viernes, 28 de noviembre de 2014

MundoNarco.Com

El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

MundoNarco.Com


Mi encuentro con el "Quemado" narco con mentalidad enferma

Posted: 27 Nov 2014 07:22 PM PST

"Mi cliente seguía encerrado en La Palma, ahora El Altiplano. Afuera yo trataba con el Quemado, quien había quedado al mando de la plaza.

 Mi cliente le había tomado mucha confianza a éste porque, según se cuenta, había salvado la vida de sus hijos. El Quemado me marcaba por el radio y saludaba, Cómo ha estado, licenciado. Hablábamos dos o tres cosas de jale y colgábamos, respetuoso el señor.

 Una noche me marca, Lic, qué onda; Todo bien, Señor; Mire, le hemos comprado un boleto para que mañana temprano se descuelgue a Toluca, urge hacerle una consulta. ¿Qué iba contestarle? Pues que sí, Seguro, mañana tempranito volamos a Toluca.

Qué chingados haces en ese caso, ni modo que decir que tienes hueva. Ahí voy, preguntándome de qué iba todo el pedo.

En el aeropuerto me recogieron en dos camionetas. Licenciado, el Señor lo está esperando, y me subieron a la de atrás. Llegamos a una colonia de casas de cartón y lámina, muy pobre, en una vi un chingo de carros. Una fila de cabrones estaba amontonándose en la entrada. En cuanto bajé me recibió un comandante de la Federal de Caminos, un comandante que me estimaba. Licenciado, me abraza, Usted no tiene que hacer la cola.

En cuanto entré vi un chingo de altares y en estos hierbas, esculturas de diablos y velas. Vi que el señor estaba todo alterado, o sea El Quemado, alegándole a un ruco que estaba a un lado no sé qué mamada. Qué bueno que vino, Lic, le presento al Señor… y me dijo un nombre que no recuerdo mientras apuntaba al ruco, un viejo prieto y flaco, lleno de pulseras y colguijes.

Mire, aquí el señor me ha leído mi suerte, dice que alguien de mi gente me va a traicionar, así que necesito que a usted, a todos, les eche los huesos. El viejo me miró y sobre la mesa echó una montón de huesitos. Todos nos callamos por unos cinco minutos. Entonces el ruco volvió a clavarme su mirada. ¿Qué tal si al ruco, nomás por sus huevos, se le ocurría decir que yo iba a ponerle dedo a su Patrón? Pues ahí estoy, en las afueras de Toluca, frente al pinche Brujo.

Pues que el ruco voltea a mirar al Quemado y asiente con la cabeza. Chingue su puta madre, me dije, ya valió verga. Pero no: el Quemado se volteó hacia mí y se sonrió, y dice Mi Lic, sabía que usted era de los míos. Oh, qué la chingada, me dije. Pues me salí de la casa y me despedí del pinche brujo hasta de beso. Esa noche me invitaron a echar unos pistos. Fuimos toda la gente cercana, menos el Comandante. Ese güey era un bato muy fiel y hasta esa tarde siempre cuidó al Quemado como si fuera su escolta. Después de esa tarde nunca lo volví a ver".

Por Juan Carlos Reyna
*****************************
Francisco Medina Mejía, alias "El Quemado" "fue señalado como autor intelectual de la agresión a las instalaciones del Casino Royale (...) donde perdieron la vida 52 personas", de acuerdo a informes de la Sedena.

El informe detalla que presuntamente "El Quemado" le ordenó a Baltasar Saucedo Estrada, alias "El Mataperros", realizar el ataque que convulsionó a la sociedad mexicana en 2011.

El quemado era reconocido dentro de la organización criminal de Los Zetas "por la extrema violencia con la que lideraba las plazas donde se encontraba" y estaba considerado "uno de los colaboradores más cercanos de Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El 40", de acuerdo a las fuentes oficiales .

En 2010 se ocupó de liderar las operaciones de Los Zetas en Saltillo, estado de Coahuila, y a partir del 2011 "se desempeñaba como encargado de las actividades delictivas para dicho grupo criminal en el estado de Nuevo León y en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, ambos en el norte de México.

En esta última ciudad se le atribuye el asesinato del general retirado Manuel Farfán Carriola, ocurrida el 2 de febrero de 2011, quien en el momento de su muerte era el jefe de seguridad pública de Nuevo Laredo.

Fue ejeutado en la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras, que comunica los estados de Tamaulipas y Coahuila en un enfrentamiento con el ejercito en 2012.

Según la versión, una patrulla militar se topó con una caravana de camionetas ocupadas por "El Quemado" y varios integrantes de Los Zetas.

Los soldados repelieron los disparos de los delincuentes y en el enfrentamiento murieron cuatro delincuentes, entre ellos "El Quemado", así como decomisaron armas de gruesos calibres, vehículos y aparatos de radio comunicación.

La identidad de "El Quemado" se logró tras el análisis de varias cicatrices que presentaba así como por el hallazgo en el lugar del tiroteo de un arma que tenía grabada la anotación "Quemado".

Una vuelta al infierno, Un sobreviviente del narco

Posted: 27 Nov 2014 02:59 PM PST

Éste es uno los testimonios que hemos recopilado entre gente metida contra el Narco que forman parte de Los Narco Relatos.

Un proyecto que recopila las historias que se cuentan a diario en México son las huellas que a dejado la guerra contra el narcotrafico y que damos testimonio aquí. Los nombres verdaderos y locaciones específicas han sido omitidas por seguridad.

 Lo he acompañado de un dibujo Aquí les dejo este relato que es real. "Después de recibir el impacto en el rostro alcancé a escuchar cómo se burlaban. Les decían a mis amigos que también los iban a matar". José Domínguez (nombre ficticio) de 26 años, originario del Estado de México, se encontró con la muerte.

En enero del 2011 salió de su hogar rumbo al Estado de Veracruz en busca de una novia. Al poco tiempo la relación fracasó, y ante la desilusión amorosa decidió quedarse en el puerto para probar fortuna, juntar dinero y regresar a casa.

José fue recibido en casa de su tía en Tierra Blanca, Veracruz, al sur del estado, se instaló y se puso a trabajar como lavador de autos.

Uno de sus primos trabaja cómo halcón para la organización de los Zetas, en esa localidad. Labor que en muchas ocasiones le fue ofrecida.

"Mi primo me decía que me metiera, pero nunca quise. Me ofrecía buen dinero pero nunca me llamó la atención. Sí me drogaba, tomaba. Me gustaba andar en el desmadre", comentó al contar su relato.
El trabajo de halcón requiere de vigilancia sobre todos los movimientos de la policía, Ejército y Marina. Por esta tarea se les paga alrededor de $320 dólares quincenales (unos 4 mil pesos).

"Es algo por lo que se quiere aventar uno, porque no hay oportunidad de trabajo en Veracruz, ni de ganar buenos sueldos", aseguró en entrevista.

Los halcones también se encargan de decir quién consume o vende droga sin el permiso de la organización.

Reinado zeta

Veracruz se ha convertido en uno de los estados más violentos de México pues la organización de los Zetas ha fincado sus reales en esa zona.

El domingo 17 de noviembre de 2012 Rubén salió de casa por la mañana. Acompañaba a su prima al mercado. No se imaginaba que la vida le daría una nueva oportunidad.

Al regresar del mercado, el sol abrazaba Tierra Blanca. José encontró a sus primos, y con ellos pasó el resto del día tomando cerveza.

Al caer el sol, un poco tomado, decidió marcharse. Sus primos le comentaron que debían "ir a jalar" (a trabajar).

"Se me ocurrió pasar a casa de un amigo, El Patón a ver si me invitaba una cerveza, y así fue, mientras yo tomaba, mis amigos fumaban un toque de marihuana en el patio."

En la casa se realizaba el rezo por la muerte de la madre del Patón. En la casa se encontraban siete personas de las que se llevaron a tres; Rubén entre ellos.

"Después de diez minutos le dije al Patón: 'ya me voy a mi casa'. Cuando iba saliendo me interceptaron. Yo pensé que eran policías, estaban vestidos con uniformes, y me indicaron que me tirara al suelo", relató.


"Los demás no se querían agachar del susto. Les pegaron, los sacaron y montaron en una camioneta Ranger. A su papá y hermano los estaban golpeando. El Patón les dijo que ellos no tenían nada que ver. Su hermano, que padece una discapacidad junto con su padre fueron bajados", dijo.

Víctima de la violencia

Al subirlo a la camioneta al asiento trasero, Rubén se percató de que iba en medio de dos personas: una mujer y un hombre. Ambos armados y vestidos de policía. Salieron del lugar seguidos por otra camioneta.

Fueron golpeados y les cubrieron con su camisa la cabeza, para no ver el camino. Minutos después, a Rubén le preguntaron cuál era su relación con "El Patón". Él contestó: "es mi amigo. Estábamos en el rezo de mi mamá".

"Yo me puse nervioso venía pensando en escapar. Quise abrir la puerta del lado de la chava para tirarme de la camioneta y no pude. Empecé a forcejear con ella y en el momento del forcejeo, ella no la pensó y fue cuando me disparó".

La detonación de momento no le dolió. Aturdido y casi desmayado por el impacto en el rostro fue cayendo. Escuchó que la mujer decía "creo lo maté".

En cuestión de segundos reaccionó. Se hizo el muerto pensando que lo podrían tirar para no manchar la camioneta de sangre.

"Después de media hora de camino nada más sentía yo calientito, como iba desangrándome. Simplemente la mujer se monto en mí, me levantaba la cabeza, me pegaba, pellizcaba, y decía "creo que le saque los sesos". Yo dentro de mí pensé, qué tan grave ha de haber sido el impacto para que ella piense que estoy muerto".

Los sicarios se venían burlando, y decían "si se ponen al pedo igual les va a pasar, así que mejor calladitos. La camioneta siguió avanzando, y llegaron a un lugar en medio del monte. Al bajarse, los de la otra camioneta dijeron "bajen a este chavo que está muerto".

"Me bajaron y me depositaron a unos cuantos metros en la maleza. Empezaron a interrogar y torturar a mis amigos, que ¿quién vendía droga? Y por quererse desafanar (librarse) del problema, "El Patón" comenzó a mencionar a otros chavos que también venden droga".

Los sicarios les dijeron "a ver si es cierto todo lo que me dices, si no vas a ver ahorita", y los subieron a la camioneta. Uno de ellos dijo, hablando de Rubén, "a ese chavo quiero que lo suban, y que lo quemen".

"Eres uno de ellos, no te hagas"

"Yo pensé que me iban a quemar, en el momento me dio miedo, pensé que me iban echar gasolina. Tenía ganas de echarme a correr, pero dije 'no, si me echo a correr ahorita me van a disparar'. Ya fue que me puse flojito otra vez y me arrastraron a la camioneta. Me aventaron atrás. Uno de ellos iba a ir conmigo sentado en la batea pero le dijeron que se fuera adelante", aseguró.

Al avanzar la camioneta, minutos después, José advirtió que estaba cerca de las vías del tren, en Tres Valles, Veracruz. Se quitó la cobija e intentó, poco a poco, tirarse para que no lo vieran. Se aventó de la camioneta, salió rodando y se quedó quieto. La camioneta siguió derecho. No se percataron que había escapado.

"Ya fue cuando me toqué la cara y me di cuenta que la tenía destrozada. A lo lejos vi unas luces, fui a pedir ayuda. Una chava hasta se espantó, me ayudaron, llamaron a la policía y a la ambulancia", expresó.

Al llegar al hospital del pueblo no lo pudieron atender, lo pusieron en una camioneta esperando llevarlo a otro hospital. En esas horas de espera pensaba que podrían regresar a rematarlo, ya que la policía trabaja con los criminales.

Horas después llegó la Marina quién lo interrogó. Le decían "eres uno de ellos, no te hagas". José negó esa afirmación, y les reveló la verdad, dijo que lo habían levantado en la casa de un amigo que vende droga. Los marinos lo llevaron al puerto de Veracruz, dónde fue atendido y operado.

El daño que provocó el fusil fracturó la mandíbula, perdió hueso y mucho tejido. Todos los dientes de abajo y dos de arriba fueron despedazados.

Una salida del infierno

Una semana después de estar en el hospital fue trasladado por su familia a la Ciudad de México para evitar que lo fueran a buscar.

"Dios me ayudó. Tenía miedo que se dieran cuenta que estaba respirando o que me tomaran el pulso, para ver si estaba muerto o me dieran el tiro de gracia".

"Nunca había visto gente tan cruel. La chava que me dio el tiro se me encimó y decía "creo que le saqué los sesos y se reía". Era una mujer como de 28 años, bonita, chaparra. Me movía como jugando.

José, desde que subió a la camioneta, pensó que lo iban a matar, estaba resignado, el mayor temor era que lo torturaran.

Sus amigos fueron encontrados descuartizados con un narco-mensaje. Tres dias después de los hechos los periódicos daban la noticia.

Para Rubén esta experiencia lo ha cambiado, piensa ayudar a sus padres y salir adelante. Están felices de que su hijo librara la muerte.

En la actualidad su propósito es recuperarse, para eso necesita algunas intervenciones quirúrgicas. Le agradece a Dios el haberle concedido la oportunidad de salir del infierno, y regresar de la muerte.

Fotografías fuertes de 11 decapitados y semicalcinados en Chilapa

Posted: 27 Nov 2014 09:40 AM PST

La Policía Ministerial encontró esta mañana 11 cuerpos ejecutados y semicalcinados en una brecha de terracería que comunica la cabecera municipal de Chilapa con la población de Ayahualulco, en Guerrero.

El lugar del hallazgo se localiza a cien metros de una caseta de vigilancia de la policía preventiva, antes del hallazgo se habían reportado durante la tarde del miércoles, por lo menos dos enfrentamientos entre el Ejército y presuntos narcos.

En el barrio de La Villa, en los alrededores de la preparatoria número 26, de acuerdo con un reportero no hay saldo de heridos o muertos. Los cadáveres corresponden a hombre de entre 20 y 25 años con disparos de R-15 y AK-47.

A los que se les roció combustible y se les pretendió incinerar sin éxito, además aparecieron hasta la madrugada de este jueves cerca de un mensaje "Ahí les va su basura ja ja ja…Putos Ardillos chaqueteros de mierda. Atte. La mera riata", reporta el diario Proceso.

De acuerdo con el diario Milenio, en el rumbo de Santa Catarina durante un recorrido del Ejercito Mexicano, se logró detener a un civil con armas de fuego y granadas.

Según reportes periodísticos, el grupo delictivo que mantiene el control de la plaza son "Los Rojos", quienes se han enfrentado con la banda "Los Ardillos", que presuntamente dirigen los hermanos del presidente del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez de extracción perredista.

Mas información,

Ayer se registraron enfrentamientos entre dos grupos delincuenciales rivales
Los cuerpos de once personas con evidentes huellas de violencia fueron abandonados sobre el acotamiento de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.

El hallazgo ocurrió la mañana de este jueves a la altura del crucero de Tlanicuilulco, muy cerca de la cabecera municipal de Chilapa.

De acuerdo con los primeros reportes, ayer por la noche se registraron enfrentamientos entre los grupos delictivos de "Los Rojos" y "Los Ardillos". Presuntamente las víctimas podrían pertenecer a este segundo grupo.
Ver aquí las Imágenes fuertes de los once decapitados y semis-quemados en Guerrero

El hermano de Joan Sebastian es amenazado con narcomanta

Posted: 27 Nov 2014 07:42 PM PST

México, DF. Federico Figueroa, hermano del cantante Joan Sebastian, fue relacionado directamente al grupo delictivo Guerreros Unidos con un mensaje hallado junto a un cuerpo desmembrado.

El hallazgo se hizo la madrugada del 26 de noviembre al sur de Morelos, estado en el que fue asesinado Sebastián Figueroa González, uno de los hijos del intérprete de 'Tatuajes'. Reportes oficiales indican que el mensaje es dirigido por el grupo criminal Los Rojos.

Y en este se acusa a Federico Figueroa y al alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava de estar involucrados con Guerreros Unidos. De acuerdo a lo reportado por El Universal, el fiscal de Morelos llamaría a Federico Figueroa, organizador de jaripeos, para que declare sobre la imputación de sus presuntos nexos con la delincuencia.

"Ahí están sus putos infiltrados Noé Reynoso y Federico Figueroa, no le jueguen al verga G.U y vamos por los demás que siguen haciendo daño al pueblo. Deja de apoyar a los GU Noe Reynoso que son secuestradores y asesinos de estudiantes que Morelos ya está hasta la chingada de ustedes" decía el mensaje de la narcomanta.

Dejan dos ejecutados en camioneta de #SantaCatarina #Mtyfollow

Posted: 27 Nov 2014 07:12 PM PST

El reporte de dos personas ejecutadas en el interior de una camioneta, en Santa Catarina, Nuevo León; movilizaron a agentes de la Policía Ministerial.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 18:30 horas en el cruce de Avenida Clouthier y la calle Tenayuca, en la Colonia La Fama 2. Se dijo que las víctimas quedaron en el interior de una camioneta Blazer.

Al lugar llegaron peritos de la Procuraduría de Justicia estatal para realizar las investigaciones del caso. La camioneta Blazer color arena, en donde fueron encontrados los cadáveres, fue encontrada estacionada sobre la acera oriente de la calle Tenayuca, junto a un parque.

Confirma gobierno de Guerrero desaparición de 31 jóvenes en Cocula

Posted: 27 Nov 2014 07:05 PM PST

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, señaló que la desaparición de los jóvenes de Cocula, denunciado en un reportaje de la televisión francesa.

Efectivamente ocurrió el año pasado entre el 2 y 3 de julio. Mencionó que eso se documentó en el portal del gobierno del estado de Guerrero, a pesar de que "no hubo denuncia". Entrevistado al término del mensaje a la Nación que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto.

Para enfrentar las difíciles condiciones de seguridad en el país, Ortega dijo -al insistirle sobre los pormenores de la presunta desaparición de una treintena de adolescentes- que no hay más información al respecto.

Con respuestas escuetas, Ortega se dijo optimista con los anuncios que competen a su estado y aseveró que trabajarán conjuntamente con el gobierno de Michoacán en torno a los proyectos que involucran a ambas entidades.

Señaló que es viable la conformación de la policía única en la entidad y mencionó que el Presidente le manifestó, brevemente al despedirse, que "estaba para apoyar a Guerrero".

Torturadas por la Marina y el Ejercito en la guerra contra el narco

Posted: 27 Nov 2014 03:03 PM PST

En este ocasión se relataran de viva voz los relatos de 4 mujeres que fueron acusadas de pertenecer al Cartel de Los Zetas.

De un momento a otro no se imaginaron como cambiaría su vida y relatan como fueron cruelmente torturadas por la Marina y el Ejercito para aceptar diversos delitos que aseguran no cometieron. Éste es uno los testimonios que hemos recopilado entre gente metida contra el Narco.

Que forman parte de Los Narco Relatos un proyecto que recopila las historias que se cuentan a diario en México son las huellas que a dejado la guerra contra el narcotrafico y que damos testimonio aquí. En esta ocasión lo acompañamos de nombres reales.

Los lugares en los que sucedieron los hechos son especificos y lo he acompañado de mi definición de estos lamentables hechos.

Cuatro mujeres están a punto de ser torturadas. Una está cogiendo frenéticamente en un motel. La otra baila en la pista de un bar. La tercera duerme en bikini sobre la cama de un completo desconocido, y la última se está colocando una toalla sanitaria en el baño de su casa. A juzgar por su estado de ánimo no tienen ni puta idea de que sus vidas están a punto de convertirse en una furiosa y asustada alarma antiaérea. En los próximos cinco minutos las van a condenar por pertenecer al cártel de la última letra: Los Zetas.

Sin haber recibido sentencia ya que sus procesos penales siguen en curso, ellas forman parte de las 265 mujeres recluidas dentro de los muros del Centro de Reinserción Social Femenil de Mexicali, donde solamente 31 por ciento de su población pertenece a Baja California, y 55 por ciento de las prisioneras está en reclusión por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Internas se separan luego de ser retratadas en grupo al término de uno de los talleres artísticos
que forman parte de sus actividades.
Esto que inició como un taller de literatura dentro del proyecto Casa de Cultura Ambulante en las Penitenciarias de Baja California, apoyado por Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de pronto se convirtió en un espacio de denuncia. Estas mujeres, a quienes se les involucra con uno de los cárteles de droga más brutales del mundo, decidieron que sus historias fueran no solamente parte de las actividades internas del taller sino del dominio público. Para tal propósito les pedí que narraran la forma y los motivos de su arresto y posterior encarcelamiento en este centro de reclusión, ya que ellas provienen de los estados de Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.


De un grupo de aproximadamente cuarenta mujeres, Alicia era la interna con más tiempo en prisión —desde 1993— y se encontraba sola en la cárcel. De los tres hijos que tuvo no sabe nada. Dos de ellos nacieron durante el tiempo que ella ha pasado en prisión.


KRISZTINA KIRÁLY

Cuando estaba sentada en el sillón de mi casa y miraba en la televisión de mi recámara violencia en Latinoamérica, siempre era Colombia el escenario donde corrían las balas y la sangre, pero no México, adonde vine desde Hungría, buscando superar la crisis económica. Pero las cosas salieron de la chingada, terminé recluida en el Cereso Femenil de Mexicali acusada de pertenecer al cártel de Los Zetas.

Más que los muertos que he visto colgados en los puentes vehiculares a lo largo y ancho del país me sorprendió lo paradisiaco de las playas oaxaqueñas y sobre todo, la disposición que tienen los mexicanos para convertir en festejo cualquier trivialidad. De las drogas sé poco, por mera recreación he probado mariguana y cocaína. Las tachas y el éxtasis nunca, porque diez años atrás, cuando salí de Europa Oriental, apenas comenzaban a ser las invitadas indispensables de las fiestas.

Mis compañeras me dicen que me parezco a las gitanas que caminan en los centros comerciales de Mexicali, buscando a quién leerle la mano por 30 pesos. Me cuesta trabajo ubicar acentos en las palabras. Mi "mama" era enfermera de hospital y mi "papa" policía, allá en mi aldea natal de no más de 2,100 habitantes, Taktaszada, junto a la frontera con Eslovaquia.

El motivo de mi detención es por delincuencia organizada, según me dicen es por droga. Tengo aquí en Mexicali casi dos años y medio.

Llegué a trabajar al Distrito Federal hace casi nueve años. Fui edecán, dama de compañía y bailarina exótica en fiestas. En Hungría trabajaba en la empresa Nestlé, pero no me alcanzaba el dinero y después me quedé sin trabajo. El esposo de una amiga de allá en Hungría, me dijo que me podía conseguir trabajo en México en un centro nocturno. Acepté, viajé y comencé a trabajar en Solid Gold; no es un table dance cualquiera, es un elegante restaurante, es más, teníamos que usar vestido de noche y muchas veces sólo platicábamos, no fichábamos. Ahí está lleno de mujeres checas y húngaras. Los clientes pueden cenarse un filete en un privado mientras alguna chica le baila desnuda.

Estaba en Puerto Escondido, después de estar en el Distrito Federal me había ido a vivir allá. El día que me detuvieron me habían contratado para dar un show a una persona que cumplía años. Me contrataron de 12 de la noche a 12 del día, pero como a las cuatro me dio sueño, me fui a dormir un rato y les dije que si me ocupaban para algo que me levantaran. Como a las nueve de la mañana entró el Ejército rompiendo puertas y nos detuvieron a todos. Nunca me preguntaron nada, ni cómo me llamaba, ni de dónde era, ni qué estaba haciendo ahí, sólo me esposaron y me subieron a un camión.

Fui torturada. Me pegaron con los puños en la nuca. Me pegaron en todo el cuerpo hasta que se aburrieron. Y me descargaron 200 voltios de electricidad en todo el cuerpo. Después de horas de golpes e interrogatorio pedí agua. En respuesta me acostaron, me metieron un embudo de plástico en la boca, me vaciaron varios litros de agua de la llave y me pegaron con los puños en el estómago. Pensé que estallaría. No supe si me torturaron militares o policías, porque siempre tuve tapados los ojos.

Tengo una niña de dos años que se quedó en Puerto Escondido con su papá, un arquitecto con el que viví dos años. No tengo familia en México y nadie me visita; a veces mi familia me manda dinero o mis amigos, pero no siempre. Es difícil. Algunas chicas de mi pasillo me ayudan con cosas personales como papel de baño, jabón o quince pesos de tarjeta de teléfono para llamar y preguntar cómo está mi hija, eso porque las ayudo con la talacha o lavo su ropa. Es difícil estar en la cárcel cuando eres extranjero.

Aparte de la libertad, lo que más extraño es comer bien, cocinar. A mí me encanta la gastronomía, me gusta mucho la comida mexicana, el mole poblano, la sopa azteca, el picante. Aquí en la cárcel mi comida favorita son los chilaquiles. Nunca pensé extrañar tanto a mi familia y a mi hija, nunca pensé separarme de ella.

También extraño la música. Me gusta mucho la música clásica, el sonido del piano y del violín. La única música que escucho aquí en la celda es la de la televisión. Cuando le estamos cambiando de canal y en alguno hay música, ahí le dejamos y todas las compañeras bailamos y cantamos. Me gusta la música de mariachi. En Hungría nunca la había escuchado. La banda sinaloense se parece en algunos sonidos a la música de las bandas de Alemania y del bosque donde vivía, me gusta.

Mi embajada supo que me detuvieron después de muchos días. Cuando me detuvieron lo primero que tenían que hacer los militares era comunicarse con mi embajada. Hasta que estaba arraigada en la PGR, en el Distrito Federal, me dejaron comunicarme con la embajada de mi país; ellos me llevaron ropa interior y cosas personales que necesitaba. Mi caso se está llevando en Tamaulipas, aunque me detuvieron en Oaxaca y yo estoy aquí en Mexicali. Mi abogado, que está en Matamoros, piensa que este año salgo. No tienen de qué acusarme, yo nomás estaba haciendo mi show, no conocía a las personas que dicen que eran de Los Zetas. Nunca miré drogas, ni armas en la casa donde me contrataron. La casa tenía alberca, pero no era muy lujosa.

Aquí en la cárcel hay muchas que son inocentes, como en mi caso. Casi siempre el novio o el esposo las metió en problemas y ellas ni sabían. Muchas se declararon culpables de delitos que desconocían, pero porque las torturaron. Me acuerdo que cuando llegué a México y estaba el presidente Vicente Fox no había tanta violencia. Cuando entró Felipe Calderón todo se puso muy violento. Una vez estaba en La Costera de Acapulco y se soltó una balacera tan fea que era como la guerra; mis amigas empezaron a temblar y yo las tiré al suelo y nos arrastramos por la banqueta, inmediatamente nos regresamos al DF.

Un día en la cárcel comienza con las arrastradas (ollas) para comer, llegan a las 6:30 am, a esa hora desayunamos y limpiamos las celdas. Después, yo por ejemplo, y todas las que somos trasladadas de otros estados sólo podemos salir al patio los lunes una hora, todos los demás días estamos encerradas las 24 horas. En mi celda éramos 18 sólo que hace dos meses se llevaron a seis a Nayarit. Todas las que estamos por delitos federales podemos ser trasladadas a otras cárceles de México; las que son de Mexicali son las que pueden ir a clases, a la iglesia y salir al patio dos horas a la semana.

En el penal está prohibido el uso de maquillaje, pero hemos aprendido a maquillarnos con la tinta de las páginas de revistas que remojamos en agua, usando colores de madera, plumones y grenetina, eso es lo que podemos usar. Por ejemplo, los labios los pintamos con grenetina de fresa. No es agradable estar aquí. Quisiera que mi papá leyera esto, pero no me acuerdo de su correo. Ojalá hubiera más deporte aquí, nunca nos movemos y ya me duelen los huesos.


Ella fue trasladada a las Islas Marías, decía que de esa forma podía estar más cerca de su familia.

JACQUELINE CERVANTES

Estoy acusada y asustada, pero ya no lloro, no le veo el caso. Estoy presa por delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en las modalidades de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. No me han sentenciado, mi proceso sigue abierto. Me acusan de pertenecer a una célula de Los Zetas.

Me apodan Güera. Soy de Tula, Hidalgo. Nunca pensé que acabaría tan lejos de casa. Allá me dedicaba al comercio. Vendía pollo asado, dulces, zapatos y lo que se me atravesara. Tengo 29 años. Llegué a Mexicali el 18 de julio de 2011.

Cuando me sacaron del Centro Nacional de Arraigos de la PGR y me subieron al avión de la Policía Federal para traerme a la frontera, pensé que me iba a desmayar, nunca me había subido a uno, pero no pasó nada, siempre estuve despierta. Pero antes te voy a contar no de cuando me fui si no de cuando llegué ahí. Me acuerdo que los marinos nos dijeron: "Bienvenidos al VIP arraigo", y se rieron.

La vigilancia era las 24 horas del día. Es como estar en un hotel, pero con rejas en las puertas. Dependiendo del delito es el color de la camiseta. A mí, que iba por delincuencia organizada, me tocó el color amarillo. A los que están por lavado de dinero les toca el verde. Color rojo es por secuestro. Naranja por terrorismo. A los de trata de personas y venta de órganos les toca camiseta blanca. Y morado es por fraude bancario por internet y extorsión.

Hasta el cuarto día de arraigo pude comunicarme con mi hermana y avisarle dónde estaba. El teléfono para comunicarme me lo prestaron desde el primer día, pero con tanto golpe y el estrés de la detención, se me borró la memoria y no recordaba ningún número de mi familia. El único que recordaba era el de la casa de mi mamá donde yo estaba viviendo, pero ella había muerto hacía dos meses y pues no había quién lo contestara.

Mi piso era el cuarto y la habitación la 414. Aprendí a realizar papiroflexia; muchos de los internos saben hacerlo porque Zhenli Ye Gon, un empresario chino que ahí estuvo arraigado, les enseñó y dejó la tradición. Me dijeron que en el piso donde pasé 80 días también estuvo detenido el cantante Ramón Ayala y en la de la habitación de al lado, el conjunto de música norteña Los Cadetes de Linares. Y alguna vez Daniel Arizmendi, El Mocharoejas.

¿Que cómo fue mi aprehensión? Ahí te va. Una semana después de que la policía del estado de Hidalgo capturó a una célula zeta, tres comandantes de plaza se pusieron de acuerdo para darles un escarmiento a los policías y cocieron a balazos una agencia del ministerio público de Tula. Mataron a un agente, a una secretaria y a un señor que iba pasando. Una semana después agarraron a un grupo como de treinta zetas que eran sicarios, estacas y halcones. Les decomisaron una bazuca, varios AK-47 y R-15, granadas y como dos mil balas.

La tarde en que me detuvieron había dejado encargados a mis hijos con mi hermana porque me tenía que ir a trabajar al tianguis donde vendía ropa, pero como se me habían olvidado mis toallas sanitarias y mis cigarros me regresé a mi casa. Cuando llegué miré que en un auto color plomo estaba un hombre de lentes y bigote espeso, muy serio. Como ya me andaba por entrar al baño lo hice y no había pasado ni un minuto cuando escuché que están tocaban la puerta como si quisieran derribarla.

No me apresuré a terminar lo que estaba haciendo, pensé: Que me esperen si tanto les urge. Salí del baño, me dirigía a la sala para abrir la puerta cuando de repente la madera voló en pedazos, imaginé que la habían estallado con explosivos. Apenas y entendía lo que estaba sucediendo cuando entraron dos hombres encapuchados apuntándome al rostro con unas metralletas. Les pregunté "¿Qué se les ofrece?" y me agarraron de las greñas y me sacaron a la calle. Ahí empecé a entender que eran policías porque había como otras 30 personas armadas y uno de ellos me dijo con voz fuerte, como de militar: "Agáchate, hija de tu puta madre".

Me cubrieron el rostro con una camiseta y me volvieron a meter a la casa. Me aventaron a una silla y encima de mí se sentó en mis piernas un policía federal apuntándome con su arma y en la nuca me apuntaba otro, no podía ver pero escuchaba que cortaban cartucho y me pegaban con el cañón en la cabeza. Pensé en la muerte y en mis tres hijos, todo junto en una imagen, todo revuelto. Recordé sus uniformes de la escuela, los anuncios de cereales de la televisión y el día en que uno de ellos se rompió un brazo al caerse de un columpio. Pensé en mi madre que acababa de morir y en el día que me alivié del más pequeño.

Comenzaron a interrogarme, me decían que si cooperaba no me pasaría nada. Les dije mi nombre, mi dirección, mi oficio. Sólo pensaba en que me iban a matar. Uno de ellos me dijo: "Mira, pinche güerita, no creas que por ser mujer te vamos a tener consideraciones". Cómo cambian las cosas. Veinte minutos atrás yo estaba fumándome un cigarro, pensando en lo hermoso que era ser mamá y ahora estaba golpeada, con los nervios a punto de estallar y encadenada con unos grilletes de pies y manos.

Siguieron haciéndome preguntas, pero ya no sabía qué contestar. Escuché que dijeron: "Ahorita te vamos a ayudar a que recuerdes". Me empezaron a golpear con el puño en la nuca y en la espalda, muchas veces, aparte, me agarraban las nalgas. Me sacaron de la casa y me subieron a una camioneta. Me preguntaban si portaba algún tipo de arma. Se me hizo ridícula la pregunta, no llevaba ni bolsa, pero todo era para tocarme los senos con el pretexto de que buscaban una navaja.

La camioneta se detuvo de repente, se escuchaba un eco e imaginé que habíamos llegado a un almacén. Me arrastraron a una especie de celda en donde lo único que podía ver eran zapatos y pies descalzos. A unos metros de donde estaba se podía escuchar que golpeaban a una persona que gritaba mucho. Me asusté y sólo se me ocurrió sentarme en el suelo y hacerme bolita, apenas lo había hecho comenzaron a patearme la cabeza diciéndome: "Párate bien, pendeja, aquí no es un hotel".

Cada media hora me metían a un cuarto y me pedían que cooperara. Siempre estuve tapada de la cara y con cadenas en el cuerpo. Nunca tuve a un abogado, nunca leí la declaración que me hicieron firmar. Nada podía ser más humillante hasta que comenzó a bajarme el periodo. Cinco días sin poder cambiarme de ropa, sin saber por qué estaba en los separos de la Policía Federal. El sexto día, junto con otras personas, me sacaron de la celda y nos subieron a un rino, como le dicen a unos vehículos de policía que parecen tanques de guerra. Parecíamos sardinas, todos apretados. Nos dijeron que nos llevarían a Veracruz, pero nos llevaron a la Ciudad de México, lo supe porque cuando se me movió la venda de los ojos pude ver pasar una mancha naranja, como un tren, era el Metro.

Dos meses después de estar arraigada me dieron auto de formal prisión. Cuando llegué aquí al Cereso de Mexicali pesaba 87 kilos, ahora peso 52. Me siento peor de lo que debe sentirse un pájaro enjaulado. Estoy encerrada en una celda con 20 compañeras todo el día. A veces peleamos por el maquillaje porque casi no hay, o los ánimos se calientan, aunque a veces todas estamos tan deprimidas que solamente lloramos.

Aquí algunas de las custodias son lesbianas. El día que llegué lo primero que me pidieron fue que me desnudara y que hiciera 50 sentadillas, nunca entendí el motivo. He aprendido a valorar todo en la vida, desde el pedazo de piso donde duermo hasta un plato de frijoles o dos tortillas. Espero salir libre algún día, soy inocente, mi delito es haber tenido un amigo que sí trabajaba como halcón, pero yo no.



Vero fue sentenciada en 2012, luego de estar recluida casi tres años. Su condena definitiva fue de 25 años por ser cómplice de homicidio agravado en primer grado.

BERTHA TERESA

Sé que no estoy muerta porque engordé siete kilos ahora que estoy recluida. Salí a bailar y beber whisky acompañada de mi novio y mi hermano, y terminé a tres horas en avión de mi casa; de estar en Poza Rica, Veracruz, acabé en Mexicali.

Apenas iba comenzando una canción de cumbia colombiana cuando, en menos de lo que canta un gallo, abrieron la puerta del bar y entraron como veinte marinos armados con metralletas y encapuchados. Luego luego nos amenazaron con disparar si nos movíamos: "Marina Armada de México, tírense al piso, hijos de su puta madre", nos dijeron; después nos gritaron que nos pusiéramos de rodillas y que cerráramos los ojos. Ahí comenzó la noche más larga de mi vida, una noche que todavía no termina. Lo último que vi antes de que me subieran al camión, me vendaran los ojos y me amarraran, es que éramos como 15 personas las detenidas.

Nadie me visita, mi familia sólo me habla por teléfono o me manda dinero. A mi niña la dejé de ver cuando ella tenía tres meses, por última vez la vi la primera navidad que pasé aquí. Casi me la tuvieron que arrancar de los brazos cuando la visita se terminó. Esta es mi historia narrada desde los patios del Cereso Femenil de Mexicali, el M15, como le decimos a esta área. Constantemente pienso en un plato de mariscos y una cerveza bien helada. ¿Qué pensarían mis antepasados, los totonacos, al verme tan lejos de casa?

Supongo que después de que nos sacaron del bar nos llevaron a las instalaciones de la Marina; nunca vi nada porque siempre estuve vendada de los ojos. Los marinos me robaron mis joyas, intentaron violarme, me dieron descargas eléctricas en todo el cuerpo y me metieron en una celda del tamaño de una casa para perro en donde me dieron de comer en el piso. Toda la noche escuché golpes y gritos que me llenaban de terror. A cada rato me preguntaban mi nombre, mi dirección y a qué me dedicaba.

Pasaron las primeras ocho horas, comenzaba a amanecer cuando me sacaron de mi pequeña celda y me desvistieron; alcancé a escuchar a mi hermano que gritaba que no me hicieran nada. Me vistieron y me regresaron a la casa de perro. Sentí el calor del sol y supe que estaba amaneciendo, entonces escuché que sobrevolaban unos helicópteros y muchas voces de personas que bajaban de ellos.

Me llevaron de comer, pero como me negué me aventaron la comida al piso. Dos días después me sacaron arrastrando de mi jaula y a empujones me subieron a un helicóptero que estaba lleno de gente, no veía nada, pero sé que eran personas porque caí encima de varios cuerpos humanos. Nos bajaron del helicóptero y llegamos a otro lugar que siempre he pensado que era como un almacén. Todo lo que cuento lo digo desde la oscuridad. Nunca miré nada. Pensé que ya me soltarían, pero me llevaron a las oficinas de la PGR y me leyeron un parte informativo totalmente falso. Me acusaron de portar droga con fines de distribución, de pertenecer a una organización delictiva y haber robado mi propio vehículo.

Tres días después me permitieron hacer una llamada telefónica a mi casa. Me enteré que aprovechando los datos que di de mi domicilio a los de la Marina, ellos entraron a mi casa, golpearon a mis padres, se robaron dos televisiones, celulares, computadoras, la comida del refrigerador y hasta mataron a mis pericos que eran mis mascotas. Afortunadamente a mi hija de tres meses de nacida no le hicieron nada.

De un día a otro perdí a mi hija, a mi madre, mi trabajo. Estoy aquí sin justicia, presa, sin respuesta de nadie. Mi caso es como el de muchas compañeras, estamos recluidas por amor, aunque suene ridículo. Por un hombre terminamos presas. No sé si lo que se diga de mi novio sea verdad, pero poco me interesa a estas alturas. La única certeza que tengo es que a mi hermano y a mí nos arrebataron la vida. Es como si nos hubieran matado y siguiéramos vivos para vernos muertos. Somos inocentes.

Me llamo Bertha Teresa. Tengo 25 años. Estoy muy lejos de mi familia, cada que lo pienso me dan ganas de vomitar por la ansiedad. Ahora sé que fui detenida en un operativo donde arrestaron a 80 miembros de Los Zetas, entre ellos mi novio. Los acusan de secuestro, homicidio, clonación de tarjetas bancarias y robo de autos. Mi abogado, que antes era mi jefe en el despacho donde trabajaba, dice que puedo quedar en libertad de un momento a otro ya que los cargos que se me imputan se han desvaneciendo, y de tener delincuencia organizada sólo me queda posesión de droga. Soy inocente, simplemente estaba en el lugar equivocado. Han pasado casi dos años y medio desde el 27 de agosto de 2011.

LAURA ISABEL

Estoy segura de que me sentenciarán a 70 años de prisión por delincuencia organizada, secuestro y venta de drogas. Apenas tengo 25 años. A mí y a mis compañeras se nos vincula con el cártel de la última letra, pero conmigo es diferente: Yo sí admito haber pertenecido a ese grupo. Lo único que no admito son los delitos que me achacan. Si bien es cierto que era jefa de un grupo de halcones, es decir, un grupo encargado de espiar a los militares para después comunicarle cada uno de sus movimientos a mis superiores, mi chamba hasta ahí llegaba, nunca secuestré ni maté a nadie, aunque sí vi algunos muertos en la cajuela de varios autos. Tengo dos años en esta prisión de Mexicali, y soy procedente del puerto de Veracruz.

Recuerdo la última mañana con mi esposo y mis dos hijas. Abro los ojos y sobre el buró, junto a mi cama, veo un recado que dice: "Mi amor, hoy es un día muy especial, gracias por compartir tu vida al lado de la mía. Te tengo una sorpresa. Besitos". ¿Cómo pude ser tan distraída? Había olvidado nuestro aniversario.

Por ser un día especial mi esposo y yo habíamos decidido romper la rutina y pasar un momento a solas en algún motel. Así lo hicimos, para no tener que preocuparnos de que en cualquier momento alguna de nuestras pequeñas pudiera abrir la puerta y vernos. Tal vez fue la peor decisión que tomé en la vida. ¿Quién iba a pensar que estaba a punto de perder a mi familia, mi libertad?

Después de dos horas de estar en la habitación del motel escuché que abrieron la puerta eléctrica de la cochera del cuarto. Le pregunté a mi esposo si había pedido servicio a la habitación y me respondió que no, moviendo la cabeza. Nos quedamos en silencio y atentos, sabíamos que lo más probable era que tocaran la puerta.

De pronto vimos una luz blanca que se hacía más intensa, luego tocaron más fuerte y dijeron: "Somos las fuerzas especiales de la Armada". Nos miramos el uno al otro sorprendidos, pensando: ¿De verdad dijeron eso?, ¿escuché mal? De nuevo tocaron con la misma rudeza, pero ahora dijeron: "¡Si no abren la puerta la tiramos". Me vestí como pude, llena de miedo y corrí hasta la puerta para abrirla. Eran muchos soldados de la Marina con metralletas, lámparas y el rostro cubierto con pasamontañas, era como un sueño. "¿Pasa algo?", les pregunté. "No, sólo es una revisión de rutina, identifíquense, nada más vamos a revisar la habitación".

Sólo alcancé a decir que estaba bien, que pasaran. Cuando volteé a la derecha y vi que a mi esposo lo estaban golpeando, me asusté mucho y grité. Todo fue en vano, me vendaron los ojos y me ataron de las manos. Pensaba que probablemente no eran marinos por la forma en que me estaban tratando. A mí también comenzaron a golpearme sin parar. De repente me sacaron de la habitación y me subieron a un vehículo, pero a mi esposo no lo subieron conmigo. Mientras circulábamos en el vehículo, los marinos me preguntaban si mi esposo y yo trabajábamos para el crimen organizado. Ese trayecto fue el más incierto de mi vida. Llegamos a un lugar donde yo pensaba ingenuamente que me dejarían ir a mi casa, pero no, las cosas se pusieron más intensas; me golpearon cada vez más fuerte, me insultaron, pero sobre todo me torturaron psicológicamente. Me llené de pánico. Trataron de asfixiarme con una bolsa de plástico, me desmayé varias veces. Después me azotaron en las nalgas con un barrote de una forma muy cobarde, de igual manera mi hombro izquierdo, el dolor se hacía cada vez más intenso. Dejaron de golpearme, pero me pidieron que me despojara de toda mi ropa. Estando desnuda me ordenaron que entrara a la regadera y cuando estaba toda mojada sentí la primera descarga eléctrica.

Se reían de mi dolor, me pidieron que me vistiera después de haberme dado toques eléctricos hasta que se hartaron. Y todo porque no decía lo que ellos querían escuchar. A las horas llegó una persona que decía: "Habla, marrana, o voy a ir por tus hijas y les cortaré dedo por dedo hasta que me digas todo lo que sabes". Ahí sentí que el mundo se derrumbaba sobre mi espalda. Ya me habían hecho tanto daño que obviamente creí que sí eran capaces de hacer tal atrocidad, aun así respondí: "Vaya a mi casa ahí están mi papás, revise todo lo que quiera y se va a dar cuenta que yo no soy lo que usted piensa". Pero hicieron caso omiso, fueron constantes sus amenazas y groserías. A decir verdad, lo que ya me habían hecho no era nada comparado con lo que estaba por venir. Nuevamente me pidieron que me despojara del pantalón, dentro de mí me decía: Ahora sí seré ultrajada. Nunca imaginé la crueldad que tienen las autoridades y lo sádicas que pueden ser. No les bastó con todo lo que me hicieron, cuando me había quitado el pantalón me sujetaron con fuerza y me dieron toques en el área del recto; fueron tantas veces las que lo hicieron que perdí el conocimiento. Con toques eléctricos me desmayaban y con toques eléctricos me revivían.

Para cerrar con broche de oro los marinos me pasaban por la cara y la boca sus genitales, aparte de que me pegaban para que abriera la boca y se las chupara. Me tocaban el cuerpo de una forma tan horrible que me cuesta trabajo explicar lo que sentí. Así estuve en ese lugar tres días, sin comer, desangrada, adolorida, con la incertidumbre de no saber si estarían bien mis hijas; sin saber qué le habían hecho a mi esposo y con miedo de pensar que mi pobre madre estaría devastada por no saber de nosotros.

Presa del miedo y las circunstancias terminé aceptando todo. Hoy ya son sólo recuerdos que día a día se ensombrecen. Han pasado dos años desde que perdí a mi familia, no he vuelto a ver la carita de mis pequeñas desde aquel trágico día. Estoy pasando por un proceso interminable, acusada de delincuencia organizada y secuestro. De mi príncipe amor sólo sé que está más cerca de casa, encerrado en una cárcel de Coatzacoalcos, Veracruz. Mis pequeñas esperan ansiosas que sus papás regresen pronto. Soy de Veracruz y me trasladaron hasta Mexicali. Las posibilidades de recuperar mi libertad son pocas, pero tengo mucha esperanza. Aquí estoy viendo pasar el tiempo y anhelando tener sólo una vez más a mis pequeñas entre mis brazos.

Las fotografías de este artículo pertenecen a la serie Gris y blanco, de Karla Paulina Sánchez, en la que retrata a presas del Cereso Femenil de Mexicali. En el proyecto, Sánchez se enfocó a trabajar con las mujeres que son mamás.

Desde junio de 2011, el gobierno mexicano empezó a transferir mujeres acusadas de vínculos con el crimen organizado desde diversas regiones del país a la prisión femenil en Mexicali, Baja California. El programa se inició bajo la justificación de mejoramiento de infrastructura de las cárceles a nivel nacional, y ocurrió durante el punto más álgido de violencia de la llamada guerra contra el narco. Estas mujeres fueron alejadas de sus familias y sus abogados, dificultando su acceso a un juicio equitativo. Tres años después, muchas siguen presas en Mexicali, y varias siguen declarando que son inocentes. Cada una de las mujeres de este reportaje relata una serie de abusos y actos de tortura por parte de supuestos elementos armados de la Marina o el Ejército. Estos relatos son inéditos y no pertenecen a ninguna recomendación ni queja presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Desde 2006, cuando se declaró la guerra al crimen organizado en México, las quejas levantadas ante la CNDH contra la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) o la Secretaría de la Marina han aumentado cada año. Tan solo entre 2007 y 2008, las denuncias registradas contra la Sedena pasaron de 362 a 1,224. En total, entre 2011 y 2013, la CNDH juntó 5,308 quejas contra elementos de estas dos ramas de las fuerzas armadas de México. De éstas, sólo 37 han logrado ser consignadas como denuncias contra autoridades civiles.

Abaten a un sicario durante balacera en Miguel Alemán, Tamaulipas

Posted: 27 Nov 2014 02:50 PM PST

Cd Victoria, Tamaulipas, - El Grupo de Coordinación Tamaulipas comunica que en el municipio de Miguel Alemán.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional fue agredido por civiles armados que evitaban ser inspeccionados, abatiendo a uno de los atacantes identificado como José Angel Medina Montes, de 39 años de edad.

Los hechos se registraron a las 14:10 horas del martes 25 de noviembre a la altura del kilómetro 12 de la carretera Camargo-Comales, cuando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaba patrullajes de reconocimiento y detectó dos vehículos con civiles armados.

Los agresores intentaron huir internándose por una brecha, al tiempo que dispararon contra los militares. Estos, al repeler la agresión, abatieron a Medina Montes. Los demás atacantes abandonaron dos camionetas, de donde se aseguraron dos armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles y poncha-llantas.

Ejecutan a pareja en Culiacán

Posted: 27 Nov 2014 02:42 PM PST

Culiacán, México (27 noviembre 2014).- Una pareja fue asesinada a balazos esta tarde en el centro de Culiacán, indicó la Policía Ministerial de Sinaloa.

Los hechos ocurrieron a las 13:00 horas del jueves, sobre el bulevar Niños Héroes, entre la calle Domingo Rubí y José María Morelos. Las víctimas, no identificadas hasta el momento, viajaban en un vehículo Toyota, Corolla.

Con placas JHP7148 del Estado de Jalisco, cuando fueron interceptados por un grupo de sujetos, quienes dispararon de un vehículo a otro. En el interior del automóvil quedaron los cuerpos sin vida de las dos personas.

Mas información:

Culiacán, Sin.- Un hombre y una mujer que circulaban a bordo de un automóvil por el Paseo Niños Héroes.

Fueron asesinados a balazos por sujetos desconocidos que les dispararon desde otro vehículo.  Las víctimas, que no han sido identificadas, quedaron sin vida a bordo de un auto tipo Toyota Corolla de color blanco y modelo reciente, con placas JPH7148 del estado de Jalisco.

Según los primeros reportes, eran aproximadamente las 12:00 horas cuando la pareja circulaba de poniente a oriente por la mencionada vialidad y poco antes de llegar a la esquina con Domingo Rubí se les acercó otro automóvil, desde donde al menos dos personas les dispararon "de carro a carro".

Tanto el hombre como la mujer murieron de forma instantánea, en tanto que los homicidas se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

El lugar fue sitiado por agentes municipales, estatales y del Ejército, mientras que los hechos causaron alarma y caos vehicular al darse en una de las principales vialidades de la ciudad.

Ejecutan a un hombre en la Calzada Proaño de #Fresnillo

Posted: 27 Nov 2014 02:31 PM PST

Fresnillo.- La mañana de este jueves fue ejecutado un hombre, cuyo cuerpo presentaba signos de tortura y fue abandonado en la Calzada Proaño, cerca del campo de Golf.

Algunas personas que transitaban por dicha rúa, se percataron de dicho cadáver y de inmediato llamaron al Sistema de Emergencias 066 para que se trasladaran los elementos de seguridad. Los primeros en llegar fueron los elementos de la policía preventiva.

Quienes corroboraron el hecho al encontrarse con un sujeto con la cabeza destrozada, debido a múltiples impactos de arma de fuego de alto calibre. Minutos después arribaron los efectivos de la Secretaria de Marina Armada de México (Semar), junto con agentes ministeriales.

El cuerpo de quien hasta el momento no está identificado, fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia de ley.

Detienen al peligroso sicario "El Grande" al reventar casa de seguridad en #LaPazBCS

Posted: 27 Nov 2014 02:26 PM PST

Cerca de las 22:45 hrs. 26 del mes en curso, un fuerte operativo se desplegó conformado por elementos del Ejercito, con apoyo de la policía municipal y ministerial.

En donde se dió la detención de Cruz Alfonso Lozoya Uriarte alias "El Grande", de 19 años de edad y 4 personas más que se encontraban con él en una casa de seguridad ubicada en la calle de Granada y Gilberto Mendoza en La Paz, Baja California Sur.

Como resultado del Operativo de Búsqueda y localización que se implementó después de el enfrentamiento en la colonia Indeco, se dio con la ubicación de los sicarios en la citada casa. Quedando a cargo personal del Ejército Mexicano para realizar el cateo a la propiedad, y dando como resultado la captura de el sanguinario sicario, sin ninguna baja ni abatidos en el lugar. Quedando a disposición de los ministeriales los detenidos para su procesamiento legal.

La captura está relacionada con un buen número de las 48 ejecuciones registradas hasta el momento, la cual recrudeció a partir del 30 de julio de 2014 en la colonia Solidaridad, y ha culminado con un hecho violento horas antes, como se lo hemos informado oportunamente en el Blog del Narco, en la agresión a elementos, hasta el momento se informa que no hubo ningún lesionado ni muertos por los acontecimientos de anoche.

Cruz Alonso Lozoya Uriarte "El Grande", quien, según su perfil criminal elaborado por autoridades estatales, es "extremadamente violento", "hostil", "peligroso", "inestable", "superficial" y "usa la violencia como medio de presión o actuación". Sobre todo, es un delincuente formado en la escuela del crimen del ex capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

De lo acontecido anoche, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer, que siendo las 20:55 horas de este miércoles elementos de la Policía Ministerial del Estado tuvieron a la vista en las calles de Avenida de los deportistas y Bordo, un vehículo al parecer de la marca Sonic de color blanco con vidrios polarizados.

Le indicaron al conductor que detuviera su marcha, haciendo caso omiso, dándose a la fuga con dirección a la colonia Revolución. En la persecución los ocupantes del vehículo Sonic realizaron disparos al parecer de arma de fuego, y dejaron abandonado el vehículo en el lugar, introduciéndose entre el área del bordo. En la persecución no resulto ninguna persona lesionada.

CJNG o Matazetas Justicieros?? la misma "chingadera" con diferentes letraz

Posted: 27 Nov 2014 11:20 AM PST

Éste es uno los testimonios que hemos recopilado entre gente metida contra el Narco que forman parte de Los Narco Relatos.

Un proyecto que recopila las historias que se cuentan a diario en México son las huellas que a dejado la guerra contra el narcotrafico y que damos testimonio aquí. Los nombres han sido omitidos por seguridad, los lugares en los que sucedieron los hechos son específicos.

De igual manera estimado lector te invitamos a que nos compartas tu historia Si tienes un relato que compartirnos relacionado al narco de alguna experiencia vivida que sepas o te hayan contado no dudes en mandarnos tu relato a mundonarco@gmail.com con gusto lo publicamos de manera anónima si así lo deseas.

Lo cierto es que hace aproximadamente un año yo vendìa mariguana por mi cuenta, la cual vendía en mi trabajo (cimbrador de obras negras).

En la cuadra donde vivo, que la compraba a un señor que venia de Oaxaca, le apodan el indio, llegaba a la colonia hidalgo (Puerto de Veracruz) a surtir a los que llaman "chapulines" a él lo conocí porque me lo presentó un amigo.

El indio llega cada ocho días a esa colonia diciéndome que si me interesaba entrar al negocio para ganarme una lana, pero debía ser bajo el agua para que no me descubrieran los zetas ni los de Jalisco, así estuve trabajando por mi cuenta vendiendo el cigarro a veinte o treinta pesos.

Hace como seis meses secuestraron a mi mujer, los de Jalisco, me llamaron por teléfono para que me arrimara a Cuauhtémoc, frente a la tienda Comex, por donde esta el crucero de circunvalación. en cuanto llegué a dicho lugar me abordaron tres personas diciéndome que cerrara los ojos inmediatamente y me subieron a un vehículo al parecer camioneta, vendándome los ojos y tirándome al piso, hicimos un recorrido como de veinte minutos.

Llegamos a un lugar y alcancé a oír que se abría un portón y entraba el vehículo, me bajaron, subí escaleras a una segunda planta, y empezaron a amenazarme diciéndome que ya había valido madres, que iban a violar a mi esposa si no les decía a quien le compraba la droga, amenazando con matarnos, a mi esposa y a mi, la cual estaba en esa misma habitación, ahì nos dejaron solos, diciéndonos que no habláramos entre nosotros, y hi nos dejaron, nos estaban vigilando, porque cuando dije el nombre de mi esposa despacito para ver si seguían ahi, me dieron una patada en la boca y me tiraron dos dientes. Al tiempo llegó otra persona y me pateó el estómago y me dijo Ya te rayaste, me dijo que una persona había hablado por mí para que no me mataran diciéndome que me dejara de mamadas y me pusiera a vender su producto, que me alineara yo con ellos que porque si no, yo iba a mamar, por lo que les dije que aceptaba vender su producto, motivo por el que me exigieron un número de telefono para comunicarse conmigo, y los domicilios de familiares y amigos, que los iban a verificar, que después de eso, me fueron a botar, junto con mi esposa, cerca de mi casa. Nos subieron con los ojos vendados, nos bajaron de la camioneta y nos dijeron que contaramos hasta cien y que nos quitaramos entonces las vendas.

A los tres dias me hablaron por telefono y que me arrimara al mismo lugar de cuauhtemoc frente a la tienda Comex. Me abordò un hombre desconocido y nos fuimos al estacionamiento de la megacomercial mexicana de cuauhtemoc, al estacionamiento techado, no hablo nada en el camino y en el estacionamiento me dio instrucciones, que iba a ganar cinco pesos por bolsita de mariguana vendida, me entregò una bolsa de plàstico con dos bolsas en su interior que tenìan 50 bolsitas de plàstico transparente cada una, diciéndome que cada bolsita tenìa que venderla en ochenta pesos y darle a ellos setenta y cinco, asì seguimos trabajando cada tres dias, y en una ocasión me hablaron por teléfono y me dijeron que me acercara a la esquina de mi casa, pasaron por mi en un carro modelo atrasado, sin recordar la marca...

UN COCHE GRIS, MODELO ATRASADO, SIN RECORDAR LA MARCA, en el cual iban dos personas,varones, me llevaron a unas calles del centro de la ciudad, no recuerdo las calles porque me dijeron que me mantuviera con la cabeza abajo, eran como las siete de la noche u ocho, ya estaba oscureciendo, me dijeron que me quedara ahi en ese lugar donde me dejaron, que no me moviera de ese lugar, que iba a llegar un carro y que yo lo apoyara a bajar lo que trajera, y se fueron.

Como quince minutos despues llegó un Bora rojo, se paró frente a mí y el chofer me dijo "ora loco, en corto", abrió la cajuela del carro percatándome que llevaba una persona del sexo masculino, sin vida, lo ayudé a bajar el cuerpo de la cajuela y lo botamos en la calle e inmediatamente el chofer ese me corrió del lugar y me dijo que fuera en un taxi a mi casa.

Posteriormente pasaron como veinte días o un mes, yo seguía con mi venta de mariguana y ya no me iba bien de dinero como cuando vendia independiente pero tenia que seguirle porque si no, mataban a toda mi familia, y luego recibi otra llamada y me dijeron que la gente estaba ocupada y necesitaban apoyo y me dijeron que me trasladara a la bodega donde guardan los carros de carnaval en la Colonia Playa Linda, llegando ahí que esperara, que iban a pasar por mí, para esto ya eran las diez u once de la noche, llegó un coche bora rojo, no se si era el mismo de la otra ocasión, y me llevaron al Núcleob Deportivo, y al llegar a ese lugar nos bajamos del carro y en la cajuela traían otro cuerpo sin vida, del cual nunca supe el sexo porque estaba adentro de bolsas negras. Lo sacamos de la cajuela y lo botamos en la calle. Y nuevamente me dijeron que me fuera de ahí en un taxi, y yo me fuí caminando rápido porque por ahi no pasan muchos carros.

La tercera vez fué hace dos meses, llegaron a mi casa directamente, pasó por mí el mismo vehículo Bora rojo, y era la misma persona que conducía las dos veces anteriores. Nos trasladamos al centro de la ciudad cerca de donde se encuentra una gasolinera por el puente de Allende, nos bajamos por ahí y en la cajuela había otra persona del sexo masculino, en ropa interior y ahi lo dejamos tirado en la calle. Igual que las otras veces yo me regresé a mi casa en taxi.

En otra ocasión me dijeron que me arrimara al motel La Quinta, frente al motel, en la pensión de trailers, ahí estaba el que le apodan "La Bertha" , entré, pasé a un cuarto y ahi estaba sin vida un hombre, vi que estaba abierto en forma de cruz de su cuello y la lengua la tenía ya cortada, puesta a la altura del pecho; la Bertha me dijo que me pusiera los guantes, que agarrara el cuchillo que había ahí y que agarrara el cuerpo y pusiera el cuchillo en la zona donde estaba cortado y me tomaron una foto, y en otra foto me hicieron agarrar la lengua con el cuchillo diciéndome que volteara a la cámara, y de ahi me fui hasta el otro lado del cuarto.

Ese dia estaban La Bertha, una señora de pelo guero, rubio, y otro señor que no conozco pero con acento norteño. El cuchillo que utilizaron para la lengua era un cuchillo de cacha negra, sin punta, como los que utiliza Rambo.

El día que me agarraron en el estacionamiento fué porque yo había ido a entregarle el dinero de la venta de la mariguana a La Bertha, que eran doce mil trescientos pesos y fué cuando llegaron los marrinos y se balacearon con gente que se encontraba en el fondo del patio de la pensión de trailers donde me habían citado para entregar el dinero de las ventas.

La persona que manejaba el vehículo Bora rojo le apodan el dientón, es una persona flaca en extremo, vih, piel morena,aproximadamente de un metro con ochenta centimetros, es alto, usa un arete en ambas orejas, trae colgada una cadena grande, ojos negros, se depila las cejas, no usa tatuajes, o no se le ven, sin bigote ni barba, de entre 18 y 19 años de edad.

A todas las personas que mencioné yo se que trabajan para el Cartel de Jalisco nueva Generación.

La persona que ha declarado todo esto, está detenido ahora en esta ciudad de Veracruz, gracias a la colaboración de una llamada anónima.

Un narco sin suerte, Quiso ser narcotraficante y no le fue bien.

Posted: 27 Nov 2014 12:00 PM PST

Les compartimos esta excelente historia dividida en 10 partes de la vida de los aspirantes a narcos, y a los problemas que comúnmente se enfrentan.

Éste es uno los testimonios que hemos recopilado entre gente metida contra el Narco que forman parte de Los Narco Relatos un proyecto que recopila las historias que se cuentan a diario en México son las huellas que a dejado la guerra contra el narcotrafico y que damos testimonio aquí.

De igual manera estimado lector te invitamos a que nos compartas tu historia Si tienes un relato que compartirnos relacionado al narco de alguna experiencia vivida que sepas o te hayan contado no dudes en mandarnos tu relato a mundonarco@gmail.com con gusto lo publicamos de manera anónima si así lo deseas.

Les dejamos esta narcohistoria que a decir verdad es real. Intento número uno. Todo empezó así: estaba yo en mi cantón, oyendo a Chamín Correa bien acá, cuando llegó un primo que había bajado de la sierra bien cuajado, bien billetudo. "Pariente —me dijo—, ocupo una gente de harta confianza pa' bajar la mota a Culiacán". Y no sé, como que ves, en un jale de ésos, una ilusión de hacerte rico y dices chingue a su madre, de aquí soy. Yo ya estaba fastidiado de vender productos naturistas. Aquí en Culiacán a la raza no le interesa morirse de un infarto o del azúcar, y pos casi no vendes. ¿Y qué hice? Le entré. Pa'qué te digo que no, si sí. Además, en esos años, te hablo de los noventa, el jale estaba tranquilo. El cártel era uno solo y no había las broncas de hoy, donde tienes que definirte si trabajas pa'l Chapo Guzmán o pa' los Beltrán. Como si uno no supiera que, escojas a quien escojas, de todas maneras te van a matar. Total que mi cabeza de volada se puso a hacer cuentas y la verdad resultaba una buena pachocha irme de motero. Mi amá se enojó, pero no le hice caso. Ya ves que los sinaloenses somos mitad tercos y mitad vale madres. "Nomás te voy a decir una cosa cabrón —me dijo mi amá—. Si te matan, que Dios no lo quiera, no vengas a aparecerte por aquí, que ya con el ánima de tu padre tengo suficiente".

(Culiacán. Jota Erre serpentea por la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la colonia Popular. La estética Ilusión está cerrada porque la dueña, Micaela Cabral, recibió hace pocos días la visita de un tipo que no fue a cortarse el pelo. Fue a decirle "te traigo un regalo", sacó la nueve milímetros y le disparó seis veces. Jota Erre se sabe ésta y otras historias del puñado de muertos que deambulan por estas calles. Él no quiere morir. Por eso me ha pedido que no ponga su nombre. Tampoco le gustaría que hable del trabajo por el que conoció al Hijo del Santo ni que describa su rostro. Acepta, eso sí, decir que hoy se dedica a la cantada, que tiene dos mujeres y que roza los cuarenta años.

Ése fue el trato. Y, una vez aceptado, nos trepamos a un auto que le diría a cualquier valet que recibirá buena propina, y Jota Erre aceleró como si pisara una serpiente. Así llegamos hasta aquí, el cruce con la calle Río Aguanaval, la última parada de Micaela.

Jota Erre dice que esa cuarentona no estaba involucrada en la mafia, que la han de haber tumbado porque, últimamente, en Culiacán se mata por capricho. Y tiene razón: en febrero, el mes que terminó ayer, hubo más muertos que días: 41 de los 130 en todo Sinaloa. Hasta podría decirse que en esta ciudad la tasa de natalidad, 1.5 por día, se controla por el mismo número de asesinatos.

Pero no quiero desviarme del tema; yo he venido aquí a escuchar la verídica historia de Jota Erre).

Tú sabes que no sólo de pan vive el hombre y ai te voy tendido como bandido a Tamazula. Yo me wachaba como el jefe de los moteros, con una troca bien chila y con el cuerno bien terciado. Y nada, bato. Llegué de achichincle. De pinchi gato. Y pos a trabajar, ni modo que qué. Ahí aprendí que pa' que no nos vieran los helicópteros de los guachos, teníamos que ir a un arroyo a empaquetar la mota en greña. Y eso sí: nada de hablar ni agarrar cura con los compas. Si dices algo o te andas riendo, el jefe te suelta un chingazo.

¿Has estado cuando empaquetan la mota? Chale, entonces no has vivido. Como nadien habla nomás se oyen los ruidos de los gatos hidráulicos y de la cinta canela. ¿Sí sabes que con los gatos se hacen los cuadritos? Pos sí, con esa madre armas los paquetes, y ya luego los envuelves con hule delgadito, del que usan las doñas en la cocina, y después viene la cinta canela. Les echas grasa pa'que no se mojen cuando los lleven por mar, y al final les avientas otra pasada de hule y cinta. Eso hice durante tres meses, hasta que se juntaron como cinco toneladas. "Tú y tú van a bajar la mota", nos dijo mi primo y nos dio un radio de esos de banda corta y las llaves de los camiones. Y ai te fui, siguiendo a los punteros, los weyes que van en las cuatrimotos diciéndote si hay guachos o no. Todo iba bien, pero como el jale lo haces de noche, pos no miras muy bien y yo me fui a estrellar. Tuvieron que mandar otra media rodada, pasamos la mota en friega y nos quedamos en un pueblo porque nos amaneció. Total que pa' no hacértela tan larga, entregué el jale en Culiacán y me lancé a cobrarle a mi primo. "En la vida todo se paga —me dijo—. Y tú desmadraste un camión". "Pero pariente, no chingue, si no fue porque quise", le contesté. "Nada, nada pescadito, cuentas claras, amistades largas". Nomás porque mi amá es su madrina, sacó doscientos pinchis dólares. Le valió madre que le haya dicho que me había rifado al cien. Pinchi bato. Si yo no sé por qué me aferré. Desde esa vez debí haber entendido que en el narco está duro el piojo.

Vida mafiosa. Sentado en una hielera y escuchando un corrido le jalé a un cuerno de chivo, rodeado de mis amigos con los versos recordaba todo lo que en mi vida he sido, canta el Coyote ahora que Jota Erre maneja por los Huisaches, un arrabal donde la mayoría de los jóvenes piensa que la mejor salida es la fama y el sabor de una muerte violenta.

—La chamacada de hoy está enferma de mafia —me dice este Jota Erre que, vale contarlo de una vez, habla tan rápido que parece estar en una lucha constante contra un cronómetro—. Los plebes le entran al negocio nomás pa' rozarse con el Macho Prieto o con el Chino Ántrax, los pistoleros del cártel. Entran pa' decir que son gente del Chapo o del Mayo Zambada, y así imponer respeto y sentirse la cagada más grande. Quieren andar en una troca pa' darse una vuelta a las prepas y subirse una morrita…

—Pero al final tienen dinero, ¿no? —lo interrumpo.
—¡Ni madres! —y pega en el volante para reafirmar sus palabras—. Las trocas que traen son robadas, porque los jefes se los permiten pa' trabajar; la ropa que usan es china, chafa, pura imitación; las pistolas tampoco son suyas, y si conocieras en la ratonera que viven te darían más lástima.

—Pintas una vida muy distinta a la que aparentan.
—Yo anduve en el negocio, tengo amigos en él, y puedo decirte que un setenta por ciento, si no es que más, está bien jodido. Se gastan lo poco que ganan en droga y pisto. Aquí en Culiacán a nadien le gusta confesar su pobreza, prefieren pedirte fiado y decirte que es pa' una inversión.

Intento número dos. "Quihubo bato —me dijo un compadre por teléfono—. Se lo voy a decir rapidito porque estos tratos no debe escucharlos ni la sombra de uno". Y que me suelta que quería mis servicios pa' mover cocaína. Hasta bendije a los pinchis colombianos. Y no sé, como que me dieron ganas de brindar conmigo mismo, con mi alma se puede decir. Y ai me tienes yendo a su cantón pa' que me explicara el jale. Neta que me waché en Bolivia, en Perú, en Colombia y en todos esos pinchis países drogos. Y nada. Mi compadre me mandó a Mexicali. Me dijo que rentara una casa pa' guardar la coca, que yo la iba a recoger en el Golfo de Santa Clara y que otro bato la cruzaría por California. Pero qué coca ni qué nada, era mota. "Ni modo —me dije—. Y me eché un gallo, pero nomás pa' que apestara".

En el primer jale no tuve problemas. La mota llegó a su destino. La bronca fue que mi compadre no me pagó. "Es que tenía deudas, pero pa'l siguiente cargamento tiene su dinero", me prometió.

Ese segundo cargamento fue en Semana Santa. Me acuerdo porque durante el día nos vestíamos de turistas. Ya sabes: bermudas, sandalias y lentes oscuros. Ya en la noche íbamos a donde estaba el faro descompuesto, que se conoce como El Machorro. Ahí esperábamos a los pangueros. Una de esas noches les echamos tres veces la luz de la lámpara pa' decirles que se acercaran, que ya estábamos listos. Pero ellos nos contestaron con dos luces. Y dos luces, por si no sabes, es que hay peligro. Echamos un zorro alrededor, pero todo estaba bien oscuro y no vimos nada. Decidimos aguantar. Y no sé, pero en una de ésas waché hacia el faro y que alcanzó a ver a un bato prendiendo un cigarro. "¡Ya nos cayeron, fuga, fuga!", les dije a mis compas y en friega nos abrimos. Yo venía en una troca que traía la gasolina pa' los pangueros y, ¡madres!, que se atasca en la arena. No, pos patas pa' qué las quiero. La bronca es que nunca he sido delgado y me fui cayendo entre los balazos. Me fui tocando el cuerpo, pero no tenía nada, sólo miedo. "¡Policía judicial, párate cabrón!", alcanzaba a oír, y yo nomás pidiéndole a Dios que me ayudara, aunque ya sé que no debo meterlo en estas pendejadas. Total que alcancé a llegar al pueblo y le pedí ayuda a un viejo pescador. "Compa —le dije—. Me vienen siguiendo, hazme el paro; mi troca se quedó atascada, pero ahí tengo doscientos litros de gasolina, son tuyos si me ayudas". Y como la gasolina en esos lugares vale oro, el bato me escondió en una troje donde guardaba cagadero y medio.

Los judiciales empezaron a buscarme casa por casa. "¿Dónde andas cabrón?", alcanzaba a escuchar que gritaba un bato, que luego supe era el comandante Jorge Magaña, el papá del chavalo ese que mató a una familia en el Defe, ese que se llama Orlando. "Orita que te encuentre me vas a ver a la cara pa' que sepas a quién buscar en el infierno", gritaba el comandante y yo me oriné. Total que no me hallaron y hasta las horas salí de la troje pa' darle los doscientos litros de gasolina al viejo y me jalé a Mexicali.

Cuando llegué, vi la casa toda desordenada, como si la hubieran cateado. No, pos mejor me fui, pero afuerita ya estaba el comandante Magaña con mis compas. "¿Así que tú eras al hijo de la chingada que andaba buscando ayer? —me dijo—. Pos te salvaste porque ya arreglamos el asunto". Y el arreglo" era que la policía se quedaría con la mitad de la mota. Me acuerdo que hasta nos ayudaron a descargarla de las pangas.

Mi compadre me pagó quinientos dólares. Me dijo que le había perdido al jale, que entendiera la situación y yo lo mandé a la chingada. Casi cuatro meses arriesgando el pellejo pa' quinientos dólares. La mitad se lo mandé a mi esposa y con el resto compré productos naturistas que quise vender en Mexicali. Digo quise, porque el día que salí a venderlos, iba caminando cuando un bato me aventó la troca. Era el comandante Magaña. "¿Quihubo pinchi sinaloense, traficando y no me avisan?", me dijo de entrada y sacó la pistola. "No jefe, ya no ando en ese jale, ya trabajo limpiamente", y le enseñé mis productos. Me creyó después de darme unos zapes y cortar cartucho en mi cabeza. "Es tu día de suerte —me dijo—. Necesito a alguien con contactos pa' cruzar polvo". Pensé que la vida me estaba dando otra oportunidad y le dije que sí. Tiré mis productos en la carretera y me subí con él. En el camino fue más específico y me desanimé: en realidad quería que fuera madrina, que anduviera madriando a los puchadores y me pagaría con autos robados pa' que yo los vendiera. Vas a pensar que soy un idiota, pero nunca me ha gustado robar. Me pueden acusar de todo, pero no de ratero. Y pos ai te vengo a Culiacán sin un pinchi peso.

Autógrafo. En la marisquería donde comemos, una preparatoriana se acerca e interrumpe a Jota Erre.
—¿Usted es Jota Erre, el cantante?
—No —le contesta Jota Erre—. Me parezco, pero no.
—Sí es, a mí no me va a engañar.
—Oquéi, si tú lo dices —y Jota Erre sonríe como diablo en pastorela, encogiéndose de hombros.
—Deme su autógrafo —dice la preparatoriana, entregándole una liberta y el bolígrafo.
Firmó Jota Erre: "Con todo mi cariño. El que se parece a Jota Erre".

Intento número tres. La fuerza de la costumbre es cabrona y yo extrañaba andar en el ajo. Te estoy hablando ya del 2003, 2004. Y así, cuando más lo pedí, que me busca un viejón de mi pueblo. "Quiero que me hagas un paro —me dijo—. Ve a matar a un cabrón que me debe dinero, ¿cómo ves?". "Simón —le contesté sin pensarla—, nomás porque no he tenido chanza, pero cuando hay que chingar, chingo, y que cuando hay que pasar desapercibido…". "Ya, ya, párale —me dijo—. ¿Tienes visa?". "Simón". Y ai te voy esa misma noche a Tijuana, pa' pasarme a San Ysidro.

"Cuando llegues, le hablas a tal bato; él te va a llevar con el que me debe", me había dicho el viejón y yo seguí las instrucciones. "Compa, soy Jota Erre, ya ando aquí", dije por teléfono. "Está bien, nos vemos en el cruce de la gásinton y la mein", me dijo y yo sin saber dónde estaba eso porque nunca había ido al gabacho. Le pregunté a una pochita que estaba dos tres y me dijo que debía subirme al troley, que contara tres estaciones, que ai me bajara y saliendo ai estaban esas calles. Y sí, bajando del troley vi la gásinton y la mein. "Compa, ya estoy aquí", le volví a llamar. "¿Donde está usted hay un macdonals?", me preguntó. Waché y le dije que sí. "¿Enfrente hay un futloker?", volvió a preguntarme. Waché y le dije que sí. "Ai voy, deme unos quince minutos". Y pasó una hora y nada. Entonces le hablé al viejón y le conté que el bato me traía como su pendejo.

"¿Sabe?, yo creo que éste también está coludido con el que le debe", le dije. "Pos mira —me contestó—. En cuanto lo veas dile que te dé las armas, le preguntas dónde vive aquel cabrón y tumbas a los dos". Como a las dos horas le marqué al bato. "Oiga, hijo de su pinchi madre, aquí me tiene esperándolo como vil tacuache, no mame". "A ver compa, ¿dónde está, que no lo miro?". "Pos aquí, frente a macdonals". "Pos no lo miro y eso que la calle está vacía". Y yo diciéndole: "Pos si ya son las tres de la mañana, a esta hora ya hasta los perros se fueron a dormir". "A ver, compa, pregúntele a alguien cómo se llama dónde está". "Pero si no hay nadien". Y caminé hasta la parada del camión y un bato que hablaba español me dijo: "En nacional ciry". Le volví a marcar al bato y le dije: "¡Estoy en nacional ciry, cabrón!". "No, compa, está usted muy pendejo —me dijo—. Yo estoy en Fontana, como a tres horas de donde me está hablando". Chale. ¿Yo qué iba a saber que en el gabacho hay miles de calles guásinton y mein?

Ya en Fontana, el bato me llevó hasta donde según vivía el wey que tenía que matar. Me dijo qué troca manejaba, que estaba gordo como cochito y me dio su apodo. Me la pasé wachándolo una semana hasta que se apareció el cabrón. En friega saqué el pistola y entré a su casa rompiendo la puerta. "¡Hasta aquí llegaste, pinchi cerdo!", le dije apenas lo vi. El bato era puerco pero no trompudo, y le di una madriza a la Charles Bronson. Luego corté cartucho y le dije: "Me manda el viejón, ¿cuáles son tus últimas palabras?". Sé que se oyó bien mamón, pero fue lo único que se me ocurrió. "¡No me mates, compa!, ¡no me mates!". Y yo diciéndole que no fuera puto, que los de Durango nos dejábamos ir con calma y dignidad, porque me habían dicho que era de por ahí. Él empezó a decirme que conocía a fulano y zutano, que ellos le podían ayudar a conseguir el dinero. Yo me saqué de onda porque yo conocía a esa gente. "¿Pos cómo se llama, compa?", le pregunté. ¿Y qué crees? El bato era uno de los de la clica de mi carnal. Valiendo madre. Si no lo reconocí fue porque estaba bien gordo y ya se le había deformado la cara. "¿Entonces tú eres Jota Erre?", me preguntó y terminamos dándonos un pinchi abrazo.

Le conté cómo estaba el jale y él me pidió veinte días pa' juntar el dinero. Yo le dije al viejón que el bato se estaba escondiendo, pero que me diera tiempo pa' encontrarlo. "¿Oiga? —le pregunté—. ¿Y si el bato quiere pagar?". "Pos se la perdonas porque es de la familia". Total que todos los días salí de fiesta con el gordo. Pero lo bueno se acaba pronto y yo me regresé a Culiacán, porque pagó.

Nomás bajé del avión y fui derechito a la casa del viejón. De los tres mil dólares que me había dado de viáticos, ya nomás me habían quedado como cincuenta dólares, y él me había dicho que al regresar fuera a verlo pa' pagarme el trabajito. Me recibió de volada, me abrazó, me dijo que le había gustado mi dedicación, o algo así, y que en la mañanita fuera a su rancho, que ahí iba a estar Miguelón, su hombre de confianza, pa' decirme qué seguía. Ir al rancho del viejón no cualquiera, y por eso pensé que, mínimo, me iba a regalar una de sus trocas o me pagaría con droga. Y que voy llegando a la hora que me dijo, que pregunto por el Miguelón y que me ponen a podar el pinchi pasto y darles de tragar a los caballos. Neta. Te lo juro por mis hijos. No, pos no aguanté. Le di las gracias al viejón y volví a la calle a vender mis productos naturistas.

El pistolero. Komander: Qué sorpresa encontrarlo en mi rancho. Erick Estrada: Hace un rato lo estoy esperando. Komander: ¿Por qué trae bastantes pistoleros? Erick Estrada: Yo prefiero bastante dinero. Komander: No comprendo de qué estás hablando. Erick Estrada: Me pagaron por asesinarlo.

—La chamacada escucha corridos como éstos y ya andan diciendo que traen callos en los dedos de tanto jalar el gatillo —filosofa Jota Erre cuando pasamos por el estadio de béisbol. Luego baja la ventanilla entintada para ver los guindas exactos, y les mienta la madre a los Tomateros—. Te decía: a los sicarios de hoy les pagan dos mil pesos a la semana, cuando mucho. O sea, esos batos nomás saben una cosa: que van a morir y que no será una muerte fácil.

Intento número cuatro. Un día entendí que el narco es el negocio más individualista de todos, que es onda de uno y nomás. Que aquí dos cabezas sirven pa' que te den en la madre más pronto, y por eso no está de más ser desconfiado. Por eso nunca pude trabajar bien allá en Michoacán. Ai te va pa' que me entiendas:

Un narco segundón me propuso que fuera su socio en el cruce de mota. ¿Wachas? Ya no iba a ser un pinchi gato. Esto era más grande, era un jale donde no faltaría quien quisiera arañarnos las manos de tanto billete que tendríamos. "No, compa, siempre salgo jodido", le dije porque el bato sabía que yo era de los que no se dejaban ir de hocico a la primera. Y me estuvo rogando hasta que le dije arre pues. Él puso millón y medio de pesos, y lo que debía hacer era comprar la mota, transportarla, cruzarla y cobrar. Lleva las de ganar, y sin tanto riesgo porque en ese entonces, como el 2006, todavía te dejaban trabajar por tu cuenta, siempre y cuando pagaras piso. La bronca fue que los de Juárez y los pinchis Zetas se pusieron ambiciosos y violentos, y pos ahora es una locura llevártela tú solo. Pero te decía: ai te voy tendido como bandido a mi pueblo pa'comprar mota. Y nada. Todos tenían apalabrada la mota con el Chapo y no pudieron venderme. Fui a Badiraguato y nada, quesque la siembra había estado jodida por el calentamiento de no sé qué, que nomás había salido pa' trescientas avionetas, y que iban pa' los Beltrán. Fui a Atascaderos, en Chihuahua, y tampoco; ya estaba vendida a los Carrillo. No, pos bajé bien agüitado. "¿Sabe qué compa? —le dije a mi socio—, este negocio parece estar hecho con la mano del diablo, no hay mota". "¿Cómo no va a haber, compa, si es lo que sobra?". "Se lo juro por la tumba de mi padre". Mi socio hizo unas llamadas. "Ya está compa —dijo—. Váyase a Michoacán, allá por Lázaro Cárdenas, allá sí hay". Y me fui en fuga, pensando en el billete que me iba a embauchar si salía el jale.

Allá llegué con un bato bien pinchi enfadoso, con dientes de plata y que se la tiraba de galán. Dos días me estuvo castre y castre con que los sinaloenses éramos güevones, borrachos, feos y maricones. Tuve que ponerle unas pinchis ganatadas en la cara y decirle que nos fuéramos respetando, que yo había ido a comprar mota y él a conseguirla.

Donde estábamos era una playa, y pa' subir por la mota era en chinga; máximo tres horas. El mundo ideal. Desde el primer día nos pusimos a bajar unos kilos y entre más bajábamos, más insoportable se ponía el bato enfadoso. ¿Cómo te diré? Era presumido. Sacaba mi troca y se paseaba por el pueblo con el estéreo a todo volumen. "Compa, ya déjese de payasadas, nos van a atorar", le reclamé. "¿Cómo cree?, aquí todo está controlado". De andar por la troca pasó a aventar balazos y luego a emborracharse y decir que trabajaba pa' unos sinaloenses pesados. Ya no dijo más porque, una mañana, llegó la judicial a mi hotel. Quise salirme por la ventana, pero por todos lados había policías. Cuando salí, waché que tenían todo madriado al bato enfadoso. "¡No he dicho nada, no he dicho nada!", decía el cabrón. Le dije al comandante que sí, que era de Sinaloa, y que estaba ahí porque un socio y yo queríamos poner una empacadora de camarón que traeríamos de Mazatlán. "Pos fíjese que no le creo, pero tampoco le hemos encontrado a este fulano la mota; lo voy a vigilar, ya está advertido", y se fue. La mota estaba en la casa de la amante del bato enfadoso, por eso no la encontraron los federales.

Y luego luego le hablé a mi socio: "Este pinchi bato enfadoso jodió todo, mañana me voy". "¿Cuánta mota ha juntado?". "Tonelada y media". "Está bueno, mañana le mando las pangas y véngase ya".

Al otro día mi socio cumplió con la palabra y llevamos la mota a las pangas. Y yo creo que eran la una de la mañana cuando nos cayó la judicial. "¡Trépese, compa, trépese!", me dijo el panguero, y ai te voy. En ese momento, la verdad, no me agüitó que háigamos dejado media tonelada en la playa. Lo que yo quería era perder a la policía. Y sí. Le dimos tan recio mar adentro que nos perdimos hasta nosotros. Como habíamos salido en fuga, al panguero no le dio tiempo de poner la brújula. Y ai fue cuando le juré a Dios que si me ayudaba a librarla sería el último jale.

Sería bien largo contarte cada uno de los siete días que estuvimos perdidos. A lo mejor hasta escribo una novela de eso. Lo que sí te digo es que como al cuarto día empecé a alucinar: veía tráilers en el mar, y eso que no le metí al perico como los dos batos con los que iba. Ellos, en algún momento, se quisieron matar a cuernazos; se reclamaban mutuamente por lo de la brújula. Yo me quemé todo, parecía cáscara de mango podrido, y bajé kilos como nunca. En el quinto día vimos un barco, pero era de la Marina y otra vez a altamar. La gasolina se nos empezó a acabar y, cuando creímos que nos íbamos a morir en una panga llena de mota, apareció un barco. Nos ayudaron a subir, mis compas les apuntaron con los cuernos, y yo nomás les pedí de comer y agua. La neta nos alivianaron. Hasta nos orientaron con la brújula. Estábamos a veinte horas de las Islas Marías. Y así, a puro motor muerto, pudimos llegar a Mazatlán. Ahí nos rescató mi socio.

Yo quería descansar, pero en chinga tuve que irme a Mexicali pa' vender la mota porque ya se estaba poniendo café, y así ya no sirve. La vendí, cierto, pero bien barata y ni siquiera recuperamos la inversión. O sea: no gané ni madres.

Plebitas chacalosas. Lucen las mejores marcas y ropa de pedrería, los más caros celulares, uno para cada día, las uñas bien decoradas, les gusta verse bonitas.

—Esta música del movimiento alterado es pura enfermedad —dice Jota Erre, ahora que suena en el estéreo una tal Jazmín—. Esa música y que aquí anden paseando las hijas de los pesados hacen que las morras se sientan narcas. Unas se ven débiles, pero consiguen cuernos y se vuelven poderosas. Y las otras sueñan con andar con uno de su calaña. Pero volvemos a lo mismo: en el narco la mayoría de los batos no tiene ni dónde caerse muerto.
—Si alguien de ellos te escuchara pensaría que les tienes envidia.

Jota Erre me mira con cierto desprecio y da vuelta en la primera calle. Toca el claxon frente a una casa que el tiempo le ha dado un poco de consistencia. Un tipo, que no pasará de los treinta años, sale y saluda a Jota Erre.
—Compa: ¿cuánto llevas en el jale?
—¿Por qué? —pregunta el tipo desconfiado y me mira como si fuese policía.
—¡Contesta, cabrón!, ¿cuánto? —interviene Jota Erre.
—Ya voy pa' los ocho años —le contesta.
—¿Y tienes dinero?
—Pos no tanto así, pero traigo esa troca que levanta morras de a madre.

Jota Erre acelera y me dice:
—¿Wachaste cómo está el pedo?

Intento número cinco. Mis días como narcomenudista fueron fugaces. Tardé más en aprender cómo lavar la coca que darme cuenta que el traficante termina trabajando pa' pagarle al cártel o termina muerto. Yo empecé a vender grapas y cuando iba a cobrarle a la gente me salía con la pistola, diciéndome que no me iban a pagar. Y que a ver cómo le hacía. Por eso te digo que ahí no duré mucho. Luego, un capo me buscó pa'que le lavara un kilo de la buena. Y ai me tienes comprando el éter, la acetona, el ácido clorhídico, el amoniaco, el papel y las vasijas. Yo había lavado por pedacitos y esa vez, por güeva se puede decir, lavé toda de un jalón. ¡Y madres!, que se me echa a perder. Le dije al narco y él me salió con que tenía dos días pa' pagarle. El bato era cabrón, nomás de oírlo mentar se le pegaba a uno la diabetes. Y ai me tienes consiguiendo quince mil dólares. Pedí prestado aquí y allá, le vendí el alma a unos cuantos, y hasta mi mamá vendió un carrito que tenía. Chale, quién sabe por qué, pero como que todo se echa a perder en esta vida, ¿no?

Reflexión sierreña. —¿Te arrepientes de algo? —le pregunto a Jota Erre cuando vamos camino a la fiesta de un locutor de radio en Culiacán.

—Sí y no —dice y los dientes le relucen como el acero—. Sí, porque pude aprovechar el tiempo en algo más de bien. No, porque le puedo decir a mis hijos que el narco no es el mundo que pintan. No, porque nunca robé ni maté a nadien. Yo creo que la vida debe ser la que está arrepentida de que siga yo aquí, porque este jale es como la lotería, y el premio gordo es vivir.

El último intento. Mi dizque carrera de narco estaba de picada. Ya no quería saber nada. Ora sí le iba a cumplir a Dios. Pero pa' ese entonces me buscó la mano derecha de uno de los más chacas. "Lo ocupamos pa' que sea el prestanombres, le vamos a pagar bien". Como nomás se trataba de hacerle el paro a una gente, pos no entré en conflicto con Dios. Lo que tenía que hacer era acompañarlos a Oaxaca, decir que era empresario, hospedarme en el hotel Victoria y esperar a que llegara una avioneta llena de coca. Y ai te fui vestido bien acá, bien placoso. Llegué y me presentaron al viejón, al dueño de la droga. "He oído de ti, dicen que eres honrado, pendejo, pero honrado", me dijo y yo nomás me reí. Ni modo que qué.

Me hospedé en el Victoria, ya te dije, y me puse a esperar. Había días que nomás dormía y otros jugaba ajedrez con el viejón. Una tarde, el brazo derecho me dijo que la avioneta iba a llegar esa noche, que si todo salía bien, yo me devolvía a Culiacán con un buen billete. Bajé al restorán y me puse a tragar como cochito de pura alegría. Me acuerdo que en la tele estaba una película de narcos, y yo pensé que qué sentido tenía verla si yo estaba con el viejón. En eso, vi a dos batos que en los diez días que llevaba hospedado nunca había visto. Y luego otros tres. Y luego otro. Salí, fui con los pistoleros del viejón y les dije lo que había visto. Ellos me mandaron a avisarle al viejón y, cuando subí, el viejón ya sabía cómo estaba el rollo: "¡Son militares, ya nos chingaron!".

Desde morro, casa a la que iba, casa a la que veía por dónde saltarme. Y pos en el hotel había encontrado una escalerita que te llevaba a otro predio. "No se agüite, patrón, yo lo voy a sacar", le dije y me lo llevé. Cruzamos la calle y él se subió a un carro y se fue. Su brazo derecho me dijo que yo también aplicara la fuga, que el cargamento había sido decomisado, que no iba a haber billete.

Me regresé a Culiacán como pude, pero no perdí la esperanza de una buena recompensa. Al tiempo lo vi en Guadalajara. ¿Y sabes qué pasó? Nada, nomás me abrazó, me dijo que nunca iba a olvidar lo que hice por él y me regaló un bucanas dieciocho. Valiendo madre.

El señor de la montaña. Un tipo sostenía el Nextel. Al otro lado del auricular alguien escuchaba el cóver que cantaba Jota Erre: Joaquín Loera lo es y será prófugo de la justicia, el señor de la montaña, también jefe en la ciudad; amigo del buen amigo, enemigo de enemigos, alegre y enamorado así es Loera, lo es y será.

Cuando terminó de cantar, el tipo del Nextel se acercó a Jota Erre y le entregó el radio. Escuchó: "Canta usted muy bien, compa, lo felicito; ai cuando se le ofrezca algo en todo México nomás búsqueme".

—¿A poco era el Chapo? —le pregunto a Jota Erre cuando llegamos a su casa.
—El mismo que viste y calza.

Jota Erre se desparrama en el sillón y empieza a platicarme su vida como músico. Pero ésa es otra historia.\\

Las burla de @EPN #YaMeCanse

Posted: 27 Nov 2014 10:23 AM PST

Primero el presidente Enrique Peña Nieto, visiblemente molesto, enojado, a gritos, acusó a los desestabilizadores de su proyecto de nación de estar tras las manifestaciones por Ayotzinapa.

Intentó desvirtuar una genuina protesta y demanda de justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, y a la que se han sumado manifestaciones de inconformidad de otros sectores victimizados, abusados o reprimidos.

Culpando a quienes no están de acuerdo con él –que cada vez son más– de provocar las manifestaciones. Después fue su mujer, la señora Angélica Rivera, quien visiblemente molesta, enojada y a gritos,.

Intentó justificar la adquisición de una mansión valorada extraoficialmente en 7 millones de dólares, pero que ella dice le costó 54 millones –le cuesta pues aún no le pertenece. Declaró sin rubor que Televisa le pagó 88 millones de pesos por los años que trabajó en esa televisora,.

Más una residencia también en la acaudalada Las Lomas de la Ciudad de México, poco antes de casarse con el hoy presidente, también como pago a sus servicios de actriz en menos de diez telenovelas de las cuales no protagonizó ni la mitad.

 Además que en el 2010 –año en que se casó con Enrique Peña Nieto y cuando ya no se desempeñaba ni como actriz ni como promotora de productos y servicios– declaró 131 millones 690 mil pesos y pagó a hacienda 39 millones de pesos. Es decir que ese año, la señora Rivera ganó más de 11 millones de pesos al mes.

 Y que sin embargo, compró la "Casa Blanca" en abonos. De los cuales ha pagado como un 30 por ciento, cerca de 14 millones de pesos con una tasa de interés de 9 por ciento. La señora Rivera confundió la indignación y las sospechas de tráfico de influencias al haberle "comprado" la "Casa Blanca" a una filial de la Constructora Higa de Juan Armando Hinojosa, el constructor más beneficiado con las obras del Estado de México cuando fue Gobernador Peña Nieto, con ataques a su honorabilidad, y por ello, molesta "aclaró" la situación.

 Pocos fueron quienes creyeron la versión de la señora de Peña. El pago en un solo año, sin una telenovela al aire y sin patrocinio de marcas, por arriba de los 130 millones de pesos, es difícil de creerse. No dijo ciertamente la primera dama a cuánto asciende su patrimonio total aunque sí refirió tener otras propiedades de las cuales no mencionó el costo.

 Una investigación del portal de noticias www.elblogdelnarco.com dio cuenta que en apenas el año pasado no aparecía en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal ni una sola propiedad a nombre de la esposa del Presidente. 

La revista Forbes, especializada en temas financieros, publicó en su portal la lista de las cinco actrices de la televisión en Hollywood "que ganaron menos de 9.6 millones de dólares (el equivalente en dólares a lo que Rivera dijo haber ganado en pesos) entre mayo de 2010 y el mismo mes de 2011". Teri Hatcher de la serie Esposas Desesperadas con 9 millones de dólares, Felicity Huffman de la misma serie, 9 millones de dólares. Courtney Cox, de Cougar Town, 7 millones de dólares; Ellen Pompeo de Anatomía de Grey, 7 millones de dólares, y Julianna Margulies de La Buena Esposa, 6 millones de dólares.

 Vaya, ni los mexicanos ni los medios en el extranjero digieren fácilmente la "precisión" de Angélica Rivera sobre el dinero que ganó en 2010 y de cómo compró, después de casarse y a la filial de la Constructora Higa –a la cual le fue, intempestivamente, retirada la concesión que el Gobierno de Peña ya le había dado para construir un tren entre Ciudad de México y Querétaro.

unta en la verdad popular, y la duda ante la falta de credibilidad de los Peña, a un tráfico de influencias donde el Gobernador del Estado de México y hoy Presidente de la República, no fue beneficiado directamente por parte de la constructora pero sí a través de su esposa, la –hoy se sabe– millonaria actriz de telenovelas. Al final, después de hablarnos con voz dura y molesta.

La primera dama refiere que la compra transparente, con el producto de su trabajo, por la cual no tiene nada que esconder y que es el patrimonio para sus hijas, lo pondrá a la venta, que traspasará los derechos que tiene pues aún no concluye de pagarla; lo cual pues le agrega más sospecha a todo este intento de precisar sin dejar claro nada, es decir, si es limpio, si es correcto, si no es producto del tráfico de influencias y es legítimo, entonces cuál necesidad de vender. Un lector de ZETA y amigo de esta columnista, y a quien le llaman los números, hizo cuentas y no le salieron las sumas.

 Explica textualmente: "Si es un contrato con reserva de dominio, ¿cómo pretende vender la propiedad si aún le quedan 5 años y 2 meses para pagarla? Dice que ya pagó 14 millones de pesos y que equivale casi al 30%, pero si le costó 54 millones con un interés del 9% anual, ya transcurridos casi 3 años, pues debe más o menos unos 13 millones de pesos más, es decir, 65 millones, menos los 14 que dice haber pagado, aún debe como mínimo 50 millones.

 "Dice que en 2 años y 10 meses (al día 18 de noviembre), ha pagado pasados 14 millones, es decir, paga un aproximado de 411,000 pesos mensuales, pero si tomamos en consideración que fue un contrato a 8 años, esto es, a 96 meses, y restándole los 34 meses ya pagados, los otros 62 meses multiplicados por los 411,000 pesos mensuales, nos dan pasados 25 millones, que sumados con los 14 que ya dio, nos dan 39, entonces, si le costó 54 más un interés del 9% anual, creo que no checan las cuentas". 

Y lo más sospechoso, Angélica Rivera es la única mexicana que le pide a una importante inmobiliaria que le compre un terreno, luego le compre otro, los fusione, y todo esto sin dar un enganche, además que después construya la mansión y hasta entonces realizan el contrato de compraventa.

 Aún los mexicanos no alcanzábamos a terminar de hacer cuentas, de sorprendernos de lo bien que pagan en Televisa ni de creerle a la señora de Peña, cuando su esposo el Presidente decide, quizá en un ánimo de también abonarle a la "transparencia", actualizar su declaración de bienes y –ahora sí– añadir costo y origen de los bienes.

 Resulta que sumados toooooodos los bienes del Presidente, apenas llegan a la tercera parte de lo que su esposa declaró haber ganado tan solo en el año 2010. Además que de siete bienes que posee, solo dos compró, uno lo heredó de su primera esposa y el resto se los donó su mamá. 

Peña dice que posee, 21 millones 433 mil 430 pesos en bienes inmuebles (cuatro casas, un departamento y cuatro terrenos; que en obras de arte y joyería tiene propiedades valuadas en 6 millones 900 mil pesos, mientras en inversiones y cuentas bancarias así como "monedas y metales", suma 16 millones 856 mil 523 pesos, en total el Presidente declara tener 45 millones 189 mil 953 pesos. 

La cuestión con los Peña es que credibilidad, credibilidad no tienen. Sus tres exabruptos –el enojo de Peña con los desestabilizadores, el videíto de la primera dama y la declaración patrimonial del Presidente– parecen una burla. ¿No? -

Detienen a “La Mayela” y “Mamá Lucha” del Cártel del Golfo en Aguascalientes

Posted: 27 Nov 2014 10:09 AM PST

AGUASCALIENTES, AGS.- Agentes de la Policía Ministerial capturaron a dos mujeres conocidas como "La Mayela" y "Mamá Lucha".

Integrantes del Cártel del Golfo y que se dedicaban a la venta de drogas, principalmente al oriente de la ciudad. Tras su captura, se les aseguraron 60 kilos de marihuana; 2 kilos de metanfetamina ("crystal"); medio kilo de cocaína; 500 "tachas" (pastillas psicotrópicas); 500 cartuchos.

De diferentes calibres; un fusil AK-47 ("cuerno de chivo") con 3 cargadores; un fusil AR-15 con 3 cargadores; un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros con 2 cargadores; 4 básculas "grameras" y una fornitura.

Personal de la Dirección de Servicios Periciales analizaba las armas de fuego para determinar si habían sido utilizadas en alguna ejecución.

Las detenidas son Mayela Macías González alias "La Mayela", y Olivia González de la Rosa alias "Mamá Lucha".

Ambas féminas tenían relación con un sujeto identificado como José Omar Elizondo Gutiérrez alias "El Apa" y/o "El Omar", detenido el viernes 21 de noviembre también por agentes ministeriales junto con Manuel Alejandro Torres García alias "El Birrias" en el fraccionamiento Trojes del Cóbano.

En seguimiento a estas capturas, a través de investigaciones, las autoridades ministeriales lograron conocer los sobrenombres de "La Mayela" y "Mamá Lucha", dos mujeres también relacionadas con el tráfico de enervantes.

Por tal motivo, el Ministerio Público giró una orden de búsqueda, localización y presentación en contra de dichas personas.

Los agentes de la Policía Ministerial sabían dónde podían ubicarlas, por lo que el pasado martes 25 se trasladaron al fraccionamiento J. Guadalupe Peralta Gámez y las encontraron afuera de la casa marcada con el número 105 de la calle Teódulo Castañeda Camacho, por lo que las abordaron.

Al registrarlas, a Mayela le localizaron, en la bolsa delantera derecha de la sudadera que vestía, dos envoltorios de plástico con droga "crystal" y a Olivia otros dos envoltorios similares en la bolsa de un delantal, por lo que procedieron a su arresto.
Las dos fueron presentadas ante el AMP acusadas por delitos contra la salud y al rendir sus declaraciones ministeriales confesaron que se dedicaban a la venta de narcóticos para el Cártel del Golfo y que tenían relación con "El Apa".

Incluso, señalaron que el viernes en que este sujeto fue detenido, una mujer les entregó dos maletas que contenían droga y que guardaron en la casa de "La Mayela", en el 118 de la calle María Luisa de Alba del fraccionamiento J. Guadalupe Peralta Gámez.
Por tal motivo, el Fiscal de Combate al Narcomenudeo solicitó una orden de cateo para registrar dicho inmueble, la cual le fue concedida por el juez Sexto Penal.

Con tal documento en su poder, procedieron a registrar el domicilio, localizando y asegurando cinco paquetes confeccionados con cinta canela y papel aluminio que contenían marihuana, con un peso aproximado cada uno de 10 kilos; dos maletas de tela que contenían las dos armas de fuego largas y la corta, los cartuchos, los cargadores, las básculas, así como el "crystal", la cocaína y las "tachas".
Ante esto, las dos mujeres quedaron a disposición de la Fiscalía de Combate al Narcomenudeo y en breve serán enviadas al CERESO Femenil.

Balean a hombre en el centro de Acámbaro

Posted: 27 Nov 2014 09:57 AM PST

ACÁMBARO, Gto.- Un hombre de 32 años de edad fue baleado por un par de personas en las céntricas calles de la ciudad.

Fue alrededor de las 6:00 horas de este día, cuando Adán Arreola Rivas se encontraba caminando, al momento observó que era perseguido por dos personas de sexo masculino quienes lo empezaron a corretear sobre las calles Corregidora, Antillón y Manuel Doblado, cerca del centro.

Lo ejecutaron con siete disparos abandonando a la víctima, minutos después llegó la Cruz Roja para brindarle los primeros auxilios, sin embargo, al llegar al hospital próximo, la víctima murió.

Al momento del incidente, una persona empleado municipal resultó herido. Los homicidas huyeron rumbo a la calle Río Blanco. En unos momentos más información.

La ruta que siguieron los maleantes para ejecutar a Arreola Rivas fue el siguiente:

Buscan en Guerrero a 200 desaparecidos más

Posted: 27 Nov 2014 09:44 AM PST

El silencio de las autoridades los ha acompañado durante años. La lucha de familias como la de Mayra Vergara.

Quien desde hace dos años y medio busca a su hermano Tomás, secuestrado y desaparecido el 5 de julio de 2012 en Huitzuco, al norte de Guerrero— tomó fuerza y salió a la luz con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Cargados de ira y dolor, pero con un asomo de esperanza, familiares de 200 personas desaparecidas durante los últimos dos años en Guerrero se han organizado y recorren la entidad en busca de sus seres queridos. Dicen estar dispuestos a "excavar en todo el estado" para localizar a sus parientes.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en la zona norte se ha encontrado el mayor número de fosas clandestinas en Guerrero. Tan sólo este año se han hallado más de 50 partes de cuerpos enterrados en estado de putrefacción, ropas con sangre, cabellos y huesos.

Al igual que Mayra, Modesto Villalba Marcial vino a la iglesia de San Gerardo Mayela, templo de Iguala prestado para que familiares de desaparecidos se realizaran las pruebas de ADN. No sabe qué fue de su hijo, un muchacho fuerte, con las pestañas y los ojos grandes. Sólo sabe que se salió a trabajar en una combi y desde esa fecha tiene a su familia sumida en la más profunda tristeza.

El dolor de esas familias toca también a Leonor Tapia y Antonio Tapia, maestros jubilados, quienes vinieron desde Chiautla, Puebla, lugar que colinda con Morelos, Estado de México y Guerrero, lugares controlados por el crimen. Su hijo Marco iba con otros colegas sobre la carretera a Huehuetlán, donde trabajaba, cuando cinco sujetos armados lo bajaron de su vehículo y lo secuestraron; les pidieron 3 millones de pesos, que no consiguieron; desde entonces lo añoran.

El GPS del teléfono de Marco los ubicó hasta Iguala, por lo que los Tapia Tapia vinieron a Iguala para realizarse las pruebas de ADN y para que la PGR también comience a buscar a Marco en las fosas clandestinas o en la fosa común, donde se queman cientos de cadáveres sin identificar.

"Cada que veo reportajes de los 43 desaparecidos me pongo a llorar, porque ese dolor inmenso, sólo uno lo conoce", dice Leonor. Los maestros no tienen muchas esperanzas de que Marco esté con vida, pues el 14 de marzo de 2013 se cumplen dos años de no saber de él.

Con mucho miedo, con poco dinero y con la esperanza de saber dónde está, caminan junto a las otras familias que quieren ver aunque sea "un hueso" de sus parientes.

Mayra encaró el martes a Joaquín Torres, director de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la PGR, y le pidió que se dejaran de burlas.

El funcionario acudió con un equipo de agentes para buscar en las fosas clandestinas que encontraron los familiares e integró una averiguación previa.

Detienen a líder de sicarios de La Línea

Posted: 27 Nov 2014 09:20 AM PST

Fue confirmado por la Fiscalía de Chihuahua, el arresto del líder del La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

quien ejecutó los últimos días a tres personas en la ciudad de Chihuahua, además de estar relacionado en más homicidios. De acuerdo con la Fiscalía del estado, este hombre era buscado por la DEA (Agencia para el Control de las Drogas).

En las próximas horas podría la Fiscalía de Chihuahua presentará más datos sobre esta detención a los medios de comunicación. Con información de el Blog del Narco. Era buscado por la DEA

Padres de normalistas cancelan cita con @EPN

Posted: 27 Nov 2014 09:10 AM PST

CHILPANCINGO, GRO.- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos suspendieron un encuentro con autoridades de la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Que era parte de los trabajos de la Comisión Mixta de Información para el caso Iguala.La reunión estaba programada para este miércoles en el helipuerto de la capital guerrerense, en el cual se registró la presencia de más de dos mil policías federales con equipo antimotines.

Felipe de la Cruz, representante de los padres, comentó que la decisión de suspender el encuentro se acordó porque el Gobierno Federal no ha tomado el tema "con la seriedad necesaria". "Desde la reunión con el Presidente.

Le pedimos que la Comisión Mixta esté integrada por el subsecretario de la Segob, Luis Enrique Miranda; Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y Monte Alejandro Rubido (titular de la CNS).

"Si no vienen ellos, no tiene caso reunirnos porque no tienen la capacidad de respuesta a lo que queremos."

Señaló que por ese motivo decidieron sumarse al bloqueo en la Autopista del Sol que realizan maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas, pues este miércoles se cumplen dos meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, sin que hayan sido localizados.

Asimismo, De la Cruz criticó el despliegue de fuerzas de seguridad en el helipuerto.

"Hablamos por teléfono con el subsecretario Miranda y le dijimos que si esa era la respuesta para nosotros, está equivocado; vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario. Él nos pidió cordura y aseguró que la policía no se iba a mover de donde estaba".

Guerrero, una Entidad que se volvió cementerio

Posted: 27 Nov 2014 09:05 AM PST

IGUALA, GRO.- El silencio de las autoridades los han acompañado durante años. La lucha de familias como la de Mayra Vergara.

Quien desde hace dos años y medio busca a su hermano Tomás, secuestrado y desaparecido el 5 de julio de 2012 en Huitzuco, al norte de Guerrero— tomó fuerza y salió a la luz con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Mayra es delgada y de fuertes convicciones, dice que ella y su familia se encerraron más de dos años debido al miedo, "hasta que vi lo de los muchachos de Ayotzinapa. Vine un día después (a Iguala) y vi a la prensa internacional, y les dije: '¡Si supieran que no son sólo 43!'".

Unos 200 representantes de familias con desaparecidos se organizan para "excavar en el Estado, que se ha convertido un cementerio sin nombres".

En la región norte, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, se han encontrado el mayor número de fosas clandestinas en Guerrero. Tan sólo este año se han hallado más de 50 partes de cuerpos enterrados en estado de putrefacción, ropas con sangre, cabellos y huesos.

Los Vergara Hernández aún no saben por qué su Tomás fue elegido. Salió a trabajar, manejaba un taxi en Huitzuco —un lugar desde hace años peligroso por las actividades de la delincuencia organizada— y no regresó, era el cumpleaños de su hermana, recuerda Mayra.

UNA LLAMADA

Cuando festejaban en familia, una llamada les quitó el aliento y desde entonces viven incompletos. Su dolor quedó asentado en el folio 496/12, de la PGR, y en la denuncia: CNDH/1/2013/6445/Q, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Pero en ninguna de las instancias confían. "Hemos llamado a la Procuraduría y nos dicen que qué novedades les contamos… ¡Es una burla!".

Los secuestrados pidieron 300 mil pesos para liberar a Tomás, en ese entonces de 38 años, casado y con dos hijas, ahora adolescentes. La familia Vergara no tuvo para pagar ese rescate.

Mayra se unió a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y a otros familiares de desaparecidos. Reclama que no fue hasta después que se organizaron que la PGR acudió a Iguala a tomarles muestras de ADN, para confrontar los resultados con los restos óseos que ellos mismos descubrieron entre el sábado y domingo en Cerro Gordo, al poniente de Iguala.

OTRO MÁS

Igual que Mayra, Modesto Villalba Marcial vino a la iglesia de San Gerardo Mayela, cuyo templo de Iguala fue prestado para que familiares de desaparecidos se realizaran las pruebas de ADN.

Con su sombrero vaquero y una camisa colorida, Modesto, de 59 años, llegó a la iglesia, proveniente de Teloloapan, municipio contiguo a Iguala, porque vio en la tele que se hacían pruebas de ADN. Pidió prestados 250 pesos, porque su alimento lo obtiene del maíz que siembra.

Desde el 24 de marzo de 2013, Modesto busca a su hijo menor, Madiel, que desapareció cuando tenía 20 años.

Su hijo era campesino, quería ser militar, pero a Modesto sólo le alcanzó para darle la primaria. Su situación de pobreza es tal, cuenta, que su casa está "jineteada con puras varitas". Madiel no era un delincuente ni una mala persona, pero no descarta que se lo hayan llevado "los malos", pues reclutaban gente para hacer "fechorías".

Él no sabe qué fue de su hijo, un muchacho fuerte, con las pestañas y los ojos grandes. Sólo sabe que se salió a trabajar en una combi. Se fue un día como chofer y desde esa fecha tiene a su familia sumida en la más profunda tristeza.

El dolor de esas familias, que fueron a hacerse exámenes, cuyos resultados procesará la PGR, toca también a los Tapia Tapia. Vinieron desde Chiautla, Puebla, que colinda con Morelos, Estado de México y Guerrero, lugares que para los maestros jubilados, Leonor Tapia y Antonio Tapia, son controlados por el crimen.

Su hijo Marco iba con otros colegas sobre la carretera que conduce a Huehuetlán, donde trabajaba, cuando cinco sujetos armados lo bajaron de su vehículo y lo secuestraron; a los Tapia les pidieron 3 millones de pesos, que no consiguieron; desde ese entonces le añoran.

Los maestros no tienen muchas esperanzas de que Marco esté con vida, pues en marzo próximo se cumplen dos años de no saber de él, desapareció el 14 de marzo de 2013.

Los Tapia Tapia fueron a Iguala para realizarse las pruebas de ADN y para que la PGR también comience a buscar a Marco en las fosas clandestinas o en la fosa común, donde se queman cientos de cadáveres sin identificar.

El GPS del teléfono de Marco los ubicó hasta Iguala. Con mucho miedo, con poco dinero y con la esperanza de saber dónde está Marco, caminan junto a las otras familias que quieren ver aunque sea "un hueso" de sus parientes.

Leonor le envía un mensaje a su hijo: "¡Mientras no te entierre, te seguiré buscando, hijo mío!", la antecede Mayra Vergar, quien comenta que el vacío de no tener a su hermano está matando a su mamá de dolor, pero no descansará.

Estancadas, las pesquisas sobre #Ayotzinapa #YaMeCanse

Posted: 27 Nov 2014 09:01 AM PST

México, DF. A dos meses de las agresiones perpetradas por policías municipales de Iguala contra normalistas de Ayotzinapa.

Que desembocaron en el asesinato de tres alumnos y otras tres personas, así como la desaparición forzada de 43 alumnos, las investigaciones para ubicar el paradero de éstos están "estancadas", pues las autoridades pretenden reforzar la línea de investigación según la cual los jóvenes habrían sido asesinados e incinerados.

Así lo afirmó Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien lamentó que las promesas del presidente Enrique Peña Nieto, de que ampliaría las indagatorias para buscar vivos a los estudiantes, no se hayan cumplido.

"A 60 días de los hechos es lamentable que aún no se dé con el paradero de los jóvenes que siguen en calidad de desaparecidos, que no haya indicios reales sobre su situación, en términos de si están vivos o no, ni se haya impulsado una búsqueda que nos permita tener más elementos" para esclarecer el caso, manifestó en charla con La Jornada.

"Desde el 7 de noviembre, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer esa versión (de que los normalistas fueron asesinados y sus cuerpos incinerados) no ha habido un avance cualitativo en las investigaciones. La versión de la dependencia sigue siendo inconsistente, basada en las declaraciones de tres testigos, pero sin fundamento en pruebas científicas", recalcó.

Aunque el procurador Jesús Murillo Karam dijo que la anterior hipótesis no era concluyente y prometió seguir buscando a los jóvenes desaparecidos, en los hechos "las indagatorias para encontrarlos con vida se estancaron y lo que se anunció como una línea de investigación ahora lo toman como verdad absoluta".

Para los padres y madres de las víctimas, añadió Barrera, "ha sido frustrante que no se atienda la demanda central, que es el motor que da sentido y fuerza a su lucha: seguir buscándolos con vida. Se pidió que se realizara un plan de búsqueda estratégico, con el uso de tecnologías de punta, pero no ha sido así".

Ante la falta de resultados confiables, destacó, "la reacción de la sociedad civil a escala nacional e internacional ha sido insólita. Este es un punto de quiebre, de inflexión, un mensaje a la autoridad de que no se permitirán más acciones delictivas de los gobernantes. Si no se logra dar con los desaparecidos, se va a generar mayor polarización social".

Hacen posible violación en extradición de 'El Mochomo'

Posted: 27 Nov 2014 08:48 AM PST

México.- Una juez federal analizará si la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Incurrieron en posibles violaciones en la extradición a Estados Unidos de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo. Alfredo es uno de los tres líderes del cártel que lleva sus apellidos y quien días antes de su entrega contaba con una suspensión.

Derivado de un juicio de amparo que promovió. En la demanda de garantías, el narcotraficante no reclamó el acuerdo de extradición de la SRE, sino que solo se agotarán sus procesos judiciales en México, ya que no ha recibido sentencia.

Según el juicio de amparo 1559/2014 radicado en el juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal en Jalisco, Alfredo Beltrán se quejó por "la errónea aplicación de las fracciones 2 y 3 del artículo 15 del Tratado de Extradición" firmado entre ambos países.

"Se hace hincapié que el acto reclamado no se trata del acuerdo de extradición dictado por el secretario de Relaciones Exteriores de este país el 26 de noviembre de 2013, ni tampoco alguna consecuencia directa o indirecta del mismo", se señala en la petición.

El pasado 28 de octubre, la juez Yolanda Cecilia Chávez Montelongo otorgó una "suspensión de plano" para que las cosas guardaran el estado en que se encontraban.

"… es decir, para que no se lleve a cabo la orden de extradición temporal y traslado de Alfredo Beltrán Leyva a Estados Unidos, derivado de la aplicación del acuerdo de protocolo de 17 de noviembre de 1997", suscrito entre las dos naciones.

La juzgadora requirió a las autoridades señaladas como responsables le informaran si El Mochomo había promovido otros juicios de amparo, con lo cual el capo buscaba demostrar que tenía procesos penales pendientes.

Sin embargo, el 15 de noviembre del presente año fue entregado en extradición a los estadunidenses.

El 19 de enero de 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón comenzó el mayor número de extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos, pues en esa fecha se entregó a 15, entre ellos al líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, y Héctor Luis El Güero Palma Salazar, uno de los dirigentes del cártel de Sinaloa.

La representación legal de los mencionados barones de la droga, así como de 13 más, promovieron amparos ya que argumentaron que hasta ese momento no existía la llamada extradición "temporal o diferida", y solo está a la vista el protocolo que firmó en Washington, el entonces procurador general de la República Jorge Madrazo Cuéllar, con su homóloga estadunidense Janet Reno.

Mientras, el IFAI instruyó al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social dar a conocer la versión pública de los documentos de ingreso, salida y traslado de Joaquín Guzmán Loera, Inés Coronel Barrera y Rafael Caro Quintero a diversos penales federales, luego de que se indicó que la información se encontraba clasificada como confidencial y reservada.

Un particular solicitó copia de documentos que están contenidos en el expediente único de cada uno de las tres personas.

La respuesta del sujeto obligado indicó que la difusión de esos datos podría poner en riesgo la vida, integridad y seguridad, tanto de cada una de las tres personas mencionadas, como del personal que labora en los centros penitenciarios.

El particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, turnado al comisionado Óscar Guerra Ford.

Se modificó la respuesta del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y se le instruyó dar la versión pública de los documentos.

Balacera entre sicarios y el Ejército en carr. Camargo-Comales: 1 abatido

Posted: 27 Nov 2014 08:31 AM PST

El Grupo de Coordinación Tamaulipas comunica que en el municipio de Miguel Alemán, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Fue agredido por civiles armados que evitaban ser inspeccionados, abatiendo a uno de los atacantes identificado como José Angel Medina Montes, de 39 años de edad. Los hechos se registraron a las 14:10 horas del martes 25 de noviembre a la altura del kilómetro 12 de la carretera.

Camargo-Comales, cuando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaba patrullajes de reconocimiento y detectó dos vehículos con civiles armados. Los agresores intentaron huir internándose por una brecha, al tiempo que dispararon contra los militares.

 Estos, al repeler la agresión, abatieron a Medina Montes. Los demás atacantes abandonaron dos camionetas, de donde se aseguraron dos armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles y poncha-llantas.

Preocupa aumento de NIÑOS "HALCONES" en #Reynosafollow

Posted: 27 Nov 2014 08:12 AM PST

Reynosa.- Ante el incremento de la participación de los menores de edad con el crimen organizado, principalmente en el "halconeo".

El Congreso del Estado busca mecanismos conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para una disminución de los casos; una medida podría ser la exigencia a los padres de familia en el sentido a que los mantengan en las escuelas.

"Ya está la ley contra el "halconeo", pero sí se ve cómo desafortunadamente hay jóvenes mal orientados y los utilizan y ese es un gran tema que debemos de estar viendo".De acuerdo a estadísticas.

Los jóvenes de 12 a 14 años son los que más se han visto envueltos en actos de la delincuencia organizada, sin embargo no se les puede fincar responsabilidad por las leyes internacionales.

Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso del Estado, señaló que han sostenido reuniones con el Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Gutiérrez, mismo que les ha pedido el apoyo para bajar el índice delictivo entre menores.

"Estamos viendo que muchas veces el tema de niños de 12, 13 y 14 años están siendo utilizados por la delincuencia organizada en actividades ilícitas, nos pregunta el Secretario de Seguridad qué podemos hacer nosotros como diputados y pues no podemos porque hay leyes internacionales en las que nos se puede fincar responsabilidad a los niños".

Una medida que visualizan, es ver cómo se puede obligar a los padres a que cumplan con sus obligaciones, como es el caso de proporcionarles educación, pues la mayoría de los jóvenes detectados en el ilícito, no van a las escuelas.

"Eso sí, aprobamos en la Reforma Educativa, platicamos con Diódoro Guerra y está bajando la deserción escolar para que los niños y niños estén en la escuela y no sean presas de la delincuencia organizada".

Reiteró que los niños están participando en el "halconeo", es decir para dar información al crimen organizado de los cruceros de la ciudad.

Se enfrentan sicarios del Chapo Isidro vs el Ejército en LaPazBCS

Posted: 27 Nov 2014 08:05 AM PST

Fuerte movilización de las diversas corporaciones del Ejército, la Marina y la policía estatal en apoyo después de un enfrentamiento.

Entre sicarios del "Chapo Isidro" y elementos del Ejército, en la col. 3 de Mayo y la col. Indeco en La Paz, Baja California Sur; k1. Donde se reportaron disparos de armas de fuego en las llamadas de alerta de la población canalizadas al C4.

Las cuales se concentraron en las inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada sobre el bulevar Francisco J. Múgica y calle Castañas. Extraoficialmente se sabe que en patrullaje de los elementos del Ejército al solicitar detuvieran la marcha para una revisión.

Los ocupantes de un auto compacto tipo sport de color gris, desobedecieron la orden y agredieron a los elementos, iniciándose una persecución y disparos con armas de alto poder.

Sin embargo las movilizaciones de las unidades policíacas se observaron y acordonaron desde avenida de Los Deportistas y Bordo, incluyendo las inmediaciones de la escuela Secundaria No. 4 de la calle Urbano Angulo cerca de las 20:55 hrs. (-1 hr. de horario central) .

Se escucharon ráfagas de rifles automáticos AK 47, y una persecución tras el enfrentamiento aunque no se ha dado con los responsables de haber hecho esos disparos, que tratan de ubicar por el parque Los Mangos en la calle Dátil y J. Múgica.

La recomendación como siempre a la población civil: Mantener la calma y no salir a la calle en esos momentos de SDR = Situación de Riesgo, debido al tránsito de las unidades policíacas a toda velocidad en recorrido por el operativo implementado de búsqueda y localización de los autores de los hechos.

En la esquina de Toronja y Dátil, afuera de una negociación Oxxo, se interceptó a un vehículo sospechoso de color gris. La ciudad hasta las 21:45 hrs. se encontró sitiada por las Fuerzas Armadas, quienes resguardaban el auto abandonado, y cerca del mismo se encontraron varios casquillos, en espera de los agentes ministeriales, se desconoce si hubo detenidos o abatidos en el mismo, quedando en espera de que las autoridades emitan un comunicado al respecto en las siguientes horas.

La violencia que viven los pacenses en las últimas horas, ha hecho que la población se encuentre en un temor constante, tal y como hemos venido informando, entre grupos de sicarios del Cártel de Sinaloa, el Chapo Isidro, los Beltrán Leyva y Arellano Félix por el control de la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario