miércoles, 20 de agosto de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Identifican a ejecutado como un lider criminal

Posted: 20 Aug 2014 02:52 PM PDT

Hallan en tambo de basura $64 mil tras ejecución en Quintas del Sol
Chihuahua.- El hombre que fue ejecutado a balazos la tarde del lunes en el residencial Quintas del Sol, identificado como Gustavo Adolfo Rodríguez Esparza alias "El Tapir", era el principal operador de un grupo del crimen organizado en la entidad, según información que tienen las autoridades locales y nacionales.

Rodríguez Esparza era hijo del abogado Raúl Rodríguez Bell, ex agente del Ministerio Público Federal, quien el año de 1994 fue encontrado ejecutado junto con otros dos hombres en el kilómetro 130 de la carretera Chihuahua a Juárez.

La mamá de Gustavo Adolfo Rodríguez, el mes de junio del año pasado fue detenida en calles de la colonia Barrio Bajo, en posesión de cinco bolsas pequeñas con mariguana, dio a conocer de manera extraoficial la Policía.

La ejecución de Rodríguez Esparza se cometió aproximadamente a las 18:30 horas del lunes en la calle Mayne, cerca de la calle Politécnico Nacional.

Al momento de los hechos, la víctima se encontraba acompañado de una mujer, quien cargaba a una niña de 2 años; ambas resultaron ilesas.

La Policía informó que Gustavo Adolfo fue perseguido por unos hombres, quienes le dispararon con fusiles de asalto AR-15, hasta que lo privaron de la vida dentro de una cochera.

La mujer que acompañaba a Rodríguez Esparza se retiró junto con la menor a bordo de una camioneta color blanco que fue por ellas.

A unos metros de donde quedó el cadáver, la policía encontró un maletín que contenía 64 mil 770 pesos, de acuerdo con el informe de la Fiscalía. 

También fueron asegurados en la escena del crimen, 11 teléfonos celulares y una máquina para contar billetes, la cual se encontraba quebrada, en el piso frente a un negocio, informó la Fiscalía.

Capturan a cinco “cocineros” de la masacre en Allende, Coahuila

Posted: 20 Aug 2014 02:41 PM PDT

Tiran residencias atacadas por Los Zetas en Allende, Coahuila. Foto: Miguel Ángel Reyna.
MÉXICO, D.F.- Cinco hombres detenidos en Allende, Coahuila por delitos contra la salud, confesaron haber sido "cocineros" o sicarios que servían al crimen organizado entre 2011 y 2012, cuando se reportó la desaparición de más de 300 personas en esa localidad.

Según el diario Vanguardia, que cita al jefe de Seguridad Pública de Allende, Jesús Alberto García Pecina, en lo que va del año han sido capturados al menos 10 narcomenudistas durante operativos permanentes, quienes realizaban sus ilícitas actividades en bicis o motocicletas para intentar pasar inadvertidos ante la Policía.

El funcionario indicó que al menos cinco de los detenidos –consignados ya ante las autoridades federales– confesaron que trabajaron como "cocineros" o sicarios de la delincuencia organizada durante los años en que la región fue asolada por grupos armados.

De acuerdo con la Procuraduría de Coahuila, hay reportes de más de mil 800 desapariciones de personas en toda la entidad, principalmente en los municipios de Allende, Zaragoza, Villa Unión, Morelos y Zaragoza, de las que tan solo en el municipio de Allende se estiman alrededor de 300.

En Zaragoza, Morelos, Villa Unión y Allende se ubicaron ranchos, fincas y casas que entre el 2011, 2012 y 2013 fueron habitadas por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, mientras que otros inmuebles fueron utilizados como casas de seguridad.

El diario Vanguardia recuerda que en febrero pasado el gobierno de Coahuila y autoridades federales realizaron en el norte de la entidad un operativo relacionado con la masacre y hallaron restos que son analizados para confrontar el ADN con el de personas que buscan a desaparecidos.

La masacre de Allende y el norte de Coahuila supuestamente se debió a una venganza de Miguel Ángel Treviño –uno de los principales líderes de Los Zetas– contra dos de sus socios que denunciaron ante las autoridades estadunidenses el tráfico de narcóticos que realizaba esa organización delictiva por la frontera de Piedras Negras. Además, supuestamente estas personas se habían quedado con alrededor de 5 millones de dólares producto de un mes de ganancias del narcotráfico.

Uno de los socios que traicionó a Treviño fue identificado como Héctor Moreno Villanueva, junto con su allegado José Luis Garza Gaytán, quienes huyeron a Estados Unidos cuando fueron descubiertos.

La tragedia para las familias masacradas inició cuando Moreno y Garza se involucraron en actividades del narcotráfico luego de regresar de Monterrey, en donde estudiaron en prestigiadas universidades privadas: el Instituto Tecnológico y de Estudios de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

El ataque de los narcos a esas familias comenzó la tarde del 18 de marzo del 2011, cuando decenas de sicarios provenientes de Tamaulipas cercaron el pueblo de Allende y después de cerrar los accesos por carretera comenzaron a llevarse a hombres, mujeres, niños y ancianos de al menos 10 lujosas residencias.

Los pistoleros que arribaron en cerca de 40 camionetas buscaban cumplir una venganza de Z40 y Z42 contra Héctor Moreno y José Luis Garza.

La venganza también incluía al capo de Piedras Negras Mario Alfonso Cuéllar, quien junto con Héctor y José Luis ya había huido a Estados Unidos.

Durante tres días los sicarios estuvieron levantando familias de Allende, Nava y Piedras Negras; incluyeron a los trabajadores domésticos y los albañiles que construyeron residencias para las familias Moreno Villanueva y Garza Gaytán.

Una semana después regresaron con maquinaria pesada y comenzaron a destruir paredes, techos y pisos. También dejaron que las viviendas fueran saqueadas por los pobladores de Allende. Después de una infructuosa búsqueda, a algunas les prendieron fuego o les dispararon con armas de grueso calibre.

Alguno de los integrantes de las familias, alrededor de 80, fueron llevados a un rancho propiedad de José Luis Garza Gaytán, ubicado en el kilómetro siete de la carretera Villa Unión Allende, donde los asesinaron y sus restos los desaparecieron incinerándolos en contenedores.

Las semidestruidas residencias quedaron como un "monumento al horror" de los que vivió la región en el primer trimestre del 2011. Sin embargo, en meses recientes han atraído a decenas de "turistas", que las recorren como parte de un "narcotour", lo que molestó a las autoridades y pobladores.

En julio pasado, el gobierno de Coahuila solicitó a Estados Unidos la extradición de Héctor Moreno Villanueva, Mario Alfonso Cuéllar y José Luis Garza Gaytán, implicados en la masacre de Allende, Nava y Piedras Negras.

Marinos buscan a "La Tuta" hasta en la "casa de dios"

Posted: 20 Aug 2014 02:25 PM PDT

El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez envió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que le pide respeto para los templos, lugares de reuniones pastorales y residencias parroquiales, así como respeto absoluto a los derechos de los ciudadanos, sus hogares y sus pertenencias.

En la misiva, sin fecha y sin sellos de recibida aún, el jerarca católico denuncia que un grupo de marinos con agentes del Ministerio Público Federal, irrumpieron violentamente, sin orden de cateo, en el templo de San Rafael de Las Cruces, ubicado en el municipio de Tumbiscatío, el pasado 23 de julio. "Amenazaron de vejación a la catequista y secretaria de la parroquia a la querían arrancar información acerca de las armas y el escondite del individuo a quien apodan "La Tuta" y sus secuaces, que de acuerdo con una denuncia, supuestamente se encontraba en ese lugar.

Con lujo de violencia revisaron todas las instalaciones, abrieron las computadoras, intentaron levantar la mesa del altar y abrir el Sagrario, indica el obispo en la misiva.

Recuerda en su carta, de la que marca copia para el gobernador y el secretario de Gobierno, Salvador Jara Guerrero y Jaime Darío Oseguera Méndez, que lo mismo ha ocurrido en la parroquia de Las Cruces y el Templo del Perpetuo Socorro en Apatzingán, el primero de agosto de 2009 y que en aquella ocasión se dijo, a través de la prensa, que ningún templo sería refugio de criminales, en lo que, dice está totalmente de acuerdo.

"No estamos en contra de los operativos de investigación y persecución contra los delincuentes, sólo exigimos que se realicen en la debida forma, con estricto apego a la ley. La iglesia diocesana de Apatzingán está trabajando a favor del restablecimiento del restablecimiento de la confianza del pueblo en las autoridades; pero atropellos como los denunciados, no solo dificultan esta labor a favor de la unidad y la paz, sino que la desacreditan definitivamente, además de ofender y herir los sentimientos religiosos de la comunidad.

"Nada justifica este tipo de acciones, alardes de autoritarismo prepotente, violento y agresivo, y menos en este momento en que nuestro país es señalado como inseguro y violento.

Pedimos respeto para los templos, lugares de reuniones pastorales y residencias parroquiales, así como respeto absoluto a los derechos de los ciudadanos, sus hogares y sus pertenencias.

Pedimos que el gobierno respete su "compronmiso de servir y proteger a la comunidad de conformidad con las disposiciones constitucionales y con estricta observancia y respeto a los derechos fundamentales de los mexicanos".

Mañana de enfrentamientos y bloqueos en Reynosa

Posted: 20 Aug 2014 12:00 PM PDT

Reynosa, Tamaulipas.- La mañana de este miércoles se registraron varios enfrentamientos y bloqueos en Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con los reportes de los ciudadanos, los hechos violentos iniciaron poco antes de las 08:00 horas y continuaron por más de una hora.

Asimismo, señalaron que las principales balaceras ocurrieron en el Bulevar Hidalgo, a la altura de la calle Garza Zamora, y en el Bulevar Morelos al cruce con Venustiano Carranza.

De manera extraoficial se habla de un soldado y un presunto delincuente muertos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) confirmó una situación de riesgo a las 08:45 horas, así como la presencia de" ponchallantas", unos minutos después.

"Se confirma #SDR bloqueos #Reynosa zona centro calle bravo con quintana roo. Autoridades atendiendo 08:45 hrs", publicó en su cuenta de Twitter.

"#Reynosa ponchallantas carretera Reynosa - Rió Bravo #brecha 102 a la altura del balneario sol y mar. Autoridades atendiendo 08:50 hrs.",  agregó.

Emboscada a Defensas Rurales deja cuatro muertos en Huetamo

Posted: 20 Aug 2014 11:49 AM PDT

Morelia, Michoacán.- Cuatro Policías Rurales cayeron abatidos a tiros al ser acribillados por sicarios al servicio del crimen organizado en esta localidad durante la madrugada de este miércoles al  parecer hay una mujer detenida. 

En base a la información obtenida en esta localidad, se sabe que un grupo de Policías Rurales se encontraban de guardia en la barricada ubicada en la ranchería Palo Alto, perteneciente a la tenencia de San Jerónimo de esta municipalidad de Huetamo, en las colindancias con el municipio de Turicato. 

De pronto, los Defensas Rurales fueron sorprendidos por criminales que accionaron en su contra fusiles de asalto, pereciendo en el acto cuatro de los nuevos policías, mientras que sus compañeros repelían la agresión, desconociéndose si del otro lado hubo personas fallecidas o lesionadas.

 Ante esta situación, desde las 06:00 horas empezaron a arribar policías tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, agentes federales y Defensas Rurales de distintos puntos de la entidad, con la finalidad de organizar un despliegue por la zona del ataque en busca de otras posibles víctimas. 

También a las 07:45 horas, esperaban la llegada de Estanislao Beltrán, uno de los líderes de los grupos de los Defensas o Policías Rurales, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para distribuirse por las rancherías Buenavista, Achimaro y el cerro en las colindancias con Turicato. 

En este punto de Michoacán, también ha trascendido que los atacantes pudieran ser del vecino estado de Guerrero, sin embargo, las autoridades están trabajando en las investigaciones, mientras que los cuerpos de los cuatro infortunados se encuentran en el Servicio Médico Forense de esta ciudad, en donde personal especializado en materia pericial les practica la necropsia que marca la ley.

 Los ahora occisos se encuentran en calidad de desconocidos, sin embargo, algunos de sus compañeros han dicho que presumiblemente eran originarios de Apatzingán, aunque será hasta que sean identificados legalmente cuando seguramente las instancias legales informen al respecto.

 Cabe señalar, que a raíz de la toma del control de parte de los Defensas Rurales, los grupos criminales han pretendido ingresar a esta zona del estado en repetidas ocasiones, registrándose enfrentamientos, por lo que ahora se pueden ver más de 100 patrullas de la SSP, la PGJE, la PF y camionetas de los Defensas Rurales, para evitar cualquier otra sorpresa de los sicarios.

Fotos: Brazo derecho de "El Chayo" se encargaba de eviar la droga y descuartizar a sus victimas

Posted: 19 Aug 2014 06:30 PM PDT

Tumbiscatio Michoacan, algunas fotografias sobre la muerte de Ponciano Palominos (a) PONCIANO quien fuera el brazo derecho del CHAYO, era encargado de enviar la droga a los estados unidos, se sabe que era el encargado de ordenar descuartizar a las victimas y que fueron muchas las personas que murieron en sus manos, fue ejecutado cuando viajaba en una moto por el centro de Tumbiscatio.

Según información de gente de la costa seria el pasado 1 de agosto cuando fueron encontrados los cuerpos de Ponciano Saucedo Palominos (a) PONCIANO y Jose Alfredo Nuñes Benitez (a) "EL CUATE", las primeras investigaciones indican que fueron asesinados por sus pistoleros ya que el primero era el cerebro financiero y brazo derecho de "El Chayo" en la costa y el segundo era jefe de plaza en infiernillo, la información es confirmada por el hermano de "El Cuate" quien también fue capturado en dias pasados.




Capturan a "El Metro" relacionado con los Zetas, Familia Michoacana y ahora líder Templario

Posted: 19 Aug 2014 06:23 PM PDT

Los reyes Michoacan, En estos momentos es trasladado a la ciudad de Mexico DF, Mario Alvares alias "El Metro" líder del Cartel Los Caballeros Templarios en Jiquilpan, Zamora y Los Reyes quien fuera capturado por elementos de la policía estatal fuerza rural durante una rebición vehícular en el filtro carretero a la entrada del pueblo.

La noticia aun no es oficial ya que aun falta la confirmación por parte del gobierno federal quienes lo tomaron bajo custodia para su traslado ante el juez que lo reclama, a Mario Alvarez se le acusa de delincuencia organizada y se le vincula a 59 procesos penales por homicidio, secuestro y relación directa con la los Zetas, Familia Michoacana y en los últimos años con los Caballeros Templarios de donde era jefe regional, hace 4 días cayo abatido ahí mismo en Los Reyes su hermano Antonio Alvarez "EL CHOLO" y hace 2 días José Luís Alvarez "EL TATUADO" primo y jefe de seguridad de "EL METRO". 

Con este golpe quedaría ya desarticulada la célula templaria de esa región del estado michoacano.

Policías Estatales estarian involucrados en la ejecucion de "El Pantera"

Posted: 19 Aug 2014 04:06 PM PDT


Según agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado en el asesinato del jefe de seguridad de Dámaso López Núñez "El Licenciado" y Dámaso López Serrano "El Mini Licenciado", Esteban Espinoza Velázquez "El Pantera", ocurrido el 1 de agosto en el kilómetro 8.4 de la carretera Los Planes, están involucrados oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP) dependiente de la Subsecretaría Estatal de Seguridad Pública de Baja California Sur. 

Las primeras indagatorias apuntan hacia los siguientes agentes:

 1.- Fernando de Jesús Estrada Martínez "El Mono". 

2.- Javier Aurelio Parra Mungaray. 

3.- Rubén Romero Cabrera.

 4.- Martín Enrique Aceves Marqués. 

Los cuatro agentes fueron identificados por los investigadores de la PGJE dentro del círculo de confianza del actual Subcomisario del Área de Operaciones de la PEP, Fernando Guadalupe Ramírez Martínez dado que "estuvieron resguardado el perímetro a bordo de vehículos oficiales, cuando se cometió el triple homicidio y donde aparte de haber sido asesinado "El Pantera", perdieron la vida, su escolta, Alberto Montero Lizárraga "El Betillo" y Jesús Enrique Urquiza Portillo "El Ferrari", y quien incluso uno de ellos estuvo presente en el momento de la balacera dentro del terreno de la colonia Primero de Mayo". 

La noche del homicidio, el oficial de la PEP, Fernando de Jesús Estrada Martínez "El Mono" fue la persona que "había llegado a bordo de la cuatrimoto encontrada en la escena del crimen y la cual venía detrás del vehículo tipo sedán de color gris, marca Volkswagen y línea Jetta y donde viajaban las víctimas, los cuales más tarde fueron encontrados muertos".

De acuerdo a su testimonio, el único sobreviviente de la balacera, identificado como Édgar Amílcar Acosta Reyes "El Rayo" identificó a cuando menos dos de los agentes implicados: El primero el de apodo "El Mono" y el segundo Javier Aurelio Parra Mungaray.

 Las huellas dactilares del policía de apodo "El Mono" estaban en algunas partes de la cuatrimoto abandonada. 

Los otros dos implicados "fueron vistos por testigos cuando resguardaban la zona y estuvieron desde las 8 de la noche en el lugar, como si estuvieran cuidando la seguridad del cónclave de narcos del cártel de Sinaloa en la carretera a Los Planes".

 En el caso del triple homicidio, bajo el número de Averiguación Previa LPZ/032/2014 –según las investigaciones— "podría haber más agentes involucrados porque "El Pantera", "El Betillo" y "El Ferrari"  fueron vistos comiendo 24 horas antes del crimen en un restaurante de mariscos acompañadas de un directivo y comandantes de la Policía Ministerial del Estado, y donde se presume fueron llevados para que los sicarios, pudieran identificarlos físicamente, y posteriormente, asesinarlos". 

Dos de los cuatro policías involucrados en el caso, desde el día del homicidio desaparecieron del estado. 

Se trata de Fernando de Jesús Estrada Martínez "El Mono" quien, al cierre de esta edición, no se había presentado a trabajar y tampoco regresó a su casa.

 Los investigadores del caso únicamente ubicaron a su esposa que salió vía aérea rumbo a Guadalajara, Jalisco, por lo que se presume que huyó hacia ese lugar a esconderse. 

El otro oficial de la PEP, Javier Aurelio Parra Mungaray, fue reportado como desaparecido por su esposa, y tampoco se tenían pistas de su paradero.

Lo que sí es que la Subsecretaría Estatal de Seguridad Pública, presentó una denuncia penal por la desaparición del arma de cargo del oficial de la PEP, Fernando de Jesús Estrada Martínez "El Mono".

Las indagatorias

Las primeras indagatorias sobre el triple crimen, no han sido nada fácil para la PGJE sobre todo por la participación directa de células criminales y policías estatales y ministeriales en el asesinato de "El Pantera", quienes presuntamente habrían sido coordinados por uno de los jefes de sicarios del grupo armado identificado como "Los Ántrax".

El pistolero fue identificado como "El Artista" y "es uno de los pilares en la supervisión de la logística y transporte de droga particularmente de Ismael El Mayo Zambada".

No obstante, y según las investigaciones, en el crimen también habrían participado sicarios de "Los Chapitos" o del llamado "Cártel Gente Nueva", quienes se habrían unido para evitar que Dámaso López Núñez "El Licenciado" y Dámaso López Serrano "El Mini Licenciado" tomarán el control completo de la plaza del narcomenudeo de La Paz a través de Jesús Enrique Urquiza Portillo "El Ferrari", pues "Los Mayitos" manejan el sur y "Los Chapitos" el norte de La Paz. 

 La PGJE presume que el plan de "Los Dámaso" era controlar toda la ciudad.

Un integrante del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública señalo que "la lucha interna por el control del cártel de Sinaloa, no solo es para ver quién podría asumir el liderato de la organización criminal, sino que implica también la lucha por las plazas y sobre todo el trasiego de droga de Sinaloa hacia Baja California Sur, y el cual es visto como un trampolín hacia la frontera con Tijuana y Estados Unidos".

La rentabilidad del negocio del narcomenudeo en La Paz: "es bastante lucrativo", pues en tan solo en un día las células delictivas suelen vender hasta 5 kilos de mariguana por colonia en una ciudad con más de 300 colonias, lo que equivale a casi dos toneladas con un valor en el mercado negro de un millón 200 mil pesos.

"Si hacemos números, podríamos decir que el negocio deja ingresos por alrededor 36 millones mensuales a los narcomenudistas solo por concepto de mariguana en La Paz, a eso habría que sumar las ganancias por cristal y cocaína o la droga que reciben y envían hacia la Unión Americana", reflexionó el integrante del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

La noche del triple homicidio, la PGJE encontró una pistola 9 milímetros a escasos 30 centímetros del cuerpo de Esteban Espinoza Velázquez "El Pantera" y quien –según los dictámenes periciales—no pudo ni accionar el arma cuando fue atacado sorpresivamente por los matones.

En sus dictámenes, los peritos de la PGJE encontraron en el vehículo de color gris, marca Volkswagen y línea Jetta, recibió más de 100 tiros, lo que en términos de criminalística, representa que "las víctimas fueron prácticamente rociadas de balas" y no tuvieron tiempo ni de correr o protegerse del ataque, porque sus cabezas estaban destrozadas por impactos de rifles de AK-47 y R-15, y donde no fue posible determinar el número de proyectiles que recibió cada uno, salvo dos disparos que pegaron en el tórax del que pretendía ser instalado como el nuevo jefe de la plaza de La Paz, Jesús Enrique Urquiza Portillo "El Ferrari".

Las conexiones

La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) actualmente está terminando de integrar la averiguación previa, recolectando testimonios y recabado pruebas para deslindar responsabilidades.

Según un agente de investigación en el caso, "la PGJE pretendía arraigar al único sobreviviente de la balacera, Édgar Amílcar Acosta Reyes El Rayo, quien al momento que fue encontrado herido reconoció ser el jefe de la plaza del narcomenudeo en La Paz, y reveló que pagaba una cuota de protección al Subcomisario del Área de Operaciones de la PEP, Fernando Guadalupe Ramírez Martínez, por lo que no se explicaba por qué lo habían atacado".

Sin embargo, cuando pretendían interrogarlo más y profundizar sobre las relevaciones que hizo cuando estaba convaleciente en torno a sus nexos criminales con la Policía Estatal Preventiva, "El Rayo" se amparó en contra de la Agencia del Ministerio Público en Investigación de Delitos Dolosos, bajo el número de expediente 670/2014 y tuvo que ser liberado casi de inmediato.

Entre sus declaraciones dijo que estaban "arreglados con la Policía Estatal Preventiva y la Policía Estatal Acreditable y a cuyos comandantes pagaban cuotas de 5 mil pesos semanales por dejarlos vender droga y trabajar en La Paz, incluso –explicó— el Subcomisario del Área de Operaciones de la PEP, había ordenado a todos los policías no parar a ningún vehículo de narcomenudistas y solo consumidores para presentar trabajo y cuyo dinero hacían llegar a través del oficial, Fernando de Jesús Estrada Martínez El Mono". 

Las explicaciones del único sobreviviente coinciden con lo sucedido el día del crimen, cuando algunas camionetas de la Policía Estatal Preventiva fueron observadas resguardando el conclave narco en la carretera de Los Planes.

Incluso –y según los reportes recibidos en el C-4— "la Policía Estatal Preventiva casualmente fue la primera en llegar a la escena del crimen y nunca pasó el reporte, hasta que llegaron los agentes de la policía municipal de La Paz, casi 45 minutos después de los hechos".

"No se sabe qué hacían ahí y tampoco si contaminaron o no la escena del crimen", dijo el agente de investigación de la PGJE, tras exponer que incluso ese día agentes de la policía municipal de La Paz, se quejaron que los agentes de la Policía Estatal Preventiva, obstruyeron su trabajo porque no dejaban entrar a nadie a la escena del crimen, bajo el argumento de que estaban resguardando el perímetro.

La atracción

El caso del triple crimen, y una vez terminada de integrar la Averiguación Previa LPZ/032/2014, podría ser consignado a la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) atraiga el caso.

Y es que, según un funcionario de la PGJE, existen en el expediente todos los elementos jurídicos para que el caso salga de su competencia y sea investigación a cargo del gobierno federal. Son los siguientes:

1.- El tipo de armamento utilizado, pistola 9 milímetros y rifles AK-47 y R-15.

2.- La participación de más de tres personas –entre víctimas y victimarios– que está estipulado jurídicamente como delincuencia organizada.

3.- Los muertos eran integrantes del cártel de Sinaloa.

4.- El crimen de un sujeto que estaba relacionado en un delito en Perú y el cual era investigado por la Interpol.

Y es que –según un informe de la Secretaría de Marina—Alberto Montero Lizárraga "El Betillo", quien fue identificado como escolta del líder de las fuerzas especiales de "El Pantera", Esteban Espinoza Velázquez, era un operador muy cercano –en su momento— al ex capo Joaquín "El Chapo" Guzmán y quien tenía como encomienda supervisar la logística y trasiego de cocaína de Sudamérica hacia México.

 El criminal –de acuerdo al informe— era el encargado de las conexiones con capos de otros países particularmente de Colombia, Perú y Panamá. La agencia antinarcóticos "DEA" había capturado a "El Betillo" en diciembre de 2009 en el puerto de Ilo, Perú tras haberle seguido la pista a un barco que utilizaba para transportar droga de Sudamérica a México. 

La embarcación identificada como "Tláloc" era uno de los 28 buques que –según el informe de la Secretaría de Marina—eran utilizados por el cártel de Sinaloa para el trasiego de cocaína y los cuales llegaban a 8 puertos en México, controlados por la organización criminal.

 El informe de inteligencia bajo el título "Red de Vínculos" daba cuenta de las embarcaciones y cómo y de qué manera operaban inclusive. 

Expuso el nombre de un familiar de "El Betillo" de Jorge Lizárraga Osuna, como la persona que constantemente cambiaba el nombre a las embarcaciones y lograba el abanderamiento, así como los permisos de entrada y salida de los buques de la mafia sinaloense. 

La agencia antidrogas "DEA" –entonces— realizó un operativo y tras un mes de monitorear el barco "Tláloc", logró asestar un golpe y decomisar 3 toneladas de cocaína. 

El día del operativo iban a bordo Alberto Montero Lizárraga "El Betillo" y los mexicanos Juan Montes de Oca, Salvador Villalobos Luna, Francisco Monroy Linarte, Horacio Velázquez Salas, Jesús Soto Valencia y Raúl Rosales Sáenz. 

Después de 5 años de su captura, hoy apareció como escolta de "El Pantera" y murió asesinado. 

Paradójicamente, en Sinaloa, tenía dos procesos penales abiertos en su contra por crímenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario