lunes, 25 de agosto de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Otorgan libertad condicional para "Popeye" sicario de Escobar

Posted: 25 Aug 2014 02:41 PM PDT

Alias "Popeye", uno de los jefes de sicarios del capo Pablo Escobar recibió la libertad condicional esta semana tras cumplir 22 años preso por el magnicidio del político colombiano Luis Carlos Galán, una decisión criticada por víctimas del Cartel de Medellín.

"El juez ordenó hacia las 17H00 horas (22H00 GMT) del viernes la libertad condicional. Entonces la Fiscalía hizo una búsqueda preliminar para determinar si John Jairo Velázquez Vázquez (alias "Popeye") tiene otro proceso pendiente en Colombia, que le impida salir en libertad, pero no encontró nada", dijo este domingo un funcionario, que prefirió no ser identificado.

Luis Carlos Galán, un carismático político liberal favorito para ganar las elecciones de 1990, fue asesinado a tiros el 18 de agosto de 1989 en un mitín en Soacha, en las afueras de Bogotá, tras pasar meses en la mira de los carteles del narcotráfico y sufrir numerosas amenazas.

Hasta ahora, por su muerte fueron condenados Velázquez y el ex senador liberal y ex ministro de justicia Alberto Santofimio.

"A Galán lo matamos porque vimos que iba a llegar a la Presidencia y nos iba a extraditar (a EEUU)", confesó alias Popeye, en una entrevista concedida a la revista Semana, en el 2013, quien dijo haber cometido materialmente 300 asesinatos.

"Pero he participado y coordinado alrededor de 3,000 muertes", admitió el miembro del extinto Cartel de Medellín, una agrupación de bandas de narcotraficantes, que se enfrentaron al Estado luego que Colombia aprobara un tratado de extradición con Estados Unidos en 1979.

"Popeye" se entregó en 1992 poco antes que lo hiciera su jefe, Escobar, pero decidió permanecer en la cárcel cuando el capo huyó de la prisión meses después.

Según el funcionario judicial consultado por la AFP, "Popeye" podría salir de prisión el lunes tras cumplir su pena de cárcel, aunque aún debe pagar una multa cercana a los $4,500 para recuperar su libertad.

Sin embargo, señaló, desde la Fiscalía se está efectuando una búsqueda en todos los juzgados de Colombia para determinar si tiene algún proceso pendiente que le impida recuperar la libertad.

"El viernes estuvieron buscando, pero no encontraron nada, pero la búsqueda sigue, pero es un poco complicado porque el juez lo sacó a las 17H00 horas cuando ya todos se habían ido", explicó el funcionario.

La decisión tomada por un juez Primero de Ejecución de Penas de Tunja (Boyacá, este) generó polémica entre las víctimas de "Popeye". Por un lado la familia de Galán afirmó que el sicario ya cumplió la pena impuesta por la justicia, y además destacó que Velázquez colaboró con la justicia para esclarecer otros crímenes.

"Ha aportado a la verdad en estos años. Contribuyó a la condena de Santofimio con sus declaraciones. Nunca será suficiente lo que paguen de cárcel las personas como 'Popeye', pero si la norma colombiana establece que después de pagar algo de la pena y estudiar tendrá derecho a esto, pues no nos podemos oponer", dijo a Radio Caracol el sábado el senador Carlos Galán, uno de los hijos del político asesinado.

Otras voces se expresaron en desacuerdo, como el director de la Fundación Colombia con Memoria, Federico Arellano, cuyo padre falleció al explotar una bomba colocada por el Cartel de Medellín en un avión de Avianca en 1989 que dejó cientos de muertos.

"Desde el punto de vista de las víctimas lo vemos aún con mayor recelo. Llevamos en el caso más de 25 años en donde no hemos tenido respuesta. Son 25 años de vergonzosa impunidad", dijo a la cadena radial Arellano.

Además Arellano dijo al diario colombiano El Tiempo que si "Popeye" llega a salir libre, esto sería una burla para el Estado y una bofetada para las víctimas. "El debe seguir preso", afirmó.



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/08/25/1827487/polemica-en-colombia-por-libertad.html#storylink=cpy

Sicarios rafaguean viviendas en riveras del Bravo por equivocacion

Posted: 25 Aug 2014 02:03 PM PDT

Un grupo de hombres que portaban con armas largas y cortas, uniformados, encapuchados y con chalecos blindados, sembró el pánico la noche del domingo en el fraccionamiento Riveras del Bravo etapa IV al rafaguear algunas viviendas.

El ataque armado sucedió a las nueve y media de la noche del domingo, informó personal de la Policía Estatal Única División Preventiva.

La versión recaba por la policía municipal indica que en el cruce de las calles Siglo XXI y Riveras de Montecarlo, frente a un parque, llegó un grupo de hombres vestidos de negro, quienes atacaron un domicilio y luego ingresaron a la vivienda.

Los individuos sometieron al hombre de la casa y cuando ya lo tenían en el piso a punto de ejecutarlo se dieron cuenta de que no era la persona que buscaban.

Salieron de esa casa y entraron a otra, pero tampoco encontraron a la persona que buscaban.

El hecho movilizó a decenas de unidades de las policías Estatal Única, Estatal Investigadora, unidades municipales y al Secretario de Seguridad Pública.

Uno de los moradores de las casas atacadas trató de ponerse a salvo en una camioneta tipo Explorer y la dejó a una cuadra del domicilio con varios impactos de bala.

Peritos de la Fiscalía General del Estado arribaron al lugar para recabar decenas de casquillos percutidos de armas largas calibre .223, conocidas como AR-15, similares a las usadas por los policías.

En la calle Riveras de Montecarlo se apreció el cono que marcaba el casquillo el número 87.

El reporte de las autoridades es que no hubo personas lesionadas ni asesinadas, tampoco hubo privadas de la libertad.

Lo que pasó, dijo un agente de la policía municipal que participo en el operativo de búsqueda de los sospechosos, es que se equivocaron de casa y de persona.

Testigos de los hechos dijeron a la Policía municipal que los responsables de estas agresiones huyeron a bordo de dos vehículos, una camioneta Ford Navigator de color negro y un Chevrolet Camaro rojo, ambos de reciente modelo.

Ninguno de los autos fue localizado por los grupos de células mixtas que a esa hora patrullaban el lugar.

Verifica PGR identidad de supuesto hijo de ‘El Azul

Posted: 25 Aug 2014 01:49 PM PDT

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene retenido en sus instalaciones de la Ciudad de México a quien dijo llamarse José Juan Esparragoza Jiménez, de quien se verifica si es hijo o no del capo José Juan Esparragoza Moreno, 'El Azul', uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Funcionarios del gobierno federal informaron que dicha persona permanece en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), luego de que fue localizado y presentado ante la PGR la semana pasada por elementos de la Secretaría de Marina.

Indicaron que la PGR está a la espera de los resultados de los exámenes periciales que se le practicaron a Esparragoza Jiménez para confirmar si en verdad se trata del hijo del mencionado narcotraficante, éste último del que se ha especulado murió en este año por causas naturales.

El pasado domingo, funcionarios del gobierno de Sinaloa revelaron que la Marina realizó el miércoles un operativo en Culiacán para detener a Cristián Iván Esparragoza Gastélum, hijo de 'El Azul'.

Detienen a supuesto hijo de “El Azul”

Posted: 25 Aug 2014 01:40 PM PDT

MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Marina Armada de México detuvo a Cristian Iván Esparragoza Gastélum, presunto hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa.
La Procuraduría General de la República aplica exámenes para corroborar la identidad del detenido, quien asegura ser hijo menor del capo.
Esparragoza Gastélum, de 33 años de edad, fue detenido el miércoles pasado en Culiacán, Sinaloa. Sería el menor de los cuatro hijos de "El Azul".
En junio pasado se filtró el rumor de que "El Azul" murió por un accidente automovilístico, de acuerdo con el semanario Ríodoce de Culiacán.
Hasta el momento, el gobierno federal no ha confirmado la presunta muerte de "El Azul".

“¿Pa’qué les digo que sí, si no?”.

Posted: 24 Aug 2014 06:05 PM PDT

No me dijeron qué marca era el auto. 

Simplemente se fijaron en "es un último modelo". Blanco. Quién sabe si por aquello de José Alfredo Jiménez le pintaron hermosos caballos en cofre y portezuelas. Traía placas del Estado de Campeche.

 Eso sí. Rodaba como para exhibirse. Tranquilo. 

Despacio. Muestra de traerlo bien carburadito. 

Por eso jalaba miradas hasta la admiración.

Pero pocos se fijaban quién manejaba. 

Menos los acompañantes. 

Llegó a un crucero, Semáforo en rojo. 

El hombre al volante frenó así como no queriendo. Respetuoso. 

Otro carro se emparejó también haciendo alto. 

Quien manejaba volteó como todo mundo hacemos en esos momentos. 

De ventana a ventana. 

Nada más vio al que iba adelante cerca del chofer.

 Lo reconoció. 

Por eso inmediatamente volvió la cara al frente.

 Hizo como si no hubiera mirado nada. 

Se hizo el indiferente. 

Seguramente la boca se le secó y sintió punzadas de nerviosismo. Entonces apareció "siga".

 Dejó que el carro blanco se adelantara. 

Y como fue policía ni se le ocurrió dar parte. 


Sabe muy bien por experiencia. "No se puede confiar en nadie".

 Por eso me dijo: "Usted lo hacía en Nayarit, pero no.

 Lo vi aquí en el Paseo Tabasco. Era Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera". 

Por eso me comentó el Lector: "Eso es muestra de tanta narco-corrupción" que hay en Tabasco.

 Él estuvo trabajando en la corporación varios años "...conduciéndome de manera honesta y lo mejor posible con todo y las limitaciones: Carencia de apoyo y recursos materiales. 

Tuve que salirme porque no le quise entrar a muchas cosas. 

Prácticas que llaman 'usos y costumbres'. Hay que olérselas para irse a tiempo si no quiere que lo enreden a uno".

 Así la Secretaría de Seguridad Pública en Tabasco necesita una buena sacudida. Si no pronto estará como el gobierno panista de Morelos.

 Con el narcotráfico hasta el cuello. Me advirtieron: "El Azul" Esparragoza se apoderó de Cuernavaca. "El Chapo", ya lo ven. 

Tranquilamente disfrutando el Paseo Tabasco.

 Traducido al idioma de la realidad esto quiere decir:

 Ya compró a la policía.

 Como sea. 

La geografía mexicana se está tupiendo de mafiosos. 

Recibí un correo enterándome: Ramón Mireles no es un barón muy famoso. 

Tampoco Zacatecas como paso y tenderete de marihuana y cocaína. Pero ya tienen rato mercando. De Ramón cuentan: "Le gusta farolear mucho". Todo mundo lo ve.

 Seña de tener tapaderas en el Gobierno. Igual está el Tony Pérez en ese hermoso Estado. Ni quién les diga nada. 

Tales mini carteleros son como los Aguililla de Uruapan, Michoacán. Se metieron al mar del narcotráfico.

 Y no porque nadie se enteró. Menos de chiripada. Como sucede en todas partes: Los alcahuetea la policía. 

En Durango andan por las mismas. Casi no se menciona a los Herrera. Sin tanto alboroto son surtidos y distribuyen tanta marihuana y cocaína como pueden. 

Un Lector de Guadalajara me sorprendió sincerándose: "Pertenecí a la clase alta por los rumbos de Zapopan: Lomas Altas, Colinas de San Javier y Providencia. 

Allí conocí y me relacioné con muchos hijos de narcotraficantes. Salcido. Pacheco. Caro Elenes y otros cercanos a los Arellano Félix. Todos éramos estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ahora unos están muertos. 

Otros encarcelados como 'El Mike' en Puente Grande. Solo algunos sobreviven". 

Otro mensaje: Hasta lo tituló "Influyentismo y corrupción a chorros". Refirió cómo una veintena de policías fueron aprisionados hace meses en Los Mochis, Sinaloa.

 Estaban "bien metidos" con el narcomenudeo. "...lo cual nos deja al descubierto tantos huecos en nuestras leyes y de la corrupción que día a día llevamos todos los mexicanos de las manos. 

Los hechos nos dejan ver lo que sufrimos por el manejo de malas policías y las drogas".

 Otro Lector me escribió: "...Jesús, así es que somos tocayos. Soy de Nuevo Laredo. Tierra a la que quiero mucho. Y bueno. Soy un abogado litigante. Y el objetivo de ese correo es compartir algunas cosas. Tantos crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, sólo que aquí en Nuevo Laredo son desapariciones de muchas personas. 

Según las autoridades son miembros de bandas que se disputan el mercado de drogas. 

Se escudan en que esas acciones no llegan al ciudadano común y que no pasa nada. 

Pero la verdad de las cosas es que muchas veces 'han levantado' gente que nada tiene que ver con las actividades ilícitas. 

Y bueno, de todas maneras la policía los etiqueta igual con tal de justificar su indiferencia". 

De su largo mensaje resalta: "La verdad es que la impartición de justicia en lo que respecta al fuero común es un asco. 

De cinco fiscales que hay solo dos se defienden, aunque eso no quiere decir que no lo entren al juego del moche. Solo que son más 'considerados' con la gente que no puede pagar fianza".

 Y algo más interesante: "Muchas veces los mismos policías que hacen las detenciones les ponen de su cosecha para perjudicar a la gente. A todas luces el parte está amañado. Eso les sirve a los fiscales para llevar agua a su molino. Y claro que se preocupan más por piscachear mientras dura el turno, que por resolver las desapariciones o ejecuciones. 

En la Procuraduría litigan desde los que venden tacos en el estacionamiento. Sobre todo cierto hermano de un fiscal. Es vergonzoso todo el descaro y cinismo". También recibí correo de Sinaloa y dejo pendientes muchos: "En un rancho de Navolato hay por lo menos mil personas. De ésas 50 se dedican a vender droga. 

Hay mucha oferta pero más demanda". Calcula que la consumen uno de cada cinco rancheros. "Me da risa el Gobierno. Presume de tener una Unidad Especializada Antidrogas. También su Plan de Combate al Narcomenudeo. Pero no detienen a los vendedores y compradores. Me preocupa la generación que viene.

 He visto jovencitos de 12 a 15 años drogándose. Cómo si nada. ¿Se imagina lo que será de ellos en 10 años más? Secuestradores, rateros, narcos, viciosos, vagabundos y agréguele. Mientras el gobierno dice que está acabando con eso. Sí. Cómo no". Aquí cabe la chimoltrufiada de Vicente Fox hace días ante los niños. "¿Pa'qué les digo que sí, si no?". 

Soldados aplican "Game Over" a cuatro sicarios

Posted: 24 Aug 2014 05:46 PM PDT

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas comunica que en el marco de la nueva fase de la Estrategia deSeguridad implementada por el Gobierno de la República, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional efectuó 13 operativos en los cuales repelió ataques de civiles armados abatiendo a cuatro, detuvo a seis más y decomisó armamento, cargadores, cartuchos, granadas, vehículos y drogas.

Los operativos son el resultado de labores de inteligencia, patrullaje y seguimiento a denuncias anónimas. El primero de ellos fue el día 21 de agosto en un área urbana de Altamira, donde civiles armados agredieron desde un vehículo a los militares, quienes abatieron a dos de ellos y detuvieron a un tercero, asegurando además un arma larga y otra corta, un cargador, cartuchos y un automóvil.

El mismo día pero en el municipio de Reynosa, detectaron un vehículo aparentemente abandonado, en cuyo interior encontraron 570 cargadores, 28,098 cartuchos de diferentes calibres y dos aditamentos para granadas.

El 22 de agosto, en el municipio de Altamira, en una vivienda del poblado Santa Amalia, aseguraron 200 kilogramos y 300 dosis de mariguana, siete armas largas, 44 cargadores, 850 cartuchos de diferentes calibres, un cohete anti-tanque y una granada de fragmentación.

Ese mismo día pero en el municipio de Tampico, el personal de la Defensa Nacional aseguró en el interior de una bodega de un antro fuera de operaciones, doce vehículos de diferentes marcas y modelos y 46 cristales blindados.

En el municipio de Camargo, el 22 de agosto, tras labores de reconocimientos en diversos sectores, los militares aseguraron un arma larga, mil 520 cartuchos, 54 cargadores, un chaleco táctico, dos placas antibalas y una fornitura.

También ese día, pero en la colonia El Progreso del municipio de Nuevo Laredo, detuvieron a un hombre en posesión de dos armas largas, nueve cargadores, 82 cartuchos, un vehículo y un tracto-camión, mientras que en Matamoros, en la colonia Unión, aseguraron 23 cargadores, 560 cartuchos y un vehículo.

El 23 de agosto, en Matamoros, sorprendieron a dos hombres y un menor de edad que se comportaban sospechosamente a bordo de un vehículo y trataron de darse a la fuga, siendo alcanzados y detenidos. Se les aseguró 22 bolsitas conteniendo mariguana, una dosis de cocaína, dos equipos de radio-comunicación y 27 poncha-llantas metálicas.

En esa misma fecha pero en el ejido Plan de Ayala del municipio de Güemez, al revisar un vehículo detectaron que su conductor tiene una orden de reaprehensión, por lo que se le detuvo. Le aseguraron un equipo de radio-comunicación, un teléfono celular, tres cheques por la cantidad de 10 mil pesos cada uno y tarjetas bancarias.

También el 23 de agosto, pero en Matamoros, personal militar detectó en calles de las colonias San Juan y San Fernando, dos camionetas estacionadas con varios sujetos a bordo, mismos que se dieron a la fuga al ver a los soldados, quienes aseguraron una arma larga, ocho cargadores, 180 cartuchos, los dos vehículos y un contenedor con capacidad de mil litros conteniendo residuos de combustible.

El 24 de agosto, en el municipio de Reynosa, en operativo conjunto con la Policía Estatal Acreditable, fueron confrontados en las Calicheras Poniente de la colonia Pedregal por varios civiles armados. Al repeler la agresión, abatieron a dos hombres y aseguraron tres armas largas, 43 cargadores, mil 231 cartuchos, una camioneta y mil 140 dólares en billetes de 20.

Ese mismo día, pero en el municipio de Camargo, personal de la Defensa Nacional aseguró dos armas largas, 10 cargadores, 290 cartuchos, cuatro vehículos (uno blindado), dos fornituras y 300 gramos de mariguana.

Finalmente, en el municipio de Cruillas, aseguraron dos armas largas, seis cargadores, 728 cartuchos, una fornitura, un estuche para rifle, una camioneta y 29 bolsitas de plástico conteniendo mariguana, tras operativos surgidos por denuncias anónimas.

Los detenidos y los efectos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, mientras se continúan las averiguaciones para establecer la identidad de los cuatro agresores abatidos.

78 ejecuciones mensuales en Michoacan y todo bajo control

Posted: 24 Aug 2014 04:37 PM PDT

Michoacán .- En 30 meses de la actual administración de Michoacán, donde han pasado tres diferentes gobernadores, el promedio diario de denuncias por ejecuciones es de 256, en extorsiones 28 cada mes, y 14 de secuestros mensuales, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Fausto Vallejo Figueroa ganó para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la gubernatura estatal tras dos gestiones perredistas y tomó protesta del cargo el 15 de febrero de 2012; sin embargo, debido a problemas de salud, se le concedió una licencia en el cargo entre el 22 de abril de 2013 y el 22 de octubre del mismo año, tiempo en el cual estuvo al frente Jesús Reyna García -hoy recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano por sus presuntos nexos al crimen organizado-.

El pasado 19 de junio Vallejo Figueroa solicitó un permiso definitivo para dejar el gobierno de la entidad, y la Cámara de Diputados local nombró un día después al ex rector de la Universidad Michoacana Salvador Jara Guerrero como mandatario sustituto, quien se mantiene hasta el momento.

Para las estadísticas de los tres delitos en mención, se tomó en cuenta todo el mes de febrero de 2012, aunque sólo le correspondieron 15 días al vigente periodo de gobierno, y abarcan hasta julio último.

Tanto en homicidios dolosos como en extorsiones, las comparaciones entre los primeros siete meses del presente año y el mismo lapso del anterior, se mantienen más altas en éste 2014, mientras que en secuestros las cifras son prácticamente iguales e incluso en julio anterior se tiene el registro más bajo en cuanto a denuncias por dicho delito, con sólo una en la entidad.

El aumento en demandas ante ministerios públicos en Michoacán este año, puede obedecer a una mayor confianza ciudadana en las autoridades, tras el inicio de actividades de la Policía Federal y la Fuerza Rural Estatal, principalmente en municipios considerados conflictivos como Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y otros de la Tierra Caliente. Sin embargo, durante el pasado mes de julio se dieron las menores querellas en la actual administración de la entidad, tanto en secuestros, con uno, y en extorsiones, sólo nueve.

En el referido periodo (febrero 2012 a julio 2014), hubo 2 mil 339 demandas penales por homicidios dolosos en territorio michoacano: 700 durante 2012, 902 la anualidad anterior y al séptimo mes de 2014 van 737. De lo anterior se desprende un promedio por mes de 78 denuncias o 2.56 diarias.

Mayo de este año fue el más elevado en cuanto a ejecuciones denunciadas ante instancias judiciales, con 129, para un cociente de 4.16 cada 24 horas, casi el doble del promedio durante los 30 meses de medición; el más bajo ocurrió en febrero de 2012 con 45, 1.60 al día.

De igual manera, entre enero y julio del año pasado, según los datos del SESNSP, acudieron a denunciarse 442 homicidios de ese tipo, 63.14 al mes o 2.08 diarios, mientras en igual periodo de 2014 se dieron 737, 105.28 mensuales o 3.47 cada día. Es decir, no se han reducido las denuncias por estos delitos, aunque en julio último se presentó la cifra más baja en 12 meses, lo cual puede ser indicio de una disminución al respecto.

Sobre las denuncias por extorsión en el estado, suman 848 en la actual gestión gubernamental, lo que representan 28.26 mensualmente. 328 ocurrieron en el tiempo correspondiente a 2012, 261 durante 2013 y a julio del presente suman 259. El mes con mayores querellas fue mayo pasado con 60, 1.93 promedio al día; enero y marzo de 2014, 43 para 1.38 por cada 24 horas.

Con 9 demandas, julio de esta anualidad es el de menos presentadas en Michoacán; otro indicador que reflejaría una disminución en dicho delito. Sin embargo, en el comparativo de los primeros siete meses del año anterior, cuando se tuvo registro de 177 denuncias ante autoridades judiciales (25.28 al mes), a igual periodo de 2014, la cifra alcanzó 259, para 37 mensuales en promedio, o sea 12 más ahora.

En secuestros también en julio de 2014 se dio el más bajo nivel con apenas una demanda penal en todo el estado, cuando la máxima ocurrió en marzo de este año con 27, y luego 23 en febrero pasado y noviembre de 2013.

Para los 30 meses de la vigente administración michoacana, el número asciende a 431 denuncias por plagios; 127 en 2012, 194 el anterior y a julio del actual suman 110. El cociente es de 14.36 por cada lapso mensual.

En tanto, de enero julio de 2013 se dieron 106 querellas en la geografía estatal (15.14 al mes), y a los siete meses de 2014, apenas cuatro más, con 110, lo cual siguiere que no hay mucha variación en este delito e igual su tendencia a la baja por el registro del mes pasado.

Capturan en Michoacan a diez secuestradores

Posted: 24 Aug 2014 03:17 PM PDT

Michoacán.- Trabajos de investigación e inteligencia realizados por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado permitieron la detención de diez miembros de un grupo delictivo, probables responsables del homicidio de un transportista a quien privaron de la libertad en esta capital; además de existir indicios de que varios de los integrantes están relacionados en otros delictuosos.

 Como presuntos responsables de los delitos de secuestro agravado, ante el agente de Ministerio Público fueron puestos a disposición Francisco Javier A., José Alberto G., Jorge Alain O., Enrique L., José de Jesús Sánchez R., Fredy R., Ulises P., José Miguel E., Edy Jesús V., y Mario G., todos ellos avecindados en esta ciudad. De acuerdo a las constancias de la Averiguación Previa, Ulises P. se puso de acuerdo con sus amigos, entre ellos Edy Jesús y José Miguel G., para darle un "susto " a su padrastro con quien presumiblemente tenía problemas personales.

 Por lo anterior, el pasado jueves Ulises se dirigió a la casa del ofendido a quien le dijo que le invitaría una cerveza y salió del inmueble dejando la puerta abierta para posteriormente avisar a sus cómplices que su padrastro estaba ebrio y que ya podían pasar al domicilio por él.


 Acto seguido, los individuos se introdujeron al inmueble y sacaron a la fuerza al ofendido, además de apoderarse de una camioneta propiedad de su víctima, para luego ser llevado a un domicilio en la colonia Loma Dorada de esta ciudad, sitio donde le propinaron una golpiza.

 Enseguida los inculpados acordaron comunicarse con familiares de la víctima a quienes les exigieron una fuerte suma de dinero; sin embargo se resistieron a comunicar al supuesto plagiado con sus consanguíneos.

 Hijos de la víctima acudieron ante la Procuraduría General de Justicia a denunciar los hechos por lo que el personal de la Dirección Antisecuestros dio inicio a las investigaciones correspondientes, lográndose inicialmente la detención de Francisco Javier A., quien había sido comisionado para realizar el cobro exigido y él condujo a los agentes hasta una tienda de autoservicio ubicada en la avenida Madero, donde fueron detenidos José Alberto G., Jorge Alain O. y Enrique L. quienes manifestaron a los agentes que habían privado de la vida al ofendido cuando estuvieron seguros cobrarían el rescate.

 Al continuar con las indagaciones, los agentes detuvieron a José de Jesús Sánchez R., Fredy R., José Miguel E., Edy Jesús V., y Mario G, mismos que fueron requeridos en la salida a la población a Quiroga, cuando regresaban a esta ciudad tras abandonar el cuerpo en un predio ubicado en el Rancho Las Flores. 

Los detenidos hicieron la referencia de quien había planeado el hecho era Ulises P., por lo que en base a una orden de localización y presentación fue requerido por el grupo Antisecuestros.

 Los detenidos fueron puestos a disposición de la representación social donde se resolvió el ejercicio de la acción penal por el delito de secuestro y en las próximas horas serán consignados ante el órgano jurisdiccional competente, mismo que resolverá su situación jurídica.

 Cabe hacer mención que el personal ministerial continúa con las investigaciones en virtud de que existen indicios de que varios de los detenidos están relacionados en otros hechos ocurridos en esta ciudad.

Tenía ‘La Tuta’ a su servicio red de policías ‘halcones’: PGJ

Posted: 24 Aug 2014 02:55 PM PDT

El cártel de Los Caballeros Templarios convirtió a decenas de policías michoacanos en sus espías predilectos.

Una red de policías "halcones", que podría extenderse a varios de los 113 municipios de la entidad, comenzó a ser desmantelada producto de investigaciones de la Procuraduría del Estado (PGJE).

En los últimos tres meses ya han sido detenidos y consignados seis directores de Seguridad Pública, dos ex directores y 72 agentes municipales que servían como informantes al cártel de Servando Gómez Martínez, "La Tuta".

Los mandos y policías detenidos estaban distribuidos en 10 municipios, ubicados en zonas estratégicas para el crimen organizado.

Sus aliados en las comandancias le permitieron al cártel michoacano conocer movimientos y operativos del Ejército, Marina y corporaciones policiacas en general pues todo desplazamiento sospechoso era reportado.

Su captura fue posible tras la detención de ocho presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, quienes delataron la complicidad de la Policía Municipal.El 30 de junio agentes estatales detuvieron a 16 policías de Tlazacalca, implicados en un atentado en el que falleció un agente de la policía estatal y cinco más quedaron heridos.

"Toda la información que recibían los mandos municipales de inmediato era comunicada a un líder de la organización delincuencial", detalla un reporte de la PGJE.

Churintzio es otro de los municipios donde "La Tuta" tenía infiltrada a la Policía.

Un ex mando y cinco de sus agentes fueron detenidos a finales de junio por filtrar información al capo.

Esa localidad era clave para los intereses del cártel templario, por su conexión directa a la autopista México-Guadalajara y a una zona de caminos secundarios.

De acuerdo a las pesquisas de la PGJE, la red de policías informantes del cártel templario abarcaba a municipios como Quiroga, Tzitzio, Tlazazalca, Villa Madero, Tangancícuaro, Purépero, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro.Los ahora ex policías de Churintzio también enfrentan acusaciones de haber asaltado a mano armada a un grupo de turistas que circulaba por esa zona.

En Quiroga fueron detenidos el ex director de la Policía Municipal y cuatro agentes en activo, a quienes incluso se encontró en poder de droga sintética.

 Gabino Belela ex director de SP de Tzizio y Alfonso Andrade,
El 13 de julio también fue aprehendido el ex director de la Policía de Tzitzio, Gabino Belela Benítez, acusado de ordenar matar al síndico Jesús Rodríguez Bueno, ejecutado el 9 de julio.
Junto al ex mando fue detenido el agente policiaco Alfonso Andrade.

"Gabino Belela y Alfonso Andrade manifestaron en su declaración ministerial que prestaban sus servicios de "halconeo" para una organización criminal, ya que además de proporcionar información sobre incursión de las fuerzas policiales en la zona, les llevaban víveres a los puntos donde se refugiaban", revela un informe de la PGJE.

De acuerdo con ese reporte, Belela ocupó varios cargos en áreas de Seguridad Pública en diferentes municipios de la entidad, con apoyo del grupo criminal al que servía.

A la red de informantes se suman un director de Seguridad Pública y 27 policías que prestaban su servicio en Ciudad Hidalgo y Zitácuaro.

A ese grupo de agentes se le indaga también por el hallazgo de varias fosas clandestinas encontradas el pasado 26 de junio en un predio de Ciudad Hidalgo y de las cuales fueron desenterrados 11 cadáveres, víctimas todos de los templarios.

Fiscal culpa al "Chino Ántrax" de 50 cargamentos de droga

Posted: 22 Aug 2014 06:22 PM PDT

En segunda audiencia, la Fiscalía de Estados Unidos, presentó en contra del sinaloense José Rodrigo Aréchiga Gamboa, "El Chino Ántrax", evidencias de 50 decomisos de droga realizados en Estados Unidos, México y el extranjero. 

Estas pruebas, argumentó la Fiscalía, demuestran que el detenido forma parte de una organización internacional de tráfico de drogas. 

Aréchiga Gamboa ha sido identificado por el gobierno estadounidense como el jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa. 

Vestido de uniforme naranja y encadenado de la cintura, tobillos y muñecas, Aréchiga se presentó en su segunda audiencia la mañana de este 21 de agosto, ante el juez Dana M. Sabraw en la Corte Federal de San Diego. 

La defensa del mexicano, solicitó a la Corte tres meses para revisar la evidencia de decenas de miles de páginas que apenas les fueron entregadas el lunes 18 de agosto. 

Por su parte, el fiscal del caso explicó que las pruebas presentadas para la consignación de Aréchiga Gamboa son resultado de una investigación de dos años y medio. 

En la sala de la Corte, se encontraban tres mujeres, quienes se identificaron como familiares de "El Chino Ántrax", quien las saludó cuando entró y salió del lugar, custodiado por dos elementos de los Marshalls de Estados Unidos.

 El mexicano mostró una actitud más dócil durante los 20 minutos que duró su audiencia. A diferencia de la primera ocasión en que mantuvo el ceño fruncido, en esta ocasión apareció con la cabeza agachada y una sonrisa. 

Aréchiga Gamboa será juzgado por el tráfico de 500 gramos de metanfetaminas, 5 kilogramos de cocaína y 100 kilogramos de marihuana., la acusación con la cual se logró su extradición de Holanda, país en el que fue detenido en enero de 2014 y del cual llegó a San Diego, en julio. 

La próxima audiencia del presunto narcotraficante, será el 21 de noviembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario