viernes, 2 de mayo de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Choque en Jiquilpan, Michoacan no fue entre cárteles: Castillo

Posted: 02 May 2014 02:32 PM PDT

El comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, precisó que el enfrentamiento ocurrido ayer en el municipio de Jiquilpan —que dejó cuatro personas muertas— no fue entre presuntos miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, sin embargo no aclaró quiénes fueron los grupos que se enfrentaron.

En entrevista para Radio Fórmula el funcionario federal dijo que los choques armados "se dieron en otro escenario, no entre cárteles", sin embargo dijo que, una vez terminada la averiguación previa, será en los próximos días cuando se dé a conocer la información.

Sobre el hallazgo de los cuerpos sin vida de cinco presuntos falsos autodefensas en Lázaro Cárdenas, Castillo Cervantes indicó que la Procuraduría estatal ha tomado declaraciones a gente que hace imputaciones directas pero "no podemos dar más información al respecto hasta que se tenga integrada la averiguación".

2 mil 400 armas registradas

Sobre el registro de armas por parte de los grupos de autodefensa, el comisionado Alfredo Castillo Cervantes adelantó que el reporte que le acaban de pasar, ya se han registrado 2 mil 400 armas.

"El cálculo que me comenta el general Patiño de la Zona Militar, calcula que podríamos estar hablando entre cinco mil y siete mil armas, aproximadamente, y creo que ellos (los autodefensas) están muy conscientes de la importancia del registro del arma y el registro en un porcentaje muy alto ha sido de armas largas y vamos a seguir este tema hasta el 10 de mayo y la respuesta en una semana es muy positiva", declaró.

Señaló también que tienen mil 716 personas que han entregado expedientes que quieren integrar la Fuerza Rural Estatal.

El Sapo Guapo reclutaba para Los Templarios

Posted: 02 May 2014 12:43 PM PDT

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer la detención de Mario Casarrubias Salgado, El Sapo Guapo, líder del grupo criminal, Guerreros Unidos, un cártel que reclutaba a exintegrantes de Los Caballeros Templarios.

En un mensaje a medios, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad informó que la detención en Toluca del líder de la organización criminal que opera en Morelos, Guerrero y el estado de México, fue posible a partir de una operación de la Secretaría de Marina, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa, de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México. La detención ocurrió sin realizarse un solo disparo, destacó Monte Alejandro Rubido.

Casarrubias es considerado como el principal traficante de droga hacia la ciudad de Chicago, Illinois, la cual transportaba en autobuses de pasajeros y tráileres de fruta.

Mario Casarrubias Salgado o José Carlos Mendoza Salgado, de 33 años de edad, es originario del Distrito Federal, y fungió como elemento de seguridad del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Posteriormente fundó Guerreros Unidos, grupo criminal con presencia en diversas áreas de Guerrero, Estado de México y Morelos.

"Como estrategia, fusionó a distintos grupos de ex integrantes de un grupo criminal que mantenía influencia en Michoacán (Los Caballeros Templarios) y que operaba también en el estado de Guerrero.

"Este individuo sostenía una disputa con grupos antagónicos por el control del mercado de drogas ilegales principalmente en los estados de México y Guerrero, lo que influyó en el aumento de los índices delictivos en los últimos meses en ambas entidades", explicó.

Las autoridades lo investigan por delitos contra la salud, delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, homicidio, extorsión y secuestro.

Autodefensas vs Caballeros Templarios; Puras traiciones

Posted: 02 May 2014 12:38 PM PDT

Gabriel Caballero Farías, mejor conocido como El Plátano, nacido y criado en Caleta de Campos (comunidad de la costa michoacana) fue operado de urgencia el 3 de diciembre de 2013 de una afección en la médula cervical. La operación no tuvo complicaciones y el médico, como sucede en estos casos, le recetó un año de reposo. El 14 de enero de 2014, a poco más de 30 días de la intervención, El Plátano se sumaba a los grupos de autodefensa del municipio de Aquila. «Me fui a Aquila porque se había levantado, me hice comunitario por la violencia que sufría mi pueblo, la gente ya no podía salir, los Templarios sólo hacían pendejadas en el pueblo, nos tenían amenazados a todos». Desde hace tiempo, el nivel de las extorsiones vividas en Caleta de Campos era tal que Gabriel tuvo que optar por la seguridad de su familia y dejó su pueblo natal para trasladarse a la ciudad de Colima donde residió durante tres años. Luego de su exilio dejó su vida de ganadero, su ranchito y sus huertas de mango y papaya. «Aquí todo el mundo me conoce desde chavito, saben que soy gente de trabajo y que jamás he andado con los malandros».

Gabriel hace esta aclaración porque recientemente Estanislao Beltrán, también conocido como Papá Pitufo, líder de algunas autodefensas en la zona de Tierra Caliente, salió ante la prensa para denunciar al Plátano y al grupo de comunitarios de Caleta de Campos acusándolos de falsas autodefensas; las declaraciones se dieron luego del enfrentamiento que se registró este domingo 27 de abril en la localidad costeña de Chuquiapan.

La mañana del 13 de febrero de 2014, El Plátano tomó su cuerno de chivo y montó la troca junto a sus compañeros comunitarios. La comunidad nahua de Santa María Ostula, localizada a 30 minutos de Aquila, había sido liberada hacía escasos tres días por un grupo de lugareños que también se habían visto obligados a migrar y ahora regresaban como autodefensas. Los comunitarios, liderados por Semeí Verdía, habían convocado a todas las comunidades y ejidatarios de la zona a una reunión que abordaría el tema del movimiento. La asamblea tuvo bastante poder de convocatoria y a ella asistieron gran parte de las comunidades de la costa nahua del municipio de Aquila. La resolución fue rotunda: apoyo total a los comunitarios y la autorización para que se desplazaran a lo largo de la carretera 200 –vía que comunica el puerto de Lázaro Cárdenas con el puerto de Manzanillo– se autorizó, además, la instalación de retenes con el objetivo de expulsar definitivamente a los Caballeros Templarios de la zona.

Unas 60 camionetas llenas de comunitarios de los municipios de Aquila, Cohayuana, Chinicuila y Coalcomán se lanzaron a limpiar la costa de crimen organizado. En menos de dos semanas ya habían cumplido con su misión, revisaron pueblo por pueblo, casa por casa, cerro por cerro, sin embargo no encontraron a nadie porque los Templarios ya habían escapado. Mientras los comunitarios avanzaban se fueron montando retenes en puntos estratégicos de la carretera: El Duin, Cachán, Tizupan, Huahua y finalmente, el 24 de febrero, Caleta de Campo, fue de esta manera que se estableció la frontera comunitaria con el territorio no liberado, justo a unos 70 kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas.

Gabriel ya había adquirido experiencia suficiente durante los operativos de la costa y además, al ser originario de Caleta, fue elegido como coordinador de la barricada. «Cuando llegamos la gente se sentía medio asustada, luego vieron que tomé Caleta yo y dijeron: no pues, es El Plátano. En el momento que llegamos juntamos a unas 400 personas, luego hicimos la junta y la gente se empezó a levantar, vieron que éramos gente de Caleta, toda la gente nos apoya».

La barricada de Caleta de Campo no puede sobrevivir sin el apoyo del pueblo. La cocina que da comida a los voluntarios se abastece exclusivamente de los donativos de la comunidad, «sin ellos, sin el apoyo de la gente, nosotros no existiríamos», acota El Plátano. En su condición de limítrofe, el filtro no ha estado exento de momentos tensos. «Aquí quienes están ayudando es la policía federal, llegaron y se instalaron con nosotros a los pocos días. De quienes desconfiamos es de la marina, ellos ya han venido en varias ocasiones a intentar quitarnos las armas, si no es porque hicimos sonar las campanas de la iglesia nos desarman. Nosotros tenemos a la gente de nuestro lado y nos salió a defender ante la marina. No pudieron chingarnos».

El punto de quiebre

Así se mantuvieron las cosas hasta este domingo 27 de abril. Varias semanas antes ya se tenían informes de que en la localidad de Chuquiapan se había instalado otro retén, que afirmaba ser de comunitarios pero que jamás había tenido contacto con ellos o con alguna de las otras autodefensas de la costa, las cuales se mantienen coordinadas por Semeí Verdía. «Ellos estaban encapuchados todo el tiempo y la misma gente de allá nos comentaba que eran pagados por el narco. Nosotros veíamos que pasaba el tiempo y no se hacía nada al respecto, así que hablamos con Semeí y el doctor Mireles, para que nos dieran autorización de avanzar». La autorización finalmente llegó y aquel domingo El Plátano confirmó la información con Valerio, el oficial a cargo del contingente de la policía federal que entró en la zona junto a los comunitarios y que se instaló junto con ellos en el retén. «La policía federal ha estado con nosotros desde el principio, nos hemos coordinado todo este tiempo, así que le hablé a Valerio y el me confirmó que sus superiores daban la autorización para avanzar».

A las tres y media de la tarde se juntaron más de 150 comunitarios del municipio de Aquila y se dio inicio al avance. El operativo tomó la carretera 200 rumbo a Lázaro Cárdenas y estuvo lidereado por los comunitarios de Caleta de Campos. En el retén se quedaron los efectivos de la policía federal resguardando la zona. Pocos minutos después de que saliera el contingente rumbo a Chuquiapan, Papá Pitufo, quien había legado a la costa a través de Arteaga, usando una brecha de la sierra y que, acompañado de la policía estatal, venía en una caravana de 20 camionetas, se presentó en Caleta. «Venimos por El Plátano», dijeron.

«La policía federal me defendió, porque me conoce, llevamos tres meses trabajando juntos. Papá Pitufo me andaba investigando para agarrarme porque está billeteado por los Templarios» señala irritado Gabriel. Por un momento la situación pudo volverse peligrosa, aunque finalmente la policía estatal y el contingente procedente de Tierra Caliente cedieron ante los argumentos de la policía federal por lo que emprendieron todos rumbo a Chuquiapan, donde momentos antes se había desatado una balacera. Era El Plátano y sus compañeros quienes finalmente habían hecho contacto con el falso retén.

Al llegar a Chuquiapan, los comunitarios de la costa recibieron disparos desde los cerros y desde la barricada. Tras el enfrentamiento –que duró unos 15 minutos– las autodefensas repelieron la agresión y dieron muerte a cuatro tiradores. «Cuando llegamos nos recibieron con los chingadazos, nosotros nos bajamos y nos defendimos, pero se veía que no sabían usar bien las armas, en poco cayó uno que estaba en el cerro y tres de la barricada». Mientras los comunitarios aún revisaban a sus heridos, llegó la comitiva de Estanislao Beltrán, la policía estatal y la federal. «Yo no alcance a ver quién fue, pero ya no estaban las armas de los templarios. Qué raro está eso, ¿no? Yo creo que fue el Papá Pitufo quien las desapareció, por eso en las fotos que salieron en la prensa los muertos se ven desarmados».

Una hora después se presentó Semeí Verdía acompañado del doctor Mireles, ellos confirmaron la asociación que mantenía ese retén con los Caballeros Templarios. Durante el operativo fue posible capturar a 18 personas que se mantenían en el filtro, al ser interrogados explicaron que una mujer de la localidad de La Mira, les había prometido entre $1000 y $1200 pesos por "apoyar" a la gente de la barricada. «Muchos dijimos que sí por la necesidad, la falta de trabajo, necesitamos el dinero, por eso nos convencieron a orillarnos», señaló uno de ellos. Uno de los detenidos, un joven de no más de veinte años, confirmó haber trabajado en los Caballeros Templarios como halcón, «informaba sobre el movimiento de los federales aquí», sin embargo, dijo desconocer domicilios de mandos y de quién le pagaba. Ante la insistencia de los comunitarios señalaron al Cebollo como la persona que les explicaba qué hacer en la barricada. Otro de los detenidos fue identificado por los comunitarios de Huahua como un sujeto que torturaba y asesinaba a personas inocentes.

«No nos cabe duda que el Papá Pitufo está con los Templarios y con la Marina. Encontramos en una camioneta de ellos un documento firmado por él, donde junto a la gente de este retén le piden ayuda a la SEMAR para chingarnos. Por eso la marina nos ha molestado tanto, todo este tiempo han estado con ellos». En el documento que señala El Plátano (y que adjuntamos en esta nota) se puede ver claramente la firma de Estanislao Beltrán, el cual funge como presunto «representante de las comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas». En el oficio firmado piden apoyo y presencia permanente en la zona de las presuntas autodefensas que momentos atrás habían confesado recibir pagos del crimen organizado.

«¿Cómo es posible que la Marina le brindara apoyo a ellos viendo que la policía federal estaba con nosotros? ¿Acaso nunca se juntaron los representantes del gobierno a ver quién eran quién? Aquí todos saben que nosotros estamos por el bien de la gente», cuestiona enérgicamente Gabriel. Los detenidos fueron entregados a la Procuraduría de Justicia de Michoacán y trasladados a Lázaro Cárdenas.

Luego de que el convoy policiaco se retirara, los comunitarios se trasladaron a la vecina Chucutitán en donde realizaron distintos operativos y entregaron material para que se armaran los comunitarios del lugar. En un recorrido por las huertas y la ribera del río Chucutitán, se localizaron vehículos, restos de un campamento, así como un narcolaboratorio. Mientras existió la barricada de los falsos comunitarios, nunca se realizaron patrullajes en las comunidades aledañas para sacar a los Templarios del lugar.

El jueves 30 de abril los comunitarios volvieron a realizar un operativo en la localidad de Chucutitán, a unos 60 kilómetros de Lázaro Cárdenas. La acción consistió en el registro de una vivienda que los vecinos señalaron como un punto de reunión de los Caballeros Templarios. Al llegar al lugar no encontraron a nadie, sin embargo, tras una intensa revisión se encontraron armas de asalto y ropa escondida debajo de la tierra. Entre las prendas se encontraron playeras alusivas a la organización criminal, así como uniformes oficiales de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la policía municipal del sector.

«Los comunitarios de la costa son las autodefensas más limpias de Michoacán. Por allá por Tierra Caliente tienen su desmadre y quieren venir a chingarnos a nosotros. Ellos van sobre las minas, eso es lo que realmente les interesa, están a paga de los Templarios y le están dando protección a su gente, aquí la mafia es muy peligrosa y esto aún no acaba». El Plátano teme lo peor: junto a las acusaciones que le imputan en la prensa, la policía federal ya no está apostada junto a ellos en el retén, luego del enfrentamiento se retiraron y no han vuelto. «Ellos saben las cosas que yo he descubierto, ni te imaginas, por eso quieren embarrarme porque si yo desaparezco la gente volverá a tener miedo. Por eso estoy contándoles todo esto, porque me preocupa que esta puede ser la última vez que hablemos».


No conozco a La Tuta: edil de Arteaga

Posted: 02 May 2014 11:37 AM PDT

José García Cuevas, presidente municipal de Arteaga, afirmó que él nunca pagó cuota o fue extorsionado por algún grupo de la delincuencia organizada, al mismo tiempo, que sostuvo que no conoce a Servando Gómez, La Tuta, quien es oriundo de esa población. 

El munícipe refirió que como nunca antes los municipios se encuentran siendo observados por las autoridades, sobre todo aquellos que como Arteaga tienen minas, sin embargo, advirtió que en la operación de estas los ayuntamientos no tienen una mayor inherencia ya que la extracción de minerales es material federal y son las autoridades de ese orden de gobierno quienes se encargan de su regulación. 

En entrevista, el edil consideró que los intereses que pudiera tener la delincuencia organizada en las minas y en su explotación ilegal no es la autoridad municipal quien les puede estorbar porque no existe una competencia del municipio en ese rubro. 

"Ellos van mucho más allá de un presidente municipal o de una presidencia ¿nosotros en qué les podernos estorbar? Si finalmente a veces ni les estorba el gobierno federal, nosotros mucho menos", afirmó. 

García Cuevas dijo que de manera insistente periodistas extranjeros le cuestionan si a raíz de la presencia de los grupos de autodefensa Servando Gómez pudiera estarse escondiendo en esa población, a lo que él responde que en caso de que así fuera el líder de los Caballeros Templarios debería de haber sido detectado por las fuerzas federales. 

"En Arteaga hace muchos años que existe una partida de militares y marinos, quienes son los que se dedican a darle seguridad al pueblo, saben más que yo ellos, porque yo me dedico hacer gestión pero quienes se dedican a la seguridad total por mandato del gobierno federal es el personal militar", sostuvo. 

Refirió que de los 32 policías municipales que originalmente se encontraban en funciones a inicios de año, al ser llamados a los cursos de capacitación y de evaluación a los que fueron convocadas las corporaciones de la Tierra Caliente sólo acudieron 9 uniformados de los cuales sólo dos pasaron las pruebas a las que fueron sometidos. 

Del mismo modo, informó que en las últimas semanas se incrementó la presencia de las fuerzas federales así como de autodefensas en Arteaga quienes están a la búsqueda de delincuentes pero dijo que se trata de un municipio muy amplio.

Tejió El Chapo red mundial con 57 grupos del crimen organizado

Posted: 02 May 2014 11:31 AM PDT

La red de narcotráfico creada por Joaquín "El Chapo" Guzmán incluye a 57 organizaciones con las que el Cártel de Sinaloa mantiene relaciones de negocios desde México hasta Filipinas, España y Canadá, entre otros países, según describe un reporte reciente del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

El documento explora la lista de aliados y grupos adjuntos al Cártel de Sinaloa, al que describe como uno de los más complejos y globales que han existido.

"El análisis de la red puede ayudarnos a responder que es más probable que los brotes de violencia surjan entre aquellas que hoy mantienen una relación hostil entre sí", señala el reporte.

Abundan en el ejemplo de que es previsible que los enfrentamientos entre los Canelos y el Cártel del Poniente aumenten de forma considerable porque operan en Durango y Coahuila, "el Gobierno mexicano puede adelantarse a los hechos y enviar elementos de seguridad a dicha zona para prevenir los posibles brotes de violencia", anota el reporte.

El artículo destaca que el Cártel de Sinaloa ha cambiado las estructuras hacia las nuevas organizaciones y se describe como "egocéntrica" y al mismo tiempo "presente en cada una de las etapas de su actividad".

"El Cártel de Sinaloa no está presente en cada paso, por el contrario ha generado una importante red de aliados con los cuales comparte riesgos y beneficios", explica el documento.

El reporte titulado "Las redes criminales y políticas de seguridad" firmado por el analista Víctor Manuel Sánchez Valdez, es el primero que hace un acercamiento gráfico a detalle de las redes del cártel de Sinaloa y aliados alrededor del mundo.

En el mismo texto se describe cómo utilizan a sus aliados y qué operaciones realizan.

"Grupos del crimen organizado en Colombia, Perú y Hong Kong lo proveen de las materias primas a los centroamericanos y africanos que colaboran con ellos en el transporte de la droga y pandillas de Estados Unidos se encargan de la distribución local del producto", describe. "Ningún eslabón de la cadena del tráfico de drogas monopoliza las actividades, es decir que si un proveedor, un distribuidor o un transportista falla el Cártel de Sinaloa puede sustituirlo por otro con facilidad", expone.

El Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson es un instituto independiente que estudia asuntos nacionales e internacionales.

Desde que Joaquín "El Chapo" Guzmán se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande en Jalisco, a mediados de enero del 2001, se prendieron los "focos rojos" en esta frontera, aunque fue hasta la segunda mitad de la década pasada cuando comenzó a pelear "la plaza" con "La Línea", logrando adjudicarse varias zonas del estado, indican reportes oficiales tanto de México como de Estados Unidos.

El saldo más costoso para Ciudad Juárez, establecen ciudadanos organizados, fueron los más de 10 mil asesinatos cometidos durante la "guerra" librada aquí desde el 2008, además de una "oleada" de delitos de alto impacto como secuestros, extorsiones y robos violentos, tanto a personas y negocios como a casas-habitación.

Nuevo enfrentamiento en Jiquilpan, Michoacán; se reporta 4 muertes

Posted: 02 May 2014 08:24 AM PDT

Jiquilpan, Michoacán.- La noche de este jueves se registró un nuevo enfrentamiento en el municipio de Jiquilpan, el cual dejó como resultado cuatro hombres muertos, entre los que se cuenta un ex policía municipal de este lugar.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Michoacán confirmaron además que al filo de la medianoche el enfrentamiento, que comenzó en el municipio de Jiquilpan cerca de las 21 horas, se extendió al municipio de Sahuayo, colindante con el estado de Jalisco.

De acuerdo a los reportes preliminares, el fuego cruzado comenzó alrededor de las 22:00 horas en el bar K-ONE, ubicado en el municipio de Jiquilpan, a un costado de la carretera que conduce a esta localidad, con San José de Gracia-Manzanillo.

Ahí, un comando armado entro al bar, al parecer en busca de dos personas, uno de ellos ex policía municipal, quienes al ver a los hombres armados trataron de huir pero fueron alcanzados por balas de armas de asalto y quedaron muertas antes de escapar.

Los agresores huyeron a bordo de una camioneta.

Este hecho provocó que otro comando armado se movilizará en busca de los asesinos del bar, quienes al parecer fueron encontrados también sin vida en una de las avenidas principales de la localidad.

Elementos del Ejército Mexicano se movilizó por la zona del fuego cruzado, lo que provoco la dispersión de los delincuentes, aunque más tarde fueron encontrados dos personas muertas sobre la Avenida Circunvalación y la calle David Franco Rodríguez del municipio de Jiquilpan.

Horas más tarde fueron reportadas balaceras diversas sobre la carretera a Sahuayo en Jiquilpan yo y al menos dos personas más fallecidas.

Hasta esta madrugada, la Secretaría de Seguridad Pública ni la Procuraduría General de Justicia han emitido versión oficial sobre los hechos.

Con las personas fallecidas este jueves suman siete los muertos por enfrentamiento entre carteles rivales, en el marco de un programa de desarme que mantiene el gobierno federal en el estado de Michoacán.

Lider Zeta en Nuevo Leon

Posted: 02 May 2014 05:35 AM PDT

Jose Mauricio Coronado mejor conocido como el "Chaparro" o "Pitufo" se presume que es sobrino y ahijado de quien fuera Lider y capo de los Z, Heriberto Lazcano con quien se le vio en varias reuniones, el joven de 21 años de edad es de los presuntos lideres de la plaza de Monterrey.

Se le ha visto de muy bajo perfil y segun gente allegada al "chaparro" nunca habla de sus negocios, se le ha visto en fiestas organizadas por el donde han ido grupos como el Kombo Kolombia, que sus integrantes fueran asesinado cruelmente por este grupo delictivo, entre otros grupos colombianos y norteños.

El "chaparro" es el encargado de cobrar cuotas en la ciudad de Monterrey asi como el manejo de drogas.


En las fotos se observa con Jose Luis Cerda "La Gata" quien fuera su amigo y quien fue ejecutado en Marzo del 2011 y que presuntamente Coronado mando "levantar" a quienes fueron los autores intelectuales del asesinato. El cuerpo de la "gata" fue encontrado a pocos metros de la colonia San Rafael donde se conocia que "el pitufo" comenzaria con sus actos delictivos, en el municipio de Guadalupe, Nuevo Leon.

Tambien se dice que el joven es un poco diferente a sus colegas ya que viste de manera "vaquera" y uno de sus "padrinos" fue quien mando hacerle un corrido a Coronado, con el famoso cantante Julion Alvarez, que aparece en youtube con el nombre de "Mi Corrido" donde le manda saludos a Ramonsillo, quien es supuestamente el chaparro, quien cuida a fondo su identidad y este seria su nombre falso Ramon Lopez Bustos.

Detienen a cinco de 'Los Rojos' en Morelos

Posted: 01 May 2014 07:13 PM PDT

Cuernavaca— Policías estatales se enfrentaron a tiros con cinco presuntos integrantes del grupo criminal "Los Rojos", en la comunidad de San Miguel 30, municipio de Tlaltizapan, al sur del estado.

En el lugar quedaron heridos de bala un policía y un civil, pero su estado de salud es reportado como estable.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES), informó que el intercambio de disparos ocurrió la madrugada de este jueves cuando en un recorrido de vigilancia por la comunidad, los elementos estatales identificaron a cinco hombres armados, uno de ellos entró a un domicilio particular cargando un fusil de asalto.

Después de un momento, el sujeto salió disparando, lo que motivó el enfrentamiento. La CES aseguró a través de un comunicado que los cinco hombres fueron detenidos y se les decomisaron armas de asalto, drogas y radios de comunicación; además de teléfonos celulares, cartuchos útiles, pistolas, máscaras, una camioneta y una moto.

La autoridad informó que los detenidos son Marco Antonio 'N' (herido), Carlos 'N' de 18 años, David 'N' de 20 años, Antonio de Jesús 'N' de 22 años de edad, y Abraham Giovani 'N' de 24 años, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Tres mujeres que intentaron evitar estas detenciones también fueron arrestadas por el delito de resistencia de particulares.

La CES, asegura que los supuestos integrantes de la célula delictiva dedicada al secuestro, extorsión y cobro de piso, están implicados en el homicidio de un comerciante (taquero) del poblado de San Miguel 30, ocurrido el pasado 29 de enero. El comerciante ya había sido secuestrado, al igual que su esposa, el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario