miércoles, 28 de enero de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Los Narcosatánicos, comer carne humana es normal en Tamaulipas

Posted: 27 Jan 2015 07:43 PM PST

Adolfo de Jesús Constanzo creció en un ambiente nada favorable para tener una buena vida. Hijo de inmigrantes cubanos.

Nació en Miami el 1 de noviembre de 1962 y fue bautizado por el rito del "palo mayombe", una religión de origen congoleño practicada por los esclavos llegados a Cuba en época colonial. La madre de Constanzo era practicante de esta religión, además ingresaba frecuentemente en prisión por cometer pequeños delitos, como robos y estafas.

También practicaba ritos en los que se sacrificaban animales, así Constanzo aprendió de su madre lo que sería después en su edad adulta. En 1983, siendo ya sacerdote de esta práctica religiosa, se ganaba la vida leyendo las cartas del Tarot.

Poco a poco va obteniendo clientes de clase influyente a los que también "vende" rituales por más de 4.000 dólares, en los que se sacrificaban animales. Sus principales clientes son poderosos narcotraficantes que acuden a él para obtener protección y así hacerles esquivos de la justicia. En 1987 conoce en Matamoros a Sara Aldrete, que se convertiría en su mano derecha.

Esta ciudad fronteriza con Estados Unidos sería la nueva residencia habitual de Constanzo y su banda. A partir de ese momento comienzan a desparecer personas en aquella zona en extrañas circunstancias. En marzo de 1989 desaparecía Mark Kilroy, un joven universitario estadounidense que se encontraba en la localidad mexicana de viaje de fin de carrera, junto a unos compañeros de facultad. La desaparición del chico crea un punto de inflexión en el que las autoridades mexicanas no tienen otro remedio que iniciar investigaciones, dado que Kilroy provenía de una familia con influencias políticas en el país vecino. Así, unos días después son detenidos dos miembros de la banda narcosatánica, los cuales delatan a la policía a Constanzo y Sara Aldrete, confesando que secuestran a personas sacrificándolas para sus rituales. Poco después, en un registro efectuado en el rancho de Constanzo se encuentran quince cadáveres, entre los que se encuentran los restos de Mark Kilroy. También vestigios que señalaban que allí se realizaban sacrificios humanos, como la extirpación de miembros genitales, cerebros y otros órganos donde se preparaban caldos y brebajes. Para finalizar los rituales y a modo de trofeos, Constanzo se hacía corbatas con sus columnas vertebrales. El 6 de mayo de 1989 la policía acorrala a Constanzo y a varios miembros de su organización en un supermercado de México D.F. Tras un tiroteo y viéndose cercado, Adolfo de Jesús Constanzo muere después de ordenar a un miembro de su banda que le dispare. Sara Aldrete fue detenida y cumple actualmente una condena de 647 años de prisión. Se considera inocente y víctima de un complot policial para salvar a altos cargos de la política involucrados en el narcosatanismo, denuncia que hizo al escribir el libro "Me dicen la narcosatánica".

**********
Probablemente el caso de Los Narcosatánicos sea el episodio más espeluznante en la historia mexicana del crimen del siglo XX, muchos libros se han escrito sobre el tema, al menos cuatro películas se han inspirado en los hechos suscitados en el rancho Santa Elena, cercano a la ciudad de Matamoros Tamaulipas, precisamente en los márgenes del Río Bravo, y en you tube circula un documental extenso del famoso programa Discóvery Chanel. Considero de manera muy personal que todos estos medios narran el caso de una manera imprecisa, siguen la tendencia de darle a un cruel criminal como lo fue Adolfo de Jesús Constanzo y a su "Sacerdotiza" Sara Aldrete Villarreal ciertos poderes místicos, misteriosos, sobrenaturales, además de darle el mérito de la investigación y localización de los restos del estudiante norteamericano Mark Kilroy a policías norteamericanos del Servicio de Aduanas y del FBI. Mientras que por otro lado le dan a sus respectivas narraciones un aire peliculesco, supongo que para hacerlo más interesante para la gente, pero en ese intento desvirtúan la verdad histórica de los acontecimientos. En forma genérica todos los medios matizaron la información y coincidieron en hacer público que: "El 9 de abril de 1989, agentes de la Policía Judicial del Estado y de la Judicial Federal, con apoyo de preventivos mexicanos e investigadores de Estados Unidos, arrestaron a cuatro personas -luego hubo más involucrados-, por el secuestro del ciudadano americano Mark Kilroy, de 21 años, sin embargo las investigaciones dieron con una banda de personas que hacían ritos satánicos, mataban y descuartizaban a sus víctimas." Mientras que Magali Tercero, cronista urbana y cultural, autora del libro Cuando llegaron los bárbaros… vida cotidiana y narcotráfico (Temas de Hoy-Planeta, 2011), manifestó en cierta ocasión que "Hacia 1987 ya había crecido mucho el tráfico de drogas en nuestro país y los Narcosatánicos formaban una banda menor, como tantas otras surgidas al amparo gubernamental. Aunque en México no se investigaron las pistas aportadas por los detectives estadunidenses, o no se quiso hablar sobre ello…" Me pregunto a cuales detectives estadounidenses se refiere y a cuales pistas en particular hace alusión, cuando la verdad es que el mérito de las detenciones iniciales que condujeron a la localización en el Rancho Santa Elena de diecisiete cuerpos inhumados clandestinamente, y entre los cuales se localizó el del estudiante norteamericano, corresponde exclusivamente a los integrantes de la Policía Judicial Federal destacamentados en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas al mando del comandante Juan Benítez Ayala.

ANTECEDENTES. Mark Kilroy: era estudiante del ciclo básico de la Universidad de Texas en Austin. Salía con chicas, era animador de los diversos equipos deportivos y estudiaba mucho, con la intención de graduarse de médico. Esperaba con ansias el receso de marzo cuando él y sus compañeros Bradley Moore, Bill Huddleston y Brent Martin planeaban viajar a Isla South Padre, cerca de Brownsville. Unos cuantos centenares de jóvenes compartían la misma idea. …A las 02:00 horas de la madrugada, la gente empezó a retirarse. Los cuatro amigos, agotados y con una buena borrachera, decidieron dar la fiesta por terminada. Salieron del local donde se encontraban. El aire de la noche era fresco y agradable. Se unieron a la tambaleante procesión de muchachos que se dirigía hacia el puente que marca la frontera entre México y Estados Unidos. Bill Huddleston, el mejor amigo de Mark, tuvo que pararse en un oscuro callejón para orinar. Al volver, vio a Mark caminando en medio del gentío. Parecía estar hablando con un joven mexicano; era Sergio Martínez Salinas, un miembro del grupo de Constanzo. Bradley Moore y Brent Martin caminaban adelante en dirección al puente y Bill fue hacia ellos. A partir de ese momento la fiesta se transformó en una pesadilla. El mexicano empezó a hablar con Mark sin que nadie se lo hubiera pedido. "¿Quieres dar un paseo?", le dijo. Cerca había estacionada una camioneta y otro mexicano estaba sentado al volante. Los estudiantes estadounidenses preferían no mezclarse con los hombres de Matamoros. Solían ser tipos duros que conocían bien la ley de la calle. Pero la negativa de Mark no fue lo suficientemente rápida. El alcohol y el cansancio pudieron con él. Los mexicanos se dieron cuenta de que titubeaba; lo cogieron en volandas, lo metieron en la camioneta y el vehículo desapareció de la bulliciosa calle. Mark se dio cuenta de que corría peligro. El conductor se detuvo en un callejón para orinar y Mark aprovechó el momento; se zafó de sus dos guardianes, saltó de la camioneta y echó a correr. Pero no se había fijado en que otra camioneta Chevrolet los seguía y, nuevamente fue atrapado. Sus amigos empezaron a preocuparse cuando vieron que no aparecía en el puente. Regresaron a México y recorrieron las calles y bares de la ciudad de Matamoros, hasta que se hizo de día. A estas alturas estaban muertos de cansancio y se fueron a dormir unas horas a una habitación de hotel de South Padre antes de rellenar un impreso de personas desaparecidas en la agencia del Ministerio Público. A la mañana siguiente, en Matamoros, notificaron la desaparición en el consulado estadounidense. Después llamaron a los padres de Mark en Santa Fe, Helen y Jim Kilroy, y les dijeron que su hijo se había perdido en México.

ADOLFO DE JESUS CONSTANZO. Constanzo nació en Miami, Florida, Estados Unidos. Su madre tuvo a Adolfo a la edad de 15 años y tendría eventualmente tres hijos de diferentes padres. Ella emigró a San Juan, Puerto Rico, después de que su primer esposo muriera, y volvió a casarse allí. Constanzo fue bautizado como católico y sirvió como monaguillo, pero también fue influenciado por su madre en el culto denominado Palo Mayombe. La familia regresó a Miami en 1972, y su padrastro murió al poco tiempo dejando a la familia con algo de dinero. Su madre pronto volvió a casarse, y su nuevo padrastro se vio involucrado en el ocultismo y el tráfico de drogas. Ambos, Constanzo y su madre, fueron arrestados numerosas veces por crímenes menores como robo, vandalismo, y "farderismo"(robo a comercios, ocultando mercancías entre sus vestimentas). Se graduó en la secundaria, pero fue expulsado del bachillerato. Su madre creía que él tenía habilidades psíquicas por, supuestamente, haber predicho el intento de asesinato del ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan en 1981. Ya adolescente, se hizo amigo de un sacerdote del rito Palo Mayombe, quien le enseñó las habilidades necesarias para ser un narcotraficante y estafador para una carrera "encaminada hacia la maldad". Constanzo visitó la Ciudad de México, subsistiendo como lector de cartas de tarot. Ahí reclutó a dos jóvenes: Martín Quintana Ramírez y Omar Orea Ochoa, para que fungieran como sus sirvientes, amantes y discípulos. Constanzo regresó a Miami por un espacio de tiempo corto, pero regresó nuevamente a México a mediados de 1984. Sobre los siguientes años se convertiría en el líder de un poderoso culto que tenía a capos del narco, músicos famosos e incluso oficiales de policía bajo su mando. El culto establecido en Matamoros, en la región fronteriza de México, vendía drogas, desplegaba ceremonias ocultas y, para fines de 1987, secuestraba y asesinaba personas para usarlos en sacrificios humanos. Estas víctimas cayeron junto con los rivales del culto y de las drogas.

SARA ALDRETE VILLARREAL. Sara Aldrete, de 24 años, era una estudiante distinguida en el Texas Southmost College de Brownsville. Esta joven alta y morena también era la novia de El Padrino y su compañera asidua, aunque sabía que él era homosexual y tenía dos amantes masculinos. Participaba de buen agrado en los rituales satánicos. Sara se convierte en gran sacerdotisa del culto y participa activamente en todas las sangrientas ceremonias, además de reclutar a nuevos miembros y explicarles las actividades de la secta. Adolfo convence a los demás adeptos que serán completamente invulnerables a las balas y que tendrán el poder de hacerse invisibles si siguen al pie de la letra sus instrucciones: confeccionar una nganga o caldero mágico con unos ingredientes especiales, además de secretos, en los ritos de Palo Mayombe, como son la sangre y algunos miembros humanos mutilados, preferentemente cerebros de criminales o locos, a ser posible de hombres de raza blanca, pues supuestamente éstos son más influenciables por el verdugo (para el asesino la tortura a la víctima es un factor muy importante, pues el alma de la víctima debe aprender a temer a su verdugo por toda la eternidad con el fin de hallarse para siempre sujeta a él). La nganga, es un caldero en que hacían mezclas con sangre, cerebros y otros elementos de humanos previamente torturados. Supuestamente, al beber la mezcla adquirirían invisibilidad e invulnerabilidad a las balas. El rito termina cuando los participantes beben la sopa del caldero formada con la sangre de la víctima, su cerebro y los demás elementos que completan la siniestra nganga… lo cual les dará todo el poder que los criminales deseen.

OPERERATIVO DE DETENCIÓN DE LOS PRIMEROS NARCOSATANICOS. En el año de 1989 en la Policía Judicial federal de Matamoros, Tamaulipas teníamos implementados dos importantes Retenes de Revisión, con el objeto de detectar drogas, armamento, vehículos robados, tráfico de inmigrantes y automóviles robados entre otras cosas, uno de ellos estaba en Las Norias, a un kilómetro del punto de revisión de la Aduana Mexicana.

El otro punto de revisión de instalado por nuestra corporación se encontraba instalado a las afueras de Valle Hermoso, en un punto antes de que la carretera principal que pasa por este poblado hace intercepción con la carretera Rivereña que conduce de Matamoros a la también Fronteriza ciudad de Reynosa.

El día 9 de abril de 1989, por la madrugada una camioneta que viajaba a alta velocidad no realizó el alto obligatorio para la correspondiente entrevista al conductor del vehículo y la respectiva revisión rutinaria, por el contrario aceleró a fondo el vehículo llevándose en su huida los conos de seguridad y mechones que señalaban el punto de revisión, de inmediato el personal de apoyo del retén emprendió su persecución, que siguió hasta llegar a la intercepción con la Carretera Rivereña, en donde la camioneta sospechosa dio vuelta para dirigirse en dirección a la ciudad de Reynosa…

La camioneta era conducida por David Serna Valdez, de 22 años de edad, quien al llegar al punto conocido como "La Curva Texas", ubicado en el kilómetro 39 de la carretera Rivereña se introduce al rancho Santa Elena, lugar en donde es asegurado, y al realizar una inspección en la finca se lograron asegurar 500 kilogramos de marihuana y algunas armas de uso exclusivo para las fuerzas armadas, por lo que de inmediato se puso a disposición del Agente del Ministerio Público junto con las evidencias señaladas.

Tras horas de interrogatorios David Serna proporcionó datos que conducen a la detención de Serafín Hernández…. Uno tras otro fueron cayendo: Elio Hernández, y Sergio Martínez. Como se abran dado cuenta hasta este momento el asunto se trata de un asunto de narcotráfico relacionado con un aseguramiento de una discreta cantidad de marihuana, -en esa época los aseguramientos de marihuana realizados por nuestro equipo debería ser de por lo mínimo una tonelada para que el operativo fuera considerado relevante-.

Pero un sorpresivo detalle le dio otra dimensión al asunto: En cierta ocasión se presentó en la guardia de la Policía Judicial Federal un empleado del Rancho Santa Elena de nombre Darío Reyes, quien llevaba algunos alimentos a los detenidos, y mientras esperaba sentado en una de las bancas de la recepción, fue abordado por uno de los agentes federales que se encontraba de guardia, quien después de platicar con Darío, sacó de la bolsa izquierda de su camisola una fotografía de Mark Kilroy, y le preguntó despreocupadamente si no había visto o conocía al "gringo", Darío fijó su atención en la fotografía que se le mostraba, frunció el entrecejo, y después de unos segundos, sin titubeo, Darío le dijo al oficial: "Sí, lo recuerdo, estuvo en el Rancho. Le di un poco de agua. Después lo llevaron a la cabaña y no lo volví a ver más".

Después de corroborar los datos proporcionados por Darío Reyes, se procedió a interrogar nuevamente a David Serna Valdez (a) "La Coqueta", después de horas de interrogatorios confiesa que pertenecía a una secta de "magia negra" y que utilizaban el rancho para realizar sus sacrificios rituales con seres humanos, además del narcotráfico. Estas sorprendentes confesiones obligan a la policía a registrar el rancho, hallando allí otros ciento diez kilos de Mariguana... y algo macabro: un caldero de hierro de hedor pestilente que contenía sangre seca, un cerebro humano, colillas de cigarros, 40 botellas vacías de aguardiente, machetes, ajos y una tortuga asada.

Alrededor de la casa, un conjunto de fosas con diecisiete cadáveres descuartizados, a los que les habían extirpado el corazón y el cerebro en algún extraño ritual la Mariguana encontrada en el lugar de los hechos, nos habla de su profesión, el caldero, los ajos, el machete, sangre seca y un cerebro-obviamente nos habla de antropofagia - en combinación con aguardiente - seguramente en algún culto – los cráneos debieron de ser turnados a antropología para reconstrucción de rostros y saber de quienes se trataban, los pelos a genética para asegurar la identificación, seguramente los huesos fueron incinerados o enterrados, si este fue el caso, lo más importante aquí son sus dientes, para extraer su código genético y para identificar con identoestomatograma.

Entre ellos se hallaba el cuerpo de Mark Kilroy, el estudiante de medicina desaparecido al que habían amputado las dos piernas y extirpado el cerebro, y con parte de cuya columna vertebral el líder del grupo se había fabricado un alfiler de corbata que le servía de amuleto Los detenidos revelaron además la existencia de otras sedes del grupo comandado por Adolfo de Jesús Constanzo en otras ciudades mexicanas, en las que se descubrieron más delegaciones y sucedieron una serie de aprehensiones.

A partir de ese momento más de trescientos policías participan activamente en la búsqueda de Constanzo y sus seguidores más próximos: Sara Aldrete, Álvaro de León Valdez (a) "El Duby", Omar Francisco Orea y Martín Quintana, quienes emprenden una huida durante tres semanas por todo México. Constanzo intenta negociar con las autoridades mexicanas amenazando con revelar todos los nombres de los personajes conocidos que participan en su culto (artistas, jefes policíacos, empresarios), pero esto pesa poco comparado con la atrocidad de sus crímenes y la policía se muestra intransigente.

Dichas negociaciones se mantuvieron en secreto durante mucho tiempo. Sintiendo que el fin de sus crímenes estaba cerca, Adolfo y sus cómplices se refugian en una mansión de las más lujosas del Obispado de Monterrey, protegida con un circuito cerrado con seis cámaras que vigilaban el jardín y accesos a la vivienda. Mientras éstos eran perseguidos, las detenciones en distintas ciudades con narcosatánicos se multiplicaban.

Finalmente, el 6 de mayo son descubiertos en el Distrito Federal por algunos agentes de la policía judicial que se hallaban registrando la zona y, sintiéndose acorralados, los cómplices del Padrino comienzan a dispararles desde la ventana de un edificio ubicado en la calle Río Sena de la Ciudad de México. Al momento se presentan varias patrullas de refuerzo que pueden acercarse y llegar hasta el cuarto piso, desde donde disparaban.

Dentro se encontraban Constanzo y los demás, quienes habían hecho un pacto de suicidio mutuo si no lograban deshacerse de los policías. "Al ver Constanzo la gran cantidad de agentes que les rodeaban y ganaban terreno a cada paso, desesperado, ordena a su compañero Valdez que le dispare con una ametralladora que le tiende, y Quintana, fiel a su líder decide suicidarse con él.

Ambos se meten en un armario ordenando disparar a Valdez. Instantes después son detenidos sólo tres supervivientes, contabilizándose unos quince seguidores fieles de estos sangrientos cultos..."...El desenlace (anterior) de esta historia policíaca y de terror me parece demasiado maquillado para darle un tinte romántico –trágico a la historia, considero que Constanzo y Quintana simplemente fueron abatidos durante el enfrentamiento contra los policías. En este operativo realizado por la Policía del Distrito Federal, fueron detenidos El Duby y Sara Aldrete. En septiembre de 2003 Sara Aldrete declaró en una entrevista que "la verdad nunca se conocerá en su totalidad, ya que la policía aniquiló a la pieza clave del caso: a El Padrino Adolfo de Jesús Constanzo. Lo curioso de todo, mencionó la Narcosatánica, es que las autoridades ocultaron y desaparecieron información sobre diversos nombres de personajes de alto rango de ese tiempo en el gobierno y de artistas que también formaban parte de la secta. Los comentarios de Sara al respecto es cierto, ya que durante los cateos a varios domicilios en la ciudad de Matamoros localizamos varias agendas donde aparecían los nombres de varios personajes importante de la vida artística y política del país, así como la de algunos jefes policíacos, quienes aportaban cuotas por servicios prestados por Adolfo, pero a Sara Alderete "La Concubina del Diablo" como se le llamó en algún tiempo en Tamaulipas se le olvidó mencionar que también se ocultó el hecho de que ella es sobrina del entonces Gobernador del estado de Tamaulipas Américo Villarreal Guerra…

El gobierno, no el narco, “el único que hace polvo de la gente”

Posted: 27 Jan 2015 05:08 PM PST

La jornada por Ayotzinapa llegaba a su término después de un mitin en el Zócalo capitalino, cerca de las ocho de la noche, cuando uno de los oradores volvió a tomar el micrófono.

"Sólo les quiero decir que los narcotraficantes descuartizan o queman a los cuerpos, los vimos en las fosas cerca de Iguala, no hacen polvo de la gente. El gobierno es el único que hace polvo de la gente", aseveró.

A cuatro meses de la desaparición de los estudiantes, padres y normalistas de Ayotzinapa se sucedieron en el templete durante más de una hora para emitir el mismo mensaje: los militares tuvieron un papel activo en la desaparición forzada de sus hijos y compañeros.

No creerán en la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) y tampoco dejarán de buscar, con vida, a los 43 desaparecidos.

Detrás de ellos se extendía una manta roja con los rostros en blanco y negro de los normalistas. Enfrente estaban de pie los miles de asistentes de las cinco marchas que salieron de distintos lugares de la Ciudad de México durante el día y convergieron hacia la Plaza de la Constitución.

"Pensaron que después de las vacaciones México olvidaría a sus desaparecidos", recordó uno de ellos.

"Desde el pasado 26 de septiembre hemos sido la piedra en el zapato del gobierno", agregó.

Enseguida advirtió que el gobierno "va a pagar muy caro cada lágrima de dolor".

Bajo su sombrero de paja, Epifanio Álvarez, padre del normalista Jorge, lamentó que la PGR "dañó" a los familiares con "tantas mentiras".

"Primero nos dijeron que estaban en la fosa, luego en el basurero de Cocula, no les creemos", insistió.

Según otro padre, la PGR "anda haciendo teatro en los cerros y en las carreteras" en vez de buscar realmente a los normalistas, mientras que las autoridades siguen negando la desaparición forzada y tratan de desacreditar al grupo de padres al aseverar que actúan bajo las órdenes de guerrilleros.

Llamado al boicot

Uno de los padres leyó un comunicado en el que, además de exigir "pruebas científicas irrefutables" en la investigación de la PGR, reclamó que ésta abra pistas sobre el papel del Batallón 27 y del exgobernador guerrerense Ángel Aguirre.

"Estos crímenes de lesa humanidad no son aislados, son las puntas del iceberg", dijo al acusar al gobierno priísta como "experto en represión", tras el encarcelamiento de varios líderes sociales, "mientras que criminales ocupan asientos en las instituciones".

Asimismo, criticó de manera vehemente tanto las reformas estructurales que llevó a cabo el gobierno de Peña Nieto en sus primeros dos años de mandato, como la política "asistencialista" que alimenta la corrupción, pasando por el fracaso de la política en materia de seguridad, ya que "territorios completos se encuentran a merced de criminales, y los encargados de brindar seguridad son los que extorsionan, matan y desaparecen".

En Guerrero, alertó, la consigna es: "¡No a las elecciones! Votar, es votar por el crimen organizado, y no habrá elecciones aunque el gobernadorcillo y el secretario de Gobernación lo aseguren", advirtió otro padre de familia al llamar a los habitantes de los demás estados a sumarse al "boicot electoral".

El apoyo de sindicalistas

Fueron cinco marchas en total, aunque en esta ocasión a la protesta se sumó la tradicional marcha anual del Frente Amplio Social y Unitario (FASU), formado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otros sindicatos.

En esta jornada, los padres propusieron dos encuentros para transformar la lucha social que mantienen desde el 26 de septiembre pasado en demandas que logren la transformación del país.

El ofrecimiento hecho por Melitón Ortega, realizado en el templete instalado en el Hemiciclo a Juárez por los sindicatos del FASU, fue que el 31 de enero se reúna la Asamblea Nacional Popular de Ayotzinapa con las organizaciones sociales, a quienes invitó a "hacer un lado las diferencias" sobre la lucha y en la que denunció la intromisión de partidos políticos.

También solicitó que el 5 y 6 de febrero se lleve a cabo un encuentro con organizaciones sociales en el Congreso de Guerrero para discutir sobre la desaparición forzada en México "y poder estructurar este movimiento, porque ya basta de que esta clase política esté diciendo y haciendo lo que se le antoje".

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa, junto con sus simpatizantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comenzaron a marchar desde las once de la mañana del Auditorio Nacional. Llegaron al Ángel de la Independencia, donde esperaron que dieran las cuatro de la tarde para iniciar otra movilización. En el Zócalo capitalino se juntarían con quienes partieron desde Taxqueña y con los que avanzaron desde la calzada Ignacio Zaragoza y los que salieron de Indios Verdes.

El contingente se detuvo sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Senado, donde varios oradores realizaron un mitin. Informaron que la marcha de Zaragoza había hecho una escala en la Cámara de Diputados, tomaron la avenida Eduardo Molina e hicieron diversos pronunciamientos.

Luego, en el Hemiciclo a Juárez, hubo más discursos de los padres. Los sindicalistas ni hicieron el intento de hablar. Incluso, los secretarios generales del STUNAM, Agustín Rodríguez, y de los Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, permanecieron debajo del templete.

"En esta Octava Jornada Nacional por Ayotzinapa es momento de participar y estar aquí. Iniciamos a las diez de la mañana desde cuatro puntos. El objetivo es venir a denunciar los engaños que el gobierno ha dicho, de que los estudiantes están muertos y que los padres ya no deben buscar a sus hijos. Eso hemos venido a denunciar. Ha dicho que un grupo criminal los tiene. Denunció el hallazgo de fosas clandestinas y que no son los estudiantes. ¿Quiénes son? También son seres humanos", comentó Melitón.

Luego resaltó que en la búsqueda de sus hijos por Guerrero y otras entidades se les han acercado mujeres y hombres que tienen a un familiar desaparecido, y que sufren tan sólo de pensar qué le estarán haciendo a sus parientes. "Es doloroso tener un hijo desaparecido", sentenció y resaltó la importancia del apoyo internacional a su lucha.

"Por eso estamos aquí, para que nunca más sucedan estos hechos. Los estudiantes eran inocentes, pobres, indígenas. Ser estudiante en este país es un delito. Se pretende sembrar el terror en la mente de la sociedad. ¿En qué país estamos?, donde el gobierno no dice nada ante la desaparición de personas, pero sí cuándo nos movilizamos", acusó.

Después siguieron su camino rumbo al Zócalo capitalino, donde se juntaron los demás contingentes, del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) o del Congreso Popular. Mujeres, hombres, jóvenes, estudiantes, quienes juntos corearon: "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!" o exigían la renuncia de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

Otro padre de familia reclamó que no aceptaría la muerte de los muchachos. Criticó al gobierno federal por propalar su olvido después de las vacaciones de fin de año. "Este movimiento es pacífico y va a llegar a las últimas consecuencias", indicó y agregó que su lucha buscará la transformación profunda del país.

"Los estudiantes de Ayotzinapa y los padres de familia caminaremos con el pueblo hasta lograr la transformación de México y lucharemos hasta la presentación con vida de nuestros compañeros", sentenció.

Por la noche, el GDF destacó que unas 15 mil personas participaron de forma pacífica en las diferentes movilizaciones llevadas a cabo este lunes a partir las diez de la mañana.

Durante las marchas que partieron de las estaciones del metro Indios Verdes, Taxqueña, Zaragoza y Auditorio, acotó en un boletín, "sólo algunas pintas fueron realizadas por los manifestantes".

Habrían amenazado Los Zetas con tirotear escuelas si no liberan a sicarios

Posted: 27 Jan 2015 04:53 PM PST

Según reportes no oficiales ni confirmados que circulan en redes sociales, en la zona de Los Tuxtlas, a consecuencia de la conmoción que causó los hechos sangrientos de esta mañana.

Integrantes de la celula delictiva de Los Zetas habrían amenazado a integrantes del Ayuntamiento de Lerdo de Tejada y su coorporación policiaca, con atacar a balazos a escuelas de los alrededores si no se accede con liberar a los pistoleros de dicha organización delictiva.

Que fueron detenidos la tarde de este día luego de que emboscaran, atacaran y ejecutaran al comandante de la Policía de dicho municipio y a otros policías más. Lo anterior entre el municipio de Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada, mientras se dirigía éste a la ciudad de San Andrés Tuxtla.

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz informó que minutos después de la refriega falleció Armando Sánchez Garibay, quien fungía como comandante de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada, y anteriormente tuvo el mismo cargo en la ciudad de San Andrés Tuxtla.

Como se informó a temprana hora en este medio informativo, esta mañana un grupo de personas armadas atacaron la camioneta donde se trasladaba a la ciudad de San Andrés Tuxtla, proveniente de Lerdo de Tejada, el mencionado comandante policiaco; el cual fue recibido con granadas y ráfagas de armas de alto poder en un banco de arena, lo que incluso causó que la unidad vehicular ardiera en llamas.

Ejecutaron al líder Los Rojos, "La Gringa", medio hermano del alcalde de Tixtla

Posted: 27 Jan 2015 04:47 PM PST

Un grupo armado asesinó a José Luis Ortega Abarca "La Gringa", medio hermano del alcalde perredista de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, y señalado como jefe de una célula delincuencial al servicio de la banda "Los Rojos".

El crimen se registró ayer alrededor de las 20:30 horas, cuando varios sujetos encapuchados irrumpieron en una vivienda del barrio de San Lucas en la cabecera de Tixtla, donde intentaron llevarse por la fuerza al medio hermano del edil perredista.

No obstante, "La Gringa" intentó escapar y fue asesinado en la casa frente a varios testigos, indican reportes oficiales.Enseguida, los agresores se retiraron del lugar a bordo de varias camionetas. De acuerdo con testigos, el convoy se dirigió al municipio de Quechultenango.

Donde opera la banda criminal "Los Ardillos", que mantiene una confrontación directa con "Los Rojos" por el control de las plazas de la región Centro de la entidad.

Desde hace meses, miembros del grupo de autodefensa que opera en Tixtla habían denunciado públicamente que José Luis Ortega Abarca era el jefe de una célula de "Los Rojos" en ese municipio.

También, el ex director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Tixtla Santiago Linares Bautista denunció en la delegación de la Policía Federal en Chilpancingo que fue retenido por Arquímedes y Gustavo Alcaraz Guerrero, hijos del alcalde de Tixtla Gustavo Alcaraz Abarca, quienes pretendían entregarlo a su tío, "La Gringa".

Linares Bautista prácticamente fue rescatado por agentes federales y el afectado procedió legalmente en contra de los hijos del edil perredista, quienes presuntamente iban armados.

A pesar de los señalamientos en contra de los hijos y el medio hermano del alcalde de Tixtla por sus presuntos nexos con la delincuencia, ninguna autoridad investigó el hecho.

Mis tres años como teibolera del narco

Posted: 27 Jan 2015 03:15 PM PST

En el negocio del placer un negocio que en México es manejado en su mayoría por el crimen organizado y la política.

Donde los excesos, drogas y alcohol y la trata de blancas son el pan de cada día, te presentamos la historia de una joven que teniendo todo familia, hogar y estudios decidió envolverse en este mundo. Uno de los pocos remakes de películas que me gustan es el de Lolita, de Adrian Lyne.

Claro, pocas películas en el mundo le llegan a los talones al trabajo de Kubrick, eso queda claro. Adrian Lyne hizo su versión de Lolita en 1997, 35 años después de la de Kubrick, y aunque era bastante fiel a la original.

 Creo que si hubieran hecho un remake inspirado en las problemáticas de esos años, se hubieran podido basar en mi historia. Lolita era una adolescente de buena familia que por las perversiones del destino terminó muy mal y entre ese esquema y el mío, no hubo ninguna diferencia.

Tenía planeado bailar sólo seis meses, pero bailé poco más de tres años. La gente piensa que la teibolera es una chava guapa como de 24 años que se está pagando la universidad con lo que gana bailando, pero la verdad es que la teibolera que está estudiando la universidad pertenece al uno por ciento de la comunidad stripper, y que sólo el .5 por ciento realmente se gradúa y como se dice en el ambiente, "se retira". El 99 por ciento de las teiboleras, es un mix de mujeres con hijos paridos a una tempranísima edad, muchas veces extranjeras —dependiendo del tipo de téibol—, y en general son mujeres bastante ignorantes. La mayoría tiene pareja, que usualmente es su cliente (que a su vez está casado), o es otro estríper (sea hombre o mujer) y en el caso de que la pareja sea masculina y no sea un cliente o un estríper, es generalmente un mantenido que le ayuda con todo lo que se les pueda ocurrir. Es un ambiente más bien oscuro, todos los perfumes y el glamour que se ve en las películas, se queda en las películas y en las ocho o diez horas diarias que pasan dentro de esos locales con luces neón.

Mi historia es un poco diferente, no hay hijos y no necesitaba pagarme la universidad, además de que soy mexicana. Estudié en un colegio católico francés casi toda mi infancia y adolescencia. Mi mamá era una mujer mocha y muy ortodoxa, además de ignorante —eso sólo para corroborar que la ignorancia puede estar presente en dosis muy fuertes en la alta alcurnia.

Durante mi adolescencia fui a siete fiestas, más o menos, y de seis pasaron por mí a las 11 de la noche. En general, la pasaba sentada con algún conocido cuando la fiesta todavía estaba bastante vacía. Tenía prohibido fumar y tomar, así que siempre tenía un juguito de uva en la mano. Para mis amigos era la clásica niña santurrona.

Desde los diez años, el único sueño erótico que tuve fue escaparme de la casa. También me atraía mucho la macabra idea de morir en los brazos de mi madre, gracias a una de las múltiples golpizas "educacionales" que me propinaba.

A los 17 años estaba harta de mi vida controlada y sobreprotegida por mi madre. Sabía que si me tenía que ir de la casa, tenía que tener una estrategia y que el tiempo estaba contado: 365 días. Insistí hasta el cansancio para que mi mamá me dejara trabajar, cosa que me había sido rotundamente negada hasta ese momento. Tuve la oportunidad de trabajar en el departamento de contabilidad de una multinacional, gracias a un amigo de la familia. Trabajé ahí alrededor de ocho meses hasta que me despidieron en un recorte de personal.

El destino es una cosa fascinante. El día que retiré parte de mi liquidación del cajero, estaban dos colegas de otro departamento en frente de mí y a su vez, frente a ellos estaba una mujer alta, de cabello rubio platinado que le llegaba hasta la cintura.

—¿Viste el saldo de esa vieja? Era como de cien mil varos —dijo uno.

—Seguro trabaja en el Solid —respondió el otro con una naturalidad académica.

La palabra "Solid" volvió a aparecer en el periódico mientras buscaba trabajo desesperadamente. Era un anuncio mucho más grande que los demás, tenía la imagen en blanco y negro de una mujer muy atractiva y decían solicitar edecanes de 18 a 35 años, de buena presencia y con una frase que despertó mi curiosidad: "Alto criterio y absoluta discreción". No tenía idea de qué significaba esa frase, pero algo me decía que no podía preguntárselo a mi mamá.

Decidí llamar. La mujer que me entrevistó mostró mucho entusiasmo al saber que era mexicana. Me dijo que era un club muy exclusivo, que abría de 2PM a 2AM de lunes a viernes y que si quería más información, tenía que ir en persona. Por más ingenua que pudiera ser, sabía que todo esto tenía que ver con sexo. Cuando me escuchó titubeante agregó que las chicas ganaban un mínimo de 30 mil pesos mensuales y que el primer turno era de 3PM a 11PM. Creo que esto último lo mencionó por alguna intuición que tuvo gracias a mi voz. Fue entonces cuando decidí confesarle que no tenía 18 años, que me faltaban todavía como tres meses para cumplirlos. Ella me preguntó si me veía muy joven, a lo cual respondí ventajosamente. Me citó a las dos de la tarde del día siguiente.

Al otro día estaba montada en un taxi en camino a la colonia Chimalistac, al sur de la Ciudad de México, cagada de miedo. "¿Qué estás haciendo, Ahtziri? ¿Qué-chingados-estás-haciendo?", eran las preguntas que mi cerebro producía en loop. Cuando le dije al taxista exactamente a dónde iba, me preguntó si era bailarina y de repente me sorprendí a mí misma respondiendo con orgullo que sí. Bajé del auto y él taxista me gritó: "¡Que Dios la bendiga!"

En la entrada, le dije tímidamente al tipo de la puerta que venía por el anuncio del periódico, sonrió divertido y me dijo que la entrada del personal estaba por atrás. Toqué una pequeña puerta en la parte posterior del lugar y me abrió una mujer policía.

—¿Qué se te ofrece, mija? —me dijo dando casi por sentado que estaba ahí por casualidad, cosa que me hizo sentir terrible.

—Vengo a una cita con Mami Margarita— respondí.

¿Por qué "Mami"? Me pregunté desde el día anterior. Con el tiempo aprendí que las mamis son unos divertidos personajes que se encargan de ayudar a las bailarinas en casi todo lo que se les ofrezca. Desde pedirles comida, plancharles la ropa, hablar con el DJ y hasta lavarles las tangas.

Pues ahora sí que hasta en las mamis hay razas, y Mami Margarita era la de jerarquía más alta, pues se encargaba de contratar, regañar y supervisar los camerinos, detrás de un escritorio que se encontraba en medio de éstos.

De hecho, lo primero que me encontré al subir las escaleras fue ese escritorio. Cuando levanté la cabeza, todo el camerino se quedó congelado. Ella tenía una cara de sorpresa y las bailarinas me observaban detenidamente y hablaban entre ellas. Guau, me di cuenta que nunca me habían viboreado en checo o húngaro.

—¡Te ves muy chiquita!— dijo un poco frustrada —tengo que hablar con El Jefe.

—Ya valió madres— pensé.

—Siéntate aquí al lado— me dijo una mami enternecida.

El lugar estaba dividido por esta zona de control en dos partes. De lado izquierdo, estaba una pequeña estética con un vidrio de cristal que te permitía ver el interior, donde se encontraban un masajista, un maquillista y un peinador, todos rigurosamente gays. En frente, se encontraba una ventanilla diminuta polarizada que te permitía comunicarte con los DJs, que eran dos y no eran gays. La estética y la cabina estaban separadas por un pasillo que te llevaba a los baños, a la caja donde se cambiaban los boletos por dinero y a la oficina del jefe. Ese día, sólo conocí el lado izquierdo.

Mami Margarita colgó el teléfono, tomó unas llaves del escritorio y me pidió que la siguiera. Nos dirigimos a la oficina del jefe. Fue uno de los momentos más tensos que experimenté ahí. Era una oficina pequeña y escuálida con fotos de viejas en pelotas. Cuando entramos, él estaba concentrado en unos documentos que tenía sobre el escritorio. Era un tipo muy grande, de al menos unos 120 kilos. Levantó la vista, sonrió sin inmutarse y me preguntó:

—¿Cómo te llamas?

—Ahtziri.

—Ya sé— dijo riendo —¿cómo te vas a llamar aquí? Tienes que escoger un nombre, ¿sabes?

–Frida, me voy a llamar Frida.

No soy muy fan de la Kahlo, pero hasta ese momento no había visto ninguna mexicana y pensé que ese podía ser mi signo de distinción.

—¡Me encanta! —dijo satisfecho mientras veía a Mami Margarita que sonreía orgullosa de su pequeño mérito. —Mañana tienes que estar aquí a las 11 de la mañana para que el contador te acompañe por una licencia.

Aunque quería, no pregunté nada más, pero al otro día lo entendí cuando estábamos en una oficina de la Secretaría de Transportes y Vialidad [SETRAVI] tomándome unas fotos y llenando una solicitud donde yo decía haber nacido un año antes. Después de esto, pedí una semana para organizar mi vida.

A mi mamá le dije que iba a trabajar en una oficina de Plaza Inn en el horario vespertino y cuando le dije que iba a ganar 15 mil pesos al mes, lo aprobó. Cuando digo que el destino es fascinante, lo digo en serio. Uno de esos días, mientras iba a presentar un examen, me encontré con una compañera del colegio católico que tenía siglos sin ver. Nos fuimos a tomar un café y por alguna razón decidí contarle todo. Cuando vi que la plática no sólo la entretenía, si no que la seducía, le pregunté si quería venir conmigo. Ella aceptó al instante y desde entonces nos volvimos como Batman y Robin, pero en plataformas de 20cm, mejor conocidas como Amélie y Frida.

Yo era más bien como Robin. En ese entonces tenía 17 y ella ya tenía 18. Ella tenía más curvas, bailaba mejor y era mucho más desinhibida. *Spoiler: Hoy es una actriz porno.

El primer día de trabajo, al menos en el camerino, todo fue más fácil. Éramos 105 bailarinas, sin duda las mujeres más apantallantes que había visto en mi vida. Había cuerpos de todo tipo, morenos, voluptuosos, muchas chichis operadas y muchas piernas moreteadas. El folclor del camerino estaba compuesto por mil perfumes y acentos extranjeros, de Venezuela, Colombia, Hungría, República Checa y Brasil. Mujeres que hablaban por celular mientras se rasuraban las piernas, otras que peinaban sus largas extensiones con dedicación y premura y algunas otras que rezaban desnudas con los ojos cerrados.

Al final de uno de los pasillos estaba el maquillista, uno de esos gays de perfil desenvuelto que cuentan chistes tontos y vulgares con tanta gracia que no puedes aguantar la risa. Me tomó del brazo y dijo:

—Hola, "pequeña traviesa" —aludiendo a la canción de la telenovela de Michelle Vieth —¿sabías que tu primer día te da derecho a maquillaje y peinado gratis?

Aunque le pedí que me maquillara de manera natural, nunca había estado más maquillada en mi vida. Siempre hubo sobre nosotras múltiples miradas y una atmósfera de ternura, lástima y envidia.

Nos prestaron dos vestidos largos y un par de zapatos de alto riesgo y llegó el momento de bajar a trabajar por primera vez. Nos tomamos de la mano y con los ovarios en la garganta, abrimos las puertas del camerino. Nos quedamos apendejadas por cada detalle del lugar. Estaba decorado con un gusto muy fino, con alfombras color vino y tapiz verde. Había tres pistas de baile, una grande, tipo pasarela al centro, otra de cristal suspendida que pertenecía al VIP, un minúsculo segundo piso, y otra circular y diminuta enfrente de la entrada. Todos los clientes vestían trajes y ninguno tenía la pinta de morirse de hambre. Prohibidísima la entrada a mujeres.

El jefe de seguridad, un ex militar, nos mostró todo el lugar mientras nos explicaba las reglas: no podían tocarnos los senos, no podíamos aceptar propinas, no podíamos quitarnos la tanga a la hora del baile y por supuesto, no podíamos vernos con los clientes afuera del establecimiento.

Había sólo una cosa que en verdad me aterrorizaba: bailar por primera vez en la pista. No tenía ningún tubo como el que había visto en las películas, al que pudiera aferrarme mientras me cagaba de miedo a gusto. Era una pista de madera brillante con un espejo en el fondo. Las más tímidas no se separaban nunca de ese espejo. Nosotras, obviamente, escogimos canciones súper fresonas como de Kalimba o alguna de la Spears para hacer bien el ridículo. Mi amiga bailó súper bien y yo no nunca dejé de temblar.

El perfil de mis clientes casi siempre era el mismo: Tenían más de 40 y eran unos pinches pervertidos, la mayoría de las veces el de seguridad tenía que ayudarme porque difícilmente se podían contener. Otros, a diferencia, no me dejaban ni sentarme en sus mesas: "Perdón, pero estás muy chiquita", decían. Recuerdo que habían unos clientes frecuentes a los que les gustaba gritarnos: "¡Ya váyanse a dormir, pinches chamacas!" Mi amiga se reía y yo me ardía. Amélie era una mujer, yo todavía era una mocosa. Me miraba al espejo y me odiaba por ello, quería operarme todo.

Nunca hacía más de diez bailes al día —alrededor de mil pesos—, porque siempre tenía que escaparme a las diez de la noche. Gracias a ese horario, mi mamá y mis amigos tardaron en darse cuenta de mi trabajo secreto. En cambio, la mamá de mi amiga sabía y apoyaba la aventura, así que ella podía quedarse hasta el cierre a ganar más dinero y a través de sus relatos me enteraba de cómo el lugar cambiaba de noche. Las luces se bajaban un poco, el cien por ciento de las bailarinas estaban abajo, los clientes se ponían más borrachos y gastaban más, ellas les seguían los pasos y se ponían más cachondas. No se ganaba extra por beber, así que si se ponían borrachas era por puro gusto. Yo tenía que seguir con mi juguito de uva. Desde ese punto de vista, para algunos clientes resultaba irritante, pero para otros era todavía más excitante.

Un buen día mi mamá y mi ex se dieron cuenta. Esa pregunta que todos me hacían: "¿Y si viene alguien que conoces?", sucedió. Dos amigos de mi ex eran fans del buffet de los miércoles, un día me vieron y naturalmente, se quedaron con los ojos abiertos. Mi ex me había dejado varios meses antes por una canadiense que se parecía a Meg Ryan, su amor platónico. Cuando supo sobre mi trabajo, no dejó de llamar e implorar que volviéramos. Pero yo ya estaba en otro canal, me gustaba un cirujano plástico de 29 años que había conocido ahí.

Con mi mamá como era de esperarse, fue bastante diferente. Un día me dijo que había venido a recogerme al trabajo, que me estaba esperando abajo del centro comercial. Subí lo más rápido que pude al camerino a cambiarme, tomé uno de los taxis del lugar y le pedí que entrara por el estacionamiento a Plaza Inn. Vi la camioneta de mi mamá que me esperaba afuera con el chofer. Subí por el estacionamiento y luego hice como que salía de la plaza. Ella se bajó y me dijo que quería ver exactamente mi oficina. Yo le respondí que no podía, que ya estaba todo cerrado. Dijo que ya sabía todo, que había hablado con el vigilante y que le había dicho que nunca había oído mi nombre. El chófer me vio con una mezcla de compasión y desesperación. Ella me preguntó:

—¿Dónde trabajas?

––En un teibol–– no lo pensé dos veces, quería que todo terminara pronto.

Después de eso, recuerdo la ola de calor que inundó mi rostro por la bofetada que me dio. Me dejó tan aturdida que no sé qué pasó después. Simplemente ya estaba arriba de la camioneta.

—¡Los voy a demandar! —gritó enfurecida y me quitó la bolsa, abrió mi cartera y descubrió los boletos rosas y azules (pago en efectivo y tarjeta, respectivamente) y luego descubrió mi licencia de conducir.

—¡¿Qué chingados es esto?! —dijo mientras trataba de destruir la mica con las manos.

—No los puedes demandar, les dije que tenía 18 años. Les llevé esta licencia, la conseguí en Santo Domingo, como tus facturas falsas.

Me llovió otra. Con la mano en el rostro me recargue en el vidrio mientras el chofer angustiado me hacía señas de silencio por el retrovisor. Pensé que era un consejo sabio, pero algo en mí había cambiado. Pensé en Jesús y su "La verdad os hará libres" y comencé a reír histéricamente.

Mi mamá estaba llorando, llamó a mi padre y a mi mejor amigo y les contó todo. No me importó tanto lo de mi padre, pero sí lo de mi mejor amigo. Con dos llamadas destruyó todos mis lazos sentimentales por tres años. No tuve el valor de contactar a nadie.

Esa noche preparé mis maletas y las escondí bajo la cama. La mañana siguiente mi mamá vino a despertarme y a ver cómo estaba mi cara. Después se dirigió al clóset —¡pinche instinto materno!— y lo vio medio vacío.

Buscó debajo de la cama mientras yo me preparaba para el enésimo madrazo.

—No voy a dejar que te vayas.

—No puedes detenerme, ya tengo 18 años.

—Claro que puedo. Si quieres irte, vas a tener que llamar a la policía— dijo cínicamente mientras caminaba al baño a bañarse.

Tomé el teléfono y traté de denunciarla.

—Mi mamá me tiene secuestrada.

—Señorita, nosotros no resolvemos problemas personales.

En cierto punto vi a mi hermano que indignado empezó a gritar: "¡Mamá! ¡Está llamando a la policía!", —ay, el calor fraterno. Mi mamá salió y me dijo: "Si vas a denunciarme, te voy a llevar yo misma a que lo hagas". Cuando llegamos al Ministerio Público nadie nos tomó en serio y perdimos toda la mañana gritando y argüendeando: "¡Mi hija quiere ser puta!"

En la tarde volvimos a casa. Mi mamá se puso a llorar y me pidió que no me fuera, dijo que me iba a dejar bailar, que ya no me iba a pegar, me hizo tantas promesas y me chantajeó con muchos de sus secretos más escondidos, que hasta lo dudé seriamente, pero los ocho años de planear ese momento fueron más pesados.

Cuando se fue a recoger a mi hermano, me encerró con la empleada doméstica. Ella subió a tender la ropa y cuando volvió, dejó las llaves en la mesa de la cocina. Llamé a un taxi y pedí que no tocaran el timbre, que yo iba a esperar abajo. Cuando lo vi llegar, me asomé por la ventana y le dije: "Oiga, le voy a lanzar mis maletas. Tenemos que ser rápidos y silenciosos. Me estoy escapando de mi novio porque me pega", y señalé el lado de la cara más golpeado. Enseguida se hizo mi cómplice. Comencé a lanzar las maletas por la ventana mientras él las metía a la cajuela. En la calle todos nos observaban. Le pedí que me diera cinco minutos y que estuviera listo para arrancar. Hizo un gesto comiquísimo de ¡A la orden, capitán! Fui a la cocina, tomé las llaves y corrí hacia la puerta. La empleada doméstica me persiguió, pero yo ya estaba afuera del departamento, encerrándola con doble llave. "¡Niña, me van a despedir!", gritaba del otro lado de la puerta. "Perdóname, Mari", fueron mis últimas palabras en ese edificio.

Me subí al taxi corriendo y él chofer me dijo:

—¡Lo logramos! ¡Ese cabrón nunca más le va a volver a poner una mano encima! ¿A dónde la llevo?

—A la colonia Chimalistac, por favor.

Cuando llegué al lugar, subí a contarle todo a la mami. Atrás del lugar había una calle privada, en la cual habían tres casas, la 32, 34 y 36. Ahí vivían todas las extranjeras que no podían o no querían pagarse un depa. Servía también como escondite emergente por si llegaba Migración. No tienen idea de las caras horrorizadas y las reacciones que provocaba el mensaje en código transmitido por el dj informando que los de Migración estaban en camino. Te encontrabas por el piso zapatillas, bolsas, cigarros y tragos sin terminar, como si fuera una ciudad abandonada, un téibol zombie. A mí me asignaron una habitación con una argentina que odiaba bañarse y que obligaba a los clientes a bailar por la fuerza.

Ese viernes, fue la primera vez que me quedé después de las 11PM. Todos los relatos de Amélie cobraron vida. Me di cuenta que el viernes era un día "flojo" por que estaba lleno de los "hijos de papi" que quieren festejar. Aprendí que los papis usualmente se quedan en casa los viernes.

Mis compañeras, sabiendo lo que me había sucedido, después del trabajo vinieron a mi habitación y me invitaron a echar la fiesta. "Hoy te vamos a pervertir", dijeron. Fuimos al Dober, un after donde se reunía gente que comparte un mismo entorno: dealers, narcos, más teiboleras, estripers, futbolistas, escorts y hasta algunos actores. Entendí que después de trabajar, las bailarinas no se van a dormir, se van a seguirla como cualquier mortal.

El conjunto de sucesos de esa noche me sacaron de onda y quise volver a casa. Les dije que me dolía la cabeza y que quería irme a dormir. Tomé un taxi y por un momento extrañé a mi mamá. Me di cuenta de que no iba a lograr salir de esta aventura sana y salva si estaba sola y llamé a mi ex. El siguiente fin de semana nos fuimos a vivir juntos.

Durante tres años vi e hice cualquier cosa. En los primeros dos, comencé a consumir anabólicos para cambiar mi cuerpo infantil y me volví rubia platinada, rechacé algunas ofertas locas de matrimonio y con tal de no estar sola o volver a mi casa, mantuve a mi ex sin estar enamorada. Una vez vi a mi padre venir borrachísimo a buscarme, sé que no lo hubiera logrado sobrio, pero fue algo estúpido e irresponsable. A pesar de todo, seguí sin tomar ni drogarme, pero eso cambió cuando mi ex se escapó con todos mis ahorros y perdí cualquier gramo de fe que tenía en el mundo.

Había ahorrado para irme a Europa, era un sueño que tuve desde la infancia. Vendí mi coche, mi ropa, mis muebles, todo. Comencé a despedirme de todos y pensé que podía lograr retirarme, salir ilesa de ese mundo. Después de que mi ex me robó volví con la cola entre las patas y empecé a tomar, a drogarme y a acostarme con el primer pelado que se me pusiera enfrente. No sé si era venganza o esperanza. Naturalmente me agarré algunas enfermedades, la gente comenzó a juzgarme y a perder confianza en mí. Aunque había vuelto a buscar a mis amigos de la infancia —con los cuales aceptaba abiertamente que era teibolera— la mayoría tampoco daba un peso por mí. Me volví mitómana e inventé cualquier tipo de pasado que pudiera enterrar quién realmente fui. Cambiaba de lugar y cada vez me escogía un téibol peor: primero con tubo y otro que hasta tenía de mascota a una rata que merodeaba entre las mesas. Me acostumbré a lo peor.

Las ambiciones de una bailarina son operarse, traer a sus hijos a México, comprarse una camioneta y al máximo, abrir un negocio. Pero también están aquellas dos o tres que aunque lo llegaron a hacer, por algún motivo regresaban a bailar de vez en cuando. No sé si era que el negocio no jalaba muy bien o porque habían desarrollado una especie de adicción.

Yo vivía en La Condesa y como era de esperarse, cada vez me costaba más trabajo pagar los gastos y todos los días estaba pachipeda. En mis trips siempre recreaba ese momento en el que estuve apunto de retirarme: me iba sin mi ex a Europa, me convertía en una artista, mandaba postales a las mamis y algunas bailarinas, ellas me decían lo orgullosas que estaban de mí y mi mamá reconocía que al final había hecho lo correcto. Pero luego abría los ojos y estaba ahí, sola, tirada en un colchón en un departamento de lujo en Alfonso Reyes. Me acuerdo que un día, uno de esos trips fue muy real. Tan real, que me pregunté: "¿De verdad no es posible recrear todo?" Podía probar en un lugar que no fuera el DF. No quería lanzarme a Europa porque tenía que salir de México "con la cabeza en alto". En mi computadora sonaban las notificaciones en Messenger:

Ex novio dice:
¿Cuándo vas a venir a visitarme, guapa?

Ahtziri dice:
¿Dónde estás?

Ex novio dice:
En Playa del Carmen.

Ahtziri dice:
Ahorita.

Me levanté de la cama, tomé una maleta lo suficientemente pequeña como para que me cupieran sólo las cosas de valor moral y algunos trajes de baño. Me pinté el cabello de castaño y me corté las extensiones. Con los últimos tres mil pesos en la cuenta, compré un boleto para Cancún y le pedí que me recogiera en ese aeropuerto. No supe si me había creído hasta que me vio ahí. Por su cara, creo que yo tenía un aspecto decepcionante, pero eso ayudó a que nos volviéramos compañeros de piso y no de recámara y que no intentara seducirme nunca más. Playa del Carmen era el lugar menos indicado para volver a empezar, así que mi primer intento fue un fracaso, pero después de un mes lo volví a intentar.

Me cambié a un bar de fichas muy pitero. Se llamaba El Malibú de Charlie. Creí que en un lugar así me iba a poner a prueba ante cualquier cosa. Aunque podía bailar en el lugar que quisiera y de verdad había visitado algunos muy bonitos por allá, quería trabajar en ése. Quería trabajar con gordas celuliticas que se ríen en voz alta y comen con la boca abierta, quería hablar con albañiles y traileros. Quería que cada día que pasara en ese lugar fuera una experiencia de vida y créanme, lo fue. Empecé a trabajar de 2PM a 8PM y a las 10PM ya estaba en mi cama, sobria, pensando en todo lo que tiene que pasar la gente sin recursos para poder sobrevivir y que yo era una pobre pendeja muy pinche afortunada.

Decidí convertirme en fotógrafa y cuando se lo contaba a la gente, nomás me daban el avión. Ahorré sólo para dos cosas: para mi boleto a Europa y para comprar una cámara y bueno, un poquito más para sobrevivir en lo que agarraba la onda del otro lado del charco. Cuando le conté a la banda que ahora sí ya me iba a Europa, pensaron que ya estaba forevereando. Me hubiera gustado ver sus caras cuando supieron que ya andaba acá.

Sé que a Kubrick le hubiera gustado acabar la peli con un zoom out de mí, ojerosa tripeando en el colchón, pero hey, Stanley y Nabokov, ustedes también tuvieron una vida jodida y salieron ganando. Por el momento, yo sigo en Europa.

Comandante "Cachorro" hijo de Osiel desmiente alianza entre CDG y Zetas

Posted: 27 Jan 2015 03:08 PM PST

Reynosa.- Mediante un comunicado El Comandante Cachorro del CDG supuesto hijo de Osiel Cárdenas Guillén conocido como S. Cárdenas Guillén.

 Informa que su padre el Sr. Osiel no ha dado ninguna orden ni autorización para que el Cartel del Golfo forme una alianza con los Zetas esto con la intención de desmentir las versiones que daban por hecho el pacto entre zetas y CDG.

A raíz de que el periódico la Jornada informara el pasado 25 de enero que Osiel Cárdenas Guillen había orquestado el reagrupamiento del cártel del Golfo y un pacto con Los Zetas en la zona de Tamaulipas, Veracruz y Guerrero.

De acuerdo a información que funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional dieron durante una entrevista, el pacto según informaron fue en noviembre de 2014 y entre los líderes de esta organización que participaron se encuentran Rogelio González Pizaña, El Kelín, quien fue liberado en agosto de 2014, estas versiones ya circulaban con anterioridad desde el año pasado.

Por lo que El Comandante Cachorro hijo de Osiel Cárdenas informa que el pacto no existe y que su padre ya no está a cargo de la operaciones del Cartel y que su hermano Osiel Cárdenas conocido como el "Osielillo" ahora que el también está preso y que fuera fue detenido el 31 de diciembre del 2014 ahora S. Cárdenas Guillén se está haciendo cargo de las operaciones del Cartel que su padre formo y que lo visita una vez al mes en la cárcel de Colorado y que el sigue en el negocio comenta " por que yo tuve la mejor escuela vieja que mi padre me enseño yo no cometo los mismo errores que ellos hicieron algún día".

Att. El Cachorro. C.D.G. CLAVE PRIVADA

Fotografías, Zetas emboscan y ejecutan a 8 policías a granadazos #Verfollow

Posted: 27 Jan 2015 03:00 PM PST

Lerdo de Tejada.- Se confirman ocho policías muertos en la balacera y ataque con granadas a patrullas de Lerdo, entre ellos el Comandante de la Policía Armando Sánchez Garibay.

Debido a las fuertes heridas provocadas por la emboscada de parte de desconocidos (quemaduras de tercer grado), el comandante Armando Sánchez Garibay falleció cuando era trasladado al puerto de Veracruz para su atención.

Este mañana un grupo de personas armadas atacaron la camioneta donde se trasladaba a la ciudad de San Andrés, proveniente de Lerdo de Tejada, la cual fue interceptada por hombres armados con granadas y ráfagas.

Armando Sánchez Garibay fungía como comandante de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada, y anteriormente en el mismo cargo en la ciudad de San Andrés Tuxtla.
Clic aquí para ver mas Fotografías

Congelan bienes del operador financiero de “El Mayo” Zambada

Posted: 27 Jan 2015 02:55 PM PST

Alfonso Limón Sánchez, considerado el operador financiero de Ismael "El Mayo" Zambada, fue incluido en la lista del Departamento de Tesoro de Estados Unidos para bloquear sus bienes en la Unión Americana.

Limón Sánchez fue detenido el 19 de noviembre de 2014 en Culiacán, Sinaloa, junto a varios presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y apenas ayer, el 26 de enero, ingresó al Penal Federal de Puente Grande.

Al hombre de 44 años de edad, se le acusa de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y trasiego de drogas. Su hermano, Ovidio Limón Sánchez, había sido detenido en 2011.

También en Culiacán, Sinaloa y extraditado a Estados Unidos. Desde entonces, Limón Chávez se le atribuye las tareas de exportación de cocaína hacia California.

Con esta designación, el gobierno estadounidense prohíbe a sus ciudadanos mantener cualquier tipo de relación financiera con Limón Sánchez, a la vez que congelara sus cuentas bancarias y bienes.

Captura de ‘La Tuta’ sigue como prioridad

Posted: 27 Jan 2015 02:38 PM PST

Morelia, Sin precisar fechas el general Felipe Gurrola, mando especial para la seguridad en Michoacán, expresó que la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Líder máxima de los Caballeros Templarios y seis líderes más de esa organización criminal seguirán siendo la prioridad de la estrategia anticrimen. En conferencia de prensa, el militar aseveró que dicho cártel ya no existe como grupo criminal hegemónico en la entidad.

Pero aceptó que aún operan reductos o resquicios de la organización criminal que otrora mantuvieron de rodillas al gobierno y a la sociedad michoacana. Felipe Gurrola dejó en claro que su nombramiento no responde a una militarización.

De la entidad ni sustituye la figura del comisionado Alfredo Castillo Cervantes, quien concluyó su función el pasado 22 del presente mes.

Señaló que su trabajo será el de coordinar los esfuerzos de cuerpos policiacos federales, estatales y municipales para garantizar un ambiente de paz y seguridad en las actividades económicas, políticas y sociales de la entidad.

Afirmó que las acciones del nuevo organismo se efectuarán con pleno respeto a los Derechos Humanos y a las autoridades estatales.

Es Coahuila segundo lugar del País en ejecuciones

Posted: 27 Jan 2015 02:33 PM PST

Saltillo, Coahuila.-Coahuila registra una tasa de 25.4 ejecuciones por cada 100 mil habitantes, el segundo mayor índice del País.

Solo está por debajo de Guerrero, un estado que ha sido foco de atención por la desaparición y asesinato, según las autoridades federales, de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Coahuila se ubica cuatro veces por encima de la media nacional en este delito, pues México registra una tasa de 6.7 ejecuciones por cada 100 mil personas. "Este es un grave problema de mafias negras, no es un problema de exportación sino de narcomenudeo a nivel local".

A la par, según un contraste que se hace en el Semáforo Delictivo entre cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Lantia Consultores, hay más ejecuciones que homicidios.

Según el reporte Semáforo Delictivo 2014, Coahuila es también el cuarto estado con el mayor índice de robos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a cifras de la consultora, la entidad está solo por debajo de Baja California, Tabasco y Aguascalientes.

Según cifras del estudio, Coahuila por cada 100 mil habitantes registra 168 robos a casa, 122 a negocio y 156 a persona.

"No están funcionando las estrategias en contra del robo (…) deben de trabajar de mejor manera entre las autoridades municipales y estatales", aseguró Roel.

La consultora utiliza cifras de Sistema Nacional de Seguridad Pública y de Lantia Consultores, con la que evalúa robos a casa, negocio y persona.

En el caso de los tres tipos de robo, Coahuila está por encima de la tasa promedio nacional por cada 100 mil habitantes.

LAS CIFRAS NEGRAS

En el mismo reporte, la consultora establece, según una encuesta que cada delito tiene un índice de delitos que no se denuncia versus los que se denuncian.

Por ejemplo, en extorsión se denuncia uno de cada seis delitos; por violación la tasa es de uno por cada cuatro; en secuestro es de uno de cada tres; por lesiones es uno de cada dos.

En el caso de robo a casa, se denuncia uno de cada dos; en robo de negocio la cifra negra es uno de cada dos. Mientras que en el robo de autos, de cada 11 delitos se denuncian 10.

Narcos prefieren fusiles sobre pistolas

Posted: 27 Jan 2015 09:56 AM PST

México, DF. En un país en donde está prohibida la venta de armamento al público en general y por ende el tráfico de las mismas.

Los criminales se arman al por mayor y no con cualquier cosa: sobre las pistolas prefieren los fusiles de asalto, la mayoría provenientes de Estados Unidos aunque también los hay de Asia y Europa. Datos actualizados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto al combate al narcotráfico, pone en evidencia el perfil del armamento que tienen los delincuentes.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, el Ejército arrebató a los delincuentes seis mil 369 armas de fuego en el país, de las cuales cuatro mil 218 fueron armas largas y dos mil 151 armas cortas. Es decir, por cada pistola asegurada se decomisaron dos armas largas.

En el balance de lo que va del sexenio, de diciembre de 2012 a diciembre de 2013, la proporción es la misma: un total de 11 mil 245 armas largas encontradas frente a cinco mil 666 armas cortas.

Los datos de la SEDENA no distinguen el tipo de armamento sin embargo, las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), a partir del armamento asegurado, revelan que en el tema de las armas largas casi la mitad de ellas son fusiles de asalto calibre 7.62 por 39.

El modelo más común de armamento que utiliza ese calibre son los rifles AK-47 Kalashnikov, conocidos como "cuernos de chivo", populares desde hace varios años entre los cárteles del narcotráfico, pero también entre terroristas. Fueron estos fusiles los usados en el ataque al semanario francés Charlie Hebdo.

Los otros dos tipos de armas largas que los militares han decomisado con mayor frecuencia son las del calibre .223 característico de rifles AR-15, así como las armas de munición 5.56 que es el calibre usado por las armas de los ejércitos de la OTAN.

Armamento foráneo

De acuerdo con las indagatorias federales prácticamente todas las armas de alto poder en el país provienen del extranjero, y 7 de cada 10 de ellas vienen de las armerías o el mercado negro de Estados Unidos.

Para muestra un botón. Apenas en noviembre pasado la Sedena descubrió dos depósitos clandestinos de armamento en la frontera de Reynosa con Texas y en donde estaba ocultas 76 armas largas incluyendo fusiles de asalto, lanzagranadas y rifles francotirador.

Aunque menos frecuente, las indagatorias también han evidenciado que las armas no sólo provienen de EU. Como 24 HORAS publicó el 24 de enero de 2014, tan sólo en Michoacán se descubrió la llegada de armamento a través del puerto de Lázaro Cárdenas proveniente de Turquía. Se ha encontrado armamento incluso manufacturado en China.

Granadas a granel

En 2014, según los datos de la Sedena, fueron aseguradas 645 granadas en el país, con lo que ya suman más de dos mil en lo que va del sexenio. Se trata en promedio de dos a tres granadas aseguradas en México cada 24 horas, sin contar las que decomisan otras fuerzas federales o estatales.

Hay granadas de todo tipo. Desde las de humo o de gas pimienta, hasta las incendiarias o incluso de guerra, como las de fragmentación. También municiones para lanzagranadas de diverso calibres.

En octubre pasado un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) permitieron el ingreso de miles de aditamentos para la fabricación de granadas de fragmentación a México desde el 2006 con el fallido objetivo de rastrearlas hacia los cárteles del narcotráfico.

Ejecutan a 1; plagian 3 en Huimanguillo

Posted: 27 Jan 2015 09:39 AM PST

Un campesino fue asesinado por un comando armado que llevó a cabo el levantón de tres menores de edad en el ejido Zapotal.

Las primeras versiones señalan que los jóvenes pidieron auxilio al ahora extinto, quien fuera ejecutado por sicarios por atravesarse en el plagio.Fue a las 12:00 horas de ayer, cuando los jóvenes se desplazaban a bordo de una motocicleta.

Sobre la carretera que conduce al ejido Zapotal-San Miguel quinta sección, camino que les fue truncado instantes en que una camioneta de color negro y Sedan empezaron a seguirlos.Ante el temor.

Los tres jóvenes se adentraron a la propiedad del campesino José Alberto Correa Romero, de 39 años de edad, quien para su mala fortuna, salía en los precisos momentos en que el comando armado había cercado a los ocupantes de la motocicleta.

Los sicarios, de inmediato abrieron fuego en contra del campesino, quien cayó inerte sobre el acceso a su predio, luego de recibir varios impactos de bala calibre 9 milímetros, falleciendo instantáneamente.

Los jóvenes, quienes se presumen son menores de edad, oscilan entre los 14 y 15 años, fueron sometidos por sus captores y obligados a subir a la camioneta de color oscuro, para luego emprender la huida con dirección a la carretera federal que va a Coatzacoalcos.

Trascendió que uno de los secuestrados cuenta con tan sólo 14 años de edad y responde al nombre de Euclides de la Cruz Magaña con domicilio en el mismo ejido.

Frena ‘El Chapo’ de nuevo su extradición exprés

Posted: 27 Jan 2015 09:25 AM PST

Distrito Federal— Joaquín "El Chapo" Guzmán promovió un nuevo amparo contra cualquier intento de extradición inmediata a Estados Unidos y consiguió su segunda suspensión en menos de una semana contra una posible entrega exprés.

Fabricio Villegas Estudillo, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, otorgó la suspensión provisional al líder del Cártel de Sinaloa contra una eventual orden de detención provisional con fines de extradición, según refieren los listados judiciales de este lunes.

En la demanda de garantías 73/2015, el juez Villegas Estudillo dio un plazo de 24 horas a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y diversos jueces federales, para que le informen si existe un mandato de esta naturaleza.

Contra del capo y advirtió que, de no hacerlo, se harán acreedores a multas. Guzmán Loera también señaló en esta demanda a la Embajada de Estados en México como una autoridad responsable a la que también se debe requerir que informe sobre la extradición, aunque se trata de una autoridad extranjera.

El martes, "El Chapo" presentó su primer amparo contra su extradición inmediata ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa del DF, justo el día en que surgieron versiones en el sentido de que era inminente que Estados Unidos solicitaría su detención con fines de extradición.

Ricardo Gallardo Vara, titular del juzgado, concedió al presunto narcotraficante la suspensión de plano para que la situación legal del acusado continuara sin cambios y para que no se entregara a la Unión Americana sin un procedimiento jurídico.

Gallardo, además, se declaró incompetente para tramitar este juicio de garantías, pues dijo que la materia jurídica del caso es penal y no administrativa, razón por la que remitió el expediente al juez Villegas Estudillo, ahora responsable de las dos demandas de Guzmán Loera.

El primer amparo interpuesto con número 59/2015, si bien fue admitido por Villegas, aun no se le ha dado trámite porque el juez pidió a un actuario visitar a Guzmán Loera en el penal del Altiplano para que ratifique si la demanda fue solicitada o no por su persona.

Cartel del Golfo deja narcomantas en #Mtyfollow dicen estar mas firmes que nunca...

Posted: 27 Jan 2015 09:13 AM PST

Aparecen narcomantas con mensaje para la ciudadanía y la advertencia de que el grupo está fuerte en el estado.

Monterrey,-Nuevo León -Varias narcomantas firmadas por el Cártel del Golfo aparecieron ayer por la mañana en puentes del área metropolitana. En las mantas aseguran que esta organización está más firme que nunca en Nuevo León y que no quiere problemas con las autoridades estatales.

Una de las mantas fue colocada sobre el Puente del Papa, por la avenida Constitución, otras mas fueron desplegadas a las 6:00 horas en la avenida Garza Sada, en sus cruces con avenida del Estado, otra en la avenida Lázaro Cárdenas, y una más cerca de la avenida Alfonso Reyes.




El texto integro de las narcomantas:
"FELIZ AÑO 2015
A TODO EL PUEBLO DE N.L.
ESTE ES UN MENSAJE PARA TODA LA CIUDADANIA Y AUTORIDADES DE NL EL CARTEL DEL GOLFO SIGUE MAS FIRME QUE NUNCA NO QUEREMOS PELEA CON EL GOBIERNO SOLO QUEREMOS LO QUE NOS CORRESPONDE COMO EL CARTEL SERIO QUE SOMOS QUE LES QUEDE CLARO LA PLAZA ES NUESTRA Y TODOS ESOS MUGROSOS LAVA CARROS CHAPULINES POR SIS SE LES QUERIA OLVIDAR SEGUIMOS ZUMBANDO NOVATOS L.M.V.M.3
ATENTAMENTE CÁRTEL DEL GOLFO PLAZA N.L"

Ejecutan a dos en Ciudad Jiménez

Posted: 27 Jan 2015 09:07 AM PST

Hidalgo del Parral.- Dos hombres fueron acribillados a balazos ayer al mediodía, frente a la plaza de toros de Ciudad Jiménez .

Y hasta el momento no han sido identificados. Estas dos personas transitaban en una camioneta pick up de reciente modelo cuando fueron sorprendidos por un grupo armado.

Los agresores les dispararon en numerosas ocasiones y aquéllos descendieron rápidamente, pero fueron baleados hasta dejarlos sin vida, quedando tirados uno encima del otro en medio de la calle. No han sido identificados.

"La historia de Reynol" el hombre que inventa y fabrica armas

Posted: 27 Jan 2015 08:24 AM PST

En Dos Caminos, Guerrero, una de las comunidades que se alzaron contra el hampa, luego de que el narcotráfico y sus prácticas azotaran la región, vive Reynol Fierro.

Un policía ciudadano que también es escultor e inventor de una singular arma: la Raptor, una escopeta de siete cañones. Desde la antigüedad, las armas exuberantes han servido para impresionar al oponente. De la vista nace el amor, reza un adagio, y en la guerra pasa lo mismo.

Por su parte, Reynol viste una camiseta negra de cuello polo y pantalones tácticos camuflados. En la parte izquierda del pecho porta el escudo de la Policía Ciudadana del Valle del Ocotito. Su presencia impone.

Hay garra en sus facciones; sobresale por su estatura; tiene por manos dos mazos y todo eso lo corona con esta descomunal arma que haría palidecer a Robert Rodríguez.

La Raptor no pasa desapercibida para nadie. A vuelo de pájaro uno piensa que es una ametralladora. Pero cuando Reynol amablemente la muestra, la cosa pinta más intimidante.

Casi todas las partes de la Raptor fueron fabricadas por Reynol. Las que no, provienen de una motocicleta o un auto. Lo demás fue producto del ingenio de este joven de 32 años.

¿Qué es exactamente la Raptor?
Reynol: Es una escopeta de siete cañones, calibre 20, semiautomática.

¿Cómo surgió la idea de fabricar esta arma?
De niño vi la película de Depredador y Terminator 2. Ahí usan un arma parecida (se refiere a la Minigun) y de ahí me inspiré.

¿Cuánto tiempo tardaste en fabricarla?
Un mes, pero trabajando sólo un rato por las noches. Cuando inicié, no la dejé hasta que la acabé. Dice mi padre que el que empieza haciendo chanderas (trabajos mal hechos), así se la lleva. Lo que yo empiezo, lo acabo y bien. No me gusta dejar cosas a medias. Pesa 35 kilógramos y trabaja bien.

¿Ya la utilizaste en algún combate?
No. Pero ya quiero usarla.

¿Por qué la decoraste de ese modo?
Me gusta ser diferente. Si alguno trae un arma bonita, yo quiero traer otra mejor. Muchos piensan que es de juguete.

¿Si es escopeta, es ilegal que la portes en los rondines?
En teoría es legal, porque no es automática. Las autodefensas solo podemos portar armas no automáticas, por su apariencia la confunden con ametralladora, cuando en realidad sólo es una escopeta.

¿Podrías hacer más?
Sí, y ahora la podría hacer en unos tres días, pero no haré otra porque no me gusta repetir lo que hago.

¿Tienes más proyectos en mente?
Cosas diferentes. Estuve pensando en hacer una escopeta chaquetera de dos cañones, pero no igual a las que conocemos. Ésta recorrería todo el carro para atrás y quedarían huecas las recámaras para poner más tiros. Al cerrarle, empujaría todo el mecanismo.

***

Dos Caminos forma parte del valle de El Ocotito, una región semitropical a sólo 30 minutos de Chilpancingo, capital de Guerrero.

Este pueblo tiene más de dos siglos de haberse fundado. El primer camino de herradura, construido en 1592 por órdenes del virrey Luis de Velasco, llegaba hasta Acapulco y pasaba por donde ahora está la calle principal de la comunidad.

Eran tiempos de la colonia. Los caminos eran solitarios y peligrosos. La Nao de China llegaba al puerto repleta de objetos de oriente. Los arrieros los distribuían en todo el país. Justo donde el camino se dividía en dos, había una ceiba enorme. Ese primitivo entronque indicaba que una de las veredas iba para la Costa Norte y la otra para la Costa Sur. Con los años, algunos viajeros comenzaron a hacer campamento bajo el árbol. Siglos después se instaló un caserío temporal que finalmente se convirtió en el pueblo que es ahora.

En el libro Guía histórica y descriptiva de la carretera federal, editado en 1928, su autor, José R. Benítez, ofrece detalles de todas las ciudades, pueblos o rancherías por las que pasaba esa ruta, inaugurada ocho años antes. El volumen incluía breves notas sobre sitios de interés, desde el Palacio Nacional hasta las playas de Acapulco.

En la página 159 hay una fotografía de Dos Caminos en esa época, tomada a unos 500 metros de la iglesia, la cual asoma de un altosano. Algunas casas de adobe aún existen. Según el compilador, en ese año el pueblo tenía 611 habitantes.

Reynol es oriundo de Dos Caminos. Desde muy niño, mostró el ingenio de su padre, Reynol Fierro, un escultor nato cuyas obras han sido enviadas a varias partes del mundo.

"Mis papás no me compraban carritos de baterías. Entonces yo hacía mis propios coches, con motores y controles. Yo iba en la primaria. Desde entonces, nunca he dejado de hacerlo", recuerda durante una plática en su taller.

Desde sus años de educación preescolar mostró facilidad para hacer figuras con plastilina perfectamente elaboradas. Luego empezó a ayudarle a su padre con sus esculturas.

Cuando cumplió 20 años emigró a Estados Unidos a buscar fortuna, como muchos habitantes de la zona. Allá se casó y tuvo un hijo. Tras separarse, decidió volver al terruño.

Al regresar a Dos Caminos, se puso a terminar los trabajos que su padre tenía atrasados. Como ya es una persona de edad y por algunos achaques, había dejado de esculpir. Pero cuando Reynol volvió, lo retomó.

Actualmente, la escultura es el oficio que le da de comer. Desde la entrada a su casa, se observan enormes troncos, piedras de diferente textura y color. Todo eso pasará por sus manos y saldrán hechas figuras.

Reynol puede esculpir en cualquier superficie. "Solo necesitan decirme qué quieren y en qué material", sentencia. Trabaja acero, bronce, piedra, madera, plástico, "hasta en jabones he hecho esculturas", afirma.

El interés por experimentar con armas surgió antes de irse a Estados Unidos, cuando fue rechazado en la academia de la Policía Federal, en San Luis Potosí, donde buscaba convertirse en Federal de Caminos.

Como no fue seleccionado, Reynol cuenta que su padre se sintió decepcionado. "No sirves para nada", le reprochó. Desde ese día se propuso demostrarle que sí servía para algo. Así fue que empezó a hacer rifles.

Aunque ofrece el servicio de reparación y mantenimiento de armas, también experimenta con ellas. Ha convertido rifles de diábolos a calibre .22. También ha fabricado escopetas, rifles y pistolas.

Su inventiva la lleva hasta el límite. "Primero pensé en hacer un arma como la que Iron Man (se refiere al rifle láser Gatling del personaje de Marvel) lleva al hombro, nomás que la mía iba a ser con calibre de escopeta. La iba a manejar con el cuello. Pero iba a tronar en mi oído, me iba a dejar sordo. Por eso mejor pensé en la Raptor".

¿Qué clase de armas reparas?
De todo, menos bazucas. También fabrico de todo un poco. Rifles, escopetas y pistolas. Pero empiezo desde cero. Hago desde la madera, hasta el acero.

¿Es difícil hacerlo?
Esto es prueba y error. Con el tiempo he ido perfeccionando el mecanismo. Por ejemplo, los primeros, al disparar, no sacaban el cascajo. Después lo conseguí.

¿Dónde consigues el material?
A veces en la ferretería o son pedazos de fierro que me encuentro por ahí.

¿Estudiaste algún manual sobre armas?
No. Dice mi papá que él también nació así. Cuando yo veo algún aparato o mecanismo, imagino cómo funciona y simplemente lo hago.

¿Cuántas armas has fabricado?
Como 15 rifles, tres escopetas y unas cinco pistolas de un tiro.

¿Las has vendido?
Sí. Las he vendido en tres mil 500 pesos.

¿Este oficio de fabricar armas es ilegal?
Sí. Me han dicho que es contra la ley, o sea, no está permitido.

¿Sabes de más gente que fabrique armas?
Sí. No de aquí cerca. Pero he visto sus armas. Nomás que parece que la hacen con los pies: son mejores las que yo hago.

***

Yo llegué a Dos Caminos a los 14 años. En este pueblo crecí, junto con una gavilla de adolescentes basquetbolistas y alcohólicos. Cuando en 2008 escribí mi primera novela, sin pensarlo la nombre Dos Caminos. En ella, imaginé una comunidad rural (inspirada en el Dos Caminos real) invadida por el narcotráfico. Nunca pensé que cuatro años después, algunos pasajes de aquella trama se harían realidad.

Entre 2012 y 2013, toda esa región fue víctima de una banda de narcotraficantes que, con toda impunidad, secuestraba, extorsionaba y amenazaba a los habitantes. Las cuotas y levantones no se hicieron esperar. Son varias, las víctimas de secuestro que nunca volvieron a casa.

A comienzos de 2014, Dos Caminos y otras siete comunidades del valle ingresaron a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y comenzaron a patrullar sus pueblos.

En otros 20 municipios han adoptado este modelo de vigilancia, sobre todo en la zona central del estado. En cada uno de esos lugares, los habitantes han formado policías ciudadanas. Aunque las autoridades han reaccionado con recelo y cierta preocupación, pero los resultados son impresionantes: en septiembre de 2014, el entonces secretario general de Gobierno reconoció la disminución de los índices delictivos en zonas vigiladas por policías comunitarios.

En una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Guerrero, en una situación de peligro, un 76.7% de la población llamaría a la Policía Ciudadana. Apenas, 6.1% llamaría al Ejército, 6.0% a la Marina, 5.7% solicitaría ayuda a la Policía Estatal y sólo 3.5 % confiaría en la Policía Ministerial. Un 21.3 por ciento de los habitantes llamaría a una institución oficial de seguridad

Este alzamiento civil cobró relevancia en los medios de comunicación porque el 27 de enero de 2014, los pobladores cerraron el paso al convoy militar que llegó a desarmar a las defensas. Un día después, en una asamblea ante miles de personas, un empresario de Chilpancingo, Pioquinto Damián, acusó al alcalde Mario Moreno Arcos (ahí presente) de bribón y de estar vinculado con el narco. Minutos más tarde, la camioneta de Damián fue rafagueada al llegar a la capital. El empresario salió ileso, pero su nuera murió ahí mismo.

A mediados de 2014, las autodefensas del valle de El Ocotito se escindieron de la UPEOG. Ahora son Policía Ciudadana del Valle de El Ocotito.

Desde entonces, Dos Caminos ha regresado a su campirana normalidad: se reactivó la vida deportiva y social; los expendios de comida fueron reabiertos y hasta la vida nocturna regresó.

Cuando las autodefensas entraron al pueblo, Reynol y su hermano no dudaron en sumarse. Su familia —como otras tantas— había sido víctima de la delincuencia organizada.

¿Por qué surgió el deseo de sumarse a la policía comunitaria, ahora policía ciudadana?
A mí siempre me ha gustado ayudar. Aunque no me paguen, pero quiero sentirme útil.

¿Consideras este tipo de vigilancia como un servicio a tu pueblo?
Sí, y me siento bien conmigo mismo. Yo sé que hay gente que nos critica, mas ni saben que yo no lo hago por dinero, sino de corazón.

¿Lo haces por tu familia?
Primero por mí, porque no me gustan las injusticias. Cuando me pongo la ropa de autodefensa, cambio totalmente. Ya no soy yo. Soy otro.

¿Has participado en algún enfrentamiento?
No me ha tocado. He hecho muchos rondines y aún no me ha tocado. Pero sí me gustaría, para toparme con los maleantes.

¿Es mejor la autodefensa, que los cuerpos de seguridad oficiales?
Sí, es mucho mejor. Desde chico he visto toda clase de injusticias de policías judiciales y municipales. Son unos rateros.

¿Los comunitarios no son así?
Hay muchos que lo hacen como yo, por servir al pueblo. Pero también hay otros que lo hacen por dinero.

¿Se justifica que un autodefensa, al no recibir paga, busque otros medios de financiarse?
No se justifica. Eso es ambición.

Tú pudiste haber sido policía federal de caminos, cuyo prestigio ha caído a niveles preocupantes, ¿qué opinas de eso, ahora que eres policía ciudadano?
Yo creo que no me hubiera acostumbrado porque no me gusta robar. A mí no me criaron así. Yo prefiero dar que recibir.

¿Qué pensaría tu hijo al verte con el uniforme de autodefensa?
Él siempre ha querido hacer lo que yo hago. Desde chiquito. Me mantengo en comunicación con él, pues vive en Estados Unidos. También experimentan con las cosas, con mecanismos y todo lo que ve.

¿Crees que la policía ciudadana tiene futuro?
Mientras haya maleantes, habrá autodefensas.

El "negocio" de los Secuestros, Robos y Extorsión

Posted: 27 Jan 2015 08:13 AM PST

Para llegar a la oficina del empresario Adrián Alarcón, en la periferia de Chilpancingo, hay que cruzar una reja, siete puertas blindadas con doble metal y subir tres pisos por escaleras.

"Aquí, en el piso de abajo, hay agentes armados hasta los dientes: no nos van a agarrar indefensos", dice este constructor de la capital de Guerrero, una ciudad 241,000 habitantes que puede cruzarse minutos, a pesar de sus calles apretujadas.

En marzo de 2013, en pleno mediodía, de hombres armados bloqueó la entrada cementera de Alarcón para impedir el paso de concreto que estaban a punto de salir, un valor de 2 millones de pesos (mdp).

Los hombres llevaban un mensaje: "Me citaron en una casa particular", cuenta el empresario, que dice que en Chilpancingo vende más que Cemex. "Acudí porque mi apuro eran las siete ollas: si el concreto se seca, es una pérdida total", explica sentado al frente de un amplio escritorio empolvado.

Cuando entró en la casa, la primera sorpresa que se llevó es que conocía al extorsionador: había sido compañero de su papá en un sindicato. Y la segunda, que le dijo que era el jefe local de Los Rojos, el grupo delictivo que se disputa el estado con Guerreros Unidos.

Alarcón lo encontró leyendo la Biblia. "La leo para que Dios se compadezca de mí, por todo lo que estoy haciendo", recuerda que le dijo.

Le exigió 900,000 pesos para dejarlo en paz y que le ayudara a localizar a unos empresarios que tenía en una lista. Alarcón respondió que no conocía a ninguno, pagó el dinero y recuperó las ollas a tiempo.

La pesadilla no terminó ahí, porque 15 días después los hombres regresaron a la oficina, le rompieron los dientes al vigilante y pidieron más dinero. Los empleados quisieron renunciar en bloque, pero Alarcón los convenció de mudarse a trabajar a una casa.

Luego, una empresa de seguridad colocó agentes armados y blindó su camioneta, su hogar y la constructora.

Los hombres armados que lo visitaron tenían el rostro descubierto. Los criminales en esta ciudad suelen esperar en las puertas de casas y comercios como si fueran viejos conocidos, cuentan varios empresarios del lugar en entrevistas por separado. Casi nadie denuncia.

Gaseras en Tamaulipas sufren por extorsiones

Recientemente en Tamaulipas en la Zona sur del estado en la zona conurbada de Madero, Tampico y Altamira reportaron el 13 de Enero extorsiones a empresarios de la industria del gas con extorsiones millonarias que les exigían para poder seguir operando según denunciaron los mismos empresarios.

A algunas gaseras les exigían hasta 1.5 millones de pesos al mes para permitir la operación de las empresas de gas LP, cerraron 5 de las 7 distribuidoras más importantes en Tampico y Altamira lo que ocasiono desabasto en la zona.

Y es que aunque los empresarios han mantenido reuniones con autoridades estatales e incluso han solicitado la intervención del gobernador, Egidio Torres Cantú, la respuesta es que para poder actuar deben presentar denuncias ante el Ministerio Público, pero las empresas se niegan por temor a represalias por lo que se entrevistaron en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México con el propósito de pedir el apoyo para solucionar la problemática que a la postre afecta a la población por un desabasto del combustible..

Los empresarios se han quejado que en el sur de Tamaulipas desde principios del año pasado las pipas son robadas para usarlas en actividades ilegales, como el trasiego de drogas -exportaciones hacia Estados Unidos-, o el mercadeo de combustibles robados en los ductos de Pemex y que son revendidos

Crece la violencia, no la economía

"En el momento en que levantas la voz, eres víctima de más ataques", dice María Luisa Vargas en la oficina de su taller, en el centro de la ciudad, al lado de una estética donde un día antes secuestraron a la dueña.

Vargas es líder de 300 maquiladores en el estado y presidenta de la Comisión de Seguridad de la Confederación Patronal (Coparmex) de Chilpancingo, un grupo que surgió para tomar medidas contra la inseguridad por falta de confianza en las autoridades.

En Chilpancingo, la escalada de violencia comenzó en 2006, cuando el cártel de Los Zetas llegó a Guerrero y aparecieron las primeras cabezas de policías. En la lucha por el control del territorio, los nombres de los grupos criminales cambiaron, también los jefes. Pero las formas son las mismas: decapitados, desmembrados, desollados y calcinados por "la maña", como la gente llama a los criminales organizados.

Guerrero es uno de los estados más violentos de México: el primero por asesinatos -32 por cada 100,000 habitantes- y organizaciones criminales -cerca de 30- y el sexto con más secuestros.

Abundan las plantaciones de marihuana y amapola, de la que se sacan el opio, la morfina y la heroína. Y allí, en Iguala de la Independencia, a 112 kilómetros de Chilpancingo, desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, entregados por policías municipales al grupo Guerreros Unidos, según la PGR.

La economía del estado se resiente: en los últimos cuatro años, en promedio, fue la tercera región de México que menos creció, después de Campeche y Sinaloa.



"He pensado en irme de Guerrero, pero ¿a dónde, cómo empezar todo y rehacerlo en alguna parte? Lo único que le pido a dios es que esto ya no pase". Empresario de la industria del maíz y la tortilla.

Guerrero y siete estados más

Pero Guerrero no es el único lugar donde los empresarios sufren extorsiones y secuestros y cierran negocios por la violencia. Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Morelos y Estado de México viven, en mayor o menor medida, situaciones parecidas.

Los costos directos e indirectos por la inseguridad en México son de 0.75% del PIB, calcula el INEGI. Pero tres estudios de otros organismos -el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el Institute for Economics and Peace y el Banco Interamericano de Desarrollo- estiman este porcentaje en al menos 10% del PIB. ¿Cómo se hacen negocios en medio de la violencia?

Frente común

Como Alarcón, muchos empresarios de Chilpancingo tienen historias de secuestros y extorsiones.

Un empresario, líder en la industria de la tortilla en el estado, que habla con condición de anonimato, todavía debe dinero del millón de pesos que pidieron por su rescate. Lo agarraron afuera de su negocio, lo vendaron, lo metieron a una camioneta y lo golpearon. Por la cantidad de curvas en el camino, calcula que lo llevaron a una casa en Tixtla, a 25 minutos de Chilpancingo.

"Llegó su líder y me dijo que estaba entre sicarios, que tenía que pagar un rescate o morirme. Me preguntó la cantidad de tortillerías, dónde compraba el maíz", cuenta, sentado en un café frente a una plaza. Lo tuvieron cautivo tres días. En ningún momento le quitaron la venda de los ojos.

Habla con voz queda y mira constantemente el reflejo de la ventana, tratando de ver el movimiento de la gente en las mesas detrás de él. Desde aquella vez, dice que no ha vuelto a dormir bien y toma antidepresivos.

En esta zona de la ciudad hay varios hoteles con muy pocos turistas. Sólo se llenan cuando hay congresos organizados por dependencias de gobierno.

Desde la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, más de 500 negocios permanecen cerrados en Chilpancingo y han tenido pérdidas por 300 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Coparmex.

Sólo algunos bares abren hasta tarde, aunque lucen con las mesas vacías. Tienen la música siempre alta. Un hotelero dice que sabe que el ruido molesta a sus inquilinos, pero que no denuncia por miedo.

"En Chilpancingo no hay ley", dice Jaime Nava, un publicista de 40 años que preside la Coparmex en Chilpancingo desde hace año y medio.

Cuando Nava llegó al cargo, su teléfono comenzó a sonar "como si fuera la PGR", dice. Decidió organizar a todos para "autocuidarse". Así, líderes del transporte, del maíz, de la maquila, policías comunitarias y una barra de abogados formaron un frente común.

Tienen grupos de WhatsApp y cambian a menudo de número celular. Si eres un desconocido, primero piden que te comuniques a través del chat, y ya decidirán si contestan. Van poco a sus negocios, y en diferentes horarios.

Derecho de piso

"Hemos tenido un día con 10 asaltos a negocios en el centro de Chilpancingo. ¡Diez asaltos! Hemos llegado a tener hasta cinco empresarios por semana secuestrados", dice Nava.

Varios de estos empresarios consiguieron desde 2013 medidas cautelares de la CNDH. De esa manera, pueden andar con escoltas. "Hemos tomado lo que nos queda de valentía, hemos juntado nuestros miedos", dice el constructor Alarcón. "Pero si fueran insuficientes, pues aquí en el negocio hay gente armada".

El cobro de derecho de piso a cambio de la vida ocurre todos los días. Apolinar Segueda, líder de la Unión de Taxistas Democráticos, afirma que a los dueños de taxis les arrebatan 5,000 pesos al mes. A los tortilleros, 3,000 pesos, según un empresario del ramo. A los polleros, 2 pesos por cada pollo, dice Nava.

Y los bares tienen que pagar 3,500 pesos por semana, cuenta Pioquinto Damián Huato, ocho veces líder de la Cámara de Comercio (Canaco) local. Este empresario sufrió un atentado el 28 de enero de 2014: más de 120 balazos a la camioneta donde viajaba con su esposa, su hijo, su nuera -que murió en el acto- y otros tres acompañantes.

Vive recluido desde entonces en su edificio de cinco pisos, frente al zócalo, con puertas blindadas y vigilancia las 24 horas. Dice que hace siete meses que no sale de su casa.

"En agosto de 2013, empecé a denunciar que algunos policías municipales están ligados al cártel de Los Rojos", explica, como causa del atentado.

Nava, Huato, Alarcón, Vargas y Segueda denuncian además que el alcalde Mario Moreno dio este año permiso para que circularan 200 taxis más en las estrechas calles de la ciudad, cuando ya había 524 licencias.

El transporte está "narcotizado -acusa Segueda-, está controlado por la mafia". En la calle principal de Chilpancingo, circulan unos cuatro taxis por cada auto particular.

Expansión pidió entrevista con el alcalde de Chilpancingo y con el gobernador estatal, Rogelio Ortega -sustituto de Ángel Aguirre, que dejó el cargo después de los sucesos de Iguala-, pero no recibió respuesta al cierre de la edición correspondiente al 19 de diciembre de 2014.

En el exilio

Hay empresarios que optaron por marcharse. "Sé que se han ido del municipio unos 103", dice Huato.

Entre ellos está un hotelero al que, el año pasado, tres hombres intentaron secuestrar afuera de su casa. Pudo someterlos gracias a que sabe kung-fu. Aún mantiene sus negocios. "Pero ya no se para aquí, se fue lejos y nadie sabe dónde está", dice Huato.

Otro caso es el de Luis Castillo, un empresario editorial que cuenta su historia por teléfono, desde otro lugar del país. A su hijo lo secuestraron el 8 de febrero de 2014, a una cuadra del ayuntamiento.

Quiere regresar, pero el cierre de la edición, el gobierno estatal no le había aprobado las medidas cautelares para entrar con seguridad. "Estamos viviendo un exilio involuntario", dice.

Al recorrer las calles de Chilpancingo y charlar con los comerciantes y empresarios, parece que sólo hay tres clases de negocios en auge: las empresas de seguridad privada, las funerarias y los prestamistas.

El nivel de pobreza del estado, los cobros de piso, los secuestros y las extorsiones generan mayor demanda de las casas de empeño y de los negocios de compra y venta de oro, que proliferan en las esquinas como si fueran Oxxos.

Si "votamos" seria votar por los narcos

Posted: 27 Jan 2015 08:05 AM PST

No disminuye la conmoción, mucho menos el coraje, pero este 26 de enero, a cuatro meses de los sucesos de Iguala, Guerrero.

Los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se dan el permiso de mencionar los nombres de sus hijos. No son números. Son personas. "Manuel. Te amo. Donde quiera que estés, te vamos a encontrar", dice Mario César y despierta la consigna general en el Zócalo: "¡No están solos! ¡No están solos!".

"Te amo Jorge. Y te extraño", se le quebró la voz a Epifanio Álvarez, el mismo que recuerda y le reclama a Peña Nieto sus palabras para "superar" la tragedia: "¿Ustedes superarían el dolor de un hijo desaparecido?".

Carmelita Cruz, que ha acudido a todas las fosas encontradas en los alrededores de Iguala y Cocula, Guerrero, criticó las "búsquedas simuladas" de la PGR y del Ejército. "A mi hijo, Jorge, sólo le quiero decir que lo quiero mucho", afirmó.

El Zócalo está triste pero no cansado ni pierde su enojo cuando Felipe de la Cruz, el vocero de los padres, increpó directamente al Ejército: "fueron militares quienes les robaron sus celulares. Fueron militares quienes los golpearon. ¿Por qué se olvidaron que también ellos son del pueblo?", acusó.

A nombre de los padres de 43 desaparecidos y de los normalistas sobrevivientes, De la Cruz exigió investigar al Ejército, al exgobernador Angel Aguirre que, en el colmo del cinismo, promueve a su hijo como candidato a alcalde de Acapulco, por las siglas del PRD.

Y en clara advertencia sobre la situación en Guerrero, en pleno año electoral, De la Cruz subrayó que no permitirán los comicios en la entidad bajo las condiciones actuales.

Acto seguido, citó el artículo 39 constitucional, tan socorrido ahora para decir que el "poder emana del pueblo y es del pueblo":
"Votar, es votar por el crimen organizado" en Guerrero, advirtió De la Cruz, pero también reclamó a Peña Nieto que no haya investigado ni sancionado al exgobernador Aguirre.

En toda la explanada volvió a escucharse el grito de "¡Fuera Peña, Fuera Peña!" y se siguieron con "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

"Peña Nieto ha dejado de ser el presidente para nosotros", remató De la Cruz en claro reproche al abandono del primer mandatario frente a su compromiso de hace tres meses con los padres.

Este día, en Atlacomulco, su tierra natal, Peña ni siquiera hizo mención a los cuatro meses del conflicto desatado en Iguala.

La multiplicidad de los contingentes

No son las decenas de miles que marcharon el 20 de noviembre pasado, pero sí muchos miles más de los que se esperaban en el primer mes de 2015, tras varias semanas sin convocar, con las universidades en periodo vacacional, y los contingentes sociales dispersos.

La marcha de este 26 de enero conjugó a los jóvenes del Politécnico con los de la UAM, las facultades de la UNAM, las preparatorias, más las escuelas privadas (la Ibero la más grande), pero también con los movimientos sociales recientes, como las enfermeras, los médicos, los demandantes de vivienda y contingentes sindicales.

El de telefonistas desplegó enormes pancartas vinculando a Ayotzinapa con sus demandas salariales y el incumplimiento de las promesas de la reforma en telecomunicaciones.

Los que se atribuyen ser anarquistas estuvieron menos visibles y aislados que en las anteriores manifestaciones. Hasta las 20:00 horas no se registró algún incidente con ellos o con algunos otros grupos.
"¡Ayotzi, aguanta, la Iglesia se levanta!", coreaba un contingente de comunidades eclesiales, comprometidos con las luchas sociales que lanzaron "fueras" a Onésimo Cepeda, el obispo de Ecatepec.

A no pocos metros de ellos, unos jóvenes de la UAM coreaban algo más psicodélico: "¡Hongo, peyote y mariguana, en lucha la Metropolitana!", mientras los chavos Ibero cantaban a Mercedes Sosa.

Guitarras y mandolinas se combinaron con instrumentos prehispánicos, con consignas contra Peña Nieto y una más que atravesó los cuatro puntos cardinales de donde partió la movilización: "¡Fue el Estado!", "¡Fue el Estado!".

Sicarios ejecutan en cafetería a hombre en Tijuana

Posted: 27 Jan 2015 07:56 AM PST

Minutos después de las tres de la tarde de este lunes 26 de enero, dos hombres ingresaron a un café de la colonia Juárez en Tijuana, para ejecutar a otro sujeto de un balazo en la cabeza. 

Se trata del "Café De Todos", que se encuentra sobre el bulevar Fundadores y calle Brasil. Las autoridades municipales y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya están en el lugar de los hechos.

Se sabe que actualmente se presentan ante las autoridades a algunos detenidos en la zona, para ir determinando responsabilidades. También, se ha asegurado un vehículo en el que aparentemente se trasladaban los delincuentes.

Es marca Geo Metro color verde de dos puertas, con reporte de robo. La administración del café, donde sucedió la ejecución, ya entregó los videos de vigilancia, donde se aprecia la entrada de uno de los involucrados.

De acuerdo a la imagen, el sospechoso vestía pantalón de mezclilla, sudadera, camisa blanca ygorra oscura, además portaba un arma en la mano derecha. Supuestamente, los tres hombres acostumbraban acudir a dicho establecimiento con cierta frecuencia, de acuerdo al personal del café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario