lunes, 26 de enero de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Los métodos mas extraños que usan los Narcos para cruzar droga hacia EU

Posted: 25 Jan 2015 11:56 AM PST

A raíz de que se diera a conocer que en Tijuana se estrello un Dron cargado con 3 kilos de Cristal que tenia como destino Estado Unidos.

Este acontecimiento se suma a los múltiples métodos por cruzar droga hacia el consumidor numero 1 del mundo una muestra que el ingenio mexicano no tiene limites, Como prueba de ello te dejamos algunas de las técnicas más famosas que ha utilizado el narco.

Para infiltrar la droga en Estados Unidos durante los últimos años. Un puente en la frontera: La policía estadounidense encontró en octubre de 2012 una camioneta que se había quedado atascada al intentar cruzar mediante unas rampas la valla que separa ambos países.



Catapultas: Guiados por las enseñanzas más antiguas, los carteles decidieron bombardear con paquetes de droga a su vecino del norte. La imagen fue tomada en el desierto de Sonora, en el límite con Tucson, en 2011.



Cañón lanza-cervezas: Se trata de un tubo largo conectado a un motor simple que permitía lanzar paquetes de droga escondidos en latas de cerveza. Muchos narcos arrendaban la camioneta con el cañón. Fue encontrado en diciembre de 2012 en la fronteriza ciudad de Mexicali.



Vírgenes: El uso de imágenes religiosas para esconder droga es habitual, en especial cocaína. En diciembre de 2012, la policía de Santo Domingo allanó una casa y encontró estas representaciones. En el caso había varios mexicanos implicados. Lo sorprendente es que muchas veces las figuras no llevan droga escondida, sino que están hechas a base de cocaína.



Submarino: Aunque este submarino fue hallado en Colombia, el narco mexicano operó en su financiamiento. Costó más de 2 millones de dólares y fue descubierto en febrero de 2011.



Dron: La tecnología ha llegado al narco mexicano. Atrás han quedado las catapultas instaladas —al estilo medieval— junto al muro de la frontera con Estados Unidos; los desastrosos intentos de cruzar un coche a través de rampas improvisadas y el reclutamiento de los mejores pitcher con un brazo lo suficiente potente como para mandar al vecino del norte kilos de droga en un solo lanzamiento. Los narcos se han sumado a la moda de los aparatos no tripulados, los drones. Aunque el uso que hacen de ellos sigue siendo algo rudimentario.



Durante la noche del miércoles 21 de enero se dio el primer vestigio de el uso de los drones fueron agentes de la Policía Municipal de Tijuana quienes encontraron uno de esos artefactos estrellado a las puertas de un centro comercial de la ciudad fronteriza.

"Se trata de una práctica factible, aunque en fase experimental", afirma el director de Seguridad del IMCO, Alejandro Hope, "el grueso de la droga sigue pasando por medios convencionales como vehículos, personas o túneles. Contrariamente a la leyenda que los envuelve, el narcotráfico es un negocio low-tech [que requiere poca tecnología]".

A diferencia de otras prácticas, los drones, al ser aeronaves de pequeñas dimensiones tienen la capacidad de cruzar una distancia similar o mayor a la de la frontera entre Estados Unidos y México, escapando a los controles convencionales —incluidos radares— y sin arriesgar vidas de por medio.

Según fuentes de la Agencia Antidrogas norteamericana (DEA) citadas en julio pasado por el diario mexicano El Universal, los carteles estarían utilizando desde comienzos de 2014 a trabajadores de empresas ensambladoras de drones en territorio nacional para fabricar aeronaves a la medida de sus necesidades. La Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Nuevo León serían las entidades donde se llevan a cabo esas prácticas, según el organismo.

Hasta el momento no hay detenidos en Tijuana, según ha indicado la Secretaría de Seguridad Pública, y ha añadido que el aparato fue decomisado y puesto a disposición de las autoridades.

”La Señora”: EU revela al jefe ”sustituto” del Cartel de Sinaloa

Posted: 25 Jan 2015 11:39 AM PST

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al mayor narcotraficante centroamericano en su lista de capos (Kingpin list).

El pasado mes de diciembre, gracias a una serie de arrestos en la región que, como en un efecto dominó, alcanzó a las más altas esferas del hampa. En una escueta declaración, el pasado 23 de diciembre la Oficina de Control de Activos Internacionales (OFAC.

Por sus siglas en inglés) señaló a César Gastelum Serrano, alias "La Señora" y a tres de sus hermanos —Alfredo, Jaime y Guadalupe Candelario— como Narcotraficantes Especialmente Designados por su trabajo para el Cartel de Sinaloa en México y Centroamérica.

El director de la OFAC, Adam J. Szubin, declaró en un comunicado que, "con el apoyo de sus hermanos, César Gastelum Serrano ha logrado establecerse como uno de los más prolíficos proveedores de cocaína para el cartel de Sinaloa […] Al poner en esta lista a Gastelum Serrano y varios de sus aliados más importantes, estamos de nuevo obstaculizando las actividades ilícitas de este violento cartel".

La inclusión en esta lista antecede usualmente a una acusación formal en Estados Unidos o es señal de que ya existe una acusación en marcha. Sin embargo, la OFAC no señaló las propiedades ni los sitios de operación de Gastelum Serrano y sus hermanos, como usualmente lo hace cuando se incluye a alguien en la lista de capos.

Aunque el Departamento del Tesoro se muestra reservado, algunos funcionarios estadounidenses piensan que Gastelum Serrano es el mayor narcotraficante en el istmo y consideran que tiene suficiente capacidad para sentarse a negociar al lado de figuras legendarias del Cartel de Sinaloa, como Ismael "El Mayo" Zambada, actual jefe del cartel.

La base de operaciones de Gastelum Serrano en San Pedro Sula, Honduras, es actualmente el epicentro del narcotráfico y la violencia en Centroamérica. Su red se extiende por toda la región, donde él es el principal representante del Cartel de Sinaloa y el mayor comprador de cocaína de expendedores centroamericanos y colombianos principalmente.

"Gastelum Serrano utiliza una vasta red criminal para liderar una organización de tráfico de cocaína capaz de llevar toneladas de cocaína por semana de Honduras y Guatemala a México", dice la declaración de la OFAC.

No se sabe con exactitud cuántas toneladas mueve, pero entre Honduras y Guatemala ven pasar al año de 250 a 350 toneladas de cocaína por su territorio y los funcionarios estadounidenses creen que Gastelum Serrano participa en gran parte de ese tráfico.

Pero la red de Gastelum Serrano parece estarse desarticulando, lo que en parte puede explicar una oleada de violencia en San Pedro Sula en el año 2014.

Fuentes mexicanas dicen que las piezas del dominó comenzaron a caer en algún momento de 2013, cuando las autoridades estadounidenses capturaron a Marllory Chacón Rossell, alias la "Reina del Sur". La ciudadana guatemalteca Chacón Rossell fue ubicada en la lista de capos de la OFAC en 2012, por su presunta actividad de lavado de dinero en la región. Ella tiene contactos con la élite política de Guatemala, e incluso aseguró en una entrevista que conoció a la vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti (quien niega rotundamente cualquier vinculación con Chacón Rossell).

Estados Unidos ocultó el hecho de que había arrestado a Chacón Rossell durante varios meses, lo que hace pensar que ella suministró información que condujo a las autoridades a ubicar otros integrantes de la red de Gastelum Serrano.

De esa red hacía parte el guatemalteco Hayron Borrayo Lasmibat, alias "El Gordo",capturado por autoridades estadounidenses y francesas en París en marzo de 2014. Según le informaron las autoridades estadounidenses y guatemaltecas a InSight Crime, Borrayo era uno de los más grandes traficantes de Guatemala y suministraba enormes cantidades de drogas ilegales a los Zetas y al Cartel de Sinaloa.

El cinturón también se apretó en Honduras, después de que varios miembros de la red de Sinaloa empezaron a ser hostigados. En 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a la familia Rivera Maradiaga, alias Los Cachiros, en la lista de capos; las autoridades hondureñas procedieron con una intensa actividad que les permitió confiscar propiedades y congelar cuentas bancarias.

En marzo, las autoridades hondureñas capturaron a Carlos Arnoldo Lobo, alias "El Negro" Lobo, quien fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos en mayo de 2014, siendo el primer hondureño extraditado después de casi un siglo. En julio, un socio de Lobo, Francisco Javier Zelaya Fúnez, fue capturado en México y extraditado a Estados Unidos.

En agosto, las autoridades estadounidenses detuvieron a Digna Valle Valle, miembro del clan de narcotraficantes con su mismo apellido. A principios de octubre, otros tres miembros de la familia Valle Valle fueron capturados en Honduras, y el 18 de diciembre dos de ellos fueron extraditados a Estados Unidos. El gobierno hondureño afirma que el tercer hermano será extraditado a Estados Unidos en enero de 2015. Se cree que los Valle eran los principales proveedores de Gastelum Serrano en Honduras.

A todo esto se agrega el alboroto generado por la captura, en febrero de 2014, del jefe nominal del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán. Este ya no estaba precisamente al frente del negocio, pero por mucho tiempo había utilizado a Honduras y Guatemala como centro de almacenamiento, procesamiento y envío de sus productos ilícitos y comprendía la utilidad de tener un dirigente de confianza como Gastelum Serrano con base de operaciones en la región.

En conclusión, la red de Gastelum Serrano, que había estado operando por años, ha sido diezmada en cuestión de meses. Lo que esto significa para Gastelum Serrano y sus hermanos lo tiene claro el Departamento del Tesoro al incluirlos en su listado: han sido desenmascarados.

‘El Cepillo’: recibí a 15 estudiantes vivos y los maté a balazos

Posted: 25 Jan 2015 11:29 AM PST

Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo o El Terco, señalado como lugarteniente del grupo criminal Guerreros unidos.

Confesó que él y cuatro cómplices mataron a balazos "a unos 15" normalistas de Ayotzinapa, que le entregaron con vida jefes policiales de Iguala y de Cocula, y dijo que al menos 25 ya habían muerto "por asfixia".

Admitió, según declaraciones integradas al expediente de la PGR sobre la desaparición de los jóvenes, que él supo que todas las víctimas eran estudiantes y no delincuentes. En su testimonio narró que después de la masacre intentó huir a Estados Unidos para refugiarse con su hermano, que vive en Iowa, pero fue retenido por autoridades migratorias estadunidenses, que lo deportaron a México como un indocumentado más.

Amnistía Internacional declaró apenas el jueves pasado (22 de enero de 2015) que la investigación de la PGR en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa "ha sido endeble" y "limitada". La fiscalía respondió entonces que la organización internacional desconoce el expediente y que no se acercó a las autoridades mexicanas para pedir información al respecto.

Los padres de los desaparecidos, por su parte, informaron que se reunieron con los peritos argentinos coadyuvantes en la investigación, quienes les dijeron que no se han encontrado coincidencias de ADN, por lo que mantienen la esperanza de hallarlos vivos.

Salvo el caso de un normalista, los expertos del laboratorio austriaco de Innsbruck tampoco han podido identificar las muestras recibidas, por lo que pondrán en práctica nuevas técnicas, con la aprobación de la PGR.

Los padres también demandaron la semana pasada la apertura de cuarteles para buscar a sus hijos, por lo que las autoridades determinaron que les darían acceso a la instalación de Iguala, el 27 batallón. Los activistas que los apoyan dijeron entonces que quieren entrar a otras áreas, no a la de esa ciudad guerrerense.

Sin embargo, las declaraciones de El Cepillo aportan más datos y no vinculan en ningún momento a militar alguno. Afirmó que la noche del 26 de septiembre de 2014 recibió una llamada a su número celular del Cabo Gil (Gildardo López, lugarteniente del líder de Guerreros unidos, Sidronio Casarrubias), quien le ordenó que "se moviera con su gente" a la entrada de Iguala para que lo apoyara, porque mantenía un enfrentamiento con Los Rojos, grupo delincuencial antagónico.

Sostuvo que él y los sujetos conocidos como El Pato, Jona, Bimbo, Duvalin, Huasaco y El Guereque abordaron una camioneta Nissan Estaquitas y una Pick Up verde para ayudar a la gente de Gildardo López.

Llegaron al punto denominado Loma de Coyotes, donde ya lo esperaban El Cabo Gil y los mandos de las policías municipales de Iguala y de Cocula en cinco patrullas y una camioneta blanca de redilas de tres toneladas, donde tenían a un grupo de jóvenes.

Según su testimonio, subieron a los normalistas en el vehículo de redilas y se dirigieron al basurero de Cocula, pero alrededor de "unos 25 ya iban muertos por asfixia" y quedaban "unos 15 vivos", a los que él y su "gente" ejecutaron a balazos y calcinaron, para después regresar a Iguala, pese a que él sabía que todos eran estudiantes.


Al día siguiente, El Cabo Gil le ordenó que verificara si se habían quemado por completo los cuerpos, ya que habían comenzado a incinerarlos desde la madrugada del 27 de septiembre y que a las 17:00 horas de ese día aún no terminaban de calcinarse.

Horas después limpiaron las cenizas y recogieron restos que colocaron en bolsas negras de plástico grandes que lanzaron al río San Juan de Cocula.

El Cepillo señaló que desde 2005 "trabajaba" para Guerreros unidos a propuesta de El Cabo Gil, quien le asignó funciones de halcón (vigilante o informante) hasta llegar a ser jefe operativo en los municipios de Cocula e Iguala.

EU LO DETUVO Y DEJÓ IR

Sobre su huida, declaró que primero se trasladó a Cuernavaca, Morelos, y luego a la frontera norte para intentar cruzar a Estados Unidos y esconderse con su hermano que radica en Iowa.

Arribó a Sonoyta, Sonora; sin embargo, autoridades migratorias de Estados Unidos lo detuvieron cuando intentó ingresar a través de la frontera que conecta con Lukeville, Arizona.

Después de dos días fue deportado por el punto fronterizo de Piedras Negras, Coahuila.

Según su declaración, a principios de diciembre y ante la falta de dinero se trasladó al municipio de Tecámac, Estado de México, para continuar oculto ante la cacería que emprendieron en su contra fuerzas federales y armadas.

En ese lugar fue visitado por su novia, con quien el 7 de enero viajó a Jiutepec, Morelos; ella regresó a Iguala y él permaneció en un taller mecánico propiedad de un amigo.

Sin embargo, fue detenido el 15 de enero con base en el trabajo de inteligencia de la Policía Federal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.

LA CETEG BLOQUEA OTRA VEZ LA AUTOPISTA DEL SOL

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en Acapulco y Costa Chica tomaron la caseta de La Venta y bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

En acciones simultáneas, los activistas realizaron pintas contra el precandidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, botearon, cobraron cuotas en la caseta de peaje, tomaron autobuses y los ordeñaron.

Eran unos 30 integrantes de la Ceteg los que embozados y armados con palos, varillas y tubos llegaron desde antes de las 11 de la mañana para realizar lo que ellos llaman "actividades".

En tanto, en la región de la Costa Chica de Guerrero más de un centenar de activistas de la Ceteg bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del puente de Marquelia, con la exigencia de que aparezcan con vida los 42 normalistas de la escuela normal de Ayotzinapa.

El cierre carretero inició al filo de las 12:30 horas en el puente de Marquelia donde los maestros colocaron una manta que decía: "Magisterio movilizado de San Luis Acatlán en pie de lucha", y también colocaron una valla humana para impedir el libre tránsito vehicular.

Señalaron que el boteo fue para conseguir recursos y poder viajar a la Ciudad de México para exigir al gobierno que dé marcha atrás a la reforma educativa. (Javier Trujillo/Acapulco)

:CLAVES

COYOACÁN

Vecinos de la colonia Pedregal de Santo Domingo, al sur de la Ciudad de México, y familiares de los normalistas marcharon este viernes desde el parque Huayamilpas a la Iglesia de la Resurrección, en la delegación Coyoacán.

Tras la marcha, a la que acudieron alrededor de 500 manifestantes con pancartas que tenían la consigna: "¡Vecino consciente se une al contingente!" y "¡No están solos!", algunas avenidas se vieron afectadas, como Aztecas, Jilotzingo, Anacahuitla y Escuinapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario