lunes, 11 de agosto de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Dan prisión a ‘El Guasón’, líder del cártel del Golfo

Posted: 11 Aug 2014 02:00 PM PDT

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra José Iván Chao Llanes o Federico de León Gómez, 'El Guasón', presunto líder regional del cártel del Golfo en Tampico, por los delitos de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México determinó sujetar a proceso penal a 'El Guasón' 10 días después de haber sido detenido.

Chao Llanes fue arrestado el viernes 1 de agosto en un hotel de Tlalpan, en el Distrito Federal.

Según la PGR, 'El Guasón' controlaba la venta de droga al menudeo, el llamado "cobro de piso", secuestro y extorsiones principalmente. Además, era considerado el principal generador de la violencia en la región sur de Tamaulipas, derivado de la lucha entre grupos delictivos por el control de la zona.

El presunto delincuente pudo ser detenido en mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero tres elementos de la PGR lo dejaron en libertad por 5 millones de pesos

'El Guasón' está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, desde el 5 de agosto.

Ese mismo día, la autoridad jurisdiccional desahogó la declaración preparatoria, diligencia en la que la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar pruebas.

Sicarios irrumpen en domicilio y matan a Líder de colonos del predio Santa Cecilia

Posted: 11 Aug 2014 01:54 PM PDT

La madrugada de este lunes, sicarios irrumpieron el domicilio de uno de los líderes del Predio Santa Cecilia, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata y lo ejecutaron de un balazo en la frente, ante la mirada de su familia.

Este crimen fue cometido durante los primeros minutos de la madrugada, cuando desconocidos tocaron a la puerta del domicilio de Gabriel Nava López, de 39 años de edad, ubicado dentro del predio Santa Cecilia, municipio de Emiliano Zapata y con límites del municipio de Xalapa.

Gabriel Nava se encontraba durmiendo en compañía de su familia, pero los golpes en la puerta los despertaron y acudió a abrir, por lo que entraron unos desconocidos armados, quienes sólo expresaron ¡sólo venimos por ti! refiriéndose a Gabriel Nava, respetaremos a tu familia.

Luego uno de los desconocidos apuntó con la pistola en la frente de Gabriel Nava y le disparó.

Gabriel Nava cayó gravemente herido, mientras que sus ejecutores salieron huyendo con rumbo desconocido.

La familia de Nava López pidió auxilio de inmediato a sus vecinos y solicitaron los servicios de ambulancia y presencia de la Policía.

En cuestión de minutos llegaron paramédicos del Escuadrón Nacional de Rescate en la ambulancia 15-03; aún con signos de vida, Gabriel Nava fue trasladado al Centro de Especialidades Médicas, donde al ser ingresado falleció.

Gabriel Nava era uno de los líderes fuertes del predio Santa Cecilia y un cercano colaborador, desde que fue alcaldesa y actualmente Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Elizabeth Morales.

Elementos de Seguridad Pública mantuvieron un cerco en la zona, en busca de los sicarios, pero no lograron ubicarlos.

Cabe señalar que en el predio Santa Cecilia las entradas cuentan con casetas de vigilancia y por la noche está muy controlado el acceso.

Video:Persecusion y balacera en Matamoros del 9 de Agosto

Posted: 11 Aug 2014 11:58 AM PDT


Video tomado por civiles circulando, en donde  se aprecia la persecucion de parte de militares hacia los tripulantes de una camioneta doble cabina la cual sufre los embates de las armas pesadas del ejercito.



Persecusion y balacera en Matamoros 9 de agosto del 2014.




ver video aqui: www.youtube.com/embed/8foM2Ltk0Nk

"Caballeros Templarios" amenazan a transportistas con quemar sus combis si siguen circulando

Posted: 11 Aug 2014 11:56 AM PDT

"A los chóferes de la ruta Lazaro Cardenas - Petacalco estamos siendo amenazados desde el día lunes 4 de agosto nos mandaron a llamar los Caballeros Templarios para decirnos que a partir de hoy lunes tenemos prohibido poner en circulación esa ruta no dijeron el motivo pero a la combi que se le sorprenda en uso va a ser quemada, el chófer levantado y posible le perdonen su vida con una cuota, estamos siendo vigilados por la policía municipal de Petacalco esta organización esta al mando de los Caballeros Templarios".

Te hago saber mi denuncia por que ya no aguantamos tanto hostigamiento necesitamos de un trabajo para llevar de comer a nuestras familias, ya anteriormente nos prohibieron la ruta Petacalco - Zorcua pero ahora ya tenemos prohibido Lazaro - Petacalco y pues esto es mal para nosotros y mal para la población por que tienen que pagar taxi 110 están cobrando a esta localidad , y a falta de esta ruta te dejo el siguiente anuncio para la población afectada.

También se informa a la población de Lazaro Cardenas que tome precauciones por la falta de la ruta Lazaro Cardenas - Petacalco o viceversa existe una ruta alterna, favor de tomar el autobús económico en la central de autobuses de la estrella blanca o estrella de oro esta llega asta Zihuatanejo pasando por la ruta afectada, todo esto con el fin de no afectar su economía ya que debido a la falta de esta ruta los taxistas se están aprovechando aumentando el costo de traslado asta en un 200%.

Ofrecen recompensa por Caro Quintero en California

Posted: 11 Aug 2014 11:20 AM PDT

Anuncios espectaculares en los que se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por Rafael Caro Quintero se han colocado en diversas autopistas de Los Angeles, confirmaron hoy fuentes de la lucha antinarcóticos.

Los espectaculares han aparecido en las autopistas 5, 91 y 60 y han sido pagados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) .

En los anuncios aparecen tres fotografías del capo mexicano y el anuncio de una recompensa de cinco millones de dólares a quien ofrezca información para su captura.

Un letrero fue colocado el pasado 4 de agosto en la carretera interestatal 5, cerca de la avenida Slauson, en la ciudad de Montebello, una de las principales vías para quienes se dirigen a la frontera mexicana.

Ahí permanecerá hasta finales de septiembre, según informó la oficina local de la DEA. Del 5 de junio a principios de agosto, el espectacular se observó en la carretera 60, en Peck Road, en la ciudad de El Monte.

En octubre, el cartel será instalado en la carretera 91, a la altura de la calle Alameda, en Compton.
"Es un anuncio rotatorio que hemos colocado en sitios de alta afluencia vehicular con el objetivo de que miles de personas lo vean" , explicó Vijay Rathi, vocero de la DEA en Los Ángeles.

Carteles similares han sido desplegados por la DEA en San Diego; Phoenix, en Arizona; y El Paso, en Texas. En éstos aparece un correo electrónico y dos teléfonos para proporcionar la información que ayude a capturarlo.

Caro Quintero, quien lideró al extinto cártel de Guadalajara en la década de 1970, purgaba 28 años de una condena de 40 en una prisión federal en México, cuando un tribunal ordenó su liberación.

Es considerado un fugitivo por una corte federal en el Distrito Central de California, donde es acusado de secuestrar, torturar y asesinar al agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, en 1985.

El misterio de “El Azul”, un capo discreto

Posted: 11 Aug 2014 10:46 AM PDT


Durante una fiesta, Juan José Esparragoza Moreno, conocido como "El Azul", se acercó al jefe de una banda de narcotráfico y le pidió hablar unos minutos. "Ya no le jale mucho al dedo" recomendó, en referencia a la costumbre del sicario de disparar contra sus rivales.

Los negocios éstos no se llevan con las muertes y se echan a perder.
La conversación quedó consignada en el expediente del juicio contra el general Francisco Quiroz Hermosillo, acusado de delitos contra la salud y lavado de dinero.

El tono conciliador que tuvo con ese sicario

–que luego se convirtió en testigo protegido- es un rasgo de la personalidad de El Azul, uno de los fundadores de lo que hoy se conoce como el Cartel de Sinaloa y a quien se le consideraba un negociador en las batallas entre las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en México.

Policías que lo investigaron, periodistas y académicos coinciden en que el actual mapa del tráfico de drogas en el país no sería posible sin la participación de este personaje, cuya filosofía parece contrastar con la violencia de esta actividad: las balas y el narcotráfico, decía, no se llevan.

Sin embargo, no es posible confirmar si El Azul sigue vivo y en funciones de mediador: el semanario Río Doce de Sinaloa publicó, en el mes de junio que Esparragoza Moreno murió por un infarto tras convalecer de un accidente automovilístico.

Desde entonces, la información nunca ha podido ser confirmada oficialmente. La Fiscalía o Procuraduría General de la República (PGR) dice que no tiene detalles suficientes para convalidar los datos del fallecimiento.

Mientras que algunos medios, como el semanario Proceso, han publicado que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA por sus siglas en inglés, considera que el capo efectivamente está muerto, y algunas versiones apuntan incluso a que su cuerpo fue incinerado.El destino de El Azul es un misterio, como su vida.

Viejo narco

Lo que más se conoce del personaje es su capacidad de conciliación que le ha permitido incluso mediar entre organizaciones rivales.

Fue el encargado de las negociaciones de paz, para mantener los equilibrios entre las fuerzas del crimen organizado y, sobre todo, el puente con los políticos, que fue su labor durante más de 30 años, le dice a BBC Mundo el reportero Juan Veledíaz, autor del libro El general sin memoria.

Es el prototipo del viejo narco que aprendió de los años 60 y 70 cuando el negocio no se explicaba sin la conveniencia con las autoridades políticas y de seguridad. Era el negociador.

Para cumplir con este papel durante varias décadas El Azul mantuvo un perfil discreto, e incluso prohibió que se le escribieran corridos (canciones populares) o que su familia o colaboradores cercanos tuvieran una vida ostentosa. Tampoco permitió que le tomaran fotografías, según han contado policías que lo investigaron.

Una actitud muy distinta a la de algunos de sus socios como Ismael Zambada García, El Mayo, el fallecido Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos o Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien apareció armado y sonriente en varias fotografías tomadas en las montañas donde se escondía.

Pero la discreción de Esparragoza Moreno contrasta con su papel en la definición de lo que ahora es el negocio del tráfico de drogas en México

Reparto

El Azul nació en febrero de 1949 en la comunidad de Huixiopa del municipio montañoso de Badiraguato, Sinaloa, de donde son originarios algunos de los principales líderes del narcotráfico del país, como El Chapo Guzmán o los hermanos Beltrán Leyva.

El sobrenombre se debe al tono muy moreno de su piel. Atlético, de 1,77 metros de estatura, desde muy joven empezó en la venta de marihuana y goma de amapola para elaborar heroína, y a finales de la década del 60 formó parte de la banda de Pedro Avilés, apodado El León de la Sierra, donde también colaboraron personajes como Miguel Félix Gallardo -el llamado originalmente Jefe de Jefes, el primer gran capo trasnacional de la historia de México que estableció el tráfico de cocaína por el país-, Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto y Rafael Caro Quintero.

Años después este grupo se convirtió en una de las organizaciones de tráfico de drogas más poderosas en la historia del país, bautizada como el Cartel de Guadalajara por la DEA.

Pero su influencia empezó a menguar tras el asesinato del agente Enrique Camarena, en 1985, y la captura del Jefe de Jefes cuatro años después.

De acuerdo con el periodista Jesús Blancornelas, fundador del Semanario Zeta, desde la prisión Félix Gallardo ordenó que sus socios se dividieran el territorio que controlaba el Cartel.

El reparto lo hizo Esparragoza Moreno, quien también se encargó después de mediar en los conflictos por la disputa interna por las rutas de tráfico.

También concilió conflictos entre otras organizaciones. Según el periodista Ricardo Ravelo, en 1993El Azul sentó en la misma mesa a los cabecillas de los grupos de Juárez y El Golfo para negociar un acuerdo que pusiera fin a la batalla que libraban en el norte del país.

A ese acuerdo se lo llamó "La Paz del Norte", que se rompió a partir de 2001, tras la fuga de prisión de El Chapo Guzmán quien trató de apoderarse de los sitios de cruce de droga, armas y dinero en la frontera con Estados Unidos.

En la guerra que siguió Esparragoza Moreno mantuvo su perfil discreto, aunque ciertamente decidió aliarse con sus primeros socios que formaron el Cartel de Sinaloa.

Misterio

Pero estar lejos de los reflectores no impidió que se convirtiera en una de las personas más buscadas en México y Estados Unidos, cuyo gobierno ofrece por su captura una recompensa de US$5 millones.

El Departamento del Tesoro incluyó a El Azul, su familia y socios cercanos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, donde se incluyen los negocios vinculados con supuestas actividades ilícitas.

Los últimos años los pasó en la clandestinidad aunque, a diferencia de algunos de sus socios del Cartel de Sinaloa como El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán, Esparragoza Moreno solía vivir en zonas urbanas.

Fue en una de estas ciudades donde se dice ocurrió el accidente de automóvil que le provocó un infarto.

Hasta ahora, sin embargo, no se sabe el sitio donde murió. El dato permanece en el misterio, como su propia vida

Vídeo; Graba federal batalla contra el Cártel del Golfo

Posted: 11 Aug 2014 09:20 AM PDT

Un video grabado por un agente federal revela imágenes hasta ahora inéditas de uno de los enfrentamientos más mortíferos que fuerzas federales han sostenido este año con sicarios del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, y que dejó como saldo la muerte de 14 personas entre ellos dos policías.

La grabación de casi tres minutos de duración, entregada en exclusiva a 24 HORAS muestra con claridad, a diferencia de los videos de otros testigos o curiosos, una de las líneas de batalla de las fuerzas federales.

El enfrentamiento tuvo lugar el 29 de abril sobre el puente de la calle de París y la lateral de canal de Anzaldúas, en la zona norte de Reynosa, a poco más de un kilómetro de la frontera con Estados Unidos.

Al principio de la grabación se observan dos camionetas pick de la Policía federal tipo pick up estacionadas en medio de la calle, y a siete elementos de la División de Fuerzas federales desplegados bajo cobertura.

Prácticamente durante toda la grabación se escuchan decenas de disparos de fusiles de asalto e incluso algunos más potentes que pudieran ser de fusiles calibre 50 con los que cuentan los sicarios.

En el segundo 15 uno de los federales se desplaza con otro compañero a la derecha quien le entrega un cargador para su fusil AR-15 y rápidamente regresa a su posición. Se escuchan algunas voces de los policías pidiendo precaución.

En el segundo 35, un policía que está en medio del puente hace una indicación hacia enfrente con su mano derecha y en ese momento él y otros tres uniformados, adoptan una posición ofensiva y realizan disparos.

Unos instantes después el policía que parece liderar a los demás retrocede en medio del sonido de los disparos.

En el minuto 1:07 cesan las detonaciones por unos instantes, se escucha una voz que grita "¡está muerto!" mientras se acerca otra camioneta de la PF de donde desciende un policía rodándose. "¡Vamos! ¡Vamos!" grita otro agente mientras una unidad blindada y artillada del Ejército ingresa rápidamente.

"¡Ya no tiren!" "¡Un herido!" Y "¡Paramédico!" Son otras voces que se escuchan.

Al minuto 1:35 se observa a un policía sujetando por el chaleco a otro agente lesionado y justo en ese momento regresan las detonaciones, Ambos agentes caen al suelo. Otro agente se acerca para darles cobertura y logran retirar al policía lesionado cojeando durante una nueva pausa de los disparos.

En los últimos segundos se observa a los policías manteniendo sus posiciones mientras se reactivan las detonaciones de armas de fuego.

De acuerdo con los agentes que entregaron la grabación, tan solo en ese punto del enfrentamiento se realizaron más de 500 disparos de sicarios y fuerzas federales. Fueron varios choques ese día.


Reynosa: dos días de calma tras ataques

Reynosa cumplió 48 horas sin nuevos incidentes luego de que el viernes pasado se registraron nuevos enfrentamientos y bloqueos en diversas partes de la ciudad, que dejaron un saldo oficial confirmado de dos civiles muertos y varias armas decomisadas, entre ellos un fusil francotirador Barret calibre 50.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) subrayó que durante toda la mañana se presentaron hechos de violencia. Los delincuentes usaron camiones del transporte público y vehículos particulares para bloquear la movilización de fuerzas federales y estatales.

"En la Calle Privada número 2 de la Colonia Lázaro Cárdenas, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional fue confrontado por civiles armados que se desplazaban en varios vehículos. Al repeler la agresión, abatieron a dos probables delincuentes", indicó el GCT.

Fotogalería; Capos que conforman El Cartel de Sinaloa, parte 2

Posted: 11 Aug 2014 08:50 AM PDT

Tijuana, ajustes y reajustes

En la primera semana de agosto, en Tijuana sucedieron casos extremos.

Dos hombres que fueron abandonados mientras se calcinaban, uno en la zona del Río, otro en la colonia Vista Encantada. A escasos kilómetros de distancia uno del otro, los investigadores opinan que fueron actos cometidos por la misma persona o banda delincuencial.

"Se nota que primero dejaron al que quemaron cerca del Hospital General, avanzaron en el vehículo y dejaron al otro en la Vista Encantada; todo sucedió, desde el traslado de los cuerpos, la incineración y la localización por parte de las autoridades, en unas cuatro horas. Lo extraño es que ninguna autoridad pidió apoyo a otra para cercar el terreno luego de conectar los hechos".

Aparte otro oficial, comentó de las escenas del crimen:

"Sí hay evidencia que pudiera tratarse de los mismos autores. Las condiciones en que los cuerpos fueron sujetados eran prácticamente las mismas; los dos cuerpos presentaban amarres en manos y piernas hacia atrás, en la espalda, y con nudos muy similares. Entonces sí es consistente que los hechos sean acción de una sola persona o célula".

Refirió el estatal, que hace tiempo no se daba un caso similar y explicó:

"Finalmente, luego de la investigación, terminan siendo ajustes de cuentas entre narcomenudistas, pero como el negocio de la droga ya no es igual que antes, y como no hay un cártel visible a cargo de la actividad criminal en esta zona, no tienen para deshacer los cuerpos en ácido; entonces los queman, lo cual hace más difícil la labor de identificación. Tenemos que tomar una muestra del hueso y hacer prueba de ADN lo cual lleva unas cinco semanas tener los resultados".

Refirió que no había denuncia de personas secuestradas o desaparecidas; sin embargo, se fue enterado que familiares de la víctima acudieron a la identificación del cuerpo, y que detallaron que el hombre estaba secuestrado desde una semana atrás.

Así, los reportes oficiales indican que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE) recibieron el miércoles 6 de agosto el reporte de dos cuerpos calcinados en distintos puntos de Tijuana.

El primer hallazgo fue en la madrugada seis de agosto, se trataba de hombre medio calcinado en un 75 por ciento de su cuerpo, en la  Vía Rápida Oriente en la Zona del Río.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), el descubrimiento ocurrió en  la calle José Alvarado entre avenida Centenario a un costado del salón de eventos Quinta Real, en la Vía Rápida.

El sujeto estaba atado de pies y manos con cinta adhesiva en color gris alrededor de su cabeza misma cubría su boca. Como media filiación, el occiso tenía cabello corto castaño oscuro, frente mediana, cejas pobladas rectas, nariz recta ancha, bigote y barba incipientes, tez blanca, cara oval, boca grande, labios gruesos, orejas medianas, complexión delgada, estatura de 1.70 metros, edad de 30 a 35 años aproximadamente. 

El segundo calcinado a medias, fue reportado sobre la calle Emiliano Zapata, en la colonia Vista Encantada de Tijuana. Integrantes de la PGJE, llegaron a la Delegación de Playas de Tijuana, donde se encontraron en un desnivel de tierra y entre basura, el cuerpo tendido de un hombre quien presentaba en poco más de la mitad de su cuerpo calcinamiento.

Al occiso de 1.65 metros de estatura, se encontraron restos de su vestimenta como camiseta de tirantes color blanco, cinto negro, pantalón de mezclilla azul y calcetines blancos sin calzado. Además tenía tatuajes en forma de calaveras y hojas de marihuana en el pecho, un número 18, una pistola y una letra "A" en el abdomen,  un número "1" en cara anterior de muslo derecho, el número "8" y una leyenda ilegible en cara anterior de muslo izquierdo, diversos tatuajes ilegibles entre los que se destaca el número "61206".

El mismo miércoles 6 de agosto, otro hombre fue secuestrado. Sin ahondar en información que pudiera afectar a la víctima, los oficiales refieren que se trata de una persona dedicada al comercio de productos.

Tanto los calcinados, los levantones y los secuestros, han encendido la alerta en los investigadores locales, pues consideran que pueden ser parte de un reajuste de las células del crimen organizado que delinquen en Tijuana, o de una reorganización de un grupo criminal.

Dijeron que ante la ausencia de un cabecilla visible, los líderes de célula están disputando territorios.










Ajustes, división y guerra interna en el cártel de Sinaloa, parte 1

Posted: 11 Aug 2014 07:48 AM PDT


Desde el estado de Sinaloa y el centro del cártel que encabezó "El Chapo" Guzmán hasta febrero de este año cuando fue detenido, la división de sus sucesores retumba tanto en Baja California como en Baja California Sur. En La Paz fueron asesinados los escoltas de Dámaso López "El Licenciado", y las autoridades señalan a "Los Mayos" o "Los Chapitos" en el crimen. En Baja California, las ejecuciones de narcomenudistas son entre las células del mismo clan. La reorganización de "El Tigre" y los enfrentamientos entre "El Güero Chompas", "El Aquiles" y otro… la pugna será –dijo un investigador– hasta que uno de ellos prevalezca.

En Baja California Sur explotó la división del cártel de Sinaloa.

Ya se veía en el futuro inmediato luego de la detención, el 22 de febrero de 2014, del cabecilla de esa organización criminal, Joaquín Guzmán Loera.

Ismael "El Mayo" Zambada, refieren investigadores de las fuerzas armadas, no mantuvo el control que sobre el cártel tenía Guzmán Loera, y ello ha resultado en varios grupos disputándose plazas.

La división del cártel en el estado sudcaliforniano quedó marcada el viernes 1 de agosto de 2014 cuando fue asesinado en La Paz, el jefe de seguridad de Dámaso López Núñez "El Licenciado" y de Dámaso López Serrano "El Mini Licenciado", Esteban Espinoza Velázquez "El Pantera".

Mientras, en Baja California, las fuerzas del orden recibieron información de una justa entre los cabecillas de células del cártel de Sinaloa, para asesinar a otro líder de banda, a José Luis Mendoza Uriarte "El Güero Chompas". Lo que ha resultado en el incremento de las ejecuciones de narcomenudistas en los municipios de Rosarito y Tijuana en los últimos días.

De acuerdo a un investigador en Tijuana, "Aquí en este territorio no hay una cabeza visible del cártel de Sinaloa, "El Atlante" (Alfonso Lira Sotelo) anda queriendo adueñarse de Rosarito, y 'El Tigre' (José Antonio Soto Gastélum) se la lleva en Mexicali, controla el paso entre Ensenada y Tecate; el pleito es porque según 'El Güero Chompas' iba a poner orden luego de la detención de 'El Chapo', y comenzaron una guerrita".

Considera un agente del estado, que de hecho, en Tijuana la mayoría de los líderes de células criminales están conectados al ala de "El Mayo" Zambada, y que en la dinámica del cártel de Sinaloa de haberlos mantenido distanciados desde un inicio, la teoría es que les permitirán enfrentarse unos a otros, hasta que prevalezca uno.

Sin embargo, miembros del Consejo de Seguridad Pública del Estado, tienen información sobre la reorganización de un grupo a cargo del R4, a quien oficialmente identifican como Pedro Beltrán Cabrera, y que estaría en Tijuana al servicio de "El Tigre" en un intento por controlar ese territorio. Los criminales adheridos a esa mafia, serían siete ex presidiarios, quienes fueron aprehendidos entre los años 2009 y 2010 por el Ejército Mexicano cuando lo comandaba el General Duarte, y la Policía Municipal cuando la dirigía el Teniente Julián Leyzaola, pero que recientemente habrían recuperado la libertad luego que desde Mexicali, Soto Gastélum sobornara a las autoridades judiciales.

Los asesinatos de La Paz

La mayoría de los análisis en delincuencia organizada sobre el asesinato del jefe de seguridad de Dámaso López Núñez "El Licenciado" y Dámaso López Serrano "El Mini Licenciado", Esteban Espinoza Velázquez "El Pantera", apuntan a los primeros indicios de una eventual ruptura dentro del cártel de Sinaloa.

Según agentes de investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Secretaría de Marina y Ejército Mexicano, el crimen del pistolero –junto con su escolta Alberto Montero Lizárraga "El Betillo", y quien sería presentado como el nuevo jefe de la plaza de La Paz, Jesús Enrique Urquiza Portillo "El Ferrari"– podría ser el punto de partida de la pugna entre los principales líderes de esa organización delictiva.

Los grupos dentro de la estructura criminal –de acuerdo a los investigadores federales y de las fuerzas armadas– actualmente se encuentran definidos de la siguiente manera.

1.- Ismael "El Mayo" Zambada y sus hijos Serafín e Ismael "El Mayito Gordo".
2.- Juan José Esparragoza Moreno "El Azul".
3.- Dámaso López Núñez "El Licenciado" y su hijo Dámaso López Serrano "El Mini Licenciado".
4.- "Los Chapitos", Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio Guzmán López, hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán y líderes del cártel Nueva Generación.
5.- Misael, Joel y María Luisa Torres Urrea, sobrinos del fallecido José Manuel Torres Félix "El Ondeado", y cabecillas del brazo operativo conocido como "Los Ántrax" tras la detención de José Rodrigo Aréchiga Gamboa "El Chino Ántrax".

El futuro del cártel de Sinaloa –a decir de los investigadores— depende prácticamente de los acuerdos a los que puedan llegar todos estos cabecillas, después de permanecer sin un líder visible y cuya organización tiene alrededor de 3 mil millones de dólares –según el diario estadounidense The New York Times— por concepto de ganancias anuales.

Los herederos del poder criminal de "El Chapo" a más de seis meses de la captura de su ex líder todavía no pueden llegar a un acuerdo sobre quién debe ser el sucesor de Guzmán, incluso el propio Dámaso López Serrano "El Mini Licenciado" en su cuenta de Twitter dijo que en "la empresa hay jerarquías y se respetan, el mando era el general (Joaquín Guzmán Loera) y el viejón (Ismael Zambada García), ahora se espera a que baje la marea y habrá junta para discutir esos temas".

El destino de más de 200 mil pistoleros del cártel de Sinaloa distribuidos en todo México, prácticamente depende de los acuerdos de los líderes de la organización criminal y los juniors.

El día del crimen del ex líder de las Fuerzas Especiales de "El Pantera" –acorde a los reportes de inteligencia federales y militares— Dámaso López Serrano "El Mini Licenciado" fue ubicado en el malecón costero de La Paz, Baja California Sur.

Los reportes indican que había llegado de avanzada para informar del acuerdo tomado en el estado de Sinaloa respecto de iniciar reacomodos en las principales plazas del noroeste del país, entre las que se encontraban las de La Paz y Los Cabos, desde donde un tiempo, ordenaron sus crímenes Teodoro García Simental "El Teo", Raydel López Uriarte "El Muletas", luego de separarse del CAF (Cártel Arellano Félix) y sumarse al cártel de Sinaloa.

Según uno de los agentes de investigación de la SEIDO, Dámaso López Serrano, había citado al actual jefe de la plaza de La Paz, identificado por autoridades federales y militares, como Édgar Reyes "El Rayo" y donde sería notificado que el nuevo jefe sería Jesús Enrique Urquiza Portillo "El Ferrari".

Sin embargo, y de acuerdo a la hipótesis de los investigadores del caso, "a alguien no le gustó esa decisión y ordenó el ataque armado para marcar el territorio y enviar un mensaje".

Los investigadores federales y militares creen que la orden pudo haber salido de "Los Zambada" o "Los Chapitos", porque según el último mapa delictivo, los primeros controlan la zona sur de la ciudad de La Paz y los segundos la zona norte.

"El Ferrari" –según los primeros informes de la investigación— tomaría la zona sur.

El crimen

La noche que mataron a Esteban Espinoza Velázquez "El Pantera", ya lo estaban esperando en un terreno de la colonia "Primero de Mayo" cerca del kilómetro 8.4 de la carretera de La Paz a la población de Los Planes.

Para llegar al sitio habría que bajar de la carretera, doblar a mano derecha e introducirse unos 200 metros sobre un camino conocido como "Las Torres".

El primero en llegar a la zona –alrededor de las 7 de la noche— fue el todavía jefe de la plaza del narcomenudeo en La Paz, Édgar Reyes "El Rayo", a bordo de una camioneta color gris, marca Dodge y línea Nitro.

Casi enseguida –y según testigos— apareció una pick up de color negro, marca Chevrolet y tipo Cheyenne y la cual fue y se colocó frente a la Nitro sobre el lecho de un arroyo en esa zona.

Los tripulantes de las dos unidades estuvieron platicando cerca de 2 horas, hasta después de las 9 de la noche que apareció un tercer vehículo tipo sedán de color gris, marca Volkswagen y línea Jetta. Con un faro de luz apagado y seguido por una cuatrimoto, la unidad se introdujo en el terreno rústico y se paró justamente a un lado de las otras dos unidades.

Los tripulantes –y según el único sobreviviente— se quedaron por alrededor de 10 minutos a bordo de sus vehículos esperando la llegada de una comitiva que llegaría a la zona donde hablarían de negocios.
Los ocupantes del vehículo Jetta eran los siguientes:

1.- Esteban Espinoza Velázquez "El Pantera" de 35 años de edad, llegó vestido con pantalón de mezclilla y camisa roja.
2.- Alberto Montero Lizárraga "El Betillo" de 36 años, iba vestido de pantalón de color negro y camisa gris.
3.- Jorge Enrique Urquiza Portillo de 30 años, llegó vestido de pantalón de mezclilla y camisa de color verde.

Según el único sobreviviente, Édgar Reyes "El Rayo", en ésas estaban cuando comenzaron a llegar los vehículos que estaban esperando. Primero una camioneta de color blanco, marca Jeep y línea Cherokee y luego otros tres vehículos de los que no recordó sus características, porque los sujetos se bajaron con armas largas y empezaron a disparar sin mediar palabra con las víctimas.

El primero en caer –según el testigo– fue "El Pantera", luego "El Betillo" y enseguida "El Ferrari".

Cuando observó la acción –según el único sobreviviente– corrió hacia el monte, pero recibió un disparo en la espalda baja; aun así logró internarse entre la maleza hasta desaparecer de la escena del crimen.

El sobreviviente dijo haber escuchado algunos disparos más, aunque –según un agente de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)– "se trató de los disparos del tiro de gracia".

Los pistoleros se subieron a los vehículos y huyeron, dejando abandonados el pick up de color negro, marca Chevrolet y línea Cheyenne y la camioneta de color blanco, marca Jeep y tipo Cherokee.

La investigación

Con base a la escena del crimen y datos e información recolectada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, el triple crimen tiene las siguientes vertientes.

1.- El reacomodo de los grupos al interior del cártel de Sinaloa.
2.- La pugna por el control territorial de los grupos delictivos.
3.- Las víctimas fueron "puestas" para que fueran asesinadas.
4.- La participación de un convoy de sicarios.

Y es que –según un agente de investigación de la PGJE– "es sumamente sospechoso que alguien sobreviviera a este ataque a sangre fría, y sobre todo, recibir únicamente un balazo, cuando los tres fallecidos recibieron cuando menos 10 disparos cada uno y todavía les pegaron el tiro de gracia".

La noche del crimen, el todavía jefe de la plaza del narcomenudeo de La Paz, Édgar Reyes "El Rayo" fue reportado como "una persona que había sido baleada y se arrastraba sobre la carretera de Los Planes hacia La Paz", por lo que la Cruz Roja fue hasta el sitio, lo recogió y se lo llevó y fue entonces que se supo que otras personas más también había sido baleadas a escasos 200 metros de la carretera.

Tras pasar el reporte por el C-4, agentes de la policía municipal, ministerial, estatal y fuerzas armadas llegaron hasta la zona, acordonando el área hasta en tanto llegaran los peritos de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE.

Aunque oficialmente la PGJE no ha dado a conocer el número de cartuchos percutidos y también cuántos disparos exactamente recibió cada una de las víctimas, lo cierto es que en el ataque se utilizaron las siguientes armas: Rifle de asalto R-15, rifle de asalto AK-47, pistola 9 mm.

En la escena fueron levantados cartuchos percutidos calibre 9 mm, .223 y 7.62.

Según un agente de investigación de la PGJE en el caso del triple homicidio, habrían participado alrededor de 12 pistoleros quienes se movilizaron a bordo de 5 vehículos, dejando dos de ellos abandonados en la escena del crimen y huyendo en tres más.

Las posibles rutas de escape fueron las siguientes:

1.- Rumbo a Los Planes, tomando el camino de los llamados Divisaderos y saliendo por la "Y" muy cerca del poblado de San Pedro.
2.- Rumbo a Los Planes, tomando el camino a la comunidad de San Antonio y pudiendo tomar el camino de regreso a La Paz o bien dirigiéndose hacia San José del Cabo.

En la investigación, la PGJE, logró confirmar que las placas que portaba el vehículo sedán, color gris, marca Volkswagen y línea Jetta y donde viaja "El Pantera", su escolta y el que sería jefe de la plaza de La Paz, eran sobrepuestas.

Las placas con el número CZJ5240 pertenecen a un vehículo sedán de color negro, marca Nissan, línea Altima y modelo 2002, están registradas a nombre de Iván Ojeda Montenegro, y cuyo vehículo, dicho sea de paso, estuvo involucrado en un accidente en el tramo carretero del poblado de San Antonio a El Triunfo y las placas fueron extraídas indebidamente del corralón municipal de La Paz.

Aunque al cierre de esta edición, no había detenidos, los agentes de investigación del caso, tienen la certeza que los autores materiales de este ataque fueron pistoleros de "Los Ántrax" y los cuales vienen operando en la entidad desde hace tiempo.

Tecnología, el arma mas grande contra la que el narcotráfico en México no podrá competir

Posted: 11 Aug 2014 06:51 AM PDT

Las "municiones" más efectivas que tienen los comandos especiales de la Policía Federal (PF) en contra de los cárteles del narcotráfico, no están en un rifle más largo o en un vehículo más artillado… sino en un iPad, en un localizador GPS, en un correo electrónico.

Es la tecnología el "arma" que equilibra la balanza contra un enemigo que generalmente tiene el factor sorpresa y la ventaja territorial de su lado, reconocieron agentes de la División de Fuerzas Federales de la corporación policial.

Los policías entrevistados, cuyas identidades se protegen por razones de seguridad, saben de lo que hablan. Ambos participaron en la identificación y seguimiento de un narcotraficante buscado por la DEA hace unas semanas en Brasil, y han intervenido en operaciones de alto impacto en distintos estados.

"Hay un arma para cada situación, por supuesto, si ellos (los criminales) se arman nosotros tenemos que armarnos, pero reducir los daños es el objetivo siempre (…) y la tecnología ahí es nuestra ventaja", señala uno de los agentes.

Sólo así es posible que una unidad de intervención pueda desplazarse en un terreno rural o urbano dominado por los criminales sin ser aniquilado, o que un narcotraficante de nuestro país sea detectado y detenido en el extranjero, entre miles de mexicanos más.

Sin revelar detalles que pudieran ser útiles para los delincuentes, los agentes entrevistados en el Centro de Mando de la corporación accedieron a platicar algunos aspectos de su forma de trabajo.

Este diario denominará "Policía 1" al agente de siete años de experiencia perteneciente al grupo de Operaciones Especiales, y "Policía 2" al subinspector de dos años en la corporación adscrito a la Coordinación de Restablecimiento del Orden Público, ambos de la División de Fuerzas Federales.

Operación Brasil

El 16 de junio, en medio de los festejos por el mundial de fútbol, se dio a conocer en Brasil una noticia: la captura en el aeropuerto de Río de Janeiro del presunto narcotraficante José Díaz Barajas, buscado por la DEA.

Lo que no se supo fue que en el seguimiento que se hizo de cinco días del sospechoso, fue relevante la aportación de una unidad de cinco agentes federales mexicanos que participaron en un esfuerzo coordinado con otras naciones para la seguridad del evento deportivo.

Y fue en esa operación donde la tecnología de la policía resultó en una herramienta vital para que la operación fuera un éxito.

"A través de canales de intercambio de información seguros y de contraseñas protegidas, se compartió con la Policía Federal de Brasil los datos que teníamos de Plataforma México sobre este narcotraficante: quien era, la ficha roja de Interpol, su fotografía, y demás información", dijo Policía 2.

El seguimiento, explica Policía 2, se hizo desde el momento en que Díaz entró a territorio brasileño por la aduana de Foz de Iguazú. Los agentes mexicanos, divididos en un equipo móvil y uno no móvil, recibieron la notificación de parte de sus colegas brasileños sobre la presencia del connacional, entre miles de mexicanos que transitaban por el país sudamericano.

En minutos, añade el agente, ya tenían los antecedentes del sospechoso y su red de vínculos, en donde se iba a quedar en Brasil, que vuelos tomaría y hasta la fila y asiento en el Estadio de Fortaleza donde acudiría a ver con su familia un partido de futbol.

Así se estableció que el punto más seguro para la captura era en el aeropuerto de Río. La operación la realizaron policías brasileños al ser su jurisdicción, acompañados por el cónsul mexicano que ya tenía toda la información disponible.

Inteligencia tecnológica

Los operativos contra el crimen organizado en el país implican la intervención de fuerzas federales en sitios donde los delincuentes tienen ventaja pues están familiarizados con el terreno.

- ¿Cómo igualar esta situación y cambiar la balanza?

"Con tecnología", responden los agentes. "En una sierra de Durango o Michoacán, ellos nos tienen ventaja en que ya conocen las brechas, cuevas, ríos, casas para organizarse. La ventaja de nosotros es que tenemos tecnología. GPS, aparatos de apoyo vía satelital, las cartas topográficas", indica Policía 1.

Por ejemplo, los elementos de fuerzas especiales que realizan una intervención traen consigo tableta electrónica la información detallada del terreno, con brechas y caminos alternos, que les permite estar en alerta ante una posible emboscada, y si esta se da, saber cómo moverse y minimizar los daños.

El uso de vehículos aéreos no tripulados que permiten un reconocimiento visual sin arriesgar vida de los agentes, la comunicación satelital en zonas donde no es posible ningún otro tipo de señal, entre otros dispositivos que no se detallan, representan la superioridad tecnológica sobre los criminales.

"Por supuesto tiene que haber un trabajo de inteligencia para que procesemos la información y sepamos como operar, eso es vital, pero también la tecnología para sacarle ventaja a ello", agrega el agente.

Amalgama de habilidades

Los comandos especiales de la Policía Federal reciben una formación de élite que les permite responder al poder armado del crimen organizado, y a las amenazas actuales e incluso a aquellas que no han presentado, pero tampoco se descartan.

"Nos capacitan en ambiente táctico que es paracaidismo, buceo, explosivos. Estuvimos en Colombia haciendo un curso de 5 meses en combate en selva y situaciones operativas. Fue una capacitación con la Policía nacional de Colombia. El curso es anti guerrilla", agrega Policía 1.

Si bien en México no opera una guerrilla de la dimensión de las FARC en Colombia, sí existen operativos en zonas rurales o urbanas con enemigos fuertemente armados. Los agentes adquieren habilidades en análisis del terreno, orientación, clima, seguimiento, entre otros.

Y bajo la premisa de que también se debe estar listos para actos "terroristas" de cualquier dimensión, los policías también reciben capacitación de agencias estadunidenses en esta materia.

"No se trata de perder la cabeza en una situación de estrés. Es estar preparados y tener control (…) en ese sentido, porque lo hemos visto en la experiencia con otros países, la Policía Federal tiene un nivel muy alto, con conocimientos distintos que hemos amalgamado para las exigencias de nuestro país", subrayó Policía 2.

Capturan en Chihuahua a capo ligado a los Beltrán Leyva y Los Zetas

Posted: 11 Aug 2014 06:40 AM PDT

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal detuvieron el pasado sábado 9 a Enrique Hernández García, presunto administrador del cártel de los Beltrán Leyva, con presencia en el estado de Chihuahua.

En un comunicado, el Gabinete de Seguridad informó que Hernández cuenta con una orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada, delitos contra la salud y acopio de armas de fuego.

El trabajo de inteligencia desarrollado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal en la citada entidad federativa, ubicaron al presunto responsable en Ciudad Cuauhtémoc, a donde se desplazaron y desplegaron una vigilancia en puntos estratégicos hasta focalizar el predio que ocupaba Enrique Hernández García.

El comunicado oficial explica que las fuerzas federales detuvieron a Enrique Hernández García cuando descendía de un automóvil, quien al verse superado no opuso resistencia a su captura, asegurándole al momento de su detención dos armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Hernández García dijo que tiene 32 años, nació el 16 de noviembre de 1982 y es originario del poblado de Huichihuayan en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. Sin embargo, se encontró registro de su nacimiento en el mismo sitio, pero con fecha distinta: el 30 de diciembre de 1977.

Información de inteligencia refiere que Enrique Hernández García es hermano de Francisco Hernández García, quien aún prófugo, es el coordinador regional de la estructura de mando con influencia en Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora. Francisco Hernández García fue integrante de una organización que operaba en Sonora hasta antes de 2007, y se le atribuye el  pacto entre otros grupos antagónicos con presencia en la región.

Enrique Hernández García también realizaba funciones de coordinador y enlace en Chihuahua bajo el mando de su hermano, lo que permitía mantener la relación entre los grupos delictivos con la estructura criminal de Vicente Carrillo Fuentes; además de ser el responsable de la administración de los ingresos económicos producto del tráfico de droga hacia Estados Unidos utilizando diversas rutas a través del estado de Chihuahua.

Esta detención forma parte de una serie de actividades consecutivas y contundentes en contra de la estructura operativa, logística y de enlace de la alianza de organizaciones delictivas (Beltrán Leyva y Los Zetas) que operan en el estado de Chihuahua.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Buscan en montañas de la Sierra Madre Occidental a ‘El Comandante’ del CJNG

Posted: 11 Aug 2014 02:25 AM PDT


Jalisco.- Agentes de la Fiscalía de Jalisco, reforzados con elementos de la policía estatal, buscan por varios municipios del sureste del Estado enclavados en la Sierra Madre Occidental al "El Comandante" Sergio Hernández González, líder del grupo delincuencial de Jalisco Nueva Generación, acusado de asesinar al alcalde de Ayutla, Manuel Gómez Torres y su escolta el domingo pasado. 

Sin embargo, las investigaciones se centran en el municipio de El Grullo, donde el encargado de la plaza Hernández González, llegó a ser jefe de la policía hace dos años, a pesar de tener antecedentes penales. También fue policía de Unión de Tula, otro municipio de la zona que ahora controla el grupo delictivo. 

La fiscalía observó que la célula de ese grupo delictivo que domina el sureste de la entidad se dedica al robo y venta de gasolina, extorsión, secuestro y venta de droga por lo cual se busca al líder de la plaza "El Comandante" o "El Comandante Sergio" como se le conoce. 

Los miembros del grupo operan en los municipios de Unión de Tula, Magdalena, El Grullo, Tenamaxtlan, Guachinango, Tecolotlán, Atengo, Ayutla y parte de la sierra de Puerto Vallarta. Por ello, los agentes de la fiscalía y la policía estatal hacen recorridos constantes por la región para ubicar al líder de la plaza. 

Sin embargo, se tiene vigilancia especial y permanente en El Grullo ya que es el municipio donde básicamente opera "El Comandante" y se buscan por ello casas de seguridad y algunos de los seguidores. 


Cae operador de los Beltrán Leyva

Posted: 11 Aug 2014 01:03 AM PDT

Detienen a Enrique Hernández operador de los Beltrán Leyva
Enrique  Hernández  García 
Chihuahua.- Enrique Hernández García, presunto administrador del cártel de los Beltrán Leyva, realizaba funciones de coordinador y enlace en Chihuahua, fue aprehendido por fuerzas federales en Ciudad Cuauhtémoc.

De acuerdo con la PGR, Enrique Hernández, de 32 años, tenía una orden de aprehensión por delincuencia organizada, delitos contra la salud y acopio de armas de fuego.

Fue detenido cuando descendía de un automóvil, también se le aseguraron dos armas de uso exclusivo del Ejército.

El presunto operador de los Beltrán Leyva es oriundo de Huichihuayan, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, donde se encontró un registro de su nacimiento con fecha del 30 de diciembre de 1977.

El narcotraficante al verse superado en la operación, no opuso resistencia a su captura, se le atribuye el pacto entre grupos rivales con presencia en esa región.

Se le identifica como hermano de Francisco Hernández García, El 2000 o El Pancho, quien se mantiene prófugo y es el coordinador regional de la estructura de mando con influencia en Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora.

Bajo el mando de su hermano, Enrique Hernández García es señalado de mantener la relación entre los grupos delictivos con la estructura criminal de Vicente Carrillo Fuentes

Además se le adjudica la administración de los ingresos económicos producto del tráfico de droga hacia Estados Unidos utilizando diversas rutas a través del Estado de Chihuahua.

Hernández García y lo asegurado quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, detalla el comunicado.

Aparece cadáver desmembrado en Irapuato con narcomensaje de Templarios para el CJNG

Posted: 10 Aug 2014 05:30 PM PDT

El cadáver desmembrado de un hombre fue encontrado la madrugada de este domingo en la colonia Rafael Galván en el municipio de Irapuato, Guanajuato; encima del cuerpo sin vida se encontraba un mensaje firmado por Los Caballeros Templarios. 

De acuerdo con información, el cuerpo fue localizado alrededor de las 4:30 horas, en la esquina que forman las calles Flamenco y Angora, por el vigilante de la colonia, quien de inmediato reportó el hecho ante las autoridades. 

Al sitio arribaron elementos del Servicio Médico Forense y se percataron que había un mensaje en el que Los Caballeros Templarios manifiestan su enemistad con el Cártel de Jalisco y advertían que lo mismo le sucedería a quienes los traicionaran.

El comisionado Castillo, acusado de “legalizar a criminales” y filtrar vídeos

Posted: 10 Aug 2014 03:29 PM PDT

GUILLERMO VALENCIA, EL EXPRESIDENTE MUNICIPAL DE TEPALCATEPEC, ADMITE EN ENTREVISTA QUE PARTICIPÓ EN REUNIONES CON LÍDERES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. PERO AFIRMA QUE LO HIZO OBLIGADO, IGUAL QUE OTROS FUNCIONARIOS, CUYAS QUEJAS NO FUERON ESCUCHADAS POR LAS AUTORIDADES ESTATALES NI POR LAS FEDERALES. AHORA, DENUNCIA, EL COMISIONADO FEDERAL ALFREDO CASTILLO USA LOS VIDEOS DE ESAS REUNIONES Y EL PODER DE LAS FUERZAS RURALES –FORMADAS POR PISTOLEROS DE LOS TEMPLARIOS– PARA SOMETER A LA CLASE POLÍTICA E IMPONER A SUS CANDIDATOS EN LA ELECCIÓN DEL PRÓXIMO AÑO.

Ante los escándalos provocados recientemente por los videos en que aparecen personajes de la política michoacana con los jefes de Los Caballeros Templarios, el expresidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, acusa al comisionado Alfredo Castillo de haber filtrado ese material a los medios como un mecanismo de "terrorismo gubernamental" para someter a los políticos de todos los partidos en el estado.

A principios de este año se acusó a Valencia de haber asistido a una reunión con Servando Gómez, La Tuta –cabecilla de la citada organización delictiva– celebrada en 2011 y a la que asistió Jesús Reyna, supuestamente a fin de recibir dinero para la campaña de Fausto Vallejo, de la cual era coordinador. Valencia huyó a Estados Unidos después de recibir amenazas del crimen organizado y por temor a represalias del gobierno federal.

Entrevistado en un viaje  que hizo a la Ciudad de México, el exlíder juvenil del PRI en Michoacán niega una vez más que esté vinculado con Los Caballeros Templarios. Dice que el señalamiento proviene de los hermanos Uriel Farías, El Paisa, y Juan José Farías, El Abuelo –integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)–, con quienes el comisionado Castillo negoció el control de Michoacán.

En la versión de Valencia, Castillo y el CJNG impondrán a los candidatos para las próximas elecciones locales a través de las Fuerzas Rurales, como lo hicieron Los Caballeros Templarios en 2011, cuando ganó el priista Vallejo.

Con base en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la reportera Anabel Hernández publicó que en el primer semestre de este año crecieron hasta en 50% delitos como robo de auto, secuestro, robo de auto con violencia y extorsión, si se les compara con los datos de 2011, el peor del sexenio de Felipe Calderón en materia de seguridad.

El exalcalde de Tepalcatepec advierte que, en efecto, la violencia y el poder del crimen organizado en Michoacán no han disminuido como afirma el gobierno federal a través de Castillo. "Lo que está pasando en Michoacán es un circo. Lo están utilizando para desviar la atención del país, de lo que ocurre en el Congreso", señala en alusión a las recientes reformas (energética y de telecomunicaciones) aprobadas por la mayoría del PRI y del PAN.

–¿Están administrando el conflicto para las próximas elecciones, están negociando con los criminales?

–Se está concesionando el crimen, se está legalizando. Los criminales que antes extorsionaban de manera furtiva, a escondidas como un cártel, ahora lo hacen como fuerzas rurales. Yo no he cambiado en lo que he dicho, como lo hizo Fausto Vallejo, que al principio dijo que los autodefensas eran del CJNG y luego hasta se tomó fotos con ellos.

"Siempre he dicho que, así como hay gente buena, también hay criminales. No encuentro la diferencia entre un presidente municipal que se sienta con La Tuta y la plática que tuvo Alfredo Castillo con El Abuelo Farías. Los dos son criminales, narcotraficantes; extorsionan, roban, asesinan. ¿Qué diferencia hay? Si se va a aplicar la ley, que lo hagan parejo."

Sostiene que detrás de las autodefensas hay personajes oscuros que siempre le despertaron sospechas, como los hermanos Farías; José Méndez, hermano del Chango Méndez, fundador de La Familia Michoacana; Martín Barragán, "fletero" de la droga que Los Templarios contrabandean a Estados Unidos; El Burro Alvarado, exoperador de Nacho Coronel; Luis Antonio Torres, El Americano, y Alberto Gutiérrez, Comandante Cinco, quien administra negocios de Los Templarios.

Manifiesta su decepción por que el comisionado Castillo "prefirió sentarse con gente como Juan José Farías, El Abuelo, que de estar fichado por la PGR y la Sedena, ahora nos lo presentan como una gente muy buena, como un héroe nacional con protección gubernamental, mientras que a otros que le entraron a la lucha por limpiar Michoacán de criminales, como es el doctor José Manuel Mireles, que siempre estuvo en contra de los 'perdonados', lo tengan ahora en la cárcel".

El Abuelo aparece en una indagatoria de la PGR sobre Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, principal líder del CJNG, fue fundador de un grupo armado que buscaba expulsar a Los Zetas de Michoacán.

El 5 de febrero de este año, apareció junto al comisionado Castillo en una reunión con autodefensas en Tepalcatepec, como lo mostraron fotografías difundidas cuatro días después en el programa Punto de Partida, conducido por Denise Maerker en el Canal 2, de Televisa. El 6 de marzo de 2009 fue detenido por militares en Buenavista Tomatlán y se le incautó una pistola calibre 10 mm. y un paquete de hachís.

Su hermano Uriel, El Paisa, era el presidente municipal priista de Tepalcatepec cuando Felipe Calderón ordenó el michoacanazo en 2009. Permaneció detenido cuatro meses por presuntos vínculos con La Familia Michoacana, pero salió libre por falta de pruebas.

Por eso Valencia dice estar convencido de que en las elecciones de 2015 para la renovación de gobernador, diputados y presidentes municipales sucederá lo mismo que en 2011, cuando los templarios impusieron a sus candidatos mediante apoyo económico o a la fuerza. Sin embargo, ve una diferencia: "Ahora lo van a hacer las Fuerzas Rurales; en la mayoría de los casos, quienes andan uniformados eran sicarios de Los Templarios".

Lo que Castillo operó en el estado, opina, "fue un reacomodo gerencial", porque quitaron a los líderes de Los Caballeros Templarios y pusieron a otros del CJNG. "Es la misma gata pero revolcada, nomás que ahora peor, porque antes sabíamos que los malos andaban por un lado y los buenos por el otro, pero ahorita ya andan juntos. Menudo favor que le hicieron a Michoacán".

Los videos del terror

En las últimas semanas se han filtrado nuevos videos de miembros de la clase política michoacana con los jefes de Los Caballeros Templarios. Rodrigo Vallejo, hijo de exgobernador Fausto Vallejo, aparece en una conversación con La Tuta, y la presidenta municipal de Pátzcuaro, Salma Karrum, con el jefe de plaza: El Tony.

Según Valencia, esos videos los filtró Alfredo Castillo, haciendo "uso faccioso, perverso" de ellos porque así mantiene sometidos al Congreso, al Tribunal de Justicia y a los propios medios de comunicación:

"Tiene videos de todo el mundo, y como los políticos eran obligados a ir a esas reuniones, hacen lo que él dice. Por eso no hay una oposición en Michoacán, ni siquiera los partidos políticos de oposición. Nadie se atreve a ponérsele enfrente a Castillo."

En su caso, admite que ya declaró dos veces en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR sobre los encuentros que tuvo con gente de Los Caballeros Templarios: uno en noviembre de 2011, en vísperas de su toma de posesión como alcalde de Tepalcatepec, y las demás el año pasado, poco antes de que el movimiento de autodefensas irrumpiera en la escena pública el 24 de febrero.

–¿A cuántas reuniones asistió usted y qué se decía en ellas?

–La primera fue en La Ruana, en 2011, días antes de entrar a la presidencia municipal. Estaban varios presidentes municipales y diputados electos. Llegó una persona, le decían Belisario; era el que atendía la zona. Nos dijo: 'Ustedes tienen que dar el 10% de las obras'.

"Yo ya sabía que los asesinatos a presidentes municipales no eran algo nuevo. Cuando estaba Lázaro Cárdenas (como gobernador) asesinaron a Fernando Chávez López; en el periodo de Leonel Godoy mataron a los alcaldes de Villa Madero, Vista Hermosa y Tiquiocheo. En esa reu­nión nos dejaron muy claro que eso nos podía pasar. Yo no tuve ningún apoyo, ni económico ni logístico. Ellos dijeron que era parejo para todos los partidos."

Detalla que hubo otras cuatro reuniones, a las que llevaban a fuerza a legisladores y presidentes municipales de Tierra Caliente. La última se realizó en febrero de 2013 en San Isidro, una comunidad de Tepalcatepec. Ahí, dice, "me preguntaron si sabía algo del movimiento que se estaba haciendo. Les dije que no sabía nada, aunque ya le había informado al gobierno del estado".
Por eso dice que en Michoacán prácticamente ningún político es ajeno a las reu­niones o relaciones con algún integrante del crimen organizado.

Y se remonta al perredista Leonel Godoy, quien durante su gobierno "hizo muy poco para solucionar el problema" y eso provocó que Los Caballeros Templarios se fortalecieran. Recuerda que su hermano Julio César Godoy Toscano fue acusado de tener vínculos con La Familia Michoacana.

"Por ejemplo, Godoy dijo en una entrevista que en Apatzingán su candidato iba 20 puntos arriba. De repente los criminales lo corrieron, pero todo el mundo sabe que ese era un duelo de los cárteles, porque si uno investiga a Rolando Álvarez, el candidato del PRD, resulta que él empezó a cobrar cuotas a los empresarios para dárselas a La Familia Michoacana y casi todos sus hermanos están presos por delitos contra la salud, vinculados con el CJNG."

La descomposición de la clase política es tan fuerte que nadie en el estado tiene calidad moral para criticar "porque es un cochinero y todos están salpicados".

Por ejemplo, dice que Marco Polo Aguirre, el dirigente estatal del PRI que impuso Castillo, no puede negar sus vínculos con los criminales. "La diferencia entre él y otros es que se lleva bien con Castillo", insiste el expresidente de Tepalcatepec y exdirigente estatal del PRI.

Desde su punto de vista, con la detención de Jesús Reyna y de Rodrigo Vallejo, así como de alcaldes de varios partidos, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende repartir culpas a fin de no cargar con toda la responsabilidad de la descomposición.

No obstante, identifica a Peña Nieto y a Felipe Calderón como responsables directos de la situación de Michoacán porque el combate al crimen organizado no le compete al estado sino al gobierno federal:

"Me pregunto dónde estaba el gobierno federal cuando nos hablaban y nos levantaban a los presidentes municipales para ir con criminales. Dónde estaban cuando permitían que los criminales anduvieran en comandos de 10 camionetas con cientos de hombres armados. Peña Nieto duró más de un año, desde que tomó protesta, que no se presentó en Michoacán. Ahora quieren curarse en salud y repartir culpas. Es una irresponsabilidad. Son tan culpables ellos como Fausto Vallejo y Leonel Godoy", acusa Valencia.

En el caso de Vallejo, recuerda que a los dos meses de entrar a la presidencia municipal, en una reunión con todos los presidentes en la que también estaba Jesús Reyna, el edil de Copándaro de Galeana se puso de pie y dijo: "Yo oigo que todos hablan muy bonito de recursos, pero a mí me preocupa algo: la dichosa cuota que nos están pidiendo los criminales. Nos están obligando a robar".

Nadie hizo comentarios, ni los otros presidentes municipales, ni el gobernador Vallejo, ni su secretario de gobierno Jesús Reyna. "Me sorprendió mucho que a la hora yo estaba recibiendo un mensaje de un diputado federal electo preguntándome el nombre del presidente de Copándaro. Llegué a pensar: 'Caramba, ya no se puede confiar con quien estás o con quien hablas".

También habla de Miguel Gallegos, El Micheladas o Migueladas, a quien conoció desde el 2001 como empresario y que en 2013 apoyó a las autodefensas: "Ahora resulta que es el malo, que es el jefe de todos Los Templarios, pero también están los que uno conocía como narcotraficantes, aquellos que son como El Abuelo, que ahora para el gobierno son los buenos. Ya no se sabe quién es quién".

En resumen, la situación en Michoacán no es tan distinta a la de Tamaulipas, Jalisco y Chihuahua, donde los alcaldes también son víctimas del crimen organizado.

–¿Quién va a ser el candidato del PRI a gobernador? –se le pregunta.

–Van a ser los candidatos de las Fuerzas Rurales. Le puedo asegurar que el comisionado Castillo ya está promoviendo a Juanita Reyes, cuyo mérito es ser la operadora política y la cara del Abuelo Farías. Como éste es un criminal no puede salir a dar entrevistas, por eso mandan a Juanita.

En cuanto a la oposición, "la van a debilitar con el uso de las armas, del temor…. una réplica de lo que fue 2011 –insiste–, pero en lugar de ser Los Templarios van a ser las Fuerzas Rurales y ahora sí van a ser legales las elecciones porque a Castillo se le ocurrió legalizar a los criminales. Esa es la única diferencia que va a haber".

No hay comentarios:

Publicar un comentario