jueves, 15 de enero de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


La historia de un "Niño Sicario" que ejecuto a 50 personas

Posted: 14 Jan 2015 06:10 PM PST

"Mi primer trabajo fue matar a mi tío. Yo tenía 13 años y no lo quería hacer, pero todos me apuntaban a mí y lo tuve que hacer.

Cuando lo hice me sentí mal, no dormí en dos semanas… ya después me daba adrenalina hacer eso".Ángel fue reclutado por los cárteles de las drogas en 2010 como muchos otros adolescentes en Ciudad Juárez.

 Donde fue abordado en la secundaria donde estudiaba el segundo grado gracias a la beca que avalaba sus buenas calificaciones. "Todo empezó cuando un hombre me dijo que tenía que trabajar con él porque si no iba a matar a toda mi familia.

 Me empezó a dar nombres y a enseñar fotos que él tenía, y era mi familia", comentó el adolescente, quien apenas cumplirá 17 años.

Cuando se integró al grupo delincuencial, nunca había usado un arma de fuego, ni imaginaba que llegaría a matar a cerca de 50 personas.

"Todo empezó un sábado cuando llegaron a la secundaria, me sacaron, me dijeron que si quería trabajar y mirando la necesidad de mi abuela y las amenazas decidí meterme a trabajar con ellos", señaló.

Con apenas 1.60 metros de estatura y unos 58 kilos de peso, parece un joven como cualquier otro, pero su profunda mirada refleja lo difícil que fue su historia desde niño, cuando se dio cuenta de que su padre era sicario.

"Cuando yo era niño mi papá era un ejemplo para mí, pero miré cómo decapitaba a las personas, cómo cortaba las cabezas, y yo le decía que no hiciera eso; él siempre me quería lavar el coco, me decía que eso me iba a llevar a algo bueno, decía que era para proteger mi vida. Yo le decía 'papá, esto no está bien, esto no está bien', le decía que lo iban a matar y él me decía que eso nunca iba a pasar", recordó.

Cuando mataron a su papá, Ángel tenía 12 o 13 años, y una semana después murió su madre de una sobredosis de drogas, por lo que él y sus hermanos quedaron a cargo de su abuela, quien les daba de comer lo que sus otros hijos le daban.

'Matar era mi trabajo'

El primer trabajo que Ángel hizo fue pasar droga a Estados Unidos y llevarla a otros estados del país, hasta que lo obligaron a matar a su primera víctima.
"Fue algo fuerte para mí, pero ya estando ahí ellos me decían que lo tenía que hacer, si no ellos me iban a matar a mí", aseguró, mientras entrelazaba los largos dedos de sus manos.

Nunca había usado un arma de fuego, ni le enseñaron cómo hacerlo, sólo le dijeron que tenía que tomar la decisión de matar o morir. Ese fue el momento en que descubrió que a él no lo reclutaron por casualidad, sino porque conocían el historial de su padre y se querían vengar.
Su primera víctima fue su tío, de 23 años y, aunque no quería matarlo, recibió 2 mil pesos por ello.
"Mi segundo trabajo fue decapitar a otra persona, fue una mujer, la verdad no sabía ni quién era, ellos –sus jefes– me hablaban, me decían '¿sabes qué?, tienes que ir a tal lugar, tenemos a tal persona ahí y tienes que ir y hacer esto y esto, ahorita ya llegas por tu dinero y se acabó el trabajo'; cuando yo hacía eso llegaba y me decían qué más hiciera".
Para matar a la mujer le dieron una pistola 9 milímetros, lo drogaron y le dijeron qué era lo que tenía que hacer.

"Es algo fuerte para mí recordar lo que me decía la mujer esa, me decía que tuviera piedad de ella, que tenía familia, y yo en mi trabajo le decía '¿sabes qué?, no me importa tu familia, yo quiero mi dinero y mi dinero es mi dinero'… Yo por la necesidad, como dicen: 'si quieres comer tienes que trabajar", narró.
Después de matarla le pagaron 2 mil pesos, además de la droga que ya había consumido para poder hacer el trabajo.

"Le corté el cuello con un alambre, le puse un alambre y poco a poco lo iba retorciendo… ya era cuando yo empezaba a querer agarrar dinero, yo miraba a la gente con dinero, con trocas y yo decía 'tengo que ser alguien'. Y cuando ya empecé a trabajar en eso empezamos a decapitar, a secuestrar, a matar y ya al paso de los días, de los meses, me daba adrenalina", confesó.

El niño que el cártel había encontrado aquella mañana de sábado en una secundaría de la ciudad ya se había convertido en un alguien al que solamente le interesaba ganar dinero.
"Como dicen 'cuando se te acaba tu madre se acaba todo', yo ya quería ser algo en la vida, que no me miraran bajo. Les llevaba dinero a la casa, pero me corrían. Yo pensaba sacar a mi familia adelante, siempre pensaba en mi familia", narró mientras tallaba sus manos en sus piernas.
A los pocos meses, Ángel ya tenía su propio comando conformado por 12 jóvenes de los 17 a los 20 años, los cuales él mismo reclutó.

"Cuando yo agarro mi propio comando, me dijeron 'éstas son tus armas, éste es tu comando, estos son tus muchachos y con éstos vas a limpiar'; fue cuando empecé a crecer. A unos los usaba para cuidar y a otros los reclutaba conmigo para trabajar. Yo ya mandaba en ciertas áreas", comentó.
Él ya ganaba 10 mil pesos por cada trabajo que le encargaban y les repartía de mil a 2 mil pesos a los jóvenes que trabajan con él, ya que era a quienes mandaba a hacer los trabajos.

"Cuando nosotros levantamos a alguien, el trabajo era desaparecerlo, decapitarlo, cortarlo en pedazos y enterrarlo… lo que él –el jefe– me mandaba hacer yo lo mandaba hacer; me decía 'tienes que hacerle esto', hacer ciertas cosas", explicó.
En 2012, Ángel ya tenía su propia tienda de droga y comandaba a un grupo de jóvenes, pero únicamente tenía 15 años de edad.

Todo lo que ganaba se lo gastaba en bares junto a los jóvenes que trabajaban con él y a quienes les pagaba de mil a mil 500 pesos para que trabajaran como vigilantes y le reportaran lo que hacían en ciertos puntos de la ciudad los agentes ministeriales, los medios de comunicación y la propia gente que se acercaba a los homicidios o a las mantas que ponían en la ciudad.
"Para nosotros que nos mirara la gente era que nos respetaban, llegábamos, bajaba a mis hombres y ponían las mantas. Cuando yo miraba riesgo dejaba a mis hombres ahí a mirar a la gente que se acercaba. A veces seguíamos a las familias que se acercaban hasta que llegaban a su casa. Yo metía a uno de ellos a la bola y si veía a alguien con mucho interés, hasta una foto les tomaba y los seguía a su casa", externó.

"Llorando por dentro", porque le daba pena llorar, Ángel aseguró que nunca mató a nadie inocente, ya que los jefes de su cártel siempre les decían a quién levantaran y luego asesinaran, y era porque tenían cuentas pendientes con ellos.
Cuando dejaban cuerpos o mantas en la vía pública, "mientras llegara el Canal 44 de Juarez, nosotros teníamos que encargarnos de que saliera eso –en los medios de comunicación– para que los demás cárteles vieran quién tenía el mando".
Matar a uno de sus informantes es el acto que recuerda con más tristeza, porque en él veía reflejada su propia vida.

"Nos contaba que él tenía dinero, que él tenía droga y cuando me mandan a matarlo me dicen '¿sabes qué?, tienes que ir a sacarlo, le vas a mochar los 10 dedos que tiene y me los vas a entregar'; cuando yo llego con esa persona y entro, su casa estaba de madera y a su abuela la tenía en un rincón, su casa era como de cartón", narró mientras se encorvaba en la silla recordando a quien fue su amigo.

Matar a un niño era castigado

Ángel calcula que llegó a matar a 50 personas, "hombres, mujeres, menores de edad… Mi trabajo era mi trabajo, pero yo con las familias nunca me metí. A nosotros nos llamaban, nos daban las fotos, llegábamos al lugar y me llevaba a la persona que iba a matar, pero nunca me metí con la familia, yo veía la foto y ya sabía por quién iba".
Dijo que matar a un niño era castigado con 50 tablazos, al igual que las faltas cometidas que no le agradaban a su jefe.

"Una vez saqué una pila de un carro, llegó este hombre y me dijo que no por ser alguien grande iba a hacer lo que yo quisiera, y me golpearon hasta que pudieron, eran 12 hombres los que me golpearon con una tabla. Cuando me tenían destrozado en el piso escuché que le decían 'mátalo', pero me dieron otra oportunidad", platicó el adolescente.
Sin sus padres y lejos de su abuela, a Ángel cada vez le provocaba más adrenalina el delinquir, hasta que comenzó a sufrir por la vida que tenía.

"Con el tiempo eso te cansa. Yo ya miraba a la gente que me decía que me iba a morir, yo ya ni dormía, yo despierto y dormido tenía miedo, ya no confiaba ni en mis hombres, yo ya dormía con mi arma debajo de mi almohada, tenía más de 30 candados en una puerta, dormía con armamento a un lado de mí y dormía una hora, 15 o 20 minutos y volvía a despertar", recordó.

A los 15 años el adolescente ya había probado la cocaína, la mariguana, el cristal y las tachas.
"Una de las veces llegué con mi abuela demasiado cocaíno, y demasiado loco le puse el arma en la cabeza y me dijo que eso ya no estaba bien. Y yo llorando le decía 'abuela, yo ya no puedo con todo esto, yo ya no sé qué hacer con mi vida', le decía que me ayudara a salir de todo eso porque yo ya no podía más".

Hasta que un día decidió matar a su jefe, quien le dijo que se iría a trabajar al centro del país o lo mataría.
"Lo traicioné. Le puse el arma en la frente y sin piedad lo maté… entonces sentí que ya era libre, porque antes él me ordenaba a mí todo lo que yo tenía que hacer", comentó.

Un día encontró a Dios

Después de matar a su jefe huyó de la ciudad con sus hermanitos y su abuela, pero en el sur del país alguien lo denunció a las autoridades.
"Una señora que me vio le habló a la Policía y yo lo que hice fue que decidí entrar a una iglesia, cuando estaba en pleno culto. Recuerdo que llegué y me senté en medio de toda la gente, dije 'aquí no me van a sacar, si me quieren matar van a matar a todos y nos vamos a morir todos'. Yo con el temor que tenía, con todo lo que yo sentía pensaba que si entraban por mí nos morimos todos y ahí se acababa todo", confesó.

Ese fue el día que el niño que fue reclutado en una secundaria un sábado por la mañana en esta frontera, se encontró con Dios.
Cuando terminó el culto, el pastor se acercó y le dijo que no le importaba quién era, que lo quería ayudar.
"Y yo me quedaba pensando, lo miraba y decía cómo que me quiere ayudar si ni me conoce, no sabe quién soy, pero empezó a quitarme la ropa y me dijo que me cambiara".
A los 15 minutos llegó a la iglesia la Policía Federal y los agentes lo interceptaron directamente a él, se le hicieron bola y lo golpearon.

Fue acusado de narcomenudista, sicario y secuestrador, por lo que fue internado en el Tribunal para Menores de aquel lugar, donde al ingresar lo quisieron matar.
"Yo sabía que no estaba bien, pero lo que me alentaba era que el pastor siempre andaba para todos lados peleando por mí y yo decía '¿por qué?, si no es nada mío, yo no lo conozco', pero él siempre llegaba y me daba palabras de aliento, me decía 'Cristo te ama, échale fuerzas, todo lo puedes en Cristo. Dios te ama", recordó.

Mientras Ángel estaba en un Tribunal para Menores en el sur del país, en Juárez le seguían achacando muertes y casas quemadas, "pero la autoridad sabe cómo se mueve todo, sabe quién trabaja, quién no trabaja" y sabían que él estaba allá.
El juez le decía que tenía cara de maldito, pero que no creía que él hubiera hecho todo lo que decía la Policía Federal, hasta que un día lo dejaron en libertad.

El pastor siempre continúo ahí "y fue cuando yo decidí dejar todo, drogas y todo. Yo no conocía los albergues, yo no conocía nada… y él me mandó a un albergue con otro pastor, le dije que yo quería cambiar, yo ya estaba desesperado, ya no quería nada de lo que viví".
"Cuando me acerqué a Dios mi vida cambió, sí batallé, porque salir de ello es muy pesado, un día vi toda mi vida como una película, recordé los 15 o 20 minutos que tuve felices con mi madre de niño y me decidí a dejar los vicios y todo esto, sólo pensé en Dios", dijo, mientras sostenía nuevamente la mirada con más confianza.

"Ya lo único que le pido a Dios es que me cuide a mí y a mi familia, que me deje seguir mis sueños, sacar adelante lo que no pude, mis estudios; mi sueño es ser alguien en la vida, no pasar lo que ya pasé. Yo quiero terminar mi carrera, tener mi familia, tener mis hijos, quiero salir adelante, tener un negocio, con seguridad", anheló.
Dice que cuando recuerda todo lo que hizo le dan ganas de llorar y no entiende cómo pudo lastimar a su propia familia, por lo que ahora trata de vivir la infancia que no vivió junto a sus padres y la adolescencia que no disfrutó como el resto de sus compañeros de escuela.

"La verdad me da vergüenza llorar, pero pienso qué miserable fui.. Pero ahora quiero vivir las cosas que no viví, me gusta hacer lo que no hice de niño, toda mi niñez fue pura violencia, fue mirar violencia, mirar muertes, mirar torturas, mirar secuestros, mirar levantones", lamentó.
Después de crecer entre la violencia y de luego ser parte de ella, Ángel siente que Dios le dio la oportunidad de salir adelante para rescatar a otros jóvenes e impedir que vivan lo que él vivió.
Por ello, cuando ve a un joven alerta, "paniqueado", cuidándose de las demás personas, "siempre con el miedo encima, con el miedo entre los pies", se acuerda de cómo él andaba y trata de aconsejarlos y acercarlos a Dios.

Ángel cree que ya no tiene enemigos y se siente dichoso porque fue uno entre muchos que Dios eligió para que ayude a otros a encontrar su camino.
"Y si un día de estos llego a morirme, sé que este mensaje le va a llegar a alguno de esos jóvenes, a quienes les digo que si no quieren perder a su madre no se metan en eso, que piensen siempre en su madre, no se van a perder sólo ellos, también la van a perder a ella… yo ya no tenía mamá y cuando ya no tienes madre ya nada importa, pero que ellos piensen en su madre", subrayó.

"Los jóvenes no saben todo lo que yo viví, por eso les digo que no se metan en eso… yo ya dejé eso atrás, ahora quisiera tener una familia, hijos y que vivamos felices…"

Dejan decapitados a las puertas de una casa con mensaje de "La Vívora”

Posted: 14 Jan 2015 06:01 PM PST

Cuatro cuerpos decapitados, semidesnudos y con marcas de tortura fueron dejados esta madrugada a las puertas de una casa.

En el municipio mexiquense de Atizapán. De acuerdo con las primeras investigaciones, alrededor de las 3 horas, tocaron en un domicilio de la colonia San Miguel Xochimanga y quien salió a abrir la puerta se encontró con los cadáveres.

Encima de los cuerpos mutilados había un mensaje escrito con letra negra sobre una cartulina blanca: "Aquí está tu carne de cañón abandona la pelea pinche puerco dorado, tu 60 aunque estés adentro y tu tronpas (sic) no son nadie, Att La Vívora".

Las autoridades también informaron que en varios puntos de la zona, esparcidas en bolsas negras, encontraron las cabezas de las víctimas.

Balacera entre Ejército y gente armada en #Reynosafollow

Posted: 14 Jan 2015 05:58 PM PST

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fueron agredidos por un grupo de civiles armados en el municipio de Reynosa.

Logrando detener a tres de los agresores y asegurar armamento, equipos de comunicación, cargadores y droga. Los hechos ocurrieron el pasado lunes 12, cuando los militares realizaban recorridos de vigilancia en calles de de la colonia Gutiérrez.

De ese municipio fronterizo y los civiles les empezaron a disparar, iniciándose una persecución a lo largo de varias arterias hasta que lograron darles alcance a los agresores. A los detenidos se les aseguró un vehículo, 248 dosis de cocaína, tres armas largas.

12 cargadores de diferentes calibres, cartuchos útiles y diez equipos de comunicación. Tanto agresores como lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Detienen líder de los Zetas "El Fresa" y 21 sicarios más en operativos de #Mtyfollow

Posted: 14 Jan 2015 05:50 PM PST

En un operativo simultáneo en al menos cinco municipios, la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León.

Detuvo a 22 integrantes de la organización criminal de Los Zetas. En conferenia de prensa, al término de la reunión semanal del Grupo de Coordinación Operativa, el Gobernador Rodrigo Medina hizo el anuncio de estas capturas.

"Con labores de inteligencia logramos la desarticulación de esta banda", adelantó, "mañana daremos una presentación especial y detallada". Entre los detenidos está el líder de la célula, identificado como "El Fresa", relacionado con el ataque al Bar RE del Municipio de San Nicolás, ocurrido en diciembre.

El Procurador de Justicia, Adrián de la Garza, destacó que aún queda pendiente la detención de tres de los cuatro hombres por los que se ofreció recompensa por su relación con ese ataque.

Además, las autoridades decomisaron dos armas largas, cinco cortas y 500 dosis de droga. Los detenidos estarían relacionados con siete eventos ocurridos en 2014 y uno en 2015.

Entre los delincuentes hay sicarios, "halcones" y narcomenudistas. Parte de la célula habría llegado de Tamaulipas para reforzar la disputa de la plaza en Nuevo León.

Otro de los casos por los que se investiga a los detenidos es la muerte de un menor por un supuesto ataque a un domicilio.

Muere ex funcionaria del DF que subió fotos a facebook con armas de fuegos

Posted: 14 Jan 2015 05:48 PM PST

La ex directora de Coordinación, Apoyo y Supervisión de la Subsecretaría de Gobierno del DF, Varenka Torrealba.

Y quien fue cesada por posar con armas en Facebook en medio del Programa de Desarme Voluntario, falleció ayer en un accidente de motocicleta. Con base en el expediente FCUH/CUH-2/T1/00122/15-01, la ex funcionaria circulaba cerca de las 15:40 horas.

En una motocicleta Harley Davidson sobre el Eje 2 Norte. Al llegar al cruce con Paseo de la Reforma, aparentemente fue impactada por un tractocamión que transportaba medicamentos.

Varenka quedó tendida en el suelo y minutos después llegó una ambulancia de Medicare, cuyo paramédico informó a los policías preventivos que presentaba fracturas expuestas en ambas extremidades.

Llevaba casco al momento del accidente, según consta en fotografías anexadas al informe de los agentes preventivos.

Torrealba fue trasladada al Hospital de Xoco, donde el doctor Pedro Olguín, asistente de dirección del nosocomio, certificó su muerte a las 19:40 horas por trauma múltiple.

En la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJDF) confirmaron que uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública presentaron ante la Fiscalía de Cuauhtémoc al conductor del tractocamión, José Gerardo "N".

En 2013, Varenka fue separada de su cargo en la Subsecretaría del Gobierno, luego de que se revelaran una serie de fotografías donde posaba con armas cortas y largas.

En algunas fotos estaba en la vía pública y junto a coches deportivos, mientras que en otras aparecía dentro de la oficina de Armando Rincón, entonces director del Grupo Especial de Reacción e Intervención, de la PGJDF.

Fotografias de los cuerpo desmembrado dentro de una hiela en BCS

Posted: 14 Jan 2015 07:48 AM PST

La Paz, BCS. Ayer, por primera vez en la historia delictiva de Baja California Sur, fue localizado un cadáver desmembrado en plena calle y depositado en una hielera.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó, a través de un comunicado de prensa, que a las 03:40 horas tuvo conocimiento, vía C4, que en las calles Tuparam esquina con Gómez Farías.

En la colonia Puesta del Sol de esta ciudad, se reportaron detonaciones al parecer de arma de fuego. Las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno se constituyeron en el lugar, procediendo al acortamiento del lugar.

El agente del Ministerio Público procedió a practicar inspección y dio fe que en una hielera de color blanca había restos humanos, ante lo cual se procedió a su levantamiento y traslado al Semefo de la Procuraduría General de Justicia del Estado para la práctica de la necropsia de ley y proceder a su identificación."

En el lugar se procedió al aseguramiento y recolección de cinco casquillos percutidos calibre .9 milímetros, los cuales fueron trasladados al laboratorio de balística de la institución para ser sometidos a su análisis con el sistema IBIS, y determinar si el arma que percutió dichos casquillos ha participado en algún evento previo.

Las corporaciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno se encuentran implementando operativo especial de seguridad y participan en las investigaciones para la búsqueda, localización y detención de los probables responsables.

Imágenes fuertes de los descuartizado por el C.D.S en La Paz, Baja California Sur

Ordenan arresto de Abarca por plagio de normalistas

Posted: 14 Jan 2015 07:40 AM PST

México, DF. Tres meses y medio después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR).

Obtuvo la orden de un juez para aprehender a José Luis Abarca por el secuestro de los estudiantes. Anoche, al ofrecer un balance del caso, el jefe general de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón, confirmó que se obtuvo esta orden que ya relaciona al ex alcalde de Iguala con el caso Ayotzinapa.

"Se obtuvo una orden de aprehensión en contra de 45 personas, entre las que destaca José Luis Abarca Velásquez por el secuestro de los 43 estudiantes normalistas. Esto también como parte de una nueva consignación", indicó el funcionario.

La PGR ubica a Abarca como uno de los principales autores intelectuales del plagio de los normalistas. El ex alcalde fue detenido desde noviembre, pero hasta ayer estaba encarcelado por otros casos distintos al de Ayotzinapa.

Zerón también informó que se obtuvo una segunda orden de arresto contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, por el delito de delincuencia organizada. La diferencia es que la segunda orden corresponde a su colaboración con el grupo criminal Guerreros Unidos, mientras que la primera es por su nexo con los Beltrán Leyva.

En el cúmulo de nuevas órdenes de arresto destacan además las primeras cinco en contra de policías de Iguala por el delito de desaparición forzada, aunque es relacionado con los homicidios de 30 personas encontradas en fosas de ese municipio, caso distinto al de los normalistas.

El funcionario de la PGR señaló que hasta ahora hay 97 personas detenidas por toda esta investigación y se han obtenido en total 221 órdenes de aprehensión, siendo que para algunas personas se ha cumplimentado más de una.

El jefe general de la AIC detalló que la investigación iniciada a partir de las desapariciones de Ayotzinapa ha agotado todas las líneas de investigación. La averiguación está asentada ya en 82 tomos y 13 anexos.

Entre otros, el funcionario mencionó que se han hecho 16 cateos, recabado 385 declaraciones ministeriales, 93 celulares fueron sometidos a análisis forenses para crear redes de vínculos, y se han emitido 444 dictámenes de distintas especialidades.

Zerón aclaró que como parte de las investigaciones han declarado 36 militares pero hasta ahora, contrario a lo señalado por los padres, no se identifica complicidad de ellos en el caos.

"De ninguna declaración que se ha obtenido en la PGR se desprende que elementos del Ejército o de algún cuerpo de seguridad del gobierno federal haya obtenido participación alguna en la desaparición de los estudiantes", dijo el funcionario.

La PGR informó incluso que los cuarteles militares están abiertos a todo el público, aunque el ingreso debe ser con respeto y apego a las normas.

Declaraciones implican a Ejército en desapariciones: padres

La comisión de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos reveló que existen declaraciones de estudiantes, policías municipales y miembros de Guerreros Unidos que implican al Ejército mexicano en el plagio de los normalistas. Pese a ello, la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene en curso esa línea de investigación.

Ayer, tras casi un mes la comisión de las víctimas retomó el diálogo con el gobierno federal. Durante cuatro horas los padres se reunieron en la sede de la PGR con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador, Jesús Murillo Karam, y el jefe general de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

Al término de la reunión Vidulfo Rosales, representante legal de los padres, dijo que en el expediente del caso "hay más de 10 testimonios de estudiantes e incluso declaraciones de policías municipales y personas de Guerreros Unidos, que implican al Ejército y que tenían conocimiento previo y colaboración del Ejército con este grupo criminal".

Pese a ello la PGR, bajo el argumento de que no hay pruebas sólidas, no ha querido iniciar una línea de investigación específica relacionada con los militares y su posible complicidad.

"Hay elementos probatorios dentro del expediente y de la indagatoria que hacen que resulte indispensable y una obligación constitucional y legal abrir una línea de investigación y revisar los cuarteles. No es un capricho es una obligación legal que tiene el MP y es lo que estamos insistiendo", agregó Vidulfo Rosales.

En este contexto Felipe de la Cruz, vocero de los normalistas, dijo que en la reunión con autoridades insistieron en que se abran los cuarteles militares para que sean revisados por una comisión de los padres. La respuesta de Osorio Chong, según los padres, es que se analizará esta posibilidad.

Pobres resultados

Respecto a los avances en la propia línea de investigación de la PGR que apunta a que los normalistas fueron asesinados e incinerados en un basurero de Cocula, la comisión de padres informó que prácticamente no hay progreso alguno.

"Son avances limitados pese a lo voluminoso del expediente y el número de detenidos (97). El progreso es limitado, son pobres los resultados todavía", dijo Vidulfo.

Los padres también cuestionaron el hecho de que ni el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, ni su esposa, María de los Ángeles Pineda, estén acusados por el secuestro de los normalistas. Señalaron que en la PGR reconocieron que aún no hay evidencia suficiente para ello.Nuevo escándalo real: presentan demanda de paternidad contra rey Juan Carlos

Una mujer belga identificada como Ingrid Sartiau asegura que el monarca es su padre; el Tribunal Supremo español investigará el caso.

Comandante "Metro 103" del Cartel del Golfo se declara culpable

Posted: 14 Jan 2015 07:30 AM PST

Un hombre descrito por fiscales como un ex líder del Cártel del Golfo se declaró culpable el martes en Texas de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Juan Francisco Sáenz Tamez dijo a la jueza federal de distrito Marcia Crone en Beaumont que contrabandeó aproximadamente 100 toneladas de mariguana y casi media tonelada de cocaína, con lo que generó cerca de 100 millones de dólares.

Para esa organización narcotraficante mexicana, reportó el periódico The Beaumont Enterprise. Señaló que llevó el dinero a México y éste fue reinvertido en el negocio de compra de droga y ``otras cosas''.

El fiscal federal asistente John Craft indicó que el acusado de 23 años se unió al cartel en 2007 como centinela. El Departamento Estadounidense Antidrogas señala que Sáenz se convirtió en jefe de la organización criminal después del arresto en 2013 de su ex líder.

No se ha establecido fecha para audiencia de sentencia.

El residente del estado fronterizo de Tamaulipas enfrenta una condena de entre 10 años de prisión y cadena perpetua. Fue arrestado el 9 de octubre por autoridades estadounidenses mientras realizaba compras en Edinburg, justo en la frontera frente a Reynosa, México, donde el cártel tiene su sede.

En comentarios en español que fueron traducidos para la jueza, Sáenz dijo que estaba a cargo de Camargo, un poblado mexicano pequeño en Tamaulipas, donde obtuvo, en promedio, más de una tonelada de mariguana y de 315 a 400 kilogramos (700 a 900 libras) de cocaína para embarcar a Houston. Las drogas eran distribuidas después a estados tan lejanos como Nueva York, Michigan y Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario