vivir. Jan Koum estudió la universidad, se especializó en computadoras, se empleó en Yahoo y hace cinco años, junto con el estadounidense Brian Acton, inventó Whatsapp.

La sensacional aplicación para enviar mensajes de texto, fotos, videos y audios recién fue vendida a Facebook por 19 mil millones de dólares. Es un éxito: se estima que cada día se envían por Whatsapp 700 millones de fotos y 100 millones de videos.

En ese océano de datos, ¿cómo rastrear la comunicación de los criminales?

Los narcotraficantes mexicanos, siempre empleando lo último en tecnología para evadir la acción de las autoridades, tienen al Whatsapp como su nueva comunicación de moda.

Hace unos meses, según informes de inteligencia del gobierno federal, el prófugo Rafael Caro Quintero, ex líder del cártel de Guadalajara, empleó esta aplicación para mandar un video mensaje a quien es hoy el capo más poderoso de México: Nemesio Oseguera Cervantes, cabeza visible de la organización criminal conocida como Jalisco Nueva Generación.

Caro Quintero obtuvo su libertad en condiciones que despertaron sospechas. Después de 28 años en prisión, resolución en mano, abandonó el penal estatal de Puente Grande sin mayor aspaviento la madrugada del 9 de agosto de 2013.

Lo primero que hizo, según consta en el expediente que se le sigue con el objetivo de recapturarlo, entró en comunicación con varios altos mandos del mundo de las drogas, como "El Mencho" y Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien aún se encontraba en libertad. La comunicación con el primero fue usando la red; con el segundo, personal.

El mensaje era el mismo para ambos: que ya no pensaba meterse al negocio, que quería vivir tranquilo su vejez, que no representaba una amenaza para nadie y que si le podían brindar protección.
Caro Quintero no es el único narco en la era digital.


Hace apenas unas semanas, el grupo de élite que busca a Servando Gómez Martínez, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, tuvo conocimiento de una "nota de voz" que envió "La Tuta" a Fernando Cruz Mendoza "El Tena", quien presuntamente fue su jefe de sicarios, distanciado de él a juzgar por los reportes de inteligencia.

En el audio, le pide encarecidamente ayuda para enfrentar a sus rivales en el narco, a las autodefensas y a las autoridades. Le sugiere acciones de guerra concretas en la región de Michoacán donde tiene influencia, le plantea reestructurar la organización de Los Templarios para dejarla como "un grupo de amigos" cuidando cada uno su área y propone un nuevo trato a los empresarios mineros con cuotas de extorsión menores a las que les cobraban cuando tenían control y dominio total sobre la realidad michoacana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario