jueves, 18 de diciembre de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Fotografías: La Vida Mafiosa, "Buchones y Buchonas"

Posted: 17 Dec 2014 09:12 AM PST

Culiacán, Sinaloa. En uno de sus tres celulares, el Iphone chapado en oro, colocó como protector de pantalla una foto suya en la que.

En medio de un sembradío de amapola, aparece sujetando un cuerno de chivo con el cargador chapeado en oro, un AK-47 de siete mil dólares con el que parte el aire, porque que en este pedazo de México, cuando falla el habla, habla la bala.

"Un pariente me dijo: "Malandrín sin arma es como una puta sin cliente", y desata una risa estridente y entrecortada en plena bocanada. Cruel —en un arrebato de talento así ha pedido que se le llame— no pasa de los 25 años y sus familiares le han diagnosticado el incurable síndrome de la mafia.

Cuando aún acudía al colegio, su cabeza se convirtió en un lío: juró que él no iba a tener una vida de desprecio, de trabajo duro y poca paga; él, quién sabe cómo, sería rico. Y su concepto de riqueza consiste en vivir en el exclusivo fraccionamiento Colinas de San Miguel, manejar una camioneta todoterreno con neumáticos anchos y rines de aluminio, comer mariscos y carne asada, dar propinas de cien dólares, beber Buchanan's en las rocas, cambiar rutinariamente de celulares, vestirse a la moda italiana, mirar televisión por cable, tener aire acondicionado, caballos pura sangre bailadores, un rancho de 20 hectáreas, un jet, una bolsa Louis Vuitton de 400 dólares (que usa como cangurera para guardar tres cosas imprescindibles: cocaína, un revólver y dinero, mucho dinero) y acostarse con una mujer distinta cada día.

"Porque todo eso te da poder y la gente te mira con miedo, con respeto", filosofa mientras se empuja con cerveza unos camarones crudos.

Cruel se considera adicto a la música de banda, a esas canciones que ensalzan el crimen y la sangre, y siempre celebra con whisky, cocaína y mujeres relucientes las ganancias que obtiene cada vez que mueve droga. Según él, su primer jale o trabajo fue hace unos dos años: sacó a crédito un kilo de pasta básica de coca; en las universidades de Culiacán los jóvenes aspiraron hasta el último residuo. Cruel no sólo recuperó los diez mil dólares invertidos: ganó buena plata, tanta como para darse el privilegio de encargar por catálogo a Nueva York su primera ropa Versace e invitar a una chica dos semanas a Mazatlán.

"Lo demás se lo debo a la suerte", justifica su vertiginoso ascenso en el mundo del narco. Pero tiene razón: en este negocio un día más con vida es la mejor fortuna. Los traficantes, ya se sabe, necesitan matar para no morir. Matar: verbo transitivo en Sinaloa que exige el tiro de gracia. Viven poco y viven deprisa. Muchos terminan engrosando el ejecutómetro. Demográficamente hablando, Culiacán se controla así: 1.4 vivos por un ejecutado al día. Quizá esa sea la explicación de por qué en los censos esta ciudad siempre oscila en los 750 mil habitantes.

Cruel suele leer los periódicos que contabilizan los muertos y ahí ha corroborado que la vida se va pronto. Por eso dice que todo buchón que se precie de serlo, cuando tiene dinero debe acabárselo.
Y él lo hace. Hoy, por ejemplo, se ha propuesto gastar los 200 mil pesos que trae en la bolsa Louis Vuitton para festejar la Navidad.



Cruel, como muchos hombres, supone que el dinero es poder y hace guapo a cualquiera.
Woody Allen dice que el dinero sólo tiene sentido cuando uno puede comprar el sexo que quiera o tener las relaciones que se le antojen. Y Cruel —quien ignora quién es Allen, él sólo sabe de películas mexicanas de matones y actrices desnudas— paga mucho dinero para sentirse hermoso.

Paga para que lo bronceen. Paga para robustecer su cuerpo en un gimnasio. Paga a una estética para que todos los días le engomen su indomable cabellera, le rebajen el mustio bigote y le recorten las uñas hasta dejarlas redondas. Pero para ser honestos, Cruel sigue siendo feo-narcoviolencia com.

"Eso vale madre con una buena camioneta", dice con la boca llena, dejando escapar trocitos de camarón crudo curtidos en chile y limón. "Con la Hummer, por ejemplo, hasta el calzón de la morra sale volando", y descarga nuevamente su risa estridente y entrecortada.

Anoche, en una prueba más de que el dinero lo hace verse apuesto, manejó ebrio su camioneta por todo Culiacán y gastó casi diez mil dólares con tres mujeres de concurso (las trae fotografiadas en ropa interior en otro de sus celulares) y con los jóvenes que le cuidan la espalda. Él tiene una camioneta Hummer. Pagó 80 mil dólares por ella. Antes manejaba una Lobo doble cabina de 370 mil pesos, pero dice que la moda hoy es una Hummer o una Lincoln Navigator de 64 mil dólares. Un día lo miré fascinado cuando salía a la pesca de hembras mientras serpenteaba las calles de Culiacán en los 4 mil 742 milímetros de largo de su camioneta que un día blindará.

En sus confesiones de macho profundo, se jacta de que mujer que ha subido a la Hummer, mujer con la que terminó en la cama.



La ropa de Cruel pasaría por estrafalaria, pero jamás por costosa. Los zapatos que ahora lleva puestos son de cuero de jabalí y Hugo Boss tiene la patente; le costaron unos 500 dólares. Los pantalones son Moschino, dice que pagó 800 dólares por ellos, pero uno de sus amigos me dijo que a veces exagera en las cuestiones de plata. La camisa brilla, es de seda, suave, y en la espalda trae zurcida la marca Versace; jura que gastó casi tres mil dólares en ella, que un amigo se la trajo de la Quinta Avenida en Nueva York, donde está una de las tiendas del diseñador italiano asesinado en Miami. Usa lociones creadas en Francia, se acaba de comprar un Rolex con rubíes, tiene varias gafas Dolce&Gabbana que le cubren la mitad del rostro y nunca olvida colgarse el rosario de oro al que un diamantista le incrustó varios quilates.

Si no trae más vestimenta no es por el desmesurado sol de Culiacán. Es porque cree que tanta ropa entorpece los movimientos y un malandrín nunca, nunca, debe sentirse apretado a la hora de los balazos.

"Con toda esta ropa de marca, atraes a cualquier mujer", fanfarronea Cruel mientras oprime el atomizador de la loción Moschino que sacó de su Hummer.
Pese a la cantidad de dinero que lleva encima, hay algo que a Cruel lo identifica: es lo que en Sinaloa la gente llama buchón.narcoviolencia com.
"Buchón no, esos son los de la sierra. Nosotros somos compas", se enfada Cruel y pisa el cigarro hasta triturarlo.

Buchón, en la jerga sinaloense, es aquel habitante de la sierra que se hace millonario por sembrar, empaquetar y traficar mariguana y goma de opio. Se les empezó a llamar así porque en esos lugares el agua es una infamia. Entonces, después de beberla durante años, a muchos pobladores se les hinchó el cuello. La gente, comparando el cuello con el buche de los animales, los llamó simplemente buchones. Luego el tiempo hizo su parte: manoseó el concepto y ahora a todo aquel que se dedica al narco y se viste de modo extravagante se le dice buchón.

Un pariente de Cruel era buchón puro, de los rumbos de Badiraguato. En cuanto tenía dólares, gastaba en botas de piel de avestruz, mandaba traer jeans de Los Ángeles o Tucson y sombreros de Texas, compraba cintos piteados y pedía que a las camisas de seda garabateadas les zurcieran en la espalda el rostro de Jesús Malverde, el santo patrono de los narcotraficantes. Viajaba a Las Vegas y se la pasaba en las máquinas tragamonedas. Un día hasta fue a esquiar a Lake Tahoe, en Nevada. Pudo ir a Nueva York, pero siempre se le hizo lejos y prefirió Acapulco para mostrar lo rico que era. Gastó decenas de dólares por segundo porque supo que iba a morir pronto. Y así fue: lo ejecutaron un día porque en este negocio, además de rencores, hay envidias y esas matan más rápido.
Esa generación de buchones, los auténticos, los de la sierra, sigue viva.

Hace unas semanas, en la Plaza Forum en Culiacán, una linda mujer de minifalda, extensiones en el cabello negro y ojos grandes me confundió con un vendedor de la tienda de discos. Preguntó por los compactos que miraba. Le dije que eran distintos conciertos de Pearl Jam, pero en realidad sólo eran dos; los otros ocho discos estaban repetidos. En eso llegó su pareja, un güero de rancho, rojizo del sol, cuya camisa de seda traía estampada la imagen de San Judas Tadeo en la bolsa sobre el corazón, negros jeans ajustados y botas amarillas. La mujer aún miraba los discos cuando su pareja le preguntó: "¿Los quieres, mi'ja?". Y no esperó la respuesta: cogió los diez discos con su manaza de campo y fueron hacia la caja para pagar.

La cajera cobró los discos de Pearl Jam, uno de la Banda El Recodo, otro de éxitos de Los Tigres del Norte y la primera temporada, en DVD, de Los Sopranos.narcoviolencia com.
Cuando le conté a Cruel la historia alardeó, con su risa estridente y entrecortada, que eso no era nada, que él le ha regalado diamantes y esmeraldas a varias mujeres; que a una le paga la colegiatura de la universidad y que a otra la llevó un mes a Europa, donde la vistió, la calzó y "socializó" con ella hasta el hartazgo. Socializar, en su lenguaje, es coger.

Entonces supe que los buchones, que los compas, por tener a una mujer, no saben en qué gastar.
II.— Los cuatro puntos cardinales de Sinaloa, ya se sabe, son el narco, la impunidad, el soborno y las mujeres. Por eso existen los buchones.

III.— Erre Ele es un compa extraño. Se considera sencillo, lejos de las estridencias. Pero su anillo con diamantes, el enorgullecerse de que tiene hijos que ni siquiera conoce porque las mujeres han tenido la culpa —"para retenerme se han embarazado las muy cabronas"—, recordar que tuvo en casa tigres de bengala y otros animales exóticos, que ha hecho varios envíos de droga a Estados Unidos, y el que se vanaglorie de que fue una máquina de matar, inevitablemente le restriegan a uno que un bandido no se retira, sólo hace una pausa.

Por eso Erre Ele prefiere moverse en un compacto austero que en la camioneta de 440 mil pesos que se compró hace meses. Dice que ahora escucha a The Beatles y que dejó a un lado los discos de El Potro de Sinaloa. Sigue comprando su ropa por catálogo en Nueva York, pero ha agarrado la costumbre de vestirse con las imitaciones chinas de Versace, Tommy y Armani. Y antes, como sus amigos, solía ir a rentar películas mexicanas en DVD (como Tras las rejas por culero, La ley del ojete y Para narco cabrón federal más chingón, estelarizadas por Jorge Reynoso, Miguel Ángel Rodríguez, Chelelo, Hugo Stiglitz, Sergio Mayer y Lina Santos), pero ahora está deslumbrado con HBO y Discovery Channel, aunque no por ello deja de pensar a quién le debe dinero, a quién tiene que cobrarle o cómo le hará para mover la siguiente carga de droga.narcoviolencia com.
Erre Ele critica hoy a los otros buchones de simples, glotones, estrafalarios, de tener mal gusto y ser despilfarradores.

"Si tienen cinco mil dólares, los mismos que se los gastan los plebes en una camisa, aunque se queden sin nada en la bolsa. No piensan. En este negocio estás arriba y abajo, por eso hay que invertir en propiedades para cuando se te acaba el dinero", aconseja luego de que sumerge en una salsera un grasoso totopo.

Erre Ele ha aceptado platicar con la condición de omitir algunos detalles. Es alto, corpulento. Un pariente suyo lo describió como un fumador empedernido, pero eso fue en otra época. Ya no fuma nicotina, sólo mariguana.

Ahora faltan seis minutos para la medianoche y Erre Ele dice que un compa de verdad debe saber cuándo llegar y cuándo marcharse.

Pero esa máxima no se aplica en él: sólo dejó de ser matón a sueldo.
Y no recuerda a cuánta gente ha matado. No se acuerda y ni siquiera se esfuerza en tratar de precisarlo. Pero sí dice que algunos muertos fueron gratis. "A veces sueño que aún sigo quebrando", dice preocupado, como si eso fuera peor que enfrentarse a alguien y reventarle la cabeza a ráfagas.
Cree que todo —"el asesinato de un cura marica o la muerte accidental de un niño"—, se puede pagar con arrepentimiento. Su retiro de matón no fue porque en Sinaloa se haya devaluado la vida —"ahora por un cigarro de mota o una dosis de cristal contratas a un sicario", informa. No. Algo le pasó y de eso prefiere no hablar.

Quizá aprendió que en este negocio el que logra fama tiene los días contados.
"Uno de plebe quiere que le hagan un corrido, pero cuando te exhibes más de la cuenta, eres hombre muerto", dice Erre Ele mientras le grita al mesero para que le traiga una cerveza. Porque eso sí: si hay algo que tiene esta clase de hombres es que son mandones. Conocí a uno que, aún teniendo enfrente los cigarros, ordenó a su mujer que se los acercara y ella estaba a unos diez metros de distancia. "Y hay otros que matan a traición sólo para cobrar fama de valientes, pero a esos los matan más rápido", agrega cuando le llevan su Modelo escurriendo en el tarro.narcoviolencia com.

Tiene razón: un joven buchón que sólo me permitió hablar con él pocos minutos me dijo que le encantaría que un día estampen sus fechorías en las primeras planas, que quería que todos le temiesen, y que ha matado porque las armas no son para guardarse.
Erre Ele es astuto como el diablo. Si no, no hubiera rebasado los 40 años de edad. Y ahora, como las ráfagas, recuerda bastantes extravagancias.

Por ejemplo:

Cuenta que a la mujer de un buchón le sacaba tanto de quicio el manchado natural del mármol italiano, que lo mandó a quitar para colocar una alfombra amarillenta traída del Medio Oriente. Que otro todavía viaja en su jet a Arizona sólo para ir al cine con la mujer en turno. Que uno, cuando se casó, mandó a tapizar con rosas rojas y blancas las escaleras del hotel. Que hay quienes compran celulares únicamente para telefonearles a sus novias una vez y luego los tiran. Que un amigo suyo acaba de comprar una mesa de billar con las buchacas de oro, porque así lo deseaba su esposa. Se acuerda de otro que ordenó destruir los armarios de cedro tallado por unos de PVC que le agradaron a su morra. Que un conocido mandó a traer un piano de cola a Francia para regalárselo a su mujer. Y dice que hace poco un compadre, para festejar el cumpleaños a su esposa, paseó a la mujer en un auto convertible con banda, globos y peluches.narcoviolencia com.

"Así somos para deslumbrar a las pollas", dice Erre Ele que ya ha bebido en este rato cuatro cervezas, se ha tomado su Tafil y sólo le falta fumar mariguana para que al rato, en el colofón de la hierba, pueda dormir. "Y a las mujeres hay que vestirlas bien y enjoyarlas para cogértelas. Ya cuando las dejas, si tienes hijos con ellas, sólo ves por los plebes. No vas a vestir a la polla y tenerla al pedo para que otro cabrón se la tire".
—¿Y a ellas les gusta andar con ustedes?
—¡Por supuesto! —y se tumba hacia atrás de la silla—. Les gusta lo prohibido, son interesadas, quieren estar al puro pedo, bonitas. Y a nosotros nos gustan así, buenotas, nalgonas, piernudas, guapas y valemadristas para estar a tono con los otros compas.
—¿Y qué acostumbran regalarles a las mujeres?
—Diamantes, esmeraldas, dinero, camionetas y casas. A otras les gustan los animales, como los caballos bailadores. Hace años un amigo le regaló a una morra un ranchito y en la entrada la estaba esperando un caballo de ésos; en el hocico traía un diamante. Fue bien perrón, dicen que hasta lloró la morra.

A Erre Ele le entra una llamada a uno de sus celulares.
Habla en claves que sólo él entiende. Cuelga. Dice que se tiene que ir a un jale y esos no esperan. A él le va mejor, hablando en dólares, cuando trae droga de Colombia, la vuela en avioneta hacia Estados Unidos o la transporta en lancha. "Pero en eso tienes más posibilidades de morir, porque las envidias son muchas en este negocio: si ven que tienes éxito, te matan, los hijos de la shingada".

Lo veo marcharse.
Y no creo que abandone los revólveres, el tráfico y la lucha contra la muerte.
Porque un bandido de verdad no se retira, sólo hace una pausa.

IV.— Doble T es un sol naciente, un hombre que va escalando en el narco.
Desde hace rato se ha estado alicusando. (La palabra alicusar sólo existe en Sinaloa y significa arreglarse para una fiesta. En el resto del mundo es acicalar, pero aquí es alicusar y punto).
Decía que Doble T se está alicusando para una fiesta, que la loción Dolce&Gabbana ha impregnado en su cuerpo, que su cabello está engomado y sólo le falta mirarse por enésima vez al espejo para sentirse listo. La fiesta será en un salón que, según el mito, fue construido en pocos días para celebrar un bautismo; por la rapidez, en pleno festejo se derrumbó el techo, y seguramente alguien pagó las consecuencias. Me prohíbe decir qué se conmemora, pero autoriza a informar que cantarán Julio Preciado y un fulano llamado El Komander. El primero cobrará por una hora 25 mil dólares; el segundo, 15 mil dólares. Para recorrer mesa por mesa, una banda tocará hasta el amanecer por unos cien mil pesos.

"¡Un chingo de billete, bato, un chingo!", sigue admirándose Doble T de las excentricidades de un mundillo que conoce desde niño.
A él lo deslumbran este tipo de fiestas porque hay todo lo que necesita: perico, música, whisky y mujeres. La cocaína, en un festejo como éstos, sólo se consume en el baño por pudor. El resto se deja al libre albedrío. Hoy, y siempre, tiene la expectativa de seducir a una hembra. Y, si sus fanfarronerías son ciertas, lo hará: "A mí me buscan por lo guapo y no tanto por el dinero", alardea.
Él no tiene tanta plata. Apenas le ha alcanzado para comprar imitaciones chinas de ropa italiana, para traer una camioneta que apantalla y "para la vagancia y la peda".
Algunos de sus amigos, en cambio, ya son un sol de mediodía.
Y Doble T aspira a alcanzarlos.

Imagina, por lo pronto, que llegará el día en que, igual que sus amigos, gastará tres mil dólares en una camisa. "Eso sí: va a estar perrona, sin tanta madre, sin tanto garabateado; mis amigos piensan que lo caro, aunque esté feo, es lo más chingón… están pendejos", dice. Supone que cuando se case desembolsará, sólo para la música, 50 mil dólares, mandará a revestir el salón de flores caras, tendrá una gran copa llena de cocaína en el baño para sus invitados y se irá de luna de miel a recorrer el Caribe en un crucero. Cree, también, que llegará el momento en que lo cuiden unos esbirros y éstos le regalarán, como a todo buen capo, ranchos con lagos artificiales, diamantes puros, camionetas blindadas, caballos y leones, relojes lujosísimos, todo para congraciarse con él. Claro que él preferiría que le obsequien armas diseñadas en oro para que cada bala que escupa valga la pena.
Entonces Doble T se marcha a la fiesta a seducir a una hembra.

V.— Los buchones son los responsables del boom de las estéticas, de que se fundaran escuelas para aprender modales, que la General Motors en su momento vendiera más Hummers aquí que en ninguna otra parte de México, que los colegios privados subieran sus costos, que los salones de fiestas encarecieran sus tarifas, que las funerarias mandaran hacer ataúdes con armas talladas en el cedro, que los brujos se pusieran a sus órdenes, que los músicos de banda tocaran mejor con una bolsa de cocaína como propina, que los niños salgan a las calles a jugar a los pistoleros con revólveres de verdad. Y llevaron algo de amor para dignificar la muerte.

VI.— A Sin Nombre lo conocí en la Feria Ganadera de Culiacán, que no es otra cosa que la fiesta anual donde los buchones pueden exhibir su poderío. Y éste consiste en ver quién maneja la mejor camioneta, quién despilfarra más dólares contratando bandas para bailar, quién bebe Buchanan's 18 años y lo combina con perico, quién llega rodeado de matones a sueldo, quién apuesta cifras inalcanzables en las peleas de gallos, quién monta mejor a caballo, quién carga con más celulares y quién imanta a más mujeres.

Sin Nombre contrató cinco bandas que tocaban al mismo tiempo mientras él hablaba al penal de Culiacán para que algunos de sus amigos recluidos escucharan la canción que les dedicó. Traía Buchanan's y coca. Lo cuidaban varios hombres de cara dura que escudriñaban los alrededores. Ya había perdido 300 mil pesos en el palenque y se burlaba de sí mismo por confiar en perdedores. Y tres mujeres, cuya belleza parecía haber sido diseñada por computadora, se le encaramaban. Entonces le pregunté que cuánto traía en su cartera.

—Traigo la cantidad que me digas —dijo sin alterarse.
—¿Un millón de dólares?
—No cabe en la cartera, pero sí, lo tengo si pido que me lo traigan —y se empujó un whisky con agua mineral.
—¿Y ahorita, cuánto ha gastado?
—Sin ofender, lo que en tu vida nunca vas a tener.
Quién sabe si Sin Nombre exageró. Aquí en Culiacán las cosas terminan por ser necesariamente ciertas.

Dijo que él sólo se dedica a "mandar, mandar, mandar y mandar".
Que come, trafica y mata a toda prisa. Que desde los ocho años de edad su padre le dio un revólver para defenderse y desde entonces es malo. Que la vida ha sido benévola con él, pero que sí, que le han matado a mucha parentela. Que suele consumir cocaína para ligar bien las ideas. Que las fiestas en Acapulco son espectaculares porque ahí se termina acostando con actrices, cantantes y edecanes. Que él busca respeto y que eso, en este país, sólo se gana siendo un malandrín pesado. Que no le da miedo morir sino vivir demasiado. Y que tiene muchas esposas porque le gusta rodearse de mujeres, cada una más guapa que la otra.

VII.— Sacado del diccionario de la Real Academia Sinaloense.

Buchona: dícese de la hembra de la especie humana que, una vez mirada, nunca es posible olvidar sus extensiones de cabello, sus largas uñas de colores, sus dientes blancos, su bello rostro acentuado con maquillaje, su ropa y accesorios fulgurantes, sus zapatos de tacón alto, su impúdico escote y sus nalgas.

Dícese de la bípeda mamífera que le pertenece a un buchón, que le paga todos los caprichos, la envía a Guadalajara a que un cirujano plástico le arregle las imperfecciones, es parte de su equipaje de viajero, cumple sus fantasías eróticas o la utiliza para fanfarronear.

VIII.— Si los ángeles existen, entonces, a primera vista, Fuego parece uno de ellos.
Trae los pies enfundados en unas zapatillas de Dolce&Galbana que la hacen crecer diez centímetros. Sus tobillos, piernas, muslos y glúteos vienen protegidos por unos jeans Versace que compró cuando se relacionó por tercera vez con un buchón. Trae un cinturón de plateados círculos entrelazados comprado en el centro de Culiacán, donde toda la ropa es obscenamente brillante. En las muñecas trae pulseras con diamantes y un reloj Cartier, obsequio de su penúltima pareja, que ahora está muerto. Sus extensiones rojas combinan con sus uñas, a las que la manicurista les dibujó unas flores con corazones; presume que pagó 20 mil pesos en la estética para que todo estuviera en su lugar. Su rostro es un poema. Pero lo que más sobresale es el top negro Bebe: si se ha operado los senos, si el médico le cobró 45 mil pesos por aumentar dos tallas, está consciente de que los debe exhibir. Y lo hace.



Fuego tiene 20 años, va a la mitad de su carrera y vive en uno de los barrios más pobres de Culiacán. Una amiga suya la define como una rosa en medio de magueyes.

Ahora es mediodía y llega al restaurante. Camina con altivez. Se sienta, cruza la pierna izquierda, enciende un cigarro, se quita las gafas Cartier de piloto espacial y ordena una cerveza para ponerle orden a la resaca.

—¿Qué se necesita para ser buchona?
—Estar buena, mi rey, estar bien buenota
—entonces se levanta y se luce caminando como si estuviera en una pasarela de Milán. Disfruta su vanidad, le paladea provocar la envidia.

Y no exagera: un requisito indispensable para que los buchones miren a mujeres como Fuego es, precisamente, su belleza natural.
Lo demás que le cuelguen o le pongan son sólo juegos pirotécnicos.

Pero otra cláusula es el riesgo.

"Tú sabes que si andas con un buchón también caes con él", dice y acaricia la panza del envase de Corona. "A una amiga la ejecutaron junto con el morro que andaba, a eso te expones".
—Entonces, ¿por qué arriesgarse?
—Porque necesitas dinero. Mis padres son muy pobres y yo tengo que pagar mi celular, mi universidad, mi ropa, tengo que cuidar mi cabello, mis uñas y eso cuesta un chingo.

Fuego suele gastar al mes entre 50 y 70 mil pesos. Pero hay noches, como cuando a Culiacán llega la Feria Ganadera, en que su buchón le ha dado 30 mil pesos para vestirse para la ocasión.
—¿Y ustedes en qué se fijan? ¿Qué las atrapa de ellos?
—El dinero —y sonríe como si se avergonzara, pero Fuego se considera una desfachatada—. Nos fijamos en que su ropa tenga marcas, que tengan buena camioneta, que sean lo bastante extravagantes, porque ahí siempre hay dinero.

—¿Y si sólo es un parapeto, si resulta que no tienen dinero, pero se ven bien?
—Entonces los mandas a la chingada. En eso te das cuenta de inmediato: le dices que te compre algo y si te pone un pretexto, entonces ya no le sigues el rollo; el que sigue —y voltea a mirarse al espejo que está a sus espaldas, simulando una pared.
—¿Y sólo deben andar con uno o hay libre albedrío?
—No, la regla dice que sólo debes andar con él. Son muy celosos. Una amiga se atrevió andar con otro al mismo tiempo y el bato la madreó bien feo. Para sobrevivir hay que respetar el mayor número de reglas.

Y los estatutos buchones dicen:
La buchona es de quien la trabaja.
Las buchonas no trafican, sólo se benefician de las ganancias.

Entre buchones no se arrebatan las mujeres; ellas deciden cuándo termina. "Nosotras sí sabemos cómo desarmar a estas bestias", se jacta.

Si le regalan una casa a la mujer en turno, sólo es para que ambos tengan sus zooms sexuales. Si es violado el artículo: "Te matan. Una amiga llevó a su novio formal y los encontraron; la muerte apareció en el periódico, le pusieron que fue un crimen pasional y esas mamadas".
Y si el compa invierte, la buchona debe estar dispuesta a todo.

"Una vez, un buchón gastó en mí como cien mil pesos y se los cobró en el motel. Pagué cara la inversión".
—¿Y siempre se paga caro?

—Pues es que depende la inteligencia. Con ese morro, la verdad, sí tuve miedo, porque me puso la pistola en la boca. Pero te puedes apartar si juegas con la cabeza. Por ejemplo: si ves que ya quieren llevarte a la cama y el plebe está guapo, pues le entras, no hay pedo; pero si está feo el cabrón, porque muchos son feos, entonces les presentas a otra amiga y con eso calman su calentura. Otras veces, si están muy piñados contigo, entonces desapareces de Culiacán hasta que anden con otra morra y te olviden.

—¿Y cuántas veces has tenido que desaparecer de Culiacán?
—Pues quise hacerlo una vez, pero te digo que me puso la pistola en la boca. Pero mis amigas lo hacen seguido. Hace poco le llamaron a uno para que las llevara a un antro, les pagó todo y hasta les dio dinero para que se compraran lo que quisieran en la plaza. Entonces le dijeron que iban al baño y se fueron del antro, lo dejaron colgado. Esa misma noche el bato las estaba buscando para matarlas, pero a las pocas semanas lo ejecutaron en la sierra y pues mis amigas pudieron salir de donde estaban escondidas.

Fuego no sólo ha sentido el cañón de un revólver, también el de un cuerno de chivo y los dientes de un cuchillo. Pero sobre eso no quiere abundar.

"Lo bueno de mí y de mis amigas es que somos como los perros: nos acostumbramos muy rápido a los nuevos amos".

Después de un par de cervezas Fuego tiene la boca grande y los oídos pequeños. En otras palabras: no escucha y no para de hablar.

Dice que todos los días se levanta a mediodía, que todas las noches sale con el buchón en turno, que les paga en dólares a sus maestros para acreditar las materias y así se olvida que debe acudir a la escuela, que prefiere los BMW pero aquí creen que esos autos son para los homosexuales, que sus padres no le recriminan su forma de vida porque ella les da entre 15 y 20 mil pesos al mes, que lo más estrafalario que le han regalado ha sido un viaje de un mes en Europa, que si no viste ropa brillante se siente insignificante, que las buchonas siempre deben brillar, que le gusta conocer a los capos pesados porque entonces ella gana respeto en el mundo del narco, que no se droga, que le gustan los mariscos y la cerveza, que no hace ejercicio, que ayer le trajeron de Nueva York un vestido Armani y está muy emocionada, que manejaba un camionetón pero como ya no anda con el compa, tuvo que entregarle las llaves, que aprendió a tirar un arma en un rancho, que le gusta ir a los bautizos de hijos de buchones porque dan centenarios en el bolo, que sus antros favoritos son La Tequilera y El República, porque ahí siempre hay quien cargue más dinero que el otro, que con el buchón que anda le ha dado unos 300 mil pesos todavía sin nada a cambio y que espera en Dios que siempre siga "bien buenota".

Al final le digo que parecía un ángel cuando llegó. Se echa a reír, se mira por enésima vez en el espejo para alimentar su narcisismo. Pero le digo que después de escucharla, sin ofender, parece más el vecino del diablo. "Entonces en tu texto ponme Fuego o algo así".
Se le quedó Fuego.

IX.— Lo último que supe de Cruel es que embarazó a una buchoncita, que está por comprar la Lincoln Navigator, que se quitó el bigote para verse menos feo, que sigue cosiendo el aire con su AK-47 y que colocó como protector de pantalla en un nuevo celular una fotografía reciente: tiene en las manos muchas pacas de a kilo de cocaína, carcajeándose, con su risa estridente y entrecortada.

Aqui algunas fotos de un claro ejemplo de Buchonas sinaloenses





































































"La Gendarmería nos tiró y nosotros quedamos en medio del fuego"

Posted: 17 Dec 2014 06:36 PM PST

La Ruana, El comandante de la Fuerza Rural, Luis Antonio Torres, 'El Americano', negó que su grupo haya disparado contra el de Hipólito Mora y ser el responsable de la muerte del hijo de éste.

"A Hipólito le digo que sepa bien que nosotros solo respondimos a una agresión de la Gendarmería que estaba con ellos y nos disparaban a nosotros", dijo 'El Americano' en entrevista para MILENIO en La Ruana.

'El Americano' se presentó en la plaza principal de La Ruana y mostró su camioneta con impactos de calibre superior al de los rifles R15 que utiliza el grupo de Mora y la Fuerza Rural. El integrante de la Fuerza Rural acusó a la Gendarmería de haber disparado a su camioneta blindada.

Para intentar matarlo. Dijo que su grupo no abrió fuego contra el de Hipólito Mora ayer en La Ruana y sostuvo que ellos repelieron las agresiones.

"La Gendarmería nos tiró y nosotros quedamos en medio del fuego. El problema es que el retén de la Gendarmería está junto al de Hipólito y su gente".

Denunció que el enfrentamiento entre su grupo y el de Hipólito Mora solo beneficia a Los Caballeros Templarios y a su líder Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', quien sigue prófugo.

"No hay diferencias con Hipólito. Nosotros no fuimos a provocarlos a ellos, queríamos que se fuera la Gendarmería, que pusieran retenes militares. Pero los Gendarmes se acomodaron con Hipólito y ellos ya saben cómo actúan. Nosotros no pensábamos que ya estuvieran acomodados".

Pidió a Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad en Michoacán que cumpla con la petición de colocar retenes militares y retire los de Gendarmería. A Hipólito Mora, a su vez, le dijo "no somos animales para que no nos duelan nuestros muertos y por causa de él, la Gendarmería se unió para atacarnos".

'El Americano', integrante de la Fuerza Rural, rinde esta tarde declaración ante ministerios públicos de Apatzingán y Lázaro Cárdenas que se trasladaron a La Ruana.

Ambos grupos velarán a sus muertos en La Ruana a menos de un kilómetro de distancia unos de otros, una vez que la PGJM entregue los cuerpos.

Abate a 2 sicarios en Tamaulipas @Cd_Victoria

Posted: 17 Dec 2014 06:12 PM PST

CIUDAD VICTORIA, Tamps. 17 de diciembre.-Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abatió a dos civiles armados.

No identificados y aseguró armas, cartuchos, cargadores y un vehículo, en el municipio de Díaz Ordaz, en Tamaulipas Esto durante un operativo efectuado poco después de las 18:30 horas de este martes. Los elementos de la Sedena repelieron la agresión, persiguieron y dieron alcance en la calle Hidalgo del municipio de Díaz Ordaz, a una camioneta

El personal militar realizaba reconocimientos sobre la carretera Díaz Ordaz-Camargo; a la altura de las vías del tren fueron atacados por civiles armados que iban a bordo de una camioneta Toyota Tacoma y un Volkswagen Jetta, ambos de reciente modelo.

Los elementos de la Sedena repelieron la agresión, persiguieron y dieron alcance en la calle Hidalgo del municipio de Díaz Ordaz, a la camioneta Toyota con placas del estado de Tamaulipas, misma que cayó hacia una parcela.

Dos de sus tripulantes enfrentaron a los soldados y fueron abatidos.

En ese punto se aseguraron tres armas largas, 37 cargadores para rifles AK-47 y AR-15, numerosos cartuchos útiles y dos fornituras, además de la camioneta.

Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación

Revientan casa de seguridad del CJNG en la Col. Nieto de Boca del Río

Posted: 17 Dec 2014 06:03 PM PST

Cerca de las 14:00 reportes hasta nuestra redacción nos informaron que en la Calle 19 y Manuel Nieto de la Col. Nieto en Boca del Río, Veracruz.
Fue localizada una casa de seguridad del cártel de Jalisco, ésto por elementos de la Marina y el Ejército Mexicano. Extraoficialmente se informa que un hombre secuestrado logró escapar, y denunciar el hecho, acto por el cual se dispuso un operativo de rescate en la zona por elementos de la Marina y el Ejército.

 Quienes al arribar a la ubicación antes mencionada, entraron poco después de recibir el reporte, hallando en el lugar a un hombre con una herida punzo cortante en la garganta desangrándose pero con vida aun, por lo cual fueron requeridos los servicios de urgencias médicas para su pronta estabilización y atención hospitalaria.

En la casa no encontraron a los secuestradores ni a otras probables víctimas de las cuales se recibió el reporte, quienes ya habían huido del lugar, llevándose a las otras víctimas que también ahí se encontraban, probablemente dando por muerto al acuchillado en el cuello. Se desconoce por el momento la cantidad de victimarios y víctimas. La zona fue acordonada y resguardada en todo momento, evitando algún daño a civiles durante el operativo.

Se mantiene fuerte hermetismo al respecto en cuanto a los hechos, así como la identidad de las víctimas, por seguridad de los mismos y para que se inicien las indagatorias correspondientes al caso.

La hora del ‘Vicentillo’

Posted: 17 Dec 2014 10:27 AM PST

Aunque llegó a un acuerdo con EU, no hay seguridad de que le den la pena mínima, Luego de conocerse la sentencia de 22 años contra Alfredo Vásquez Hernández en Chicago.

La semana pasada, la hora de la verdad le llegará en cualquier momento a Vicente Zambada Niebla, quien aun cuando puede enfrentar una sentencia mínima de hasta 10 años, también pudiera enfrentar un segundo descalabro por parte del gobierno de Estados Unidos y ser juzgado con todo el peso de la ley.

Finalmente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ) no se tentó el corazón para sentenciar a Benjamín Arellano Félix a la pena máxima que pudo aspirar, aun cuando éste se declaró culpable y accedió a cooperar con el gobierno estadounidense.

Lo mismo ocurrió con su hermano Eduardo Arellano Félix, y con Héctor el Güero Palma Salazar, y con Osiel Cárdenas Guillén, y con Mario Villanueva. Todos ellos se declararon culpables, y todos ellos accedieron a "cooperar" con la justicia estadunidense y, aunque los fiscales prometieron a todos una sentencia "ligera", al final todos fueron sentenciados con penas que no esperaban.

Según expertos en materia penal en Estados Unidos, cuando una persona es juzgada o sentenciada, influyen mucho los castigos previos que hayan recibido personas acusadas por los mismos cargos, sobre todo si son parte del mismo grupo o, como es este caso, del mismo cártel.

"Si otras personas del cártel son sentenciadas a cierta pena, se toma como referencia para sentencias al resto de los acusados; es una principio de ley", explicó Anthony Colangelo, de la Universidad de Leyes, en Dedman Texas.

Vásquez Hernández sería del mismo grupo de acusados que pertenecen a un mismo cártel, y que fueron sentenciados por el mismo Juez que lleva el caso de Zambada Niebla, en este caso el magistrado Rubén Castillo, en el Distrito Norte de Illinois.

Fue apenas el pasado 10 de abril de 2014, cuando el USDOJ anunció que Zambada Niebla habría optado por declararse culpable y cooperar con el gobierno estadunidense, según un acuerdo de 26 páginas que firmó el propio Vicentillo, sus abogados, y los fiscales con quien habría hecho el acuerdo.

En el documento, Zambada Niebla accedió declararse culpable de los cargos por tráfico de droga, luego de que los cuatro años previos declarara la guerra al gobierno de Estados Unidos y afirmara que había actuado con el permiso de la DEA para traficar con drogas.

En el documento, Zambada acordó ser testigo protegido para testificar, no sólo contra integrantes de alto nivel del cártel de Sinaloa, también para acusar a funcionarios de los diferentes niveles de gobierno que fueron sobornados por esa organización.

Pero además apunta el expediente: "Bajo el acuerdo de culpabilidad, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua, una sentencia mínima obligatoria de 10 años, y una multa máxima de 4 millones de dólares".

Pero "si el gobierno (de EU) determina en el momento de la sentencia que Zambada Niebla cooperó plena y verazmente, como lo exige el acuerdo de culpabilidad", se reducirá la sentencia aconsejada.

Pero no sería la primera vez que el gobierno de Estados Unidos traicionaría un acuerdo con el Vicentillo: cuando lo arrestaron 18 de marzo de 2009, el hijo del Mayo Zambada venía de entrevistarse con dos agentes de la DEA, según reconoció en su momento la agencia antidrogas.

Al año de ser arrestado, Zambada Niebla fue extraditado a Estados Unidos, y a partir de entonces se desarrollaron una serie de audiencias preliminares, en donde el Vicentillo destapó una cloaca que obligó al Juez Castillo, a emplazar el inicio del juicio, y a desarrollar el desahogo de pruebas a puerta cerrada.

Hasta que en abril de este año, el USDOJ anunció que Vicente Zambada se declaraba culpable y accedía cooperar con el gobierno estadounidense a cambio de una sentencia no tan severa.

Según ha trascendido, al menos seis de ochos líderes del narcotráfico extraditados a territorio estadounidense desde 2007 establecieron acuerdos con fiscales de ese país, para declararse culpables y reducir sus condenas, entre ellos Eduardo Arellano Félix, el Doctor; Benjamín Arellano Félix, Osiel Cárdenas Guillén, Héctor el Güero Palma, Miguel Caro Quintero y Mario Villanueva.

Otras sentencias que se esperan conocer de un momento son los casos de los hermanos Pedro y Margarito Flores, considerados como los principales distribuidores del Cártel de Sinaloa en Illinois, y otros estados de la unión americana. Al igual que Zambada Niebla, se cree que todos ellos testificarán contra Joaquín el Chapo Guzmán, una vez que éste sea extraditado.

Vídeo: “Mi hijo murió peleando y peleando nos vamos a morir”

Posted: 17 Dec 2014 09:23 AM PST

Desde hace dos semanas Hipólito Mora, comandante de las Fuerzas Rurales de La Ruana, afirmó que Michoacán era "un desmadre" y que retomaría las filas de las autodefensas para poner orden.

"Cualquiera transita armado por el estado y no hay quién lo controle, es un desmadre", dijo el pasado 8 de diciembre.  Esta mañana en entrevista con Radio Fórmula, con la voz entrecortada, reiteró que la situación distaba mucho de la reportada oficialmente.

El comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo desoyó las advertencias y este martes se materializó el primer enfrentamiento entre el bando de Luis Antonio Torres, Simón el Americano, y el de Hipólito Mora, quien acusa al primero de estar relacionado con el crimen organizado y de ser protegido de Castillo.

La refriega, que inició alrededor de las 16:30 y se prolongó durante más de dos horas, dejó al menos seis personas muertas, entre ellos el hijo mayor de Hipólito Mora.
Castillo atribuyó el enfrentamiento a una antigua rencilla entre Hipólito Mora ySimón El Americano.

Vía telefónica y en medio de la refriega, Mora habló a Radio Fórmula y acusó a Castillo de haberlos abandonado y dejado en manos del "cártel" de El Americano que –dijo– los tenían rodeados mientras atendía la llamada.

También dijo que además de su hijo había varios muertos más y que desde hacía varios días El Americano había amenazado que los iba a atacar.
Eufórico, afirmó:

"Mi hijo está muerto, vamos a morir con honor, no nos vamos a rajar, vamos a pelear por el pueblo, por nuestra gente.
Y convocó:

"Luchen mexicanos, luchen por sus derechos, no se dejen pisotear, a los del gobierno solamente les interesa el dinero. Luchen todos, saquen a (José Manuel) Mireles, saquen a los autodefensas, muéranse peleando, que les valga madres que los maten, que les maten a sus hijos pero defiéndanse, mueran con dignidad, no sean cobardes mexicanos, alcen la cara, defiéndanse, peleen, peleen hasta la muerte.

"Estamos rodeados de todo el cártel de El Americano que los protegió Alfredo Castillo. Señores diputados llamen a cuentas a Alfredo Castillo, ellos saben lo que estaba pasando, yo siempre se los estuve diciendo y siempre nos dejaron solos y siempre nos desarmaron en lugar de apoyarnos.

"Mi hijo está muerto a 50 metros, se murió peleando y peleando nos vamos a morir los que estamos aquí", dijo con grito desesperado.

Hipólito Mora culpó a Castillo de la muerte de su hijo pues, aseguró, él sabía de todo. "Muchas veces le supliqué que nos apoyara, que nos liberara de esa gente y no hizo caso y aquí están las consecuencias", lamentó.

En entrevista posterior, también en Radio Fórmula, Alfredo Castillo rechazó las declaraciones de Mora en el sentido de que estaba solo y afirmó que en el lugar de la refriega ya estaban desplegados elementos de las distintas fuerzas federales, incluidos los de la Gendarmería Nacional.

"Si está solo que me mande las fotos –retó–. Hay presencia de Policía Federal y Ejército en la plaza", reviró el comisionado, quien afirmó que al momento de la entrevista la zona ya estaba asegurada.

El funcionario dijo que convocó a todos los procuradores, a los mejores ministerios públicos e investigadores para realizar las diligencias correspondientes y preservar la escena en la que, dijo, perecieron dos del bando de Hipólito Mora y cuatro de El Americano.
Castillo afirmó que procederá contra El Americano si existen elementos y lo hará también si existen en contra de Hipólito Mora

"Se va actuar en contra de los responsables de los homicidios, sea como sea y llámese como se llame.

"No podemos tener caudillos que quieran decidir sobre este tipo de bases y que generan enconos, por eso es importante el tema de las instituciones", sostuvo.
Afirmó que no habrá "cacería de brujas" en La Ruana y que las detenciones a que haya lugar tendrán que darse, con base en las pruebas periciales existentes.

"Nosotros no podemos ir, como se dice, a 'calentar' el lugar haciendo detenciones de una manera arbitraria. Por eso necesitamos ser muy claros y tomar testimonios de todas las personas", concluyó.

El conflicto Mora-El Americano

En marzo pasado Luis Antonio Torres, Simón El Americano, exlíder de autodefensas, aseguró que Hipólito Mora participó en la muerte de dos integrantes del grupo que él encabezaba: José Luis Torres y Rafael Sánchez.

Por ese motivo Mora fue encarcelado y liberado dos meses después luego de que un tribunal determinara que no había pruebas para procesarlo por la presunta coparticipación en los dos homicidios.

El 21 de mayo, Mora y El Americano aparecieron en una fotografía publicada en la cuenta de Twitter de Alfredo Castillo, en la que el comisionado sostiene las manos entrelazadas de ambos y enviaba el mensaje de que ambos dejaban atrás sus rencillas.

Sin embargo, en las últimas semanas Hipólito Mora ha señalado en diversas entrevistas que la situación en Michoacán está peor que antes de que se levantaran en armas como autodefensas, en febrero de 2013, y dijo que volvería a levantarse para combatir al crimen organizado.

‘Me violaron los soldados’ #Reynosafollow

Posted: 17 Dec 2014 09:11 AM PST

REYNOSA, TAM.- Una joven de 17 años denunció ante la Procuraduría de Justicia estatal –en compañía de su madre.

Haber sido agredida sexualmente por un grupo de militares que presuntamente la interceptaron la noche del domingo en el boulevad Hidalgo. Tras el presunto ataque, y una vez que la menor fue abandonada por los uniformados, la afectada fue llevada a la Cruz Roja Mexicana y posteriormente al Hospital General.

Donde le habrían extendido los respectivos dictámenes médicos que presentó ante la autoridad investigadora. Ante la denuncia de la joven, la Agencia Especializada en Protección a la Familia inició la averiguación previa en contra de quien o quienes resulten responsables.

La joven afectada del abuso sexual, de quien se omiten sus generales por obvias razones, dijo que el domingo su mamá la mandó a una mueblería para que realizara un pago y que alrededor de las 23:00 horas, cuando regresaba a su casa fue interceptada por sus agresores.

Precisó que cuando caminaba por el referido boulevard a la altura del Bar Ricos, cuatro unidades de soldados entre ellos un camión blindado, llamaron su atención.

Dijo que repentinamente el convoy de soldados se detuvo frente a ella y le dijeron que subiera a una de las camionetas, donde, agregó, le lanzaron insultos y luego la llevaron a un sitio desconocido.

La joven dijo no recordar al pie de la letra lo ocurrido, pues en aquel momento fue afectada por una crisis nerviosa.

Dijo que los militares la llevaron hasta una casa abandonada, donde la golpearon y abusaron asexualmente de ella.

La denunciante dijo que luego del ataque fue subida de nueva a una de las patrullas militares y llevada a una carretera de la periferia de la ciudad, donde fue abandonada.

Cerca de la madrugada, añadió, solicitó los servicios de taxi para dirigirse a su casa, donde aterrada le contó a su madre lo ocurrido.
Fue así que su madre decidió llevarla a la Cruz Roja, donde le apreciaron, según dijo, golpes en diversas partes del cuerpo y probable fractura de uno de sus tobillos.

Luego fue enviada al Hospital General, donde también fue evaluada médicamente.
Los padres de la chica comparecieron en la Agencia Especializada en Protección para la Familia, donde esperan les haga justicia.

ENTËRATE
El Código Penal de Tamaulipas en su capítulo III, artículo 273 establece que comete el delito de Violación el que por medio de la violencia física o moral, tenga cópula con una persona sin la voluntad de ésta, sea cual fuere su sexo.
El artículo 274 apunta que: Al responsable del delito de violación se le impondrá una sanción de diez a dieciocho años de prisión.
La pena se agravará si existen golpes de por medio y si el delito es cometido por servidores públicos.

Confirma Castillo 11 muertos tras enfrentamientos en La Ruana

Posted: 17 Dec 2014 08:33 AM PST

El comisionado Alfredo Castillo confirmó que 11 personas perdieron la vida, tras los enfrentamientos de esta tarde en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista Tomatlán.

En la zona de Tierra Caliente en Michoacán, entre los bandos de Luis Antonio Torres, 'El Americano' e Hipólito Mora. En conferencia de prensa en la capital michoacana, el comisionado para la Seguridad en la entidad.

Anunció que la Procuraduría General de Justicia del estado, recuperó 11 cuerpos y logró preservar la escena del crimen, además de recoger las evidencias para determinar las responsabilidades de quienes cometieron los hechos.

Castillo Cervantes informó que en el lugar se encuentran 300 elementos de la Gendarmería, y que ya se habló con las autodefensas para informarles que esta corporación realizará su trabajo de investigación y no van a "litigar con las partes.

Intervendrán los peritos, harán la reconstrucción de los hechos de lo que salga de esta investigación, llevar a los responsables ante el Ministerio Público", dijo y agregó: "La animadversión histórica entre dos personas no puede provocar problemas en la entidad, afectando a 4 millones de michoacanos que quieren vivir en paz". Y explicó que esta situación se percibió cuando no hubo movilizaciones en apoyo a alguna de las partes en la localidad, previo al enfrentamiento.

"El asunto tendrá un avance muy significativo en las investigaciones cuando salga la luz del día, debido a que podremos tomar las huellas y se harán las diligencias correspondientes, tenemos la ventaja de que se pudo preservar la escena del crimen y tenemos los cuerpos para saber el diagnóstico de quienes murieron primero y quienes después, cómo fueron los disparos y en qué direcciones.

Esto nos va a permitir resolver este asunto", puntualizó. "Es fundamental que en este momento no martiricemos a nadie, que la ley determine quiénes son responsables y se va a actuar conforme a Derecho", finalizó.

Se registra persecución en Zapopan por agresión a balazosw

Posted: 17 Dec 2014 08:26 AM PST

Una movilización policial tuvo lugar la noche de este martes en Zapopan tras una agresión a balazos en la que murió una persona y una más resultó lesionada.

El hecho ocurrió alrededor de las nueve de la noche en el Coto Tenerife, ubicado al extremo norte de Valdepeñas, en el cruce de Castilla La Mancha y Camino a Las Misiones. Sujetos dispararon en contra de dos personas para después escapar en una camioneta negra con rumbo al Periférico Manuel Gómez Morín.

Al alertar a la Policía Municipal unidades cercanas localizan un vehículo de las características proporcionadas, el cual escapa hacia el oriente sobre el Periférico. Los oficiales dieron inicio a una persecución que concluyó sobre la misma vía a la altura de Rafael Vega, en la colonia Constitución ya cerca de avenida Tabachines.

Aunque los tripulantes trataron de escapar a pie fueron capturados tres de los presuntos homicidas por los policías zapopanos.

Se tambalea pacto de narcos en Juárez y la Sierra

Posted: 17 Dec 2014 08:16 AM PST

Juárez sigue siendo uno de los más importantes puntos de cruce de droga a Estados Unidos. Catalogada como la más peligrosa del mundo en el sexenio de Felipe Calderón.

Ahora la ciudad ha recuperado poco a poco una tranquilidad aparente. Menos asesinatos, menos desapariciones, menos extorsiones… Pero esta precaria calma no llegó milagrosamente. Agencias de inteligencia como la prestigiada Stratfor.

Revelan la existencia de un acuerdo entre los jefes del narcotráfico para enfriar la plaza; enfriamiento que pasa por la eliminación de los pequeños delincuentes que aprovecharon el río revuelto para dedicarse al secuestro y el cobro de piso.

La agencia norteamericana atribuye la relativa disminución en la violencia que se ha registrado en ciudades como Tijuana y Juárez al control ganado en ambas localidades por el Cártel de Sinaloa, el cual, agrega un reporte, privilegia la compra y corrupción de autoridades por encima de la expansión de los homicidios.

"En el noroeste de México, específicamente en los estados de Baja California, Baja California Sur y Chihuahua (y en gran parte de Sonora), la Federación de Sinaloa controla directamente o usa de manera regular los corredores del contrabando y los puntos de entrada a los Estados Unidos", dice el documento.

En pocas palabras, la relativa paz de Chihuahua pende de un hilo, y se basa en un pacto de narcos, no en la reconstrucción del tejido social, no en la depuración de policías, no en estrategias de seguridad y mucho menos en la aplicación de la justicia y el castigo a los responsables, pues el enorme grueso de los crímenes de años pasados siguen impunes.

Una muestra de esto es el enfrentamiento que ocurrió ayer en la fronteriza Praxedis G. Guerrero, donde se reportaron numerosas y prolongadas balaceras sin que ninguna autoridad se presentara, al igual que como ocurrió el jueves en Lluvia de Oro, Urique, donde comandos armados tomaron el poblado y asesinaron a varias personas, y las autoridades también recurren a la omisión… La baja en los asesinatos durará mientras los narcos quieran.

Lo que sí lograron los tres poderes de Chihuahua, con el apoyo de los municipios, fue realizar una estrategia coordinada y bien alineada… para censurar a los medios, pues con la reforma aprobada el jueves en el Congreso, combatirán "la difusión en medios públicos de imágenes que alteran el orden público, atacan a la moral y vulneran los derechos de terceros, (lo cual) es un alarmante para el Estado de Derecho".

El argumento rancio y delirante de que los diputados son los garantes de la moral del pueblo y del orden público, está para dar risa y da una muestra de la ignorancia de la mayoría de nuestros legisladores, quienes hacen un intento patético por saltarte artículos como el VI y VII de la Constitución Mexicana, y el XIX de la Declaración Universal de Derechos Humanos, tres puertas abiertas de par en par para interponer amparos.

En caso de que los medios de Chihuahua acataran la norma, algo que dudamos mucho, estarían creando un efecto contraproducente, pues si la intención de las autoridades es limitar la exhibición de hechos de violencia, sólo reforzarán la idea de que la estrategia de seguridad se limita a una tapadera, y arrastrarán la poca atención que le queda a los medios a las redes sociales, donde no habrá ningún tipo de control oficial.

Este es un esfuerzo por opacar los débiles avances del libre flujo de información en Chihuahua, similar al que impusieron el Infonavit y la Coesvi, pues esos organismos ocultaron bajo una cláusula de confidencialidad el monto total de la compraventa de más de 17 mil casas abandonadas en todo el estado.

En las solicitudes de datos realizadas a través del sistema Infomex, tanto la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) como el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) explicaron que no podían revelar cuánto pagaron por los inmuebles.

Hernán Ortiz Quintana, vocero de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), dijo que ocultar información sobre cualquier operación del gobierno, despierta suspicacias.

Es lamentable que el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) y otros sistemas nieguen datos a los que los ciudadanos tienen derecho, argumentando cláusulas de confidencialidad. Hay mucho dinero y secreto de por medio, y huele muy mal.

El director general de la Coesvi, Raúl Javalera Leal, declaró en agosto de este año que de las 17 mil casas recuperadas la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua (Coesvi) vendió 500 y hay mil personas interesadas en adquirir una. Los precios de las casas rehabilitadas varían, según el tamaño, pero el precio está en el rango de los 230 a 300 mil pesos.
Donde también se exigirá transparencia es en revelar cuánto pagó la administración estatal por llevar a Niurka a la posada con reporteros en Chihuahua y a Lorena Herrera a Juárez, así como a otras pachangas privadas de la administración. Marcela Turati, reportera chihuahuense de Proceso y considerada una de las mejores del país, ya puso el ojo sobre el caso.
La cacaraqueada Unión Ciudadana, que amagaba con presionar a la administración estatal, parece estar yéndose a pique, no por los ataques que constantemente ha recibido desde el propio estado, sino por sus propios vicios y falta de ideas. Uno de los primeros decepcionantes fue que a muchos les pareció que de ciudadana no tenía nada, con políticos viejos, sobre todo panistas, así como comunistas trasnochados, en un delirio de protagonismo y egocentrismo tan fuerte como el que dicen combatir. Pero el principal problema es la falta de estrategia, de tacto, pues a veces parece que Jaime García Chávez tiene más una obsesión personal con un personaje público que reales ganas de proponer y de mejorar la situación de Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario