martes, 19 de agosto de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Hallan narcofosa con dos cadaveres en Morelos

Posted: 19 Aug 2014 03:03 PM PDT

Tetecala, Morelos.- Los restos de dos personas fueron encontrados en una fosa clandestina en el municipio de Tetecala, ubicado al sur poniente de Morelos, informó el fiscal General del Estado, Rodrigo Dorantes Salgado.

El funcionario estatal no descartó que entre ellos pudiera estar el cadáver del ex alcalde de ese lugar, Víctor Tapia, desaparecido y presuntamente asesinado por sus captores desde el año pasado.

En un operativo realizado durante la tarde y noche de este lunes en las colonias Sonora y Atzompan de la cabecera municipal de Tetecala, fuerzas federales y estatales encontraron vestigios de lo que pudo ser un campamento donde los criminales mantenían a sus víctimas.

Los restos fueron exhumados y trasladados a los servicios forenses de la Fiscalía del Estado, donde serán sometidos a diversos análisis para definir el motivo de su muerte, el tiempo en que llevan enterrados y determinar su identidad, indicó Dorantes.


La zona donde fueron hallados los restos forma parte de los municipios de la zona sur poniente de Morelos, donde autoridades estatales y federales realizan desde hace varias semanas una serie de operativos para la localización de personas desaparecidas de forma forzada.

Sobre la búsqueda del ex alcalde de Tetecala, Víctor Tapia Ocampo, el Fiscal puntualizó que por las condiciones en que fueron encontrados los restos, no permite determinar si alguno pertenece al ex alcalde.

Sin embargo, el funcionario no descartó la posibilidad de que pertenezcan al ex alcalde, pues en la indagatoria se tiene la versión de un par de sujetos que afirman haberlo secuestrado y asesinado.

En el operativo desplegado a partir de una denuncia anónima, participaron elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) con apoyo de la Policía Federal y el Ejército.

Gente Nueva del Cártel de Sinaloa "anuncia" limpia de Templarios

Posted: 19 Aug 2014 02:33 PM PDT

Un comunicado emitido por Gente Nueva operativo R5 del Cartel de Sinaloa circula en las redes sociales en el mismo advierte que levantones y aparición de ejecuciones aumentaran a partir delo 17 de Agosto. 

A continuación se presenta el comunicado que circula en redes sociales:

GENTE NUEVA CONTINUARAN limpiando MEXICO de ratazzz

Esto es para esos rateros secuestradores, extorcionadores, esos que cobran cuotas... ustedes; ZETAS...LINEAS...TEMPLARIOS... BELTRANES..

Comunicado GENTE NUEVA

Levantones y aparicion de ejecuciones aumentaran a partir del 17 de agosto.

Estaremos trabajando las 24 hrs.

CIUDADANOS
Empezamos la limpia. Las rataz dañan a nuestra nacion y a nuestra gente pobre.. asi que eso no se va a poder. Gente Nueva ... activo y adelante.

Att: GENTE NUEVA 
Cartel de Sinaloa.


Emboscan a comunitario y lo ejecutan en Acapulco

Posted: 19 Aug 2014 02:31 PM PDT

Un comandante de la Policía Comunitaria en Xaltianguis, en el Municipio de Acapulco, fue asesinado ayer, informaron fuentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

De acuerdo a los reportes, al filo de las 14:00 horas, el agente del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, Luis Jaimes Salgado, recibió dos impactos de bala cuando se encontraba en el punto conocido como El Cerro del Chivero.

A las 20:30 horas, el hombre fue encontrado por sus familiares.

El cuerpo tenía dos impactos de bala de escopeta calibre .20 milímetros en el corazón y en el costado izquierdo.

Según testigos, el occiso salía de su parcela cuando fue emboscado.

Hallan personas decapitadas en fraccionamiento de Zapopan

Posted: 19 Aug 2014 02:23 PM PDT

En los primeros minutos de este martes fueron localizados los cuerpos de tres personas decapitadas y abandonadas en la vía pública, en el cruce de las calles Paseo de las Palmeras y Brezos.

El hallazgo se registró a menos de dos calles del anillo Periférico, en el fraccionamiento Tabachines, ubicado en la parte norponiente del área metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Zapopan.

El hallazgo provocó una intensa movilización policíaca y el cierre de diversas arterias en la zona para tratar de localizar a los responsables de esos asesinatos.

Los cuerpos de las víctimas fueron localizados cerca de una barda de piedra, al interior de bolsas negras de plástico y cubiertas por un cobertor de color oscuro, señalaron algunos testigos.

Versiones extraoficiales indican que las víctimas son dos hombres y una mujer de entre 20 y 40 años de edad.

Al lugar acudió personal del Servicio Médico Forense y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para recoger los cuerpos, en tanto que la Fiscalía General del Estado de Jalisco inició las indagatorias para tratar de ubicar a los responsables de ese triple asesinato y proceder a la identificación de las víctimas.

El reporte sobre el abandono de los tres cuerpos fue recibido por la dirección de Seguridad Publica de la exvilla maicera.

Aseguran narcotunel utilizado ´para transportar droga

Posted: 19 Aug 2014 02:22 PM PDT

Hallan narcotúnel en Arizona y detienen a una persona con marihuana
Tucson (AZ).- La Patrulla Fronteriza halló en Nogales, Arizona, un narcotúnel que comunicaba con el estado mexicano de Sonora y detuvo a una persona acusada de intentar cruzar cerca de 235 libras de marihuana.

Agentes de la estación de Nogales, en colaboración con la Unidad de Enlace Internacional y la Policía mexicana descubrieron el túnel el pasado 7 de agosto, el cual aún estaba en proceso de finalización, informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado.

El túnel, de unos 2,5 pies de ancho por 3 pies de altura, se extendía unos 42 pies en Estados Unidos y estaba equipado con electricidad y ventilación.

Las autoridades informaron de que con ayuda de robots para rastrear los túneles, la agencia migratoria localizó a una persona que el pasado 13 de agosto intentaba cruzar marihuana. La identidad del detenido no fue proporcionada.

Los agentes continúan la vigilancia del túnel hasta que sea cerrado por completo.

Emboscada a fuerzas rurales en Michoacán deja un muerto y tres heridos

Posted: 19 Aug 2014 02:22 PM PDT

Un convoy de las Fuerzas Rurales de Michoacán fue blanco de una emboscada en el municipio de Tlazazalca, con un saldo de tres uniformados heridos y un civil muerto.

La noche del lunes los agentes, que antes formaban parte de las filas de las autodefensas, realizaban un operativo de vigilancia en la carretera Purépero-Tlzazalca, cuando presuntos miembros del crimen organizado que estaban apostados a un costado de la vialidad, en una curva cerrada, les salieron al paso y abrieron fuego en su contra.

Durante la refriega, un civil que circulaba en su automóvil fue alcanzado por las balas y murió cuando era trasladado a un hospital de la región.

Los tres policías rurales que resultaron con heridas de bala fueron llevados a una clínica para recibir atención médica y su estado de salud fue reportado como estable.

Los agresores se dieron a la fuga y elementos del Ejército y la Policía Federal arribaron al lugar para brindar apoyo y acordonar la zona.

El ataque se registró apenas unas horas después de que el comisionado para la Seguridad en el estado, Alfredo Castillo, presentó a la Fuerza Ciudadana en la ciudad de Morelia que estará integrada, dijo, por tres mil elementos.

Las mujeres del crimen organizado en Puebla

Posted: 19 Aug 2014 02:20 PM PDT

Durante el periodo comprendido entre 2009 y abril de 2014, la Procuraduría General de la República  ha consignado a mil 292 mujeres por delincuencia organizada.

Sólo cuatro de las consignaciones de mujeres por vínculos con el crimen organizado ocurrieron en Puebla.

Mientras que por delitos contra la salud, durante el mismo periodo, la PGR ha consignado a dos mil 19 mujeres.

21 de las mujeres que son procesadas por delitos contra la salud fueron consignadas en Puebla: 15 de ellas por posesión de drogas, cinco por comercio de estupefacientes y una más por otros delitos.

Veracruz y el Estado de México son las entidades donde las delegaciones de la PGR han consignado a un mayor número de mujeres por delincuencia organizada, con 47 y 42 personas.

En tanto que las entidades en las que se han consignado a más mujeres por delitos vinculados al narcotráfico son Baja California Sur con 574; Sonora con 150; Distrito Federal con 131; Nuevo León con 125; Sinaloa con 86; Colima con 79; Jalisco con 73; Guanajuato con 66;  Coahuila con 55, e Hidalgo con 52 y Tabasco con 50.

En 2009 la Policía Federal tuvo 3 veces a La Tuta... y lo dejó ir

Posted: 19 Aug 2014 09:39 AM PDT

La revelación, en partes policiacos incluidos en la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/205/2009 Los casos, el 22 y el 27 de enero y el 19 de febrero; el capo usaba una Jeep Compass, con placas 327VES.



Durante la administración pasada (2006-2012), la Policía Federal tuvo en tres ocasiones en menos de un mes, la oportunidad de atrapar al líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alías La Tuta, pero en un par de ellas decidieron no detenerlo y, en una más, se les escapó.

La primera de esas ocasiones fue en Lázaro Cárdenas, cuando estaba con Julio César Godoy, hermano del entonces gobernador Leonel Godoy, y buscado por sus nexos con ese cártel. Las otras dos en Arteaga, tierra natal del capo.

De acuerdo con la averiguación previa para PGR/SIEDO/UEIDCS/205/2009, que se abrió para integrar el expediente del llamado Michoacanazo, seis agentes federales informaron el 2 de marzo de 2009 a sus superiores que el 22 de enero de ese año, cuando vigilaban un domicilio en Lázaro Cárdenas, "se observa la llegada de una camioneta Jeep Compass, color arena, con placas de circulación 327VES, del cual desciende una persona del sexo masculino de aproximadamente 50 años de edad, tez morena, cabello corto, bigote y piocha entrecano.

"Al parecer era la persona identificada como Servando Gómez Martínez (A) 'La Tuta', junto con otras dos personas, las cuales portaban armas cortas fajadas a la cintura debido a que empezaron a monitorear el área patrullas municipales.

"Usando las bases de datos a las que se tiene acceso (sic) la Secretaría de Seguridad Pública, se buscaron diferentes nombres de los cuales llamaron la atención Julio César Godoy Toscano y José Manuel Luna Ávalos, pues encontramos que ambos sujetos coinciden en los rasgos fisionómicos de la persona que manejaba la camioneta Escape y la persona que llegó a pie al domicilio…"

El 28 de enero de ese año, cuatro distintos policías federales, informaron los pormenores de la detención de Luis Servando Gómez Patiño, hijo de La Tuta. En el parte informativo documento PFP/EM/SIII/006/2009 integrado a la averiguación previa los agentes refieren que el 27 de enero, en el centro de Arteaga, fueron a un palenque realizado en la calle Lázaro Cárdenas 268 con el objeto de capturar a Servando Gómez Martínez.

Exponen que por la noche "arribó otra camioneta Hummer de color blanca, sin placas de circulación, descendiendo una persona del sexo masculino que coincidía con las características fisionómicas de Servando Gómez Martínez, quien se hacía acompañar de dos personas del sexo masculino que iban fuertemente armados, con armas largas y armas cortas fajados (sic) en la cintura".

En un momento determinado, cuentan, los asistentes al palenque empezaron a salir corriendo del lugar "dándonos cuenta que Servando Gómez Martínez y sus acompañantes abordaron apresuradamente la camioneta blanca tipo Hummer" retirándose, junto con otro vehículo similar, hacia la carretera que conduce al municipio Nueva Italia, por lo que se realizó una persecución.

En un punto de la carretera, la camioneta donde iba La Tuta, y la otra, frenaron para que sus ocupantes las abandonaran y abordaran tres distintos vehículos (uno de ellos la camioneta Jeep Compass placas 327VES, referida en el primer reporte), que al final lograron dejar atrás a los agentes. Sin embargo pudieron dar alcance a un vehículo y atraparon al hijo de La Tuta.

En el expediente, se refiere que el 19 de febrero de 2009, otros dos policías federales, en el municipio de Arteaga, vigilaban la Presidencia Municipal "para obtener información respecto a las actividades del alcalde Jairo Rivas Páramo" y sus directores de Seguridad Pública y Obras.

En su informe PFP/JEM/SIII/DG/302/2009 los elementos indican que cerca de las 15:00 horas el edil salió y abordó una camioneta que se dirigió "a la glorieta ubicada sobre avenida Lázaro Cárdenas, estacionándose en la orilla de la glorieta".

Los agentes refieren que al lugar llegaron un par de autos (un Jetta gris y una Jeep negra) de los cuales bajaron tres personas "con armas cortas fajadas en la cintura". Sólo una de éstas se acercó al vehículo del alcalde.

"La persona que se acercó coincide con los rasgos físicos de Servando Gómez Martínez alias 'La Tuta' el cual llevaba consigo un sobre y una maleta, mismas que entregó a Jairo Rivas Páramo (el alcalde) y se observó un despido de mano de éstos últimos, retirándose del lugar con dirección a la salida de la carretera Arteaga-Las Cañas, mientras el Jeep Cherokee color negra, en el cual se trasladaba Servando Gómez Martínez, se introdujo hacia la colonia San Martín.

Hoy, cinco años después, La Tuta sigue prófugo y es la principal cabeza de Los Caballeros Templarios, escisión de La Familia Michoacana.

Se le considera como el principal generador de homicidios, secuestros y extorsiones en la entidad.

A través de amenazas de muerte mantiene a la fecha una red financiamiento por "derecho de vía", "cobro de piso", o "pago de impuesto" a transportistas, comerciantes, e incluso a gobiernos municipales.

El gobierno de Felipe Calderón, que en 2007 declaró una "guerra" al narcotráfico, tuvo desde 2009 amplias y claras oportunidades de atrapar a todos los líderes de La Familia Michoacana, hoy Los Caballeros Templarios, pero falló.



“El Komander” anuncia retiro temporal: “El gobierno se ensañó con nuestra música”

Posted: 19 Aug 2014 09:09 AM PDT

El cantante Alfredo Ríos "El Komander" anunció un retiro temporal y advirtió que no sabe cuándo podría regresar a los escenarios.

"El gobierno se ha ensañado con nuestra música", se quejó "El Komander", quien cuestionó que otros cantantes no sean censurados a pesar de que traten temáticas similares a las de él.

Los últimos meses, autoridades municipales y estatales de distintos puntos del país han cancelado las presentaciones del "Komander" en ferias y palenques, pretextando que hace una apología del delito y el consumo de drogas.

En julio pasado, el ayuntamiento de Tijuana canceló una presentación de "El Komander" y Gerardo Ortiz. El secretario de gobierno municipal, Bernardo Padilla, argumentó que la medida fue para "evitar problemas".

Lo mismo ha ocurrido en Tuxtla, Durango, Puebla, Cuernavaca y Campeche.

Esta mañana, "El Komander" concedió una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva para la cadena Grupo Fórmula en la que confirmó su retiro temporal: "Mi música ha sido satanizada".

El cantante rechazó hacer una apología del delito. Explicó que a la gente le gustan sus canciones, a las que comparó con películas de acción.

El corredor de "La Tuta"

Posted: 19 Aug 2014 08:31 AM PDT

Uno de los DELINCUENTE más buscado en México ha estado entrando y saliendo de Michoacán, por un corredor que lo lleva a tierras mexiquenses. 

Servando Gómez, La Tuta, líder de la organización Los Caballeros Templarios, ha encontrado una ruta para evadir a las fuerzas federales, nos comentan. De acuerdo con datos de inteligencia compartidos entre México y Estados Unidos, el criminal está retando a las autoridades con la difusión de videos en las redes sociales. 

Funcionarios mexicanos, tienen información robusta para su captura, nos refieren. El problema es que en el colectivo crecen las preguntas: ¿Quién lo protege? ¿Por qué no lo detienen? ¿Cuándo caerá el hombre que ha puesto en jaque a la clase política de Michoacán, que hoy gobierna Salvador Jara? ¿Hasta cuándo?

"La Tuta" busca tregua con Gente Nueva del Cartel de Sinaloa y lo tachan de payaso ratero

Posted: 19 Aug 2014 08:11 AM PDT

De acuerdo con información que circula en las redes sociales Servando Gomez Martines alias "La Tuta", busco un acercamiento, una tregua con el señor alias "El 4" líder de Gente Nueva y brazo armado de Cartel de Sinaloa.

A continuación se presenta el mensaje que circula en las redes sociales mismo que fue publicado por quien se identifico como "El 4":

" La Tuta de los rateros de los Caballeros Templarios... quiere tregua con la gente nueva operativo R5... porque ya se le acabo su cuento y que quiere alguien que lo respete, pero yo nunca lo haré lo juro". Nosotros somos soldados y somos gente de palabra, nunca buscar tregua con las ratas... att GENTE NUEVA.








Enfrentamiento entre Fuerza Rural y desconocidos deja un muerto

Posted: 19 Aug 2014 07:28 AM PDT

Tlazazalca, Michoacán .- Un enfrentamiento entre policías de la Fuerza Rural de Michoacán y hombres armados dejó como saldo un civil muerto y tres elementos más de la corporación de seguridad lesionados.

La tarde de este lunes, presuntos integrantes del crimen organizado dispararon en contra de los vehículos de la Fuerza Rural sobre la carretera La Piedad- Carapan en el tramo Purepero- Tlazazalca.

De acuerdo a la información proporcionada, los efectivos de la Fuerza Rural viajaban a bordo de una camioneta Jeep Gran Cherokee color negro y otra de de la marca Dodge color blanco, las cuales presentaban varios impactos de arma de fuego en diversas partes de la carrocería.

Al momento de la refriega, un civil que circulaba por el lugar a bordo de vehículo marca Volkswagen se vio en medio del fuego, por lo que, desafortunadamente, perdió la vida cuando fue impactado por las balas del enfrentamiento.

Los atacantes huyeron con rumbo desconocido al internarse en la cerrania, mientras que los elementos policiacos solicitaban apoyo a otras corporaciones.

Al lugar arribaron elementos de diversas corporaciones de emergencia para atender a los lesionados, quienes fueron trasladados a una clínica de Purépero, donde el civil perdió la vida minutos después.

Asimismo se presentó el agente del Ministerio Público para dar fe de los hechos, así como del fallecimiento.

Tanto el Ejército Mexicano como otras corporaciones policiacas montaron un operativo para capturar a los agresores, pero estos lograron darse a la fuga.

Difunden imagen de la reunión de las alcaldesas de Huetamo y Patzcuaro com " La Tuta"

Posted: 19 Aug 2014 07:11 AM PDT

Las imágenes fueron enviadas de manera anónima en las cuales se aprecia a las dos presidentas municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reunidas con el líder del grupo criminal.
Las alcaldesas de Pátzcuaro, Salma Karrum y de Huetamo, Dalia Santana, se reunieron con Servando Gómez Martínez, `La Tuta´, líder de Los Caballeros Templarios, de acuerdo con imágenes difundidas este lunes por Agencia Quadratín México.

 De acuerdo con dicha agencia, las imágenes fueron enviadas de manera anónima en las cuales se aprecia a las dos presidentas municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reunidas con el líder del grupo criminal. 

Cabe señalar que la alcaldesa de Pátzcuaro aún no ha sido requerida por las autoridades, esto luego de aparecer en un vídeo con un líder de Los Caballeros Templarios, mientras que Dalia Santana, fue detenida por el delito de extorsión y homicidio.

Según últimos reportes de la PGJEM se desconoce el paradero de la Alcaldesa de Patzcuaro Salma Karrun desde el pasado fin de semana.

Las Narcocriptas de lujos de "Nacho Coronel", "El Barbas" y "Antrax" en Culiacán

Posted: 18 Aug 2014 09:32 PM PDT

El panteón Jardines del Humaya, en Culiacán, Sinaloa; es célebre porque ahí están enterrados narcotraficantes famosos y por su sección de narcocriptas que semejan catedrales en miniatura. En ese cementerio reposan los restos de Arturo Beltrán Leyva "El Barbas", abatido en Morelos durante un enfrentamiento con la Marina.

También Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, muerto en 2010 en un tiroteo con militares en Jalisco, además de Francisco "Pancho" Arce Rubio, integrante del grupo criminal "Los Ántrax", detalla una nota del diario sinaloense.

Las tumbas son verdaderos mausoleos de mármoles blancos y rosados destinados a perpetuar la memoria de sus moradores. Estas construcciones de los últimos 20 años poseen todos los lujos y servicios, lo que hace único a este panteón.

La opulencia incluye paneles solares, aire acondicionado, televisión satelital, habitaciones, baños y cámaras de vigilancia en los nichos. Varias tumbas cuentan también con lujosos herrajes y acabados.

En sus altares pueden observarse fotografías del finado en vida, con su "cuerno de chivo" en las manos. Ahí está la tumba donde descansan los restos de la mujer y dos hijos del Güero Palma, muertos trágicamente.

La fama del cementerio tiene alcances a escala nacional e internacional e incluso una sobrina del actor Mario Almada realizó un documental, además de haber sido visitado por periodistas de varios países del mundo.

El documental se titula El Velador, dirigido por Natalia Almada, el cual incluso representó a México en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2011. El trabajo cuenta la historia de Martín, velador del panteón, quien afirma que "Aquí por las noches hay fiestas, traen música de banda y disparan sus armas al aire".

Y es que, a las criptas más nuevas y lujosas, frecuentemente los seres queridos de los finados llevan bandas y grupos norteños. En el pasado, el cementerio resguardaba los restos de familias de clase media-alta y es uno de los más tradicionales de Culiacán luego de que el panteón San Juan se saturó.

EPN metió a la narco-empresa estadounidense Sempra Energy, acusada de lavado y corrupción

Posted: 18 Aug 2014 09:17 PM PDT

La empresa norteamericana Sempra Energy, recientemente acusada de lavado de dinero, tráfico de influencias y crimen organizado, podría tener un papel más importante en México dentro del sector energético como exportador de gas natural licuado (GNL) con la Reforma Energética.

Sin embargo, analistas consideran que a partir de este caso se debería de implementar un aparato regulatorio o jurídico para que las empresas participantes en las inversiones del sector energético actúen con transparencia y legalidad, y en caso de que se cometa alguna infracción, se les juzgue y se hagan valer las leyes.

Las denuncias contra Sempra Energy dan cuenta del abuso de privilegios de las empresas que una vez estando en la política se ven beneficiadas por el mismo poder. A su vez, dejan ver lagunas y faltas dentro de las leyes secundarias de la Reforma Energética que, además de funcionar como una puerta abierta a las inversiones, deberían de contar con un andamiaje jurídico que contribuyan a la transparencia de las operaciones de las empresas inversionistas.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, declaró que "se requieren reglas claras y acatables para que las empresas que incursionen en las inversiones lo hagan en beneficio de la sociedad."

A su vez, María Fonseca Paredes, Directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, afirmó que "sería necesario establecer un aparato regulatorio para actuar con transparencia y legalidad, que funcione en caso de que si se hace alguna infracción, se juzgue."

Las leyes secundarias recientemente avaladas muestran la necesidad de órganos reguladores que garanticen la legalidad de las operaciones e inversiones. "El siguiente paso es la normatividad. La Reforma Energética muestra la necesidad de ejecutar reglas claras que sean transparentes para que las operaciones sigan el Estado de Derecho", afirmo Arturo Solana.

Las empresas como Sempra Energy son "empresas con mucho poder económico que no necesariamente cumplen el Estado de Derecho. Es por ello que se requiere una regulación clara para evitar dichas faltas", agregó.

"Es necesario que se señale que si alguna empresa no ha sido un buen jugador, para que no se le de mayor participación de la que ya tiene", declaró María Fonseca.

"Parece irónico, quizá no se debería, pero un cuerpo de vigilancia es necesario porque no se han tocado asuntos de corrupción que son bien sabidos y que nadie quiere tocar, como es en el caso de los sindicatos como Pemex, CFE o político, ya que esto es lo que interrumpe el verdadero desarrollo del país", agregó.

LAS INFLUENCIAS Y LOS "NEGOCIOS"

El reciente problema con Sempra Energy se debió a que hubo complicaciones respecto al cumplimiento con la normatividad municipal de Baja California. "Los permisos que solicitó [Sempra Energy] el municipio no se los ratificó y la detuvieron. Esto afectó sus operaciones," informo Arturo Solana.

"Si han estado favorecidos por los gobiernos es el pan de cada día de nuestra política mexicana. También en los gobiernos norteamericanos también hay favoritismos respecto a esta empresa y se da en todos lados", aseguró la académica del Tecnológico de Monterrey.

Las recientes acusaciones que se han hecho en contra de Sempra Energy, han sacado a flote operaciones irregulares entre la empresa norteamericana, IEnova y antiguas administraciones del gobierno, además de corrupción y tráfico de influencias.

Muchos de los integrantes del consejo directivo y administrativo de IEnova está compuesto por ex funcionarios federales y estatales. El director general y presidente del Consejo de Administración Carlos Ruiz Sacristán, fungió como secretario de Comunicaciones y Transportes durante la presidencia de Ernesto Zedillo (1994 a 2000).

Por otro lado, la actual vicepresidenta de Asuntos Externos y Desarrollo de Negocios, Tania Ortiz Mena López Negrete, trabajó en PMI Comercio Internacional, empresa subsidiaria de Pemex, como Sub Gerente Comercial de Productos Refinados de 1994 a 1999.

Mientras que el director de Ética Corporativa, Alex Rios, fue abogado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, DC. y Consejero Legal de la Procuraduría General de Justicia de México.

Se comenta que la empresa de origen estadounidense pagó sobornos millonarios a Felipe Calderón Hinojosa cuando estuvo al frente de la Secretaría de Energía, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, para permitir la instalación del Complejo de GNL en Ensenada.

Durante el caso de la aprehensión del narcotraficante Manuel Aguirre Galindo, salió a la luz que dicho criminal había acordado negocios con uno de los principales promotores de Sempra Energy, el ex Gobernador de Baja California Eugenio Elorduy Walter.

Las agencias de investigación estadounidenses que hoy en día están llevando el caso han documentado dichos negocios. El caso que más sobresalió fue la venta por parte del ex Gobernador de un terreno de 28 mil 589 metros cuadrados ubicado en Tijuana, Baja California. Se sabe que la venta ocurrió el 18 de julio de 1985, por un monto de 60 millones de pesos, y después revendida por Aguirre Galindo en 1990 por 643 millones de pesos.

Además las investigaciones descubrieron que Eugenio Elorduy poseía cuentas ocultas en Suiza y en las Islas Caimán, alimentadas por Sempra Energy para apoyar el proyecto de Energía Costa Azul (ECA), el complejo gasífero ubicado en Ensenada, incluyendo que la empresa norteamericana administraba recursos no declarados en la sede ubicada en San Diego, California, desde donde, de acuerdo con investigaciones del FBI realiza operaciones de lavado de dinero y sobornos.

Otra de las investigaciones que destaca la Secretaría de Seguridad Nacional son las concesiones y permisos que el presidente de la Bolsa de Valores, Luis Téllez Kuenzler, otorgó a Sempra Energy, siendo éste accionista de la empresa y parte del consejo de administración en Estados Unidos.

Por último Luis Téllez Kuenzler junto con Carlos Ruiz Sacristán participaron en una operación irregular contra tenedores de bonos de IEnova, ocultando juicios que podrían poner en peligro las operaciones de la empresa.

Sempra Energy, a través de IEnova, tiene el mejor panorama a futuro en el sector energético. Foto: Especial.

INVERSIONES DE SEMPRA ENERGY EN MÉXICO

La compañía IEnova, en colaboración con la empresa Alfa, se perfila como una de las principales inversionistas de la Reforma Energética en México, debido a que cuenta con la infraestructura necesaria para participar en proyectos como la construcción de gasoductos, exploración y explotación de gas, así como en la fabricación de petroquímicos.

De las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Sempra Energy, a través de IEnova, tiene el mejor panorama a futuro en el sector energético, ya que en septiembre podría conseguir nuevos contratos de las esperadas licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), valoradas en mil 200 millones de dólares, de acuerdo con un análisis de Casa de Bolsa Banamex Accival.

"Sempra Energy tiene mucha experiencia en la industria del gas natural y es evidente que la apertura energética amplíe su portafolio y cartera de negocios. Así que está muy interesado", informó Arturo Solana.

María Fonseca declaró sobre este tema que Sempra Energy "ya tiene la participación y la capacidad instalada en nuestro país, sobre todo en los estados de Baja California y Nuevo León, por lo tanto tienen menos pendientes y están más interesados en aprovechar las nuevas reformas".

El presidente del comité ejecutivo de la firma, Debra Reed, recientemente declaró que Sempra Energy, a través de su filial IEnova, se encuentra interesada en participar en los proyectos de gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad, además de los que puedan salir para el sistema de transmisión eléctrica que sigue en manos del gobierno federal.

"Estamos realmente entusiasmados con las oportunidades en México, contamos con la capacidad e infraestructura, tenemos el equipo y la capacidad de conseguir las tuberías", informó.

SEMPRA EN MÉXICO

Los intereses de la empresa norteamericana para abrir su mercado prácticamente abarcan todo el mundo. Sin lugar a dudas, México se encuentra en el mapa desde hace ya varias décadas.

Sempra Energy llegó a México a mediados de 1990 y fue una de las primeras compañías privadas que incursionaron en el sector energético y en el negocio de almacenamiento, transporte y distribución de GNL.

"Tras las reformas que permitieron la participación del sector privado en el almacenamiento, transporte y distribución de gas natural. Desde nuestra llegada al país en 1996, nos hemos posicionado como un líder en la industria energética", afirma el corporativo en su página web.

Así mismo, destaca que es la primera empresa en ganar una licitación para la distribución de gas natural en México; construir el primer gasoducto de transporte de gas natural en Baja California, y ser el principal proveedor de la CFE de gas natural en el mismo estado.

IEnova ha formado "formado asociaciones estratégicas. En 2010 adquirimos diversos activos, incluyendo una participación del 50% en Gasoductos de Chihuahua, una coinversión con Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) que desarrolla y opera sistemas de transporte y almacenamiento de gas natural y gas LP".

En el 2013, Sempra México comenzó a llamarse como Infraestructura Energética Nova (IEnova), luego de que sus accionistas decidieran cambiarse el nombre de la empresa para comenzar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hoy en día México contribuye con la mitad de los ingresos de la unidad Sempra Internacional, lo que representa el 14 por ciento total de Sempra Energy.

EL CASO SEMPRA ENERGY

El caso de Sempra Energy se abrió en el año 2011 debido a la denuncia y demanda por parte del ex contador de la empresa Rodolfo Michelon, por cometer violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). El gobierno de Estados Unidos a través de la Secretaría de Seguridad Nacional (DHS) actualmente se encuentra investigando a la empresa y a funcionarios del sur de California por corrupción, lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de influencias.

De acuerdo con el reporte presentado por la FBI durante la primera parte de la investigación, descubrió que "amplios hechos e indicadores reflejan que Sempra y sus ejecutivos podrían haber incurrido en actividades criminales".

Sin embargo, meses después de abierto, el caso fue cerrado y la empresa librada de cualquier cargo y responsabilidad penal, gracias a que la misma FBI presentó un reporte elaborado por los abogados del bufete Jones Day, lugar donde trabajaba Robert Brewer, contratado posteriormente por la empresa norteamericana.

Otro caso fue el que ocurrió el 24 de octubre del año pasado durante la detención del narcotraficante Manuel Aguirre Galindo. A pesar de las acusaciones, se le retiraron los cargos al presunto culpable para evitar que la justicia norteamericana lo capturara, a pesar de haber ofrecido anteriormente 5 millones de dólares de recompensa.

En ambas ocasiones, los casos fueron aceptados por la fiscal Laura Duffy, siendo que en éste último argumentó que el caso contra Manuel Aguirre Galindo tenía más de 15 años, por lo que "las evidencias y testigos disponibles no podrían aclarar en torno al caso".

Además de estas acusaciones, Sempra Energy es investigada por haber operado con empresas que no estaban registradas (offshore) en el Departamento del Tesoro ni en la Comisión de Valores.

"Entrega tus tierras; si denuncias, te mueres", la ley del crimen organizado en zonas rurales

Posted: 18 Aug 2014 06:17 PM PDT

¡Estás desterrado! Si se te ocurre decir algo, morirán tú y tu familia, son las frases que el crimen organizado ha sembrado en múltiples regiones del país. Las llevan consigo quienes han abandonado, rematado o entregado las escrituras de sus parcelas, casas, huertos, maquinaria agrícola o vehículos de trabajo para conservar su vida, la de sus hermanos, de sus hijos, de sus primos, de sus padres.

Quienes deciden quedarse deben pagar cuotas, que resultan descomunales por su nivel de ingreso, y callar.

Los campesinos y pequeños propietarios que se atrevieron a narrar su historia lo hicieron porque se les aseguró el anonimato y se les garantizó que sólo se ubicará el nombre del municipio.

Durante la plática no pudieron evitar que la voz se les cortara, se les llenaran los ojos de lágrimas y concluyeran: "es terrible lo que pasa. No tenemos confianza en ninguna autoridad, porque hemos comprobado que están coludidas con los malosos", como llaman los habitantes de las zonas rurales a los integrantes del crimen organizado.

A continuación los testimonios.

Lanzados de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, a Quintana Roo

"Por generaciones, la familia conservó el rancho con una superficie de poco más de 60 hectáreas, sembró manzana, mejoró el huerto y empezó a exportar el fruto, y mantuvo el negocio. Pero los problemas empezaron cuando los malosos empezaron a pedir parte de las cosechas, y después cuotas. Llegaron las amenazas de muerte, los golpes; un día entraron al rancho y mataron a dos trabajadores".

Alberto giró la cabeza y, como si a través del ventanal del hotel capitalino volviera a mirar el rancho familiar, continuó: "decidimos rematar la propiedad. Algunos de mis hermanos –no quiso especificar cuántos, por temor a ser identificados– con sus esposas e hijos se fueron a Estados Unidos, y nosotros, con lo que pudimos rescatar, nos fuimos a Quintana Roo para rehacer nuestra vida como agricultores. Otros familiares siguen abandonando sus parcelas, salen poco a poco, para evitar ser asesinados".

El pueblo mágico de Mier, prácticamente deshabitado

Ana Luisa puso al pueblo mágico de Mier –villa colonial fundada en el siglo XVIII– como ejemplo de la migración interna de la población provocada por el miedo sembrado por los narcotraficantes. Dice que esa localidad está prácticamente abandonada. "La gente se fue a la región sur del estado, pero allí también están presionando.

"La propiedad de la familia está en el municipio de Soto la Marina. Mis padres, ejidatarios de toda la vida, nunca dejaron de luchar para tener algo y no caer en la miseria. En la parcela nunca tuvimos más de 60 animales. Hace algunos meses, a plena luz del día, esa gente –se refiere a los integrantes del crimen organizado– llegó armada, entró a la casa, nos encañonó y sacó 40 animales con sus crías, además de llevarse el vehículo de trabajo para el campo.

"Antes de irse nos amenazaron con desaparecernos si denunciábamos o hablábamos con alguien del robo. Hace algunas semanas nos volvieron a buscar y dijeron que querían más, pero qué les vamos a dar, si nos quitaron todo.

"Como nosotros hay mucha gente; hemos visto que se llevan a niños de 12 años, jóvenes de 15 y 18. A los campesinos les quitan el dinero de sus proyectos productivos, los obligan a venderles –en realidad es entrega– sus tierras, o de plano los corren; por eso hay ejidos, como Rayones y El Carmen, que están casi vacíos.

"Los ejidatarios de El Carmen, con sábanas y colchas, pusieron un campamento cerca del retén militar que está en la carretera a San Fernando. Son familias a quienes les dijeron que estaban desterrados y si regresaban los mataban. Lo mismo sucede en los municipios de San Carlos, San Fernando y Aldama.

En Tamaulipas ya no hay forma de vivir; hacemos de tripas corazón y luchamos para amanecer y anochecer. Después de que fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (13 de mayo), a decir que en el estado aplicará tres acciones de seguridad, hoy estamos más llenos de esta gente. Fue como haber toreado al avispero. Ya no podemos vivir en paz; no hay cómo defendernos, porque no tenemos confianza en ninguna autoridad.

De ejidatario en Tlahualilo a pernoctar en cuevas

Mi cabeza tiene precio, comenta Adolfo. "Soy uno de los 45 ejidatarios del Móvano que sigue peleando para que nos devuelvan las 18 mil hectáreas que están en el centro del bolsón de Mapimí, en la zona del desierto. Hace más de tres lustros fuimos desterrados por los narcos, y despojados por las autoridades. Ahora sólo quedamos 45 de los 235 ejidatarios.

"Allí, en pleno desierto, pusieron potreros, excavaron para meter tubos de dos pulgadas para el agua que sacarían de pozos profundos y abrieron caminos de más de 40 metros de ancho. Siguen aterrizando avionetas con droga, incluso han caído cuatrimotores y la autoridad ni se entera.

"Llevo 18 años huyendo, viviendo en cuevas, donde tallo la lechuguilla, por la que me pagan tres pesos por kilo; también aprovecho la candelilla y el orégano. Como ejidatario me dediqué a la extracción de mármol, pero los narcos me obligaron a darles la maquinaria. A mi familia la acabaron: mataron a mis tres hijos, a cuatro hermanos y primos. Tengo rabia y coraje porque veo cómo la violencia se apodera de Durango, y las denuncias que presentamos los ejidatarios son ignoradas por la autoridad.

Otros ejidatarios, como yo, también son nómadas; nuestras áreas de seguridad son las cuevas. A veces comemos de lo que logramos cazar; sé que es ilegal, pero no hay más para comer.

Coroneo, Guanajuato, la franja del crimen organizado

Alfonso tuvo que abandonar casa y parcela, salir con su familia por las constantes extorsiones y amenazas de muerte. "Soy minifundista, como la mayoría de los habitantes de esa zona montañosa en la que se siembra maíz de temporal y algunas veces frijol; algunos cuentan con dos o tres cabezas de ganado bovino y cabras.

"A mi yerno le exigieron 500 mil pesos y después le bajaron a 300 mil; el dinero lo consiguió en cajas populares; mi familia quedó endeudada, y tiene que dar mensualmente de 500 a mil pesos a los malosos. Yo estoy amenazado, no puedo regresar a mi tierra ni a mi casa; a los familiares que siguen viviendo allá les preguntan dónde estoy, qué automóvil tengo, qué cargo ostento.

Al igual que yo, 10 familias también tuvieron que dejar su lugar de origen y sus pocos bienes; otros han sido despojados de sus ranchos, pero temen denunciarlo. Es terrible lo que vivimos.

Por miedo callan las familias de Coatlán del Río, Morelos

A Rubén, procedente de Estados Unidos, le gustó Coatlán del Río, su zona boscosa y sus ríos –colinda con Malinalco, estado de México– y se atrevió a pagar 2 millones de pesos por mil metros cuadrados, parte de una zona de uso común. Construyó su casa para habitarla únicamente durante sus visitas al país, pero no atendió las advertencias de algunos lugareños de que no realizara la operación, porque la zona está muy caliente.

Hace algunas semanas llegó, una vez más, a su casa, con su familia. Los delincuentes ingresaron a su domicilio, amagaron a sus familiares, se llevaron muebles y dinero. Lo amenazaron de muerte si denunciaba; decidieron abandonar su propiedad.

Antes de irse, supo que allí el crimen organizado cobra cuotas a ganaderos, incluso si sólo tienen una vaca; demandan desde 10 mil a 40 mil pesos por derecho de piso, cantidad que puede ser mensual o semanal.

Esto es lo que acontece en el país: la gente no se atreve a denunciar porque desconfía de la autoridad, aunque esté cansada de la inseguridad y de la violencia, comentaron dirigentes campesinos. El temor y terror están acallando a los habitantes de las zonas rurales.

Descansan capos entre lujo y opulencia en narcopanteón de Culiacán

Posted: 18 Aug 2014 04:03 PM PDT

El panteón Jardines del Humaya, en Culiacán, Sinaloa es célebre porque ahí están enterrados narcotraficantes famosos y por su sección de narcocriptas que semejan catedrales en miniatura.

En ese cementerio reposan los restos de Arturo Beltrán Leyva El Barbas, abatido en Morelos durante un enfrentamiento con la Marina.

También Ignacio Nacho Coronel Villarreal, muerto en 2010 en un tiroteo con militares en Jalisco, además de Francisco Pancho Arce Rubio, integrante del grupo criminal "Los Ántrax", detalla una nota.

Las tumbas son verdaderos mausoleos de mármoles blancos y rosados destinados a perpetuar la memoria de sus moradores.

Estas construcciones de los últimos 20 años poseen todos los lujos y servicios, lo que hace único a este panteón.

La opulencia incluye paneles solares, aire acondicionado, televisión satelital, habitaciones, baños y cámaras de vigilancia en los nichos.

Varias tumbas cuentan también con lujosos herrajes y acabados.

En sus altares pueden observarse fotografías del finado en vida, con su "cuerno de chivo" en las manos. Ahí está la tumba donde descansan los restos de la mujer y dos hijos del Güero Palma, muertos trágicamente.

La fama del cementerio tiene alcances a escala nacional e internacional e incluso una sobrina del actor Mario Almada realizó un documental, además de haber sido visitado por periodistas de varios países del mundo.

El documental se titula El Velador, dirigido por Natalia Almada, el cual incluso representó a México en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2011.

El trabajo cuenta la historia de Martín, velador del panteón, quien afirma que "Aquí por las noches hay fiestas, traen música de banda y disparan sus armas al aire".

Y es que, según El Debate, a las criptas más nuevas y lujosas, frecuentemente los seres queridos de los finados llevan bandas y grupos norteños.

En el pasado, el cementerio resguardaba los restos de familias de clase media-alta y es uno de los más tradicionales de Culiacán luego de que el panteón San Juan se saturó.

Crean grupo especial para detener a "La Tuta"

Posted: 18 Aug 2014 03:55 PM PDT

De los 3 mil elementos que conformarán la Fuerza Ciudadana existe un grupo especial destinado a detener al líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', reveló el secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra.

En entrevista, el titular de la SSP dijo que "la Fuerza Ciudadana está conformada por elementos y sus familias con la finalidad que no caigan en corruptelas y quien lo haga, sus familiares también estén enterados".

Castellanos Becerra adelantó que el próximo viernes habrá policías de la Fuerza Ciudadana en Apatzingán y se extenderán a Zamora y La Piedad para abarcar completamente 28 municipios con 3 mil elementos.

El funcionario estatal afirmó que harán un esfuerzo con el gobierno del estado para pagar sus salarios ya que el mínimo es de 15 mil pesos mensuales y el máximo de 21 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario