domingo, 4 de enero de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


El Fantasma de Heriberto Lazcano la sombra que se extiende en la Tierra Zeta

Posted: 03 Jan 2015 11:23 AM PST

Dice "Pantera" que la orden debió salir de algún jefe de plaza. No sabe quién, pero por el modo en que asesinaron a ese niño de nueve años, debió ser un encargo.

Nadie mata a un chavito por su propia cuenta, porque eso se castiga con la muerte del gatillero y de algún miembro de su familia. Aquello, casi puede jurar, fue una orden dada en un momento de enojo. Le hubiera tocado a él, pero "Pantera" –23 años, delgado, cabeza rapada.

Entonces "burro" [encargado de trasladar droga de un punto a otro] de Los Zetas con aspiraciones de sicario– estaba pasando vicio hacia Morelos, en lugar de estar en su casa ubicada en Tezontle, Hidalgo. Y si le hubiera tocado la orden, la habría cumplido.

"Si me hubiera tocado, hubiera dicho 'órale, yo voy'. En ese entonces, la mera verdad, yo hubiera hecho todo por ser sicario, andar en la troca, empistolado, subiendo morras. Si me hubiera dicho 'quiebra al plebe', derechito lo buscaba… pero alguien más fue y qué bueno, porque ahorita ya me hubiera muerto de remordimiento", dice mientras devora unos molletes en un Sanborn's de Pachuca.

Nuestro encuentro ocurre tres meses después de contactarlo por Facebook. Lo encontré en una página que ya no existe, pero que servía para que "zetitas" alardearan sobre sus crímenes. Entre más alto el barullo, más eran buscados por jefes de plaza, así que estaban dispuestos a correr el riesgo de inculparse en la web por un delito con tal de subir los escalones del cártel. Uno de los usuarios era "Pantera", quien tras 90 días de convencimiento acepta hablar conmigo en persona, pero sin grabadora y con la condición de que no sea exhaustivo en su descripción.

"¿Crees que es justo lo que le pasó al niño?", le pregunto y muerde el pan para ganar unos segundos y pensar su respuesta. Después de masticar lentamente, responde. "No, la neta no, pero ésos son los riesgos de vivir en donde mandamos nosotros".

El caso del que platico con "Pantera" no llegó a los medios nacionales y apenas tuvo una cobertura ligera en los periódicos locales. Sólo el diario Criterio de Hidalgo cubrió con una corta nota lo que ocurrió el 13 de marzo de 2011 en Tulancingo.

Alejandro Romero Santuario, mecánico de profesión, había abierto una pequeña taquería en la colonia Napateco, a una orilla de la carretera de Tulancingo, para ampliar las ganancias de la familia. Tenía que hacerlo: sus hijos Cristo Manuel, de nueve años, y Abril, de ocho, cada vez demandaban más dinero para la escuela.

Construyeron un lugar pequeño con tabique gris y la esposa de Alejandro, Fabiola Madrid Márquez, hizo el menú: tacos al pastor, de bistec, longaniza, chuleta y pollo. En enero, como propósito de Año Nuevo, abrió sus puertas con el nombre "Taquería Cristo Manuel".

Los zetas de Tezontle rápidamente supieron del nuevo negocio. A las dos semanas se trasladaron hasta la taquería, cenaron y en lugar de pedir la cuenta y pagar, se acercaron a Alejandro mientras sazonaba la carne.

"Lo que supe es que le dijeron 'como tus tacos están bien sabrosos, en lugar de pagarte la cena, te lo tomamos a cuenta de la renta'. El señor como que no entendió y les preguntó '¿cuál renta?'. Y ellos le contestaron 'la que nos debes pagar cada mes por seguridad'", cuenta "Pantera".

Le exigieron 3 mil pesos quincenales por una taquería que, a veces, tenía noches completas sin clientes. Pagó tres veces más, pero aquello se volvió imposible para el matrimonio. Trabajaban para los "patrones del narco" y quedaban extenuados después de cada jornada, así que dijeron "no" y se negaron a pagar la quincena de marzo.

El 13 de marzo, mientras Alejandro manejaba la camioneta familiar con su esposa, hijo e hija a bordo, tres hombres se le acercaron. Con pistolas en mano, obligaron a los pasajeros a bajar y les dijeron que se llevaban la camioneta como garantía de pago. Alejandro opuso resistencia al calcular lo que valía el vehículo.

"Y la instrucción fue 'si no quiere aflojar la camioneta, mátale alguien'. Eso fue lo que se dijo en el pueblo, que era un mensaje para todos", dice "Pantera".

Uno de los gatilleros cumplió: cortó cartucho y disparó contra el niño Cristo Manuel. Lo dejó tirado en el piso mientras su papá sostenía el cuerpo. Los vecinos cuentan que cuando se echó a correr, alcanzó a gritar "¿Valió la pena no pagar, pendejo?"

***

La maldición de Tulancingo, Hidalgo, es ubicarse a 20 minutos de Tezontle, donde el fantasma del ex líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, todavía ronda. Su sombra es tan grande que aún se habla de él con respeto y admiración y causa estragos incluso en comunidades colindantes. Aquí, sus habitantes resienten la presencia de Heriberto todos los días: hasta sus casas llega una fuga de extorsiones, asesinatos, venta de droga y migrantes secuestrados que es imposible parar.

Todo ha permeado ahí: frente a la taquería "Cristo Manuel", donde ahora cuelga permanentemente un listón negro en memoria del niño asesinado, hay otra taquería llamada "El Retén" y pasos más adelante hay una tienda de abarrotes nombrada "Cuerno de chivo". La influencia de el Tezontle sobre este lugar es innegable.

Antes apacible, Tulancingo es contagiado con el pus de sus vecinos. Los feminicidios han alcanzado cifras alarmantes y cada vez es más común escuchar que alguien fue ejecutado por no pagar la cuota que les impuso alguien de la comunidad "del patrón Z-3".

Caminar por sus calles da miedo: son corredores estrechos que suben y bajan en empinadas pendientes, lo suficientemente angostos para que dos vehículos impidan a otro ir para atrás o adelante. A los lados, las casas se elevan en cuartos improvisados, que dan una amplia vista a los "halcones" para que examinen a cualquiera que no es de la zona.

"¿Te perdiste, chavo?", me suelta uno mientras recorro la calle de la taquería "Cristo Manuel". Sonrío forzadamente y digo que no, que ya me voy. Me habían dicho que esa pregunta es, en realidad, una invitación a que salgas de ahí, porque ellos asesinan con impunidad.

***

"¿Por qué tenían que matar al chavo?", le pregunto a "Pantera". Él me mira con desgano, como si mi pregunta fuera tonta y la respuesta obvia. Hace una mueca, gira los ojos y dice, con fastidio, "porque fue una orden y eso no se cuestiona".

"Lo que tú no entiendes es que, cuando 'el patrón' se jubiló [un eufemismo para no decir que mataron a Heriberto Lazcano Lazcano o que fingió su muerte], tres o cuatro changos se peleaban por mandar en Tezontle. Y esto es como las elecciones, ¿no? Gana el que más dinero tenga, así que empezaron a arreciar en el cobro de piso.

"Le empezaron a pegar, pum, pum, pum –hace como si boxeara– y sacaron mucha lana. Y al que no quería, pues a torcerlo, pero tú no puedes matar al jefe de familia, ¿no? Ésos son los que ganan la lana. Entonces empezaron a apuntar a los hijos, al fin que si los matabas, ¿cuál era la pérdida para nosotros?

"Entonces uno dijo 'yo quiero ser el próximo chingón, un güey como el patrón' y empezó a extorsionar, robar, matar, todo para tener dinero, comprar autoridades y quedarse con el pueblo. Y ése dio la orden de que si se resistían a pagar o a entregar carros como pago, pues había que darle piso a los plebes. Y así lo hicieron".

"Pantera" habla en un tono de voz normal. No grita, pero tampoco susurra. Habla de esto con la emoción de un contador público que repasa los motivos de su jefe. No hay pena, vergüenza o culpa. Para él, que yo no sepa esto o que me sorprenda con la crueldad de los jefes de Tezontle me hace un ignorante y un debilucho. En su mundo sólo hay dos tipos de personas: los que matan y los que son matados.

"¿Eso significa que, de algún modo, Heriberto aún manda?", le pregunto susurrando. Él me vuelve a mirar con fastidio. "¿Estás pendejo o qué? Ni modo que el Chapo ya no mande nomás porque estuvo en la cárcel o que Pablo Escobar ya no tenga influencia nomás porque lo mandaron a dormir.

"El patrón sigue aquí, es como Dios, ¿no? Donde haya más de dos invocando su nombre, él estará ahí".

***

Le pido a "Pantera" acompañarlo hasta la entrada de Tezontle. Asiente, termina de comer, pide la cuenta, me deja pagarla y subimos a un taxi. Tal vez es mi paranoia, pero creo que el chofer lo reconoce y decide manejar todo el trayecto con el radio apagado y la mirada esquiva.

Los 20 minutos en el auto parecen eternos. "Pantera" no habla, sólo mira su celular y yo no puedo preguntarle nada sobre su vida porque no sé si el taxista trabaja con Los Zetas. Es un viaje silencioso, tenso, que termina hasta que pago 60 pesos y pongo los pies en el árido y polvoso Tezontle.

"Yo ya me retiré de eso. Cuando supe lo del morro, pensé 'no hay necesidad de eso' y me dijeron que si me hacía sicario. Nel, ni madres. Yo mejor no. Yo vendo polvo [cocaína] en mi casa y así ando bien, tranquilo, vendiendo a los que conozco y no ando comprometiendo mi alma", dice para excusarse.

Quiero decirle que no le creo, señalarle el callo que tiene en el dedo índice, que es la marca inconfundible de los que no se cansan de jalar el gatillo. Pero me quedo en silencio. Digo "ok" y me quedo con la idea de que esa persona que tengo enfrente seguro reza en la iglesia del pueblo hasta que los hombres, mujeres y niños que mató desaparezcan de sus pesadillas.

Me quedo con la idea de que "Pantera" fue de esos que tiró balas al cielo la noche que avisaron que al "patrón" lo habían matado. Lo imagino llorando de rabia porque le mataron al ídolo, ése que enlutó al país por ambicionar dinero.

Pienso que por más que uno quiera, una vez adentro, ya no se sale del negocio y que "Pantera" es tan culpable como las veces que se dice inocente.

"¿No gustas pasar?", me dice en la periferia de Tezontle y veo al taxi perderse en el horizonte. "No te vamos a comer, eh".

Repaso en mi mente aquello que ya tengo para contar esta historia: las casonas, las iglesias, las calles, la gente, la maldita ausencia de Heriberto y su sombra que se extiende sobre pueblos de alrededor. Creo que tengo todo y no quiero arriesgarme a que una Yukon negra me cierre el paso. Después de todo, el mando de "Pantera" es el de un "puchador", un pequeño vendedor de droga, una de las posiciones menos importantes en un cártel, y si alguien me quiere hacer algo, él no dudará en entregarme para ponerse a salvo.

"Gracias, pero ya debo irme", respondo y sonríe. Sonríe porque sabe que tengo miedo.

"Adiós, reportero", grita.

Yo doy la vuelta y busco un modo de volver a la terminal de autobuses. Una escapatoria a esta tierra Zeta a la que prometo jamás volver.

Surgimiento de "La empresa" nuevo Cartel del 2015 de el narcotrafico en México

Posted: 03 Jan 2015 11:10 AM PST

Iniciando este 2015 México ya cuenta con un nuevo Cartel criminal que opera en el Estado de México una plaza para los grupos criminales.

Muy rentable y que este nuevo grupo criminal piensa pelearle a la Familia Michoacána que tiene fuerte presencia en el Estado de Mexico. En el sur del Estado de México hay indicios del surgimiento de un nuevo cártel en la región autodenominado "La empresa".

Informó el secretario de seguridad ciudadana (SSC), Damían Canales Mena, al destacar que diversos eventos delictivos confirman los intentos del grupo criminal por posicionarse e impactar en la región, la cual también se disputa La FamiliaMichoacana.

Se hace llamar "La Empresa" y se trata de una nueva organización criminal que busca dominar el Estado de México, región donde existe la presencia de La Familia Michoacana.

"Su existencia se conoció tras la muerte de un líder criminal"

Su existencia se conoció tras la muerte de Bulmaro Salazar Blas, un líder criminal mejor conocido como "El Negro", ya que junto a su cadáver se encontró esa cartulina firmada por "La Empresa".
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena.

"Se presume que a El Negro no lo pudo matar nadie de su grupo. Debió ser un grupo adversario; por eso yo confirmaba que se encontró esa cartulina firmada por La Empresa, es lo que estamos tratando de confirmar", señaló el funcionario estatal.

También dio a conocer la detención de 4 sujetos en la comunidad de Tejupilco, quienes se trasladaban a bordo de un taxi con paquetes de dinero rotulados con nombres de presuntos sicarios y delincuentes, a quienes, al parecer buscaban reclutar para La Familia Michoacana.

Cabe señalar que El Negro era líder de La Familia Michoacana y uno de los más buscados en el Estado de México. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ofreció en julio pasado una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien aportara datos que permitieran su localización y detención.

Balean a empresario ganadero de Apatzingán

Posted: 03 Jan 2015 08:25 AM PST

Un conocido empresario ganadero de este municipio fue víctima de un atentado en una taquería del Centro Histórico.

De esta ciudad cuando dos sujetos encapuchados a bordo de un vehículo en movimiento le dispararon desde metros afuera de la calle. El hecho se produjo poco después de las 13:30 horas cuando el lugar estaba repleto de comensales.

El ganadero, de nombre Santiago, quien vive en la colonia Lázaro Cárdenas de esta municipalidad, se encontraba comiendo con su esposa y dos hijos, uno menor de edad, cuando desde la calle le dispararon en al menos 13 veces; el hombre se tiró al piso esquivando las balas que ninguna lo alcanzó. Su familia también resultó ilesa.

El establecimiento "El Perico", ubicado en la calle José Sotero de Castañeda, se encontraba repleto de clientes, hasta cuyo exterior arribaron los dos hombres embosados en un vehículo Volkswagen tipo Bora con vidrios polarizados, que tras disparar contra el empresario se dieron a la fuga.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal, que iniciaron un intenso operativo en busca de los atacantes, así como integrantes de los grupos comunitarios que permanecen en el centro de la ciudad.

El empresario ganadero había sido atacado hace un mes por un grupo de hombres armados, que le dispararon en seis ocasiones, asestándole dos impacto de bala en una pierna y brazo. El hecho ocurrió en la cancha de futbol de la colonia Lázaro Cárdenas, sin que se hayan determinado las causas y quiénes fueron los agresores.

Repudian a @EPN en su primer acto público del año

Posted: 03 Jan 2015 08:20 AM PST

El presidente Enrique Peña Nieto inició con el pie izquierdo el nuevo año, al ser repudiado durante la primera visita que realizaría al estado de Oaxaca.

Para poner en marcha el inicio de operaciones del transporte de gas natural a la refinería Antonio Dovalí Jaime del puerto de Salina Cruz y la construcción de la flota menor de Pemex, Durante la primera gira presidencial de este 2015, programada a las 11:00 horas.

En el Astillero número 20 de la Secretaría de Marina en el Puerto de Salina Cruz, se registraron varios enfrentamientos entre maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y elementos de la Policía Federal.

Mientras en el interior del Astillero el gobernador Gabino Cué le dio la bienvenida al presidente, quien taró dos años, un mes y dos días para visitar el estado de Oaxaca, afuera la Policía Federal replegó con gases lacrimógenos a los maestros de la Sección 22, que fueron sorprendidos con la inesperada visita de Enrique Peña Nieto.

A escondidas y custodiado por la Policía Federal y el Ejército Mexicano, Peña Nieto llegó a Oaxaca aprovechando que el magisterio se encuentra de vacaciones.

Ante la impotencia de impedir la visita presidencial, los maestros arrojaron piedras a los agentes de la Policía Federal, que respondió con gases lacrimógenos.

De igual forma, en las redes sociales circula el hashtag #EPNOaxacaNoTeQuiere y una fotografía de Peña Nieto donde lo declaran persona non grata con la frase "¡Enrique Peña Nieto Oaxaca te repudia!".

Este sábado se define la situación jurídica de Hipólito Mora y sus 26 hombres

Posted: 03 Jan 2015 08:16 AM PST

Este sábado 3 al filo del mediodía la juez María Consuelo López Ramírez definirá la situación jurídica de Hipólito Mora y de 26 de sus hombres.

Acusados de la muerte de 10 rurales durante el enfrentamiento que sostuvieron con Luis Antonio Torres Morales El Americano, el pasado 16 de diciembre en La Ruana. Eduardo Quintero, abogado defensor del fundador de las autodefensas en Michoacán.

Manifestó su optimismo de que la juzgadora decrete el auto de libertad a sus defendidos. En declaraciones a Radio Fórmula, el litigante dijo que "estamos esperando una libertad, no estamos esperando que haya una reclasificación".

Como ha venido sosteniendo desde que Hipólito Mora se entregó a la justicia, Quintero sostuvo que el día del enfrentamiento en la comunidad de La Ruana, donde murieron 11 personas, entre ellos el hijo del excomandante de la Policía Rural, fue atacado por El Americano, y su gente.

"El grupo de Hipólito Mora repelió una agresión y tenían el deber de no abandonar su centro de trabajo, ellos eran policías rurales. Si llegan y atacan a la policía y salen corriendo, ellos caerían en un delito", afirmó.

En el caso de El Americano y los otros nueve exautodefensas de Buenavista, a quienes se les imputan ocho muertes, el término para presentar pruebas el próximo lunes 5.

Todos se encuentran recluidos actualmente en el penal de Mil Cumbres de la ciudad de Morelia, Michoacán.

Capturan a 2 escoltas de Abarca por caso Ayotzinapa

Posted: 03 Jan 2015 08:10 AM PST

Policías federales y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a 10 policías municipales de Iguala.

Presumiblemente implicados en la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado. Entre los detenidos se encuentran, dos escoltas del exalcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, señalado por la PGR como autor intelectual de la campaña de exterminio contra los estudiantes.

Aunque la noticia se dio a conocer este viernes 2 de enero, la captura de los uniformados se concretó el pasado lunes 29 alrededor de las 08:00 horas en las instalaciones de un balneario habilitado como cuartel, durante el pase de lista, según reportes oficiales consultados por Apro.

De acuerdo con el informe, agentes de la PGR, resguardados por elementos de la Policía Federal, división Gendarmería, llegaron hasta dicho sitio para ejecutar la orden de presentación 871- 2014 en contra de los policías municipales que recién habían regresado del curso de capacitación realizado en un cuartel militar en el estado de Tlaxcala, como parte del proceso de certificación.

Los uniformados fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO donde permanecen declarando sobre su presunta participación en los trágicos hechos registrados el 26 y 27 de septiembre donde policías municipales de Igual y Cocula actuaron en contubernio con sicarios al servicio de la banda Guerreros Unidos y asesinaron a tiros a siete personas, hirieron a más de 20 y detuvieron y desparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los inculpados son: Justo Espinoza Neri; Matías González Domínguez; Esteban Ocampo Landa; Ubaldo Torral Wences; José Natividad Elías Moreno; Gerardo Delgado Mote; Jorge García Castillo; José Alfredo N y Leonardo Arellano Landa.

Las autoridades federales mantienen bajo reserva los nombres de los dos policías municipales que fungieron como escoltas del exedil perredista de Iguala y solo se informó que fueron detenidos en sus domicilios en una operación paralela.

Hasta el momento, el actual secretario de Seguridad Pública de Iguala, Jorge Berrios Flores, no ha emitido una postura al respecto; tampoco, las autoridades estatales.

Berrios Flores, quien fue designado en el cargo a principios de diciembre por el gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez, se desempeñó como escolta y chofer del exsecretario de Seguridad Pública de ese municipio, Felipe Flores Velázquez, actualmente prófugo de la justicia por su presunta participación en el asesinato de siete personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Un reporte oficial al que tuvo acceso Apro indica que Jorge Berrios fue uno de los oficiales más cercanos a Flores Velázquez durante la administración de su primo, el exalcalde José Luis Abarca Velázquez.

A pesar de este antecedente, el actual titular de la SSP estatal, el general brigadier Pedro Almazán Cervantes, premió a Jorge Berrios, cercano a personajes vinculados al narco en la zona norte de Guerrero, como secretario de Seguridad Pública en Iguala.

“Levantan” a periodista en Veracruz #Verfollow

Posted: 03 Jan 2015 08:04 AM PST

Moisés Sánchez Cerezo, activista social y reportero local de Medellín de Bravo fue "levantado" la noche de este viernes por un comando en su domicilio, en la colonia Gutiérrez Rosas.

Sánchez Cerezo escribe y toma fotos para el semanario "La Unión", de su propiedad, y que se distribuye en las congregaciones pertenecientes a Medellín, entre ellas Puente Moreno, El Tejar y la propia cabecera municipal.

Además, Moisés Sánchez es un activista vecinal en diversas colonias donde se agrupan "guardias de seguridad" y "vecinos vigilantes" para contrarrestar la ola de inseguridad y robos del fuero común que azotan a esta comunidad, ubicada en medio de los municipios de Boca del Río y Veracruz.

Familiares del reportero y activista escribieron a diversos medios de comunicación locales y nacionales sobre la "desaparición de Moisés Sánchez; en el correo electrónico hicieron énfasis de las "amenazas previas" que su familiar había sufrido: "Hace poco le habrían advertido que si no le bajaba, le darían un susto".

El reportero –enfatiza su familia- fue "levantado" por varios sujetos que se desplazaban en tres vehículos, además de subirlo a uno de los automotores (de color rojo), a Sánchez también le sustrajeron su cámara fotográfica y una computadora portátil.

Durante el mes de diciembre, Sánchez publicó recopilaciones informativas sobre diversas situaciones de inseguridad en la zona del Tejar; su familia sospecha que por esos textos pudo haber sido "levantado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario